Issuu on Google+

CLUB D’ESCACS

MONTORNÈS Número 1 | Enero 2014

ESPECIAL RESUMEN TEMPORADA 2012/13 Todos los secretos de una gran temporada en nuestro 32º aniversario

pág.

3

13

pág.

LIGA CATALANA 2013: Todos CIRCUIT CATALÀ 2013: Deslos detalles de la temporada del tacar la participación de nuesC.E. Montornès en el Cto. Ca- tros jugadores en los torneos taluña por Equipos 2013, dónde del circuito catalán, uno de los se proclamaron subcampeones más importantes en España y absolutos de Tercera Categoria. parte de Europa.

pág.

19

ESCUELA DE AJEDREZ: Estamos muy involucrados en la enseñanza del juego-ciencia y todos sus valores pedagógicos, tanto en el club como también en las escuelas del municipio.


2

EDITORIAL

Salvador Miralles Ferri

Director de la revista C.E. Montornès Presidente del Club d’Escacs Montornès

SUMARIO 2 3 6 8 9 10 11 12 13 17 18 19 22 28

Editorial Liga Catalana 2013 Festa Major Solidaria Otras actividades La vida de un club L’Hora dels Escacs Torneos provinciales Torneos nacionales Circuit Català 2013 Partidas comentadas Mención en “El País” Escuela de ajedrez Aprende a jugar (1) Avance

Hace un año que empezamos la reconstrucción del Club d’Escacs Montornés y no ha sido un camino nada fácil, logrando realizar una éxitosa temporada con excelentes resultados deportivos. Detrás de ello hubo mucho trabajo, esfuerzo y dedicación de un gran equipo, al cual quiero dar mi más sincero agradecimiento, ya que sin ellos todo esto no hubiera sido posible. También agradecer al ayuntamiento por su colaboración y apostar por nuestro proyecto. ¡Gracias a todos! El Club d’Escacs Montornès os desea Feliz Navidad y Próspero Año 2014.

Ismael Molano Lafuente Editor de la revista C.E. Montornès

Me complace daros la bienvenida a esta nueva revista, un humilde proyecto que encarrilamos con mucha ilusión desde el Club d’Escacs Montornès. Despedimos el 32º aniversario de la entidad de la mejor forma posible: Subcampeones absolutos de Cataluña, destacadas actuaciones individuales en las competiciones, actividades municipales y extraescolares, una escuela de ajedrez y por último la creación de esta revista digital. Dicen que “El buen trabajo no tiene fronteras, ni rival”

Sigue toda la actualidad en: http://escacsmontornes.blogspot.com

escacsmontornes@gmail.com

@EscacsMontornes /montornes.escacsclub Montornés Escacs Club

Invitamos a todos los lectores a que nos manden sus dudas, impresiones y sugerencias a través de nuestro correo electrónico. Con mucho gusto atenderemos a todos los mensajes.

Saludos cordiales. Feliz Navidad y Próspero Año 2014.

Director: Salvador Miralles Subdirector: Alejandro Lozano Editor: Ismael Molano Colaboración: Ajuntament de Montornès


3

LIGA CATALANA 2013

ESPECIAL CTO. CATALUÑA POR EQUIPOS 2013

La mejor forma de definir esta temporada en el Cto. Cataluña por Equipos 2013 es de excelente. El objetivo al principio fue hacer valer nuestra superioridad como claros favoritos de nuestro grupo en la fase regular y con ello el ascenso a Segunda Categoria. Refundar la entidad del Club d’Escacs Montornès con tan sólo seis jugadores federados resulta una cifra muy humilde, pero la calidad de nuestros jugadores montornesinos era un factor clave para aspirar a la consecución del título absoluto de Tercera Categoria, categoria dónde empiezan a jugar los clubes de reciente fundación y otros equipos o filiales con un nivel de jugador aficionado o base. Años atrás, en el 1997, el Club d’Escacs Montornès consiguió el título absoluto en lo que era entonces “Classificació a Tercera”, (equivalente a la categoria actual) enfrentando a la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya). El equipo vencedor de aquella época estuvo formado David Gómez, Joan Turón, Pedro Escribano y David Raya. Ya han pasado 16 años de aquel éxito. Ahora un nuevo equipo se dipone a luchar (y porque no, para hacer historia también) formado por Ismael Molano (surgido de la cantera del club), Jesús Atienza, Antonio Sánchez, Alejandro Mellado, Alejandro Lozano y Salvador Miralles, citados por orden de fuerza respectivamente según el listado oficial en 2013 de la Federació Catalana d’Escacs

FASE REGULAR (20/01/2013 - 17/03/2013)

Empezamos nuestra andada en Tercera Categoria con siete encuentros ganados por pleno, contándose los encuentros con puntuación olímpica, lo que todos los puntos obtenidos en las partidas individuales sean de importancia. Encadenar siete encuentros por 4-0 demuestra la contundencia de un equipo de cara al ascenso y nos dió una cómoda ventaja que supimos administrar hasta el final, asegurándonos el primer puesto. En las últimas rondas encajamos dos derrotas frente al Ripollet ‘C’ (1-3) y Paretana ‘B’ (0,5-3,5) en unos encuentros dónde no pudimos presentar el equipo de gala, ejemplo de lo que podia ocurrirnos si alguno de los titulares fallaba

de ahora en adelante. Tuvimos la experiencia de competir contra equipos nuevos equipos y conocer a nuevas personas, intercambiar impresiones y puntos de vista. También pudimos competir juntos a viejos conocidos, disfrutando cordialmente y haciendo esta liga más amena, porque no todo es ajedrez. Cumplimos los pronósticos como claros favoritos del grupo con resultados excelentes, aunque cabe confesar que en algunas partidas nuestros jugadores sufrieron de lo lindo, demostrando que cada match hay que ganarlo por méritos propios, luchando hasta el final. Tenemos un buen nivel, pero hay que entrenarse más para encarrilar mejor los próximos encuentros que tengamos, porque nos esperan muchos rivales a los que habrá que combatir y estar preparados nos hará tener más posibilidades de éxito.


4

LIGA CATALANA 2013

FASES FINALES TERCERA CATEGORIA OCTAVOS DE FINAL LA LIRA ‘D’ 1,5-2,5 MONTORNÈS

Match en el barrio barcelonés de Sant Andreu. Alejandro en el cuarto tablero ganó pieza rápidamente en las primeras jugadas y no dió opción a su oponente recién federado. Jesús en el segundo tablero también tuvo una partida fácil, a la jugada 12 se plantó con dos damas en el tablero. Ismael en el primer tablero se vió las caras frente un competitivo oponente, pero la partida también fue fácil, aunque con un resultado inesperado. Con el marcador a favor, ofreció tablas en una posición totalmente ganadora, sabiendo que su oponente no las desaprovecharía y las aceptaria en breve, sentenciando el match a favor nuestro.

Victoria por la mínima en un tiempo récord: Una hora y diez minutos con una autoridad absoluta. Nuestro compañero Antonio no pudo comparecer en el tablero por problemas de salud, dedicandole la victoria de este match.

CUARTOS DE FINAL MONTORNÈS 2,5-1,5 CALAFELL ‘B’

El equipo visitante se presentó con tres jugadores y añadiendo la aplastante victoria de Ismael en el primer tablero, sentenció el match por completo, ya que en caso de empate, contaba a favor el resultado en el primer tablero. Jesús en el segundo tablero se las vió con un rival que jugaba mucho más y acabó perdiendo de una partida llena de altibajos por parte de ambos. Antonio en el tercer tablero empezó con bastante ventaja y después de una larga batalla firmaron la paz, al ver que ya estaba sentenciado el encuentro y aún con la ventaja a su favor.

Un equipo rival que jugaba muy por encima de lo que su nivel (ELO) reflejaba, aún siendo los más débiles no solo de los equipos finalistas, sino en los de la fase previa. Fueron merecedores de ascenso por su gran juego.


LIGA CATALANA 2013

SEMIFINALES SANTA PAU 1,5-2,5 MONTORNÈS

Match en un pueblo medieval, situado en el corazón de los volcanes de La Garrotxa y el desplazamiento más largo de la temporada frente a un equipo homólogo al nuestro. Los dos equipos más fuertes de la categoria se enfrentaron en una especia de final anticipada. Antonio fue el primero que dió la campanada al ponernos delante del marcador con una muy buena victoria. Ismael y Jesús en los dos primeros tableros apretaron muchísimo a sus rivales, lograron posiciones ventajosas. Estas posiciones se definieron al cabo de unas horas a raíz de la victoria mencionada anteriormente y Alejandro en el cuarto tablero también puso en serios apuros a su rival. Las posiciones se secaron con una ventaja por nuestro lado, obligando a los rivales a aceptar el empate en las tres partidas restantes, lo que nos dió la victoria y el pase a la final. Un match también fácil dentro de lo que cabe, en el cual salimos a luchar por la victoria con mucha fuerza. Fue una decisión que marcó el curso del encuentro.

GRAN FINAL MONTORNÈS 1,5-2,5 CORNELLÀ ‘D’

Una gran final que se tradujo en mucha expectación por parte de los ciudadanos montornesinos, autoridades locales y medios de comunicación. La nota negativa fueron las bajas que mermaron nuestro potencial frente a un equipo “revelación” que vino a llevarse la victoria.

Salvador como cuarto tablero luchó ferozmente pero fue el primero en caer derrotado frente un joven rival en progresión, el cual no tuvo piedad en ningún momento. Alejandro en el tercero tablero no jugó fino y se dejó un peón, luego otro y en una posición desesperada estuvo apunto de arrancar un empate, pero acabó perdiendo. Jesús en el segundo tablero se vió sorprendido en la apertura tras una entrega de pieza y quedó prácticamente perdido, salvando el empate in extremis después de más de cuatro horas, aun a costa de sentenciar nuestra derrota por completo. Ismael en el primer tablero luchó como siempre contra un buen adversario, una batalla de esas “cuerpo a cuerpo”, dónde se acabó firmando la paz, después de emplearse ambos a fondo durante casi cinco horas de partida. Felicitar a nuestros rivales por la victoria y el título de campeones.

5


6

FESTA MAJOR 2013

FESTA MAJOR SOLIDÀRIA 2013

GRAN TORNEO DE FESTA MAJOR

Un total de 29 jugadores se dieron en la cita en el torneo de la Festa Major Solidària, en motivo la celeración de la refundación de la entidad y que casualmente, coincidia con el aniversario del Club d'Escacs Montornés, que en estos festejos municipales cumplió los 32 años de su existencia.

El torneo transcurrió con total normalidad, en un ambiente muy cordial, saludable y desenfadado. Las bromas y el buen humor tampoco faltaron, teniendo en cuenta que contábamos con la presencia de varios ex-jugadores del club como Joan Turón, Fernando Ruiz, David Gómez, entre otrtos. Agradecer al Club d'Escacs Vall del Tenes su colaboración en este evento aportando material de juego y ayudándonos a la realización del mismo.

Uno de los momentos culminante fue en el tiempo de descanso para abrir el apetito, dónde los jugadores y acompañantes pudieron reponer fuerzas y desconectar del tablero en un gran ambiente, todo ello acompañado de un suculento desayuno llamado “botifarrada”, la cual pudieron disfrutar los jugadores y los acompañantes, estos últimos a un módico precio.

Las rondas finales estuvieron muy emocionantes y la lucha sin cuartel fue la gran protagonista. Ismael Molano y David Gómez empataron en el primer puesto, decidiéndose por el sorteo de los sistemas de desempates, el cual favoreció a Ismael Molano para llevarse la victoria. La entrega de premios estuvo muy amena y con varias autoridades presentes, encabezada por el alcalde Jose Monteró, quien entregó al club un placa conmemorativa por su colaboración en la Festa Major Solidària de Montornés del Vallés 2013.

HOMENAJE

El acto de claurusa se inició con la entrega de una placa conmemorativa al Sr. Josep Zamora i Llorens, quien fue el fundador del Club d'Escacs Montornés (Antigua Secció d'Escacs). En nombre del club agradecemos enormemente al Sr. Josep su asistencia en este evento especial dentro de la programación de actividades del aniversario de la entidad.


FESTA MAJOR 2013

REPORTAJE FOTOGRテ:ICO TORNEO FESTA MAJOR

7


8

OTRAS ACTIVIDADES

ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO Aquí teneis un resumen de las actividades más destacadas que hemos tenido dentro del municipio a lo largo de la Temporada 2012/13, colaborando en actos con el ayuntamiento y otras entidades municipales. Nuestros actos fueron abiertos a todos los públicos. XXV "Mostra del Comerç" (Especial Mitja Marató)

El sábado 2 de marzo el Club d'Escacs Montornés participó en la "XXV Mostra del comerç" con motivo especial al deporte por la celebración de la Mitja Marató Montornés-Montmeló-Vilanova-La Roca.

Estuvimos toda la mañana instalados en una carpa justo delante de la farmacia Yañez, de 9 a 13 horas. Muy productiva la mañana y contentos por la buena acogida, sobretodo la numerosa juventud que se pasó a jugar unas partidas y aprender un poco sobre el mundo de las 64 casillas. XXVI "Mostra del Comerç" (Feria de Abril)

El sábado 4 de mayo el Club d'Escacs Montornés volvió a participar en la "XXVI Mostra del Comerç" en una especial temática de la Feria de Abril.

Estuvimos toda la mañana instalados en una carpa justo delante de la farmacia Yañez, de 9:30 a 13:30 horas. En esta ocasión contamos con muchísima más asistencia gracias al buen tiempo, tanto pequeños como también veteranos, que no dudaron en sentarse para jugar unas partidas entre ellos o con los jugadores de la entidad, disfrutando de la mañana soleada. Entrevista en "Punt de Trobada" (Rádio Montornés)

El viernes 24 de mayo por la tarde, nuestros jugadores Alejandro Lozano e Ismael Molano fueron invitados en Rádio Montornés, concretamente en el programa "Punt de Trobada" (entrevistas exclusivamente a los ciudadanos locales) presentado por Núria Cachán. Hablaron sobre las actividades y filosofia dentro del club, aparte de los actos del 32 aniversario de la entidad. Además, también hablaron sobre las ventajas que aporta jugar al ajedrez como la concentración, la memoria, los resultados académicos, etc... I Festa Solidària d'Entitats Esportives

El sábado 29 de junio se celebró en la plaza Pau Picasso la primera edición. Los asistentes pudieron hacer una cata de las modalidades deportivas que se practican en Montornés, dónde también tuvieron la posibilidad de informarse y asímismo inscribirse para la próxima temporada. Además, las entidades deportivas ofrecerán ponencias y charlas informativas. Durante la jornada se vendieron camisetas a 2 euros. La recaudación sería destinada al programa de distribución de alimentos frescos que desde enero impulsa el ayuntamiento con la colaboración de la Unió de Botiguers y de Cáritas de Montornés.


OTRAS ACTIVIDADES

9


10

L’HORA DELS ESCACS

L’HORA DELS ESCACS por Ismael Molano

El 29 de agosto de 2011 dió a luz una gran iniciativa que hoy en dia está consolidada. En un pequeño municipio del Vallés Occidental llamado Ripollet, se emite un programa radiofónico titulado “L’Hora Dels Escacs” (La hora del ajedrez) relacionado absolutamente con el ajedrez. Hablan sobre el ajedrez local promoviendo sus torneos y actividades, la enseñanza en las escuelas, además de cubrir todo lo que se cuece deportivamente en Cataluña, España y el mundo.

El programa es presentado por Eloi Serrano (foto) incansable y apasionado ajedrecista, alma máter del Club d’Escacs Ripollet. El programa también cuenta con una nómina de invitados para todos los gustos, porque todos los ajedrecistas, sin importar edad o nivel, son los protagonistas.

Para todos los interesados en escuchar el programa, podeis hacerlo el segundo jueves de cada mes de 20 a 21 horas, a través de la emisora de Ripollet Ràdio (91.3 FM).

Fui invitado de forma muy especial al programa en dos ocasiones, después de que el Club d’Escacs Montornés estuviera imparable en el transcurso de las fases finales del Cto. Cataluña por Equipos 2013. Querían saber mi opinión como ajedrecista experimentado en torneos de competición y difusor del ajedrez mediante las redes sociales. El trato fue exquistio y los invitados para todos los gustos, desde pequeños alumnos de las escuelas locales, hasta ajedrecistas como Victor Collell, un buen cronista de tan sólo 15 años; Javier Robla, veterano cronista con un estilo muy peculiar; Josep Veciana, fundador del jovencísimo Club d’Escacs Llinars, pionero en escuela de ajedrez; Gerard Ayats, actual campeón de Cataluña sub-12 procedente de la gran escuela del Club d’Escacs Llinars, entre otros. Una hora para hablar de tantos temas era poco tiempo y la velocidad del programa era espectacular, pero también uno se daba cuenta que con los relatos de los demás invitados, lo grande y complejo que es este mundo, además de que algunas personas son admirables en el ajedrez, no hablo delante del tablero, sino en otras variantes como en la información y la doctrina en la enseñanza.

La experiencia fue increible y muy gratificante, compartiendo programa con verdaderos amantes de nuestro deporte y profesionales, pero por su empeño y dedicación a la realización de este programa que recomiendo especialmente. Espero volver a ser invitado y en un futuro no muy lejano quizás vuelva a hablar por las ondas radiofónicas sobre nuevas algunas aventuras en este tríptico mundo de las 64 casillas.

Mi más sincera enhorabuena a Eloi Serrano, al Club d'Escacs Ripollet, a Ràdio Ripollet y al ayuntamiento local por haber apostado por un programa de estas características y que hoy en dia se haya consolidado, cubriendo todo lo relacionado con el ajedrez a todas las escalas, especialmente del ajedrez catalán. El ajedrez es un deporte con mucha afición, pero que la sociedad aún no acaba de ver con buenos ojos o que no tiene la reputación que verdaderamente merece, porque no se puede comparar con el fútbol, deporte rey dónde los haya.


COMPETICIONES - CATALUÑA

11

II OBERT VALL DEL TENES

VII OBERT LLINARS DEL VALLÈS

Durante la primavera se disputó la segunda edición del Obert Vall del Tenes, acogiendo la sede oficial "La Fábrica" en Santa Eulàlia de Ronçana, a lo largo de los viernes noche desde el 5 abril hasta el 31 de mayo. En esta edición el nivel y la participación se elevaron hasta el punto de cubrir todas las plazas disponibles con dos semanas de antelación, lo cual es un éxito en todos los aspectos.

Durante la primavera se disputó la séptima edición del Obert de la Vall del Tenes, acogiendo esta vez el Pavelló Annex de Llinars del Vallés (Vallés Oriental, Barcelona) como lugar a lo largo de estos sábados tarde desde el 13 abril hasta el 15 de junio. En esta edición el nivel y la participación se mantenian por arriba, mientras que en los grupos "B" y "C" abundó la masa de jugadores.

Ismael Molano, un participante asiduo en las competiciones de Santa Eulàlia de Ronçana, partía como el séptimo del ránquing inicial y entre los favoritos a la victoria. El torneo realizado fue excepcional, finalizando subcampeón con seis puntos y medio de ocho posibles, evitando jugar contra algunos rivales directos y perdiendo únicamente contra el inesperado campeón Victor Manuel Garcia (Caldes de Montbui) en una mala jornada acusando problemas de salud, pero sin desmerecer al campeón en ningún momento, ya que su triunfo fue merecido, más si contamos que la primera ronda cayó con una derrota muy injusta, para luego encadenar siete victorias consecutivas.

Ismael Molano, habitual también a este torneo, al cual lleva varios años participando. El torneo realizado fue bueno, teniendo en cuenta la dureza de los rivales, al ser un grupo “A” con un nivel fuerte, ya que habian alrededor de unos tres cientos participanrtes repartidos en tres grupos. Finalizó con cinco puntos y medio de nueve posibles, en el puesto duodécimo de la clasificación general con cuatro victorias, tres empates y dos derrotas, lo que le valió para llevarse el tramo de 2101-2200 ELO catalán.


12

COMPETICIONES - ESPAÑA

XVII TORNEO INT. FERIA DE ALMANSA INTRODUCCIÓN

Del 6 al 11 de agosto de 2013 tuvo lugar en el pequeño municipio de Almansa (Castilla-La Mancha) la decimoséptima edición del Festival Internacional Feria de Almansa. El torneo estaba agrupado en dos grupos, un grupo “A” limitado a 2300 ELO Fide, y un grupo “B” limitado a 2000 ELO Fide. La participación fue muy elevada con más de dos cientos jugadores de todos los rincones de España, incluso de otros paises, repartidos en ambos grupos. Ismael Molano se desplazó hasta Almansa tras un largo viaje de siete horas para disfrutar de una nueva experiencia lejos de la ardua competencia del ajedrez catalán, la comunidad autónoma más potente en el estado español. Impresionante la excelente organización, el trato al aficionado y la puntualidad británica a la hora de empezar las partidas. Un 10 para todos ellos.

TORNEO

En el aspecto deportivo, nuestro jugador debutó en el grupo “B” (Sub-2000) y comenzó imparable con varias victorias, pero tropezó con dos desafortunadas derrotas que hacían presagiar que se quedaría fuera del podio. Siguió luchando y encadenó tres victorias en la recta final, logrando empatar en el tercer puesto junto con trece jugadores más. El sorteo de los desempates se dió antes de la entrega de premios, saliendo el desempate “número de victorias”, el cual favoreció claramente a nuestro jugador con siete victorias a favor y logrando así hacerse con un maravilloso tercer puesto. Otro triunfo más para nuestro jugador, que va acumulando éxitos en su palmarés en lo que va de año ,señal de que la progresión de nuestro talento montornesino es una realidad.

TURISMO

La oferta de turismo fue uno de los puntos clave que ofrecia la organización del torneo, con una excursión al castillo de Almansa, una fortaleza situada a casi 1000 metros de altura, como también la visita al museo de la batalla de Almansa, dónde se pudo apreciar la historia del municipio y otros aspectos muy interesantes.


13

CIRCUIT CATALÀ 2013

Desde mayo hasta finales de septiembre tuvo lugar el Circuit Català d’Oberts Internacionals d’Escacs organizado por la Federació Catalana d’Escacs y con el patrocinio del Consell Català de l’Esport, que este año llegó a su décima edición. Comentamos todos los torneos dónde nuestros jugadores participaron y sus actuaciones. Ismael Molano logró alzarse con un magnífico tercer puesto, que hizo honor al sacrificio y buen juego a lo largo de todo el verano.

XXI OPEN INT. CIUTAT DE MONTCADA 2013 Fechas: 25 Junio - 3 de Julio. Local de juego: Hotel Sercotel Ciutat De Montcada Categoria Circuit: A Especial

Alejandro Lozano arrancó el torneo muy fuerte con tres puntos en las primeras cuatro rondas, lo que hacia presagiar una gran actuación y la posibilidad de luchar por los primeros puesto. Sin embargo, la realidad fue más dura. A partir de aquí, incomprensiblemente, fue de más a menos, fallando en posiciones críticas y no precisamente contra rivales fuertes, sino de su propio nivel. Acusado del cansancio o de las altas temperaturas veraniegas, acabó encadenando cinco derrotas consecutivas, que no justifican en absoluto el buen juego desplegado al principio.

Pedro Mellado regresaba a los torneos de competición después de casi 9 años de inactividad ajedrecística. Tuvo la suerte de tener vacaciones en dichas fechas y se animó a jugar este torneo. Finalizó con cuatro puntos de nueve posibles, enfrentándose a rivales más experimentados (o con más práctica competitva, sea dicho), teniendo partidas muy decentes y su experiencia le sirvió de mucho, logró arrancar algunos puntos en posiciones muy pero que muy delicadas por su parte. Demostró tener mucho aguante y unos nervios de acero en los momentos críticos.

Ismael Molano acudió a este importante torneo con una presión muy fuerte, ya que era el número uno del ránquing inicial y claro favorito a la victoria. Cumplió con los pronósticos y no dejó lugar a sorpresas en el grupo "B", además se le pudo ver muy inspirado con grandes partidas de ataque, luchando y arriesgando sin miedo a nada con tal de ganar, volviendo a su auge ajedrecístico. Finalizó con ocho puntos de nueve posibles, venciendo en solitario, aunque tuvo que sudar la gota gorda hasta la última ronda para poder alzarse campeón en el primer “plato fuerte” de este circuito.


14

CIRCUIT CATALÀ 2013

XV OPEN INTERNACIONAL SANT MARTI 2013 Fechas: 13 - 21 Julio. Local de juego: Centre Cívic Sant Martí Categoria Circuit: A

Ismael Molano participó en el grupo "B", finalizando con siete puntos de nueve posibles, cediendo únicamente cuatro cuatro empates, siendo el mal desempate el que dejó fuera a nuestro jugador del reparto de los premiados en la clasificación general, pero fue el primero del tramo de 1850-1999 ELO FIDE con premio en metálico. Esta competición fue similar a Montcada, pero mucho más dura y competitiva. En el grupo “A” se llevó la victoria de forma muy contundente (8,5/9) el noruego Simen Adgestein, ex-entrenador del actual campeón mundial, el joven noruego Magnus Carlsen.

XXXIX OPEN INT. VILA DE SITGES 2013

Fechas: 22 - 31 Julio. Local de juego: Casino Prado Suburenc Categoria Circuit: B

Un torneo muy acogedor tanto la sala de juego como el bar, la terraza y el municipio en sí, con una oferta turística basada en gastronomia, cultura y sus playas, combinadas con el ajedrez, lo que hacia una verdadera maravilla veraniega. Ismael Molano participó en el grupo "B", finalizando con siete puntos de nueve posibles, cediendo dos empates y una sola derrota. Muy buenas partidas de ataque contra varios jugadores y un tercer puesto con grandes sensaciones.

XXXIX OPEN INT. CIUTAT DE BADALONA 2013 Fechas: 2 - 10 Agosto. Local de juego: Centre Cívic La Salut Categoria Circuit: A

Jesús Atienza regresaba a los torneos de competición después de varios años retirado. Participó en el grupo "B", finalizando con cinco puntos de nueve posibles. Sus impresiones han sido muy positivas y contento con la experiencia, contando que llevaba años sin jugar un un torneo de competición y menos con el alto nivel que había. En el grupo "A" ganó el MI catalán Joan Fluvià (Sant Josep). En el grupo "B" finalizó campeón David Mosquera (Vilassanés). En el grupo "C" lo hizo Juan Ignacio Mendez (Barberá).


CIRCUIT CATALÀ 2013

15

XV OPEN INTERNACIONAL DE SANTS 2013

Fechas: 23 Agosto - 1 Septiembre. Local de juego: Cotxeres de Sants Categoria Circuit: A Especial

Las Cotxeres de Sants acogió una nueva edición del abierto más grande de la península de los últimos años, la participación real de jugadores de esta edición estará por encima de los 620 jugadores de 41 países.

Ismael Molano finalizó en el puesto decimosexto de la clasificación general con siete puntos de deiz posibles. Cedió cuatro empates y una sola derrota, apartandolo de los puestos de cabeza después de un torneo espléndido, ya que resulta una gran hazaña quedar tan bien clasificado en el campeonato individual más fuerte de España y más entre seis cientos jugadores.

VI OPEN INT. CIUTAT DE SABADELL 2013 Fechas: 2 - 10 Septiembre. Local de juego: Parc Central Vallès Categoria Circuit: B

El Parc Central Vallès acogió este torneo en pleno transcurso de la Festa Major de Sabadell, reuniendo a centenar y medio de jugadores respartido en tres grupos. La novedad fue que las partidas de los tres grupos fueron retransmitidas por internet.

Ismael Molano participó en el grupo "B", partiendo como número uno del ranquing inicial, pero finalizó subcampeón con siete puntos de posibles posibles, tras su derrota en la última ronda con una pérdida catastrófica de dama. Cedió aparte dos empates, pero no le quita mériyo a la gran temporada cosechada a lo largo de los torneos oficiales del Circuit Català 2013.


16

CIRCUIT CATALÀ 2013

XI VILA DE SANTA COLOMA DE QUERALT 2013

Fechas: 2 Junio. Local de juego: Teatre L'Estrella Categoria Circuit: A

Ismael Molano se apunto se desplazó hasta la comarca de Conca de Barberà con un torneo muy duro para puntuar... pero la dureza solo sirvió para engrandecerle: Tablas contra Lazaro Lorenzo (MI 2475), única derrota contra Alberto Gómez (MF 2330) dónde tuvo tablas y una muy buena victoria frente al joven y recién MC Carlos Rojano (2338) en la última ronda, que le valió para hacerse con el tramo (1850-1999 FIDE) en solitario con cinco puntos y medio, finalizando entre los veinte primeros clasificados, empatado con el décimo clasificado. Este éxito situó a nuestro jugador como líder provisional del Circuit Català 2013.

XII OPEN AJEDREZND 2013

Fechas: 9 Junio. Local de juego: C.E.Barcelona-Uga Categoria Circuit: A

Torneo sin aforo trás llenar su máxima inscripción de 90 participantes,) con una nómina de titulados internacionales que merecia respeto (6 GM, 9 MI y 16 FM) mencionando aparte los numerosos titulados que se quedaron sin jugar por inscribirse a última hora, por aforo completo. Ismael Molano lo tuvo muy díficil para puntuar... Buena partida en la primera ronda contra el GM Cristhian Cruz (2499 FIDE) dónde prometia mucho pero luego no aguantó el ritmo y la contundencia en la apertura, siguiendo luego contra 3 MF y 1 MI, puntuando contra dos de ellos. Segundo del tramo de 1850-1999 FIDE y al pie del cañón con el liderato en solitario después de jugar contra grandes adversarios.

IV MEMORIAL JOSEP 2013

Fechas: 17 Junio. Local de juego: Biblioteca Jordi Rubió Categoria Circuit: A

Ismael Molano combatió contra algunos grandes jugadores como los GM Miguel Muñoz (campeón de Cataluña y subcampeón de España en 2013) y Fernando Peralta (GM 2623 FIDE) número uno de la selección de Argentina. Tuvo muy buenas partidas e hizo un buen torneo, finalizando con cinco puntos de nueve posibles, pero sin salir premiado en los tramos. La parte buena, es que sumó puntos de su tramo de cara a la clasificación provisional del Circuit Català 2013.


17

PARTIDAS COMENTADAS En esta sección comentaremos la partida de Ismael Molano frente al GM Miguel Muñoz Pantoja, campeón y subcampeón absoluto en 2013 de Cataluña y España respectivamente. La partida fue disputada en el .

Ismael Molano Miguel Muñoz (GM)

II Torneig Clàssic Sant Martí 2013

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 e5 5.Cb5 d6 6.C1c3 a6 7.Ca3 Ae7!?

11.Ae3 Ae6 12.Ae2 Axd5 13.Cxd5 Cxd5

Un orden de jugadas muy rebuscado en la variante Kalashnikov de la Defensa Siciliana, con la intención de poder llegar a la Sveshnikov por transposición de jugadas, evitando las líneas agudas y principales por parte del blanco... Hace unos años me encontré con la misma variante frente al GM ruso Vyacheslav Ikonnikov (Sants Op 2009) y aunque que salí con mucho éxito de la apertura, acabé perdiendo. He jugado varias veces contra mi rival y opta por no entrar en las complicaciones tácticas basándose en sus malos resultados obtenidos en nuestras anteriores partidas. 8.Cc4 b5 9.Ce3 Cf6 10.Ced5

Este es el resultado de la variante empleada por el negro: Posición insulsa, totalmente posicional y la pelea por el control del centro con el máximo de piezas posibles en el tablero. Empieza cambiando piezas mi rival por necesidad, ya que necesita secar más la posición. Ahora por ejemplo sería malo aceptar el peón blanco con 13...Cxe4 por 14.Af3 f5 (14...Cf6?? 15.Cxf6+ seguido de Axc6) 15.Axe4 fxe4 15.Cb6 amenazando Dd5+ ganando el caballo de c6, lo que obliga a 15...d5 16.Dxd5+ (si 16.Cxa8?! d4 y hay compensación del negro con su masa central de peones) 16...Dxd5 17.Cxd5 y el negro posicionalmente está mal por l debilidad de sus peones centrales doblados. 14.Dxd5 Cb4 15.Db3 d5 16.exd5 Dxd5 17.Dxd5 Cxd5 18.Af3 Cxe3 19.fxe3

Sin comerlo ni beberlo llegué a la posición pensada. Aún estamos en la Kalashnikov pero más cerca de la Pelikan, dónde el negro ha secado al blanco de cualquier posibilidad de emprender acciones tácticas. Una excelente idea posicional del GM Alexei Shirov es 10.g3!?, empleada en algunas ocasiones con éxito por el reciente excampeón mundial Vishy Anand.

19...Tac8 20.O-O-O Ag5 21.Rb1 Tc5 22.The1 Tfc8 23.Te2 Rf8 24.a3 Re7 25.Td5 f5 26.Txc5 Txc5 27.e4 g6?

La sencilla jugada 27...f4 asegura un empate sin riesgos, pero el negro busca ganar cómo sea y se verá en problemas. 28.b4! Tc3 29.Rb2 Tc7 30.exf5 gxf5

Al final el peón de e5 quedó desprotegido. 31.Txe5+ Rf6 32.Tc5?

Pensando que tengo una ligera posibilidad de poder ganar el final gracias a la proximidad de mi rey a los peones negros en el flanco de dama. Sin embargo, la jugada 32.Te8!! hubiera condenado al negro a la derrota después 32...Ta7 33.Tb8 seguido de Tb7 buscando el cambio de torres especulando con la mala posición del rey negro, con la posterior ganancia de los peones del flanco de dama, ganando. 32...Txc5 33.bxc5 Re5 34.c3 Ae3 35.Ab7 a5 36.Ac6 Axc5 37.Axb5 Ad6 38.Ac6 Ac7 39.h3 1/2-1/2

10...O-O

Esta es la jugada clave. El negro llega a tiempo para enrocarse y evitar por ejemplo, las embarulladas entregas de alfil o caballo en la casilla “b5”, tema táctico muy empleado por Alexei Shirov en la variante principal de la archiconocida Sveshnikov.

Curiosamente, en este tipo de posiciones los más fuertes hacen valer su experiencia y técnica, ya que es posible que surja el error, y no precisamente por parte del jugador débil, como suele ocurrir a menudo.

Demasiados cambios de piezas para llegar a una posición de tablas, debido a la presencia de los alfiles de distinto color. A partir de ahora el negro empieza a fallar.

No hay nada que hacer... Igualdad total. Una buena partida que demuestra que es posible seguir luchando por la victoria aún en posiciones muy secas, sólo es cuestión de técnica y saber aprovechar los errores. (Comentarios: Ismael Molano)


18

MENCIÓN EN “EL PAÍS”

“AFICIONADO CON GRAN TALENTO”

Este titular fue con el que nuestro jugador Ismael Molano fue protagonista en “El País”, concretamente en la columna de Leontxo Garcia, el mejor periodista especializado en ajedrez de todo el mundo. El dia 4 de julio se publicó un reconocimiento a la trayectoria deportiva del jugador montornesino, justo después de su reciente victoria en el XXI Open Internacional Ciutat de Montcada 2013. Leontxo comenta una partida en la que derrota a unos de los mejores jugadores de España, catalogándola de una perla digna de profesional. A continuación teneis el extracto de los análisis realizados por el experimentado periodista:

Ismael Molano Victor Vehí (MI)

I Memorial Xavier Chavarria 2013 Conviene recordar de vez en cuando que algunos aficionados pueden producir perlas dignas de profesionales. Como ésta de Ismael Molano, sugerida por el fiel lector Ramón Caro. Impecable planteamiento estratégico y bella ejecución de la ventaja adquirida:

16.Te1

Era muy molesta 16.Ch5! para seguir con Af4 y Te1. 16...Ae7 17.Cf3!

1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 a6 5.Cc3 d6 6.Ae3 Cf6 7.g4 h6 8.Ag2 Cc6 9.h3 Ce5 10.b3 Dc7 11.Cce2 Cg6 12.0-0 d5 13.exd5 Cxd5

21.Cf6+!! Rh8 22.c3

Aún más duro sería 22.Te2! para, Tae1

Si Nimzóvich levantase la cabeza, le daría un abrazo a Molano por su excelente concepto, nada evidente: es el momento justo para cambiar de bloqueador en d4. 17...0-0 18.Ad4 Cxf3+?

Decisión díficil pero correcta: a cambio de perder el valioso alfil de g2, las blancas logran una casilla de bloqueo en d4, una debilidad en f5 y un peón aislado en d5. 14.Axd5! exd5 15.Cg3 Ch4?!

Vehí no capta la urgencia de sacar el alfil de f8 y enrocarse.

Desde aquí, las negras quedarán inmovilizadas con una camisa de fuerza; la única forma de liberarse era 18 ..f5!, y la mejor respuesta sería 19.g5! Axg5 20.Ch5 Cxf3+ 21.Dxf3 Rh7! -especulando con ...Tg822.Tad1 Tf7 23.Dxd5 Dd7 24.Df3 f4, con una posición difícil de evaluar) 19.Dxf3 Td8 20.Ch5 Af8

22...Dc6 23.g5!! Td6

Si 23...gxf6 24.Axf6+ Ag7 25.Dh5! -amenaza Dxh6+ y mate- 25...Rg8 26.Axd8 con ventaja decisiva.

24.Ce8! Tg6 25.Dxf7 Txg5+ 26.Rh1 Axh3 27.Dxf8+ Rh7 28.Te7 Ag2+ 29.Rh2 Th5+ 30.Rg1 1-0

y Vehí se rindió en vista de 30...Th1+ 31.Rxg2, etcétera.

Más información y partidas diarias en la columna web de Leontxo García en el periódico “El País”: http://elpais.com/autor/leontxo_garcia/a/


19

ESCUELA DE AJEDREZ

ESCUELA DE VALORES HUMANOS

El ajedrez no es un deporte popular como el fútbol, pero en Montornés del Vallés apenas hay alguien que no conozca ni haya jugado en alguna ocasión al ajedrez. Hay muchísima tradición. La cifra se eleva aún más si observamos el nivel deportivo de la comarca del Vallés Oriental, que suma centenares y hasta miles de jovenes adscritos a todos los deportes, incluyendo el nuestro. En los años de existencia del club de ajedrez en Montornés nunca se tuvo en cuenta las actividades extraescolares ni proyectar una escuela de ajedrez. En el 2007 empezaron las actividades extraescolares en algunos colegios y aunque el resultado fue positivo, no tuvo continuidad. Hoy en la actualidad, volvemos a impartir clases de ajedrez como actividad extraescolar en los colegios y además en el club, con una amplia posibilidad horaria de tres dias a la semana. Los padres están muy contentos, los alumnos también, disfrutan mucho aprendiendo no solo ajedrez, también a través de la diversión, el compañerismo, el respeto y la amistad. El nivel de los jugadores es muy variado, desde

niños que han empezado este año a jugar, otros llevan desde lel curso pasado, incluso algunos renunciaron voluntariamente a la posibilidad de recibir clases de ajedrez como extraescolar, dirigiéndose personalmente a la sede de nuestro club, situada en el Casal de Cultura.

El ajedrez tiene unas posibilidades muy grandes, en el aspecto deportivo, intelectual, psicólogico y social, recordando las muchas similitudes que tiene con aspectos cotidianos de la vida. Es importante cultivar el cuerpo con mucho deporte y entrenamiento físico, pero más lo es cultivar la mente, siendo escasos los deportes que desarrollen el intelecto humano.

Queremos fomentar y consolidar una red municipal de actividades al acceso de todos, para un ocio creativo, formativo y saludable; prevenir hábitos y actitudes inadecuados, posibilitar a nuestra juventud una formación social a través del ajedrez, que complementen el desarrollo de sus habilidades tanto académicas como psicológicas, que les ayuden a consolidar proyectos, un estilo de vida y toma de decisiones equilibrados. Hay que aprovechar todas las ventajas y recursos que nos brinda las nuevas tecnologias, aparte de las metodologias, pues en la variedad está lo interesante. Tenemos mucho camino por hacer.


20

ESCUELA DE AJEDREZ

Quien mejor que el joven emprendedor y ajedrecista David Kaufmann, para resumir los valores pedadógicos que se adquieren con la práctica del ajedrez. Ha crecido desde muy pequeño con el ajedrez, inculcado en todos sus aspectos. Hoy en dia, sus 19 años, ha creado su propia página web llamada Chess Live, un portal de ajedrez para jugar, aprender, con toda la actualidad y para conectar a personas de todo el mundo con una gran pasión en común. Esos son los objetivos del nuevo proyecto del emprendedor tarragonense. A continuación os citamos cuatro valores sociales descritos por el mismísimo David:

Sacrificio: Tanto en la vida como en el ajedrez, no podemos tenerlo todo y en la mayoría de los casos para lograr nuestro objetivo tendremos que sacrificar otras cosas. Todo en la vida tiene un coste de oportunidad, es decir, al realizar un acto, estamos dejando de hacer otro y es en esta elección donde reside la clave. El ajedrez nos enseña a saber sacrificarnos para lograr nuestro objetivo y por supuesto también nos enseña que aunque tengamos un objetivo, hay determinadas cosas que no se pueden sacrificar como la familia, los amigos…

Perseverancia: Magnus Carlsen, Garry Kasparov, Bobby Fischer… no se convirtieron en los mejores jugadores de su época en unos días, ni en unos meses. Su éxito llegó después de muchísimos años de trabajo, esfuerzo y lo más importante perseverancia. Estos jugadores, como también nosotros en nuestra vida, deberemos afrontar numerosas derrotas y en lugar de hundirnos, lo que deberemos hacer es ser perseverantes y luchar por nuestros sueños.

Humildad: Es tan importante saber jugar bien al ajedrez, como demostrar una actitud humilde tanto dentro como fuera del tablero. Un gran ejemplo de esta actitud es Levon Aronian, número 2 del mundo según las listas de Elo FIDE. Pese a ser uno de los mejores jugadores del mundo, Aronian tiene siempre los detalles de hablar con los aficionados, firmar autógrafos y ser muy amable con la prensa, lo cual se agradece muchísimo.

Responsabilidad: El ajedrez nos enseña a tomar nuestras propias decisiones, y lo más importante, a ser responsables de nuestros actos. El ajedrez es de los pocos deportes donde el autoaprendizaje está más que demostrado. A lo largo de los años, nos daremos cuenta de los errores que hemos cometido y sabremos que no debemos volver a cometerlos.


ESCUELA DE AJEDREZ

21

¡NUEVOS HORARIOS TEMPORADA 2013-14! CLASES PARA NIÑOS (-18 años)

- Grupos de 5 alumnos (Por nivel o edad)

- Individuales (personalizadas por niveles)

1. Iniciación: Movimientos de las piezas, colocación del tablero, mates básicos, enroque, captura al paso, ahogado...

2. Básico: Conceptos (Clavada, descubierta, jaque doble, etc...), desarrollo en la apertura, finales básicos, oposición, planteamiento de la partida, errores y mates en la apertura, sistema de anotación, leyes del ajedrez... 3. Perfeccionamiento: Aperturas (abiertas, semiabiertas y cerradas) estrategia y táctica, ataque y defensa, medio juego, finales (peones, damas, torres, caballos y alfiles), partidas modelo, problemas, etc...

4. Alto rendimiento: Preparación minuciosa de aperturas, medio juego y finales, analisis de partidas, problemas de táctica y estrategia, sesiones de entrenamiento... CLASES PARA ADULTOS (+18 años)

- Grupos (según inscripciones y nivel)

- Individuales (personalizadas por niveles)

1. Iniciación: Movimientos de las piezas, colocación del tablero, mates básicos, enroque, captura al paso...

2. Básico: Conceptos (Clavada, descubierta, jaque doble, etc...), desarrollo en la apertura, finales básicos, oposición, planteamiento de la partida, errores y mates en la apertura, sistema de anotación, leyes del ajedrez... 3. Perfeccionamiento: Aperturas (abiertas, semiabiertas y cerradas) estrategia y táctica, ataque y defensa, medio juego, finales (peones, damas, torres, caballos y alfiles), partidas modelo, problemas, etc...

4. Alto rendimiento: Preparación minuciosa de aperturas, medio juego y finales, analisis de partidas, problemas de táctica y estrategia, sesiones de entrenamiento...


22

APRENDE A JUGAR (1)

APRENDE A JUGAR AL AJEDREZ

Inauguramos esta sección para todos los principiantes y personas que deseen aprender nuestro deporte. ¿Eres un aficionado y jueggas partidas con los amigos? ¿Alguna vez has pasado por delante de dos personas jugando una partida y te ha picado la curiosidad? ¿No sabes como se mueven las piezas? ¿Qué es mate del pastor? ¿Has pensado alguna vez como es posible que dos personas estén durante horas jugando una misma partida o requieran de tanto tiempo para emplear una sola jugada? Daremos respuesta a estas y otras muchas preguntas inquietantes para que aprendas todos secretos de los grandes jugadores del ajedrez. En esta primera entrega os desvelaremos lo más básico: Los objetivos de la partida, la colocación del tablero, el movimiento de las piezas y otros especiales, el sistema de anotación y normas de conducta.

¿Estás preparado?

El objetivo consiste en atrapar al rey del adversario, atacándolo de tal manera que no tenga movimiento legal con el cual pueda evitar se capturado en la siguiente jugada. El jugador que logre esta meta habrá logrado dar "jaque mate" al rey adversario y con la consecución de la victoria la partida.

El tablero es un cuadrado subdividido en 64 casillas (8 x 8), también cuadradas, alternativamente de color claro y de color oscuro, de tal manera que los costados de una casilla de un color tocan cuatro casillas del color opuesto, y los cuatro vértices tocan el vértice de cuatro casillas del mismo color, a excepción de las casillas de la periferia. El tablero se coloca entre los dos jugadores contendientes, de manera que uno queda en frente del otro. Es muy importante recordar que la colocación correcta del tablero debe quedar ubicado de manera que cada jugador tenga una casilla blanca en el rincón de su derecha

Esta es la colocación correcta de un tablero de ajedrez.


APRENDE A JUGAR (1)

EL MOVIMIENTO DE LAS PIEZAS

23

1

Cada jugador cuenta con 16 piezas, diferenciadass a las del adversario por el color, llamadas "las blancas" y "las negras". Existen seis tipos de tipos de piezas, descritas a continuación: ♙♟ El Peón (8 piezas por jugador)

Cubren la segunda fila (séptima fila en el caso de las negras) como una línea de soldados. Solamente pueden mover hacia adelante y capturar en diagonal. Es la pieza de menor valor (1 punto) tiene algo sorprendente: Cuando llega a la última línea del tablero, puede transformarse en Dama o cualquier otra pieza, exceptuando al rey. “Los peones son el alma del ajedrez”

2

♗ ♝ El Alfil (2 piezas por jugador)

Simboliza un oficial del ejército, aunque tiene otras deficiones como obispo y hucha. Vale 3 puntos y se mueve solamente en diagonal, todas las casillas que quiera. (Ejemplo diagrama 1) ♘ ♞ El Caballo (2 piezas por jugador)

Simboliza la caballería. El caballo vale 3 puntos y es la única pieza que tiene la habilidad de saltar por encima de otras, moviéndose en forma de L: Dos casillas en cualquier dirección (horizontal y vertical) y luego una casilla a la izquierda o derecha. (Ejemplo diagrama 2)

3

♖ ♜ La Torre (2 piezas por jugador)

Representa una fortificación. La torre vale 5 puntos y se mueve solo en lineas rectas (horizontal o vertical) todas las casillas que quiera. (Ejemplo diagrama 3) ♕ ♛ La Dama (1 pieza por jugador)

Representa a la mujer del rey. La dama vale 9 puntos y es la pieza más fuerte y con mayor movilidad, ya sea en diagonal, vertical y horizontal, sin límite de casillas. (Ejemplo diagrama 4) ♔ ♚ El Rey (1 pieza por jugador)

Simboliza la monarquía. Puede moverse en cualquier dirección como la Dama, pero solamente una casilla. Es la pieza más importante y hay expertos que dicen que tiene un valor infinito o nulo. Lo que si está muy claro es que...¡¡sin Rey no hay partida!!

4


24

APRENDE A JUGAR (1)

MOVIMIENTOS ESPECIALES

Los movimientos que veremos a continuación son denominados "especiales" debido a que se extrapolan de los movimientos básicos explicados en la página anterior. Es importante conocer estos movimientos excepcionales y todas sus reglas.

EXPLICACIÓN GRÁFICA PASO A PASO PASO 1

EL ENROQUE

El enroque es el único movimiento en el que se permite mover 2 piezas en la misma jugada. Se realiza con el rey y cualquiera de las 2 torres, el rey se mueve dos casillas en dirección a la torre con la que piensa "enrocarse", a continuación y formando parte de la misma jugada, dicha torre pasa por encima del rey y se coloca a su lado, justo en la casilla siguiente.

PASO 2

Requisitos para el enroque

1. El rey no debe ser movido anteriormente, debiendo estar su casilla original.

2. La torre con la que se enrocará no debe ser movida en ninguna jugada anterior, debiendo estar su casilla original. 3. No deben haber piezas en medio, ni adversarias, ni del mismo bando.

4. Las casillas por las que pase el rey no deben estar atacadas por piezas enemigas. 5. El rey no puede estar en jaque.

6. El rey no puede colocarse en jaque una vez realizado el enroque, refiriéndose a la casilla dónde irá a parar el monarca. Y 7. El rey se mueve primero (ATENCIÓN) si se mueve la torre primero se supondrá un movimiento la torre y NO del enroque.

PASO 3


25

APRENDE A JUGAR (1) CAPTURA AL PASO

Es otro de los movimiento especiales en el ajedrez y su protagonista es el peón. Un peón puede capturar a otro peón inmediatamente después de que este último se haya movido dos casillas hacia delante desde su posición inicial. En esta situación, el peón que captura lo hace moviéndose a la casilla en el que hubiera estado el peón del adversario si sólo hubiera avanzado una casilla. La posición resultante es la misma que si el peón del primer jugador se hubiera movido solo una casilla y el otro peón lo hubiera capturado normalmente. La captura al paso debe ser realizada inmediatamente después de que el primer jugador mueva el peón, o el derecho a hacerlo se pierde.

EXPLICACIÓN GRÁFICA PASO A PASO PASO 1

PASO 2

Requisitos para la captura al paso

1. El peón que hace la captura al paso debe estar en la quinta fila.

2. El peón capturado debe estar en una columna adyacente al primero, y debe haber movido dos casillas desde su posición inicial en un solo movimiento. 3. El peón será capturado como si sólo hubiera movido una casilla.

y 4. La captura sólo puede realizarse en la jugada inmediatamente siguiente al avance de salida del peón de dos casillas hacia delante.

PASO 3


26

APRENDE A JUGAR (1)

SISTEMA DE ANOTACIÓN Existen varios sistemas de notación de partidas de ajedrez. El sistema algebraico es el utilizado y recomendado por la FIDE en la actualidad. Antiguamente se aplicada la notación descriptiva, actualmente en desuso.

EXPLICACIÓN GRÁFICA PASO A PASO PASO 1: Coordenadas del tablero

Cada una de las sesenta y cuatro casillas del tablero de ajedrez es identificada de manera única, mediante dos carácteres: 1. Columnas o verticales (a - b - c - d - e - f - g - h) 2. Filas o horizontales (1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8)

La descripción de las piezas (mayúsculas) podeis verlas aquí:

También podeis ver todas las simbologias restantes aquí:

PASO 2: Nombres de todas las casillas a través de las coordenadas

PASO 3: Anotación de las piezas

Un movimiento básico se escribe comenzando por la letra de la pieza que se mueve (excepto para los peones), seguido de la identificación de la casilla destino. Un movimiento de captura se representa con la letra x inmediatamente antes de la casilla destino; la captura por parte de un peón incluye, antes del carácter x, la letra de la columna de la casilla de origen. Las capturas al paso no tiene una forma especial, la casilla destino es en la que queda el peón que captura. Las promociones se indican incluyendo la letra (en mayúsculas) de la pieza promocionada después de la casilla destino. Si un peón blanco situado en la casilla g7 se mueve, alcanzando la fila octava y promocionando a una Dama, se escribiría: g8=D

El rey blanco está en c3: Rc3 El rey negro está en f7: Rf7


APRENDE A JUGAR (1)

27

NORMAS DE CONDUCTA EN UNA PARTIDA - Dar la mano al oponente antes de empezar la partida.

- La partida debe transcurrir en absoluto silencio, así ambos jugadores podrán disfrutar de una mayor concentración y rendimiento de calidad en pos de la partida.

- Cada jugador deberá hacer su jugada cuando sea su turno para jugar. Espere pacientemente a que su adversario realice su jugada. No se altere, ni se impaciente. Aproveche ese tiempo de espera tan valioso para analizar la posición y anticiparse a los próximos movimientos de su rival.

- Si juega una partida de torneo, debe realizar su movimiento, apretar el reloj y anotar su jugada siempre con la misma mano. No está bien visto jugar ambas manos de forma constante.

- “Pieza tocada, pieza movida”. Evite tocar sus piezas constantemente y si quiere recolocar alguna que esté mal colocada, deberá decir “compongo” a la hora de emplear dicha acción.

- Evite mirar fijamente a los ojos de su rival y otras conductas antideportivas que perjudiquen la concentración de su adversario y especialmente la suya. Recuerde que algunas de esas conductas están penadas con la pérdida de la partida. Lleve una buena conducta deportiva.

- Acepte la derrota y abandone cuando sea el momento oportuno. Alargar la partida innecesariamente es una falta de respeto hacia el rival y un sufrimiento innecesario para uno mismo. En el caso de obtener la victoria o la derrota, hay que mantener un tono respetuoso en todo momento ante el adversario. No se ria ni desprecie a la otra persona. “Respeta y serás respetado”.

- Una vez finalizada la partida, ya sea por jaque mate o abandono por parte de unos de los jugadores, proceder a darse la mano, colocar las piezas en sus casillas de origen y analizar la partida. Recuerde que lo mejor es analizar la partida en beneficio de su aprendizaje, pero el perdedor de la partida suele decidir si desea o no analizarla.


28

AVANCE

En el próximo número... COMPETICIONES - CATALUÑA

- OBERT SANTA EULALIA DE RONÇANA (C.Segura, A.Lozano, S.Miralles, I.Molano)

- OBERT DE TARDOR LLINARS DEL VALLÉS (I.Molano)

- CTO. TERRITORIAL DE BARCELONA (I.Molano)

- XXI PROMOCIÓ BADALONA (I.Molano)

- XIX OBERT IDEAL CLAVÉ (I.Molano)

- II TORNEIG ACTIU DAU BARCELONA (Carlos Gama)

COMPETICIONES - ESPAÑA - IRT SUB-2200 STADIUM CASABLANCA (I.Molano) Del 6 al 8 de diciembre en Zaragoza. Ismael Molano subcampeón del torneo con 5,5/7. Crónica, fotos e impresiones.

- IRT SUB-2200 CIUDAD DE SILLA (I.Molano) Del 21 al 23 de diciembre en Silla, Comunidad Valenciana.

- IRT SUB-2200 CIUDAD DE LORCA (I.Molano) Del 27 al 29 de diciembre en Lorca, Región de Murcia.

CTO CATALUÑA POR EQUIPOS 2014 A partir del 26 de enero empezará el Cto. Cataluña por Equipos 2014, la competición por excelencia en Cataluña, movilizando a más de 3000 jugadores a lo largo de tres meses durante los fines de semana.

Nuestro equipo jugará en Segunda Categoria, con el principal objetivo de lograr la permanencia.

Analizaremos a nuestros equipos rivales, sus alineaciones También sabreis las fechas en las que jugaremos en casa.


29

AVANCE ACTUALIDAD INTERNACIONAL

MATCH ANAND - CARLSEN

Durante el mes de noviembre se celebró este duelo por el título mundial en Chennai (India). El joven noruego Magnus Carlsen se proclama nuevo campeón mundial, tras vencer al inidio Viswanathan Anand por 6,5-3,5.

APRENDE A JUGAR (2)

MATES BÁSICOS 1. REY Y DAMA CONTRA REY

2. REY Y DOS TORRES CONTRA REY

3. REY Y TORRE CONTRA REY

4. REY Y DOS ALFILES CONTRA REY

...

y otras secciones:

- ENTREVISTAS

- RINCÓN DEL LECTOR

- FESTES DE SANT SADURNÍ

- NIT DE L’ESPORT - AGENDA DE ACTOS


EL CLUB D’ESCACS MONTORNÈS OS DESEA A TODOS

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2014


Revista C.E. Montornès - Nº 1