Page 1

Diciembre – 2012

Don Tintero

Periódico Escolar

y

Doña Pluma

y Edita: CEIP.“Almanzor” COLEGIO BILINGÜE - Navalmoral de la Mata Época II — Nº 1

SUMARIO El futbolista moralo acudirá a la Gala del Deporte 2012 en la que se le premiará por los excelentes resultados obtenidos en la temporada 2011/2012, consiguiendo fichar con el primer equipo del At. de Madrid, ser nombrado mejor jugador de la Copa Atlántico y el título de Campeón de Europa con la selección sub-19. La Gala tendrá lugar el viernes 28 de diciembre en el Pabellón Municipal “Antonio Jara” a partir de las 20:30 horas. Jesús M. Amor López

Festival navideño

2

Editorial: “Llega la Navidad”

3

Investigamos

4

Entrevista a: Isabel Noblejas

5

Otoño llegó ...

6

Nos gusta el otoño

8

¡Qué gustazo!

9

Las uvas

10

“Día del docente”

12

Entrevistamos a ...

16

Our English Section! 17

Carla -1ºP., Miriam - 2ºP., Eva - 3ºP., María - 4ºP., Adrián-5ºP. e Iman - 6ºP. Les comunicamos que a partir de este curso, la biblioteca del colegio estará abierta para que, tanto los alumnos como sus familias, puedan sacar libros o utilizar los ordenadores.

Sección literaria: 18 Jesús Sánchez Adalid La higiene y la E. Física

22

El rincón de las emociones

24

Pasatiempos

25

¡Más noticias!

26


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

E. Infantil (3, 4 y 5 años): 

Villancico: “VOY CANTANDO”

Poesía: “PERSONAJES DE CUENTOS EN NAVIDAD”

1º y 2º Primaria: 

Popurrí de villancicos

3º y 4º de Primaria: 

Villancico: “VEN A CANTAR”

Obra de teatro en inglés: “FATHER CHISTMAS HAS GOT A COLD”

4º de Primaria:  

Poema en inglés: “ IT´S CHISTMAS DAY” Teatrillo: “DULCE NAVIDAD”

5º y 6º de Primaria: 

Villancicos: “MALAIKA” y “LA MULA”

Popurrí de villancicos en inglés

Aula de E. Compensatoria: 

Poemas navideños con los niños de 1º a 5º de Primaria

Finalizaremos con la llegada de SSMM “Los Reyes Magos”

Edita: C. E. I. P. Almanzor de Navalmoral de la Mata de la provincia de Cáceres. Página WEB del colegio: http://cpalmanzor.juntaextremadura.net/ Maestros responsables de las distintas secciones: Jesús Manuel Amor López, Francisca Collado Pozo, Mª José Cuevas Jiménez, Mª Pilar Fraile Simón, Francisco Javier Gallardo Cascos, Alba García Alonso, Mª Felisa García García, Verónica Martín Pescador, Eugenia Montserrat Sánchez Cruz, Mª Inmaculada Sánchez Sánchez. Coordinación y maquetación: Mª Felisa García García Impresión y distribución: Francisco Javier Gallardo Cascos I.S.S.N.: 2253 – 699x

Internet: ISSN 2253-7015

Depósito Legal: CC - 1124 - 2011 Nº 1

Página 2


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Pilar Fraile Simón (Directora)

Al ser nuestro Colegio un centro multicultural, tenemos por norma – como es evidente – el celebrar aquellos acontecimientos primordiales que afectan a TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Una de esas efemérides es LA NAVIDAD que, al margen de los ritos o costumbres familiares particulares o habituales, también en el Colegio le dedicamos un tiempo en nuestra programación, ya que la mayoría de nuestros alumnos optan por ello. Además, lo hacemos también por tradición y convivencia, despojándola de cualquier insinuación doctrinal y haciendo hincapié en los valores positivos que nos puede proporcionar a todos: compartir, ser solidarios, ayudar y colaborar, respetarnos, escuchar, dialogar, participar, convivir en armonía … Por eso, relacionado con esta conmemoración y a finales del primer trimestre, los actos habituales que tienen lugar en el aula o en el recinto escolar suelen ser los siguientes:      

Colocación del Belén a la entrada del Colegio por los alumnos y la profesora de Religión Católica. Así como del Árbol de Navidad. Decoración de las aulas con motivos navideños realizados por los propios alumnos. Concurso de postales navideñas para felicitar a toda la Comunidad Educativa. Participación en el Festival de Villancicos del colegio y de la localidad. Paso del Principe Aliatar por las clases de los más pequeños para recoger las cartas escritas a los Reyes Magos. Representaciones teatrales alusivas al Nacimiento del Niño Jesús, Adoración de los Pastores y llegada de los Reyes Magos.

Esta última celebración, realizada en gran grupo el último día de clase, cierra el primer trimestre del curso escolar, reflejando un extraordinario clima de convivencia entre toda la Comunidad Educativa. En nombre del Equipo Directivo y del Claustro de Profesores os quiero resumir la Navidad con esta estrofa del poema de Dolores Pizarro Jiménez “Haciendo Navidad”: Es el Belén de uno mismo el que hay que preparar y un corazón tan inmenso que quiera al otro aceptar, que lleve consuelo al triste, que al pobre le lleve pan, que en amor convierta el odio, que ponga en la guerra paz. Ése es el sentido grande que tiene La Navidad y que cada día debemos en el mundo renovar. Nº 1

Página 3


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Inmaculada Sánchez S.

Las niñas y niños de 2º de primaria han realizado estos trabajos de investigación sobre temas que ellos mismos han elegido. Para buscar información han utilizado Internet.

Khadija

Ana

Judite

Luci

Miriam

Brian Coral Daniel

Hala

Sabah

Nº 1

Página 4


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

CONCEJALA DE SANIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE NAVALMORAL Esta entrevista ha sido realizada por Mónica e Iman (6º Primaria) 

¿Cuáles son sus principales funciones como concejala? Lo primero asistir a todos los órganos colegiados de los cuales soy miembro (Plenos, comisiones …), pero sobre todo captar las necesidades sociales y promover acciones que las corrijan.

¿Qué dificultades son las mayores con las que se encuentra a diario? Desde una política municipal no se puede atender la falta de empleo de muchas personas.

Después de este tiempo como concejala, ¿es todo tal y como se lo esperaba? No creía que en Navalmoral hubiera tantos problemas sociales ni tantas familias en riesgo de exclusión.

Nos hemos enterado que usted es maestra, ¿qué especialidad tiene?¿Trabaja como docente en la actualidad? No trabajo como docente sino como personal no docente en las Actividades Formativas Complementarias para Animación a la lectura. Mi especialidad era ciencias y no tiene nada que ver con lo que voy a hacer con los niños.

¿Qué aficiones tiene en su tiempo libre? La lectura y hacer algo de deporte cuando el tiempo me lo permite.

¿Qué le recomendarías a los chicos como nosotros de cara al futuro? Lo primero de todo es que consigáis ahora que sois jóvenes buenas habilidades sociales para que os podáis enfrentar a cualquier cosa en el futuro. Adquirir valores, compañerismo … Jesús M. Amor López

Nº 1

Página 5


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Alba García Alonso

Es costumbre en nuestra tierra celebrar el día de “Los Calbotes”. Por esta razón, el jueves 1 de noviembre, nosotros lo hemos querido festejar con nuestros alumnos.

Pero, ¿en qué consiste esta celebración? Pues bien, cada niño durante la última semana del mes de octubre, se compromete a traer un puñadito de castañas rajadas. Una vez que hemos recopilado las castañas de todos los niños, las llevamos al comedor, para que las cocineras el jueves 1, las puedan asar. Cuando las castañas están asadas se llaman “calbotes”. Cada niño pela sus calbotes y a continuación, nos los comemos en la pista todo el colegio junto.

Nº 1

Página 6


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Durante el último ratito de la mañana, todos los alumnos juegan a diversos juegos, entre otros: la comba, la cuerda, la goma o el fútbol.

Canción: Vivan, vivan, vivan las castañas; tan blancas por dentro, ¡qué buenas están! Son frutos muy secos que el otoño nos da. Vivan, vivan, Vivan las castañas; asadas y crudas ¡qué buenas están! Los niños las toman también por Navidad. ¡Qué vivan las castañas! ¡Qué buenas que están! ¡Aum, aum, aum…! Nº 1

Página 7


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Mª Felisa G.

Los niños y niñas de E. Infantil salimos al patio muy contentos para celebrar la llegada del otoño. Nos comimos la fruta que las mamás nos habían puesto en las mochilas.

Cuando terminamos fuimos a la pista para jugar un ratito.

Antes de regresar a las clases, nos acercamos a un árbol que tenía las hojas amarillas y nos divertimos recogiendo y lanzando las hojitas que estaban en el suelo. Luego cogimos algunas para adornar las clases.

Nº 1

Página 8


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

El pasado 29 de octubre se realizó en el colegio, de forma muy exitosa, una degustación de tortillas y gazpacho, realizados por las cocineras del comedor escolar. Los ingredientes utilizados para su elaboración fueron productos obtenidos en el huerto durante el curso escolar pasado, que posteriormente conservamos en los congeladores del colegio. Así pues, las tortillas estaban hechas con patatas, cebollas y acelgas, y el gazpacho con tomates. Servidas las tortillas en una rebanada de pan y el gazpacho en un vaso pequeño, tenían un aspecto y un sabor delicioso.

Esta degustación estaba incluida en el “Proyecto de la Salud”, el cual fue premiado el curso anterior, por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento. Jesús M. Amor López Nº 1

Página 9


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Mª Felisa G.

Las uvas son frutas más o menos redondeadas, jugosas y dulces que crecen agrupadas en racimos. - La planta que da uvas se llama vid. Es un arbusto con hojas caducas, leñoso y retorcido. - Los campos de uvas se llaman viñedos. - Las primeras vides surgieron en el Antiguo Egipto. Actualmente las mayores zonas del mundo donde se cultivan uvas son Asia Central y Europa mediterránea. - Durante el invierno permanece aletargada y en marzo comienza “el lloro de la vid”. La planta despierta, la savia se pone en movimiento y empiezan a salir las uvas, que al principio siempre son verdes porque tienen mucha cantidad de clorofila. - Cuando el verde de las uvas se va quitando y empieza a cambiar de color se llama envero. - El tipo de uva y el sabor dependen de la luz, de la humedad y de la temperatura de cada zona. - Algunas variedades de uvas son: Rosseti, Moscatel, Cardinal, Corinto, Sultanas y Lambrusca. La tradición de comer uvas, por cada campanada, en fin de año (Nochevieja), proviene de principios del siglo XIX. Un exceso de producción de uva, dio la idea a los agricultores de sugerir a la gente que las tomara. Se cree que el que come 12 uvas al compás de las campanadas tendrá un buen año. Nº 1

Página 10


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

La vendimia consiste en extraer el jugo de las uvas para obtener vino y mosto. Se hace en septiembre u octubre. Secando los racimos se obtienen las uvas pasas y de las pepitas, una vez trituradas, se puede extraer aceite de uva.

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

      

Uvas con queso o con yogurt Mermelada de uvas Ensalada de frutas con uvas Helado de uvas Vinagre de uvas Rellenos de carne con uvas Garbanzos con uvas pasas Sonia, E. I.

Oumaima, E. I.

“Quien en marzo no poda, pierde la vendimia”.

“En septiembre el vendimiador, corta los racimos de dos en dos”. Nº 1

Es bueno comer uvas porque: - Mejoran la circulación de la sangre. - Previenen el estreñimiento. - Dan mucha energía. - Son desintoxicantes. - Estimulan las defensas del cuerpo. - Previenen enfermedades de los huesos.

“Quien cava en enero y poda en febrero, tiene buen año de uvero”.

“Al fin de abril, la flor de la vid”.

“Antes de noviembre tu viña sin fruto quede”. Nuria, E. I.

Página 11


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Alba García Alonso

El pasado 26 de noviembre fue el “Día del Docente”, como era un día festivo y por tanto no había colegio, nosotros lo celebramos el jueves 29. Realizamos a nivel de Centro una serie de actividades, que se detallan a continuación: Los alumnos de Infantil habían elaborado previamente al acto, unos dibujos sobre este acontecimiento tan importante. Se regaló a cada clase un pequeño detalle, debido al trabajo realizado por los niños. Vimos una Presentación sobre la escuela antigua y un vídeo dedicado al “Día Mundial del Docente”.

Nº 1

Los niños del 2º curso de E. Infantil recitaron una poesía sobre los maestros.

También, todos los alumnos del centro entonaron una canción dedicada a los maestros titulada: “Tú me enseñaste a volar”.

Miriam, 2º P.

Carla, 1º P.

Los alumnos del primer ciclo de Primaria, hicieron de forma individual un dibujo sobre el colegio y los maestros que lo forman. Entre ellos, se eligió un ganador de cada curso y se le otorgó un regalo. Página 12


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Los alumnos del segundo y tercer ciclo, días anteriores escribieron una redacción sobre los docentes. El día de la celebración, se eligió también un ganador por cada curso que se le dio un regalo y otras dos finalistas, que fueron leídas en la celebración.

Añadir además, que durante toda la semana hubo una exposición sobre la “Escuela Antigua”. Entre otras actividades, los niños pudieron escribir su nombre en un cuaderno de recuerdos con plumilla y tintero.

Canción: Te han robado el corazón los muchachos de la escuela; ellos pasan, tú te quedas, algo de ti llevarán. Te han robado el corazón los muchachos de la escuela; ellos pasan tú te quedas, tú me enseñaste a volar ... Verónica Martín Pescador Nº 1

Página 13


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

Una maestra para mí es una persona que se esfuerza para enseñarnos. Es buena con los niños. Nos enseña a escribir de pequeños, a dibujar y leer, aunque a veces nos castiga pero nos lo pasamos bien. Hacemos normas de clase pero a veces las incumplimos. Cuando tenemos una duda ella siempre nos ayuda y también hacemos juegos juntos, buscamos en el diccionario y en clase de música cantamos.

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Los maestros y las maestras me han enseñado mucho pero sobre todo estoy muy agradecida con Fátima, Paqui y Sara y con todos los maestros que me ayudan con lo que no sé, me explican las cosas. A veces me castigan o se enfadan pero sé que es por mi bien para que yo pueda ser lo que quiera de mayor.

María, 4º P.

Eva, 3º P.

Los maestros y maestras significan mucho para mí. Ellos nunca se han rendido, por muy mal que nos hayamos portado los alumnos. Yo he estado en dos colegios: San Pedro de Alcántara y Almanzor, y los dos me han gustado mucho. Todos los maestros me han enseñado muchísimas cosas. Me han enseñado el significado de lo que es la educación. Ellos también, aparte de mis padres y más personas, me han enseñado matemáticas, lengua, conocimiento del medio, inglés, educación física, música …, y todas las asignaturas me gustan mucho. Como el curso que viene no estaremos aquí, todos los maestros nos están preparando para que cuando tengamos que irnos al instituto no resulte un cambio tan grande. Cuando tenga que irme del colegio al instituto, se me hará muy difícil marcharme y despedirme de todos los maestros y de mis compañeros a los que tanto quiero y adoro.

Iman, 6º P.

Nº 1

Página 14


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

           

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Mi maestro me enseñó a sumar y a restar. También los diferentes animales y la forma de la Tierra. Con los continentes y los países ya sé donde puedo viajar. Con lenguas diferentes puedo hablar con niños de diferentes culturas. Desde pequeño, todo lo que sé es debido a mi maestro. Aprendo nuevas cosas y lenguas diferentes que no sabía. Él estudió mucho para dedicarse a ser maestro. El maestro siempre va de colegio en colegio y de ciudad en ciudad aprendiendo nuevas cosas por todos los colegios. Yo tengo derecho a la educación y él sabe lo que tiene que hacer para enseñarme a leer y muchas cosas más. Él me enseña mucho para que pueda trabajar en algo importante. Con cariño y comprensión me enseña muchas y nuevas cosas. El maestro nos enseña a portarnos bien con él y con los compañeros.

Adrián, 5º P.

Yasmine, E. I.

Kaoutar, E. I.

Iman, E. I.

Nº 1

Página 15


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Mª Felisa G.

Esta entrevista ha sido realizada por los niños de E. Infantil (5 años). 

¿Cómo te llamas?

Me llamo Chema.

¿Tienes hermanos?

Tengo una hermana que se llama Olga que tiene 13 años.

¿Cuánto mides?

Mido 1 metro y 70 centímetros.

¿Qué colores te gustan más?

Me gusta el color rojo y el azul.

¿Cuál es tu comida preferida?

Los espaguetis con carne y tomate me chiflan.

¿Cuándo es tu cumpleaños?

Hago los años el 29 de septiembre y lo celebro con mis amigos comiendo patatas fritas.

¿Qué te gusta hacer?

Jugar con mis amigos al fútbol, escuchar música electrónica y ver películas de zombis.

¿Quiénes son tus mejores amigos?

Tengo muchos amigos: Sergio, Borja, Vicente, Aitor …

¿Cuál es tu camiseta favorita?

Mi camiseta favorita es una de color negro con letras doradas.

¿Cómo trabajas en el colegio?

Sobre todo arreglo cosas, cierro y abro las puertas y voy a correos a por las cartas ...

Nº 1

Página 16


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

1-RED

2-WHITE

4-BROWN

5-GREEN

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

3-BLUE Jesús M. Amor López

Nº 1

Página 17


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Mª Felisa G.

- Este escritor nació en Don Benito en el año 1962. - Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó sus cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. - Trabajó como juez durante dos años y al mismo tiempo estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Salamanca porque quería ser sacerdote. - En Extremadura ha sido distinguido con la Medalla de Extremadura (2009) y con el premio “Extremeños de Hoy”. - Le gusta escribir sobre acontecimientos que han ocurrido a lo largo de la historia: lugares, costumbres, oficios y penurias de las gentes. - Estas son las novelas que ha escrito:  2012: “Alcazaba” (premio de novela histórica Alfonso X el sabio)  2011: “Galeón”  2010: “Los milagros del vino”  2008: “El caballero de Alcántara” Con estos libros te  2007: “El alma de la ciudad” sorprenderás y descubrirás (premio Fernando Lara) cosas interesantes. “La luz de oriente” Aprovecha esta  2006: “En compañía del sol” información para ampliar “La tierra sin mal” tus conocimientos. “La sublime puerta” ¡Un libro siempre te enseña! “Félix de Luisiana”  2005: “El mozárabe” “El cautivo” A continuación os mostramos una relación de los libros y textos que más han gustado a vuestros compañeros. Os animamos a que los leáis. Nº 1

Página 18


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

“Kika superbruja y la aventura espacial” Este libro me ha gustado porque es muy divertido y porque tiene muchas aventuras. Kika quería ir a la luna y su hermano Daniel quería ir con ella.

“Kika superbruja y los vampiros” Este libro me ha gustado porque los vampiros se llevaron a Kika y ella se escapó.

Ángela, 3º P.

“El agua” Este libro es muy bonito. Tiene muchas cosas y muchos dibujos que son muy bonitos. También porque necesitamos el agua para vivir.

Luci, 2º P.

Mohammed M., 3º P.

“Bat Pat y la isla de las sirenas” Este libro me ha gustado porque es gracioso y porque he aprendido cosas de las sirenas que no sabía.

“Mi primer día de colegio” Este libro me ha gustado porque enseñaba clases de mayores, plantas y peces.

Ana, 2º P.

Nº 1

Rebeca, 3º P.

Página 19


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

“Kika superbruja y las aventuras en el circo” Este libro me ha gustado porque tiene muchas aventuras de Kika en el circo y por los animales.

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

“Bat Pat y la momia” Porque es muy divertido, porque tiene muchas aventuras y porque en las últimas páginas hay muchos conjuros que puedes aprender y divertirte con ellos.

Ikrame, 3º P.

“El cumpleaños” Este libro me ha gustado porque puedes ver lo que hacen unos niños en un cumpleaños y puedes soñar como si fuera tu cumpleaños.

Jose, 3º P.

“El huerto” Me ha gustado este libro porque tenemos un huerto en el cole con hortalizas sembradas.

Miriam, 2º P. Hala, 2º P.

“El recreo” El recreo del colegio y el de este cuento me gustan mucho y siempre me van a gustar. Coral, 2º P.

Nº 1

“La vida en el mar” Este libro me ha gustado porque los peces son muy bonitos y me gustaría ser pescador. Dani, 2º P.

Página 20


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Me ha gustado mucho “el mito de Aracne” porque trataba de una tejedora con habilidades maravillosas. Pero tenía un gran defecto, era una muchacha muy vanidosa. Lucas, 6º P.

“Pegaso” Este libro me ha gustado porque es un mito sobre mi animal favorito. Además, Pegaso está relacionado con los dioses griegos, como Zeus, también conocido como Júpiter, el dios de todos los dioses y hombres, y Atenea, diosa de la guerra, sabia y soberana de Atenas. Pegaso es un animal alado (con alas) muy bello, mágico y poderoso. Me parece cruel que los hombres quieran separarlo de su libertad. Pero Zeus al final le ayuda a vivir en el monte Olimpo felizmente junto a …

El libro que más me ha gustado ha sido “El león y el ratón”. Había un ratón que estaba jugando en la melena de un león. El león se despertó y dejó irse al ratón. Luego los cazadores atraparon al león y el ratón le ayudó. Fueron amigos y comieron perdices. Mohammed Ch., 3º P.

Iman, 6º P.

“Kika superbruja y el libro mágico” Este libro me ha gustado porque hay cosas divertidas, porque Kika tiene un amigo especialista en magia y porque en las últimas hojas hay un hechizo mágico. Javier, 3º P.

Nº 1

Página 21


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Montserrat Sánchez Cruz

A continuación vamos a ver qué podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo y mejorar la salud al practicar actividad física. Para esto debemos luchar contra una serie de factores, que son:      

La falta de higiene y aseo personal y del medio. El sedentarismo. La alimentación insuficiente, excesiva o desequilibrada. La fatiga, la falta de sueño y de descanso. La no dosificación del esfuerzo. Los estados de ansiedad o de estrés. La forma de hacerles frente es: a) La higiene personal:

 

 

 

Nº 1

El aseo diario, el baño cuando sea necesario; y siempre el lavado de manos especialmente antes de comer, lavado de cara, cepillado de dientes, al menos, después de cada comida. Ducharse después de realizar actividad física, evitando que el sudor se seque y produzca enfriamientos, constipados y olor corporal. Correcto secado de todas las zonas corporales, sobre todo esas que algunas veces nos olvidamos, como axilas, entre los dedos de los pies … en general, todo bien seco. Corte de uñas. Uso de ropa adecuada a la actividad a realizar. Si vamos a realizar actividad física debemos ir provistos de ropa adecuada como camiseta, calcetines, zapatillas etc., dependiendo de la actividad que hagamos. La cantidad de ropa debe ser la adecuada en cada momento climático de la temporada: chándal en invierno y ropa escasa (camiseta y pantalón en el resto de la temporada). Cambio periódico de la ropa. No utilizar dos veces seguidas la ropa interior sudada. No olvides quitarte anillos, pulseras, cadenas y todo lo que pueda engancharse o provocar algún incidente.

Página 22


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

b) El descanso: teniendo en cuenta dos aspectos importantes como son: La dosificación del esfuerzo: aunque nos cueste debemos aprender a realizar actividad física a un ritmo que nos permita aguantar.  El sueño: durante el sueño el cuerpo recupera la energía que ha utilizado a lo largo de todo el día, además los huesos y músculos descansan y el cuerpo se relaja, de ahí su gran importancia. 

c) La alimentación: El ser humano como el resto de seres vivos, necesita una serie de sustancias nutritivas para formar las diferentes partes del cuerpo durante el crecimiento y para reparar el desgaste que se produce diariamente. Además, de estas sustancias se obtiene la energía que se consume en el funcionamiento de los órganos y tejidos. Estas sustancias son los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. La dieta varía según la edad, las características de las personas y la actividad física que desarrollen, pero en general los porcentajes a consumir son los siguientes: 10-15 % de proteínas (es el alimento del músculo y ayuda a su "construcción" ), 25-35 % de grasas (el cuerpo las usa como fuente de energía) y 55-65 % de hidratos de carbono (es la primera fuente de energía que utiliza el cuerpo). Diariamente deberíamos tomar: 

2-3 raciones de leche y derivados (1 ración = 1 vaso de leche o 50-70 g de productos derivados).

3-5 raciones de cereales y derivados (1 ración = 30-50 g de pan o media taza de cereales).

2 raciones de carnes, pescados y legumbres (1 ración = 60-90 g).

4-5 raciones de frutas y vegetales (1 ración = media taza de verdura cocida o 1 pieza de fruta.

Nº 1

Página 23


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

También son importantes las vitaminas , sobre todo las A, B, C y D que aceleran el metabolismo. En general, debemos saber que es importante comer de todo, olvidando las comidas chatarras que tanto nos gustan pero que no son nada buenas. Además debemos intentar comer a la hora de comer y no picar entre comidas. d) La práctica de ejercicio físico moderado y la huida del tabaco, el alcohol y el resto de drogas: que comienzan consumiéndose como "un juego" y acaban siendo un enorme problema. Siempre hay que tener en cuenta que la búsqueda de la salud es un buen hábito, pero si en este camino caemos en el error de obsesionarnos con nuestro cuerpo, el resultado puede derivar en enfermedad más que en salud.

Francisca Collado Pozo

En nuestra clase de 6º tenemos el “Rincón de las emociones”. Es un espacio que nunca antes habíamos tenido en clase y es un rincón muy especial para nosotros porque ayuda y nos enseña a identificarnos, a conocernos mejor, a aceptar a cada uno tal y como es, a mejorar nuestra autoestima y también nos ayuda a reflexionar sobre nuestras conductas. Desde este rincón hemos adquirido un compromiso: “Llevarnos bien con nuestros compañeras/os”, ya que a comienzos de curso no era así, pero poco a poco lo estamos consiguiendo. Escrito por los alumnos de 6º P.

Nº 1

Página 24


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Estos pasatiempos han sido realizados por los alumnos de 3º P.

HORIZONTALES: 2. Muy grande, con colmillos, orejas enormes … y trompa. 4. Es el animal con el cuerpo más largo. 6. Como lleva un caparazón muy pesado, siempre va muy despacio. 9. Tiene unas alas grandes, bonitas y coloridas, y sale de un capullo. 11. Tiene cuernos y da leche, muuuuuuu … 12. El rey de la selva, con largas melenas. 13. Vive en las charcas, primero es renacuajo, y después … croac, croac. 14. Vive en el agua y tiene una boca larga llena de dientes. Es verde … VERTICALES: 1. Mamífero acuático muy inteligente y simpático. 3. Es un felino pintado a rayas, muy fiero. 5. Al trote o al galope, era el medio de transporte de indios y vaqueros. 7. Tiene bigotes y siete vidas. 8. Es un oso grande, blanco y negro, y se hacen muchos muñecos de peluche. 10. Dicen que es el mejor amigo del hombre.

2 1

4

2

4

3

3 3

1

2

4 1

1

4 2

1

Verónica Martín Pescador Nº 1

Página 25


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

Los alumnos de este colegio han participado, el mes de octubre pasado, en la campaña de Cruz Roja “El kilo solidario”. Han aportado a esta causa solidaria 70 kg. de alimentos no perecederos.

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Con motivo del “Día Internacional de los Derechos de la Infancia” que se celebró el 20 de noviembre, en la clase de 5º P. y en las de 3 y 4 años se leyeron algunos derechos de los niños, además de realizar varias actividades relacionadas con

En total en Navalmoral se han recogido 1.800 kg. de alimentos que serán repartidos directamente entre aquellas familias que tienen mayores necesidades. A ello se unirán los 3.000 kg. que tiene previsto recibir Cruz Roja del Banco de Alimentos. Jesús M. Amor López

En noviembre se celebraron las elecciones al Consejo Escolar para la renovación parcial de sus integrantes. - El Consejo Escolar es un órgano colegiado de gobierno del centro educativo. - Es el principal instrumento de participación de los sectores que forman la Comunidad Educativa. - Su constitución es obligatoria en todos los colegios sostenidos con fondos públicos. Si desean tener más información sobre los miembros actuales que lo constituyen pregunten en el colegio. Nº 1

Página 26


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

El día 29 de noviembre las niñas y niños de E. Infantil fuimos a la Panificadora “NAVALPÁN” y una vez allí, el panadero David nos enseñó cómo se hacía el pan y las máquinas tan grandes que utilizaba. Al finalizar la visita nos regaló un bollito que estaba muy rico.

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

El 23 de noviembre fuimos a la plaza de España y nos leyeron un manifiesto sobre la violencia de género. Luego fuimos a la Casa de la Cultura y dos personas representaron un cuento en el que nos contaron que los hombres y las mujeres son iguales y que hay que respetar a todo el mundo. Mariam, 6º P.

El 30 de noviembre fuimos a ver un taller sobre la nutrición y la obesidad infantil. Nos atendió una chica que se llamaba Judith y nos dijo que hay que tener una dieta sana. También nos puso en grupos de cinco y jugamos a un juego donde había que dar de comer una dieta sana a un niño que se llamaba Rodrigo.

Raúl, 5º P.

Nº 1

Página 27


Este gran dibujo tan bonito fue realizado por las maestras Laura y Montse. Después lo colorearon los pintores del ayuntamiento. Si queréis verlo está expuesto en una de las paredes exteriores de nuestro colegio.

Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

Nº 1

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Periodico diciembre 2012  

periodico, diciembre, 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you