Page 1

CATÁLOGO 2018


“Orgullo por compartir lo que somos�


contenido 02 Carta del Director General 04 Nuestra Historia Los Vinos Mexicanos

06 Homenaje a Un Grande El Doctor Hans Backhoff

08 Nuestros Vinos 10 Medallero 2018 12 Gran Ricardo 16 Ediciones Limitadas 24 Monte Xanic 38 Calixa 44 Monte Xanic by MarĂ­a Orsini 52 Mundo del Vino 54 Bodega Monte Xanic

01


“La paciencia, el tiempo, la dedicación y la entrega que hemos puesto en la elaboración de vino es lo que nos define. Cinco amigos tuvieron un sueño que se hizo realidad, transformó vidas y una industria completa. Hoy, los principios de Monte Xanic siguen vigentes con un portafolio consolidado y en crecimiento”

hans backhoff Director General de Monte Xanic

02


03


n u est r a h i sto r i a

los vinos mexicanos

H

ace 30 años, pocas personas hubieran apostado por ver consolidada a una industria de vino en el país. Si bien, la historia del vino en México se remite a la llegada de los españoles, fue hasta que en la década de los 80´s que de la mano de Monte Xanic, comienzan los primeros vinos premium, impulsando y revolucionando a toda una industria.

04

Desde entonces se inicia un crecimiento constante; en los últimos 15 años hemos visto un cambio, no solo de un volumen estimado en 12% anual**, sino en la preferencia del mercado. Sus exigencias y sus expectativas, han sido impulso clave para que los productores mexicanos continúen en la búsqueda por obtener mejores productos y vinos que cada año demuestren su nivel de

competencia. La industria vitivinícola representa alrededor de 5,000 hectáreas en producción con una inversión en campo que supera los 1000 millones de pesos*. Para México, ha sido un reto competir con etiquetas provenientes de otros países, en especial de la Unión Europea, los cuales llevan siglos en esta tarea. No obstante, la ventaja que demuestra nuestro país ha sido impulsada por la calidad que han demostrado las bodegas vinícolas mexicanas. Este año, por primera vez en la historia de tendencias de mercado, el vino mexicano encabeza el origen de mayor relevancia y crecimiento en el mercado total de vinos. Esto sin duda, es un panorama exitoso que nos debe alentar a continuar en la apuesta por la innovación, la inversión y la


profesionalización de la industria. Monte Xanic cambió la historia del vino mexicano y dio pie junto con otras bodegas, al reconocimiento de regiones como el Valle de Guadalupe en Baja California, Parras en Coahuila y Tequisquiapan en Querétaro por mencionar solo algunas. Los vinos mexicanos han sido premiados a nivel internacional. Muchas variedades de uvas se han adaptado maravillosamente a regiones de México y han destacado por su personalidad única y propia. A través de todos estos reconocimientos, el vino mexicano ha demostrado su potencialidad y su capacidad de estar a la altura de las mejores etiquetas del mundo. Los jóvenes son un mercado nuevo que nos exige nuevos retos en los que existe un reconocimiento por la tierra;

el origen, lo local y los productos regionales vuelven a ser importantes. Ahí, entran las uvas mexicanas, trabajadas en nuestras tierras con manos locales. Hemos roto paradigmas y hemos caminado de la mano de nuestra amplia y maravillosa industria gastronómica que ha incorporado al vino mexicano como el complemento ideal para muchos platillos que antes se consideraban no maridables. El concepto de “vino de mesa” quedó en el pasado, el vino mexicano no es para la mesa, es para cualquier lugar en cualquier momento de compartir. La cultura del vino para la sociedad mexicana, ha cambiado. Referencias: Fuente: ** Consejo Mexicano Vitivinícola / INEGI. * ISCAM estudio 2016.

05


homenaje a un grande

el doctor hans backhoff socio fundador 1946 - 2017 “Tuve el placer de vivir aquí, en Ensenada y vivir día a día la experimentación de estar en una vinícola. Es un verdadero privilegio ya que todo lo vi crecer”

En 1987 Hans, Ricardo, Eric, Manuel y Tomás, cinco amigos compartieron un sueño en común: crear una empresa de vinos mexicanos de calidad que enalteciera el nombre de México y del Valle de Guadalupe. Como director del área de enología el Doctor Hans Backhoff ayudó a consolidar una marca que hoy es referente indiscutible de la industria vitivinícola mexicana. La pasión por el vino marcó su vida para conquistar un sueño y convertir a Monte Xanic en la bodega pionera, impulsora de la industria de vinos premium en México. 06

Celebró los treinta años de la bodega en la última vendimia a la que asistiera diez días antes de su fallecimiento. En esta fiesta, junto a sus socios, esposa hijos y amigos, pudo ser testigo y constatar que Monte Xanic tenía un futuro y un crecimiento asegurados. El Doctor Backhoff deja un sólido legado de pasión, trabajo y búsqueda permanente por ser los mejores. Es un pionero que ha marcado a toda una industria vinícola en México y a una región que lleva en sus uvas, su mano. Es un orgullo para Monte Xanic, continuar con su legado de calidad y pasión por el vino mexicano.


07


08


nuestros vinos Monte Xanic produce 70,000 cajas anualmente bajo cuatro marcas y demuestra su calidad obteniendo medallas en concursos internacionales ante los jurados más exigentes del mundo.

• gran ricardo • • ediciones limitadas • • monte xanic • • calixa •

09


medallero 2018 Más de 300 medallas en 30 años, en los concursos más importantes del mundo: • bacchus • • du vin • • guia peñin • • bruselas • • ensenada tierra del vino •

BACCHUS

S ENA

GRAN ORO

2016

2016

93

INTERN ONAL

VINO

UN VINO SUAVE DEL VALLE DE GUADALUPE, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. DESEAMOS QUE LO DISFRUTEN TANTO COMO NOSOTROS.

O

CI

EL

EN

MALBEC

COMPARTIMOS ESTE VINO CON NOTAS DE FRUTOS ROJOS FRESCOS COMO FRAMBUESAS, ESPECIAS, MADERA, BALSÁMICOS Y VAINILLA.

S

T IERRA

A

A

D

D

2015

NCUR

DU VIN

CO

ALLEN

CH

NTER E I N IONAL AT

G

EDICIÓN LIMITADA

PUNTOS

Nº 0001

INTERN

CI

NCUR

O

A

S

BOTELL A

2016

91

s e l ecc i ó n

ALLEN

2016

G

NTER E I N

DU VIN 2016

INTERN

CI

NCUR

O

A

S

PUNTOS

CO

ONAL

10

IONAL AT

DU VIN

BACCHUS

CH

CH

ALLE

N

CO

ONAL

NTER E I N IONAL AT

G

BRUSELAS 2016


EN

2016

CI

NCUR

S

INTERN A

O

VINO

SENA

EL

D

TIERRA

D

A

CO

ONAL

bodega vinícol a

BACCHUS 2016

90 PUNTOS

CH

G

NTER E I N

DU VIN

89

IONAL AT

ALLEN

C H A R D O N N AY

PUNTOS

2017

blend sauvignon bl anc

TE M PR ANILLO C A B E R N E T S AU V I G N O N M E R LOT

89

90

PUNTOS

PUNTOS

11 CABERNE T SAU VIGNON SY R AH

syrah


gran ricardo nuestra historia es para compartirse

12


13


gran ricardo El primer vino “Ultra Premium” de México, creado en memoria de Ricardo Hojel, socio fundador de Monte Xanic. Vino de sutil elegancia y gran complejidad que representa lo mejor de nuestros viñedos.

“gran ricardo es perfección”

14


UVA 63% Cabernet Sauvignon, 27% Merlot y 10% Petit Verdot. CRIANZA 18 meses en barrica de roble francés. OJO Color: cereza intenso. NARIZ Moras negras, cerezas, casis, arándanos y frambuesa principalmente, con notas florales de lilas y violetas. BOCA Suave, seco, de acidez fresca y taninos dulces. Cuerpo aterciopelado. MARIDAJE Cortes finos de carne, roast beef, cordero, caza (jabalí, venado, etc.), quesos maduros y salmón. PRESENTACIÓN En botella: 750 ml y 1500 ml.

15


ediciones limitadas

Monte Xanic cuenta con un programa continuo de desarrollo e investigación enológica, todos los años se elaboran vinos en diferentes estilos y variedades que fomentan la experimentación y el disfrute. Tener una Edición Limitada en su casa es llevar una parte personalizada y exclusiva de Monte Xanic.

“edición limitada es excelencia”

16


17


nebbiolo UVA 100% Nebbiolo. CRIANZA Criado en roble francés. OJO Color: Rubí y guinda intenso. NARIZ Zarzamoras, frambuesas silvestres, ciruelas y cerezas, acompañadas de pétalos de rosa y violetas. BOCA Taninos dulce y con acidéz fresca. MARIDAJE Codorníz a las brazas, cabrito, mole, chichilo negro y cerdo con recado rojo. PRESENTACIÓN En botella: 750 ml.

18


cabernet franc UVA 80% Cabernet Franc, 20% Merlot. CRIANZA 18 meses en barrica de roble francĂŠs. OJO Color: Rojo cereza intenso. NARIZ Notas de frutos rojos, principalmente fresas, frambuesas, lilas, especias (tomillo, pimienta roja y laurel). BOCA Seco y con acidez fresca. Taninos robustos y cuerpo redondo. MARIDAJE Carnes a la parrilla, risotto con pato, quesos maduros y cabrito. PRESENTACIĂ“N En botella: 750 ml.

19


malbec UVA 100% Malbec. CRIANZA Criado en roble francés. OJO Color: Cereza picota. NARIZ Notas de cerezas, fresas, moras negras, violetas, lácteos, vainilla y madera con un fondo de sutiles tostados. BOCA Suave. Taninos dulces. MARIDAJE Carnes magras, atún toro, aves de caza y carpaccio de res. PRESENTACIÓN En botella: 750 ml.

20


petit verdot UVA 100% Petit Verdot. REGIÓN Valle de Ojos Negros. CRIANZA Criado en roble francés. OJO Color: Cereza negra con tonalidad azulada. NARIZ Aromas a frutos rojos maduros (frambuesa y ciruela principalmente), moras negras, lácteos, flores y regaliz. BOCA Suave, seco en azúcares y de acidez jugosa. Taninos redondos y dulces. MARIDAJE Costillas de cordero, lechón, rib eye, mole negro, pato confitado y barbacoa. PRESENTACIÓN En botella: 750 ml.

21


pinot noir UVA 100% Pinot Noir. REGIÓN Valle de Ojos Negros. CRIANZA Criado en roble francés. OJO Color: Rubí. NARIZ Frutos del bosque, frutos secos tostados y nota de madera. BOCA Seco y de acidez fresca. Taninos dulces. MARIDAJE Pollo o pato a la naranja, salmón a la plancha, atún con costra de pimienta y pescado a la talla. PRESENTACIÓN En botella: 750 ml.

22


23


Los vinos de Monte Xanic se eligieron buscando la excelencia y la expresión de las variedades. Son vinos elegantes de gran carácter y complejidad que evolucionan extraordinariamente con la guarda. Honestos, auténticos y estructurados.

“monte xanic es calidad y reconocimiento”

24


25


Nuestra Mejor

selecciรณn

26


selección UVA 60% Malbec, 30% Merlot y 10% Cabernet Sauvignon. CRIANZA Criado en roble francés. OJO Color: Tonalidad violácea y color guinda. NARIZ Franco, de intensidad alta. Destacan las notas de violetas, cerezas, moras rojas, vainilla, madera y fondo de café tostado suave. BOCA Suave. Taninos maduros. MARIDAJE Empanadas, guisos con salsa de achiote y pipián, cuscús, parrilladas de carne y camarones, así como postres con base de chocolate. PRESENTACIÓN En botella: 750 ml.

27


cabernet sauvignon UVA 100% Cabernet Sauvignon. CRIANZA Criado en roble francés. OJO Color: Cereza. NARIZ Franco, resaltan los frutos rojos (arándanos y cerezas), rosas, pimienta roja y madera de roble. BOCA Suave, seco y de acidez fresca. Taninos marcados con cuerpo carnoso. MARIDAJE Cordero, cortes de carne, atún sellado con costra de chiles, quesos maduros y platillos de sabores intensos. PRESENTACIÓN En botella: 750 ml.

28


cabernet sauvignon merlot UVA 65% Cabernet Sauvignon y 35% Merlot. CRIANZA Criado en roble francés. OJO Color: Cereza intenso con tonalidad púrpura. NARIZ Notas de moras negras y frutos rojos maduros, principalmente grosellas, cerezas y ciruelas. BOCA Suave, de acidez fresca y tanino suave. MARIDAJE Cortes finos de carne, lechón, lasaña, embutidos y quesos, enchiladas de mole poblano y adobos. PRESENTACIÓN En botella: 750 ml y 375 ml.

29


merlot UVA 100% Merlot. CRIANZA Criado en roble francés. OJO Color: Cereza negra. NARIZ Aromas de frutos rojos frescos, flores, casis, canela, madera y notas balsámicas. BOCA Seco, fresco y cálido. Taninos bien integrados. MARIDAJE Carnes rojas, cabrito, barbacoa, pastas y pescados azules a las brasas. PRESENTACIÓN En botella: 750 ml.

30


syrah UVA 100% Syrah. CRIANZA Criado en roble francés. OJO Color: Cereza picota. NARIZ Franco de intensidad aromática alta. Se perciben notas de lácteos, vainilla, madera y frutas rojas. BOCA Suave, seco y de acidez fresca. MARIDAJE Mole oaxaqueño, filetes en salsas de pimienta y pollos especiados. PRESENTACIÓN En botella: 750 ml.

31


chardonnay UVA 100% Chardonnay. CRIANZA Criado en roble francés. OJO Color: Amarillo limón con tonalidad verdosa. NARIZ Franco y perfumado. Aromas a plátano, piña, mango, azahar, magnolia y canela. BOCA Seco y de acidez refrescante. Taninos aterciopelados. MARIDAJE Risotto, pastas cremosas, pescados grasos, pollo y mariscos a las brasas. PRESENTACIÓN En botella: 750 ml.

32


sauvignon blanc viña kristel UVA 100% Sauvignon Blanc. OJO Color: Amarillo paja. NARIZ Franco, de intensidad alta y marcadas notas tropicales, guayaba, guanábana, maracuyá, piña y mango. BOCA Seco, de acidez viva y alcohol cálido. MARIDAJE Ceviches, mariscos, quesos frescos, sashimi, carpaccio y ensaladas supremas de cítricos. PRESENTACIÓN En botella: 750 ml.

33


grenache UVA 100% Grenache. OJO Color: Rojo coral. NARIZ Destacan las fresas, frambuesas, cerezas rojas, grosella, granada, mandarina y gama floral. BOCA Seco con acidez fresca. MARIDAJE Cocina asiรกtica, tortilla de papa, tinga de pollo, paella y tartas de frutos rojos. PRESENTACIร“N En botella: 750 ml.

34


chenin colombard UVA 98% Chenin Blanc y 2% French Colombard. OJO Color: Amarillo pajizo. NARIZ Franco de alta intensidad aromática. Destacan frutas frescas, piña, lima, lichi, guayaba y mandarina. BOCA Seco y de acidez fresca. MARIDAJE Ceviches, mariscos, pescados de sabor ligero, sushi y ensaladas con supremas de cítricos. PRESENTACIÓN En botella: 750 ml y 375 ml.

35


chenin blanc cosecha tardía UVA 100% Chenin Blanc. OJO Color: Amarillo limón. NARIZ Notas de frutos carnosos de huesos maduros como melocotón, ciruela amarilla, albaricoque, lichi y mango. BOCA Semidulce con acidez fresca. MARIDAJE Ensaladas con pera, mango o cítricos, tabla de quesos curados y foie gras, tartas de manzana y crema catalana. PRESENTACIÓN En botella: 750 ml.

36


37


Monte Xanic Calixa es un vino moderno, producido con técnicas innovadoras de vinificación y de alta calidad. Calixa refleja la nueva expresión del vino mexicano. “Cali” significa Casa en Náhuatl y “Xa” es la abreviatura de Xanic: “El vino de la Casa de Monte Xanic”.

“calixa es innovación”

38


39


blend UVA 60% Tempranillo, 30% Merlot y 10% Cabernet Sauvignon. CRIANZA Criado en roble francés. OJO Color: Cereza intenso. NARIZ Franco, perfumado y aromas frutales con notas de roble de fondo. BOCA Seco, de acidez refrescante. Taninos elegantes y cuerpo sedoso. MARIDAJE Carnes, pescados grasos, cocina española y urbana. PRESENTACIÓN En botella: 750 ml.

40


cabernet sauvignon syrah UVA 80% Cabernet Sauvignon y 20% Syrah. CRIANZA Criado en roble francés. OJO Color: Guinda. NARIZ Destacan los frutos rojos frescos, como frambuesas, guindas y ciruelas. Notas de lilas y madera suave. BOCA Seco, de acidez jugosa. Taninos agradables y redondos, dándole un cuerpo lleno. MARIDAJE Hamburguesas, pizzas, pasta a la bolognesa, lomo de cerdo en salsa de ciruela y comida asiática. PRESENTACIÓN En botella: 750 ml y 375 ml. 41


syrah UVA 100% Syrah. CRIANZA Criado en roble francés. OJO Color: Cereza picota. NARIZ Franco y muy perfumado. Sobresalen frutas rojas, se perciben notas de vainilla, madera ligera, pimienta y regaliz. BOCA Suave, seco y de acidez fresca. Taninos redondos, con un cuerpo envolvente. MARIDAJE Sopecitos de chorizo, tacos de arrachera, cecina adobada, tacos de marlín y pastel de chocolate. PRESENTACIÓN En botella: 750 ml.

42


chardonnay UVA 100% Chardonnay. OJO Color: Amarillo paja. NARIZ Franco y de intensidad alta. Aromas frutal y floral, con nota intensa de hinojo y anís. BOCA Seco, de acidez fresca y vinosidad ligera. MARIDAJE Espárragos, alcachofas, aves, camarones, moluscos y comida asiática. PRESENTACIÓN En botella: 750 ml.

43


44

MX1 Jardinera Monte Xanic Selección Vino tinto Monte Xanic Selección Malbec-Merlot-Cabernet Sauvignon. Con aceitunas aliñadas, pistaches enchilados, cacahuates garapiñados, crepas de chocolate y turrón de Alicante.


MX2 Gran Ricardo Un vino de gran volumen que envuelve todo el paladar. De taninos dulces y cuerpo aterciopelado. Botella de 1.5 lt, en estuche de madera.

MX3 Jardinera Malbec EdiciĂłn Limitada Con 2 vinos Malbec, vino limpio y brillante, color cereza, de gran equilibrio y persistencia, aceite de olivo, vinagre a las finas hierbas, patĂŠ de jamĂłn serrano, galletas de mantequilla y pistaches.

45


MX4 Nebbiolo 30 Aniversario Edición Limitada Vino conmemorativo del 30 Aniversario de Monte Xanic, de aromas intensos que nos trasladan a un bosque de fantasías. Vino tinto para una gran celebración.

MX5 Cubo Monte Xanic Syrah Vino brillante, suave, color cereza, con aromas complejos y de gran calidad. Vino elegante y frutal. Con galletas saladas, turrón, aceitunas aliñadas y paté de alcachofas.

46


MX6 Calixa Blend Vino de gran fuerza cromática, color cereza intenso, de aromas frutales. Con turrón de Jijona y almendras.

MX7 Jardinera Cabernet Franc Edición Limitada Con Monte Xanic Cabernet Franc Edición Limitada, un vino suave con notas de frutos rojos frescos, especias y madera. Con champiñones al ajillo, aceite de olivo, aceitunas aliñadas, fusilli, alcachofas y jamón serrano.

47


MX8 Cofre TrĂ­o Monte Xanic Ediciones Limitadas Con vinos tintos Monte Xanic Petit Verdot, Cabernet Franc y Pinot Noir, aceite de oliva, vinagre a las finas hierbas, patĂŠ de jamĂłn serrano, pistaches y galletas de mantequilla. 48


MX9 Monte Xanic Syrah Vino elegante y frutal, de persistencia larga y cuerpo carnoso. Con aceitunas aliñadas, nueces caramelizadas y sachet de frutos secos con chocolate blanco.

MX10 Monte Xanic Chenin Blanc Cosecha Tardía Un vino suave semi dulce de acidez fresca y de persistencia larga. Con turrón de Jijona, galletas de mantequilla, pasitas con chocolate, cacahuates garapiñados y mermelada de mandarina.

49


MX11 Enfriadora Monte Xanic Grenache Con vino rosado Monte Xanic, expresiรณn franca de frutos rojos, como cereza, frambuesa y fresa. En enfriadora metรกlica.

MX12 Cubo Monte Xanic Grenache Detalle frutal con vino rosado Grenache Monte Xanic. Con manzanas, peras y uvas.

50


MX13 Jardinera Monte Xanic Chardonnay Vino blanco seco Monte Xanic Chardonnay, de acidez fresca, cuerpo redondo, bien estructurado y de persistencia prolongada. Con queso Camembert, queso Brie, caviar rojo, uvas, con frescos follajes y rosas.

Informaciรณn y Pedidos: En CDMX: 55 45 11 11, Lada sin costo: 01 800 71 74 633 ventas@montexanic.com.mx

51


mundo del vino

Dije

Disponible en Amarillo o Negro

Aretes

Disponibles en Amarillo o Negro

Sombrero

USB barrica

Mancuernillas

Disponibles en Amarillo o Negro

52

Pashmina Colores disponibles

Informaciรณn y Pedidos: En CDMX: 55 45 11 11 Lada sin costo: 01 800 71 74 633 ventas@montexanic.com.mx


Llavero

Disponible en Amarillo o Negro

Sacacorcho con estuche

Gorra Mesh Fistol

Disponible en Amarillo o Negro

Shoker con dije Disponible en Amarillo o Negro

53

Chamarra con logo Colores disponibles


54


bodega monte xanic

El alma del vino se encuentra en su elaboraciรณn. Esto es una muestra de cรณmo Monte Xanic ha sido pionero en la consistencia, la calidad y la experiencia que nuestros productos ofrecen a nuestros clientes de manera excepcional.

55


Elaboramos los vinos con el mayor cuidado, respeto al entorno, y la mĂĄs avanzada tecnologĂ­a en la industria.

56

EVITA EL EXCESO


Monte Xanic abre sus puertas a todos los visitantes, amantes y conocedores del vino, con un recorrido vivencial en donde los procesos y la cuidadosa cultura enológica de la bodega será expuesta a los sentidos.

E

sta bodega, es el hogar de la familia Monte Xanic, quienes diariamente trabajan el campo y cuidan los procesos de elaboración. Es la materialización del trabajo y la pasión por producir el mejor vino mexicano mediante el respeto a la tradición vinícola y el uso de tecnología de punta. La visita ofrece una experiencia única y genuina en el mundo vinícola. Abierto a los visitantes para explorar y conocer más sobre el proceso de elaboración del vino mientras disfrutan de las vistas más asombrosas del Valle de Guadalupe. Abierta al público todos los días (excepto primer fin de semana agosto, 25 de diciembre, 1 enero). Tours en grupo de 10 a.m. a 5 p.m. Indispensable reservación: reservaciones@montexanic.com.mx Tel: (52) 646 155 20 80 y (52) 646 117 00 27

57


¡Celebremos un momento irrepetible! Vive un Evento Exclusivo en Monte Xanic.

M

onte Xanic abre sus instalaciones para que realices tus eventos y bodas de un modo especial en un maravilloso escenario, rodeados de viñedos y de los espectaculares atardeceres del Valle de Guadalupe. Tu evento estará lleno de hermosos detalles y en total comodidad. Contamos con paquetes para bodas y grupos. Un instante que quedará en tu recuerdo más preciado. Realiza tu sueño en Monte Xanic con una experiencia exclusiva dentro de nuestra bodega y sus viñedos. ESPACIOS Y CAPACIDADES: En Monte Xanic encontrarán espacios preparados para que su velada transcurra en el mejor de los ambientes. · Lago (capacidad máxima 150 personas). · Explanada (capacidad máxima 1500 personas, depende del montaje). ·Terraza (capacidad máxima 100 personas). · Estacionamiento.

58

Para cotizaciones e información: eventos@montexanic.com.mx


59

EVITA EL EXCESO


60


Ciudad de México Lago Tangañica 18, Col. Granada, 11520, México CDMX Teléfono en CDMX: 55 45 11 11 Lada sin costo: 01 800 71 74 633 Contacto Bodega Calle principal a Ejido Francisco Zarco S/N, Valle de Guadalupe, 22750, Baja California T. 01800 78 80641 - T. 01 646 155 2080 www.montexanic.com.mx MonteXanic @Monte_Xanic monte_xanic

Catálogo Monte Xanic 2018  
Catálogo Monte Xanic 2018