Issuu on Google+

Asociaci贸n de Terapeutas Solidarios Manos Abiertas


Asociación de Terapeutas Solidarios Manos Abiertas

¿Quiénes Somos? Nuestra asociación nace como tal el 9 de enero de 2013. Somos un grupo de terapeutas que ante la situación actual de precariedad que viven numerosas familias debido al momento que está atravesando nuestro país (por pérdidas de empleo, vivienda, prestaciones…) hemos decidido dedicar nuestro tiempo y experiencia profesional a atender de forma solidaria a aquellas personas sin recursos económicos que necesiten de nuestros servicios. Entendemos que son muchos los que están atravesando una etapa muy complicada en sus vidas, que afecta de forma negativa a su estado mental, físico y emocional. A estas personas es a las que se dirige la asociación. No pedimos nada a cambio, tan sólo que se valore y respete lo que hacemos, ya que únicamente nos mueve la solidaridad hacia el más necesitado. La asociación es totalmente apolítica y aconfesional. Las personas que la integran tienen un único objetivo: Trabajar de forma desinteresada para los demás.

Lo que nos mueve es la voluntad de brindar recursos para enfrentar la vida con entereza, ayudando con respeto y confianza a superar la adversidad. Y lo hacemos abriendo nuestras manos y nuestros corazones. En los estatutos se definen los objetivos de la asociación. El fundamental es el siguiente: “Ofrecer diferentes terapias (en los ámbitos mental, emocional, físico y energético) a personas sin recursos económicos, dedicando nuestro tiempo y experiencia profesional de forma totalmente solidaria”. © 2013. Asociación de Terapeutas Solidarios Manos Abiertas info@asociacióndeterapeutassolidarios.org


Asociación de Terapeutas Solidarios Manos Abiertas

Terapias Se establecen una serie de terapias alternativas a las convencionales, llevadas a cabo por profesionales con años de experiencia en este ámbito. Estas terapias son:

* Psicoterapia Humanista combinada con Terapia Floral del Dr. Bach. * Terapia Floral del Dr. Bach. * Terapias energéticas (Qigong para la salud y las emociones) * Reeducación de las capacidades cognitivas básicas y atención educativa basada en el juego y la plástica.

© 2013. Asociación de Terapeutas Solidarios Manos Abiertas info@asociacióndeterapeutassolidarios.org


Asociación de Terapeutas Solidarios Manos Abiertas

Atención Educativa Según el Informe sobre la infancia en España 2012-2013 de UNICEF, los niños son la franja de población que más está sufriendo las consecuencias de la crisis económica. Aun siendo los que menos culpa tienen de la misma, están viviendo el impacto en las diferentes áreas de su vida (hogar, salud, alimentación, familia y educación). Se puede decir que prácticamente en cada familia, alguno de sus miembros se encuentra en situación de desempleo, esto conlleva una tensión familiar debido al estrés que supone la pérdida de empleo y las limitaciones en las ayudas. A esto se le añaden los recortes en sanidad, que conllevan que muchos niños no puedan acceder a determinados tratamientos médicos. Con todas estas áreas afectadas en su vida, el niño puede sentirse vulnerable, al ver a sus padres y familiares preocupados por salir adelante. Asimismo pueden mostrar ansiedad y baja autoestima al compararse con otros compañeros, o por querer algo que ya no está a su alcance, pues no olvidemos, que la crisis no sólo afecta a familias con muy bajos recursos, sino que en estos momentos afecta a núcleos familiares que hasta ahora podían vivir con comodidad. Todas estas incertidumbres, temores y ansiedades tienen una gran repercusión en el ámbito escolar del niño/a. Se aprecian bajones en el rendimiento, cambios de humor, cansancio, aparición o acentuación de conflictos con otros compañeros, y problemas de aprendizaje (falta de atención, de memoria...). La comunicación con la maestra puede variar desde un aumento de la dependencia del adulto a una negación de la realidad y falta de expresión de sus propios sentimientos y emociones.

© 2013. Asociación de Terapeutas Solidarios Manos Abiertas info@asociacióndeterapeutassolidarios.org


Asociación de Terapeutas Solidarios Manos Abiertas

Desde la Asociación de Terapeutas Solidarios Manos Abiertas, y en concreto desde el área educativa de la misma, se plantean dos proyectos distintos para atender educativamente a los alumnos en edad escolar (3-12 años): 1 - Atención educativa para alumnos con Diversidad Funcional: Proyecto está dirigido a alumnos con Dificultades Específicas del aprendizaje. Dependiendo de las necesidades observadas en la escuela por sus tutores y profesores, se realizará un trabajo pedagógico específico dependiendo de cada caso. 2 - Proyecto “Sentimos, creamos y aprendemos”: Proyecto que combina el refuerzo de los aprendizajes básicos con el trabajo de las emociones y el autoconocimiento a través de la plástica creativa, el juego y otras técnicas como la relajación guiada, el qigong y el roll-playing.

Las sesiones tendrán una hora y cuarto de duración, en grupos reducidos o en sesiones individuales en función de la edad y necesidades de los alumnos. La reeducación, así como los materiales utilizados no tienen coste alguno para las familias. Se establece una relación de trabajo con la escuela a la cual asiste el alumno, para incidir en los objetivos y competencias que se trabajen en la misma en el currículum individual de cada alumno.

© 2013. Asociación de Terapeutas Solidarios Manos Abiertas info@asociacióndeterapeutassolidarios.org


Asociación de Terapeutas Solidarios Manos Abiertas

Psicoterapia La Psicoterapia es un camino de crecimiento personal, dirigido a la toma de conciencia de la persona, de los obstáculos que entorpecen su vida y su bienestar. Sus objetivos principales son: 

Desarrollar aquellos aspectos propios que les ayudarán a tener más autonomía y responsabilidad personal para decidir y actuar en los diferentes aspectos de su vida. Ayudar a que la persona tome conciencia de si misma y de su cuerpo, aprendiendo a reconocer y escuchar las señales que él mismo le envía, en muchos casos a modo de dolencia física. Acompañar al usuario para que se permita manifestar sus emociones y sentimientos sin miedo a ser censurado por su entorno, siendo libre para decir y hacer lo que le dicte su interior en todo momento.

Los usuarios serán acompañados por el terapeuta en todo el proceso de reconocimiento, ofreciéndole todas las herramientas que éste estime oportunas para ayudarle a solucionar sus conflictos dependiendo de la situación vivida por el paciente. Sobre todo, intentará que él mismo tome conciencia de a dónde le conducen sus pensamientos negativos para que pueda cambiarlos positivamente y así recuperar su salud y bienestar, tanto física como mental.

© 2013. Asociación de Terapeutas Solidarios Manos Abiertas info@asociacióndeterapeutassolidarios.org


Asociación de Terapeutas Solidarios Manos Abiertas

Son numerosas las situaciones que conducen al ser humano al desequilibrio emocional, en muchos casos producidas por un conflicto no resuelto y mal entendido. De esta manera se generan un sinfín de estados mentales y emocionales que bloquean el cuerpo físico y éste enferma: 

Estados de ansiedad: la Ansiedad es la más común de las emociones básicas del ser humano y se encuentra presente a lo largo de toda su vida. Constituye una reacción emocional ante la percepción de una amenaza o peligro aunque este no sea real pero la persona lo vive como tal. Depresión: Trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimiento de inferioridad , abatimiento, culpabilidad , tristeza , infelicidad etc. Insomnio: No es necesario que la persona padezca trastornos específicos del sueño como tal para no tener un sueño placentero y reparador. El simple hecho de no saber desconectar a la hora de ir a dormir es suficiente. Si sus pensamientos se encuentran en un estado de “disco rallado”, repitiéndose una y otra vez, impiden la conciliación del sueño.

Por tanto, la función de la Psicoterapia es abrir un camino para descubrir qué es lo que está impidiendo que la persona pueda resolver su conflicto, enfermedad, problema o limitación. Permitiendo que el trabajo terapéutico actúe a todos los niveles ( físico, mental, emocional…) consiguiendo así el estado óptimo deseado. Las consultas de psicoterapia se combinan con la Terapia floral del Dr. Edward Bach. Las esencias florales son un gran complemento, ya que facilitan el trabajo de eliminación de miedos, fobias, rigideces e infinidad de ideas mentales negativas que pueden conducir a la persona a la sensación de infelicidad y de malestar físico y emocional. Por tanto, la Psicoterapia combinada con la Terapia Floral abre un camino que permite que el trabajo terapéutico actúe a todos los niveles consiguiendo así el estado óptimo deseado. © 2013. Asociación de Terapeutas Solidarios Manos Abiertas info@asociacióndeterapeutassolidarios.org


Asociación de Terapeutas Solidarios Manos Abiertas

Qigong En Oriente el QiGong, o “Chikung” tal como lo pronunciamos está integrado en la Medicina Tradicional China como una herramienta más. La difusión de estos conocimientos en Occidente ha permitido compartir este tesoro y comenzar a experimentar sus beneficios. El QiGong se traduce como trabajo con la energía, son diferentes los enfoques para los que se ha ido desarrollando en su historia, permitiendo actuar a diferentes niveles. A nivel terapéutico nos permite reconocer los puntos y canales de energía que nutren al ser humano y así poder actuar sobre ellos, ayudando a que toda esa trama pueda hacer sus funciones naturales y permita un estado de armonía . No hace falta ser un experto en medicina oriental para sentir sus beneficios, como decía mi maestro: “sólo hazlo”, así es cómo podrás sentirlos. No requiere grandes condiciones físicas, incluso aquellos menos dotados o limitados físicamente pueden practicarlo. Sus bases son movimientos sencillos , combinando la respiración y la atención. No es una gimnasia, un deporte, un arte marcial, ni es una creencia, cómo otros ya han señalado es todo un arte de trabajar con la energía. Sus beneficios se extienden a nivel físico y mental y también emocional. Basado en combinar la respiración con el movimiento centrando nuestra atención en el aquí y el ahora, fomenta la capacidad de concentración, la serenidad , beneficia nuestro equilibrio, coordinación y fortalece nuestro cuerpo.

© 2013. Asociación de Terapeutas Solidarios Manos Abiertas info@asociacióndeterapeutassolidarios.org


Asociación de Terapeutas Solidarios Manos Abiertas

Además, el QiGong permite también el trabajo con las emociones, en los estados alterados del mundo en el que vivimos, tan sumidos en el stress y expuestos al desequilibrio mental y emocional podemos utilizar esta disciplina en nuestra voluntad de reajustar dichas emociones. ayudando a reconocer las que nos pueden estar desbordando: el miedo, la rabia, la alegría, la preocupación, la tristeza y cómo éstas están influyendo sobre nuestros órganos internos, los riñones, el hígado, el corazón, estómago, pulmones ,y hacer un trabajo de recuperación basado en principios tan sencillos como efectivos. Hablamos de utilizar este arte oriental, con miles de años de desarrollo y práctica cómo otra forma más de poder gestionar nuestras emociones y los desequilibrios que se pueden asociar , usándolo en nuestro proyecto como una herramienta terapéutica tan asequible como beneficiosa para nuestra salud. Las esencias florales se combinan en la consulta con el QiGong, y tal como aprecia Pablo Noriega uno de mis maestros en las flores de Dr. Edward Bach y Medicina Tradicional China : “establecemos un puente” , que nos permitirá recibir los beneficios que ambos nos pueden aportar. El uso de las esencias ayuda a permitir que regulemos el flujo de energía que se encuentra tras los procesos físicos, mentales y emocionales que pueden estar afectándonos y así colaborar en el camino de la armonía junto al QiGong.

© 2013. Asociación de Terapeutas Solidarios Manos Abiertas info@asociacióndeterapeutassolidarios.org


Asociación de Terapeutas Solidarios Manos Abiertas

Terapia Floral del Dr. Bach Desde la óptica del Dr. Edward Bach, la enfermedad no es un hecho casual. Lo que entendemos como enfermedad no es algo material en su origen, sino el resultado de una serie de trastornos que se originaron en partes más sutiles del ser. Por tanto, la enfermedad es la consecuencia de un conflicto o desarmonía, que se produce cuando vamos en contra de lo que sentimos y se manifiesta en nuestro cuerpo a modo de enfermedad. La finalidad del tratamiento con Flores de Bach principalmente, es restaurar el fluido energético en desequilibrio de un paciente, ofreciéndole una terapia energética totalmente exenta de contraindicaciones y efectos secundarios. A través del trabajo consciente con las flores de Bach, este potencial energético se puede transformar, pudiéndose reconducir el estado de bloqueo negativo hasta conseguir el fluir positivo y armónico. Si tenemos esto presente, y tomamos conciencia de cómo vivimos nuestras emociones, nos ahorraremos el sufrimiento manifestado en nuestro cuerpo a través de la enfermedad. Siendo como es un tratamiento holístico, la Terapia Floral puede ser aplicada junto con otras técnicas energéticas, psicológicas y físicas, aportando un gran beneficio para el paciente (Psicoterapia, Qigong, Medicina Tradicional China...) El terapeuta floral acompaña a la persona en el proceso terapéutico el tiempo que se estime necesario, creando una buena sintonía con la misma, basada en el respeto mutuo, la empatía y la confianza, para que el paciente se sienta en todo momento acompañado y comprendido. De esta manera, el terapeuta se convierte en un intermediario en el proceso de crecimiento personal del paciente. Son las esencias florales las que ejercen esa trasformación personal, actuando como catalizadoras de las emociones y facilitando el trabajo de autoconocimiento y la gestión positiva de las mismas, y por tanto contribuyendo al bienestar emocional, físico y mental de la persona. © 2013. Asociación de Terapeutas Solidarios Manos Abiertas info@asociacióndeterapeutassolidarios.org


Asociación de Terapeutas Solidarios Manos Abiertas

Profesionales Juani Medina Soltero 

Diplomada en Terapia Floral de Edward Bach por el Institut Anthemon (Barcelona).

Socia y miembro de Sedibac Profesional (Sociedad Española para el estudio y la Difusión de la Terapia Floral del Dr. Bach).

Diplomada en Psicoterapia Humanista por el Centre d'Estudis Científics de Psicología (Barcelona).

Quiromasajista diplomada por el Instituto de Terapias Aplicadas (Barcelona).

Alberto Aybar Llamas 

Monitor de Qigong para la salud y las emociones por el instituto Heilpraktiker (Barcelona).

Diplomado en Terapia Floral por el Institut Anthemon (Barcelona).

Quiromasajista y reflexólogo diplomado por el Instituto de Terapias Aplicadas (Barcelona)

Carol Guillén Medina 

Diplomada en Educación Especial por la Universidad de Barcelona (UB)

Máster de Orientación educativa y psicopedagógica. ITEAP.

Experiencia de más de 10 años en el ámbito de la atención a la diversidad y la reeducación.

© 2013. Asociación de Terapeutas Solidarios Manos Abiertas info@asociacióndeterapeutassolidarios.org


Asociaci贸n de Terapeutas Solidarios Manos Abiertas

Contacta con nosotros: Pasaje Pintor Picasso local 30-C 08820 El Prat de Llobregat Barcelona Tel. 601.38.94.89 93.166.44.22 info@asociaciondeterapeutassolidarios.org http://asociaciondeterapeutassolidarios.org/

漏 2013. Asociaci贸n de Terapeutas Solidarios Manos Abiertas info@asociaci贸ndeterapeutassolidarios.org


Proyecto Manos Abiertas