Issuu on Google+

El DOMINIO DEL DETECTIVE CONAN


INDICE Pag. 4.- Articulo principal: Peliculas de terror navideñas. Pag. 8.- Articulo secundario: Robos y estafas son los delitos que mas se cometen en periodo navideño en Mexico, sigue en aumento. Pag. 10.- Reseña: Black Chistmas Pag. 12.- Caso criminal: Jeffrey Bruce Pardo: El Santa Claus asesino. Pag 14.- Reseña 2: Las muertas de Jorje Ibargueingoitia. Pag. 16.- Extra: Tradicciones navideñas en mexico. Pag 18.- ¿Sabias que?: Cinco curiosidades Navideños.


Especial peliculas de terror navideños

La navidad es un periodo donde estar con la familia es lo mas importante junto a una gran fiesta que organiza la familia y amigos cantando la clasica cancion “Noche de paz, noche de amor”, sin embarlo las calles no estan seguras los crimenes no cesan y los criminales y asesinos no dejan de cometer crimenes aunque sea noche buena, esos dias son propicios para estos criminales. Por esa razon les dejo esta lista de algunas peliculas donde no todos tienen una buena navidad. Recuérdalo y disfruta tu próxima Nochebuena... Tal vez, sea la última en la que comas turrón. TITULO: Navidades negras (Black christmas de 19774) DIRECTOR: Bob Clark Las componentes de una fraternidad universitaria se disponen a festejar la noche de la víspera de Navidad. La celebración se convierte en una traumática pesadilla cuando unas llamadas obscenas rompen la serenidad y dejan claro que un psicópata esta acechando a las chicas que residen en el campus. Un clásico que tuvo un remake bastante inferior hace unos años. TITULO: No abrir hasta navidad (1984) DIRECTOR: Edmund Purdom Es Navidad y un asesino anda suelto por las calles de Londres con un solo objetivo: asesinar a todo aquél que vaya disfrazado de ´Papá Noel´. El psicópata lleva a cabo sus sangrientos crímenes en grandes almacenes e incluso en fiestas familiares. ¿Quién está detrás de estos brutales asesinatos? ¿Qué motivos le inducen a cometer tales actos? Scotland Yard va tras sus pasos pero cada vez que encuentra una nueva pista, esta le lleva a una dirección errónea... Otro título ochentero que no dejaba en muy buen lugar a Papa Noel...

TITULO: Dead End: Atajo al infierno (2004) DIRECTOR: Jean-Baptiste Andrea y Fabrice Canepa Los Harrington son una familia corriente que, como cada Nochebuena, viaja en coche para reunirse con el resto de su prole. Cansado de hacer el trayecto por la misma autopista, el padre de familia decide tomar un atajo por la carretera comarcal. Pronto extraños sucesos les adentrarán en una auténtica pesadilla de la que no pueden escapar. Una cinta muy poco conocida pero que fans del terror recomiendan. TITULO: Game Over (3615 code Pere Noel, 1990) DIRECTOR: René Manzor El día de Nochebuena, un psicópata se adentra con el disfraz de papa-noel del empleo del que le acaban de despedir, en la mansión de su antigua jefa. Allí, el hijo de esta y su abuelo, tratarán de sobrevivir como puedan. Game Over podría considerarse la versión oscura y macabra de “Sólo en Casa”. Recomendada para aquellos con exceso de espíritu navideño.


TITULO: Cuento de Navidad (2005) DIRECTOR: Paco Plaza Cinco amigos que viven en un pueblo típico de veraneo de la Costa Brava, creen ver a alguien escondiéndose en el bosque. Esa persona resulta ser una ladrona que ha huido de la cárcel y que, según la Policía, se encuentra por la zona. la ladrona ha caído a dentro de un agujero estrecho y profundo a los pies de un árbol. Entonces, los cinco amigos deciden tapar el agujero con ramas y hojas para darle una lección. Cuando vuelven tras unos días la ladrona ha muerto, por lo que deciden avisar a las autoridades. Al llegar con un policía al lugar descubren que el agujero está vacío.

pantalla.mutante@facebook.com

TITULO: Noche de paz, noche de muerte (1984) DIRECTOR: Charles E. Sellier Jr. Billy junto a su familia van a visitar al abuelo al manicomio. El abuelo le cuenta a Billy que Santa Claus castiga a los niños malos, y que corra para salvarse si le ve. Esto hace que Billy le tenga miedo a Santa.

¡VIVE UNA EXPERIENCA MUTANTE!

Esa misma noche, los padres paran en la carretera para ayudar a un tipo vestido de Santa Claus que tiene el coche averiado (un atracador) pero este mata de un disparo al padre, trata de violar a la madre y después le raja el cuello con una navaja. Billy lo ve todo escondido desde lo lejos, el trauma no se le quitará nunca... El inicio de una franquicia que contó con varias secuelas que tuvieron como destino los videoclubs de todo el mundo...


Robos y estafas son los delitos que mas se cometen en periodo navideño en Mexico, sigue en aumento. Con la llegada de la temporada decembrina, las autoridades policiales se enfocan en garantizar que quienes salen a las calles a realizar compras, operaciones bancarias o a celebrar las festividades no se conviertan en parte de las estadísticas de víctimas. Según los expertos, los robos y las estafas son los delitos propios de la temporada. “Históricamente se incrementan durante el último trimestre del año, porque es cuando más dinero hay en la calle y los delincuentes salen a cazar.7 La influencia del alcohol Las lesiones personales y los homicidios también suelen incrementarse durante los últimos meses del año y en muchos de los casos, el alcohol juega un papel importante en la incidencia de estos delitos. “Se exacerba la violencia, porque las personas se ponen sensibles. Se incrementa el consumo de alcohol por las celebraciones y cualquier discusión puede acabar en un incidente con lesionados y hasta con muertos”, comentó el abogado criminólogo Luis Izquiel. Cada año algunas policías municipales refuerzan sus acciones preventivas durante el último trimestre, concentrando la mayor cantidad de funcionarios en los alrededores de los centros comerciales. “En diciembre los delitos sueles migrar del área residencial a la comercial, por eso reforzamos las salidas de centros comerciales, del Metro y zonas de tránsito”, dijo el comisario Manuel Furelos, director de la policía municipal. If you play MR HYDE, i will be MR SEEK

¡¡¡PASATE UN BUEN RATO PARA QUE TU SONRISA DURE TODO EL DIA!!! Facebook: No es puro cotorreo Twitter: @noespuroCotorre

Twitter: @MrHyde_fanzine Facebook: MR. HYDE Correo: mrhydefanzine@gmail.com


la historia de Billy, un joven que sufre malos tratos por parte de su madre cuando niño. Su progenitora engaña al padre hasta que finalmente le asesina y encierra al niño en la buhardilla con intención permanente, para pasar a vivir junto a su amante y comenzar una “nueva” familia. Mientras, la madre queda nuevamente embarazada de una niña y, al tenerla, la trata amorosamente, cosa que Billy jamás ha experimentado de ella. Cierto día, tras años de encierro, éste logra liberarse y asesina brutalmente tanto a su madre como al amante de la misma. La Navidades Negras (Black Christmas, 1974), añade un nuevo componente a la discusión sobre el país originario del slasher, a modo de inesperado giro argumental tan caro al género: tal vez el “culpable” de alumbrar al género, no sea los EEUU o el país transalpino, sino el pacífico y tranquilo Canadá. Y es que para muchos el verdadero nacimiento del slasher se produce con esta película, de producción enteramente canadiense.

Negra Navidad (película de 1974) Black Christmas, es una película de terror canadiense de 1974 dirigida por Bob Clark. Fue protagonizada por Olivia Hussey, Keir Dullea, Margot Kidder, Andrea Martin, Marian Waldman y John Saxon. El año 2006 se estrenó un remake homónimo dirigido por Glen Morgan. La historia narra la historia de Billy, un joven que sufre malos tratos por parte de su madre cuando niño. Su progenitora engaña al padre hasta que finalmente le asesina y encierra al niño en la buhardilla con intención permanente, para pasar a vivir junto a su amante y comenzar una “nueva” familia. Mientras, la madre queda nuevamente embarazada de una niña y, al tenerla, la trata amorosamente, cosa que Billy jamás ha experimentado de ella. Cierto día, tras años de encierro, éste logra liberarse y asesina brutalmente tanto a su madre como al amante de la misma. Saltando al presente durante las vacaciones de navidad, las chicas de una fraternidad hacen una fiesta en la que reciben extrañas llamadas de lo que parece un pervertido. No es más que el principio de unas navidades de pesadilla.

El arranque del film incluye uno de los “rasgos de estilo” más característicos del subgénero: el empleo de la cámara subjetiva que identifica espectador y asesino, y de paso permite ocultar su identidad. Estamos ante la típica película de maniaco que asesina metódicamente a adolescentes de hormonas hiperactivas, en este caso, chicas pertenecientes a una residencia de estudiantes, ante el estupor de la vecindad y la inoperancia de la policía. No es el único elemento estilístico y argumental típicamente slasher. Como sucede con La Matanza de Texas (Texas chainsaw massacre, 1974), rodada en el mismo año, la película se recuerda más sangrienta de lo que realmente es. Y de la misma forma que el film de Tobe Hoper es un gore sui generis (es poca la sangre que realmente es vertida en pantalla), Navidades Negras es un slasher atípico al mostrarse inusualmente contenido a la hora de representar los inevitables homicidios. Tal vez por este carácter atípico y heterodoxo, dentro de (sub)géneros tan codificados como el gore y el slasher, ambos films hayan acabado convirtiéndose en dos films de terror de culto absolutamente ineludibles. Navidades Negras es, además, una película ideal para ver en estos días al estar ambientada en época navideña, constituyendo un buen antídoto para tanta ñoñería y sentimentalismo mercantilizado.


Jeffrey Bruce Pardo: El Santa Claus asesino Jeffrey Bruce Pardo nació en 1963 en Chicago, Illinois (Estados Unidos). En el Año Nuevo de 2006, la vida parecía sonreírles a él y a Silvia Pardo, con ingresos combinados de unos $150,000.00 dólares anuales, una casa de medio millón de dólares en una tranquila calle cerrada y un perro llamado “Saki”. Pronto las cosas se complicaron para Bruce Pardo, luego de perder a su esposa por un problema de infidelidad, se quedó sin empleo y después vio morir a su perro. En tan sólo dos años, su vida se había colapsado. Su esposa se mudó con su hermana y su cuñado. A finales de 2007, Pardo estaba pidiéndole a un juez que su esposa le diera una pensión y cubriera los honorarios de su abogado. Perdió y su ex esposa consiguió el derecho a obtener una pensión.

El 24 de diciembre, Jeffrey Bruce Pardo se puso su disfraz de Santa Claus y se preparó para el gran final. Estaba decidido a cobrarle a la vida todo lo que suponía que ésta le debía. Aproximadamente a las 23:30 horas, Pardo se acercó a la casa de sus suegros en Covina y tocó a la puerta. Llevaba cuatro armas de fuego y un aparato para rociar combustible, disfrazado como regalo. Una niña que estaba allí, contenta por ver a Santa Claus a través de la ventana, corrió a abrir la puerta. Pardo le disparó un tiro en el rostro, destruyéndole la cara e hiriéndola gravemente. Ante la confusión general, entró en la casa y comenzó a disparar, al principio indiscriminadamente y luego a los familiares de su ex esposa, quien también estaba allí, cenando con sus padres, José Ortega, de ochenta años y Alicia Sotomayor, de setenta, quienes también cayeron abatidos por las balas. Ambos eran originarios de Torreón, Coahuila (México). La masacre duró varios minutos. Pardo disparó cientos de tiros, tirándole a todo lo que se movía, incluyendo los animales domésticos y baleando hasta el pavo servido sobre la mesa.

Cuando concluyó todo, su ex esposa, los padres de ésta, dos hermanos y sus esposas, y el hijo de diecisiete años de su ex cuñada, estaban muertos. Había veinticinco personas, y los demás quedaron heridos. Pardo utilizó entonces el aparato que llevaba, provocando un incendio en la casa. También quemó uno de los autos estacionado afuera. Posteriormente a la masacre Pardo huyó a casa de su hermano donde decidió quitarse la vida con un disparo en la sien. Los periódicos dieron pronta cuenta de los detalles de la matanza. Era asombroso que un hombre aparentemente normal, cuya vida había sido recta y que ni siquiera tenía antecedentes penales, hubiera planeado aquella masacre con meses de anticipación. Para entonces, los periódicos de todo el país hablaban acerca del crimen y bautizaban a Jeffrey Bruce Pardo con el sobrenombre con el que pasaría a la historia criminal: “El Santa Claus Asesino”.


LIBRO “LAS MUERTAS DE JORGE IBARGUENGOITIA. Las Muertas publicado originalmente en 1977 es una obra definitiva de su autor, Jorge Ibargüengoitia, la obra tiene un mensaje importante al comienzo de la historia: “Algunos de los acontecimientos que aquí se relatan son reales. Todos los personajes son imaginarios”. La historia de “las Poquianchis” es, así, fuente de un relato en el que el lector será transportado a través de un camino con diferentes bifurcaciones, cada una de ellas perteneciente a una voz, a un testimonio que, por supuesto, diferirá de los otros. Un rompecabezas elaborado a partir del personaje de Simón Corona, amante de Serafina Baladro (una de las hermanas). Simón, después de un “apasionado” y premeditado (por ella) reencuentro con Serafina en el que acaba recibiendo cuarenta y ocho balazos sin llegar a morir, decide confesar su participación en el encubrimiento de una de las muertes. A partir de ahí, tirando del hilo de los interrogatorios, de las actas, de las fuentes documentales y de su propia imaginación, Ibargüengoitia construye uno de los relatos más estremecedores surgidos de la negra realidad. Una de las muchas virtudes de Jorge Ibargüengoitia, y de cualquier buen narrador que se precie -dicho sea de paso-, es el de saber reinventar la realidad para marearla a su capricho.

ESCRITOS CON TINTA, FACEBOOK: Raiz de Tinta

La obra es de forma narrativa en donde los personajes hacen sus testimonios y diálogos sin censura y en donde el lector le parecerá interesante e inclusivo enganchado en la historia sin que se dé cuenta de ello. Como se menciona antes los acontecimientos son reales por lo que podemos imaginarnos como fue el sufrimiento de las mujeres que estuvieron bajo el mando de las hermanas Baladro. En casos reales, Las hermanas Delfina, María de Jesús y María Luisa González Valenzuela, mejor conocidas como “Las Poquianchis”, fueron las autoras materiales e intelectuales de al menos 28 homicidios contra mujeres y jovencitas a las que primero prostituían ya sea porque no les servían o a causa de los severos castigos a las que las sometían. La historia que las mujeres contaron a los judiciales les erizó los cabellos a los agentes policiacos, pues ellas narraron cómo algunas de sus compañeras fueron golpeadas y torturadas por sus matronas e incluso varias fueron asesinadas y enterradas dentro del mismo predio dónde eran explotadas. La obra llegó a inspirar una película e, incluso, una ópera cómica (Serafina y Arcángela), nos hace redescubrir a un autor que, en estos tiempos de modas criminales, debería ser bendecido por las multitudes lectoras de otra literatura, la sueca, sin duda más fría y menos simpática.

PLASMADO EN PAPEL...

“La felicidad se acompaña con un cafe y un buen libro”


TRADICCIONES NAVIDEÑAS EN MEXICO

La tradición por ser la forma más sencilla, más llana de comunicar o transmitir los valores y las manifestaciones culturales y artísticas en el correr de los tiempos, es también la manera más sencilla y directa de hacer la historia. ROSCA DE REYES LOS NACIMIENTOS

Para los catolicos es indispensable que en el arbol navideño haya un nacimiento ya que representa el nacimiento de Jesus sobre la tierra. Durante dos siglos la tradición estuvo prácticamente reservada, pero a mediados del siglo XIX reaparecieron con gran fuerza popular. Es difícil precisar su génesis con exactitud.

PIÑATAS TRADICIONALES Las tradiccionales piñatas que sus picos representan los pecados capitales, motivo que las piñatas tengan siete picos. Es un juguete maravilloso, aunque lamentablemente efímero si se toma en cuenta que su confección requiere de tiempo y esfuerzo para lograr su estética y perfección y, así, estar presente durante unos minutos, con su gran poder para unir en la alegría a las personas en las festividades navideñas.

ESCUCHA, OPINA, DELIBERA... FACEBOOK: Debatemusic TWITER: @Debatemusicm

Reina de la merienda familiar en la fiesta de los Santos Reyes. Por ser la Epifanía una de las fiestas grandes de la liturgia cristiana desde antiguo las comunidades y familias celebran con una merienda en la cual se partía un gran bizcocho o pastel. Una deliciosa merienda acompañado con chocolate la tradicion es el clasico muñeco que tiene en la rosca cuando una persona encuentra un muñeco (ya sea en su parte de la rosca que le toco), es la persona que tiene que invitar los tamales y estaba obligado espiritualmente a presentar el Niño Dios del Nacimiento de la casa en la iglesia cercana el 2 de febrero (Día de la Candelaria). LAS POSADAS Las posadas tradicionales tienen ligeras variantes de acuerdo al lugar en donde se celebran e inclusive cambio a través del tiempo, sin embargo los aspectos comunes más importantes son: - El pedir podsada (con los cantos tradicionales) - El rezar el rosario - El romper la piñata - La cena y la convivencia La tradición nos dice que José y María tuvieron que ir de puerta en puerta pidiendo posada. Para representar este acontecimiento, dos voluntarios se pueden vestir como José y María, o pueden utilizar figuras de los peregrinos de las que se colocan en los nacimientos.


Cinco curiosidades navideñas 1.- El origen de la palabra Navidad Del inglés antiguo al italiano... Según la Enciclopedia Católica, el nombre de la Navidad fue impuesto en 1038, y proviene del inglés antiguo Cristes Maesse, que posteriormente se denominaría the Mass of Christ (la celebración de Cristo), y que, finalmente, se convertiría en Christmas. En alemán se llamó Kerst-misse, en latín, Dies Natalis, y en italiano, Il natale (más cercanas las dos últimas a la palabra “Natividad”, que posteriormente se transformó en Navidad). 2.- El primer árbol decorado Cómo pasamos de las velas a las lámparas. El árbol de Navidad surgió en Alemania en el siglo VII, cuando san Bonifacio, dedicado al catecismo, utilizó un pino de forma triangular para simbolizar la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). El primer árbol decorado surgió en Riga, ciudad de la actual Letonia, en 1510. En vez de esferas, se usaron velas, simbolizando las estrellas en un noche oscura. La primera vez que se usaron lámparas eléctricas fue en 1882. 3.- Lo que comparten con Cristo Ellos murieron o nacieron el 25 de diciembre. El 25 de diciembre es una fecha simbólica para celebrar el nacimiento de Cristo, porque la verdadera fecha se desconoce. Pero ese mismo día: En 1642, nació Isaac Newton. En 1943, nació Hanna Schygulla. En 1963, murió Tristán Tzara, poeta francés que fundó el dadaísmo. En 1977, murió Charles Chaplin. En 1983, murió Joan Miró.

4.- La historia de Santa Claus Dónde nació la tradición del dador de regalos. La figura de Santa Claus no sólo es sinónimo de Navidad; también se asocia con el consumismo occidental y con la Coca-Cola (que, en 1930, popularizó la imagen del viejo barbón, sonriente, que usa el típico traje de color rojo que conocemos hasta la fecha). Pero su origen se remonta a 1804, cuando se fundó la New York Historical Society, que usó a San Nicolás como símbolo y renovó la tradición alemana que lo consideraba un dador de regalos. En 1821, el editor William Gilley publicó un poema llamado “Santeclaus”, ilustrado con la figura de un anciano vestido con pieles de animales, que conducía un trineo jalado por un reno (tiempo después, y debido probablemente a la creciente carga de trabajo, fueron nueve los renos que entraron al quite). 5.- Navidad en el mundo Las formas más peculiares que tienen de celebrar en distintos lugares. Las costumbres varían de acuerdo con cada región. En Bangladesh, los pueblos católicos bordean los caminos que conducen a la iglesia con árboles de plátano, cuyas hojas forman un corredor; también, a manera de antorchas, llenan varas de bambú con aceite. En Egipto, la gente va a la iglesia con ropa nueva, mientras que en Finlandia limpian la casa. En Escocia se prenden fogatas alrededor de las cuales la gente bebe, canta y baila (el fuego también ahuyenta a los elfos). Para los rumanos, los villancicos son una especie de invocación a Dios para que les dé fuerzas. En Filipinas, el único país asiático de mayoría católica, en el festejo se combina la Misa del Gallo con villancicos y el “Happy Birthday”, cantados a ritmo tropical y acompañados de danzas tradicionales.


VISITA EL BLOG Y UNETE A FACEBOOK Y TWITTER: BLOG: http://animefanwwediva.wix.com/el-detective-conan FACEBOOK: El dominio del Detective Coanan TWITTER: @Conan_Dominio


Revista n°2 del detective conan