Page 1

Junio –2012

Periódico Escolar

Don Tintero

y

Doña Pluma

y Edita: CEIP.“Almanzor” COLEGIO BILINGÜE- Navalmoral de la Mata Época 1— Nº 3

SUMARIO Editorial: 2 “Otro curso termina” Nuestro huerto

3

“Servicio de Cocina” 6

El Colegio Almanzor está llevando a cabo el programa “Aprendiendo a vivir sano” con el cual ha obtenido el primer premio de los Proyectos de Educación para la Salud concedidos por el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.

Más información en la página Web de nuestro colegio: http://cpalmanzor.juntaextremadura.net/

En primavera ...

7

Marionetas del mundo

8

“Saludactiva”

11

“El viaje de Cris”

14

Visita de la Cruz Roja

15

Secretos del ajedrez 16 Pasatiempos

17

Sección literaria: Federico G. Lorca

18

Cuevas de Castañar

23

Bilingual Section

24

Para las mamás ...

26

Pádel

28

“IV Olimpiadas Escolares”

30

A. F. C.

31

Orla de 6º P.

32


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Pilar, directora

Aunque nos parece a veces que los días, semanas y meses transcurren con lentitud – sobre todo cuando somos niños –, el tiempo pasa con celeridad. Parece que fue ayer cuando iniciábamos este Curso del que hablamos y ya lo estamos finalizando. A menudo lo comentamos, antes y después de la jornada. Pero ya es una realidad: el Año Académico 2011-2012 es cosa ya del pasado. Pero, aunque haya terminado, nunca debemos olvidarlo, porque forma parte de nuestras vivencias que recordaremos sobre todo dentro de unos años. Y se acordarán de él los alumnos y maestros que nos dejan, bien porque han finalizado la Primaria o por traslado. A todos ellos, hasta siempre: ésta será su segunda casa … Sin embargo, otros vendrán: sea desde Infantil, o los que se incorporen por vez primera. La vida es así y el proceso educativo no es ajeno a la realidad vital. Y, aunque parezca lejano, un nuevo Curso se divisa ya en el horizonte (el próximo 14 de Septiembre …). Antes de terminar, no desearía hacerlo sin recordar las buenas propuestas y expectativas que nos planteábamos al iniciar este Curso; que hemos ido llevando a cabo con gran entusiasmo y de forma satisfactoria a lo largo del mismo. Sin olvidar que, para lograrlo, ha sido necesario el esfuerzo del alumno, la colaboración de sus padres y la labor del maestro.

Edita: C. E. I. P. Almanzor de Navalmoral de la Mata de la provincia de Cáceres. Grupo de redacción: Jesús Manuel Amor López, Francisco Javier Gallardo Cascos, Pilar Fraile Simón, Alba García Alonso, Mª Felisa García García, Sara Jarillo Fernández, Emilio José Moya Nieto-Márquez, Mª José Lorenzo Sánchez, Laura Sageras Lorenzo Mª Inmaculada Sánchez Sánchez Coordinación y maquetación: Mª Felisa García García Impresión y distribución: Francisco Javier Gallardo Cascos I.S.S.N.: 2253 – 7015 Montaje en web: Montserrat Sánchez Cruz Depósito Legal: CC - 1124 - 2011 Nº 2

Página 2


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Inmaculada, maestra

Nº 3

1º)- BUSCAMOS UN ESPACIO.

2º)- LABRAMOS LA TIERRA.

3º)- USAMOS UN MOTOCULTOR O MULA MECÁNICA.

4º)- SEMBRAMOS ÁRBOLES FRUTALES.

5º)- PLANTAMOS PATATAS.

6º)- SEMBRAMOS AJOS.

Página 3


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

7º)- PLANTAMOS TOMATERAS.

8º)- REGAMOS.

9º)- PUSIMOS A MR. POTATO Y ...

10º)- NUESTRO HUERTO EMPEZÓ A DAR FRUTOS.

11º)- Y MÁS FRUTOS.

Nº 3

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

12º)- DESPUÉS DE LA RECOLECCIÓN LAS COCINERAS HICIERON SU FUNCIÓN.

Página 4


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

Lucía, 1º P.

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Miriam, 1º P.

Además de lo anterior, los alumnos han realizado en las aulas actividades, tanto en castellano como en inglés, relacionadas con las plantas. Mario, 3º P.

Desde que tuvimos la idea de hacer un pequeño huerto en el patio del colegio hasta que recolectamos los frutos, ha pasado el curso escolar. Todo el trabajo realizado ha sido gracias a los maestros, a la Escuela de Capacitación Agraria, al Ayuntamiento y a los alumnos de primaria que se han implicado con gran entusiasmo y constancia haciendo posible esta experiencia que continuará en años sucesivos. Los conocimientos que se han logrado, la colaboración y la adquisición de valores tales como el cuidado y respeto por la naturaleza, han servido para concienciarnos de la importancia y el esfuerzo que supone el trabajo de los agricultores gracias a los cuales podemos añadir a nuestra alimentación frutas, verduras y hortalizas que complementan nuestra dieta, la cual debe ser ante todo sana y equilibrada. En nuestro huerto hemos sembrado y recolectado: cebollas, patatas, ajos, apio, hierbabuena, espárragos, calabacines, habas, zanahorias, tomates, puerros, acelgas, lechugas, maíz, fresas, un limonero y un naranjo. Con todo ello se pueden preparar sabrosas comidas: Tortilla de patatas y calabacín; sopa de ajo; gazpacho; ensaladas; crema de zanahorias de puerros y de patatas; revuelto de acelgas con frutos secos y jamón york; espárragos a la plancha con un poco de queso; macedonia de frutas; guisos de carne o pescado con naranja o con limón; granizada de limón o de naranja; fresas con yogurt ... Nº 3

Página 5


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Emilio, maestro 

¿Cómo te llamas?

Me llamo Laura y soy la cocinera. Mi compañera se llama Mª Victoria.

¿Cuántos años lleváis trabajando en este comedor escolar?

Yo llevo 9 años y Mª Victoria lleva 6 años.

¿Es difícil formar parte de la cocina de un colegio?

No, aunque hay que tener una formación, el título de “Manipulador de Alimentos” y realizar cursos anuales propuestos por la empresa de cocina.

¿Cuál es tu función dentro de la cocina?

Todo lo que se refiere a la elaboración de la comida.

¿Qué alimentos tiene el menú del colegio?

Es un menú muy sano que tiene alimentos imprescindibles como verduras, legumbres, pescado, carne, lácteos, frutas, pocas frituras y pocos rebozados.

¿Crees que es importante la alimentación en la vida diaria de los niños?

Sí, porque ayuda a un buen rendimiento tanto en el colegio como en casa, y al ser comida preparada en el momento, no hay ningún problema a la hora de que las niñas y los niños la coman.

¿Cuál es el plato que más te gusta cocinar?

Me da igual, todos me resultan fáciles de cocinar.

¿Y el que más gusta a las niñas y niños?

Suelen preferir los platos de pasta y el pollo. Entrevista realizada por los alumnos de 5º P.

Nº 3

Página 6


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Mª Felisa, maestra

El día 17 de abril las niñas y niños de E. Infantil salimos al patio para celebrar la llegada de la primavera. Nos sentamos en el suelo para tomarnos las frutas y los zumos que con cariño las mamás nos habían metido en las mochilas. Cuando terminamos lo limpiamos todo y después nos fuimos alegres a jugar juntos con tres balones que nos dejó la señorita Puri.

Ana, maestra

Los niños y niñas de 5 años nos convertimos en cocineros por un día. Fabricamos nuestros propios gorros de chef. Elaboramos rollitos de paté y de chocolate, también canapés. ¡Umm qué rico estaba todo! ¡ Lo pasamos genial!

Nº 3

Página 7


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Sara, maestra

El día 23 de marzo fuimos de excursión al edificio multiusos de Navalmoral para ver las marionetas del mundo. Fuimos desde el colegio en autobús. Cuando llegamos nos sentaron en una alfombra en el suelo y unos señores nos contaron un cuento con marionetas que se llamaba “La calle de los Fantasmas”. Había unos novios que eran Juan y María. Juan era muy fuerte y mataba a todos los fantasmas. Un diablo se peleó con Juan. Juan y María se besaban pero se caían en un pozo. Cuando el diablo se peleaba con Juan, vino un perro y meó encima del diablo, y el diablo murió. María dijo a Juan: - Vamos a saludar. Samir, 3º P. Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado. Después nos enseñaron cómo eran las marionetas y cómo las movían.

Nº 3

Página 8


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

Un títere o una marioneta es una figura que representa algún personaje o elemento animado y sirve para dramatizar historias, diálogos, cuentos, poesías, canciones, …

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Puede elaborarse con cualquier tipo de material (cartón, tela, plástico, metal, madera, cristal …).

Según lo que se utilice para mover el títere (manos, dedos, hilos, alambres, palos, cuerdas, muelles,…), éste recibe distintos nombres.

Títere de guante

Títeres de cuerdas

Marionetas de palo

Normalmente, se le asigna un tono de voz relacionado con el personaje que representa.

Títere de varillas

Marioneta de peana

Se ha descubierto que el títere más antiguo registrado fue encontrado en la tumba de una bailarina en el Antiguo Egipto. El arte de actuar con marionetas o títeres tuvo gran importancia desde finales del siglo XVIII y el siglo XIX. En la actualidad siguen existiendo compañías de artistas que se dedican a animar a los demás por todo el mundo con sus teatrillos de marionetas. En España hay museos muy interesantes dedicados al títere. Si tenéis ocasión durante las vacaciones podéis aprovechar para ver alguno de ellos. ¡Merece la pena! Mª Felisa, maestra Nº 3

Página 9


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Mª Felisa, maestra

En la clase de 4 años fabricamos nuestras propias marionetas con diferentes materiales y nos divertimos mucho jugando con ellas. A continuación os indicamos qué hemos utilizado para elaborar algunas. MATERIALES UTILIZADOS: 

PAPEL DECORADO CON CERAS BLANDAS

ENVASES DIFERENTES

PEGAMENTO

1 PAJITA PARA EL CUELLO

1 PALO LARGO PARA LOS BRAZOS

PAPEL DE PERIÓDICO PARA EL PELO

1 TAPADERA

MATERIALES UTILIZADOS:

Nº 3

1 BOLA DE PERIÓDICO FORRADA CON PAPEL SEDA

1 TUBO DE PAPEL HIGIÉNICO

CERAS BLANDAS

ROTULADORES PARA DIBUJAR LA CARA

1 PALO PARA LOS BRAZOS

PAPEL SEDA PARA EL PELO

PEGAMENTO Página 10


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Inmaculada, maestra

Ana, 1º P.

Nº 3

Página 11


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Alba, maestra

El martes 27 de marzo, fuimos de excursión al Jardincillo. Había muchos puestos distintos y nosotros entramos en uno de higiene bucodental. Hasna, 3º P. Allí nos sentamos en unas sillas verdes y nos explicaron los dientes que tenemos, para qué sirven y cómo nos los tenemos que limpiar.

Luego nos pusieron un líquido en la lengua y nos lo restregamos por los dientes. A los niños que se les quedó de color rosa era porque los tenían sucios.

Después nos regalaron una pasta y un cepillo y nos Lavamos los dientes al lado de una fuente.

Nº 3

Página 12


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Sara, maestra Antonio M., 4º P.

El día 27 de marzo, los niños de 4º fuimos al podólogo. Primero nos hicieron una radiografía de nuestros pies y nos subieron a una cosa de cristal para ver cómo pisábamos. Después hicimos una serie de actividades: - En una había que pegar una zapatilla en una estación del año, a mí me tocó el invierno. - En otra había que cortar las uñas de unos pies rectas. - En la tercera si acertabas una pregunta te daban un pin. - En la última teníamos que decorar un pie a nuestro gusto.

Por último nos hicieron un teatro sobre tres pies. Uno tenía un globo pero decían que era una ampolla, otro tenía una herida y el último una bacteria, llamada Bacterín que le quería hacer daño. Al final los tres pies se curaron. Nº 3

Página 13


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Laura, maestra Zakaria, Nikole y Sebas, 6º P.

El día 28 de marzo fuimos a ver una película, basada en hechos reales, a la Casa de la Cultura titulada “El Viaje de Cris”, que trataba sobre el alcohol y sus consecuencias. Los chicos y chicas del instituto querían ir un fin de semana a una fiesta. Cris quería ir con su novio Guille. Cris preguntó a su padre si podía ir y el padre dijo que sí. Guille fue con su padre al taller para traer su coche, pero su padre no se preocupaba de él. Al día siguiente Cris, Guille y su amigo Jagger se fueron al botellón. Allí bebieron mucho, menos Jagger que sólo bebía coca-cola. Los dos se burlaban de él porque no bebía pero él no les hacía caso. Guille fue con el coche a comprar hielo con Cris y Jagger. Cuando iban por la carretera Cris y Guille empezaron a discutir porque Cris no le quería coger el vaso con la bebida para cambiar de marcha. Entonces Guille se distrajo de la carretera y tuvieron un accidente en el que Jagger murió, Cris quedó parapléjica y a Guille no le pasó nada. Cris ingresó en un centro de parapléjicos y no volvió a hablar con Guille. Siete meses después, Guille dijo a Cris que no quería ser su novio. Cris se quedó muy triste pero sus amigas la animaron.

Me gustó la película y me lo pasé bien. Aprendí que no tengo que montarme en un coche si el conductor está bebido o drogado.

Nº 3

Cuando terminó estaba triste y me daba pena de Cris porque no iba a disfrutar de la vida. Estuve llorando la mayor parte de la película y mis amigas también. Página 14


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Emilio, maestro

El día 29 de marzo nos visitaron los componentes de la Cruz Roja de Navalmoral de la Mata para darnos una charla sobre primeros auxilios y enseñarnos qué hay que tener en cuenta a la hora de ayudar a alguien. ¡Es muy sencillo! Sólo tenemos que aprender el significado de las siguientes letras:

P. A. S., es decir, Proteger, Alertar y Socorrer. Para proteger es muy importante tener claro que nosotros somos los primeros que tenemos que protegernos y después debemos proteger a la persona que necesita nuestra ayuda. A continuación debemos pedir ayuda a algún adulto y si no hay nadie a nuestro alrededor tenemos que llamar al número de emergencias: 112. En el caso de que tengamos que socorrer, lo primero es intentar comunicarse con la persona, ver si está bien, si puede escucharte, si puede responderte,… Los componentes de la Cruz Roja nos enseñaron cómo asistir a personas que se estén atragantando y se asfixien, tengan un hueso roto, tengan quemaduras y que estén inconscientes. Después de todo esto, nos mostraron cómo se colocan los heridos en las camillas y cómo se meten en las ambulancias. Había una especie de colchoneta que, después de dejarla al vacío, se quedaba totalmente rígida y dura para adoptar la forma del herido y que no se moviese. ¡Qué divertido! Nº 3

Página 15


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Jesús, maestro

Nuestros alumnos de 6ºde primaria disfrutaron con la visita de varios miembros del prestigioso Club Cacereño de Ajedrez “Linex-Magic”. En una sesión de unos 90 minutos, el pasado 12 de abril, Mar Costa (monitor reconocido por su labor desde hace años en muchos ámbitos del ajedrez) junto con Joan Guerra (psicóloga), les enseñaron el posicionamiento de todas las figuras del ajedrez, sus movimientos y la estrategia básica para poder divertirse con una partida. Al final de la sesión se “enfrentaron” unos con otros disfrutando de partidas apasionantes. Recientemente el Club Linex-Magic se ha vuelto a convertir en la referencia del ajedrez en Extremadura ganando por novena vez la División de Honor Extremeña, en diez años de historia de la competición. Además, consiguió alzarse en el año 2009 con los Campeonatos de España y de Europa. En sus filas cuenta con el ajedrecista extremeño más importante de todos los tiempos, el Gran Maestro Manuel Pérez Candelario, natural de Zafra. Esta actividad, ofertada por la Fundación de los Jóvenes y el Deportes, a nuestro centro junto con el C.E.I.P. “Sierrra de Gredos”, se debe a que continuamos dentro de la Red de Centros Promotores del Deporte, siendo los centros moralos los únicos centros de primaria de la provincia que están dentro de esta red. Además hemos contado con la colaboración del Club Moralo de Ajedrez, que nos ha prestado los tableros necesarios para la actividad. En el siguiente enlace veréis publicada la noticia junto con las fotografías: http://chessmagic.juntaextremadura.net/modules/news/article.php?storyid=1716

Nº 3

Página 16


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Sopa de letras (Rachida) PAVO PERRO GUSANO GORRIÓN CERDO TORO LORO FOCA CARACOL VACA CABRA BÚHO OSO TORTUGA OVEJA

P E R R O J HÑ K J

R C G U S A N O

L V L H O M L H C V

L X T G H N C E R D O M K E OF D O G J R Z J

G B N M A

OQ T D R T H M O L K Y O P

A B

A S B Ñ

VG L K A S Ñ Q A P M J V R X C Q S K J

42

48

K M U L N C Ñ V R T

S H M V T R L G C J MJ

36

L Ñ R N S R T J

K R V S F I

F G H J

Completa esta serie

L Q

Q O R B

HT B Z D M A T L Ñ R X K U P A L Ñ M G X Q N O T P M H C A R A C O L H T V R O S O

Descubre el nombre de este músculo del cuello: E _ _ _ _ N

_ _ _ _ I _ _ _ _ S _ _ _ _ _ O

Adivina y dibuja 

Soy roja por dentro, verde por fuera; tengo pipas negras pequeñas y soy muy grande. ¿Quién soy?

Puedo ser verde, roja y amarilla. Si me comes la boca se te queda fresquita. ¿Quién soy?

Estoy en los campos, soy un buen guardián, y a ningún pájaro dejo merendar. ¿Quién soy?

Nº 3

¿Qué frutas se comerá Paquito?

Página 17


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Mª Felisa, maestra

Nació en el año 1898 y se murió en1936.

Su pueblo está en la provincia de Granada y se llama Fuente Vaqueros.

Su madre se llamaba Vicenta y era maestra.

Su padre se llamaba Federico y era un hacendado.

Le gustaba mucho leer y así adquirió una gran cultura.

Cuando era pequeño aprendió a tocar el piano y la guitarra.

Estudió Filosofía y Letras, además de Derecho.

Viajó por España, a Argentina y a Nueva York.

Pertenece al grupo de escritores de la “Generación del 27”.

Le entusiasmaba escribir poesías, prosas, obras de teatro y pintar.

Entre los símbolos que utilizó en sus escritos destacamos: La luna, el caballo, el agua, la sangre, las hierbas, los metales y las fuentes.

A continuación, podéis leer algunas de poesías de Federico García Lorca que han recitado y decorado los alumnos.

“CAZADOR” (Federico García Lorca) ¡Alto pinar! Cuatro palomas por el aire van. Cuatro palomas vuelan y tornan. Llevan heridas sus cuatro sombras. ¡Bajo pinar! Cuatro palomas en la tierra están. Nº 3

Hasna, 3º P.

Página 18


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

“MARIPOSA DEL AIRE” (Federico García Lorca) Mariposa del aire, qué hermosa eres, mariposa del aire dorada y verde. Luz de candil, mariposa del aire, ¡quédate ahí, ahí, ahí! ... No te quieres parar, pararte no quieres. Mariposa del aire, dorada y verde. Luz de candil, mariposa del aire, ¡quédate ahí, ahí, ahí …! ¡Quédate ahí! Mariposa, ¿estás ahí?

Irene, 6º P.

“EL NIÑO MUDO” (Federico García Lorca)

Javi, 3º P.

El niño busca su voz. (La tenía el rey de los grillos). En una gota de agua buscaba su voz el niño. No la quiero para hablar; me haré con ella un anillo que llevará mi silencio en su dedo pequeñito. En una gota de agua buscaba su voz el niño. (La voz cautiva, a lo lejos, se ponía un traje de grillo).

Os animo a que durante las vacaciones de verano leáis libros de este importante escritor y escuchéis a algunos cantantes que han puesto música a sus poesías y romances.

Nº 3

Página 19


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

Coral, alumna de 1º P., ganó el concurso de dibujo de la mascota para la biblioteca.

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Entre todos elaboramos un gran cuento titulado: “LIBRA Y SU COLLAR”

Las niñas y los niños de 1º de Primaria comenzaron el cuento así:

Nº 3

Página 20


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Mª José, maestra

Yo soy Jose.

Y yo soy Libra.

Libra, ¿te gusta leer?

Libra, ¿qué te pasa?

¿Qué libro cojo ahora?

Sí, me gusta leer.

Se me ha perdido el libro.

Estoy leyendo un libro de piratas.

¡Mira, ahí está!

Abdessamad, 6º P.

¡Es divertido leer!

¡Ja, ja, ja!

Nº 3

¡Qué contenta estoy!

Adrián, 6º P.

Estoy leyendo un libro de aventuras y de miedo que se titula “El bosque encantado”.

¡Silencio, por favor!

Yo estoy leyendo un libro de fantasmas

¡Vamos a la biblioteca! Leer es bueno para aprender.

¡Vale, pero sólo un rato!

¡Tenías razón, es divertido!

Leer es divertido, gracioso, bonito y aprendes muchas cosas.

Página 21


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

Nos gusta leer, escribir, jugar y reír. Nos gusta cantar, bailar, aprender y volar. Somos amigas y juntas nos divertimos cuando a la calle salimos. Ángela e Ikrame, 2º P.

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Spiderman vuela, salta de casa en casa, va deprisa y no se cansa. Mohammed M., 2º P.

El gallo canta, las gallinas se levantan. Kikirikí, kikirikí, Kikirikó, kikirikó, aquí estoy yo. Jose, 2º P.

Sara, maestra

El día 19 de abril, el 2º ciclo de E. Primaria, visitamos la Biblioteca Municipal de Navalmoral Fuimos en autobús porque el día estaba nublado y lluvioso. Una vez allí, nos presentaron a “Kika superbruja”, el personaje de un cuento que nos narró una pequeña historia inventada por todos. Después, esta historia la escribimos en un libro e hicimos dibujos relacionados con ella. Fue una experiencia única porque nos lo pasamos muy bien. Nº 3

Página 22


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Laura, maestra

El día 17 de mayo los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria, fuimos hasta la localidad de Castañar de Ibor para realizar una ruta y algunas actividades en el Centro de Interpretación de la cueva. La ruta la comenzamos bajando a pie hasta la entrada donde nos explicaron la situación de la cueva y su descubrimiento casual. De vuelta al Centro de Interpretación nos dividimos en dos grupos. Mientras un grupo se dedicó a la búsqueda de fósiles y minerales, como pepitas de oro, en un lugar habilitado para esta labor.

El otro grupo pasó al Centro de Interpretación y escuchó a Ana la monitora, quién mediante una maqueta, explicó cómo es el relieve de la zona.

Seguidamente los alumnos pudieron disfrutar de un reportaje sobre la cueva en 3D que les gustó mucho. Nº 3

Página 23


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

By the company “Moving on”

Bob’s Broadcasting Company empezó en 1921, (un año antes de la BBC que todos conocemos), y lleva años luchando para mantener su sitio entre las mejores cadenas de televisión, a pesar de la coincidencia de siglas con su rival. Bob’s Broadcasting Company was founded in 1921, (a year before the BBC that we all know), and has been years fighting for it’s place amongst the best TV stations, in spite of the coincidence in the initials with it’s rival.

A lo largo de los años los presentadores y estrellas se han ido fugando a la BBC “auténtica” en busca de más dinero, fama y prestigio. Ahora, Bob, nieta de la fundadora, se encuentra con su estudio listo para emitir, pero apenas tiene personal para poder seguir. Through the years, the presenters and stars have drifted away to the “authentic” BBC in search of more money and prestige. Now Bob, the grand-daughter of the founder, finds herself with her studio ready to broadcast, but hardly has the personnel to continue. Nº 3

Página 24


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Harry es un actor fracasado que llega a los estudios de Bob para presentar su currículo y espera por fin encontrar un hueco entre los mejores de la prestigiosa y mundialmente conocida BBC. Harry is a failed actor who arrives at Bob’s Studio to present his curriculum and hopes to find his place amongst the best in the BBC.

Bob y Harry intentan cumplir sus sueños y convencer a todos los asistentes que siempre es mejor intentarlo y fracasar que no haberlo intentado nunca … aunque el reto parezca insuperable. Bob and Harry try to fulfil their dreams and convince the audience that it is always better to try and fail than to never try at all…whatever the challenge. Jesús, maestro Nº 3

Página 25


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

CESTA CON FLORES CUATRO LETRAS TIENE MAMÁ QUE ME CUIDÓ EN EL VIENTRE ME ENSEÑÓ A SER VALIENTE. ERES TÚ MADRE MÍA, MI AMOR, MI ESPERANZA, MI ALEGRÍA. Alumnos de 4º P.

RAMITO DE FLORES CON CHUPACHÚS

Alumnos de 3º P.

MONEDERO, BROCHE Y MARCO PARA FOTO E. Infantil (3 años)

Alumnos de 5º P.

Nº 3

Página 26


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

MARCA-PÁGINAS Y ADORNOS PARA LÁPICES

Alumnos de 1º y 2º P.

Nº 3

BROCHES DE MUÑECAS Y CAJITA EN FORMA DE CORAZÓN

FLOR DE COLORES

Alumnos de 6º P.

E. Infantil (5 años)

Página 27


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Jesús, maestro

1)- ¿Quién te enseñó a jugar al Pádel? La verdad es que nadie, bueno siempre aprendes de compañeros que saben más que tú y llevan más tiempo. Yo vengo del tenis y me resultó fácil adaptarme al este deporte. Comencé en Badajoz en 1999 hasta que en el 2002 se hizo la primera pista de la zona en Romangordo. 2)- ¿El Pádel es igual que el tenis? Bueno es un deporte bastante parecido. La principal diferencia es que en el Pádel la bola puede rebotar en el cristal y antes de botar en el suelo se puede seguir el punto. El Pádel resulta, técnica y físicamente, más fácil que el tenis ya que sólo se utiliza una empuñadura y al jugar siempre el de dobles físicamente no es tan exigente. 3)- ¿Cómo se te ocurrió jugar al Pádel? Siempre me han llamado la atención los deportes de raqueta. En el año 1999 comenzó a introducirse en España con fuerza este deporte y opté por probar. 4)- ¿Cuándo se inventó el Pádel? En 1974 Alfonso de Hohenlohe viajó a Méjico invitado por su amigo Enrique Corcuera. En su estancia se interesó por la práctica de un nuevo deporte que recientemente había creado su amigo, incorporando a un frontón otra pared opuesta de unos 3 metros de altura, colocando una red en el medio y cerrando los costados de dicha pista con una malla metálica. Se jugaba con paletas de madera y recibía el nombre de Paddle-Tenis. Su entusiasmo por esta nueva modalidad deportiva no se hizo esperar, ya que Alfonso Hohenlole, a su regreso a España, y tras estudiar y perfeccionar algunos detalles de la pista y reglas de juego, construyó las dos primeras canchas de España en el Marbella Club. Así comenzó a promocionar el Pádel entre sus amigos de la jet-set. Nº 3

Página 28


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

5)- ¿Tú deporte favorito es el Pádel? Si es uno de ellos. Pero de momento prefiero el tenis. 6)- ¿Te dedicas a otro deporte? Sí, al tenis. Soy Director de la Escuela de Tenis y Pádel Navalmoral, desde hace 14 años. Soy Monitor Nacional de Tenis, Entrenador Nacional de Tenis y Profesor Nacional de Tenis. En Pádel soy Monitor Nacional. 7)- ¿Has ganado algún premio? Sí, en Pádel el éxito más reciente fue quedar campeones de las “24 horas de Pádel” que el Club de Tenis y Pádel organiza todos los años. 8)- ¿Cuáles son las reglas del Pádel? Como te dije anteriormente son muy parecidas a las del tenis: . Cuando sacas tienes dos oportunidades y la bola debe entrar en el cuadro contrario, en diagonal. . Pero la bola, sólo en el saque, no puede dar en la malla metálica, luego durante el desarrollo del punto sí. . Una vez se haya sacado la bola siempre debe tocar en el suelo antes de hacerlo en el muro. . Respecto a la puntuación es idéntica al tenis.

Un saludo, Ricardo Almoharín Calzas, “Tito”

Preguntas realizadas por los alumnos de 6º P.

Nº 3

Página 29


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Emilio, maestro

El viernes 25 de mayo realizamos una salida hasta las instalaciones deportivas de Navalmoral para participar en las “IV Olimpiadas Escolares”. Allí, los alumnos de los diferentes colegios de la localidad compitieron en estos deportes: Voleibol, atletismo, ping-pong, baloncesto 3x3, pádel, natación y fútbol 7. Los resultados obtenidos en la competición fueron muy buenos, ya que de los 8 grupos participantes, el CEIP Almanzor quedó en 4º lugar, obteniendo 2 medallas de oro, 1 medalla de plata y 1 medalla de bronce en las modalidades de atletismo, natación y ping-pong respectivamente. Para finalizar el acto, el Concejal de Deportes (Jesús Amor) presentó al atleta Toni Franco, competidor de triatlón y aspirante a participar en los próximos “Juegos Paralímpicos”. Después de la presentación, algunos de los alumnos/as le hicieron preguntas referentes a su trayectoria deportiva. Nº 3

Página 30


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

En este curso 2011-12 nuestro centro escolar ha visto reducido el número de monitores; sólo hemos tenido “Informática” y “Fomento de la Lectura”. El horario ha sido el mismo y se han atendido todas las demandas de las/os alumnas/os que han solicitado participar. Ç

(Fátima, coordinadora)

Este año han asistido a “Informática” alumnos de Infantil y de Primaria, por lo que el trabajo realizado ha sido muy diferente.

Tras cinco años impartiendo la actividad de “Fomento de la Lectura”, os animo para que el próximo curso os apuntéis. Realizamos muchas actividades lúdicas y divertidas, contamos cuentos y, sobre todo, inculcamos el gusto por la lectura. Os espero con muchas más actividades. ¡Buen final de curso!

Con los más pequeños hemos tratado de que se acerquen al ordenador a través del juego, utilizando actividades como el “Gcompris” o el “Squeak”. También han tenido una toma de contacto con Internet. En cuanto a los grupos de Primaria hemos insistido en el conocimiento y manejo del software instalado en el ordenador (“Openoffice”, “Gimp”, …). Además han navegado por algunas páginas web. (Guillermo, monitor)

(Cristina, monitora)

El 30 de mayo se clausuraron estas actividades con una gran fiesta de despedida en la que se hizo una representación teatral con títeres; se repartieron unos bonitos diplomas, además de un zumo y un helado para cada niño.

Nº 3

Página 31


Maestros-as

Cristian M. Ploscaru

Dylan Loiseau

Zakaría Betari

Maribel Pico Rel.Evangélica

Rachida Mohammadi

Pedro Silgado

Álvaro Rodríguez

Montse E. Física

Sebastián Díaz

Laura Sageras Tutora

Delfín Correas

Emilio J. Moya Música

Pedro L. Camacho

Mª José Lorenzo E. Compensatoria

Elisabeth Medina

Iman Bouzza

Ángela Ramos Rel. Católica

Erika Vargas

Adrián Ortiz

Abdessamad Enjaai

Fátima Ped.Terapéutica

Ángel Vargas

Cristian Ortiz

Víctor M. García

Sara Aud.y Lenguaje

Nikol Villafranca

Irene Peralta

Álvaro Jiménez

Michael Aux. Conversación

Periódico junio 2012  

periódico, junio, 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you