Page 1

SEMIDOR S.A. HOJA DE SEGURIDAD BTB

HOJA DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO BTB BACILLUS THURINGIENSIS VAR. THURINGIENSIS.

DATOS PRINCIPALES 1. INDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA/PREPARADO Y DE LA EMPRESA INDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O DEL PREPARADO Denominación comercial: BTB Tipo de producto: Insecticida Composición: Bacillus thuringiensis (var. thuringiensis) 9% equivalente a 1500 UA/mg. POLVO MOJABLE-PM Se produce conforme al TU 9291-009-00479563-98. No se utilizan componentes dañinos ni tóxicos durante la producción. Registro Nacional N°: 009-A1-B/U IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA FORMULADORA Y PRODUCTORA SIBBIOPHARM LTD. Calle Khimzavodskaya, 633004 Región de Novorsibirsk, ciudad de Berdsk. Rusia. Telefax: (38341) 58000 IMPORT ADO Y DISTRIBUIDO POR: SEMIDOR S.A. San José de Oyambarillo, Lote #8, calle 1882 F Pbx: (593-2) 2 150 007/2 150 137/2 150 216/2 150 116 Pichincha-Ecuador

SEMIDOR S.A. San José de Oyambarillo, Calle 1882F, Lote #8. Teléfono: 02-2-150-007 e-mail:Semidor@semidor.com


SEMIDOR S.A. HOJA DE SEGURIDAD BTB TELEFONOS DE EMERGENCIA Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIATOX)-Ecuador CIATOX QUITO: 02 2900 355/02 2905 162 CIATOX GUAYAQUIL: (04) 2451 022 SEMIDOR S.A.: 2-150-007 EXT: 115 ó 209 2. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS-PRECAUCIONES BTB conforme a la clasificación higiénica forma parte del grupo de elementos poco tóxicos, (TOXICOLOGIA NIVEL IV) Con el uso inadecuado del producto es posible el contacto ocasional con ojos, piel, estomago y órganos respiratorios. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS Y CONSEJO PARA LOS MEDICOS En caso de intoxicación accidental: Inhalación: Hacer gárgaras con abundante agua, lavar la nasofaringe con agua, sacar al intoxicado al aire libre. Contacto con la piel: lavar con abundante agua y jabón las partes en contacto. Contacto con los ojos: Lavar con abundante agua. Ingestión: Lavar el estomago con abundante agua o con una solución débil de permanganato de potasio (1:5.000 – 1:10.000) SINTOMAS Contactos prolongados con la piel es posible la aparición de hiperemia. Contacto con los ojos se ha observado lagrimeo e hiperemia de la mucosa. TRATAMIENTO En caso necesario hacer un tratamiento sintomático a persona intoxicada. Administrar una solución débil de permanganato de potasio (1:5.000 – 1:10.000). 3. PELIGRO DE FUEGO Y EXPLOSIÓN BTB forma parte de los elementos inflamables no explosivos. Temperatura de inflamación 239°C. Temperatura de auto inflamación 503°C. Medios de extinción de incendios: Apagar los incendios con agua pulverizada o espuma. No usar extintores.

SEMIDOR S.A. San José de Oyambarillo, Calle 1882F, Lote #8. Teléfono: 02-2-150-007 e-mail:Semidor@semidor.com


SEMIDOR S.A. HOJA DE SEGURIDAD BTB Acumular separadamente el agua de extinción contaminada y eliminarla de acuerdo a la legislación local vigente. 4. REGLAS DE MANTENIMIENTO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO Durante la manipulación del producto es necesario tomar todas las medidas de seguridad, higiene, almacenamiento, transporte de pesticidas y elementos químicos agrarios. El producto se envasa herméticamente en triple empaque, bolsa de propileno, dentro de bolsa de papel, con un peso de 20 kg. El transporte del producto se realiza en medios de transportes cubiertos, secos y limpios. No se admite el transporte de BTB con productos alimenticios. BTB es un producto no venenoso, no peligroso, se puede transportar en todos los medios de transporte cuidando las normas mencionadas anteriormente. Es necesario conservar el producto en un lugar seco, limpio, bien ventilado, en estanterías o pallets bien nivelados, con un rango de temperatura no menor -30°C y no superior 30 °C, protegerlo de los rayos solares directos y siempre en envases herméticos. Una vez abierto el envase evitar contacto con humedad ambiental. 5. REGLAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL PERSONAL Durante el transporte, almacenaje y aplicación de BTB, se recomienda seguir las reglas generales de seguridad e higiene previstas para pesticidas. Equipo de protección personal: · Protección de las vías respiratorias: Filtro AP/2, (filtro combinado para gases/vapores orgánicos, partículas solidas y liquidas). · Protección de las manos: guantes impermeables de uso industrial de látex. No utilizar guantes quirúrgicos. · Protección de los ojos: gafas ajustadas al contorno del rostro. · Protección del cuerpo: traje impermeable para fumigaciones. · Recomendaciones generales: lavarse la cara, las manos antes de las pausas y después de terminar el trabajo. · No aplicar el producto cuando la velocidad del viento sea mayor a 4,3 m/s. · Evitar el contacto con los ojos y la piel. · NO COMER, NO BEBER, NO FUMAR durante la aplicación del producto.

SEMIDOR S.A. San José de Oyambarillo, Calle 1882F, Lote #8. Teléfono: 02-2-150-007 e-mail:Semidor@semidor.com


SEMIDOR S.A. HOJA DE SEGURIDAD BTB ·

Una vez terminado el uso, manipulación o aplicación del producto y antes de COMER, BEBER O FUMAR, sacarse la ropa contaminada, bañarse con abundante agua y jabón.

6. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

Estado físico:

Sólido. Polvo homogêneo

Color:

De beige claro a marrón oscuro Clásico olor a produtos fermentados

Olor: Solubilidad en agua:

Insoluble en agua

Propiedades oxidantes:

No oxidante

Solubilidad en solventes orgánicos:

Insoluble en solventes orgánicos 1,1 – 1,2 g/m3

Densidad: Propiedades explosivas:

No explosivo

Temperatura de infamación:

239°C

Temperatura de auto inflamación:

503°C

Combustión lenta:

247°C

Límite inferior de inflamabilidad de aerosoles PH de la suspensión acuosa:

N/A (<400 g/m3) 6,0-7,0

7. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Bajo los términos y condiciones adecuados de almacenamiento seguro (incluido el periodo de garantía) el producto se mantiene por 1,5 años a partir de la fecha de fabricación. No produce residuos peligrosos con la descomposición. Materiales Incompatibles: No se recomienda aplicarlo junto con otros plaguicidas químicos, bacteriostáticos y fungistáticos especialmente. Condiciones a evitar: Temperaturas inferiores a -30°C por debajo de 0°C y superiores a 30°C. Evitar el contacto con humedad. 8. INDICACIONES TOXOLOGICAS Toxicidad aguda: No existe toxicidad aguda destacada. Pertenece a categoría IV, según los criterios de virulencia, toxicología, toxígeno logia, diseminación. El producto no causa patologías en animales, homeotermos y personas. SEMIDOR S.A. San José de Oyambarillo, Calle 1882F, Lote #8. Teléfono: 02-2-150-007 e-mail:Semidor@semidor.com


SEMIDOR S.A. HOJA DE SEGURIDAD BTB La concentración máxima permitida del producto en aire en zonas tratadas es de 2x10⁴ esporas por m₃; en aire es de 2x10₃ por m₃.

Inyección gástrica en ratones Estomago en ratas Toxicidad por inhalación en ratas

LD50 - 9000 mg/kg DL 50 - 10375 +/- 1.520 mg/kg CL 50 - 6146 mg/m3

Exposición dermal en conejillos de indias

Hiperemia

Efectos de la membrana mucosa de los ojos

Lagrimeo e hiperemia

El contacto con los ojos puede dar lugar a hiperemia y lagrimeo, la membrana mucosa de los ojos vuelve a su estado normal en 3-5 días. La exposición repetida de la piel puede causar hiperemia. 9. INDICACIONES ECOLOGICAS Conforme a la clasificación mencionada anteriormente, no es un componente tóxico. No es fitotóxico, no se acumula en plantas y cultivos. ·

Toxicología en abejas: No representa peligro para las abejas LD50 (toxicología de contacto) 116,2 + 1,4 mkg/abeja. LD50 (toxicología oral) 102,6 + 1,2 mkg/abeja.

·

Toxicología para peces y otros animales acuáticos: LD50 Daphnia magna (índice en 24 horas) 52,3 mg/l. BTB en concentraciones de hasta 5,0 mg/l no muestran influencia notable sobre los índices principales de vitalidad (supervivencia, crecimiento, fertilidad). La concentración de BTB sobre carpas (índice 30 días), es 10 mg/l. La concentración máxima permitida de BTB para el agua en aljibes de peces es de 5,0 mg/l.

·

Toxicología para aves BTB no presenta toxicidad en aves y mamíferos.

·

Toxicología para gusanos y microorganismos del terreno

SEMIDOR S.A. San José de Oyambarillo, Calle 1882F, Lote #8. Teléfono: 02-2-150-007 e-mail:Semidor@semidor.com


SEMIDOR S.A. HOJA DE SEGURIDAD BTB BTB no es tóxico para los microorganismos del suelo, se descompone rápidamente como resultado de la actividad microbiológica y se consume con la micro flora subterránea. ·

Toxicología para otros organismos no destinados. Al ser aplicado en conformidad con las normas de seguridad, no es tóxico para personas, animales, peces, abejas u entomófagos; es tóxico para el GUSANO DE SEDA. Esto debe ser tomado en consideración al ser aplicado el producto en zonas de hábitat de estas especies.

·

Persistencia en el medio ambiente El cultivo-productor de BTB se obtiene de sujetos naturales, siendo parte de la composición del ecosistema natural, no se acumula en el suelo, no se acumula en el agua, se descompone biológicamente, no impide los procesos de autorregulación natural. Las aguas negras producto de la aplicación de BTB en los cultivos, presentan a los 20 días de la última aplicación una escasa y casi nula presencia de esporas, en consecuencia es imposible que exista contaminación del medio ambiente.

10. INDICACIONES PARA SU ELIMINACIÓN La eliminación de residuos de BTB es idéntica a la utilización de residuos domésticos, mediante quema y entierro. Sin embargo en varias localidades existen legislaciones que prohíben el manejo de desechos antes descritos. Por lo que es preferible regirse a la legislación local vigente para la eliminación de los desechos sólidos. La neutralización de la solución acuosa del producto, sus restos, se realiza mediante lechada de formol al 1%, con 2%-3% de hidrato de sodio. Eliminado las aguas de acuerdo a la legislación local vigente.

11. REGLAMENTACIÓN REGLAMENTACIONES NACIONALES FRASES -(S) R · R 10 – Inflamable

SEMIDOR S.A. San José de Oyambarillo, Calle 1882F, Lote #8. Teléfono: 02-2-150-007 e-mail:Semidor@semidor.com


SEMIDOR S.A. HOJA DE SEGURIDAD BTB · · ·

R 36 – Irrita los ojos R 42 – Posibilidad de sensibilización por inhalación R 43 – Posibilidad de sensibilización en contacto con la piel

FRASES – (S) S · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

S 1 – Consérvese bajo llave S2 – Manténgase fuera del alcance de los niños S3 – Consérvese en lugares frescos S7 – Mantease en recipientes bien cerrados S8 – Mantenga el recipiente en un lugar seco S 13 – Manténgase lejos de alimentos, bebidas y piensos S 18 – Manipúle y abrace el recipiente con prudencia S 21 - No fumar durante su utilización S 24 – Evítese el contacto con la piel S 25 – Evítese el contacto con los ojos S 26 – En caso de contacto con los ojos, lávese inmediatamente y abundantemente con agua S 28 – En caso de contacto con la piel, lávese inmediatamente y abundantemente con agua y jabón S 36 – Úsese indumentaria protectora adecuada S 37 – Úsese guantes adecuados S 38 – Úsese equipo respiratorio adecuado S 39 – Úsese protección para los ojos y cara S 42 – Durante las fumigaciones/pulverizaciones úsese el equipo respiratorio adecuado. S 43 – En caso de incendio usar agua y espuma. No usar extintores, no clasificado. S 47 – Consérvese a una temperatura no inferior a -30°C y no superior a 30°C

12. INDICACIONES ADICIONALES Los datos indicados corresponden a nuestros conocimientos actuales y no representan una garantía de las propiedades. El receptor de nuestro producto deberá observar, bajo su entera responsabilidad, las reglamentaciones y normativas locales vigentes.

SEMIDOR S.A. San José de Oyambarillo, Calle 1882F, Lote #8. Teléfono: 02-2-150-007 e-mail:Semidor@semidor.com


SEMIDOR S.A. HOJA DE SEGURIDAD BTB

13.

EN CASO DE EMERGENCIA LLAME A:

INFORMACION SOBRE EL CENTRO • DIRECCION: Iquique No 14-285 y Yaguachi. (Quito-Ecuador) • TELÉFONOS: 02-2905162/02-2900355 (ext. 2) • 1800-VENENO (836366) LINEA GRATUITA • ciatoxecu@gmail.com

SEMIDOR S.A. San José de Oyambarillo, Calle 1882F, Lote #8. Teléfono: 02-2-150-007 e-mail:Semidor@semidor.com


SEMIDOR S.A. HOJA DE SEGURIDAD BTB

SEMIDOR S.A. San José de Oyambarillo, Calle 1882F, Lote #8. Teléfono: 02-2-150-007 e-mail:Semidor@semidor.com

HOJA DE SEGURIDAD  

hoja de seguridad del producto BTB de Semidor

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you