Page 1

Junio –2011

Periódico Escolar

Don Tintero

y

Doña Pluma

y Edita: CEIP.―Almanzor‖ COLEGIO BILINGÜE- Navalmoral de la Mata Época XIV— Nº 3

Presentación oficial del “METRODEPORTIVO” en el parque municipal

PRACTICA HÁBITOS SALUDABLES TAMBIÉN EN VERANO “SEMANA DEL LIBRO”: Cervantes y El Quijote El 7 de junio se entregaron los premios del concurso de relatos convocado por “Serunión”. Borja y Adrián de 3º P. Marina B, y Dámari de 4º P. Lucas y Soledad de 6º P.

“EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO”

EXCURSIÓN A ROMANGORDO

Los días 4 y 5 de mayo, los alumnos de 4º de Primaria realizaron las pruebas de “Evaluación Diagnóstica” sobre Matemáticas y Lengua, al igual que el curso pasado.

Más información en la página Web de nuestro colegio: http://cpalmanzor.juntaextremadura.net/

SUMARIO Después de cumplido ...

2

Trabajo con familias

3

¡Por fin llegó la Primavera!

5

¿Yoga Intercultural?

7

Para todas las MAMÁS

8

SALUD

10

Bilingual Section

13

“Semana del Libro”

14

“Evaluación de Diagnóstico”

17

“Metrodeportivo” III Olimpiadas

18

Entrevistamos a ...

19

Grupo “ASACO”

20

Deportes alternativos

22

A. F. C.

24

¡Todos a Romangordo!

26

Pasatienpos

27

Orla de 6º P.

28


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

DESPUÉS DE CUMPLIDO EL DEBER, EL DESCANSO ES UN PLACER.

Mª del Pilar Fraile Simón Directora

El curso que finaliza 2010/2011 ha estado lleno de actividades, celebraciones, salidas … envueltas en un “clima” agradable. Creo, sinceramente, que debemos felicitarnos por la armonía reinante entre los diferentes miembros de la Comunidad Escolar, así como por el espíritu de colaboración, entrega y buen entendimiento que ha existido en todo momento. ¡Felicidades alumnos! Que obtenéis buenas notas con tesón y esfuerzo para hacer un trabajo bien hecho. ¡Felicidades padres! Por vuestra colaboración, comprensión y paciencia. ¡Felicidades profesores! Por lograr los objetivos marcados para la formación, instrucción y educación de los alumnos de nuestro Colegio. Las vacaciones representan ese tiempo de descanso necesario. Muchas horas libres que gastar pero no malgastar. Como educadora me siento obligada a daros unos PADRES: Es necesario que las vacaciones de vuestros hijos sean educativas. No son para estudiar, si ya se rindió lo suficiente durante el curso, pero tampoco para perder el hábito de estudio. No podemos destruir hoy lo que construimos ayer. No olvidéis que la educación es cosa de todos y sin vuestra ayuda y colaboración poco podemos hacer. Buscad quehaceres comunes que ayuden a fortalecer los vínculos familiares. HIJOS: Que vuestras vacaciones no sean algo estéril. Periodo de estar tirado a la “bartola” sin hacer nada pasando del ocio a la ociosidad. Vais a tener tiempo suficiente que os permitirá relacionaros más con vuestros padres y amigos. Tendréis muchos momentos para leer, practicar deporte, ¡muchísimas cosas! Solo es cuestión de organizarse. Pues, que ella, la organización os ayude hacer de vuestro merecido descanso algo enriquecedor, gratificante y provechoso. ¡ENHORABUENA! A los alumnos de 6º de primaria, que este ha sido vuestro último curso en nuestro Cole. Ha sido mucho tiempo el que ha transcurrido desde que empezasteis siendo aún muy niños. Habéis compartido experiencias con otros compañeros y profesores. Pensad, sin riesgo a equivocaros, que éstos, los profesores, siempre han intentado ayudaros a vuestra formación tanto académica como humana. Estamos seguros que siempre tendréis un grato recuerdo de estos años pasados en el Colegio y que siempre, lo vais a sentir como algo vuestro, algo muy importante en vuestras vidas. ¡ADIOS! Y desearos lo mejor. ¡ENHORABUENA! También a los alumnos que terminan Educación Infantil y pasan a Educación Primaria, aunque nuevos en esta etapa, ya son veteranos en nuestro Cole. Época XIV – Nº 3

Página 2


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos. La complejidad, cada vez mayor, que la caracteriza, demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige el compromiso para trabajar unidas en un proyecto educativo común. Familia y Escuela tienen funciones sociales diferentes, pero complementarias. La implicación de las familias en la vida del centro, se alcanza trabajando juntos en diversas actividades, que padres y profesores programamos, asumiendo que un trabajo en equipo es un medio eficaz para estimularse y apoyarse mutuamente. La preparación y formación de un nuevo estilo educador ha de basarse en un aprendizaje para vivir en comunidad: Aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir en comunidad. Desde el centro, se han llevado a cabo una serie de encuentros de padres/madres de la etapa de Educación Infantil en los que hemos analizado los temas, necesidades y dificultades relacionadas con la educación de los hijos, y que más nos preocupan, esto ha permitido priorizar objetivos y temas de interés que se han tratado en distintas sesiones: Hábitos de alimentación e higiene, Cómo comportarnos ante las rabietas de los más pequeños, el trabajo escolar en el domicilio,… y en donde la participación y colaboración de todos es imprescindible para lograr los objetivos marcados. En estos encuentros han participado y colaborado: padresmadres de alumno/as escolarizados en la etapa de educación infantil y profesionales del centro (equipo directivo, maestras de educación infantil, equipo de orientación educativa y psicopedagógica). Desde familia y escuela hemos de ser conscientes de que el objetivo prioritario es el niño como verdadero protagonista de nuestro quehacer educativo conjunto, por lo que esperamos seguir contando con vuestra colaboración en siguientes cursos. Susana Martín Sánchez (Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad)

Época XIV – Nº 3

Página 3


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Desde que comenzó la primavera, las niñas y niños de Infantil deseábamos que llegara el “Gran día”. Por fin, el jueves 31 de marzo, salimos al “patio grande” para disfrutar de una bonita mañana de convivencia. Nos tomamos todo sin protestar, incluso los que no les gusta la fruta y tardan un montón en comer. - ¡Me abres el zumo, por favor! - ¡Hoy he traído plátano! - ¡Yo he traído mandarina! - ¡Y yo pera partida! - ¡Mira señorita, me lo he comido todo! El patio estaba lleno de flores amarillas y la hierba cubría la mayor parte del suelo. Los árboles que durante el invierno habían permanecido “pelones”, empezaban a cubrirse con verdes hojitas. - ¡Señorita, toma estas flores! - ¡Un bicho que salta! - ¡Cuántas hormiguitas! Todo lucía diferente, la naturaleza poco a poco iba cambiando y nosotros nos sentíamos bien. Mayores, medianos y pequeñitos jugamos al balón, saltamos, corrimos y paseamos.

Época XIV – Nº 3

Página 4


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

3º Ed. Infantil

2º Ed Infantil

Primer ciclo de Primaria

2º Ed Infantil

Primer ciclo de Primaria Primer ciclo de Primaria

     

Los gusanos de seda son las larvas de las mariposas de la seda. Tienen el cuerpo blando, contráctil y sin apéndices articulados. Comen hojas de morera. Cuando acaban su crecimiento hacen un capullo con hilo de seda. Dentro del capullo sufren una metamorfosis y se transforman en mariposas. Las mariposas ponen los huevos y después se mueren.

Época XIV – Nº 3

Página 5


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Los insectos tienen dividido su cuerpo en 3 partes: cabeza, tórax y abdomen.

En la cabeza tienen las antenas, la boca y los ojos.

El aparato bucal varía según su alimentación: masticador, chupador, lamedor o picador.

Las patas están divididas en 5 partes.

Respiran por las tráqueas que se abren al exterior por unos orificios situados en el abdomen.

Se reproducen por huevos, que se pueden desarrollar con o sin metamorfosis. escarabajo rinoceronte

saltamontes

Estela (2º Ed. Infantil) trajo a la clase una colección de mariposas muy interesante.

Época XIV – Nº 3

Página 6


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

La asociación CEPAIM trabaja la interculturalidad a través del yoga. Gracias a ella tuvimos la suerte de conocer y aprender algunas cosas sobre esta disciplina con el monitor especialista Mehrad Alizadeh que impartió varias sesiones a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria en nuestra escuela el 24 de abril y a las cuales también asistieron algunas maestras.

El yoga es una técnica oriental cuya práctica otorga grandes beneficios para la salud:  Favorece el control del organismo.  Ayuda a relajarse y descargar tensiones.  Permite mantener un cuerpo sano y flexible. Aunque son, generalmente, los adultos quienes practican esta técnica, lo cierto es que existen ejercicios de yoga especialmente indicados para los niños que: • Favorecen la concentración y la atención. • Estimulan la fantasía. • Dan una mayor estabilidad emocional. • Ayudan a superar las frustraciones y las inseguridades. • Mejoran las relaciones interpersonales con los demás. • Permiten a los niños filtrar los mensajes violentos procedentes de la televisión y de los juegos interactivos (videojuegos). • Eliminan el estrés. • Mejoran las posturas. El juego y los cuentos son la manera más adecuada para practicar el yoga con los pequeños.

Época XIV – Nº 3

Página 7


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

E.Infantil, 5 años

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Iman, 4º P.

Tú mami, tan buena que eres, y para mí lo seguirás siendo en este día especial y todos los días del año, te regalo mi corazón que en él hay mucho amor. Te quiero mucho. Eres la mejor mamá del mundo. (Mónica, 4º P.)

Marina M., 4º P.

POESÍA Tú sabes mamá cuanto te quiero, te lo he dicho mil veces solo con besos, pero hoy es tu día y rompo el silencio: ¡Te quiero mamá así hasta el cielo! Un beso.

º ,2 a v

P.

E

PORTAVELAS

1º y 2º P.

Ángela, 1º P. Época XIV – Nº 3

Página 8


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

POESÍA

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

María, 2º Ed. I.

Mamita preciosa mi dulce embeleso, deja que en tu cara deposite un beso. (2º Ed. Infantil)

Elisabeth M., 5º P. Ana, 3º Ed. I.

Mamá te quiero mucho y nunca te olvidaré. Sheila R. 3º P.

ADIVINA ¿Quién será, quién será que nada pide y todo lo da? Silvia, 6º P. Época XIV – Nº 3

Página 9


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

  

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Los hábitos saludables mejoran nuestra calidad de vida y están relacionados con: La higiene. La alimentación. El ejercicio físico.

En este trimestre hemos realizado numerosas actividades relacionadas con dichos hábitos. Aquí os mostramos algunas de ellas. El martes 5 de abril los niños y niñas de 4º de P. fuimos a la plaza del Jardincillo para participar en el “Taller del cuidado de los pies”. Había varios hombres con un disfraz de pie gigante. Nos enseñaron bastantes cosas sobre los pies y nos recomendaron lo mejor para que no sufran:  Cortarnos las uñas de forma recta.  Ponernos los zapatos adecuados para cada cosa (en casa, en el trabajo, en la piscina, para hacer deporte, …)  No andar descalzos en lugares públicos (piscinas, duchas, cuartos de baño …) porque podemos coger hongos.  Curarnos las heridas de los pies.  Cambiarnos los calcetines a menudo. Jugamos a unos juegos muy divertidos de adivinar y a las sillas musicales. Nos dieron golosinas en forma de pie, pies con nuestros nombres y medallas por participar en los juegos. ¿Vais a volver?

¡No!

Imán, Marco, Bruno, Dámari, Marina M., Mariam.

Época XIV – Nº 3

Página 10


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Disfrutamos de un “Tentempié saludable” consistente en una rebanada de pan con aceite cubierta de miel o azúcar y media manzana.

A lo largo de este curso hemos llevado a cabo un Programa de Salud con los alumnos de 5º y 6º: “Aprender a Comer Bien” de Nestlé. Este programa consta de un cuadernillo para cada alumno que incluye una serie de actividades relacionadas con distintos temas. El “Día de la Salud”, aprovechamos para realizar algunos de los ejercicios que propone dicho programa, concretamente unas Presentaciones Power-Point interactivas que les llevaron a plantear diversas propuestas sobre:  ¿Por qué es necesario comer bien?  La Pirámide alimenticia.  El aparato digestivo.  Conservar alimentos … Con este planteamiento tuvieron que investigar por grupos los enigmas que las Presentaciones les sugerían. Montserrat S. C., maestra de E. Física

Época XIV – Nº 3

Página 11


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Se realizaron una serie de juegos rotativos en el patio del colegio con los que nos divertimos mucho.

Época XIV – Nº 3

Página 12


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

The last 4 th of may we went to see a theatre play. It was called “The treasure Island”. It was great. The actors chose volunteers from the audience.

Mad Sea Dog found half of a treasure map.

Everybody sang and danced “Yellow Bird”.

Mad Sea Dog told the cook to stir the “Ou La La Soup” faster.

Mad Sea Dog arrived at the treasure island hidden in Long John Silver´s ship.

Long John Silver ordered a round of beers in The Black Sheep Tavern.

The cannibals prepared a soup but didn´t tell Long John Silver he was going to be the main ingredient!

The cannibals tried to eat Long John Silver.

In the end, the pirates decided to share the treasure.

Michael Paul y María Prada Época XIV – Nº 3

Página 13


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Entre las actividades que hicimos a lo largo de esta semana se encuentran: -

Lecturas en diferentes lugares del colegio. Trabajos sobre Miguel de Cervantes y “El Quijote”. Realización de cómics sobre algunas aventuras del Quijote. Visitas a la biblioteca municipal. Elaboración de marca-páginas. “Libros viajeros”. Nos gustó mucho la fábula de “La liebre y la tortuga” que la señorita Mariam nos leyó en la biblioteca.

La señorita Puri nos cantó una bonita historia sobre unos “Animales viajeros”.

Alumnos de Ed. Infantil

Alumnos de Ed. Infantil

Leímos el Quijote en la biblioteca.

Comparamos distintas versiones del Quijote.

Alumnos de 6º de Primaria Época XIV – Nº 3

Página 14


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Pudimos acercarnos a los libros en lugares distintos a los habituales.

Alumnos de Ed. Infantil

Alumnos de 1º y 2º de Primaria Alumnos de 6º de Primaria

En la biblioteca municipal disfrutamos con unos personajes que nos contaron historias.

Alumnos de 3º de Primaria

Alumnos de Ed. Infantil

También escribimos, dibujamos, coloreamos y leímos.

Alumnos de 2º de Primaria

MARCA-PÁGINAS Época XIV – Nº 3

Musta, 3º P. Antonio M., 3º Página 15


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

En Educación Infantil realizamos tres “LIBROS VIAJEROS” (de juegos, de canciones y de poesías) con ayuda de las familias: Coral, 3º Ed. I.

Sabah, 3º Ed. I.

Irene, 2º Ed. I.

Miguel de Cervantes

Retrato Realizado por Juan de Jáureguide. 

     (Enciclopedia Espasa) 

Carla, 2º Ed. I.

Escritor español que nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madrid en 1616. Su padre era cirujano. Estudió en Valladolid y en Sevilla. Luchó en la batalla de Lepanto, donde fue herido y perdió el uso de la mano izquierda. Los turcos le hicieron prisionero en 1575 y pasó cautivo en Argel 5 años. Trabajó como recaudador de impuestos. Escribió obras de teatro, poesías y novelas.

Entre sus libros se encuentran: - “El Quijote”, (la primera parte se publicó en 1605 y segunda en 1615. Es una obra cumbre de la literatura universal. - “Novelas ejemplares”, 1613. - “Viaje del Parnaso”, 1614. - “Persiles”, 1616 - “Sigismunda”, 1616. - Algunas de sus comedias son: “Los tratos de Argel”, “Numancia”, “La confusa”, “El gallardo español”, “El laberinto de amor”, “La comedia entretenida”… - Entre sus entremeses están: “El rufián viudo”, “El retablo de las maravillas”, “La cueva de Salamanca”, “La guarda cuidadosa”...

Época XIV – Nº 3

Página 16


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Los alumnos de Primaria elaboraron unos cómics sobre varias aventuras de DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

º P. erto, de 2

s, Rob Mario, Elía , a v E l, e u d Ch., Sam Mohamme

a imari r P e 1º d

ria 3º de Prima

Eli, Yasmina

, Imane y Lu

ci, 5º de P.

4º de Dámari,

P.

Luis, 6º de P.

Los días 4 y 5 de mayo los alumnos de 4º de Primaria hicimos las pruebas de “Evaluación Diagnóstica” de Matemáticas y de Lengua. En el examen de Matemáticas había cuentas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) y problemas de muchas cosas: coches, palomitas de maíz … Las preguntas de Lengua eran de frases, hacer una carta de un camping, escribir un aviso de que hay un perro en casa ... Kewin y Nahuel, 4º P. Época XIV – Nº 3

Página 17


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

- ¿Cómo te llamas? - Me llamo Julia y trabajo en la biblioteca municipal de Navalmoral de la Mata. - ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en ella? - Empecé a trabajar en noviembre del año pasado. - ¿Qué estudios has realizado? - He estudiado Educación Social, además de la especialidad de dinamizadora. - ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? - Me gusta la tranquilidad que hay en este lugar y disponer de mucho tiempo para leer. - ¿Cuáles son tus libros favoritos? - Los libros de amor y los de aventuras. - ¿Qué libros nos recomiendas? - La trilogía de “La profecía de las hermanas Micheel Zink”. - ¿Qué haces en tu tiempo libre? - Además de leer, voy al cine, veo series de televisión y pinto a carboncillo. - ¿Dónde vas a ir de vacaciones este verano? - Voy a visitar Lisboa.

“METRODEPORTIVO”

“III OLIMPIADAS ESCOLARES”

El 13 de abril los niños de 3º y 4º participaron en el “Juego de la Oca” que se llevó a cabo en el parque municipal de Navalmoral.

En estas olimpiadas, los deportes que se han realizado han sido: fútbol, voleibol, baloncesto, tenis,

Época XIV – Nº 3

Página 18


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

 

¿Cómo te llamas? Me llamo Montse y soy maestra de Educación Física, además de coordinadora de Nuevas Tecnologías.

 

¿Has estado en otros colegios? Sí, estuve en el I.E.S. Gonzalo Correas de Jaraíz, en Pueblonuevo de Miramontes, en Carrascalejo de la Jara y en Cañamero.

 

¿Has trabajado de maestra en otras asignaturas? Sí, en Carrascalejo fui tutora de dos cursos a la vez, 5º y 6º de Primaria.

¿Te gusta dar clase a los niños? Claro, me encanta, porque sino no estaría en el mundo de la educación.

 

¿Dejarías de ser maestra de Educación Física? Sólo lo dejaría si estuviera obligada por problemas físicos.

 

¿Cuál ha sido tu mejor anécdota en el colegio? No recuerdo ninguna en especial porque cada día ocurren muchas distintas.

 

¿Cuál va a ser tu siguiente Proyecto? Intentar llevar a un grupo de primaria a la piscina climatizada.

¿Qué querías ser de pequeña? Quería ser profesora porque siempre me gustó dar clases, jugaba a ello muchas veces.

 

¿Dónde vas a pasar el verano? Parte de él lo pasaré en Navalmoral, también iré a Cádiz y al valle del Jerte. Entrevista realizada por Soledad, Silvia y Carla de 6º de Primaria

Época XIV – Nº 3

Página 19


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

El día 12 de mayo uno de los miembros del grupo “ASACO”, Iván Pascual, visitó nuestro colegio para acercar a los niños al cuento que representarían la semana siguiente en la Casa de la Cultura. Con ello, además de desarrollar la imaginación de los pequeños antes de ver la obra, pretendía animarles a verla.

Desde hace 13 años el grupo de artistas “ASACO” lleva mostrando sus espectáculos de clowns por todo el mundo. Los 11 componentes del grupo han asistido a la escuela de circo “Carampa” que está en Madrid. Su maestro fue José Piri, uno de los discípulos del gran Marcel Marsó. Colaboran con “Payasos sin fronteras” y cuando visitan lugares en los que el idioma es diferente realizan espectáculos con onomatopeyas, visuales y musicales, de esta forma todos les “entienden” y consiguen hacerles sonreír. Suelen asistir a festivales que se organizan en España, como el “Festival Clowns” de Santiago de Compostela que se lleva a cabo en el mes de julio. Además, les gusta ir a cualquier lugar, pequeño o grande, para dar a conocer sus espectáculos y conseguir que la gente se olvide por un momento de sus preocupaciones y se diviertan con ellos. También gestionan el albergue “Quinto Pino”, llevan a cabo actividades de circo en la naturaleza, cursos de información, campamentos de verano, espectáculos nocturnos ... Este es el primer año que han recibido una subvención de la Consejería de Cultura para la producción del espectáculo del cual pudimos disfrutar el 23 de mayo.

Época XIV – Nº 3

Página 20


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

El 23 de mayo, fuimos a la Casa de la Cultura para ver un teatro muy divertido cuyos actores pertenecen al grupo “ASACO”. Samir de 2º de Primaria nos cuenta la historia Había una rana que se llamaba Clara y no le gustaban las mentiras. Le gustaba bailar encima del agua, pero en su charca había tres gotas de agua y no podía bailar. Entonces se fue a buscar agua y se encontró con un árbol y le preguntó: - ¿Bailas?, y el árbol le dijo: - No porque tengo las piernas metidas en la tierra. Clara siguió su camino en busca del agua y se encontró con el grillo Alvarillo y Clara le quería “muuuucho”. El grillo no podía hablar y cuando cantaba si podía hablar. Clara besó al grillo y cuando el grillo se fue, la rana se durmió en el suelo y soñó con él. Cuando se despertó se levantó y se fue a buscar agua. Se encontró con una mariposa y le preguntó Clara: - ¿Cómo te llamas?, la mariposa le respondió: - Sinforosa. Pasó por allí un camión con juguetes y Clara cogió dos ruedas y se las puso a la mariposa porque sólo tenía un ala. Con las ruedas la mariposa corría mucho. Después vino un ciempiés que se llamaba Andrés y el grillo besó a Clara. El grillo, Clara, la mariposa y el ciempiés cantaron “¡qué llueva, qué llueva!” y llovió. Clara muy contenta se metió en su charca porque ya tenía agua.

Mario de 2º de Primaria dibujó a los personajes del teatro

Época XIV – Nº 3

Página 21


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Deportes Alternativos

Montserrat Sánchez Cruz (E. Física)

Este último trimestre hemos realizado un recorrido por distintos deportes alternativos. Denominamos deportes alternativos a las actividades físicas y deportivas que surgen como “alternativa” a los deportes tradicionales, los deportes populares y los deportes ya instaurados en la sociedad. Veamos uno de ellos:

EL Floorball o Hockey Es un deporte colectivo muy simple de jugar, lo que permite desde el comienzo una gran participación, tiene una gran similitud con el Hockey en sus diversas modalidades, ya que se utiliza un stick con el que se golpea una pelota o disco con el objeto de introducirlo en la portería contraria y conseguir tanto. Material Este deporte necesita para su ejecución de unos palos o sticks y bolas, pudiendo utilizarse pastillas en superficies muy pulidas: Stick: De plástico duro, son ligeros y fuertes con un peso aproximado de 380 grs. La base está elaborada en polipropileno, con ambas caras planas, pudiendo golpear por los dos lados. El mango es un tubo de pvc semirrígido de 3,5 cm de diámetro y de diferentes longitudes, no debiendo sobrepasar los 95 cm. 

Tipos de pelota - Pelota redonda rígida y hueca de plástico que debe tener 26 agujeros, con un diámetro de 72 mm y 23 gr de peso. - Pelota multifoam autohinchable de tamaño tenis. - Disco rígido elaborado en plástico duro.

Terreno de juego Se juega en un espacio rectangular cuyas medidas han de tener entre 35 y 45 m. de longitud por 18 a 22 m. de anchura. En escuelas podemos adaptar el campo al terreno disponible y según el número de jugadores. Dimensiones de un campo de baloncesto (14 x 24 m) o similar para equiÉpoca XIV – Nº 3

Página 22


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Número de Jugadores Cada equipo está compuesto por 5 jugadores de campo y 1 portero. El portero jugará sin stick y no podrá salir de la zona de gol, pero le está permitido tocar, sujetar, patear, lanzar y dirigir la bola con cualquier parte del cuerpo. A cada equipo se le permite utilizar un máximo de 17 jugadores por partido, de los que 6 pueden estar sobre el terreno de juego al mismo tiempo. Se permite sustituir a un jugador por otro en cualquier momento y sin limitaciones durante el partido. El encuentro dura tres tiempos de 20 minutos, con un descanso de 5 minutos entre cada tiempo para descansar y cambiar de campo. Normas reglamentarias El saque inicial o Stroke in: Para dar comienzo al partido el árbitro deja caer la bola entre 2 jugadores situados a 3 metros como mínimo.  El saque de falta o stroke free: Se debe efectuar en el lugar donde ha ocurrido la falta no pudiendo dirigir la bola directamente a gol, los adversarios no pueden encontrarse a menos de 3m.  El Penalty o Penalty stroke: Se ejecutará desde un punto situado a 7m de la línea de gol.  El gol: Un gol es marcado cuando toda la bola cruza la línea de gol. Debe ser por medio del stick sin patear con el cuerpo o pie.  La zona de gol: Es una zona en la que sólo puede estar el portero, no pudiendo entrar en ella ningún jugador de campo con stick.  La prórroga de partido: Si un partido termina en empate y tiene que haber un ganador, se prolongará hasta un máximo de 15 minutos, después del tiempo real reglamentario de partido, caso de que persista el empate, se efectuarán lanzamientos de penaltis, 5 cada equipo.  Suspensiones y penalizaciones: Un jugador suspendido ha de retirarse del terreno de juego al banquillo.  El árbitro puede ordenar suspensiones por: Pequeñas infracciones 2 minutos y grandes infracciones o repetidas 5 minutos.  Prohibiciones: Son infracciones y por tanto quedan prohibidas, y si se hacen son castigadas con lanzamiento libre o stroke free, las siguientes acciones: - Levantar el stick por encima de la rodilla. - Parar la bola con la cabeza o con la mano. - Empujar al adversario. - Inmovilizar o golpear el stick del adversario. 

Época XIV – Nº 3

Página 23


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Fátima, coordinadora de las A. F. C.

Durante el presente curso escolar 2010-11, nuestro cole ha continuado, como en los años anteriores, con actividades impartidas por las tardes de 15.30 a 17.30 horas. Se han ofrecido: “Cuentacuentos” a los alumnos de Ed. Infantil y 1º de Ed. Primaria; e “Informática” y “Artes Marciales” a alumnos desde 2º hasta 6º de Ed. Primaria. Como novedad, el horario de las actividades se amplió de lunes a jueves de 15.30 a 16.30 para los alumnos de transporte escolar. A continuación exponemos el desarrollo de dichas actividades: “INFORMÁTICA” Esta actividad se ha enfocado de tal manera que los chicos disfrutaran con el ordenador. Hemos realizado actividades, tanto en programas instalados en el ordenador como en Internet, más lúdicas teniendo en cuenta en todo momento los objetivos y contenidos establecidos a principio de curso.

Guillermo, monitor de Informática

“CUENTACUENTOS” (Fomento de la Lectura)

Ana Mª, monitora de Cuentacuentos Época XIV – Nº 3

Hemos leído cuentos, fábulas, poesías y adivinanzas. Los niños coloreaban dibujos correspondientes a las lecturas y a veces veían vídeos en el ordenador. Las actividades variaban según sus edades: recortaban y pegaban dibujos, escribían fragmentos en libros propios, leían solos … También inventaban cuentos a partir de dibujos. Página 24


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

“ARTES MARCIALES”

Darío, monitor de Taekwondo

El deporte es importante porque aporta mucho a la educación. A través de él se fomentan valores educativos y normas cívicas que llevan a nuestra sociedad a conseguir un enorme grado de civismo y paz. Durante las clases he intentado inculcar en mis alumnos valores como respetarse a uno mismo y a los demás; ser buena persona, competitiva y con un espíritu de sacrificio … Me siento satisfecho porque estos valores han calado hondo en muchos de mis alumnos y estoy seguro de que les servirán de gran ayuda a lo largo de sus vidas. Me satisface destacar que hay algunos niños que tienen unas cualidades físicas e intelectuales idóneas para el Taekwondo siendo una pena que su andadura en las artes marciales se termine aquí. Para finalizar me gustaría despedirme de todos expresando que estos dos años he estado muy a gusto y que sin duda me hubiera encantado poder seguir trabajando con mis alumnos y descubrir hasta dónde podrían haber llegado.

Como despedida de las Actividades Formativas Complementarias hicimos una fiesta con juegos, karaoke y merienda rica.

Época XIV – Nº 3

Página 25


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

El día 3 de junio fuimos a Romangordo. Los niños y niñas de Infantil, 1º, 2º y 3º de Primaria fueron en autobús hasta el pueblo pero en cambio los de 4º, 5º y 6º hicimos una ruta por el campo. Cuando llegamos merendamos en la plaza con los demás niños. Estuvimos en “La Casa de los Aromas”. Allí hicimos juegos con las plantas y fabricamos jabón. También vimos una casa antigua. Fue muy divertido. Soledad, 6º de Primaria

Época XIV – Nº 3

Página 26


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

DECUBRE LAS PLANTAS AROMÁTICAS - ALBAHACA - ENELDO - HIERBABUENA - HINOJO - LAUREL - LAVANDA - MANZANILLA - MENTA - ORÉGANO - ROMERO - TOMILLO

M

H

J

P

T

O

M

I

L

L

O

Y

A

L

B

A

H

A

C

A

U

J

J

H

N

M

L

Ñ

D

P

V

E

F

I

U

V

Z

L

G

B

Q

A

N

K

O

R

E

G

A

N

O

Z

N

E

X

K

O

X

H

U

N

M

J

D

L

O

Q

M

A

B

R

F

I

B

A

D

J

Ñ

E

E

Z

E

K

X

L

N

O

O

V

R

C

N

L

W

Y

T

L

V

N

S

O

K

E

T

I

U

F

J

A

I

A

N

E

U

B

A

B

R

E

I

H

JEROGLÍFICO Hablamos durante la ...

Durante las vacaciones podéis, siempre con ayuda de un adulto, decorar papeles y cartulinas para envolver regalos, carpetas, libros, agendas, cuadernillos … Para ello debéis seguir estas indicaciones: MATERIALES NECESARIOS: - Esmaltes de distintos colores. - 1 palito para remover. - Un barreño con agua. - Papel fuerte o cartulina. MODO DE HACERLO: 1 - Echar esmaltes en un barreño con agua y removerlos. Realizado por los niños de 2 - Poner el papel o la cartulina en la superficie. 3 - Levantar el papel y dejarlo secar. Época XIV – Nº 2

1º y de 2º de Primaria

Página 27


Jorge

Miguel

Sole

Maribel Rel.Evangélica

Nabil

Lucas

Luis

Eva

Javier C.Medio/E.C.

Silvia

Francisco

Ángela Rel. Católica

Dana

Alí

Fátima

Carla

Elsa

Ikram

María Tutora/Música

Alma

Sheila

Lara

Montse E. Física

Samuel

Mariana

Fátima Ped.Terapéutica

Guillermo

Pedro

Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖ CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Maestros-as

PeriodicoJunio 2011  

y Trabajo con familias 3 Para todas las MAMÁS 8 ¿Yoga Intercultural? 7 “EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO” Los días 4 y 5 de mayo, los alumnos de 4º...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you