Page 1

LEYENDAS DE

. . . n ó beli

Teo SánchezY Su Re

Musirama, se quita el sombrero para hacer reverencia a uno de los más grandes artistas que ha dado Coahuila. Gracias a su gran talento musical, muchas agrupaciones de México, en especial de La Comarca Lagunera, cuentan con un extenso catálogo de canciones de corte tropical al que pueden recurrir para armar su repertorio musical. Es un orgullo presentarles una breve semblanza de quien ha dado tanto al movimiento grupero en México: Este es un humilde reconocimiento a tu música, Teo... “HONOR A QUIEN HONOR MERECE…” UN APASIONADO DE LA MÚSICA… Nacido en Agujita – un pueblito municipio de Sabinas, Coah. — ya pasados los años 50’s, un 22 de febrero. De origen humilde y sencillo, aprendió de su padre, Don Teo (aficionado al violín), el gusto por la música; desde entonces, a ella ha dedicado toda su pasión y su vida. Sus inicios como músico, fueron con J.L.B y Cía… donde permaneciera poco tiempo, debido a que no congenió en algunos aspectos musicales con los representantes del grupo.

en su repertorio musical para amenizar los bailes, incluso para grabarlas en sus respectivas producciones discográficas: Tropicalísimo Apache, Los Chicos de Barrio, Banda la Mentira, Tropicalísimo Lobo, Mi Barrio Colombiano, Banda Arrieros, Mr. Gallo, Súper Bandón Pobreza; el propio J.L.B. y Cía, Pauta Azul… y un largísimo, pero largísimo etc… Actualmente, La Rebelión de Teo Sánchez

Éxitos…y Más” cuenta con once temas ya clásicos de la Rebelión y los cuatro restantes, son covers: “La Negra No Ha Bailao”, “Rosas”, “Bailando con la Rebelión”, “Dímelo a Mí”, “Cinco de Te”, “No Más Sufrir”, “Ritm o Candente”, “Cumbia Gozona”, “La Chimoltrufia”, “La Cumbia Repetidora”, “Quieren Separarnos”, “Si Ya Nos Dijimos Adiós”, “Llora Corazón”, “Cabalgando”, “Cumbia Bella”.

Fue entonces, que se propuso formar su propia agrupación, ya al lado de otros elementos que lo siguieron cuando se retiró de J.L.B. Nace entonces La Rebelión, nombre adoptado por sugerencia de la gente, y al mismo acto de “rebelión” ante J.L.B y Cía... Ya como “La Rebelión de Teo Sánchez”, con recursos propios, graban su primera producción discográfica en la entonces conocida disquera regiomontana “VIVA”: En dicha producción, se grabaron los temas que darían fama y gloria a Teo Sánchez y a su Rebelión: “La Cumbia Repetidora”, “Quieren Separarnos”, “Lo Inevitable”, “Cinco de Te”… Desde entonces, estas canciones han quedado en el gusto de la gente, y sobre todo, muchas agrupaciones en todo México las han incluido

Teo Sánchez

cuenta con 9 producciones discográficas producidas en diferentes casas disqueras: VIVA, DLV, PEERLESS, FRONTERA, respectivamente. En la última de sus producciones –para discos Frontera--, la novena, incluye como novedad a Valeria: una voz femenina que viene a aportar una variante al clásico estilo del grupo. El CD titulado “15

Valeria y Teo Sánchez


LA MÚSICA... Claro, no podíamos dejar pasar la entrevista que nos regaló Teo Sánchez: entre una de las cosas que nos compartió: “ a veces duermo cerca de mi estudio, porque de repente despierto en la madrugada y no quiero dejar escapar los que se me viene a la mente; me dan ganas de escribir o componer, hacer arreglos para mis canciones...”. Como ven, cuando llega la musa de la inspiración, hay que atenderla.

“Mi padre quería que yo estudiara para Ingeniero; pero, la verdad, el estudio no era lo mío...” Teo, quién fue su primera influencia musical: “Ah, mi padre, que también se llamaba como yo: Teo. Él fue quien me indujo por este camino de la música. Aunque él no fue cien por ciento músico, pues él únicamente era aficionado, le gustaba tocar el violín. Y desde ahí, a mí también me entró el gusto por la música. Aunque –nos confiesa Teo— en un principio mi padre se opuso a que yo fuera músico, pues él decía que de éso no iba a sacar nada: que iba yo a andar por ahí vagando por las calles, en los antros de mala muerte… Mi padre quería que yo estudiara para Ingeniero; pero, la verdad, el estudio no era lo mío y le dije que me perdonara mucho, pero yo me iba a ir por el lado de la música, y así lo he hecho hasta hoy”. Cuál es la canción de batalla para Teo y la Rebelión: “Creo que todas; pero, podría decir también que la de “Quieren Separarnos”; en lo personal, me ha dado muchas satisfacciones: la gente en los bailes me comenta que esa canción les llega, que les gusta mucho…algunos dicen que con esa canción se han enamorado, han conocido al amor de su vida, a sus novias, a sus esposas. Y, eso, pues para mí es una gran satisfacción, que mis canciones les lleguen, que les permitan enamorarse, encontrar el

“Quieren Separarnos”; en lo personal, me ha dado muchas satisfacciones...

amor…” Como cuántas canciones ha compuesto: “¡Uy!, no llevo bien la cuenta, pero creo que han de ser unas 250 canciones, muchas de ellas todavía inéditas…” Teo, son momentos difíciles para muchos grupos debido al Pasito Duranguense:

Con mucha emoción, nos contesta: “Te puedo decir que estoy muy agradecido con la gente de toda La Comarca. Desde que comenzamos nuestra historia musical, siempre nos han apoyado: me gusta mucho ir a los ranchitos, a los ejidos…ahí los bailes se ponen muy bonitos, la gente siempre nos ha demostrado su cariño cada vez que vamos para allá a visitarlos. Siempre voy a estar agradecido con esa gente bonita de Torreón, Chávez, San Pedro…, en fin con todos ellos, muchas gracias por aceptar nuestra música, por aceptar a la Rebelión de Teo Sánchez”… Cuáles son los proyectos a futuro para La Rebelión:

“Así es, muchos grupos no han resistido y han quedado atrás, otros han tenido que adoptar ese estilo para sobrevivir. También para La Rebelión ha sido una racha difícil, pero siempre ha sido así, estilos van y estilos vienen, lo importante es que somos un grupo fuerte y siempre hemos podido superar, como te digo, esas rachas: La Quebradita, etapas donde lo Norteño pega fuerte, el acordeón, etc., pero afortunadamente la gente nos conoce y siempre vuelve a lo nuestro, a nuestra música, gracias a Dios”, concluye Teo. Qué piensa Teo Sánchez de la Comarca Lagunera:

“Pues, en principio, seguir trabajando duro, seguir preparándonos, actualizarnos para satisfacer la demanda del mercado musical. Actualmente es muy difícil mantenerse como agrupación ya que la Piratería nos pega muy fuerte y, por otro lado, lo Duranguense ha acaparado gran parte de los reflectores… Estamos por grabar algunos temas de corte navideño, para cerrar este año [2008]; posteriormente, entrando el año [2009] tenemos pensado realizar otra grabación, sólo falta definir con cuál compañía discográfica lo haremos, ya que tenemos varias invitaciones y es cuestión nada más de decidir cuál es la mejor opción para nosotros…” concluye Teo.


La Rebelión de Teo Sánchez, "Honor a Quien Honor Merece"  

La Rebelión de Teo Sánchez, de Agujita, Coahuila. 5 de Te, Quieren Separarnos, La Cumbia Repetidora, grandes éxitos de siempre.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you