Page 1

Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma ” Almanzor ” (Navalmoral de la Mata) Marzo–2009

C.P. “

Periódico Escolar

Don Tintero

Doña Pluma

yy Edita: C.P.“Almanzor” - Navalmoral de la Mata (Cáceres) Época XII — Nº 2

SUMARIO En estos talleres, pequeños y mayores distribuidos en ocho grupos, nos divertimos participando y trabajando juntos.

Interculturalidad en la escuela

2

Talleres para la paz

4

E. Infantil

7

Sección literaria

8

Los carnavales de 13 nuestro cole Entrevistamos a... 17

¡No olvides que tu cuerpo y tu mente necesitan una alimentación sana y equilibrada! Conseguir que vuestros hijos practiquen “HÁBITOS SALUDABLES”

Música

19

E. Física

21

Our english section!

23

¿Nos alimentamos 24 bien? Familias

27

Concurso de “Donantes de sangre”

28


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

Cada curso muchos educadores y educadoras se enfrentan al reto de la acogida de un alumnado que no solo es nuevo en el colegio sino también en el país. Otros niños/as llegan a lo largo del año y eso hace la tarea aún más difícil, mientras se intensifica la nebulosa de la interculturalidad en la escuela con elementos de la diversidad. El alumnado inmigrante tiene ciertamente dificultades específicas, unas son culturales ( de conocimientos, comportamientos y valores previos, el idioma, incluso en el caso de los inmigrantes latino-americanos que, a menudo, se pasa por alto) pero otras son, ante todo, humanas: la separación de los seres queridos, la incertidumbre ante el nuevo entorno de vida, las dificultades de la instalación y la organización de la nueva cotidianidad. Están también otras añoranzas, más difusas, que tienen que ver con este duelo e incluyen los olores, las sonoridades, los sabores familiares, etc. es todo un entorno físico y simbólico que cambia y la cultura en ello es como la guía trastocada, sólo le pertenece a las personas emigradas reorganizarla. Pero hay que ser conscientes de que esta cultura que las personas tienen que reorganizar para tener referentes que les permitan “moverse” en el nuevo entorno social, no es lo que podemos pretender mostrar en una fiesta intercultural que alumnos/as convierten en rastrillo folklorizante. El apoyo a un proceso de integración no es un culto a la nostalgia o las imágenes que podamos tener de un país sino un acompañamiento respetuoso de las vivencias de la otra persona. La emigración deja atrás tradiciones y lugares porque están atrapados en dinámicas, internas o impuestas desde fuera, que significan pobreza para sus habitantes, pero obliga a utilizar los referentes culturales de origen para realizar el proyecto de cambio de vida y entorno socio-cultural. Época XII – Nº 2

Página 2


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

Miremos los comportamientos de extranjeros y autóctonos en diversos lugares del mundo: donde se ofrece lo “tradicional” están los extranjeros, donde lo occidental, están los autóctonos. Por eso debemos preguntarnos por qué “calle” transita el alumnado inmigrante en las aulas o asociaciones y por cuál el profesorado lo los educadores cuando abordan la interculturalidad. La interculturalidad no es un hecho extraño constituido a base de actividades extraordinarias que reducen las culturas a descripciones u objetos que se ponen en expositores. Es la naturaleza misma de la relación que establecemos desde nuestra unicidad de sujetos abiertos al encuentro y al dialogo con los otros para realizar proyectos compartidos. En un intercambio entre sujetos que aportan visiones y expresiones diferentes, configuradas por el patrimonio cultural de referencia y por la propia interpretación que cada cual hace de sus vivencias y proyectos, para crear una realidad común del que se es corresponsable. Es muy posible que nos equivoquemos si pensamos, por ejemplo, que al niño o a la niña marroquí lo que más le gusta es el té a la menta, o al niño o la niña colombiano el vallenato. Educación intercultural no significa hacer presentes los orígenes del alumnado extranjero y esperar que los niños/ as aporten datos relativos a los países de donde preceden sus familias, sino educar a todos/as, sean de aquí o de otro lugar, para el descubrimiento mutuo y el compartir los patrimonios de vivencias y aprendizajes. En estas dinámicas es importante que todos/as puedan expresarse con confianza y sinceridad, sentirse valorados/as en lo que aportan al grupo. Este es el sentido de la interculturalidad: permitir que las diferencias se integren lo más fluidamente posible en el quehacer cotidiano del aula, hacer de ellas oportunidades de enriquecimiento y no obstáculos a la comunicación y la convivencia. Para avanzar en la comunicación y convivencia intercultural, tenemos que apearnos de nuestras certezas y rutinas, dejarnos interpelar una y otra vez el corazón y la razón... ya lo dijo Freire: “dar la palabra” y escuchar, dejar que la palabra de la otra persona nos llegue y nos abra a ella, que transforme nuestra visión del mundo y nuestro modo de ser y hacer. Época XII – Nº 2

Página 3


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

Este año hemos celebrado el día de la paz realizando varios talleres encaminados a mejorar la convivencia en nuestra escuela. Distribuimos a los alumnos en grupos. Para ello, tuvimos que mezclarlos de tal forma que en cada uno hubiese niños y niñas de diferentes edades, desde E. Infantil hasta 6º de Primaria. De manera rotativa, todos fueron pasando por los distintos talleres. A continuación os ponemos una muestra de lo que hicimos. “AROS COOPERATIVOS” Cuando la música sonaba había que bailar alrededor de los aros y cuando paraba teníamos que meternos dentro de ellos. Como cada vez había menos, nos teníamos que meter más niños en un solo aro.

“MEDALLAS POR LA PAZ” Coloreamos medallas de palomas, las recortamos y nos las pusimos sobre la ropa.

Época XII – Nº 2

Página 4


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

“BUZÓN DE LA PAZ” En este taller teníamos que escribir mensajes relacionados con la paz y luego los metíamos en un buzón.

DANZA: “LAS HORAS”

La maestra de Música y la de Educación Física nos enseñaron una danza muy bonita y divertida cuyos pasos os ponemos en la sección de E.Física.

Época XII – Nº 2

Página 5


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

“ESTAMPACIÓN POR LA PAZ” En este taller estampamos nuestras manos, untadas con pintura, sobre una paloma muy grande.

“CUENTOS Y POESÍAS” En este taller nos leyeron dos cuentos de la Tía Sa y una poesía del libro: “Las brujas trillizas”. •

“En una ciudad”.

“La importancia de la colaboración”.

“La paloma Mari Paz”. “PAJARITA DE LA PAZ” Mediante la técnica de la papiroflexia, elaboramos pajaritas de papel.

Época XII – Nº 2

Página 6


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

Durante este segundo trimestre hemos estado trabajando mucho el esquema corporal. Hemos aprendido juegos de las partes del cuerpo, nos hemos movido en el espacio a ritmo de canciones y hemos representado nuestro cuerpo en el plano. Ahora ya sabemos que nuestro cuerpo está formado por distintas partes, todas ellas unidas, y nos sirven para muchas cosas: andar, correr, dibujar, ver, hablar. etc.

Época XII – Nº 2

Página 7


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

Como ya sabéis, en esta sección recopilamos textos que se han trabajado o elaborado en las clases con el fin de que disfrutéis con ellos leyéndolos con los compañeros y en familia. Los alumnos de 6º han leído “El lazarillo” y como les ha gustado mucho, Asmae os ha escrito un pequeño resumen para que sepáis de qué trata. El libro cuenta las aventuras de un niño que se llamaba Lázaro que estuvo viviendo con varios amos. El primero fue un ciego que casi no le daba de comer y era malo. Un día Lázaro hizo un agujero en una jarra de vino para beber y cuando el ciego se dio cuenta le dio con él en la cabeza. El segundo fue un clérigo avaro y gordo porque comía mucho. Era muy malo con el lazarillo, le pegaba y como no le daba de comer tenía que robarle pan para no morirse de hambre. El tercero fue un escudero que no tenía nada y vivía en una casa que estaba vacía. Lázaro tuvo que buscar comida para alimentar a su amo. Después el lazarillo vendió agua y pasó por muchos peligros. A los cuatro años consiguió ahorrar un poco de dinero para comprarse ropa y unas zapatillas. Al final se casó con una mujer.

Época XII – Nº 2

Página 8


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

Este cuento (incluido en el libro: “Los cuentos de Tía Sa”) se leyó en uno de los talleres que realizamos para celebrar el día de la paz. “La importancia de la colaboración” Hace años nos encantaba la llamada del cartero, salir a buscar la carta que nos traía noticias de familiares y amigos. Hoy esto ha pasado a la historia. Ahora tenemos el frío buzón, en el que, al abrirlo, sólo se encuentra normalmente propaganda, prensa y alguna carta comercial o bancaria. La familia y los amigos prefieren el teléfono a las cartas. Pero esta mañana no fue así. Esta mañana me llegó la carta de una amiga, comunicándome su próximo enlace matrimonial. ¿Qué le regalaré?, me pregunté. Seguro que le hará ilusión un cuadro. Y, sin más, me encaminé al estudio de una gran pintora que me recibió encantada, dejándome un ratito sola en el estudio. Aproveché para contemplar los cuadros que ya tenía pintados. Vi que tenía muchos lienzos sin pintar. Pasé luego la mirada por toda la sala y me detuve en una caja llena de tubos de pintura de todos los colores. No sé el tiempo que pasó, ¿mucho …? ¿poco …? Lo que sí recuerdo es que de pronto vi cómo los tubos se movían…Parecía que corrían y se empujaban unos a otros, como si quisiesen llegar los primeros a alguna parte. Luego, ya no era empujarse, era una lucha … una lucha por adueñarse de los lienzos que por allí había. Si alguno alcanzaba un lienzo y derramaba su pintura sobre él, no faltaba otro, más fuerte, que lo alejaba, y derramaba su pintura haciendo desaparecer la primera y, así, dueño ya de todo el lienzo, esparcía sobre él la pintura que contenía, lo embadurnaba todo, lo miraba sintiéndose feliz y orgulloso de que en aquel lienzo sólo él y su pintura fuesen los dueños. Ningún otro color había logrado llegar a él. Entonces llegó la artista, viendo con sorpresa que cada lienzo estaba embadurnado por un solo color, verde, rosa, azul, Época XII – Nº 2

Página 9


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

blanco, negro,… y, enfadándose mucho, les mostró los lienzos y el cuadro que hacía un rato ella había terminado de pintar y les habló así: “¿Qué habéis conseguido con lo que acabáis de hacer?... Os creéis importantes, únicos, sin daros cuenta de que solos, cada uno por sí solo, nada sois. ¿Qué veis en esos lienzos? Nada, una mancha de un solo color; en ese, otra mancha de otro color, en aquel … pero nada más manchas. ¿Qué veis en éste que yo ha pintado usando un poquito de cada uno de vosotros? ...Algo ideal, un paisaje, una casa, unos animales, unas flores, unos niños, un río … todo un conjunto maravilloso, con un resultado de colores combinados que hacen de él toda una sinfonía. ¿Por qué este resultado? Porque todos los colores han querido colaborar, sin procurar predominio de ninguno. Cada uno ocupa su lugar, cada uno ha puesto la cantidad necesaria, sin pretensiones de destacar, sin querer ser más que los otros, y esta colaboración, esta participación de todos, ha logrado este milagro, esta obra de arte que deleitará a cuantos la contemplen”. Todos los tubos se pusieron su sombreros y, calladamente, volvieron a la caja de donde habían salido, y la artista desapareció. Todo esto ocurrió en un abrir y cerrar de ojos, todo como por arte de magia. Cuando entró la pintora, elegí el cuadro. Regresando despacio hacia mi casa, meditando sobre todo aquello que había desfilado ante mi vista, pensaba que también en el mundo existen hombres-tubo que quisieran ser ellos y nada más que ellos los que triunfen en el cuadro de la vida, no admiten competencia, no les gusta compartir, quieren triunfar ellos solos. Por eso debe ser que tiene tantas manchas el mundo. Pensemos en el cuadro bien pintado y seamos todos colaboradores. Vivamos dispuestos a poner nuestro granito de arena, decididos a darnos, a hacer felices a los demás … Haremos bello el cuadro de la vida si cada uno valora la importancia del conjunto, si sabe colaborar, compartir … Sí, la vida será alegre, será una obra de arte si cada uno deja buscar su triunfo individual y busca, uniendo sus esfuerzos, a los de los otros, un mundo más fraterno, más justo y más bello. Época XII – Nº 2

Página 10


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

Poesías sobre la paz “Amigos para la paz” Tengo un amigo color chocolate, chata la nariz, los labios granate.

Yo soy de nata dice mi abuelo, azules los ojos, rubio el cabello.

Tengo otro amigo color amarillo, ojos rasgados, negro flequillo.

Amigos de colores unamos las manos.

Falta mi amigo color aceituna, dulce mirada, risa de luna.

ACEITUNA, BLANCO,

NEGRO, AMARILLO.

UN GRAN ARCO IRIS TODOS FORMAMOS.

Época XII – Nº 2

Página 11


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

Inventamos adivinanzas con distintos alimentos

Época XII – Nº 2

Página 12


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

Elegir el disfraz, elaborarlo con diversos materiales, pedir colaboración a las familias, preparar la música de acompañamiento para el desfile,… Todo ha sido un cúmulo de experiencias que año tras año venimos llevando a cabo con entusiasmo y alegría. Aquí os ponemos una muestra de cómo nos hemos vestido para celebrarlo este año. Los niños de 1º Y 2º de Primaria se disfrazaron de: “SEMÁFOROS”

Época XII – Nº 2

Página 13


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

Los alumnos del 2º Ciclo de Primaria se disfrazaron con trajes alusivos a los “SOMBREROS” que elaboraron con ayuda de las familias y de las maestras.

Época XII – Nº 2

Página 14


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

Los alumnos del tercer Ciclo de Primaria se disfrazaron de:“HAWAYANOS” y en la fiesta que hicimos bailaron siguiendo el ritmo de esta música: “Pili Mai Ka Nalu” del compositor Robi Kahakalau.

Época XII – Nº 2

Página 15


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

Los niños y niñas de E. Infantil se disfrazaron de: “TELÉFONOS MÓVILES”

Así nos lo hemos pasado durante los carnavales de nuestro pueblo. En los carnavales me lo pasé muy bien. Vi los desfiles. Me gustó la comparsa de los gatos por su forma de bailar y por el disfraz tan bonito que llevaban. También fui a la feria y me monté en los coches eléctricos y en el barco vikingo. (Juan F. S.S.-4º P)

Época XII – Nº 2

Estos carnavales he desfilado de pobre con la peña de “Los templarios”. Fue muy bonito el desfile porque todos iban muy guapos. Mi hermana se disfrazó de abeja y mis hermanos se disfrazaron de brujo y de negro. (Nabil-4º P)

Página 16


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

- ¿Cómo te llamas? Me llamo Mª de los Ángeles Valera Delgado. - ¿Dónde naciste? Nací en Navalmoral de la Mata. - ¿Cuál es tu trabajo en este colegio? Soy tutora de 3º y doy clases de logopedia a alumnos de 1º, 3º y 4º. - ¿Qué colores te gustan más? Me gusta el rojo y el blanco. - ¿Cuál es tu comida preferida? Me encanta comer arroz. - ¿Cuál es tu ropa favorita? Mi ropa favorita son los pantalones. - ¿De qué te has disfrazado en los carnavales? Me he disfrazado de pobre. - ¿Quién iba contigo? Iba con mi hijo, algunos familiares y amigos. - ¿Eres de alguna peña? Sí, pertenezco a la peña de “Los templarios”. - ¿Cuántos sois en la peña? Somos 35 en total. - ¿Cómo era vuestra carroza? Era una casita en forma de zapato. - ¿Habéis ganado algún premio? Sí, nos han dado el 2º premio de carrozas y un premio especial a la crítica. - ¿Has ido a la feria? Sí y me monté en el “Dragón” con mi sobrino. - ¿Qué tal te lo has pasado en los carnavales? Me lo he pasado fenomenal. Época XII – Nº 2

Página 17


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

- ¿Cómo te llamas? Me llamo Sarai - ¿En qué curso estás? Estoy en 3º de Primaria. - ¿Tienes algún hermano en este colegio? Sí, se llama Ezequiel y está en 3º de Educación Infantil. - ¿De qué te has disfrazado en los carnales? Me he disfrazado de duende. - ¿Cómo era el traje? Llevaba una peluca rosa, una falda de flores, unas botas negras, un antifaz, una corona y una capa de corazones. - ¿Quién te hizo el disfraz? Me lo hizo una amiga de mi madre. - ¿Has participado en el desfile del carnaval? Sí, he desfilado por primera vez el domingo y el martes. - ¿Quién iba contigo? Mi hermano y mis amigos. - ¿Con qué música ibais bailando? Con una música antigua que se llamaba “El lago de los cisnes”. - ¿Te has cansado desfilando? Sí, tuve que andar mucho rato porque era un camino muy largo. - ¿Ha ganado algún premio tu comparsa? Sí, nos dieron un regalo que era de hierro que tenía una pluma naranja. - ¿Fuiste a la feria? Sí y me monté en los renos, en un dragón y en el saltador. - ¿Te has disfrazado de otros personajes? Sí, me disfracé de reina y de hada. Me lo pasé muy bien porque mi madre me compró una varita mágica.

Época XII – Nº 2

Página 18


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

Estas han sido las canciones que elegimos este año para la fiesta carnavalera de nuestra escuela. E. Infantil, disfrazados de teléfonos móviles, cantó esta canción tan bonita:

Época XII – Nº 2

Página 19


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

Primer ciclo de Primaria: “EL AUTO DE PAPÁ” (Miliky) - El viajar es un placer que nos suele suceder; en el auto de papá nos iremos a pasear. - Vamos de paseo pi, pi, pi en un auto feo pi, pi, pi pero no me importa pi, pi, pi porque llevo torta. - Y ahora vamos a pasar por un túnel: Por el túnel pasará la bocina tocará la canción del pi, pi, pi la canción del pa, pa, pa. - Vamos de paseo … - Atención que viene un semáforo: Rojo, amarillo y verde (3 bis). - El viajar es un placer … - Vamos de paseo … - Atención que entramos en la zona que hay curvas: El viajar es un placer … - Y ahora atención que entramos en la zona que hay baches. Cuidado con los baches: El viajar es un placer, ¡ay!... - Vamos de paseo … - Y ahora atención que nos preparamos para una carrerita, pero bien deprisa, pero que bien deprisa. Así que ponemos 2ª, 3ª, 4ª y nos vamos ya.

Época XII – Nº 2

Página 20


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

La utilización de la música dentro de las clases de E. Física puede ser un valioso recurso para conseguir que el alumno se motive más con las actividades planteadas, induciéndolo a aumentar su participación en las mismas y conseguir mayores beneficios a nivel físico. Diversos autores han estudiado las aportaciones de la música al desarrollo integral del alumno. Así, Hicks (1987), realizó un estudio para comprobar los beneficios del uso de la música rap en los escolares, mostrando que, con su utilización, facilitaba la práctica y aumentaba la capacidad de aprendizaje de los alumnos. Igualmente, Ridout (1990), utilizó ésta como instrumento motivacional para mejorar el aprendizaje, involucrando al alumno en la propia creación de las canciones. Sin duda ambas caminan de la mano por los contenidos que comparten y así se ponen de manifiesto a la hora de tratar las actividades artísticas - expresivas. El “día de la Paz” pusimos en marcha un taller de danza en el que E. Física y Música trabajaron juntas, como otras veces, para hacer llegar a los alumnos estas disciplinas tan atractivas para ellos. A continuación detallamos esta danza tan sencilla de la que tanto juego pudimos sacar.

Época XII – Nº 2

Página 21


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

Época XII – Nº 2

C.P. “ Almanzor”

Página 22


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

This is the song that pupils of the 2º cycle learnt and sang at the school carnival party.

“Hats off!” I´ve got a red hat. I´m a clown. He´s got a red hat. He´s a clown. I´ve got a white hat. I´m a baker. She´s got a white hat. She´s a baker. Época XII – Nº 2

Hats off to the baker! Hats off to the clown! Hats off to everybody who Works. Farmer, dancer, baker, clown!

I´ve got a straw hat. I´m a farmer. She´s got a straw hat. She´s a farmer I´ve got a black hat. I´m a dancer. He´s got a black hat. He´s a dancer. Página 23


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

Estamos hartos de escuchar a los médicos, dietistas y medios de comunicación hablar de temas como: los beneficios que aporta a nuestro organismo llevar una dieta sana y equilibrada en la que se toman alimentos variados y beneficiosos para la salud; las enfermedades provocadas por una mala ingesta de alimentos; cómo evitar la obesidad; la necesidad de hacer ejercicio y no llevar una vida sedentaria;... ¿Pero realmente nos importa todo esto? Muchas son las buenas intenciones que tenemos de mejorar pero en realidad, a la hora de la verdad, vamos a la alimentación “CÓMODA”: a la de abrir y comer, a la que nos evita las discusiones con nuestros hijos, a la que está supeditada a los caprichos y no requiere ningún esfuerzo educativo al respecto,… Es muy importante insistirles en la necesidad de adquirir buenos HÁBITOS SALUDABLES desde pequeños para evitar problemas que con el paso del tiempo perjudiquen la propia salud. En nuestra escuela hemos decidido seguir un calendario semanal con un “Menú para el recreo” para evitar que los alumnos tomen chucherías, fritos, bollería industrial,... Este menú no deberá sustituir al desayuno ni a la comida del mediodía, sino que será un buen complemento.

Época XII – Nº 2

Página 24


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

Los alumnos de 1º de Primaria os han escrito y dibujado los alimentos que deben tomarse a la semana para hacer una ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA. Esperamos que os sirvan de orientación para realizar los menús en vuestras casas.

Época XII – Nº 2

Página 25


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

Los niños de 3º de Primaria han aprendido muchas cosas sobre los alimentos y han elaborado estos murales sobre ellos. En el primer mural han buscado, recortado y pegado alimentos energéticos (arroz, huevos, patatas, aceite, pasta,…), constructivos (carne, legumbres, pescado,…), reguladores (frutas, leche, verduras,...) y alimentos que se deben evitar (bollería industrial, pizzas, chucherías, fritos,…).

En el segundo mural han escrito algunas recomendaciones para cuidar el cuerpo y la mente: 1º– Lleva una alimentación sana. 2º– Haz ejercicio físico. 3º– Descansa y duerme bien. 4º– Juega y diviértete con tus amigos. 5º– Ayuda a los que lo necesitan. 6º– Habla de tus problemas para intentar solucionarlos. 7º– Disfruta con tu familia.

Época XII – Nº 2

Página 26


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

C.P. “ Almanzor”

La logopeda de nuestro colegio os recomienda seguir unas pautas sencillas y prácticas para que la expresión oral de vuestros hijos mejore cada día más. - Hablarles de forma natural, sin utilizar un “lenguaje bebé” o infantil. - Hay que llamar a las cosas por su nombre de forma correcta. - Hablarles de manera lenta, clara y pausada. - Pronunciar bien todos los sonidos durante las conversaciones con ellos. - No acabar las frases por ellos. Hay que darles tiempo para que se comuniquen. - Hablar mucho con ellos y provocar situaciones de diálogo y juego (a través de canciones infantiles, cuentos,…). De esta forma se favorece el aprendizaje de todos los sonidos de su lengua; se estimulan sus capacidades y se favorece la expresión, la comprensión,…, en definitiva, “a hablar se aprende hablando”. - Para corregirles es conveniente hacerlo indirectamente, es decir darles la palabra que dicen mal pero de forma correcta. Por ejemplo: “Me tusta la tomida” … ¿Te gusta la comida? … ¡Qué rica está la comida! … Hay que hablar con los hijos, mayores y pequeños, de lo que les preocupa, de lo que hacen, de lo que les gusta y de lo que no,… Dialogar es muy importante para que a la vez que desarrollan el lenguaje, aprendan a enfrentarse mejor a los problemas que surjan en sus vidas. Época XII – Nº 2

Página 27


DIBUJOS SELECCIONADOS Y GANADOR DE NUESTRA ESCUELA EN EL 18º CERTAMEN DE DIBUJO DE “DONANTES DE SANGRE”

GANADOR Raúl Navas - 6º P.

MARZO2009  

Edita: C.P.“Almanzor” - Navalmoral de la Mata (Cáceres) Música 19 Familias 27 Los carnavales de nuestro cole Periódico Escolar “ Don Tintero...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you