Page 1


ÍNDICE 3 ENTREVISTA

Daniela Schultz

4-7 ADMISIÓN AACS Malla carrera Almnos y profesores Entrevista exalumno

8-11 ADMISIÓN AEHS Malla carrera Almnos y profesores Entrevista exalumno

12-15 ADMISIÓN DPE Malla carrera Almnos y profesores Entrevista exalumno

EDITORIAL

C

ulinary se proyecta como una organización consolidada, de reconocido prestigio, dedicada a la enseñanza de programas del área de las artes culinarias, los servicios, la hospitalidad y los eventos que estimula entre sus estudiantes la preocupación de ser cada vez mejores, con el objetivo de ser reconocido como el mejor Instituto Profesional del país. Rectora M. Trinidad Riesco COMITÉ EDITORIAL Editora General Magdalena Agüero Directora de Comunicaciones Daniela Schultz Periodista y Fotografías José Pablo Parentini Diseño y Diagramación Isabel Rothkegel


Admisión Culinary ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA CULINARY A OTROS INSTITUTOS? “Somos un Instituto Profesional que tiene un prestigio consolidado durante todos sus años de trayectoria por impartir una educación de excelencia. Nuestras carreras son profesionales y nos diferenciamos por una malla que además de entregar los conocimientos técnicos, contiene ramos administrativos que entregan las herramientas necesarias para poder trabajar en cualquier restaurant, productora, hotel, empresa o emprender en caso que se quiera tomar este desafío. Por otra parte, somos una Institución con educación personalizada lo que permite que cada profesor conozca directamente las necesidades de sus alumnos y sea capaz de abordarlas para una mejora continua.

Desde que nació este proyecto educativo, esta institución se ha ido desarrollando con gran éxito. Comenzó como una Escuela Internacional de Artes Culinarias y Servicios en 1999 y rápidamente recibió el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación, pasando a ser un Instituto Profesional el 2008. El año 2017 el Consejo Nacional de Educación le otorgó la autonomía y finalmente en enero del 2019 después de un arduo trabajo interno y de la visita de los pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, se le otorgó la acreditación por dos años. Actualmente nos encontramos en proceso de reacreditación para seguir creciendo como Instituto y ofrecerle a nuestros alumnos la mejor calidad de educación. Daniela Schultz, Directora de Admisión de Culinary explica cómo el Instituto ha logrado posicionarse con tanta fuerza dentro del rubro. “El objetivo de Culinary es formar profesionales altamente competentes, capaces de desenvolverse en un mercado nacional e internacional, considerando el uso de una segunda lengua y al alero de una orientación por el servicio. Esto se logra a través de una educación centrada en la excelencia académica, de continua innovación en las prácticas y profesores con expertiz en cada una de las clases que se imparten”.

¿CÓMO DEFINIRÍAS AL PROFESIONAL EGRESADO DE CULINARY? “Es formado bajo cuatro pilares principales. El primero, es la formación para el trabajo, porque nos preocupamos de entregarles todas las herramientas necesarias para que lleguen de la mejor manera a desempeñarse laboralmente en el lugar que elijan. El segundo, la internacionalización, que la desarrollamos a través del apoyo a los que opten por hacer su práctica fuera de Chile y por medio de la enseñanza del idioma inglés durante siete semestres. Nos preocupamos, también, de entregarles las herramientas administrativas para que puedan crear sus propios emprendimientos, una vez que salen al mercado laboral. Hoy en día, tenemos un 32% de egresados que han formado pequeños restaurantes, cafeterías, hoteles, productoras de eventos, empresas de servicio y otros, con mucho éxito. Y finalmente, les inculcamos la importancia del servicio.

¿CÓMO FUE LA ADMISIÓN 2018-2019? “Crecimos un 11% en nuevos alumnos de primer año, en conjunto entre las sedes de Santiago y Viña del Mar, y abrimos todas nuestras carreras. Esto quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y que los jóvenes se están atreviendo a estudiar la carrera que realmente les gusta y que es su vocación”.

3


ADMISIÓN Administración de Artes Culinarias y Servicios En el 2019 consolidamos nuestro prestigio, tras haber alcanzado la autonomía y cumplir un sólido primer proceso de acreditación institucional, con nuevas mallas académicas y programas actualizados según las nuevas tendencias. En Chile, la gastronomía es una fuerza económica relevante. Restaurantes y bares han registrado atractivas tasas de crecimiento de hasta 13% en sus ventas. Actualmente estos negocios generan ingresos por US$ 4.700 millones al año, lo que representa un incremento de un 42% en los últimos 10 años. El número de locales ha crecido un 37% llegando a más de 40 mil establecimientos generando una oferta muy diversa y grandes oportunidades. * Fuente: El Mercurio-Economía y Negocios, 2017

4


Profesores

Alumnos

Milena Vallejos

Felipe Encina

Producción Gastronómica mención Pastelería Internacional, profesora de “Pastelería y Clínica de Cocina”

Alumno de Administración de Artes Culinarias y Servicios

“La verdad, es que el Instituto -en todos los años que he estudiado acá-, nunca me ha fallado. Esta vez me reconocen el esfuerzo con una beca de práctica en el extranjero, es realmente alucinante.”

“Una de los cursos que más me llaman la atención, son las

prácticas de servicio, esto les ayuda a los alumnos a identificar un problema social real y ellos aprenden cómo aportar en forma positiva a través de su carrera para ser útiles a la sociedad. Además, están las prácticas profesionales, que las realizan en muy buenos centros, que les dan una visión real de cómo se trabaja en una cocina y les abre la mente para poder crear.”

Renata Trujillo

Alumna de Administración de Artes Culinarias y Servicios

“Lo que más me gusta de mi carrera es la simpatía, entrega y dedicación de los chefs instructores de taller, siempre apoyándonos y motivándonos para seguir nuestra pasión y nuestro sueño. Admiro mucho como trabajan duro para que cada día y en cada clase de taller todo funcione de la mejor manera para que todos y cada uno de nosotros aprendamos a la perfección. ¡Son un gran equipo!. ”

Álvaro Drouillas

Técnico en Gastronomía nivel superior, Jefe de Carrera Administración de Artes Culinarias y Servicios

“El Instituto tiene todos los instrumentos necesarios para que nuestros alumnos sean los mejores del rubro, no tengo dudas.”

5


Daniel Olivos, exalumno culinary

“Estamos entre los mejores restaurantes de Gotemburgo"

Cuando en Culinary hablamos de pasión en la cocina, nos referimos a personas como nuestro exalumno Daniel Olivos. Recordado por sus profesores como empático, perseverante, estudioso y perfeccionista, Daniel egresó de Administración de Artes Culinarias y Servicios en 2018, preparado para entregar todos sus conocimientos a los paladares del mundo. Hoy se encuentra en la ciudad de Gotemburgo, Suecia, cumpliendo sus más anhelados sueños.

El primer lugar que recibió a Daniel de manera profesional fue el famoso restaurante "Mestizo", ubicado en el Parque Bicentenario. Su sueño era llegar a ser jefe de cocina, ya que llevaba ahí desde el 2014. Sus metas cambiaron cuando recibió una carta de aceptación en "Osteria Francescana", cosa que nunca sucedió debido a que sus metas eran aún más ambiciosas, ir a probar suerte en Suecia, ojalá comenzar un proyecto desde cero y tener la posibilidad de cocinar sus propios platos.

cocina en el centro de la segunda ciudad más poblada de Suecia. La idea era cocinar con carbón y un staff de solamente tres personas. ¿La meta? ganar estrellas Michelin. Yo le dije que estaba loco, pero cuando me mostró cómo había quedado la construcción del restaurante me enamoré y me ofreció cambiar mi visa working holiday a visa de trabajo. Así que, abrimos el restaurante en septiembre de este año". ACTUALMENTE, ¿TRABAJAS EN DOS LUGARES? "Trabajo tiempo completo en "Carbon" como Souschef. Con solo dos meses de apertura ya hemos salido en los principales diarios de Gotemburgo, nos llamaron de la guía Blanca y guía Michelín. Estamos entre los mejores restaurantes de la ciudad. Actualmente, en el restaurante somos seis personas de cinco nacionalidades diferentes, por lo que solo nos comunicamos en inglés. El staff es súper limitado, así que el ambiente laboral está basado en la amistad, confianza y talento. He estado desarrollando la habilidad de trabajar sobre carbón y más que alguna técnica en específico que Jean me ha enseñado, por ejemplo: que no se necesitan químicos para que exista la alta cocina (idea que tenía

¿QUÉ FUE LO QUE TE INCENTIVÓ A TRABAJAR FUERA DE CHILE? "La idea de irme del país empezó después de terminar mi segunda práctica laboral en ABaC, Barcelona. Al término de la práctica me ofrecieron quedarme con un puesto fijo, pero dije que no porque aún me quedaban 2 años en Culinary y quería tener un título en mano antes que nada. Cuando pasó esto de la oferta laboral supe que tenía lo necesario para trabajar en este tipo de restaurantes, así que egresé, junté dinero y me pagué un Working Holiday a Suecia, en donde conocí a Jean Henkel (42), un chef brasileño que quería abrir un restaurante internacional de alta

6


en mi cabeza desde mi paso por España). Por otro lado, "Brasa" es un steakhouse brasileño del mismo dueño y ahí solo trabajo en los almuerzos de los días lunes para despejarme de la alta cocina". ¿PODRÍAS DESCRIBIRME LA CARTA DE PLATOS DE CARBÓN? "Nuestra carta consiste en una selección de 12 platos a partir de los ingredientes de temporada. De estos 12 platos al cliente se le da la opción que elija sus favoritos y arme su menú de degustación de 3 o 5 tiempos. Independientemente de lo que elija, nosotros agregamos 5 snacks sorpresa antes del primer servicio. Además, de esto, tenemos 5 platos ocultos solo para veganos que no están en la carta".

Atlantic Cod

¿EL IDIOMA ES UNA BARRERA? "He estado aprendiendo sueco como hobby, pero la verdad es que por lo menos en cocina solo se necesita un muy buen inglés y es suficiente (esto aplica para todo el país). A los suecos les gusta hablar inglés, lo hablan muy bien y en todas partes (incluso la tercera edad). Definitivamente el sueco no es una barrera, por lo menos para mí no lo ha sido".

"En el plato puedes encontrar el pescado con espuma de mantequilla de avellanas con salsa de soya sueca y dashi de mackerel, polvo de puerro rostizado, mini papas fritas, champiñon Karl Johan (típico de Suecia) y hojas de mostaza. En ninguna de las cosas mencionadas utilizamos químicos, es todo a través de procesos naturales".

AHORA QUE ESTÁS EN SUECIA, RECORDARÁS A CULINARY, TUS INICIOS... "Culinary me introdujo a la gastronomía y me entregó buenísimas prácticas, además, de muy buenos amigos que con el tiempo se convirtieron en los contactos que me formaron como profesional. Algunos de los profesores que voy a nombrar ya no están en Culinary, pero considero que fueron quienes más influyerón en mi carrera: Heinz Wuth, Rodrigo Rojas, Sebastián Arellano, Carolina Gómez, Juan Ozaki, Rodrigo Tapia, Homero Burgos, Ricardo Llancamán, Alejandra Hales y Silvana Morales. Obviando los ramos de cocina, los que más me han servido hasta ahora han sido Nutrición y Enología". Swedish mozzarella y Salted cod

¿CUÁL ES TU PLATO FAVORITO A PREPARAR? "Atlantic Cod, es un pescado que pesa aproximadamente 40 kg y se encuentra en el mar Atlántico. Lo estamos cocinando a 52º sellado al vacío con un termocirculador y al sacarlo de la bolsa le damos un golpe de calor a 450+T en un horno Josper a carbon, cosa que podamos separar el pescado en pedazos con forma de escamas".

¿ESTÁ EN TUS PLANES VOLVER A CHILE? "Sí, quiero volver a Chile. Aún no sé cuándo, pero mi idea es regresar una vez que tenga un buen plan de negocios en mente o una buena oferta de trabajo en HORECA. Por mientras, feliz de seguir ganando experiencia en Europa".

7


ADMISIÓN Administración de Empresas Hoteleras y Servicios El turismo en Chile ha crecido un 9,5% promedio anual durante los últimos 15 años alcanzando 5.700.000 de visitantes el año 2018. Esta es la industria más sustentable que existe en Chile, porque sólo los visitantes extranjeros, producen divisas por más de US$ 3,500 millones de dólares. Además, Chile obtuvo nuevamente el título de “Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica” en los Premios World Travel Awards. * Fuente: CodeRemoto-INE 2018 y Emol, 2019

8


Profesores

ALUMNOS

Rodrigo Meza

Javier Espinoza

Ingeniero en Administración Hotelera / Maitre de servicio alimento y bebida, Hotel The Singular Santiago, profesor de “Operación del Servicio”

Alumno de Administración de Empresas Hoteleras y Servicios

“Las salidas a terreno, viajes y prácticas en los mejores hoteles, me han ayudado a entender de mejor manera el rubro de la hotelería.”

“La hotelería es un estilo de vida en el cual nos adaptamos al trabajo en equipo y a la relación multicultural de personas. Al paso del tiempo vas adquiriendo conocimientos y disciplinas que puedes poner en práctica en cualquier lugar del mundo. Con nuestro perfil servicial, brindamos experiencias día a día a nuestros huéspedes.”

Florencia Oyanedel

Alumna de Administración de Empresas Hoteleras y Servicios

“El amplio rubro que tiene la carrera, me permite trabajar en diversos

Daniel Rojas

puestos, tanto en la hotelería como en la empresa turística. Culinary me gusta por sus profesores totalmente capacitados y motivados a ayudarte en lo que necesites, tienen buenos recursos para enseñar y se preocupan porque estos estén actualizados, y que todos los alumnos tengan facilidades para aprender. No solo tenemos clases teóricas y prácticas, sino que muchas salidas a terreno a hoteles increíbles y charlas de profesionales en el Instituto.”

Técnico en Hotelería y Turismo mención Alojamiento, profesor de “Gestión de Operaciones“

““A los alumnos les enseñamos conocimientos técnicos, pero también existe una enseñanza como calidad humana, de esta manera podemos contribuir a que sean profesionales en todas sus áreas Chile cuenta con atractivos naturales de flora y fauna únicos en el mundo, por lo que necesita con premura personas capaces de desarrollar proyectos innovadores, amigables con el medio ambiente y colaborativos con las comunidades locales; cualidades y características que están presenten en las mallas que Culinary tiene en sus diferentes carreras, con lo que colaborar con esta nueva generación desde el área docente es una satisfacción que inspira día tras día.”

9


Marion De Prada

Exalumna de Administración de Empresas Hoteleras y Servicios. Nuestra exalumna de Administración de Empresas Hoteleras y Servicios, Marion De Prada -egresada el año 2015-, comparte cómo fue emprender en un interesante proyecto, que hoy, se encuentra muy bien catalogado dentro del Barrio Italia, “Hotel Maison Italia 1029”. “Esto empezó por una idea que se le ocurrió a mi hermana, Camila. Mezclar nuestras carreras, ella como diseñadora, muy profesional en ese tema y yo administradora hotelera. Abrimos este hotel enfocado en el diseño y la arquitectura, queríamos algo parecido a hoteles como lo de Nueva York o Buenos Aires”, explica Marion.

10


Actualmente el Barrio Italia es reconocido por su amplia oferta gastronómica y venta de antigüedades y productos de diseño decorativos. Para Marion este era perfecto, creía fielmente en su progreso y crecimiento económico y turístico. Es por eso, que como familia decidieron construir este proyecto entre las calles Marín e Italia, donde todo comenzó lentamente. “Fue sacrificado, fueron dos años -desde que salí de la carrera-, haciendo estudios de mercado. Nosotros cuando encontramos este lugar, primero trabajamos con unos arquitectos que son especialistas en mantener las fachadas antiguas de este tipo de casas, siempre quisimos mantener el estilo del barrio”, comenta la exalumna. El paso de Marion por Culinary le ayudó a formarse para hoy día, tener un hotel propio. “Las prácticas que realicé mientras estudiaba en Culinary, ayudaron a convertirme en una administradora hotelera. Aprendí temas de responsabilidad, servicio y mucho concepto de hotelería”.

Los cursos administrativos siempre le llamaron la atención, debido a que Marion se cataloga como una persona “cuadrada”, “entonces sabía que la administración era lo mío, me iba muy bien en esos cursos”, explica. ¿QUÉ AVISO PODRÍAS DARLE A TODOS AQUELLOS QUE DESEEN O ESTÁN EMPRENDIENDO? “Les digo que sí o sí lo hagan, pero que lo hagan con algo que los apasione de verdad, que les guste e interese. Se debe estudiar mucho el área en la cual se quiere emprender, analizar el mercado de tu proyecto, cuáles son las competencias, qué es lo que falta en esa área y mucha responsabilidad. Para mí no fue fácil, pero ahora, veo los frutos”.

11


ADMISIÓN Dirección y Producción de Eventos Chile es escenario de grandes eventos internacionales de música, arte, literatura, deporte, gastronomía y actividades de orden político que logran reunir multitudes en encuentros que convocan un amplio espectro de personas. Somos el primer país latinoamericano en recibir el festival de música Lollapalooza, que reúne anualmente más de 100.000 espectadores. (Chile Travel, 2019).

12


Profesores

ALUMNOS

Hernán Cavada

Javier Soto

Ingeniero en Marketing y Técnico en Sonido. Profesor de “Operación de Recursos Audiovisuales”

Alumno de Dirección y Producción de Eventos

“Gracias a Culinary, he tenido la oportunidad de conocer y aprender sobre los servicios tanto dentro como fuera del país, como es el caso del la última salida a terreno en Argentina.”

“El evento, es un medio de comunicación altamente eficiente, en el

cual los recursos técnicos tales como la iluminación, el sonido, el uso de pantallas y su contenido audiovisual, los efectos especiales, entre otras, son el complemento perfecto para crear el impacto que se busca en la audiencia. El ramo de Recursos Técnicos de la carrera de Dirección y Producción de Eventos permiten, al alumno, de forma práctica, aprender a sacarle el máximo provecho a estas instancias, logrando así un alto nivel de afinidad del estudiante con las herramientas que dispone en el ámbito profesional.”

Sofía Higueras

Alumna de Dirección y Producción de Eventos

“Culinary tiene un área práctica y otra teórica, que en conjunto me darán las herramientas para lograr mis metas. Elegí esta Institución por su prestigio.”

Horacio Cifuentes

Comunicador Audiovisual Profesor de “Gestión de Auspicios y Recursos Publicitarios, Artes Culinarias en la Pantalla, Fotografía y Estilismo”

“La malla curricular está construida de tal forma que nuestros alumnos vayan aprendiendo gradualmente la profesión del productor, entregando excelentes conocimientos que se ponen en práctica al momento de realizar cualquier tipo de evento. La verdad, me gusta realizar clases en DPE porque siento que mis alumnos vienen con una alta motivación y ganas de aprender día a día. Me siento muy o rgulloso de ellos cuando veo que realizan sus primeros eventos ejecutando lo que han aprendido en mis clases.”

13


cristóbal ipinza, exalumno culinary

“LA PRODUCCIÓN DE EVENTOS EN CHILE SE ESTA PROFESIONALIZANDO CADA DÍA MÁS”

Eventos, intervenciones y posicionamientos de marcas son algunos de los logros de nuestro exalumno, Cristóbal Ipinza, que egresó el 2015 de Dirección y Producción de Eventos. Su carrera la comenzó antes de salir del Instituto, con su práctica profesional en “MP Producciones”, donde al terminar el proceso de práctica laboral se quedó trabajando con el cargo de Productor en Terreno, es decir, a cargo de los montajes.

“Luego, en la misma empresa, asumí el cargo de Productor Comercial, donde la venta era el enfoque de mi trabajo, lo cual implica el desarrollo creativo y la propuesta comercial para cada uno de los clientes. Así mismo, asumí como Productor a Cargo de Perú, donde me tocó abrir el mercado peruano en la empresa” explica Cristóbal.

Para el 2017, “asumí el cargo de Gerente de Proyectos en “Efecto Marketing y Retail”, en la cual aún me encuentro trabajando. Mi función aquí es liderar el área de proyectos, desarrollando gestión comercial y producción de las distintas activaciones y eventos que desarrollamos, entre ellos, puedo mencionar la decoración de Navidad de la Cadena Mall Plaza, Grupo Marina, Grupo Vivo, árbol de navidad de Plaza de Armas, activación CODELCO exponor, entre otros” dice, el exalumno de Dirección y Producción de Eventos.

En febrero de 2015, se unió a “Producciones Empresas de Latitud 90” como Productor de Operaciones. Esta empresa se encuentra ligada a la producción de eventos corporativos y viajes de incentivo para empresas. Cristóbal comenta que gracias a este trabajo pudo recorrer todo Chile: “Viajé por todo el país, desarrollando seminarios y actividades de entretención con sentido para distintas convenciones. Así mismo, lideré los proyectos de marketing de BAT con quienes desarrollamos diversos eventos de lanzamiento, reuniones gerenciales, visitas de autoridades internacionales y activaciones de marcas”.

¿CÓMO TE SENTISTE AL MOMENTO DE SALIR AL MUNDO LABORAL? ¿SALISTE PREPARADO? “Al salir al mundo laboral, uno se encuentra con algo totalmente distinto a la realidad de hacer eventos cuando uno está estudiando. La razón principal es que ahora trabajas con un evento para un cliente real, por lo que no hay espacios para cometer errores, todo tiene que salir de acuerdo a lo planeado. La ventaja

14


de haber estudiado la carrera, es que uno sale con conocimientos técnicos y teóricos, que al egresar llega el momento de llevarlos a la realidad. Estos conocimientos sirven como base de la producción, ya que, el desarrollo día a día es lo que va entregando mayor capacidad de reacción y mejor trabajo en los proyectos. Con esto, quiero decir que la entrada al mundo real sigue siendo un constante aprendizaje de la producción de eventos, más aun cuando día a día surgen ideas, conceptos y tecnologías nuevas que podemos aplicar”.

¿CÓMO VES EL MUNDO LABORAL DE PRODUCCIÓN DE EVENTOS? ¿CADA VEZ EXISTEN MÁS EVENTOS EN CHILE? “La producción de eventos en Chile, se está profesionalizando cada día más. Es un área que sigue creciendo y se debe a la variedad de alternativas que se pueden desarrollar desde matrimonios, cumpleaños, hasta grandes convenciones, viajes de incentivo, pasando por actividades de relacionamiento y team building. Esta gran variedad de alternativas hace que el crecimiento en el rubro sea exponencial. Día a día las empresas recurren a entidades externas para quela organización y producción de estas actividades sea lo más profesional posible”.

¿CUÁL ES LA CLAVE PARA MANTENERSE AL DÍA? “La mejor forma de seguir con un aprendizaje constante, está en visitar eventos de otras productoras, ir a ferias, congresos y seminarios del área y si es posible, viajar a otros países a ver que se está haciendo. Personalmente tuve la oportunidad de estar en una feria del área de Navidad y creatividad en Alemania en enero de este año, lo que me permitió llegar con ideas nuevas y tendencias a aplicar en los proyectos que hoy estoy desarrollando”.

¿POR QUÉ LOS JÓVENES DEBERÍAN ESTUDIAR DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN DE EVENTOS? ¿SE NECESITAN EN CHILE? “Soy de los que piensa que estudiar una carrera, sea la que sea, siempre es una ventaja comparativa respecto de quien no la estudia. Se dice que el mundo de los eventos es algo que se adquiere con el tiempo, sin embargo, el estudiar la carrera nos adelanta mucho la tarea. En el caso de Culinary, que propone un malla más integral, se adquieren ventajas en el proceso administrativo, que desde mi punto de vista no son tan fáciles de adquirir, nociones de contabilidad, finanzas, gestión de proyectos y emprendimiento son conocimientos que ayudan a poder tomar liderazgo en producciones”.

15


Profile for Moovmedia

Admisión 2020  

Admisión 2020  

Profile for moovmedia