Page 1

I D E M E N I C a le s d ecciainnea v ti s fe e d ta R e v is id a d Va le n d e la C o m u n emedi.es http://www.cin

oI rano 2009 | Añ Número 0 | Ve

| Precio: 4€

Antonio Sempere:

El hombre de los festivales

Cine Vanguardia:

Alcoy, una ciudad de cine Travelling:

París y Edimburgo Subvenciones al cine:

Películas de “todo a cien” Malabarraca:

Inconformistas por el corto En pantalla: 25 kilates, On the line, Tirant pel Tirant y más...


CINEMEDI: Una locura necesaria

e

El nacimiento de CINEMEDI en estos tiempos oscuros representa una luz de esperanza y de ilusión; de ganas de trabajar duro por un producto que defiende, apoya e informa sobre un sector que está en permanente lucha por mantener intacta su capacidad de ofrecer al público una vía de escape a los problemas cotidianos. Las cifras que maneja el Instituto de Cinematografía (ICAA) no resultan halagüeñas: durante el año pasado unos diez millones de espectadores dejaron de ir al cine. Cada día nos enteramos de nuevas salas cerradas, sean grandes o pequeñas, y nadie escapa al huracán de la crisis. Los datos sobre la pérdida de espectadores, el cierre de salas de cine y los desalentadores datos económicos son reales. Pero, por otra parte, también es cierto que cada día apa-

Los festivales de cine están consiguiendo recuperar el misterio y la fascinación que ofrecía el séptimo arte durante los 40 y 50

recen nuevos festivales de cine en España. Cuantificarlos es una tarea titánica; una misma ciudad puede tener dos o tres y de temáticas muy variadas: largometrajes, cortometrajes, documentales, deportivos, ecológicos, derechos humanos… Y como dice el refrán, si el río suena es que agua lleva. Esa afluencia de certámenes responde a una demanda del público deseoso de ver cine. Quizá no tanto de pagar seis u ocho euros para ver una película que está en multitud de salas de toda España, pero sí de acudir a un acto social, una fiesta del cine y ver obras que aportan una visión diferente a la comercial. Los festivales de cine están consiguiendo recuperar el misterio y la fascinación que ofrecía el séptimo arte durante las décadas de los años 40 o 50, cuando asistir a una proyección era toda una ceremonia. Es una fiesta donde los festivaleros celebran la vida a través del cine. Y en pocos sitios se respira más aire de vivir el cine que en la Comunidad Valenciana, la tercera autonomía en número de festivales. CINEMEDI aparece con vocación de ser un proyecto local, no tanto por su ámbito de actuación, que se extenderá a lo largo de la Comunidad Valenciana, sino por el espíritu. CINEMEDI quiere ser cercano, conocer los entresijos de todos los festivales que se ce-

lebran en el país y trasladarlos a sus lectores de forma que puedan vivirlos si no pudieron estar presentes o aportarles todos esos detalles y anécdotas que se les escaparan durante su asistencia. Pero CINEMEDI es, ante todo, una revista para el público, por y para el asistente a festivales. Sabemos que el verdadero amante del cine quiere saber cualquier cosa no sólo sobre el estado de su afición, sino también cómo surge la inspiración previa cinematográfica, y conocer los detalles todo lo cerca posible. Libros de cine, lugares donde se han rodado películas míticas, personajes de interés... de todo esto hablará CINEMEDI. Es justo para nuestros lectores. El último estudio del ICAA certifica que sólo el 13,3% de los espectadores asisten a salas de cine para ver producción autóctona, frente a más del 40% del amor propio francés. Pero el panorama todavía es más ridículo cuando se conoce que el 20% de los títulos españoles apenas llega a la irrisoria cifra de cien espectadores. Pensamos, pues, que CINEMEDI es una revista necesaria. Con ella, y por medio de los festivales de la Comunidad Valenciana, seremos el vínculo necesario entre aficionados y profesionales que promueva mutuamente la autoestima cinéfila. Los cinéfilos merecen este un proyecto, que de alguna manera los haga partícipes en la producción cinematográfica. Lejos de encasilladas normas marquetinianas que la actual recesión económica las ha dejado caducas, ya no son meros consumidores. Una publicación hecha con rigor y amor por el cine, por la cultura, el arte y la vida en general. CINEMEDI es una locura arriesgada, pero una apuesta necesaria.

Equipo Jefe de redacción: Raúl Cornejo. Jefa de recomendaciones, y supervisión lingüística: María Moltó. Jefa de “intermedios” y área de cultura: Claudia Seva. Creativo jefe: Montxo V. Sempere. Colaboradores: Virgilio Colomina, Javier Marín, y Torley Wong. Impresión: Localprint. Distribución: Valdisme. El contenido de esta publicación está sujeta a las condiciones de uso estipuladas por el documento titulado Creative Commons versión 3.0, variante BY-NC-ND, el cual puede consultarse en la dirección web: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/legalcode.es. Se permite la copia, distribución o comunicación pública de esta obra siempre y cuando se reconozca el crédito de CINEMEDI (sin que ello implique apoyo de CINEMEDI a la manera en que se usa la obra), no exista finalidad de lucro y no se altere, se transforme o se genere en otra obra derivada. No obstante, la propiedad del medio podrá notificar expresamente que se reserva todos los derechos de algún contenido en concreto bajo la marca de copyright (c). Las opiniones o valoraciones expresadas por los colaboradores o columnistas no implica necesariamente el apoyo de CINEMEDI hacia las mismas.

Acceso a contenidos digitales en http://www.cinemedi.es:

Web:

7aX42GHj0b Verano 2009

www.cinemedi.es


Cinestrat

Fundidos

6 11 14 21 24 30 40 58 60 62 65

Festival de Cine de Alicante

Festival Internacional de Cine de Sax

Muestra de Cine y Derechos Humanos

Cine Vanguardia de Alcoy Mostra de Cinema Jove d’Elx

Cine Independiente de Elche

Cinema Jove Film Fest de Valencia

Planos

Road movie

Sumario

Mostra de València Radio City

Concurso cortos de Sant Joan Verano 2009

12 22 36 44 46 66 68

18 34 38 70

contra 

www.cinemedi.es

Ficciones: Un oasis cultural en Alicante Galeradas: Historia del cine universal / Philip K. Dick Fila cero. Subvenciones al cine: Películas de “todo a cien” Stand-by: Cine en casa, y en donde sea Travelling: París (46) y Edimburgo (52) Cine-net Profundidad de campo: Escuela Ciudad de la Luz

Primer plano: Antonio Sempere

Plano de conjunto: Malabarraca, Amor por el corto en Elche Plano detalle: Mariasun Miquel Enfoque: Directores de Documenta Madrid y L’Alternativa

Fuera de plano: Paco Huesca


Verano 2009



www.cinemedi.es


Camerino

Raúl Cornejo Montxo V. Sempere

Miguel Herrero

Chema García

Antonio Sempere

David Valero

De Sax. Director y fundador del Festival Internacional de Cine de Sax. Cineasta, director de varios cortometrajes y mediometrajes, productor, largometrajes en fase de preproducción, crítico de cine (radio Elda CADENA SER y Yelmo cineplex), escritor (libros, revistas, publicaciones de temática cinematográfica entre otros), profesor de Música y Valenciano. También imparte cursos de cine.

Cineasta de Elche. Premiado en el Sundance Film Festival (EE.UU) por su corto “El ataque de los robots de Nebulosa-5”. Con esta obra ha participado en 130 festivales de todo el mundo, donde ha logrado 55 premios. También realiza videoclips musicales. Es miembro de Malabarraca.

De Villena. Profesor que imparte cursos de cine, televisión y periodismo, en la Universidad “Miguel Hernández” de Elche y en más de una veintena de universidades y escuelas de cine. Ha trabajado como periodista en más de una veintena de medios, fundador de la Asociación de Cine de Villena, escritor de más de 20 libros, la mayor parte de cine. Biógrafo de Alejandro Amenábar. Jurado en más de 40 festivales.

De San Vicent del Raspeig. Director en premiado en numerosas ocasiones por “Niños que nunca existieron”. Financió este primer corto con el trabajo que realizaba en una gasolinera. Finaliza su primera película en Ciudad de la Luz: “LINKO”. Es miembro del jurado del Festival de Cine de Alicante.

Vicente Seva

Antonia Sanjuan

Paco Huesca

Joan Gadea

Cineasta de Alicante. Premiado por varios de sus cortos. Dirige el Festival de Cine de Alicante desde hace seis años.

Actriz y directora de Alicante. Participó en “Todo sobre mi madre”, “Asfalto” o “Manolito Gafotas”.

Crítico de Alicante. Fundador de la Asociación del Cine de Alicante. Antiguo propietario de los Cines Astoria. Columnista en varios medios locales.

Actor de teatro, cine y televisión. Uno de los protagonistas de “L’Alqueria Blanca”. Ha participado en películas de Vicente Aranda y Javier Fesser entre otros.

Verano 2009

www.cinemedi.es


IV Festival de Cine de Alicante

El miedo se adueña de las calles de Alicante

En la edición de este año el Festival de Alicante homenajea a Paul Naschy / Prensa FCA

La sexta edición del Festival de Cine de Alicante trae como sección invitada de terror “Películas para no dormir” El certamen cinematográfico de este año no sólo está repleto de sustos, sino que también dejará sin aliento a los espectadores con invitados como Cristina Brondo, de “Lola Vende Ca”, o Miguel Ángel Silvestre, de “Sin tetas no hay paraíso”. Lugares emblemáticos de la ciudad de Alicante como el Teatro Principal, los cines Astoria, el Clan Cabaret y el Castillo de Santa Bárbara acogerán varias secciones de proyecciones, entre las que se destacan el concurso de “TV movies” y una serie de películas del género de terror.

l

La sexta edición del Festival de Cine de Alicante consolida a este evento como uno de los más renombrados de la Comunidad Valenciana. El festival ha cubierto un vacío que tenía esta ciudad ya que, hasta el momento, no había ninguna actividad de importancia que tratara el séptimo arte. El Festival de Cine de Alicante se ha centrado en los últimos años tanto en el cine más pequeño, el cortometraje, como en traer grandes estrellas del panorama nacional e internacional, con actores como Ernesto Alterio u Ornella Muti.

Cines Astoria acogen las obras “La habitación del niño”, de Álex de la Iglesia, “Cuento de Navidad”, de Paco Plaza, “Regreso a Moira”, de Mateo Gil y “Adivina quién soy”, de Enrique Urbizu; filmes destinados a provocar el terror entre los asistentes al Festival, y dirigidas por expertos en la materia. Para redondear esta semana dedicada al cine de miedo, el Festival premiará a dos de los máximos representantes del cine de terror y fantástico nacional. La sexta edición comenzará con un merecido ho-

En este 2009, el certamen dirigido por Vicente Seva lucha por ser un festival más completo, que pueda competir con otros del mismo tipo como el Cinema Jove Film Fest o la Mostra, que se celebran en Valencia. Para ello, seguirán con su habitual sección competitiva donde participarán diversos cortos, pero habrá algo más. El certamen alicantino tomará una temática especial sobre el cine de terror, que además ocupa el cartel oficial del festival. Se proyectarán las famosas “películas para no dormir”, producciones nacionales no vistas antes en pantalla grande. Los míticos

Verano 2009

menaje al director Chicho Ibáñez Serrador. Conocido por todos por crear míticos programas como “Historias de la frivolidad” o “Un, dos, tres”, el certamen reivindicará su parte menos conocida, pero más creativa. Serrador rodó algunas de las películas más importantes del género fantástico europeo, como “¿Quién puede matar a un niño?” o “La residencia”, obras de verdadera vanguardia para su época. Además, no hay que obviar que fue el impulsor de uno de los programas más originales y creativos de la historia de la TVE,

Los comercios alicantinos podrán participar en un concurso especial de escaparatismo, infundiendo el pánico desde sus aparadores 

www.cinemedi.es


Festival de Cine de Alicante

Un reportaje de Raúl Cornejo, Claudia Seva y Montxo V. Sempere

como fue “Historias para no dormir”; este programa consistía en pequeñas historias de terror interpretadas por famosos actores de la época. Generaciones enteras trasnocharon gracias al trabajo de Chicho. Se consolida, pues, en ser uno de los pioneros en hacer televisión de calidad, arriesgándose como lo hizo, además, en una época tan difícil como fue el franquismo. Y siguiendo con el terror, el Festival clausurará con otro Premio Especial Ciudad de Alicante para el actor Jacinto Molina Álvarez, más conocido como Paul Naschy. Se reivindica así a uno de los mayores trabajadores que ha tenido el cine español. Naschy ha sido el emblema del cine de terror de serie B, donde ha interpretado en infinidad de ocasiones a licántropos, Drácula y otras criaturas fantásticas. El actor ha llegado a trabajar en más de cien películas, casi todas ellas de género fantástico. Por ello, recibió la medalla de oro al trabajo del Rey Juan Carlos I en 2001. Molina, además, ha escrito y dirigido varias de sus obras. El festival cuenta con otras actividades como el Taller de Guión Cinematográfico que se impartirá en el Centro 14. Con ello se pretende impulsar la creatividad de los jóvenes alicantinos amantes del cine. Y para involucrar a toda la ciudad en un ambiente cinéfilo, llega el Concurso de Escaparatismo, que consiste en decorar los escaparates de los comercios de la ciudad con una temática referente al séptimo arte. El comercio más creativo y original será premiado con 1000 €. Por supuesto, es obligatorio mencionar las proyecciones de los cortometrajes a concurso que tendrán lugar en los cines Cinesa Panoramis, Club Información, y Cines Astoria. Los cortos son de temática libre, pero el festival se aventura a poner una noche terrorífica con los mejores cortos del género; tendrá lugar en Ágora Panoramis el jueves 4 de junio a las 22.00. Con lo cual, el festival junta las dos ideas claves para este 2009, cortometrajes y terror.

Info VI Festival de Cine de Alicante Del 1 al 6 de junio 2009 http://www.festivaldecinealicante.com/ Lugares:

Teatro Principal de Alicante, Castillo de Santa Bárbara, Cines Astoria y FNAC Alicante.

Cinco TV movies en liza El festival contará con una sección de tv movies en la que competirán cinco títulos previamente seleccionados por el jurado. Entre esos largometrajes se encuentra la película dirigida por Carlos Pastor, titulada "Comida para gatos", que relata una trama centrada en los secretos ocultos que afectan a las relaciones personales; otra de ellas es la ópera prima de de Sergio Sánchez, con "Las manos del pianista", su primera creación en la pantalla tras trabajar como guinista de "El orfanato". En esta misma sección también compite la película de Jesús Font, "Buscando al hombre perfecto", que trata sobre la obsesión de una mujer de quedarse embarazada y, para ello, busca al padre perfecto. Otras de las concursantes son "Violetas" de Rafa Montesinos", y "Bajo el mismo cielo" de

la directora Silvia Munt. El jurado de la sexta edición del Festival de Cine de Alicante está presidido por el ex director de Versión Española, Santiago Tabernero, e integrado por el actor Armando del Río; la jefa de coproducción y derechos de antena de Televisión Valenciana, Joana Chilet; el director de cine David Valero y del director del Festival de Premis Tirant, Francesc Fenollosa. Estos miembros otorgarán el premio a la mejor tv movie, y los premios para los mejores tres cortos, dotados tres premios entre 4.000 y 2.000 euros, además de reconocimientos para los mejores en guión, fotografía, dirección, e interpretación en la sección de cortometrajes. Durante los días 2 y 3 de junio diversos puntos de la ciudad (Panoramis, Cines Astoria, y Fnac) acogen las proyecciones de las cintas a concurso con entrada libre para el público. Los premiados se dan a conocer durante la gala de clausura que se celebra el día 6 de junio en el Castillo de Santa Bárbara.

Foto: Momento en “Las manos del pianista”, de Sergio Sánchez.

Premio especial para Chicho Ibáñez Serrador

El director Narciso Ibáñez Serrador recibirá el Premio Especial "Ciudad de Alicante" por su trayectoria profesional en el cine de terror. Es el género de la sección invitada, bajo el título “Películas para no dormir”, en el que se proyectarán películas de Alex de la Iglesia, Jaume Balagueró, Mateo Gil, Paco Plaza, Enrique Urbizu, además del propio Chicho Ibáñez. El ciclo incluirá la obra de Ibáñez ‘La culpa’, en la que Nieve de Medina y Montse Mostaza se enfrentan a un fenómeno natural a través de las mentiras y la atracción. Otra de las películas que se podrán ver durante estos días será ‘La habitación del niño’, de Alex

Verano 2009

de la Iglesia, con Leonor Watling y Javier Gutiérrez. Además, los amantes del terror podrán saciarse con ‘Cuento de Navidad’, dirigido por Paco Plaza, una historia en la que una ladrona interpretada por Maru Valdivieso convierte la vida de unos niños en una auténtica pesadilla. También con los niños como protagonistas, se emite bajo el título ‘Adivina quien soy’ otra película, en la que se dan cita actores de la talla de Goya Toledo y José María Pou, dirigida por Enrique Urbizu. Para cerrar el cartel del ciclo, se proyectan ‘Regreso a Moira’ de Mateo Gil, y ‘Para entrar a vivir’ del director Jaume Balagueró.

www.cinemedi.es


Festival de Cine de Alicante

Vicente Seva: “La receta es ser constante y saber crear cosas nuevas” Texto: Raúl Cornejo Fotografía: Montxo V. Sempere

El director de cortos como “Hablando con la pared”, “La culpa, toda, todita, del tío Esteban” o “Carne tierna”, Vicente Seva, cumple además seis años como director del Festival de Cine de Alicante. Con la misión de consolidar el certamen y lograr que sea un objetivo turístico más de la ciudad como lo pueda ser la Explanada o las Fogueres de Sant Joan, Seva nos esboza cuál es su filosofía de trabajo y su visión de futuro sobre el cine en Alicante.

CINEMEDI: ¿Cómo surge la idea de dedicar el VI Festival de Cine de Alicante al género del terror? Vicente Seva: La idea es que cada año esta sección va a ir dedicada un tema concreto, que esta edición se la hemos dedicado al terror. Era la apuesta ideal ya que es un género que tiene muchísimo publico, muchísima gente joven, que es lo que queremos captar. Se van a conceder dos premios especiales a Chicho Ibáñez Serrador y Paul Naschy. ¿Por qué se han elegido estos dos nombres? Aparte de por el terror, por toda su trayectoria. Chicho ha sido actor, director, productor de espacios míticos como “Un, dos, tres”. Es un personaje imprescindible dentro de la cultura audiovisual española. Y Paul Naschy porque lleva a sus es-

Vicente Seva ha dirigido las seis ediciones con irremediable optimismo / Foto: MVS

Verano 2009

www.cinemedi.es

paldas más de 140 películas, donde ha hecho de hombre lobo, de Frankestein... es un hombre que ha hecho mucho cine en su vida. Además creo que a los dos les hace especial ilusión que se acuerden de ellos. Una característica del Festival de Alicante es que implican a la ciudad... Sin duda. Tenemos el concurso de escaparates donde se premia al comercio con el mejor escaparatismo cinéfilo. Regalamos mil euros en entradas de cine para que se las regalen a sus clientes. Además tenemos un taller de guión y otro de maquillaje gore. Siempre tratamos de involucrar lo más posible al público. Por ejemplo, el año pasado llegamos a regalar veinte mil camisetas con la compra del diario Información. Además no hay que olvidar que las pro-


Festival de Cine de Alicante yecciones son gratis, y las que no lo son valen sólamente un euro. Hacemos todo lo posible para que la gente se involucre. ¿Hay temática elegida ya para el 2010? Sí, nos gustaría dedicárselo al mundo de la comedia. Es un género que tiene mucho público y que es muy agraciado, porque gusta a todo el mundo. Yo creo que va a dar mucho juego. ¿Cómo ve que está creciendo al festival respecto a la primera edición? La primera edición se llamaba Semana Cinematográfica. Empezamos sin un duro porque no había dinero. Llamábamos a directores de cortos, les pagábamos el billete de tren, el alojamiento y alguna comida. Era un festival muy corto de dos días, empezaba un viernes y acababa un domingo, tenía una dinámica de proyectar cortos sin tener ningún propósito de hacer un festival. Luego, creamos tres premios, damos un premio a un director, a un actor joven y a uno consagrado; de ahí surgió la temática, que sigue hasta ahora, de proyectar cortometrajes y dar unos premios. Al principio empezamos a tirar de los amigos. Con lo cual llamé a Antonia San Juan para el premio joven, a Miguel Bardem para el director y a Juanjo Puigcorbé como el

más en serio las instituciones. ¿Vicente Seva se considera más un director de cortometrajes o de festivales? Ante todo me considero director de películas. Lo que pasa es que yo la producción la llevo por dentro. Me gusta mucho organizar el festival de cine por dos motivos. Primero, por lo alicantino que soy; me gusta organizar un evento en mi tierra que faltaba en Alicante que era un festival de cine. Y segundo, a nivel de cultura; hace cuatro años que no he dirigido, ahora voy a hacer un corto con Fele Martínez y Armando del Río; y ya seguidamente retomaré la dirección con un largo que estoy preparando también. Y ahora sí que puedo compaginar mi labor en el festival con la dirección de películas. ¿Por qué cree que en la Comunidad Valenciana hay tantos festivales de cine? Cuando invitas a gente al festival también les tira mucho dónde se celebra. No es lo mismo que te inviten a un sitio del centro de España que de la costa. Y, sobretodo, esto va mucho en nuestro carácter. A nosotros nos gusta mucho lo que es organizar eventos y van saliendo nuevos certámenes de cine como es el de Alcoy que organiza mi amigo Tirso Calero. Empezó como yo, con muy pocos medios y con mucha ilusión y por eso

Luis Larrodera (izq.) ha presentado todas las ediciones del festival de Alicante

Programa Lunes 1 de junio Teatro Principal de Alicante , 21’00h. Gala de inauguración Premio Especial “Ciudad de Alicante” a Chicho Ibáñez Serrador, entre otros

“Creo que Alicante es una ciudad cinéfila, aunque a este festival le vendría bien algo más de apoyo institucional” consagrado. Al año siguiente ya llegaron Belén Rueda, Achero Mañas e Imanol Arias y llegó el empujón definitivo. ¿Desde cuándo empieza a preparar el festival de la siguiente edición? Prácticamente unos diez meses de preparación. Paro un poco julio y agosto pero sin dejar de ir a los festivales que hay en verano, y me hago el tour de festivales. Y a partir de septiembre ya empezamos a darle vueltas para ver que cosas originales podemos hacer. Como va a estar dedicado a la comedia queremos hacer actividades paralelas. Pensamos hacer ciclos de los Monty Phyton, escenificar gags en la calle, o cámaras ocultas. Hay que coger una temática y explotarla. ¿Está contento con la respuesta? Creo que Alicante es una ciudad cinéfila, sólo hay que ver que es la cuarta ciudad con más salas de cine por habitante. A la gente de aquí le gusta mucho el cine. Lo que le falta a Alicante es más apoyo al festival a nivel institucional. Para ser un festival más consagrado o más fuerte nos tienen que tomar

Martes 2 de junio Club Información, 19’00h. “TV movie” a concurso: “Comida para gatos” de Carlos Pastor Cines Astoria, 20’00h. Cortometrajes a concurso Club Información, 21’00h. Sección “Películas para no dormir”: “La habitación del niño” de Álex de la Iglesia

le deseo toda la suerte del mundo. ¿Y cómo es la relación con otros directores de festivales de cine? Muy buena. Hay muy buen rollo y cada uno busca una identidad propia para su festival. Además, siempre respetamos mucho lo que son las fechas de celebración, que ninguno coincida con otro festival. Sí que nos aseguramos de que después de Alicante va Cinema Jove y después va otro, para no pisarnos entre nosotros. ¿Cuál es la receta para construir un buen festival de cine? Al público hay que darle una buena programación, que la gente vea algo interesante, hay que dar algo distinto, innovador. Hay que apoyarse siempre en el tema del cortometraje; por mucho que en un festival crezca no hay que meter largometrajes de por sí. Se ha de respaldar a la cantera nueva. Pero si tuviéramos que hacer una receta sería constancia y crear cosas nuevas. Hay que ir cambiando.

Verano 2009

Miércoles 3 de junio Club Información, 19’00h. “TV movie” a concurso: “Bajo el mismo cielo” de Silvia Munt Cines Astoria y Panoramis, 20’00h. Cortometrajes a concurso Club Información, 21’00h. “TV movie” a concurso: “Buscando al hombre perfecto” de Jesús Font Cines Astoria, 22’00h. Cortometrajes a concurso Jueves 4 de junio Cines Astoria, 19’00h. Proyección de la película: “Lola vende ca” de Llorenç Soler Cines Panoramis, 20’00h. Cortometrajes a concurso Club Información, 21’00h. “TV movie” a concurso:

www.cinemedi.es

“Violetas” de Rafa Montesinos Cines Astoria, 22’00h. (1€) Sección “Películas para no dormir”: Proyección de tres cortos “Para entrar a vivir” de Jaume Balagueró Clan Cabaret, 22’30h. Cortometrajes a concurso Viernes 5 de junio Village de la Volvo Ocean Race, 13’00h. Paella gigante para todos Centro de negocios Casa del Mar, 18’00h. Charla encuentro con directores Cines Astoria, 20’00h. (1€) Sección “Películas para no dormir”: “La culpa” de Chicho Ibáñez Serrador Club Información, 21’00h. “TV movie” a concurso: “Las manos del pianista” de Sergio G. Sánchez Ágora Panoramis, 22’00h. Noche de terror. Proyección de cortos, y actuaciones de thriller Cines Astoria, 21’00h. (1€) Sección “Películas para no dormir”: “Cuento de Navidad” de Paco Plaza Sábado 6 de junio Cines Astoria, 20’00h. (1€) Sección “Películas para no dormir”: “Regreso a Moira” de Mateo Gil Cines Astoria, 22’00h. (1€) Sección “Películas para no dormir”: “Adivina quién soy” de Enrique Urbizu Castillo de Santa Bárbara, 21’00h. Gala de entrega de premios y clausura


En Alacant, bon profit!

Recomendaciones por Claudia Seva y Montxo V. Sempere

Tetería “El Tábano” Escondida en un rinconcito del barrio obrero de Alicante, y cercana al centro, se encuentra la tetería “El Tábano”. En ella encontramos una infinita variedad de tés y pastas, elaboradas con esmero por los dueños del lugar; todo ello acompañado

“Marcel Cerdan” En una de las plazas más hermosas de Alicante se encuentra un pequeño y desconocido bistro, escondido entre numerosos ficus milenarios. El restaurante y bar Marcel Cerdán sirve unos exquisitos vinos, así como apetitosos quesos, patés y menús

“Villahelmy” Restaurante de calidad y original donde los haya. Cercano a lugares de interés, como al Ayuntamiento, la Catedral de San Nicolás o el Barrio Antiguo de la ciudad, ofrece una cocina original, innovadora y a un precio razonable. Un pintoresco restaurante

“Mare meua!” Un lugar fresco y divertido, íntimo y muy cercano al Casco Antiguo, y dentro de la zona de ocio denominado Barrio Antiguo. En un espacio con decoración peculiar, y con exposiciones artísticas, se pueden encontrar unos menús fantásticos y a unos

Verano 2009



www.cinemedi.es

de una relajante y sosegante música de fondo. El lugar ideal para desconectar de la rutina y el estrés. Los miércoles se puede disfrutar de proyecciones de clásicos cinematográficos en una gran pantalla dedicada a este fin. Además, los sábados invitarn a sonrisas con monólogos. C. Pozo, 94. http://eltabano.org/

de carácter francés. En pleno corazón de la ciudad, y apartado del bullicio de las tiendas, se recomienda para mantener una charla relajada acompañada de un buen vino francés. Los viernes y sábados por la noche, a partir de las 9, se puede disfrutar de la música en vivo del gran pianista Frank Reyes. Plaza Gabriel Miró, 3. Tel. 965200711

ubicado en una pequeña cueva en pleno Barrio, íntimo y encantador, con una decoración de estilo naïf y platos preparados con mucho cariño. Una atención exquisita, así como su cocina deliciosa. Quien pruebe esconderse en esta guarida no se arrepentirá. Ofrecen menú por la mañana y por la noche. C. Mayor, 37. Tel. 965212529

precios muy atractivos. Se degustaran platos típicos de la cultura mediterránea con mucha originalidad e imaginación. Un lugar con encanto e íntimo, perfecto para ir en pareja o con un pequeño grupo de amigos. Como curiosidad obligada, el postre de helado de “peta-zeta”. C. Santo Tomás, 9. Tel. : 965141827


Cinestrat

El tercer“Cinestrat” sortea la recesión

La tercera edición de un festival es la de la consagración, y la que se celebra en la localidad de Finestrat es un ejemplo de ello, siendo cada vez más influyente. El certamen decidió ser algo distinto a lo habitual en la Comunidad Valenciana, normalmente caracterizados en cortometrajes, y apostaron por un formato que enriqueciera el panorama festivalero. Han escogido un apasionante tema que mezcla dos de los grandes movimientos culturales contemporáneos, la música y el cine.

Con buena música, Finestrat saca adelante su festival de documentales aportando luz en un contexto oscuro

e

El festival comenzaba de forma convulsa, ya que el Ayuntamiento de la ciudad de Finestrat anulaba las ayudas al certamen dada la coyuntura de recesión económica que se vive. Así, de repente, la Comunidad Valenciana se encontraba sin uno de sus festivales santo y seña. Entonces se movieron los patrocinadores de Cinestrat como la Fnac o Ciudad de la Luz para realizar las proyecciones de los documentales en esos sitios. El festival no moría y lograba llevar su extenso menú a todos los cinéfilos. Bajo el título de "Sonidos de la Tierra", Cinestrat recoge documentales de música internacional de sitios de todas partes (Estados

Unidos, África, Gran Bretaña...) y también nacionales. El martes día 5 comenzará con una jornada dedicada a los residentes de otras nacionalidades, en la que habrá proyecciones en versión original. No obstante, el acto de inauguración será al día siguiente. Cinestrat es uno de esos pocos festivales que ha logrado mirar a la crisis a los ojos y vencerla. Además lo ha hecho en la edición clave para conocer la supervivencia de un festival, la tercera. Un auténtico éxito para un certamente que ha llenado de buena música todas los sitios donde se han proyectado películas.

Info El grupo de música “La Pescada” actuará en el día de la inauguración / Foto de archivo

III “Cinestrat”: Festival de cine documental de Finestrat Del 5 al 10 de mayo 2009 http://www.cinestrat.es


Ficciones

Películas, pósters y libros son la principal oferta de este establecimiento / Foto: RCF

Un oasis de buen cine en el centro de Alicante

Desde octubre se ha abierto una nueva y apasionante oferta cultural en Alicante. La tienda de cine de autor, Ficciones, ofrece una selecta colección de títulos del séptimo arte así como libros, camiseta o pósters. Una oferta que completa a antiguas iniciativas, como los cines Astoria, o nuevas, como el proyecto CAMON. Con la conjunción de estos tres elementos se crea una panorama cultural novedoso, rico y apasionante en la ciudad de Alicante.

La tienda de cine de autor intenta hacerse un hueco en una ciudad que lucha por reactivar su vida cultural

e

En el diccionario de la Real Academia Española hay dos acepciones de la palabra oasis. Una es la que todos conocemos a través de las películas, un “sitio con vegetación y a veces con manantiales, que se encuentra aislado en los desiertos arenosos de África y Asia”. La otra es más filosófica, un oasis es una “tregua, descanso, refugio en las penalidades o contratiempos de la vida”. En resumidas cuentas, se habla de una especie de respiro ante una realidad árida y farragosa. Una luz en la oscuridad. Esa labor es la que lleva haciendo desde hace unos meses una pequeña tienda de cine. Su nombre, Ficciones. Su misión, ayudar a resucitar el malogrado espíritu cultural alicantino. Un oasis particular.

Catalogar Ficciones es complicado. Cuando subimos por la calle Bolando en Alicante y nos lo encontramos de bruces, vemos que no es una tienda de cine cualquiera. Organizada en dos pisos, con su estilo vetusto y acogedor (no obstante el sitio era una antigua vinoteca) parece que entremos en un elegante café. Los versos recitados por Cat Power, Nacho Vegas o

Benjamin Biolay suenan en el hilo musical. y ayudan a crear un ambiente adecuado para un lugar especial. Porque en Ficciones se venden artículos de cine como películas, libros, camisetas...pero no se le puede llamar una tienda de cine. Se alquilan películas. pero llamarlo videoclub suena excesivo. Ninguno de los dueños de Ficciones, Miguel Ángel Pozo, sabe

Ficciones ha logrado hacerse un hueco importante en ciudades como Madrid o Murcia, Alicante es ahora su objetivo

qué etiqueta ponerle. “En Ficciones no vendemos películas cualquiera. Queremos que se nos conozca por ser una tienda de cine de autor”, resalta Pozo. Autor es la palabra clave que repite varias veces durante la charla. “Nosotros somos el único negocio en España que promociona el cine de autor. Un cine artístico”, recalca una y otra vez Miguel Ángel Pozo. En la categoría de autor entra gente como Orson Welles, Jean-Luc Godard o Andrei Tarkovsky. Y todos tienen cabida en este lugar dedicado al cine más arriesgado. Quizá el único sitio donde podrían estar. Con la apertura de Ficciones en octubre del año pasado se abría un proyecto arriesgado pero no un experimento. La


Un reportaje de Raúl Cornejo

tienda tiene abiertos locales en Madrid, Murcia y Cartagena. Todas las franquicias tienen su sitio y espacio. En algunos de ellos, como Madrid, es un lugar imprescindible. Traer este proyecto a un sitio como Alicante, con varios síntomas de apatía cultural, podía tener visos de suicido adelantado. “Es una ciudad con gran tradición cultural que ha formado parte de la España desarrollada”, explica Pozo. Además, añade que “la idea era expandir Ficciones más allá de Murcia y Cartagena”. Llevar el cine de autor más complejo y difícil de conseguir a todas partes. Porque este cine se consume. Ficciones nunca se llena a rebosar. pero el goteo de personas es constante. A partir de las ocho y media de la tarde la gente comienza a entrar poco a poco. Finalizada su jornada laboral, es hora de empaparse de buen cine antes de ir a dormir. La relación cliente-empresario también es especial. “¿Esta película está bien?”, pregunta un cliente. “Ésta creo que te va a gustar, pero también te puedo recomendar una que es de un estilo parecido”, responde Pozo. El trato con el que entra en Ficciones va en consonancia con el ambiente. Las paredes donde cuelgan los hermosos posters de películas como Jules et Jim o “2046”, la elegante música de fondo. Todo ayuda a que el cliente tenga una relación cercana y acogedora con la persona que está detrás del mostrador. El comporta-

En Ficciones puedes encontrar cientos de títulos de directores como Orson Welles o Jean Renoir. / Foto: RCF

tanto, pero siempre de forma débil. Decir que Ficciones es un negocio y que puede ser rentable es hablar de un imposible. Porque hay que partir de un hecho claro: “la cultura no da dinero”. Es una frase que Miguel Ángel Pozo dice de manera rotunda; “hay otros negocios que son mucho más rentables”, recalca. Para ejemplificar eso, habla de las pequeñas tiendas de música que hay por el centro de Ali-

“La cultura no da dinero, hacemos esto porque nos apasiona el cine”, comenta uno de los dueños, Miguel Ángel Pozo miento de éste es más de un buen amigo, que te recomienda la película que más te puede gustar que la de un simple comerciante. “Ficciones es un sitio agradable”, ésa es una de las sentencias que más repite Pozo. Con lo cual, el concepto de comercio poco a poco se va a diluyendo. “Aquí hay obras que no se pueden encontrar en un videoclub cualquiera”, dice un cliente que, en esos momentos, está alquilando “Sed de mal”, de Orson Welles. Además la tienda tiene facsímiles, folletos o pósters anunciando diversos actos culturales que se celebran en la provincia. Eventos relacionados con el cine, pero también conciertos y charlas de interés. Ficciones como motor de la cultura de Alicante. La palabra negocio surge de tanto en

cante.“En la ciudad tenemos un montón de pequeñas tiendas de música por el centro de Alicante que sólo existen para promocionar la música que les gustan,”–defiende Pozo–”por eso nació Ficciones, para promocionar el cine que nos interesa”. De momento el proyecto ha logrado sobrevivir en Madrid, Murcia y Cartagena. Y en la capital de España es un referente. La gente llena la tienda para ver películas de gente tan dispar como los hermanos Coen o Michel Gondry , comprar un libro sobre la Nouvelle Vague o simplemente charlar sobre cine. Pero Alicante es otro mundo. Un territorio a reconquistar. Aunque da la impresión que Ficciones ha surgido en el momento y lugar adecuado.

Acicate cinéfilo Desde hace algunos años, la ciudad de Alicante vivía en un coma profundo en cuanto a cultura se refiere. Ausencia de eventos culturales importantes y apatía por parte de instituciones para crear una ciudad moderna que no sólo viviera de su clima y sus playas. Los cines Astoria, comprometidos con el cine más complejo e independiente, estuvieron a punto de cerrar. Esto provocaba la huida de muchas personas (esencialmente jóvenes) hacia lugares con más vida cultural como Madrid o Barcelona. Y, de repente, algo se ha movido en la ciudad mediterránea. Surgió por parte la CAM una iniciativa puntera, el llamado CAMON. Espacio que sirve de prolongación al Aula de Cultura de la CAM y donde se pueden asistir a charlas o talleres que recogen ámbitos como el cine o la música. En Elche, el antiguo matadero de la ciudad se ha transformado en el Centro de Cultura Contemporánea de Elche, más conocido con el nombre de L’Escorxador. Con conciertos de alto nivel u obras de teatro arriesgadas, L’Escorxador se está convirtiendo en un referente cultural no sólo en la provincia sino en la Comunidad. Un alicantino un día puede ver una conferencia Santiago A. Zannou en el CAMON, ver un concierto de Damien Jurado en L’Escorxador y alquilar una película de François Truffaut en Ficciones. Alicante se mueve o, mejor dicho, resucita. Con presentaciones de libros y películas, o charlas de directores, se vislumbran en el futuro de Ficciones. Pero paso a paso, si el proyecto es arriesgado y quiere tener visos de ser una alternativa real se deben

quemar ciertas etapas. Lo primero es la consolidación. “El primer paso es consolidarnos, hacer de Ficciones una realidad en la cultura de Alicante y luego, claro que nos gustaría hacer muchas actividades”, dice Del Pozo. No va por mal camino. Poco a poco cinéfilos o amantes de la cultura se van acercando a la tienda como unos exploradores que encuentran un pueblo perdido en un país de la África profunda. El sueño de Ficciones se está haciendo realidad. Es n lugar de encuentro para los que creen que Alicante es algo más.

Info Ficciones: El nuevo espacio de cine y cultura independiente C. Belando, 11. 03001 Alicante. Tel.: 965 21 83 48 Horarios: Lun. a vie. 16:30 a 22:30; vie. a dom. 11:00 a 14:30, y 16:30 a 22:30.


Festival Internacional de Cine de Sax

El futuro de los festivales es Sax

El número de espectadores ha aumentado tras cada edición en Sax.

El evento saxense cumple su cuarta edición con una clara vocación de seguir mejorando su trayectoria cinéfila Sax es una pequeña población alicantina que no llega a los diez mil habitantes. Es famosa por sus fiestas de Moros y Cristianos y de Santa Eulalia. Pero últimamente Sax tiene otra cosa por la que estar orgulloso. Su festival de cine. El conocido Festival Internacional de Sax que se lleva celebrando durante tres años y que en 2009 cumplirá su cuarta edición. Un evento que con pasos pequeños pero ambiciosos está llegando a ser un evento ineludible de la ruta festivalera alicantina.

h

Hablar del Festival Internacional de Cine de Sax es hacerlo de Miguel Herrero Herrero, director del evento y uno sus fundadores. Herrero no es un personaje cualquiera, con sólo veintitrés años es el director de festivales más joven de toda España. Profesor, escritor, mago aficionado y crítico de cine lo de Herrero estaba claro que eran las artes. Por ello junto con unos amigos aficionados al cine montó un festival de cine en su localidad de nacimiento, Sax. El principio del festival de Sax surge cuando uno de los primeros cortometrajes de Herrero, “Dosis”, fue escogido para competir en el Festival de Cine Independiente de Elche. Acabó entusiasmado con el ambiente de cine que vivió en esos días

y quiso lo mismo para su ciudad. Por eso junto al equipo con él que había trabajado en sus primeros cortometrajes y crearon la ACS (Asociación de Cine de Sax). Un conjunto que ha crecido tanto como el festival. De cinco personas que comenzaron ahora ya han llegado a la treintena. La Asociación de Cine de Sax no sólo quería poner en pie un festival sino dedicarse

a muchas más cosas. Todo lo que fuera referido al cine y a Sax. Uno de los trabajos de los que se sienten más orgullosos es la recuperación de cualquier actividad de cine que haya ocurrido en la ciudad. Películas, carteles, fotografías...la ACS ha realizado una extensa labor de recuperación histórica. Porque Sax siempre ha sido una localidad muy cinematográfica. No obstante ahí es donde se rueda la exitosa serie de Canal 9, “L’Alqueria Blanca”. Con estas actividades ya en marcha vieron el camino libre para que Sax acogiera su primer festival de cine. Y para no caer en errores de otros festivales decidieron ir paso a paso para montar un evento que fuera interesante. Lo primero era encon-

Desde su primera edición, es el único festival de cine en España que otorga un premio al mejor cortometraje de temática histórica Verano 2009



www.cinemedi.es

trar algo que los distinguiera del resto, una marca de calidad. Enseguida encuentran la idea para esa distinción, dar un premio al mejor cortometraje de temática histórica. Así el Festival Internacional de Sax se convierte en el único festival español que dedica un premio a las películas de corta duración en donde el tema histórico sea su principal baluarte. Esa primera edición el cortometraje “Il giorno in cui niente successe”, de Ramón Alós Sánchez se alza con ese premio. Una vez conseguida esa marca de calidad había que seguir trabajando. Para que un festival funcione se necesita algún reclamo conocido. Esa año había sido la temporada de Alejandro Amenabar con su film “Mar adentro”. Por eso el festival decide dedicarle una retrospectiva de su carrera al director madrileño. Para rematar esa iniciativa se contacta con el critico alicantino Antonio Sempere, uno de los mayores entendidos sobre Amenabar, para que realice una conferencia sobre el director aparte de un curso sobre critica cinematográfica. Con lo cual el Fes-


Un reportaje de Raúl Cornejo

tival Internacional de Sax tenía una estructura perfectamente consolidada. Diferenciación respecto a otros eventos (cortos de temática histórica), retrospectiva sobre personaje conocido (Alejandro Amenabar) y cursos y charlas sobre cine (dados por Antonio Sempere). Así, el dos de mayo de 2006 comienza el I Festival Internacional de Cine de Sax donde participan ciento treinta y dos cortometrajes. La aceptación por parte de público, organizadores y promotores es excelente. El sueño se estaba haciendo realidad aunque todavía quedaba los más complicado que era consolidar el festival. El festival se consolida La segunda edición del festival venia con una buena noticia. El aumento de cortometrajes participantes aumenta hasta las ciento setenta películas lo cual indica que el FICS estaba comenzando a coger importancia en la Comunidad Valenciana y más allá. Pero no todo era positivo en la organización de esta segunda edición. Ciertos problemas de desorganización hizo que la segunda edición fuera algo más caótica que la primera. Curiosamente la organización sufrió la novatada en la segunda edición en vez de en el primera. Pero la ilusión de sus organizadores era tal que supieron subsanar todos esos problemas iniciales. Porque el festival contó en esta ocasión con un actor español que ha trabajado

Festival Internacional de Cine de Sax En Sax se homenajea a actores olvidados como Aldo Sanbrell, un madrileño que trabajó con Orson Welles y Burt Lancaster con gente como Burt Lancaster, Orson Welles, Claudia Cardinale o Henry Fonda. Es Aldo Sambrell, actor madrileño que trabajó en la famosa trilogía del dólar (“Por un puñado de dolares”, “El bueno, el feo y el malo”, “Hasta que llegó tu hora”) y seguramente uno de los interpretes más injustamente olvidados de nuestro cine. El festival de Sax decidió homenajearle y la idea fue todo un éxito. El actor hizo las delicias de los asistentes contando miles de anécdotas sobre sus trabajos junto con gente de tanto prestigio. La conexión entre Sambrell y el festival fue tanta que a día de hoy la relación continua. Olvidados los problemas iniciales, el ritmo de las proyecciones así como la asistencia de público fue bastante bien. Además, este año tuvo una clausura especial con la realización de un concierto de bandas sonoras por parte del Grupo de Cámara Kasiclásica. El televisivo Javier Veiga gana el primero premio con su corto “¡Sálvame!” El Festival Internacional de Cine de Sax cogía un ritmo realmente interesante. Su tercera edición se veía como un reto. Un paso adelante para la calidad del fes-

tival y para qué supiera cual era su sitio en el mundo festivalero. Deciden ser fieles a sí mismos y evitar caer en el mundo del famoseo al que caen muchos eventos de este tipo. Homenajean a Joan Gadea y Joan Molina actores de L”’Alqueria Blanca”. El festival no pierde el norte y busca tener un contacto cercano con el público. Vuelven a invitar a otra persona del cine en España injustamente desconocida, en este caso le toca a Joan Molina que trabajó como foquista y técnico de Jean-Luc Godard. Los cortos siguen llegando de forma masiva al festival, superando los ciento se-

tenta inscritos Una de las principales características del Festival Internacional de Cine de Sax es que todo el mundo puede participar. Muchos otros eventos de este tipo obligan a sus participantes a presentar trabajos que estén hechos en cine. Algo que afecta a jóvenes autores que no pueden permitirse rodar en este formato. El Festival Internacional de Cine de Sax va en contra esta idea y permite que todos sus cortometrajes estén rodados en cine o video. Una muestra más de la voluntad de este festival de no poner cortapisas al talento. La tercera edición acabo siendo un éxito absoluto de público y consolido el festival como una de los eventos clásicos en la agenda festivalera alicantina. El futuro ya está aquí Y así se llega a la edición de este año 2009. El año donde el Festival Internacional de Cine de Sax ya es un lugar de paso obli-

n fi in s o t n ie im c e r C Año tras año Sax ha ido creciendo su importancia dentro de la provincia alicantina. Mientras otros municipios de la zona han ido vaciándose poco a poco esta localidad ha ido creciendo de forma espectacular. Aunque las razones son variadas, la principal es el fuerte proceso de industrialización al que se ha ido sometiendo Sax. Sus principales fuentes de inversión han sido: la madera, fabricación de muebles, materiales de construcción y confección

El polifacético actor Jaime Veiga recoge el premio por ¡Sálvame!

Verano 2009



www.cinemedi.es

de persianas y calzado. Sax se ha convertido una de las principales industrias de toda la provincia de Alicante. De eso se ha aprovechado el Festival Internacional de Sax que ha logrado con pocos medios construir un certamen solido aprovechándose del apoyo de muchas de las empresas que en el municipio han ido creciendo. Sin ninguna duda Sax está siendo una de las zonas más potentes de toda la comarca de Alto Vinalopó.


Festival Internacional de Cine de Sax

De izquierda a derecha: Joan Molina, Aldo Sanbrell y Joan Gadea / Foto de archivo

gado para todos los cinéfilos de la Comunidad Valenciana. Y para eso preparan su cita más ambiciosa con nuevos proyectos y planes. Como principal novedad hay un cambio de fechas y el festival será en ve-

rano, del 1 al 5 de julio lo cual permitirá la llegada de más visitantes. Esta edición se acoge con inmejorables expectativas y se prevé que llegaran a tener doscientos cortometrajes partici-

pantes. Además, se pretende potenciar el uso de la página web del festival. Los cortos ganadores se podrán ver a través de esta website, además la misma contendrá un blog donde se seguirán los últimos pasos de los festivales. Ya en tono más local se hará una exposición de una recopilación de carteles de películas clásicas que hayan sido proyectadas en algunos de los cines de Sax. Y se volverán a a homenajear a dos actores que sean cercanos a la tierra. Juan Gea y Ferran Gadea, actores de “L’Alqueria Blanca”, serán los invitados de honor del festival. También el Festival Internacional de Cine de Sax editará un nuevo libro de Antonio Sempere sobre los mejores cortos de la temporada. A eso hay que sumarle las novedades de última hora que tienen estos eventos cinematográficos. Esa pequeña población alicantina llamada Sax ha logrado hacerse un hueco importante en el mundo de los festivales de cine. Con una receta bien clara, cabezonería, ilusión, ambición y ganas de hacer las cosas bien.

Info FICS: Festival Internacional de Cine de Sax Director: Miguel Herrero Herrero http://www.fics.es

Centro de Información Juvenil de Sax. Calle de Gran Vía, 48 1º. 03630 Sax (Alicante)

En Sax... de visita! Centro de Estudio y Archivo Municipal

“Alberto Sols” Alberto Sols fue un bioquímico residente en Sax que recibió el premio Príncipe de Asturias. La ciudad decidió convertir su residencia en el sitio

que aglutinar toda la cultura de esta ciudad, convirtiéndola en el archivo histórico de Sax. Además es el lugar donde se realizan conferencia, jornadas, exposiciones y conciertos de gran interés para cualquier amante de la cultura. Calle Mayor, 30.

En Sax... de copas! Café teatro

“Carro de Tespis” Si acudimos al Festival de Sax es cita obligada acudir al Café Teatro Carro Tespis. Es uno de los motores culturales de la ciudad porque lo que a primera vista

Verano 2009



www.cinemedi.es

parece un bar en realidad es un teatro, una biblioteca, un cine.... Un lugar donde ver monólogos, cortometrajes o conciertos mientras te tomas algo con los amigos. Sin duda uno de los centros neurálgicos de la cultura alternativa del Alto Vinalopó. Calle Yecla, 15. Tel.: 625066339


Festival Internacional de Cine de Sax CINEMEDI: ¿Ser el director más joven de un festival de cine en España es más un orgullo o una presión? Miguel Herrero: Es algo anecdótico (risas). Aunque pienso que algunos momentos estoy en condiciones algo desfavorables respecto a otros directores de festivales. Conseguir confiar en alguien tan joven, sin mucha experiencia, en ocasiones puede dificultar mi labor. ¿Cómo surge la idea de crear un festival de cine en tu población? Surgió a partir de estar como participante en el XXVII Festival Internacional de Cine Independiente de Elche por mi primer cortometraje. Tenía 18 años. Lo pasé muy bien y me gustó mucho la experiencia. Era la primera vez que pisaba un festival de cine y me impresionó. Se me pasó por la cabeza la loca idea de crear uno. En Sax y en todo el interior de la provincia de Alicante, no había prácticamente nada de cine. Además, acababan de cerrar muchos cines. En aquel momento por varios motivos tenía la impresión de que había futuro (todavía la tengo) en Alicante. Yo acababa de empezar a meterme en el ajo y comenzaba a conocer a gente del mundillo al igual que otras amistades. Pensé que pese a ser tan joven era el mejor momento. Gracias al apoyo y a un acto de fe (risas) de algunos amigos, en 2005 se creó la Asociación Cinematográfica y Audiovisual de Sax (ACAS) y en menos de un año, en 2006, y gracias al imprescindible apoyo del Ayuntamiento, el Festival Internacional de Cine de Sax se hizo realidad. ¿Considera Sax un sitio cinéfilo? No (risas). Es un pueblo que sinceramente se mueve mucho. Tiene bastantes inquietudes culturales, festeras y tradicionales. Hay un número considerable de asociaciones y se hacen muchas actividades de todo tipo. Hay gente aficionada al cine o que le gusta ver cine, pero no cinéfilos. Según me han contado, desde la década de los 30 el pueblo ha tenido un especial cariño al cine porque era una de las pocas actividades que había en la localidad. ¿Se fija el Festival Internacional de Cine de Sax en algún otro festival como modelo? Es inevitable coger algo de los demás festivales. Hay unos 200 en España. Unos más grandes otros más pequeños, unos más especializados, a nivel nacional, internacional, solo en video, en cine, que si de animación que si de... Personalmente intento coger lo mejor de cada uno inten-

“En cada festival se nota la personalidad de quien lo dirige”

tando tener en cuenta el punto de vista del participante, del espectador, de los invitados, de la prensa, etc. Afortunadamente, he estado de casi de todo en otros festivales y tengo la experiencia de un lado u otro. Eso sí, lamentablemente, estamos limitados por el presupuesto y por el número de colaboradores con los que contamos. Pienso que en cada festival se hace notar en parte la personalidad de quien lo dirige. Eso marca en ocasiones la diferencia. Desde el Festival Internacional de Cine de Sax era importante que como base lo diera todo: ficción, animación y documental. Secciones oficiales a competición de cortometrajes. Proyecciones de largometrajes. Tanto cine como video, a nivel internacional, actividades de todo tipo: cursos de cine, conferencias, exposiciones, conciertos de música de cine, etc. Y además un tipo de especialización único en el país: el cine histórico. Cineasta, profesor, escritor, crítico, músico, aficionado a la magia... ¿de dónde saca el tiempo para dedicarse a todas estas actividades? El día tiene 24 horas y hay tiempo para todo. Muchas veces mientras como, estoy viendo una película o leyendo. Saco tiempo de debajo de las piedras (risas). No suelo matar el tiempo y desde hace años afortunadamente ya no conozco el aburrimiento. Por las mañanas estoy como profesor en un Instituto de Secundaria que es lo que realmente me mantiene y por las tardes las dedico a todo lo demás según días o motivaciones. El secreto es... la organización. Planificarse todo muy bien. Hacer un orden, un tiempo de dedicación, unas preferencias. Pero ante todo, lo importante es encontrar que es aquello que te gusta. Luego conseguir dedicarte a ello. Profesión y afición se unen y el tiempo que le dedicas te da lo mismo, te gusta y puedes estar todo el día haciéndolo, se crea una sensación de flujo. Me gustan muchas cosas. Aunque el cine me da más. Pienso que el motivo es que el séptimo arte es la única expresión artística que une a todas las demás. El cine en mayor o menor medida tiene o bebe del teatro, la música, la pintura, la literatura, la escultura, la danza, la arquitectura, la fotografía, el diseño gráfico, el cómic... y se pueden desempeñar muchísimas profesiones que aparentemente por separado no tienen nada que ver una con otra. Lo de “que grande es el cine” es cierto.

Miguel Herrero

Director del Festival de Sax

Verano 2009



www.cinemedi.es


Primer plano

Antonio Sempere

Además de analizar las pel ículas

desde sus columnas, Sem pere lleva a cabo cursos rela cionados con el cine a lo larg o del

El critico y columnista dedica gran parte de su vida a recorrer los festivales de España, periplos llenos de hoteles, trenes y cine

Verano 2009



www.cinemedi.es

año / Foto: RCF


Primer plano

Por Raúl Cornejo

Antonio “El crítico vive entre el Sempere: privilegio y la condena” Los festivales de cine no viven por las películas que se ofrecen en ellos. Sobreviven gracias a la gente que acude. Al final un festival de cine no es más que una gran reunión de amantes del cine que hablan, conviven e intercambian opiniones sobre el séptimo arte. Las películas vienen después. Pues s los festivales tienen que agradecer su existencia a la gente también debería haber una dedicatoria especial para Antonio Sempere. CINEMEDI: ¿De dónde le viene su pasión por el cine? Antonio Sempere: De muy niño. Yo soy de Villena y allí había cuatro cines abiertos con programa doble y cambiando entre semana la programación. Esto quiere decir que yo cada fin de semana tenía ocho largometrajes a mi disposición y si me sabía a poco todavía podía ir los miércoles y jueves para ir a ver otras ocho películas, en carácter de reposición. Yo no sé como me las ingenié pero muy, muy pronto, todavía estando en el instituto, me convertí en crítico de cine de la cadena SER . En buena medida para poder entrar gratis al cine. El permitirme el lujo de poder ver todo, facilitaba la labor el hecho de tener el acceso libre. Y mis pinitos los hice todavía en el instituto y teniendo mi programa semanal en Radio Villena SER. Como ha dicho usted es del pueblo de Villena ¿era complicado saciar sus inquietudes culturales allí? Sí. La respuesta clarísima es que cuesta desarrollar la vocación en unos lugares pequeños y en un alarde de sinceridad creo que no tenía que haberme detenido en Alicante. Fue un fallo. Yo debía haber saltado directamente de Villena a Madrid y luego siempre es hora de volver a casa y de volver a la capital, al epicentro cultural que en nuestro caso es Alicante. Pero hubiera sido muy importante para mí el paso por Madrid. Un paso largo y decidido que no hice en su momento y del que estoy bastante arrepentido. ¿Y por qué entró en el mundo del cine a través de la faceta periodística como crítico y no como actor, director o guionista? Por querer compartir mi opinión con los demás. Para mí ser crítico, tener un espíritu critico lo defino como estar entre el privilegio y la condena. Es vivir continuamente entre el privilegio de poder expre-

sarte, de que tu opinión se escuche más que las de otros. Si yo tengo una columna diaria, tengo un privilegio, una ventana en la que poder expresarme. Pero también ser así, tener ese espíritu crítico, ese impulso de poder expresarte es una condena porque tienes que estar en alerta permanente. Yo recuerdo, ya desde adolescente, que no disfrutaba de ciertas películas como podían hacerlo mis compañeros. No podía dejar la mente en blanco y disfrutar de ellas. Cómo es posible que ya de pequeño me fijará en los incumplimientos de los horarios de los programas de televisión, en el buen hacer de algunos presentadores o en el ritmo de algunos muchos programas si eran aburridos o no...más allá del mero entretenimiento. Me acuerdo que cuando estaba en casa de mi abuela viendo la televisión resulta que lo que para ella era un pasatiempo inocente para mí era algo más. Por eso yo acuño el lema de que el crítico vive entre el privilegio y la condena. Eso sí, siempre debe pesar el privilegio porque somos unos privilegiados. Todos los amantes del cine tienen una imagen de alguna película, algún actor clavado en la memoria, ¿cuál es la imagen de Antonio Sempere? Te voy a decir dos porque son muy coetáneas. Son “West Side Story” y “Ben Hur” . Yo tendría cinco años cuando vi ambas. Me llevó mi padre a verlas y yo creo que me marcaron para siempre. Cuando salen los rankings de películas favoritas me

cuesta inclinarme por una y por otra porque me gustan muchísimo las dos, me parecen monumentales... Tuve la suerte de verlas en un buen cine como el Avenida de La Rambla. Entonces era un acontecimiento para los no residentes en la capital venir a Alicante a ver los estrenos en pantallas tan estupendas. Y mira que yo gozaba de un cine estupendo que hay que reivindicar como era el cine Imperial ¡que tenía casi dos mil butacas! Nunca la prensa provincial se ha dedicado a analizar los locales de la provincia pero ese cine merecía más atención. Centrándome en tu pregunta el caso era que los cines no programaban simultáneamente los estrenos o reestrenos porque “Ben Hur” y West Side Story eran el primer reestreno cuando yo las vi. Llegaron a la capital pero no a provincias. Y me pareció muy acertado que mi padre me llevara a compartir dos tardes mágicas con estas dos obras maestras. Que a mí particularmente, me insuflaron el amor a las bandas sonoras. Ya con ”Ben Hur” se ve mi predisposición a atender a la música de cine porque la música de Miklos Rosza no es precisamente fácil. Ya mi padre se sorprendía de cómo era posible que un niño de cinco años se quedase con esa melodía y en los años siguientes la reconociese. Sería interesante hablar sobre hasta qué punto estamos predispuestos a hacer ciertas cosas y dónde está la vocación. Y por qué unos nacemos con unas aficiones u otras. En esas dos tardes me vi muy abocado a dedicarme a lo que me dedico porque el Antonio niño se emocionó con el musical de Bernstein y con Ben Hur. No sólo hablando de las películas sino de cómo era el mundo del cine, ¿siente nostalgia de esa época? Yo siento nostalgia del cine del centro de la ciudad. El sistema de exhibición tal

“Escribo sobre cine porque me gusta compartir mi opinión con la de los demás”, sentencia Antonio Sempere Verano 2009



www.cinemedi.es


Primer plano como está ahora es muy diferente a mi infancia y adolescencia. En el Alicante de cuando era estudiante estábamos rodeados de cines. Desde mi balcón yo veía las colas del cine Monumental y era un privilegio el ver las entradas y salidas de los espectadores. Era muy curioso y bonito ir por el centro de la ciudad viendo las carteleras recién puestas. Y un detalle que echo de menos es lo de poner el cartel

del último día. Hasta principios de los ochenta quedaba muy claro que películas se exhibían el último día. Y era muy útil para los espectadores. Y llegó un momento que dejó de hacerse y muchos nos quedamos con la incertidumbre. Y los jueves no sabemos si la van a quitar o no. Son pequeños detalles pero como cinéfilo militante a mí me gustaba mucho lo de último día. Era como saber que tenías

tu última oportunidad. Ha escrito libros, es crítico de cine, jurado, ¿hay algo que no haya hecho aún y le apetezca hacer? Dicen que soy muy televisivo. A mi me hubiera gustado hacer un programa como Lo más plus. Pero como me dicen que me parezco a Jordi González y él está donde está presentando sus realities, La Noria... pues no me da mucha envidia. He

redescubierto la docencia, siempre he sido docente e intentado compaginarlo con el periodismo. Y por ahí voy bien, que me encuentro a gusto, que puedo compartir un bagaje, que los alumnos me ayudan mucho...Y no quiero parecerme tanto al Jordi González de hoy en día sino al Antonio Sempere que estás entrevistando.

El hombre de los festivales Poca gente en este mundo vive el mundo de los festivales como él. No sería descabellado pensar que la definición de festivalero se puso en homenaje suyo. Crítico, columnista, profesor... todas esas cosas y más es Antonio Sempere. Pero él es festivalero. Al año organiza su agenda en torno a qué festivales va a poder acudir. Y no hace ascos a nada. Desde el pueblo más pequeño a la ciudad más grande. Desde el festival más glamouroso hasta el más pequeño. De Sax a San Sebastián. La pequeña casa de Antonio Sempere es todo un museo de festivales. Carteles, libros, posters... jalonan paredes y estanterías de su casa. Álcala de Henares, Málaga, Medina del Campo...cualquier lugar de España donde se haya organizado algo referente al cine ha contado con la presencia de Sempere. “Los festivales me reactivan, me dan vida”, admite el critico alicantino. Porque estar en un festival es un proceso del que se disfruta todo. Llegar a la ciudad, recoger la acreditación, deshacer las maletas y, especialmente, interactuar con la gente. Con los actores, directores, productores...con la gente del cine. Ahí es donde Antonio Sempere se encuentra en su hábitat natural. Pero Sempere tiene un tipo de festivales donde se sienta más cómodo que en ningún otro. Los especializados en el cortometraje. No en vano muchos lo consideran “el patrón de los cortometrajistas españo-

les”. La mayoría de sus libros tienen el mismo leitmotiv, el cortometraje. “Es donde está la gente con más ilusión, con más vida dentro del mundo del cine, te aportan una energía especial”, afirma Antonio Sempere. Cortocircuito, Cortomania, En corto... sólo son algunos de los títulos que el alicantino ha dedicado al mundo de las películas de pequeñas duración. Además, los festivales dedicados a este tipo de cine son diferentes a los de películas de larga duración. “Hay un clima más abierto, más fresco que en otros”, concluye Sempere. Antonio Sempere irradia una luz especial. Eso significa que se acerca un festival de cine. Y no uno cualquiera. Se acerca el evento donde nuestro festivalero disfruta más que ningún otro. El Festival de Málaga para el cual se está preparando Antonio Sempere desde hace días. “No cuento las horas de estar allí con toda la gente”, admite Sempere. Habla por teléfono con la jefa de prensa del festival que le indica donde poder recoger sus acreditaciones. Nada que no haya hecho todos los años pero ese ritual es algo necesario e imprescindible para el crítico. Porque significa que ya empieza el proceso, la cuenta atrás. El Festival de Málaga es especial por muchas razones. El sur, la luz, la primavera... pero hay una cuestión fundamental. Málaga se dedica al cine español del cual Antonio Sempere es un experto. Un defensor mejor

Verano 2009



www.cinemedi.es

dicho. En el festival andaluz se puede escudriñar como va a venir el cine patrio esta temporada. “No parece que vaya ser un año especial”, admite Sempere. Eso si tiene sus esperanzas puestas en la película “La vergüenza”, de David Planell que inaugurara el certamen. Un festival es así, pone y da los films de los que se hablara durante el año. Aunque él ya ha visto lo mejor del año. En un festival, por supuesto. Nos habla con pasión del nuevo corto de Mateo Gil, titulado “Dime que yo”, visto en la 22ª Semana de Cine de Medina del Campo. Otro de los eventos favoritos de Antonio Sempere. La vida de un festivalero de pro tiene mucho de nómada. Estar poco en casa y mucho fuera. Siempre con las maletas medio preparadas esperando en la puerta. Y los billetes de tren siempre a punto para ir de una punta a otra del país para ver cuáles son las últimas novedades en lo que a materia de cine se refiere. “El tren es como mi segunda casa”, admite el columnista. Por eso tienes que saber quedar con Antonio Sempere. Hay que hacerlo con tiempo porque puede ser que se encuentre en Valladolid, Sevilla, Medina del Campo, Málaga... Donde haya un festival allí estará él. Porque esa es su vida.


Un reportaje de María Moltó y Montxo V. Sempere

Muestra de Cine y DD.HH.

El film “Between the lines” de Thomas Newman se proyectó durante el curso “La otra sexualidad” en Alicante / Foto de archivo

El compromiso cinéfilo con la dignidad humana Desde octubre hasta mediados de noviembre, tuvo lugar en Alicante y enAlcoy una inundación de películas que se caracterizan por una profunda sensibilidad en cuestiones relacionadas con la dignidad de las personas. La cuarta edición de la Muestra de Cine y Derechos Humanos, que se celebra paralelamente en once países a ambos lados del Atlántico, trata temas como la libertad sexual, la explotación infantil, la reinserción de antiguos presos, o el hambre y la pobreza.

e

En el año 2004 nace en Alicante la primera muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos. El objetivo principal de este evento es crear un foro de debate que despierte el sentido crítico y la reflexión de la población respecto a la vulneración de los derechos humanos en el mundo. A través de la proyección de películas y ponencias se generan interesantes debates abiertos a todos los participantes. La iniciativa quiere ir más allá y, un año después, en 2005, se crea la Associació Cultural Testimoni Social (ACTES). La entidad abarca todo tipo de manifestaciones culturales y artísticas, y divulga la situación de los derechos humanos en el mundo. Uno de los atractivos de ACTES es su internacionalización. La asociación consigue llevar la Muestra , desde su primera edición en Alicante, ha logrado extenderlo a otras ciudades españolas

como Madrid, Ponferrada, Alcoy o Cádiz, así como involucrar a otros países como Argentina, México, Ecuador y Guatemala. La producción y distribución de la mayoría de las cintas de denuncia social se realiza al margen de los circuitos comerciales y gracias a la financiación de los mismos realizadores. Según explican los organizadores de la muestra, “el pago de los derechos de exhibición y autor no está dirigido a generar un beneficio económico, sino a promover la realización de estas películas”. Además, paralelamente a las proyecciones cinematográficas, tienen lugar una serie de mesas de debate y cursos relacionados con alguno de los artículos que componen la Carta de los Derechos Humanos. Durante la pasada edición, que se celebró en octubre y noviembre de 2008, de forma conjunta, en todas las ciudades y países participantes en la muestra, se ce-

Verano 2009

lebraron los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para esta quinta edición ACTES planteó temas como la sostenibilidad medioambiental surgidos por la globalización, la situación de la mujer, los efectos de los conflictos armados en la población, así como los flujos migratorios sur-norte, tanto procedentes del continente americano, como de la vieja Europa. En Alicante los espacios que acogieron la Muestra fueron Teatre Arniches, Centro 14, y la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante; mientras, la sede de los Amigos de la UNESCO de Alcoy también ofrecía su espacio para las proyecciones y para las posteriores mesas de debate. En esta cuarta edición se analizaron, sobre todo, temáticas relacionadas con la pobreza y con el respeto al medio ambiente. Su objetivo, aunque ellos lo califican de “sencillo”, está cargado de una importante trascendencia social. ACTES pretende actuar de escaparate de las situaciones denunciadas a través del cine y su posterior análisis en las mesas de debate. Asimismo, su finalidad plantea el apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su intención de promover el respeto y reconocimiento de estos valores propios de las personas a través de la enseñanza y la educación e intentar así una aplicación universal de estos principios.



www.cinemedi.es

Aunque la idea de la Muestra de Cine y Derechos Humanos nació de la ACTES, su organización se destaca por ser llevada a cabo a de forma autónoma en cada una de las ciudades participantes. A través de una tupida red conformada por una docena de asociaciones a ambos lados del Océano Atlántico, la Muestra tiene lugar durante prácticamente todo el año, recayendo en la Comunidad Valenciana en el mes de octubre. Además de con los Derechos Humanos, este evento cinéfilo también tiene lugar en paralelo con otros encuentros en los que se aboga por una alternativa a la globalización económica. De hecho, en noviembre del año pasado en Alicante celebró un ciclo denominado “Otra ciudad es posible”, que se desarrolló de forma paralela al Foro Social Mundial 2008, que en su séptima convocatoria también se realizó de forma global y descentralizada. Desde la muestra se invita a colaborar en la organización del evento, cada cual en la medida de sus posibilidades. Para ello los interesados pueden rellenar una ficha de colaborador comentando en qué estaría dispuesto a ayudar, así como la disponibilidad con la que cuenta. Para los más emprendedores, ACTES ofrece la posibilidad de lanzarse y organizar la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos en tu propia ciudad. info@muestraderechoshumanos.org http://www.muestraderechoshumanos.org/


Galeradas

Philip K.

Historia del cine Historia del cine universal

Una auténtica compilación y unión de los cineastas que han creado la ya importante Historia del Cine. El cine, algo denostado en sus inicios, ha ido adquiJavier Memba riendo una entidad y valor que se le debe al cúmulo de realizadores que, a lo T&B Editores largo de los años, han ido perfeccio130 páginas, 14 x 21 cms. nando e innovando en el séptimo arte. 52 fotografías en b/n Memba reúne en este libro cada pePrecio: 25€ queña transición producida en el cine y su trascendencia en la siguiente etapa; un recorrido por la preciosa Historia del Cine, desde los primeros juguetes ópticos, pasando por el expresionismo alemán, hasta las atrevidas innovaciones de Orson Welles. Libro de cabecera de cualquier cinéfilo que se precie.

La Nouvelle Vague

Toda la historia del movimiento francés Nouvelle Vague recogido en este libro Javier Memba de título homónimo. La importancia que esta nueva corriente cinematográfica que arreció en los años 60 en FranT&B Editores cia no es poca. Lo que hoy se conoce 130 páginas, 14 x 21 cms. como cine de autor tiene sus orígenes 52 fotografías en b/n en la denominada Nueva Ola. Nuevos Precio: 10€ cineastas, procedentes del terreno de la crítica de la revista Cahiers du Cinema rompieron totalmente los esquemas hasta entonces existentes. Nada ha vuelto a ser igual en el cine desde la irrupción de estos jóvenes al arte del cine. Como compilación de toda la trayectoria de esta corriente, Memba hace un análisis y repaso, así como tributo, de los cineastas más apasionados y rupturistas de la historia del cine.

El máximo precursor y promotor del cine de calidad y la Nouvelle Vague, Bazin siempre abogó por apreciar y valorar el buen cine, huyendo de producAndré Bazin tos comerciales. El que fue el fundador e Cahiers du Cinema es reconocido como uno de los impulsores del cine francés y una de las figuras de mayor reEd. Rialp levancia en el terreno cinematográfico; 400 págs. 13,0X20,0 cms. no sólo por su afán de darle valor al cine Precio: 19.50€ de calidad, o a promover la carrera de cineastas como Truffaut o Godard; si no también por ser un personaje clave en el análisis del lenguaje cinematográfico. Este libro, por lo tanto, constituye su obra central, y en la que se ve reconocido su gran talento. Centrándose en el cine puro y duro, no deja de acariciar otros saberes como la filosofía, la literatura, la sociología, etc.

¿Qué es el cine?

Verano 2009



www.cinemedi.es

Dick No sólo se ha consagrado como uno de los mejores escritores ciencia ficción en particular, sino también como escritor de gran trascendencia literaria y fílmica en general. Bien es cierto que Philip Kindred Dick, tal como es su nombre completo, es destacable especialmente por sus nada convencionales novelas. Tras haber trabajado como colaborador en revistas Pulp con relatos cortos, encuentra el éxito ya en su primera novela “El hombre en el castillo” (1962). A partir de entonces, la carrera del autor no va a tener ni un stop hasta el momento de su muerte en 1982. Es innegable que Philip K. Dick fue, y aún esto sigue sorprendiendo, un auténtico visionario y adelantado a su tiempo; todo un revolucionario en el campo literario y en el de la mente humana. Muy influido por la corriente psicológica de Jung –psicología analítica-, en todas sus obras se pueden observar elementos comunes de gran trascendencia social y psicológica; como son la evocación en todas sus obras de ambientes postmodernos, la incredulidad y escepticismo sobre la realidad objetiva o el surrealismo. En sus relatos y novelas sorprende encontrar planteamientos de gran profundidad psicológica y la complejidad de la mente humana y el contacto con su entorno; evoca y reflexiona sobre la capacidad de memoria del ser humano, la línea temporal, los fundamentos del inconsciente. Aúna en sus novelas todo un postulado de filosofía, ética, y reflexión. Hace plantearse y cuestionarse al lector, realmente, la frágil y aparentemente tangible y verdadera realidad.


.

Galeradas

Un reportaje de Claudia Seva

Podemos recordarlo todo por usted

La obra de este escritor ha dado lugar al matrimonio más futurista que hay entre el cine y la literatura de ciencia ficción

Es uno de los grandes relatos que Dick escribió, en 1966. Tuvo su adaptación cinematográfica en el año 1990, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, cuyo título en castellano pasó a ser “Desafío Total”. Una vez más, el autor no se queda únicamente en el plano superficial de la ciencia ficción, sino que ahonda en temas más profundos; destaca la capacidad del ser humano de recordar, y toda la complejidad que eso conlleva. Éste es uno de los temas en los que Dick ahonda en varias de sus obras narrativas. Dick juega con la posibilidad e hipótesis de poder variar nuestros recuerdos y pensamientos de forma voluntaria, mediante máquinas. Una vez más, la novela está ambientada en un futuro en el que existe la posibilidad de viajar a otros planetas (en este caso Marte), como viaje de turismo, así como la posibilidad de insertar recuerdos en nuestra mente.

El informe de la minoría En este relato, Dick presenta un mundo futuro, en el que existen unas máquinas, puramente tecnológicas, capaces de reconocer individuos que van a cometer un asesinato. El cuerpo de policía, los precogs son los encargados de detener, gracias a las máquinas que pronostican el futuro, a asesinos. La problemática en la trama se desarrolla cuando el protagonista del relato, un precog, es acusado de un “futuro” asesinato. Dick plantea un asunto controvertido; dejar la sentencia en manos de máquinas; el hecho de culpar a alguien que en el momento de arresto es inocente, por el momento; y la controversia de cambiar el futuro, a causa de la predicción. Una buena reflexión sobre la presunción de inocencia y el poder y posible peligro de la tecnología. El relato, escrito en 1956 se llevó a la gran pantalla en el año 2002, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise.

La paga El protagonista de este relato es un ingeniero electrónico de gran reputación que se despierta de pronto un día sin recordar sus últimos dos años de vida; y lo único que tiene es una caja con objetos aparentemente sin valor alguno. Un relato de ciencia ficción que ahonda una vez más en el poder de los recuerdos, en un mundo onírico, futurista, en el que se ve una vez más el poder y el peligro que conlleva la predicción del futuro; y se pone en entredicho la viabilidad o el favorecimiento de integrar las máquinas como un elemento o ser más en la sociedad humana. La historia fue llevada al cine por el director John Woo en el año 2003, interpretada por Ben Affleck.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

El hombre dorado

Escrita en 1968, dio lugar, aunque no se refleja de manera fiel, a la película Blade Runner. Se trata de una obra dedicada a todos aquellos amantes de la ciencia ficción. La Tierra se encuentra cubierta de material radiactivo después de haberse producido una guerra nuclear; ahora se encuentra habitada por animales eléctricos y androides –una casi perfecta imitación de los seres humanos- . La novela no queda en una simple historia de gran originalidad, sino que traspasa a aspectos más filosóficos y éticos. Escrita en 1968, pero con una contemporaneidad apabullante. Asombra la visión futurista y visionaria que Dick tuvo hace ya 40 años. Se plantean aspectos como la efímera vida del ser humano; la sustitución de éste por la creación de algo artificial perfeccionado, el amor o respeto hacia los animales, la destrucción de la Tierra. Pero Dick hace especial hincapié en el importancia de la condición humana y los seres vivos en general, que en ocasiones no valoramos todo lo que debiéramos.

Dio lugar a la película Next, y constituye un compendio de todos los componentes que caracterizan la obra de Philip Dick. La novela está ambientada en la Tierra, una Tierra devastada por una guerra nuclear, en la que habitan mutantes –debido a la radiación- que son continuamente perseguidos para ser eliminados. El protagonista es uno de ellos; un ser con la mente vacía, sin capacidad de razonamiento ni entendimiento, tampoco recuerdo ni sentimiento. Tan sólo es capaz de predecir lo que va a suceder de inmediato; lo que le permite no sólo sobrevivir, sino ser superior a otros seres. Pone de manifiesto Dick, la frecuente incapacidad del ser humano a la reacción; está capacitado para recordar, tiene memoria; pero se muestra nulo a la hora la acción. La película Next se entrenó en el año 2007; la dirigió Lee Tamahoru y la protagonizó Nicolas Cage.

Imagen de fondo: Algunos derechos reservados por Creative Commons BY-SA-2.0 http://www.torley.com

Verano 2009



www.cinemedi.es


Festival Cine Vanguardia

s a r e p ó e d le fi s e D primas en vanguardia Durante cuatro días Alcoy se viste de gala para acoger su primer festival dedicado a obras de directores noveles Alcoy entra en el escenario de los festivales valencianos con óperas primas de potentes tenores como el director Patxi Amescua, o experimentados barítonos como Rodolfo Sancho. Además, el padre de éste último, Sancho García, ha recibido un merecido homenaje por su trayectoria cinematográfica. Los ecos han llegado incluso, nada más ni nada menos que a Casablanca, desde donde vino García Sánchez expresamente para estrenar su película, “Esperpentos”.

s

Seguramente quien haya oído hablar de Alcoy la relacione con sus populares Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional o conozca la ciudad por su magnífica situación geográfica, entre los parques naturales de la Font Roja y la Serra de Mariola. Pero a partir de ahora, Alcoy se ha convertido en un referente nacional también para el

Sinopsis de “25 kilates” La gran ciudad, el hábitat perfecto para buscavidas, timadores, ladrones, matones, mafiosos y policías corruptos. Abel es un tipo solitario que se dedica a cobrar deudas a morosos por métodos expeditivos. Kay, una jovencita que se dedica a robar coches y dar pequeños palos. Su padre, Sebas, un perista metido siempre en líos, siem-

mundo del cine. Con la primera edición del festival Cinevanguardia, al que han acudido actores, directores y guionistas de primera fila y donde se han realizado seis estrenos, en exclusiva, en una apuesta sin precedentes por los directores noveles. La Gala de Clausura y el estreno a nivel nacional de la película Esperpentos cerraron

pre con deudas, siempre timando a unos para saldar cuentas con otros. Garro, un inspector de la brigada antiatracos de dudosa honestidad. Unos atracadores kosovares. Unos matones mexicanos. Un sicario turco... Una variopinta fauna de delincuentes en la jungla de asfalto que es la gran ciudad. Todos hartos de la vida que llevan. Todos deseando dar el último golpe, el gran golpe... Una bolsa llena de joyas puede ser la solución..

la primera edición del Festival Cinevanguardia de Alcoy. La noche se inauguró con la entrega de premios a los ganadores del certamen. La película 25 kilates, de Patxi Amescua, obtuvo el premio al mejor filme y a la mejor dirección; No me pidas que te bese porque te besaré, se llevó el premio al mejor guión. Rodolfo Sancho (hijo de Sancho Gracia), conocido por la serie de TVE, La Señora, fue el encargado de entregar el premio a la Mejor Película, mientras que el actor alcoyano Juli Mira, entregó el galardón de Mejor Director. Fernando Huertas, director, productor y presidente del jurado insistió en la calidad de las seis cintas seleccionadas para concurso. Sobre la película 25 kilates, destacó

que es una gran película en su conjunto, “pero especialmente interesante por lo que respecta a la narración y a las técnicas cinematográficas como la puesta en escena o el montaje”. Para presentar la película Esperpentos, el Festival contó con la presencia de su director, José Luis García Sánchez, que llegaba expresamente desde Casablanca para asistir a Cinevanguardia. García Sánchez se mostró orgulloso de poder estrenar aquí su nueva película que cuenta con guión del desaparecido Rafael Azcona. Así como con los actores de la talla de Juan Diego, Juan Luis Galiardo, María Pujalte, Adriana Ozores y Antonio Dechent, y la colaboración especial de Pilar


Un reportaje de María Moltó

“Los participantes se plantean futuros rodajes en Alcoy”

Sancho Gracia recibió el premio por su trayectoria profesional / Foto de archivo

Bardem y Pepón Nieto. El acto de clausura estuvo presidido por autoridades municipales, así como por figuras del cine y la televisión, como los actores de la serie L’Alquería Blanca, los alcoyanos Joan Gadea y Óscar Pastor, Don Joaquim y Sento en la serie. Tirso Calero, director del festival, agradeció a todas las grandes figuras que habían pasado por el festival que se desplazaran hasta Alcoy para “hacer posible que este sueño se convirtiera en realidad”. Calero destacó que una vez superada la primera edición, seguiría trabajando con la misma ilusión para la segunda. Cuatro días de película La primera edición del Festival Cinevanguardia de Alcoy entusiasmó a los directores de cine participantes. La apuesta que este certamen ha hecho por las operas primas y los realizadores noveles ha sido clave para convertirse en uno de los festivales de estas características más importantes de España. Como destacó el director del Festival, Tirso Calero, “pocos festivales de España pueden presumir de tener en persona a todos los directores de las películas que concursan para presentarlas antes de su proyección en la sala” Además, Cinevanguardia de Alcoy rindió homenaje al actor Sancho Gracia en un emotivo acto, donde el alcalde de Alcoy, Jorge Sedano fue el encargado de entregarle el Premio de Honor. Sancho Gracia aprovechó su estancia en Alcoy para visitar la ciudad y afirmó era una ciudad “con mucho encanto” El actor y productor, durante el coloquio que mantuvo con seguidores y periodistas en el Hotel AC, no descartó filmar algún día

una película en esta ciudad. La trayectoria cinematográfica de este actor no es corta, el mítico Curro Jiménez de la serie de TVE, ha protagonizado casi un centenar de películas, destacando “Huídos”(de la que es también director), “La mirada del otro”, “La caja 507”, “El crimen del Padre Amaro”, “800 balas” o “La bicicleta”. Sancho Gracia se ha caracterizado por apoyar a los nuevos directores y, también como productor, siempre ha dado oportunidades a aquellos profesionales que pretenden innovar en el mundo del cine. Es por ello, que el festival Cinevanguardia de Alcoy le eligió para rendirle homenaje en su primera edición y brindar, de este modo, la oportunidad a todo el público asistente de sentir muy de cerca el magnetismo de este apabullante actor. De las doce películas presentadas a concurso, seis fueron las seleccionadas. De ellas, todas salvo una fueron estreno exclusivo en Alcoy. Las cintas fueron: No me pidas que te bese porque te besaré, 25 kilates, Antes de morir piensa en mí, 3:19, Intrusos en Manases y Prime Time.

La propuesta de Tirso Calero para realizar un festival de cine de vanguardia en Alcoy coincidió con una importante realizada desde el inversión Ayuntamiento de la ciudad para modernizar las instalaciones del Centro Cultural. Como explica la concejala de Cultura, Rosa Sánchez, “cuando Tirso plantea el proyecto pensamos que podía ser una magnífica idea para sacarle partido a la inversión realizada en el Centro Cultural”. El consistorio había colocado una nueva pantalla y había invertido 25.000 euros en modernizar los equipos de cine. “El proyecto de Tirso Calero se convirtió en una apuesta personal del alcalde”, señala la edil. Aunque al principio todos estaban a la expectativa, pues nunca se había desarrollado una actividad de estas características en Alcoy, el balance final ha sido muy satisfactorio. Como explica Rosa Sánchez, “la respuesta ha sido muy buena, se han presentado doce películas a concurso, cuando en España no se hacen más de quince al año. Son cifras muy positivas teniendo en cuenta que se trata de un festival

nuevo”. El Ayuntamiento de Alcoy ha invertido en este primer festival Cinevanguardia 30.000 euros (19.000 para la organización y 11.000 para los premios) y han contado además, con aportaciones de otros colaboradores que ascienden a 25.000 euros más. Rosa Sánchez apunta que “desde las instituciones debemos apoyar los inicios de estos proyectos. La apuesta por nuevos valores es muy importante y no sabemos si en el futuro estos actores, directores, guionistas estarán recogiendo un Goya por sus trabajos”. Cinevanguardia ha supuesto un magnífico escaparate para vender la imagen de Alcoy al resto de España. Más de treinta profesionales se han dado cita en la ciudad y según confesó la concejala de Cultura, “todos los participantes quedaron encantados con Alcoy. No se imaginaban una ciudad tan bonita. Se han planteado incluso futuros rodajes en la ciudad y en sus alrededores ya que Alcoy está rodeada por dos parques naturales con paisajes de película”.

Visión institucional

Info WEB:

Rosa Sánchez, concejala de cultura de Alcoy

Verano 2009



www.cinemedi.es


Cine Vanguardia de Alcoy

“Es importante traer a gente con gancho” Texto y fotografías por María Moltó

Tirso Calero ha visto cumplido uno de sus sueños al dirigir en su ciudad natal un festival de cine dedicado a los actores noveles. Licenciado en Derecho, su trayectoria profesional se ha desarrollado, por azares de la vida, como guionista de algunas de las películas y series televisivas de mayor audiencia del panorama español. Su buen hacer le ha valido el reconocimiento del sector que se ha volcado para ayudar a Calero a conseguir que esta primera edición de Cinevanguardia fuera todo un éxito. CINEMEDI: ¿Un abogado guionista de cine y ahora director de un festival? Tirso Calero: Durante la carrera de Derecho ya hice mis pinitos con varios cortos, pero en ningún caso había una finalidad profesional. Nunca se me hubiera ocurrido acabar en esto. Finalicé la carrera y tenía un buen trabajo como abogado cuando me llamaron de una importante productora de Madrid. Querían formar guionistas. Fui para una semana y allí me quedé. ¿Cuándo surge la idea de hacer un festival en Alcoy? Hace tiempo que pensaba que sería bonito desarrollar un festival en Alcoy, pero no surgía la ocasión para llevarlo a cabo. Aunque ahora vivo en Madrid, yo he nacido y pasado mi juventud en Alcoy, tengo aquí a mi familia y mis raíces. La idea no partió del Ayuntamiento, sino que fui yo el que fui a hablar con el alcalde. Le presenté un proyecto muy bien atado, novedoso en la Comunidad Valenciana y sobre todo, muy barato. Al alcalde, Jorge Sedano, le pareció un magnífica idea para promocionar la ciudad. ¿En qué consistía su proyecto? Para garantizar un mínimo de éxito es importante especializar el festival en algún

tema en concreto, para diferenciarlo. En este caso opté por crear un festival de operas primas, es decir de directores noveles que tuviesen ocasión de presentar su primera película en Alcoy. Que yo sepa, en España sólo existen dos festivales de estas características, uno en Tudela y el de Alcoy. Además, elegí el formato de largometraje porque considero que conecta mejor con el espectador. ¿Cómo ha conseguido traer a figuras de primera línea? Para esta primera edición sabía que podía tirar de favores y es importante traer a gente con gancho. Conozco personalmente a los actores que han venido, ya que trabajo con ellos a diario. Con algunos como Sancho Gracia o su hijo Rodolfo Sancho me une además, la amistad. La verdad es que con cariño se pueden conseguir muchas cosas. Todos ellos se han brindado a venir sin cobrar. Además, un agencia de viajes de la ciudad organizó todas las estancias y viajes de los asistentes con unas tarifas especiales. ¿Y qué tal la respuesta del público? Fantástica. El traer producciones que van a significar un estreno exclusivo en la ciudad, es una ventaja. Durante el festival Ci-

Tirso Calero

nevanguardia, se han estrenado cinco de las seis películas seleccionadas. La película ganadora del festival no se había estrenado todavía en las salas de cine, ya que el estreno estaba previsto para el 25 de abril. Este aspecto atrae a muchísimo público. Al mismo tiempo supone una promoción estupenda para el festival ya que cuando se estrene se mencionará que ha sido la ganadora de Cinevanguardia. Además de los estrenos, ¿se han organizado actividades paralelas? Sí. De forma paralela los días del festival, se desarrollaron mesas redondas. Concretamente tres y todas con temas relacionados, de actualidad. La primera de ellas

tenía que ver mucho con mi trabajo y llevaba como título “De profesión, guionista”. La segunda la dedicamos a “La televisión, un mundo implacable” con periodistas y personajes de los programas de mayor audiencia en la pequeña pantalla. La última de las mesas redondas fue un homenaje a los directores de cine y la titulamos “Cómo ser director de cine y no morir en el intento” en esta ocasión directores como Fernando Cámara o santiago Pumarola, entre otros, debatieron sobre la industria del cine en nuestro país. Enumera aspectos positivos de esta primera edición y cuáles son, a su entender, aquellos que deberían mejo-

“Para garantizar el mínimo éxito del festival hay que buscar la especialización temática”

Verano 2009



www.cinemedi.es

“El F óp


Momento del filme “No me pidas que te bese porque te besaré”, de Alberto Espinosa

rarse. Una de las cosas más acertadas fue centralizar todas las actividades en un mismo espacio, el Centro Cultural de Alcoy. De esta forma la gente no se pierde y no tiene que ir todo el día de aquí para allá. Otro acierto ha sido la estupenda promoción que la ciudad ha conseguido a nivel nacional. Durante tres días han pasado por Alcoy directores, actores, guionistas y público en general con la correspondiente repercusión mediática que esto supone. Por el contra, en todos los inicios surgen inconvenientes y es importante tomar buena nota para subsanarlos en sucesivos certámenes. Una de las cosas que pretendemos es buscar otro espacio, más amplio para desarrollar las mesas redondas y tal vez modificar los horarios para que pueda asistir más gente. ¿Podrá ver Alcoy una continuidad de Cine Vanguardia? Sería una lástima dejarlo perder, lo que cuesta es empezar y eso ya lo hemos logrado. El Ayuntamiento está sorprendido de lo bien que ha salido todo, contando con un presupuesto tan humilde (55.000 euros). Y está dispuesto a seguir apoyando el festival, aunque debe saber que en futuras ediciones el presupuesto y el número de galardones tendrán que ir ampliándose, sin perder la esencia con la que nace Cinevanguardia, que es apoyar a los directores noveles.

Festival Cine Vanguardia es de peras primas, es decir, es para dictores noveles”

La butaca del crítico

a

Virgilio Colomina Francés

Alcoy, una ciudad elegante y atípica, situada al norte de la provincia de Alicante, ha sido utilizada recientemente como escenario natural, transmutándose en Linares e incluso John Irvin la convirtió en el mismísimo París. Sólo faltaba que Alcoy acogiese un Festival de Cine y ese deseo se hizo realidad el pasado febrero entre el 24 y el 28. Se seleccionaron cinco películas para la competición oficial que dio como resultado la proclamación de 25 Kilates como mejor película y director: Patxi Amezcua, consiguiendo el prestigioso director y dramaturgo Albert Espinosa el premio al mejor guión por No me pidas que te bese porque te besaré. José Luís García Sánchez se desplazó a nuestra ciudad para con su último film Esperpentos – escrito junto al recientemente desaparecido Rafael Azconaclausurar la primera edición del festival. Un festival de cine trae aparejado la presencia de actores, directores, productores y guionistas que participaron en diferentes mesas redondas que analizaron la situación actual que está atravesando no solamente el cine sino el sector audiovisual en general. El Centre Cultural d’Alcoi fue el digno marco que acogió al festival y durante cinco días en Alcoy se visionó y se habló de cine, y de este aspecto es de lo que quiero hacer alguna pequeña reflexión. Nuestra ciudad siempre ha aportado –y lo sigue haciendo- una ingente cantidad de profesionales dedicados a lo que se ha venido en llamar 7º Arte: actores como mi

Verano 2009



gran amigo Joan Gadea, directores como Carlos Pérez Ferre, Gerardo Gormezano (también magnífico director de fotografía) o Javier Balaguer quien dirigió a Paz Vega en la premiada Solo mía, también productores como Pepe Ferrándiz o músicos. En Alcoy a principios de la década de los 60, el cine era el centro del entretenimiento, la gente hablaba de cine, evaluaba las películas y contaba con variadas y bellísimas salas. Asistir a una proyección conllevaba una liturgia y se convertía en un hecho con cierta trascendencia: Luís García Berlanga estuvo en nuestra ciudad varias veces para presentar películas y moderar coloquios en el marco del Cine Club Pax, exhibidores y cinéfilos locales se desplazaron a la vecina Denia para tratar de entrevistarse con Alec Guinness o Dick Bogarde en pleno rodaje de Motín en el Defiant. En fin, en Alcoy había un gran ambiente cinematográfico – como posiblemente en otras ciudades- a pesar de la absurda y rígida censura que imponía la dictadura. A finales de la década apareció el cine en versión original subtitulada en lo que vino a denominarse Arte y Ensayo y como, un requisito, para disponer de una Sala Especial era el número de habitantes, Alcoy se tuvo que conformar con las Semanas de Cine Especial que organizó el gerente del Cine Colón: Juan Casasempere. Desaparecida la dictadura pensábamos que llegaba la hora del buen cine, la odiosa censura pasaba a mejor vida y cualquier película se iba a poder estrenar, sin necesidad de desplazarse al sur de Francia. Cuando de repente aparecen nuevas tendencias: Cine y palo-

www.cinemedi.es

mitas, grandes producciones americanas con el nivel intelectual de un niño de 12 años aproximadamente, cierre de las grandes y bellas salas sustituidas por complejos con varias pantallas, ubicadas en Centros Comerciales: La componente artística del Cine desaparecía hasta perderse por completo y tan solo restar el simple divertimento, cuánto más burdo mejor. Podríamos decir que la censura ideológica (forma particularmente odiosa) daba paso a otra forma de censura: la económica, igualmente odiosa. En las mesas redondas que el Festival ha organizado, en cierta manera, se ha abordado lo que acabamos de comentar: El soporte de celuloide está condenado en beneficio del disco duro, las grandes pantallas desaparecerán sustituidas por el plasma o mejor el LCD. Las tramas complejas - ¿por donde anda El sueño eterno?- darán paso a las mismas situaciones y personajes perpetuados en largas series televisivas para después ser exportadas a la pantalla de cine. El cine como espectáculo en comunión dará paso a visionados individualizados (varias pantallas en un mismo complejo, varios televisores en un mismo domicilio). Un festival de cine en Alcoy, en mi ciudad, consigue aunque por pocos días que los aficionados hablemos de cine, que no solo lo visionemos, que por momentos recobremos aquel cine que el guionista y director Manolo Matjí – que formaba parte de la mesa redonda de directores y que modestamente dice no distinguir entre los dos Henry: Koster o King – me dijo: guárdalo en tu memoria, tú que has tenido la suerte de conocerlo y vivirlo.


El ojo del crítico:“25 kilates” Virgilio Colomina Francés Thriller urbano, 25 Kilates, ha sido la gran triunfadora de la primera edición de Cinevanguardia (Certamen de nuevos autores -Alcoy 09) al conseguir dos de los tres premios, los correspondientes a la mejor película y mejor director: Patxi Amezcua, quien nos presentó su film como una película de acción que proporciona diversión honesta al espectador. Muy modesto se mostraba Amezcua pues su película se inscribe en la mejor tradición del cine negro desde la concepción realista de personajes y situaciones hasta la propia puesta en escena. La película adopta la estructura de una reconstrucción documental con Barcelona como escenario natural que alberga un microcosmos de personajes que se mueven en un submundo de abandono, corrupción y crimen Aún siendo una película con bastantes personajes, no es un film coral y destacan sobremanera los dos principales: Abel (un espléndido Francesc Garrido, quien parece sustituyó al inicialmente

previsto Carmelo Gómez), es un ex boxeador (profesión muy ligada al cine negro desde su tradición USA pero que en España también ha proporcionado muy buenas muestras como la reciente La distancia de Iñaki Dorronsoro) viudo, con un niño al que apenas conoce y cuya estima intenta ganar por encima de todo, se trata de un tipo solitario que se dedica a cobrar deudas “dudosas” empleando para ello métodos poco ortodoxos. El otro gran personaje es Kay (Aida Folch), una jovencita que se dedica a pequeños robos utilizando una técnica muy particular: roba primero un coche que hace colisionar con el de su víctima para aprovechando la discusión posterior, robarla pero Kay vive con su padre Sebas (Manuel Morón): otro ser marginal que se dedica al peritaje de joyas robadas, encargos que recibe, bien de ladrones profesionales como de policías corruptos procedentes de la brigada antirrobos. Estos tres personajes se mezclan con ladones procedentes del este de Europa, mafiosos, sicarios y policías corruptos entre otros seres de la fauna urbanita. Un botín de joyas será la oportunidad

para que nuestros personajes puedan vislumbrar un mejor futuro y una vida más esperanzadora. Como se observa por el dibujo de los personajes, las situaciones y el ambiente urbano de la gran ciudad estamos de lleno en el cine negro más clásico: el solitario en busca de la redención encuentra chica y la posibilidad de iniciar una vida digna lejos de las miserias cotidianas, no estamos pues ante el samurai de Melvilla y Delon o el de Cruise en Collateral, sino ante un pobre hombre abocado a un mundo miserable. La película es honesta, sin pretensiones (Amezcua no nos engañaba en su presentación) pero demuestra un gran dominio del tempo narrativo, una gran sabiduría en la relación entre un gran número de personajes en un metraje adecuado que no llega a los 90 minutos, un muy acusado acento realista y como ya hemos significado un magnífico escena-

PUBLICIDAD

rio natural: la ciudad de Barcelona, fotografiada por Sergi Gallardo con unos tonos duros, algo irreales y muy contrastados, Barcelona no parece la clásica ciudad mediterránea luminosa sino más bien aquellas ciudades que tan bien reflejaron directores como por ejemplo Jules Dassin (La ciudad desnuda) o Robert Wise (Tongo / Nadie puede vencerme). 25 Kilates, supone un digno broche a un festival: Cinevanguardia (Certamen de nuevos autores -Alcoy 09) que en su primera edición nos ha ofrecido un cine muy diferente al que pulula por las carteleras de las multisalas ubicadas en los centros comerciales.


En Alcoy...

Recomendaciones por María Moltó

... bon profit!

“Casa Juliet” Restaurante tradicional, de ambiente tranquilo y selecto en sus platos, que no en el precio. El trato fabuloso, la selección de vinos muy profesional y la carta es difícilmente superable, tanto basados

en la cocina local, como más sofisticados e internacionales. Dentro del casco urbano de la modernista ciudad de Alcoi, es la mejor opción, con diferencia mayúscula, para realizar labores gastronómicas. C. Anselmo Aracil, 21. Tel.: 965331007

Pastamanía Local espacioso y decorado en un estilo moderno. Normalmente acoge exposiciones de arte de autores alcoyanos que

los visitantes pueden admirar mientras degustan sus platos. Comida italiana divertida y original. Buenos precios y buen trato. C. Anselmo Aracil, 21. Tel.: 965331007

... de copes “De Dins” y “Daily Café” Dos bares de copas situados en el mismo corazón de Alcoy. Se trata de

“Gaudí House” Pub de diseño, situado en la zona de la marcha de Alcoy. A su alrededor hay nu-

uno de los puntos más tradicionales, la plaza pertenecía al claustro de un antiguo convento, hoy abierta al público y convertida en una tranquila zona de heladerías, bares, y pubs. En la Plaça de Dins 7 y 3

merosos locales donde encontrar todo tipo de ambientes. Merece la pena visitar Gaudí por su original decoración, tanto en la fachada del edificio, como en el interior. Pza. de Gonzalo Cantó, 4

... d’escapada Masia “La Mota” Casa rural situada en el corazón del parque natural de la Font Roja y a pocos kilómetros de la ciudad. Está decorada con un gusto exquisito y ofrece a sus

clientes todo tipo de comodidades. Sus propietarios Edgar e Indira, son panameños, enamorados del paisaje decidieron establecerse en Alcoy. Ctra. Font Roja, km. 5. Tel.: 966540370 http://www.masialamota.com/


XII Mostra Cinema Jove d’Elx

s e n e v jó s o t u r f o d n Recogie A pesar de ir ya por la undécima edición, este festival mantiene su aire juvenil en el panorama cinéfilo

Premio “On the line” El cortometraje de Jon Garaño se llevó el premio más importante de la Mostra. Película de carácter internacional consiguió a impactar al jurado con la crudeza de su historia donde habla del problema de la inmigración. Pero esta vez lo hace desde una perspectiva internacional, la norteamericana principalmente, para hablarnos de la intolerancia y la violencia que se vive en el país americano en particular y en el mundo en general.

Verano 2009



www.cinemedi.es


Mostra de Cinema Jove d’Elx

Un reportaje de Raúl Cornejo, Claudia Seva y Montxo V. Sempere

De izquierda a derecha: Daniel Vargas, Borja Cobeaga, José Luis Mas y Chema García / Foto: RCF

Con la Mostra de Cinema Jove d’Elx empieza uno de los certámenes que desde hace años apuesta por los nuevos y jóvenes talentos del panorama del cortometraje nacional. La visión del festival va desde los jóvenes autores que son premiados hasta los ya consagrados que reciben anualmente un homenaje en Elche. Este año ese honor ha recaído en el nominado al Oscar Borja Cobeaga que con su humor y talento fue la gran estrella de esta edición. Los Cines Odeón vuelven a acoger tras once años de andadura, la Mostra de Cinema Jove d´Elx. La ciudad ilicitana congregó a numerosos y talentosos jóvenes promesas del cortometraje. Durante cinco días se mostraron 55 nuevos cortos que optaban a los premios finales de la mostra. Cada día a las 21:00 horas, los emblemáticos cines de Elche se convertían en una fiesta nocturna de las películas de corta duración; y el evento no pudo empezar mejor, ya que inauguró el festival el ya premiado Chema García, y su corto de culto “El ataque de los robots de Nebulosa-5”. De nuevo la gente de la ciudad pudo disfrutar de la inventiva e imaginación que el ilicitano demuestra en su trabajo como ya hizo este verano en el Festival de Cine Independiente de Elche, donde obtuvo el premio del público. No hay que olvidar que sitios como Sundance (EEUU) o Málaga ya han descubierto el talento de Chema. Ese gran comienzo no decayó durante los cinco días de festival. La Mostra ha ido creciendo tanto que ya no se limita a la zona de Elche y alrededores; los asistentes pudieron disfrutar de cortos procedentes de todas partes de España, Madrid, Bilbao, Valladolid, Pontevedra, etc. Una muestra de que el festival no para de crecer; y se notó en la numerosa asistencia del público que, fiel a este

Verano 2009

evento, llena cada vez más las salas del Cine Odeón. Y así fueron pasando los días entre corto y corto, entre historia e historia, entre fotograma y fotograma, hasta llegar al gran día; la ceremonia de clausura. Fue acogida con gran expectación y en ella estuvieron presentes gente tan ilustre como la directora del Festival Independiente de Cine de Elche, Mª Dolores Piñeiro , o el mismo Chema García que no podía faltar a su cita anual. El plato fuerte de la noche, aparte de conocer los premiados, era el homenaje que se daba al cortometrajista Borja Cobeaga. El primer acto que realizó la Mostra para rendir tributo al director vasco fue proyectar sus cortos más emblemáticos, ”Éramos pocos” y” La primera vez”. Con ellos disfrutamos del particular humor que derrocha el autor en cada historia que cuenta; relatos en los que todos nos sentimos identificados y que él sabe plasmar con estilo sencillo a la par que novedoso. No en vano, el estilo costumbrista de “Éramos pocos” llegó a calar entre el público norteamericano, y fue nominado para los Oscar. Cobeaga lideró una mesa con otros personajes vinculados al cortometraje (Chema García, Dani López...) donde se habló sobre su carrera en el mundo de los cortos. Con un ambiente distendido y cercano, mantuvo una charla alejada de



www.cinemedi.es

cualquier formalismo. Los asistentes pudieron disfrutar y reír con las anécdotas que ha vivido durante toda su vida en su carrera como cortometrajista; en especial tuvieron éxito las historias que contó sobre su viaje a Hollywood al asistir a la ceremonia de los Oscar. Cobeaga destacó el carácter “gamberro y juvenil” de su protagonista Mariví Bilbao en su viaje a Estados Unidos. La principal razón por la que Cobeaga estaba en la Mostra fue la presentación de su primer largo, “Pagafantas”. La película presentada en el reciente Festival de Cine de Málaga ha tenido un buen recibimiento entre el público y la crítica, además de obtener durante dicho festival los premios a mejor guión novel y el prestigioso premio de la crítica. En la ceremonia de clausura se proyectaron unos pocos minutos del film que dejó con ganas de ver más del humor de Cobeaga. Eso sucederá en su estreno en el próximo mes de julio. La noche que estaba tiñendo el particular humor de Cobeaga se volvió en una de emociones con los premiados. El premio gordo a la mejor película fue para Jon Garaño y su cortometraje “On the line”. En segunda posición quedo Alex Lora y “(En) Terrados”. Esta fue una de las producciones que más éxito cosechó en esta edición porque se llevo dos premios. Los premios de interpretación fueron a caer a Tony Zenet, por “La Bolita” y a Mireia Pérez por “La Ratonera”. Otro año más la Mostra de Cinema Jove d´Elx, desde su humildad y pasión por el cortometraje, están logrando ser uno de los referentes dentro de la provincia de Alicante.


Mostra de Cinema Jove d’Elx

Texto por Raúl Cornejo. Fotografías por Montxo V. Sempere

“El premio sirve para nuevos proyectos”

Juanfran Sánchez

Juanfran Sánchez sujeta orgulloso uno de los galardones que ha recibido / Foto: RCF

“La gente está cansada del tono serio de los festivales por eso agradece un poco de buen humor en los cortos que se proyectan” Verano 2009

CINEMEDI: Aunque el corto lo ha firmado usted, ha sido una labor de conjunto de la asociación Malabarraca. Juanfran Sánchez: Sí. Nosotros ya firmábamos otro corto que presentábamos como Malabarraca entonces el festival no nos dejaba firmar dos cortos con el mismo nombre. Por eso como el guión es mio y el actor soy yo pues lo pusimos a mi nombre. Pero en realidad el corto es de todos y el dinero del premio va para la asociación. En “Tirant per Tirant” participamos Daniel Vargas, Alejandro Amoros, José Antonio Martinez, Daniel Balboa y yo. ¿Cómo se organizan para realizar un corto colectivo? Nosotros ya hicimos un primer corto colectivo que se llamaba “Malabarraca Lost in Space”. Además en la asociación siempre ayudamos a cada uno en los cortos individuales. Muchas veces los cortos colectivos se organizan de manera un poco caótica. Y en el caso de “Tirant per Tirant”, ¿cómo se organizó? Primero nos enteramos que había un concurso sobre hacer un video, corto o relato sobre la figura de Tirant Lo Blanc. Esto estaba organizado por el Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana. Sabíamos que debía ser una propuesta juvenil, fresca y original porque debía relacionar a los jóvenes con un libro de la literatura universal. Entonces en esta asociación somos muy fans de “La Hora Chanante” y “Muchachada Nui” y decidimos hacer un Celebrities de “Tirant Lo Blanc”. ¿Fue complicado escoger las localizaciones? Pensamos dónde podríamos rodarlo y aquí, en Elche, había un buen sitio que es en el claustro de la biblioteca pero lo cerraban los fines de semana. Con lo cual cogimos la opción de Orihuela donde tienen un claustro abierto bastante chulo. Cogimos cámaras, el traje que nos dejaron unos chicos de Alicante. Porque la asociación sirve para ir tirando de contactos, de amigos... Había sitios muy buenos pero es verdad que en algunos que intentamos no nos dejaban rodar dentro. Con lo cual en muchos casos fuimos deprisa y corriendo y evitando tener que pedir muchos permisos. Por ejemplo, en la misma Orihuela íbamos descubriendo localizaciones



www.cinemedi.es

conforme íbamos rodando. Decíamos “esto puede quedar bien” e íbamos y rodábamos allí. Aunque acabáramos reventados, porque el traje pesa muchísimo y acababas agotado. ¿Hay parte de improvisación en “Tirant per Tirant”? Nos documentamos sobre “Tirant Lo Blanc” pero luego hay gran parte improvisada. Yo improviso bastante e intento ponerle desparpajo. Pero a nivel actoral tenía una preparación ya por el hecho de que sea en valenciano. Y luego había una mezcla de cosas preparadas y otras espontáneas. Pero además que esté basado en el humor de “La Hora Chanante” tiene sus puntos a favor y en contra. No tiene tanto mérito de ser algo que haya nacido de forma espontánea. Aunque, en realidad, es un homenaje. Porque aunque tuviera algo de copia hay que hacerlo bien. Y es un buen corto porque estamos muy contentos con él. La carrera de “Tirant per Tirant” en cuanto a los premios está siendo muy satisfactoria. Mucho. Ganamos el segundo premio en el Certamen del CJGV (Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana) que se llamaba Tirant dels Joves. Y luego el premio al mejor corto en Valenciano / Catalán de la Mostra. Pero lo más importante es que al público le ha gustado. Es un cortometraje bastante resultón, que hace gracia...Además, en un festival se agradece mucho que un corto sea con humor. Y ahora el siguiente paso será llevarlo al Festival Internacional de Elche. ¿Tienen futuros proyectos? Que nos den premios es lo que hace que sigamos queriendo embarcarnos en futuros cortos. Ahora tenemos previsto reunirnos un día cada mes para desarrollar ideas y producir nuevos proyectos. En una reunión anterior hablamos de presentarnos a festivales que tengan el leitmotiv de presentar un corto antes de 72 horas, por ejemplo. Creo que ese tipo de certámenes nos iría muy bien para un grupo como nosotros que está cohesionado. Eso independientemente de los cortos que cada miembro de la asociación quiere rodar y que cuenta con nuestro apoyo.


PUBLICIDAD

Sánchez acompañado de dos de sus compañeros de rodaje de su corto/ Foto: RCF

Palmarés 2009 Primer premio: “On the Line” de Jon Garaño Segundo premio: “(En) Terrados”

de Álex Lora Mejor producción local:

“Amateur porque era mía” de José Antonio Fernández Mejor dirección: Jon Garaño

por “On the Line” Mejor guión original: Carlos Macià

por “Statues” Mejor interpretación masculina:

Tony Zenet por “La Bolita” Mejor interpretación masculina:

Tony Zenet por “La Bolita” Mejor interpretación femenina:

Mireia Pérez por “Ratonera” Mejor montaje: Álex Lora por “(En) Terrados” Mejor corto en valenciano:

“Tirant per Tirant” de Juanfran Sánchez Mención especial a los valores sociales:

“(En) Terrados” de Álex Lora

Verano 2009



www.cinemedi.es


Jóvenes, talentosos y con iniciativa; así son los miembros de Malabarraca que, desde hace unos seis años, buscan dinamizar la cultura en Elche. Llevan a cabo talleres, cursos o jornadas para promover cualquier tipo de cultura alternativa, en especial la realización de cortometrajes. Esta asociación juvenil, que tiene como único miedo el conformismo, se encarga de impulsar a nuevos talentos del mundo de los cortos. Es un colectivo cada vez más importante en la vida cultural ilicitana, haciéndose imprescindible su participación en la organización de la Mostra de Cinema Jove d’Elx, que ya va por la duodécima edición.

Malabarraca: Amor por el corto en Elche Ra úl Co rne jo

La asociación ayuda a jóvenes cortometrajistas a realizar sus proyectos aportando conocimiento e infraestructura

e

Elche es ya desde hace tiempo una ciudad que alberga numerosos movimientos culturales de calidad. Sitios como L’Escorxador, La Llotja o el Gran Teatro permiten encontrar conciertos, actuaciones u obras de teatro de muy buena factura. También hay entidades que han apostado por una actitud altruista, echándole muchas ganas de ayudar a todos aquellos que trabajan por la difusión cultural en Elche, con proyectos jóvenes e innovadores. Una de ellas es la Asociación Juvenil Malabarraca. Malabarraca es una agrupación de jóvenes ilicitanos que llevan luchando desde hace algunos años por reactivar los movimientos culturales en Elche. Uno de sus objetivos claros se centra en el mundo del cortometraje, concretamente en apoyar a jóvenes directores para que puedan realizar sus proyectos. La pasión de todos sus miembros por el séptimo arte se puede comprobar nada más conocer a qué se dedican todos y cada uno de los socios de la entidad. Prácticamente todos son cortometrajistas. Algunos como Jaume Quiles (uno de sus miembros más activos) ha recibido incluso, varios premios por esta labor. En un principio Malabarraca nació con una vocación de “ayudar a los cortometrajistas”, según nos cuenta uno de sus fundadores Lluis Campos. Cuando llegaban los jóvenes con alguna idea para un cortometraje, desde asociación se les ofrecía la ayuda necesaria para llevar a cabo el proyecto desde todas sus posibles vertientes, como puede ser la tramitación de subvenciones, apoyo técnico, elaboración del guión... Pero en Malabarraca no se han quedado ahí y los proyectos han ido creciendo poco a poco. Una de las actividades más famosas del colectivo es el llamado “Cortometraje Medio Cero”. Para el proyecto, cada participante hace una pequeña pieza de un

minuto y, al final, se presenta un cortometraje completo. El corto resultante de todos los cortos participantes, se mueve por los festivales de toda la provincia. En un principio el proyecto “Medio Cero” nació como una idea de temática libre, aunque con el tiempo se han ido añadiendo nuevos alicientes. Campos comentaba que “la segunda edición de Medio Cero tenía como temática el amor

y el sexo y en la tercera se impusieron una serie de condiciones técnicas para los participantes”. Esta última edición ha sido muy especial, ya que los cortometrajistas que se habían presentado tenían que trabajar con un miembro del grupo de Malabarraca elegido al azar, mediante un sorteo previo. Esa tensión de trabajar con alguien “que puede caerte mal o bien” ha mejorado mucho la creatividad del pro-

yecto. Además, algunos de los miembros de la asociación están trabajando y estudiando fuera lo cual obligaba a que se coordinaran para sacar adelante un proyecto cinematográfico. En Malabarraca siempre buscan la innovación a través del colectivo. La unión hace la fuerza. Un grupo que ama tanto el cine como es Malabarraca no podía quedarse fuera de los eventos más importantes que hay en

Elena Román, Daniel Balboa, Mari Carmen Roche

Malabarraca Verano 2009



www.cinemedi.es


Plano de conjunto

Un reportaje de Raúl Cornejo y Montxo V. Sempere

Elche, la Mostra de Cinema Jove d’Elx. Existe una colaboración muy directa con ellos, llegando incluso a participar en la selección de cortometrajes que se verán durante los distintos días en los que se lleve a cabo el festival. La Mostra de Cinema Jové d’Elx es un festival joven e independiente que va perfectamente con el estilo que Malabarraca intenta transmitir en sus actividades. Frescura, juventud y ganas de hacer cosas nuevas. Además, durante la celebración de esta última edición de la Mostra de Cinema Jové d’Elx, Malabarraca recibió una buena noticia. Uno de sus miembros Juanfran Sánchez había ganado el premio al mejor cortometraje valenciano / catalán por la obra “Tirant per Tirant”. Pero el mundo del cine abarca mucho más que la realización de películas. Y desde la asociación lo saben. Por eso, desde hace tres años, Malabarraca convoca el popular concurso de carteles. El objetivo de este concurso es claro, según explica Lluis Campos, “ser creativos y divertidos”. El proceso es coger el cartel de una famosa película y re-maquetarla con un tema divertido o de actualidad.

Malabarraca consiguió el premio al mejor corto en valenciano con “Tirant per Tirant” en la XII Mostra de Cinema Jove d’Elx Por ejemplo, “La caza del octubre rojo” se convierte por la magia del talento de los miembros de Malabarraca en “La caza del picudo rojo” como referencia a la plaga que puso en peligro a las miles de palmeras que han hecho famosa en el mundo a esta ciudad. A este evento se le suman

otros de temática cinéfila, como concursos de chapas y camisetas. “Lo principal es fomentar la creatividad de la gente”, dice Lluis Campos. Por último, una de las actividades más interesantes de la asociación es la llamada “Noche del director”. Durante una hora y

media un miembro puede poner trozos de las películas que a él le atraen. “Es una de las actividades más interesantes porque a pesar de que somos amigos de toda la vida nunca sabes que cine le gusta a la otra persona”, comenta Lluís Campos. “La Noche del director” es muy seguida por la asociación ya que es una buena manera de aprender cine a través de los conocimientos de un simple aficionado.

e in c l e d á ll a s á m a id V

e y Lluís Campos, miembros Malabarraca / Foto: RCF

Pero la joya de la corona es la Lan Party Malabarraca que se celebra anualmente en Elche. Similar a la famosa Campus Party valenciana consiste en juntar unos ordenadores en red para disfrutar jugando y compartiendo distintos conocimientos sobre informática. Este año la Lan Party celebró su quinta edición la Llotja de Elche. El éxito ha sido total. Más de doscientas cincuenta personas se han pasado por la Llotja para jugar, aprender y compartir. “Es sin duda la actividad que más repercusión tiene de puertas hacia afuera”, ad-

mite Lluis Campos. El ejemplo más claro del éxito ha sido la repercusión del curso que han dado sobre robótica con la colaboración la asociación Ineltec. Poco a poco y sin perder el paso, la Asociación Juvenil Malabarraca ha conseguido hacerse un sitio en la cultura ilicitana. Simplemente con las ganas de un grupo de jóvenes que ha querido, sin esperar nada a cambio, darle a su ciudad un lugar donde la gente puede pueda expresar su creatividad y aprender de Internet, tecnología y, por supuesto, mucho cine.

Mediocero Duets es una actividad que consiste en realizar cortometrajes por parejas

Verano 2009



www.cinemedi.es


Fila cero

” n ie c a o d o t “ e d Películas

“Honor de cavalleria”, de Albert Serra

El sector español rodó 173 filmes en 2008 gracias a las ayudas oficiales, más que EE.UU. o Francia por habitante ¿Recuerda “Cinmart”? Sí, hombre, esa película española a la que acudieron 19 personas. ¿Fue tal vez una de las 17 que vio “Estrella P”? Premio para la película, porque al “Feliz monicaco” no fue nadie. Éstas son algunas de las 100 películas españolas que no se han estrenado o que cosecharon menos de 100 espectadores en los últimos años.

Javier Martín Nueva entrega de Spain is different: cada año va menos gente al cine, pero se ruedan más títulos. La producción española no decae ni en tiempos de crisis, ajena al mercado y, sobre todo, a los gustos del público. "Sí, rotundamente sí. Se han hecho demasiadas películas el pasado año y el anterior y se continúan haciendo en éste", reconoce Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociación de Productores Audiovisuales de España (FAPAE). "No caben 173 películas españolas en las salas". Coincide con él Carles Josep Solsona.

"Tanta película no tiene salida". Solsona es director general de la Asociación de Productores Independientes de Cataluña (APIC). "Y si tienen salida es en condiciones muy difíciles. Se estrena fatal, en malas fechas y pocas salas". Quizá para explicar el fenómeno de tanta película española que no se proyecta o

que atrae a menos de 100 personas hay que recordar el sistema de ayudas oficiales a la industria del cine. Ayuda del Gobierno central, ayuda de los Gobiernos autónomos, ayuda, por obligación legal, de la televisión pública estatal, de las autonómicas y de las privadas... Así hasta tener la sensación de que igual se hace cine como se cultivaba el lino, para recaudar subvenciones, aunque luego ni se recoja el lino ni se proyecten los filmes. "Se hacen demasiadas películas, pero de ahí a que alguien plantee una película para recoger subvenciones...", dice Solsona. "Es un sector de artistas y cada cual

Con las ayudas económicas de la Ley del Cine de 1999, el salto cualitativo fue de 65 títulos en 1998 frente a 106 en 2001 Verano 2009



www.cinemedi.es

quiere hacer su película. Es un sector minifundista, como en otros países, porque el artista se hace productor para sacar adelante su película, en la que confía ciegamente". Lo ratifica Pedro Pérez: "No me he encontrado ni un solo director, ni un solo productor que piense que la suya no va a tener éxito. En una película trabaja mucha gente, pero no es una obra colectiva. Es una obra del director y como la pifie no hay quien levante el largometraje por muy buen guión que haya". Cualquier rodaje en España, al margen de su calidad, tiene derecho a que la Administración central le dé (previa justificación) el 15% de la taquilla (con límite de un millón de euros) y el 33% de la inversión del productor, aparte ayudas autonómicas y de televisiones (203 millones en 2008). En total, el dinero oficial no puede sobrepasar el 50% del presupuesto de una película. El pasado año, el coste medio fue de 2,7 millones de euros y la subvención media de 780.000 (28,8%),


Fila cero según datos del Ministerio de Cultura. Siempre ha habido ayudas al cine, pero las de las televisiones no se implantaron por ley hasta 1999. Pronto se vieron los frutos: de producir 65 títulos en 1998 a 106 en 2001. Pero el incremento de títulos no repercutió en el taquillaje. Hoy, pese al aumento de la población en cinco millones, hay cuatro millones menos de espectadores y 108 películas más, una sinrazón. Otra, Cataluña produjo el año pasado más filmes que el Reino Unido (77 contra 66), al margen de coproducciones. Carnaval de Sodoma, Arañando las puertas de la noche, Desnudos, desnudos, Los guerreros del Apocalipsis... ni por el título cuelan. Ninguna de ellas, según datos oficiales, llegó a estrenarse. Tampoco Manolete, rodada en 2006 con Adrien Brody, Penélope Cruz, Santiago Segura, Juan Echanove, con problemas entre los técnicos y el productor. Año tras año, alrededor del 20% de la producción nacional no llega al cine o reúne a menos de 100 espectadores. “Para la posteridad” Tanto Pérez como Solsona creen que en otros países ocurre lo mismo respecto al rechazo del público. "La crítica cinematográfica más escueta que jamás he leído la publicó un periódico inglés", recuerda Solsona. "Decía simplemente: 'Hoy se estrena en Londres esta película. ¿Por qué?". Pero un largometraje no es el lienzo de un pintor, cuesta muchos miles de euros. ¿Qué pasa con el fracaso económico? En teoría más de una productora debería quebrar cada año, pero no. "Tienen más de un producto y cubren gastos unos con otros", aclara el misterio el presidente de todos los productores. Pablo Llorca lo pone todo de su bolsillo, "con mi otro trabajo". Es director y productor de Uno de los dos no puede estar equivocado (273 espectadores). "Soy productor para dar cobertura legal a mis películas". Lleva seis y nunca ha solicitado una ayuda. "De cada título hago cinco copias, una de ellas para cineclubes; y voy bastante por festivales". Precisamente su debut, Jardines colgantes (1993), fue destacada por The New York Times. El pasado año, según Cultura, se rodaron 173 largometrajes. De todos ellos, 24 tuvieron menos de 100 espectadores; otras 46 aún no se han estrenado, lo que, a mes de mayo, no presagia nada bueno. De las películas rodadas en 2007, 20 continúan sin estrenarse. "A mí me importan los espectadores bien poco", dice Albert Serra, director de Honor de cavalleria y El cant dels ocells. "A mí me interesa la posteridad; que hoy

Se propone promover las “TV movies” y que los recursos se concedan en función de la audiencia televisiva que se consiga vaya más o menos público al cine, o que haya crisis, como director me da igual. No voy a mover ni un ápice de mi criterio artístico en función del gusto del espectador". Se rueda demasiado, según los productores; pero ése es sólo el segundo problema, el primero es que los españoles no van a ver películas españolas. La cuota de cine autóctono no encuentra parangón en el mundo. Estados Unidos, la llamada meca del cine, con siete veces más de población que España produce, sin embargo, sólo el triple de películas (520 contra 173) pese a que tendría muchísimos más argumentos para aumentar la producción. Mientras en España el cine autóctono tiene un 13,3% de cuota de mercado, en Estados Unidos las locales se llevan el 91,5%. Y el norteamericano va al cine 10 veces más que el español. Pero no nos vayamos tan lejos, ni al extremo, basta con mirar alrededor. En la Unión Europea de los 27 países se rodaron el pasado año 878 películas, el 14% españolas (no cuentan coproducciones), según el Observatorio Europeo Audiovisual. Sólo Francia (145) e Italia (128) fabrican más. El peso de producción no se corresponde en nada con el peso del espectador. Así, en Francia, que rodó 21 filmes nacionales más que España (al margen de

que tenga 18 millones de habitantes más), el cine nacional recoge el 45,4% de la taquilla. En España, esa cuota nacional, pese a la excepcional producción de películas, sólo es del 13,3%. No hay país con tan poco aprecio a su propio cine (ver cuadro adjunto). Desapego del público "No es de recibo", acepta Pérez. "Tenemos que hacer autocrítica. El cine que producimos no conecta con el que quiere la gente. Eso es incuestionable; pero hay una segunda razón para ese desapego. Durante años ha habido una campaña de un grupo de comunicación para denigrar el cine español como forma de criticar a alguno de sus protagonistas porque sus opiniones -como ciudadanos, no como cineastas- no le gustaban. Y esa campaña ha calado. Dicho esto, creo que el cine español debe conseguir una cuota de pantalla del 25%. Mínimo". El sector español achaca parte del fracaso a la prepotencia de las majors estadounidenses para estrenar en las mejores fechas y en las mejores salas; pero similar presión ejercen en Francia, Italia, Alemania o Rusia, países todos ellos con una mayor fidelidad a las películas del país. Esta falta de sintonía con su propio público tampoco mejora con las exportaciones. A excepción de la coproducción Vicky Cristina Barcelona (18ª en Francia),

La película “Manolete” quedó sin estrenarse por problemas entre técnicos y productora

ninguna película española aparece entre las más taquilleras de otro país. No aparecen ni en España, con la excepción de la coproducción Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia (15º), y Mortadelo y Filemón, de Miguel Bardem (16º). De las 173 películas del pasado año, sólo 49 tenían un presupuesto superior a los 900.000 euros, según Pérez. "Los recursos son limitados y si hay que competir con lo que llega de fuera, que es lo mejor de cada país, pues resulta imposible", concluye Pérez. Serra produjo Honor de cavalleria con 400.000 euros y perdió dinero, "y eso que no cobró nadie". Se proyectó en Cannes y pasaron por taquilla 22.000 personas. Con su segunda película, El cant dels ocells, de 800.000 euros de presupuesto, espera salir adelante. En su faceta de productor, Serra aclara cuál es su objetivo primordial: "Producir títulos que sean inmortales. Antes veía esa pasión en otros productores, pero ahora sólo saben hablar de dinero, quizás por eso tanto nuevo realizador produce su propia película". Ni la emisión en televisión (que busca títulos que le den audiencia) ni el DVD pueden tapar todos los agujeros que dejó la taquilla de la sala de cine. La solución, según los productores, pasa por una orden ministerial que complete la nueva ley del cine. "Hay que redistribuir mejor esos recursos públicos, canalizar una parte del dinero para las telemovies (no confundir con teleseries), películas pensadas para la televisión. En Francia está funcionando". Solsona añade: "También se debería ayudar según la audiencia en la tele de pago o las ventas en DVD, porque la exhibición en la sala de cine va a seguir perdiendo mercado". "El dinero público que se destina al cine", continúa Solsona, "debe tener algún retorno al ciudadano, bien a través del éxito popular de la proyección, bien a través del prestigio que esa película pueda dar al país. Si una película no cumple ninguno de los dos requisitos...". A Solsona le gusta, personalmente, el concepto de subvención-semilla, "dinero que sirve para crecer y hacer posible la siguiente película hasta que, al final, no se tenga que pedir ayudas". "Tenemos fama de pedigüeños, pero no lo somos", se adelanta Pedro Pérez. "El dinero público del cine representa el 16% de la producción, una caspa comparada con el que, por ejemplo, el Gobierno destina a la energía eólica, y no he oído una sola voz contra estas ayudas". (C) 2009, El País.

Verano 2009



www.cinemedi.es


Plano detalle

Mariasun Miquel

Jefa de prensa del Festival “El Sector“

“He entrevistado a personas que, de una manera u otra, siempre me han dejado una impronta inesperada”

Verano 2009



www.cinemedi.es


Plano detalle

Texto por Raúl Cornejo

Miquel:“Los cortos digitales son fáciles, bonitos y baratos” La provincia de Alicante no sólo es un vivero de festivales que ayudan a apoyar la cultura. También han surgido amantes del cine que han logrado hacer de su pasión una profesión incluso más allá de las fronteras alicantinas. Es el caso de la ilicitana Mariasun Miquel ( ) jefa de prensa del III Festival El Sector que se celebra en Madrid a finales de mayo y principios de junio. Miquel es una joven estudiante de Periodismo, amante del cine y la literatura, que ha sido escogida para promocionar todo un festival de cine. CINEMEDI: ¿Qué es el tercer festival digital El Sector? M. MIQUEL: Es un pequeño festival que está creciendo en Madrid y que fue creado por Alfonso Diaz, un director muy jovencito y creador de “Apples”, una de las primeras series que surgieron por Internet. Él tuvo la idea de hacer este festival y con muy poquitos medios empezó su andadura. Contó con algunas amistades que tenían un bar en el barrio de Argüelles de Madrid, muy mono, muy coqueto...el bar El Sector. Ahí nació el festival en si que es un festival abierto, de carácter internacional y que todo el mundo que quiera puede participar con un corto en formato digital. ¿Qué debe hacer la gente que quiera participar? Se puede participar mediante la inscripción en la página web. También pueden inscribirse rellenando un ficha de la Agencia del Cortometraje Español (ACE) con quien tenemos una colaboración y hay una sede en Buenos Aires, en la librería Guadalquivir, allí también los participantes latinoamericanos pueden inscribirse y llevar su cortometraje. Un festival de cine no sólo consiste en poner películas, es algo más. ¿Tienen alguna actividad prevista para la tercera edición de El Sector? Este año, por fin, hemos podido organizar actividades. Los dos años anteriores sólo había sido el arranque del festival. Para este festival tenemos programadas unas cuantas actividades, hay tres confirmadas. Vamos a hacer una charla debate sobre el estado actual del corto español, lo va a dar Miguel Ángel Escudero que es el Director de la Agencia del Cortometraje Español. Tendremos otra charla didáctica sobre el sector de la distribución del corto que lo impartirá Fran Planas, director de

Promofest, uno de nuestros patrocinadores. Y luego está la estrella de las actividades, un pequeño curso con cámaras digitales que van a impartir profesionales del medio. Además, las cámaras que vamos a utilizar son algunas de las empleadas para rodar la película “Camino”, de Javier Fesser. A pesar de la crisis, la gente sigue acudiendo a los festivales de cine, ¿cómo animaría a la gente a ir al III Festival Digital El Sector? El objetivo con el que nació El Sector fue ser el punto de encuentro entre los amantes del cine, los creadores, los productores, los guionistas... Todos aquellos que

trabajan en el mundo audiovisual. En estos momentos de crisis el objetivo es poner en contacto a esa gente que pueda relacionarse, que pueda pasar un buen rato, hablar y que nazcan proyectos. Porque talento y creadores tenemos muchísimos y en distintas materias por ello en El Sector permitimos la entrada a todo el mundo. Y por eso se presentan los cortometrajes en formato digital. Sabemos que es muy barato, muy fácil y la calidad es realmente buena. ¿Cómo llega una estudiante ilicitana a ser la jefa de prensa de un festival de cine en Madrid? Fue una casualidad de esas que tiene la vida, que luego en realidad no son tantas. Yo tengo un blog en Periodista Digital donde hice una entrevista a Alfonso Díaz (director del festival), ya que me interesé por todo el tema de las series que corren por la Red. Enseguida conectamos porque tenemos muchas cosas en común, una de ellas el amor al cine. Entonces él

“Siempre me gustó la cultura desde pequeña”

Verano 2009



www.cinemedi.es

me ofreció ser la jefa de prensa ya que al fin y al cabo era hacer algo con mucha ilusión y con ganas de llevarlo adelante. Yo, por supuesto, estaba encantada de poder ayudar en ese cargo. Cuéntenos cómo surge su blog, desde dónde se pueden leer las entrevistas que ha hecho a gente tan interesante como Miguel Poveda, María Valverde o Peris Romano. Cuando empecé la carrera de periodismo tuve la oportunidad de hacer una entrevista, cuando vi una obra de teatro en la que participaba Verónica Forqué Entonces alguien me animó a colaborar con Reportero Digital que en esos momentos nacía en Alicante, Elche y Valencia. Y con todo ese trabajo de Periodista Digital, donde colaboraba en la sección de cultura, pensé que porqué no hacer un blog que fuera mi espacio y pudiera dejar la impronta de mi carácter como reportera. ¿Alguna entrevista que le haya marcado especialmente? Muchas. Creo que cada entrevistado te deja algo especial, una impronta. Creo que muchas veces la persona que menos te esperas, te puede llegar a sorprender. Por ejemplo, Pedro Pomares, que es un actor e interprete de musicales maravilloso, que ahora está en Barcelona con su “Sweeney Todd”, es una de las entrevistas que más me ha maravillado. A pesar de haber entrevistado a otros personajes como Leonor Watling, Alejandra Frase o, más recientemente, David Trueba, lo cual ha sido un honor. Trueba es una persona muy sencilla, agradable y cercana. Un ejemplo de su talla como persona es que le conocí en una charla que dio en Finestrat junto con el torero Luis Francisco Esplá. Resulta que Trueba es lo más contrario a los toros que puede haber. Pero es una persona tan tolerante que ahí le tuvimos, hablando del arte taurino. Y hablamos de la faceta más cinéfila, ¿de dónde nace su afición por el cine? Siempre me gustó la cultura desde pequeña. De muy niña mis padres me inculcaron el amor por la literatura. Supongo que avanzar al cine es otra forma de expresión en la que moverme. Yo misma digo que cuando escribo, siento que hay imágenes que sí podría expresar a través de una cámara y no por un micrófono o el teclado de un ordenador. En resumen, hay distintos medios de expresión y es maravilloso conocerlos todos. El cine es una de mis pasiones y siempre me gusta perderme en una filmoteca o comprarme un DVD. http://www.festivaldigitalelsector.info


Festival de Cine Independiente de Elche

Una continua mirada al futuro

Peris Romano (dcha.) dio una divertida charla en el Cine Odeón ante un público ate

Con 32 ediciones a sus espaldas, el festival apuesta por los nuevos valores surgidos del cortometraje Intentar señalar qué festival es el mejor de la provincia de Alicante o, en general, de la Comunidad Valencia es algo absurdo. Habría que analizar muchos factores que van desde su éxito de publico, el nivel de los cortometrajes y películas que se presentan, la riqueza de sus secciones paralelas... Pero aunque elegir un “mejor festival” es absurdo, sí se puede decir que el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche es de los que más nota sacarían en un hipotético examen sobre este tipo de eventos de la provincia.

t

Treinta y dos ediciones son muchas. Está claro que este aniversario no ha sido una casualidad. Aprovechando los magníficos parajes ilicitanos han logrado una perfecta simbiosis entre el público y el festival. Sólo había que ver las proyecciones que se realizaban en el Hort del Xocolater o la Playa de los Arenales. El espíritu del cine de verano de toda la vida se fundía con el de los festivales. El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche ha demostrado ser un bien de los ilicitanos y

de los que vienen de fuera a disfrutarlo. De todos y para todos. Y este año el Festival es de record. El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche ha recibido 923 cortometrajes, lo que representa un 40% más de los que optaron el año pasado. Lo cual demuestra que la Palmera de Oro es un premio prestigioso que quieren todos. Y ese todos tiene un concepto universal. A Elche han llegado cortometrajes de Argentina (42), Francia (41), Alemania (28), Reino Unido

Verano 2009

(27) o Estados Unidos (26). Pero no sólo de sitios con una cinematografía poderosa, también tienen presencia en la ciudad cortos de Colombia, Perú, Cuba o Finlandia. En total, una treintena de países se ven representados en esta edición de 2009. Durante unos días Elche se convertirá en un crisol de culturas en clave cinematográfica. Inspiración local Pero Elche no quiere olvidar sus raíces. Las de un certamen volcado con las producción locales de la ciudad, de Alicante y la Comunidad Valenciana. No en vano el festival encumbró el año pasado a uno de los chicos de moda del cortometraje ilicitano. Hablamos de Chema García con su ya mítico “El ataque de los robots de Nebulosa-5”. El Festival de Cine Indepen-



www.cinemedi.es

diente de Elche no busca la alfombra roja con estrellas ya consagradas, su labor es bien distinta. Por eso la Comunidad Valenciana estará representada con unos 70 trabajos, 37 de Alicante, 32 de Valencia y uno sólo de Castellón. No sólo de cortometrajes de ficción vive Elche. El festival no entiende de géneros y también dedicará una parte de sus proyecciones a documentales (125 cintas) y a películas de animación (123 cintas). Eso si todos cortometrajes. El espíritu del Festival de Cine Independiente de Elche no se pierde en ningún momento. El mejor cine de corta duración sumado al encanto del verano ilicitano y sus gentes. Hay pocas formas mejores de pasar las noches del caluroso julio que ver pequeñas películas en un festival que siempre ha pensado a lo grande.


Un reportaje de Raúl Cornejo y Claudia Seva

Si por algo ha destacado este certamen es por apostar por gente prometedora que, a la larga, se han convertido en estrellas. El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche siempre ha huido de premiar a cara conocidas ya sean del mundo del cine o de la televisión. Un recurso empleado por otros certámenes para lograr atraer a las cámaras de televisión y obtener una publicidad efímera. El certamen ha optado por un camino más difícil pero apasionante, descubrir a las estrellas del futuro. Allá por 1993, cuando sólo era un cortometrajista, Alejando Amenábar se paso por el festival con el que a la postre sería un corto mítico, “Himenóptero”. Por supuesto el madrileño se llevo el premio a la mejor dirección. Después le siguieron gente como Achero Mañas o Miguel Albadalejo cuyos primeros pasos los darían en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche para luego ganar prestigio y premios con sus largos. La apuesta por la juventud es clara en el certamen que dirige María Dolores Piñeiro. Ahora mismo todos los ojos se posan en la última joya local, el ilicitano Chema García. Su corto “El ataque de los robots de Nebulosa-5” lleva triunfando en festivales de medio mundo incluido el prestigioso festival Sundance (EE.UU.) donde fue programado en su anterior edición. Pero antes de toda ese maremagnum de reconocimientos estaba Elche. En la edición de 2008 se hizo con el Premio del Público y el Trofeo Dama. Los próximos años indicaran si recorrerá el camino de Amenábar o Mañas.

ento el verano pasado / Foto: TARSACOM

El festival de las futuras estrellas

Chema García consiguió el premio al mejor corto el verano pasado / Foto: TARSACOM

Info 32º Festival de Cine Independiente de Elche Del 24 al 31 de julio 2009

Secciones y premios

http://www.festivalcinelche.es

Contacto: festival@tarsacom.com

Secciones oficiales de: Ficción de 35 mm. Ficción de vídeo Animación Documentales

Premios: Mejor cortometraje Otorgado por Caja del Mediterráneo Mejor cortometraje de ficción Otorgado por el Ayto. de Elche Segundo mejor cortometraje Mejor vídeo de ficción Mejor documental Mejor producción de animación Premio del público Mejor producción sobre valores sociales Premio CAM-ON El público asistente también entrega un premio propio al mejor corto / Foto: TARSACOM

Verano 2009



www.cinemedi.es


María Dolores Piñero: “Pocos festivales tienen un público como el nuestro” CINEMEDI: El festival ha tenido un aumento del 40% en cuanto a la recepción de cortometrajes, ¿a qué se debe esta subida? Mª. Dolores Piñero: Nosotros no sabemos las razones exactas. A diferencia de otros festivales que buscan y piden que les envíen cortometrajes, nosotros nos dedicamos a hacer un lanzamiento masivo de las bases. En escuelas de cine, a gente dedicada al mundo del cortometraje o la cinematografía, a directores, cortometrajistas... los difundimos y luego esperamos. Y ha sido una sorpresa para nosotros este aumento respecto al año pasado. ¿Este año el Festival notará la crisis? La palabra crisis a mí no me gusta pero está ahí y forma parte del entorno y el certamen está en él. Nosotros desde el festival no vamos a notar la crisis porque vamos a hacer las mismas actividades que otros años pero como está en el ambiente, no podemos evitarlo. El Festival de Cine Independiente de Elche ha descubierto futuros talentos del mundo del cine (Alejandro Amenábar, Achero Mañas...), ¿es esa su principal meta? El objetivo primordial del festival es apoyar a los jóvenes. Normalmente el que se inicia en el cortometraje es gente joven con pocos medios y posibilidades. El festival apoya a esa gente joven en sus inquietudes, en su obra para que la gente la vea...porque cuando un director realiza su primera película, su gran objetivo es que se vea. Por eso si les proporcionamos un lugar de exhibición estamos apoyando a todos esos jóvenes que empiezan. El festival es un gran escaparate para los cortometrajistas ya que el panorama comercial tiene apartado a este tipo de películas. ¿Cuál es el criterio que tienen para seleccionar los cortometrajes que com-

“Desde nuestro festival no vamos a notar la crisis porque tendremos el mismo programa de actividades que otros años” piten en el certamen? El criterio siempre es la calidad. Tenemos la suerte de contar un equipo de apoyo que forman el jurado de selección que ven las novecientas y pico películas que llegan. Primero, cada uno valora las películas de forma individual y luego una puesta en común en la que se discute y comparten los puntos de vista. Al final se les da una puntuación. Luego las seleccionamos en función de esa puntuación que ha dado el jurado de selección. ¿Cuántas películas se seleccionan? Seleccionamos en función del tiempo de proyección que tenemos. Como los cortos tienen duraciones distintas que van desde el minuto a los veinte evidentemente en el mismo tiempo que pasamos uno de veinte podemos pasar muchos de corta duración. Depende el tiempo de duración, a veces seleccionamos más o menos. ¿Cómo se promociona el Festival de

Cine Independiente de Elche en la ciudad? Una de las cosas en las que estamos más orgullosos es de la aceptación del público. Además si lo comparamos con otros festivales, no hay color. La gente que nosotros tenemos diariamente viendo las películas no las tiene ningún otro certamen. Siempre el aforo de L’Hort del Xocolater está a tope cuando se proyectan los cortometrajes. En los dos espacios donde de proyectan las secciones tenemos muchísimo público y eso hay que agradecérselo a la ciudad de Elche que se vuelca con el festival. Nosotros simplemente lo convocamos. Seguramente con los treinta años que llevamos se ha creado una afición y acuden a ver los cortos sin necesidad de hacer nosotros nada del otro mundo. Sí es cierto que cuando vienen directores de fuera, invitados por el festival, quizás lo que más les llame la atención de el Festival de Cine Indepen-

“Una de las claves del éxito, certamen tras certamen, es tener unas señas de identidad sólidas y permanentes” Verano 2009



www.cinemedi.es

diente de Elche sean dos cosas: una, el hecho de que se proyecten los cortos de noche y al aire libre, y dos, la cantidad de gente que está viendo las películas. Y luego hay una característica importante que no se puede olvidar. Todas las actividades del certamen son gratuitas. Como sabéis, el festival es una obra cultural de la CAM y el acceso a todas las proyecciones es libre. El objetivo es que la gente de Elche y de fuera que nos visite pueda disfrutar de un espectáculo cultural e innovador. ¿Aparte de la CAM que más instituciones dan respaldo al Festival de Cine Independiente de Elche? El Ayuntamiento se implica mucho y nos da todo su apoyo. El festival lleva el nombre de Elche y logramos que se hable de él en muchos lugares del mundo ya que nuestro festival es internacional. ¿Cómo es la relación el otro festival de la ciudad, la Mostra de Cinema Jove? Es muy buena. El director de la Mostra, José Luis Más, forma parte del jurado y alguna vez ha presentado operas primas en nuestro certamen. Ellos tienen su propio espacio y su tiempo. Además, la película ganadora de la Mostra pasa directamente al Festival de Cine Independiente de Elche sin competir. El año pasado tuvieron una iniciativa muy interesante que fue traer a directores de óperas primas al festival y proyectar sus películas, ¿se va a repetir la experiencia? Sí que lo vamos a hacer. Nosotros queremos que el director de esa opera prima pueda acompañarnos en las proyecciones porque queremos que el festival sea algo más que ver el cine. Enriquece mucho que antes de la película su director nos explique anécdotas o detalles del rodaje. Además, luego se da la oportunidad al público de participar, de pregun-


En Elx... bon profit!

Recomendaciones por Montxo V. Sempere

“La Batería” Situado en el centro de la ciudad, pero estratégicamente alejado del ajetreo céntrico, ofrece un concepto singular de bar, con en el que se puede disfrutar de tomar unas cañas o cocktails, y matar el hambre con entrepanes cuidadosamente ela-

tar... ¿A qué cree que se debe que haya tantos festivales en la Comunidad Valenciana? La verdad es que no lo sé. A mí no me molesta que haya muchos festivales de cine. Me pongo en la piel de cualquier director y, si yo hubiera hecho un esfuerzo haciendo un cortometraje, mi principal meta sería enseñarlo a cuanta más gente mejor. Es verdad que los festivales necesitan mucho trabajo y dinero y muchos no se mantienen. Pero que haya tantos quiere decir que hay una inquietud por el mundo del cine y la cultura. ¿Tiene algún cortometraje que valore especialmente? Me acuerdo de todos los cortometrajes, especialmente de los que han impactado. Precisamente el año pasado se proyectó uno muy especial. Porque es de un director ilicitano, Chema García y es una película que ha llegado hasta el Festival de Cannes. Es “El ataque de los robots de Nebulosa-5” cuyo éxito es un orgullo para el cine de Elche y para el festival también que obtuviera el premio del público del año pasado. Ha hablado de que muchos festivales desaparecen, ¿cuál es la formula para que el Festival de Cine Independiente de Elche haya llegado a cumplir treinta y dos ediciones? Muchos factores han influido. El primero es que haya una entidad muy importante como es la CAM que se dedique a fomentar el festival. Otra parte muy importante es la gran respuesta de participación del público. La clave es la gente. Y vienen personas de todo tipo desde jóvenes a gente mayor. Y también tener unas señas de identidad marcadas. Ser un festival de cortometrajes, por la noche, al lado de la playa.

borados y tostados en su punto. En mediodía tienen menús exquisitamente caseros a un precio tan sabroso como sus propuestas: desde gazpacho manchego hasta cuscús de verduras, pasando por arròs amb costra y asado de sepia y pollo. Para terminar, es imprescindible conocer los postres de autor. Alejandro Ramós Folqués, 3. http://www.labateria.com/

Pizzería

“Cambra” Recomendamos el crep salado, el queso

“El Pernil” Conocido por sus arroces típicos alicantinos, y pescado y marisco de la Bahía de Santa Pola, se puede comer en la barra, bien surtida de ibéricos y salazones. Las opciones culinarias van desde salazones

a la plancha, los risotos y las pastas, las berenjenas rellenas. También es recomendable dejarse aconsejar por el camarero. El precio económico, sobre 15 euros por persona. El servicio es estupendo. Barrera, 16

y exquisitos mariscos frescos pasando por todo tipo de embutidos. Todo ello sin olvidar elementos tan imprescindibles de la comida mediterránea como verduras y hortalizas. El enplatado va desde la cocina más tradicional hasta los más vanguardistas. Menú: 15€. Juan Ramón Jiménez, 4

... de copes

“La Posada” A medio camino entre el barrio del Raval y el centro urbano se encuentra la Posada de Elche. De grandes moles de piedra, es un lugar tan fresco como las cervezas que sirven, a menudo acompa-

Verano 2009



www.cinemedi.es

ñadas con tapas por gentileza de la casa. En este local ambientado con quincallas del siglo XVI, y de doble planta, ofrecen la sencillez combinada con el buen gusto, y un ambiente acogedor con gente que predica el buen rollo.. Porta Xiquica de Sant Salvador, 10


Stand-by

Cine en casa, y donde sea

Videoproyección Proyector EB-410W. Diseñado para usarlo especialmente en entornos educativos y empresariales, este proyector de tamaño compacto ofrece como característica más destacada su distancia de proyección excepcionalmente corta, desde 62 centímetros, que permite conseguir unas imágenes nítidas y panorámicas libres de reflejos y sombras, en un tamaño de proyección que puede variar desde 60 a 116 pulgadas. Desde 1900€.

Los amantes del cine estamos de suerte. El apagón analógico está a la vuelta de la esquina y con éste en abril de 2010 llegará la ansiada TDT HD. Al mismo tiempo, el constante aumento de ventas de pantallas panorámicas y de alta definición permitirá que se produzca el sueño de cualquier cinéfilo, emisiones de muy alta calidad, pero además de en formato 16:9, poder verlo en nuestro propio hogar. Aquí hay algunos aparatos que no deben perderse de vista.

La opción ganadora en distancias cortas

Videoproyección Llevar la auténtica experiencia del cine al hogar. Es ha sido el gran logro conseguido por los videoproyectores en los últimos años gracias a tecnologías como DLP o LCD, las más habituales en este tipo de dispositivos, o los LCoS con sus versiones D-ILA y SXRD, que dibujan el futuro más inmediato de este mercado. EPSON EMP-71, con tecnología LCD

Toshiba TDP-P9, con tecnología DLP

Canon XEES -SX90, con tecnología LCoS

Proyector de sonido envolvente Proyector de sonido envolvente: Bowers & Wilkins Panorama. Se trata de la primera y exitosa incursión de B&W en el mercado de las “sound bar”, que ofrece un sonido multicanal de alto nivel en tu televisor plano sin pasar por las complejas configuraciones clásicas. La idea está muy clara: concentrar en una sola caja

acústica toda la electrónica de amplificación y procesado, amén de los altavoces, necesarios para generar una experiencia sonora envolvente convincente sin la complejidad formal (cables, soportes, robar espacio a la sala de estar). A partir de 2000 euros. Una preciosidad que suena de verdad

TV panel orgánico Sony OLED XEL-1. Las teles de LCD y de plasma empiezan a formar parte del pasado. Nuevas tecnologías como OLED están listas para recoger el testigo. Aunque todavía se trata de un modelo con precio prohibitivo, como suele ser normal en los primeros modelos que representan tecno-

logías punteras, datos como la relación de contraste y la calidad del color, la velocidad de refresco y el bajo consumo, son sobrecogedores, y nos muestran hasta dónde puede llegar la tecnología OLED. Desde 4.999 €. La tecnología hecha arte

Verano 2009



www.cinemedi.es


Stand-by

Un reportaje de María Moltó y Montxo V. Sempere

Mini-TV Los grabadores de disco duro permiten ver en diferido esos programas que emiten cuando no estamos en casa. Para disfrutarlos en directo, nada mejor que un televisor en miniatura con receptor de TDT. Además incorporan una conectividad de datos bastante completa. La mayoría de los mini televisores es capaz de repreducir diversos tipos de archivos, no sólo a través del puerto USB, sino también desde tarjetas de memoria. De esta manera, pueden desempeñar las funciones de reproductores musicales y de marcos fotográficos

Toshiba JOURNE M400. Excelente usabilidad. 149€.

Engel TDT 8300, botonería cómoda. 190€.

Airis PMT00. Hermoso diseño. 149€.

Lenco TFT-721. Con conexión analógica, 155 €.

Cine en carretera Las unidades multimedia Pioneer permiten conectar un Bluetooth al equipo del coche, instalar una cámara trasera para maniobras de aparcamiento e, incluso, colocar pantallas en los reposacabezas, además de poder conectar otras fuentes de video como un sintonizador de TV digital.

Pioneer AV-DVD. El cine donde sea.

Imagen de fondo: Algunos derechos reservados por Creative Commons BY-SA-2.0 http://www.torley.com

Verano 2009



www.cinemedi.es


Travelling: París

Cinématèque Française

El despegue de la “Nouvelle vague”

La Cinématèque Française lleva una apretada agenda de actividades sobre cine

Francia siempre ha sido el caldo de cultivo del cine, en el que predica el culto a la belleza de lo sublime cada año Francia se destaca por sus artes plásticas, arquitectónicas y musicales. Pero si por algo sobresale el país galo es por el genuino cine autóctono que produce. Desde los primeros cineastas, hasta los másactuales y primerizos, todos ellos han mantenido unas características principales comunes: la ruptura con lo anterior, el deseo de novedady la experimentación. Responsables de una revolución en el mundo artístico, con nuevas normas de composición, de lenguaje estético y de valores.

m

Muchos consideran Francia como la cuna del cine de calidad; y razón no les falta. A lo largo de los años , el cine francés no sólo se ha abierto un hueco entre el cine más prestigiosos, sino que en muchos casos lo corona. Es innegable que revoluciones cinematográficas propias de la

zona, como la “nouvelle vague”, han contribuido a ello. El cine francés ha sido sin duda pionero, provocador y atrevido; cosa que podría haber salido mal. Pero no ha sido así; todo lo contrario. La región gala se ha caracterizado –y lo sigue haciendo- por esa acti-

Verano 2009

tud rompedora, transgresora y original en el mundo del cine. Ya en sus inicios resaltan estas características directores como Jacques Prévert o Jean Renoir, posiblemente el más destacado director de la historia del cine francés y pionero en el uso del sonido directo. Se puede destacar directores de un arte inigualable, como Jean Vigo, Jean Cocteau, Robert Bresson o Tati. Es ya con la “Nouvelle Vague” cuando el cine francés adquiere un verdadero protagonismo y centro de miradas de todas partes del mundo. Un nuevo y deslumbrante modo de hacer cine invade Fran-



www.cinemedi.es

cia. Jóvenes críticos y enamorados del séptimo arte traspasan la pantalla para crear ellos mismos. Personas que supieron aprovechar las ventajas económicas que la década de los 50 les otorgaba; entres estos jóvenes se encuentran los ya reconocidísimos Jean-Luc Godard, François Truffaut, Alain Resnais o Eric Rohmer. Fueron así como se creó “Cahiers du Cinema” la revista cinematográfica más prestigiosa del mundo, impregnada de críticas de los talentosos jóvenes inquietos, y custodiada por el ilustre Ándré Bazin. En la revolución cinematográfica denominada Nouvelle Vague, los nuevos cineas-


Travelling: París

Texto y fotografía por Claudia Seva

En el corazón de Bercy

Las obras de los cineastas de la Nouvelle Vague se caracterizan por la innovación, rompiendo con todo lo anterior tas experimentarían con nuevos recursos en el cine narrativo; un enfoque experimental que hizo que durante un tiempo las convenciones de la construcción cinematográfica fueran superadas. Ya en la actualidad el éxito y prestigio del cine francés ha descendido significativamente. No obstante, numerosas películas al año obtienen con frecuencia buenos resultados de taquilla. Pero la pasión y el carácter experimental que caracterizaron las obras maestras de la Edad de Oro o la Nouvelle Vague inical son hoy difíciles de encontrar. El problema se puede encontrar posiblemente en el cambio de sistemas de producción a finales de la década de los 80; la adopción en Francia de las políticas de marketing de Hollywood; altos presupuestos y exhibición de una sola película en una multitud de salas. Con el poco espacio de exhibición los canales de distribución se estrechan, y con ello a su vez la producción independiente. Quedan ya pocas películas con sello propio del director que tengan distribución autónoma, ya que deberían estar apoyadas por una fuerte inversión promocional y publicitaria. El cine francés, no obstante cuenta todavía con pequeñas joyas que todos los años se dejan caer por los cines de todos el mundo, con películas de Claude Cha-

brol, Resnais, Eric Rohmer, Philippe Garrel, etc. Magníficos actores facilitan esta labor exitosa del cine francés, que aunque no crean por sí solos las películas, contribuyen enormemente a su grandeza. No se puede hablar de París sin eludir al cine. Son muchas las relaciones que tiene la capital francesa con el séptimo arte. Se podría decir que los ilustres directores franceses se alimentan de esta evocadora y alentadora ciudad; y no es para menos.Es por eso que poetas malditos, pintores trastornados y geniales, arquitectos e intelectuales y, cómo no, cineastas se hayan visto extenuados y cautivados por París. La belleza se encuentra en estado puro se mire donde se mire. Encanto, inspiración. Escritores como Balzac, Camus o Zola reflejaron ya en sus novelas el espíritu francés en su estado original. Cineastas como Marcel Carné, Bresson y Jean Vigo permiten observar esa idiosincrasia mediante bellísimas imágenes. Más tarde vinieron los jóvenes de “La Nueva Ola”, que provocó el nuevo interés y fascinación con obras como “Los Cuatrocientos Golpes”, “Al Final de la Escapada”, o “Hiroshima Mon Amour”. Pues bien, París en el siglo XX brinda la oportunidad de retroceder en el tiempo y disfrutar de las maravillas que el cine francés ha dejado.

Verano 2009



La Cinémàteque Française fue fundada en el año 1936; unos primeros años de difícil andadura y comienzo, con poco presupuesto. Fueron dos apasionados del cine, Henri Langlois y Georges Franju quenes, con su propia colección de películas, decidieron crear un cineclub, Cercle du cinéma, y pasarlas para deleite del público. Tras el primer propósito que fue el de visionar filmes, su atención también se enfocó como de todo el material relacionado con el cine. No siempre la Cinématèque ha estado instalada en este moderno y vanguardista edificio, la filmoteca ha pasado por innumerablessedes, financiadas principalmente por el Estado francés. En esas reuniones es donde se conocieron algunos de los directores franceses más notables. Es en 1948 cuando se ampliaron las instalaciones y se creó una sala de proyección con 60 localidades y el primer Museo del Cine de Henri Langlois. Desde el momento la

www.cinemedi.es

Cinématèque es la encargada de la conservación y difusión de las películas francesas; donde se encuentra el depósito legal. Actualmente, y desde 2005, esta institución del cine se encuentra en el postmoderno edificio diseñado por Frank Gehry (fotografía superior), en el distrito XII de París. El edificio se encuentra en el corazón de Bercy, en un enorme parque que suele estar decocado de esculturas urbanas. La genuina firma de Gehry se reconoce instantáneamente en la estructura del propio edificio, una propuesta innovadora perfectamente integrado en el entorno en el que está ubicado, y con espacios perfectamente adecuados a su funcionalidad. En su interior se encuentran varias salas de proyección, el museo de cine, salas de exposiciones itinerantes y la mayor base de datos mundial sobre el séptimo arte. El presidente actual de la institución es Costra-Gavras.


Travelling: París Bibliotéque François Truffaut

Ofrece una de las mayores colecciónes de títulos cinematográficos / Foto: CSV

Un plató lleno de encantos La ciudad de las luces ha sido, y sigue siendo, escenario y lugar de inspiración para numerosos cineastas de todo el mundo Desde los hermanos Lumiére hasta nuestros días, han sido muchos los genios que se han visto cautivados por la capital francesa. Con París como telón de fondo, han sido rodadas y escritas centenares de obras y clásicos de gran valor. ¿Qué tendrá esta ciudad que embauca y enamora a los más destacables artistas? Sólo recorriendo sus calles se puede descubrir el encanto del lugar. Cientos de directores han querido reflejar la magia de París en sus películas

c

Como homenaje por ser pionera en el arte cinematográfico, o simplemente por su belleza, son cientos las películas rodadas en la ciudad de las luces, París. El encanto y la magia que esta ciudad desprende han sido recogidos para dar testimonio en una infinidad de films que han pasado a la historia.

La reciente película El Código Da Vinci, basada en el libro de mismo título, está rodada íntegramente en la ciudad de París. Tan famosos se han hecho los rincones que en la película recorren Tom Hanks y Audrey Tatou, que se ha elaborado una ruta por los lugares por donde los protagonistas rodaron la película.

Verano 2009

El barrio de Montmartre ya no se mira con los mismos ojos desde la película Amélie; ha marcado un antes y un después. Cada callejuela de este barrio bohemio está impregnada de la esencia de esta atípica y dulce muchacha. Se puede visitar en el corazón de Montmartre el auténtico bar en el que Amélie Poulain servía como camarera, llamado Les 2 moulins. Si vamos al Sacre Coeur, que se encuentra en el propio barrio, no encontraremos pistas para encontrar el famoso álbum de fotos, pero las vistas valen la pena. Richard Linklater también nos brinda un delicioso paseo por París. En la película Antes del atardecer, de la mano de Ethan



www.cinemedi.es

Hawke y Julie Delpy, el espectador será paseado por los rincones más desconocidos y encantadores de la ciudad; incluso un paseo por el río Sena, montados en un bateau mouche. En la película Dreamers (Soñadores), el director Bertolucci muestra el París de mayo del 68. Esa época alocada, de movimientos juveniles, rebeldía, vino y rosas. Otra película de la misma temática, aunque con un sello personal muy diferente es Les amants réguliers donde el director (Philippe Garrel) nos muestra su propia experiencia en aquellos días de revolución, de barricadas en pleno corazón de París; algo menos romántico de lo que


Travelling: París

Texto y fotografía por Claudia Seva

En sus salas puedes encontrar un público de lo más variado interesado por el séptimo arte / Foto: CSV

hasta el momento se podía conocer de la “ciudad del amor”. Bastante más ligera es la película Marie Antoniette rodada en el mismo palacio de Versalles. Sofia Coppola muestra el palacio en todo el esplendor de la monarquía francesa del s. XVIII, pero con un toque muy personal y vanguardista que la directora le da. Una película “de época” nada convencional, cuenta la historia de María Antonieta en un tono nunca antes visto. En el mismo palacio también son rodadas varias de las escenas de la película El hombre de la máscara de hierro, con Leonardo DiCaprio como protagonista. El

palacio, desde luego no se ve tan opulento y llamativo como en la película anterior. Es característica también la escena del baile de Woddy Allen en Todos dicen I love you. Película también rodada gran parte en París, es recordada sobre todo por ese maravilloso baile a las orillas del río Sena, entre Woody Allen y Goldie Hawn. La famosa película protagonizada por dos de los más grandes iconos de la elegancia cinemátografica, Audrey Hepburn y Cary Grant, Charada, también está filmada en la capital francesa. La película se podría decir que reúne casi todos los compo-

nentes para crear un film delicioso: una actriz sublime; Audrey, una ciudad mágica y encantadora, París, y una trama policíaca en la que el guapísimo Cary Grant está implicado. Como gran tributo y homenaje a la capital francesa, en el año 2006 se realiza una película, que es una compilación de numerosos cortos de los cineastas más destacables del panorama actual; entre ellos Joel y Ethan Coen, Isabel Coixet, o Gus Van Sant. La película se tituló París je t´aime y tiene como elemento común en cada uno de los fragmentos del film a la ciudad de las luces.

PUBLICIDAD

Verano 2009



www.cinemedi.es


Travelling: París María Antonieta. Todos dicen I Love You.

Escenas

El Código da Vinci. Amélie. París Je t’aime.

Verano 2009



www.cinemedi.es


Travelling: París

Montmatre

Fotos: Claudia Seva

Verano 2009



www.cinemedi.es


Calton Hill

Panorámica desde la colina de Calton Hill, con vistas hacia la vía principal de la ciudad, Saint George Street

Verano 2009



www.cinemedi.es


Edimburgo

Un reportaje de: Montxo V. Sempere y Claudia Seva Fotos: Montxo V. Sempere

Las dos caras de la ciudad El mérito de la capital de Escocia ha sido, a lo largo de su historia, saber moverse entre contrastes sin renunciar nunca a la armonía

Verano 2009



www.cinemedi.es


Travelling: Edimburgo Más culta que celta, más gótica que medieval y más neoclásica que barroca. Pero sobre todo, prácticamente en todas las facetas de la vida en la calle, Edimburgo es una ciudad romántica. ¿Quién no acabaría tomando partido por la reina María Estuardo, que en 1566 presenció llorando cómo su secretario italiano, David Rizzio, se agarraba a su falda mientras moría desangrado por las 56 puñaladas orquestadas de un duque celoso? ¿Quién no acabaría en un pub cogiendo irremisiblemente por el codo a la persona de al lado, para bailar al son de alegre música céltica y festiva? ¿O desentrañando en el fondo de una pinta de cerveza espesa y afrutada el significado de una melosa balada con acento escocés?

s

Suenan tantos nombres como sentimientos despierta: además de Dún Éidann en gaélico escocés, o Embra en germánico escocés, ha inspirado a grandes escritores como Burns, Stevenson, Defoe o Conan Doyle, que vivieron en esta ciudad. De todas las formas como ha sido conocida esta ciudad, que emerge de los riscos de

un antiguo volcán, la más conocida es Auld Reekie, es decir, la “vieja chimenea”. Cuando el fuego de la leña y el carbón era lo único que calentaban los hogares, especialmente durante el siglo XIX, sobre el cielo de Edimburgo se tejían centenares de hilos lanosos de humo negro. Aunque hoy en día las chimeneas permanecen

mudas, el nombre ha quedado bautizado para siempre ennegreciendo la piedra desnuda de monumentos góticos y neoclásicos, como si la noche se resistiera a abandonar la ciudad durante el día. Si se llega a la ciudad en avión, y se toma un autobús que lleva al visitante al centro de la ciudad, el aspecto soso y funcional del aeropuerto contrasta con las fornituras “scottianas” doradas y verdosas de la estación de trenes de Waverley. Sus vías ferroviarias, y un larguirucho parque, parten en dos partes la ciudad. Edimburgo presenta así las dos caras del “Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Stevenson, con el gótico y tenebroso Old Town y el georgiano y esplendoroso New Town, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la

Algunos escritores llaman a la ciudad como la Atenas del Norte

The Tolbooth, en Canongate Street

Holyrood Palace, residencia oficial en Escocia de los Windsor

El Royal Mile se subdivide a su vez en cuatro secciones de calle En cada extremo del Royal Mile se encuentra Castle Rock y Holyrood

Verano 2009



www.cinemedi.es


Travelling: Edimburgo UNESCO en 1995, por su conservación y armonía arquitectónica. Esta confrontación de estilos y épocas resulta al principio algo dispar y estridente; pero cuando el visitante conoce el silencio de los pasajeros de las líneas urbanas por la mañana, y lo contrasta con el ajetreo musical de los pubs por las noches, comprende que ambas partes de la ciudad conviven en perfecta armonía, dando un distintivo y seña de identidad a Edimburgo. Pero el alma de Embra está en la larga vía del Royal Mile, de cuya longitud de 1.825 metros se tomaba como referencia la milla escocesa. Al igual que la inspiración de “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, es en una callejuelas de esta ancha vía, en Brodie's Close, donde se encuentra la casa de William

Brodie, un respetable condestable que por las noches tenía por afición allanar moradas ajenas, violar mujeres casadas y asesinar ancianos de religión católica, y de cuya doble vida se basó Stevenson para el clásico. El Royal Mile, que empieza en lo alto con el Castle Rock, y termina en lo bajo con el palacio real de Holyrood, es la columna vertebral del Old Town con centenares de flecos de callejones y pasajes perpendiculares, tan estrechos que apenas caben dos personas de lado a lado en algunos; denominados closes, van como pequeños ríos, colina abajo, siguiendo la forma de la loma. Por sus originales características, resulta sorprendente ver la estupenda conservación y el mantenimiento de las

estructura medievales en Old Town; de una belleza tan impactante que el visitante podría perder la noción, no ya de la hora, sino incluso del siglo, especialmente del s. XVII, que es cuando se fundaron la mayoría de las casas que se mantienen hoy en pie. Ciudad subterránea Si se observa el Royal Mile desde lo alto del castillo, el Castle Rock, podemos apreciar un hormiguero humano de vida y estructura cívica propias de la Edad Media, con viviendas en un nivel inferior, como subterráneas, debido al gran incendio producido en 1.824. Tras aquella tragedia, a numerosas casas arrancaron larguiruchos techos, como decapitadas literal-

Writer House, donde vivieron escritores como Conan Doyle, Stevenson o Burns

Puente hacia Waverley Station Train

Verano 2009



www.cinemedi.es


Travelling: Edimburgo mente, y sobre el resto de la esctructura, intacta incluso con sus ventanales, se construyó encima de ellas el antiguo Parlamento escocés, el Palacio de la Justicia y el Royal Bank of Scotland. Los embros, como se les conocen a los edimburgueses, gustan de contar historias fantamasgóricas inspiradas en aquellas malogradas calles enterradas para siempre en la oscuridad bajo el asfaltado; algunos de ellos, además, ofrecen visitas guiadas vestidos de ropajes góticos y tenebrosos, cuando no infunden pavor mostrando ojos enteramente blancos. Pero paseando por encima de la ciudad subterránea también uno encuentra rincones y plazas verdaderamente pictóricos; en el cruce de cientos de callejuelas, se encuentran plazas sorprendentes, con un encanto especial, donde se hallan ubicadas muchas de las obras arquitectónicas de visita obligada; como lo son la Catedral Saint Giles, el Museo Real de Escocia o Surgeons Hall. Al final de esta milla escocesa, se encuentra el palacio de Holyrood, residencia oficial de la familia real cuando alguno de sus miembros reside en Escocia. Tras los amplios y generosamente verdes jardines de Holyrood se encuentra la montaña de Salisbury, donde algunos jóvenes atletas se entrenaban para unas primigenias olimpiadas en el filme "Carros de fuego".

Blackness Castle, donde se rodó el filme “Ivanhoe”

Una de las imbrincadas closes, que lleva el nombre del oficio de quienes vivían allí

Ciudad Nueva En la Ciudad Nueva o New Town nos encontramos un paisaje urbano completamente distinto. Todas las edificaciones del Medievo y el ambiente oscuro y misterioso se queda en Old Town, y aquí cambia el tercio y se convierte en una zona

Market Street, una de las cuatro partes del Royal Mile

Verano 2009



www.cinemedi.es

moderna. Debido al aumento de población que Edimburgo sufrió en el s. XVIII, los ciudadanos se vieron obligados a ampliar la ciudad. En la organización de New Town, el esquema fue diseñado por el joven James Craig, que planteó como la calle principal de la zona George Street; y así es hasta el día de hoy: de día, los edimburgueses entran y salen de lujosas tiendas, grandes bancos, y los famosos autobuses de doble piso. De noche, sólo existen atractivos y exigentes clubs para ofrecer una noche redonda. Esta calle es flanqueada por las otras dos vías que le siguen en orden de importancia y tránsito, Princes Street y Queen Street, repletas hoy en día de tiendas exclusivas. Otra de las zonas curiosas para visitar es el puerto de Edimburgo, Leith, lugar donde se rodó la película "Trainspotting"; no mucho más lejos se encuentra el castillo de Blackness, escenario principal para el rodaje de la película "Ivanhoe". Durante muchos años ha sido una localidad apartada y denostada de la ciudad; pero en 1.920 fue incorporada a Edimburgo. Hoy todavía hay cierto desdén y actitud separatista por parte de los habitantes de Edimburgo hacia el puerto, a pesar de que éste les beneficia económicamente de forma notoria. En definitiva, Edimburgo está enclavado entre el día y la noche, sus gentes se mueven entre el silencio laboral y el jaleo festivo, sus leyendas se transmiten entre el pánico por fantasmas y la entereza de sus soldados highlanders. Edimburgo es la capital de donde el contraste se confunde con la armonía.


Travelling: Edimburgo National Monument

Es de una belleza tan impactante que el visitante pierde la noción del tiempo remontándose en varios siglos atrás Verano 2009



www.cinemedi.es


Cinema Jove Film Fest

El futuro desde el mar Mediterráneo

La juventud vuelve a tener una oportunidad en Valencia con la edición número veinticuatro de Cinema Jove que aspira a convertirse en el primer festival de la Comunidad Valenciana. Además se homenajeara a uno de los directores más brillantes y concienciados de Europa, el francés Laurent Cantet, recientemente de moda por el éxito de su película sobre la educación en Francia, “La clase”.

Juventud, riesgo y compromiso son tres características de un Cinema Jove de Valencia que da un salto de calidad

r

Regresa el cine más joven a Valencia. El Cinema Jove vuelve a la capital de la Comunidad Valenciana para cumplir edición número veinticuatro. Como todos los años se mostrarán las apuestas más arriesgadas y menos convencionales que no tienen cabida en otros festivales. Huyendo de los tópicos el Cinema Jove se ha convertido en el sitio donde los jóvenes cineastas quieren ir a presentar sus trabajos. El éxito que está teniendo el certamen en los últimos años ha hecho que quieran incentivar a los jóvenes para presentar buenos y arriesgados trabajos al evento. Para ello han decidido realizar un aumento en la cantidad de los premios económicos. Por eso se repartirán 54.000 euros entre todos los ganadores que haya en la sección oficial lo que supone un incremento del 46% (17.000 euros más) respecto al año pasado. Y no sólo de largometrajes vive el Cinema Jove. El formato donde mejor se expresan los jóvenes cineastas es el cortometraje. Por eso los ganadores cortometrajistas también disfrutaran de una mayor remuneración en sus galardones. Otra de las características del festival es su marcado carácter social. Por eso se le concederá un homenaje al director Laurent Cantet, que recibirá el premio especial Luna de Valencia. El creador francés siem-

pre ha destacado por ser un perfecto analista del comportamiento humano de la sociedad en que vivimos. Famosas son sus historias sobre el mundo del trabajo, reflejados en sus películas “El empleo del tiempo” o “Recursos humanos”. Valencia disfrutará de una retrospectiva de su obra con el ciclo “Entre les murs”, donde se verán todas sus películas desde “Tous a la manif” a su última y premiada “La clase”. Un lujo para esta edición del Cinema Jove. No será la única película homenajeada en esta edición del festival valenciano. El joven certamen otorgará su otra Luna de Valencia a la directora argentina Rafaela Carrí. El premio a esta joven creadora está plenamente justificado ya que ha demostrado, durante su carrera, varios de los valores característicos del Cinema Jove. Talento, creatividad, polivalencia y una independencia insobornable han marcado los trabajos de Carrí. Por supuesto se hará una retrospectiva de su trabajo donde se visionaran todas sus películas desde “No quiero volver a casa” a “La rabia”. Cinema Jove cumple veinticuatro ediciones de apuesta por la juventud y el talento. Más de veinte años de encuentros con gente amante del cine dispuesta a darlo todo con historias alejadas de los cánones habituales y fomentar, más que nunca, la creatividad y el riesgo.

Palmarés 2008 Luna de Valencia de oro al corto Luna de Valencia de oro

Sügisbal de Veiko Õunpuu (Estonia) Mención especial del jurado

Jas sum od titov veles de Teona Mitevska (conjunto entre Francia, Holanda y Macedonia)

Fais comme chez toi de Gautier About (Francia) Luna de Valencia de plata

Auf der strecke de Reto Caffi (Alemania) Luna de Valencia de bronce

Brakvann de David Reiss-Anderse (Noruega)

Verano 2009



www.cinemedi.es


Cinema Jove Film Fest

Un reportaje de Raúl Cornejo y Montxo V. Sempere

Laurent Cantet

Momento de “Entre los muros” (2008), el último trabajo de Cantet

Filmografía La clase (2007) Vers le sud (2005) El empleo del tiempo (2001) Recursos humanos (1999)

l ia c o s ia c n ie c n o c a L de Europa

e

El Cinema Jove de Valencia ha tenido a bien conceder un premio especial por su carrera a Laurent Cantet. El director francés recibirá la Luna de Valencia. Y eso significa que estamos de enhorabuena ya que Valencia ha tenido la astucia de premiar a uno de los grandes de la cinematografía europea aunque todavía no se haya reconocido su trabajo como merece. Poco a poco, el director francés ha sido la conciencia social de Europa a través de sus películas, eso si siempre alejado de dogmatismos o trucos fáciles que otros autores de marcado carácter social utilizan. Cantet sabe hacer cine. En la capital de la Comunidad Valenciana se verá toda la filmografía de Cantet.

Les sanguinaires (1997) Jeux de plage (1995) Touts à la manif (1994)

Desde “Todos a la mani” a “La clase”. En toda su obra podemos observar que con un estilo rayando el documental el director intenta acercarse al drama del ser humano. En especial, el trabajo y sus consecuencias han sido siempre una de las obsesiones de Laurent Cantet. Desde “Recursos humanos” a “El empleo del tiempo” sus historias hablan de trabajadores insatisfechos con el mundo laboral que les rodea. El trabajo no les hace libres, les convierte en esclavos de si mismos. Pero la labor social del director es todo menos tópica ya que para él, lo primero es la historia. En dos palabras, lo que más le importa es el cine. Todo el mundo de Cantet vio la oportu-

Verano 2009

nidad de expandirse en su última película y gran obra maestra llamada “La clase”. Este film narra la vida diaria de un profesor de instituto secundaria en un suburbio de Francia. El germen de “La clase” es curioso ya que parte de una novela del mismo título escrita por el profesor François Beaugadeu y que fue un gran éxito en Francia. Obviamente, sólo Cantet podía llevar esta historia al cine. Para ello decidió contar con el mismo Beaugadeu como protagonista del film y que los jóvenes actores que interpretaban a los alumnos improvisaran parte de sus diálogos, eso sí, siempre con unos ensayos previos. El resto de la historia es suficientemente conocida. El film fue un



www.cinemedi.es

éxito en Francia además de llevarse varios premios internacionales de prestigio, incluidas la Palma de Oro en Cannes y una nominación al Oscar a la mejor película extranjera. El Cinema Jove logra apuntarse todo un tanto al poder homenajear a una de las mentes más brillantes del cine francés. Un lujo para Valencia poder recibir a uno de los contadores de historias que mejor ha sabido llegar al espiritu del hombre de la clase media. Laurent Cantet un hombre social que sabe como hablar de las personas y de las consecuencias de sus actos.


Mostra de València

Compromiso con la d a d r e v la y d a t r e b li

Roberto Saviano recoge su premio por ´la película Gomorra, sobre la mafia italiana

La Mostra de Valencia cumplirá este año su treinta edición con los mismos compromisos que han tenido desde su creación. Una apuesta por el cine de verdad alejado de convencionalismos y con una apuesta firme por la verdad en las historias que se presentan. Porque el cine que se hace en el Mediterráneo no sólo tiene que tener luz y vida sino que sabe mirar a los problemas que presenta la existencia humana eso si, casi siempre, con un halo de esperanza. Un ejemplo de esto último fue la última ganadora de la Palmera de Oro, la israelí “7 días” de Rhonit y Sholmi Elkabetz. En ella se narraba la historia de unos familiares que velaban el cuerpo durante unos días del patriarca de la familia recientemente fallecido. A partir de ahí los

directores realizaban una radiografía de los clanes israelíes, sus contradicciones y comportamientos ante situaciones de extremo dolor. El famoso compromiso de la Mostra por intentar ensalzar película que tengan un compromiso con la verdad. Este 2009 se volverán a ver en la Mostra de Valencia películas de varios países del Mediterráneo que desgraciadamente escapan a las salas comerciales. Por eso el certamen se ha ido ganando un hueco importante en la agenda de todos los festivaleros que quieren ver un poco de buen cine. O por lo menos, un ejemplo del cine de verdad que se realiza en estos países. Películas de Israel, Palestina, Egipto, Turquía, Italia... compiten por la Palmera de Oro cada año para

Verano 2009

si la obtienen lograrse hacer un hueco en las salas comerciales. Esta edición la Mostra de Valencia también hará algo tan imprescindible como necesario. Dedicarle un homenaje a uno de los personajes mediterráneos más importantes de la historia de la cultura. Hablamos como de Luis García Berlanga. El director de obras maestras como “El verdugo” o “Plácido” recibirá un caluroso recibimiento por parte de su gente, las personas de Valencia. Se hará un recorrido por su obra, por su lucha por la libertad en tiempos oscuros para este país a través de un cine siempre caracterizado por el humor, la ironía y ciertos toques de surrealismo. Luis García Berlanga fue uno de los directores que mejor supo esquivar la cen-



www.cinemedi.es

sura en los tiempos oscuros del franquismo. Mientras muchos creadores tuvieron que emigrar (Luis Buñuel, por ejemplo) para poder desarrollar su arte el valenciano se quedaría para ser critico con su particular sentido del humor valenciano del estado de la sociedad española. Además la lógica del premio es aplastante. Porque Berlanga une su fama internacional a la reivindicación del espiritu mediterráneo y valenciano. Un director universal y de aquí, un premio coherente y obligatorio.Un homenaje necesario para reivindicar la obra de alguien que representa perfectamente el espíritu mediterráneo.


Mostra de València

Un reportaje de Raúl Cornejo y Montxo V. Sempere

Josep Cantizano y Anabel Alonso presentaron la XXIX Mostra de València

Jorge Sanz ya tiene una palmera en el paseo de la Mostra

Algunos de los miembros del jurado: Román de la Calle, Mercedes Carbonell y Claudio Crespo

Presentación del libro sobre el cineasta valenciano Armand Guerra

Beatriz Luengo actuó en la gala de clausura

Isabelle Huppert recibe el Plato Valenciano de Honor de mano de la alcaldesa de Valencia

Verano 2009

Manuel Gutiérrez Aragón recibe su Palmera de Oro



www.cinemedi.es


De nuevo coronado en Valencia

Chema García sigue recolectando un rosario de éxitos con su corto "El ataque de los robots de Nebulosa-5", esta vez en el Festival de Cortos Radio City de Valencia. Con un valor de 1.200 euros, el pasado viernes 15 se llevó el primer premio en la capital valenciana. Este corto extravagantemente localista, en el que "va a morir mucha gente muy pronto", inició su camino de rosas con la Mostra de Cinema Jove d'Elx del año pasado. Su broche de oro ha sido en el Sundance .

Radio City que encumbra al multipremiado cortometraje“El ataque de los robots de Nebulosa-5”de Chema García

l

Los premios de Radio City se han convertido en uno de los puntos neurálgicos del cortometraje nacional. La capital de la Comunidad Valenciana se convierte por octava vez en la plataforma ideal para enseñar lo mejor en materia películas de corta duración. Todos los jóvenes directores acuden a Radio City para mostrar el fruto de su talento y así llegar al mayor público posible. Es sin duda uno de las certámenes más importantes dentro del espectro de este tipo de eventos. Además este año hubo un protagonista especial, el cine de animación. Obras como “Daniel’s journey” de Luis Zamora Pueyo o “The Werepig” de Sam Ortí pertenecientes a este genero se llevaron los premios Especial del Jurado y el del Público. Pero sin duda el triunfador de la noche (como en otros tantos festivales) volvió a ser Chema García y su multipremiado cortometraje “El ataque de los robots de Nebulosa-5”. ¿Qué tiene este cortometraje que ha

hecho que triunfe en eventos tan dispares como Sundance, en EEUU, o Elche? Este cortometraje de ciencia ficción, con referencias claras al mundo de Chris Marker y su “La Jetee”, ha sido sin duda la revelación en el mundo de las películas de corta duración nacional. Y dejarse llevar por su titulo es un error. No es una película de extraterrestres o invasiones de otros planetas. Chema García ha realizado un film donde ha cogido el carácter más filosófico y profundo del genero de la ciencia ficción. En blanco y negro sin diálogos y con una voz en off, “El ataque de los robots de Nebulosa-5”, nos habla sobre la incomunicación en una sociedad fria y sin alma. García ha logrado con una película de genero hacer un análisis certero sobre la condición humana. Y en apenas siete minutos. Por eso el director ilicitano ha sido lla estrella de esta temporada en el mundo del corto. Y por eso es una de las grandes esperanzas del cine español.

En el Festival de L’Alternativa de Barcelona

Palmarés 2009 Premio especial del público en cortos Primer Premio

The werepig Sam Ortí

El ataque de los robots de Nebulosa-5 de Chema García

Premio especial del público (oficial)

Premio especial del jurado

Premio Tritón en efectos visuales

Daniel’s Journey de Luis Zamora Puyo

El príncipe de las basuras de Francisco Antonio Peinado

Runnes de Marco Reixach

PUBLICIDAD Verano 2009



www.cinemedi.es


PUBLICIDAD

Verano 2009



www.cinemedi.es


PUBLICIDAD

Verano 2009



www.cinemedi.es


Concurso de vídeo de Sant Joan

Camino de ser un clásico entre festivales El Festival de Sant Joan d’Alacant llega a su novena edición apoyando a nuevos creadores a realizar sus sueños de cine

l

La crisis ha azotado a nuestro país de forma terrible. Aun así la mayoría de los festivales de cine de la provincia han resistido como buenos luchadores evitando el KO técnico. Uno de los ejemplos más claros es el Festival de cine de Sant Joan d’Alacant. Este evento cinematográfico cumple su novena edición ante viento y marea. “A pesar de la crisis estamos ahí”, decía Juan Ramón Roca en la presentación del Festival. Roca es uno de los profesores del IES García Berlanga, institución asociada al Festival desde su primera edición. Uno de los principales atractivos de este festival es precisamente su vinculación con los jóvenes creadores. No ya con los jóvenes cortometrajistas sino con los que aspiran a rodar por primera vez. Por eso este año se dedicará un día sólo a proyecciones de cortos rodados por alumnos de institutos y universidades. El apoyo del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant siempre ha sido una constante. “Apoyamos a los nuevos talentos de la provincia a que puedan realizar sus primeros pinitos en el cine”, dijo Roca. Por eso este festival está respaldado por instituciones como Ciudad de la Luz o la Universidad Miguel Hernández. En esta novena edición Sant Joan volverá

a abrir sus puertas a los mejores cortometrajes del 9 al 15 de mayo. Pero para abrir boca se nos ofrecerá el tradicional Concierto de Apertura “Música de Cine” a cargo de la Banda de Música de la Sociedad Musical La Paz. En ese concierto se tocaran piezas de películas como “Desayuno con diamantes”, “El Rey León”, 2Braveheart”, “La Guerra de la Galaxias” o “Ghost”. La presentación correrá a cargo de Luis Ivars uno de los más prestigiosos compositores de música para cine (“Sagitario”, “La dama boba”...) de nuestra provincia. A partir de ese momento comenzará el buen cine. O mejor dicho, el mejor cortometraje. Tres días donde se podrán ver en la Casa de Cultura de Sant Joan, el Club INFORMACIÓN de Alicante y el Centro de Estudios Ciudad de la Luz los cortos de la sección oficial. El festival finalizará el viernes 15 de mayo con una gala de clausura y entrega de premios en la Casa de Cultura de Sant Joan. Además, se ofrecerá un espectáculo de danza contemporánea a cargo de los alumnos del Departamento de Danza Contemporánea del Conservatorio Profesional “José Espadero” de Alicante.

Palmarés 2008 Gran premio Sant Joan d’Alacant:

Premio UMH:

Diente por ojo de Eivind Holmboe

Niños que nunca existieron de David Valero

Premio Ciudad de la Luz:

Premio norma 10:

Jingle Bells de David Casademunt

La dama en el umbral Jorge Dayas

Premio Club Información:

Premio AMPA-IES García Berlanga:

Sálvame de Javier Veiga

¿Buscas compañía, cariño? Kar Peña y Beatríz Borrás

Verano 2009

Del 9 al 15 de mayo

http://www.santjoanfestivaldecine.es

Programación SÁBADO 9 MAYO: Inauguración oficial del IX Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant con el tradicional Concierto de Apertura “Música de Cine” a cargo de la Banda de Música de la Sociedad Musical La Paz. Repertorio: “Star Wars”, “Braveheart”, “Pocahontas”, “Ghost”, “Abba Gold”, “Desayuno con diamantes” y “El Rey León”. Presentación y comentarios a cargo de Luis Ivars, compositor de música para cine MARTES 12 MAYO: Primera sesión de proyección de cortometrajes a Concurso: Secciones Punto de Encuentro y Panorama Formativo. Sedes: Centro de Estudios Ciudad de la Luz, Casa de Cultura de Sant Joan y Club-INFORMACION de Alicante



www.cinemedi.es

MIÉRCOLES 13 MAYO: Segunda sesión de proyección de cortometrajes a Concurso: Sección Oficial. Sede: Centro de Estudios Ciudad de la Luz, Casa de Cultura de Sant Joan y Club-INFORMACION de Alicante JUEVES 14 MAYO: Tercera y última sesión de proyección de cortometrajes a Concurso: Sección Oficial. Sede: Centro de Estudios Ciudad de la Luz, Casa de Cultura de Sant Joan y Club-INFORMACION de Alicante VIERNES 15 MAYO: Gala de Clausura y entrega de premios en la Casa de Cultura de Sant Joan. Espectáculo de danza contemporánea a cargo de los alumnos del Departamento de Danza Contemporánea del Conservatorio Profesional “José Espadero” de Alicante.


cine-net Plano corto

Blog de cine El blog de los blogs en cuanto a contenido de cine se refiere. Una de las claves de su éxito es su continua actualización. Coordinada por Juan Luis Caviaro, Alberto Abuín, Beatriz Maldivia, Antonio Toca, Jesús León y Gabriel Ferreiro es un blog que recoge cualquier aspecto del cine que se produzca o se pueda producir en el mundo del cine. Artículos, críticas, opiniones... todo cabe en Blog de cine.

Blog creado por Jaume Quiles uno de los miembros fundacionales de la asociación ilicitana Malabarraca. Especialmente dedicado al mundo del cortometraje pero sobre todo dedicado al corto de los que empiezan. Tiene una clara vocación de guía y ayuda a directores noveles de cortometrajes. http://planocorto.blogspot.com

http://www.blogdecine.com

Las horas perdidas

Tío Oscar La web en español más importante sobre los Premios de la Academia...y algo más. Especializada en los Oscar poco a poco ha ido aumentando la variedad de su oferta con noticias, criticas, blogs especializados en música clásica... Eso si, siempre sin perder de vista su vocación de web sobre los premios más importantes del mundo del cine. Además hace poco han añadido un podcast a su oferta.

Interesante proyecto este Las horas perdidas. Lo que un principio parece una simple web de cine si se escudriña lo suficiente se convierte en un proyecto multidisciplinar sobre el séptimo arte. Podcast, una serie de televisión propia (sobre cine claro) aparte de todos los contenidos propios de un blog, reportajes, series... Un proyecto que está creciendo poco a poco. http://planocorto.blogspot.com

http://www.tiooscar.com

Cine 365

Alta definición

Interesante web de muy reciente creación pero que ha entrado pisando fuerte. Principalmente por la calidad de firmas que tienen en su apartado de criticas. Nombres como Jordi Costa, Beatriz Martinez, Desirée de Fez o Borja Crespo dejan semanalmente sus valoraciones de los films que se estrenan semana a semana. Aparte tenemos los apartados típicos de una buena web de cine: estrenos, trailers, avances...

Sitio web especializado en cine que creo la versión digital de El País el año pasado. Coordinada por el alicantino Jordi Minguell y Álvaro Pérez es un espacio donde especialmente se recoge el espíritu más bloguero. Avances, noticias, reportajes...pero siempre con un estilo fresco, directo y opinativo. Además se fomenta la participación entre todos los visitantes de Alta Definición.

http://www.cine365.com

http://www.cine365.com

Verano 2009



www.cinemedi.es


cine-net

Un reportaje de Raúl Cornejo

La katarsis del cine espa-

El viento sopla donde quiere Blog del guionista Jonás Trueba, perteneciente a la prestigiosa familia cinefila de los Trueba. Escrito de forma preciosista y literaria, transpira un amor por el cine que pocos textos en Internet tienen. Le faltan elementos propios de los blogs (hiperenlaces, videos...) pero todo esa se suple con su gran calidad literaria.

Blog enteramente dedicado a todo lo que tenga que ver con el cine español. Actores, festivales, rodajes... todo en clave de ñ. Con un estilo y diseño muy sencillo, es un blog hecho con mucha ilusión, cinefilia y amor por el cine patrio. http://lakatarsisdelcineespanyol.blogspot.com

http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/elvientosopladondequiere/

El espejo de Assuwa

Fotogramas Página web de la principal revista de cine en España. Ya por eso merece ser tenida en cuenta pero además estamos ante una web con un formato y un diseño muy completos. Interactúa completamente con los contenidos de la revista, que son colgados en la web cada cierto tiempo. Además tiene una especie de club donde los usuarios pueden registrarse y cuanto más interactúen en la página web podrán ganar puntos para canjearlos por regalos.

Uno de los principales blogs sobre cine asiático en español que existen en la red. Tiene la virtud de hablar con un gran conocimiento sobre el tema de películas que con dificultades llegan aquí. Blog muy bien escrito, ordenado, claro y que destila pasión por un tipo de cine bastante desconocido. http://espejo-de-assuwa.blogspot.com

http://www.fotogramas.es

IMDb

Canal TCM La web del canal de cine clásico de pago está a la altura de su hermano televisivo. No se limita a ser un sitio donde sólo se ponen los horarios de las películas que emite el Canal TCM, es una auténtica web sobre cine. Radica su atractivo en la cantidad de blogs de cine que contiene. Todos de temática diferente y confirmas tan prestigiosas como la de Sergi Sánchez.

La Biblia del cine. La base de datos sobre el séptimo arte más grande del mundo. En este espacio podemos encontrar cualquier dato sobre cualquier película, actor, director, montador... No importa el país de donde sea, su genero, su estilo, sea una película o cortometraje...Si existe estará en IMDb. http://spanish.imdb.com

http://www.canaltcm.com

Verano 2009



www.cinemedi.es


Recomenzar la andadura del cine

PUBLICIDAD

La Escuela de la Ciudad de la Luz busca la estabilidad tras varios años confusos Desde la inauguración de la Escuela de Ciudad de la Luz, en septiembre de 2006, las noticias acerca de su gestión administrativa y educativa en prensa no han dejado de aparecer de forma reiterada y, generalmente no para alabar su buen funcionamiento. Las quejas tanto de proveedores, enseñantes y alumnos han sido continuadas; voces que al final han tenido eco.

e

El proyecto de que Alicante pudiera tener un centro educativo monotemático dedicado al mundo del cine, unido en su estructura a unos estudios cinematográficos, era una idea más que interesante o atractiva. Ponía a esta ciudad en el punto de mira de la juventud que quería dedicar su formación y posterior pro-

Verano 2009



www.cinemedi.es

fesión dentro del mundo audiovisual, y más concretamente en todo lo relacionado con la industria del cine. Se trataba de un proyecto muy ambicioso con un elevado coste para el alumno, pero que se suponía bien empleado teniendo en cuenta la especialización prometida, así como su exclusividad en el panorama na-


Un reportaje de Claudia Seva

cional, e incluso internacional. Pronto se vio que estas expectativas quedaban en una mera ilusión sin que tuvieran un reflejo de la calidad prometida en cada promoción que, desde el año 2006 –tres años después de la creación de la Ciudad de la Luz- , han pasado por las aulas de formación de dicha escuela. El primer gestor que se hizo cargo de la organización del centro de estudios fue NUCT Mediterráneo S.L, empresa italiana contratada por Avantya in Education, relacionada con los estudios italianos Cinecittà. Son los propios estudiantes los que dan a conocer la inestabilidad y la incompetencia de esta empresa gestora, a través de sus quejas; siendo no sólo este colectivo el que, decepcionado por la calidad recibida, da a conocer esta caótica situación; a ello se suman el colectivo integrado por los proveedores. Tras un corto periodo, pero suficiente, las deudas generadas se fueron acumulando hasta que se llegó a una situación en la que la empresa fue despedida en 2007 por “insolvencia económica y gestión irresponsable” según señaló Ignacio Baeza, ex director financiero de NUCT; a pesar de haberse firmado un año antes un contrato de 30 años de organización

en la escuela de la Ciudad de la Luz. De este modo, la Generalitat Valenciana decidió asumir las deudas que arrastraban los empresarios italianos, las cuales ascendían a cerca de 298.000 euros. La escuela, que tras un periodo de variaciones en el puesto de director –llegando a estar el párroco Rafael Pacheco en el puesto dirigente- cae en manos de la Generalitat Valenciana, con la Fundación Quorum y Avantya in Education y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Alumnos que habían anteriormente denunciado la situación que se estaba dando cuando la empresa NUCT estaba al cargo, afirman que la diferencia fue notable “La escuela tenía más dinamismo, comenzó a llegar más material, las clases se fueron habilitando, etc”, comenta Héctor , uno de los alumnos de 3er curso de Comunicación Audiovisual.

No obstante señala el alumnado el evidente incumplimiento de los servicios se ofrecía cuando hicieron la matrícula; el material sigue siendo verdaderamente escaso, y los servicios que supuestamente se ofrecían no existen; los alumnos reclaman un cumplimiento de las “promesas” que la Escuela de la Ciudad de la Luz les hizo, y por las que pagan 5.500 euros anuales. Las irregularidades por parte de la administración y el descontento de los usuarios sigue estando presente por lo tanto, aunque en menos medida. Las críticas que actualmente se están haciendo a las empresas responsables de la escasa inversión en la Escuela se deben en gran medida a la vinculación que tiene la Ciudad de la Luz con el emporio de Eusebio Monzó, director de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV). Monzó es responsable de

La Generalitat tuvo que asumir la deuda provocada por NUCT Mediterráneo S.L., que ascendía cerca de 300.000 euros Verano 2009



www.cinemedi.es

la construcción de infraestructuras como el aeropuerto de Castellón, el Museo de la FIFA, Terra Mítica, y desde hace casi seis años de Ciudad de la Luz. No obstante, general los usuarios de la Escuela de Cine Ciudad de la Luz se encuentra en momento de prosperidad. Desde el pasado mes de noviembre la Escuela cuenta con un nuevo director, Luis Cruz, ex representante de Avantya, donde realizaba labores de asesoramiento. Por ahora es pronto para valorar la gestión del nuevo director, pero promete llevar una buena gestión de la administración y de los recursos. A pesar de que el número de licenciaturas no varía (Comunicación Audiovisual), en este nuevo curso 2008/2009 han puesto a disposición 4 titulaciones relacionadas con el mundo audiovisual; todos ellos dispondrán, a pesar de no tener material propio, del material ubicado en los estudios Ciudad de la Luz. Además se están llevando a cabo proyectos como la zona de rodaje acuático, aunque tardará un tiempo en finalizar la construcción. Este año se añaden como novedades el nuevo Máster Audiovisual Internacional de Bombay y se contará con la presencia de Mariano Barroso como coordinador del curso de dirección.


Enfoque El debate tuvo lugar en el espacio de CAMON de Alicante / Foto: RCF

n e m a x e a s le a iv t s El mundo de los fe Los directores de “Documenta Madrid “ y “L’ Alternativa” analizan el panorama actual

p

Preocupación e ilusión. Esos parecen los dos estados ánimos con lo que deben vivir los que trabajan en festivales en nuestro país. Según Margarita Maguregui, directora de L’Alternativa,n en este tipo de festivales "se ve todo lo que se margina en los medios de comunicación". Esta circunstancia hace que los aficionados al cine puedan disfrutar de un cine distinto en estos festivales pero también provoca que se los margine en los medios. Y sin esa publicidad, ¿cómo pueden subsistir los festivales? Situación harto complicada. Siempre que se habla de cultura aparece el tema recurrente, el dinero. Cómo financiar un acto cultural no es una tarea fácil y más si hablamos de un festival de cine. Todo lo que se mueve en un acto como ese requiere un apoyo económico especial. “Las subvenciones son claves”, admite Antonio Delgado, director de Documenta Madrid. “Y los recortes de cultura afectaran al funcionamiento de los festivales”, añadía. ¿La solución? Saber reinventarse y actuar como los directores que presentan películas a los festivales, usar la imaginación. “Hay que saber combatir con imagi-

El imprescindible CAMON organizó una interesante charla cuyo tema eran los festivales de cine. Olvidaros de Cannes o San Sebastián, nuestros amigos de la CAM se centraron en festivales pequeños e independientes como son L'Alternativa y Documenta Madrid. Para ello se invitó a la mesa redonda a sus dos directores, Margarita Maguregui y a Antonio Delgado Liz, respectivamente.

nación. Y evitar el estancamiento”, concluye el director de Documenta Madrid. No todo el capital tiene porque surgir del dinero público. Hay patrocinadores. Un ejemplo sería la marca Jameson que patrocina el festival Notodofilmfest. También existen los intercambios. Entre festivales se intercambian películas o contactos, especialmente entre festivales de corte más independiente. “La relación entre Documenta Madrid y L’Alternativa es magnífica y con eso salimos ganando todos”, puntualiza Margarita Maguregui. Ante la crisis hay que ayudarse y más en algo tan deficitario como es la preparación de un festival de cine. Aunque cuando se habla de crisis algunos lo hacen con reservas. Antonio Delgado admitía que “se habla de crisis y cada vez hay más producciones”. Más películas y documentales. Más rodajes. Más festivales. Hay crisis pero la maquinaria no se detiene. El problema, según Delgado, es “que siempre se distribuye lo mismo y debería haber otros canales”. De nuevo surgía la palabra clave, reinvención. Festivales de películas o cortometrajes en Internet

Verano 2009

como Notodofilmfest o Filminute han hecho furor y han supuesto un soplo de aire fresco en un mundo que, a veces, peca de convencional. Los criterios para seleccionar una película también es un asunto importante. “Nosotros podemos recibir alrededor de unas 1.100 películas. Y sólo podemos seleccionar 100”, explica Antonio Delgado. Unos mil directores con sus respectivas obras se quedan en la cuneta y, muchos de ellos, en el olvido. Y eso que hablamos de documentales, un caso aparte en el mundo de lo audiovisual. “El documental se empobrecerá por culpa de las televisiones”, admite Delgado. Pero este género ha encontrado una pequeña salvación en los festivales. Especialmente en uno espe-



cializado como Documenta Madrid. “En los festivales se ha recuperado el gusto por los documentales”, asegura Antonio Delgado. Otra situación curiosa es la proliferación de festivales en nuestro país. "Hay un problema con la proliferación de festivales en nuestro país", comenta Delgado. ¿Temas? Para dar y tomar... Gay, histórico, deportivo, documental... Que haya tantos festivales hace que las ayudas disminuyan. Porque muchos de estos necesitan el dinero público y los recortes están causando mella en muchos. Pero la realidad es aplastante. Cada vez hay más y más festivales de cine. La gente los demanda y necesita.

“El futuro de las películas pasa por los festivales de cine, para encontrar sus compradores potenciales”, vaticina Delgado www.cinemedi.es


Enfoque

Un reportaje de Raúl Cornejo y Claudia Seva

Conferencia en el CAMON de Alicante / Foto: RCF

Documenta Madrid Documenta es un festival dedicado exclusivamente al cine documental internacional. La organización está llevada a cabo por el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Antonio Delgado, director del festival ha recalcado en muchas ocasiones que la finalidad del evento es principalmente acercar la creación documental a un público cada vez más interesado en el género y difundir una selección de películas nacionales e internacionales que sean fiel reflejo de las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas y medioambientales del mundo actual. Se pretende ahondar en los secretos y entramados del lenguaje audiovisual. Documenta, que hasta el momento es el festival con mayor asistencia de espectadores de Madrid, nace en el año 2004. Desde entonces, se congregan una vez al año y durante los diez primeros días del mes de mayo, estudiosos e interesados en el cine para presenciar y compartir su amor por este arte. Durante estos diez días el festival toma prácticamente la capital del país. Las proyecciones y espacios de discusión se realizan en los espacios culturales mas relevantes de Madrid, como son los cines Princesa, Cine

L’Alternativa

de Estudio del Círculo de Bellas Artes, Filmoteca Española, el Instituto Francés de Cine, el Planetario de Madrid, la Fnac Callao o el Centro Cultural Conde Duque, entre muchos de ellos. Lo que cuando comenzó en su primera edición eran seis sedes, actualmente se ha convertido en unas veintitrés. El éxito del festival es innegable; a su última edición asistieron más de 12.700 personas. Documenta se ha convertido en un espacio necesario para potenciar y difundir el género documental, donde se recoge las incursiones en el género de realizadores tanto españoles como extranjeros punteros en el terreno de la no ficción.

Verano 2009

La Fàbrica de Cinema Alternatiu fundada en 1992 es otra de las grandes apuestas cinematográficas actuales de España. Creada como una reacción natural de las instituciones tradicionales y sin ánimo de lucro, se ha consagrado ya como un festival imprescindible para todo buen cinéfilo que se precie. Este año 2009 se cumplen 16 años de continuidad de festival; signo claro de que año tras año, el número de espectadores y visitantes llenan las salas de proyección fieles al evento. L´Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona tiene como objetivo presentar y exhibir una selección de películas independientes de los dos últimos años. La directora de L´Alternativa, Margarita Maguregui, considera fundamental en la selección de los films los trabajos personales, experimentales y narrativos; la intención es promover nuevos directores poco conocidos y originales en el panorama audiovisual. Los filmes seleccionados para la proyección durante el festival catalán compiten en tres secciones: cortometrajes, largometrajes y documentales. Pero la presentación y proyección de las películas no es la única actividad



www.cinemedi.es

que se realiza; durante 8 días, (del 14 al 22 de noviembre) el festival se convierte en el punto de encuentro de los amantes del cine, donde se puede disfrutar de Actividades Paralelas, con Talleres de Formación, para crear un espacio de encuentro entre profesionales, y ofrecer actividades que se ajusten a sus necesidades; así como conciertos audiovisuales, talleres y masterclasses; actividades en general creadas con el fin de conversar, debatir y reflexionar, intercambio e interacción entre los profesionales y amantes del séptimo arte. L´Alternativa también pone a disposición de los visitantes un espacio, llamado Pantalla Hall, en el que se proyectan películas con presentaciones de los cineastas, distribuidores y programadores.


CINEMEDI

Fuera de plano

R e v is ta d e fe st iv a d e la Co m u n id a d Vleasledne c in e c ia n a http://www.cin emedi.es

Paco Huesca Claudia Seva CINEMEDI:¿Qué es el cine para ti? Paco Huesca: Yo tengo un concepto diferente de ver el cine. Los empresarios alicantinos siempre me han insinuado que estaba loco por pretender hacer salas pequeñas, diferenciadas, con una proyección diferente en cada una de ellas; que es lo que hice con los cines Astoria.; el 25 de mayo se cumplen 30 años de la inauguración de los cine. Son los más antiguos de Alicante. Se han cerrado, se han abierto, pero ahí están, sobreviven. Lo cierto es que siempre me han mirado de reojo por cambiar el modelo de los cines; era algo inesperado para los ciudadanos alicantinos. ¿Cómo surgió ese cambio tan importante en el modelo? Yo viajé en su momento a diferentes ciudades europeas y vi cines pequeños, de no mucho aforo, como lo son ahora los Astoria, y simplemente copié el modelo aquí. El local era de mi familia, y lo convertí en unos cines diferentes; en ese sentido innové bastante. Fueron los primeros cines que tuvieron dos salas juntas en Alicante. Antes de este modelo se nos exigía ir al cine de toda la vida, de mil butacas. Se convirtieron en gueto “con cartelitos”, que así es como llamaban al cine de autor. La “Naranja mecánica”, “Portero de noche”, “El Satiricón”, etc. marcaron un antes y un después. Eran las únicas salas de cine en Alicante que proyectaban estas películas, que estaban triunfando en toda Europa, y en la época de la transición Alicante todavía no las había podido visionar. Vaya diferencia entre las películas de Alfredo Landa y el cine de autor europeo… Traer cine de autor y en V.O.S era difícil. La cosa era traer películas que estaban en V.O.S, cine comprometido, como la escuela de cine alemán; al desaparecer la censura se abrió la mano a muchas películas prohibidas hasta el momento. Esa era la idea básicamente. Se me dijo “estás

loco, los cines pequeños son una locura”; y curiosamente tiempo después los mismos que lo decían lo hicieron. La gente no busca “el cartelito”, no busca el cine de autor. Nunca han tenido demasiado éxito los cines Astoria; creo que se debe precisamente a eso, al tipo de cine que se proyecta; pero quizá el hándicap más grande es que está en “El Barrio”, lo que continúa siendo una lacra. Ahora el “Casco Antiguo” ha cambiado mucho, pero antes se denominaba “Barrio Chino” y no tenía muy buena fama. Mucha gente me ha dicho que fui un adelantado. Yo estudié en Bilbao, y allí en el barrio antiguo es donde estaba “la marcha”, y me fijé en que era en esas zonas antiguas de las ciudades donde se encuentra el ambiente cultural y social; por eso situé en el propio Barrio los cines. ¿Cuál es su opinión del festival de cine de Alicante? El Festival de Cine de Alicante es igual a Vicente Seva. Es un buen gestor, desde luego; eso no se puede negar. Pero personalmente opino, y por lo que me ha podido demostrar, no tiene cultura cinematográfica. El siempre me ha dicho que yo era su padrino cinematográfico. Es un festival sin contenido serio, deberían centrarlo en algo concreto, un contenido específico, se debería especializar. Por otra parte la concejalía que se ocupa del festival es la de Fiesta, no la de Cultura; eso ya es un mal comienzo. No tiene una identidad propia; es un intento o copia del Festival de Alfaz. Tendría que tener más iniciativa, con retrospectivas, etc. Se debe hacer un festival serio, y menos alfombra roja, solo vienen niños de series televisivas. Las autoridades no hacen nada. A la Ciudad de la Luz le es muy cómodo. Alperi dijo hace dos años “dentro de dos años, Alicante será como Berlín”. Un estampador de camisetas a manos de un festival de cine. Se tiene que tener cultura cinematográfica para dirigir un festi-

val de cine. Antes estaba el festival pegado a las hogueras. Yo nunca haría daño a nadie, pero le hago críticas constructivas. Hace dos años se pretendía poner en marcha un museo del cine ¿Qué ha sido de ese proyecto? En esta ciudad, y más en este asunto, tengo la sensación de que se me ha utilizado. Es un proyecto que yo presenté y que el mismo alcalde Luís Díaz Alperi aprobó. Era un proyecto muy bonito, que además iba a promocionar mucho el cine en la ciudad y con la colaboración de la Ciudad de la Luz. Han pasado dos años y no han cumplido ninguna de las promesas que se hicieron. Era una oportunidad muy buena para Alicante, con el museo se iba a reactivar el interés por el séptimo arte e iba a ser un punto también de interés turístico, cultural; tendría una gran aceptación cultural, política y económica. Lamentablemente el cine sigue siendo la “Cenicienta “en Alicante. ¿Qué opina sobre la “nueva moda” de macro salas de cines en centros comerciales y desertización en el centro de la ciudad? Lo que no se puede concebir es que se pueda dar un momento, como el qué se dio, en el que no hubo salas de cine en el centro de la ciudad. Hay mucha gente que no quiere ir a los centros comerciales para ver una película; en ellos no hay cultura ni rito cinematográfico. Hemos pasado de ver el cine con zapatos a verlo con zapatillas. Ya no se hace el rito del cine, de actividad social y cultural. Pero opino que esa ebullición de salas ha tocado su tope y todo tiene que volver a su punto los pequeños cines en el centro de la ciudad hubieran dinamizado el ambiente cultural y social. Los cines dan mucha vida a una ciudad, las colas, las salidas de los cines, los bares alrededor… Es una lástima. ¿Qué opina de la filmoteca de Ali-

cante? La única filmoteca que hay, si es que se puede considerar como tal, es el cine Navas, pero considero que no es una filmoteca. No está de más tener esa sala en Alicante, porque la vida que generan los cines en el centro crea un tejido cultural increíble. Francia es un modelo de regulación perfecta. Es la única que le ha parado los pies a América, a nivel de exhibición. Las películas de Francia no caducan; claro que allí hay ayudas para las salas de exhibición. ¿Qué opinión le merece la Ciudad de la Luz? La Ciudad de la Luz es un gran misterio para mí. Es complicado que se quiera, mediante los estudios de cine Ciudad de la Luz relacionar a la ciudad de Alicante con el cine, cuando en la propia ciudad no hay nada relacionado con él. Ahora se ha perdido la magia del cine; cuando hace años venía Sara Montiel a estrenar una película a esta ciudad, había más ilusión y curiosidad por el cine que ahora; antes olía más a cine. ¿Cómo ve Alicante? Es una ciudad especial, difícil, muy sui generis. Algo falla, pero no sé lo que es. Es complicada, apática, difícil, con carácter menfotista, de playa, sol y rock‘n roll; siempre ha sido igual de pasiva. No hace falta aclarar el cariño y arraigo que yo le tengo a la ciudad levantina; pero por eso mismo deseo verla crecer y mejorar. Considero que se debería crear una identidad firme para tener después una repercusión cultural y económica favorable. Hay que dotar de contenidos para el futuro, los locales que se van a hacer, como el Auditorio, con una programación definida y cuidada. Hay que crear una organización con actividades y programación contante, diseñado por especialistas.

Cinemedi - Número cero (y único).  

Revista de festivales de cine de la Comunidad Valenciana. Trabajo realizado por Raúl Cornejo. Montxo V. Sempere, Claudia Seva y María Moltó.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you