Page 1

Periódico

Diciembre – 2014

Don Tintero

y

Doña Pluma

y Edita: C.E.I.P “Almanzor” COLEGIO BILINGÜE Navalmoral de la Mata (Cáceres) Época IV — Nº 1

Nuestra querida Directora Dña. Pilar Fraile Simón se jubila en Diciembre.

La Asamblea de Cruz Roja de Navalmoral de la Mata convocó un certamen de dibujo dirigido a los alumnos de Infantil y Primaria de los colegios de la comarca Campo Arañuelo y Los Ibores. La obra de Miriam Pardo, alumna de 4º, fue seleccionada en la categoría de 4º,5º y 6º de E. P. consiguiendo el 2º premio.

Aquí podéis verla junto a las voluntarias de Cruz Roja con el regalo que recibió consistente en un lote de material escolar.

La Comunidad Educativa del CEIP “Almanzor” te da las ¡GRACIAS! por tu entrega y dedicación al Colegio durante todos estos años.


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

Edita:

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

SUMARIO Retraso simple del lenguaje

3

Mi último editorial

4

¡Vaya descubrimiento!

6

Recorrido por nuestro pueblo

8

Ruta de las fuentes

10

Halloween

12

Castañas para todos

14

Música: Figuras musicales

15

Estación otoñal

16

Plantamos y recolectamos

19

Calabacita, calabaza, calabazón

20

Biblioteca

22

Nuestros cuentitos

23

E. Física: Normas de seguridad

24

Valores: La sinceridad

27

Otras noticias

28

Elecciones al Consejo Escolar

30

2253 – 7015

Pasatiempos

31

Depósito Legal:

Festival navideño

32

C. E. I. P. Bilingüe “Almanzor” Navalmoral de la Mata (Cáceres) Maestros responsables de las distintas secciones y redactores: - Jesús M. Amor López - Mª Carmen Benítez Iglesias - Mª Jesús Fernández Abujeta - Pilar Fraile Simón - Fco. Javier Gallardo Cascos - Alba García Alonso - Mª Felisa García G. - Mª Ángeles Higueras Plaza - Luis Carlos Olea Calderón - Laura Sageras Lorenzo - E. Montserrat Sánchez Cruz - Mª Inmaculada Sánchez S. Otros redactores e ilustradores: Alumnos de los diferentes Ciclos, tanto de E. Infantil como de E. Primaria.

Coordinación y maquetación: Mª Felisa García G. Impresión y distribución: Fco. Javier Gallardo Cascos Montaje en Web E. Montserrat Sánchez Cruz

I.S.S.N.:

CC - 1124 - 2011

Página WEB del colegio:

http://cpalmanzor.juntaextremadura.net/ Nº 1

Página 2


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

El “Retraso Simple del Lenguaje” se da cuando un niño apenas habla, habla muy poco o lo hace muy mal entre los 2 y 6 años. Muchas madres y padres se angustian ante esta situación pero es preciso tener en cuenta que para que el lenguaje de un niño evolucione adecuadamente es necesaria una cierta madurez psicológica y fisiológica, además de un entorno estimulante tanto social como afectivo. Algunas orientaciones para mejorar la comunicación son:

Nº 1

No hacerle repetir al niño constantemente.

No ridiculizarle o imitar su lenguaje.

Escuchar atentamente lo que el niño diga y no cómo lo diga.

Dejarle terminar lo que nos quiera decir y no hablar en su lugar.

Dedicar un tiempo diario al niño para hablar con él.

Hablarle de cosas que le interesen y que atraigan su atención.

Hablar con él pausadamente y con claridad, utilizando frases simples y bien articuladas de forma que le ofrezcan un modelo correcto.

Mantener el contacto visual con él mientras le habla.

Enriquecer su vocabulario contándole cuentos, explicándole imágenes, enseñándole adivinanzas, trabalenguas, cantando canciones y recitando poesías, jugando al veo-veo,…

Crear, en casa, un clima de seguridad y comprensión potenciando su autoestima.

Y aprovechar cualquier actividad cotidiana para interaccionar con el niño/a (salidas a la calle, el momento de la comida, del baño …).

Página 3


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Como es lógico y por los motivos que todos conocéis, el escrito de este número es muy especial; no sólo por ser el último con el que abro la página de nuestro periódico sino, porque coincidiendo con la dedicación a un evento tan especial como es la Navidad, me jubilo: finaliza mi etapa como maestra y directora, por lo que cedo esta labor y responsabilidad a otros compañeros. Pero no quisiera hacerlo sin transmitir unas palabras a AGRADECIMENTO para toda la Comunidad Educativa de éste mi querido Colegio Almanzor. Tampoco deseo excederme con el sentimentalismo que ahora me aflora, pero es inevitable pues han sido muchos cursos los que he compartido mi docencia con vosotros y otros compañeros. Eso sí, con gran placer y satisfacción, sobre todo más de un cuarto de siglo en este Centro Educativo. Sí, me siento satisfecha y me reafirmo en ello. Todos hemos disfrutado, reído y pasado buenos momentos; pero además, hemos sobrellevado y soportado malos ratos. Hemos enseñado y también aprendido… En una palabra, hemos vivido plenamente lo que suele ser habitual en la actividad docente. Quiero corresponder a todos mis compañeros, maestras y maestros, que han pasado por el colegio por la tarea compartida en todos estos años. Aunque algunos nos dejaron para siempre, a todos los recuerdo con mucho cariño y siempre los tendré en mi pensamiento. Por su gran compañerismo, comprensión y colaboración en el día a día demostrando su profesionalidad. Felicitar a todos los padres y madres que eligieron este Centro Educativo pues con su apoyo, dedicación y colaboración con el Centro hacen más firme la formación de sus hijos que son nuestros alumnos y los destinatarios de la actividad educativa. Lo mismo que a todo el personal laboral del Centro: monitoras, conserjes, cocineras, cuidadoras del comedor, limpiadoras,… porque día a día han demostrado su responsabilidad en el trabajo. ¡Gracias a todos por vuestra colaboración! Nº 1

Página 4


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Sin olvidar a las autoridades, instituciones y personas que nos han ayudado a que fuera más fácil la tarea educativa. Pero sobretodo mi reconocimiento especial a los alumnos que en todos estos años pasaron por el colegio, pues sin ellos no podríamos haber desempeñado nuestra labor tan hermosa y gratificante. Y como os decía al principio, éste escrito es especial para mí. Se acerca final de año y, con el nuevo que entra, paso a otra etapa de mi vida. Pero, aunque me vaya, siempre estaré con vosotros y os llevaré en mi corazón, porque son muchos los años de convivencia conjunta, de participación en esta noble tarea de enseñar y educar a nuestros alumnos. Y, ya para finalizar, no quisiera despedirme sin desearos lo mejor posible en este nuevo año que vamos a iniciar. Un fuerte abrazo, Pilar Fraile

Este magnífico cuadro renacentista está en la biblioteca del Vaticano, en Roma. Representa una escena navideña en la cual los Reyes Magos visitan al Niño Jesús y le entregan unos regalos: oro, incienso y mirra. Fue pintado por el genial artista Giovanni di Pietro que nació en España en 1450 y murió en un pueblo italiano llamado Spoleto en 1528. Nº 1

Página 5


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Alba García A.

Miriam

.

Ana

José Ángel

Nº 1

Página 6


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Es un alimento que se obtiene de la leche de vaca, oveja, cabra, búfala,… .

Contiene calcio, vitaminas (A, B2, D y E), proteínas, minerales, y grasa.

Comer queso previene las caries dentales.

Este producto se puede degustar solo, como acompañamiento de otros alimentos o formando parte de ellos (tartas, macarrones, cremas, yogures, helados,…).

Todos los años se celebra en Trujillo la “Feria del Queso”. Es muy interesante, además de ser una de las más importantes a nivel europeo. Nº 1

Página 7


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Laura Sageras L.

.

Lo que más me ha gustado de esta excursión ha sido el Teatro del Mercado, construido el 27 de marzo de 1954, y en febrero de 1956 pasó a ser propiedad municipal. Era muy grande y tenía mucho espacio.

Mihai Alexandra

Hemos visto cómo funcionan las luces, por dónde aparecen los personajes en la escena y lo mejor los camerinos y también la fila dónde se colocan los que tienen que modificar las luces. Ha sido chulísimo. ¡Me ha gustado mucho!

Fuimos al ayuntamiento, allí María nos leyó lo que era antiguamente y nos dijo que al lado se encontraba la cárcel. Después entramos para ver al alcalde. El alcalde nos explicó cada cuántos años se hacían las elecciones y nos dijo que cada cuarto años y los que podían votar eran los mayores de 18 años. Nos dijo quiénes eran los concejales. También le preguntamos si podía volver a ser alcalde y nos explicó que podía serlo si los ciudadanos le volviesen a votar. Al final nos hicimos una foto con él. Ángela

Nº 1

Página 8


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

.

Eleana

Nº 1

Página 9


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Mª Jesús Fernández A.

.

Nº 1

El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha arreglado y puesto en marcha esta ruta para que todos podáis realizarla disfrutando de la naturaleza, al igual que hicieron los alumnos de 3º y 4º de primaria.

Página 10


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

.

Nº 1

Página 11


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Laura Sageras L.

.

During the last week of October we have been celebrating Halloween since it is a topic in the English culture. It is very important to teach language close to culture in order to give the learning a context and a meaning. Children made lots of decorations and activities related to Halloween, word search, puzzles, pictures, and so on. Besides they play games and draw pictures to learn new vocabulary related to the theme. Within these activities they also watched two movies very typical at Halloween time. One of them was The World of Coraline. It is a movie with a very positive message for children of respect and tolerance. Once they watched it, they had to draw in free style drawing, what they feel about the movie. On 31th. October, children could enjoy among other Spanish traditions, a Halloween photocall. There they could disguise as monsters, bats, ghosts or witches to appear in a photo.

Nº 1

Página 12


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

.

Pupils of the 2nd course made scary bowls to keep nuts with these materials:  1 plastic bottle  Paint  Stincels  Scissors  1 black marker Nº 1

Página 13


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Luis Carlos Olea

.

El viernes, 31 de octubre, del año en curso, celebramos en el colegio el “Día de las Castañas”, también llamado, según las zonas, “Día de los Calbotes o de los Carbotes”. El ambiente fue festivo y lúdico. Bailamos en la pista las canciones infantiles que escuchábamos y jugamos libremente hasta un ratito antes de la hora de salida. ¡Nos lo pasamos fenomenal! ¡Mira cuántas castañas, Leo!

Nº 1

Página 14


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Mª Jesús Fernández A.

.

Nº 1

Página 15


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

.

En otoño cuentos, poesías, canciones y otros textos. Árboles, hojas, dibujos, murales y muchas más cosas.

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

2º de E. Primaria

María

Este “Mural de las Estaciones”, que los niños de 2º de primaria irán completando a lo largo del curso, es un marco ideal para que vayan aprendiendo y conociendo los cambios que se producen en la naturaleza con el paso de las estaciones.

3º de E. Primaria

Nº 1

Página 16


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

.

4º de E. Primaria

Nº 1

Página 17


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Mª Ángeles Higueras

.

El viernes 21 de noviembre los niños de E. Infantil salimos de las aulas para acoger al “OTOÑO”. Estuvimos en el patio, cogimos hojas, jugamos al balón … ¡Disfrutamos mucho de la salida!

Otoño llegó, marrón y amarillo. Otoño llegó y hojas secas escampó. El viento de otoño, sopla y soplará, con las hojas secas nos deja jugar.

Nº 1

Palmas, palmitas, higos y castañitas, azúcar y turrón para mi niño son.

Las hojas del árbol cayeron al suelo, 1, 2, 3, 4. Después vino el viento y se las llevó, fu, fu, fu, fu. El buen barrendero, barría la calle, zas, zas, zas, zas. Y el suelo del parque muy limpio quedó, ¡Bien, bien, bien, bien!

Página 18


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Inmaculada Sánchez S.

. Recogimos pimientos, berenjenas, fresas, albahaca y menta. Arrancamos las malas hierbas.

Después nos los llevamos a casa.

Los niños y niñas de 4 años sembramos judías en el huerto.

Nº 1

Página 19


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Mª Felisa G.

.

- La calabaza es el fruto de una planta que se llama calabacera, con flores amarillas y grandes hojas.

bonetera

- Su pulpa puede ser naranja, amarilla o blanca. - En su interior tiene unas pipas con cáscara amarilla o negra. - Existen más de 800 especies y pueden ser herbáceas, trepadoras o rastreras. - Las principales variedades de calabazas son las veraniegas y las invernales. Calabazas veraniegas:  Tienen la piel clara y fina.  Sus semillas son blandas.  Se conservan durante poco tiempo. Calabazas invernales:  Más dulces y más secas.  Tienen menos agua.  Su piel es más gruesa por eso se conservan durante más tiempo.

banana

cidra

ovnis

turban

trompetas Nº 1

espagueti

totanera

etamples

cacahuete

calabaza del peregrino Página 20


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

.

-

Posee un 90% de agua. Contiene fibra. Es rica en beta-carotenos. Tiene vitaminas A, B, C y D además de minerales como el potasio, el calcio, el hierro.

-

Crema de calabaza Mermelada Bizcochos y tartas Las flores de calabaza Carne guisada con calabaza - Calabaza asada - Aceite de semillas

Calabazas coloridas, en otoño recogidas. Calabaza, calabaza, cada uno para su casa. Nº 1

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

- Favorece la visión. - Contribuye a la cicatrización de las heridas. - Es diurética y depurativa gracias al agua que contiene. - Previene el estreñimiento. - Sus semillas se utilizan para combatir la inflamación de la próstata. - Con la pulpa de la calabaza se eliminan los granos y las manchas de la piel. Para cultivar calabazas: - Hay que remojar las semillas 1 día antes. - Se necesita un gran espacio. - Mucha luz - Mucha agua

El cacereño Carlos Pérez obtuvo en su huerto una calabaza gigante de 470 kg.

- Envases - Figuras - Instrumentos musicales - Alfombras - Cuadros Página 21


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Mª Felisa G.

Aquí podéis ver a los nuevos colaboradores de la biblioteca: Cristina, María y Samir.

Un año más hemos puesto en marcha las “MOCHILAS FAMILIARES” para que compartáis buenos momentos de lectura y escritura en vuestro entorno familiar. Contamos con un blog de biblioteca al que podéis acceder siempre que queráis: “BIBLIOCOLE-ALMANZOR” Ellos han sido los encargados de visitar al resto de los alumnos para informarles del funcionamiento de la biblioteca, de las actividades que se están llevando a cabo, además de animarles a leer y a escribir.

Nº 1

Os animamos a visitar la biblioteca del Centro para buscar información, préstamo de libros, participación en actividades, lectura,… Este es el horario de apertura: LUNES DE 16,30 h. A 15,30 h.

Página 22


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Alba García A.

.

Érase una vez una niña muy bonita que no creía en Papá Noël y lloraba porque no quería que se celebrara la Navidad. Un día fue al bosque y se cayó por una cuesta y se iba a chocar con un árbol. De repente apareció Papá Noël y la salvó. Desde ese día creyó en Papá Noël y dijo que la Navidad era un regalo.

´

Érase una vez la reina de hielo que estaba sola en su palacio. Hizo un muñeco de nieve que cobró vida y dijo la reina que se llamaría Nesul.

Hala

Érase una vez un muñeco de nieve que quería ser feliz. Todo el mundo le vestía y no le gustaba nada. Un día vio a una niña que jugaba con él y desde aquel día fue feliz.

Miriam Pedro José

Brian

Era una noche fría en Nueva York. Un niño huérfano se encontró una caja de cerillas y resultó que eran mágicas. El niño pidió un deseo: - Quiero tener unos padres, y se cumplió; - Quiero ser rico, y se cumplió. Todo lo que pedía se cumplía. Desde entonces fue feliz. Nº 1

Página 23


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Montserrat Sánchez Cruz

.

Como ya sabéis el área de E. Física por sus características es diferente al resto de las áreas. De todos es conocido que es la educación del cuerpo a través del movimiento y que, por tanto, el cuerpo está en juego en cada momento lo que da pie a que se puedan producir lesiones. Estas lesiones pueden ir desde una herida, contusión, distensión, contractura o esguince hasta, en el peor de los casos, una fractura. Lo mejor de todo esto es que igualmente se pueden evitar. Para ello es importante que tengamos en cuenta una serie de medidas que sin duda las previenen: 

Realizar un calentamiento adecuado antes de comenzar una sesión: Al comenzar una sesión, nos encontramos con la necesidad de incrementar la capacidad de trabajo progresivamente, ya que después del descanso prolongado, debido a la inactividad, el organismo se encuentra en un estado de laxitud, de falta de tonicidad, con sensación de apatía y pereza, sensaciones que debemos vencer antes de encontrarnos activos. Cuando iniciamos una actividad dinámica estas sensaciones comienzan a abandonarnos lentamente, consiguiendo la predisposición para el trabajo. A esta actividad de incremento de la capacidad de trabajo se le denomina calentamiento. El calentamiento y estiramiento de los músculos incrementa la elasticidad y disminuye la posibilidad de tirones y desgarros musculares. Psicológicamente, nos ayuda a controlar la ansiedad y sirve como mecanismo de desviación del estrés, además de mejorar la disposición psíquica, la percepción sensorial y la atención, así como la activación de determinadas estructuras centrales. A nivel fisiológico, no sólo prepara la musculatura, sino también el sistema cardiorrespiratorio y neuromuscular.

Nº 1

Página 24


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Que los alumnos/as acudan a las clases de Educación Física con un correcto calzado y vestimenta apropiada: 1º - Chándal, pantalón largo o corto de deporte y una sudadera 2º - Calcetines de algodón 3º - Camiseta de algodón que no apriete. 4º - Zapatillas con cordones atados o de velcro (no de bota, ni zapatillas de vestir). La suela de las zapatillas ha de tener dibujo, pues si es lisa resbala y corremos el riesgo de caernos.

.

UNA VESTIMENTA INCORRECTA PUEDE OCASIONARNOS MÁS DE UN PROBLEMA: A) Un calzado inapropiado puede producir:

Nº 1

Dolor en los dedos, (si utilizamos un calzado muy ajustado).

Ampollas, (si el calzado es grande, pues el pie se deslizará por la plantilla sin dar seguridad).

Dolor en la planta del pie, (si las suelas son de perfil bajo y blando).

Problemas a largo plazo en las rodillas y en la espalda.

B)

Un chándal, camiseta o pantalón inadecuados ocasionan:

Si son pequeños nos limitarán los movimientos y nos impedirán hacer algunos ejercicios bien (volteretas, lanzamientos,…). También pueden producirnos rozaduras.

Si el pantalón es amplio podemos pisarlo y caernos.

Si la camiseta es muy amplia podemos engancharla con cualquier compañero o esquina del patio y romperla o caernos.

Página 25


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

C) A la clase de E. Física: 

No podemos llevar pulseras, colgantes, pendientes, anillos, piercing o cualquier otro objeto que pueda engancharse y hacernos daño a nosotros mismos o a los demás.

Evitaremos llevar el pelo suelto pues puede molestar en la cara y en algún momento taparnos los ojos y caernos.

No podemos masticar chicles u otro tipo de golosinas pues corremos el riesgo de poner en compromiso la función respiratoria y por tanto el rendimiento físico y además puede ser peligroso en caso de accidente si se traga.

Tener muy en cuenta las normas de seguridad básicas.

.

A todo lo dicho anteriormente hay que unir que: * En ningún momento podrás realizar una actividad diferente de la que indique la profesora. * Hay que estar atento en la realización correcta de los ejercicios y ayudas. * Siempre hay que estar bien hidratado, pudiendo beber agua en un lugar próximo, cuando lo considere la profesora. * Es importante beber antes, durante y después de la clase. * Y por último, recordar la importancia de acudir a la clase de E. Física habiendo desayunado correctamente, para que no aparezcan desmayos ni mareos.

Las niñas y niños de 1º de E. I. han aprendido lo que es un círculo y para celebrarlo han elaborado unos muñequitos con varios materiales: - Envases de yogurt - Cartulina y pajitas - Grapas y pegamento - Pegatinas - Papel “Pinocho” verde y rosa - Rotuladores Nº 1

Página 26


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral - Navalmoral de la MataMata

Mª Ángeles Higueras

Es por todos conocidos el valor Patrick de la SINCERIDAD. En ocasiones nos cuesta ser sinceros, sobretodo si somos culpables de algo o tenemos que decir alguna cosa que no gusta a alguien, corregirle,… Desde pequeñitos enseñamos a los niños a DECIR LA VERDAD. Son muchos los momentos en el cole dónde podemos trabajarla. En ocasiones, algún niño rompe un juguete, pega a un compañero, dice “alguna palabrota”, etc. Es aquí cuándo tenemos que motivar e impulsar al niño a que sea valiente y sincero. Explicarle que no pasa nada, que vamos a solucionar el problema, que le vamos a escuchar,… Siempre hay que decir la verdad, no tener miedo a la “regañina” o al castigo. Así todos nos fiamos de todos y creamos un AMBIENTE CÁLIDO y AGRADABLE de trabajo en nuestras aulas. Que no nos pase como en el cuento de Francisquillo:”¡¡Qué viene el lobo, qué viene el lobo!!”. Tantas veces lo dijo y no era verdad, que cuando vino nadie le creyó.

Iman

Nº 1

En casa, al igual que en el colegio, también debéis inculcar en vuestros hijos el valor de la sinceridad y llevar una labor coordinada con las maestras para conseguirlo. Pero no olvidéis que practicar con el ejemplo es lo mejor.

Página 27


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

.

Javier Pintado, triatleta

En noviembre, los alumnos de 6º de primaria fuimos en autobús hasta el “Centro Multiusos”. Allí nos enseñaron cómo montar en bici y nos dieron una charla de un deporte que se llama “Iron Man”. Después nos montamos en las bicicletas y fuimos por el Espadañal con los alumnos de otros colegios de Navalmoral.

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Vestidos de verde y verde los jardineros llegaron al colegio. Con una motosierra podaron los árboles como si fuesen peluqueros.

Ramas y ramas cayeron al suelo y en un camión las metieron. Tan solo quedó una que nos llevamos contentos.

Samir

¡Ya todo quedó limpio para pasar el invierno! En el patio de los más pequeños había dos árboles casi secos, con gran delicadeza y esfuerzo los sacaron del suelo. ¡Allí han dejado un enorme vacío, los echamos de menos! Esperamos que en primavera vuelvan los jardineros y traigan árboles nuevos para que animen nuestros juegos. Nº 1

Página 28


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Los alumnos de 4º, 5º y 6º del cole, se sumaron un año más al “Día Internacional” de la eliminación de la violencia de género, celebrado el 25 de noviembre en la plaza del ayuntamiento.

.

Para poner fin a estas actuaciones contra las mujeres, asistimos a la lectura de un manifiesto, confeccionamos un lazo gigante con peticiones y actos para erradicar dichas acciones. Después acudimos a la Casa de la Cultura dónde vimos y escuchamos atentos la obra de teatro “NI CIRCO NI NA, NI CHICHA NI LIMONÁ”, a cargo del grupo Asaco Producciones.

Alba García A.

Jesús M. Amor L

Organizado por la subdelegación del gobierno y el Ayuntamiento de Navalmoral, los escolares de todos los Centros Educativos locales, acudieron al Teatro del Mercado para celebrar el 36 aniversario de la Constitución. Además de las autoridades en materia de educación y defensa, participaron nuestros alumnos con su visión personal de la “Carta Magna”. Nº 1

Página 29


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Fco. Javier Gallardo

.

En noviembre se celebraron las votaciones al Consejo Escolar para la renovación parcial de sus miembros. 

El Consejo Escolar es un órgano colegiado de gobierno del Centro Educativo.

Es el principal instrumento de participación de los sectores que forman la Comunidad Educativa.

Su constitución es obligatoria en todos los colegios sostenidos con fondos públicos.

Este curso ha tocado renovar en el Sector de Padres/Madres a tres miembros y en el Sector de Maestr@s a uno. Los maestros votaron el 24 de noviembre. De tres maestras presentadas como candidatas, fue elegida Dña. Purificación León León. El sector de padres presentó siete candidatos, de los cuales fueron elegidos en la votación celebrada el 26 de noviembre los tres siguientes: 

Dña. Alicia Fernández García.

Dña. Verónica Muñoz Valleros.

D. David Redondo Iglesias.

La Dirección del Centro muestra sus agradecimientos a toda la Comunidad Educativa por su participación en este proceso electoral y especialmente: 

Al los padres/madres y maestr@s que han presentado candidatura.

A los padres/madres y maestr@s que han pertenecido al Consejo Escolar durante estos cuatro últimos años y que han sido sustituidos por los elegidos en estas elecciones.

Nº 1

Página 30


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Luis Carlos Olea

LIMÓN MADROÑOS MANZANA MEMBRILLO NARANJA PERA PLÁTANO UVAS

En la mejor ocasión al lado del mazapán y a la espera del champán.

Yo soy el más completo de todos los alimentos, blanco el color tengo y no soy un invento.

8

14 20

El turrón La leche El pan Nº 1

En un cuartito caliente hay bailando mucha gente. Las palomitas de maíz

Cuanto más caliente, más fresco y crujiente.

Página 31


3º y 4º E. Primaria Villancicos: - “Vuela, vuela” - “Navidad en mis sueños”

E. Infantil Poesías: - “Los Reyes Magos” - “Duérmete niño” Villancico: - “Zúmbale al pandero” 

5º y 6º E. Primaria  Poesía navideña  Villancico: - “Navidad”

1º y 2º E. Primaria Villancicos: - “A las doce de la noche” - “Pastores venid”

.

Periódico diciembre2014  

periódico diciembre 2014-15

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you