Page 1

Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

Marzo–2007

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

Periódico Escolar

Don Tintero

y

Doña Pluma

Edita: C.P.“Almanzor” - Navalmoral de la Mata (Cáceres) http//:cpalmanzor.juntaextremadura.net/periodico.htm Época IX — Nº 2

HOMENAJEAMOS A NUESTROS ABUELOS

SUMARIO Editorial

2

¡Queridos Abuelitos!

4

Entrevistas

8

Carnaval

10

Ed. Intercultural

15

Inglés

18

Ecobús

19

Literatura Infantil

20

Aula P.T.

26

El ” Día del Estatuto Extremeño ”

Ed. Física

28

Semana de la “ Educación Intercultural ”

Cuidadora

29

A.M.PA

30

Pasatiempos

31

DURANTE ESTE TRIMESTRE HEMOS CELEBRADO: El “ Día Escolar de la Paz y No Violencia ” El “ Carnaval Escolar”

A LA VUELTA DE LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA: Realizaremos distintas actividades sobre “ L A SULUD ” . Fomentaremos la “ LECTURA ” en la Semana del Libro.


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

¿ Porqué leer cuentos de hadas a los niños ? Leer pequeñas historias a nuestros pequeños es hasta hoy en día uno de los momentos cotidianos que van más allá del placer compartido. Gracias a ello, los niños viven experiencias humanas que les ayudan a crecer No se sabe de donde vienen los cuentos. Han traspasado las montañas, atravesado los ríos y los mares y han pasado de boca a oreja en muchas generaciones. Con frecuencia han sido petrificados en la memoria de los hombres, al punto que encontramos la misma versión en todo el mundo. Transmiten una cultura y una sabiduría. Mantengamos esta idea en nuestra cabeza, nosotros como padres, en esta época turbulenta en la que nos encontramos confrontados al dictado de la tele y de los juegos de video. En este panorama, los cuentos hacen el papel de aliados al mantener aspectos positivos de la vida a través de risas, lágrimas e imprevistos finales felices e infelices. Estimulan la imaginación que nutre a nuestros niños y participan en su construcción. Hablamos de asuntos esenciales de la vida y de la muerte, de deseos, prohibiciones, sentimientos violentos y contradicciones. El eco de su mundo interior ¿Que no existen las sirenas? ¡Eso no importa! Uno de los placeres del cuento es precisamente la eliminación de las fronteras entre lo posible y lo imposible. Guiados por esa pequeña frase de introducción, “érase una vez...”, pequeños y grandes sueltan las amarras: embarque inmediato para un más allá imaginario, de otro tiempo, una aventura simbólica en compañía de una tropa de personajes que, aunque salen de la ficción parecen familiares. Tal como nos ocurre a nosotros y a nuestros niños, viven grandes emociones que nos permiten compartir con ellos.

Página 2


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

Los pequeños entran aún más fácilmente en ese mundo imaginario en el que ya tienen un pie: todos los días inventan historias extraordinarias en las que ellos mismos son los héroes. ¡Hacen hablar los objetos, los animales, los juguetes, el sol y la luna! Que un lobo pueda discutir con unos cochinitos, o un búho con el árbol sobre el cual está apoyado no tiene para ellos nada de extraño. Más aún: ¡les fascina!. Los adultos encuentran también en sus narraciones, el eco de su mundo interior y de sus sueños. Les resulta fácil dejarse llevar por la historia, en el que el aspecto de las aventuras fantásticas y las intrigas los cautiva. Todo el mundo se ve reflejado y cada uno puede encontrar en los cuentos lo que quiere, lo que necesita de acuerdo a sus preocupaciones. Un momento maravilloso No reserves la lectura de cuentos exclusivamente para los niños más pequeños. Es verdad que los muchachos más grandes saben leer solos, pero no hay razón para privarlos de ese placer compartido, cargado de afecto y de complicidad. Disfrútense juntos * Escojan un cuento que ambos tengan deseos de leer: tu hijo será sensible a tu gusto. * Lee el cuento como lo sientas, sin forzar nada ni saltar palabras o párrafos que te parezcan muy violentos para el niño. Un libro nos cautiva en función de nuestras experiencias: la emoción que procura se transparenta en la voz e incluso en los silencios. De este modo hay algo de nosotros mismos que compartimos con el niño. * No te molestes si de repente el niño da la espalda o comienza a jugar. Eso no significa que el relato le fastidia, sino más bien lo contrario, que le emociona tanto que siente la necesidad de ocuparse con alguna otra cosa. * Una vez terminado el libro, aparta un tiempo para poder conversar juntos sobre el cuento.

Época IX — Nº 2

Página 3


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

Dedicamos esta sección a nuestros abuelitos por ser tan buenos con nosotros y ayudar a nuestros padres a cuidarnos y educarnos, transmitiéndonos al mismo tiempo experiencias auténticas y entrañables que nos enriquecen como personas.

Página 4


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

Época IX — Nº 2

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

Página 5


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

Página 6

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

Época IX — Nº 2

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

Página 7


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

(Directora de “ Mª de los Ángeles Bufanda ( Residencia-Club de Ancianos) ¿Cómo se llama y cuánto tiempo llega a cargo de la residencia? - Primero un beso y daros mi bienvenida a la Residencia. Yo me llamo Isabel Peñasco y llevo aquí como Directora desde el 92. Ya se que estudiáis en el Almanzor y que hacéis un periódico trimestral. De todos es conocida la sabiduría que almacenan nuestros mayores. ¿Queda recogida esta sabiduría de alguna manera en la residencia? -Contamos en el centro con una Animadora Socio Cultural y una de las actividades que realiza para potenciar la memoria (entre otras cosas) de nuestros mayores es el recitar refranes, contar leyendas, anécdotas, vivencias personales… Todo esto queda recogido en un libro que después os enseñará. ¿Qué actividades realizáis en el centro? - De todo tipo, se realizan muchos talleres durante el año. Los talleres varían según la dependencia que presentan nuestros mayores. Los hay desde costura, al que se presentan muchos hombres, de época dependiendo de la disponibilidad de los monitores, fijos todo el año, reciclaje, pintura. También realizamos salidas, excursiones. Una vez al año tenemos una convivencia con el resto de las residencias dependientes de la Junta. ¿Cuál es el motivo principal de ingreso? - Por regla general son problemas de trabajo de los hijos y/o enfermedad de los mismos que imposibilitan el hacerse cargo de nuestros mayores. Bueno, por qué no pasáis y charláis un poco con ellos y así les preguntáis refranes del mes de Marzo. Doña Isabel se portó fenomenal con nosotros y tuvimos la oportunidad de charlar con los mayores. Como final os dejamos unos refranes de lo mas interesante : - “Si te quieres casar del mes de Marzo de has de guardar.” -” Ya viene Marzo con flores y también las trae Abril y Mayo con sus claveles para coronarte a ti.” - “Mi suegra me quiere mucho porque la guardo la viña pero mi suegra no sabe por donde va la vendimia.” - “ Préstame un pan y guárdame la casa.” - “ Rosa me puso mi madre, Clavellina quería yo que las rosas se deshojan y las clavellinas no.” Muchas gracias a todos y esperamos que un día podamos tener una convivencia juntos. Un beso para todos y sirva esto de homenaje a nuestros mayores. (Reporteros Stephen y Estefanía de sexto A.)

Página 8


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

E

n esta sección queremos mostraros la entrevista que un grupito de

alumnos realizó a Juan Luís, maestro de prácticas, que ha pasado con nosotros dos temporadas muy agradables. 1.- David: ¿Cuántos años tienes? Juan L.: Tengo 20 años. 2.- David: ¿Qué curso estás haciendo? Juan L.: Estudio 3º de Magisterio. 3.- Ismael: ¿Has repetido algún curso? Juan L.: No. 4.- Víctor: ¿Cómo eras en el colegio? Juan L.: Era muy inquieto. 5.- Víctor: ¿Te gusta enseñar a los niños? Juan L.: Sí, es muy bonito enseñar a los niños. Siempre aprendes algo de ellos. Son muy curiosos. 6.- Borja: ¿Por qué decidiste ser maestro de educación Física? Juan L.: Porque llevo muchos años haciendo deporte y me gusta enseñárselo a los niños para que se diviertan y aprendan. Creo que el deporte es esencial para un buen crecimiento. 7.- Santiago: ¿Es verdad que haces “Kárate”? Juan L.: Sí, desde los cuatro años. 8.- Sheila: ¿Has ganado alguna vez algo? Juan L.: Sí, soy campeón de España Juvenil. 9.- José Ángel: ¿Dónde estás estudiando? Juan L.: En la universidad de Zamora que pertenece a la de Salamanca. 10.- Pilar: ¿Por qué has venido a este colegio a enseñar a los niños? Juan L.: Porque estuve el curso pasado aquí y me gustó el colegio, el pabellón y el material de Educación Física.. Además, hay mucha diversidad cultural y me ayuda a aprender más al haber mayores dificultades. 11.- Ismael: ¿Tienes mucho trabajo en la universidad? Juan L.: Sí, te mandan muchos trabajos, pero si te organizas bien mucho tiempo.

Época IX — Nº 2

tienes

Página 9


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

El 16 de Febrero celebramos el Carnaval. Al igual que otros años, ha dado pie a una serie de cambios en nuestro trabajo diario que ha implicado a maestros/as, niños/as y familiares. Desde la elección de disfraces y música adecuada, organización de grupos de alumnos/as para ensayar coreografías, creación de murgas, elaboración de trajes y materiales necesarios,..., todo ha sido un hervidero de buenas sensaciones y compañerismo que una vez más ha puesto de manifiesto el agradable ambiente de trabajo y coordinación que existe en nuestro Centro. A continuación vamos a mostraros algunas de las actividades y fotografías que hemos realizado sobre esta conmemoración en los distintos niveles y ciclos educativos. “EL GRAN CIRCO DE LOS PEQUEÑITOS” En E. Infantil preparamos un circo con los niños/as de 3, 4 y 5 años. Elegimos a los personajes que iban a actuar (payasos, bailarinas, malabaristas, equilibristas, acróbatas, domadores, animales y músicos) y, a partir de aquí, preparamos la distintas actuaciones, elaboramos materiales (aros plateados, tubos de cartón forrados, platos pegados sobre varillas de alambre,...), hicimos carteles anunciadores del evento y dibujos de los artistas, seleccionamos canciones y música adecuada para los diferentes grupos, organizamos el espacio donde llevaríamos a cabo el circo además de ensayar,...

Página 10


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

Músicos

Domadores y animales

Época IX — Nº 2

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

Malabaristas

Acróbatas

Bailarinas

Payasos

Página 11


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

Los niños/as del Primer Ciclo de Primaria elaboraron sus trajes utilizando bolsas, cartón y papeles brillantes. Después, el maestro de 2ºP. inventó una bonita murga sobre las maestras y maestros, que todos aprendieron. MURGA: “Guerreros y Princesas” Estos guerreros que son medievales, estas princesas por vocación; estos maestros tan ideales, este conserje artista del arte, en el Colegio Público Almanzor. Este Jefe de Estudios tan comprensivo, esta Mª José siempre hablando en inglés, esta Ángela que nos da tanto cariño, Pilar reina del castillo, Verónica la de Prisión Break.. Esa Elena y Luzmari con ese arte, esas dos Nieves todo corazón, esa María que canta por bulerías, esa Montse esa Marta, las Maestras del Almanzor. Pero me faltan las del corralillo, Marisa, Feli, Mariam y Soledad, Nadia, Maribel, Isabel y Laura; ese Guillermo, ese Nino cliente de Moviestar. Somos guerreros del Almanzor, somos princesas del corazón. Somos niños y niñas que no queremos ya más riñas. A los maestros hay que respetar, a los amigos no hay que insultar; Estas son las dos armas que quiero llevar yo conmigo. “Para decir amigo a los dos nos sobran los motivos” Página 12

(Saturnino García-Maestro de 2ªP.)


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

Los alumnos/as de 3ºPrimaria decidieron disfrazarse de gallinas desplumadas. Fueron ellos mismos los que hicieron sus trajes utilizando bolsas amarillas, plásticos de colores para las plumas, cartulina para el pico y las crestas. Luego, eligieron una canción muy simpática “La gallina turuleta” y con ella aprendieron una bonita coreografía.

El grupo de 4ºPrimaria seleccionó una variedad de disfraces cuyo principal objetivo era representar un “pupurrí” de personajes. Además, con ayuda de la maestra de música aprendieron una singular coreografía por parejas acompañada de músicas variadas.

Época IX — Nº 2

Página 13


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

Los alumnos/as del Tercer Ciclo de Primaria acordaron disfrazarse de chinitos con un traje azul y un gran gorro amarillo a juego con un ancho cinturón. Además, escogieron una canción muy adecuada del dúo “Enrique y Ana” para aprender una original coreografía que dedicaron a los más pequeños del colegio.

Página 14


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

Desde hace varios años, en nuestro colegio se están escolarizando alumnos que proceden de distintos países, Marruecos, Colombia, Brasil, R. Dominicana, China, etc., debido a que en nuestra zona se realizan labores agrícolas que generan mano de obra fácil. La llegada de alumnos inmigrantes a nuestras aulas nos obliga a adoptar una perspectiva más amplia sobre la atención educativa a las diferencias individuales, con objeto de conseguir una adecuada convivencia entre todos que creo hemos conseguido. Por eso, desde el aula de E. Compensatoria, hemos organizado durante toda la semana una exposición con trajes típicos de los distintos países a los que pertenecen nuestros alumnos y hemos desarrollado un trabajo en las clases para conocer su ubicación en el mundo, su idioma, su bandera y varios aspectos más de su historia para enriquecimiento de nuestros alumnos/as y prepararlos mejor para una sociedad intercultural dónde estamos inmersos. Mª Nieves Luengo (Maestra de Ed. Compensatoria)

Época IX — Nº 2

Página 15


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

The

day of interculture is the day other cultures. The body -building is very beatutiful. There are different cultures: moroccan from Morocco, spanish from Spain, brasilian from Brasil, argentinian from Argentina, chinese from China… This day is very interesting because we learn about different constums and traditions. This is an exhibition of tradicional dresses, objets, etc.

Débora - 6ºA

Página 16


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

Lucía - 6ºA

Época IX — Nº 2

Página 17


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

Página 18

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

Un día vino al Colegio “Almanzor” un Ecobús para explicarnos qué es el reciclaje y cómo debemos reciclar, para así cuidar el Medio Ambiente. No explicaron que hay tres tipos de contenedores, con distinta forma y color: El contenedor azul sirve para recoger el papel y el cartón. El contenedor verde, para el papel y el cartón. El contenedor amarillo, para el plástico. En el Ecobús nos enseñaron muchas actividades a través de los ordenadores y jugamos con muchos juegos sobre reciclaje, y cómo debemos actuar en el campo para proteger el Medio Ambiente.

Alumnos de 6º B

Época IX — Nº 2

Página 19


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

os cuentos, poesías, trabalenguas, adivinanzas, dichos populares,… forman un sin fin de buenas oportunidades para leer, divertirse y aprender. En esta sección siempre incluimos cuentos, poesías,...creados por los niños, además de recopilar algunos textos que más han gustado y a partir de los cuales se han realizado diversas actividades o simplemente se ha disfrutado de ellos con su lectura.

Página 20


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

Cuento inventado por cuatro niñas de 5 años: Mariam, Cristina, María y Marina.

Una vez Cristina, Marina Mariam y María fueron a Bohonal de excursión.

Cuando llegaron, vieron un campo con un estanque lleno de patos.

De pronto, el agua empezó a moverse muy deprisa con el aire y los patos se hundieron.

Las cuatro niñas cogieron unas cuerdas para salvar a los patos. …….

Cuando sacaron a todos los patos del agua era de noche. ...

Entonces Marina, Mariam, Cristina y María se despidieron de los patos y se fueron a casa.

Época IX — Nº 2

Página 21


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

Cuento inventado por una alumna de 3º Primaria.

Página 22


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

Época IX — Nº 2

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

Página 23


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

Página 24

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

Época IX — Nº 2

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

Página 25


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

¡ HOLA de nuevo a todos/as ! Parece increíble que haya pasado tan rápido el trimestre. La verdad es que no hay mucho que comentar, pues desde este aula hemos continuado haciendo ejercicios básicos del área de lengua y matemáticas, dependiendo del nivel y de los alumnos, igual que todos vosotros. Desde este aula, también hemos participado de diversas actividades pedagógicas del centro, como por ejemplo la celebración del “Día de la Paz”. Podéis ver el mural que han hecho los alumnos de cuarto y sexto curso (Ismael, Roberto, Marta y Tania) donde han dibujado al mundo entero rodeado por cuatro preciosas palomas que lo encintan; y también los murales individuales que han hecho vuestros compañeros de primero, segundo y tercer curso (Adrián, Christian, Sheila Collado, Sheila Vargas, Laura) que han picado palomas pequeñas en símbolo de paz y han plasmado sus manos blancas también como símbolo de amistad y de unión. Además de esta actividad, hemos participado en las preciadas fiestas del “Carnaval moralo” o “Carnaval del Almanzor”. Aunque no hayamos podido hacer un baile de todos los alumnos de P.T., se han realizado máscaras divertidas con luminosos y diversos colores. Por otro lado, en la celebración del día del padre (19 de marzo) todos y cada uno de los alumnos realizaron un motivo especial para su padre, agradeciendo todo lo que hacen por nosotros y demostrándoles nuestro amor y cariño. Este trimestre, desde el aula de Pedagogía Terapéutica, se ha iniciado un nuevo espacio a la lectura. En ella han participado los alumnos que pertenecen a este aula así como los alumnos de 6ºB. Se ha creado el Carnet de Biblioteca del C.P. Almanzor; para poder tener acceso a todos los libros disponibles en la biblioteca del cole. Igualmente se han establecido unas normas básicas entre las que destacamos: -Cuidado de libros. -Lectura diaria. -Período de renovación (todos los jueves en la hora del recreo en la biblioteca). -Responsabilidad. Página 26


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

Todos los alumnos con estos carnets tienen la posibilidad de elegir cualquier tipo de libros, desde poesías, narrativa, cómics, cuentos clásicos... Algunos libros de la biblioteca que han leído vuestros compañeros han sido: “LA CASITA DE CHOCOLATE”, “EL GALLO KIRIKO”, “LA CASA EN EL ÁRBOL”, “DE CARTA EN CARTA”, “CÓMIC de ASTERIX Y OBELIX”, “EL PASTOR QUE ENTENDÍA A LOS ANIMALES”, “EL ASNO DE ORO”... entre otros. Otras actividades que hemos realizado en el aula de P.T., desde el rincón de la animación a la lectura, ha sido la creado de historias y cuentos cortos, donde destacamos el cuento realizado por Roberto Rivero (4º). “GUILLE Y ELENA” Había una vez un matrimonio de carpinteros que vivían en una casa en el campo. El hombre se llamaba Guille y era joven y alto. La mujer se llamaba Elena y era joven, alta y muy, muy guapa. Él era muy trabajador, pero también un poco desconfiado. Ella era muy cariñosa y un poco desconfiada. Los dos eran muy diferentes pero se querían mucho. Lo que más les gustaba era pasear juntos. Un día el Rey acudió a verlos. Quería hacerles un encargo muy especial: “quinientas sillas iguales”. Les dijo que era muy importante que lo hicieran porque lo querían para un banquete en palacio. Guille y Elena pensaron que no lo conseguirían porque solo tenían tres días para conseguirlo. Pero el Rey les dijo que debían hacerlo como fuese porque de lo contrario el hechicero del reino les convertiría en piedra. Nuestros amigos estuvieron trabajando sin descansar para lograr su objetivo. Sin embargo, en el último momento, cuando solo le faltaba una hora y les quedaban todavía veinte sillas por terminar, se quedaron dormidos. Cuando despertaron, no se lo podían creer. ¡Allí estaba su trabajo completamente terminado! De repente detrás de la cortina vieron a una extraña figura que se asomaba. Se trataba de un genio que les había ayudado. Era muy alto y hermoso y llevaba un traje y un gorro rojo. Nuestra feliz pareja le dio las gracias y le dijo que nunca olvidarían lo que había hecho por ellos. Cuando el rey llegó se puso contentísimo. Como recompensa les ofreció veinte sacos llenos de oro. A partir de entonces nuestros amigos fueron muy felices repartiendo sus riquezas con quienes lo necesitaban. Y colorín, colorado este cuento se ha acabado. Marta (Especialista en Pedagogía Terapéutica) Época IX — Nº 2

Página 27


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

“...En la vida hay ocasiones en las que tenemos que realizar esfuerzos para lograr soluciones”...

grandes

El ” C P Almanzor” participa esta campaña 2007 en el “ Programa Escolar de Baloncesto”. El objetivo de este programa que se inició en el 2000 pretende que los niños y niñas conozcan, jueguen y se diviertan con el baloncesto. Para ello la Federación Española de Baloncesto que es quien lo organiza ha creado una completa estructura que pretende darle cobertura a todo aquello que esté relacionado con el baloncesto en los distintos centros. Concienciados de la importancia que tienen los ídolos en los alumnos y alumnas, así como de lo trascendental de los valores que éstos difunden la Federación ha querido sumarse a esta tarea de la educación en valores conscientes de estos aspectos tan importantes para la sociedad actual y relacionarlos con el baloncesto y con los ídolos como Gasol ,Navarro o Calderón. Este curso y conscientes de nuestras posibilidades y limitaciones vamos a seguir este programa de Valores y esperar que años próximos podamos aspirar a nuevos retos dentro del baloncesto ¡Qué también existe! El programa está diseñado para ofrecer a los alumnos una serie de estímulos tanto deportivos como educativos durante todo el curso escolar. De esta forma el 30 de Enero “Celebración del Día de la Paz” llevamos a cabo una actividad relacionada con el baloncesto como elemento de unión, de paz y de deportividad que consistió en formar una extensa fila para lanzar a canasta; con la fila se buscaba el respeto del turno de lanzamiento y se premiaba tanto a los que encestaban como a los que no acertaban con una pegatina alegórica. El día 22 de febrero celebramos así mismo el día del valor del baloncesto. Organizamos cinco estaciones distintas donde además de trabajar la amistad, el esfuerzo, la emoción, el respeto y la diversión realizamos cinco juegos distintos de baloncesto trabajando el pase, el bote, el tiro, el rebote y defensa. Otros valores que trabajaremos a lo largo del curso serán: El Día de la Salud. El Día de la Familia. Trataremos de hacerles llegar estos contenidos y buscar la mejor estimulación posible. (Montse– Maestra de E. Física)

Página 28


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

¡Hola!, creo que lo que procede en estos casos es presentarse. Me llamo Soledad y mi trabajo consiste en cuidar a los niños con necesidades educativas especiales en el colegio público Almanzor de Navalmoral de la Mata. Me han pedido que os cuente cómo ha sido mi trayectoria hasta llegar a ser cuidadora, pues bien, espero que no os aburráis, ya que como yo digo no es importante serlo, sino para qué se es y en mi caso para ayudar a todas aquellas personas que lo necesiten. Cuando era pequeña estudié la E.G.B., actualmente Primaria, en un colegio público un poco más grande que éste. Al terminar octavo curso me puse a trabajar y contribuir, de esta manera, a la economía familiar. Mis padres no querían que dejara de estudiar, estaban dispuestos a hacer cualquier sacrificio para que, tanto mis hermanos como yo, continuásemos estudiando, costara lo que costara. Así que llegamos a un acuerdo: yo seguiría trabajando, si a la vez estudiaba, y eso hice. Me esforcé muchísimo para conseguir mi propósito, estudiar y trabajar al mismo tiempo. Conseguí el título de “Técnico Administrativo” e hice un montón de cursos mientras trabajé en una fábrica de higos, en otra de aceitunas,...,en fin, en varios lugares más. Un buen día, comencé a trabajar en una casa como cuidadora de ancianos con un profesor viudo que vivía con su madre parapléjica, con su abuela inválida y, por si eso no era suficiente, con tres hijos en edad escolar. Pues bien, a raíz de aquí, me di cuenta de que me gustaba tratar con personas discapacitadas y, sin pensarlo, me puse a estudiar hasta que aprobé unas pruebas no escolarizadas en Salamanca. Seguí haciendo cursos y prácticas con personas mayores y niños para ampliar mis conocimientos, hasta que aprobé unas oposiciones de educadora que se convocaron en la Diputación Provincial. A partir de aquí, empecé a trabajar en el centro psiquiátrico de Plasencia, una experiencia que nunca voy a olvidar por lo gratificante que fue. Después, seguí estudiando y trabajando más para ampliar mi currículo. Ahora estoy junto a vosotros, desempeñando mi profesión con emoción. Cuando llego a mi casa me doy cuenta de que todo mi afán de superación ha merecido la pena. Pienso en la gran suerte que tengo al haber logrado lo que quería: poder disfrutar con mi trabajo y tener una bonita familia que me anima. Llegará un día en el que consiga una plaza definitiva, entonces se verá recompensado todo mi esfuerzo y me acostaré todas las noches pensando que ha sido un día provechoso para mí y para todos aquellos a los que ayudo, que en definitiva, son los que también me ayudan, porque sin ellos esta profesión no existiría. Mª Soledad (A.T.E-Cuidadora)

Época IX — Nº 2

Página 29


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

Estimados amigos/padres/madres: En esta ocasión tenemos que felicitar a niños y profesores por el desfile que pudimos disfrutar el día de los carnavales en el colegio ALMANZOR, en general, valoramos el esfuerzo de unos y otros para preparar tanto los trajes como los bailes. Os proponemos, como padres/madres, que en próximas celebraciones colaboremos poniendo un granito de arena, ya sea con disfraces, o como a cada uno se le ocurra (siempre contando con la directiva del colegio), sería una manera más de que nuestros hijos viesen que sus padres están implicados en su educación y que, ésta, es algo también importante para todos. Cambiando de tema, seguimos esperando iniciativas vuestras respecto a las necesidades que tengáis. Tenemos a todos los profesores del colegio abiertos a colaborar en propuestas nuestras y , en especial, a Nino que tiene ganas de organizar charlas o cualquier otra acción con nosotros, está a disposición desde el principio, pero no recibimos propuestas. Os recordamos que podéis enviar correos electrónicos a esta dirección: ampaalmanzor@hotmail.com Un saludo, La Directiva

Página 30


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

Coloca estas palabras en los cuadritos: - ZAPATILLAS - DENTADURA - SENIL - ARRUGAS - BOINA - GAFITAS - GARROTA - SOPITAS, - ANCIANOS

Busca los 6 alimentos que más me gustan:

- POLLO - ARROZ - LENTEJAS - SOPA - CONEJO - MACARRONES

Busca la 9 diferencias que hay entre estos dibujos

Época IX — Nº 2

Ayuda a la niña a buscar su ropita en el armario

Página 31


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P. ― Almanzor ‖ (Navalmoral de la Mata)

Don Tintero y Doña Pluma2-06-07  

Aula P.T. 26 Cuidadora 29 Fomentaremos la “LECTURA” en la Semana del Libro. Realizaremos distintas actividades sobre “LA SULUD”. Entrevistas...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you