Issuu on Google+

Montserrat Flores Calder贸n A82423 Seminario de la ense帽anza del castellano y la literatura.


Chesterton Gilbert Keith Chesterton ( Londres, 29 de mayo de 1874 .Beaconsfield, 14 de junio de 1936), escritor británico de inicios del siglo XX. Cultivó, entre otros géneros, el ensayo, la narración, la biografía, la lírica, el periodismo y el libro de viajes. Se han referido a él como el "príncipe de las paradojas" Su personaje más famoso es el Padre Brown, un sacerdote católico de apariencia ingenua cuya agudeza psicológica lo vuelve un formidable detective y que aparece en más de cincuenta historias reunidas en cinco volúmenes, publicados entre 1911 y 1935. En su juventud practicó cultos satánicos , luego se convierte al agnosticismo y finalmente se vuelve al cristianismo. Inmerso en la fe cristiana escribe biografías de santos .Además, inspirado en sus creencias construye el personaje del Padre Brown que por su claridad espiritual resuelve casos misteriosos y complicados.


Época Victoriana Inglaterra


 La Época Victoriana de Gran Bretaña marcó la cúspide de la Revolución industrial británica y el encumbramiento del Imperio Británico. Aunque se usa comúnmente para referirse al período del reinado de Victoria, los historiadores aún debaten si el período comienza realmente con la promulgación del Acta de Reforma de 1832. Esta etapa fue precedida por la Regencia y termina con la muerte de la reina .  

La reina Victoria tuvo el reinado más largo en la historia de los monarcas británicos, y los cambios culturales, políticos, económicos, industriales y científicos que sucedieron durante su reinado fueron notables. Cuando Victoria ascendió al trono, Inglaterra era esencialmente agraria y rural; a su muerte, el país se encontraba altamente industrializado y estaba conectado por una red de ferrocarril. Tal transición no fue suave, como tampoco estuvieron libres de incidentes las décadas anteriores. Las primeras décadas del reinado de Victoria fueron testigos de una serie de epidemias (con mayor impacto el tifus y el cólera), fallos en la producción de grano y colapsos económicos. Hubo disturbios por el derecho al voto y la derogación de las Leyes del Maíz, que habían sido creadas para proteger la agricultura inglesa durante las Guerras Napoleónicas al comienzo del siglo XIX.


Sociedad 

Antes de la Revolución Industrial, Gran Bretaña tenía una estructura social muy rígida compuesta de tres clases diferenciadas: la Iglesia y aristocracia, la clase media y la clase trabajadora, la más pobre. La clase más alta era conocida como la aristocracia. Incluía a la Iglesia y la nobleza, teniendo gran poder y riqueza. La formaban el dos por ciento de la población, y poseían la mayoría de la tierra. Incluía a la familia real, el clero, los grandes dirigentes del Estado, y todos aquellos por encima del grado de barones. Eran privilegiados y no pagaban impuestos. La clase media la componían los burgueses, la clase media trabajadora. Eran los propietarios de fábricas, banqueros, propietarios de tiendas, mercaderes, abogados, ingenieros, hombres de negocios, y otros profesionales. Esta gente era a veces extremadamente rica, pero en circunstancias normales no obtenían privilegios, lo cual les ofendía. Había una enorme diferencia entre la clase media y las clases inferiores.

La clase baja británica estaba compuesta de dos sectores: la "clase trabajadora" y los "pobres" (aquellos que no trabajaban, o no lo hacían con regularidad, y recibían la caridad pública). La clase baja incluía a hombres, mujeres y niños que realizaban diversos tipos de actividades, entre ellos trabajo en las fábricas, costura, limpieza de chimeneas, minería, y otros trabajos. Pero la clase más pobre y la media tenían que soportar altos impuestos. Esta clase constituía el ochenta y cinco por ciento de la población pero solo poseía el cincuenta por ciento de la tierra. Las bandas de música municipales y los quioscos de música fueron populares durante esta época. El quiosco de música es una construcción simple que no sólo crea un lugar ornamental, sino que además facilita las necesidades acústicas a la vez que ofrece protección ante el cambiante clima británico. Era común escuchar el sonido de las bandas mientras se paseaba por los parques. En aquellos tiempos la grabación musical era aún algo muy novedoso.


Otra forma de entretenimiento que podemos incluir en espectáculos son las relacionadas con los sucesos paranormales, como la hipnosis, la comunicación con los muertos (por medio de un vidente o canalizador), la invocación de fantasmas, espíritus y similares. Estas actividades fueron muy populares comparando con períodos más recientes de la historia occidental y se llevaban a cabo para el deleite de las masas y sus participantes.

La literatura también fue una forma muy popular de entretenerse en la Época victoriana y surgieron grandes escritores que aunque causaron escándalo son reconocidos hoy en día. Los escritores más reconocidos de la Época victoriana son: Charles Dickens, Las hermanas Brontë (Emily, Charlotte y Anne), Lewis Carroll, Jane Austen, Herbert George Wells, entre otros.


La industrialización cambió la estructura de clases de manera dramática al final del siglo XVIII. Se había creado cierta hostilidad entre la clase alta y las demás. Como resultado de la industrialización, hubo un importante empuje de la clase media y trabajadora. A medida que la industrialización avanzaba hubo una división social mayor. Los capitalistas, por ejemplo, empleaban a trabajadores industriales, que eran miembros de la clase trabajadora, pero debajo de ellos había una clase más baja, a veces nombrada como "gente hundida", que vivía en la pobreza. Cada clase incluía un amplio ramo de ocupaciones de diferente estatus e ingresos; había una gran diferencia entre ellos, por ejemplo, entre el trabajo cualificado y el que no. La "gente hundida" era más susceptible de ser explotada.

El gobierno consistía en una monarquía constitucional encabezada por la Reina Victoria. Sólo la nobleza podía gobernar. Otros políticos venían de la aristocracia. El sistema fue criticado por estar a favor de las clases altas, y durante el final del siglo XVIII los filósofos y escritores comenzaron a cuestionar el estatus social de la nobleza.


En la literatura inglesa del período victoriano, aparece y se desarrolla – con éxito –la novela policiaca. Este género, fundado por Edgar Allan Poe en la ex colonia americana, fue acogido por la sociedad británica con entusiasmo y alcanzó un auge extraordinario, hasta el punto de que, desde entonces, es casi una tradición en la literatura de las islas la presencia de un autor de primera fila dentro de la modalidad.


Características del género policial  

En términos generales podemos definirlo según Van Dine, como “una especie de juego de la inteligencia en el que el autor debe medirse lealmente con el lector y cuyo objetivo final es aclarar un misterio.” La estructura básica del relato policial -hablamos de relato ya que el género ideal para plasmar este tipo de literatura es el narrativo- parte de una situación misteriosa (robo, crimen), para pasar inmediatamente a la investigación; esta se basa en el análisis de indicios y la eliminación paulatina de las sospechas hasta arribar, en medio de una atmósfera de suspenso, a un desenlace imprevisto. El género se construye sobre un sistema binario, soporte del relato policial, que se manifiesta en distintos niveles. Los personajes se mueven en un mundo imaginario donde responden a una disposición maniquea en la que los buenos se oponen a los malos, los ricos a los pobres, la razón al instinto. El dos, entonces, como signo de producción, generalmente atraviesa los textos en todos sus estratos: dos son las historias que se cuentan – la historia del crimen y la historia de la investigación – cuyos protagonistas principales resultan también ser dos, el detective y el criminal, o bien el asesino y su víctima, o bien el perseguidor y el perseguido. En el nivel de la enunciación observamos: un narrador (el detective) que se dirige a un narratario interno (su ayudante). Por último, el dos propone una serie de figuras como repeticiones, duplicaciones, inversiones, oposiciones, que aparecen en las diferentes categorías de los relatos con variedad de jerarquía e intensidad. En lo policial se distinguen tres tipos básicos de relatos: novela-problema, novela de suspenso y novela “dura”. La novela – problema se caracteriza por plantear un enigma y ofrecer un proceso de investigación a cargo del héroe de la historia: el detective. Se elige preferentemente un ámbito cerrado y un número limitado de sospechosos, lo que permite al lector entrar en el juego y tener la posibilidad de descubrir el enigma por su cuenta. Su propósito: asombrar intelectualmente al lector por un desciframiento ingenioso del enigma.


 

 

En la novela de suspenso, el eje del relato se desplaza del enigma hacia las situaciones de amenaza o agresión que sufre el protagonista; procura mantener en sobresalto al lector. El héroe no es ya el detective sino la víctima. La novela dura o novela negra difiere con la anterior en que el detective pertenece al mismo ambiente que el criminal, se enfrenta a él pero con sus mismos métodos; muestra la violencia oscura de las calles, los trasfondos del mundo de la política, los negocios en el hampa, siempre dentro de las líneas más clásicas del realismo. El eje de estos relatos está centrado en la acción, que se conforma por una serie de hechos sucesivos que llevan a nuevos crímenes y permiten brindar descripciones de ambientes marginales. La inserción de este género en la literatura infantil, y especialmente en la juvenil, responde a la necesidad de acción en el adolescente así como le permite evadirse de la realidad circundante, en un juego de la imaginación donde predomina el razonamiento. A modo de síntesis del género, conviene recordar las palabras de Ernesto Sábato, quien en Uno y el universo sostiene que la novela policial se fundamenta en una hipótesis. “Significa establecer una rigurosa cadena causal que termina en el crimen. El universo en que se mueven estos personajes está regido por leyes inexorables, donde no hay lugar para el milagro: es un universo estrictamente racional. Para que la novela cumpla con esta condición, se descartan deliberadamente los elementos irracionales o demoníacos que no se puedan plegar al esquema.

Tomado de:(http://www.lectura.org.ar/)


Análisis de el cuento: « Pisadas misteriosas»


Primero, es importante saber acerca del Padre Brown.

El padre Brown «(…)pescador de almas de cara redonda y bonachona, paradigma del humilde detective razonador. Su virtud -como la de Chestertones razonar con sólidos e indisputables primeros principios. Encontrar la verdad, que resplandece como el sol.»(Guillermo Belcore)

El padre Brown, es uno de los personajes mas reconocidos de Gilbert Keith Chesterton. Es creado después de la conversión al cristianismo del autor. Chesterton refleja en este personaje la fe y devoción de un ser sabio y puro y que gracias a sus virtudes espirituales puede resolver casos de investigación complicados para cualquier mortal, como es el caso de los cubiertos y el intruso en el Hotel Vernon .


os ! ! m na ci贸n u Re rma o in f

An谩lisis del cuento


En el cuento de Chesterton, Pisadas misteriosas, se presenta desde el inicio una situación de duda, en un hotel conocido como Vernon Hotel. Este es un lugar hermético y limitado para cierta población: los nobles y los empleados con conductas de criados de caballeros (“(…)Todos estaban educados en el más terrible silencio y la mayor suavidad, como criados de caballeros.(…)”(Chesterton.1911)),situación típica de la época victoriana donde sus clases se marcaban fuertemente por las diferencias entre aristócratas(La iglesia, adinerados),clase media(trabajador medio, como abogados, propietarios de fábricas, mercaderes, entre otros) y clase baja(trabajadores y pobres).En esta historia los grupos que están en el hotel son aristócratas: los amos (Los Doce Pescadores Legítimos); luego los camareros, a los que se les puede clasificar como clase media trabajadora y los pobres, no entran en él ya que están completamente excluidos del recinto. Lo primero que acontece en la historia es la gran pregunta de por qué una sociedad como la de los Doce Pescadores Legítimos usaba frac verde en lugar de negro .Esta respuesta según el narrador solo puede ser conocida por los lectores, por medio del Padre Brown , ya que alguien que no posea un rango tan elevado para entrar allí puede saber la situación o ser una persona espiritual como el dicho sacerdote. Esto muestra la gran preferencia de clase de la que se ocupaba el Vernon Hotel y de la dificultad para entrar en él si se es una persona de baja categoría social . “(…) Pero como es de todo punto inverosímil que logres levantarte tanto en la escala social para encontrarte con algún individuo de «Los Doce Pescadores legítimos", o que te rebajes lo bastante entre los viles y criminales para que el padre Brown dé contigo, me temo que nunca conozcas la historia, a menos que la oigas de mis labios.”(Chesterton.1911.)


En la época victoriana los modales y la marcada separación de clases son fundamentales. Gran Bretaña reforzó su conservadurismo en este período que pedía ciertas exigencias, como cubrir las patas de la mesa para evitar malos pensamientos al relacionarlos con las piernas de la mujer, así como los modales de la mesa y la plata utilizada en el acto de la comida eran de alta importancia. En cuanto al comportamiento en la mesa, cada cultura tiene sus reglas según sus puntos de vista y creencias, pero dentro de las normas victorianas se da una minuciosidad al trato de cristalería y cubertería. Esto se presentaba por medio de las horas de comer (por ejemplo la hora del té criticada por Lewis Carroll en Alicia en el país de las maravillas) y los utensilios para cada momento debidamente usados. Este seguimiento de normas de educación, como en la comida, juzga a aquellos que se ubican en un estatus social elevado, así como hablar de temas importantes para el país o que requieren cierto conocimiento académico. Estas actitudes son presentadas por Los Doce Pescadores Legítimos, quienes en el cuento son capaces de representar una clase privilegiada en el momento.Esto se evidencia por las comidas que ingieren, por los artículos para comer y la importancia que tienen para sus miembros y la delicadeza con que ingieren sus alimentos. “(…)Los Doce Pescadores Legítimos» empuñaban sus famosos cuchillos y tenedores, y atacaban el manjar tan cuidadosamente cual si cada partícula del pudín costara tanto como los mismos cubiertos con que se comía. Y, en efecto, creo que costaba tanto. Y el servicio de honor transcurría en el más profundo silencio de la devoración (…)”(Chesterton.1911)


En este cuento se muestra las diferencias sociales de los grupos que se albergan en el hotel, los doce pescadores que hablan del gobierno y tratan temas de educación y política. Mientras los criados solo se dedican a servirle a los amos y retirarse para evitar molestar a los nobles. “(..)La casa era de ordinario muy silenciosa, porque los pocos huéspedes habituales se recogían a la misma hora, y los bien educados servidores tenían orden de ser imperceptibles mientras no se les necesitase (…)”(Chesterton.1911)

El ritual de atención de los camareros ante sus amos era los siguientes: “(…) Cuando los doce individuos se dirigían a sus asientos, era costumbre (quién sabe por cuáles razones) que los quince camareros se alinearan en la pared como tropa que presenta armas al rey, mientras que el obeso propietario se inclinaba ante los huéspedes, fingiéndose muy sorprendido por su llegada, como si nunca hubiera oído hablar de ellos. Pero, antes de que se oyera el primer tintineo de los cubiertos, el ejército de criados desaparecía, y sólo quedaban uno o dos, los indispensables para distribuir los platos con toda rapidez, y en medio de un silencio mortal. Mr. Lever, el propietario, desaparecía también entre zalemas y convulsiones de cortesía.(…)”(Chesterton.1911)

Este un hecho, que ni el mismo narrador sabe porque se hacía y admite que solo por costumbre se debía ejecutar, al igual que las normas de la sociedad de Los Pescadores Legítimos, las cuales no tenían historia ni objeto solo eran realizadas por tradición. “(…)La Sociedad observaba muchas reglas y ceremonias, pero no tenía ni historia ni objeto; por eso era tan aristocrática. No había que hacer nada para pertenecer a «Los Doce Pescadores»; pero si no se era ya persona de cierta categoría, ni esperanza de oír hablar de ellos. Hacía doce años que la Sociedad existía. Presidente, Mr. Audley; vicepresidente, el duque de Chester.(…)”(Chesterton.1911)


En este cuento la situación diferencial entre las clases es el punto clave que guía la crítica, más que ser el desciframiento del delito o resolver la pregunta del por qué Los Doce Pescadores usan frac verde en lugar de negro. Esto clarifica un poco el cuento y el misterio, ya que el Padre Brown descubre el caso solo porque él no es ni amo ni sirviente, por lo tanto no hace diferencia entre ambos y escucha los pasos con atención mientras que los otros huéspedes al estar acostumbrados a la indiferencia tajante entre los bandos no prestaban cuidado a elementos irrelevantes para sus costumbres. El intruso tuvo la capacidad de parecerse a un noble y a un sirviente a la vez, ya que ambos utilizaban un frac negro y para los pescadores los sirvientes eran tan irrelevantes que no conocían ni diferenciaban a ninguno, su presencia era incomoda y solo los necesitaban para ser atendidos y no para identificarlos o reconocerlos. En estas diferencias sociales se fundamenta el cuento, donde nadie sabe quién es quién, además de costumbres absurdas del ser humano como visitar un hotel solo porque al dueño se le ocurre abrir un único día o de desear visitar un hotel porque allí está prohibido visitarlo, así como la avaricia de los hombres que desean mostrar su poder y aprovecharse de las riquezas de los demás y los otros para demostrar su poderío responden a estos, así como también se critica las reglas impuestas sin razón de ser que siguen los individuos de clases distinguidas, a pesar de desconocer su sentido.    


Enseñanza en el aula


 Resolvamos un cuestionario para iniciar el caso:

Hora de descifrar la historia

¿Cómo se trabajaba en el Vernon Hotel?¿quiénes podían entrar y que pasaba si entraba otra persona?

¿Cómo era la relación entre criados y amos?

¿Qué crimen acontece en el Vernon Hotel mientras Los Doce Pescadores Legítimos cenaban ? ¿Qué es lo primero que hace sospechar al Padre Brown sobre el hecho ocurrido?

¿Por qué nadie, excepto el Padre Brown , sabe que hay un intruso en el Hotel?


Actividad en clase: En este apartado, se presentan dos actividades para trabajar en clase, ya que todo dependerá del tipo de grupo y la participación con la que cuente el docente. Las actividades pretenden la representación del cuento, utilizando la imaginación y creatividad de los estudiantes del grupo. Así como también se pondrá a prueba el razonamiento y la improvisación.


Opción 1:

Los estudiantes elaboran uno de los elementos del Vernon Hotel extraídos del cuento, con materiales reciclados. Cada estudiante escoge un lugar en el espacio y un personaje dentro de la historia, ya sea de los que aparecen en el cuento o alguno que le gustaría incluir. Después de 5 minutos de que cada estudiante se identifica con su personaje explica rápidamente quién es y qué papel juega en la historia. Se hacen dos grupos. El primer grupo pasa al centro del espacio, la docente escoge a alguno y este debe iniciar un caso por resolver( sin decir que pasa, solo actuarlo) siguiendo en la manera de lo posible la historia del cuento y representando a su personaje. Sus compañeros hacen intervenciones con su personaje (puede cambiarse la historia conforme intervienen los estudiantes)y se debe resolver el asunto.

Nota: Antes de empezar la historia la docente ha dado todas las instrucciones para que cada estudiantes cree su personaje y tenga una `posible historia por resolver, pero de igual forma la improvisación es parte de la actividad. La idea es poder desarrollar un caso en clase y llegar a una solución en grupo guiado por la imaginación de los mismos, así como seguir el hilo de la historia pero planteando una nueva según lo gustos del grupo.


Los estudiantes escogen algún objeto que se mencione en la escena del crimen y con materiales reciclados como cajas o botellas lo recrean. En la medida de lo posible los objetos deben evitar repetirse.

 Opción 2:

Cada estudiante se imagina dentro del Vernon Hotel y propone una situación complicada. Se reúnen en grupos y los comentan. Luego escogen la que mejor le parezca al grupo. y se propone al resto de los compañeros para que resuelvan el caso,. Explican cómo se da y por qué creen que se da, así como desglosan los pasos para resolver el misterio. Se ordena el aula para representar la escena con los objetos realizados por el grupo.


 Bibliografía:  Chesterton.G.K.(sfe).El candor del padre Brown. www.todoebook.com(visitado el 24 de marzo del 2011).  Mcnall Burns. E.(1970).Civilizaciones de Occidente: Su historia y su cultura. Ediciones Peuser. Buenos Aires ,Argentina.  Asociación Argentina de Lectura.(2009).La literatura policial.(:(http://www.lectura.org.ar/) visitado el 28 de abril del 2010)


analisis del cuento