Issuu on Google+

Diciembre – 2009

Periódico Escolar

Don Tintero

y

Doña Pluma

y Edita: CEIP.“Almanzor” COLEGIO BILINGÜE- Navalmoral de la Mata Época XIII— Nº 1

Llega el otoño. Juega con las hojas y come castañas con tus amigos ¡VERÁS QUÉ DIVERTIDO!

Celebramos el “Día del Maestro” disfrutando con variadas actividades de aula y visitando una bonita exposición en la que las familias colaboraron. Familias y maestros tenemos que ponernos de acuerdo para educar a los niños. Así contribuiremos a que la futura sociedad sea mejor y más competente. Asistimos a una interesante exposición y a un espectáculo de magia en el “Aula de Cultura”.

Canta y sonríe con tu familia y con tus amigos en estas fiestas y celebra la entrada del Nuevo Año 2010 que pronto ha llegado.

SUMARIO Editorial: “Nos lavamos las 2 manos” “Llegó el otoño”

6

Aula de Apoyo a la Inmigración

9

Entrevistamos a... 10

“Día de los Maestros”

12

Sección Literaria: 14 Gabriel y Galán

Sección Bilingüe 19

“Magia Potagia”

22

Educación Física: 24 Voleibol Valores: “Respeto a los demás”

28

Ciencia divertida: 30 “El alcohol” ¿Qué es para mí la Navidad?

31


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

(Directora: Pilar Fraile Simón)

Comenzamos el nuevo curso escolar 2009/20010 con entusiasmo, alegría y nuevas expectativas. La Consejería de Educación y el Servicio Extremeño de Salud dicta una instrucción sobre la información, prevención y establecimiento de procedimientos de actuación en relación a la gripe A (h1N1) en los centros de la Comunidad Autónoma de Extremadura al inicio del curso. Se informa a toda la comunidad de que la gripe es una enfermedad muy contagiosa, ya que se transmite fácilmente de una persona a otra a través de la vía respiratoria por medio de los aerosoles emitidos al hablar, pero especialmente al toser o estornudar, pudiendo también transmitirse a través de objetos contaminados. Por tanto, es imprescindible potenciar y extremar las medidas preventivas al objeto de evitar su transmisión. Por este motivo, es fundamental que el enfermo, aunque se encuentre bien, permanezca en su domicilio al menos 7 días para evitar contagiar a otras personas. Si transcurrido ese tiempo persiste algún síntoma, el paciente deberá permanecer en su domicilio 24 horas más desde la desaparición de dichos síntomas.

Época XIII – Nº 1

Página 2


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

La prevención es la mejor medida frente a la gripe y consiste en extremar una serie de recomendaciones de higiene. Entre ellas, las más importantes son: • Lavarse las manos con frecuencia y, si esto no es posible, usar toallitas húmedas (con alcohol). • Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y posteriormente tirar el pañuelo usado a la basura. • Evitar contagiar a otras personas quedándose en casa los días que dura la enfermedad y al menos durante las 24 horas posteriores a la remisión de los síntomas, sin que para ello sea necesario tomar algún medicamento. • Evitar dar la mano, besos y contactos más íntimos, así como evitar el intercambio de objetos de uso personal. • Evitar compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones, individualizando el material escolar de cada niño (lápices, pinturas, etc.). • Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, tiradores, objetos, etc. con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo las aulas, salas de trabajo y otras estancias, abriendo las ventanas. • Evitar los lugares cerrados donde haya mucha gente, ya que en estos espacios es más fácil contagiarse. • En vehículos, mantener la ventilación abierta. Época XIII – Nº 1

Página 3


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

• • •

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Practicar hábitos de vida saludables como ejercicio físico, alimentación sana y no fumar. Distanciarse al menos un metro de personas posiblemente infectadas. En los centros con comedor escolar las medidas higiénico-sanitarias descritas hay que extremarlas especialmente. Para una meticulosa limpieza y desinfección de cubiertos y vajilla es suficiente la limpieza que realiza el lavavajillas automático.

Por todo ello, nuestro centro escolar aprovecha esta ocasión para incidir de una forma especial en la educación para la salud de nuestros escolares. Así pues, todos los profesores del centro prestan una especial atención al desarrollo curricular en tiempo lectivo de todos aquellos aspectos informativos que contribuyen a desarrollar hábitos saludables y de higiene para mejorar la salud y el bienestar de nuestros alumnos. Diariamente los alumnos guiados por sus maestros, en horario lectivo por la mañana, realizan el lavado de manos con agua y jabón antes y después del recreo. Para ello, se han distribuido por curso los diferentes aseos del colegio y, de forma ordenada, se lavan las manos desde infantil a sexto de primaria.

Época XIII – Nº 1

Página 4


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Además de ser el método de elección para la higiene diaria (después de utilizar el baño, antes de preparar o manipular alimentos, etc.) se debe utilizar cuando las manos están visiblemente sucias o contaminadas con materiales o fluidos corporales. El procedimiento es el siguiente: - Mojarse las manos con agua tibia. - Aplicar el jabón y frotar las manos durante al menos 15 segundos limpiando entre los dedos y bajo las uñas. - Aclarar con abundante agua corriente. - Secarse las manos con una toallita desechable. - Cerrar el grifo con la propia toallita. Todo este proceso de lavado de manos de todos los niños y niñas del centro escolar se lleva a cabo antes del comedor mediante las monitoras del mismo y antes de comenzar las Actividades Formativas Complementarias que imparten los monitores de la tarde. Como se ha dicho anteriormente las actuales circunstancias ofrecen una inmejorable ocasión para incidir de una forma especial en la educación para la salud de los escolares. Por tanto, les animamos a que ustedes en sus casas incidan en la educación para la salud de sus hijos y contribuyan al desarrollo de buenos hábitos saludables y de higiene.

¡Refuercen las medidas generales de prevención en su entorno familiar!

Época XIII – Nº 1

Página 5


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Cada año la llegada del otoño es una época en la que se desarrollan actividades que no sólo hacen que nuestras tradiciones sigan vivas sino que contribuyen a que “aprender” sea una tarea más sencilla, práctica y divertida. Algunas de ellas os las mostramos aquí.

El pasado 11 de noviembre los alumnos de E. Infantil, junto con las tutoras, además de las maestras Ángela y Eva, salimos de las aulas para “Observar el Otoño” en el patio del colegio. Semanas anteriores trabajamos esta pintoresca estación. Los niños habían recogido hojas secas, habían traído frutos, celebramos también el “día de la castaña”, etc. Aquella mañana cogimos “la merienda” y, después de observar los árboles, algunas setas y todo el paisaje, nos sentamos a comer. ¡¡QUÉ RICO SUPO AL AIRE LIBRE!! Luego jugamos al balón y lo pasamos fenomenal todos juntos. Distinguimos los árboles “desnudos” (de hoja caduca) de los árboles “vestidos” (de hoja perenne), repasamos las partes de un árbol, jugamos con las hojas y aprendimos muchas cosas. También hablamos de la importancia que tiene cuidar y respetar la naturaleza, así como de las cosas que podemos hacer para disfrutar de esta estación tan divertida y llena de color.

Época XIII – Nº 1

Página 6


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

“C” de castañas “A” de amigos “L” de lugares “B” de brasas “O” de otoño “T” de tradición “E” de Extremadura “S” de satisfacción

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

En otoño celebramos los “CALBOTES” en muchos lugares de Extremadura. Es una tradición en la que vamos al campo, asamos castañas sobre unas brasas y nos las comemos en compañía de familiares y amigos. Todos pasamos un día de gran satisfacción.

En nuestra escuela también hemos festejado esta tradición comiendo castañas asadas en el patio. Hizo un día estupendo y disfrutamos “un montón” junto a los compañeros y maestros.

Época XIII – Nº 1

Página 7


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Una de las frutas otoñales con la que más hemos experimentado y con la cual hemos disfrutado ha sido el membrillo. Aquí os enseñamos cómo son por fuera y por dentro para que podáis reconocerlos: •

Por fuera son “aterciopelados”, parecidos a los melocotones.

Desprenden un olor agradable.

Son difíciles de cortar por ser duros.

Sus semillas tienen un color oscuro.

Salen de un arbusto o pequeño árbol procedente de Asia llamado membrillero que pertenece a la familia de las rosáceas. Cuando abrimos un membrillo y lo dejamos en contacto directo con el aire cambia de color rápidamente porque se oxida. Si le dejamos mucho tiempo se va encogiendo y se va pudriendo.

“DULCE DE MEMBRILLOS” •

Se cortan los membrillos en trocitos y se les quitan las semillas.

Se meten en una cazuela con la mitad de azúcar del peso de los membrillos.

Se cuecen a fuego lento removiendo con una cuchara de vez en cuando para que no se pegue el azúcar.

Cuando se consigue el espesor deseado se deja enfriar.

Se suele comer solo o con queso. Pruébalo y verás que rico está.

Época XIII – Nº 1

Página 8


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

(Maestra: Eva Calero Bonilla)

Durante este curso permanece abierta en nuestro cole el “Aula de Apoyo a la Inmigración”. A ella acuden unos 25 niños y niñas de diversas nacionalidades para perfeccionar su castellano y el uso de la lengua, además de para realizar una gran variedad de actividades, todo ello de una manera lúdica. En este trimestre, entre otros ejercicios, nos hemos centrado en los países de origen de los niños o de sus familias. Para ello, y puesto que la mayoría es Marroquí, hemos realizado varios murales con el fin de que, tanto estos niños que acuden al aula como el resto del colegio, conozcan un poco más Marruecos. Así hemos analizado aspectos como su ubicación geográfica, cultura, lengua, fauna y flora, … Todo ello con el objetivo de acercar a toda la comunidad educativa la realidad social de la que proceden muchos de nuestros alumnos. Los murales se han elaborado con la colaboración de todos, y han disfrutado mucho aprendiendo cosas de su país que desconocían o habían olvidado.

Época XIII – Nº 1

Página 9


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Dentro de esta sección incluimos tres entrevistas muy interesantes que los alumnos han realizado al conserje del colegio y a dos alumnas nuevas. • •

¿Cómo te llamas? Me llamo Germán Porras Muñoz.

• •

¿De dónde eres? Soy de Fresnedoso de Ibor.

• •

¿Cuál es tu comida favorita? Me gusta mucho el cocido y la paella.

• •

¿Te gusta comer fruta? Sí me gusta comer fruta. Las manzanas y las peras son mis preferidas.

• •

¿Tienes coche? Sí, es un “Fiat Cerato” de color gris.

¿Qué colores te gustan más? Los colores que más me gustan son el rojo y el azul.

• •

¿Tienes hijos? Tengo dos hijas. Una se llama Mª Yolanda y la otra Ana Belén.

• •

¿Cómo se llama tu mujer? Se llama Esther Muñoz García.

• •

¿En qué consiste tu trabajo? Mi trabajo consiste en mantener el colegio siempre bien arreglando lo que se rompe, regando las plantas, pintando,etc

• •

¿Te gustan los animales? Sí, y tengo una perra pastora alemana marrón que se llama Gala.

¿Se celebra alguna fiesta en tu pueblo? Sí, se celebran las fiestas de San Bartolo. Nos lo pasamos muy bien y la gente baila “la Jota”.

Época XIII – Nº 1

Página 10


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

• •

¿Cómo te llamas? Me llamo Nikol.

• •

¿Cuántos años tienes? Tengo 10 años porque nací en el año 1.999.

• •

¿Dónde naciste? Nací en Honduras.

• •

¿Cuántos años llevas viviendo en España? 7 años.

• •

¿En qué curso estás? Estoy 4º de Primaria.

• •

¿Con quién te llevas mejor? Con Eli, Sarai, Luci, Dani y ZaKaria

• •

¿Cuál es tu color preferido? Me gusta mucho el morado.

• •

¿Cuál es tu comida favorita? La tortilla francesa con patatas fritas.

• •

¿Cómo te llamas? Me llamo Irene.

• •

¿Cuántos años tienes? Tengo 10 años y mi cumpleaños es en Julio.

• •

¿Dónde naciste? Nací en Madrid y vivo en Navalmoral de la Mata.

• •

¿Cuántos hermanos tienes? Tengo dos hermanos.

• •

¿Te gusta estar en este colegio? Sí.

• •

¿En qué curso estás? Estoy 4º de Primaria.

• •

¿Cuál es tu color preferido? Mi color preferido es el marrón.

• •

¿Cuál es tu comida favorita? Mi comida favorita son los fideos.

Época XIII – Nº 1

Página 11


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Durante los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre llevamos a cabo una serie de actividades con motivo de la celebración del “Día de los Maestros”. Exposición sobre la “Escuela antigua” con libros, trabajos, dibujos, materiales … que utilizaron nuestras familias y maestros cuando eran pequeños.

Escribimos nuestros nombres y firmamos con plumilla en un libro.

Época XIII – Nº 1

Dibujamos lo que más nos gustó de la exposición.

Página 12


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Exposición de fotografías de alumnos y maestros a lo largo de varios años en diversos eventos y actividades que se han realizado en nuestro centro escolar.

Por cursos fuimos visitando la exposición y disfrutamos mucho viéndola, observando colecciones y álbumes, leyendo libros antiguos...

Época XIII – Nº 1

Página 13


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Hemos querido dedicar esta sección al poeta José Mª Gabriel y Galán, por lo que los textos que aquí exponemos esperamos que los leáis con los compañeros de clase y con vuestras familias. Datos destacados de la biografía de José Mª Gabriel y Galán •

• • •

Nació en Frades de la Sierra en el año 1.870 y murió en Guijo de Granadilla en el 1.905 a consecuencia de una pulmonía mal curada. • Sus padres fueron agricultores y ganaderos. • En 1.888 obtuvo el título de maestro de escuela. • En 1.898 se casó con Desideria en Plasencia y tuvo dos hijos. Recibió numerosos premios por sus escritos. Su poesía es tradicional, familiar, campesina y rural. Entre sus colecciones de poesías destacan: - Castellanas (1..902) - Extremeñas (1.902) con palabras extremeñas en desuso. - Campesinas (1.904) - Nuevas campesinas (1.905)

Época XIII – Nº 1

Página 14


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

“Cara al cielo” ¡Qué nochi tan rica! ¡Qué luna tan guapa! Cuantis llega esti tiempo, compadri, no me jago a dormil en mi casa. Me agino en el patio, me asfixio en la sala, los violeros me jacin ronchonis, me ajogan las mantas y p´alivio me pongo moorro cuando da un guerreal la muchacha y su madri en cantali al oído sin chispa de gana. ……………………………………………………………………………..

¡Qué noche tan rica! ¡Qué luna tan guapa! No hay ná que me sepa como estalmi tumbao a la larga mirando p´al cielo y escuchando cantar la caraba, los capachos, los bujos, los grillos y también las ranas, cuando cantan asín algo lejos que ampié de las charcas me ponin moorro con aquel sonsoneti que arman. ………………………………………………………………………….

Época XIII – Nº 1

Página 15


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

Época XIII – Nº 1

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Página 16


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Los cuentos que ponemos a continuación los han inventado tres alumnos de Primaria. Deseamos que os gusten porque ellos los han escrito con gran esfuerzo e ilusión.

“EL RATÓN Y LA SERPIENTE” (Zacarías) Érase una vez un ratón que se había perdido en una noche oscura. Tenía mucho miedo porque estaba solo. De pronto vio a un búho que le preguntó: - ¿Qué haces ratoncito? - Me he perdido y no sé cómo llegar a mi casa, - contestó. - Si caminas un poco verás a un conejito que te ayudará, - dijo el búho. Pero cuando el ratón encontró al conejo vio que era malo y quería llevársele lejos. Entonces el pequeño roedor muy asustado salió corriendo y se escondió. Al poco rato una serpiente que pasaba cerca le preguntó: - ¿Qué te pasa ratoncito? - Me he perdido, - respondió - No te preocupes que yo te llevaré a tu casa, - dijo la serpiente. Pero en cuanto el ratón se dio la vuelta la serpiente se lo comió.

“LA SERPIENTE Y LA CONEJITA” (Adrián) Había una vez una conejita que se llamaba Gloria. Un día fue corriendo a buscar una zanahoria para comer y se encontró con una serpiente que se llamaba Coba. - No te asustes que no te voy a hacer daño, - dijo la serpiente. - ¿Quieres hacer una carrera conmigo?, - preguntó la conejita. - SÍ, será divertido, - respondió la serpiente. Gloria y Coba se colocaron en un camino y corrieron mucho. Al final los dos animalitos quedaron empatados y muy contentos se fueron a sus casas.

Época XIII – Nº 1

Página 17


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

“LA SERPIENTE DEL DIENTE Y EL RATÓN PLIZPOZ” Érase una noche oscura en la que el ratón Plizpoz y la serpiente del diente iban andando por el campo. De repente, ¡Plof!, una furiosa hormiga les dijo: - ¡Esto es propiedad de las hormigas Bérbin! Las demás hormigas, al oír a su compañera, acudieron rápidamente. - ¡Mi capitán, mi capitán!, ¡qué pasa?, - preguntó una de ellas. - Este ratón y esta serpiente están paseando por la propiedad de las Bérbin, - contestó. - Teniente Pompón venga ahora mismo a detener a estos animales, - mandó la capitana. La serpiente del diente no tenía miedo a nadie, pero el ratón sí y les dijo: - Antes de que vosotras llegaseis a esta zona, nosotros vivíamos aquí. Así que soltarnos porque las que os tenéis que ir soy vosotras. La hormiga capitana que estaba muy enfadada se quedó hablando con Plizpoz durante toda la noche. De repente la serpiente se dio cuenta de que a la hormiga teniente le pasaba algo raro y se acercó a ella. - ¿Qué te pasa Pompón?, - preguntó la serpiente. La hormiga teniente le contó todas las cosas malas que había hecho a las familias que pasaban por aquel lugar. Entonces la serpiente del diente se lo contó al ratón y los dos animales esperaron a que la hormiga capitana se durmiera para escapar de allí. Con la ayuda de la teniente Pompón lograron salir del horrible lugar y nunca más volvieron. (Elisabeth)

Época XIII – Nº 1

Página 18


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

(Maestra: Mª del Pilar Borrega Cerro)

Este curso 09/10, es el cuarto curso que continuamos en nuestro centro con el Proyecto Bilingüe. Seguimos impartiendo en lengua inglesa una hora de las áreas de Conocimiento del Medio y E. Artística en 5º y 6º de Primaria, pero hemos cambiado un poco la manera de llevarlo a cabo. La hora de Science (Conocimiento del Medio en inglés) está siendo impartida por la coordinadora de la sección bilingüe, y tutora de 6º, complementando de esta manera lo que enseñamos en castellano. Hemos ampliado los materiales: además de libros de texto en inglés, realizamos actividades extra, como fichas en forma de “versión en inglés” de lo que tienen en su libro de texto en castellano, hacemos presentaciones en la pizarra digital y utilizamos, entre otros, Internet, libros británicos, fotografías y material didáctico fácilmente adaptable al idioma, así como otros libros de consulta y recursos que tenemos a nuestro alcance en el centro. Este curso también contamos con una auxiliar de conversación británica en nuestro centro, Sandra, que viene 4 horas semanales, repartidas entre martes y jueves, de forma que atiende un periodo lectivo a cada curso, cada uno de los días. Las clases en las que la auxiliar está con los alumnos y alumnas son una de inglés, y otra de artística, en las que estamos trabajando las distintas festividades de los países de lengua inglesa: En la hora de English, nos pone presentaciones en la pizarra digital sobre la festividad y trabajamos textos, puzzles, cuestionarios… relacionados con la celebración. En la hora de Art, elaboramos materiales artísticos (manualidades, pósters, dibujos…) sobre dicha festividad. Algunos de los objetivos que nos hemos planteado conseguir con el trabajo realizado en esta sección bilingüe son: • • • • • •

Época XIII – Nº 1

Facilitar la enseñanza de las lenguas extranjeras a través de otras áreas de aprendizaje. Ampliar los horizontes comunicativos de nuestros alumnos y alumnas. Promover el uso de la lengua extranjera como vehículo cultural. Desarrollar el interés de nuestros alumnos y alumnas por el aprendizaje de una lengua extranjera. Estimular y desarrollar la inteligencia de nuestros alumnos y alumnas. Contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza de nuestros alumnos y alumnas. Página 19


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Además, para evaluar lo que trabajamos tenemos los siguientes criterios: + En Conocimiento del Medio, un 20% de la nota corresponde a la parte impartida en inglés. De este 20%, se consigue un 10% si las repuestas son correctas, independientemente del idioma que se utilice para contestar, además de la realización de las tareas, la atención y participación en clase; con el otro 10% se califica el uso de la lengua inglesa. + En el área de Artística, para la calificación final, se tienen en cuenta los objetivos conseguidos en el área de Música. —————————————A continuación exponemos un resumen de las festividades que hemos trabajamos en este trimestre.

Guy Fawkes Night, or Bonfire Night is celebrated in Britain. It’s on 5 November. th

That night, British people celebrate that Guy Fawkes and his friends couldn’t explode the Houses of Parliament and kill the King, James I. This celebration is very popular: people burn “Guy Fawkes” dolls in big bonfires and have firework displays. They eat jacket potatoes (potatoes roasted in the bonfires, filled with beans, cheese or other stuffing) and toffee apples. Children sing this chant: “Remember, remember the fifth of November Gunpowder, treason and plot. I see no reason why gunpowder treason Should ever be forgot...” They all have a very good time! In November and December we are working on Christmas. We are making an advent calendar with a paper bag, and crackers, and we are learning about how people celebrate this season in Britain and in other countries. Época XIII – Nº 1

Página 20


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

GUY FAWKES DOLL AND FIREWORKS

CRISTMAS CRACKERS

ADVENT CALENDARS Época XIII – Nº 1

Página 21


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

Época XIII – Nº 1

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Página 22


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

El gran Wilman´s, natural de Uruguay, es un mago sin igual. Su interés por la magia fue muy precoz. Ya desde los 6 años inventar le entusiasmó. Al principio utilizaba paraguas de colores en sus actuaciones. Pero todo cambió cuando a una gatita en la calle encontró.

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Ahora es un buen maestro, enseña a los magos nuevos. Les anima, les acompaña y les de buenos consejos. A veces realiza actuaciones, sólo cuando le apetece. Él es así, un fantástico creativo que hace lo que quiere y vive feliz con lo que tiene.

Se la llevó a su casa, la cuidó y junto a ella ante el público triunfó. Luego amplió sus números con perros, gatos, palomas y hasta con una tórtola. Conoció a mucha gente, viajó por el mundo y fue admirado por grandes y pequeños.

Época XIII – Nº 1

Página 23


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Presentación El voleibol, por sus propias características motrices, físicas e incluso afectivas, hace que su adaptación en el ámbito deportivo (escolar) sea muy apreciado por los educadores físicos y profesores de educación física. Así mismo, dentro del marco recreativo, en todos los niveles (tercera edad, grupos lúdicos- recreativos), se adapta a los objetivos propuestos dentro de estos grupos. El voleibol en primaria aporta entre otras cosas: •

Se realiza un trabajo de coordinación óculo-manual.

Favorece la socialización y la cooperación entre los jugadores, ya que es un deporte en equipo.

Implica una orientación espacio-temporal.

Hay un desarrollo fisiológico tanto en el tren superior como en el inferior.

Es dinámico, puesto que es muy difícil estar estático.

En edades escolares cabe la posibilidad de ser equipos mixtos.

Define la lateralidad.

Desarrollo de las habilidades básicas tales como giros, desplazamientos, saltos, etc.

Obliga a mantener un tono postural adecuado.

Un jugador, no puede realizar varios toques seguidos, implicando la participación del grupo.

Época XIII – Nº 1

Página 24


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Reglas: •

El voleibol es un deporte jugado por dos equipos en una cancha de juego dividida por una red.

El objetivo del juego es enviar el balón por encima de la red al suelo del contrario e impedir esta misma

acción por parte del contrario. El equipo tiene tres golpes para devolver el balón (además del golpe de bloqueo).

Los tres toques con que cuenta este deporte para devolver el balón son: antebrazos, dedos y remate.

El balón se pone en juego con un saque: golpe del sacador por encima de la red hacia el campo contrario. La jugada continúa hasta que el balón toca el suelo, va “fuera” o un equipo no logra enviarlo de regreso de forma correcta.

En voleibol, el equipo que gana una jugada anota un punto (sistema jugada punto). Cuando el equipo que recibe gana una jugada, obtiene un punto y el derecho a saque, y sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj.

Época XIII – Nº 1

Página 25


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Si un equipo supera el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario o un mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el balón. De todas formas, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. Cuando el balón da en la red sin pasar a campo contrario es habitual que se produzca cuarto toque, dobles o que simplemente caiga al suelo anotándose punto el contrario.

Falta de rotación: Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotación correspondiente.

Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso). Como caso especial, si el balón queda retenido sobre la red simultáneamente por jugadores de los dos equipos, se produce doble falta y se repite la jugada.

El jugador no se puede apoyar ni tocar la red en el momento de jugar el balón.

Los partidos se jugarán al mejor de tres sets. Cada set se juega a 15 puntos con una diferencia mínima de dos puntos.

Es un deporte de espacio separado y participación alternativa.

Época XIII – Nº 1

Página 26


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Terreno de juego:

1. Zona libre 2. Línea central 3. Línea de fondo 4. Línea lateral 5. Línea de ataque 6. Zona de saque 7. Zona defensiva 8. Zona de ataque 9. Primer árbitro 10. Segundo árbitro 11. Anotador 12. Banquillo

Si un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros. Bueno espero que todo esto os sirva para conocer un poco más el voley, un deporte sin duda apasionante y recordad no olvidéis hacer deporte. Maestra E.F. :Montserrat Sánchez Cruz

Época XIII – Nº 1

Página 27


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Autores: • • • • • •

Época XIII – Nº 1

Cristian Adrián Samaritana Francisco Abdellah Samuel

Página 28


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

Época XIII – Nº 1

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Página 29


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

Época XIII – Nº 1

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Página 30


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

La Navidad para mí es una fiesta para estar en familia, convivir con las personas y, sobre todo, divertirse con las tradiciones. Sus comidas: turrones, mazapanes, polvorones, gambas … Su decoración: el árbol de Navidad, el Belén... Sus villancicos y sus regalos. Papá Noel, los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Además, la Navidad es sinónimo de felicidad y un poquito de descanso del colegio también. La nieve, el frío y sus montañas blancas. La Navidad es una fiesta para disfrutarla de cualquier modo: solo, acompañado o en familia. Lo que más me gusta de la Navidad, sinceramente, son los regalos de Papá Noel y los de los Reyes Magos. También me gusta mucho estar arropado hasta los dientes en la cama y en el sillón, además de la Nochebuena que ceno en casa de mi abuela con casi toda mi familia. Lo malo de la Navidad es que no puedes ver a todos los compañeros de clase ni a los maestros. LA NAVIDAD PARA MÍ ES LA MEJOR FIESTA DEL AÑO (Jonathan Martín Sánchez — 6ºP)

Época XIII – Nº 1

Página 31


Campana sobre campana, y sobre campana una, asómate a esa ventana verás al Niño en la cuna Belén, campanas de Belén que los ángeles tocan ¿qué nuevas me traéis?

25 de diciembre, fun, fun, fun Un niñito muy bonito ha nacido en un portal, con su carita de rosa parece una flor hermosa, fun, fun, fun.

Recogido tu rebaño, ¿a dónde vas pastorcito? Voy a llevar al portal, requesón, manteca y vino.

San José es carpintero, la Virgen teje y el Niño hace madejas de seda verde.

Una pandereta suena (bis), yo no sé por dónde irá.

Que risa tan mona, que risa le daba, que risa tan mona ja,ja,ja, ja,ja,ja.

Sal mirandillo arandandillo, sal mirandillo arandandán, cabo de guardia alerta está. No me despiertes al Niño (bis), que ahora mismo se durmió.

Ande, ande, ande la Marimorena; ande, ande, ande que es la Nochebuena.

Pero mira cómo beben los peces en el río, pero mira cómo beben por ver a Dios nacido. Beben y beben, y vuelven a beber, los peces en el río por ver a Dios nacer.


DICIEMBRE2009