Page 1


Presentación Estimado vecino. Próximos ya a nuestra entrañable y querida fiesta de la cruz y asumiendo la responsabilidad que esta nueva junta directiva hemos adquirído. Es un placer para nosotros el poder presentar a todo nuestro pueblo el programa de actividades que hemos desarrollado conjuntamente con el excelentísimo ayuntamiento para LA FIESTA DE LA CRUZ DE 2017. La temática de este año es la relacionada con los rincones montillanos, intentado transmitir y dar a conocer aquellos lugares característicos representativos de nuestro pueblo. A la fiesta este año hemos querido darle amplitud y repartir las actividades por nuestro barrio y por eso parte de ellas se desarrollaran en el patio de las antiguas escuelas de la Silera. Se inaugurará la fiesta con el alumbrado en el llano de la cruz. Actuaciones tanto en este como en la Silera, concurso de dibujo y actividades para los pequeños, como también el retomar el reconocimiento a nuestros mayores a los cuales les debemos el significado de esta nuestra querida fiesta. Fomentar el adorno y engalanar nuestras calles y patios, así como fomentar la convivencia entre todos nosotros. Esperamos que el trabajo que hemos desarrollado sea del agrado de todos vosotros. Un cordial saludo y feliz FIESTA DE LA CRUZ 2017.

La junta directiva de la Asociación de Vecinos la Silera.


Programa uz r C a l sta de

JUEVES 4 DE MAYO “Día de la Infancia” Atracciones feriales en el Paseo Cervantes.

Fie

VIERNES 5 DE MAYO 20:30 h. Pasacalles de la Unión Musical Cultural de Montilla. 21:15 h. INAUGURACIÓN 0FICIAL DE LA FIESTA Y ALUMBRADO EN EL LLANETE DE LA CRUZ. 22:00 h. Recepción y copa de vino a las autoridades y asociaciones. Lugar: Patio de la Silera. 22:30 h. Actuación del grupo MASSLOW. Lugar: Llanete de la Cruz. 22:30 h. Actuación Festival infantil de la canción. Lugar: Patio de la Silera.


SÁBADO 6 DE MAYO 11:00h.

Desfile de las cruces de Mayo de los colegios de Montilla. Coordina APA Miguel Rúa, colegio Salesiano. Itinerario: Cuesta del Silencio, Arcipreste Fernández Casado, Corredera, Santa Ana, San Fco. Solano, La Gavia, Fuentes, Juan Colín, Barreruela, Calle La Cruz, finalizando el recorrido y entrega de premios en el Llanete de la Cruz sobre las 13:00 horas. Las cruces premiadas permanecerán durante el mes de mayo en bodegas y lagares.

13:00h. Entrega de premios del desfile de las cruces de mayo de los colegios montillanos. Lugar: Llanete de la Cruz. 14:00h.

Festival de coros. Coro Asociación Prudencio Molina. Coro hermandad de la juventud. Coro Albahaca. Centro de adultos. Coro de Nuestra Señora de Belén. Lugar: Patio de la Silera.


18:00 h. Concurso de dibujo. Lugar: Plaza de Munda. Inscripciones: al comienzo de la actividad. Premios. (Bonos de material de escolar por los siguientes importes): 1ª Categoría. De 5 a 10 años. 1º PREMIO: 75 EUROS 2º PREMIO: 50 EUROS 3º PREMIO: 25 EUROS 2º Categoría. De 10 a 15 años. 1º PREMIO: 100 EUROS 2º PREMIO: 75 EUROS 3º PREMIO: 50 EUROS 19: 00h. Actividades infantiles. Lugar: Plaza de Munda. 21:30h. Actuación del grupo ALJIBE. Lugar: Llanete de la Cruz.

22:30h. GRAN FIESTA FLAMENCA Y COPLA. Lugar: Patio de la Silera.

23:30h. Actuación del grupo ROCKABANDA. Lugar: Llanete de la Cruz.

Rincones Montil anos


DOMINGO 7 DE MAYO 10:00h.

Eucaristía. Lugar: Llanete de la Cruz.

12:00h.

Visita guiada a los patios, fachadas y cruces. Salida: Edificio de la Silera.

13:00h.

Homenaje al mayor del Barrio de la Cruz.

14:00h.

StepMania. Actividad de baile del Centro Deportivo M2. Lugar: Llanete de la Cruz.

19:00h.

Entrega de premios de dibujo, cruces, calles, fachadas y patios. Lugar: Llanete de la Cruz.

21:00h.

Actuación del canto-autor montillano IVAN FERIA. Lugar: Llanete de la Cruz.

22:00h.

Exhibición de la academia de baile FUEGO LATINO. (Salsa, tango, merengue, etc.) Lugar: Llanete de la Cruz.

gruas margarita.com 957 651 188 - 717 428 113


C alles Adornadas L a C ru z , C u esta d el Mu l ada r, B la nc a , S a n S ebastián , Ju an C o l ín , Ala millos, F u e n tes, Pl az a Mu nd a, Sa n Agustín, A l o n s o Sánch ez , L u cas Ju r ado, S a nta Fé, C i u d a d d el V in o , L u cena, Pár r oc o J ua n Na va s

Premios C alles, C ruces, Patios y Fachadas CALLES

CRUCES

FACHADAS

PATIOS

1º 295 euros 2º 250 euros 3º 175 euros 4º 150 euros 5º 100 euros 6º 60 euros

1º 170 euros 2º 110 euros 3º 80 euros 4º 50 euros

1º 90 euros 2º 60 euros 3º 30 euros

1º 90 euros 2º 60 euros 3º 30 euros

Aquellos vecinos que deseen participar en este concurso, deberán inscribirse en la sede de la Asociación de Vecinos “La Silera” del 24 de abril al 4 de mayo (ambos incluidos) en horario de 20:00h. a 22:00h. En el caso de los patios deberá colocarse un rótulo de que son visitables al público y deberá colocarse una Cruz, valorando el jurado el ambiente andaluz, el cuidado de las flores y todo su conjunto. El jurado quedará facultado para cualquier consideración y modificación sobre la cuantía de los premios y su fallo será inapelable. La entrega de los premios se realizará el domingo 7 de mayo a las 19:00 horas en el Llanete de la Cruz.


RESEÑA DE MIS VIVIENDAS Y RECUERDOS DE LA FIESTA DE LA “CRUZ” Me pide el Presidente de la Asociación de Vecinos “LA SILERA”, que comparta con vosotros, mis recuerdos y vivencias del inicio de nuestra fiesta de LA CRUZ. Se lo agradezco de veras, e intentaré hablar de algo que llevo tan dentro y tan vivo. Comenzó allá por los lejanos años de los sesenta del siglo pasado, siendo párroco de San Sebastián D. Fernando del Rosal Saro, que sólo duró unas cuantas ediciones. Fué ya hacia el año setenta y siendo párroco D. Andrés Cabeza Hurtado, (que como la parroquia siempre quiso estar abierta al barrio, y buscar caminos para la convivencia), fué entonces cuando empezamos, con los miembros de la Comunidad Parroquial, los niños de la catequesis y otros, a salir al llanete de la Cruz, colgando sobre una cuerda unos cuantos de botijos con unos regalillos sorpresa, carreras de sacos, de cintas a bicicleta y otros más que, con el tiempo se fueron incrementando, Todos por el llanete y calle de La Cruz. Poco a poco se va extendiendo y se empieza a tener, desde la Parroquia reuniones por calles, para animar a las vecina a adornar con las emblemáticas banderitas, distintivo de esta fiesta singular. Al principio se hacían de papel de seda. Las vecinas nos reuníamos en casas para hacerlas, siempre había una líder que llevaba la voz cantante. Como las banderitas eran de papel y rara vez no llovía, se rompían, las paredes y calles se vestían de colores y las cuerdas se quedaban vacías. La Fiesta fue creciendo cada año con el desfile de cruces organizado por el Colegio Salesianos, con la banda de La Unión, la elección de la Reina, charlotadas, fuegos artificiales, concursos de calles, de patios, de pintura para niños... Luego el domingo por la noche se daban los premios, con un jurado que se había nombrado entre los vecinos. Pero lo principal de la Fiesta de la Cruz, fué siempre la Eucaristía cuando comenzamos a celebrarla en el Llanete al aire libre con la asistencia de los vecinos, las calles bien limpias y regadas y a la sombra del vaivén de las banderitas resulta de una belleza incomparable, ahora amenizada por la rondalla de D. Antonio Ferrete. Después se gestó la tradición de compartir el desayuno con lo que cada cual aporta, y luego seguía la Fiesta durante todo el día con la música que los mismo vecinos


proporcionaban con sus casettes, y a cantar y bailar. Cuando Rafael Reyes legó al barrio, contribuyó al desayuno con sus productos Veleta, y luego continuó Miguel Bellido sus dulces y chocolate. Cuando se fué haciendo más grande se nombró una Comisión con Manolo Baena de Presidente que se llamó “Comisión Fiesta de la Cruz”, y que trabajaron incansablemente. En la Parroquia siempre tuvo un papel muy importante. Bueno pues aquella semilla que cayó en el Llanete de la Cruz, que se ha desarrollado y es un árbol que cada año echan nuevas ramas adhiriéndose nuevas calles, para engrandecer la Fiesta y embellecer el barrio para gozo y alegría nuestra y disfrute de cuantos con visitan. Esta fiesta forma ya parte de nuestras raíces, de nuestra cultura, de nuestra identidad. ¡cuidémosla! Desde estas líneas quiero reivindicar para siempre, para esta fiesta, el nombre de “ Fiesta de la Cruz” Aquí lo dejo animando a todo el barrio a seguir con ilusión luchando para mantener este legado que tenemos en nuestras manos, y que es gracias al esfuerzo de muchas personas que pasaron dejando su huella.

Tengo tan ricas vivencias, tengo tan gratos recuerdos de esta fiesta de mi barrio que ansío que cada año se produzca este encuentro entre las gentes del barrio, del pueblo y de otros pueblos por que no son gente extraña que somos todos un solo pueblo.

Mi barrio de la Cruz, abierto a los cuatro vientos, banderitas de colores que identifican el evento. Sus calles como jardines, cuajadas todas de flores, brindando a los visitantes al amor de sus corazones.

Loli Cabello de Alba Ponferrada FIESTA DE LA CRUZ, MAYO 2017


Corredera, 57 MONTILLA Tlfno.: 667 968 081


Ayuntamiento de Montilla

Fiesta de la Cruz 2017  

Programa de actos de la Fiesta de la Cruz de Montilla. Del 5 al 7 de mayo de 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you