Page 1


INDICE GORMAN CLOTHING Proceso Técnicas BLOCK SHOP Agustina Correa La casita de wendy Julie White


PROCESO

1.

PROCESO Y TÉCNICA

El estampado textil es el proceso de aplicar color a la tela en patrones o diseños definidos. En telas correctamente impresas el color se une con la fibra, y tienen la habilidad de resistir el lavado y la fricción. Aplicación local de un colorante en forma espesa a un sustrato para generar un diseño. Los diseños pueden ser simples como rayas, iguras geométricas, o diseños de grandes profundidades con un solo color o variedad de colores. El estampado textil se relaciona con el teñido pero en el teñido todo el tejido está cubierto uniformemente con un color, mientras que en la impresión de uno o varios colores se aplican a él, solamente en ciertas áreas, y en los patrones bien definidos. Al diseñar una superficie textil se debe tener en cuenta también que dicho diseño formará parte del entorno en el cual se desenvuelve un individuo, creando experiencias táctiles y visuales, en las cuales la percepción tiene una gran importancia. Con lo cual, es indispensable

generar superficies que mantengan un ritmo y una unidad determinados por la idea original y teniendo en cuenta para que tipo de soporte se va a utilizar el diseño. Si bien el diseñador no puede asumir responsabilidad de cada uso que tendrá tal diseño, debe diseñar con estos posibles usos en mente, ya que la variedad de productos sobre los cuales se puede utilizar una superficie textil es bastante amplia, se deben tener en cuenta cuestione tales como escala, paleta de color y métodos de estampado, conceptos que se desarrollarán en capítulos pos posteriores. Este recorrido por la historia y el desarrollo del estampado con sus diferentes técnicas, es entonces la principal herramienta que debe acompañar al diseñador como punto de partida para su trabajo, otorgando un marco de base para el desarrollo de nuevas ideas y aplicaciones de los estampados. Conformando parte del proceso de diseño de los mismos.


Estampado con rodillos

Viene haciéndose desde el siglo XVIII tiempo que se mecanizaba la industria textil. Se utiliza un cilindro metálico (hierro fundido) sobre el que pasa la tela; otro rodillo de cobre tiene grabado el diseño que, imprimado de un color, lo deja impreso en la tela. Debe hacerse un rodillo de grabado por cada color que lleva el diseño. Sirviéndose de bloques o moldes hechos de cartón, cuerda, madera o metal, Fortuny los impregnaba de la sustancia tintórea y, aplicándolos sobre el tejido, obtenía estampados desde simples círculos o rayas, hasta escenas figurativas muy detalladas que necesitaban de varios moldes, en un proceso que exigía una gran destreza.

Estampado por bloques

Estampado por bloques El diseño a estampar se graba sobre bloque de madera que se sumerge en el colorante y se imprime directamente sobre el tejido. Es el procedimiento más antiguo conocido y rara vez se utiliza de forma comercial.


Estampado con rodillos

Se trata de un tipo de estampado manual, procedente de la India oriental, en el que se comienza por derramar cera caliente sobre la superficie de tela, justamente delimitada, que va a ocupar el diseño. Una vez solidificada la cera, se tinta la tela en pieza, evitando la cera que la zona reservada por ella sea tintada. Debe comenzarse esta tintura por los colores más claros que llevará la tela. Se van haciendo nuevas reservas en cera y tintando los colores sucesivos que se desee (avanzando de claro a oscuro), hasta completar el diseño. Finalmente se levantan las reservas de cera con un disolvente para la misma

Teñido atado

Proceso manual en el cual el hilo o tela se anuda en ciertas partes con hilo fino. Este material se tinta en pieza, desanudándolo posteriormente, resultando así las reservas sin tintar, correspondientes a cada atado.


Block Shop es una empresa textil de la India, fundada por las hermanas Lily y Hopie Stockman. Trabaja directamente con una cooperativa de maestros impresores en Bagru, India, donde los artesanos han estado estampando a mano con tintes naturales desde hace más de 350 años. Todos los textiles están impresos con bloques de madera tallados a mano, utilizando vegetales, minerales, y otros tintes no tóxicos.


Estampado a mano con bloques Es una empresa textil sustentable, apoyando directamente a toda la comunidad Bagru de talladores de bloques, mezcladoras de tinte, maestros impresores, costureras y dhobiwalas (lavandero), a la vez que asegura el futuro ambientalmente sostenible de una antigua tradiciĂłn textil. TambiĂŠn invierte una parte de los ingresos de cada chalina vendida como un fondo comunitario que beneficia a las familias que realizan las mismas.

Ver mĂĄs +


AGUSTINA CORREA

AGUSTINA CORREA

Agustina Corres, una diseñadora Textil de Buenos aires, Argentina, una gran profecional con diseños propios, utiliza acuarelas, lapices de colores y lápiz digital. A la hora de diseñar cuenta que tiene un montón de ideas en la cabeza, pero cuando se conecto con el entorno y la hoja, se dejo llevar y los diseños fluyen solos.

AGUSTINA CORREA

AGUSTINA CORREA


PROCESO CREATIVO

PROCESO CREATIVO

Le encantan todos los colores, y se adapta a nuevas combinaciones y paletas. Le gusta innovar en ese sentido, pero si tiene que elegir si favorita, elijo los fucsias, rojos, verdes y azules. Se inspira con la música de Jack Johnson y su objetivo es trabajar de lo que ama, que es la ilustración , y viajar mucho.

AGUSTINA CORREA

AGUSTINA CORREA


Julie White hace accesorios de moda de arte. Sus impresiones dibujadas a mano son reconocibles al instante. Audaz, original y divertida, su colección de bufandas de seda y calcetines especiales es coleccionable y atemporal. Basándose en la tradición de la Australiana contemporánea, las imágenes de flora y fauna autóctona de Julie White capturan el misterio y la emoción del arbusto, el desierto y el mar, con una exuberancia que es totalmente suya. Después de graduarse de la prestigiosa Glasgow School of Art, Julie White regresó a Adelaide Australia para lanzar su primera colección de accesorios de edición limitada, presentada por Oyster, Frankie, Yen y el blog de Miss Moss.


PROCESO CREATIVO

Colecciones

Colecciones


Bandanas


Lolas Garden


Inés Aguilar (1975) e Iván Martínez (1972) son los dos diseñadores de Madrid de “la casita de wendy”. Respectivamente se licenciaron en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid y Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus diseños se caracterizan por el uso de una selecta paleta de colores, formas sencillas y estampados contrastados (que ellos mismos y su equipo diseñan). Sus pasiones e inspiraciones son la música, la artesanía, los cuentos, la naturaleza, la literatura, los sueños y la mágia. Su ropa está toda producida cuidadosamente en Europa en pequeños talleres artesanales y con máximo cuidado en su impacto medioambiental y la calidad. .


Patrones


Serigrafía

Jess Wright y Lara Davies son “ Home-Work “: dos diseñadores textiles e impresWoras de pantalla de Melbourne, Australia. El dúo creativo ha trabajado juntos durante los últimos 7 años enseñando serigrafía y diseño, ¡y también ha dado vida a sus propios diseños de COLORIDO textil! La pareja produce impresiones textiles serigrafiadas que son reflexivas y divertidas. Agregando un pequeño objeto de arte a los artículos más simples de todos los días, estos textiles se vuelven funcionales y se convierten en bolsas de tela, bolsos de maquillaje, cojines y manteles.


CASSIE BYRNES

Amor al textil  
Amor al textil  
Advertisement