Page 1

Diciembre – 2013

Don Tintero

Periódico Escolar

y

Doña Pluma

y Edita: CEIP. “Almanzor” COLEGIO BILINGÜE — Navalmoral de la Mata (Cáceres) Época III — Nº 1

Jose M., 1º

María, 1º

Mª Jesús Fernández A.

Con motivo de este día (20 de noviembre), los alumnos/as de 4º leyeron textos e hicieron varias actividades. Aquí podéis ver una muestra de ello junto a sus autores.


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

Edita:

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

SUMARIO “Festival Navideño”

3

Editorial: “Navidad 2013”

4

El otoño y los “Calbotes”

6

Concurso: “El mejor patio …”

9

Roja, amarilla, verde

10

“Alimentación Ecológica”

12

Tras las vacaciones veraniegas ...

13

¡Más noticias!

14

¡Sapo, sapito!

15

E. Física: Pedaleando por la dehesa

16

Sección Literaria: Mario Ramos

18

Problemas matemáticos

23

Valores: ¡Nos perdonamos!

24

Pasatiempos

25

Our English Section!

26

Música: Villancicos y zambomba

28

Entrevistamos a ...

30

2253 – 7015 Depósito Legal:

Diviértete dibujando y coloreando ...

31

CC - 1124 - 2011

Cooperativa Infantil

32

C. E. I. P. Bilingüe “Almanzor” Navalmoral de la Mata (Cáceres) Maestros responsables de las distintas secciones y redactores: - Mª Jesús Fernández Abujeta - Pilar Fraile Simón - Alba García Alonso - Mª Felisa García G. - Mª Ángeles Higueras Plaza - Luís Carlos Olea Calderón - Beatriz Rodríguez Salgado - Laura Sageras Lorenzo - E. Montserrat Sánchez Cruz - Mª Inmaculada Sánchez S. Otros redactores e ilustradores: Alumnos de los diferentes Ciclos, tanto de E. Infantil como de E. Primaria. Coordinación y maquetación: Mª Felisa García G. Impresión y distribución: Fco. Javier Gallardo Cascos Montaje web: Montserrat Sánchez Cruz I.S.S.N.:

Página WEB del colegio:

http://cpalmanzor.juntaextremadura.net/ Nº 2

Página 2


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

E. Infantil  Villancico: “Tres pastelitos”  Poesías: “¿Por qué llora el Niño?” (4 años) “Los Reyes Magos” (5 años)

1º y 2º Primaria  Villancico: “Los colores van al Portal”  Teatrillo rimado: “Presentes al niño Jesús”  E. Compensatoria “Diálogo de ilusión”

3º y 4º de Primaria  Canciones navideñas: “Ya viene la vieja” “Navidad” “Jingle bells Rock” 5º y 6º de Primaria  Canciones navideñas: “Silent night” (5º y 6º) “Es Navidad” (6º)

Este estupendo cuadro se llama: “Adoración de los pastores”. Se trata de un óleo pintado sobre lienzo que representa el nacimiento del niño Jesús rodeado de su familia y de unos pastores que le están adorando. Además hay animales y ángeles observándolo todo. Es un cuadro de estilo sencillo, humilde e intimista realizado por el gran pintor sevillano Bartolomé E. Murillo y está expuesto en el Museo del Prado. Nº 1

Página 3


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Pilar Fraile Simón (Directora)

Navidad, Navidad dulce Navidad, dice el villancico. Es tiempo de paz, reconciliación, amor, esperanza, solidaridad, generosidad, humildad, gratitud … Llegan las fechas navideñas y todos sentimos una gran alegría. Se acercan las vacaciones, las primeras del Curso Escolar, las llamada “vacaciones navideñas”. ¿Qué pasa en Navidad? Nos hacemos esa pregunta y los niños enseguida nos contestarán: “no tenemos clase, no hay colegio, nos podemos levantar más tarde”… Pero debemos sentir el verdadero sentido de la Navidad: Navidad significa “nacimiento”, y con esos actos recordamos el nacimiento de Jesús. Y Jesús vivió su vida terrenal en el seno de una modélica vida familiar, que los cristianos han procurado imitar a lo largo de los siglos. Por eso suelen ser unas fechas muy entrañables, que debemos aprovechar para tener una mayor convivencia familiar marcada por el espíritu navideño que es muy propicio para ello. Y así, en Navidad es cuando nos hacemos más regalos e intentamos llegar a los demás con nuestras buenas acciones: un gesto amable, una sonrisa a los más cercanos (padres, hermanos, abuelos, tíos, primos …) o a los relacionados con nuestra convivencia diaria (maestros, compañeros de clase, amigos, vecinos, etc.). Porque ser generosos y solidarios significa entregarse a los demás de una forma desinteresada y, la vez que lo hacemos, experimentamos la satisfacción que proporciona esta actitud. Tenemos el ejemplo de los Reyes Magos, que recordamos cada año y que demostraron con sus mejores ofrendas - “oro, incienso y mirra” - el esfuerzo, el tiempo empleado y la larga caminata que tuvieron que hacer desde el lejano Oriente para llegar al humilde establo de Belén. Nº 2

Página 4


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Del mismo modo, en Navidad y a la vez que se acostumbra a regalar, también es tiempo de agradecer; y no sólo los regalos, sino el gesto de quienes nos los hicieron, como bien dice el sabio refranero español: “Es de bien nacidos el ser agradecidos” Y una ocasión muy propicia para compartir, tanto el cariño como los juegos o los regalos recibidos con otros niños de bajos recursos económicos. Así como los ratos alegres con los que nos rodean. Y ser generosos y solidarios implica que también debemos ser compasivos en estas fechas que se avecinan, una ocasión muy propicia para el perdón y la reconciliación sincera, pues sin ellas no puede haber amor. La Navidad es incompatible con el rencor, es el momento oportuno para pedir disculpas, perdonar y olvidar malos recuerdos; sea a nuestros seres queridos, o al resto de nuestro entorno. Porque del perdón nace la paz, como ya anunciaron los ángeles a los pastores de Belén hace más de dos milenios: “Paz en la tierra a todos los hombres de buena voluntad”. Y de la paz fluye la tolerancia que siempre hemos de mantener con los que están a nuestro lado; el respeto a sus creencias, costumbres e ideales; a escuchar sus opiniones como ellos deben oír las nuestras. Así pues, procuremos que en esta Navidad del 2013 sepamos llevar a la práctica lo que en estas líneas pasadas hemos ido desgranando, preparando nuestros corazones para el nacimiento del Niño Dios.

Nº 2

Página 5


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Mª Ángeles Higueras

Otro año más ha llegado el OTOÑO y con él la celebración de “LOS CALBOTES”. El jueves 31 de octubre, después del recreo tuvimos un grato momento. Alumnos y maestros compartimos y disfrutamos en “la pista” del patio, incluso el tiempo acompañó. Días anteriores, los niños de primaria trajeron las castañas y los más pequeños frutas de la estación (naranjas, mandarinas y manzanas). Nuestras estimadas cocineras asaron las castañas algo antes del recreo y luego nos las comimos. Seguidamente un rato de juego y después cada grupo de alumnos con sus maestros se fueron a las aulas. Así concluyó felizmente la jornada.

Nº 1

Página 6


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

En todas las aulas el otoño ha sido una fuente de inspiración para la realización de actividades en plena naturaleza, elaboración de trabajos y lectura de textos variados. Con mucho empeño decoramos el colegio.

Nº 1

Página 7


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Poesía: “OTOÑO” Pobrecito el arbolito sin hojitas se quedó, porque ya llegó el otoño y el viento se las llevó. Van cayéndose solitas sin el calor del sol, ya que su amigo lejano a la escondida jugó. Pobrecito el arbolito sin abrigo él está, pronto llegará el invierno mucho frío pasará.

Nº 1

Página 8


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Fátima Elviro- Alba García – Mª Jesús Fdez La finalidad de este concurso es concienciar al alumnado del centro de la importancia de mantener todos los espacios comunes del colegio limpios. Está destinado a la limpieza del patio, puesto que es el lugar más descuidado por los alumnos/as. A lo largo de los años, hemos conseguido que conserven limpias las clases, pasillos, servicios …, mientras que el patio sigue siendo una asignatura pendiente para nuestro cole. A través de este concurso pretendemos conseguir que los niños vean el patio como una zona de ocio que hay que cuidar y mantener Para llevar a cabo este concurso: - Cada semana se encarga un grupo de alumnos/as de primaria de la limpieza del patio. - Se ha colocado en el hall de la entrada un cuadro para reflejar los puntos que va consiguiendo cada curso.

1º Primaria

2º Primaria

- Además, se han elaborado carteles por clase, con un nombre en inglés.

4º Primaria

3º Primaria

Nº 2

Página 9


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Mª Felisa G.

La manzana es una fruta comestible de forma redondeada, algo hundida por los extremos, ligeramente azucarada y con pequeñas semillas marrones.

Hay 3 variedades:  Tempranas  De media estación  Tardías En función de su aspecto, se clasifican en 5 grupos: rojas, reinetas, amarillas, verdes y bicolores. Es una de las frutas más cultivadas del mundo.

* Sale del manzano que es un árbol de la familia de las rosáceas, de mediano tamaño. * Su copa es redondeada y ancha. * La corteza del tronco es agrietada. * Sus ramas son gruesas. * Es de hoja caduca. * El manzano suele estar en climas templados y puede llegar a producir 750 manzanas.

Golden

Royal Gala

De los colores, la grana, de los frutos la manzana.

Nº 1

Granny Smith

Una manzana al día, aleja al médico de tu vida.

Una manzana podrida, pierde a su compañía.

Página 10


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Es bueno comer manzanas porque: - Contienen vitaminas y minerales. - Mantienen los huesos y los dientes fuertes. - Son beneficiosas para la vista. - El zumo de manzana contribuye a bajar la fiebre. - Regulan el intestino. - Contribuyen a evitar problemas respiratorios.

Fuji

Tarta de manzana, mermelada jalea, zumo, carne guisada con manzanas, ensaladas variada, sidra ... Reinetas

- Corta en rodajas 2 manzanas con piel. - Cúbrelas con agua. - Cuécelas a fuego lento durante1 hora. - Toma esta bebida calentita. Ariane Las semillas de la manzana contienen cianuro. Si comes más de 40 puedes morir. Durante las vacaciones, anímate a investigar, a leer y a aprender cosas interesantes sobre:  La manzana de Blancanieves  La Gran Manzana de Nueva York  La manzana de Guillermo Tell  La manzana de Newton  Las manzanas de Tántalo  Poema de Pablo Neruda: “Oda a la manzana”  La manzana de Magritte  El barril de manzanas en un capítulo del libro: “La isla del Tesoro”  Las manzanas del Capitán Barbosa.  Arte con manzanas de Helge Lundstrom Nº 1

Página 11


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

El lunes 14 de octubre, los alumnos/as de 3º y 4º de E. Primaria, recibimos una charla sobre “ecología”. Nos explicaron el significado de este término, así como la importancia de llevar a cabo una dieta completa, equilibrada y saludable; puesto que desde pequeños tenemos que aprender a comer bien y de todo.

Nº 1

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Los niños/as construimos una pirámide de alimentación, en la que incluimos los alimentos a consumir y en la cantidad adecuada. Además, visionamos un vídeo sobre las diferencias (ventajas e inconvenientes) existentes entre la alimentación ecológica y convencional. Alba García Alonso

Página 12


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

La asociación Ecologistas en Acción está desarrollando el Proyecto “Cuida del Clima Cuidando tu Alimentación”. Por ello, imparte talleres escolares con el fin de reflexionar sobre cómo conciliar la alimentación saludable y el respeto al medio ambiente, a través del consumo de alimentos de proximidad y sanos. Además ha publicado un material didáctico sobre el tema, que tenemos en el colegio a disposición de todos. Entre los recursos que recomienda se encuentran los siguientes:

Inmaculada Sánchez S.

Nos acercarnos a nuestro huerto y vimos que las plantas que sembramos el curso pasado habían dado sus frutos: ¡FRESAS, FRESITAS! Así que muy contentos las recogimos y nos las comimos.

Alumnas/os de 1º E. P. Nº 1

Página 13


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Mª Jesús Fernández A.

Laura Sageras L.

Primero fuimos a la plaza del ayuntamiento donde nos dieron una charla contra el maltrato a la mujer. Yasmine, 1º

En octubre visitamos una exposición relacionada con todos los materiales de magia que construyen la ilusión: chisteras, varitas, trajes, pañuelos, cartas … Fue un recorrido inolvidable y una gratificante experiencia por el secreto mundo de la magia, protagonizado por el mago Alfred Cobami, el cual, aparte de explicarnos un poco de la historia de la magia y sus importantes magos, practicó una serie de trucos intrigantes, que a todos nos resultó

Nº 1

Después fuimos a la Casa de la Cultura. Allí, vimos un teatro que iba de un golfista y una campesina. La campesina y el golfista se intercambiaban el zacho y el palo de golf, se disfrazaban de distintos personajes; pero se daban cuenta de que se habían disfrazado. Al final la campesina recuperó su zacho y el golfista su palo de golf. También tiraron la valla que les separaba y se hicieron amigos. Antonio M., 6º

Página 14


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Mª Felisa G.

Los niños/as de E. Infantil encontraron un sapo en el patio. La maestra lo cogió. ¡Estaba asustado! Pequeños y mayores le querían ver y, una vez puesto sobre la fuente, disfrutaron con él. El sapo en un rincón se quedó, por más que le cambiamos de sitio, regresaba sin dilación. Pasado un ratito saltó al agua, con ágiles movimientos, nadaba y nadaba. ¡Qué bien se lo pasaba! Finalmente, le llevamos fuera del colegio para que siguiera viviendo lejos, lejos, ¡muy lejos! - Tiene los ojos saltones, el cuerpo rechoncho, la piel verrugosa y gruesa, las patas traseras más grandes y fuertes que las delanteras. - El sapo se alimenta de animales invertebrados (insectos, gusanos, babosas, lombrices …). Por el día descansa y por la noche caza. - Tiene una lengua con el extremo pegajoso para atrapar a sus presas. - Cierra los ojos para tragar. - Es un anfibio porque puede vivir en el tierra o en el agua. - A lo largo de su desarrollo sufre una metamorfosis: * Cuando sale del huevo es un renacuajo. Tiene el cuerpo parecido al pez, sin patas y respira con las branquias. * Poco a poco le van creciendo las patas, pierde la cola y empieza a tener una respiración pulmonar. - Puede llegar a vivir hasta 30 años. Nº 1

Página 15


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Montserrat Sánchez Cruz

El día 7 de Noviembre realizamos la 1ª Ruta del Proyecto “Pedaleando por la dehesa”. Los niños de 5º y 6º de Primaria de nuestro colegio junto con los niños de 6º de Primaria del CEIP. “Sierra de Gredos” y los del CEIP. “Campo Arañuelo” pasamos una mañana muy agradable realizando un tramo de la Ruta 1: Fuente del Alcornocal: El recorrido nos llevó hasta el cordel o Cañada Real Leonesa; una vez allí tomamos dirección este, atravesando la carretera de Rosalejo dejando a nuestro paso el parque industrial “Espacio Navalmoral”; la ruta finalizaba al llegar al arroyo Santa María en el paraje denominado “El Alcornocal”. No completamos la distancia total si no unos 10 Km. teniendo en cuenta que la mayoría de los niños no estaban acostumbrados a montar en bici y también por motivos de resistencia y de horarios del centro. Previamente tuvimos la suerte de contar en el Pabellón Multiusos con la presencia de un ex-ciclista profesional Pedro Romero que nos habló sobre distintos aspectos para el buen rendimiento de la bicicleta. Así nos estuvo explicando la altura adecuada del sillín y la correcta utilización de los frenos entre otros aspectos.

Nº 1

Página 16


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Después de estas orientaciones nos acompañó durante todo el trayecto asesorándonos en los momentos necesarios. A media mañana hicimos un pequeño descanso para tomar un bocadillo y, sobre las doce y media, iniciamos la vuelta al pabellón.

De nuevo en el Pabellón, dejamos las bicicletas y una furgoneta

las trasladó al colegio. Finalmente nosotros volvimos en autobús hasta el colegio.

Esperamos que os haya gustado esta ruta y sobre todo recordaros que es muy importante que:

Nº 1

Página 17


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

En esta sección incluimos algunos textos sobre los que hemos trabajo y otros creados por los alumnos/as. Además, os recomendamos libros que nos han gustado. Los árboles de mi calle se están poniendo dorados, el otoño de otros años ha vuelto y los ha pintado. Prontito caerán sus hojas y el viento las llevará. Y cuando acabe el otoño ni una hoja quedará.

Se enfada la araña cuando ve que el sol de luz no la baña y apaga en farol. A oscuras, la araña, temblando de frío se mete en la cama la cubre el rocío.

Nuria, 1º E. P.

“Paisaje” (Federico García Lorca)

No duerme la araña, está negro el cielo, ni el sueño la engaña se muere de miedo.

La tarde equivocada se vistió de frío. Detrás de los cristales, turbios, todos los niños, ven convertirse en pájaros un árbol amarillo.

¡Qué triste la araña! ¡Qué pena me da! El sol no la baña y el día se va.

La tarde está tendida a lo largo del río. Y un rubor de manzana tiembla en los tejadillos.

Estela coge una tela, telita. Es rojita, roja ¡Roja, rojita es la telita, tela que coge Estela!

La bella Mirella mira una piedra y se queda con ella. Ella es la bella Mirella que tiene una piedra.

Hugo ve un burro en un muro. ¿Dónde está el muro del burro que ve Hugo? Nº 1

Mª Jesús Fernández A.

Rayan hace rayas, rayones, rayas. ¡Cuántos rayones y rayas hace Rayan! Página 18


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

Alba García A.

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Ángel La Navidad llega a mi casa y la llena de felicidad. Comemos mucha comida que es buena para nuestra vida.

Érase una vez un niño llamado Adrián, le encantaba jugar con sus tres amigos: David, Carlos y Juan.

¡Qué felicidad da la Navidad! Qué alegría es ver la nieve cuando es Navidad. Todos los niños jugarán en la nieve. ¡Los copos que fríos son!

David

Carlos

Juan

Una tarde de invierno, Adrián jugaba alegremente con sus amigos. Se divertían con la nieve, haciendo un muñeco con ella. ¡Quedó precioso!

Cuando terminaron, David tuvo una gran idea, lanzó un copo de nieve a Juan, él también hizo una bola y se la tiró. Todos jugaban lanzando bolitas de nieve hasta la hora de la cena. ¡Fue un día inolvidable para los cuatro amigos! Mohammed

Que hoy en el mundo: ¡Reine la Navidad! ¿Qué te gusta de la Navidad? La Navidad es genial, Alejandro es reír y disfrutar.

Judite

Luci Dani

La Navidad llama a mi puerta y se llena de alegría y felicidad. Nº 1

Ana

Si no te gusta la Navidad no tendrás felicidad, porque la Navidad trae ilusión y nos divertimos mogollón.

La Navidad me llena de paz y a mi familia de felicidad. La Navidad es divertida, en mi casa siempre está y mi corazón alegre sonreirá. Página 19


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Laura Sageras L.

Adrián, 6º

Nº 1

Página 20


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Mª Felisa G.

Entre las novedades realizadas con relación a la biblioteca escolar se encuentran las siguientes: - Formación de un grupo de alumnos/as voluntarios de 6º que colaborarán en las actividades que se realicen. - Elaboración de una guía. - Confección de un cartel con los distintos números y temáticas de los recursos disponibles según la C.D.U. (Clasificación Decimal Universal), simplificada. - Distribución de los libros y demás recursos, adaptada a las necesidades de los usuarios.

Os animamos a visitar la biblioteca del Centro para buscar información, préstamo de libros, lectura, participación en actividades, … No olvidéis que el horario de apertura para las familias es el siguiente: MIÉRCOLES DE 14 h. A 14,50 h. La encargada estará a vuestra disposición en todo momento. Nº 1

Página 21


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

A los niños/as de E. Infantil (5 años) les gustó mucho el libro “Soy el más guapo” y dibujaron a su protagonista

“La casa de Pina” Este libro me ha gustado porque la ardilla Pina se mudaba de casa y hablaba con los vecinos.

khalil

Además, aprendieron algunos datos de la biografía de su autor Mario Ramos.

- Nació en Bruselas en el año 1958 y murió en el 2012. - Su mamá era belga y su papá portugués. - De pequeño leía libros de Tintín. - Escribía y dibujaba cuentos infantiles, entre los que os recomendamos: “Soy el más guapo” “Soy el más fuerte” “El rey está ocupado” “¡Mamá!” “El código de circulación”

Edurne, 1º E. P.

“El escarabajo Dedé” Me ha gustado este libro porque el escarabajo es muy divertido.

Oumaima, 1º E. P.

Los alumnos/as de 5º han disfrutado mucho con la lectura de estos libros: - “Rana por un día” - “La vuelta al mundo de la hormiga Miga”

“Diario de Greg: La cruda realidad” Me ha gustado el personaje Greg porque hace cosas divertidas y graciosas. Faiza, 6º E. P. Nº 1

Página 22


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

“Mi cumpleaños” Es una historia bonita del cumpleaños de un niño.

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

“Diario de Greg: Es el colmo” Este libro trata de las aventuras de Greg. Él es divertido pero sus padres son aburridos.

“¡Es Navidad Stilton!” Es un libro muy divertido. Trata de ayudar a las personas en Navidad, época feliz en la que nos encontramos.

Erika, 2º E. P.

“Mi perro” Me ha gustado este libro porque habla de los animales y de cómo tenemos que cuidarlos.

Erika, 2º E. P.

Sheila, 6º E. P. Ikrame, 4º E. P.

Ángela, 4º E. P.

“El capitán Calzoncillos y la aventura de Superpañal” Trata de un bebé que acaba de nacer y a mí me gustan mucho los niños.

Los problemas matemáticos son interesantes. Con ellos aprendes a pensar, no sólo en la clase sino también en la vida real. Para resolver un problema matemático debes: - Leerlo bien y descubrir lo que se pide. Si lo resumes con tus palabras es más fácil. También puedes dibujarlo. - Hacer las operaciones necesarias - Sumar, añadir, juntar, reunir,… ¿Eres capaz de sumar estos - Restar, separar, quitar. - Multiplicar, sumar un número tantas números en menos de 1 minuto? veces como dice otro número. - Dividir, repartir. - Identificar los datos. - Llegar a la solución del problema repasando lo que has hecho. Nº 1

Página 23


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Mª Ángeles Higueras

En nuestra clase de 2º de Educación Infantil trabajamos todos los días “LAS NORMAS”. Tenemos varias tarjetas con unos dibujitos y la explicación correspondiente. En la “Asamblea” las repasamos y nos esforzamos por llevarlas a cabo durante la jornada. Sin embargo, a veces se nos olvidan. Una de ellas, muy importante, es: “RESPETAR AL COMPAÑERO: NO PEGARLE NI TIRARLE DE LOS PELOS” En ocasiones jugando o sin darnos cuenta empujamos, “damos puños”, pegamos …, luego viene el llanto y el lamento. Contamos lo sucedido, nuestras maestras informadas de lo sucedido acuden al diálogo, reflexión y perdón. También si lo ven oportuno, al castigo. Siempre hacemos hincapié en que hay que tratar al compañero con cariño y no hacerle lo que no nos gusta que nos hagan (pegar, empujar, morder, …) y al contrario quererle y perdonarle, INTENTAR PONERNOS EN EL LUGAR DEL OTRO. ¡¡TRATA A LOS DEMÁS COMO TE GUSTA QUE TE TRATEN!!, decimos continuamente. La violencia engendra violencia, la PAZ y el PERDÓN dan lugar a la reconciliación y a un buen clima en el aula y en el entorno escolar.

Nº 1

Página 24


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Luís Carlos Olea y Mª Ángeles Higueras

Redonda y con piel muy fina, amarilla, verde o roja. Tiene muchas vitaminas.

Jesús - 4 años

La manzana

Dos torres altas, con dos miradores, un quitamoscas y cuatro andadores.

Colorín colorán, paso por la mar; si no te lo digo, no lo acertarás.

La vaca

El azafrán

Redondo, redondo, barril sin fondo. El anillo

Verde fue mi nacimiento, colorado mi vivir y negra me estoy poniendo cuando me voy a morir.

Jesús 4 años

La mora

TRAZO TROZO TRUFA TRETA TRIPA DRAMA CUADRO DRUIDA DRENA PADRINO Nº 1

Página 25


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzo Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Laura Sageras L.

As always, we cellebrated Halloween in our school. Pupils created different types of decorations and crafts related to Halloween to decorate the school. All corridors and classes were full of monsters, bats or witches. Also pumpkings were present in the school. With the help of Collin, our language assistant, they learned new things to take into account when dealing with Halloween. Besides, we used this cellebration as an excuse to practise pronunciation and learn new vocabulary. Always bearing in mind that languages are closely related to culture and as a part of English speaking countries culture and manners, we teach Halloween. We firmly think that to master any language we need to know something about its culture.

Nº 1

Página 26


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Beatriz Rodríguez S.

“Thanksgiving day” is celebrated in United States the last week of November. That day it is time to remember how indian natives helped to puritans to survive in the New World. They arrived in Winter and with not enough food, so they were very thankful for having the help of those people. In 19th century, the president of government considered it as oficial party and normally, after thanksgiving day, is starts the “black friday shopping”, that it is the first day for Christmas shopping. To celebrate “Thanksgiving day”, people usually have a big meal with family consisting on stuffing turkey, mashed potatoes with gravy and vegetables and pumpkin pie. In our class we have studying this celebration having the oportunity of asking our doubts to Collin, our native american in the school. At the end, we have made turkey crafts to decorate our boards. In this way, children are involved not just in the language, but also in the English culture.

Nº 1

Página 27


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Mª Jesús Fernández A.

“YA VIENE LA VIEJA” Ya viene la vieja con el aguinaldo, le parece mucho, le viene gritando. Pampanitos verdes, hojas de limón, la Virgen María Madre del Señor.

“LA VIRGEN VA CAMINANDO” La Virgen va caminando, alepún (bis) por una montaña oscura, alepún, alepún, ale ale pun, alepún, ale ale pun, alepún catapún. La Virgen es panadera, alepún (bis) quién comiera de su pan, alepún, alepún, ale ale pun, alepún, ale ale pun, alepún catapún. El Niño la está mirando, alepún (bis) y le pide de ese pan, alepún, alepún, ale ale pun, alepún, ale ale pun, alepún catapún.

Nº 1

(Estribillo)

M. Chenouf, 4º

Ya vienen los Reyes por los arenales, ya le traen al Niño (Bis) muy lindos pañales. (Estribillo) Ya vienen los Reyes por aquel camino, ya le traen al Niño (Bis) sopitas con vino. (Estribillo)

Alexandra, 4º

Página 28


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

La zambomba es un instrumento musical muy utilizado en las fiestas navideñas acompañando mediante percusión el canto de villancicos. El sonido grave que produce se debe a la vibración generada por la fricción de la mano con la varilla de este instrumento. Para hacer una zambomba con material reciclable necesitas: una maceta de cerámica, una varilla de madera, papel de plástico para forrar libros, un lápiz, tijeras, una cuerda, cinta adhesiva y pinturas para decorar. Empezamos: 1. Ponemos la maceta boca abajo encima del papel de plástico y reseguimos su contorno con el lápiz. Al acabar dibujamos otro círculo a 5-10 cm (dependiendo del tamaño de la maceta) del primero.

3. Colocamos la varilla con el papel de plástico dentro de la maceta y lo pegamos con cinta adhesiva. La parte superior del papel debe quedar tensa.

2. Cortamos con las tijeras el papel de plástico siguiendo el círculo exterior y le colocamos cubriendo un extremo de la varilla. Apretamos el extremo del papel de plástico donde reside la varilla y enroscamos la cuerda unas cuantas veces aplicando presión. 4. Enroscamos la cuerda sobre el extremo del papel de plástico encajándolo sobre el relieve de la maceta. A continuación enrollamos cinta adhesiva por debajo de la cuerda fijando aún más el papel de plástico a la maceta. 5. Por último, decoramos la zambomba como más nos guste.

Nº 1

Página 29


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Luís Carlos Olea

¿Cómo te llamas?

Me llamo Luís Carlos.

¿Dónde vives?

Vivo en Navalmoral de la Mata.

¿Cuál es tu trabajo en el colegio?

Soy maestro especialista en

Entrevista realizada por los niños/as de 1º de E. Infantil. Algunos han dibujado a su protagonista.

Adriana

Ghizlane

Audición y Lenguaje. 

¿Qué colores te gustan?

Me gustan todos los colores: rosa, amarillo, rojo, azul, verde,...

¿Qué te gusta comer?

Me gusta comer cocido, tortilla de patatas, paella, plátanos, uvas y

Ángel

manzanas. 

¿Qué bebes?

Bebo agua y refrescos variados.

¿Tienes coche?

Sí tengo coche y es de color negro.

¿Qué te gusta hacer?

Me gusta leer, pasear y ver la tele.

¿A qué te gusta jugar?

Me gusta jugar a hablar.

¿Qué animales te gustan más?

Los caballos, los perros y los gatos.

Nº 1

Yaiza

ndr Aleja

o

Yassine

Iria

Página 30


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” - Navalmoral de la Mata

Alba G. y Beatriz R.

Chennouf Jose

Rebeca

Khadija Alexandra

Ana

Jamila

Ángel

Nº 1

Página 31


Periódico dic 2013 1  

Periódico, diciembre, 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you