{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Q UESEROS Nยบ 34

La Revista de El Club del Queso


Q UESEROS

EDITORIAL

La Revista de El Club del Queso

COMITÉ EDITORIAL Antonia Binder Antonia Gana María Jesús Montero COORDINADORA DEL COMITÉ Antonia Binder DIRECTORA MESA DE CATA Antonia Gana

Nos hemos dado cuenta que en los últimos meses no podemos dejar de hablar de la maravillosa mezcla latinoamericana. Una cultura llena de matices en los que comulgan países muy distintos uno del otro, pero con un mar de similitudes que nos hacen estar unidos ante cualquier cosa.

EDITORA QUESEROS Antonía Gana DISEÑO/CONCEPTUALIZACIÓN María Jesús Montero FOTOGRAFÍAS María Jesús Montero

www.elclubdelqueso.cl

Uno de esos fuertes puntos de unión, es el amor por el goce, por vivir la vida a concho, por buscar instancias que nos unan aún más, como ésas entorno a la mesa o entorno a una sabrosa comida callejera. Si en algo estamos de acuerdo, es que no hay latino que no disfrute ese momento de compartir una comida, una demostración de afecto y de preocupación, un intento de reflejar en algunos sabores la esencia de cada patria, esencia que suele ser animosa, cariñosa, enérgica… generosa. En este Club del Queso buscamos exactamente eso, ser como cada uno de los latinos empeñosos en sacar una sonrisa, en invitar a vivir alegrías y experiencias únicas. Queremos hacer que cada mes sea una sorpresa para ti y con la fuerte intención de compartir cada uno de nuestros conocimientos en torno al mundo del queso, un mundo tan fascinante que nos tiene tan unidos como tiene al resto de América Latina. Club del Queso

¡Suscríbete!

www.elclubdelqueso.cl


CULTURA QUESERA

CULTURA QUESERA

Latinqueso

A los latinos nos unen muchas cosas y entre ellas, está el queso. Siempre a la cabeza, líder en muchas dietas placenteras, se hace lógico que sea un elemento tan importante en la alimentación del pueblo latinoamericano, ese pueblo gozador y amante del buen sabor. Por eso, te mostramos alguna de las recetas históricas que nos unen como continente por ese inconfundible y eterno amor al queso.

Plátano horneado con queso Si de algo saben los latinos, es de combinaciones explosivas. Juntar el dulce con el salado puede ser una apuesta arriesgada, pero su destino al éxito está comprobado. En Centroamérica es donde más se encuentra esta mezcla y es que su estilo de quesos blancos suele ser notoriamente más salado, siendo el mejor elemento para combinar con cosas dulces… como el plátano.

Tequeños Somos muchos los nuevos fans de los tequeños. Esta preparación consta de una masa de harina de trigo frita y rellena con queso. Como bien sabemos, esta receta es típica de los venezolanos quienes aman el queso blanco, así que si aún no los has probado recuerda hacerlo, te volverás adicto al sabor intenso de un queso bien fundido.

cocinayvino.com

Enchiladas Sabemos que los mexicanos son los reyes del sabor y seguramente es porque incluyen al queso en varios de sus platos. Las enchiladas son uno, esos finos rollitos de tortilla de maíz, que bien pueden estar rellenos de queso tierno, cebolla y alguna carne, bañados con una salsa caliente hecha a base de chiles poblanos, nata, tomatillos verdes y caldo de pollo. Se le agrega después queso rallado o ricotta por encima y se gratinan.

Empanadas ¿Sabías que los argentinos son expertos en empanadas? Su formato es diferente, más pequeño generalmente, pero con una cantidad de relleno importante que marca la fuerte presencia del queso. Suelen combinarla con muchos ingredientes, pueden ser de queso y choclo, queso y espinaca, queso y carne y así, muchas mezclas sabrosas en tamaños reducidos de empanada para poder probar varias.


CAMEMBERT CABRA Los Tilos

Uno de los quesos más versátiles y aptos para un sinfín de preparaciones y picoteos. Tiene una corteza mohosa blanca y fina y su masa es color marfil amarillento, media cremosa pero no fluida. Su sabor es suave y delicado con un toque a hierbas frescas y su aroma es puro con un sutil dejo a setas.

FICHA TÉCNICA: Bulnes, Chile 100% Leche de Cabra Pasta blanda Maduración 10 días.

lostilos.cl

CREMASCHI FURLOTTI GRAN RESERVA Syrah Este elegante Syrah de Cremaschi Furlotti proviene de uvas cosechadas a mano del Valle de Loncomilla, suelos pedregosos con un clima mediterráneo subhúmedo. 50% del vino es envejecido en barricas de roble francés y 50% en barricas de roble americano (50% primer uso, 25% segundo uso, 25% tercer uso). Tiene un color rojo rubí que refleja su frescura y carácter especiado. Su aroma a frutas rojas se hace presente y es perfecto combinado con las notas a hierbas silvestres. Sus taninos son maduros y su persistencia en boca es buenísima, regalando un largo final.

FICHA TÉCNICA: Cepa: Syrah : Valle Loncomilla Año : 2014 cremaschi-furlotti.cl

QUESO MANTECOSO CON AJÍ Chauquén

Este maravilloso queso es elaborado con leche de vaca de libre pastoreo en Panguipulli, una de las zonas con mejores praderas de Chile debido a las abundantes lluvias que permiten mantenerlas verdes durante un período prolongado y las tierras que proporcionan los nutrientes para que las vacas puedan alimentarse solamente de ellas. Este queso mezcla la variedad Chanco Mantecoso con el merquén, un tipo de ají característico del sur de nuestro país que, gracias a su preparación, le otorga un picor y sabor ahumado al queso, haciéndolo ideal para picoteos y aporte a ensaladas, sándwiches y quiches, entre otros.

FICHA TÉCNICA: Panguipulli, Chile 100% Leche de Vaca Pasta semi dura Maduración 30 días lacteoschauquen.cl


SPARKLING MAQUIWINE Brut

Este es un cóctel espumante tipo Brut (seco, sin azúcar adicional) moderno y saludable que combina Sauvignon Blanc del valle de Loncomilla cercano de la Cordillera de los Andes, aportando frescor y complejidad aromática con maqui, un fruto autóctono del sur de Chile catalogado como el superberry por sus numerosos beneficios para la salud, cómo por ejemplo tener las mayores propiedades de antioxidantes del mundo. Inhibe el efecto de los radicales libres y reduce el estrés oxidativo en las células, el principal responsables del envejecimiento prematuro. Además, es un fruto provienente de bosques nativos cosechados por las comunidades bajo normas de comercio certificado por IMO Suiza. Verás un cóctel moderno, seco, con intensos aromas a frutos rojos y un preioso color púrpura. Recomendamos consumir a 8-10ºC.

FICHA TÉCNICA: Cepa: Sauvignon Blanc :Valle Loncomilla Año : 2019 cremaschi-furlotti.cl

QUESO QUATTROCENTO Granarolo

El Quattrocento es un queso de pasta dura y granulada que en su elaboración se utilizan 400 litros de leche de alta calidad italiana entregados por los experimentados y responsables lecheros en Verona. Este innovador queso es apto para el consumo de vegetarianos ya que se usa un cuajo de origen vegetal y no se le agrega preservativos. Además, es libre de gluten y de lactosa.

FICHA TÉCNICA: Italia 100% Leche de Vaca Pasta dura Maduración 11 meses granarolo.cl


RECETA DEL MES

Ensalada de arroz integral al pesto Preparación 1.

• Para 4 personas • Elaboración 45 minutos

En una olla calentar

dos cucharadas de aceite de oliva, agregar el ajo, la cebolla y sofreír hasta que la cebolla esté

Ingredientes:

transparente. Incorporar el arroz, revolver y agregar el agua

Para el arroz:

hirviendo, sal y pimienta.

1 dientes de ajo picado

Cocinar tapado a fuego alto,

½ cebolla cortada en cubos

durante 40 minutos o hasta que

1 taza de arroz integral 3 tazas de agua hirviendo 2 cucharadas de aceite de oliva

el arroz esté al dente, retirar del fuego y dejar enfriar. 2.

Para el pesto, con la

ayuda de una procesadora de

Sal y pimienta

alimentos o minipimer, moler

Para el pesto:

todos los ingredientes hasta

1 taza de hojas de albahaca

obtener una pasta densa,

½ taza de aceite de oliva

condimentar con sal y pimienta.

¼ taza de nueces picadas

3.

½ taza de queso parmesano rallado Sal y pimienta Para complementar la ensalada:

Mezclar el arroz con el

pesto, agregar los tomates cherry y la palta. Servir frío decorando con nueces y queso parmesano.

1 taza de tomates cherry picados 1 palta cortada en cubos Nueces (para decorar) Queso parmesano (para decorar)

Una cocinera de profesión que nos comparte sus recetas sencillas y caseras para el día a día. Síguela, porque además realiza talleres de foodstyling y genera contenidos para el mundo gastronómico. ¡Gracias Rocío!

Rocío Carvajal / @dearfoodblog / @fotocomidacl


Karyn Coo

ENTREVISTA

Comenzó su carrera muy joven y lo sigue siendo, es considerada una de las diseñadoras más reconocidas del país y es habitual ver sus prendas en las mujeres chilenas. Una mujer apasionada y gozadora, a quien la mueve su profesión y el amor por su hija.

¿A qué edad te diste cuenta que el diseño de vestuario es lo tuyo? Me acuerdo perfecto el día en que descubrí “el diseño de vestuario” como carrera y que me podía dedicar a eso, fue un verano cuando tenía 15 años. ¿Qué se siente ser la creadora de una marca de diseño chileno tan reconocida? Es un tremendo desafío el crear una marca de moda en una industria nacional tan acotada y compleja. Este año ya cumplimos 10 años y ver el camino recorrido y como ha madurado el cliente respecto a la moda nacional es muy lindo, hay un respeto y valorización que han sido años de trabajo, veo mis diseños por todos lados y eso me llena el corazón. ¿Qué esperas proyectar a través de tu marca? En Karyn Coo creamos piezas de fabricación nacional, ese es nuestro motor y nuestro punto de partida. Cada diseño es pensado a nivel de practicidad, calidad y atemporalidad. Nuestra misión es crear prendas que puedan usarse y permanecer en el closet por el mayor tiempo posible, considerando los cuidados básicos de cada prenda. También estamos conscientes de nuestro entorno y estamos trabajando para tener una marca lo más sustentable posible abandonando el plástico en casi por completo, estudiando nuevas fibras recicladas, metodologías de teñidos y la creación de sólo dos colecciones al año, considerando que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. En lo personal, ¿te consideras una gozadora de la vida? ¿En qué situaciones gozas más? Sí, me considero una persona gozadora y simple. Cuando más disfruto es aprovechando el tiempo con mi hija, soy realmente feliz. Hablando de gozar, ¿cuál es el queso que más gozas? Soy fanática de los quesos, tengo varios que me gustan mucho y depende para qué ocasión, pero últimamente estoy disfrutando mucho de un rico vino acompañado con un queso duro, como un grana padano Nos contarías tres cosas que no quieras dejar de hacer en esta vida? Recorrer el sudeste con mi hija, bañarme en el mar “en bolas” y crear una línea de ropa masculina.


Profile for Moovmedia

Queseros Nº34  

Queseros Nº34  

Profile for moovmedia