Page 1

Montserrat Garcテュa

141165

Kenji Larrazabal

141084

Carmina Macip

140428

Maite テ」ila

140862

urbana


País:

México

Estado

Puebla

Municipio:

Santiago Momoxpan

Idioma / dialéctos:

Español - Nahuatl - Totonaca

Clima:

Templado sub-húmedo lluvias en verano

Habitantes:

16,129 aprox

Viviendas:

3,981 aprox

Momoxpan Del náhuatl: "chololoa", lo que significa "despeñarse el agua".


índice 01

composición arquitectónica

02 03 04 05

problemática

objetivo general

hipótesis / modelo

método

06

investigación

07 08

casos análogos

propuesta


composición ar quitectónica Es inexistente la aplicación de la normatividad para uso de suelo, Santiago Momoxpan ha crecido de manera desmesurada en los últimos años con una gran demanda de uso habitacional.

01

objetivo general Establecer programas y acciones de tipo social urbano arquitectónico en el sector de Momoxpan el cual presenta una segmentación y polarización notable, todo esto bajo una visión socialmente sustentable y el uso de recursos locales.

03

problemática El crecimiento desmedido parecido a plato roto hace poco legible el entorno y genera distintas problemáticas que van desde problemas de tránsito hasta delincuencia, y la ausencia de cualquier tipo de espacio público.

02


El diseño de la propuesta arquitectónica permitirá la integración activa de la comunidad por medio de la utilización y aprovechamiento del espacio publico. La intervención brindara identidad, potenciando las cualidades del espacio como “lugar” y su gente, empoderándola para su cuidado y mejorando así el aspecto de su entorno para tener un impacto positivo en la seguridad de los alrededores. El proyecto traerá consigo beneficios no solo de aprendizaje en los distintos espacios si no el fomento a la practica del deporte y el ejercicio diario para la mejora en la salud de sus usuarios. Reduciendo los tiempos de ocio que puedan encausar a practicas indeseadas como el vandalismo y la delincuencia. Los nuevos espacios serán un punto de encuentro para los miembros de la comunidad, fomentando así la convivencia entre los mismos.

hipótesis

04

ALCANCES Corto plazo: Elaboración de diagnósticos sociales urbano arquitectónicos. Plantear una estrategia urbano y arquitectónica. Mediano plazo: Organización de colectivos. Elaboración y ejecución de proyectos. Fortalecimiento del trabajo comuni tario. Largo plazo: Regeneración-Reintegración del tejido social de la zona por medio de la construcción apropiada del espacio publico Apropiación de los espacios. Organización/ Empoderamiento/ Identidad

INICIOselección de la zona PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

RECOPILACION DE DATOS DIAGNÓSTICO TÉCNICO ANÁLISIS

PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO

PROCESO COMUNICATORIO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DISEÑO PARTICIPATIVO

OTROS CONCLUSIONES

-el método

05


Antecedentes

06

Histórico La población fue fundada 600 años a. de J.C. Se han constituido edificios piramidales, desde principios de esta era hasta el siglo XVI. Cada grupo étnico imprimió sus características arquitectónicas. Fue Centro Ceremonial del Anáhuac. Hernán Cortés, en los días que cometió el genocidio ( 18-X-1519 ) observó la ciudad y dijo haber visto "2,000 casas hermosas, torreadas y hay tantos templos como días en el año". Por Cédula del Príncipe Felipe II de España y otorgada por el emperador Carlos V, el 27 de Octubre de 1535, se concedió a Cholula el título de ciudad. El 19 de Junio de 1540, el emperador Carlos V y su madre doña Juana, concedieron escudo de armas, poniendo a la gran ciudad bajo la advocación de San Pedro. Llegaron a construirse, en la época colonial, 47 iglesias en la localidad. Se denominó Distrito Cholula de Rivadavia el 12 de febrero de 1895, por decreto del XIII Congreso Constitucional del Estado y en honor del ciudadano argentino, Bernardino de Rivadavia, en compensación o intercambio político cultural a Buenos Aires, Argentina, por el hecho de llevar el nombre de Benito Juárez en una de sus principales avenidas. Socio-culturales

Año

Acontecimiento

1535

27 de Octubre, se concede título de ciudad

1540

19 de Junio, se otorga escudo de armas

1855

19 de Febrero, primera feria por decreto presidencial

1895

12 de Febrero, se denomina Cholula de Rivadavia

Económico

El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 2.1% (1.17% en los hombres y 2.96% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 9.58 (10.02 en hombres y 9.19 en mujeres). 339 analfabetos de 15 y más años, 84 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela. La población a partir de los 15 años 330 no tienen ninguna escolaridad, 3195 tienen una escolaridad incompleta. 2538 tienen una escolaridad básica y 4496 cuentan con una educación post-básica. Un total de 1428 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 10 años. En Santiago Momoxpan el 1.75% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 3981 viviendas, de las cuales el 6.96% disponen de una computadora.

Su principal actividad económica es el comercio, agropecuarias  y la industria. Demografía 7717 hombres 8412 mujeres La relación mujeres/hombres es de 1.09. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 2.13 hijos por mujer. Política Presidente Municipal  1 Síndico  8 Regidores de mayoría relativa  2 Regidores de representación proporcional Principales comisiones del Ayuntamiento Hacienda Gobernación y Policía Industria y Comercio Obras y Servicios Públicos Salubridad y Asistencia Pública Educación y Actividades Culturales EcologíaAgricultura y Ganadería. Localización

El culto a los muertos: novenari- La Virgen de los Remeos, al cabo de año y el 1 y 2 de dios; del 1 al 8 de septiembre. noviembre.

Los festejos se realizan con cohetes, velas, danzas, arreglos florales, misas y procesiones.

El municipio de San Pedro Cholula se localiza en la parte del centro-este, del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 19º 01' 30'' y 19º 06´ 42´´ de latitud norte y los meridianos 98º15`06`` y 98º24'00'' de longitud occidental. El municipio colinda al Norte con los municipios de Juan C. Bonilla, Coronango y Cuautlancingo, al Sur con los municipios de San Gregorio Atzompa y San Andrés Cholula, al Este con la ciudad de Puebla, al Oeste con los municipios de San Jerónimo Tecuanipan y Calpan.


Infraestructura

1122 = 28.18% computadora Intervención principal nodos de trans. público

3765 = 94.57% luz eléctrica

3735 = 93.82% instalación sanitar-

Velocidad Alta Velocidad Media Velocidad Baja

279 = 7% una sola

3981 = 100%

Suelos

66= 1.66% una sola

3721 = 93.47% televisión

Feozem: Ocupan casi en su totalidad el territorio del municipio.

Vertisol: Se localizan en un área reducida al sureste

Litosol: Se identifican en dos áreas reducidas, en el cerro Tecajete y al centro.

Cambisol: Se localizan en un área reducida al sureste; presentan fase gravosa

2576 = 64.71% lavadora 3365 = 84.53% conección a servicios

%

Tipo Nota

63.4%

nuclear El papa la mama y los hijos Solo la mama o el papa con hijos. Una pareja que vive junta y no tiene hijos

26.2%

ampliado

Un hogar nuclear mas otros parientes (tios, primos, suegros, etc.)

1.1%

7.8%

0.4%

Compuesto

Unipersonal

Corresidente

Una sola persona

Dos o mas personas sin relaciones de parentesco

Un hogar nuclear o ampliado mas personas sin parentesco con el jefe del lugar

Regosol: Se localizan en áreas del noroeste y noreste; presenta fase gravosa


Topografía Hidrografía

Extensión

El municipio se ubica en la parte occidental de la cuenca alta del Río Atoyac, una de las cuencas más importantes del estado, que tiene su nacimiento en la vertiente oriental de la sierra Nevada.

Tiene una superficie de 51.03 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 169 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía El municipio se localiza en la porión central del Valle de Puebla, el cual constituye el sector principal de la altiplanicie poblana. Presenta una topografía plana en general, con una altura promedio de 2,190 metros sobre el nivel del mar, mostrando un ligero declive Noroeste-Sureste rumbo al río Atoyac. Destacan, sin embargo, dos accidentes orográficos: el cerro Zapotecas, al centro, que se levanta 200 metros sobre el nivel del valle, y el cerro Tecajetes, al poniente, con una altura de 210

Recursos Naturales

Principales ecosistemas La mayor parte de su territorio está dedicado a la Agricultura; representa grandes zonas de riego, forma parte de una gran zona de regadío que circunda Cholula, y es la segunda en importancia del valle de Puebla. Actualmente ha dejado de ser zona agrícola rural. Su paisaje esta siendo modificado por el establecimiento de pequeñas industrias y asentamientos humanos en villas y pequeñas colonias. El resto del territorio está constituido por zonas agrícolas temporaleras de cultivos anuales y permanentes, así como pequeñas zonas de pastizal inducido y bosques de pino-encino en el cerro Tecajetes. 

Sus recursos predominantes son: Minerales: El barro o arcilla, minas de arena, grava, grava roja, basalto.  Forestales: Pino, oyamel, ciprés, cedro blanco, es baja su desforestación del encino

Clima El municipio se ubica dentro de la zona de climas templados del Valle de Puebla; presenta un solo clima: Clima templado subhúmedo con lluvias en verano.


07

Casos Análogos Alameda Central

Plaza de la República Juarez Madero

Lo trabajos que se desarrollaron en este espacio que abarca 96 mil metros cuadrados y en el que se contemplaron la remodelación y rescate de jardines, el sistema de iluminación, las fuentes, el mobiliario urbano, los monumentos históricos y el suelo que se encontraba severamente deteriorado.

Peatonización Andador Plaza de la republica Juarez/Madero y calle “Queremos lograr una ciudad más segura para todas las personas y queremos incentivar la economía de todos los alrededores, esto detona económicamente la zona además de que se da prioridad al peatón"

Monumento a la Revolución

También se reordenaron de las vialidades circundantes, la rectificación de su trazo para ampliar banquetas y andadores, la instalación de un nuevo sistema de riego, la reubicación y colocación de mobiliario urbano, iluminación peatonal y restauración de monumentos, fuentes y esculturas.

En 2010 se fue remodelado. Hoy en día cuenta con más de 400 piezas que muestran lo más relevante del periodo revolucionario. El elevador en medio del monumento permite una nueva lectura panorámica de la ciudad creando una gran experiencia arquitectónica a través del espacio aéreo hasta la cúpula.

Plaza Garibaldi De origen añejo, esta plaza era anteriormente conocida como "El Baratillo" debido a que anteriormente en ella funcionaba un pequeño tianguis de objetos de bajo precio. Con el paso de los años alrededor de ella se establecieron algunos centros de diversión nocturna, en algunos de los cuales se interpretaba música tradicional mexicana. Fue cuestión de tiempo para que la zona fuera famosa por sus músicos y sus mariachis, en busca de los cuales acudían los habitantes de la ciudad para amenizar sus eventos sociales o para llevar serenata a sus seres queridos.


Bajo Puentes Recuperación de 22 bajo puentes Tenia como propósito la reducción de varios locales comerciales a partir de la demanda; se ampliará un poco más el espacio público y serán espacios para ejercicio y mover a gran parte de las infraestructuras ubicadas en esos sitios, como bases de transporte público, estacionamientos, basureros, indigentes, entre otros; “no es tan fácil liberar un bajo puente porque son terrenos de nadie, quedaron abandonados por muchos años.


08 Intervenci贸n principal nodos de trans. p煤blico Intervenci贸nes secundarias Velocidad Alta Velocidad Media Velocidad Baja cicloestaciones


Skate park

asador palapas

juegos niños usos multiples biblioteca

composta 39810.7619

Huerto urbano restaurante área para niños

Canchas soccer Canchas multiusos

Canchas soccer rápido

114836.6327 aparatos

viveros Ciclopista agua

puestos

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you