Page 1

PRINCIPALES ERRORES ORTOGRÁFICOS

¿A QUÉ LLAMAMOS ORTOGRAFÍA?

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MALA ORTOGRAFÍA 1


CONTENIDO ¿A qué llamamos ortografía?

Causas y consecuencias de la mala ortografía.

Principales errores ortográficos.

2


La ortografĂ­a, es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normal mente establecido para una lengua estĂĄndar. 3


La actual ortografía española empieza a codificarse desde el siglo XVIII.

Con el estableciestablecimiento en 1727 de las primeras normas ortográficas por parte de la Real Academia Española . 4


Las vacilaciones en las grafías eran constantes: unos optaban por soluciones fonémicas, tratando de adecuar su escritura a la pronunciación oral, y otros se decantaban por criterios etimologizantes, manteniendo grafías que carecían de correspondencia en la pronunciación del español de la época. El resultado era una falta de unidad que dificultaba la comprensión. 5


Nos gustaría pensar que las faltas de ortografía son un tema únicamente de niños, sin embargo, la realidad es que puedes dar un paseo por internet en diferentes blogs y encontrarás faltas de ortografía en cada frase. ¿Por qué los niños cometen errores al escribir? En primer lugar, por falta de atención. Es decir, escriben sin fijarse al cien por cien en la corrección de su mensaje.

Esta es una de las razones por las que siempre se debe de repasar una redacción, un examen, un trabajo de clase, una carta… En otros casos, en caso de que el niño no hable de forma adecuada, entonces, estos errores también se reflejan en la escritura. Así sucede por ejemplo, en caso de que el niño diga “almario” en vez de “armario”.

6


Cuando el niño tiene un fallo y lo corrige debe apuntar también la norma que explica dicha corrección. De este modo, se interioriza dicha norma en base a las leyes de la gramática. Pero en general, los expertos consideran que las faltas de ortografía en los niños son habituales porque ahora mismo cada vez es menos frecuente la escritura tradicional en medio de internet, o el teléfono móvil. Los padres juegan un papel determinante a la hora de ayudar a su hijo a evitar estas faltas. Por ejemplo, poniendo como ejercicio en casa un dictado al niño. No hace falta que sea cada día, pero sí resulta positivo que dicho dictado se realice con frecuencia.

7


Para que nos quede claro los errores, es mejor observar, juzguen, pero sobretodo reflexionen si estรก bien lo que hacemos con nuestra gramรกtica.

8


yeĂ­smo

yeĂ­smo

9


10


11

Ortografía  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you