Issuu on Google+


El Boletín Cultural de la Embajada de México es un servicio informativo gratuito orientado a la promoción de la cultura mexicana y a la difusión de las actividades culturales de la comunidad mexicana y amigos de México en Países Bajos.

Embajada de México en Países Bajos Eduardo Ibarrola Nicolín Embajador *** Dalya Salinas Pérez Agregada Cultural *** Montserrat Zamora González Asistente para Asuntos Culturales Nassauplein 28 EC2585, La Haya Febrero 2013

Foto de portada: Banco de imágenes CPTM / Fotógrafo Ricardo Espinosa (reo)


MARZO, 2013

  


EDITORIAL

En el mes de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, por lo que esta edición dedica la sección del Artículo del Mes a una gran mujer mexicana: Rosario Castellanos. En un breve texto les ofrecemos una pequeña remembranza de la vida y los reconocimientos de esta gran escritora mexicana, quien además fuera una incansable defensora de los derechos de la mujer y de las minorías étnicas. En la sección de Anuncios de la Embajada, los invitamos a la exhibición fotográfica “Complicidades, Diego y Frida”, organizada en colaboración con la Openbare Bibliotheek de Ámsterdam, a partir del próximo 4 de abril; y para que puedan disfrutarla aún más, en este número les compartimos el texto curatorial de la Mtra. Magdalena Zavala, Directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera. También encontrarán la segunda entrega de la columna “De Arte”, a cargo del curador mexicano Aldo Ussiel Cancino Estrada. Este mes, Aldo nos anima a apreciar el trabajo de dos talentosas fotógrafas mexicanas. Finalmente, no se pueden perder las convocatorias y los anuncios del mes. Esperamos que disfruten el número de febrero del Boletín Cultural.


5

Alerta sobre fraudes mediante correos electrónicos

La Embajada de México informa que se ha detectado un incremento en los reportes de connacionales que afirman haber sido víctimas de fraude por responder a correos electrónicos en los que se afirma que un familiar se encuentra en condición de insolvencia económica.

Recomendamos a todos nuestros lectores que eviten realizar transacciones financieras, como depósitos bancarios o transferencias de dinero, sin antes verificar exhaustivamente la información contenida en correos electrónicos.


6

ARTÍCULO DEL MES

Rosario Castellanos nació el 25 de mayo de 1925 en la Ciudad de México. Pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Comitán, Chiapas, lo que la animó a incorporar diferentes aspectos del mundo indígena en su obra, como se observa en sus trabajos Balún Canán (texto por el que recibió en 1958 el Premio Chiapas), así como los cuentos Ciudad real (1960), Los convidados de agosto (1964) y Oficio de tinieblas (1962). Fue condecorada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1962, el Premio Carlos Trouyet de Letras en 1967 y el Premio Elías Sourasky de Letras en 1972. Si bien es considerada una de las pocas escritoras mexicanas del siglo XX que incursionaron en los más importantes géneros literarios -desde poesía, narrativa, ensayo y hasta textos periodísticos-, es en el teatro en donde sobresale su defensa de los derechos de las mujeres que la llevó a ser reconocida como símbolo del feminismo latinoamericano con las obras Tablero de damas (1952) y El eterno femenino (publicada póstumamente en 1975).


7 Castellanos reivindica a la mujer en un ambiente rodeado de hombres a través de estas dos obras de teatro, al igual que en su ensayo Mujer que sabe latín (1973), en el cual queda evidenciada su ideología feminista.

"A lo largo de la historia, la mujer ha sido fundamentalmente un mito. Este proceso mitificador (en el que ha sido víctima y cómplice), nos ha dado imágenes falsas de la mujer que impiden la contemplación libre y directa de ese ser que han sustituido [...] Tenemos entonces, una visión distorsionada de lo que es la mujer, su naturaleza verdadera. Hasta el punto que para conocerse a sí misma, la mujer ha de enfrentarse a esas falsas imágenes, rechazarlas y empezar a crear su verdadero rostro” -Rosario Castellanos

En reconocimiento a su trabajo literario y su constante lucha en favor de los derechos de género y de las minorías étnicas, numerosas condecoraciones y edificaciones llevan su nombre. Así, por ejemplo, el pasado 2012 se entregó el primer premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer, siendo la periodista Cristina Pacheco quien recibiera dicho galardón. Por otra parte, año con año se realiza la convocatoria al Premio Nacional de Novela Breve que lleva su nombre y el Congreso Local de Chiapas otorga anualmente una presea que simboliza la obra y vida de la autora a personajes públicos que lleven una vida profesional con vocación de servicio. Entre los numerosos inmuebles que llevan su nombre destacan la biblioteca del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México; la librería del Fondo de Cultura Económica ubicada en el Centro Cultural Bella Época; la Biblioteca Central Delegacional de Tlahúac; así como la Biblioteca Municipal de Comitán, Chiapas.


8 Otros espacios públicos bautizados en honor a la poeta incluyen calles del Distrito Federal, Estado de México y Tamaulipas; escuelas de todos los niveles educativos; plazas y parques, siendo el más representativo el que se ubica en el Bosque de Chapultepec. Castellanos fue nombrada embajadora de México en Israel en 1971, donde laboró también como catedrática de la Universidad Hebrea de Jerusalén hasta el día de muerte, ocurrida en Tel Aviv el 7 de agosto de 1974, a la edad de 49 años. Sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.

Fuentes: http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=22285 http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=20895

Apelación al solitario Es necesario, a veces, encontrar compañía. Amigo, no es posible ni nacer ni morir sino con otro. Es bueno que la amistad le quite al trabajo esa cara de castigo y a la alegría ese aire ilícito de robo. ¿Cómo podrías estar solo a la hora completa, en que las cosas y tú hablan y hablan, hasta el amanecer?

-Rosario Castellanos


9

ANUNCIOS DE LA EMBAJADA S ÍGUENOS EN T WITTER

La Embajada de México en Países Bajos ha abierto su cuenta de Twitter para mantenerte informado de manera inmediata sobre cultura, trámites, acontecimientos y otras noticias de nuestro país.

Síguenos en @EmbaMexNL y retuitea las noticias para que tus seguidores también estén informados.

No olvides consultar nuestra página electrónica http://embamex.sre.gob.mx/paisesbajos


10 E XPOSICIÓN DE F OTOGRAFÍA : C OMPLICIDADES . D IEGO Y F RIDA EN LA O PENBARE B IBLIOTHEEK DE Á MSTERDAM .

La Embajada de México y la Openbare Bibliotheek de Ámsterdam invitan a disfrutar de la exposición de fotografía:

“Complicidades. Diego y Frida” Del 4 al 29 de abril de 2013 En la Open Bibliotheek de Ámsterdam Oosterdokskade 143, 1011 DL Amsterdam


11 Texto curatorial: Mtra. Magdalena Zavala Directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera

Si entendemos como complicidad: la relación que se establece entre las personas que participan en profundidad o con coincidencia en una acción, Diego Rivera y Frida Kahlo son su mejor definición No sólo fueron amantes, pareja, militantes y pintores, también enarbolaron toda una generación de cambio en el México moderno. Este año se recuerda el primer centenario del Nacimiento de Frida Kahlo y el 50o. aniversario luctuoso de Diego Rivera, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presenta esta selección que dan cuenta de las complicidades compartidas por ambos artistas. Las primeras imágenes de la exposición dan cuenta de uno de los momentos más importantes de la historia de México, la Revolución. Este suceso histórico marcará a ambos personajes de manera distinta. En el caso de Diego Rivera, inicia su carrera de manera profesional al presentar su primera exhibición individual en México, en las galerías de la Academia, en el marco de los festejos de la Independencia de México. Justamente el día que, de manera oficial, inicia el movimiento armado, el 20 de noviembre. Por su lado, Frida Kahlo con tres años de edad, lo referirá como año de su nacimiento, autodenominando con este símbolo su lucha como revolucionaria. Sin duda, los procesos políticos no intervienen radicalmente en la vidas personales, sin embargo, en ambos tendrán, a posterior, un significado paradigmático en su vida. Este proceso trajo consigo uno de los periodos más ricos de la historia artística mexicana. Este proyecto de Nación, que inicia con la “institucionalización” del poder revolucionario marca también la instauración del proyecto vasconcelista, en una defensa de los valores nacional, en pocas palabras, de la búsqueda de “la mexicaneidad”. Aquí Diego Rivera y Frida Kahlo llevarán un papel protagónico, y a la vez marcan una generación de lucha social y política y no sólo artística. 1922 será el año del primer encuentro, de las primeras complicidades pero de ninguna unión. Consideramos que la vida compartida de ambos tiene a su vez una sincronía con acontecimientos políticos del país. Parecería que ambos unieron sus vidas en momentos claves de coyunturas políticas que transformaron México.


12 Dos de los asesinatos políticos postrevolucionarios más importantes tuvieron que ver con la vida amorosa de ambos artistas, y señalan momentos específicos de su relación: el de Mella y el Trotsky. El primero, el asesinato de Julio Antonio Mella, líder comunista y pareja sentimental de Tina Modotti, coincide con el periodo más combativo de Diego Rivera en las trincheras comunistas y el ingreso de Frida Kahlo al partido como una luchadora activa de las juventudes comunistas, al ingresar a ellas unos meses antes de la muerte de este líder. Esta fue su primera complicidad compartida. La muerte de Mella estuvo rodeada de una defensa generalizada por los miembros de su partido. Muy comentada en la prensa escrita, las investigaciones fueron cambiando en la medida que se comentaba de su vinculación con la vida artística como un pretexto expiatorio del gobierno para no asumir el crimen, como un asesinato político. El segundo se comentará más adelante. Sin embargo este acontecimiento marcará también el inició de su relación, la complicidad de la luchas sociales serán el cobijo para el surgimiento de esta relación. Su matrimonio de concreta el 21 de agosto de 1929, sólo algunos meses después de este asesinato. Tal vez, la mejor época de su relación amorosa es sin duda el 1934. Diego había sufrido graves descalabros en su vida política, había sido expulsado del Partido Comunista. Se introdujo al mundo de los avances tecnológicos, de la seducción de la civilización norteamericana, fue aclamado internacionalmente, Estados Unidos lo recibió como uno de los pintores más significativos del momento. Sin embargo, también tuvo grandes fracasos, la destrucción de su mural, en el Rockefeller Center, por la defensa de su ideología fue, siempre solidariamente compartida por su esposa. Una mujer joven que jugó el papel de esposa. Sin embargo este periodo idílico duró poco. Aquí comienza a gestarse el segundo asesinato político. La relación de Diego Rivera y León Trotsky ha sido muy comentada. Diego fue el gestor de su llegada a México, fue su defensor y puso a Frida, a pesar de su alejamiento como pareja, como anfitriona de éste. Frida


13 es quien lo recibe en el puerto de Tampico, es quién los aloja en la Casa Azul, Es con quién León Trotsky también entabla una relación amorosa. También es motivo de su separación oficial y de su búsqueda personal en el caso de la pintora. Aquí comienza a surgir una nueva Frida Kahlo que vuelve a compartir un mundo de complicidad con Diego Rivera. De golpe el asesinato de Trotsky, la implicación de Diego como autor intelectual, esos silencios compartidos que terminan en un divorcio y en una segunda unión matrimonial. Con este comienza una segunda estadía de complicidades. Se alejan de la esfera política pública y se vuelcan en una vida cotidiana compartida. Su deterioro físico paulatino de Frida va inmerso en pasiones comunes, Su amor por el coleccionismo, su presencia en la docencia, sus amigos en común, la lucha por su pintura, por el desarrollo de su vida profesional, los lleva a compartir como siempre esta búsqueda idealizada del nacionalismo mexicano. Tal vez es esta imagen del Ballet Zapata, se sintetice el final de esta generación de nacionalistas que sin duda transformaron a México. Como símbolo final se presentan tres fotografías que ilustran el momento de su muerte. La última aparición pública de Frida once días antes de morir, y una fotografía de Diego ya enfermo pintando en su estudio. Este recorrer la vida y como la muerte fue la hechicera de su unión.

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS CULTURALES NASSAUPLEIN 28 EC2585, LA HAYA

OPENBARE BIBLIOTHEEK AMSTERDADM OOSTERDOKSKADE 143 1011 DL AMSTERDAM

TEL. +31 (0)70 360-2900, EXT. 207 Y 210

TEL.:+ 31 (0) 20-5230900

cultura@embamex.nl

klantenservice@oba.nl


14

Imagen: http://www.participemos.gob.mx/

¿Y tú, ya te registraste? Es muy fácil porque es en línea La Embajada de México ante los Países Bajos invita a TODOS los mexicanos residentes en Países Bajos a que se registren en el SIRME. Es la mejor manera de comunicarnos contigo. https://sirme.sre.gob.mx/


15 M ÉXICO : C ONVOCATORIA P ROCESOS EN DIÁLOGO CONVOCATORIA 2013 EDICIONES 8º - 15º

Artes escénicas – danza, teatro-físico, performance… La Mecedora en colaboración con el Centro Cultural de España en México (CCEMx) y el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Centro Cultural del Bosque (CCB) crea un espacio íntimo e informal a manera de estudio abierto donde el artista, grupo o colectivo muestre su obra en proceso en presencia de un público; incentivando el diálogo, la retroalimentación y la reflexión para contribuir en la evolución de su propuesta. Para más información: http://bit.ly/12HnahY

¿Q UÉ PODEMOS HACER POR TI ?

CONSULADO DE MÉXCICO EN PAÍSES BAJOS NASSAUPLEIN 28 EC2585, LA HAYA

TEL. +31 (0)70 360-2900, EXT. 207 Y 210

El Registro Civil tiene por objeto hacer constar los hechos y actos del estado civil de las personas. Los titulares de las representaciones diplomáticas y consulares, quienes actúan en calidad de jueces del Registro Civil, tienen la facultad de levantar actos de registro civil de nacimiento, matrimonio y defunción, así como expedir copias certificadas de los actos, previo pago de derechos conforme a la Ley Federal de Derechos vigente. (Ver tabla de derechos) Estos actos surten efecto jurídico en territorio nacional, sin necesidad de legalización o apostillamiento, ni de inscripción alguna ante autoridad en la República Mexicana. Para citas y aclaraciones favor de dirigirse a: consulado@embamex.nl


16 2013 MEXICAN GOVERNMENT SCHOLARSHIP PROGRAM FOR FOREIGN STUDENTS GENERAL TERMS AND CONDITIONS Applications will be accepted from February 25 – August 30, 2013 for programs beginning between March and October, 2013.

Scholarships are given for the following programs: -

Visiting Professors High-level Conferences Genaro Estrada Scholarship for Specialists in Mexican Studies Artist Residencies Media Residencies Improving the Quality of Mexican Secondary and Higher Education Institutions   

Only citizens of the countries included in this scholarship program are eligible. Candidates cannot be living in Mexico at the time of application. Except in special cases, scholarships cannot begin in November or December.

Requests for information and all scholarship applications must be submitted to the Mexican embassy or concurrent embassy of the applicant’s country or to the designated Mexican institution. Only applications that fulfill all of the requirements will be considered.      

All documents and forms must be in Spanish or submitted with translations into Spanish. Candidates will be informed of the results by the corresponding Mexican embassy or designated Mexican institution. The scholarships are not transferable and cannot be deferred to future years. The completed, original applications must be submitted prior to the deadline. Applications sent by fax or email will not be accepted. The Office for Educational and Cultural Cooperation will arrange for and purchase the international airfare. There will be no refunds if the applicant or the host institution purchases the ticket directly. If the applicant cancels his/her trip after the Foreign Ministry has purchased the plane ticket, he/she or the institution that nominated the applicant will be asked to reimburse the Foreign Ministry.

For further information: http://bit.ly/ZFOYlS


17

COLUMNA DE ARTE MEXICANOPOR ALDO USSIEL CANCINO ESTRADA

El arte y la cultura son dos conceptos que se relacionan comúnmente uno con otro, a pesar de que no son ajenos, tampoco son hermanos y podríamos entrar en una interesante discusión de si es el arte la voz de una cultura o una cultura es el reflejo del arte, este es un tema que me gustaría dejarles para su reflexión y criterio. En esta ocasión les comparto por medio de la fotografía, dos visiones de dos jóvenes artistas mexicanas, Alinka Echeverría y Eunice Adorno, que nos muestran la cultura desde dos enfoques diferentes. http://www.alinkaecheverria.com/

La cultura en lo individual Alinka Echeverría es una fotógrafa mexicana que muestra en su arte la cultura que existe en diferentes sociedades contemporáneas, donde las personas son el discurso de sus obras, personas que sin más que su propio entorno, son capaces de contarnos su historia y reflejar a través de ella la identidad que los define y diferencia de otras, esta identidad que forma parte de su cultura. Para contemplar el arte de Echeverría es necesario ver la cultura no sólo como las tradiciones que realizamos año con año, los ritos ancestrales que marcaron nuestra historia o las artesanías que vemos en museos de antropología. Alinka retrata la otra parte de la cultura que se construye con los sucesos actuales de los que hemos sido y seremos parte. Tocando temáticas de lucha civil y creencias religiosas, Alinka Echeverría nos comparte su visón artística del ser humano en lo individual como un reflejo de su cultura, en pose y forma, en un contexto natural que habla de un pasado que forjó el presente y que deja abierto un futuro que no se termina de visualizar con las miradas, los gestos y las emociones que nos retrata en su fotografía.


18 La cultura en el entorno Otro punto de vista de la cultura es el que nos presenta Eunice Adorno, también fotógrafa mexicana que explora y retrata la cultura desde otra perspectiva, donde el ser humano no es el centro, sino, es el entorno el que forma parte y refleja esta identidad cultural que forja una sociedad con sus hábitos, creencias y aconteceres diarios. Adorno presta atención a detalles cotidianos que se dan por hechos y pasan desapercibidos, nos muestra la sutil atmosfera en la que realizamos nuestros rituales diarios y que forman parte de nuestra cultura como comunidad. En sus recientes proyectos Eunice retrata la diferencia y contraste del ambiente en diferentes estilos de vida, pasando por comunidades menonitas en Durango, el ambiente nocturno en el centro de México y el nevado paisaje urbano en Buffalo N.Y., cada uno muestra la estrecha relación que tiene entorno y el estilo de vida, elementos que definen una cultura. Estas son dos visiones que retratan las diferencias entre culturas y algunos aspectos que las definen. Tanto Alinka Echeverría como Eunice Adorno por medio de su compartida pasión por la fotografía, nos traen a reflexionar sobre que es la cultura actualmente y prestar más atención a lo que somos y reflexionar sobre nuestros hábitos cotidianos.

http://euniceadorno.net/


19

AVISOS DE LA COMUNIDAD Los amigos de la Embajada nos han mandado invitaciones para los siguientes eventos.

U NIVERSIDAD DE W AGENINGEN CONVOCATORIA PARA ESTUDIOS DOCTORALES EN LA UNIVERSIDAD DE WAGENINGEN, PAÍSES BAJOS

La Universidad de Wageningen en Países Bajos abre su convocatoria a jóvenes científicos mexicanos para realizar estudios de doctorado en el área de ingeniería proteómica, metabolómica y genómica de la leche. Líneas de investigación La investigación está encaminada a mejorar y modificar productos lácteos identificando las variaciones naturales (genética y ambiental) de las proteínas y grasa en la leche del ganado bovino. Algunas aplicaciones son: estabilidad de la espuma, textura de los quesos, mejoramiento de fórmulas lácteas infantiles, incorporación de prebióticos en yogur, búsqueda de indicadores en leche para predecir la salud animal y producción de metano. Se emplean técnicas en ingeniería metabolómicas, proteómicas ygenómica. Para más información visita: http://bit.ly/ZoPwMH


20

U TRECHT : E L I NSTITUTO C ERVANTES EN U TRECHT PRÓXIMAS ACTIVIDADES

EL CAMINO DE SANTIAGO: HISTORIA, ARTE Y CULTURA CICLO DE CONFERENCIAS 06 de Marzo de 19:00- 21:00: Peregrinaje a través de los siglos. 20 de Marzo de 19:00- 21:00: La leyenda española de Santiago: origen y continuación. 03de Abril de 19:00- 21:00: La influencia del Beato de Liébana en el mito de Santiago. 17 de Abril de 19:00- 21:00: ¿Santiago matamoros? 24 de Abril de 19:00- 21:00: Arquitectura de la Baja Edad Media en el noroeste de España.

Lugar: Instituto Cervantes (Utrecht): Domplein 3, 3512 JC Utrecht, Nederland Entrada: 10 euros (socios – 5 euros) Imprescindible reservar: www.santiago.nl/werkgroep_gc.php Para mayor información: http://utrecht.cervantes.es/es/default.shtm

Cursos de español Cursos de formación de profesores Más información: http://utrecht.cervantes.es/


21 U TRECHT : C ELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CASA LATINA: SÁBADO 9 DE MARZO

La Asociación Casa Latina de Utrecht las invita el día 9 de marzo a un evento para celebrar a la mujer. Habrá workshops, ventas de productos, charlas para la mujer, moda, artesanías y arte mexicano. Y por la noche los hombres invitados para una gran fiesta. ”Retrato de mujer” de Diego Rivera, 1944 Hora: 14.00 hasta 1.00 Lugar: Cartesisweg 11(naast station Zuilen Utrecht) Para mayor información en: info@casalatina.nl o al teléfono 06 22 62 77 67

A MSTERDAM : CEDLA LECTURES VIERNES 22 DE MARZO

El Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Amsterdam (CEDLA), los invita a la conferencia: Climate change, communities and the commons: Lessons from Mesoamérica. La ponencia estará a cargo de la mexicana Leticia Merino, Dra. En Antropología por la UNAM.

Hora: 15.30 Lugar: Keizersgracht 395-397, 1016EK Amsterdam Más información: http://www.cedla.uva.nl/ Imagen: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2009_691.html


22 Á MSTERDAM : C ICLO DE C INE M EXICNAO . ¡V IVA M ANTARRAYA ! EYE FILM INSTITUUT NEDERLAND

ND Mantarraya es el resultado de la alianza de las productoras Nodream Cinema y Mantarraya. Su principal finalidad es ser una plataforma para una nueva generación de cineastas. También rescatan la obra de destacados directores cuya filmografía ha pasado desapercibida en México. Así mismo distribuyen sus propias producciones. En el 2012 Mantarraya Producciones y Nodream Cinema vuelven a unir fuerzas para la creación de NDM, empresa de ventas internacionales que inicia su catálogo con Post Tenebras Lux, cuarta película de Carlos Reygadas que recibió el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes.


23 CARTELERA DEL CICLO: ¡VIVA MANTARRAYA! Jueves 28 de Febrero 20.00 - Opening night Post tenebras lux de Carlos Reygadas, México-France-Germany-The Netherlands 2012 Viernes 1 Marzo 16.00 Japón de Carlos Reygadas, México-Norway-Germany-Spain 2002. Lunes 4 de Marzo 16.00 Batalla en el cielo de Carlos Reygadas, México- Belgium-France-Germany 2005. Martes 5 de Marzo16.00 Stellet Licht de Carlos Reygadas, México 2007. Jueves 7 de Marzo 16.00 Halley de Sebastián Hofmann, México 2012. Lunes 11 de Marzo 18.30 Alamar de Pedro González-Rubio, México 2011. Jueves14 de Marzo 18.30 Sangre de Amat Escalante, México 2005. Viernes 15 de Marzo 16.00 La influencia de Pedro Aguilera, Mexico-Spain 2007. Sábado 16 de Marzo 19.00 Los bastardos de Amat Escalante, México-France 2008. Domingo 17 de Marzo 16.30 Rio de Oro de Pablo Aldrete, México 2010. Miércoles 20 de Marzo 15.15 El Árbol de Carlos Serrano Azcona, México 2009. Sábado 23 de Marzo 16.30 Nippon y Yokoso de Pablo Aldrete, México 2005. Domingo 24 de Marzo 19.00 Halley de Sebastián Hofmann, Mexico 2012.


24 ASOCIACIÓN H ISPANOAMERICANA DE R OTTERDAM PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Conferencia – martes 5 de marzo "DIVERSIDAD CULTURAL, ETNICIDAD Y EL PROBLEMA DE LA NACIÓN EN EL MÉXICO DEL SIGLO XX" DR. WIL G. PANSTERS

Hora: 20:00 - 22:00 hrs Lugar: Engels Congresscentrum. Dirección: Stationsplein 45, 3013 AK Rotterdam

Tertulia – martes 19 de marzo REUNIÓN DE SOCIOS PARA DISCUTIR SOBRE TEMAS ACTUALES

Hora: 20:00 - 22:00 hrs Lugar: Engels Congresscentrum Dirección: Stationsplein45, 3013 AK Rotterdam


25 H ILVERSUM : M ERCADO LATINO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER SÁBADO 9 DE MARZO

GUISOTACO-MEXICANO Y MEXICAANSEWINKEL.NL los invita a la fiesta en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la cual podrán disfrutar de un mercado latino, actividades para niños, comida latina, lectura de cartas, rifas, exposición de arte y más...

Dirección: Kerkbrink 16, Hilversum Horario: 14:00 - 19:00 Entrada: 3euros Niños menores de 12 años no pagan

C URSO DE VERANO DEL P ROGRAMA I NTERDISCIPLINARIO DE E STUDIOS DE LA M UJER . DEL 24 DE JUNIO AL 19 DE JULIO DE 2013

El Colegio de México invita a participar al curso de verano 2013 del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer. El objetivo del curso es ofrecer a las participantes, tanto en el ámbito nacional como internacional, un panorama de alta calidad de los debates contemporáneos en el área de género. El curso es presencial y se desarrollará de lunes a viernes, en un horario de 10.00 a 14.00, con algunas sesiones por la tarde. Fecha de inscripción: Del 4 de febrero al 5 de abril. Costo: Participantes nacionales 8000 pesos, M.N. Participantes extranjeras 1200 USD


26

NUFFIC Scholarship for non-European applicants to the CEDLA Master's Programme (CMP) We are very glad to announce that students from non-European* countries seeking to apply for the CEDLA Master's Programme (CMP) are now eligible for a NUFFIC scholarship. The NUFFIC scholarship entails: - Your tuition fee; - A €970 monthly allowance (for rent & living expenses); - Travel expenses from your country to the Netherlands and back; - Your insurance whilst studying in the Netherlands; - A one time study material allowance of €310 - A one time personal allowance of €275 - A one time allowance for your thesis research period of €850 (meant to meet travel expenses) We have a maximum of eight scholarships available from NUFFIC. We encourage all non-European applicants to send us their full CMP-application accompanied by an innovative and challenging research proposal of around 3000 words. Together with your academic CV and diploma(s) you can send this research proposal to secretariat@cedla.nl Please hand in your completed application before 15 January 2013. This is an absolute deadline. Applications after this date are too late to apply for NUFFICfunding. For further information: http://bit.ly/11SKpWS or http://bit.ly/11SxZ18 If you have any further questions, don’t hesitate to drop by, e-mail secretariat@cedla.nl or call the education secretariat at +31 20 525 2521.


27

ANÚNCIATE CON NOSOTROS PREPARA TU ANUNCIO Y NOSOTROS LO DIFUNDIMOS

ENVÍA LA INFORMACIÓN ANTES DEL DÍA 25 DE CADA MES A: mzamora@embamex.nl

ASUNTO: ANUNCIO PARA EL BOLETÍN

El Boletín Cultural es un servicio informativo gratuito de la Embajada de México enfocado a la difusión de actividades realizadas por mexicanos o relacionadas con México en los Países Bajos.

FORMATO

Nombre del evento o actividad. Descripción: Máximo 50 palabras. Fecha: Hora: FOTOGRAFÍA

Lugar / Dirección: Precio: Más información / reservaciones:


28

El 28 de febrero, el Presidente Enrique Peña Nieto, presentó formalmente a la sociedad mexicana, el proceso de Consultas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Foros de Consulta En la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo se organizarán foros de consulta especializados para cada una de las cinco metas nacionales establecidas por el Presidente de la República. 1. Foro: México como un Actor con Responsabilidad Global. Ciudad de México, el martes 12 de marzo. 2. Foro: México con una Educación de Calidad para Todos. Ciudad de Veracruz, Veracruz, el martes 19 de marzo. 3. Foro: México en Paz. Ciudad de Monterrey, Nuevo León, lunes 25 de marzo. 4. Foro: México Incluyente. Ciudad de Puebla, Puebla, el miércoles 3 de abril. 5. Foro: México Próspero. Ciudad de México, el martes 16 de abril.

Llevar a México a su máximo potencial, a través del esfuerzo conjunto del Gobierno de la República, los gobiernos de las entidades y la sociedad para integrar un Plan Nacional de Desarrollo.

El Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que le corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional, para garantizar que ésta sea integral y sustentable, para fortalecer la soberanía de la Nación y su régimen democrático, y para que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo, mejore la equidad social y el bienestar de las familias mexicanas. Asimismo, establece en su Artículo 26 que habrá un Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetarán, obligatoriamente, los programas de la Administración Pública Federal.

El Plan Nacional de Desarrollo, habrá de presentarse en mayo. Este plan impacta la elaboración de todos los programas de la Administración Pública Federal y articula el actuar y las políticas del Gobierno durante el periodo de la Administración.

Participarán todos los ciudadanos mexicanos que lo deseen a través de la página de Internet www.pnd.gob.mx . Esta página estará vigente hasta el 16 de abril del presente. En dicho portal se podrán entregar propuestas en archivos digitales, responder cuestionarios y conocer estadísticas e información acerca de la participación ciudadana en este proceso de consulta constitucional. Para mayor información: www.presidencia.gob.mx y www.pnd.gob.mx


29

TABLA DE DERECHOS CONSULARES. MARZO 2013 TIPO DE CAMBIO

DÓLARES

Pasaporte 1 año Pasaporte 3 años Pasaporte 6 años Pasaporte 10 años Servicio Militar Nacional: corrección de datos y expedición duplicado Copias Actas del Registro Civil y otras certificaciones Menaje de casa: a) a mexicanos b) a extranjeros Visas Visas Ordinarias en Pasaportes extranjeros Visa de Certificado de Origen Visa de Certificado de análisis Visa de Certificado Médico Certificados: Certificado importación de Psicotrópicos y Estupefacientes Certificado a Petición de Parte Certificado de Const. De Soc. Ext. y Pasavante Prov. Navegación Poder General o Especial Personas Físicas Poder General o Especial Personas Morales Exp. de Segundo y Subsecuentes Testimonio por hoja Testamento Público o Abierto Testamento Público cerrado Por la recepción de Testamento Ológrafo Declaración de Nacionalidad mexicana Visitantes: a) Sin dedicarse a Actividades Lucrativas (2) Más de 180 días b) Para dedicarse a Actividades Lucrativas (2) Hasta 180 días c) Para dedicarse a Actividades Lucrativas (2) Más de 180 días d) Con permiso para realizar actividades remuneradas (3) Inmigrantes (2) Rentistas Técnicos Inversionistas Profesionales Familiares Deportistas Cargos confianza Artistas Científicos

0.760000 EUROS

32.00 74.00 101.00 136.00 11.00 13.00

24.00 56.00 77.00 103.00 8.00 10.00

95.00 127.00

72.00 97.00

36.00 43.00 43.00 43.00

27.00 33.00 33.00 33.00

62.00 62.00 181.00 115.00 173.00 7.00 294.00 40.00 147.00 15.00

47.00 47.00 138.00 87.00 131.00 5.00 223.00 30.00 112.00 11.00

279.00 210.00 279.00

160.00

210.00

160.00

279.00

212.00

212.00 212.00


29


Marzo 2013