Issuu on Google+

2012 Historia del diseño Gráfico

Imágenes del Libro escrito por: Philip B. Meggs / Alston W. Purvi

MONTSE BARCONS 11/06/2012


1.- LA INVENCION DE LA ESCRITURA

2

a) b) c) d)

Cultura: Sumerios (ciudad Uruk)

a) b) c) d)

Cultura: Sumerios (ciudad Uruk) De qué se trata? Tablilla pictográfica Fecha o siglo: 2500a.C. Soporte: Arcilla Técnica: Caña estilizada terminada en punta (punzón). La tablilla se sostenía en la mano izquierda y los pictogramas se marcaban en la superficie con el punzón afilado de madera. Tabla cuneiforme. Se dejaba secar la tablilla al sol. Mensaje o concepto: Muestra la evolución de los símbolos sumerios para la “estrella” (que también significaba “cielo” o “Dios”), a partir de los pictogramas primitivos

De qué se trata? Tablilla pictográfica Fecha o siglo: 3100 a.C. Soporte: Arcilla Técnica: Caña estilizada terminada en punta (punzón) Tabla cuneiforme. La tablilla se sostenía en la mano izquierda y los pictogramas se marcaban en la superficie con el punzón afilado de madera. Se dejaba secar la tablilla al sol. Composición: División, vertical y horizontal. Trabajada de derecha a izquierda. Estilo de los dibujos: Simplificado. Pictóricos, línea simple, semillas del desarrollo de la escritura. Mensaje o concepto: Esta escritura pictográfica arcaica contenía el germen de la evolución de la escritura.


a) Cultura: Sumerios (ciudad Uruk)

b) De qué se trata? El monumento de Blau c) Fecha o siglo: IV milenio a. de C d) Soporte: Pizarra Mensaje o concepto: Es posible que Blau sea el objeto más antiguo que combinan palabras e imágenes en la misma superficie. Figuras talladas en relieve.

a) Cultura: Proximo Oriente Antiguo (Babilónia) Piedra encontrada en Susa b) De qué se trata? Estela con el Código de Hammurabi c) Fecha o siglo: Entre 1792 y 1750 a. de C. d) Soporte: Arcilla o tallado en piedra Técnica: Escrito cuidadosamente en cuneiforme por escribas mesopotámicos en una estela(piedra inscrita o grabada que se utilizaba con fines conmemorativos) de 2,44 metros de altura Mensaje o concepto: La estela contiene 282 leyes, dispuestas en cuadrículas en veintiuna columnas. Por encima de la textura densa del código legislativo, aparece el rey Hammurabi en la cima de una montaña con el Dios del sol Shamash, sentado, que ordena al rey que escriba las leyes para el pueblo de Babilonia. Una imagen gráfica de la autoridad divina como fuente del código en una poderosa persuasión visual.

3


Jeroglífico

Demótico

Griego

a)

Cultura: pueblo egipcio del delta del Nilo denominado Rosetta (también llamado Rashid)

b) De qué se trata? La piedra Rosetta c) Fecha o siglo: Del 197-196 a. de C. d) Soporte: Losa negra (Piedra granodiorita) Técnica: De arriba abajo, las inscripciones coincidentes en jeroglífico, demótico y griego proporcionan la clave para descubrir los secretos del antiguo Egipto. Mensaje o concepto: Fue descubierta en 1799 en el pueblo Egipcio de Rosetta (también llamado Rashid) cuando las tropas de Napoleón se encontraban excavando unos cimientos. La losa negra que llevaba una inscripción en 2 idiomas y 3 escrituras; jerogríficos egipcios, escritura demótica egipcia y griega. Fue traducida por Jean-François Champollion que se dio cuenta que algunos de los símbolos eran Alfabéticos, otros Silábicos y otros determinaban cómo interpretar los glifos anteriores. En 1822 Champollion consiguió descifrar pronunciar el nombre de PTOLOMEO Y CLEOPATRA

(Los caracteres alfabéticos colocados junto a cada jeroglífico en los cartuchos de Ptolomeo y Cleopatra muestran los sonidos fonéticos aproximados descifrados por Champollion)

4


a) Cultura: Egipcia b) De qué se trata? Sarcófago de Aspalta, Rey de Etiopía c) Fecha o siglo: 593-568 a. de C.. d) Soporte: Sarcófago de granito Técnica: Las líneas se podían escribir horizontal o verticalmente, de modo que quien diseñaba un objeto o un manuscrito tenía cuatro opciones: de izquierda a derecha horizontalmente; de izquierda a derecha en columnas verticales; de derecha a izquierda en columnas verticales.

Detalle del libro de los Muertos de Tutmosis III

a) Cultura: Egípcia/ Imperio Nuevo b) De qué se trata? Detalle del libro de los Muertos de Tutmosis III c) Fecha o siglo: 1450 a. de C.. d) Soporte: Letra jeroglífica manuscrita en papiros Técnica: Sujetando el rollo con la mano izquierda, el escriba comenzaba por el extremo exterior derecho y escribía una columna tras otra. Mensaje o concepto:

Es un texto funerario compuesto por un conjunto de fórmulas mágicas o sortilegios, rau, que ayudaban al difunto, en su estancia en la Duat (inframundo en la mitología egipcia), a superar el juicio de Osiris, y viajar al Aaru, según la Mitología egipcia.

5


a) Cultura: Egípcia/ Imperio Nuevo a) De qué se trata? Papiro de Ani b) Fecha o siglo: 1420 a. de C.. c) Soporte: Papiro Técnica: Sujetando el rollo con la mano izquierda, el escriba comenzaba por el extremo exterior derecho y escribía una columna tras otra. Mensaje: El cadáver resucitaba en otro mundo gracias a la guía de conjuros que se hallaba en el Libro de los Muertos, un libro de magia e instrucciones para caminar en el mundo de la oscuridad y el caos. A los antiguos egipcios le importaba más la otra vida que la presente pues aquella era para siempre, era la inmortalidad. Y Ani un escriba real, allá por el 1250 a C., también quiso tener su Libro de los Muertos. Se han encontrado unas 25.000 copias del Libro de los Muertos pero el Papiro de Ani es una de las copias mejor conservadas que se tienen, contiene 65 conjuros adaptados a Ani y a su mujer, 150 ilustraciones coloreadas y mide unos 24 metros de largo.

a) Cultura: Pictográfica Egipcia b) De qué se trata? Tablilla de Marfil del Rey Zet c) Fecha o siglo: 3100 a. de C.. d) Soporte: Tablilla de marfil Técnica: Es posible que esta tablilla de 5 mil años de antigüedad sea el ejemplo más antiguo que se conoce de la escritura pictográfica egipcia que evolucionó hasta llegar a los jeroglíficos

6


2.- ALFABETOS

a) Cultura: Civilización minoica b) De qué se trata? El Disco de festos c) Fecha o siglo: Es un curioso hallazgo arqueológico de finales de la edad de bronce. Se desenterró en Creta en 1908 d) Soporte: Disco plano de terracota de 16,5cm de diámetro Técnica: El propósito de uso y el lugar en el que se construyó aún no han sido determinados, lo que ha convertido a este objeto en uno de los más famosos misterios de la arqueología. Se trata de uno de los primeros documentos impresos de la Historia. Mensaje o concepto: Entre los 421 símbolos, figuran un hombre con un tocado de plumas, un hacha, un águila, una escuadra de carpintero, la piel de un animal y un floreo

d) Cultura: Egípcia/ Imperio Nuevo e) De qué se trata? Escritura de Ras Shamra f) Fecha o siglo: 1500 a. de C.. g) Soporte: Tabla de arcilla Técnica: Auténtica escritura alfabética semítica. Utiliza 30 caracteres de tipo cuneiforme para representar sonidos consonánticos elementales. Mensaje o concepto:

Este alfabeto, utilizado en documentos burocráticos y comerciales, mitos y leyendas, reducía la escritura cuneiforme a apenas treinta y dos caracteres y ha sido descubierto recientemente en las ruinas de la antigua ciudad de Ugarit.

7


a) b) c) d)

a) b) c) d) e)

8

Cultura: Griega ( ALFABETO GRIEGO) Nombre: Los persas, de Timoteo Fecha: Siglo IV A.C – Grecia Soporte: Papiro Técnica: Pincel Composición y estilo: Trazos horizontales, curvos y diagonales. Armonía y belleza en la composición. Las letras y sus trazos componentes se estandarizan hasta cierto punto debido al uso de un sistema de trazos horizontales, verticales, curvos y diagonales. Se hacían de izquierda a derecha. Concepto/Mensaje: Alude a los persas de Timoteo. Ejemplo excelente de alfabeto griego muestra la forma simétrica y hasta el ritmo visual que fue surgiendo. Estas características convirtieron al alfabeto griego en el prototipo para una evolución posterior

Cultura: ALFABETO LATINO Nombre: Capitalis quadrata (de un manuscrito, Virgilio, ca. 400 D.C) Fecha: 400 D.C Soporte: Pergamino Técnica: Pincel, pluma Composición y estilo: La tipografía “Capitalis quadrata” se usó extensamente en el siglo II D.D hasta el siglo V. Escrita cuidadosa y lentamente con una pluma plana. El espacio entre las letras era amplio, pero no había espacio entre palabras. Las letras se escribían entre dos líneas base horizontal, la F y la L se extendían por encima de esas líneas. Los trazos finales se agregaban con la pluma y reforzaban los extremos de los trazos. La pluma plana sostenida en un cierto ángulo, producía trazos gruesos, delgados y patines. Concepto/Mensaje: Corresponde a un manuscrito, Virgilio.


a) b) c) d) e)

9

Cultura: ALFABETO LATINO Nombre: Capitalis rústica (mayúsculas de un manuscrito, Virgilio, ca. 400 D.C.) Fecha: 400 D.C. Soporte: Pergamino Técnica: Pincel Composición y estilo: Letras extremadamente condensadas que permitían ahorrar espacio en la página y escribir rápido. Ausencia del trazo horizontal en la letra A. La pluma terminada en punta se sostenía en posición casi vertical, para crear un ritmo de staccato de finas líneas verticales contrastando con los trazos elípticos redondos y arqueados diagonales. Concepto/Mensaje: Corresponde a un manuscrito, Virgilio.


10


4. LOS MANUSCRITOS ILUSTRADOS

a) b) c) d)

Cultura: Romana De qué se trata: El Virgilio Vaticano Fecha o siglo: Principios del siglo V Comentario formal: Es el manuscrito más antiguo que se conserva. Contiene dos obras importantes del principal poeta de Roma: Publis Vergilius Maro. En una misma ilustración aparecen dos escenas de la vida de Laocoonte, un sacerdote castigado a muerte por profanar el templo de Apolo. A la izquierda, Lacoonte se prepara tranquilamente para sacrificar un toro en el templo de Poseidón, sin reparar en las dos serpientes que se le acercan por el lago, en el ángulo superior izquierdo. A la derecha las serpientes atacan y matan a Laocoonte y a sus dos hijos pequeños.

UNCIALES DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEOS. VIII Los trazos redondeados se hacían sujetando la pluma en una posición horizontal recta

SEMIUNCIALES S. VI Escrito en un monasterio del sur de Italia, muestra la aparición de astas ascendentes y descendentes

11


EL LIBRO DE DURROW El Libro de Durrow es un manuscrito iluminado del siglo VII. Pudo ser realizado en Northumbria (norte de Inglaterra), o en la abadía de Durrow cerca de Durrow, en el condado de Laois, en Irlanda. Los investigadores tienden a decantarse por la segunda hipótesis. El Libro de Durrow es un evangeliario, y constituye quizá el Evangelio iluminado más antiguo de Gran Bretaña e Irlanda. El texto comprende los Evangelios según Mateo, según Marcos, según Lucas y según Juan, además de bastantes textos introductorios. Los símbolos de los evangelistas aparecen según la tradición de San Ireneo, en el que el león representa a San Juan y el águila a San Marcos, al contrario de la más moderna tradición de San Ezequiel (s. VIII), siendo el águila San Juan y el león San Marcos. a) Cultura: Celtas (Procedente de las islas Británicas) b) De qué se trata: El hombre (símbolo de Mateo)El libro de Durrow c) Fecha o siglo: 680 d.C. d) Comentario formal: El hombre, símbolo de Mateo. Plana como una pintura cubista y construida con formas geométricas sencillas, esta figura, situada frente al comienzo del Evangelio según San Mateo, va vestida con un estampado a cuadros rojos, amarillos y verdes y una textura similar a la de los azulejos. Se crearon orlas o marcos ornamentales enm torno a ilustraciones que ocupaban toda una página.

a) Cultura: Celtas (Procedente de las islas Británicas) b) De qué se trata: El libro de Durrow c) Fecha o siglo: 680 d.C. d) Comentario formal: Página inicial. Evangelio según San Marcos. Una ele y una ene ligadas se convierten en una forma estética de hebras entrelazadas y motivos en espiral enrollados. Se elegían las páginas iniciales de cada evangelio y de otros pasajes importantes para iluminarlas, sobre todo mediante el diseño de iniciales floridas.

La escritura semiuncional viajó a Irlanda con los primeros misioneros y, tras experimentar unos cambios ingeniosos, se convirtió en la scriptura scottica o escritura insular

12


a) b) c) d)

Cultura: Celtas De qué se trata: Página tapiz Fecha o siglo: 698 d.C. Comentario formal: Evangelio de Lindisfarne, página tapiz frente al comienzo de San Mateo. Una cuadrícula matemática sepultada bajo la lacería de pájaros y cuadrúpedos aporta estructura a las partes texturadas. Una cruz roja contorneada, con “botones” blancos redondos, aporta estabilidad intemporal a su energía revuelta.

EL LIBRO DE KELLS: El Libro de Kells (también conocido como Gran Evangeliario de San Columba, es un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado por monjes celtas hacia el año 800 en Kells, un pueblo de Irlanda. El libro es considerado como la pieza principal del cristianismo celta y del arte irlando-sajón, constituye, a pesar de estar inconcluso, uno de los más suntuosos manuscritos iluminados que han sobrevivido a la Edad Media. Debido a su gran belleza y a la excelente técnica de su acabado, este manuscrito está considerado por muchos especialistas como uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval. Escrito en latín, el Libro de Kells contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, además de notas preliminares y explicativas, y numerosas ilustraciones y miniaturas coloreadas. En la actualidad el manuscrito está expuesto permanentemente en la biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda), bajo la referencia MS 58.

a) b) c) d)

13

Cultura: Celtas (Pueblo de Irlanda) De qué se trata: CHI-RHO (El libro de Kells) Fecha o siglo: 794-806 Comentario formal: Entre espirales y lacerías intrincadas, el ilustrador ha dibujado trece cabezas humanas, dos gatos, dos ratones que observan tranquilamente a otros dos tirando de una galleta y una nutria sujetando un salmón.


a) Cultura: Celtas (Pueblo de Irlanda) b) De qué se trata: Los símbolos de los 4 evangelistas (El libro de Kells) c) Fecha o siglo: 794-806 d) Comentario formal: Alados y estilizados casi hasta la abstracción, el hombre de Mateo, el león de Marcos, el buey de Lucas y el águila de Juan flotan en cuatro rectángulos rodeados por un marco muy ornamentado.

a) Cultura: Celtas (Pueblo de Irlanda) b) De qué se trata: Página de texto con iniciales ornamentales (El libro de Kells) c) Fecha o siglo: 794-806 d) Comentario formal: La variedad de formas imaginativas que se observa en las 6 iniciales de esta página indica la increíble originalidad de los centenares de iniciales ilustradas.

La escritura semiuncional viajó a Irlanda con los primeros misioneros y, tras experimentar unos cambios ingeniosos, se convirtió en la scriptura scottica o escritura insular

MINUSCULA CAROLINGIAS de la Biblia de Alcuino siglo IX. Este nuevo estilo de escritura se caracteriza por su economía de ejecución y su buena legibilidad

14


EXPRESIONISMO PICTORICO ESPAÑOL:

a) Cultura: Clasica (Roma) b) De qué se trata: Manuscrito Carolingio - Evangelios de coronación - Corte de Carlomagno c) Fecha o siglo: 800 finales siglo VIII d) Comentario formal: El autor aparece sentado en un paisaje natural en una página de pergamino teñida de un carmesí intenso, mientras la página opuesta está teñida de un púrpura intenso, con letras doradas. Cuenta la leyenda que en el año 1000 el emperador Otto III (980-1002) del Sacro Imperio Romano viajó a Aquisgrán. Abrió la tumba de Carlomagno y lo enterró sentado en un trono con el Evangelio de la Coronación en su regazo.

(Se conservan 23 ejemplares del APOCALIPSIS) Facundo diseño la primera página del Beato de Fernando I y doña Sancha como una inmensa a iluminada (El alfa es la primera letra del alfabeto griego) y la última, como una gran o iluminada (la omega es la última letra)

a) Cultura: España b) De qué se trata: Los 4 jinetes del Apocalipsis del Beato de Fernando I y doña Sancha) c) Fecha o siglo: 1047 d) Comentario formal: Los cuatro Jinetes del Apocalipsis que tradicionalmente son la Guerra, el Hambre, la Peste y la Muerte, recorren el mundo a caballo, dando rienda suelta a su terror. A diferencia de otros intérpretes del Apocalipsis, para Beato el primer Jinete, aquel cuyas flechas atraviesan el corazón de los infieles, era el emisario de Dios.

15

a) Cultura: España b) De qué se trata: El cuarto ángel del Beato de Fernando I y doña Sancha) c) Fecha o siglo: 1047 d) Comentario formal: El sol y la luna aparecen un tercio blancos y dos tercios rojos, para demostrar que se había desprendido una tercera parte de cada uno de ellos. Una águila siniestra vuela por el espacio chillando: “ay, ay, ay de los habitantes de la tierra” Como símbolos iconos, este ángel dista mucho del ángel puro de la esperanza de la imaginería cristiana posterior


MANUSCRITOS ROMÁNICOS Y GÓTICOS: a) Cultura: Gótica b) De qué se trata: Douce Apocalypse (libro ilustrado, con forma a nueva generación) – Manuscrito gótico c) Fecha o siglo: 1265 d) Comentario formal: ES una de las numerosas obras maestras de la ilustración gótica. Cada una de las cien páginas ilustradas (en la actualidad faltan 3) presenta una ilustración sobre dos columnas de texto escritas con una hermosa letra gótica. El escriba utilizó un estilo de escritura que, por su repetición de las verticales acabadas en remates de punta, se ha comparado con una estacada. TEXTURA. Es el nombre favorito para este tipo dominante de letra gótica. LETRA MODERNA: El efecto global es una densa textura negra. San Juan, el reportero errante del juicio final, aparece a la izquierda de la escena, atisbado con curiosidad el interior de la imagen rectangular

MANUSCRITOS ILUSTRADOS A FINALES DE LA EDAD MEDIA:

a) Cultura: Italia b) De qué se trata: Las muy ricas horas del Duc de Berry de los hermanos Limbourg c) Fecha o siglo: 1413-1416 d) Comentario formal: Calendario ilustrado, paleta de 10 colores, obra inacabada por que mueren en 1416 a causa de una epidémia.

SCRIPTORIUM: Se usa habitualmente para referirse a la habitación de los monasterios de la Europa medieval dedicada a la copia de manuscritos por parte de los escribas monásticos.

16


Tema II: EL RENACIMIENTO GRÁFICO: 5. LA LLEGADA A EUROPA DE LA IMPRESIÓN

INICO DE LA XILOGRAFIA EN EUROPA ANAPICTOGRÁFICOS:      

Son libros de bloc (Holanda 1460) Un bloc de madera con Xilografías de temas religiosos y con poco texto. Eran una unidad completa de palabras e imágenes Instruían los alfabetos Pintados con acuarela De entre 30 y 50 hojas

EJEMPLOS:

a) b) c) d)

17

Cultura: Italia (edad media) De qué se trata: ARS MORIENDI Fecha o siglo: 1466 Comentario formal: Manuales sobre el arte de morir. Aconsejaban al lector sobre las maneras de prepararse para la muerte y de morir bien. Once ilustraciones representan la tentación del demonio y el consuelo del ángel sobre temas como la fe, la impaciencia, la vanagloria y la hora final de la muerte. Hay 13 páginas de texto impreso en bloque.


APOCALIPSIS: es el último libro del Nuevo Testamento

a) Cultura: finales de la edad media EUROPA b) De qué se trata: BIBLIA PAUPERUM La biblia de los pobres c) Fecha o siglo: 1466 d) Comentario formal: Era un compendio de los acontecimientos de la vida de Jesucristo e incluía el testimonio de cómo se cumplía la profecía del Antiguo testamento. Una estructura arquitectónica en forma de cruz pone orden en una página compleja. Los versículos de la Biblia aparecen en los ángulos superiores; David y tres profetas aparecen arriba y abajo con una cita de cada uno en un pergamino. En el centro aparecen la creación de Eva, la crucifixión de Cristo y Moisés golpeando la roca para sacar agua.

18


TIPOGRAFIA MÓVIL EN EUROPA JOHANN GUTENBERG (1398-1468) nació en Maguncia, fue un herrero alemán, inventor de la imprenta de tipos móviles en Europa (hacia 1450). Su mejor trabajo fue la Biblia de 42 líneas.Tardó 10 años para hacer su primera impresión y veinte para imprimir el primer libro tipográfico: La llamada “Biblia de las 42 líneas”. El invento de Gutenberg: La imprenta, lo fundamental del invento era el molde tipográfico. Inventó una alineación única de 80% de plomo, 5% de estaño y 15% de antimonio para mantener un volumen constante durante todo el proceso de fabricación del tipo. Utilizó aceite de linaza hervido, coloreado con pigmento negro de hollín.La prensa y el sistema de Gutenberg de utilizaron durante 40 años con pequeñas mejoras, sus diseños de basaban en un tornillo grande que hacía bajar y subir una plancha

a) b) c) d)

19

Cultura: Alemania De qué se trata: PAGINAS DE LA BIBLIA DE GUTENBERG Fecha o siglo: 1452 Comentario formal: El primer libro tipográfico, que también es uno de los mejores ejemplos del arte del impresor. La biblia de 42 líneas, tenía unas grandes páginas de 30X45,5 cm, 42 líneas por columna, con 1282 páginas en una obra de 2 volúmenes, el incremento de dos líneas por columna permitió ahorrar sesenta páginas. En 1455, cuando estaban cerca de concluir el trabajo, de repente Fust demandó a Gutenberg por 2026 florines en pago de los préstamos y los intereses. El 6 de Noviembre de aquel año, el tribunal dictó sentencia a favor de Fust. Con Fust como administrador del negocio y Schoffer (antiguo ayudante y regente de Gutenberg, artista y diseñador experto en iluminación y compraventa de manuscritos) a cargo de la impresión, la empresa llegó a ser la imprenta más importante del mundo y estableció una dinastía familiar centenaria de impresores, editores y libreros. Fust acaba la Biblia de 42 líneas en1456. Según un autor de la época Fust viajó a París con un paquete de Biblias y trató de venderlas como manuscritos. Entre otras obras importantes cabe mencionar una edición del “De Officiis” de Cicerón (1465) que fue la primera impresión de un clásico de la antigüedad.


Emblema que simbolizan a Fust-Schöeffer

a) b) c) d)

20

Cultura: Alemania De qué se trata: SALTERIO LATÍN Fecha o siglo: 1457 Comentario formal: Detalle de una página del Salterio Latín de Fust y Shöffer. Las iniciales rojas y azules son el primer ejemplo de impresión en color en Europa. El formato de página monumental era de 30,5 x 43,2 cm. Fue también el primer libro que lleva el pie de imprenta y el sello del impresor, la fecha de publicación impresa y el colofón. La traducción del colofón es la siguiente: “Este libro de los Salmos, adornado con hermosas mayúsculas y con abundancia de rúbricas. Ha sido acabado con diligencia por Johann Fust, ciudadano de Maguncia y Peter Schöffer de Gernsheim, en el año de nuestro Señor de 1457, en víspera de la fiesta de la Asunción”


6. EL LIBRO ILUSTRADO ALEMAN

a) Cultura: Alemania b) De qué se trata: Páginas de la crónica de Núremberg c) Realizado por el impresor y ilustardor : Anton Koberger y escrito por el dr. Hartmann Schedel d) Fecha o siglo: 1493 e) Comentario formal: Es una de las páginas del libro de 600 páginas de Anton Koberguer, en una versión latina y alemana, es una ambiciosa historia mundial desde los albores bíblicos de la creación hasta 1493. La crónica de Núremberg es una de las obras maestras del diseño gráfico del período de los incunables, contiene 1809 xilografías en sus páginas complejas y muy bien diseñadas de 47,5 X 32,6 cm. La mano levantada de Dios que aparece en la ilustración inicial se repite en varias páginas que narran la historia bíblica de la creación

21

a) Cultura: Alemania b) De qué se trata: EX LIBRIS PARA JOHANNES KNABENSBERG c) Fecha o siglo: 1450 d) Comentario formal: En la portada del libro para identificar a su propietario se pegaba un ex libris, se dejaba un pequeño espacio y a continuación el libro comenzaba con el Incipit “aquí comienza”… Este es uno de los ex libris más antiguos que se conservan y lleva la siguiente inscripción: “Hans Igler, que el erizo te bese”. “Igler”, el sobrenombre de Knabensberg, se parece a la palabra alemana para “erizo”, de donde surge este primitivo juego de palabras gráfico.


Anton Koberger

22

a) Cultura: Alemania b) De qué se trata: Página de la crónica de Núremberg c) Fecha o siglo: 1493 d) Comentario formal: La muestras de la Crónica de Núrembreg son obra de varios “bocetistas” y numerosos escribas, que, para garantizar una conversión exacta, usan en la muestra la misma cantidad de caracteres que hay en la tipografía. Los editores contrataron a a Michael Wolgemuth y a su hijastro, Wilhelm Pleydenwurff para crear los ejemplares, dibujar las ilustraciones y tallar, corregir y preparar los bloques de madera para imprimir. Por este trabajo se pagó a los artistas un anticipo de mil florines y se les garantizó la mitad de los ingresos netos. Como muchos grabados se usaron varias veces, sólo hicieron falta 645 xilografías distintas. Por ejemplo, con 96 bloques se imprimieron 598 retratos de papas, reyes y otros personajes históricos. Se ilustraron ciudades importantes del mundo y algunas xilografías se utilizaron para más de una ciudad. En muchos libros, las ilustraciones se pintaban a mano.

a) Cultura: Alemania b) De qué se trata: Portada para la crónica de Núremberg c) Fecha o siglo: 1493 d) Comentario formal: La portada para el índice es una xilografía caligráfica a página completa atribuida a George Alt (ca. 1450-1510), un escriba que colaboró con Hartmann Schedel para hacer las letras del ejemplar en latín y que tradujo al alemán el manuscrito en latín para esa versión. e) Tipografía gótica a 64 líneas por página y cabecera (con algunas páginas en blanco) 1809 grabados en madera sobre 645 xilografías diferentes. Alberto Durero como aprendiz en la parte de los grabados f) El título dice “registro (índice) para este libro de Crónicas, con ilustraciones y retratos desde el comienzo del mundo”

g) h) .


Albert Durero a) Cultura: Alemania b) De qué se trata: Los cuatro jinetes del Apocalipsis c) Fecha o siglo: 1498 d) Comentario formal: Alberto Durero publicó ediciones del El Apocalipsis en latín y en alemán, ilustradas con su serie monumental de 15 xilografias. Este libro de 32 páginas de 44,5 x 30,5 cm contiene 15 diseños con dos columnas de la tipografía de Koberguer a la izquierda, frente a una de las ilustraciones de Durero, a la derecha. El Apocalipsis de Durero tiene una fuerza emocional y una expresividad gráfica sin precedentes. Es un momento histórico crucial en el que la época medieval, evolucionaba hacia el Renacimiento alemán, Durero alcanzó simultáneamente el poder espiritual de la primera y la maestría del segundo.

a) Cultura: Alemania b) De qué se trata: Portada de La vida de la Virgen (xilografía) c) Fecha o siglo: 1511 d) Comentario formal: Durero publicó una nueva edición de El Apocalipsis y otros dos volúmenes de gran formato: La Gran Pasión y la Vida de la Virgen. En su madurez logró maestría en el uso de la línea como tono. El círculo radiante lineal produce una luminosidad deslumbrante que no se suele conseguir con tinta negra sobre papel blanco. La forma triangular del título imita las líneas angulares que irradian figuras; el texto (abajo) imita las líneas horizontales que lleva encima.

23


Albert Durero a) Cultura: Alemania b) De qué se trata: Pliego suelto de Rinocetonte c) Fecha o siglo: 1515 d) Comentario formal: Alberto Durero Los pliegos sueltos de Durero fueron muy populares y se agotaron por lo menos 8 ediciones de su Rinoceronte. Era evidente que el texto se había editado para que las 5 líneas de tipos de imprenta formaran un rectángulo tonal perfecto, alineado con el borde de la xilografía. Durero creó sus ilustraciones xilográficas a partir de un boceto y una descripción que le enviaron desde España, después de la llegada a Europa del primer rinoceronte en más de mil años.

a) Cultura: Francesa b) De qué se trata: Página de “Horas de la Santísima Virgen Maria” c) Fecha o siglo: 1498 d) Comentario formal: La iluminación gótica tardía fue el cenit del arte francés de aquella época y las primeras impresiones francesas rodeaban las tipografías góticas y las ilustraciones xilográfiadas con bloques modulares que llenaban el espacio de flores y hojas, aves y animales, motivos y retratos. El libro de horas de Philippe Pigouchet estableció la excelencia gráfica de esta forma popular. e) La densa complejidad de la ilustración, la tipografía y la ornamentación condensada en el espacio es típica del diseño de libros de Pigouchet.

24

Philippe Pigouchet


Diego de Gumiel

a) b) c) d)

Arnaldo Guillermo de Brocar

25

Cultura: España De qué se trata: Portada de grandes obras Fecha o siglo: 1515 Comentario formal: En esta portada, el título casi queda relegado. El uso de un grabado blanco sobre negro y de imaginería heráldica es típico de los primeros diseños gráficos españoles.

a) Cultura: España b) De qué se trata: Página de la biblia Políglota c) Fecha o siglo: 1514-1517 d) Comentario formal: Es una de la obras maestras del diseño tipográfico Español. Compuesto por textos correlativos en muchas lenguas, este inmenso proyecto de investigación atrajo a la Universidad de Alcalá de Henares a estudiosos de toda Europa. Em impresor tuvo que diseñar un formato de página en el que cupieran 5 presentaciones tipográficas simultáneas. El sistema de cuadrículas que se ideó para este volumen recurre en la longitud de los textos en los distintos idiomas.


a) Cultura: Inglesa e) De qué se trata: Pie de imprenta de William Caxton f) Fecha o siglo: 1477 g) Comentario formal: El pie de imprenta de Caxton evoca las alfombras que se tejían en brujas. Tras la muerte de Caxton, surgerente, Wynkyn de Worde, continuó su obra y publicó casi 400 títulos durante las 4 décadas siguientes.

ALBERTO DURERO (1471-1528) Alberto Durero es uno de los artistas más famosos del Renacimiento alemán. En su producción abundan pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte. Nació el 21 de mayo de 1471 en Nüremberg, Alemania. Era hijo de Alberto Durero el Viejo y Barbara Holfer. La pareja tuvo dieciocho hijos, pero solo tres lograron sobrevivir. Su padre, un orfebre húngaro, fue su primer maestro, enseñándole el oficio de orfebre y joyero. Tras trabajar con él durante un periodo de tiempo, el joven Durero se interesó más por la pintura. El padre accedió a los deseos del hijo y en 1486 ingresó en el taller de Michael Wolgemut, el principal productor de retablos, como aprendiz de pintor y diseñador de grabados. Allí permaneció cuatro años, llegando a superar la calidad artística de su maestro. Después, realizó un viaje de estudios para ampliar su formación y conocer a otros artistas. Fue a Colmar con la intención de entrar en el taller del pintor y grabador alemán Martin Schongauer, pero el maestro había fallecido. Se dirigió a Basilea y a Estrasburgo, donde realizó ilustraciones para varias publicaciones. En estos años, su arte refleja una enorme calidad en el trazado del dibujo y una minuciosa observación del detalle. Finalmente, regresó a Nüremberg en 1494, ya que sus padres habían concertado su enlace con Agnes Frey. El matrimonio le aportó el dinero necesario para crear su

26


propio estudio Nüremberg. Ese mismo año marchó a Italia y visitó Venecia, conoció la obra de Bellini, Mantenga y Pollaiuolo. El viaje duró dos años, pintó castillos, paisajes y panorámicas, apuntes que después empleará en sus obras. El artista se había formado en un entorno influido por la escuela flamenca y la tradición gótica alemana. Pero su viaje a Italia le permitió asimilar los postulados artísticos del Renacimiento italiano despertando su interés por la geometría y las proporciones matemáticas. De regreso a Nüremberg, Durero comenzó un serio estudio de las matemáticas y de las proporciones humanas. El dominio de la xilografía y el grabado hicieron que su fama fuera asentándose y que elabora un gran número de obras. Destaca la serie de grabados del Apocalipsis (1498), La Gran Pasión y la Vida de la Virgen. Aunque la temática sigue siendo convencional, la técnica es novedosa. Las figuras están llenas de expresividad y son tratadas con gran minuciosidad, mostrando multitud de detalles. Entre 1505 y 1507 visitó Italia de nuevo, pasando mucho tiempo en Venecia. El objetivo ya no era completar su aprendizaje, sino asentar su fama internacional. Y tras ser consagrado y reconocido como un artista de prestigio volvió a Nüremberg. En su ciudad natal pintó algunas obras de grandes dimensiones como El martirio de los diez mil, una obra de gran dinamismo en la que incorpora el colorismo veneciano. También pintó las tablas de Adán y Eva. En 1512 fue nombrado pintor de corte del emperador Maximiliano I y de Carlos I. Sus últimos años los dedicó a su obra teórica, Tratado sobre la proporción, publicado en cuatro libros en 1525. Finalmente falleció en Nüremberg en 1528. Es una de las figuras más importantes del Renacimiento en Europa septentrional, y a través de sus grabados ejerció una enorme influencia en otros artistas del siglo XVI. Obras más importantes de Albero Durero Adoración del Niño (1496-97) Durero realizó esta obra al de llegar de Italia y pone de manifiesto todo lo aprendido, presenta a una Virgen monumental, casi escultórica. La construcción espacial de la sala también sigue las teorías de la perspectiva de los italianos, aunque se observan algunos detalles alemanes, como el paisaje de Nüremberg que se ve a través de la ventana. Melancolía Es la representación de la virtud intelectual. Es una mujer sentada en un banco de piedra y está acompañada por un ángel tristón y un perro a sus pies. Su aspecto es descuidado y su cabello está despeinado. Está absorta, pero no en un trabajo, sino en un estado de inactividad completa, con la cabeza apoyada en el puño. Está sumida en una intensa actividad intelectual. No continúa con su trabajo por pereza, sino porque le parece que no tiene sentido. A su alrededor aparecen objetos desordenados. En esta obra, Durero intelectualiza la Melancolía y la asocia al Arte. Su ejecución es meticulosa y está sobrecargada de significados. Sintetiza las características del artista como genio, atormentado por la creatividad, sometido a sus impulsos, huraño y solitario.

27


El Caballero, la Muerte y el Diablo Este grabado alude la virtud moral. Ilustra la vida del cristiano esbozando una imagen perfecta del soldado de Cristo, con un aspecto monumental y lleno de la armonía Representa a un caballero cristiano opuesto a un mundo hostil. El caballero es viril, fuerte y está sereno. A caballo, recorre el camino de la virtud, que es arduo y lúgubre e intenta vencer los peligros y las tentaciones que le acechan.

El fondo está compuesto por rocas y árboles desnudos. A lo lejos, hay un castillo, que es la meta del caballero: la virtud inexpugnable. Durante el camino aparece la Muerte a caballo, que es un cadáver en descomposición, sin mejillas, nariz ni labios y el cuello rodeado de serpientes. Se acerca al caballero y trata de espantarlo mostrándole su reloj. Mientras tanto, un horrible Diablo le sonríe por detrás del caballo. Adán y Eva En estos dos cuadros se observan las influencias del renacimiento italiano. Realiza un tratamiento anatómico de los cuerpos, aunque ambos están idealizados a la manera italiana. Las luces, los colores, el sombreado y el volumen responden a un tratamiento renacentista. Los dos personajes se encuentran de pie y existe una relación entre ellos. Adán está mirando a Eva, quien recoge la manzana que le ofrece la serpiente. Y emplea un fondo neutro para no distraer la atención de la acción que constituye la tentación.

28


MARTIN LUTERO (1483-1546) Teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma protestante (Eisleben, Turingia, 1483-1546). Contrariando la voluntad de sus padres, Martín Lutero se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512. Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y también el que las bulas eclesiásticas documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos- fueran objeto de un tráfico puramente mercantil. Las críticas de Lutero reflejaban un clima bastante extendido de descontento por la degradación de la Iglesia, expresado desde la Baja Edad Media por otros reformadores que se pueden considerar predecesores del luteranismo, como el inglés John Wyclif (siglo XIV) o el bohemio Jan Hus (siglo XV). Las protestas de Lutero fueron subiendo de tono hasta que, a raíz de una campaña de venta de bulas eclesiásticas para reparar la basílica de San Pedro, decidió hacer pública su protesta redactando 95 tesis que clavó a la puerta del castillo de Wittenberg (1517). La Iglesia hizo comparecer varias veces a Lutero para que se retractase de aquellas ideas (en 1518 y 1519); pero en cada controversia Lutero fue más allá y rechazó la autoridad del papa, de los concilios y de los «Padres de la Iglesia», remitiéndose en su lugar a la Biblia y al uso de la razón. En 1520, Lutero completó el ciclo de su ruptura con la Iglesia, al desarrollar sus ideas en tres grandes «escritos reformistas»: Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana, La cautividad babilónica de la Iglesia y Sobre la libertad cristiana. Finalmente, el papa León X le condenó y excomulgó como hereje en una bula que Lutero quemó públicamente (1520); y el nuevo emperador, Carlos V, le declaró proscrito tras escuchar sus razones en la Dieta de Worms (1521). Lutero permaneció un año escondido bajo la protección del elector Federico de Sajonia; pero sus ideas habían hallado eco entre el pueblo alemán y también entre algunos príncipes deseosos de afirmar su independencia frente al papa y frente al emperador, por lo que Lutero no tardó en recibir apoyos que le convirtieron en dirigente de un movimiento religioso conocido como la Reforma. Desligado de la obediencia romana, Lutero emprendió la reforma de los sectores eclesiásticos que le siguieron y que conformaron la primera Iglesia protestante, a la cual dotó de una base teológica. El luteranismo se basa en la doctrina (inspirada en escritos de san Pablo y de san Agustín) de que el hombre puede salvarse sólo por su fe y por la gracia de Dios, sin que las buenas obras sean necesarias ni mucho menos suficientes para alcanzar la salvación del alma; en consecuencia, expedientes como las bulas que vendía la Iglesia católica no sólo eran inmorales, sino también inútiles. Lutero defendió la doctrina del «sacerdocio universal», que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios en la cual desaparecía el papel mediador de la Iglesia, privando a ésta de su justificación tradicional; la interpretación de las Sagradas Escrituras no tenía por qué ser un monopolio exclusivo del clero, sino que cualquier creyente podía leer y examinar libremente la Biblia, para lo cual ésta debía ser traducida a idiomas que todos los creyentes pudieran entender (él mismo la tradujo al alemán, creando un monumento literario de gran repercusión sobre la lengua escrita en Alemania en los siglos posteriores).

29


8. UNA ÉPOCA DE GENIO TIPOGRAFICO

LOUIS SIMONNEAU (1654-1727)

PHILIPPE GRANDJEAN (1666-1714)

a) Cultura: Francia b) De qué se trata: Muestra de la Romain du Roi c) Fecha o siglo: 1702 d) Comentario formal: Philippe grabó los punzones para convertir los lafabetos originales en tipos de texto. El refinamiento minucioso de una cuadrícula de 2304 cuadritos resultó totalmente inútil al reducirse a tipos de tamaño del texto. En comparación con las tipografías romanas anteriores, al escueta calidad geométrica y el creciente contraste de esta primera tipografía de transición resultan muy evidentes. La pequeña protuberancia que aparece en el centro del lado izquierdo de la ele minúscula servía para identificar los tipos de la Imprenta Real.

30

a) Cultura: Francia b) De qué se trata: Grabados en cobre , tipografía “Romana del rey” c) Fecha o siglo: 1695 d) Comentario formal: Esta nueva tipografía “romana del rey” aumentaba el contraste entre los trazos gruesos y finos, tenía remates horizontales definidos y la forma de cada letra estaba bien equilibrada. Louis Simonneau gravó registró los alfabetos originales como grandes grabados hechos con planchas de cobre. Con estos grabados se pretendía establecer un estándar gráfico para el nuevo alfabeto.


Pierrre Simon Fournier

a) Cultura: Francia b) De qué se trata: Página de un católogo de tipografías decorativas c) Fecha o siglo: 1768 d) Comentario formal: Fournier , el joven, personalmente diseñó y compuso las páginas más complejas, lujosamente engalanadas con sus exquisitos florones, utilizados de forma individual o multiplicados para logarr un efceto decorativo ilimitado. Sus tipos decorativos, contorno, sombreado, florido y exótico, combinaban a la perfección con sus tipografías romanas, sus ornamentos y sus filetes. Dentro de cada una de las formas de las letras ornamentales de Fournier está la estructura de una letra bien proporcionada

a) Cultura: Francia b) De qué se trata: Portada de Ariette, mise en musique c) Fecha o siglo: 1756 Hicieron falta gran cantidad de ornamentos florales, curvilíneos y geométricos para construir diseños como este, que fijaron la norma de excelencia del período rococó. Fournier el joven abasteció los arsenales de los impresores rococó con un sistema de diseño completo (romana, itálica, cursiva y estilos de tipos decorativos, filetes y adornos) de cuerpos estandarizados, cuyas partes se integraban tanto visual como físicamente

31


d) Cultura: Francia e) De qué se trata: Páginas del Manual tipográfico f) Fecha o siglo: 1764-1768 Además de mostrar lo conseguido en el campo del diseño a lo largo de toda la vida, el Manual tipográfico de Fournier es una obra maestra del diseño rococó. Durante muchos años, Fournier el joven planificó un manual tipográfico en 4 volúmenes, aunque al final sólo llegó a hacer dos; La tipografía, su tallado y su fundición, en 1764, y muestras tipográfica (originalmente previsto como 4 volumen) en 1768. El término “moderno”, como definición de una categoría nueva de la tipografía romana, fue utilizado por primera vez por Fournier el joven en su manual tipográfico.

JOSEPH GRARD BARBOU a) Cultura: Francia b) De qué se trata: Página de los cuentos y relatos en verso de Jean de La Fontaine c) Fecha o siglo: 1762 Para adornar un poema acerca del paréntesis romántico de un pintor con su modelo, Barbou utilizó el grabado de Eisen sobre el acontecimiento, una pieza final tópica de Choffard y el tipo ornamento de Fournier el Joven. Si añadimos los talentos del grabador Pierre Philippe Choffard (1730-1809), especializado en recargadas piezas ornamentales para finalizar capítulos o libros y pequeñas ilustraciones, se obtienen diseños de libros como Los cuentos y relatos en vreso de jean de la Fontaine.

32


GEORGE BICKHAM

a) Cultura: Ingles b) De qué se trata: Un poema sobre el calígrafo Universal c) Fecha o siglo: 1740 El grabador Inglés George Bickham (el Viejo murió en 1769), publicó el Caligrafo Universal, ejemplificado en todas las ramas prácticas y ornamentales de la caligrafía moderna, etc; todo embellecido con 200 adornos hermosos para entretenimiento de los curiosos. Bickman grabó su autorretrato sobre los versos que loaban su habilidad como escritor.

WILLIAM CASLON a) Cultura: Ingles b) De qué se trata: muestras de romanas y itálicas Caslon c) Fecha o siglo: 1734 Por su practicidad y su sencillez, los diseños de Caslon llegaron a ser el estilo romano preponderante en todo el imperio británico hasta bien entrado el siglo XIX. El primer encrago fue una tipografía arábiga para la sociedad para la Promoción del conocimento Criatiano, al que siguió, casi enseguida, el primer cuerpo tipográfico de la Caslon Old Style con ilálica.

33


JOHN BASKERVILLE

a) Cultura: Ingles b) De qué se trata: La lápida c) Fecha o siglo: Sin fecha Esta lápida de muestra enseñaba a los posibles clientes la habilidad como lapidariio del joven Baskerville y toda la variedad de estilos de letras que podría hacer. Baskerville intervenía en todas las facetas del proceso de fabricación de libros: diseñaba, moldeaba y componía tipos, mejoró la imprenta, concebía y encargaba papeles nuevos y diseñaba y publicaba los libros que imprimía. Este nativo del Worcestershire rural, que de niño había admirado la belleza de las letras, se trasladó a Birmingham en su juventud y se estableció como maestro de escritura y lapidario.

a) Cultura: Ingles b) De qué se trata: Portada de Bucólicas, Georgicas y Eneida de Virgilio c) Fecha o siglo: 1757 Baskervile redujo el diseño a formas de letras dispuestas y espaciadas simétricamente y redujo el contenido al autor, el título, el editor, la fecha y la ciudad de publicación, con lo cual consiguió economía, sencillez y elegancia. Como diseñador de libros en una época de portadas e ilustraciones grabadas complejas, en las que se usaban en abundancia los florones, los ornamentos y las iniciales decoradas, Baskerville optó por el libro puramente tipográfico.

a) Cultura: Ingles b) De qué se trata: Portada del Paraíso recuperado de Milton c) Fecha o siglo: 1758 El orden majestuoso del diseño de página de Baskerville se debe a la armonía de los elementos y a los intervalos espaciales que los separan. Con sus alfabetos magníficos empleaba márgenes anchos y utilizaba con generosidad el espacio entre las letras y las líneas. Para mantener la pureza elegante del diseño del diseño tipográfico., descartaba un porcentaje excepcionalmente elevado de cada tirada y fundía y volvía a moldear sus tipos después de cada impresión

34


WILLIAM PLAYFAIR a) Cultura: Ingles b) De qué se trata: Diagrama del Atlas comercial y político (INFOGRAFIA) c) Fecha o siglo: 1786 En este grabado coloreado a mano se utiliza un gráfico lineal para representar el impacto de las guerras sobre la subida vertiginosa de la deuda nacional británica. Las coordenadas cartesianas y otros aspectos de la geometría analítica fueron utilizados posteriormente por el escritor y científico escocés William Playfair (17591823) para convertir datos estadísticos en gráficos simbólicos. Playfair fue quien le dio utilidad a la infografía.

GIAMBATTISTA BODONI a) Cultura: Italia d) De qué se trata: Portada del ensayo tipográfico e) Fecha o siglo: 1771 Todos los aspectos del diseño requerían un enfoque nuevo que sustituyera al estilo rococó, pasado de moda. Colocándose a la vanguardia, Bodoni desarrolló tipografías y diseños de páginas nuevos. La influencia de Fournier el Joven sobre los primeros trabajos de bodoni se nota muchísimo en el diseño de esta página.

35


GIAMBATTISTA BODONI

a) Cultura: Italia b) De qué se trata: Primera parte de las obras de Virgilio volumen II c) Fecha o siglo: 1793 En diseños tan puros y sencillos, cualquier modificación de los espacios entre letras y entre líneas resulta decisiva para la armonía del diseño global.

a) Cultura: Italia b) De qué se trata: Página del Manual tipográfico c) Fecha o siglo: 1818 La claridad nítida de las letras de Bodoni se repite en los filetes dobles; estos filetes y marcos, compuestos de elementos dobles y triples, gruesos y finos, repiten los contrastes de peso de los tipos modernos de Bodoni

36


WILLIAM BLAKE a) Cultura: Inglesa b) De qué se trata: Portada de los cantos de la inocencia c) Fecha o siglo: 1789 Muestra la manera en que Blake integraba las formas de las letras con las ilustraciones. Los remolinos de follaje que prolongan los remates de las letras se transforman en hojas para el árbol y pequeñas figuras retozan entre estas letras contra un cielo radiante. Un alegre arco iris de color anima el cielo en la portada del volumen de Blake de amables poemas que captan la maravilla de la infancia.

PIERRE DIDOT

37

a) Cultura: Francesa b) De qué se trata: Página de Bucólicas, Georgicas y Eneido de Virgilio c) Fecha o siglo: 1798 Después de la Revolución, el gobierno francés honró a Pierre Didot, cediéndole la imprenta que antes usaba la Imprenta Real en el Louvre, donde el renacimiento neoclásico de la era napoleónica se manifestó en el diseño gráfico en una serie de editions du Lourve. Esta doble página muestra la perfección espléndida, los márgenes generosos y la fría mesura del diseño gráfico neoclásico.


9. EL DISEÑO GRÁFICO Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LORD STANHOPE

KÖNIG

a) Cultura: Inglesa b) De qué se trata: La prensa de Lord Stanhope inventada en Inglaterra por Carlos, tercer conde Stanhope c) Fecha o siglo: 1800 Prensa totalmente con piezas de hierro fundido. Para el mecanismo de tornillo metálico hacía falta aproximadamente una décima parte de fuerza manual necesaria para imprimir con una prensa de madera; además, en la prensa de Stanhope se podía duplicar el tamaño de la hoja impresa. En el taller de imprenta de William Bulmer se instaló y se probó con éxito el primer prototipo de Lord Stanhope. Estas innovaciones contribuyeron a mejorar una artesanía mecanizada en parte.

a) Cultura: Inglesa b) De qué se trata: La primera pensa cilíndrica de vapor de König. c) Fecha o siglo: 1814 John Walter II, del Times de Londres, encargó a König la construcción de dos prensas de vapor bicilíndricas. El invento de König disparó la velocidad de la impresión, mientras que su precio disminuyó considerablemente. Estas prensas podían hacer más de cien impresiones por hora sobre hojas de papel de 90 por 56 centímetros.

38


OTTMAR MERGENTHALER a) Cultura: New York b) De qué se trata: Ottmar Mergenthaler hace una demostración de la linotipia Blower c) Fecha o siglo: 3 de Julio del 1886 Ottmar Mergenthaler hace una demostración de la linotipia Blower, la primera componedora tipografía de líneas a teclado, al director Whotelaw Reid. Mergebthaler era un inmigrante alemán que trabajaba en un taller mecánico de Baltimore y estuvo una década esforzándose por perfeccionar su componedora. Cuando tenía 32 años, el invetor hizo una demostración de su aparato, que funcionaba con un teclado, en las oficinas del New York Tribune. Dicen que Whitelaw Reid, el director de Tribune, exclamó: “Ottmar, ¡Lo has conseguido!”Una línea de tipos” y que de esta reacción entusiasta recibió su nombre el nuevo aparati.

a) Cultura: New York b) De qué se trata: Linotipia modelo 5 inventada por Ottmar Mergentalhaler c) Fecha o siglo: 1886 Es una máquina inventada por Ottmar Mergenthaler en 1886 que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso.Se convirtió en la bestia de carga de la composición tipográfica, con teclados y matrices disponibles en más de mil lenguas. Utilizaba pequeñas matrices de latón con impresiones en bajo relieve de las formas de las letras, los números y otros símbolos. 90 teclas de una máquina de escribir controlaban los tubos verticales que estaban llenos de estas matrices. Cada vez que el operador presionaba una tecla se desprendía una matriz para aquel carácter, que caía por un canal y automáticamente se alineaba con los demás caracteres de aquella línea. Se vertía plomo fundido en la línea de matrices para obtener un molde con la línea de tipografía en relieve.

39


WILLIAM FOX TALBOT

a) Cultura: Gran Bretaña b) De qué se trata: Portada de El lápiz de la naturaleza c) Fecha o siglo: 1844 Es el primer libro fotográfico e ilustrado de la historia, publicado en seis entregas entre 1844 y 1846 por William Fox Talbot.1 Talbot es el inventor del proceso negativo-positivo, y el primer sistema de tomar fotografías, el calotipo. Este diseño demuestra la confusión eléctrica de la época Victoriana. Tipografía medieval, diseños vegetales barrocos y lacerías celtas se combinan en un diseño simétrico denso.

OWEN JONES a) Cultura: Gran Bretaña b) De qué se trata: Lámina de color de The Grammar of Arnament de Owen Jones c) Fecha o siglo: 1856 En esta lámina aparecen patrones que se encuentran en las artes y las artesanías indias. Este catálogo de posibilidades de diseño a partir de las culturas orientales y occidentales, las tribus salvajes y las formas naturales se convirtió en la biblia del ornamento para el diseñador del siglo XIX. La afición Victoriana a la complejidad exorbitante se expresaba en una carpintería recargada aplicada a la arquitectura doméstica, una ornamentación extravagante de los productos manufacturados, desde la platería hasta los grandes muebles, y los marcos y los caracteres intrincados en el diseño gráfico.

40


SIR CHARLES BARRY con A.W.N.

Dibujo NO exacto

S.S. FRIZZALL E HIJOS DE J.H. BUFFORD

a) Cultura: Gran Bretaña b) De qué se trata: Cartel para la Campaña Presidencial de Cleveland y Hendricks c) Fecha o siglo: Entre 1884 El diseño de las banderas dinámicas rodeando a los candidatos, y el águila que se posa en medio de ellos, nos lleva a acentuar el simbolismo del patriotismo, siendo este el mensaje predominante, donde el texto y la tipografía pierden importancia resaltando el realismo de los personajes. El estilo suelto de las banderas y las demás imágenes simbólicas que enmarcan a los candidatos enfatiza el realismo extremo de los retratos.

41

a) Cultura: Gran Bretaña b) De qué se trata: La cámara de los Lores en el parlamento Británico c) Fecha o siglo: Entre 1840 y 1867 El arquitecto A.W.N. Pugin que diseñó los detalles ornamentales del Parlamento británico fue el primer diseñador del siglo XIX que formuló una filosofía, definió el diseño como un acto moral que alcanzaba la categoría de arte a través de los ideales y las actitudes del diseñador; creía que la integridad y el carácter de una civilización estaban vinculados con su diseño. Aunque Pugin decía que se fijaba en los períodos anteriores, en particular el gótico, no en busca de un estilo sino de un principio, en definitiva la consecuencia de su influencia fue una amplia imitación de la arquitectura, los ornamentos y los tipos góticos.


HIJOS DE J.H. BUFFORD

L. Prang anc Company y otros, ca .

a) Cultura: Gran Bretaña b) De qué se trata: Colección de postales c) Fecha o siglo: Entre 1880 y principios de 1900

d) Obras de diseño gráfico de los inicios de la cromolitografía. Ejemplos de una grafía efímera que se influencia por una gran variedad de estilos, tipografías en voga en la época victoriana. En esta colección aparece toda una gama de material efímero impreso por cromología.

42

a) Cultura: Gran Bretaña b) De qué se trata: Cartel del cuarteto de la Canción Sueca c) Fecha o siglo: Entre 1867 d) Utilización de una ilustración realista del grupo coral con sus vestimentas folklóricas, donde la imagen predomina sobre el texto, que utiliza tipografía dibujada sans serif, con un movimiento dinámico, que simboliza la música. Las palabras arqueadas se mueven con gracia por encima de los siete músicos distribuidos. Las grandes letras mayúsculas señalan a los tres solistas, estableciendo una relación visual entre la palabra y la imagen


Krebe Lithographing Company

a) Cultura: Gran Bretaña b) De qué se trata: Cartel para la exposición industrial de Cincinati c) Fecha o siglo: 1883 d) En este cartel con imágenes ideales y de paisaje arquitectónico neo gótico, con una combinación de tipografía influenciada por la medieval, combinada con tipos san serif, pretende transmitir el optimismo de la sociedad por la nueva época de la industrialización. Este cartel transmite un alegre optimismo con respecto al progreso industrial.

10. EL MOVIMIENTO DE ARTES Y OFICIOS Y SU HERENCIA

WILLIAM MORRIS

a) Cultura: Británica b) De qué se trata: Diseño textil rosa c) Fecha o siglo: 1883 Este diseño demuestra un estudio detallado de la botánica y su fluidez para el dibujo; sus motivos esbeltos y elegantes tejían arabescos decorativos de formas naturales.

43


ARTHUR H. MACKMURDO a) Cultura: Gran Bretaña b) De qué se trata: Portada de WREN’S CITY CHURCHES c) Fecha o siglo: 1883 Las formas vegetales de Mackmurdo se estilizan en ritmos ondulantes como llamas que comprimen el espacio negatico intermedio, con lo cual se establece una interacción positiva y negativa entre la tinta negra y el papel blanco

SELWYN IMAGE

a) Cultura: Gran Bretaña b) De qué se trata: Portada de THE CENTURY GUILD HOBBY HORSE c) Fecha o siglo: 1884 Atiborrándola de detalles, Image diseñó una página dentro de una página, que refleja el interés medieval del movimiento de Artes y Oficios.

44


La Kelmscott Press de W. Morris: El año 1891 marcó el comienzo del último proyecto realizado por William Morris, la impresión de libros perfectos. Su admiración por los libros medievales iluminados y los primeros libros impresos era enorme y se había propuesto producir libros similares. Se trataba del renacimiento del arte impreso, William Caxton y otros. Los libros volvían a ser de nuevo un objeto de arte. Nada parecido a una de las publicaciones en curso en esos años, con una pobre impresión, pobre encuadernación y papel de baja calidad. Una conferencia sobre el diseño de libros dada por Emery Walker en 1888 antes de la Exposición de la Sociedad de las Artes y Oficios, Londres, fue probablemente la principal motivación del proyecto de impresión de Morris y condujo a la creación de la Kelmscott Press. Un mes después de esa conferencia, Morris ya tenía preparado el diseño de nuevas fuentes tipográficas; su primer conjunto de tipos estaban basados en los tipos romanos base de los trabajos de Nicolas Jenson. Trabajo sobre ampliaciones fotográfícas de los tipos de Jenson; hizo y rehizo grandes dibujos, corrigiéndolos y perfeccionándolos. Finalmente se confeccionaron los troqueles de acero de acuerdo a estos dibujos siendo cuidadosamente revisados. En Diciembre de 1890 los troqueles de estos primeros tipos estaban listos y comenzó la fundición de los caracteres; el fuente se llamó Golden. Posteriormente Morris diseñó otros dos tipos: el Troy y el Chaucer, siendo éste último una versión similar pero reducida del Troy. El primer libro que se imprimió fue la traducción de Caxton’s The Golden Legend of Voragine. Él había instalado una prensa de manual en una casa de campo cercana a su casa de Hammersmith y encargado papel hecho a mano. Pero el papel no tenía el tamaño adecuado, el libro sería muy grande y se tardaría mucho tiempo; Morris estaba impaciente por comenzar a imprimir y en lugar de esto el eligió otra historia más corta de esa composición llamada The Story of the Glittering Plain. La primera página fue impresa el 31 de Enero de 1891. Era el comienzo del movimiento de la prensa privada en Inglaterra. William Morris consideraba la Kelmscott Press su proyecto privado para su disfrute y a su costa. Se imprimieron veinte copias de este primer libro para la distribución entre sus amigos. Posteriormente se imprimieron doscientas copias en papel y seis en papel vitela para su venta. El libro tenía un borde y veinte iniciales decoradas. Como todas las creaciones de William Morris los proyectos de la Kelmscott Press eran objetos hermosos en cantidades limitadas, sus libros eran realmente costosos y hechos para una clase social selecta que se lo podían permitir Un segundo libro siguió ese año, Poems by the Way del cual se imprimieron 300 ejemplares. Los trabajos para la Story of Glittering Plain habían comenzado ya, pero debido a su longitud sería el séptimo trabajo en publicarse. Con él Morris establece el estilo definitivo para todos sus libros, el diseño de los bordes y las iniciales fueron realizados por él mismo y las ilustraciones por Burne-Jones, Walter Crane y Charles March Gere. En estos siete años de existencia de la Kelmscott Press produjeron 53 títulos con un total de 18.234 volúmenes.

La prensa cerró dos años más tarde del fallecimiento de William Morris. La siguiente es una lista de algunos de los trabajos más importantes publicados por la Kelmscott Press: William Morris, The Story of the Glittering Plain (1891) William Morris, The Defence of Guenevere and other Poems (1892) William Morris, A Dream of John Ball and A King's Lesson (1892) Raoul Lafevre, The Recuyell of the Historyes of Troye (1892) William Shakespeare, The Poems (1893) William Morris, News from Nowhere (1893) William Caxton (trans.), The Order of Chivalry (1893) Sir Thomas More, Utopia (1893) Dante Gabriel Rossetti, Sonnets and Lyrical Poems (1893) Dante Gabriel Rossetti, Hand and Soul (1894) Wilhelm Meinhold, Sidonia the Sorceress (1894). William Morris, The Story of the Glittering Plain (1894)

45


Algernon Charles Swinburne, Atalanta in Calydon (1894) Sir Percyvelle of Gales (1895) William Morris, The Life and Death of Jason (1895) Geoffrey Chaucer, The Works or the Kelmscott Chaucer (1896) William Morris, The Earthly Paradise (1896) Sir Ysumbrace: (1897) William Morris, The Story of Sigurd the Volsung (1898) An American Memorial to Keats (1894)

WILLIAM MORRIS (DISEÑADOR) Y WALTER CRANE (ILUSTRADOR)

a) Cultura: Británica

b) De qué se trata: Portada a doble página de THE STORY OF THE GLITTERING PLAIN c) Fecha o siglo: 1894 Al principio estaba previsto hacer 20 ejemplares, pero al difundirse la noticia de la empresa, convencieron a Morris para que invcrementara la tirada a 200 copias en papel y 6 en vitela. A partir de 1891 y hasta que despareció la Kelmoscott Press en 1898, 2 años después de la muerte de Morris , se imprimieron más de 18 mil volúmenes t 3 títulos distintos. Dejándose llevar por su complusión a ornamentar todo el espacio, Morris creó una gama luminosa de valores contrastantes.

THE WORKS OF GEOFFREY CHAUCER 1896 (WILLIAM MORRIS)

Hermosas páginas de textura y tono contienen un orden y una claridad que vuelven legible y accesibles las palabras del autor.

46


11. EL ART NOUVEAU Eugène grasset

a) Cultura: Paris (francia) b) De qué se trata: Cartel de exposición , ca 1894 c) Fecha o siglo: 1894 Las figuras discretas y recatadas de Grasset, nada exuberantes, proyectan una resonancia muy diferente de la de las Chérettes. Es un ejemplo de lo que se ha llamado su “estilo de libro para colorear”, con dibujos de contornos negros gruesos cerrando formas de color plano, como ocurría en las vidrieras de colores medievales. Sus figuras imitan a Botticelli y llevan vestimenta medieval; sus motivos estilizados, como nubes chatas, reflejan su conocimiento de las estampas japonesas

AUBREY BEARDSLEY

a) Cultura: Paris (francia) b) De qué se trata: La muerte de Arturo c) Fecha o siglo: 1893 Esta imagen muestra la capacidad emergente de Beardsley para lograr composiciones potentes con líneas de contorno, zonas con textura y formas en blanco y negro. El contraste entre las formas geométricas y las naturales refleja la influencia de la estampa japonesa

47


AUBREY BEARDSLEY

a) Cultura: Paris (francia) b) De qué se trata: Ilustración para Salomé de Oscar Wilde c) Fecha o siglo: 1894 San Juan Bautista y Salomé, a quien Herodes entregó la cabeza de aquel en una bandeja después de que ella bailara, son figuras de gran simbolismo. Pocas veces se ha alcanzado tal interacción dinámica entre formas positivas y negativas.

HENRY DE TOULOUSE-LAUTREC

a) Cultura: Paris (francia) b) De qué se trata: Cartel “La Goulue au Moulin Rouge” c) Fecha o siglo: 1891 Un patrón dinámico de formas planas (las siluetas negras de los espectadores, los óvalos amarillos para las lámparas y las enaguas de color blanco crudo de la conocida bailarina de cancán, que actuaba con ropa interior transparente o con rajas) se mueve horizontalmente por el centro del cartel. Delante está el perfil del bailarín Valentine, conocido como “el sin huesos” por su increíble flexibilidad. En este hito del diseño de carteles, las formas simbólicas simplificadas y las relaciones espaciales dinámicas forman imágenes expresivas y comunicativas.

48


HENRY DE TOULOUSE-LAUTREC

a) Cultura: Paris (francia) b) De qué se trata: Cartel para Reine de joie c) Fecha o siglo: 1892 Al banquero Rothschild le pareció que el personaje principal del libro que se anunciaba se inspiraba en él y trató de impedir la distribución de él. Toulouse –Lautrec sólo produjo 31 carteles, cuyos rasgos se negociaban de noche en los cabarés y una pequeña cantidad de diseños de sobrecubiertas de libros y carátulas de música. Dibujaba directamente sobre la piedra litográfica y a menudo trabajaba de memoria, sin bocetos y utilizaba un viejo cepillo de dientes que siempre llevaba consigo para conseguir efectos tonales mediante la técnica del salpicado

a) Cultura: Paris (francia) b) De qué se trata: cartel para Aristide Bruant c) Fecha o siglo: 1893 La influencia de la estampa japonesa resulta evidente en la silueta plana, el color sin ninguna modulación y el dibujo curvilíneo estilizado.

49


THÉOPHILE ALEXANDRE STEINLEN a) Cultura: Paris (francia) b) De qué se trata: Cartel “Torneé du Chat Noir” de Rodolphe Salis c) Fecha o siglo: 1896 Este fue uno de los primeros encargos que recibió Steinlen al llegar a Paris. Steinlen que fue un ilustrador prolífico durante las décadas de 1880 y 1890 y su radicalismo político, su afiliación socialista y su postura anticlerical lo condujeron hacia el realismo socialista que representaba la pobreza, la explotación y la clase trabajadora. A sus litografías en blanco y negro a menudo se le añadía el color por medio de plantillas.

a) Cultura: Paris (francia) b) De qué se trata: Cartel para la leche esterilizada de los hermanos Guillot, ca c) Fecha o siglo: 1897 Manifestaba una ternura notable en el cartel de una lechera en el que aparecían sus gatos hambrientos exigiendo a su hija Colette que compartiera con ellos su tazón de leche. El vestido rojo funciona gráficamente de forma similar al “punto negro” de Beardsley

a) Cultura: Paris (francia) b) De qué se trata: Cartel para la imprenta de Charles Verneau c) Fecha o siglo: 1896 Una muestra de la sociedad parisiense (una madre con un niño pequeño, una lavandera, dos obreros, la hija de Steillen, Colette, con su niñera, un hombre de negocios y unas compradoras sofisticadas) se pasea en una repetición casi al tamaño natural de lo que ocurre en las aceras próximas.

50


EUGÈNE GRASSET a) Cultura: Paris (francia) b) De qué se trata: cartel para Sara Bernhardt como Juana de arco c) Fecha o siglo: 1894 Representa una figura medieval de pie delante de un cielo inspirado en las estampas de ukiyo-e.

ALPHONSE MUCHA a) Cultura: Paris (francia) b) De qué se trata: cartel para Guismonda c) Fecha o siglo: 1894 Partiendo de la pose básica que había utilizado Grasset en el cartel anterior para Bernhardt en Juana de arco y de bocetos de la actriz hechos en el teatro, Mucha alargó el formato de Grasset, utilizó mosaicos de tipo bizantino como motivos de fondo y creó un cartel totalmente distinto de lo que había hecho hasta entonces. La parte inferior del cartel quedó sin terminar, porque sólo tuvieron una semana para hacer el diseño y la impresión y para distribuirlo. La figura de tamaño natural, el motivo de mosaicos y la forma alargada causaron sensación de inmediato. Por su complejidad y sus colores apagados, vista de lejos la obra de Mucha carecía del impacto de la Chérez, pero al acercarse los parisienses quedaron asombrados.

51


ALPHONSE MUCHA a) Cultura: Paris (francia) b) De qué se trata: cartel para los papeles de e) fumar Cultura: JobParis (francia) De qué se trata: cartel para Sara Bernhardt d)f) Fecha o siglo: 1898 Juana de arco llenar todo el Acomo Mucha le encantaba con formas g)espacio Fecha o siglo: 1894y ornamentaciones animadas. Representa una figura medieval de pie Las mujeres proyectan delante dede unMucha cielo inspirado en una las sensación arquetípica de irrealidad. Son estampas de ukiyo-e. exóticas y sensuales, aunque con aspecto de doncellas, y no manifiestan ninguna edad, nacionalidad ni periodo histórico concreto.

EMMANUEL ORAZI

a) Cultura: Paris (francia) b) De qué se trata: cartel de “La maison Moderne” c) Fecha o siglo: 1905 Aunque Emmanuel Orazi adquirió importancia como diseñador de carteles en 1884, cuando diseñó un cartel para Sarah Bernhardt, no produjo su mejor obra hasta una década después, cuando en su estilo estático se dejaron sentir la influencia de Grasset y la de Mucha. Este cartel fue diseñado para una galería que competía con el salón de l’Art Nouveau de Bing. Una joven sofisticada, dibujaba en un perfil casi egipcio, posa delante de un mostrador en el que aparecen objetos de la galería. El logotipo centrado en el escaparate es un ejemplo típico de las numerosas aplicaciones de las letras Art Nouveau al diseño de marcas.

52


WILL BRADLEY

a) Cultura: Estados Unidos b) De qué se trata: Portada de The Inland Printer c) Fecha o siglo: 1895 A partir de 1894, el trabajo de Bradley para el Inland Printer y Chap Book encendió el Art Nouveau en estados Unidos. Sus detractores no le presentaron demasiada aten ción y lo llamaron “el Beardsley estadounidense”, pero Bradley utilizó el estilo de Beardsley como un peldaño hacia una técnica gráfica fresca y una unidad visual de tipografía e imagen que fue más que una mera imitación. Utilizó de forma innovadora las técnicas fotomecánicas para producir imágenes repetidas, superpuestas e invertidas. Las figuras se reducen a símbolos orgánicos en relaciones de formas dinámicas.

a) Cultura: Estados Unidos b) De qué se trata: Cartel de the Chap Book c) Fecha o siglo: 1895 Al repetir la figura a un tamaño a un tamaño menor y superpuesta a la figura más grande, Bradley crea un conjunto complejo de relaciones visuales

53


HENRI VAN DE VELDE

a) Cultura: Bélgica b) De qué se trata: Cartel para el alimento concentrado Tropon c) Fecha o siglo: 1899 La obra de Van de Velde evolucionó a partir de formas inspiradas por símbolos y por motivos vegetales hacia patrones lineales rítmicos. Al aplicar este método al diseño gráfico, Van de Velde se convirtió en precursor de la pintura del siglo XX y predecesor de Kandisky y la expresión abstracta. Su único cartel fue para un producto alimenticio concentrado, Tropon, para el cual creó el etiquetado y la publicidad en 1899. En lugar de transmitir información sobre el producto o de representar a personas usándolo, Van de Velde atraía al espectador con formas simbólicas y colores. Es posible que esta configuración ondulada se inspire en la separación de la clara y la yema del huevo.

12. LA GÉNESIS DEL DISEÑO DEL SIGLO XX

MARGARET Y FRANCES MACDONALD con J. HERBERT MCNAIR

a) Cultura: Escocia (Inglaterra) b) De qué se trata: Cartel para el Instituto de Bellas artes de Glasgow c) Fecha o siglo: 1895 A las figuras simbólicas se les han atribuido interpretaciones tanto religiosas como románticas. Con líneas enérgicas y sencillas definen planos de color homogéneo. Este cartel demuestra la verticalidad ascendente y la integración de curvas fluidas con la estructura rectangular que son características de su obra madura.

54


CHARLES RENNIE MACKINTOSH

a) Cultura: Escocia (Inglaterra) b) De qué se trata: Cartel para The Scottish Musical Review c) Fecha o siglo: 1896 En esta figura imponente que se eleva por encima del espectador hasta una altura de 2,46 metros, los planos complejos superpuestos se unifican mediante zonas de color homogéneo. El blanco del anillo y las aves en torno a la figura crea un punto focal fuerte. Nunca se había visto antes en Escocia interpretaciones abstractas de la figura humana, como este cartel y el anterior (Glasgow) y muhcos observadores se indignaron, pero el director de Th estudio quedó tan impresionado que fue a Glasgow y publicó dos artículos sobre el nuevo grupo en 1897. Recordó a los lectores de The Studio que la finalidad de un cartel es llamar la atención y un poco de excentricidad no quedaría fuera de lugar, siempre que despertara curiosidad y fascinara a los transeúntes. Gracias a estos artículos, los artistas alemanes y austríacos se enteraon de que se estaba produciendo en Glasgow un movimiento de oposición a la línea del art Nouveau.

55


KOLOMAN MOSER a) Cultura: Viena b) De qué se trata: Cartel que anuncia el calendario de Fromme c) Fecha o siglo: 1899 El diseño de Moser, que el cliente siguió usando con cambios de color durante 5 años, representa una diosa del destino personal que sostiene un anillo en forma de serpiente y un reloj de arena, símbolos del ciclo eterno de la vida y el paso del tiempo. Este cartel combinaba símbolos místicos con un espacio simplificado en dos dimensiones. Del trascendentalismo de la esculea de Glasgow se pasó a la fascinación por la geometría

a) Cultura: Viena b) De qué se trata: Cartel para la decimotercera exposición de la secesión vienesa c) Fecha o siglo: 1902 Los motivos matemáticos de cuadrados y rectángulos contrastan con las formas circulares de las figuras y las letras. Este cartel de Moser es una obra maestra de la fase madura. Esta evolución hacia la forma geométrica elemental fue diagramada por Walter Crane en su libro Line and Form.

56


13. LA INFLUENCIA DEL ARTE MODERNO Cubismo PABLO PICASSO

a) Cultura: España (cubismo analítico) b) De qué se trata: Hombre con Violín c) Fecha o siglo: 1911-1912 En su fase de cubismo analítico, Pícasso y Braque estudiaban los planos de un modelo desde distintos puntos de vista, los fracturaban y los adelantaban hacia la superficie del lienzo. Los planos brillan mucho y establecen entre ellos relaciones positivas y negativas ambiguas. El verdadero tema son las formas, los colores, las texturas y los valores usados en relaciones espaciales. La cautivadora fascinación del cubismo analítico nace de la tensión no resuelta del atractivo sensual e intelectual de la estructura pictórica en conflicto con el desafío de interpretar el tema.

Futurismo Fernand Léger

a) Cultura: Francia (futurismo) b) De qué se trata: La ciudad c) Fecha o siglo: 1919 Esta composición monumental de planos homogéneos y puros que representan la geometría, el color y la energía de la ciudad moderna impulsó a su creador a decir que “era la publicidad la primera en extraer las consecuencias” de ella.

d) Cultura: Francia (futurismo) e) De qué se trata: Páginas de La fin du monde f) Fecha o siglo: 1919 La destrucción de la tierra comienza cuando el ángel de la catedral de Notredame hace sonar su trompeta; el caos se representa con los nombres que caen.

57


Fortunatto Depero

a) Cultura: Italia (futurismo) b) De qué se trata: Página de Depero Futurista c) Fecha o siglo: 1927 Esta composición monumental de planos homogéneos y puros que representan la geometría, el color y la energía de la ciudad moderna impulsó a su creador a decir que “era la publicidad la primera en extraer las consecuencias” de ella.

a) Cultura: Italia (futurismo) b) De qué se trata: Cartel de la compañía del Nuevo Teatro Futurista c) Fecha o siglo: 1924 Los planos uniformes de colores vivos, la composición en diagonal y las formas angulosas repetitivas producen energía cinética.

a) Cultura: Italia (futurismo) b) De qué se trata: Portada de Depero Futurista c) Fecha o siglo: 1927 Este libro, sujeto con grandes pernos cromados, expresa su condición de objeto físico. Es una compilación de sus experimentos tipográficos, anuncios, diseños de tapices y otras obras.

58


Dadaísmo

John Heartfield (nombre que adoptó Helmut Herzfelde) Miembro fundador del dadaísmo Berlinés en 1919

a) Cultura: Alemania (Dadismo) b) De qué se trata: Un cartel contra la prensa c) Fecha o siglo: 1930 Una cabeza surrealista envuelta en papel de periódico sobre un titular que dice: “Quien quiera que lea la prensa burguesa se vuelve sordo y ciego. Basta de vendas que provocan estupidez!.

a) Cultura: Alemania (Dadaísmo) b) De qué se trata: cartel de propaganda anti nazi c) Fecha o siglo: 1935 El titular, “Adolfo, el superhombre: traga oro y habla lata”, se visualiza mediante un fotomontaje de una radiografía de Hitler que muestra un esófago de monedas de oro

a) Cultura: Alemania (Dadaísmo) b) De qué se trata: Portada de Deutschland Deutschland über alles de Kurt Tucholsky c) Fecha o siglo: 1927 Heartfield no tomaba fotografías ni retocaba las imágenes, sino que trabajaba directamente con copias impresas en papel satinado que conseguía en revistas y periódicos.

59


John Heartfield

a) b) a) b) c) c)

Cultura: Alemania (Dadaísmo) De qué se trata: El significado del saludo Cultura: Alemania hitleriano De qué se trata: Portada de Depero Futurista Fecha o siglo: 1932 Fecha o siglo: 1927 Portada de AIZ Este libro, sujeto con grandes pernos cromados, expresa su condición de objeto físico. Es una compilación de sus experimentos tipográficos, anuncios, diseños de tapices y otras obras.

a) Cultura: Alemania (Dadaísmo) b) De qué se trata: Portada de AIZ (El sentido de Ginebra: donde vive el capital no puede vivir la paz) c) Fecha o siglo: 1932 En Ginebra acribillaron con ametralladoras al gentío que se manifestaba contra el fascismo.

60


Surrealismo Max Ernet

a) Cultura: Francia (surrealismo) b) De qué se trata: Collage de “Una semana de Bondad” c) Fecha o siglo: 1934 Mediante las técnicas de impresión fotomecánica se suprimen los bordes cortados y así se unifica la imagen. Estos collages surrealistas han tenido gran influencia en la ilustración. Su técnica de frottage consistía en usar frotamientos para componer directamente sobre el papel.

René Magritte

a) Cultura: Francia (surrealismo) b) De qué se trata: Firma en blanco c) Fecha o siglo: 1965 Los surrealistas desafiaron nuestro entendimiento racional del mundo y su vocabulario de innovaciones gráficas y simbólicas comenzó a penetrar en los medios de comunicación. René Magritte utilizaba cambios de escala repentina y ambigua, desafiaba las leyes de la gravedad y de la luz, creaba yuxtaposiones inesperadas y mantenía un diálogo poético entre realidad e ilusión, verdad y ficción. Su volumen profílico de imágenes inspiró numerosas comunicaciones visuales.

61


Salvador Dalí

a) Cultura: España (surrealismo) b) De qué se trata: El gran paranoico c) Fecha o siglo: 1936 El espectador ve simultáneamente figuras que se mueven a tientas en un paisaje y una gran cabeza humana. Dalí influyó en el diseño gráfico de dos maneras. Sus pespectivas hondas inspiraron a los diseñadores para dar una profundidad enorme a la página plana impresa; su enfoque naturalista de la simultaneidad ha sido imitado con frecuencia en carteles e imágenes editoriales.

62


Expresionismo

Käthe Schimdt Kollwitz a) Cultura: Alemania (expresionismo) b) De qué se trata: Cartel “Los supervivientes hacen la guerra a la guerra”! c) Fecha o siglo: 1923 Esta poderosa declaración contra la guerra fue encargada por la Asociación Internacional de Sindicatos de Ámsterdan. Casada con un médico que tenía una clínica en un barrio berlinés de clase obrera, Kollwitz conoció por sí misma las condiciones miserables de los pobres trabajadores y documentó su difícil situación en obras figurativas de gran poder emocional. Sus carteles transmiten gran empatía por el sufrimiento de mujeres y niños.

Vasily Kandisky

a) Cultura: Alemania (expresionismo) b) De qué se trata: Improvisación nº 29 c) Fecha o siglo: 1912 Para Kandisky, una improvisación era una manifestación espontánea del carácter interno que tiene una naturaleza espiritual. Kandisky compara el color y la forma con la música y su capacidad para expresar la emoción humana profunda. Gracias a esta creencia en la autonomía y los valores espirituales del color, su pintura se atrevió a emanciparse de motivos y elementos figurativos.

63


14. EL MODERNISMO PICTÓRICO

Los Beggarstaff

a) Cultura: Inglés d) De qué se trata: Cartel de la harina de maíz Kassama e) Fecha o siglo: 1894 Su estilo directo quedó firmemente definido en uno de sus primeros carteles. Los trocitos de papel recortados se desplazaban, cambiaban y se pegaban en su sitio en el cartel. Conseguían de este modo un estilo de planos de color totalmente uniformes, con bordes delicados “dibujados” con la tijera. Los beggarstaff pasaron por alto la tendencia de aquel momento hacia el Art Nouveau floral y siguieron adelante con aquel método de trabajo nuevo para crear carteles con formas y siluetas de colores impactantes.

a) Cultura: Inglés b) De qué se trata: Cartel de Harper’s Magazine c) Fecha o siglo: 1895 El espectador concluye la obra combinando los fragmentos en una imagen simbólica. A menudo, una imagen incompleta desafiaba al espectador, que tenía que intervenir y descifrar el tema.

a) Cultura: Inglés b) De qué se trata: Cartel de Don Quijote c) Fecha o siglo: 1896 Con recortes de papel se obtiene una imagen gráfica con una sencillez y una técnica adelantadas a su época. Este, uno de los carteles más famosos, para la producción de Don Quijote de sir Henry Irving en el Teatro Lyceum, no se imprimió nunca, porque Irving decidió que el retrato era malo. Le pasaron una factura por sólo 50 libras, pero él les pagó el doble. Posteriormente, el cartel se publicó en una edición limitada para coleccionistas, a tamaño reducido.

64


Lucian Bernhard

a) Cultura: Berlín (Alemania) d) De qué se trata: Cartel de Las cerillas Priester e) Fecha o siglo: 1905 El color se convirtió en el medio para proyectar un mensaje poderoso con el mínimo de información. Participó en el concurso de carteles para las cerillas Priester. El premio era 200 marcos. Bernhard modificó muchas veces el cartel hasta reducirlo en el resultado final. La primera reacción del jurado ante el cartel fue de rechazo total, pero uno de los miembros del jurado que llegó después, Ernst Growald, de la empresa litográfica Hollerbaum y Schmidt, lo rescató del cuno de la basura y proclamó: “Este es mi primer premio. He aquí un genio.” Growald convenció al resto del jurado y el primer cartel de Bernhard fue el ahora famoso cartel de las cerillas Priester, que reducía la comunicación a una palabra y dos cerillas.

a) Cultura: Alemania b) De qué se trata: Cartel de los zapatos Stiller c) Fecha o siglo: 1912 Bernhard estableció el método del cartel con formas de colores planos, el nombre del producto y su imagen y repitió este método una y otra vez a lo largo de las dos décadas siguientes. En contraste con el fondo marrón, las letras oscuras y los zapatos negros, el interior del zapato es de un rojo intenso y el frente del tacón es anaranjado brillante.

a) Cultura: Alemania b) De qué se trata: Cartel para Manoli c) Fecha o siglo: 1910 Bernhard diseñó unos cuantos carteles para los cigarrillos Manoli. El nombre “Manoli” deriva del nombre de la esposa del dueño de la empresa, llona Mandelbaum, al revés.

65


E. McKnight Kauffer

a) Cultura: Nacido (USA) estudió en Europa b) De qué se trata: Cartel del Daily Herald c) Fecha o siglo: 1918 Este cartel, a modo de barómetro, se basaba en un grabado previo del diseñador, de inspiración futurista y cubista, que representaba el vuelo de unas aves. Au que fallaba un poco la elección de la tipografía y su colocación este famoso cartel demostró que el lenguaje formal del cubismo y el futurismo se podía usar con un fuerte impacto comunicativo en el diseño gráfico. Winston Churchill llegó a sugerir que Kauffer diseñara un emblema para Royal Flying Corps (La aviación británica).

a) Cultura: Nacido (USA) estudió en Europa b) De qué se trata: Cartel del Metro de Londres c) Fecha o siglo: El Art decó predomina en este cartel que sugiere el poderío del metro de Londres. Kauffer diseñó 141 carteles para el London Underground Transport (el metro Londinense), muchos de los cuales promovían viajes de placer de fin de semana a zonas rurales al final de las líneas. Mediante un diseño reduccionista, editando ambientes complejos con formas entrelazadas, Kauffer consiguió impacto visual con temas de paisajes en sus carteles, que posteriormente, tendieron a mostrar características Art Decó.

66


A.M. CASSANDRE

a) Cultura: Francia b) De qué se trata: Cartel DEL Esxpresso del Norte c) Fecha o siglo: 1927 El espíritu del Art Decó se expresa con claridad en la imagen de la locomotora. Muchas de sus mejores obras fueron para los ferrocarriles y para líneas de barcos de vapor.

a) Cultura: FRANCIA b) De qué se trata: Cartel del tren nocturno ParisAmsterdam Estrella del Norte c) Fecha o siglo: 1927 Un diseño abstracto magnífico transmite un aspecto intangible del viaje: que los destinos lejanos ofrecen nuevas experiencias y esperanzas para el futuro. Ámsterdam fue sede de los Juegos Olímpicos en 1928 y este cartel abogaba por viajar en tren para asistir a dicho acontecimiento.

67


A.M. CASSANDRE a) Cultura: FRANCIA b) De qué se trata: Cartel del periódico Paris L’intransigeant c) Fecha o siglo: 1925 Una imagen pictográfica de Marianne, la voz simbólica de Francia, proclama perentoriamente las noticias recibidas por telégrafo. Cassandre logró expresiones concisas combinando la copia telegráfica, las formas geométricas potentes y las imágenes simbólicas, creadas mediante la simplificación de formas naturales en siluetas casi pictográficas. Este cartel es una combinación magistral.

a) Cultura: FRANCIA b) De qué se trata: Cartel de la mueblería Au Bucheron c) Fecha o siglo: 1923 Este fue el primer cartel que hizo a los 22 años para la imprenta Hachard&Cie para ganar dinero para estudiar arte y para vivir. Este cartel utilizaba una repetición de planos geométricos anaranjados y amarillos. Los diseños sencillos y contundentes de Cassandre hacen hincapiés en la bidimensionalidad y se componen en planos de colores amplios y simplificados. Al reducir sus temas a símbolos iconográficos, se acercó mucho al cubismo sintético.

68


A.M. CASSANDRE

a) Cultura: FRANCIA b) De qué se trata: Cartel del Transatlántico c) Fecha o siglo: 1931 La embarcación se construye sobre un rectángulo que repite los bordes rectangulares del cartel. Cassandre exageró la diferencia de escala entre este barco y el remolcador para conseguir una característica monolítica que expresaba seguridad y fuerza. La severidad geométrica se suaviza gracias al humo y al reflejo que va perdiendo intensidad.

a) Cultura: FRANCIA b) De qué se trata: Cartel de Dubonnet (duda) c) Fecha o siglo: 1932 El hombre contempla la copa con incertidumbre, es bueno, prueba la bebida y Dubonnet: se identifica el producto al tiempo que se vuelve a llenar la copa. Durante más de dos décadas se utilizó la iconografía de esta secuencia cinemática de palabra e imagen para anunciar el licor Dubonnet. Al consumirse la bebida, el dibujo lineal se transforma en una pintura a todo color. La figura se convirtió en una marca muy conocida y se usó en formatos tan variados como blocs de notas, anuncios en prensa y vallas publicitarias

69


15. UN NUEVO LENGUAJE DE LA FORMA

El Lissitzky

a) Cultura: ALEMANIA b) De qué se trata: Proun 23, nº 6 c) Fecha o siglo: 1919 Lissitzky desarrolló ideas visuales acerca del equilibrio, el espacio y la forma en sus pinturas, que se convirtieron en la base de su diseño gráfico y su arquitectura. En la escuela de arte de Vítebsk, una ciudad situada a unos 400 km al este de Moscú, Marc Chagal el director de la escuela invitó a lissitzky a incorporarse al cuerpo de profesores. Allí desarrolló un estilo de pintar que llamó Proun (Un acrónimo de “`proyectos para el establecimiento “la afirmación” de un arte nuevo”. Los Prouns introducían ilusiones tridimensionales que se unían detrás del plano de la imagen y al mismo tiempo se proyectaban hacia delante del plano de la imagen

a) Cultura: ALEMANIA b) De qué se trata: Golpead a los blancos con la cuña roja c) Fecha o siglo: 1919 El símbolo del ejercito bolchevique, la cuña roja, hace un corte en diagonal en una esfera blanca que representa a las fuerzas “blancas” de A.F. Kerenky. Las cuatro palabras del eslogan sirven para reforzar el movimiento dinámico. El espacio de divide dinámicamente en zonas blancas y zonas negras. Los elementos de diseño suprematistas se transforman en un simbolismo político que se supone que hasta un campesino semianalfabeto puede entender: el apoyo de los “rojos” bolcheviques contra las fuerzas “blancas” de Kerenky se simboliza mediante una cuña roja que penetra en un círculo blanco.

70


El Lissitzky

a) Cultura: ALEMANIA b) De qué se trata: Cartel de exposición c) Fecha o siglo: 1929 En esta imagen potente y escueta, los jóvenes de una sociedad colectiva son clonados en un doble retrato anónimo por encima de la estructura de la exposición, diseñada por Lissitzky. Coloca en la misma posición a la mujer que al hombre, lo que constituye una comunicación simbólica significativa en una sociedad en la que tradicionalmente predomina el hombre.

a) Cultura: ALEMANIA b) De qué se trata: Cartel de la tinta pelikan c) Fecha o siglo: 1924 Este fotograma se obtuvo en el cuarto oscuro: se colocan los objetos directamente sobre el papel fotográfico y a continuación se hace la exposición con el destello de una luz situada a la izquierda.

71


El Lissitzky a) Cultura: ALEMANIA b) De qué se trata: Portada del libro los imnos del arte c) Fecha o siglo: 1924 La compleja información tipográfica se organiza en un todo coherente mediante la construcción de relaciones estructurales. Este fue uno de los diseños de libros más influyentes de la década de 1920. El formato que Lissitzky dio a este libro supuso un paso importante hacia la creación de un programa visual para organizar la información.

a) Cultura: ALEMANIA b) De qué se trata: Páginas para la voz de Mayakovsky c) Fecha o siglo: 1923 El poema “Nuestra marcha” comienza: “Batid vuestros tambores en las plazas de los disturbios, enrojecidas con la sangre de la revolución”. La tipografía del título tiene la cadencia entrecortada del sonido del tambor y el cuadrado rojo representa las plazas de la ciudad teñidas de sangre. Lissitzky diseñó exclusivamente con elementos tomados de la caja tipográfica, compuesta por un cajista alemán que no sabía nada de ruso. Decía que su intención era interpretar los poemas como “un violín acompaña a un piano”.

a) Cultura: ALEMANIA b) De qué se trata: Portada de Wendingen, nº 4-1 c) Fecha o siglo: 1921 Litografía a partir de un dibujo de Lissitzky llegó a Alemania procedente de Rusia a finales de 1921 y no hay ningún indicio de que llegara a los Paises Bajos antes de finales de 1922. Es posible que el doctor Adolph Behne, un gran amigo de Lissitzky que vivía en Berlín, pidiera a Wijdeveld que diera a Lissitzky este encargo, por que se encontraba en una situación desesperada en aquel momento.

72


Piet Mondrian

a) Cultura: HOLANDA b) De qué se trata: Composicón con rojo, amarillo y azul c) Fecha o siglo: 1922 La búsqueda de la armonía universal se convierte en el tema y la presencia concreta de la forma pintada sobre el lienzo se convierte en el vehículo para expresar una nueva realidad visual. Mondrian produjo una cantidad de pinturas de una calidad espiritual y formal incomparable. Sus composiciones de equilibrio asimétrico, con tensión entre elementos, alcanzaron la armonía absoluta y tuvieron consecuencias inmensas para el diseño moderno.

73


Théo van Doesburg a) Cultura: HOLANDA b) De qué se trata: Anuncios de De Stijl c) Fecha o siglo: 1921 Las letras originales se dibujaban con tinta en un cartel para La sección áurea: Exposición internacional de cubistas y neocubistas. En diseños de abecedarios y carteles, Van Does burg aplicaba la estructura horizontal y vertical a las letras y a la composición global. Se suprimieron las líneas curvas y se preferían, en cambio, las tipografías de palo seco. La tipografía se componía a menudo en bloques rectangulares apretados. El cuadrado se usaba como un módulo riguroso para el diseño de tipografías.

Théo van Doesburg Y Kurt Schwitters

a) Cultura: HOLANDA b) De qué se trata: Kleine Dada Soireé c) Fecha o siglo: 1922 Van Doesburg captó el potencial liberador del dadísmo e invitó a Kurt Schwitters a Holanda para que hiciera campaña a su favor. Colaboraron en proyectos de diseño tipográfico.

74


Vilmos Huszár

a) Cultura: HOLANDA b) De qué se trata: Diseño de portada De Stijil c) Fecha o siglo: 1917 Huszár combinó su composición con la tipografía y con el logotipo de Van Doesburg para crear un rectángulo conciso en el centro de la página. De Stijil se convistió un vehículo natural para expresar los principios del movimiento en el diseño gráfico. Huszár diseñó un logotipo con letras construidas a partir de una cuadrícula abierta de cuadrados y rectángulos.

Vilmos Huszár y Lászlo Moholy-Nagy

a) Cultura: HOLANDA b) De qué se trata: Portada de un libro c) Fecha o siglo: 1925 Aquí se trasmite la esencia de De Stijil. Muestra la aplicación directa del vocabulario De Stijil al diseño gráfico.

75


EL DISEÑO GRAFICO EN ESPAÑA Josep Obiols (años 10)

Rafael de Penagos (años 20)

76


A.C. Aテ前S 30

CARLOS VIVES (Aテ前S 30)

77


JOSEP RENAU (Aテ前S 30)

78


SOLA (Aテ前S 30)

CARLES FONTSERE (Aテ前S 30)

79


J. ROCA(AÑOS 30)

DOS IMÁGENES

JOSEP ARTIGAS

80


MORADELL

MIRACLES

81


ALBERTO CORAZON MOPU

BROSSA

82


BROSSA

JOSE MARIA CRUZ

83


GATTI

MARISCAL

TRIAS

84


BASSAT

JOSEP PLA NARBONA

85


Historia del diseño gráfico-análisis imágenes