__MAIN_TEXT__

Page 1

Q UESEROS Nยบ 29

La Revista de El Club del Queso


se trata de ciclos y una vez que

EDITORIAL

se cumplen, dejamos espacio para cosas nuevas que van haciendo de la vida una mucho más linda y entretenida. ¿Será que estamos al tanto de

Q UESEROS La Revista de El Club del Queso

COMITÉ EDITORIAL Antonia Binder Antonia Gana María Jesús Montero COORDINADORA DEL COMITÉ Antonia Binder

Cada vez “más” chilenos

la suerte que tenemos los

DIRECTOR MESA DE CATA Antonia Gana

chilenos, de ser chilenos?

¿Qué les parece si junto con

Claro, cada país ha sido

EDITORA QUESEROS Antonía Gana

celebrar en este mes a la

afortunado en su forma, pero

patria, su historia y cultura,

creemos fervientemente que

festejamos a ese nuevo Chile

conformar una sociedad como

que se va formando? A lo

la nuestra, una llena de

largo de los años y como todo

riquezas y bondades, de

el mundo, nuestro país ha ido

personas abiertas, generosas y

mutando e incorporando la

cálidas, es una suerte

sazón de migrantes que poco

tremenda. Y aunque muchos

a poco, entregan su corazón

en esas líneas dirán lo

para aportar en el

contrario, porque al parecer al

crecimiento y desarrollo de

chileno le gusta pensar menos

una nueva nación. Y sin

de si mismo, es hora de

desmerecer ni restar valor a

hacernos cargo de lo que está

todo nuestro pasado que

pasando, es hora de recibir con

tanto nos ha marcado,

todas las ganas posibles esta

creemos necesario abrir los

nueva leyenda que contaremos

brazos a una nueva historia,

como parte de la historia, la

especialmente porque la vida

historia de Chile.

¡Suscríbete!

www.elclubdelqueso.cl

DISEÑO/CONCEPTUALIZACIÓN María Jesús Montero FOTOGRAFÍAS María Jesús Montero

www.elclubdelqueso.cl

¡Bienvenidos a esta nueva historia! Porque al igual que Chile, Queseros le abre paso a un nuevo equipo, nuevos aires y nuevas ideas para seguir adelante en el fascinante y delicioso mundo del queso.


CULTURA QUESERA

CULTURA QUESERA

Chanco,

la historia detrás del queso. Somos muchos los que llevamos años protagonizando nuestros sanguchitos con el queso Chanco, tan famoso en todos lados, infaltable en los picoteos y miembro de cientos hogares chilenos. Pero, ¿conocemos su historia?. En estas líneas le rendimos honor a nuestro quesito regalón que durante el mes de la Patria merece más de una mención.

Lo primero que debemos saber es que el queso Chanco es el que se hace y madura en Chanco (charco de agua en mapudungún), pueblito ubicado en la zona costera de la VII región, entre Pellines y Pelluhue. Aquí se dan las condiciones de humedad y temperatura óptimas para una maduración perfecta en 22 días para ese Chanco suave y cremoso que todos conocemos. Lo segundo, es conocer la historia del nacimiento del queso chanco y que dice así: comienza con el embarque de cuatro vacas en el puerto de Cádiz en España, con destino a América del Sur, a pedido de doña Catalina de los Ríos y Lisperguer, más conocida como “La Quintrala”. En su periplo, una vez enfrentado el estrecho de Magallanes, el buque con bandera española fue perseguido por un corsario inglés, por lo que tuvo que fondear en el puerto de Penco. Justo donde se encontraba un español a quien se le ocurrió un plan para robar estas vacas y criarlas en la zona. Su misión tuvo éxito, por lo que decidió llevar las vacas hasta Chanco, lugar donde prosperó con éxito esta nueva crianza. Luego experimentando, se dice que salió este queso, similar a un mantecoso y como comentaban las buenas lenguas, superior a los quesos franceses por su textura única. No sabemos cómo ni cuándo, pero eventualmente este queso viajó por el país hasta llegar a Santiago capital, para luego llegar hasta España a deleitar al paladar Real. Por eso en esta fecha especial queremos homenajear a uno de los quesos más propios de la cultura chilena, un lácteo que atravezó el mundo de ida y de vuelta para sorprender a reyes y príncipes españoles que orgullosos compartían con sus más importantes invitados, este Chanco del sur de América.


¡Alza la mano si te gusta el queso chileno! Lo sabemos, ya está en nuestra idiosincracia el amor por el queso en todas sus formas, sabores y texturas. El chileno ya es experto en la producción de estos lácteos a lo largo de todo el país, lo que además le entrega cualidades al queso que son propias de su locación, detalle que hace aún más linda la producción. Por eso, te mostramos una selección especial de los sabores que identifican a nuestro país y con un par de botellitas para que la ecuación sea perfecta.

CERVECERA DEL PUERTO, Pale Ale

Una cerveza rubia e intensa con aromas expresivos que hacen recordar a frutos secos como las almendras horneadas y con matices herbáceos, cítricos y florales. Una vez en boca, resalta la malta que aporta el buen cuerpo, redondez y amargor moderado de la cerveza, lo que la hace perfecta para acompañar con quesos frescos, mariscos, pescados blancos y charcutería.

FICHA TÉCNICA: Origen: Valparaíso Grado Alcohólico: 4,5° GL Tipo: Pale Ale T° de servicio: 4-6°C

www.cerveceradelpuerto.cl

LOS RADALES

MIX DE CUATRO ESPECIAS Lo que tienes ahí es un queso de color amarillo pálido que se mezcla con cuatro diferentes especias que representan al sur de nuestro país: ajo chilote, merkén, ciboulette y finas hierbas. Los quesos de Los Radales son artesanales y no tienen ningún tipo de aditivo químico, pues busca representar al fundo chileno de la manera más sabrosa y natural.

FICHA TÉCNICA: Orígen: Frutillar Tipo de leche: Vaca Pasteurizada Tipo de Pasta: Semi Dura Presentación: Formato Mix 4 Especias Ajo, Merkén, Ciboulette y Finas Hierbas Maduración del Queso: 1 mes

www.quesoslosradales.cl


CABRA JULIA, FONDÚ

Este es un queso de cabra con toques de destilados nacionales y licor de naranja, presentado en una paila para poder ser fundido en el horno. La receta está inspirada en el clásico fondue suizo, con los ingredientes nacionales para darle una personalidad única a este untable de queso azul. Sus notas lácteas y anaranjadas hacen de esta pasta blanda un match ideal para panes de masa madre, carnes a la parrilla, jamones y champiñones.

FICHA TÉCNICA:

Maduración del queso: Origen: Santiago más de tres meses Tipo de leche: Cabra Tipo de pasta: Fondue Presentación: Paila horneable rectangular 125grs. sellada al vacío.

www.motemei.cl

EL ROBLE, AHUMADO

Este queso posee un ahumado muy marcado y especial, pues se logra con madera de roble para darle una corteza color cobre distintiva y para ayudar en la conservación del producto, pudiendo aguantar largos períodos de tiempo. El sabor del queso ahumado es fuerte e inconfundible, por lo que armoniza perfectamente con vinos tintos maduros y exhuberantes.

FICHA TÉCNICA: Origen: Hacienda El Roble, Bulnes. Tipo de leche: 100% vaca Tipo de pasta: Semi dura Presentación: cuña de 140grs belga

www.elroble.cl

LA CAPITANA CABERNET SAUVIGNON, VIÑA LA ROSA En honor a la palmera más alta del viñedo y a la cual llaman “La Capitana”, nace este vino como un saludo a su estatura y liderazgo, con elementos seleccionados para reflejar la esencia de La Rosa y su compromiso con la producción de vinos de terroir sostenibles. Este Cabernet Sauvignon es un vino elegante en nariz, donde destacan las frutas maduras y en especial el cassis, la cereza y el arándano que se combinan con notas a chocolate y vainilla. Luego en boca, la textura sedosa y los taninos finos harán saborear un vino jugoso ideal para acompañar carnes rojas como el cordero, el pato, como también guisos y quesos maduros. FICHA TÉCNICA: Origen: Peumo, Valle del Cachapoal Cepa: 90% Cabernet Sauvignon, 5% cabernet Franc, 5% Syrah

www.larosa.cl

Maduración: 9 meses en barrica de roble francés. Grado Alcohólico: 13,5° T° de Servicio: 16 - 18°


RECETA DEL MES

DIP DE QUESO FETA Y ALBAHACA

Ingredientes

Preparación

2. Servir el dip decorado con los

Elaboración 15 minutos.

1. Añadir a la licuadora o

tomates cherry, un chorrito de

procesadora de alimentos el

aceite de oliva y pimienta.

• 1 taza de queso feta desmenuzado

queso feta y el aceite, moler hasta obtener una pasta suave,

• 1/2 taza de hojas de albahaca

sumar la albahaca, el ajo, la sal

• 1/2 taza de aceite de oliva

y la pimienta, volver a procesar

• 1 diente de ajo picado fino

hasta lograr una pasta suave,

• Sal y pimienta

sin grumos.

• Una taza de tomates cherry cortados en mitades para decorar.

Una cocinera de profesión que nos comparte sus recetas sencillas y caseras para el día a día. Síguela, porque además realiza talleres de foodstyling y genera contenidos para el mundo gastronómico. ¡Gracias Rocío!

Rocío Carvajal / @dearfoodblog / @fotocomidacl


GEPE

Lo conocemos porque es un gran músico chileno que representa al país en el mundo con su linda voz y por el corazón que le pone a cada interpretación. También sabemos que le gusta tomar desayunito. Especialmente fruta, pan y café.

ENTREVISTA

Nombre: Daniel Riveros Sepúlveda Edad: 37 años Profesión: Músico Signo del horóscopo: Libra

¿Qué es para ti el placer? Dame tus tres momentos de máximo goce! Creo que es cuando el instinto se alinea con el anhelo... entendiendo el anhelo como algo que siempre has querido y el instinto, como lo que nos conecta con el reino animal y el mundo en general, y al placer como el producto de esta alineación. Momentos de goce: 1. Comer huevito pochado sobre pancito con paltita. 2. Cuando aparece una canción que vale la pena, ese momento es de goce profundo. 3. Hacer el amor. ¿Cómo comienza tu relación con la música? Desde que era requetecontrachico, a los 2 o 3 años, hasta que a los 5 mis padres me regalaron una batería, que era lo que yo siempre había querido porque antes de eso me ponía a tocar los tarros en la escalera. Así que ahí pude partir tocando la batería y comenzar con la música. Esos momentos sobre un escenario, ¿qué te producen? Me fascinan, como que uno despliega una personalidad aumentada de uno mismo y es un momento de goce máximo, de hecho debiera haberlo mencionado en la pregunta anterior! ¿Cómo ves la escena cultural y musical de Chile hoy en día? Han habido momentos oscuros en la historia, todos lo sabemos, pero creo que la escena es bastante sana al menos desde que comencé a ser activo en la música. Veo una proliferación explosiva y muy linda de talentos con mucha personalidad. Ya van casi 3 generaciones de músicos después de los años 90 con mucho que decir y seguro que va a seguir así. Este es un buen momento, hay muy buena música y muy buenas canciones e imagino que la cosa va a seguir así. ¿Nos contarías alguna anécdota memorable en tus años de músico? Bueno hay una bien ridícula que me pasó con una banda que tuve junto a Alex Anwandter y que se llamaba Alex y Daniel. Fuimos a una presentación del disco en la radio Zero y la banda partía sola tocando para que luego entrara yo triunfante y rockero al escenario, pero previo al escenario había una reja de la cual mi chaqueta se enganchó y se me rajó entera. Quedé enganchado y en el escenario solo apareció el micrófono que se cayó encima. Fue muy ridículo, salí para atrás heavy.También recuerdo que el 2010 fui a tocar a Shangai para la Expo mundial y luego de la décima presentación ya tocábamos cualquier cosa con los chinos, muertos de calor y pasándolo muy muy bien.

La típica… ¿dónde te ves en 10 años? Espero que haciendo lo mismo de ahora, quizás respondiendo entrevistas respecto a mis gustos y mis goces, y eso por supuesto porque seguiré haciendo música. Espero estar igual de sano como estoy ahora. Piensa rápido… ¿tu sueño a cumplir? Poder acordarme de los sueños, ése es mi sueño. ¿Alguna confesión? No por ahora fíjate. 1.Si fueses un queso, ¿cuál serías? El más honguiento, el más putrefacto. 2.Tu top 3 de restaurantes en Chile Caballo de Palo en Cerrillos, Le Bistrot en Ricardo Lyon, Don Beto en San Miguel 3.Tu trago favorito Gin tonic 4.Próximo destino Primero Linares a tocar en la fonda 5.Palabra favorita Esternocleidomastoideo


ยกPromo

Dieciochera!

Mรกs informaciรณn llamando al Call Center 800 550 555 www.larosa.cl

Venta por caja con despacho dentro de Santiago (consultar zonas de despacho). Precio Referencia Caja 6 Unidades 39.000 pesos. Precio Especial Septiembre Caja 6 Unidades 22.0000 pesos.

Profile for Moovmedia

Revista Septiembre  

Revista Septiembre  

Profile for moovmedia