Issuu on Google+

Embajada de México en Países Bajos

Boletín Cultural

Cholula

All rights reserved by visitmex

Editorial

Contenido

De mezcal y tlayudas: el lugar donde la comida nos diviniza. Jesús Catalán Meneses

Convocatoria: Concurso de Calaveritas. Invitación a la Celebración de Día de Muertos en Rotterdam Avisos del mes Octubre, 2012


¿YA TE REGISTRASTE? La Embajada de México ante los Países Bajos invita a TODOS los mexicanos residentes en Países Bajos a que se registren en el SIRME. El Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior es una nueva base de datos que recopila información útil para localizarte en caso de una emergencia, así como para facilitar la comunicación contigo y todos los mexicanos que residen en el extranjero. Si no te has registrado aún, te invitamos a que visites el sitio y hagas tu registro en línea.

https://sirme.sre.gob.mx/ Avísale a todos tus amigos y conocidos mexicanos que se registren en el SIRME.

El Registro para Mexicanos en el Exterior, tiene como propósito facilitar la comunicación entre el Gobierno de México y sus ciudadanos en el exterior. A través de este sistema los usuarios podrán recibir información puntual para evitar encontrarse con condiciones adversas al viajar, realizar estancias o residir en cualquier país extranjero. Al proporcionar la información que es solicitada estarán facilitando y haciendo más efectiva la labor de protección de las representaciones.

1

Boletín Cultural de la Embajada de México| Octubre 2012


EDITORIAL En octubre el Boletín Cultural de la Embajada de México publica un artículo original que hace homenaje a la divinidad de la comida mexicana. De una manera casi poética pero divertida, Jesús Catalán Meneses nos invita a degustar los colores y sabores de nuestro país. Con este número también ha llegado el momento de prepararnos para el tradicional Día de Muertos; y la Embajada de México invita a todos sus lectores a participar en el Primer Concurso de “Calaveritas”, las divertidas creaciones literarias que imprimen alegría a la tradicional conmemoración de aquellos que nos esperan en el Mictlán y que, con júbilo, nos recuerdan que todos vamos para allá. Y para festejar a los muertos y a los vivos, la Asociación Hispanoamericana de Rotterdam y la Embajada de México invitan a todos nuestros lectores al concierto-performance “La Muerte Canta”, en donde además de buena música y alegría, tendremos un tradicional altar de muertos y los textos de las calaveritas ganadoras. Finalmente, reseñamos el éxito de dos mexicanas que llevaron las tradicionales piñatas mexicanas al festival internacional PICNIC 2012, y les presentamos los anuncios del mes, enviados por nuestros amigos en Países Bajos. Esperamos que disfruten de este Boletín Cultural y lo compartan con sus amigos y familiares.

2

Boletín Cultural de la Embajada de México| Octubre 2012


DE MEZCAL Y TLAYUDAS EL LUGAR DONDE LA COMIDA NOS DIVINIZA POR JESÚS CATALÁN MENESES*

La tradición culinaria en México es quizá la más profunda de todas. Todo en ella ha comenzado desde hace siglos y es una metáfora de la conformación de la identidad mexicana a través de los tiempos. Comer aquí es sentarse sobre las piernas de la historia y dejarse abrazar por ella mientras nos cuenta relatos al oído. Cada sabor es una cicatriz deliciosamente arraigada en la afortunada narración de la vida del país: pocas tierras pueden preciarse de que sus platos típicos sean al mismo tiempo fábulas y manjares. No es poca cosa ser la primer cocina del mundo declarada por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Este nombramiento implica los ingredientes que han nacido en este continente, la cotidianidad y vigencia de los platos (que prueba que los abuelos y abuelas mexicanos han sido desde la conquista afortunadamente argüenderos y por tanto transmisores de recetas). El éxito de México en 2010 fue presentar ante la UNESCO el modelo de las cocineras de Michoacán. Léase: carnitas (delirio clásico de carne de cerdo ahogada en aceite), uchepos, corundas, chongos zamoranos y demás delicias que deben probarse antes de morir en ese magnífico estado; tierra purépecha de Don Vasco de Quiroga, ahí donde llegan cada año las mariposas monarca. Una prueba del uso de elementos locales ancestrales preparados tal como el mestizaje lo dicta: mezclando y adoptando lo mejor de ambos mundos. Es este proceso la precisa esencia de México: el venturoso choque de dos mundos a ambos lados del Atlántico. Los españoles trajeron ingredientes como el cerdo, el ajo, o los cítricos. Las avanzadas técnicas culinarias autóctonas de pueblos sabios como el maya se refrescaron con la llegada de estas novedades. Así, como ejemplo de la estrecha convivencia entre ambos continentes - de las muchas veces que Europa hizo el amor con América - , hoy encontramos una gastronomía vasta, cargada de sabor: México no es una tierra minimalista ni simple: es siempre barroca, excesivamente colorida, embriagante y abundante.

3

Boletín Cultural de la Embajada de México| Octubre 2012


Este 2012 encontraremos que no sólo la tradición, sino también la moda, nos obligan a mirar hacia el Pacífico para adentrarse en la sagrada tierra que ha parido al nuevo destilado del maguey que ya da vuelta al mundo: el mezcal. Nuestra predicción señala al pintoresco municipio de Santiago Matatlán en Oaxaca como el nuevo punto de peregrinación para los amantes del buen beber. El mezcal - que se produce en 7 estados de la República - ha cobrado una rápida relevancia en el último par de años: todos se rinden ante su sabor intenso y ahumado, que normalmente se disfruta con frescas rodajas de naranja espolvoreadas con sal picante y exótica - de gusano de maguey. "Dios nunca muere" es el muy apropiado título del himno de Oaxaca. Él está en todos los rincones de México, pero sabe bien que en tierras zapotecas cenará y brindará como lo que es. En la ciudad de los siete moles (las [in]decisiones entre el amarillito, negro, coloradito, almendrado y chichilo de ceniza serán frecuentes) se encuentra la experiencia gastronómica más completa para todos los sentidos de todo México: el pasillo de las carnes asadas del Mercado 20 de Noviembre de la capital. Ante música de marimba y el barullo de los marchantes al comprar, se avanza ante mostradores de hermosas carnes (principalmente tasajo de ternera) que se mezclan con el humo de anafres ardiendo por el carbón. Es preciso señalar al carnicero el corte que nos sedujo, pagarlo y pedir que lo asen a las brasas ahí mismo. Se come al final del corredor en mesas compartidas por todos, donde habrá que comprar tortillas, salsas, chiles, o cebollitas al gusto. Mención especial merecen las típicas tlayudas (grandes tortillas crujientes que se preparan con frijoles refritos, queso típico, verduras y carnes), que no pueden faltar. Agreguemos un buen tazón de chocolate y un pan de yema para sopear y sentiremos por qué, en Oaxaca, todos somos dioses. JESÚS CATALÁN MENESES Muy mexicano nacido en la Colonia del Valle de la Ciudad de México, licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y máster en Estudios de la Integración Europea por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Director de Relación con la Industria del Consejo de Promoción Turística de México, consultor creativo de STARK Atelier y profesor de la Universidad Anáhuac del Norte.

4

Boletín Cultural de la Embajada de México| Octubre 2012


CONVOCATORIA

Concurso de Calaveritas

"La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera" 1

José Guadalupe Posada

La Embajada de México convoca a todos los mexicanos y amigos de México residentes en Países Bajos al concurso de Calaveritas literarias, con motivo de la celebración del Día de Muertos. Este certamen tiene como objetivo fomentar esta divertida tradición mexicana. Se entregarán un primer lugar y dos menciones honoríficas. Los galardonados recibirán un diploma de la Embajada de México en Países Bajos y sus calaveritas serán leídas y expuestas en el altar de muertos durante el concierto “La Muerte Canta”, a celebrarse en Rotterdam el próximo 2 de noviembre, de 19.00 a 21.00 hrs.

Bases del concurso 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Podrán participar todas las personas residentes en Países Bajos, sin importar su nacionalidad. Deberán estar escritas en idioma español. Tendrán una extensión no mayor a 80 palabras. Deberán ser inéditas. Se evaluará la originalidad, la capacidad creativa tanto en la forma (estructura narrativa) como en el contenido, así como el humor que transmitan al lector. Fecha límite de entrega: viernes 26 de Octubre del 2012 a las 17:00 h. Las calaveritas deberán enviarse al correo electrónico: mzamora@embamex.nl, con título en el asunto: Calaverita 2012. Únicamente se recibirá una Calaverita por persona. Se deberá enviar en formato de Word y deberá incluir los siguientes datos: nombre, correo electrónico, teléfono, edad y nacionalidad. Los resultados de la votación se darán a conocer el lunes 29 de Octubre del 2012, mediante el envío de un correo electrónico a los ganadores y con la publicación de los 3 nombres de los autores de las Calaveritas ganadoras en la sección del Boletín Cultural de la página web de la embajada.

1

Fuente: LA HISTORIA DE “LA CATRINA” QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO. CONACULTA http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=16765

5

Boletín Cultural de la Embajada de México| Octubre 2012


CONCIERTO “La Muerte Canta” 2 de noviembre, Rotterdam. La Asociación Hispanoamericana de Rotterdam y la Embajada de México invitan al concierto-performance de música tradicional mexicana “La Muerte Canta”, a cargo del ensamble Tulish, y dedicado a la cantante Chavela Vargas y al escritor Carlos Fuentes. Habrá venta de antojitos mexicanos y la exhibición de la tradicional ofrenda de muertos.

De Heuvel Grotekerkplein 5, 3011 GC Rotterdam 2 de noviembre, de 19:00 a 21:00 hrs. Puerta de entrada por calle Oppert. Metro: Blaak y Beurs Tren: Rotterdam Blaak Parking: Parking WTC-V&D en la Calle Westewagenstraat

Entrada Gratuita CUPO LIMITADO (80 personas)

Imprescindible reserva: info@aha-rdam.nl

6

Boletín Cultural de la Embajada de México| Octubre 2012


RESEÑA Piñatas mexicanas en PICNIC 2012, Ámsterdam El foro mexicano de industrias creativas BONUS participó en el PICNIC Festival 2012, un encuentro internacional de aproximadamente 3500 profesionales, representantes de negocios, tecnología, educación e industria creativa. Las mexicanas, Karla Contreras (diseñadora) y Berenice Suárez (empresaria), dirigieron un workshop de diseño de piñatas llamado PICÑATA. El taller de 2 días combinó la globalización con la tradición local, mezclado ambos conceptos para establecer un escenario de reflexión sobre las cuestiones relativas al concepto de propiedad y los límites de la propiedad de marca.

PICNIC es una plataforma líder en Europa para la innovación y la creatividad. Funciona como una incubadora y un acelerador para el intercambio de ideas, conceptos, productos y servicios. A través de sus actividades, exploran la forma de aplicar la tecnología de forma creativa con el fin de cumplir con los retos empresariales, sociales y ambientales. http://www.picnicnetwork.org

BONUS, el primer foro de industrias creativas en México, es un espacio de apoyo y promoción a las sinergias entre los diferentes actores de las industrias creativas. Es una plataforma que contribuye a la competitividad del sector creativo en México, como un espacio de apoyo, promoción y difusión de trabajo mexicano a nivel nacional e internacional. http://www.bonusmx.net

ANÚNCIATE CON NOSOTROS Prepara tu anuncio y nosotros lo difundimos. ENVÍA TU INFORMACIÓN A: mzamora@embamex.com Asunto: Anuncio para Boletín Cultural El Boletín Cultural es un servicio informativo gratuito de la Embajada de México, enfocado a la difusión de las actividades realizadas por mexicanos o relacionadas con México en Países Bajos.

7

Boletín Cultural de la Embajada de México| Octubre 2012


Avisos del mes

Los amigos de la Embajada nos han mandado invitaciones para los siguientes eventos:

Sabor Sabor

Próximas actividades 11 Oct Cena Gastronómica y Narracion de los platillos “Sabores de Mexico” , Naarden CUPO LIMITADO Reservaciones Tel.0356321382 www.ophout.nl 13 Oct Taller de Cocina Mexicana, Den Haag Horario:11:30 a 15:30 hrs Price: €47.50 p.p 19 Oct Cena – Conferencia Sabores Mayas, Platillos de Chapas y Yucatán, Rotterdam Horario: 17:00 a 22:00 uur Cupo limitado, hacer reservación incluyendo su pago Más información en: www.saborsabor.nl

La Mecedora

Performing “what move us” 11 de octubre Tema: dance/multimedia performance Hora: 21:00 hrs Entranda: 6 euro En el desempeño de ¿Qué nos mueve? “La Mecedora” desarrolla una investigación a partir de las preguntas ¿Qué te mueve? / ¿Qué nos mueve?-Explora las posibilidades de colaboración para desarrollar un proceso creativo utilizando diferentes medios, además del cuerpo, como el vídeo, la fotografía, el texto y los objetos, con el objetivo de crear una situación que, naturalmente, se mezcla en una actuación. Por la noche en el OT301, “La Mecedora” invita a diferentes artistas para crear una obra corta basada en una puntuación o una serie de lineamientos que “La Mecedora” creado para ellos.

Más Información: www.lamecedora.yolasite.com /

8

Boletín Cultural de la Embajada de México| Octubre 2012


El Instituto Cervantes en Utrecht Próximas actividades

Taller de degustación de aceite de oliva 11 de Octubre Hora: 19.00 Lugar: Instituto Cervantes Utrecht Idioma: Español- neerlandés con traducción simultanea Entrada: 12 €. Estudiantes, socios de biblioteca y +65 años: 8 € Imprescindible reserva: cultutr@cervantes.es

Cursos de Español Más información: http://utrecht.cervantes.es/

Casa Latina

Día de la Raza 13 de octubre, Utrecht. Nuestros amigos de “Casa Latina”, en Utrecht, invitan a nuestros lectores a su programa de actividades con motivo del Día de la Raza, ocasión en la cual festejarán la diversidad cultural latinoamericana. Para mayor información, visite el sitio: http://www.casalatina.nl/ .

9

Boletín Cultural de la Embajada de México| Octubre 2012


Asociación Hispano-Americana de Rotterdam Próximas actividades Conferencia: “Reconstruyendo el pasado andino a través de sus lenguas: el Quechua y el Aimara” Fecha: 9.10.2012 Horario. 20:00 hs. - 22:00 hs. Lugar: Engels Congresscentrum. Stationsplein 45, 3013 AK Rotterdam Proyección Película: “Macario” Fecha: 12.10.2012 Horario: 19.15 hs. - 22.00 hs Lugar: El Abanico. Meent 106 (5to piso), 3011 JR Rotterdam Tertulia: Tema abierto en español.

Fecha: 30.10.2012 Horario: 20:00 hs. - 22:00 hs. Lugar: Engels Congresscentrum. Stationsplein 45, 3013 AK Rotterdam

.

Sinopsis Película “Macario”: El campesino Macario vive obsesionado por su pobreza y por la idea de la muerte. Obstinado, decide aguantarse el hambre hasta no encontrar un guajolote que se pueda comer él solo. Su mujer roba uno y Macario sale al bosque a comérselo. Allí se niega a compartirlo con Dios y con el Diablo y sólo lo hace cuando se le aparece la Muerte. Agradecida, la Muerte entrega a Macario un agua curativa con la que el campesino comenzará a hacer milagros. Género: Drama fantástico Duración: 90 min.

10

Boletín Cultural de la Embajada de México| Octubre 2012


CLO Eindhoven

Conferencias y Clausura del Festival sobre los Mayas 10 y 14 de octubre Nuestra amiga Idoia Leal Belausteguigoitia invita a toda la comunidad mexicana y amigos de México a las conferencias y clausura del festival sobre la civilización Maya que tendrán lugar en la ciudad de Eindhoven.

Los símbolos en los textiles mayas Impartida por Idoia Leal Belausteguigoitia en idioma inglés. La leyenda de Malinche Impartida por Noemi Magallanes en idioma neerlandés. Miércoles 10 de octubre, de 20:00 a 21:30 hrs Wereldwinkel Eindhoven Hoogstraat 275 5654NA, Eindhoven Entrada: 2 euros T. 040 8435034 info@wereldwinkeleindhoven.nl

Clausura del Festival de los Mayas, organizado por el Centro Latinoamericano de Orientación CLO, Eindhoven Habrá piñata, comida mexicana, artesanías para el público asistente. Conferencia: Calendario Maya, misterios e historia. Impartida por el arqueólogo Antonio Peralta Domingo 14 de octubre, de 15:00 a 19:00 hrs. De Uitwijk Generaal Pattonlaan 124 5623KC, Eindhoven. Entrada: 2 euros http://www.cloeindhoven.nl/

11

Boletín Cultural de la Embajada de México| Octubre 2012


Emilio Sánchez Díaz in De Waag schilderijen en collages

De expositie is van donderdag 11 oktober t/m zondag 28 oktober 2012 De officiële opening is zondag 14 oktober 2012 om 16.00 uur

e

x

p

o

s

i

D E WA A G E X P O S I T I E S, S PA A R N E 3 0 PA R K E E R GA R A G E D E A P P E L A A R O M

t

i

e

Open van donderdag t/m zondag van 13.00 - 17. 00 uur U bent van har te uitgenodigd de opening bij te wonen

s

R O O D, 2 0 1 1 C J H A A R L E M D E H O E K . W W W. K ZO D. N L

beroepsvereniging beeldende kunstenaars

De Waag, Haarlem


Boletín Octubre, Embajada de México en Países Bajos