Page 1


Biblia de CMYK Studio! Versión limitada Fascículo 1 para LaLola Universitat Pompeu Fabra Barcelona, 2019 Investigación, edición y diseño de: Ruth García Montse Grau Marina Hernández José Maria Morante


FASCรCULO 1. Investigaciรณn y propuesta de comunicaciรณn LaLola


CAPÍTULO 1.

CMYK Studio! | Quiénes somos En la actualidad, CMYK son los 4 colores básicos que al mezclarse en diferentes proporciones dan origen al resto. Y ese es el principal motivo de nuestra existencia como agencia, pues combinando el talento y el ingenio del Cyan (Ruth), Magenta (Marina), Yellow (Jose) y Key (Montse) en diferentes porcentajes, se pueden realizar trabajos creativos de todo tipo. Por ejemplo, para conseguir el color púrpura en CMYK se necesita un 33% de Cyan, 100% de Magenta, un 0% de Yellow y un 40% de Key. El Púrpura, en CMYK Studio! significa que Jose va a estar de vacaciones, que Marina lo va a dar absolutamente todo en ese proyecto y que Ruth y Montse van a involucrarse bastante. Así, busques el Pantone que busques, continúa leyendo y conoce a nuestro equipo, pues implicando a cada integrante en su proporción exacta, conseguirás el tono que andas buscando!


Cyan

Me llamo Ruth y mi color es el azul. Qué mejor manera de empezar que con una rima. El azul, técnicamente el cian, el color de la serenidad y la tranquilidad, de la inmensidad del cielo y del océano. Es ese color que ves en tantos sitios que al final ya lo tienes asumido: desde la tinta de impresora a los hipervínculos, todos son de color cian. Y es que, como yo no falto a absolutamente nada, la gente me tiene tan vista que me asume, si tiene sentido alguno. Dejando esto de lado, me considero una persona que transmite tranquilidad, o al menos lo intenta. Vivo con la filosofía de hacer por los demás lo que me gustaría que hicieran por mi. Muchas veces busco esa tranquilidad que me falta en este mundo tan caótico, y por eso intento que los demás la puedan experimentar por igual. El cian, también es el color de la frescura, sin llegar a frío. Es el color del mar calmado y el cielo despejado. Esa sensación que se consigue con algo tan simple como una sonrisa. Por eso siempre estoy sonriendo, porque con algo tan simple, se puede transmitir mucho. Además, es el color de la creatividad y de las ideas, que siempre fluyen en mi mente, aunque muchas sean increíblemente alocadas. Ese color, que viaja cada día por el mundo, espero ser yo en el futuro, viajando y experimentando todo tipo de sensaciones. Todo esto, soy yo.

Magenta

El magenta es un color primario que depende con qué color, o en mi caso personas, juntes, podremos obtener distintas tonalidades, que serán colores nuevos. Por lo tanto, podemos hablar de magenta, rosa o púrpura. Y esto es exactamente lo que define a Marina, es decir, lo que me define, la versatilidad gracias a una personalidad que acoge muchas caras. Este carácter ofrece siempre una nueva visión a cualquier proyecto de CMYK Studio! En primer lugar la tonalidad magenta, un color intenso, que no entiende las cosas a medias. Si cree que una idea es buena, luchará con ella hasta el final, si tiene que amar, morirá por esa persona, y si esta le hace sufrir, sus ojos se convertirán en mares u océanos en cuestión de segundos. En segundo lugar el rosa, asociado a la dulzura, a pesar del fuerte carácter intenso, este no deja indiferente a mi lado más tierno y comprensivo. Un ejemplo son los fuertes enfados seguidos de un “disculpas” de corazón. En tercer lugar el púrpura, que podemos identificar con la vida cristiana y la espiritualidad. Otro de los pilares de mi personalidad es mi educación cristiana, que me ha enseñado a ser compasiva y perdonar. También me ha inculcado que todo lo que haces, se debe hacer según tu punto de vista y moral, sin esperar nada a cambio, sino la recompensa al final del camino. En conclusión, soy una copa de vino rosado espumoso, con un fuerte carácter en paladar, pero que deja un agradable sabor en boca. Contraste que te hará reflexionar sobre si se trata de un vino seco o afrutado.

Yellow Hola, soy Jose, amarillo y contradictorio. Tiene narices escribir todo esto en color negro, lo se. Pero yo soy así. A parte de esto, y al igual que el color amarillo, también soy muchas más cosas. Soy creativo, divertido, flexible, veraniego, bello, agudo… ¡Y hasta humilde! Con tanto adjetivo parezco un vino o una colonia cara, pero solo soy una persona y un color. Pero vayamos por partes, como dijo Jack el destripador, y te lo explico. Lo de creativo y divertido, si has llegado a leer hasta aquí, ya habrás visto que por lo menos se intenta. En cuanto a lo de flexible, se dice que el amarillo es un color poco estable que cuando se combina con otro color desaparece, dando paso a un nuevo color distinto. Yo prefiero decir, que tanto el amarillo como yo, somos todote-


rrenos que nos adaptamos muy bien a todo. Con respecto a lo de veraniego… Se comenta que el amarillo es el color del verano. Y ahí no hay bromas ni nada. El verano es sol, playa, terrazas, festivales al aire libre y muchas cosas buenas. Así que el amarillo y yo somos verano y punto. Ahora le llega el turno a la belleza… Y hasta al narcisismo, porque ambas cosas se asocian al color amarillo. De hecho, la flor del narciso es amarilla y su nombre proviene de Narciso, un personaje de la mitología griega que se enamora de sí mismo… ¡Eso si que es humildad y lo demás son tonterías! Sin embargo, con esa parte yo no me identifico mucho. Pues ni soy una maceta ni me enamoraría de mí mismo, aunque debo reconocer que tengo mi público. El amarillo, además, es un color agudo y acusado de llamar la atención. Esto es muy cierto, pues se utiliza en subrayadores, señales de tráfico, carteles… Y yo debo declararme culpable del mismo delito, pues tampoco suelo pasar desapercibido. Antes de despedirme, quiero explicarte que todo lo dicho con respecto al amarillo y a mi aplica solo en occidente. Así que si algún día CMYK Studio! cruza el charco y se muda a oriente, tendré que informarme sobre lo que significa el amarillo allí y actualizar mi ficha, porque a flexible y todoterreno no hay quien me gane.

Key

Si yo fuera un color, tengo claro que sería el negro. Y no es porque sea gótica o me relacione con alguna secta, como la gente suele pensar de la gente que va de negro. ¡Por cierto, soy Montse! Ya se me había vuelto a olvidar presentarme. Si me conoces, puedes pensar que es el último color con el que me relacionarías, pero yo lo tengo claro. Aunque el negro sea visto por la cultura occidental como un color negativo y relacionado con aspectos como la tristeza, la oscuridad o la mala suerte, siento que esto solo son puras interpretaciones sociales sobre lo que es bueno y malo. Para mí, el negro es neutralidad. ¿Quién no ha oído nunca la frase “el negro pega con todo”?. Pues eso. Para mí es muy importante que en mi vida siempre haya una pizca de neutralidad. Por que al final, las cosas dependen de los ojos a través de los cuales son vistas. Es por ello que soy incapaz de decirte una lista larguísima de adjetivos con los que los europeos lo asocian. En el equipo de CMYK Studio!, me pasa lo mismo. En un equipo con tantas personalidades y formas de ver las cosas, es necesario que haya alguien neutral, que te aporte creatividad y racionalidad por igual. Y es que, al final, si juntas el cian, el magenta y el amarillo, aparece el negro.


Capítulo 2.

¿Qué le ocurre a LaLola? La Lola Sex Shop, empresa online dedicada a la producción y distribución de juguetes eróticos en España y nuevo cliente de CMYK Studio!, llegó a las oficinas de la compañía hace unos días con cierta preocupación. En esa primera reunión con el equipo, informaron de que su volumen de ventas llevaba dos trimestres descendiendo y de que habían detectado ciertos comentarios negativos hacia la empresa en redes sociales. Además, Lola García, la propietaria, hizo hincapié en que el mundo Sex Shop se ha empezado a normalizar. Sin embargo, también comentó que ciertas personas y sectores aún sienten temor o vergüenza a hablar sobre sexo o juguetes eróticos, especialmente en el público femenino. Sobre ellas y los Sex Shop, Lola hizo un comentario que merece la pena remarcar:

“Las mujeres tienen que sentirse libres y cómodas en todo lo referente al sexo. El sentimiento de culpa, para quien lo quiera.” Tras hablar largo y tendido, el equipo descifró la siguiente problemática: - La imagen de la empresa estaba desfasada y no encajaba con las nuevas necesidades del sector. - El packaging era demasiado funcional y no mostraba los valores de la compañía. - Se debía hacer especial hincapié en el sexo femenino. - Se debía tratar el tema del sexo con la naturalidad que merecía. Además, tras la reunión, el cliente comentó con el equipo que desearía tener una imagen con un punto más canalla e irreverente. Con todo ello, se planificó otra reunión durante la siguiente semana y el equipo empezó a trabajar en el futuro de La Lola Sex Shop.

Marca anterior


Capítulo 3. La solución

Tras la investigación realizada sobre la culpa, hemos detectados dos puntos de gran relevancia que tienen un núcleo común, la mujer. En primer lugar queda reflejado el fuerte poder moralizador de la iglesia católica para designar lo que era correcto y lo que no, entre ellos el placer a través de acciones sexuales. Esta mentalidad no está tan vigente actualmente pero observamos que en las mujeres de mediana edad continúa existiendo un cierto pudor frente al mundo erótico. En segundo lugar, el contexto del S.XXI, con la difusión del feminismo como tema candente en todos los ámbitos de nuestra sociedad, en defensa de la liberación de la mujer, nos presenta un momento clave para el lanzamiento de esta nueva versión de La Lola Sex Shop. Así, se decide buscar la manera de relacionar ambos aspectos en esta nueva etapa de La Lola, la opresión por parte de la iglesia ante el placer sexual y el movimiento de liberación y disfrute del género femenino, que comienza a vivir el sexo sin miedos, vergüenzas ni tabúes. Para ello, se propone que La Lola Sex Shop sea percibida como una marca apasionada y divertida, que se rebela de manera ingeniosa contra determinadas imposiciones de la religión católica. Así, el proyecto incluye un cambio de logotipo, del packaging de productos y de comunicación, que se sirve del imaginario visual católico y de la literatura religiosa para reafirmar la necesidad de libertad, de gozo y de falta de culpa. Tal y como se puede ver a continuación, para conseguirlo, se nutre de colores vivos, tipografías clásicas y modernas combinadas, mensajes con humor y un cierto punto de irreverencia.


Capítulo 4.

Llegar a la solución (4:01) Actualizar

A. Elección del mito, leyenda o tema El briefing planteado desvela unas dificultades a la hora de vender productos eróticos. Lo que se plantea es ver por qué esta población es más reacia a comprar juguetes eróticos, y se llega a la conclusión que tiene un origen histórico y cultural en el país: el sentimiento de culpabilidad cristiano, sobretodo en el ámbito sexual. Es por esto que lo que se plantea es investigar el origen de la culpabilidad, cómo se manifiesta y qué implica, en función de la cultura.

B. Niveles neurológicos

Niveles neurológicos de las mujeres españolas: Entorno España en el año 2019. Auge del feminismo. Se está empezando a normalizar la sexualidad de las mujeres, pero aún al público más adulto le cuesta asumir que usan juguetes eróticos. Ellas sienten una cierta culpabilidad por querer disfrutar de su sexualidad, y ellos se sienten intimidados cuando ellas quieren introducir juguetes en sus relaciones. Comportamientos Un 60% de las mujeres tiene juguetes en su casa, pero solo la población joven empieza a ser capaz de compartirlo con su entorno más cercano, principalmente amigos. Sin embargo, en general se sigue teniéndolo como un tema privado y aunque se usen, no se dice en público. Capacidades El 72% de las mujeres que usan los juguetes, lo hacen en pareja y, principalmente, por que sino no son capaces de llegar al orgasmo. El 78% de las mujeres son incapaces de llegar al orgasmo sin estimulación clitoriana. Creencias Se sigue pensando que los sexshop siguen siendo cosas de hombres y siguen teniendo una imagen de sitios en los que hay “pervertidos”. Las mujeres no lo ven como sitios para ellas. Si ellas compran juguetes sexuales, se les etiqueta de “viciosas” ya que se da por hecho que tienen una vida sexual plena. Como hay una creencia extendida de que ellas siempre disfrutan del sexo, cuando no llegan al orgasmo se sienten culpables y frustradas. Les avergüenza y lo no dicen.


Valores y motivaciones Sin embargo, con el auge del feminismo las mujeres son cada vez más conscientes de lo que realmente quieren. Esto es lo que les lleva a querer mejorar su vida sexual, buscando opciones para que esta sea más plena. Identidad Quiere dejar de sentirse culpable y poder disfrutar de su sexualidad sin ser juzgada. Sistema Quiere que todas las mujeres estén libres de culpa y puedan ser tratadas por igual.

C. Viaje en el tiempo El sentimiento de culpa existe desde que la raza humana empezó a organizarse y se crearon las primeras civilizaciones, trayendo consigo las primeras leyes. Por lo tanto, las primeras concepciones de culpabilidad vienen marcadas por el hecho hacer algo en contra de las leyes establecidas y, consiguientemente, con su juicio. Esto se puede observar claramente en el Antiguo Egipto, en que Maat (también representada como diosa) es el símbolo de la verdad, la justícia y la armonia, y el resto de sus inferiores, como el faraón o el chaty, se encargaban de impartirla.

C.1. Grecia

La bacanal de los andrios - Tiziano

Sin embargo, es durante la Época arcaica en la Antigua Grecia en que el sentimiento de culpabilidad empieza a tomar forma. Esta es vista como una violación de la ley divina, cometiendo impiedad y obrando el mal violando una ley moral. Esta época fue marcada por el objetivismo moral en que “la intención no cuenta, pero, además, todo sucede por algo” y, además, “el mal causado exige lo que se debe, la pena”. Por otro lado, también se habla de la ley como algo divino, convirtiendo a los dioses en jurado de los humanos o, como señala Eurípides, a los humanos como “esclavos de los dioses” (Eurípides, Orestes). Uno de los mitos en que se ve más claramente el sentimiento de culpa y su consecuente expiración, es en el culto alrededor al dios Dionisio, dios del vino y la fertilidad. Este conocía los secretos del vino y quería enseñarlos al mundo, mediante, entre otras cosas, bacanales. Así, los griegos empezaron los ritos dionisíacos en que, a escon-


didas, realizaban dos tipos de actividades: torturaban y mantenían relaciones sexuales, para conseguir el máximo placer posible. Posteriormente, como sentimiento de culpa ante estas actividades, empezaron a hacer fiestas populares en las que se sacrificaba un carnero (simbolizando a Dionisio) y se ingerían sus entrañas, simbolizando un sentimiento de culpa latente, y así esta se expiraba mediante el sufrimiento de comer carne cruda. De esta forma, sacrificaban a Dionisio para compensar su culpa y rechazar los desenfrenos, orgías y éxtasis que este les ofrecía. Este dios tuvo un papel similar en Roma, con el dios Baco, del que procede la palabra “bacanal”. En Grecia también hubieron otros mitos, como el de Orestes que representaban este sentimiento de culpa latente. Orestes era un joven de Atenas que quiso vengar la muerte de su padre matando a su asesino. Después de hacerlo, las furias o Erinias (personificaciones femeninas de la venganza) empezaron a perseguirlo por su culpabilidad y éste enloqueció. Así se representa el remordimiento por las acciones que no son consideradas como éticas.

C.2. Edad Media: Europa Cristiana

La culpa, desde el ámbito teológico es vista como un “pecado o transgresión voluntaria a la ley de Dios”. Este pensamiento es el que está fuertemente arraigado en la cultura española actual. Fue a partir del siglo XII en que la Iglesia Católica empezó a condicionar el comportamiento de la población, mediante su control y unas leyes ante Dios. Es por esto que en 1215, en el Concilio de Laterán se afianzaron ideas como que “todo cristiano, hombre o mujer, acudirá una vez al año a su pastor y confesará sus pecados pues de lo contrario se enfrentará al castigo de ir al infierno en un estado grave y doloroso pecado”. De está forma, establecía el pastor como la figura que escuchaba los pecados y los juzgaba, para que el pecador pudiera obtener la absolución de sus males mediante un castigo. Estos castigos comportaron penitencias muy distintas en función del pecado, comenzando por el arrepentimiento, de su debilidad como ser humano manchado por el pecado original, finalizando por la oración en forma de plegarias para obtener el perdón del altísimo.

D. Kipling A continuación a través de la técnica de Kipling, también conocida como las 5W, desarrollaremos nuestro proyecto de manera breve y concisa a modo de respuesta de las preguntas esenciales. El primer lugar, es importante saber el tema que se abordará. Tal y como se ha explicado anteriormente, este proyecto indaga y analiza el concepto de la culpa (WHAT). Seguramente la culpa tiene distintas connotaciones o concepciones alrededor del mundo, pero en este estudio focaliza la investigación en el continente europeo, en España (WHERE). Este concepto es muy amplio, y lleva presente en nuestra historia varios siglos, pero para una mayor profundización se ha seleccionado un periodo concreto, a partir del S.XII (WHEN), momento en el que se crea un nuevo imaginario a partir de la iglesia católica que sigue vigente actualmente en este país. El significado de culpa que se imparte a lo largo de esta época, está vinculado con la asunción del humano como hombre pecador desde su nacimiento, hecho con el que deberá lidiar para confrontar sus tentaciones, entre ellas la sexual. Es por ello que CMYK Studio! quiere sustituir la acción de resignación y culpa, por una completa aceptación del placer, sobre todo en el sexo femenino, ya que ha estado expuesto más críticas o rechazo en ese aspecto (HOW, WHO & WHY), así como su vinculación a la divinidad por la obra maestra del altísimo, nuestro cuerpo. Creación que nos permite darnos y dar placer, ahora tan solo se debe aprender a disfrutar de ello.

E. Emic/Etic E.1 EMIC

Teniendo en cuenta la sociedad española, en la descripción EMIC tenemos grandes rasgos del cristianismo arraigado en nuestra percepción de la sexualidad. A pesar de ser un país oficialmente laico, el cristianismo sigue siendo


la religión mayoritaria y no hace tanto tiempo fue la oficial. La gran cantidad de gente más adulta que joven, hacen que estos ideales continúen proliferando en nuestra sociedad. Cogiendo datos de puntos anteriores, aún existe la creencia que el sexo antes del matrimonio puede llegar a ser pecado, aunque ya no es tan fuerte como en el pasado. El hecho de que Dios pueda castigarte puede llegar a ser una preocupación de una parte de la sociedad. Sin embargo, gracias al auge del feminismo, muchos de estos temas más tabús están siendo cada vez más aceptados. La sociedad actual puede no considerar el sexo como algo que culpe hasta el punto de necesitar castigo, pero aún existe ese sentimiento de incomodidad sobre el tema producido por un rastro de ese antiguo sentimiento de culpa transmitido por generaciones anteriores. La situación entre los jóvenes puede ser más normalizada, sobre todo gracias al uso de las redes sociales, pero eso no significa que lo esté en las generaciones más adultas.

ETIC

Para hacer la descripción ETIC, nos centraremos en la cultura de las Islas Trobiand, en Papúa Nueva Guinea. La particularidad de esta sociedad es la gran diferencia en la visión del sexo respecto a la sociedad occidental, siendo la de Trobiand mucho más tolerante y sin rastro alguno del sentimiento de culpa, sobre todo referido a las mujeres. Esta sociedad es matrilineal y la descendencia queda adscrita a la familia de la madre. El concepto de virginidad no sostiene absolutamente ningún valor y las relaciones extramaritales son vistas como algo normal. Los hombres son vistos como aquellos que ayudan a la mujer en el embarazo y no al revés. El sentimiento de culpabilidad que las sociedades occidentales poseen y, sobre todo, refiriéndonos a España, no existe. El sexo es percibido como algo natural y un gran pilar cultural, ya que es presente en la mayoría de los rituales. Es tratado como algo serio y consagrado. Esta sociedad, además, prohíbe cualquier tipo de violencia contra la mujer y se horroriza al pensar que los hombres blancos no llegan a satisfacer a la mujer, tachándolos de gente sin educación. Sin embargo, sí hay un tabú que tienen que respetar. Igual que las relaciones extramatrimoniales no son bien vistas en occidente, en Trobiand una pareja que está prometida no puede compartir una comida antes de casarse. La culpa, entonces residiría en el hecho de comer juntos, pero no en el acto sexual.

F. Arquetipos En este bloque, centraremos el análisis en la construcción de la personalidad de la marca a través de los arquetipos de Jung. Para ello, se ha seleccionado el arquetipo del amante de una manera principal y el del Bufón de una manera secundaria. Es interesante tener en consideración los mensajes del amante que buscan construir una relación y que quieren disfrutar de la vida. En cuanto a sus subtipos, merecen especial mención el de Compañero íntimo, en el aspecto de querer hacer que los otros se sientan especiales y el de Bon vivant, porque vive la vida con pasión y entusiasmo. Con respecto al bufón, llama la atención su carácter ingenioso, espontáneo y juguetón que se divierte y quiere enseñar a la gente a divertirse. Sin embargo, en este punto es interesante no traspasar los límites del humor y llegar a ser hiriente. Para ello, sería aconsejable trabajar en la personalidad de la marca desde el subtipo animador, que ayuda a los otros a divertirse y pasar un buen rato. Con todo ello, y tras el análisis de los arquetipos, podemos concluir que la marca debería llegar a ser así en su nueva etapa: Apasionada, divertida e ingeniosa.


(4:02)Simplificación A. DAFO Fortalezas

Riesgos

Mensaje liberador de un sentimiento opresor. Significado potente que puede llegar a mucha gente.

- Mensaje no llega a la población que deseamos por ser demasiado reivindicativo. - No despertar el interés de mujeres adultas.

Oportunidades

Confusiones

- Auge del feminismo en España, que normaliza el acto sexual y rompe con el sentimiento de culpa. - Redes sociales que permiten la propagación de la campaña.

- Tomarse el concepto como un insulto hacia la religión. - Pensar que el objetivo es la provocación y no la reivindicación.

B. Tablero mágico, helicóptero de Rodari En el caso de esta técnica, para poder ser desarrollada correctamente se necesita partir de una historia universalmente conocida. Por ello, tratando el sentimiento de culpa en una España donde la religión católica sigue teniendo una gran influencia, se propone la siguiente historia: Mujer - Iglesia - Confesionario - Pecados - Penitencia ¿Pero qué ocurriría si estas palabras que se han mostrado anteriormente tuviesen que aparecer en un relato corto improvisado junto con esta otra? Succionador de clitoris De esa premisa, parte este pequeño relato. Una mujer de unos 50 años entra en la parroquia de su barrio y se dirige al confesionario. Se sienta y comienza a contarle al cura todos los pecados cometidos durante el último mes. El cura la escucha con atención y la mujer sigue contándole cosas hasta que llega el momento en que menciona que ha mentido a su marido. El cura, la detiene y le pide que explique a que se refiere, y ella le confiesa que le miente cada vez que mantienen relaciones sexuales, ya que siempre finge los orgasmos. Tras contarle que lo hace por no herirle ni hacerle daño, el padre le pone una penitencia de cuatro Ave María. La mujer sale del confesionario, se va de la iglesia y coge un autobús camino a casa. De camino, busca en su teléfono móvil una aplicación de juguetes eróticos y compra un Succionador de Clítoris llamado Ave María. Una vez efectuado el ejercicio, es necesario analizar lo que ha ocurrido. Por un lado, hemos asistido al nacimiento de un relato en el que la mujer católica de mediana edad se libera de ese sentimiento de culpa y decide buscar la satisfacción de sus deseos en otro lugar, desde la falta de prejuicios. Esa culpa de la que hablamos, viene creada por la frustración de no tener relaciones sexuales plenas y satisfactorias con su pareja y del miedo a afrontar la situación, hablarlo o a herir a su marido.


Por otro lado, podemos observar como la asociación de palabras Mujer, Iglesia y Confesionario ponen a la mujer en un rol de desventaja frente al Cura y la religión católica, que simbolizan el orden y el control. Por último, apreciamos como la aparición del concepto Succionador de Clítoris rompe por completo la contrucción del relato clásico y estereotipado y permiten la evolución de la historia en otra dirección completamente nueva. Podríamos decir que el succionador de clítoris es el helicóptero que permite a nuestra caperucita protagonista salvarse del lobo, que en este caso sería la culpa vista a través de los ojos de la religión católica.

(4:03) Adorno El aspecto estético de la marca deberá reunir los puntos clave de la nueva personalidad: pasión, diversión e ingenio. En primer lugar, para conseguir reflejar ese carácter intenso sería recomendable el uso de colores vivos, llamativos y con contrastes, para mostrar dinamismo, alegría y diversión. En segundo lugar, dada la fuerte carga visual y perceptiva de los colores, el resto del diseño deberá ser simple, para dar el protagonismo al producto. Pues queremos que quede claro lo que contiene la caja, sin tabus, sin culpas y sin secretos. Y que las mujeres que nos consuman se sientan orgullosas de su compra y no culpables por el hecho de pensar en ellas y en su placer. En tercer lugar, un aspecto esencial de la nueva etapa de La Lola Sex Shop es la introducción de la religión católica en el sello de la empresa. Nos gustaría que en el diseño del packaging se incorporaran algunas frases extraídas de las oraciones más representativas de la religión cristiana, pero reformuladas. Consiguiendo así que estas tengan un carácter más erótico o pasional, pero sin caer en la mofa. Pues tal y como explicamos en los puntos anteriores, seremos animadores, no bufones. Por lo tanto el resto de este punto es conseguir ser divertidos e ingeniosos, sin caer en lo esperado. Por último, para reforzar el anterior aspecto, las oraciones deben tener coherencia con la propia tipografía que se use. Como la intención es reescribir textos antiguos, la propuesta tipográfica sería combinar tipografías más clásicas o antiguas con otras más modernas.


Capítulo 5.

Nuestra propuesta Tras el análisis y la premisa inicial de cómo debía ser la evolución de La Lola, el equipo trabajó en un nuevo logotipo, una reformulación del packaging de sus productos y una llamativa campaña de comunicación. Para conseguir que la marca sea percibida como apasionada y a la vez divertida, con un toque irreverente, se ha trabajado con el color rojo #D92526 y blanco y tipografías como la Bely Display, con Serifas y modulaciones exageradas. Esto, le da a la imagen de la marca un tono de descaro amable y pícaro.


PACKAGING

Tal y como proponía la marca, se debían dejar a un lado los antiguos envases convencionales donde solo aparecía el nombre y una imagen del producto, yendo un paso más allá y buscando un nuevo valor diferencial capaz de atraer a la gente. Así, gracias a la reformulación de oraciones y penitencias de la religión católica, un nuevo envase adaptado a la tendencia actual, colores vivos, tipográficas clásicas y modernas mezcladas y una imagen directa del producto, se ha conseguido crear un nuevo estilo comunicativo, que se mueve entre la picardía y el sentido del humor. Esto se ha conseguido usando colores como el amarillo, el lila o el rojo, tipografías como las Bebuas Neue Regular y la Minion, y oraciones religiosas alteradas como:

1. La señal de la Cruz

“En el nombre de la discreción, del placer para todos y del orgasmo sano. Amen.” 2. La Salve

“A ti suspiramos, gimiendo y sonriendo, en este valle de placer.”


CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Se ha propuesto una campaña de publicidad gráfica pensada para internet, redes sociales y opi (vallas, marquesinas…) con una colección de pósters que combinan la publicidad de marca y la publicidad de producto. Tal y como se puede observar, toda la comunicación y el diseño comparte similitud con el logotipo, el packaging y los nuevos valores de La Lola Sex Shop.


Bibliografia AEDO BARRENA, CRISTINA (2013): Raíces griegas en la noción romana de la culapa. Consultado en 2019 en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552013000100001 CENDOYA DE ANEL, CRISTINA (2018): Sacramento de la Reconciliación: 7 cosas que no sabías. Consultado en 2019 en https://es.catholic.net/op/articulos/6778/cat/375/sacramento-de-la-reconciliacion-7-cosas-que-no-sabias. html#modal CRESPO, CIRA (2018): ¿Quién tiene la culpa?. Consultado en 2019 en http://ciracrespo.com/?p=726 FILOELEARNING (2015): Sexualidad y represión: Malinowski contra Freud. Consultado en 2019 en https://filoelearning.com/2015/08/19/sexualidad-y-represion-malinowski-contra-freud/ GARCÍA-HARO, JUAN (2015): Tres concepciones de la culpa: historia y psicoterapia. Consultado en 2019 en: https://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V9N1_2015/09_Garcia-Haro_Tres%20concepciones%20de%20la%20culpa_CEIR%20V9N1.pdf GARCÍA-HARO, JUAN (2014): Psicología de la culpa en la Grecia Antigua. Consultado en 2019 en http://www. aesthethika.org/Psicologia-de-la-culpa-en-la POMEROY B., SARAH (1987): Diosas, rameras, esposas y esclavas. Consultado en 2019 en https://books.google. es/books?id=S4_2ED2ubNQC&pg=PA123&lpg=PA123&dq=LAS+MUJERES+DE+EURIPIDES+EL+NUEVO+CANTO&source=bl&ots=C_W7GPHajp&sig=ACfU3U1eGVN0ZI7j7yfB-VVy7wWW4qO1EA&hl=ca&sa=X&ved=2ahUKEwiU0JiWxL7lAhXyA2MBHfONA0QQ6AEwAXoECAkQAQ#v=onepage&q=LAS%20MUJERES%20DE%20EURIPIDES%20EL%20NUEVO%20CANTO&f=false WIKIPEDIA: Justicia en el Antiguo Egipto. Consultado en 2019 en https://es.wikipedia.org/wiki/Justicia_en_el_ Antiguo_Egipto WIKIPEDIA: Orestes (mitología). Consultado en 2019 en: https://ca.wikipedia.org/wiki/Orestes_(mitologia) ZABALO, ERIK (2010): El origen de la culpa en la cultura occidental. Consultado en 2019 en https://www.lacavernadeplaton.com/actividadesbis/culpa0910.htm


Profile for MONTSE GRAU

LaLola | Investigación y Propuesta de comunicación  

Proyecto UPF

LaLola | Investigación y Propuesta de comunicación  

Proyecto UPF

Advertisement