Issuu on Google+


M谩s Montevideo Gesti贸n 2005-2010

Avance de la memoria y balance quinquenal de la Intendencia Municipal de Montevideo.


,QWHQGHQFLD0XQLFLSDOGH0RQWHYLGHR Intendente Municipal de Montevideo Ricardo Ehrlich Secretario General Alejandro Zavala Realización División Comunicación Editor Pablo Vierci Fotografías Carlos Contrera/CMDF Gabriel García/CMDF Fotografía pág. 47 Laura Nuñez/ECI Fotografía pág. 55 Diseño Laura Nuñez/Equipo de Comunicación Institucional, IMM


1RWLFLDSUHOLPLQDU Este libro es el primero de una serie destinada a brindar amplia información a la ciudadanía acerca de la gestión del gobierno de Montevideo en el período 2005-2010. Se trata, en este caso, de una aproximación inicial, realizada a vuelo de pájaro, sobre algunos de los asuntos que concitaron la atención y el esfuerzo de la administración durante el actual quinquenio. Muchos otros temas de gran importancia serán objeto de futuras publicaciones: la descentralización, el incentivo a la actividad económica, las políticas sociales en su conjunto y la amplia gama de acciones en el ámbito cultural, entre otros. Valga este tomo primero como sinopsis de lo actuado en el ámbito del territorio, en el desarrollo institucional y en la apuesta a la mejor calidad de vida de las vecinas y los vecinos de Montevideo.


Montevideo 2005 - 2010

35Ð/2*2 Cambios estructurales en Montevideo: una ciudad y un departamento en convergencia con el proyecto nacional de cambios Ricardo Ehrlich Desde el inicio de nuestra gestión, en julio de 2005, entendíamos que Montevideo estaría en corto tiempo en condiciones de marcar un punto de inflexión. A partir de ese momento hemos venido trabajando con la profunda convicción de que nuestro departamento y su gente entrarían en una nueva etapa en la que cerraríamos una serie de capítulos y se instalarían con fuerza nuevos temas y desafíos, de cara al futuro. Desde 2008 ha sido posible advertir con claridad las señales de que estamos ante un tiempo nuevo y auspicioso, un ciclo de cambios estructurales que marcará profundamente a la ciudad y a su territorio para las próximas décadas y que augura mejores oportunidades y condiciones de vida para toda nuestra gente. Y es la gente, la verdadera protagonista de esos cambios, que al mismo tiempo que transforman la ciudad van transformando a la propia gente, sus relaciones y su mirada.

El papel de la gente en los cambios Esta inflexión positiva es, sin duda, el resultado de una confluencia de diversos esfuerzos: de los trabajadores, de las empresas, de las instituciones y organizaciones sociales, del conjunto de ciudadanos y ciudadanas de Montevideo. Esto no es mérito del gobierno departamental, es un logro de una sociedad que desarrolla una gran cantidad de intervenciones e inversiones, mostrando confianza y seguridad. La Intendencia ha estado allí para acompañar y promover esas iniciativas. El reconocimiento del papel de la gente requiere además un claro señalamiento de la recuperación económica y el crecimiento que viene registrando la economía uruguaya y en particular de algunas de sus principales actividades, cuyas repercusiones impactan en diversas áreas. En segundo lugar corresponde destacar el aporte de las dinámicas despertadas por las políticas de gobierno a nivel nacional, que han coadyuvado a una mejor, más sensible y más responsable gestión pública de este tiempo de crecimiento. Finalmente, el trabajo del gobierno departamental y de todo nuestro equipo de gobierno, a nivel del ejecutivo comunal, del legislativo comunal y de los gobiernos locales y –por supuesto- de la firme participación vecinal en sus más diversas formas. Tales contribuciones han renovado el compromiso de los montevideanos con su ciudad y su territorio y han marcado con un sello particular este período de cinco años. Con la culminación de esta gestión cumpliremos veinte años de gobierno progresista en Montevideo, en los que con el aporte de muchos, hemos trabajado fuertemente para desarrollar un proyecto de ciudad, un proyecto de territorio y un proyecto de sociedad, en el que la ciudadanía es protagonista de los cambios. En esta nueva etapa Montevideo representa mucho para el país en su conjunto, en lo que tiene que ver con las grandes tareas nacionales y con un proyecto nacional del que sin dudas participa muy activamente. Es en función de ese proyecto nacional que trabajamos desde Montevideo, aportando decidida y decisivamente a ese proyecto de país productivo y con justicia social. Montevideo, capital del país y del Mercosur, constituye hoy uno de los espacios en que se ubican algunos de los principales desafíos del proyecto nacional de cambios. Intentaré trazar aquí algunas de las líneas fundamentales de ese proyecto de ciudad y de territorio y de los cambios estructurales que la ciudad y el departamento de Montevideo están registrando en este período.

7


Montevideo 2005 - 2010

Las transformaciones pasan en primer lugar por cambios en la estructura física de la ciudad. Estos cambios responden en parte a acciones municipales pero son también producto de intervenciones de otros actores públicos y privados. En el momento actual, casi un cuarto del presupuesto departamental está siendo directamente destinado a obras, lo que se agrega a los servicios y acciones que realiza habitualmente la Intendencia y a las acciones que desarrollan otros organismos en nuestro territorio. Los invito a recorrer en las siguientes líneas una mirada sobre Montevideo, dando algunas pinceladas e iluminando algunas acciones que nos permiten aproximarnos a una visión panorámica del proceso de cambios estructurales que vive nuestro departamento, a partir del camino iniciado hace ya veinte años.

Hablamos de cambios estructurales ¿qué quiere decir esto? Cuando hablamos de cambios estructurales nos referimos a que los montevideanos estamos entrando colectivamente en una etapa diferente, que estamos viviendo un proceso refundacional. Este tiempo no es exclusivamente el producto de la actuación de una administración municipal sino que se produce como consecuencia de una conjunción de una cantidad de factores y de actores, y particularmente de la dinámica y el esfuerzo de una sociedad que empieza a moverse de manera distinta. La conjunción de todo lo que se está haciendo desde el ámbito municipal, los procesos ya iniciados, las posibilidades que se abren hacia el futuro, y todas las acciones que está llevando adelante el gobierno nacional, comienzan a producir cambios con gran intensidad y velocidad. Es eso lo que quiero compartir con ustedes: la constatación de que estamos en un momento realmente singular, en que los esfuerzos que realizamos, entre todos, producen importantes resultados. Aún tenemos viva la memoria de los períodos –no tan lejanos en el tiempo- en que la Intendencia tenía un papel de contención y de tejer redes para sostener la sociedad. El gobierno municipal, con la participación de la ciudadanía, tenía que contribuir a sostener a la sociedad, conducirla y moverla, evitar que se cayera y abrir caminos para que pudiera salir adelante en un contexto extremadamente difícil. Hoy esto ha cambiado definitivamente y nos encontramos en un nuevo contexto en que nuestras instituciones deben acelerar su velocidad para poder responder a las necesidades de la gente y acompañar los proyectos que la sociedad va construyendo.

Cohesión social, convivencia, calidad de vida, desarrollo de capacidades Cohesión social implica acortar las distancias que existen en la sociedad. La aplicación durante décadas de modelos excluyentes e insolidarios provocó que las distancias se agrandaran notablemente en nuestro país. Así, en momentos de gran crecimiento económico como la década de los 90, con la supuesta reforma del Estado, las desregulaciones y privatizaciones, la apertura al mundo y a las importaciones siguiendo un modelo de país de servicios y plaza financiera, nuestra sociedad vivió un fuerte proceso en que las distancias se ensancharon. Luego la crisis económica consolidó este proceso. Crear cohesión social implica desarrollar y consolidar todo lo que estamos haciendo en distintas áreas del quehacer nacional y departamental. Las políticas sociales representan 30 % del presupuesto municipal. Pero cuando este esfuerzo se suma al del MIDES, al del Ministerio de Vivienda, al esfuerzo del conjunto del Estado y de las organizaciones e instituciones sociales, las posibilidades de llegar más rápido y mejor se multiplican notablemente. Pongamos el ejemplo de la Cuenca del Arroyo Carrasco. En esa zona compartida por Montevideo y Canelones y habitada por 250.000 personas, se registran los niveles de pobreza y desigualdad más importantes del país. Cruzar una calle en la Cuenca del Arroyo Carrasco significa muchas veces recorrer de una punta a la otra las distancias más grandes de la sociedad. Acortar las distancias implica mejorar la calidad de vida de todos y crear una sociedad solidaria. Ese objetivo es el que nos impulsó, junto a la Intendencia de Canelones y diversos ministerios a comenzar un programa de trabajo en esta zona, compartida por los dos departamentos, cuyas acciones se empiezan a ver ahora.

8


Montevideo 2005 - 2010

Nuestra guía, nuestro proyecto, es construir un Montevideo justo, democrático y solidario. La construcción de cohesión social es necesariamente un objetivo central, que beneficia a todo el entramado social en su conjunto. Al mismo tiempo, es fundamental fortalecer los vínculos de convivencia: ello implica adherir, respetar y desarrollar referentes y valores compartidos. Es imprescindible también seguir construyendo calidad de vida en forma democrtica, lo que supone asumir numerosas y diversas responsabilidades desde el gobierno municipal. Ese territorio justo, democrático y solidario, debe permitir el descubrimiento y el desarrollo de las capacidades de su gente. La ciudad debe ser un espacio de aprendizaje, una ciudad educadora. Para ello estamos trabajando codo a codo junto al sistema educativo, generando distintos espacios de aprendizaje y también de encuentro con el mundo del trabajo y la producción, en un camino que debemos seguir abriendo cada vez con mayor fuerza.

Los cambios estructurales en el territorio En este tiempo fermental comprobamos que algunas aspiraciones postergadas se comienzan a concretar a partir del esfuerzo de actores diversos. Tomamos como ejemplo la situación de los asentamientos. Hemos logrado articular esfuerzos entre diferentes organismos, utilizando recursos propios, recursos del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) y recursos de cooperación internacional descentralizada, para poner en funcionamiento equipos de trabajo con una enorme fuerza, que empiezan a cristalizar importantes proyectos. Cuando miramos, por tomar un ejemplo, las obras realizadas en Cerro Norte, que incluyen obras de infraestructura, vialidad, vivienda, saneamiento, iluminación, equipamiento para actividades sociales y culturales, no estamos viendo solamente la solución de un problema de Cerro Norte sino que estamos viendo la solución de un problema de la ciudad. Estamos generando inclusión y cohesión social y esto tiene impacto en toda la ciudad. Empezamos a ver entonces que no sólo se comienzan a resolver problemas de condiciones de vida de miles de familias sino que estamos construyendo ciudad. Este ejemplo se está repitiendo y se va a multiplicar en los distintos lugares de Montevideo. Sin embargo, cuando recordamos la cantidad de asentamientos que tenemos y la gran cantidad de gente que vive en ellos, comprobamos que debemos seguir abriendo nuevos caminos para poder multiplicar mucho más nuestros esfuerzos y sus resultados, y para ello es preciso seguir apostando a darle fuerza a la sociedad.

Los barrios tradicionales vuelven a vivir Confiamos en que podemos crear las condiciones para que la gente vaya encontrando los instrumentos y abriendo sus propios caminos. Para ello, es necesario desarrollar iniciativas que permitan nuclear y sumar, a través de intervenciones enérgicas y también audaces, que convoquen a todos los actores sociales. Barrios tradicionales de nuestra ciudad se habían despoblado y tugurizado, los vecinos no salían a la calle, los espacios públicos se vaciaban, zonas centrales de la ciudad que parecían sitiadas, todo ello acompañando el devenir de una sociedad que sufria fuertes corrientes de fragmentación, separación, marginación a diferentes niveles. En esa dirección, durante este período hemos iniciado, con gran energía, una serie de intervenciones tendientes a la reconstrucción de entramado urbano y social Entre los diferentes ejemplos, tal es el caso de Goes, que constituye una muestra significativa de esa ciudad que va cambiando, de esos cambios estructurales que han comenzado a concretarse. A partir de una fuerte intervención para revitalizar el Mercado Agrícola como motor de desarrollo comercial y cultural, ha comenzado un proceso de revitalización de toda la zona. Comenzaron a construirse cooperativas de vivienda, la gente comenzó a salir a la calle, el barrio empezó a ganar en seguridad y en actividad, y progresivamente el impacto comienza a propagarse en los alrededores. Entre otros casos de intervenciones que han impactado fuertemente en la revitalización y reconstrucción de entramado urbano, es interesante mencionar también la creación del Parque de Andalucía en una de las márgenes del arroyo Miguelete y del Parque Líber Seregni en la zona de Cordón Norte.

9


Montevideo 2005 - 2010

Al mismo tiempo, se ha ido fortaleciento la interacción entre actores públicos y privados, lo que ha permitido el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios de envergadura. Éste ha sido uno de los períodos de mayores inversiones inmobiliarias en Montevideo.

Seguimos transformando y levantando la Ciudad Vieja La lucha por preservar y mejorar la Ciudad Vieja ha sido emblema de los gobiernos municipales progresistas que reconocieron en ella un espacio cultural referencial. El Mercado del Puerto es un ejemplo clásico de un motor que transforma. Su vitalidad se ha fortalecido con gran cantidad de iniciativas públicas y privadas en la zona. Algunos ejemplos de ello son la recuperación del Edificio Jaureguiberry, la creación del Museo del Carnaval, la construcción de peatonales, el proceso de restauración de viviendas, la recuperación del espacio público en la rambla 25 de Agosto, la recuperación del viejo Hotel Nacional y la culminación de las obras del Complejo Cultural Teatro Solís. La revitalización de la Ciudad Vieja impacta además en el entorno de la Plaza Independencia abriendo nuevas posibilidades para vincular adecuadamente la Ciudad Vieja con la Ciudad Nueva y en particular con el barrio Sur. Vemos entonces la concreción de la nueva Torre Ejecutiva y diversas iniciativas privadas que nos permiten mirar con gran optimismo el desarrollo de esta zona en dirección a una mejor vinculación con el resto de la ciudad. A pocas cuadras, la culminación del Auditorio Nacional del Sodre, treinta y ocho años después del incendio que provocó su destrucción y la consecuente degradación de la zona, promete una pronta y significativa reactivación de su entorno.

La apuesta al transporte público: un factor de democratización La apuesta a la transformación del sistema de transporte como factor de democratización, elevación de la calidad de vida y del desarrollo económico y social de la ciudad, es también parte de los cambios estructurales que comienzan a procesarse en Montevideo. Cuando comenzamos a impulsar la reforma, los montevideanos no veíamos posible cambiar nuestro sistema de transporte, que nos aparecía como un inmutable dato de la realidad. Gran parte de la sociedad había abandonado el transporte colectivo; la crisis económica afectó de manera muy significativa las necesidades y posibilidades de movilidad de nuestra gente y ello tuvo gran repercusión en un sistema de transporte que se encontraba en una situación de fragilidad extrema. Los primeros esfuerzos estuvieron destinados a sostener el precio del boleto y aumentar el número de pasajeros a partir de iniciativas como el boleto local y las combinaciones. Hoy, en un contexto económico y social diferente, sumando los esfuerzos de la Intendencia, el gobierno nacional, las empresas, los trabajadores y el conjunto de la ciudadanía, el Plan de Movilidad Urbana comienza a concretar, con fuerte impacto en la sociedad, sus primeros pasos. Implica un proyecto de largo plazo que incluye transformaciones profundas en el sistema de transporte público, en el sistema de transporte de cargas y mercancías y también en el desarrollo logístico de la ciudad orientado a un mejor desarrollo económico, productivo y comercial, que implica una mejor conectividad entre el puerto, el aeropuerto y las rutas viales y ferroviarias nacionales.

Una nueva relación con el puerto y la bahía: el desarrollo de la infraestructura logística La interacción con el gobierno nacional, apoyando desde el territorio la construcción del proyecto de país, nos va permitiendo comenzar a cristalizar algunas iniciativas largamente proyectadas por nuestro departamento y el área metropolitana. El desarrollo del puerto ha provocado un fuerte impacto en la zona de la bahía, favoreciendo

10


Montevideo 2005 - 2010

algunas iniciativas que, promovidas por actores privados, nos muestran las oportunidades que se abren en una ciudad que ha aprendido a mirar hacia el Oeste y que comienza a redefinir su vinculación con el puerto y su bahía. Al mismo tiempo, la concreción de proyectos nacionales de gran envergadura, se han sumado a los esfuerzos departamentales, potenciando fuertemente la infrastuctura logística del área metropolitana: nuevo aeropuerto, anillo perimetral norte, accesos al este del departamento.

La ciudadanía se reapropia del espacio público Los cambios estructurales también se visualizan en la relación de la ciudadanía con el espacio público y su impacto en la convivencia de la sociedad. Los esfuerzos realizados por cuidar y recuperar los espacios públicos han permitido una reapropiación de los mismos por parte de la ciudadanía. La experiencia de los Cuidaparques nos ha permitido mejorar las condiciones de uso, reducir el vandalismo y por lo tanto invertir eficazmente en la recuperación de parques, plazas y monumentos. La gente, entonces, ha vuelto a llenar las ramblas, las plazas y los parques, generando con su presencia mejores condiciones de seguridad. Al volver a ocupar el espacio público los montevideanos y montevideanas nos demuestran que vuelven a confiar en su ciudad y que quieren seguir apropiandose de ella.

¿Cómo enfrentamos la lógica de creación espontánea de centros y periferias? Montevideo posee una gran extensión y también tiene una enorme periferia; su área urbana tiene 200 km2. Es una ciudad muy extensa y con baja densidad de población. A pesar de que proveer servicios de buena calidad, en forma solidaria y democrática, a todos los rincones del departamento implica importantes inversiones, se ha desarrollado durante muy largo tiempo en nuestra ciudad, una lógica de expansión de las periferias que no ha cesado. Estamos trabajando firmemente para lograr romper y modificar la lógica excluyente de centros y periferias. Para ello, queremos afirmar una lógica de ciudad apoyada en el desarrollo de las centralidades barriales, ciudad conformada por gran cantidad de ámbitos con vida, calidad de vida y dinámicas propias. En esa dirección estamos trabajando en forma articulada con otros organismos del Estado en torno a diversas propuestas que permiten fortalecer la presencia de factores dinamizadores esenciales como son el sistema educativo y las fuentes de trabajo en cada zona y al mismo tiempo avanzamos en la reforma del sistema de transporte para asegurar la adecuada conexión entre todas ellas. La política de descentralización cultural que llevamos adelante es una apuesta fuerte en esa dirección, desde las Esquinas de la Cultura, los centros culturales y los nuevos espacios para artes escénicas, el deporte y la recreación.

Construyendo ciudad a través de la red de saneamiento y la calidad ambiental Una manera de dignificar la vida de los barrios es desarrollando las infraestructuras de saneamiento y drenajes. A partir de la finalización del Plan de Saneamiento III podemos llevar más servicios a más gente pero además generamos una mejora ambiental general. Ya comienza a ejecutarse el Plan de Saneamiento IV. Con él, se pasará de un 50 a un 100% de tratamiento y vertimiento lejos de la costa de las aguas residuales de Montevideo, desarrollando la infraestructura de saneamiento hacia el Oeste. La continuidad y la calidad de la inversión en mejora ambiental e infraestructuras de saneamiento mereció que la ciudad de Montevideo fuera distinguida en 2009 con el premio a la ciudad más innovadora en América Latina en la materia.

11


Montevideo 2005 - 2010

Un nuevo Mercado Modelo, una vieja aspiración Hemos hecho un gran esfuerzo para impulsar la creación de la nueva Unidad Alimentaria de Montevideo, incluyendo en ella al nuevo Mercado. Con este objetivo la Junta Departamental aprobó recientemente un anteproyecto de ley para la creación de esta nueva Unidad, que se encuentra ahora a consideración del Parlamento Nacional. Comenzó el proceso de expropiación de tierras en las proximidades de La Tablada y ya se está elaborando el proyecto con el objetivo de iniciar las obras en el correr de 2010.

Un proyecto de territorio en marcha Hemos presentado un recorrido breve del departamento de Montevideo hoy. Reconocemos un proyecto de territorio que se iniciara hace dos décadas, que se fue construyendo y desarrollando con la ciudadanía, que mantiene su vitalidad y su fuerza y se abre al futuro a través de la mirada optimista y el compromiso de nuestra gente. Un territorio, una ciudad, que se construye sobre el principio del derecho a la ciudad, como territorio solidario e integrado al proyecto de país y que se apoya en una sociedad que va acompasando sus tiempos, encontrándose en su diversidad, sumando sus capacidades y esfuerzos: nos estamos convirtiendo en una sociedad constructora. Un territorio, una ciudad, que concibe su futuro con la participación ciudadana y que hoy se apronta a profundizar los caminos de la descentralización y el protagonismo de su gente.

12


Montevideo 2005 - 2010

13


14


Montevideo 2005 - 2010

,QWURGXFFLyQ

Al iniciarse el actual período de gobierno departamental en Montevideo, en julio de 2005, nuestro departamento sufría aún las severas consecuencias de la crisis económica y social que afectó al país y la región entre los años 2001 y 2002. El impacto de la misma provocó un incremento hasta el momento desconocido de la pobreza, la indigencia y los niveles de desocupación. La etapa de crecimiento que marcó el final de la década del 90, había sido precedida de un modelo neoliberal privatizador, excluyente y desregulador, con una apertura al mundo basada en las importaciones. Su aplicación generó en el seno de la sociedad montevideana condiciones de desigualdad, desindustrialización y desarticulación de las políticas sociales. Estas condiciones impidieron al país contener el proceso de aceleración de la destrucción de las formas integradoras de convivencia a nivel urbano y del tejido social, pérdida de la calidad de vida y crecimiento de la inseguridad, que con el impacto de la crisis económica regional de 2001 y 2002, alcanzaron sus niveles máximos. Ricardo Ehrlich describía así a comienzos del 2005 la situación y los desafíos que se presentaban para el departamento: “Montevideo es una ciudad fracturada profundamente, dividida por niveles sociales, culturales, por hábitos, consumos, accesos y exclusiones. Si no asumimos esta realidad y no valoramos muy seriamente cómo compromete esta situación nuestra existencia diaria, la vida de todos y el futuro de la capital, no habremos entendido lo principal’’. Desde 1990, la Intendencia de Montevideo y el gobierno departamental en su conjunto, venían cumpliendo un papel de singular importancia como sostén de esa sociedad que se caía. Durante los primeros 15 años de gestión progresista en Montevideo se fueron incrementando las acciones municipales para rescatar valores integradores y asegurar a la población el acceso a la alimentación, la salud, el abrigo y la cobertura de necesidades básicas que estaban vulneradas para buena parte de la población. El trabajo realizado entre 1990 y 2005 permitió a la Intendencia de Montevideo crear una nueva institucionalidad, abrir caminos a la participación social en el gobierno de la ciudad y el departamento y ofrecer a la ciudadanía herramientas que permitieran sostener los frágiles lazos del entramado urbano y el tejido social. Desde el año 2005, a partir de una labor conjunta con el gobierno nacional, facilitados por la reactivación de la economía y la inocultable dinamización de la sociedad, el gobierno departamental de Montevideo pudo iniciar un proceso distinto. Luego de décadas de deserción y ausentismo de los gobiernos nacionales, de prescindencia ante los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de la capital del país, Montevideo comenzó a recuperarse de forma sostenida y a avanzar. Luego de muchas décadas, nuestra ciudad comenzó a visualizar cómo es posible construir y proyectar al Montevideo del futuro, proyectar la ciudad y el departamento hacia el siglo XXI. Hoy, a casi cinco años de gestión, ya es posible ver en la ciudad los cambios estructurales en proceso, que con diversos grados de avance, nos permiten avizorar un futuro promisorio y una sociedad cada vez más justa, integrada y solidaria.

15


16


Capítulo 1

GRANDES TRANSFORMACIONES EN EL TERRITORIO

17


Montevideo 2005 - 2010

3ODQGH0RYLOLGDG8UEDQDKDFLD XQVLVWHPDGHWUDQVSRUWHDFFHVLEOH GHPRFUiWLFR\HILFLHQWH El Plan de Movilidad Urbana comenzĂł a ejecutarse en el aĂąo 2008, con el objetivo de democratizar la ciudad y el espacio urbano a travĂŠs del desarrollo de un sistema de transporte de pasajeros y de cargas eďŹ ciente, seguro y ambientalmente sustentable. Este plan profundiza el concepto de sistema, priorizando el transporte colectivo de pasajeros y la sincronizaciĂłn de distintas modalidades y medios de transporte (peatonal, bicicletas, Ăłmnibus, taxis y tren). Incorpora tecnologĂ­a informĂĄtica que permite la planiďŹ caciĂłn y control del funcionamiento del sistema. Para viabilizar estas propuestas, se estĂĄn realizando diversas acciones e inversiones. Entre otras la IMM ďŹ rmĂł un acuerdo con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que aportarĂĄ U$S 100.000.000.

Nuevos servicios y beneďŹ cios al usuario a partir de la incorporaciĂłn de tecnologĂ­a En el marco de la Agenda Metropolitana, se procurĂł articular el Plan con un Sistema de Transporte Metropolitano (STM). Esta articulaciĂłn ya permite atravesar los lĂ­mites del departamento por el valor de un boleto urbano. Desde abril de 2009, a partir de la instalaciĂłn de la tecnologĂ­a y de la distribuciĂłn de tarjetas inteligentes, se habilitĂł la posibilidad de realizar viajes combinados de 1 y de 2 horas, se establecieron nuevos puntos de intercambio de lĂ­neas, se implementĂł el boleto cĂŠntrico y se ampliaron los beneďŹ cios para estudiantes y jubilados. PrĂłximamente, la tarjeta inteligente a travĂŠs de un sistema de recarga permitirĂĄ al pasajero viajar sin dinero y utilizarla para todas las modalidades de viaje integradas al nuevo sistema.

Las obras de movilidad en marcha El Plan de Movilidad Urbana implica la realizaciĂłn de importantes obras de infraestructura asĂ­ como la instalaciĂłn de nuevos semĂĄforos y seĂąalizaciĂłn para el reordenamiento del trĂĄnsito.

18


Montevideo 2005 - 2010

En la primera etapa, ya en marcha, se habilitarán carriles exclusivos para transporte público colectivo en dos importantes corredores: a) avenidas Agraciada y Garzón, con la prolongación Santa Lucía y Llupes y b) avenida General Flores. Paralelamente se construirán dos terminales de trasbordo, en Colón y en la zona del Hipódromo e intercambiadores de pasajeros en Maroñas, Buceo y Aguada. La construcción del Intercambiador Vial en la intersección de avenida Italia y Barradas y la remodelación del acceso al Cerro sobre Carlos María Ramírez fueron las primeras obras de reordenamiento circulatorio. Siguieron con la resolución de uno de los cruces más complejos de la ciudad, en la confluencia de las avenidas Rivera y Bolivia con las calles Caramurú, San Marino, Blanes Viale y Almirante Harwood, donde se pusieron en funcionamiento los dos primeros carriles preferenciales para circulación de transporte público de pasajeros. Posteriormente se inauguró el reordenamiento circulatorio en las calles Soca, Ricaldoni y Ponce y en la confluencia de las avenidas Luis Alberto de Herrera y José Pedro Varela con bulevar Artigas, frente al monumento a Luis Batlle Berres. Una vez finalizado el proceso licitatorio correspondiente, comenzó la instalación de carteles del nuevo señalamiento de la ciudad. Serán instalados 4.000 carteles de las mismas características, montados sobre columnas, en las áreas urbana, suburbana y rural. El Anillo Perimetral Vial, previsto en el Plan Montevideo (Plan de Ordenamiento Territorial) y construido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en coordinación con la IMM, es una pieza clave para el Plan de Movilidad Urbana y la conectividad general de la ciudad. El anillo es una vía rápida ubicada al norte del departamento, que une las rutas nacionales 5 y 8 a la altura de Zonamérica, permitiendo el ordenamiento del transporte de cargas y la limitación del tránsito de vehículos pesados en los barrios de la ciudad. Su puesta en funcionamiento promueve el desarrollo de las áreas de uso logístico e industrial previstas en el Plan Montevideo. Complementariamente, en terrenos linderos al futuro Parque de Actividades del Oeste, con frente sobre el nuevo colector vial perimetral, se proyecta una Terminal de Transporte de Cargas.

19


Montevideo 2005 - 2010

Montevideo 2020

20


Montevideo 2005 - 2010

Imagen 3D de Plaza Garz贸n.

21


Montevideo 2005 - 2010

&RQWLQXDFLyQGHORV3ODQHVGH 6DQHDPLHQWRKDFLDODFREHUWXUDWRWDOGH VDQHDPLHQWR\ODPHMRUDDPELHQWDO Actualmente el 91% de las viviendas y el 87% de la población dispone de saneamiento. En diciembre de 2006 el Intendente Municipal de Montevideo y el Ministro de Economía firmaron un convenio de largo plazo con el BID que asegura financiación para 16 años de obras de saneamiento. El Plan de Saneamiento Urbano IV (PSU IV), ya está en ejecución, y se han reservado fondos para los Planes de Saneamiento V y VI, con los que se proyecta llevar el servicio de saneamiento a la totalidad del área urbana de Montevideo en 2022. A través del Plan de Saneamiento IV (2007 – 2012) se dará disposición final adecuada al 100% del sistema de saneamiento. Para ello se construirá un dispositivo de disposición final en el Oeste que contará con una planta de tratamiento de aguas y un emisario subacuático en la zona de Punta Yeguas. Su diseño prevé la posibilidad de conexión con el saneamiento de La Paz, Las Piedras y Progreso, del mismo modo que hoy tiene disposición final por el emisario de Punta Carretas el saneamiento de Barra de Carrasco, Paso Carrasco y Parque Miramar, localidades del departamento de Canelones. Próximamente el Plan de Saneamiento Urbano IV extenderá el saneamiento al barrio Casabó. Esta obra es un paso decisivo para la transformación urbanística, mejora y regularización de una zona de la ciudad, habitada por 10.000 personas, que hoy sufre serios problemas ambientales. En el marco del Plan de Saneamiento IV se está realizando la revisión del Plan Director de Saneamiento y Drenaje Urbano de Montevideo (PSDUM). El nuevo Plan Director hace un particular énfasis en los temas de drenaje pluvial, que adquiere singular relevancia dados los efectos del cambio climático. En esa revisión se determinarán las obras a realizar en los planes de saneamiento V (2013 – 2017) y VI (2018 – 2022), con los que se pretende sanear las zonas urbanas que aún no cuentan con el servicio. La Junta Departamental de Montevideo aprobó nuevas normas de Ordenamiento Territorial referidas al uso del suelo rural. Allí se incorpora un concepto innovador tendiente a controlar los caudales de los cursos de agua mediante la regulación de la pavimentación del suelo en los predios rurales: Factor de Impermeabilización del Suelo (FIS), que limita el área que puede pavimentarse en los predios. Con ello se tiende a conservar la capacidad de los suelos de absorber el agua de lluvia, de modo de minimizar los aumentos de caudal de los cursos de agua.

22


Montevideo 2005 - 2010

Obras del Plan de Saneamiento.

23


Montevideo 2005 - 2010

24


Montevideo 2005 - 2010

Obras del Plan de Saneamiento.

25


Montevideo 2005 - 2010

$FHOHUDFLyQGHORVSURJUDPDVRULHQWDGRV DUHVROYHUSUREOHPDVGHSUHFDULHGDG XUEDQD\KDELWDFLRQDO Desde el año 2005 se realizan importantes avances en los procesos de mejora y regularización de asentamientos precarios y en la solución de problemas habitacionales de la población de Montevideo. La coordinación con el gobierno nacional ha permitido una significativa aceleración de la ejecución del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), al tiempo que continúan desarrollándose otras iniciativas financiadas a través de fondos municipales, con aportes de la cooperación internacional descentralizada y obras realizadas en el marco de los Planes de Saneamiento. Los programas de regularización de asentamientos incluyen, además de la construcción y realojo de viviendas en los casos en que es necesario, importantes obras de infraestructura para la extensión de los servicios de saneamiento, vialidad, alumbrado, agua potable y energía eléctrica. Se realizan también grandes inversiones en equipamientos sociales, clubes de niños, centros CAIF, clubes de jóvenes, casas de atención a la mujer, policlínicas, centros sociales, culturales y deportivos. Solamente a través de las acciones desarrolladas por el PIAI y de los realojos incluidos en el Plan de Saneamiento hoy son más de 10.000 las personas atendidas por los programas de regularización en marcha. En su conjunto estas acciones tienen un impacto significativo sobre 145.000 personas que viven en asentamientos irregulares en Montevideo. De esta forma se está alcanzando la inserción en la trama urbana de casi la quinta parte de la población de asentamientos irregulares. Se ha asegurado una segunda etapa de integración de asentamientos con financiación para 15 años de acciones a través del programa PIAI. En ese marco, en 2009 comenzó una nueva modalidad del Programa en la que se determinan áreas de actuación más extensas, que incluyen asentamientos irregulares y zonas urbanas formales. Se está elaborando el proyecto para una zona de la cuenca baja del arroyo Pantanoso mientras se sigue avanzando la ejecución de los proyectos de regularización no terminados en la etapa anterior. En lo que va del período y a partir de este conjunto de iniciativas y esfuerzos coordinados entre diversos actores:

26


Montevideo 2005 - 2010

• Fueron realojadas en viviendas construidas para tal fin las familias de los asentamientos Tajes, Costanera del Cerrito y La Pirola y comenzó el proceso de realojo de las familias de los asentamientos Candelaria, Villa del Chancho, La Vereda, Las Duranas, Nueva Esperanza y Arenal Grande. • Se terminaron las obras físicas en los asentamientos La Boyada, Parque Ambientalista, Nuevo Colman y alrededores, Las Higueritas, La Carreta y Cerro Norte y se están regularizando y construyendo obras en los asentamientos Sebastopol, Boix y Merino, Barrios Unidos, Curitiba, 3 de Agosto y 17 Metros. • Se está finalizando el proceso licitatorio de obras de los asentamientos San Antonio, 25 de Agosto-Santa María de Colón, 19 de Abril-Las Retamas y Jardines de las Torres y comienza en un plazo breve la obra de saneamiento y pluviales en el barrio Casabó. Por otra parte, el Programa de Mejoramiento de Barrios que lleva adelante el Ministerio de Vivienda con financiación del BID y en el que la Intendencia actúa como subejecutor, permite mejorar la calidad de vida de la población residente en asentamientos irregulares y prevenir la formación de nuevos asentamientos. El componente de prevención se instrumenta a través de distintas actividades tales como el apoyo a la renovación urbana del barrio Goes y el desarrollo del Proyecto de Lotes con Servicio y Vivienda Básica.

27


Montevideo 2005 - 2010

28


Montevideo 2005 - 2010

Realojo de familias en la Costanera del Cerrito.

29


Montevideo 2005 - 2010

Nuevas viviendas y calles en las obras de realojo de la Costanera del Cerrito.

30


Montevideo 2005 - 2010

31


Montevideo 2005 - 2010

Calidad de vivienda. Calidad de vida.

32


Montevideo 2005 - 2010

33


Montevideo 2005 - 2010

34


Montevideo 2005 - 2010

35


Montevideo 2005 - 2010

Fin de una ĂŠpoca.

36


Montevideo 2005 - 2010

Comienzo de una ĂŠpoca.

37


Vista aĂŠrea del Parque AndalucĂ­a, rivera norte del Arroyo Miguelete.

38


39


Montevideo 2005 - 2010

2EUDVGHLQIUDHVWUXFWXUD\H[WHQVLyQ GHVHUYLFLRVHQGLYHUVDViUHDVQR XUEDQL]DGDVGHOGHSDUWDPHQWR Desde 1998 Montevideo cuenta con un Plan Montevideo (Plan de Ordenamiento Territorial) que entre sus lineamientos prevé el crecimiento planificado de la ciudad. Para ello, y a partir de iniciativas de los propietarios de las tierras, sean estos privados o públicos, se definen zonas de suelo rural potencialmente urbanizables. Estas zonas, dan lugar a Programas de Actuación Urbanística (PAU), a través de los cuales se construye la infraestructura básica de la zona (vialidad, alumbrado, saneamiento) y se habilita el fraccionamiento de los terrenos en su nueva condición de predios urbanos. Desde 2005, se ha acelerado notablemente la ejecución de los Programas de Actuación Urbanística que se encuentran hoy en distintos niveles de avance: • Por iniciativa privada se ha desarrollado un nuevo barrio en Carrasco Norte (Sector 10) y se están generando emprendimientos logísticos en la zona de Ruta 1 y camino al Bajo de la Petisa (Sector 3). • La IMM ha iniciado la urbanización en el Sector 8, próximo a camino Maldonado. Allí se han reasentado familias procedentes de otras zonas. Además, en distintas modalidades de construcción y con aportes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (MVOTMA), se desarrolla en la misma zona el Plan Lote, para autoconstrucción de viviendas individuales mientras que se está procesando la cesión de terrenos municipales para la construcción de ocho cooperativas que serán financiadas por el MVOTMA. • En el sector 9, ubicado en la zona del Estadio Obdulio Varela y Parque Guaraní, se está finalizando la construcción de 750 viviendas cooperativas que conformarán el futuro barrio Zitarrosa, sobre tierras pertenecientes a la cartera de tierras municipales. Ya se completaron las obras de la red de saneamiento y una vez terminada la construcción de viviendas se realizarán las obras de vialidad. Además la IMM cedió un terreno a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para la construcción de una escuela. • En los terrenos adyacentes a Villa Farré se preparan licitaciones para la urbanización del Sector 15. • En la zona delimitada por la vía férrea, Camino Colman, arroyo Miguelete y camino Hilario Cabrera (Sector 13), la IMM proyecta el Parque de Actividades del Oeste que favorecerá la localización de industrias y actividades económicas en una zona próxima al colector vial perimetral.

40


Montevideo 2005 - 2010

• Nuevos emprendimientos se están concretando en el Sector 12, área de La Tablada, donde el Plan Montevideo prevé la instalación de depósitos y movimiento de cargas. Desde el Sureste el ensanche de bulevar José Batlle y Ordóñez y desde el Oeste el proyecto de vinculación vial y ferroviaria, permitirán la vinculación con la Unidad Alimentaria así como con la zona de Puntas de Sayago, donde avanza el proyecto de instalación de varias actividades industriales, portuarias y energéticas. • Con financiación del MVOTMA, la Intendencia de Montevideo está iniciando obras de urbanización que incluyen saneamiento, vialidad, alumbrado y forestación en 50 hectáreas distribuidas en tres zonas de los barrios Sayago y Jardines del Borro y en el área adyacente a Villa Farré y el PAU 15. Con distintas modalidades, en estas zonas se construyen viviendas destinadas a realojos, autoconstrucción de viviendas por Plan Lote y conjuntos cooperativos. Al finalizar el programa de actuación, estas urbanizaciones darán asiento a unas 1.650 viviendas. • Con recursos propios la IMM demolió las edificaciones del viejo corralón municipal de la calle Gonzalo Ramírez y construyó la infraestructura para una nueva urbanización en la zona del Plan Especial de Barrio Sur. Allí se construirán conjuntos habitacionales de cooperativas y fondos sociales que financiará el MVOTMA. El proyecto significa un cambio sustancial en la zona y concreta la instrumentación de una de las partes fundamentales del Plan Especial. • Está en obra un complejo de viviendas cooperativas en la manzana donde hace varias décadas estuvo el barrio Reus al Sur en la calle Ansina entre San Salvador e Isla de Flores. El nuevo conjunto llena un vacío urbano de muchos años y tendrá un fuerte impacto social en el barrio.

41


Montevideo 2005 - 2010

/DUHFXSHUDFLyQ\DSURSLDFLyQVRFLDOGH ORVHVSDFLRVS~EOLFRV La construcción de nuevos espacios públicos es sin duda un aporte integrador, a la vista de la gran fractura social producida en Montevideo y en el país, en particular para aquellas áreas con desequilibrios urbanos, económicos y sociales en los cuales se concentró la pobreza y la informalidad urbana, como es el caso de la cuenca de los principales arroyos. En estas zonas, la generación de nuevos espacios públicos, constituye una acción imprescindible para acceder a un habitat de calidad. A la vez, ello coadyuva a la construcción de una ciudad equilibrada. Se ha advertido como necesario impulsar su construcción en áreas centrales, como forma de introducir nuevos atractivos urbanos, de recalificar dichas áreas y contribuir a reactivar su vida social, comercial y cultural. Ejemplo de ello son en este período la construcción del Parque Líber Seregni, el Parque Andalucía, el Parque Lineal de la rambla portuaria y el nuevo sistema de peatonales en la Ciudad Vieja. Tan importante como la generación de nuevo diseño y producción de espacios públicos para potenciar aquellas áreas deprimidas, es la recalificación y puesta en valor de todos los existentes, en particular de los de gran calidad urbana y referentes históricos de la ciudad, como es el caso de los principales parques urbanos. Espacios que signifiquen una alternativa atractiva en relación a las ventajas que los privados de uso público ofrecen. Por ello se ha intervenido en los parques Batlle y Ordóñez, Rodó, Prado y Rivera con obras de acondicionamiento de caminería, mobiliario, iluminación, forestación y mantenimiento. También se han realizado intervenciones para el acondicionamiento de plazas en todas las zonas de la ciudad y actualmente se trabaja en el acondicionamiento de la plaza Dr. Lorenzo Carnelli, ubicada frente a la sede del Banco de Previsión Social. Mención especial merecen las obras en el Parque Punta Yeguas, el cual dispone de 113 hectáreas para el disfrute de los vecinos. La implementación del sistema de vigilancia de acercamiento a través de cooperativas sociales y la creación de la figura del Cuidaparque en los parques urbanos de la ciudad, pretende contribuir a la recuperación del rol social e integrador del espacio público. La responsabilidad del Cuidaparque es la realización conjunta del mantenimiento de la vegetación y la limpieza así como la vigilancia permanente.

42


Montevideo 2005 - 2010

Una vez implementado el sistema de Cuidaparques que asegura las condiciones necesarias para el mantenimiento y seguridad de los espacios públicos, se inició un plan de restauración de fuentes y monumentos. En el marco de este plan se han realizado, entre otras, obras de restauración de la fuentes luminosas del Parque Batlle, el Obelisco y de los monumentos La Carreta y Rodó. También se realizaron las obras de restauración de monumentos emblemáticos de la ciudad como son la Puerta de la Ciudadela y el Memorial de los Desaparecidos en el Cerro. En forma complementaria a estas intervenciones a partir de 2009, Montevideo lleva a cabo el Programa Verano Verde, que consiste en una propuesta de actividades físicas en los parques dirigida a adultos mayores, jóvenes, niños y personas con discapacidad. Otro elemento que recibió especial consideración en este período fue la atención del singular valor urbano y paisajístico del arbolado de Montevideo. En 2005 y en forma ininterrumpida, luego de muchos años en que la atención de necesidades sociales urgentes obligó a la Intendencia a suspender la atención de requerimientos en esta área, se reiniciaron los trabajos de poda y mantenimiento de raíces. Una nueva modalidad de poda planificada permite a la Intendencia realizar la tarea en forma más eficiente y optimizar el uso de recursos.

43


Montevideo 2005 - 2010

Parque Lineal rambla 25 de agosto de 1825.

44


Montevideo 2005 - 2010

45


Montevideo 2005 - 2010

Un parque llamado LĂ­ber Seregni.

46


Montevideo 2005 - 2010

47


Montevideo 2005 - 2010

48


Montevideo 2005 - 2010

Obra Parque LĂ­ber Seregni.

49


Montevideo 2005 - 2010

Obra Parque Liber Seregni.

50


Montevideo 2005 - 2010

51


Inauguraci贸n del parque.

52


53


Inauguraci贸n del parque. 54


55


56


57


58


59


60


61


Montevideo 2005 - 2010

(OHPSXMHGHODFRQVWUXFFLyQSULYDGDFRQ DSR\R\HVWtPXORPXQLFLSDO La recuperación económica global del país y particularmente del departamento de Montevideo, se ha hecho notar en la fuerte presencia de la construcción privada en varios puntos de la ciudad. Obras detenidas por largos años fueron reiniciadas en este período y gran cantidad de terrenos que permanecían vacíos comenzaron a ser edificados. El aprovechamiento de las posibilidades de la normativa de edificación para la realización de edificios y conjuntos de gran porte, se está haciendo efectivo en la construcción en zonas residenciales como Punta Carretas, Pocitos, Malvín y Carrasco, donde se están ocupando predios anteriormente baldíos o sustituyendo construcciones bajas en beneficio de la construcción en altura. En algunos casos, la IMM autoriza mayores alturas, compatibles con el entorno, a cambio de contraprestaciones y pagos compensatorios. Algunos ejemplos de esta reactivación en el área de la construcción son el reinicio de las obras autorizadas en el World Trade Center, la construcción de las Torres del Prado en Suárez y Asencio, la construcción de nuevos edificios en áreas que permanecían vacías en el entorno de la Terminal de Tres Cruces, la construcción de un importante complejo habitacional en el predio de lo que fue la antigua industria Cristalerías del Uruguay e importantes inversiones inmobiliarias privadas en el entorno de avenida Italia en la zona de Malvín. Mientras tanto se autorizó un nuevo emprendimiento edilicio a realizarse en los actuales predios de la empresa CUTCSA en la zona delimitada por bulevar Artigas, Pompilio y Novas, Gualeguay y Luis Alberto de Herrera. Con el desarrollo de este proyecto, la instalación de un hospital proyectado en el edificio anteriormente destinado a la Presidencia de la República y las intervenciones realizadas y proyectadas en el marco del Plan de Movilidad, cambiarán sustancialmente las características de esa zona de la ciudad.

62


Montevideo 2005 - 2010

$YDQ]DQODVREUDVGHFRPSOHPHQWDFLyQ\ PHMRUDGHUHGHVGHLQIUDHVWUXFWXUDHQOD FLXGDG\HOGHSDUWDPHQWR El renovado dinamismo económico y social que adquirió Montevideo en los últimos años representa para la ciudad y el departamento una oportunidad singular para su proyección estratégica al tiempo que implica nuevos y mayores desafíos. La posibilidad de coordinar acciones con el gobierno nacional y el sector privado mejora las condiciones para brindar respuestas adecuadas a las necesidades de consolidación del entramado urbano y de mejora de la calidad de vida de la población. En ese sentido Montevideo ha registrado importantes avances que se expresan en importantes obras de mantenimiento, complementación y mejora de las redes de infraestructura. A las grandes intervenciones de reordenamiento circulatorio desarrolladas en el marco del Plan de Movilidad Urbana, se sumaron importantes inversiones realizadas a través de los programas Montevideo Puesta a Punto con el fin de renovar y extender la red vial del departamento. De esta forma se realizaron importantes obras de mantenimiento y construcción de calles y avenidas en todas las zonas del departamento. Otro esfuerzo municipal significativo implicó en este período la extensión de la red lumínica con la incorporación de 5.000 nuevos focos de luz que ya han sido instalados, mientras que se están realizando las obras de instalación de otros 1.300. Por otra parte, el progreso sustantivo en la construcción de la 6ª Línea de Bombeo de OSE mejora significativamente el abastecimiento de agua en la zona oeste del departamento. El proyecto prevé además la instalación de grandes depósitos de agua en las cercanías de la Fortaleza del Cerro. En el marco de las acciones desarrolladas por la empresa Petrobras para la rehabilitación y ampliación de la red de gas de Montevideo, se están sustituyendo 260 kilometros de tuberías de acero por caños de polietileno. Con estas obras además de permitir el acceso al servicio de gas por cañería para un amplio sector de la población, se mejoran significativamente las condiciones de seguridad. La necesidad de las empresas privadas de telefonía celular de instalar extensos tendidos de fibra óptica en el subsuelo de la ciudad representan un nuevo desafío para Montevideo. Los acuerdos realizados por la Intendencia de Montevideo con dichas empresas exige como contrapartida la instalación y el mantenimiento de triductos y fibras para uso municipal, lo que permitirá mejorar la conexión de los diversos servicios municipales y por lo tanto mejorar la calidad de los mismos.

63


Montevideo 2005 - 2010

0HMRUDPLHQWREDUULDOHQ]RQDV WUDGLFLRQDOHVGHODFLXGDG Goes A partir de un fuerte impulso en la recuperación del Mercado Agrícola, la Intendencia de Montevideo logró articular esfuerzos entre diversas instituciones públicas y privadas así como apoyo financiero de distintas fuentes, para desarrollar un proyecto de gran envergadura destinado a la recuperación integral de la zona de Goes. Se pretende revertir el proceso de deterioro social y urbano, fomentar y consolidar el carácter residencial de la zona, recuperar y jerarquizar las centralidades del Mercado Agrícola, Av. General Flores y el eje Arenal Grande, y promover la integración social. Con aportes de la Unión Europea, la Cooperación Internacional, la Cooperación Internacional Descentralizada, el Banco Interamericano de Desarrollo, el gobierno nacional y fondos municipales, se están ejecutando nueve proyectos simultáneos en la zona del Plan Especial de Goes. Las obras y acciones de cohesión social en marcha, ya han producido cambios notorios en la zona, que avanza hacia una profunda transformación urbana y social. Las acciones suponen la construcción de viviendas cooperativas, renovación de la infraestructura urbana, creación de espacios públicos, equipamiento social y préstamos no retornables para acciones de carácter social. A través de la rehabilitación socio-urbana, recuperando el patrimonio edilicio y el valor patrimonial de la zona, e incentivando la implementación de programas de vivienda de interés social, se incrementarán las oportunidades productivas, el uso democrático de los equipamientos sociales y se creará una red de ciudades que apoyará la cohesión social en Goes. La restauración y modernización del Mercado Agrícola es el punto de apoyo para la dinamización socioeconómica del barrio. Se están realizando importantes obras de restauración y reconstrucción de los elementos estructurales, decorativos y funcionales de las cuatro fachadas del mercado al tiempo que se avanza en un proyecto de modernización con el objetivo de desarrollar un modelo comercial minorista competitivo cuya viabilidad operativa y funcional fortalezca y promueva emprendimientos comerciales. Por otra parte, se trabaja en la rehabilitación del barrio Reus Norte con el objetivo de mejorar la calidad de vida, preservar el patrimonio y evitar el deterioro del

64


Montevideo 2005 - 2010

barrio. Otorgamiento de préstamos, subsidios y asesoramiento técnico permiten a los habitantes de la zona restaurar y reformar sus viviendas con asistencia técnica adecuada. En el marco del Plan de Movilidad Urbana se prevé establecer un carril exclusivo para el transporte colectivo en la avenida General Flores. La propuesta contempla una intervención urbana que realza el carácter netamente comercial de la zona, creándose un paseo peatonal continuo, cómodo y seguro para los usuarios. En forma complementaria se promueve el desarrollo de emprendimientos productivos de mujeres y se destinan fondos para promover la convivencia y seguridad ciudadana, orientar el tratamiento y la rehabilitación de adicciones y prevenir los factores de generación de violencia.

Cordón Norte En Cordón Norte se están produciendo cambios muy importantes. El predio de la vieja central de tranvías de la IMM ha dejado paso a la Plaza y Parque Urbano Líber Seregni, una importante intervención que a través de la generación de un nuevo espacio público de 10.000 m2 califica un área urbana extensa. El parque se organiza en áreas de actividades comunales, plaza y parque forestado. Cuenta con instalaciones al aire libre, juegos, espacio polideportivo, muro para grafiti, estanque y espacio para el desarrollo de actividades culturales de diversa índole. Muy cerca de allí la Intendencia trabaja en la rehabilitación del predio de la antigua terminal de ómnibus, situada en Arenal Grande y Mercedes. Se prepara la licitación para un proyecto de construcción de espacios públicos para la readecuación de las actividades comerciales y culturales que se desarrollan en la zona. También están en curso obras de rehabilitación de espacios cercanos como la restauración de la plaza que se encuentra frente al edificio del BPS.

Ciudad Vieja y 18 de Julio La Intendencia de Montevideo con apoyo del BID desarrolla una estrategia para la rehabilitación integral de la Ciudad Vieja y una mejora en la gestión que articule las diversas intervenciones en la zona orientada a su desarrollo urbano, económico y social. El Proyecto 18 de Julio busca recuperar su función de principal centralidad y reconvertirlo en un espacio de representatividad para los montevideanos, para lo

65


Montevideo 2005 - 2010

Obra en el Mercado AgrĂ­cola. 66


Montevideo 2005 - 2010

67


Montevideo 2005 - 2010

cual busca sumar esfuerzos tanto de carácter público como privado. Para ello se desarrolla un Programa de Rehabilitación Arquitectónica y del Espacio Urbano en el que se diseña una nueva normativa de cartelería, se implementa un programa de ayudas a la rehabilitación y se proyecta una recuperación integral del espacio público. En la zona de acceso a la Ciudad Vieja, la culminación de los edificios Complejo Cultural Teatro Solís, la Torre Ejecutiva y el Auditorio Nacional del Sodre dan la tónica de la rehabilitación en marcha, de gran impacto para el conjunto de la ciudad. En 2008 concluyeron las obras en el Teatro Solís. Al cañón central inaugurado en 2004, se sumó una nueva sala, salas de ensayo, sala de exposiciones, centro de documentación, sala de conferencias, cafetería y restaurante y oficinas. Montevideo cuenta desde entonces no sólo con un teatro de gran jerarquía, sino también con un complejo cultural en el que cómodamente se pueden realizar varias actividades simultáneas. El Auditorio del Sodre, cuya anterior sede se incendiara en 1971, finalmente ha alcanzado su culminación. Está habilitada la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia de la República, cuya construcción iniciada en la década del 60 y destinada inicialmente al Palacio de Justicia, había quedado inconclusa por largo tiempo, generando una zona degradada en el entorno de la Plaza Independencia. Ya en el ingreso a la Ciudad Vieja se restauró la Puerta de la Ciudadela. En el área del Mercado del Puerto fueron inaugurados el Museo del Carnaval y las obras de rehabilitación del edificio Jaureguiberry, destinado hoy a comercios y viviendas. Se desarrolla además la peatonalización de las calles Piedras, Yacaré y Pérez Castellano, proyectándose la extensión de esta última hasta la calle Sarandí. Sobre la rambla Portuaria ya se puede ver la obra inaugurada de los primeros tramos de remodelación de la rambla 25 de Agosto, cuyo proyecto se extiende entre Ciudadela y Lindolfo Cuestas. A partir de una iniciativa del BROU, se desarrolla un proyecto de gran impacto para la Ciudad Vieja que incluye la construcción de un edificio en la manzana contigua a la sede central del Banco, la recuperación de las edificaciones coloniales de la Ataranza y del apostadero naval español. Por su parte, la Intendencia obtuvo la financiación necesaria para la construcción del Complejo Cultural Muralla Abierta, que se levantará en el predio del Banco

68


Montevideo 2005 - 2010

de Seguros del Estado ubicado en Piedras y Bartolomé Mitre. Dicho complejo contará con una plaza techada, espacio para circo urbano y títeres, anfiteatro, salas para danza, música, biblioteca y oficinas, todo ello vinculado al rescate para la apreciación pública de un tramo de 70 metros de la muralla española y de la contra escarpa. Todas estas iniciativas sumadas a la reactivación económica han provocado también un impulso significativo en la inversión privada en rehabilitación edilicia y obra nueva en toda la extensión de la Ciudad Vieja. Se destaca la construcción, entre otros, del edificio Imperium en 25 de Mayo y Juncal y la rehabilitación del histórico edificio proyectado como Hotel Nacional y luego sede de la Facultad de Matemáticas y de la Facultad de Humanidades que está siendo reacondicionado para la instalación de oficinas. En forma complementaria, con fondos del Ministerio de Vivienda y terrenos cedidos por la Intendencia, se están construyendo varios conjuntos de vivienda cooperativa y otros están por comenzar las obras. Mientras tanto la puesta en funcionamiento de una Oficina de Rehabilitación en la Ciudad Vieja ofrece a los habitantes la posibilidad de acceder a préstamos, subsidios y asistencia técnica para reformar, restaurar y rehabilitar sus viviendas, favoreciendo así la preservación del stock habitacional.

El frente urbano sobre la bahía La Junta Departamental aprobó las normas para la puesta en valor y recuperación del entorno de la bahía y el puerto de Montevideo y se impulsa la revalorización de áreas urbanas circundantes deprimidas y con deterioro ambiental y paisajístico. En este marco fueron definidas cuatro áreas de actuación que incluyen la actual Planta de Alcoholes de ANCAP, las instalaciones portuarias, el Parque Capurro y los Muelles de Bella Vista. El denominado Proyecto Urbano de Detalle Cinta de Borde se articula con nuevas inversiones en la zona provenientes del sector público con destino a la construcción de un puerto pesquero y del sector privado con destino a inversiones inmobiliarias.

Sala Zavala Muniz.

69


Montevideo 2005 - 2010

Acondicionamiento del Parque Capurro.

70


Montevideo 2005 - 2010

71


Montevideo 2005 - 2010

$WUDYpVGHODVFXHQFDV\PiUJHQHVGHORV DUUR\RVDYDQ]DODPHMRUDXUEDQtVWLFD Un importante trabajo realizado tomando como ejes las cuencas de los arroyos ha permitido la acción coordinada de la Intendencia junto a diversos organismos para promover el desarrollo integral de los entornos urbanos y sociales de las mismas. Este trabajo ha significado mejoras de gran impacto en la calidad de vida, condiciones ambientales, y en la recomposición del entramado urbano y social del conjunto del departamento. A partir de la finalización de las obras de saneamiento en los colectores principales de la Cuenca, el Plan Especial del Arroyo Miguelete ha logrado importantes avances. En 2004 culminó la limpieza a sedimento cero y se eliminó el vertimiento de aguas residuales en tiempo seco al curso de agua. Desde el 2005 el monitoreo muestra la estabilización de la mejora de la calidad del agua. En acciones asociadas se ha avanzado en la creación de un parque lineal en varios tramos de las márgenes del arroyo. Entre ellas se destaca el realojo del antiguo asentamiento 25 de Agosto, que dejó lugar a la construcción del Parque de Andalucía, que sobre una superficie de 6 hectáreas constituye el Parque más grande construido en nuestro departamento en los últimos 50 años. Se prepara ahora la construcción de un nuevo tramo de parque lineal entre José María Silva y Aparicio Saravia y otros 600 metros de parque lineal sobre la margen izquierda del arroyo, una vez que haya finalizado el proceso de realojo de los asentamientos allí localizados. Mientras tanto y en acuerdo con la ANEP, se proyecta la instalación de un establecimiento de Educación Técnico Profesional en la cercanía de bulevar Batlle y Ordóñez. A estas realizaciones se suman diversas acciones llevadas adelante a través de la continuación de los planes de saneamiento, del programa de integración de Asentamientos Irregulares, así como la realización de obras de vialidad proyectadas, que entre otros beneficios permitirán una mejor conexión de este barrio con la zona de Gruta de Lourdes. Al sur de esta zona comienza la zona de la cuenca de la cañada Casavalle, para la cual empezaron los estudios tendientes a la elaboración de un proyecto de desarrollo integral que cuenta con una fuerte y activa participación de los vecinos y vecinas de la zona. Todas estas intervenciones darán un impulso muy fuerte al desarrollo de este amplio sector de la ciudad.

72


Montevideo 2005 - 2010

Múltiples acciones coordinadas a través de diversos programas han impactado fuertemente en la recuperación de la cuenca del arroyo Pantanoso y su entorno. A partir de la finalización del Plan de Saneamiento III, el sistema formal de saneamiento dejó de verter aguas residuales en tiempo seco al curso de agua y en el marco del Plan de Saneamiento IV está comenzando la obra de Cerro Norte en su segunda etapa, que incluye la extensión de la red en 90 hectáreas con 1.150 conexiones. También allí, ha sido de gran impacto la ejecución de numerosos programas de integración de asentamientos. Tal es el ejemplo de Cerro Norte, donde la extensión de servicios de saneamiento, vialidad, alumbrado, la construcción de equipamientos sociales y un fuerte trabajo social, ha permitido mejorar las condiciones de vida e integrar al entramado urbano y social a un gran número de personas que vivían en condiciones de exclusión. Está previsto el inicio de una nueva etapa de mejoramiento urbano integral en la cuenca baja del arroyo que beneficiará a más de 7.000 personas. Importantes transformaciones están ocurriendo en la cuenca del arroyo Malvín. Al realojo de varios asentamientos y la proyección de futuros realojos se agrega la puesta en funcionamiento de un centro social que presta servicio a un importante número de vecinos. El impacto de estas acciones en un amplio radio sumadas a otras iniciativas promovidas por los propios vecinos para mejorar los parques lineales, ha generado una mejora notoria en la zona que estimuló iniciativas inmobiliarias privadas de gran envergadura en el tramo del arroyo ubicado entre la nueva y la vieja traza de avenida Italia.

73


Vista aĂŠrea del arroyo Miguelete 74


75


Montevideo 2005 - 2010

$JHQGD0HWURSROLWDQDDFFLRQHV FRRUGLQDGDVSDUDODJHVWLyQLQWHJUDOH LQWHJUDGDGHOWHUULWRULR A partir de 2005, el Programa Agenda Metropolitana constituye un espacio flexible de cooperación entre diversos departamentos que trasciende los límites administrativos. Vincula en forma permanente a Montevideo con los departamentos de Canelones y San José en un sistema solidario para el desarrollo integrado de la región, y posibilita la concreción de acuerdos específicos con otros departamentos en la misma dirección. En este marco, comenzaron a desarrollarse las primeras acciones coordinadas entre las intendencias de Montevideo, Canelones y San José cuyos principales lineamientos fueron el desarrollo de un proyecto conjunto para incorporar la zona de humedales del Río Santa Lucía al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y el inicio del ya mencionado Sistema de Transporte Metropolitano. Además junto a los gobiernos de Canelones, San José, Florida, Maldonado y Rocha se elaboró y aprobó una Ordenanza de Instalaciones Sanitarias que ordena, actualiza y unifica la normativa en esta materia. En 2006, y en el marco de las acciones coordinadas, las Intendencias de Montevideo y Canelones comenzaron a trabajar en un proyecto de largo plazo que tiene por objetivo el desarrollo integral de la Cuenca del Arroyo Carrasco. El territorio que conforma el entorno de la cuenca, compartido por ambos departamentos, alberga una población de 300.000 habitantes y presenta, junto a potencialidades económicas destacadas, los índices de necesidades básicas insatisfechas más altos del país. Con el apoyo de la cooperación internacional y la participación de varios ministerios que trabajan junto a las intendencias, se avanza en una gestión integral, integrada y compartida. Ésta se expresa a través de acciones diversas cuyos principales objetivos son la cohesión social y el desarrollo sostenible de la zona. Grandes obras de infraestructura realizadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Intendencia de Montevideo e inversores privados, ofrecen grandes posibilidades de desarrollo a la zona. Así la extensión de los planes de Saneamiento III y IV en ambos departamentos, la extensión de las pistas y la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Nacional de Carrasco, la construcción del colector vial perimetral de Montevideo y el ensanche, la mejora y construcción de puentes en todas las rutas de acceso al aeropuerto, constituyen una plataforma logística de singular impacto para la zona en su proyección nacional y regional.

76


Montevideo 2005 - 2010

0HMRUDV\FDOLGDGDPELHQWDO La preservación y cuidado del ambiente ha sido una preocupación constante y creciente para el gobierno departamental en los últimos veinte años. El crecimiento económico, que sobreviene luego de una importante crisis económica y social, sumado a una mayor concientización de la comunidad, respecto a estas temáticas, exige a la Intendencia mayores inversiones y construcción de alternativas más eficientes en esta materia. Durante el último período, y producto de la recuperación de la capacidad de consumo de la población, se registró un aumento de más del 15% en los volúmenes de residuos que genera la ciudad. Sumado a esto, la caída en el precio de los desechos recuperables, causada por la crisis internacional, recargó en forma abrupta el sistema formal de recolección de residuos. En respuesta a esta nueva problemática a lo largo del período se extendió a un 75% del área urbana de la ciudad el sistema de recolección de residuos por contenedores. Se incrementó en más del doble la cantidad de contenedores instalados en todo el departamento y se renovó y amplió la flota de camiones recolectores. Complementariamente, en el marco del Plan Piloto de Recolección Selectiva, se instalaron contenedores diferenciados por su color naranja, en la zona de Malvín. La cantidad de residuos recogidos a través de las distintas modalidades aumentó en un 28% entre los años 2005 y 2008 alcanzando las 631.069 toneladas. En relación a la disposición final de residuos, la Intendencia está realizando obras de acondicionamiento en la Usina de Felipe Cardoso a los efectos de poder afrontar esta nueva situación. Por otra parte se ha implementado la red de monitoreo de calidad del aire y se estableció un Índice de Calidad del Aire (ICAIRE). Este sistema permite controlar la concentración de los diferentes contaminantes en el aire.

77


Montevideo 2005 - 2010

(QHUJtDDSXHVWDDOIXWXUR Acompañando las preocupaciones y propuestas planteadas por el gobierno nacional, la Intendencia de Montevideo ha desarrollado una línea de trabajo específica para promover el desarrollo de alternativas orientadas a la modificación de la matriz energética. Con una perspectiva de largo plazo, contemplando el desarrollo sostenible del departamento, tanto en aspectos ambientales como sociales, se viene trabajando en diversas propuestas coordinadas con el gobierno nacional que implicarán grandes intervenciones en el territorio y un abatimiento del costo de la energía utilizada en servicios municipales. El Ministerio de Industria, Energía y Minería y varios entes públicos proyectan importantes instalaciones vinculadas con la infraestructura energética en Puntas de Sayago, al oeste de la bahía de Montevideo. Se prevé la construcción de una planta de regasificación de gas natural licuado, instalaciones portuarias e industriales. Este enclave tendrá en el futuro vinculación vial y ferroviaria con la zona de La Tablada. A muy buen ritmo avanza la construcción de instalaciones de energías renovables (biomasa, eólica y solar) en todo el país. Lo realizado en los últimos cuatro años ya coloca a Uruguay en lugar de privilegio en América Latina. El Ministerio de Industria, Energía y Minería formuló su plan estratégico al 2030, con metas concretas y muy ambiciosas. La IMM acompaña ese proceso con planes propios. Dispone ya de un mapa eólico de Montevideo, generado a partir de un trabajo de la Facultad de Ingeniería. La misma Facultad realiza estudios para el proyecto del Parque Eólico Municipal, que se propone tener operativo hacia el 2014. Al mismo tiempo, se trabaja en la determinación de lugares y condiciones técnicas para la instalación de molinos de viento por parte de actores privados. En materia de energía solar, la IMM ha resuelto instalar paneles en los edificios municipales.

78


79


80


Capítulo 2

POLÍTICAS SOCIALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD

81


Montevideo 2005 - 2010

“Las políticas sociales en los espacios urbanos, en el presente contexto de cambio civilizatorio, son indisociables de la proyección general del futuro de las ciudades. Construir ciudad en el Siglo XXI, implica una propuesta integrada de planificación territorial, desarrollo económico local y calidad de vida de la población; por un lado, con la necesaria estrecha vinculación nacional y regional y por otro, como unidades en un complejo organismo global, integrado por espacios locales que juegan y jugarán progresivamente con mayor protagonismo como actores principales en el entramado cultural, político y económico a lo largo de las próximas décadas. Las políticas sociales no sólo están destinadas a atender y resolver urgencias y desafíos coyunturales, como tampoco a asumir únicamente servicios que hacen a la calidad de vida de la población, sino que son parte integral de las políticas de construcción, gestión y proyección de futuro, de la construcción de ciudad. Grandes transformaciones conmueven hoy nuestras sociedades con consecuencias diversas, planteando desafíos mayores, tanto por la intensidad de los cambios como por su velocidad. El acortamiento de tiempos y distancias, exige la elaboración de respuestas adaptativas rápidas y de alta complejidad, que contemplen equilibradamente las urgencias y las necesidades de planificación en el largo plazo. Aparecen entonces los siguientes caminos, políticas sociales, para construir el futuro de los espacios urbanos, para construir el futuro de nuestras sociedades: 1) Acortamiento, reducción de las distancias que separan condiciones de vida y oportunidades en la misma: construcción de contextos de equilibrio y cohesión a nivel social. 2) Políticas de equidad, que contemplen la diversidad de componentes de una sociedad y prioricen las diferencias como una riqueza. 3) Reconstrucción y construcción del entramado social y urbano, expresando en el diseño de la ciudad el acercamiento entre sus habitantes: integración urbana, desarticulando procesos de desarrollo urbano que tienden a segregar, por expulsión o por abandono y a construir murallas. Los espacios públicos, el transporte, los equipamientos sociales, deben ser concebidos como factores de integración y cohesión. Convivencia, tolerancia, solidaridad, equidad, deben ser los pilares de la construcción de ciudad. Y aún en aquellas urbes y aglomeraciones que superan la dimensión humana, este valor que debe guiar la construcción de ciudad, puede encontrar su expresión plena. 4) Calidad de vida: complejo valor que es más que la suma de indicadores diversos, que incluye sin duda trabajo, salud, educación, vivienda, convivencia, relacionamiento con el entorno y calidad del entorno: implica también acceso a oportunidades, posibilidad de descubrimiento de las propias capacidades en cada niño, en cada mujer, en cada hombre y la posibilidad de desarrollar las capacidades individuales.

82


Montevideo 2005 - 2010

Sociedades que abran las puertas del futuro a las nuevas generaciones. 5) Asumir plenamente el desafío del nuevo rol de las ciudades en el contexto de los intercambios económicos, culturales y sociales que marcan el siglo XXI. La ciudad es un espacio de oportunidades; la disponibilidad de oportunidades de formación, de capacitación, de formación durante toda la vida, de desarrollo pleno de las personas, es lo que permitirá la integración de cada espacio urbano en el concierto internacional, operando en una red cuyas reglas de equidad debemos asegurar. La ciudad debe considerarse un componente del sistema educativo. 6) Cohesión social y creación de ciudadanías: recorrer caminos que conduzcan a una creciente y plena participación de la sociedad en el gobierno de cercanías que es el de la ciudad, creando condiciones de igualdad ante la vida, resume las políticas sociales en el espacio urbano. Solidaridad y tolerancia son los valores que las sustentan. Es desde esta mirada que pensamos el papel de las políticas sociales y su dimensión urbana. Son múltiples los factores que inciden en la realidad que viven nuestras ciudades. Múltiples y diversas deben ser las respuestas. Montevideo ensaya hoy diversas propuestas en esta dirección. La desconcentración administrativa y la descentralización política son procesos en construcción que nos han permitido avanzar en la apropiación de la ciudad por parte de los montevideanos y en el descubrimiento de sus propias capacidades. La participación directa de la ciudadanía en las decisiones relativas al presupuesto municipal a través de diversas modalidades constituye hoy una valiosa herramienta para la construcción de ciudadanías. En el mismo sentido avanzan los proyectos destinados a la creación y recuperación de espacios públicos y el desarrollo de propuestas culturales, productivas y comerciales orientadas a la conquista de estos espacios por parte de la ciudadanía. La articulación entre el gobierno de la ciudad y el gobierno nacional permite hoy la consideración del ingreso de inversiones tendientes a la generación de empleo genuino, al desarrollo de producción e innovación. En el mismo sentido se orientan diversos proyectos de desarrollo local. Encaramos la transformación del sistema de salud hacia un sistema centrado en la prevención y el desarrollo de políticas de vivienda con la convicción de que la vida digna de cada uno de los habitantes de nuestra ciudad es condición indispensable para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Desde la misma perspectiva entendemos necesario afrontar los desafíos que este mundo presenta hoy al sistema educativo y transformar la ciudad en un espacio que apoye la formación y el aprendizaje durante toda la vida”.

Ricardo Ehrlich - 30 de marzo de 2007

83


Montevideo 2005 - 2010

3ROtWLFDVVRFLDOHV En los últimos veinte años el gobierno de Montevideo ha definido a las políticas sociales como un área de intervención prioritaria con el objetivo de favorecer la inclusión y la cohesión social en una perspectiva de desarrollo. Se procura, en síntesis, que las actuaciones sociales se conviertan en auténticas políticas de desarrollo económico y social, superando la visión asistencialista para afirmar un modelo de promoción social y cultural, con el protagonismo de la propia comunidad. A partir de este enfoque se pretende contribuir a consolidar la estructura democrática de la sociedad promoviendo valores de solidaridad y convivencia, a través del fortalecimiento del proceso de construcción de ciudadanías y de la participación, para mejorar la calidad de vida de la población, poniendo particular énfasis en aquellos sectores que se encuentran en situación de riesgo social. Al mismo tiempo, se entiende que las políticas públicas deben integrar la diversidad, cuya síntesis requiere de un fuerte compromiso con la igualdad, como valor normativo de cohesión social, afirmada como el reconocimiento a las diferencias que enriquecen la vida colectiva. En los últimos cinco años, a partir de un importante esfuerzo por transversalizar las políticas orientadas a desarrollar el pleno ejercicio de los derechos humanos, el conjunto de actores que intervienen en la acción departamental han incorporado esta perspectiva. En los últimos años, la inversión social representó más del 30% del gasto total de la Intendencia de Montevideo. El impacto del conjunto de políticas y programas sociales específicos se multiplica hoy en un proyecto de construcción de ciudad y territorio que incorpora la perspectiva social como un factor imprescindible de desarrollo. La creación de condiciones para el ejercicio de derechos de los diferentes sectores de la sociedad encuentra su principal punto de apoyo en la descentralización y la participación. Se han logrado avances de particular significación en la creación de mecanismos de participación y articulación con las diferentes organizaciones de la sociedad civil, la academia, el gobierno departamental, los organismos del Estado y la comunidad internacional. En este capítulo se muestran algunos ejemplos de las acciones realizadas tanto a través de políticas municipales destinadas a mejorar las condiciones de equidad, igualdad de oportunidades y cohesión en nuestra sociedad, como a través de políticas sociales específicas orientadas a sectores con condiciones particulares de vulnerabilidad social.

84


Montevideo 2005 - 2010

0RQWHYLGHRPiVMXVWD La política tributaria es una de las herramientas a partir de las cuales se construye una sociedad más justa y solidaria. En 2006, a partir de un relevamiento en los barrios de Montevideo en el que se observaron las características, entorno y ambiente de los inmuebles urbanos, y a través de un trabajo coordinado con la Dirección Nacional de Catastro, se actualizaron los valores de dichos inmuebles, cuyos aforos permanecían sin modificaciones desde 1960. Con la información catastral actualizada se eliminó la Contribución por zona y se elaboró una nueva forma de cálculo, más justa y acorde a las reales condiciones de los inmuebles. Con esta actualización, los propietarios del 61% de los inmuebles, equivalente a un total de 256.000, pagan menos. En forma complementaria se mantienen las exoneraciones y subvenciones para que jubilados y pensionistas de bajos ingresos puedan exonerar la Contribución Inmobiliaria.

85


Montevideo 2005 - 2010

$SR\DQGRODFRQVWUXFFLyQGHO6LVWHPD 1DFLRQDO,QWHJUDGRGH6DOXGGHVGHHO WHUULWRULR Desde Montevideo se ha asumido un muy firme compromiso con el gran esfuerzo nacional para la construcción del Sistema Nacional Integrado de Salud. Éste se expresa en la construcción de un sistema de Atención en el Primer Nivel. Se trabaja para ello en una estrategia de Atención Primaria que desde un enfoque integral privilegia la promoción en salud, la prevención y la participación vecinal. La Intendencia de Montevideo cuenta con una vasta red de policlínicas a nivel barrial, además de las policlínicas móviles que recorren varias zonas del departamento. Las mismas son administradas por grupos de vecinos que gestionan de acuerdo a las necesidades y realidades de cada zona del territorio, los recursos transferidos desde el gobierno comunal. En este período la participación vecinal se ha ampliado y potenciado sustantivamente a partir de la creación del Movimiento de Usuarios de Salud. Con el propósito de fortalecer esta red de policlínicas para los nuevos desafíos planteados se ha procesado, a lo largo de este período, una renovación total de la infraestructura que la sostiene. Al reacondicionamiento de la red de policlínicas se agrega la construcción de nuevos locales para las policlínicas Lavalleja, Crottogini, Yucatán y Dra. Gentile Ramos. Se han creado salones multiuso, dotados de equipamiento, en las policlínicas La Teja, Crottogini y Casavalle. Por otra parte se ha trabajado fuertemente en la formación de un equipo técnico de gestión del Servicio de Atención a la Salud y se incorporaron nuevos servicios como la realización de colposcopías. Además de la red de policlínicas, la Intendencia de Montevideo cuenta con un servicio médico a través del cual, en este período, las personas que tramitaron su Carné de Salud y los beneficiarios del Programa “Trabajo por Uruguay” pudieron acceder a la realización de exámenes y diagnóstico de salud bucal. Una mención particular merece el papel singular que ha cumplido, en este período, en la promoción de salud, la Formación de Promotores Juveniles de Salud y de Agentes Comunitarios de Salud. Los proyectos llevados adelante por estos grupos marcan un paso significativo en el camino de generar mayor involucramiento y participación de la ciudadanía en el cuidado y prevención en salud.

86


Montevideo 2005 - 2010

Se destaca también la puesta en funcionamiento del programa socio-educativo Cocina Uruguay. Una unidad móvil recorre los barrios montevideanos brindando capacitación e información para una mejor elaboración de los alimentos y la creación de hábitos alimentarios saludables a bajo costo. Además de las acciones destinadas a la Atención y Prevención en Salud, la Intendencia de Montevideo presta a la ciudad una serie de servicios inspectivos, de regulación y prevención de riesgo sanitario que cumplen un importante papel en la creación de condiciones para el desarrollo saludable de la población. También en estas áreas, que incluyen otros aspectos vinculados a la regulación alimentaria y la salubridad pública, se han procesado importantes transformaciones que incorporan nuevas reglamentaciones, el fortalecimiento de los equipos de trabajo, y una optimización de recursos del Estado a través de la coordinación con otros organismos públicos.

87


Montevideo 2005 - 2010

$FW~D0RQWHYLGHRPiVLJXDOGDG PiVGLYHUVLGDG Montevideo integra y lidera la CoaliciĂłn Latinoamericana y CaribeĂąa de Ciudades contra el Racismo, la DiscriminaciĂłn y la Xenofobia. Nacida en octubre de 2006, con el apoyo institucional de UNESCO y de la UniĂłn Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), la CoaliciĂłn es una herramienta para el intercambio y la promociĂłn de buenas prĂĄcticas contra el racismo, la discriminaciĂłn y la xenofobia asĂ­ como para aďŹ rmar los derechos humanos. Se trata de condenar y reaccionar frente a las violaciones de los derechos fundamentales, pero, ademĂĄs, reivindicar y promover los derechos desde los derechos, ejerciendo los derechos. En su carĂĄcter de lĂ­der de la CoaliciĂłn Latinoamericana y CaribeĂąa de Ciudades contra el Racismo, la DiscriminaciĂłn y la Xenofobia, la capital uruguaya puso en prĂĄctica el Programa “ActĂşa Montevideo. MĂĄs igualdad, mĂĄs diversidadâ€?. El programa procura aďŹ rmar los derechos de igualdad y diversidad, y los conceptos de Uruguay “tierra de asiloâ€? y de la ciudad como el espacio en el que las personas desarrollan su proyecto de vida. Su objetivo es reaďŹ rmar el compromiso con la igualdad y la diversidad a travĂŠs de la toma de conciencia sobre la necesidad de aumentar la efectividad del acceso a los derechos de los ciudadanos; el derecho a la ciudad y los derechos en la ciudad. Este desafĂ­o que se ha propuesto la ciudad de Montevideo ha encontrado un fuerte apoyo del Gobierno Nacional al que se han unido las voces del sistema de Naciones Unidas, la SecretarĂ­a General Iberoamericana y la Agencia EspaĂąola de CooperaciĂłn Internacional para el Desarrollo, entre otros. Desde la CoaliciĂłn de Ciudades Latinoamericana y CaribeĂąa de Ciudades contra el Racismo, la DiscriminaciĂłn y la Xenofobia, se convoca a diferentes actores locales, nacionales e internacionales, a conuir en una serie de actividades, encaminadas a sumarse a los esfuerzos de la comunidad internacional, reaďŹ rmando y fortaleciendo los derechos humanos desde el derecho a la ciudad. SimultĂĄneamente, cuando nuestro paĂ­s se ubica como un espacio de acogida de nuevos migrantes forzados a abandonar sus tierras, Montevideo se propone profundizar en la ciudad polĂ­ticas de integraciĂłn, colaborando para que Uruguay sea tierra de asilo y ciudad solidaria.

88


Montevideo 2005 - 2010

Las actividades que se vienen desarrollando en “Actúa Montevideo: más igualdad, más diversidad”, se plantean en tres ejes complementarios: - Una conferencia, realizada en Montevideo en septiembre de 2009, que reunió a destacadas personalidades internacionales del ámbito de los derechos humanos y los gobiernos locales. En la conferencia los representantes de los gobiernos locales elaboraron una declaración y llamamiento a la comunidad internacional que fue transmitida al Foro de Gobiernos Locales realizado en Lisboa en 2009 en el marco de la Cumbre Iberoamericana. - Conferencias académicas con participación de relevantes representantes del pensamiento contemporáneo sobre derechos fundamentales. - Actividades sociales, culturales y artísticas que reflejan la riqueza de las distintas manifestaciones populares de defensa y promoción de los derechos humanos. Esta convocatoria ha tenido una respuesta muy positiva desde las diversas organizaciones de la sociedad civil.

89


Montevideo 2005 - 2010

,JXDOGDGGHRSRUWXQLGDGHV\GHUHFKRV HQWUHPXMHUHV\YDURQHV A partir de la creación de la Comisión de la Mujer en 1991, la Intendencia de Montevideo desarrolla una línea de trabajo orientada a promover la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y varones así como la participación, el protagonismo y la autonomía de las mujeres en el ámbito de la vida social, laboral, cultural, política y familiar. La elaboración y puesta en marcha del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos es un compromiso del actual gobierno departamental para avanzar en la superación de las trabas que impiden la igualdad real entre mujeres y varones. Es también una herramienta provocadora de cambios culturales y al mismo tiempo una convocatoria a participar desde los diversos espacios para la transformación de las relaciones sociales y para movilizar en torno a los derechos y su ejercicio pleno. Pretende avanzar y profundizar el trabajo iniciado por Montevideo a partir de la presentación del 1er Plan de Igualdad de Oportunidades en el año 2002. En articulación con otras instituciones públicas y la sociedad civil, busca integrar plenamente el enfoque de género en las políticas públicas municipales. Para ello, en esta gestión, la Comisión de Equidad y Género, responsable de la formulación del Plan, ha incorporado las unidades más tradicionales del quehacer departamental, se han establecido un conjunto de metas, objetivos y acciones y se han definido plazos de cumplimiento y áreas responsables. Un sistema de indicadores permite evaluar su cumplimiento. Desde el año 2006, en el marco del Plan, se instalaron espacios de participación y articulación con la ciudadanía, las organizaciones sociales y sindicales y organismos estatales en torno a violencia doméstica, diversidad sexual, desarrollo económico de las mujeres y derechos de las mujeres afrodescendientes. Estos espacios han generado y llevado adelante diversas iniciativas tales como Marzo Mes de la Mujer y Septiembre Mes de la Diversidad, actividades articuladas con las organizaciones estatales y de la sociedad civil para la promoción de los derechos en estas áreas específicas; y la instalación de la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica. Por otra parte y también en el marco del Plan, la Intendencia ha desarrollado ya la octava edición del Programa Barrido Otoñal, a través del cual más de 1.300 jefas de hogar han accedido a una experiencia de integración, desarrollo y trabajo, brindando un servicio de gran valor para la comunidad. Mientras tanto, otras montevideanas participan del Programa Microcrédito para Mujeres Emprendedoras.

90


Montevideo 2005 - 2010

Con la creación de la primera ComunaMujer de carácter regional en la región Centro y la instalación de dos ComunaMujer en las zonas 6 y 13 respectivamente, Montevideo cuenta hoy con un total de 11 espacios locales de participación, encuentro y propuestas entre mujeres. Además se ampliaron los servicios, de tal forma que se avanza hacia la instalación de los servicios psicosociales y de asesoramiento jurídico en todas las ComunaMujer. En forma complementaria se promovió y logró la creación de siete grupos de mujeres en las zonas de Montevideo que no contaban con ellos. Entre otras actividades, cada año, en “Octubre, Mes del Cáncer de Mama,” y en “Noviembre, Mes por la No Violencia Hacia las Mujeres,” las ComunaMujer junto a las comisiones de mujeres y diversos organismos del Estado, desarrollan una agenda de actividades y acciones de sensibilización en territorio. Entre las acciones de respuesta frente a la problemática de la violencia doméstica se mantiene el Servicio Telefónico Nacional de Orientación a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica (08004141) y junto al Ministerio del Interior se han desarrollando los encuentros Formando Redes que convocan a las mujeres organizadas en el marco de la descentralización, las organizaciones de la sociedad civil especializadas y las comisarías para articular respuestas a las situaciones de violencia doméstica. Además, en otras temáticas de gran significación como la participación política, el fortalecimiento de liderazgo de las mujeres en la promoción de derechos y la elaboración de presupuestos sensibles en género, la Intendencia articula diversos proyectos junto a organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

91


Montevideo 2005 - 2010

/RVQLxRVSULPHUR Desde el territorio, Montevideo se ha comprometido con la construcción de una sociedad más justa, humana, democrática y solidaria y es en esa dirección que el gobierno departamental proyecta la construcción de ciudad. Construir ciudad para que hombres y mujeres puedan desarrollar sus sueños y proyectos de vida implica hoy asumir compromisos y fijar horizontes compartidos hacia el futuro. Los niños y niñas son el principal capital de Montevideo. Sus derechos, sus condiciones de vida, sus capacidades y sus sueños, son la mayor responsabilidad en el presente. La ciudad debe ser un espacio que les ofrezca igualdad de oportunidades para crecer, para conocerse, para crear, para descubrir y confiar en sus propias capacidades, para comenzar a modelar su propio futuro. La creación de valores solidarios, la formación de ciudadanos y ciudadanas abiertos a la diversidad, promotores de equidad, que miren con optimismo su futuro es hoy uno de los principales objetivos. La proyección de ciudad en el largo plazo, con valores de solidaridad y convivencia implica, sin duda, afrontar con particular énfasis la situación de niños y niñas en situación de pobreza, marginación y exclusión. Desde la acción en el territorio, las posibilidades de generar acciones de impacto en este sentido se han multiplicado notablemente en la articulación de políticas coordinadas con el gobierno nacional, organismos internacionales y con las organizaciones de la sociedad civil. En 2005 Montevideo adhirió a la iniciativa de las Naciones Unidas para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. A partir de ese momento, con apoyo de Naciones Unidas, se diseñó y elaboró un plan para el alcance de metas intermedias con énfasis en la infancia en situación de pobreza, adolescentes y madres adolescentes. El mismo incluye también el trabajo con sus núcleos familiares, dando prioridad a las metas de reducir el porcentaje de niños menores de cinco años con déficit nutricional; universalizar la educación inicial; reducir la tasa de mortalidad en menores de cinco años; aumentar el porcentaje de niños menores de un año vacunados contra el sarampión y reducir la tasa de mortalidad materna. Dentro de las acciones e iniciativas desarrolladas en este marco, se realizó por primera vez en Montevideo “La Infancia es Capital, encuentro de experiencias, expresiones y saberes dedicados a la primera infancia”. Más de 100 organizaciones locales participaron en más de 200 actividades desarrolladas en los distintos barrios de la ciudad.

92


Montevideo 2005 - 2010

Los derechos humanos, la participación de las familias y de la comunidad, son claves en el desarrollo del Programa Nuestros Niños. Educación Infantil y Centros de modalidad de Becas del Programa Nuestros Niños. A través de este programa, anualmente, aproximadamente 1.600 niños de entre 0 y 3 años en situación de vulnerabilidad social, reciben atención integral diaria. Los derechos de niños, niñas y adolescentes son promovidos y protegidos en el territorio a través del Programa Casamiga, iniciativa conjunta de IMM, INAU y UNICEF. Desde el 2006, aproximadamente 7.000 niños y adolescentes han participado de actividades de promoción de sus derechos en distintos espacios. Al mismo tiempo se ha trabajado en la línea de protección de derechos con casi 1.200 niños y adolescentes y sus familias. Todas las acciones son pensadas desde el territorio y en el territorio, participando los equipos de redes de infancia zonales y de actividades conjuntas a nivel local. En 2007, Montevideo inauguró el Campamento de Punta Espinillo, integrado a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y a la Red de Mercociudades. Con capacidad para albergar a 1.000 personas, este espacio ha sido sede de numerosas actividades dirigidas al intercambio cultural, la integración, la participación y la generación de aprendizajes. Unos 250 niños y adolescentes participaron junto a sus pares de ciudades de todo el mundo en distintas ediciones del Campamento de la Paz organizados por la Fundación Forum de las Culturas. En 2006 Montevideo fue sede de este encuentro, en el que participaron 100 niños y niñas provenientes de nueve ciudades del mundo. Desde 2007, con el inicio del Proyecto Concejo de Niños y Niñas de Montevideo, 500 niños de escuelas y organizaciones sociales han participado en talleres y actividades diversas en sus barrios y 60 niños integran como delegados las reuniones quincenales de los Concejos. La participación, el diálogo y la reflexión compartida en torno a la construcción de la ciudad, se hacen efectivos en esta propuesta que incluye la mirada, la voz y las propuestas de los niños y niñas.

93


94


95


Montevideo 2005 - 2010

/DFLXGDG\ORVMyYHQHVFRQVWUX\HQGRXQ WHUULWRULRGHRSRUWXQLGDGHV\GHVDUUROOR GHFDSDFLGDGHV Los desafíos planteados para Montevideo y el país en la construcción de un proyecto de sociedad más justa y solidaria, implica necesariamente abrir más y mejores espacios para los jóvenes. Incorporar su mirada, favorecer el descubrimiento y desarrollo de sus capacidades. La potencialidad renovadora y creativa de las nuevas generaciones es un desafío mayor. A una población envejecida se sumó en el inicio de la década del 2000 el efecto de la crisis económica y social y la aceleración del proceso emigratorio que incidieron fuertemente en un retraimiento de la juventud. En la actualidad, los esfuerzos se centran en articular políticas con los más diversos actores nacionales para ofrecer a los jóvenes una ciudad que les abra las puertas, un territorio de oportunidades en el que se reconozcan a sí mismos y sean reconocidos por el resto de la sociedad como actores protagonistas. Iniciativas como el Presupuesto Participativo por votación directa, el desarrollo del proyecto Esquinas de la Cultura o los cursos de formación de Promotores Juveniles de Salud, han encontrado en los jóvenes una respuesta altamente positiva. Han sido también herramientas de gran valor para incorporar la mirada juvenil en el conjunto de las políticas públicas municipales. Al mismo tiempo, la Intendencia de Montevideo continúa desarrollando políticas sectoriales específicas orientadas al pleno desarrollo de los jóvenes montevideanos así como a la mejor inserción de los que por diversas razones llegan a la capital, provenientes de todos los rincones del país. Una breve referencia a algunos de los programas llevados adelante nos ofrecen una perspectiva de los logros alcanzados y las posibilidades que se abren en esta dirección. Nacida en 2001, la Movida Joven es un espacio cada vez más amplio para el encuentro de jóvenes y un referente de la oferta cultural montevideana. A través de las diversas propuestas artísticas convoca anualmente a más de 4.500 jóvenes participantes y más de 70.000 espectadores de todos los barrios de Montevideo, acercando también a muchos grupos de jóvenes de diferentes departamentos del interior del país. A través de nueve Centros Juveniles, el Programa Adolescentes atiende anualmente a 500 adolescentes. A partir de una concepción en la que se revaloriza al joven como sujeto de derecho y a la adolescencia como una etapa de gran riqueza en sí

96


Montevideo 2005 - 2010

misma, en la que el joven comienza a construir su proyecto de vida, se desarrolla una propuesta pedagógica con actividades educativo-sociales en diferentes áreas como: salud, equidad de género, creación cultural artística, acceso y formación al lenguaje informático, apoyo al proceso educativo y a la continuidad en el sistema educativo formal. Próximamente se inaugurarán dos nuevos Centros Juveniles en las zonas 12 y 18 del departamento. Consumo Cuidado es un programa de intervención socioeducativo, y de asistencia sanitaria, que se enmarca en el modelo de Reducción de Riesgos y Daños. Su objetivo es reducir las probabilidades de que usuarios o potenciales usuarios de drogas legales o ilegales hagan uso problemático de las mismas en los lugares destinados al disfrute del tiempo libre. Con el doble propósito de llevar la educación en informática a todos los sectores de la sociedad y brindar una primera experiencia laboral en la docencia a estudiantes avanzados de carreras vinculadas a la informática, el programa Informática para Todos capacita anualmente a más de 1.500 jóvenes. Otras iniciativas permiten ofrecer una primera experiencia laboral, capacitación para el trabajo en áreas específicas o becas de apoyo para estudiantes. A partir de septiembre de 2009, Montevideo cuenta además con un hogar destinado al alojamiento de estudiantes de nivel terciario provenientes del interior del país.

97


Montevideo 2005 - 2010

,QWHJUDFLyQ\FDOLGDGGHYLGDGHORV DGXOWRVPD\RUHV En un país como Uruguay, con uno de los mayores índices de envejecimiento de la población del continente y una proyección de mayor crecimiento de estos indicadores hacia el futuro, la calidad de vida de los adultos mayores y su integración plena a la vida de la sociedad adquieren particular importancia. El proyecto de ciudad, territorio y sociedad, implica crear las condiciones para que las personas de mayor edad puedan desarrollar sus capacidades y volcar la riqueza de sus conocimientos y experiencias al conjunto de la sociedad. Además, al estar destinadas a un sector mayoritario de la población, las políticas orientadas a mejorar la inserción y las condiciones de vida de los adultos mayores, tienen un fuerte impacto en la recomposición y fortalecimiento del entramado social así como en la calidad de vida de la población total. Desde el gobierno de Montevideo se impulsan diversas herramientas para enfrentar las situaciones problemáticas que viven los adultos mayores en condiciones de mayor vulnerabilidad, como son la violencia doméstica, las condiciones de soledad y aislamiento, la desocupación y las dificultades para cubrir necesidades básicas y para acceder a los servicios. A partir del Programa de Centros Diurnos de Atención y de la conformación de redes de organizaciones de adultos mayores en el territorio, se han generado diversos espacios para el encuentro, la recreación y el desarrollo personal. Se suman a estos programas iniciativas como el Festival de Coros en el que participan más de 3.000 personas o los tours didácticos recreativos gratuitos. En forma complementaria más de 60.000 adultos mayores han recibido el Pasaporte Dorado que les permite obtener beneficios en diferentes servicios. El Proyecto Sensores, implementado en el año 2009, pretende contribuir a la prevención, detección y derivación de situaciones de violencia hacia las y los mayores a través de la sensibilización y capacitación de actores comunitarios de diversas instituciones, organismos y organizaciones sociales. Los propios participantes fueron responsables de elaborar los proyectos de intervención para la multiplicación de la no violencia en sus zonas de inserción.

98


Montevideo 2005 - 2010

99


Montevideo 2005 - 2010

+DFLDODLQFOXVLyQSOHQDGHODVSHUVRQDV FRQGLVFDSDFLGDG La construcción de un proyecto de ciudad y sociedad, inclusivo y democrático, que reconozca la riqueza de la diversidad, supone también crear las condiciones para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan integrarse en forma plena a la vida de la ciudad. El trabajo desarrollado en esta dirección se enmarca en un enfoque de derechos humanos, considerado desde la perspectiva del desarrollo inclusivo. El objetivo es diseñar y poner en práctica políticas generales y sectoriales que tomen en cuenta las necesidades, derechos y responsabilidades de las personas con discapacidad, jerarquizando para ello la agenda de la discapacidad. Los programas y proyectos que se han realizado para llevar adelante esta visión están organizados en los ejes de: sensibilización y capacitación, trabajo, accesibilidad y servicio, y apoyados en una estrategia que se construye desde la participación activa de las personas con discapacidad y sus organizaciones. Los cursos de capacitación laboral para jóvenes con discapacidad, la creación de un grupo de voluntarios para la realización de acciones de promoción de la inclusión, la aprobación de una nueva legislación en temas de accesibilidad de espacios públicos son algunas de las herramientas desarrolladas. A estos instrumentos se suman iniciativas de gran impacto como la entrega de más ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones, etc.), el Rally por el Derecho a la Ciudad y la instalación de un sistema de teatro accesible para sordos en el Teatro Solís. Mientras tanto se trabaja fuertemente generando las bases para la ampliación de servicios psicológicos y sociales.

100


101


102


Capítulo 3

LA TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL EN PROCESO

103


Montevideo 2005 - 2010

“ Necesitamos una institución que ampare a los ciudadanos, una institución que los reciba con los brazos abiertos, una institución en la que los montevideanos se sientan en su casa, una institución al servicio de la gente. Una institución dinámica que pueda responder con agilidad a las inquietudes y preocupaciones de los ciudadanos. El país se propone encarar una profunda transformación del Estado, y la Intendencia de Montevideo quiere participar activamente de esta transformación, asumir plenamente ese desafío de transformar la relación entre el Estado y la ciudadanía. Queremos acortar las distancias que separan a los ciudadanos de sus instituciones, abriendo caminos para la construcción de un Estado al servicio de la gente, un Estado que garantice igualdad de derechos y oportunidades a todos los ciudadanos y ciudadanas. Sin duda es de particular significación el papel que van a tener los trabajadores municipales en esta nueva etapa, participando de este proceso, volcando toda su capacidad, sus conocimientos y su compromiso para la transformación de la institución. Son los trabajadores municipales quienes mejor conocen la Intendencia, son los trabajadores municipales quienes más pueden hacer por transformarla, mejorarla, hacer de ella una Institución amiga, una institución humana, una institución solidaria”.

Ricardo Ehrlich – 24.05.2007 Desde 1990 y hasta 2005, los sucesivos gobiernos municipales de Montevideo asumieron la responsabilidad de construir institucionalidad, abrir espacios para la participación ciudadana y delinear las bases para el reordenamiento territorial del departamento. En un período de 15 años, la Intendencia de Montevideo debió además hacerse cargo de nuevas y mayores responsabilidades, generadas por un lado por la ausencia de políticas sociales y productivas nacionales, pero también por el nuevo rol que han ido adquiriendo los gobiernos y espacios locales en un contexto de globalización y mundialización creciente. Como señaláramos anteriormente, el año 2005, con el inicio de un nuevo proyecto nacional, significó para Montevideo la posibilidad de comenzar a trabajar en un diseño de territorio y ciudad articulado con el proyecto de país. Al mismo tiempo, la creciente proyección regional e internacional y fundamentalmente el dinamismo que ha adquirido la sociedad en la última etapa, marcan para Montevideo un tiempo de oportunidades y nuevos desafíos. Por otra parte, el inicio del proceso de reforma del Estado, con la aprobación por parte del parlamento de la Ley de Descentralización, exige a la Intendencia de Montevideo, una adecuación y

104


Montevideo 2005 - 2010

fortalecimiento de la institución. En esa dirección, con el horizonte puesto en un Montevideo cada vez más democrático y participativo, hemos trabajado en los últimos años, con importantes avances que hoy nos permiten contar con una base institucional sólida, con capacidad para asumir los desafíos planteados. En materia de fortalecimiento institucional, éste ha sido un período relevante. Renovación de la plantilla funcional, ingresos por concursos abiertos y transparentes, desarrollo de formas de participación e involucramiento de los trabajadores en los servicios a la población, jerarquización del concepto de servidor público, mejora del clima interno, incremento de la comunicación interna, ajuste de los controles de desempeño, promoción de políticas de salud de los trabajadores, han sido algunos de los ejes principales de la labor en este plano. Se desarrolla un proceso de transformación institucional cuyos ejes apuntan a generar procesos de fortalecimiento en base a planes de trabajo claros, conocidos y discutidos con el conjunto de los funcionarios. Así se trabaja en la planificación que incluye estrategias de cohesión y coordinación intra-institucional; la desburocratización para la simplificación y racionalización de los procedimientos desde la óptica del usuario; y el replanteo de la imagen del funcionario municipal, mejorando la atención a los vecinos en la información, la accesibilidad y el trato. A continuación se esbozan algunas de las principales acciones realizadas y de los resultados alcanzados en esta etapa.

105


Montevideo 2005 - 2010

5HQRYDFLyQGHODSODQWLOODIXQFLRQDO La renovación de la plantilla funcional ha sido un proceso muy significativo para el fortalecimiento institucional. Entre 2005 y 2009, en una institución de 8.400 funcionarios ingresaron 2.400 jóvenes trabajadores a cumplir funciones en una amplia gama de carreras y oficios, al tiempo que se retiraba un número similar de funcionarios. La realización de concursos abiertos con todas las garantías, abrió la posibilidad a más de 140.000 uruguayos de presentarse para trabajar al servicio de los montevideanos y montevideanas. A través de un proceso transparente, cuya información fue enteramente puesta a disposición de la población en la página web municipal, tribunales altamente calificados y equipos de trabajo en diversas áreas, vinculadas a la planificación e inserción de los nuevos funcionarios, trabajaron para hacer efectivos los concursos. A partir de los concursos realizados se asignaron funcionarios a distintos Servicios teniendo en cuenta las necesidades planteadas en cada uno; la planificación de la priorización de los objetivos definidos en el Plan de Gobierno; las políticas de reconversión y traslados internos de funcionarios y los egresos producidos. Con el objetivo de lograr un mayor impacto en cada Servicio, la inserción de los nuevos trabajadores se complementó con un seguimiento y acompañamiento a los nuevos funcionarios. Para ello se realizaron cursos de inducción y. en muchos casos, se agregó al proceso de selección la realización de reuniones previas con los mandos medios de los Servicios asegurando la realización de la labor educativa, de orientación y capacitación necesaria para una mejor inserción de los nuevos trabajadores. Se establecieron períodos de prueba de seis meses, con dos instancias de evaluación decisiva para la confirmación de los funcionarios en su vínculo laboral con la Intendencia.

106


Montevideo 2005 - 2010

5HODFLRQDPLHQWRFRQODRUJDQL]DFLyQ VLQGLFDO En el año 2008, se alcanzó la solución al conflicto salarial con Adeom, que duraba ya seis años. Desde 2002 y a pesar de los esfuerzos en áreas específicas, la persistencia del largo conflicto había dificultado seriamente el desarrollo de las relaciones laborales y el clima institucional adecuados. La defensa de los intereses de los montevideanos, los límites fijados por compromisos de inversiones y obras, la búsqueda de instancias de negociación real con un clima de respeto entre las partes, fueron los principios generales que marcaron el accionar institucional. El respaldo de la población Montevideana al gobierno departamental fue importante para abrir caminos de solución. La experiencia adquirida en etapas anteriores de negociación permitió proponer formas nuevas que fueron creando condiciones de mayor acercamiento entre la administración y el sindicato. Así, la última etapa de negociación, se desarrolló en un clima bueno y con una metodología que permitió avanzar, siendo este hecho reconocido por todos los actores. A partir de la resolución del conflicto, el clima de relacionamiento con el sindicato mejoró sustantivamente. Esto posibilitó que se pudieran realizar acuerdos en aspectos relevantes para el desarrollo institucional tales como reestructuras, reglamentos y nuevas carreras, entre otros.

107


Montevideo 2005 - 2010

3DUWLFLSDFLyQ\FRPSURPLVRGHORV WUDEDMDGRUHV Los cambios institucionales profundos dependen siempre de las personas y su compromiso con la propuesta. Estimular al trabajador y generar ese compromiso imprescindible con la tarea y el proceso de cambio, implica reconocer su saber y valorar sus aportes, recoger sus opiniones y propuestas para el logro de los objetivos definidos. Al mismo tiempo, su participación en el proceso supone que el trabajador conozca los lineamientos y horizontes hacia los cuales se pretende avanzar así como los objetivos y metas específicos del área en que se desempeña. El Programa Comuna Puesta a Punto es una línea de trabajo que apunta a potenciar la participación y el involucramiento de los trabajadores a través de su participación en la elaboración de los planes anuales operativos de cada Servicio. La sistematización de esta participación ha permitido enriquecer los planes de trabajo y facilitar su implementación práctica. Su evaluación periódica y la retroalimentación hacia nuevos planes conforma una concepción de la gestión. Para generar una cultura institucional que se apoye en este tipo de procesos es necesario sistematizar esta metodología de trabajo y concretar los ámbitos e instrumentos necesarios. Hasta el momento más de 100 talleres realizados en distintos Servicios permitieron afirmar esta metodología participativa de trabajo. Como parte de esa experiencia se trabajó en la elaboración de un Sistema de Evaluación del Cumplimiento de Metas y Objetivos, para sistematizar la elaboración de planes anuales de trabajo con criterios participativos. La preocupación por la planificación estratégica en un contexto de grandes transformaciones en la ciudad condujo a un proceso de implantación de un Sistema de Gestión Estratégica. Se trabaja en una metodología que implica una clara definición de los objetivos estratégicos y su traducción en planes operativos anuales a llevarse a cabo en cada Servicio. Este proceso se inició en la Región Centro de la Descentralización y en la División Limpieza para luego ir desarrollándose en toda la institución. Entre las acciones destinadas al fortalecimiento institucional se tomaron medidas que están directamente vinculadas a la construcción de un clima organizacional acorde con los desafíos planteados por las grandes transformaciones en curso. En este marco destacamos algunas de las iniciativas desarrolladas: En el año 2008 el gobierno departamental promovió la realización de una nueva Encuesta de Clima Organizacional, que retomando y ajustando las experiencias

108


Montevideo 2005 - 2010

realizadas en los años 2002 y 2004, brindó un amplio conjunto de informaciones sobre la percepción de los funcionarios municipales respecto de los procesos institucionales. Un elemento a destacar en los resultados es el incremento de la satisfacción con el trabajo que pasó de 53,7% en 2002 y 49,8 % en 2004, llegando a 75,3% en 2008. Más que una fotografía estática la Encuesta de Clima Organizacional es un instrumento útil para una línea de trabajo que procura recoger la opinión de los funcionarios, promoviendo su compromiso con el servicio público. Se continuó con significativo éxito el Plan de Capacitación de los Funcionarios Municipales para culminar estudios de Primaria y Secundaria. Este plan constituye un estímulo y una oportunidad para continuar su desarrollo personal y la calificación de su desempeño laboral. Los resultados en materia de cursos y exámenes rendidos y aprobados son muy alentadores y significativos en relación al afán de superación demostrado por los trabajadores participantes. Con el objetivo de reducir los ausentimos, mejorar el clima interno y optimizar así los servicios a la comunidad, se incrementaron las políticas de promoción y defensa de la salud de los trabajadores. Se desarrollaron programas y campañas de difusión y sensibilización en torno a prevención de enfermedades y promoción de estilos de vida saludables así como cursos de formación de promotores de salud. La constitución de Comités de Salud y Seguridad, su capacitación y actualización van dotando de una estructura firme a las políticas de seguridad ocupacional. En el marco del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades la Intendencia realizó una mirada sobre sí misma y sus recursos humanos desde el punto de vista del género. A partir de la incorporación de las variables de género en las distintas bases de datos, la Intendencia de Montevideo contará de aquí en más con información adecuada para el diseño de políticas de recursos humanos con perspectiva de género.

109


Montevideo 2005 - 2010

)RUWDOHFLPLHQWRGHODFRPXQLFDFLyQ LQWHUQD Una institución de grandes dimensiones, extendida en todo el territorio y responsable de una enorme diversidad de tareas y acciones requiere de instrumentos que aseguren buena información, fluidez y agilidad en la comunicación con el conjunto de los funcionarios. Poder visualizar la globalidad de las acciones que se realizan es un estímulo para la superación, un reconocimiento al esfuerzo realizado y una herramienta imprescindible para la construcción de nuevas propuestas. Para ello es preciso crear una red de comunicación que permita su alimentación y recepción desde cada rincón de la institución. La designación de referentes de comunicación en la gran mayoría de los Servicios, la realización de varios talleres generales anuales y la creación de herramientas informáticas adecuadas para el trabajo, han sido pasos importantes hacia la creación de una Red de referentes de comunicación. Ellos son responsables de seleccionar en la labor de cada Servicio la información a comunicar así como de generar iniciativas, propuestas y compartir experiencias con sus pares en otros espacios de la institución. Por otra parte, la creación de la Carta Comunal, publicación semanal en formato electrónico y en papel amplió significativamente la comunicación interna. Esta iniciativa se suma al continuo desarrollo de herramientas ya existentes como la publicación de la revista trimestral El Tambor, las comunicaciones a través de la red informática interna, la impresión de mensajes en el dorso de los recibos de sueldo y las carteleras institucionales.

110


Montevideo 2005 - 2010

111


Montevideo 2005 - 2010

0HMRUDGHDWHQFLyQDOS~EOLFR La mejora en la atención al público es un objetivo prioritario que requiere el acuerdo de líneas de trabajo de mediano y largo plazo a través de una coordinación transversal a lo largo y ancho de toda la institución. Implica también decisiones institucionales, incorporación de nueva tecnología y fundamentalmente el involucramiento y compromiso de los trabajadores de cada Servicio y la actitud de escucha a los vecinos. A partir de la discusión en talleres con los servicios involucrados se han promovido un conjunto de medidas concretas para mejorar la atención al público entre las que se destacan: • Se instalaron Módulos de Información al Público en el Palacio Municipal. Dichos módulos cuentan con personal especialmente seleccionado y capacitado así como con una base de datos informática actualizada que abarca el funcionamiento de todos los Servicios municipales. • El Buzón Ciudadano es una iniciativa que permite a los ciudadanos presentar quejas, sugerencias o reconocimientos a través del buzón instalado en el atrio municipal, utilizando el correo electrónico o la página web. En todos los casos se genera un procedimiento administrativo que finaliza en una respuesta al ciudadano por parte del Servicio correspondiente. Al mismo tiempo el planteo recibido se incorpora como insumo para la elaboración de propuestas destinadas a mejorar la tarea de cada servicio. • Con miras a optimizar la atención telefónica se diseñó un nuevo centro de atención telefónica que cuenta con un local reacondicionado para tal fin, nuevo equipamiento y un horario de atención más amplio. Además del conjunto de llamadas que recibía la antigua central del Palacio Municipal, se realiza desde allí la atención telefónica de tributos, saneamiento y libreta de conducir. La aplicación de un nuevo software permite un seguimiento más estricto de las llamadas y una mayor sinergia entre las distintas áreas de información involucradas. Montevideo está dando pasos sustanciales hacia un manejo más amplio y cotidiano de las tecnologías informáticas. Este proceso de penetración de nuevos instrumentos de comunicación tuvo con el Plan Ceibal un gran salto en calidad. Las nuevas generaciones de montevideanos se comunicarán cada vez más a través de estas vías. La institución municipal tiene que sumarse y aún liderar en este proceso, innovando constantemente en este plano.

112


Montevideo 2005 - 2010

En esa dirección la reformulación de la página web del gobierno departamental cumplió con varios objetivos y abrió mayores posibilidades de desarrollo en este campo. Posee hoy un diseño más ágil, con la información más ordenada y accesible y paulatinamente va agregando nuevos servicios a la comunidad. Así por ejemplo, los usuarios hoy pueden consultar a través de la página web el servicio “Cómo ir” obteniendo información de recorridos para trasladarse desde un punto a otro de la ciudad, en los diversos medios de transporte público o privado. También ofrece ya la posibilidad de agendar la realización del trámite de libreta de conducir, entre otros.

$JHQGD0RQWHYLGHR El gobierno departamental desplegó en este período una gran cantidad de proyectos de corto, mediano y largo plazo, en todo el territorio. Agenda Montevideo es un programa por el cual todo ciudadano puede acceder fácilmente a la información sobre los proyectos en curso en cada barrio, conocer sus alcances, resultados, costos, plazos, actores institucionales y sociales. Un panorama rico en acciones de muy diverso tipo, en su interacción con la ciudad, se muestra a través de este instrumento informático que hace más transparente y accesible la acción municipal, favoreciendo así las condiciones para la participación de la población en los asuntos municipales.

113


Montevideo 2005 - 2010

,QYHUVLRQHVHQLQIUDHVWUXFWXUD PDTXLQDULD\HTXLSDPLHQWR En el nuevo contexto del paĂ­s y la ciudad, el gobierno departamental pudo realizar inversiones en la infraestructura edilicia de muchos servicios municipales. La menciĂłn de algunas de las inversiones en infraestructura edilicia realizadas en este perĂ­odo nos permiten ver el impacto de las mismas en el fortalecimiento de las capacidades municipales: • En el Palacio Municipal se efectĂşa la impermeabilizaciĂłn y renovaciĂłn total de la explanada; se dotĂł de nueva iluminaciĂłn al tĂşnel y al ediďŹ cio sede y se estĂĄ reformando en forma completa el Atrio. • En la infraestructura destinada a la actividad cultural y el desarrollo artĂ­stico se destaca la ďŹ nalizaciĂłn de obras del Teatro SolĂ­s, la reforma y renovaciĂłn de la cĂşpula del Teatro de Verano, las reformas en Sala Verdi, la adquisiciĂłn de un nuevo local para la Escuela Municipal de Arte DramĂĄtico y el acondicionamiento de teatros en distintos barrios de Montevideo como Ă ngel Curotto, PeĂąarol, Escuela Experimental de MalvĂ­n y Barrio Municipal. Se puede mencionar tambiĂŠn la rehabilitaciĂłn del espacio que ocupa hoy el nuevo Museo de la Memoria y la adquisiciĂłn y reforma del local que alberga el nuevo Museo de las Migraciones. • En el marco de la descentralizaciĂłn, se ampliaron y acondicionaron los 18 centros comunales zonales al tiempo que un nuevo local, acondicionado para tal ďŹ n es la sede de la reciĂŠn instalada RegiĂłn Oeste. Se refaccionaron los locales de todas las policlĂ­nicas municipales y se construyeron nuevos locales para cuatro de ellas. AdemĂĄs la nueva Casa de las Ciudadanas ofrece un nuevo espacio para el mejor desarrollo de las actividades de la SecretarĂ­a de la Mujer. En el ĂĄrea del fortalecimiento institucional, la renovaciĂłn y ampliaciĂłn de la ota de vehĂ­culos y maquinaria permitiĂł incrementar los servicios municipales, mejorar la atenciĂłn a las necesidades de la poblaciĂłn y abatir costos de reparaciĂłn: • 19 nuevos camiones y dos barredoras fortalecieron en el Ăşltimo perĂ­odo las capacidades municipales en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad. La Intendencia cubre con ello un importante dĂŠďŹ cit ocasionado por el aumento de generaciĂłn de residuos registrado en el Ăşltimo perĂ­odo. El crecimiento econĂłmico signiďŹ cĂł para Montevideo un incremento de mĂĄs del 15 % del volumen de residuos generados en la ciudad con respecto al perĂ­odo anterior, para cuya recolecciĂłn las capacidades instaladas eran insuďŹ cientes.

114


Montevideo 2005 - 2010

• La compra de nueva maquinaria para el sitio de disposición final de residuos es también un factor relevante para mejorar la operativa actual. Además posibilita para el futuro la operación, en un nuevo sitio de disposición, de una planta de tratamiento de efluentes y dispositivos de captura del gas y producción de energía. • A partir de un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el cumplimiento de las metas en caminería por parte del gobierno departamental permitió la incorporación de maquinaria de vialidad. A partir del buen desempeño del Servicio se obtuvo entonces nueva maquinaria. • El Servicio Central de Locomoción renovó completamente su flota, alcanzando a 65 vehículos de distinto tipo, desde autos a minibuses y ómnibus y se incrementó la flota de vehículos asignados a los servicios descentralizados para cumplimiento de tareas en los distintos barrios. Además de las inversiones realizadas se procesó en este período una importante reestructura en el servicio de mantenimiento de la flota que permite un ordenamiento más eficiente y una racionalización de la utilización de los recursos. El ingreso de personal joven renovó y fortaleció los equipos de trabajo. Una estrategia que apunta a crear una verdadera cultura de mantenimiento preventivo y proactivo para obtener la mayor duración y rendimiento del capital invertido en vehículos y maquinaria se complementa con cursos de capacitación sobre el cuidado de los equipos dirigidos a choferes de toda la institución.

115


Montevideo 2005 - 2010

DxRVGHOD,QWHQGHQFLDHQFXHQWUDQ D0RQWHYLGHRHQWUDQVIRUPDFLyQ En un momento de profundas transformaciones sociales y urbanas, tal vez equiparables a las que vivió la capital un siglo atrás, los 100 años de la Intendencia de Montevideo fueron motivo de celebración para la institución y para la ciudad. La Intendencia celebró sus primeros 100 años imaginando y poniendo los cimientos para la construcción del Montevideo del siglo XXI. Es así que el mismo 18 de diciembre, aniversario de la Intendencia, el intendente Ricardo Ehrlich presentó ante la Junta Departamental el proyecto de creación del tercer nivel de gobierno, estableciendo por primera vez autoridades locales electivas dentro de Montevideo. Con esta iniciativa la capital del país comienza a profundizar el proceso de descentralización y participación ciudadana, en el mismo momento en que la aprobación de una ley nacional abre un camino similar para el conjunto del país. La conmemoración de los 100 años fue también una instancia de particular relevancia para el fortalecimiento institucional. Con motivo del centenario de la creación de la figura del Intendente Municipal, el gobierno departamental convocó a los trabajadores para elaborar un propuesta de celebración que apuntara a fortalecer el clima institucional, revalorizar y jerarquizar la función pública municipal y renovar el vínculo de los funcionarios con la población. La realización de talleres abiertos con los funcionarios permitió recoger múltiples iniciativas y conformar grupos de trabajo en diversas áreas para la implementación de estas actividades de celebración. De esta forma una exposición en el atrio municipal recogió la historia de la institución mientras que un ciclo en tevéCIUDAD sobre los Servicios Municipales y visitas guiadas a los mismos permitieron que la población conociera la forma de trabajo de varios sectores municipales generalmente no abiertos al público. Funciones especiales de cine al aire libre en el renovado Teatro de Verano y espectáculos en las principales salas de Montevideo fueron compartidas por los funcionarios municipales y la ciudadanía. El 18 de diciembre de 2009, en una fiesta popular en la que participaron más de 20.000 personas, Montevideo celebró los 100 años de la Intendencia. Luego de compartir una torta de más de 500 kilos realizada y donada por el Servicio Mutuo Municipal, los montevideanos y montevideanas pudieron participar de una jornada en la que artistas esquineros, funcionarios municipales, miembros de los elencos estables y algunos de los principales músicos nacionales ofrecieron una gran cantidad de actividades lúdicas, deportivas, recreativas y artísticas para el disfrute de los montevideanos y montevideanas. Montevideo comienza así a abrir caminos al nuevo siglo.

116


117


118


Montevideo 2005 - 2010

Ì1',&(

Prólogo

Pág.7

Introducción

Pág. 15

Capítulo 1

GRANDES TRANSFORMACIONES EN EL TERRITORIO

Pág. 17

Capítulo 2

POLÍTICAS SOCIALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD

Pág. 81

Capítulo 3

LA TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL EN PROCESO

Pág. 103

119



Más Montevideo, Reporte de Gestión 2005-2010