Page 1

Guía para la elaboración de la Programación General Anual. Centros de Educación Infantil y Primaria

C ONSEJER Í A DE E DUCACIÓN Y C IENCIA DEL P RINCIPADO DE A STURIAS SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA


Guía para la elaboración de la Programación General Anual

El presente documento pretende servir de apoyo y referencia para llevar a cabo tarea de planificar anualmente la actividad general del centro. Se han utilizado como fuentes principales algunos de los documentos elaborados por los centros en los últimos cursos, algunas de cuyas propuestas se han reflejado en esta Guía, así como las principales normas legales que en el Principado de Asturias regulan la organización escolar. Sin ánimo de exhaustividad, sino más bien de síntesis y concreción, puede ser una herramienta que permita diseñar una acción planificada y conjunta del centro educativo de forma que la PGA se convierta en un documento útil, de referencia constante en la actividad anual del centro y en los procesos de evaluación interna y mejora que éste ha de acometer. Ha sido elaborado por miembros del Servicio de Inspección de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, constituidos en seminario de formación.

Actualizado en Julio de 2008

Servicio de Inspección Educativa

2


Guía para la elaboración de la Programación General Anual

INDICE QUÉ ES LA PROGRAMACIÓNGENERAL ANUAL

4

REFERENTE LEGAL

5

CONTENIDO DE LA PROGRAMACIÓNGENERAL ANUAL

7

COMO DESARROLLAR CADA UNO DE LOS APARTADOS DE LA PROGRAMACION GENERAL ANUAL

8

Principales conclusiones de la memoria del curso anterior y propuestas de mejora que de ella se derivan

8

Objetivos prioritarios para el curso

9

Modificaciones del Proyecto Educativo, concreción del currículo, programaciones docentes

10

Organización del centro y criterios para la elaboración de los horarios de alumnado y profesorado

12

Programa de actuación de los órganos de gobierno y de los órganos de coordinación docente

13

Programa de atención a la diversidad

14

Programa de orientación y acción tutorial

14

Programa anual de actividades complementarias, extraescolares y servicios complementarios

15

Programas institucionales

15

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓNDE LA PGA

17

ANEXOS

18

Servicio de Inspección Educativa

3


Guía para la elaboración de la Programación General Anual

1. Qué es la programación general anual La programación general anual (P.G.A.) se configura como un documento institucional de planificación que garantiza el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas, el correcto ejercicio de las competencias de los órganos de gobierno y de coordinación así como la participación de todos los sectores de la comunidad escolar en los objetivos y actividades del centro. La Programación General Anual…

Es una anticipación escrita de lo que se va a hacer, fruto del análisis del estado del centro y su rendimiento, y de lo que se considera que debiera ser y alcanzar.

Es un plan realista, no utópico; parte de la realidad escolar bien concebida y evaluada en anteriores cursos.

Debe comprometer a todos los miembros de la comunidad educativa, a ser posible, delimitando las diferentes responsabilidades de cada uno de los miembros.

Debe prever los criterios e instrumentos de evaluación de la propia PGA, de forma que se puedan comprobar los logros de las metas establecidas.

Es un plan articulado equilibradamente, con coherencia entre sus partes integrantes, con un orden de prioridades y un desarrollo lógico.

Es la respuesta adecuada a la improvisación, a la rutina.

No es algo rígido, no impide la adaptación a las circunstancias, imprevisibles, cambiantes. Debe estar abierto a la revisión, a la corrección continua.

Es importante que, en el momento de elaborar la P.G.A., no se pierdan de vista los siguientes aspectos:

El análisis de los resultados obtenidos en el curso anterior en distintos ámbitos (rendimiento escolar, convivencia, absentismo, etc.) lo cual debe implicar una reflexión sobre las causas que los han producido, las carencias que se detectan en la estructura escolar y las disfunciones en el funcionamiento de todos los elementos personales, materiales, organizativos y curriculares que componen el centro.

Las modificaciones que es necesario introducir en actuaciones concretas para alcanzar determinados objetivos.

Las aportaciones efectuadas por el Consejo Escolar y el Claustro en relación con las prioridades a establecer.

La temporalización de las tareas y la asignación de responsabilidades.

Los criterios y los instrumentos necesarios para la evaluación del proaio cumplimiento de la P.G.A. y en especial de aquellas mejoras que de un modo concreto se ha fijado alcanzar la comunidad escolar.

Servicio de Inspección Educativa

4


Guía para la elaboración de la Programación General Anual

2. Referente legal La Ley Orgánica 2/2006, establece en su artículo 125 que los centros educativos elaborarán al principio de cada curso, una programación general anualque recoja todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes de actuación acordados y aprobados. Así mismo, fija como competencia del Consejo Escolar la de aprobar y evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente (artículo 127, b) El Claustro de profesores formulará, al equipo directivo y al Consejo Escolar, propuestas para su elaboración y deberá aprobar y evaluar todos los aspectos educativos de la misma (artículo 129, a,b).

Decreto 76/2007, de 20 de junio, (BOPA 16/7/2007) por el que se regula la participación de la comunidad educativa y los órganos de gobierno de los centros docentes públicos que imparten enseñanzas de carácter no universitario en el Principado de Asturias. Dentro del ámbito de nuestra comunidad autónoma el Decreto 76/2007 recoge lógicamente lo previsto el la Ley 2/2006 añadiendo que el Consejo escolar aprobará las propuestas de mejora que aconseje la evaluación de la Programación general anual(artículo 7,c). En relación con el Claustro de profesores, les adjudica la tarea de decidir sobre las posibles modificaciones posteriores en lo referido a los aspectos educativos de la PGA así como informar dicha programación general anual antes de su presentación al Consejo Escolar (artículo 24,a,b,c). Establece seguidamente como función del Equipo Directivo la elaboración de la PGA (artículo 26,5 c) teniendo en cuenta las directrices y propuestas formuladas por el Consejo escolar y por el Claustro, así como proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro docente y elaborar la memoria final de curso, teniendo en cuenta las valoraciones que efectúen el Claustro y el Consejo escolar sobre el funcionamiento del centro docente y el desarrollo de la programación general anual(26,5,i). Asigna al titular de la Jefatura de Estudios la tarea de coordinar las actuaciones necesarias y velar para llevar a cabo el cumplimiento de lo contenido en la PGA (artículo 28, b, g).

Resolución de 6 de agosto de 2001,(BOPA 13/8/2001) de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria del Principado de Asturias (Modificada por Resolución de 5 de agosto de 2004). La Resolución de 6 de agosto de 2001, aún vigente en todo aquello que no se oponga a lo establecido en la normativa de rango superior, establece en el apartado 1.3, puntos 24 y 25 el contenido de la Programación general anual, indicando que deberá concretar para el curso escolar las decisiones y objetivos establecidos en el Proyecto Educativo garantizando el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas, la atención a la diversidad, el correcto ejercicio de las competencias de los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente y la participación de todos los sectores de la comunidad escolar. Estos contenidos se concretan posteriormente en los siguientes apartados: a)

Las modificaciones del Proyecto Educativo, si las hubiere.

b)

La concreción del currículo.

c)

Los objetivos prioritarios que el centro pretende alcanzar en el curso escolar de acuerdo con el Proyecto Educativo.

d) Los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios del alumnado, del profesorado. e) Los programas de actuación de los Órganos de participación y control y de coordinación docente

Servicio de Inspección Educativa

5


Guía para la elaboración de la Programación General Anual

f)

El Programa de atención a la diversidad para el curso.

g)

El programa de orientación y acción tutorial para el curso.

h) Los programas anuales de actuación para desarrollar el proyecto de Integración de nuevas tecnologías u otros programas en los que participe el centro. i) El programa anual de actividades complementarias y extraescolares y el de apertura de centros a la comunidad, en su caso.

Circular de inicio de curso 2008- 09 En la circular de inicio de curso se reitera la importancia de la programación general anual como documento de planificación del centro docente, recordando que en su concreción se contemplarán, entre otros, los siguientes aspectos: 1. Los objetivos del centro para el curso escolar a los órganos colegiados de gobierno, para su aprobación e inclusión en la Programación general anual, antes de que finalice la primera quincena del mes de septiembre. 2. La planificación del periodo de adaptación para el alumnado de infantil-3 años. La incorporación de este alumnado se iniciará el primer día lectivo del curso y podrá realizarse escalonadamente en el plazo máximo de una semana. 3. Las actividades que se realizarán en el centro en los periodos, sin presencia de alumnado, correspondientes al inicio y final de curso. 4. La planificación de las medidas para atender a la diversidad de los alumnos, dichas medidas podrán tanto de carácter organizativo como curricular, permitirán optimizar las condiciones de aprendizaje de todo el alumnado. La planificación de las medidas establecerá por ciclos debe ser sencilla y operativa, en ella se preverán los tiempos para efectuar las coordinaciones profesionales que se requieran. 5. La planificación de la acción tutorial, que estará vinculada preferentemente al logro de los objetivos del centro relacionados con el desarrollo personal y social del alumnado y al menos, contemplará: Las líneas prioritarias de la acción tutorial, convivencia y participación a desarrollar para cada etapa, ciclo y curso, así como las actuaciones pertinentes para efectuarlas. Seguimiento del absentismo escolar y el procedimiento de control. Cuando se constate en algunos alumnos un 20% de faltas mensuales sin justificar, se elaborará un plan individual para mejora del absentismo, con la colaboración en su caso, del profesorado de servicios a la comunidad de los Equipos psicopedagógicos (EOEPs) y las instituciones sociales competentes. El calendario de trabajo de las jefaturas de Estudios, tutores/as, equipos docentes y orientadores/as para el impulso de las actuaciones programadas. Las reuniones de trabajo a realizar entre el equipo docente del tercer nivel de infantil y del primer ciclo de primaria. Así mismo contemplará las previstas para el equipo 6º de primaria con los equipos docentes de 1º de la ESO de los IES a los que están adscritos. Se dará prioridad a la coordinación del centro de primaria con el IES que escolariza al mayor porcentaje de sus alumnos y alumnas. 6. Por otra parte se recuerda la necesidad de concretar, de acuerdo con lo establecido en el Proyecto Educativo de Centro, las actuaciones que permitirán a las familias participar en el funcionamiento de los centros docentes y suscribir compromisos pedagógicos y de convivencia, además de otras acciones que en el mismo sentido favorezcan la participación. 7.

Para facilitar la evaluación interna el equipo directivo del centro incluirá en la Programación general anual el proyecto de seguimiento y evaluación de la misma, orientado a su mejora. En el diseño de dicho proyecto se especificarán: -

Las sesiones destinadas a este objetivo. Las personas responsables de su preparación y coordinación, las fuentes de información que se prevén y el modo de procesar la información y traducirla en informes. El centro podrá solicitar asesoramiento de la Dirección General de Políticas Educativa y Ordenación Académica para la evaluación interna del centro.

Servicio de Inspección Educativa

6


Guía para la elaboración de la Programación General Anual

Se recuerda que la Programación general anuales de obligado cumplimiento para todos los miembros de la comunidad educativa, y por tanto un ejemplar de ésta, deberá estar a disposición de todos sus miembros.

Otras normas a tener en cuenta Así mismo, en el proceso de concreción de la PGA, se tendrá en cuenta lo dispuesto en las siguientes disposiciones legales:   

Decreto 56/2007 de 24 de mayo, (16/6/2007) por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la educación primaria en el Principado de Asturias Decreto 249/2007 de 26 de setiembre (BOPA 22/10/2007), por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos del principado de Asturias. Resolución de 24 de marzo del 2008 (BOPA 4/4/2008) de la Consejería de educación y cultura, por la que se regula la evaluación del aprendizaje del alumnado de Educación primaria.

3. Contenido de la programación general anual De acuerdo con lo visto en el apartado anterior podríamos establecer el índice de contenido de la Programación General Anual conforme al siguiente esquema: 1.

Principales conclusiones de la Memoria del curso anterior, (resultado de la de la auto-evaluación del centro y de las propuestas de mejora que de ella se derivan), de los informes de supervisión emitidos por el Servicio de inspección educativa y en su caso resultados de las evaluaciones diagnósticas realizadas en el centro.

2.

Objetivos prioritarios del centro para el presente cursos escolar.

3.

Modificaciones del Proyecto Educativo y concreción del currículo (cuando proceda).

4.

Criterios para la elaboración de horarios de alumnado y profesorado

5.

Programa de actuación de los distintos órganos del centro: Programa de actuación del Equipo Directivo Programa de actuación del Consejo Escolar Programa de actuación del Claustro Programa de actuación de la Comisión de Coordinación Pedagógica Programa de actuación de los equipos de Ciclo Plan de actuación y de los equipos docentes de Tutoría.

6.

Programa anual de atención a la diversidad

7.

Programa anual de orientación y acción tutorial

8. 9.

Programa anual de actividades complementarias, extraescolares y de servicios complementarios. Programas institucionales desarrollados en el centro

10. Programa de Apertura de Centros a la Comunidad Programa “Asturias en la red” Programa de Bibliotecas Escolares Programa bilingüe Otros… 11. Programa de seguimiento y evaluación de la PGA.

Servicio de Inspección Educativa

7


Guía para la elaboración de la Programación General Anual

4. Cómo desarrollar cada uno de los apartados de la P.G.A. Principales conclusiones de la Memoria del curso anterior y propuestas de mejora que de ellas se derivan. La realización a final de curso de la evaluación interna, cuyas conclusiones se reflejan en la Memoria, permitirá concretar en este apartado las principales propuestas que de ella se derivan, estableciendo los ámbitos de mejora que el centro debe abordar y que se constituyen en la principal referencia para plantear los objetivos prioritarios para el curso. Así mismo deben considerarse las recomendaciones contenidas en los informes emitidos por el Servicio de Inspección Educativa como consecuencia de los procesos de supervisión y los demás resultados de que disponga el centro, referentes a pruebas o evaluaciones externas realizadas. Estas conclusiones y propuestas de mejora deben hacer referencia a ámbitos relevantes, tales como: •

El proceso de evaluación y los resultados académicos.

La organización y el funcionamiento general del Centro (coordinación, comunicación, funcionamiento de los distintos órganos, clima de centro, etc.)

La metodología y coordinación de los procesos didácticos.

Las medidas de atención a la diversidad.

El clima de convivencia del centro.

La orientación y la acción tutorial.

El apoyo y asesoramiento del EOEP.

• •

Las actividades complementarias, extraescolares y los servicios complementarios. El absentismo del alumnado.

Los programas institucionales y las experiencias e innovaciones.

El entorno familiar (relaciones con las familias a través de las visitas, las entrevistas, la participación, la AMPA, etc.)

El entorno natural y social inmediato (relaciones participativas y de aprendizaje con el entorno inmediato)

Infraestructura : materiales, tiempos, espacios

Objetivos prioritarios para el curso Uno de los aspectos más importantes de la programación general anuales la adecuada formulación de los objetivos anuales que el centro establezca, puesto que a partir de ellos han de diseñarse las principales líneas de actuación de los distintos órganos de gobierno, participación y coordinación del centro. Parten de un diagnóstico y priorización de necesidades derivadas de la evaluación interna del curso anterior cuyas conclusiones se expresan en la memoria y que quedan reflejados en las propuestas de mejora del apartado anterior. Es importante que dichos objetivos sean claros y concretos, realistas, alcanzables durante el curso o en un proceso programado a corto o medio plazo y evaluables en su nivel de logro. Ejemplificaciones para la formulación de objetivos: Objetivo 1: “Mejorar en la medida de lo posible la calidad de la enseñanza a impartir en nuestro centro”. Es un objetivo excesivamente general, poco concreto, definido de manera vaga pretendiendo dar la idea de una meta a conseguir pero sin implicar directamente a nadie, siendo difícilmente evaluable su grado de consecución. Objetivo 2: “Mejorar el modelo organizativo de atención a la diversidad de forma que permita una intervención más integradora y un mejor aprovechamiento de los recursos tanto personales como materiales del centro”

Servicio de Inspección Educativa

8


Guía para la elaboración de la Programación General Anual

Es un objetivo mejor formulado que el anterior, sobre un aspecto relevante de la vida del centro, aunque al ser poco concreto no se sabe con certeza cuál será su desarrollo y es difícilmente evaluable. Sería necesario completarlo estableciendo las acciones prioritarias, los responsables de su ejecución, la temporalización y las estrategias de evaluación de su logro, de modo que se concretara en qué aspectos específicos va a ser desarrollado. Objetivo 3 : “Mejorar la coordinación con las familias dentro del plan de acción tutorial diseñando cada ciclo un modelo de acción para el curso que incluya instrumentos para llevar a cabo las entrevistas individuales y las reuniones colectivas así como un protocolo de evaluación de este aspecto del plan de acción tutorial”. Este objetivo está definido con más precisión, concreta suficientemente qué es lo que se quiere lograr, es alcanzable en el marco temporal del curso escolar, especifica quiénes son los responsables de su ejecución y puede ser fácilmente evaluable.

Con objeto de que evitar que queden diluidos o perdidos en el conjunto de la programación es importante que, además de formular el objetivo, se concrete el conjunto de factores necesarios para el desarrollo de cada uno de ellos, definiendo (véase Anexo IV): a)

El conjunto de actividades que resulten indispensables para su logro.

b)

Los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades (materiales y personales).

c)

La temporalización estimada: inicio y finalización, unidades temporales de desarrollo, etc.

d)

Los responsables del desarrollo del objetivo.

e)

Los mecanismos de coordinación y seguimiento, revisiones periódicas, recogida de información sobre el proceso...

f)

Los criterios de logro que se establecen para el seguimiento y valoración de los logros obtenidos: indicadores de éxito, mínimos exigibles...

Ejemplificación del desarrollo de un plan de actuaciones a partir de un objetivo general de centro OBJETIVO 1:

Mejorar el clima de convivencia en el centro incrementando las competencias sociales de los alumnos y fomentando estrategias de resolución de conflictos.

Personas u órganos implicados: Equipo Directivo, CCP, Equipos de Ciclo, Tutores, EOEP. Acciones: Revisión del reglamento de régimen interior, establecer normas de convivencia de Ciclo y/o aula, realizar un registro ya análisis de situaciones conflictivas vividas, elaboración y aplicación de sociogramas y escalas de observación… Tiempos: A desarrollar durante todo el curso con sesiones de trabajo específico con el alumnado en los meses de octubre, febrero y mayo. Seguimiento y evaluación: Análisis en los equipos de Ciclo y en la CCP del clima de convivencia observado durante el curso, principales problemas surgidos y medios utilizados para afrontarlos. Análisis en el claustro de la validez de las estrategias y materiales utilizados para desarrollar el objetivo y la necesidad de introducir cambios o no para el próximo curso. Valoración del asesoramiento recibido ante las demandas al EOEP. Valoración por parte del Consejo Escolar de la evolución en la mejora del clima de convivencia

Los objetivos pueden hacer referencia a ámbitos relevantes y que tengan una incidencia directa en la mejora de la calidad educativa del centro. De nada sirve formular objetivos que no comprometan, que no impliquen cambios en los modos de hacer habituales… Así podrían abarcar aspectos como: •

Los resultados académicos del alumnado.

La coordinación, comunicación y el funcionamiento general del centro.

La metodología y coordinación de los procesos didácticos.

Los procesos de evaluación y las programaciones docentes.

Servicio de Inspección Educativa

9


Guía para la elaboración de la Programación General Anual

Las medidas de atención a la diversidad.

El clima de convivencia en el centro.

La orientación y la acción tutorial.

El apoyo y asesoramiento del EOEP.

Las actividades complementarias, extraescolares y los servicios complementarios.

Los programas institucionales y las experiencias e innovaciones.

La participación de las familias en la vida del centro.

El entorno natural y social inmediato (relaciones participativas y de aprendizaje con el entorno inmediato)

Infraestructura: materiales, tiempos, espacios

Modificaciones del Proyecto Programaciones docentes

Educativo.

Concreción

del

currículo.

En este apartado se hace mención a las modificaciones realizadas y aprobadas por los órganos competentes. El nuevo texto modificado debe incorporarse como anexo de la Programación general anual, así como las modificaciones que se realicen en la concreción del currículo. En relación con el Proyecto Educativo estas modificaciones pueden hacer referencia aspectos como:

a

La organización general del centro.

El plan integral de convivencia.

Los medios previstos para facilitar la colaboración entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

La coordinación con los servicios sociales y educativos del Municipio y las relaciones con otras instituciones.

Las condiciones en las que podrán estar representados los alumnos en el Consejo Escolar.

En cuanto a la concreción del currículo deberá atenderse a sus elementos constitutivos y en los cuales se hayan introducido modificaciones: a)

La adecuación de los objetivos generales de etapa al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características del alumnado, teniendo en cuenta lo establecido al respecto en el propio Proyecto educativo.

b)

La contribución de cada área a la consecución de las competencias básicas establecidas.

c)

La organización y distribución de los contenidos y de los criterios de evaluación dentro de cada ciclo.

d)

Las decisiones de carácter general sobre la metodología y su contribución a la consecución de las competencias básicas establecidas.

e)

Los libros de texto y demás materiales curriculares que se vayan a utilizar.

f)

Las directrices generales sobre la evaluación del alumnado y los criterios de promoción con especial referencia al cambio de etapa.

g)

Las directrices generales y decisiones referidas a la atención a la diversidad del alumnado.

h)

El plan de lectura del centro.

Servicio de Inspección Educativa

10


Guía para la elaboración de la Programación General Anual

i)

La organización de la atención educativa y de las actividades para el alumnado que no opte a las enseñanzas de religión o de lengua asturiana, de acuerdo con lo que se establece en las disposiciones adicionales primera y segunda del presente Decreto.

Programaciones docentes Los maestros y maestras a partir de la concreción del currículo establecido, elaborarán las programaciones docentes de cada ciclo y curso de forma que favorezcan el logro de los objetivos educativos propuestos y faciliten el desarrollo de las competencias básicas establecidas. Los elementos que deben contemplar las programaciones están reguladas punto 21 de la Resolución de 6 de agosto de 2001. De acuerdo a lo establecido en el punto 23,2 del decreto 56/2007 de 24 de mayo, las programaciones docentes de las diferentes áreas se organizarán en su contenido y temporalización coordinadas por el tutor o tutora del grupo de forma que faciliten el tratamiento globalizado por unidades didácticas, centros de interés o proyectos La unidad didáctica o unidad de programación supone la concreción del conjunto de elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia metodológica interna y por un periodo de tiempo determinado. El método de proyectos constituye una estrategia de aprendizaje que se enfoca a los conceptos centrales y principios de una disciplina, involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales sobre hechos prácticos generados por ellos mismos. El trabajo sobre centros de interés facilita al docente y a sus alumnos el tratamiento de un conjunto de contenidos que se agrupan según un tema central, elegido en función de las necesidades e intereses de los alumnos. Por cada, unidad didáctica, proyecto o centro de interés se definirán, entre otros: •

El título, los objetivos educativos y el desarrollo de las competencias básicas, la secuencia gradual de actividades o actuaciones estableciendo las previstas a desarrollar por el profesorado y las constitutivas de los planes trabajo de los alumnos, los espacios o lugares donde se desarrollarán, los materiales, la temporalización, los criterios para evaluar los objetivos educativos y el desarrollo de las competencias básicas.

Las programaciones docentes se enriquecerán y complementarán en su contenido con las líneas educativas impulsadas por la Consejería de Educación, recogidas anualmente en la circular de inicio de curso.

Organización del centro. Criterios para la elaboración de los horarios del alumnado y del profesorado De acuerdo a las competencias atribuidas al equipo directivo, en el artículo 26 del Decreto 76/2007 de 20 de junio, éste establecerá la organización general del centro contemplando la normalización e inclusión de todo el alumnado escolarizado en el mismo. Los equipos directivos analizarán las necesidades del alumnado y las disponibilidades de recursos humanos, espacios y tiempos, en función de ello preverán las medidas organizativas más adecuadas, a ellas se hace referencia en el apartado 7.1 de esta circular, podrán afectar a la organización total del centro o al alguno de los ciclos educativos. También se incluirá: •

La planificación del periodo de adaptación para el alumnado de tres años.

Las actividades a realizar por el profesorado en los periodos sin presencia de alumnado en los meses de septiembre y junio.

Criterios para la elaboración de horarios Aunque los criterios tienen incidencia simultánea en alumnado y profesorado, se pueden establecer por un lado los que guardan relación con los alumnos y su horario y por otro los que inciden en los horarios del profesorado.

Servicio de Inspección Educativa

11


Guía para la elaboración de la Programación General Anual

No es preciso citar en este epígrafe aquellos aspectos que ya están establecidos por norma (p.e.: no simultaneidad de los recreos de Infantil y Primaria, permanencia del maestro o maestra con el mismo grupo hasta completar Ciclo, etc. ) Con el objeto de facilitar su desarrollo se ofrecen seguidamente algunas sugerencias de posibles aspectos a considerar: Horarios del alumnado • • • • • • • • • •

Distribución equilibrada y adecuada de las áreas en la jornada escolar, teniendo en cuenta el esfuerzo intelectual y/o físico que comportan. Áreas que se imparten en dos o tres sesiones semanales procurar que no sean impartidas en días consecutivos. Procurar que los tutores impartan el mayor número posible de horas en su tutoría. Procurar que el número de profesores que imparte docencia en cada grupo sea el menor posible. Adecuar las horas de PT y AL de forma que los alumnos beneficiarios de los apoyos no pierdan sesiones de determinadas áreas o coincidan con ellas, en función de las n.e.e. que presenten. En la medida de lo posible, no impartir EF en horas inmediatamente posteriores a la comida. Recreo de los alumnos de infantil en distinta hora de los de primaria. No más de tres sesiones seguidas con el tutor. Procurar que la incidencia de los especialistas sea proporcional en la mañana y en la tarde. Preferentemente establecer franjas horarias por ciclos, procurando que las áreas instrumentales se impartan en la misma banda horaria, a efectos de rentabilizar los recursos para la organización de apoyos y/o refuerzos o sustituciones eventuales de profesores.

Horarios del profesorado. • • • • • • •

Elaboración de los horarios de cada ciclo de modo que permitan sustituciones con maestros del propio ciclo y modalidades de apoyo dentro del aula o en agrupamientos flexibles. Atención a la llegada y salida del alumnado del transporte escolar Establecer criterios para la distribución de la 6 ª hora. En la medida de lo posible prever tiempos para la coordinación del profesorado Establecer el cuadro de primera sustitución. Asignar las sustituciones del profesorado dependiendo del nivel, ciclo o especialidad. Ante sustituciones prolongadas de un profesor, rehacer los horarios asignando áreas completas a profesores con disponibilidad horaria para impartirlas.

Es necesario señalar que todas las actuaciones previstas en el centro, deben articularse de forma que faciliten el logro de los objetivos prioritarios de carácter anual propuestos por el centro.

Programa de actuación de los órganos de gobierno y de los órganos de coordinación docente. Este apartado debe reflejar la coherencia de todo el documento mostrando la relación existente entre los objetivos prioritarios formulados para el curso escolar y las acciones a programar por los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente En cada uno de ellos en función de los objetivos de mejora propuestos para el centro, se definirán unas acciones específicas acordes con las competencias que la norma atribuye, la temporalización prevista y los responsables de realizarlas. La programación general anual contendrá el plan de actuación y calendario de Equipo Directivo, Consejo Escolar ( incluyendo a la comisión de convivencia) Claustro de Profesores, Comisión de Coordinación Pedagógica, Equipos de Ciclo y Equipos docentes de Tutoría.

Servicio de Inspección Educativa

12


Guía para la elaboración de la Programación General Anual

En los centros, se reflejará por separado el plan de actuación y calendario de: Claustro, Comisión de Coordinación Pedagógica, Equipos de ciclo y Tutorías En consecuencia cada órgano debe reflejar las acciones que se relacionan con los objetivos anuales del centro y otras actuaciones que se estimen oportunas. Podría utilizarse para ello un modelo similar al siguiente:

Objetivo prioritario

Tarea y responsable

Temporalización

Programa de atención a la diversidad El diseño general del plan de atención a la diversidad debiera formar parte del Proyecto Educativo. En el mismo se han de recoger las líneas generales de actuación y los criterios básicos para su organización. Si ese plan ya está elaborado no se debe reproducir en la PGA, sino que ésta debe reflejar la planificación de la atención a las necesidades específicas de cada curso, concretando: a)

Número y tipología del alumnado en función de sus necesidades educativas a incluir en el programa para el curso.

b)

Recursos personales de los que se dispone el centro: profesorado especialista (PT, AL, AE, Fisioterapeuta, etc.) y otros maestros con disponibilidad horaria para dedicarlo al programa.

c)

Programación de las medidas organizativas y/o curriculares por ciclos en función de los alumnos escolarizados en el mismo y la distribución de los recursos. apoyo dentro del aula, agrupamientos flexibles, aula específica temporal, aula sustitutoria de centro específico. Para alumnos con incorporación tardía al sistema educativo: tutorías de acogida, aulas de acogida

d)

Cronograma anual con las coordinaciones profesionales previstas

e)

Programa de trabajo con familias e instituciones del entorno en relación con la aplicación del programa.

f)

Tareas y responsabilidades del EOEP o del Orientador de las unidades de orientación en centros de primaria para el desarrollo y aplicación de las medidas de atención a la diversidad de los alumnos que se efectuarán con carácter anual.

g)

Evaluación y seguimiento de estas actuaciones: sesiones, calendario y responsables.

h)

Un resumen de todos los datos del programa puede incorporarse de forma sencilla y clara de acuerdo con el modelo que se facilita en el Anexo I.

Programa de Orientación y Acción Tutorial El diseño general de la orientación y acción tutorial es un componente importante del Proyecto Educativo. En el mismo se han de recoger las líneas generales de actuación y la organización básica del programa. Si ese plan ya está elaborado no se debe reproducir en la PGA, sino que ésta debe reflejar la planificación de la puesta en práctica de dicho programa a lo largo del curso, concretando necesariamente: a)

Objetivos prioritarios de actuación para el curso

b)

Planificación y calendario de las actividades a realizar con las familias y el alumnado

c)

Planificación y calendario de las actividades a realizar con el profesorado que imparte docencia en la tutoría (reuniones jefatura de estudios con tutores, reuniones del equipo docente, seguimiento y evaluación del grupo, coordinación de programaciones y de la actividad docente...)

Servicio de Inspección Educativa

13


Guía para la elaboración de la Programación General Anual

d)

Propuesta de necesidades prioritarias de apoyo y asesoramiento realizadas al EOEP o al responsable de la Unidad de orientación en centros de educación primaria, para el desarrollo y aplicación del programa de acción tutorial.

e)

Plan de seguimiento y evaluación del programa. Sesiones con fechas y responsables. Las propuestas de actividades, a modo de ejemplo, pueden estar referidas a aspectos como: • • • • •

La mejora del clima de convivencia del Centro Seguimiento del absentismo escolar y procedimiento de control Actividades de desarrollo personal y grupal (autoestima, cohesión del grupo, relaciones personales...) Hábitos y técnicas de desarrollo intelectual. Coordinación entre ciclos, etapas o centros

En este apartado deben incluirse los calendarios de reuniones con familias, las fechas de las reuniones de tutoría y la celebración de todas las sesiones de evaluación, de acuerdo con el modelo previsto en el Anexo II.

Programa anual de actividades complementarias, extraescolares y de servicios complementarios El diseño general del programa de actividades complementarias, extraescolares y de servicios complementarios forma parte del Proyecto Educativo. En él se han de recoger las líneas generales de actuación y los criterios básicos para su organización. Si ese programa ya está elaborado no se debe reproducir en la programación general anual, sino que éste debe reflejar la planificación de la puesta en práctica de dicho programa a lo largo del curso, concretando a)

La relación de actividades complementarias que van a realizarse, con especificación de objetivos curriculares, alumnado destinatario, profesorado responsable, fechas de realización y duración prevista

b)

El sistema de financiación de estas actividades de modo que no constituyan discriminación para ningún miembro de la comunidad educativa y carezcan de ánimo de lucro

c)

La relación de actividades extraescolares a realizar en colaboración con los diversos sectores de la comunidad educativa y/o con otras entidades, sin que dichas actividades incluyan contenidos curriculares

d)

Los viajes de estudio e intercambios escolares.

e)

La actuación en el comedor escolar. Objetivos y actividades formativas

f)

La vigilancia del transporte escolar. Cronograma con los turnos para todo el curso escolar

En la planificación de las actividades extraescolares es útil la utilización de un cuadro similar al que se muestra en el Anexo III para cada una de las actividades previstas.

Programas Institucionales Programa de Apertura de Centros a la Comunidad Se trata de no repetir el proyecto inicialmente presentado. Se reflejarán, por tanto, las características más importantes del trabajo que se pretende realizar en el año escolar sobre los siguientes indicadores: a) b) c) d) e) f) g)

Horario de apertura del Centro a la comunidad Actividades que se ofertan, con indicación de tiempos, espacios y responsables. Organización general y logística Programa y horario semanal del coordinador Vinculación del centro y profesores implicados. Presupuesto. Seguimiento y evaluación. Sesiones con fechas y responsables.

Programa autorizado de integración de las TIC Al igual que en el apartado anterior, no se debe de repetir el programa, sólo se requiere desarrollar las líneas generales que se pretenden abordar durante el curso.

Servicio de Inspección Educativa

14


Guía para la elaboración de la Programación General Anual

Los indicadores de referencia son: a) b) c) d)

Gestión de las aulas con dotación informática y audiovisual (horarios y criterios de utilización) Actuaciones previstas para la dinamización del Centro, de los recursos y materiales para la integración de las nuevas tecnologías en el currículo y el desarrollo de la competencia digital. Actuaciones para difundir entre el profesorado la información y los recursos informáticos, audiovisuales y multimedia Diseño del seguimiento y evaluación. Sesiones con fechas y responsables.

Programa anual de la biblioteca escolar Como se comentó en el apartado anterior, no se trata de reproducir aquí el plan general de la biblioteca, sino de reflejar las acciones más importantes del trabajo que se pretende realizar en el año escolar, así como la conexión del funcionamiento de la biblioteca con el desarrollo del plan del lector del centro y el acceso autónomo de los alumnos a la información. Para ello podría utilizarse un modelo como el que se presenta seguidamente: PRINCIPALES OBJETIVOS CONSTATACIONES Local Clasificaciones Señalización Mobiliario y entornos adecuados a los intereses alumnos Uso de las TIC Actualización del material Presupuesto Personal Colaboración Promoción lectora Implicación en la actividad educativa del centro

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Programa Bilingüe 

Adecuación de las programaciones a la nueva propuesta curricular en las áreas afectadas por el programa.

Experiencias e innovaciones educativas. Deben reflejarse otras que se realicen en el centro o tengan su actividad en el curso escolar y hayan sido autorizadas por la Consejería u otros organismos e Instituciones. a) b) c) d) e)

Vinculación del proyecto a la práctica en el aula Tema del proyecto. Personas implicadas en el mismo y alumnado Actividades previstas. Evaluación y seguimiento. Sesiones con fechas y responsables.

5. Seguimiento y evaluación de la PGA. Es imprescindible que la programación general anual contenga la concreción de los procesos sistemáticos de recogida de datos que permitan obtener información válida y fiable para formar los juicios de valor necesarios que nos permitan tomar decisiones para la mejora de la actividad educativa del centro En la Programación general anual deben figurar al menos: • • • • •

Los planteamientos evaluativos en coherencia con los objetivos anuales propuestos por el centro Las sesiones y fechas dedicadas al seguimiento y evaluación. Las personas responsables de su preparación y coordinación. Las fuentes de información previstas. El procedimiento para llevarlo a cabo.

Servicio de Inspección Educativa

15


Guía para la elaboración de la Programación General Anual

Aquellos programas institucionales que ya tienen previsto su propio proceso de evaluación, aportarán los datos relativos a su funcionamiento, estableciendo elementos de mejora que permitan conseguir los objetivos fijados. Así mismo pueden incluirse en este apartado de la PGA aquellos modelos, escalas de valoración, hojas de recogida de información, etc. que vayan a utilizarse para llevar a cabo la valoración del nivel de logro de los objetivos propuestos. Como posible modelo se sugiere el siguiente esquema:

Quién

Qué se evalúa

Cómo lo evalúa

Consejo Escolar Órganos de Gobierno

Claustro Equipo Directivo C.C.P.

Órganos de coordinación docente Planes y Proyectos

Ciclos Equipos Docentes de Tutoría Responsable

Servicio de Inspección Educativa

16


Gu铆a para la elaboraci贸n de la Programaci贸n General Anual

6. Anexos

Servicio de Inspecci贸n Educativa

17


Guía para la elaboración de la Programación General Anual

Anexo I. Refuerzo, apoyo y recuperación Alumnado incluido en el Programa de Atención a la Diversidad. Educación Infantil Nº de Alumnos/as

Segundo Ciclo 3 años

4 años

5 años

Educación Primaria Segundo Primer Ciclo Ciclo 1º 2º 3º 4º

ESO Tercer Ciclo

Primer Ciclo

TOTAL

ACNEE (DiscapacidadTrastorno) Alumnado capacidades

de

altas

Minorías, etnias y socialmente desfavorecidos Alumnado de incorporación tardía al sistema educativo Refuerzo educativo Acnne en aula sustitutoria de C. Específico Otros: (Señalar)

Dedicación horaria del profesorado y modalidades de atención. NÚMERO DE HORAS POR MODALIDAD DE ATENCIÓN Educación Infantil Educación ESO Segundo ciclo Primaria Primer ciclo

Total Horas

Dentro del Aula Maestro/a de Agrupamientos flexible Pedagogía Terapéutica Fuera del Aula (PT) Aula Sustitutoria CEE Dentro del Aula Maestro/a de Audición Agrupamientos flexible y Lenguaje (AL) Fuera del Aula Aula Sustitutoria CEE Agrupamientos flexible Maestros del centro con horas de dedicación a tareas de refuerzo o apoyo educativo

Refuerzos para alumnos que promocionan con áreas suspensas o no promocionaron

Aulas de acogida Maestros de Apoyo a la Dentro del Aula Educación Infantil. Aula para facilitar la Maestro de acogida. inserción socioeducativa (30 alumnos en el y la adquisición del centro) español TOTAL HORAS:

OBSERVACIONES: MODALIDADES DE ATENCIÓN Dentro del Aula

Presencia en un aula ordinaria de un segundo maestro con tareas de apoyo y siguiendo las mismos objetivos del grupo.

Servicio de Inspección Educativa

18


Guía para la elaboración de la Programación General Anual

Agrupamientos flexible

Redistribución transitoria del alumnado de un mismo nivel o ciclo, teniendo en cuenta los niveles de competencia curricular y manteniendo los mismos objetivos de los grupos ordinarios.

Fuera del Aula

Con Carácter Extraordinario: Atención educativa individual con objetivos específicos y avalada por EOEP.

Aula Sustitutoria CEE

El alumnado se agrupa en un aula equivalente a la de un Centro específico de Educación Especial. Se imparte la Enseñanza Básica Obligatoria Se constituirá cuando 15 alumnos o el 10% del alumnado escolarizado en el centro presenten una competencia lingüística en español baja o nula.

Tutoría de acogida

Aula de acogida

Los directores de los centros podrán nombrar un tutor o tutora de acogida que facilitará a los alumnos, entre otras, las competencias básicas en lengua española que les permita continuar su proceso escolar normalizado. Cuando se escolaricen 30 o más alumnos con las características señaladas anteriormente, los centros podrán organizar un aula de acogida y acceso al currículo que garantice tanto el aprendizaje intensivo de la lengua española como los contenidos de las áreas instrumentales básicas. Referencias para la autorización y funcionamiento de estas aulas en Circular inicio de curso 2007-08

Servicio de Inspección Educativa

19


Guía para la elaboración de la Programación General Anual

Anexo II. Calendarios de reuniones

Comisión de Coordinación Pedagógica.

Meses

Fecha establecida para la reunión mensual

Hora señalada para la reunión

Setiembre: Sesión Extraordinaria Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio: Sesión Extraordinaria. Órganos de coordinación docente. Equipos de Ciclo

Ciclo

Día quincenal para la reunión de los Equipos de Ciclo

Hora señalada para la reunión

Educación Infantil Educación Primaria. Primer ciclo Educación Primaria. Segundo ciclo Educación Primaria. Tercer ciclo Educación Secundaria Obligatoria. Primer ciclo

Servicio de Inspección Educativa

20


Guía para la elaboración de la Programación General Anual

Órganos de coordinación docente: Tutorías Día y hora complementaria semanal común para la atención a los padres, madres o tutores legales del alumnado Reuniones de los maestros y las maestras que imparten docencia en un mismo grupo. Indicar Día/mes Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

EI-3 EI-4 EI-5 EP-1 EP-2 EP-3 EP-4 EP-5 EP-6 ESO-1 ESO-2 Primer trimestre.

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Primer trimestre.

Segundo trimestre.

Tercer trimestre

Días fijados para las reuniones con el Educación Infantil Educación conjunto de los padres Primaria y madres ESO

Días establecidos para las reuniones de la Educación Infantil Educación Jefatura de Estudios Primaria con Tutores/as ESO Fechas de las sesiones de Evaluación Primera Evaluación

Segunda Evaluación

Tercera Evaluación

Educación Infantil Fecha en que se emiten los informes Primer Ciclo escritos para su entrega a los padres y Educación Segundo Primaria Ciclo madres. Tercer Ciclo ESO

Servicio de Inspección Educativa

21


Guía para la elaboración de la Programación General Anual

Anexo III. Programa anual de actividades complementarias Ciclo Curso:

o

Denominación de la Actividad:

Finalidad y relación con los objetivos curriculares a) b) c) Actividades de aula previas y posteriores a la actividad programada 1.Previas a) b) 2. Posteriores a) b) Conexión con la programación didáctica 1) Áreas de conocimiento implicadas 2) Temporalización Fechas previstas para su realización y horario o duración

Profesorado responsable de la actividad Planificación Acompañantes

Servicio de Inspección Educativa

22


Guía para la elaboración de la Programación General Anual

Anexo IV. Modelo de interrelación de los distintos apartados de la PGA

OBJETIVOS Definición de objetivos 01.02.03.04.05.. . . A modo de ejemplo (*)

PERSONAS U ÓRGANOS IMPLICADOS

ACTUACIONES PROGRAMAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Es necesario relacionar A1.-C.C.P. Para cada una de las cada una de las A2.-Jefe de Estudios y actividades se deberían actuaciones o programas Coordinadores de Ciclo. desarrollar criterios de con los objetivos evaluación que nos señalados en la columna permitieran determinar el anterior. grado de consecución de los objetivos propuestos A.1.-Modificaciones del en la PGA P.E.C. y los curriculos (01,02,04,06) A1.-E1,E12,E13 A.2.-Criterios de elaboración del alumnado A2.-E21,E22,E23 y del profesorado. (02,04,07) A3.-E31,E32,E33 A.3.-Programa de actuación de órganos de gobierno.(05,09)

A.5.-Programa de orientación y acción tutorial.(01,04,06) . . . A.9.-Experiencias e innovaciones educativas. (03,08,09)

RESPONSABLES

A.4.-Programa de atención a la diversidad. (02,05,09)

A4.-E41,E42,E43

(*) “Mejorar la coordinación y facilitar la participación activa de las familias dentro del plan de acción tutorial diseñando cada ciclo un modelo que incluya instrumentos para llevar a cabo las entrevistas individuales y las reuniones colectivas así como un modelo para desarrollar posibles un protocolo de evaluación de este aspecto del plan de acción tutorial.

5.

Servicio de Inspección Educativa

23

GUIA PARA HACER UNA PGA  

PGA GUIA PGA

Advertisement