Issuu on Google+

TENDENCIAS

SOCIAL

SHOPPING

T issoT T-R ace M oTo GP LIMITED EDITION 2010

Become part of racing history with a robust 316L stainless steel watch, scratchproof sapphire crystal, quartz chronograph and water resistance up to 100m/330ft.

in TOUCH wiTH yOUr Time

TiMekeePeR

Get in touch at www.tissot.ch

004_000_PLIEGO TAPAS.indd 1

EJEMPLAR DE DISTRIBUCION GRATUITA. .Nº 180. Diciembre 2010.

o fficial

MODA

desert fantasy Yo quiero...

Regalos de navidad

entrevista:

Enrique Baliño

un domingo con...

Paulinho Moska

+ MAS

> INFORME: VERANO 2011 > MODA: DIAS DE SOL > GOURMET: TRAGOS DE VERANO

02/12/2010 10:24:26 a.m.


004_000_PLIEGO TAPAS.indd 2

02/12/2010 10:24:31 a.m.


004_000_PLIEGO TAPAS.indd 2

02/12/2010 10:24:31 a.m.


ESCAPADAS

Ilhabela

LA ISLA MÁS BELLA // Por Maria Vallarino

La mayor isla marítima del país “mais grande do mundo” posee un nombre por demás seductor. Ubicada a escasos 206km de San Pablo y a 75km de Ubatuba, Ilhabela promete deportes acuáticos, caminatas por trilhas ecológicas, cahoeiras, paseos en barco y una villa con lo justo para comer, beber y divertirse.

U

na isla es mucho más que un mero sileñas sino que también ha sido más que gepaseo o una lección de geografía; es nerosa al equipar a este país con los 12.000 una promesa de palmeras, descanso kilómetros de costas y playas más codiciados y belleza inaudita que forma parte del ima- del mundo. ginario colectivo de cualquier viajero; un proyecto de desconexión mental que alimen- Si bien estados como Bahía, Santa Cataritamos el año entero y que adquiere nuevas na o Ceará son los puntos más sonados y dimensiones desde el momento que nos em- requeridos por los devotos de la playa y el barcamos en la aventura de vivir unas vaca- dolce far niente, la realidad es que San Pablo ciones como modernos Robinson Crusoe. –tradicionalmente asociada a la megameLa naturaleza no solo es sabia en tierras bra- trópolis capitalina colmada de gente, moles

arquitectónicas y tediosos embotellamientos– no se queda atrás en lo que a propuestas playeras se refiere. Buscando “huirle” a la rutina citadina es que sus estresados habitantes –casi sin quererlo – han puesto de moda algunos puntos estratégicos de su costa. Desde la concurrida ciudad –balneario de San Sebastián en el litoral norte , a casi 2 horas de auto de la capital, un servicio de balsas trasiega el canal con un único destino: Ilhabela.

108 | MV Ds h o pp i n g |

004_108-113_ESCAPADAS.indd 108

30/11/2010 06:26:41 p.m.


004_108-113_ESCAPADAS.indd 109

30/11/2010 06:26:47 p.m.


ESCAPADAS

Haciendo historia

El nombre de Ilhabela surgió de boca de Américo Vespucio un 20 de enero de 1502 mientras su nave surcaba el canal de San Sebastián que separa la isla del continente; la misma fue rebautizada en varias ocasiones a lo largo de medio siglo para retomar su nombre original en 1944. Tradicionalmente, sus pobladores originales –los caicara- se concentraron en la franja de tierra próxima al mar y las playas resguardadas. A partir de la década del ´50, Ilhabela dejó de ser un secreto bien guardado para los paulistas quienes se convirtieron en los primeros turistas de la zona. Aún se pueden ver algunas de las propiedades de estos pioneros, bautizadas con nombres tan sugestivos como “Villa Caicara” o “Engenho de Agua”; a partir de 1958, instaurado ya un servicio de balsa que unía San Sebastián con la isla, el turismo acudió en masa e Ilhabela se preparó para recibirlo. Hoy, el municipio comprende la isla de San Sebastián (no se vaya a confundir: todos la conocen por el nombre de Ilhabela), las islas de Búzios y de la Victoria y los islotes de las Cabras, Serraria, Castellanos, Iagoa, Figueira y de las Enchovas.

Escape Chic

Cuando la “Folia”(carnaval local) menguó su frenesí y los “blocos” y bandas van disminuyendo su frecuencia de presentaciones en la vecina San Sebastián, toda la zona comienza a retomar el tranquilo encanto que la caracteriza el resto del año. A pesar de que tan solo el 15% de los 366km cuadrados de la isla están habitados, durante la alta temporada es imposible no tropezarse con gente a cada paso y hasta vivenciar un insólito embotellamiento de tránsito por las calles de la isla. Ahora que las filas de coches frente a la balsa que parte desde San Sebastián no son kilométricas y es posible encontrar lugar para dormir más cómodamente que en Carnaval, Ilhabela está en su punto justo. Románticas posadas y lujosos hoteles, glamour y rusticidad cuasi pensada se combinan en lo que es uno de los reductos más chic de la costa paulista. Sus playas se dividen –básicamente- en dos tipos: las que miran al mar abierto (más solitarias y vírgenes) y las que miran hacia el canal (más concurridas y de aguas más calmas). Frente a sus costas, diversas embarcaciones van y vienen como si fueran parte intrínseca de este paisaje.

Los paseos en barco son un clásico de Brasil…y uno de los “must”de Ilhabela; los trabajadores del sector se han unido en la Asociación de Guías de Turismo Naútico y Pesca de Ilhabela. Si bien hay muchísimos particulares con embarcación propia, contrate los servicios de un profesional si quiere recorrer en lanchas y cruceros más de 120km de costas en busca de playas paradisíacas y comunidades aisladas. Las escunas –aún más típicas y descontracturadas- pasean a los visitantes por las costas haciendo varias paradas para un chapuzón o un rato de snorquel. El resguardo natural de toda la sección del canal atrae a los amantes de los deportes acuáticos , especialmente los devotos de la vela que preparan sus embarcaciones para la gran competencia que tiene lugar en el mes de junio; para los novatos hay varias escuelas que los ayudan a hacer sus primeras armas en un mar que tiene reputación de traicionero para los navegantes y que, para delicia de los amantes del buceo, ha dejado en su lecho varios vestigios de naufragios.

lo suficientemente bien estructurada como para no carecer de nada que un veranenante venga a buscar. La Rua do Meio –la calle principal del lugar- es el punto de encuentro de jóvenes, familias , turistas y pobladores de Ilhabela. En la tarde, los comercios y bolichitos comienzan a tomar vida con la llegada de los primeros visitantes que curiosean las vidrieras o disfrutan de un helado. Por la noche, luego de la cena, la calle posee varios locales con música en vivo y un amplio repertorio de bebidas; el ruido comienza temprano y no dura hasta muy tarde . En el norte del canal se encuentra la más alta concentración de recintos hoteleros de la isla mientras que al sur, el

Un paseo por la calle del medio

En la porción de territorio que enfrenta el continente se encuentra la “villa”; pequeña (tan solo 28 kilómetros) y pintoresca, está

Ruteo Cultural “San Sebastián. Una historia en cada esquina”-reza el folleto obtenido en el Centro de Informaciones Turísticas de la Av. Altino Arantes, en San Sebastián. Echarle un vistazo a esta ciudad no hace más que confirmar su acervo y coincidir con la frase del “roteiro”. El mismo fue creado con la intención de proporcion a los visitantes la oportunidad de recorrer una parte de la historia del Brasil a lo largo de uno de los mayores conjuntos arquitectónicos preservados de toda la región. Los interesados en realizar este “viaje en el tiempo” deben reservar lugar en el ómnibus cultural, en el Centro de Informaciones Turísticas.

110 | MV Ds h o p p i n g |

004_108-113_ESCAPADAS.indd 110

30/11/2010 06:26:56 p.m.


Area wi-fi ra Area pa on niños c do Wii Ninten

Terraza a la calle Pizza Cocina Cafetería Y la conección con WTC por el puente

Montevideo Shopping - Luis Alberto de Herrera 1290 / Local: 503 / Teléfono: 2 623 39 96

004_108-113_ESCAPADAS.indd 111

30/11/2010 06:27:04 p.m.


ESCAPADAS

las Playas

ambiente es más despojado. Dejando de lado la pequeña parte urbanizada de la isla, el resto es territorio virgen colonizado por la mata atlántica, perteneciente a un Parque Estatal.

destacadas

Ilhabela peca de exclusiva ya que sus precios no son los más accesibles aunque, como en todos los lugares del Brasil, las propuestas de comida y alojamiento se adaptan a todos los bolsillos; el espectáculo natural –por suertetodavía es gratuito.

Praia do Jabaquara: es la última a la cual se puede acceder en auto al norte de la isla. Se trata de una medialuna de arena recostada en un denso “mato”, con aguas en general calmas. Hay bares que cuentan con baños públicos. Praia do Curral: es la más frecuentada y agitada del municipio; en verano, los locales playeros ponen la música a tope y se improvisan bailes en la arena.

Praia do Bonete: se dice que es la más hermosa de la isla y una verdadera meca del surf. Se accede por una camino entre el mato que constituye un hermoso paseo, o en canoa, previo pago de R$15. Muchos eligen cargar con la carpa y pernoctar en la playa. Castelhanos: Son más de 20km hasta esta playa a la cual se llega en 4x4; también es muy buscada por los surfers.

Praia do Eustaquio: se accede a ella solo por barco y, desde el morro que la corona, se puede observar la Bahía de Castelhanos. Se trata de una pequeña playa de aguas limpísimas y buena infraestructura para el turista. Praia do Fome y Do Poco: en el norte; solo se accede por barco.

GUÍA PRÁCTICA Como llegar: En avión son dos horas y media de viaje hasta el aeropuerto de Guarulhos en San Pablo; una vez allí es posible trasladarse por tierra a lo largo de 206km hasta San Sebastián y tomar la balsa a Ilhabela. La travesía dura un promedio de 20 minutos y las salidas comienzan a operar desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche, cada 30 minutos y de las 11pm a las 6am, cada media hora . --Alojamiento: Entre las decenas de posadas que caracterizan el lugar hay opciones para todos los bolsillos. Un recomendado: la pousada Canto Bravo. --Comida: Además de los clásicos petiscos con cerveza a la hora del happy hour en las “barracas na praia”, una serie de excelentes restaurantes atienden los gustos de los paladares más exigentes. Los frutos de mar, el

bacalao, las pizzas y las pastas son lo más común. --Idioma: Portugués / Moneda: Real --En Internet: www.ilhabela.org / www. ilhabela.com.br / www.ilhabelaweb.com.br --Información: Compre el diario “O Ancoradouro” y entérese de todo lo que hay para hacer en Ilhabela y San Sebastián.

112 | MV Ds h o p p i n g |

004_108-113_ESCAPADAS.indd 112

30/11/2010 06:27:14 p.m.


CLÍNICA LÁSER LIGHT siempre un paso adelante…

L

CUERPOS PERFECTOS: Algo alcanzable gracias a la tecnología Premium!

a llegada del verano nos pone al des- que combina cuatro diferentes sistemas en cubierto, y todo lo que el invierno es- un solo equipo para tratar la subdermis (raconde, sale a relucir a flor de piel con diofrecuencia, vacumterapia, masajes e infrael sol y la playa. Por suerte, la moder- rrojo). Reafirma la piel y reduce el contorno na Clínica Laser Light ubicada en el corporal con resultados rápidos y excepcioWorld Trade Center, dispone de una variedad nales en tecnología médica premium al alcance de El SISTEMA ULTRASHAPE, la lipo-reducción todos, ideal para llegar con un cuerpo escul- no quirúrgica, remodela la silueta sin cirugías tural al verano. y elimina la adiposidad localizada de forma Una de las principales afecciones estéticas es segura y eficaz. Es aplicable en distintas zola celulitis, que afecta al 90% de las mujeres nas del cuerpo como abdomen, flancos, silla a partir de los 18 años inevitablemente. La de montar, etc misma se genera a partir de la acumulación EL SISTEMA THERMAGE, único para la flacidez de teijdo graso subcutáneo, que va forman- de piel. Es un sistema exclusivo y mundialdo nódulos de grasa, agua y toxinas. De esa mente probado. Actualmente, Clínica Laser manera, se forman los odiados ¨pocitos¨ que Light dispone del poderoso Tip NEXT BodySno solo se ven antiestéticos, sino que además hape 4x4 de 16 cm, que logra una mayor pepueden incluso llegar a doler . netración y efectividad en tan solo una sesión. Además de realizar periodicamente actividad Thermage BodyShape, estira la piel de manefísica, mantener una alimentación equilibra- ra natural con resultados sorprendentes. Es da y hábitos saludables, en muchos casos, se ideal para recuperar la piel post-parto o luego requiere la utilización de sistemas localizados de un importante adelgazamiento. para revertir esta situación. Para ello, Clínica EL SISTEMA LASER SOPRANO XL, marca el coLaser Light cuenta con tecnología de última mienzo de una nueva era en depilación médigeneración para tratamientos corporales ca láser definitiva. El Laser Soprano remueve combinando diferentes sistemas y técnicas el vello corporal en movimiento y de forma no invasivas con resultados reales. progresiva a través de un sistema SHR (Super Velashape II, Ultrashape, Thermage Bodysha- Hair Removal). Es el complemento ideal para pe y Laser Soprano son cuatro modernos tra- dejar tu piel suave y para que puedas sentirte tamientos no invasivos con una multiplicidad libre por mucho más tiempo. de ventajas para esta época del año. Son rápi- Con todo esto, ya no hay excusas para que dos, efectivos, ambulatorios y prácticamente no llegues al verano luciendo el cuerpo que indoloros. No requieren de período de recupe- siempre quisiste. ración ni reposo, pudiendo continuar con las Clinica Laser Light cuenta con el respaldo méobligaciones diarias luego de su aplicación dico profesional de su directora, la Dra Helena como si nada. Puede aplicarse en cualquier Wernik, pionera en tratamientos médicos y época del año, son absolutamente placente- cosmetólogicos con luz y láser en nuestro país. ros y anti-stress. EL SISTEMA VELASHAPE II, exclusivo de Clíni- Clínica Laser Light ca Laser Light. Es el arma más poderosa que World Trade Center / Piso 3 / of 333 existe para combatir la celulitis, mediante Consultas por el Tel. 26 22 25 25 la tecnología ELOS (Electro Optical Synergy) Info@laserlight.com.uy / Facebook

004_108-113_ESCAPADAS.indd 113

30/11/2010 06:27:20 p.m.


TENDENCIAS

LO

ÚLTIMO EN TENDENCIAS DE COMPRAS

100 | MV Ds h o p p i n g |

004_100-107_TENDENCIAS.indd 100

30/11/2010 06:23:45 p.m.


TENDENCIAS

LA COMPRA 2.0

O EL “SOCIAL SHOPPING” Por Cecilia Custodio A partir de internet se fueron abriendo diferentes posibilidades, una de ellas, con menos de diez años de antigüedad fue la de las redes sociales. Y así también fueron surgiendo, en estos entramados de relacionamiento interpersonal, diferentes utilidades que le dan valor agregado, transformándose en un menú de posibilidades que no paran de crecer en el mundo. El carácter interactivo y la voluntad de compartir vuelven viables nuevos modelos de negocio colaborativos, donde no necesariamente todo el mundo tiene que ganar dinero, sino que hay otros valores emergentes como el reconocimiento, la satisfacción de ayudar o la solidaridad. Un ejemplo sencillo para saber de qué se trata el social shopping se puede encontrar ingresando al sitio www.justbought.it, una página de Internet basada en la colaboración de los usuarios. Funciona así: una persona va a un comercio y si encuentra un producto interesante (lindo, buen precio, o la característica remarcable que tenga) lo que hace es “subir” una foto por Twitter a esta página indicando el producto, el motivo por el que la publicó y el lugar. A partir de esa acción, todo el que esté registrado en ese sitio tomará en cuenta la información en tiempo real, y así, luego de que su “par” le dio el ok, ya puede ir a comprar ese producto con tranquilidad.

Hay diferentes factores que explican el éxito de este modelo: • Simplicidad:

se trata de un modelo muy simple basado en el uso de herramientas que no requieren ni registros complejos ni conocimientos técnicos.

• Seguridad:

el saber que quien coloca los comentarios no quiere “vendernos” nada nos genera seguridad y confianza a la hora de tomar decisiones de compra.

• Comunidad:

se crea una verdadera comunidad alrededor de este espacio ya que los usuarios colaboran porque reciben un valor a través de recomendaciones interesantes de otros usuarios.

• Prescripción:

no se trata de publicidad sino de recomendaciones de personas interesadas en compartir su parecer sobre algo.

• Mundial: un usuario de red social en • Comodidad: Uruguay puede establecer contacto con un usuario en cualquier parte del mundo gracias a las redes sociales, esto hace que las marcas, para bien o para mal, tengan la capacidad de, con buenos comentarios, tener éxito en cualquier parte del mundo, así como cuando los comentarios son negativos, también tener alcance mundial.

• Centralización:

el Shopping Social permite que todo tipo de productos estén reseñados en un solo lugar. Funciona en forma similiar a lo que puede ser hoy una página de compra on line en un Shopping. Montevideo Shopping es un caso de compra online con todos los productos disponibles en un mismo sitio. Esto permite que la persona no tenga que buscar en muchos sitios por cada rubro de compra que desee realizar.

el Social shopping permite estar a “un click” de la compra, sin tener que moverse de su asiento, tanto en la etapa de consejo y consulta con los pares de la red social (lo que podría suplantar el tener que ver el producto en persona) como, en caso de que exista a disposición la venta online, cerrar el proceso de compra entero. Además la ventaja de poder hacerlo desde y hacia cualquier parte del mundo.

• Entretenimiento: y lo mejor de todo:

es una manera divertida de comprar y relacionarse en la comunidad.

Se desprende del análisis que estos nuevos modelos de consumo proponen y manifiestan valores tal vez olvidados por décadas de mercadeo feroz, como la solidaridad, la transparencia, el consejo por hacer el bien, la protección entre pares, la colaboración y el hecho de compartir beneficios.

| MVD shopping | 101

004_100-107_TENDENCIAS.indd 101

30/11/2010 06:23:56 p.m.


TENDENCIAS

Los tres grupos definidos son los siguientes: GRUPOS/

DEFINIDOS

Los grupos funcionan de acuerdo a categorías que se han establecido con el objetivo de ordenar generar beneficios particulares por cantidad de personas, no sólo para quien vende sino -y sobre todo- para quien compra.

• Colectivos para compra.

• Shopping comunitarios.

Es un canal que permite el establecimiento de un grupo homogéneo en función de su preferencia de compra. La idea es que sea lo más numeroso posible y que deseen adquirir un bien o servicio determinado, y obtener del proveedor un descuento interesante. El liderazgo hoy en día es Groupon, que acaba de reforzarse en Europa con la adquisición de CityDeal, seguido de LivingSocial y BuyWithMe.

Son clubs privados o outlets virtuales a los que las marcas ofrecen productos, en a precios muy ventajosos. Los ejemplos más habituales son: VentePrivee, BuyVIP o Privalia. Como todo club privado el ingreso debe ser por invitación de otro usuario registrado. También se incluyen grupos organizados en torno a una actividad o afición concreta, que mantienen conversaciones sobre dicha actividad, y pueden ejercer una fuerte influencia sobre decisiones de compra, recibir ofertas, etc.

• Recommendation engines. Son sitios que toman las preferencias y opiniones de sus socios para generar recomendaciones agrupadas de acuerdo a los perfiles y otras variables. Existen múltiples categorías. El líder de esta metodología es Amazon.com, que fue pionero al definir el ámbito de actuación, sirviendo de modelo a muchos otros.

La participación en la web aumenta a pasos agigantados, cada día se incorporan usuarios de todo tipo, de las más variadas opciones demográficas y esquemas sociales, por lo que el comercio electrónico va a ir popularizándose cada vez más. Prácticamente toda empresa tendrá que participar en esquemas de este tipo, en sitios propios o ajenos, y con la habilidad de superar las constantes transformaciones que plantean estos modelos, para brindar a sus clientes y potenciales clientes lo que ellos necesiten, con el objetivo de lograr la efectivización de la compra.

102 | MV Ds h o p p i n g |

004_100-107_TENDENCIAS.indd 102

30/11/2010 06:24:04 p.m.


TENDENCIAS

Y LOS NUEVOS CONSUMIDORES

LA COMPRA

2.0

El fenómeno social y comercial del momento es el de los nuevos consumidores. No prestan demasiada atención a los medios de comunicación tradicionales porque prefieren los comentarios de sus iguales en la web. Les gusta volcar y buscar opinión en las redes sociales -que cada vez son más- y siguen surgiendo. Son hiperconectados y todo lo hacen a través de la tecnología, a través de su celular y su laptop, o tablet. Conózcalos...

La generación “Y”.

Es un término para definir el corte demográfico de personas que hoy tienen entre 18 y 28 años, nacidos entre los 80’s y 90’s. Sobre todo en los países del pirimer mundo tienen poder adquisitivo alto, y en muchos casos por convertirse en emprendedores tempranos, universitarios o recién egresados. Acaparan puestos de trabajo porque son muy demandados y viven dentro del mundo online. A los chicos “Y” les interesan las problemáticas sociales y medioambientales. Debido a su conectividad están informados de todo lo que sucede en cualquier parte del mundo al instante, así como del tema “de moda”, que es el de las energías renovables, los problemas ecológicos, la consciencia y los hábitos sustentables y el ahorro de energía (el cual no conciben no por carecer de ella en determinado momento, sino porque dan por sentada la escasez a nivel mundial). Por su peculiar manera de comunicarse estos jóvenes son difícilmente enfocados, salvo cuando utilizan la tecnología. Son astutos y se saben en control del consumo, decidiendo cuándo, cómo, qué y a quién comprar, porque hoy, el mundo es su mercado de ofertas.

Emprendedores.

Mujeres Alfa.

Este nuevo grupo social se caracteriza por agrupar mujeres contemporáneas, orgullosas de su éxito personal y financiero, extremadamente activas, independientes, y preocupadas por su imagen personal.

Adultescentes.

Una nueva generación de adultos que no quiere crecer. Son los llamados mayores con complejo de Peter Pan. Oscilan entre los 30 y los 35 años, gastan más de 80 por ciento de lo que ganan en ellos mismos.

maduros para considerarse niños, pero muy pequeños para ser adolescentes. Tienen mucha prisa por crecer y sus modelos de referencia tienen 2 o 3 años más que ellos. Para ellos las madres han dejado de ser un filtro en el consumo de sus hijos, que por primera vez se enfrentan cara a cara con la publicidad y el marketing e incluso han empezado a funcionar como locomotoras del consumo familiar.

Dinky o dink.

Es un término acuñado en los años 80 proveniente de las siglas inglesas “double-income no kids yet” (parejas con doble ingreso sin hijos), para designar a un hecho social relativamente reciente en el cual parejas sin hijos (hombre y mujer o del mismo sexo) deciden posponer la paternidad de forma indefinida, incluso renunciando a ella, para poder dedicarse exclusivamente a sus carreras laborales, por sentirse incapaces de educar a un hijo/a o por el motivo que sea. Suele tratarse de profesionales con un perfil económico medio-alto y sus motivaciones suelen estar relacionadas con el mantenimiento de cierto status social y económico.

Son empleados por cuenta propia. No paran de crecer en los últimos años, concentrándose en el sector servicios en mayor porcentaje. El perfil de edad está entre los menores de 35 Tweens. años. Tienen la oficina en casa y requieren de Son los que se sitúan entre la niñez y la adola mínima estructura (su computadora). Pue- lescencia -de hecho tween procede de la prede no vérselos jamás porque todas sus tran- posición inglesa between, que significa entre-. sacciones son online. Tienen entre 8 y 12 años, y son demasiado

| MVD shopping | 103

004_100-107_TENDENCIAS.indd 103

30/11/2010 06:24:09 p.m.


TENDENCIAS sistemas que hacen funcionar al mundo y “Bohemians & Bourgeois” (Bur- Geeks. Los tecnológicos son los miembros cada vez son más los casos de jóvenes de 17 gueses y Bohemios) son una nueva genera- de una nueva élite cultural, una comunidad o 18 años que se vuelven multimillonarios en ción de profesionales, nacidos a la luz de las de amantes de la cultura pop, los juegos de poco tiempo sin tener ningún tipo de antecenuevas tecnologías de la Información. Los Bo- computadora en red, y todo lo que sea tecno- dente empresarial. Bos son una mezcla de culturas que refleja las logía. La mayoría de los geeks se sobreponen contradicciones de nuestra sociedad, tratan- al sistema educativo tradicional, el cual ven Otakus. Pueden estar las 24 horas del do de conjugar solidaridad con globalización, como tedioso y muchas veces imposible de día sin dormir, frente a su pantalla, jugando y defendiendo la ambigüedad entre la sofisti- proyectar a la vida real. Sistemas en los que en la red o lo que sea que gusten hacer, pero cación de las nuevas tecnologías, y la antigua están rodeados de valores sociales que no siempre con su computadora. Es una exprecultura artesanal. comparten y de compañeros hostiles que no sión japonesa que describe exactamente a Son muy consumistas pero no hacen ostenta- los dejan pertenecer a ningún grupo. Eso hizo una persona que se encierra gran parte del ción, no se vería bien entre sus pares, incluso que terminen creando la cultura más libre y tiempo en su casa por su fanatismo por algún en su apariencia pseudo descuidada, y prefie- “democrática” con las redes sociales, lugares hobbie. Esta palabra fue adquiriendo signifiren comprar aquello que les gusta, aunque donde no se “debe ser” de determinada ma- cados y hoy denomina a los fanáticos por el sea caro, sin mirar la marca. nera para “pertenecer”. Ahora manejan los “manga” y el “anime”.

BoBos.

CAPTAR

LA ATEN ES LA PR C EMISA IÓN

Los consumidores vistos como “los más difíciles” son, a su vez, los más deseados por la infinita cantidad de marcas y productos que apuntan a su target a nivel mundial. Para atraer su atención es indispensable una combinación de canales. El blended marketing es el rey, mezclando en una sola estrategia, tácticas online y offline para hacerles llegar mensajes y poner en el rango de su visión los productos o servicios, esto porque ellos no funcionan con el tradicional “bombardeo” mediático, hay que generar acciones novedosas para atraer su atención, pero, a la larga son ellos mismos quienes buscarán lo que gusten o necesiten, no lo que se les quiera imponer. Están acostumbrados a la gratuidad; ellos comparten todo en la web y piensan que el mundo fuera de ella funciona de la misma manera. Por eso las nuevas ofertas deben incluir valores agregados que no incrementen los costos: más rápido, más barato, más simple. En este marco ingresa la compra 2.0, ellos se sienten cómodos y confiados cuando sus pares “social networkers” opinan y generan reseñas sobre productos en los que puedan interesarse para la futura compra. Las cifras de este público que se valen del social shopping para decidir las compras (sobre todo de moda y tecnología) son arrolladoras. También lo son cada vez más para rubros como destinos de viaje, hoteles, medios de transporte (como las compañías aéreas low cost), y cada vez se suman más rubros y productos.

Son mucho “más exigentes”, dado que “no sólo reciben y quieren información, sino que también quieren dar su opinión”.

004_100-107_TENDENCIAS.indd 104

30/11/2010 06:24:28 p.m.


PUNTA DEL ESTE Jardines del Golf Magnifico chalet de 300 m2 construidos sobre terreno de 2.200 m2, esquina. Dormitorio principal 40 m2 baño compartimentado, jacuzzi 2 personas con sala de musculación, vestíbulo escritorio y sala computación. Dos dormitorios con baño completo y pieza auxiliar con baño. Living de 130 m2, 21 mts. de largo. Sensacional barbacoa. Piscina y jardinería excelente. Totalmente equipada.

Si la visita se enamorará

004_100-107_TENDENCIAS.indd 105

VENTA: U$S. 160.000 contado y dos cuotas anuales de U$S.145.000 C/U. Interes anual 8%. Alquiler: U$S. 24.000 ANUAL Consultas: Gregorio.gordon@gmail.com Tel. 0 94 42 45 19

30/11/2010 06:24:33 p.m.


TENDENCIAS

SOCIAL SHOPPING EN

NÚMEROS

Un estudio de Good & Chris Weller, junto con IBM, reveló datos muy significativos acerca de la importancia de las redes sociales y la relevancia en la decisión de compra provista por las opiniones de los pares. El estudio se realizó en Estados Unidos por lo que la muestra es en base a dicha población, pero la experiencia indica que los números son proporcionales en los países del sur, y tienden a subir en forma constante.

83%

Ya en 2008 (se estiman cifras muy superiores para 2010) cerca de

83 millones

de usuarios

de los compradores online

generaron reseñas online y

comparten información acerca de sus compras.

116 millones

93%

de usuarios

las leyeron.

de los usuarios norteamericanos

50%

de los usuarios de redes sociales consideran la información provista en sus redes cuando van a realizar una compra.

Los más grandes negocios minoristas se valen de los comentarios de los consumidores en un

80%

de las ventas y el merchandising.

hacen búsquedas online antes de comprar en una tienda.

84% 79%

En el 2009 se batió un récord: de los compradores online fueron consumidores satisfechos. Se presume que el fenómeno se debe a realizar la compra online luego de haber confirmado la información sobre el producto con las recomendaciones de sus pares.

de los usuarios confían

más en las reseñas de otros usuarios que en las críticas en general.

Los usuarios de redes sociales son 3 VECES más proclives a confiar en la opinión de sus pares que en la de los medios masivos.

106 | MV Ds h o pp i n g |

004_100-107_TENDENCIAS.indd 106

30/11/2010 06:24:45 p.m.


004_100-107_TENDENCIAS.indd 107

30/11/2010 06:24:49 p.m.


INFORME

a l ho Vacaciones en la city. Quedarse en la ciudad durante el verano puede ser muy divertido; simplemente hay que estar bien informado y tener una postura proactiva...Montevideo pone todo lo demás. Acá van algunas ideas para no “quemarse la cabeza” con las altas temperaturas.

Si no se pidió licencia

»» Caminatas en el break. Para el mediodía, una buena opción es llevarse un par de zapatos cómodos a la oficina y salir a caminar por el parque, plaza o la porción de la rambla más cercana. »» Lleve siempre a mano, en bolso o cartera protector solar y un sombrero para cubrir la cabeza. Sobre todo si tiene que salir a la calle a hacer trámites.

CIUA L N E A, E COST FERVOR D A L EN RU EL NTRÓ RESOS D S EN DISF A O C ” EN O .P ino NOS AJANDO PENSAM GRARÁN S . Vec Y G r Ó o I LO EG M AB r: P LO // Po U E “ UNO DE YA LL NES O TR IVOS SO Q O S N O G T RME AT IO RA AL EL VE E VACAC S PREPAR LOS TAN ARIOS O ESTE INFO VIA O ,D DE ALNE CITY, EN DES PAR LA DAD STAS Y L E D U N O B S Y DA IE T IDO LA LAS F A SEA US ECONOC IR” MÁS S Y NOVE A COSTA L R E T Y TAR. ROS MÁS RÁ “CUR S, OPCION L AÑO EN E T A B DE NUES QUE DE , NOTICI NTO E S M S A O M POCO MOS IDE EJOR M A L D E LES LENO P A VIR AD. CIUD

004_092-099_INFORME.indd 92

»» Walking on sunshine. Todo luce mejor con sol…y banda sonora! El mp3 será su mejor aliado en estos días. Aproveche a hacer todas esas “vueltas” pendientes caminando y deje el coche guardado en un lugar fresco. »» Almuerzos con vista al cielo. Una alternativa interesante para los almuerzos veraniegos son los lugares enmarcados en escenarios naturales o con terrazas o decks. Don Peperone al ingreso del Shopping, con su deck sobre L.A.de Herrera arde en los almuerzos y como opción de After Office. El recientemente reinaugurado Costa Azul ofrece el alivio del aire acondicionado y amplios ventanales. En la plaza de World Trade Center, Bamboo, Burger King, Walrus y Gardenia han instalado un moderno deck a cielo abierto.

30/11/2010 06:21:37 p.m.


INFORME

La música está en el aire.

La cartelera cultural no se toma vacaciones. Aquí van algunos destaques para estos días de calor citadinos.

Iñaki urlezaga y la Orquesta Filarmónica de Montevideo

Carteleras online Son el salvavidas del veraneante urbano. Aproveche los recursos que le brinda la web para mantenerse informado y armar su programa de actividades diarias. »» »» »» »»

www.moviecenter.com.uy www.cartelera.com.uy www.montevideo.com.uy www.montevideo.gub.uy

La Traviata (Ballet). Por primera vez en Montevideo, la ópera de Verdi se convierte en un ballet completo en dos actos de la mano del bailarín argentino Iñaki Urlezaga y 50 bailarines en escena, junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo en vivo. Espectáculo apto para mayores de 6 años. Fecha: 5-12-2010. Lugar: Teatro Solís (Buenos Aires s/n esq. Juncal , Tel: 1950 3323/25) a las: 18:00 . Precio: entre $ 400 y $ 1.000. Con Visa del Banco Itaú: 25% menos. Venta de entradas: Red UTS.

XXIII Festival Internacional de Órgano de Montevideo

Concierto en homenaje al Padre José A. Aguerre, S.J. (in memoriam). Obras de J.S.Bach, Charles-Marie Widor, Eugène Gigout, León Boellman. Actuarán: Federico Cabella, Cristina García Banegas, Ada Verocay (soprano), Sofía Rauss (soprano). Dirección artística: Cristina García Banegas. »» Fecha: 5-12-2010. Iglesia del Sagrado Corazón - Seminario (Soriano 1472 esq. Barrios Amorín) a las: 20:30. Precio: entrada libre.

Armandinho e banda (Reggae)

Fecha: 8-12-2010. Lugar: Teatro de Verano ‘Ramón Collazo’ (Canteras del Parque Rodó , Tel: 1950 1830) a las: 21:00. Precio: $ 350, $ 500 y $ 700. Financia Visa 2 pagos. Entradas: Red UTS (Palacio de la Música, CD Warehouse y Red Pagos).

nifestar artísticamente las similitudes y diversidades de estos dos países con respecto a distintos puntos de interés como: la escasa población y abundante tierra con sus grandes reservas de agua, el significado del bosque para los finlandeses y los uruguayos, las connotaciones de la ubicación geográfica y su cercanía a los polos, y tal vez también el significado folclórico del tango Terhi Suuronen en Finlandia y el Río de la Plata. La propuesta de este intercambio no solamente es muy prometedora desde el punto de vista artístico: el hecho que partiendo de similitudes culturales y existenciales se arribe a resultados distintos, combinado a la sensibilización visual y audible ”paisaje sonoro” completa la propuesta de una forma consciente que puede servir para aprender a tener una percepción artística más completa. Fecha: hasta el 6-02-2011. Donde: Museo Nacional de Artes Visuales. Tomás Giribaldi 2283 y Julio Herrera y Reissig.

Proyecto Autocine

La gira de verano empezó en Montevideo y pretende realizar unas 30 presentaciones entre la capital y localidades costeras. Este sistema combina una pantalla gigante inflable con audio que se sintoniza en la radio de los coches en los autos estacionados para ver la película. Mientras tanto, un “vendedor” de pop, golosinas y refrescos recorre los espacios de parking ofreciendo su mercancía. Muy original e ideal para una noche de verano. Por más info: http://www.facebook.com/pages/Autocine/

Némesis (Rock)

Fecha: 9-12-2010. Presentando temas de su disco debut, “Subnormal”, junto a artistas invitados. Undermovie (MovieCenter Montevideo Shopping , Tel: 2200 2511) a las: 21:00. Precio: $ 100.

Muestra de Artistas de Helsinski

Meri Linna, Saia Kassinen, Tuuli Saarekas, Lukas Hoffman, Terhi Suuronen, Corinna Helenelund, Katja Ailolahti, Milka Tertsunen, Anna Rokka y Sakari Tervo, artistas del Taller de Escultura del profesor Villu Jaanisoo así como del Taller Tiempo y Espacio de la Finnish Academy of Fine Arts Helsinki, vendrán a Uruguay con el objetivo de explorar y ma-

| MVD shopping | 93

004_092-099_INFORME.indd 93

30/11/2010 06:21:46 p.m.


INFORME

El deporte es salud

Fechas del Carnaval 2011 »» Desfile del Carnaval de las Promesas.
 19 de diciembre. »» Concurso Oficial del Carnaval de las Promesas 2011. A partir del domingo 26 de diciembre. »» Elección de Reinas del Carnaval - Llamadas y Escuelas de Samba. 24 de enero. »» Desfile Inaugural del Carnaval. 27 de enero. »» Desfile de Llamadas. 3 y 4 de febrero. »» Desfile de Escuelas de Samba. 10 de febrero.

Para escaparse

por el día Si el domingo es el único día libre, escápese a pocos kilómetros de Montevideo: »» El Pinar. Con 4km de franja de arena y agua, enmarcadas con hermosos pinos, este lugar es el elegido por muchos citadinos para pasar el día. Para llegar: tomar la Av. Giannatasio, cerca del km 29 se encuentra el cartel que indica la entrada hacia la derecha. »» Fortín de Santa Rosa. Un camino de pedregullo lo llevará hasta este lugar escondido en un frondoso bosque que termina en la playa. Se trata de una construcción con estilo colonial que data de 1917. Hoy funciona como restorán y hostería. Para llegar: por la interbalnearia hacia el Este, en el km 42 se toma a mano derecha y se sigue el camino por aproximadamente 250m. »» Atlántida. El balneario cumple 100 años en 2011 y aún mantiene el encanto, aunque la movida veraniega es cada año más intensa, con más propuestas gastronómicas, de playa y entretenimiento.

Aunque el mes de noviembre fue el “rey” de las carreras 10k, Montevideo aún espera por la emblemática San Felipe y Santiago. El 18 de diciembre, la Secretaría de Deportes de la Intendencia Municipal de Montevideo organiza la decimosexta edición de la Travesía “San Felipe y Santiago” que tiene lugar todos los años por la rambla montevideana. Esta prueba es el evento deportivo más importante de la ciudad y forma parte del calendario de la Confederación Atlética del Uruguay. Junto con la tradicional corrida se organiza la San Felipe Junior (Carrera infantil).
 »» Inscripciones:
hasta el 18 de diciembre a las 14.00 en locales de Redpagos de todo el país.
 »» Costo de inscripción $ 200.
 »» Remera opcional $ 200.
 »» Retiro de números y remeras:
Del 6 al 18 de diciembre a las 14.00 horas en Montevideo Shopping. »» Por consultas:
Intendencia de Montevideo. Departamento de Cultura
Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación
Tel. 2486 3349 - 2486 4031 - 1950 1476 Int. 108. »» E-mail:
sanfelipe@imm.gub.uy

»» Para elegir: desde el km 34 hasta el km 57, los balnearios se suceden sin pausa. Los más populares: Pinamar, Salinas, Marindia, Atlántida, Parque del Plata, Las Toscas, La Floresta y Costa Azul.

Playas urbanas.

Debido a que solemos tener otras opciones muy accesibles, solemos olvidar que vivimos frente a un “río ancho como mar” y que, en los últimos años, los esfuerzos por recuperar nuestras playas urbanas han dado buenos resultados. No solo eso, las mismas se han colmado con opciones gastronómicas, deportivas y de entretenimiento. En la playa Pocitos, por ejemplo, se instalará el ya tradicional estadio polifuncional en los que se llevarán a cabo distintas actividades deportivas y campeonatos y hasta desfiles de moda. Asimismo, la IMM publicará en breve en su página web el calendario de clases gratuitas

94 | MV Ds h o p p i n g |

004_092-099_INFORME.indd 94

30/11/2010 06:21:57 p.m.


004_092-099_INFORME.indd 95

30/11/2010 06:22:00 p.m.


INFORME

Haciendo Punta.

El año pasado fueron 850.000…este año Maldonado espera llegar al millón de turistas. Más allá de los números, Punta del Este, nuestro balenario estrella ya tiene su cetro asegurado y, aunque al cierre de nuestra edición, aún estaba conformando su agenda, esta nueva temporada promete mucha movida.

Cruzando el puente.

Novedades de la Península.

La escena gastronómica de la Punta le dio la bienvenida a un clásico: Il Baretto reinauguró con nuevo dueño (calles 10 y 9 en la Punta), promete las delicias de siempre y con espectáculos todo el verano. Otro clásico “recargado” es El Mejillón en el puerto, que reabre renovado y con nuevos dueños. Por otro lado, inauguró el restaurante “L’incanto” frente a La Bourgogne, y Company Bar y la Parrilla de Pescados El Joven Marino, en la calle 9 esq. 10. En la proa que conforman la Calle 18 y la Rambla, Patricia Campiglia y Patricio Jiménez abrirán las puertas de Casablanca Art-Jazz & restobar, un lugar de encuentro, con excelente gastronomía, los mejores tragos, música en vivo y galería donde los artistas expondrán sus trabajos. Siguiendo en la onda de los “estrenos”, Conrad Punta del Este inauguró Conrad Cinema. La sala cuenta con dos funciones de lunes a jueves y tres funciones de viernes a domingos. La grilla de películas a exhibir se puede consultar en el canal de cine de Puntaweb (www.puntaweb.com/cine). Para quienes deseen mantener su rutina de deporte y belleza, inauguran Bethel Spa en Solanas. A la glamorosa “calle 20” se le anexa un nuevo agregado: un nuevo centro comercial en calles 20 y 31 (ex cines Lido).

Tanto la península como sus zonas aledañas están en constante crecimiento y, por ello, previendo la gran afluencia de tránsito hacia la zona de José Ignacio es que se proyectó el ensanche del puente sobre la Laguna homónima, inaugurado recientemente. Otra de las medidas para mejorar la seguridad vial es el inminente asfaltado del Camino Sainz Martínez entre la Ancap de José Ignacio (ruta 10) y la ruta 9, área de la chacra La Colorada de Shakira (conocido como uno de los “atajos” para los veraneantes que retornan desde esas playas hacia la Punta). Después de un día de playa en Manantiales o José Ignacio, se impone una parada en el nuevo GLAM COFFEE, sobre la Ruta 10, el primero en tener una carta de cafés aromáticos y música en vivo (www.glamcoffee.com). A la noche, imperdibles las delicias peruanas del nuevo restó NUMA en La Barra. Cruceros de lujo. Y ya que seguimos “del otro lado del puen- Esta temporada Punta del Este recibirá un te”, por esos lares las novedades más “hot” total de 108 cruceros con un contingente esson las avanzadas obras de The Setai (www. timado de 200.000 turistas entre el 14 de thesetaijoseignacio.com) y el Hotel flotante noviembre y el 4 de abril. Algunos ya han fonEcosustentable sobre la laguna Garzón en deado de cara a la península, otros lo harán construcción. En el primero, los primeros días más entrada la temporada. La lista incluye de enero Francis Mallman inaugura su Beach nombres como el “Silver Whisper”, “Queen Resto que ya estará operativo para la tempo- Mary 2”, “Mariner of the Seas”, “Star Princess” rada. Otro “grande” de la industria hotelera y “Aida Cara”, entre otros. Aunque todos consde alta gama estará haciendo su inaugura- tituyen en sí mismo un verdadero espectácución oficial: el Hotel Fasano, a 15 minutos al lo para admirar, el más curioso es sin dudas norte de La Barra, frente al arroyo Maldonado. “The World”, una verdadera ciudad flotante También en el rubro, pero en versión más que tiene como característica principal llevar gasolera, inauguró en estos días Escama en a bordo una pequeña comunidad de multimiJosé Ignacio. Ubicada a media cuadra del mar, llonarios. frente al super exclusivo Vik Beach Club de Este enorme crucero traslada a los propietala Playa Mansa, se trata de una propuesta de rios de las residencias que en él se encuentran alojamiento con una accesible tarifa de U$S (apartamentos, estudios y ambos combina20 por cama para la alta temporada. Final- dos) que viajan por todo el mundo de acuerdo mente, a la movida nocturna de la zona se le con un régimen de copropiedad que se paresuma la discoteca rosarina Madame (MDM), ce al que rige en las propiedades horizontales. que anunció su desembarco en simultáneo El alquiler de una unidad ronda los US$ 1.200 en Punta del este y Playa del Carmen (México) la noche, mientras que comprarla puede alcomo parte de un plan de expansión interna- canzar los US$ 13.500.000. Entre los servicios cional. En Punta estará ubicada en Pueblo San y comodidades que ofrece este barco se enVicente, en el km. 170,5 de la Ruta 10. Otra pro- cuentran restaurantes, espectáculos, casinos, puesta nocturna pero más hot es la apertura canchas de tenis, piscinas, gimnasios, golf, en La Barra de Divas Le Club, el restó afrodi- librerías, discotecas, boutiques y acceso a Insíaco “apadrinado” por Moria Casán (por más ternet en cada una de las residencias. Llega el info: www.divasleclub.com). 9 de diciembre…

Paseos »» Más Punta. Ahora Punta del Este cuenta con un Bus cultural que pasa cada 30 minutos y con un boleto único permite recorrer los principales atractivos culturales de Punta del Este, tal como es habitual en las principales ciudades del mundo como Londres o Barcelona. El bus que lleva el nombre de “Más Punta” sale desde la Parada 2 de la Mansa y recorre 60km entre las 10am y las 6pm. En ciertos puntos del recorrido como la Parada 2 de la Brava, la Torre del Vigía y arboretum Lussich hay espectáculos y oferta gastronómica además de la información que se dará a los visitantes sobre los lugares y su historia a bordo del bus. »» A partir del 18 de diciembre, se inaugura el Museo de los Coleópteros frente al Museo del Mar en la Barra. »» Parque de la Percepción, la Casa - Estudio en Punta Ballena, un parque privado para mostrar al público en las horas del atardecer. Visitas desde el 4 de enero al 4 de febrero, concertar previamente con Estudio Siempreverde. Tel.: 4257 8698.

96 | MV Ds h o p p i n g |

004_092-099_INFORME.indd 96

30/11/2010 06:22:02 p.m.


004_092-099_INFORME.indd 97

30/11/2010 06:22:05 p.m.


INFORME

para agendar en punta

En enero//

»» La fiesta de Scarpa y los dos almuerzos que organizará su señora, Adelita. »» La tradicional fiesta de Chandon que ya tuvo su pre-lanzamiento en la residencia del embajador francés, con catering de La Huella…para ir entrando en clima. »» La fiesta de Lacoste en el Parador La Huella de José Ignacio el 26 de diciembre. »» La Fiesta de Revista Caras en The Setai de José Ignacio el 28 de diciembre. »» Fiesta de disfraces Venecia en The Setai »» Fiesta de Lanzamiento de la temporada del Conrad. Fecha. 4 de Enero. Lugar: Conrad Punta del Este Resort & Casino, Parada 4. Playa Mansa (solo por invitación). »» Festival de Jazz en el Tambo. Fecha: del 5 al 9 de enero. Lugar: Finca El Sosiego, de Punta Ballena »» Casa-Cor. Punta del Este. Expo decoración de Brasil. Fecha: del 5 -01 al 5-02. Lugar: Antiguo Casino San Rafael. Por más info: www.casacor.com.br.

»» Miss Ocean Club V . Quinta edición de uno de los certámenes de belleza más importantes de Punta del Este. Fecha: 15 de enero. Hora: 17 hs. Lugar: Ocean Club. Parada 12 de la Brava, sobre la playa. »» Regata Buenos Aires-Punta del Este 2011 Circuito Rolex Atlántico Sur. Llegada de la etapa Olivos/Bs. As. Fecha: del 15 al 22. »» Punta Travel Show 2011 Expo-Feria. Fecha: del 20 al 22 de enero. Lugar: Conrad Resort & Casino Hotel. »» Fiesta Revista Gente. Fecha: 22 de enero. Lugar: Conrad Resort & Casino Hotel. »» IX Salón Internacional Del Vino Fino. Fecha: 30 y 31 de enero. Lugar: Conrad Resort & Casino Hotel.

En febrero//

»» Primer Rally Ecuestre Haras Godiva (fecha a confirmar), en José Ignacio. »» »» Pasarela Punta del Este . Fecha: 4 a 6 de febrero. Lugar: Conrad Resort & Casino Hotel. »» La Vigésima Quinta edición de Miss Atlán tico Internacional . Fecha: 12 de febrero. Lugar: Conrad Resort and Casino Hotel. »» Gala Final de Miss Atlántico Internacional 2011 . Fecha: 12 de febrero. Lugar: Conrad Resort & Casino Hotel. »» FUENTE: ALFREDO ETCHEGARAY CONSULTANCY. www.alfredoetchegaray.com

»» Fashion Music III. Ciclo de eventos de moda y música en vivo con entrada libre. Fecha: todos los viernes de enero y febrero. Hora: 20 hs. Lugar: Hotel Mantra. »» Art First. Primera muestra de arte contemporáneo internacional, colección del MACBA Museum Art Center Buenos Aires. Fecha: del 2-01 al 28-02. Lugar: Fundación Atchugarry.

»» Semana Internacional Del Automovil Sport & Classic Car Punta Del Este. Fecha: del 5-01 al 9-01 . »» Fiesta del Polo a la Medianoche. Fecha: 5 de enero. Lugar: The Setai. José Ignacio. »» -Maratón de San Fernando. Fecha: 6 de enero. »» Fiesta Freixenet en el techo de El Torreón. (Por invitación) Parada 1 de la Mansa. Fecha: 12 de enero.

98 | MV Ds h o p p i n g |

004_092-099_INFORME.indd 98

30/11/2010 06:22:25 p.m.


004_092-099_INFORME.indd 99

30/11/2010 06:22:34 p.m.


ENTREVISTA

86 | MV Ds h o p p i n g |

004_086-091_ENTREVISTA.indd 86

30/11/2010 06:19:18 p.m.


ENTREVISTA

EL GURÚ

URUGUAYO DEL BUSINESS Enrique Baliño

Por Cecilia Custodio. Fotografía: Rodrigo López.

Es su primer libro ¿por qué decidió hacerlo?

nonfere c s a l en tro e b a s a aliño: “Cua s ” s a lid nse eB o + Pá Enriqu ión rioplate l” N “ e d o r s pres nua nale El lib . La ex ivacio e “ma ” t t s o o t e i m y x n cias nte e ra el É a vida e a l n p r i t a s r t e e n d fre M ve p Actitu a r a e n inacional IB e vuel p s s ” e s a d ult itu sta “pálid e la m o e n s u v a ne act d o p o o v r i t r lib liño ecu que p ios. Ej ial. Ba asó el r c b a o , s g s e e r io los n ro act 20 añ e emp t t e a n d u e i c s b á e a p o r m cia en el am a m e d i a n t ontinu c g a r n e l o e l i ás ito mej exper “No m e el éx equipo, de u e q d a a la de sign afirm ura de t sitiva, a con l L o u . p c d : a s a sa ilid en l tude empre onsab mbio a a p c s n e u n r u a a en y de refiere vertirl ” n s o a c d i pál para ación z i n a org a. exitos

tros es mejor que la suma de todos nosotros. Tenemos que aprender que para tener granMe lo encargaron, pero cuando lo hicieron des desafíos y logros las chacritas esas de “yo era porque mis conferencias las escuchaban estoy primero antes que nadie” no funcionan sólo algunos y el libro me hace llegar a todo y por eso es importante que los seres humael mundo. Los comentarios que me llegan de nos entendamos que somos mucho mejores gente que ha leído el libro son muchos y muy cuando podemos trabajar con otros y en otras buenos. Muchos gerentes se lo han regala- cosas, hay gente que piensa que todos vinido a sus empleados, muchos directores a sus mos a la tierra como un instrumento musical clientes, hay gente que nos hace un pedido y que cada instrumento debe afinarse, y que muy importante para fin de año para regalarlo es parte de la mejora individual de cada uno, a proveedores. Pero lo que más me gustó fue pero una vez que estás afinado es mucho más que unos cuantos padres se lo han regalado lindo aprender a tocar en la orquesta, con la a sus hijos. También disfruté de algunos que orquesta. me comentaban que cuando leen el libro les viene a la cabeza alguien en especial y deciden ¿La iniciativa debe provenir regalárselo. Y todo este feedback me hizo pen- de los altos mandos hacia sar mucho. abajo o viceversa?

¿La propuesta del libro se puede adecuar a pequeñas empresas u organizaciones? No importa el tamaño de la empresa, creo que la Selección Uruguaya es un buen ejemplo de lo que puede hacer un equipo, frente a otros de alto desempeño en los que individuo a individuo eran mucho mejores en el mundo. La actitud de equipo no es una cuestión sólo de empresas, las actitudes de equipo están en las personas. Puede ser un tema empresarial, deportivo, de una asociación sin fines de lucro, puede ser un sindicato, una familia o cualquier tipo de equipo. Y creo que esa es la gran diferencia que tiene este libro con respecto a cualquier libro de autoayuda o esos de “Ud puede hacer todo”. Lo que se muestra es que vos solo no podés hacer todo y que ninguno de noso-

dés ser un innovador y ser líder aun no estando en una posición de jerarquía. De lo que se trata es de la evolución, de transformar lo que hacemos, no es cuestión de entrar en un trabajo y pensar que lo voy a hacer como

La iniciativa es parte de la necesidad de subsistencia de cada individuo, son las que tienen líderes en todos los niveles, los líderes sienten se hizo siempre, esa necesidad de transformación, de hacer las esa es la mejor receta para cosas cada vez mejor, no importa lo que hagan, eventualmente perder un trabajar estudiar, hacer deporte..lo que fuera. empleo. Pero el libro no está Los que están arriba en la organización no tie- dedicado solo a los líderes, nen más remedio que ser transformadores, está dedicado a todos los porque son los que tienen el rol de mirar más individuos. Tengo una fralejos y ver qué cosas hay que transformar en la se que me encanta de un organización para que la organización pueda amigo y excelente líder que subsistir. Eso no inhibe a ninguno de nosotros dice “ni 8 ni 88”…Cuando a no ser un innovador, nosotros hablamos mu- vos sos jefe sos responsable de la transforcho de “entrepreneurs”, los emprendedores, mación de la empresa, cuando vos no sos jefe quienes asumen riesgos, transforman, quieren tenés también la responsabilidad de la transhacer las cosas distintas. Pero hay un término, formación, sos un intrapreneur que transfor“intrapreneurs”, en organizaciones, chicas, muy me y mejore las condiciones de su trabajo. chicas, grandes, muy grandes, en las que hay Vos podés entrar todos los días a tu trabajo intrapreneurs, dentro de una organización, po- con una cara espantosa, horrible, y contagiar

| MVD shopping | 87

004_086-091_ENTREVISTA.indd 87

30/11/2010 06:19:21 p.m.


ENTREVISTA esa pálida, lo podés hacer, es tu decisión, pero también es tu decisión llegar con un “vamo arriba!” y ahí va a haber un impacto, no sólo en ti sino en todos los que están a tu alrededor. Lo que yo quiero transmitir es que todo eso son decisiones, no es que “lo que pasa que..”, esas son las pálidas. Todos somos responsables de llevar el barco a destino, a veces no puedo porque evidentemente me puedo poner un destino que no va con las condiciones, no es me propongo tal cosa y logro todo, porque hay caracterísiticas que no tengo. Ahora, si vos no te proponés metas, como dice el Cuarteto de Nos y lo pongo en el libro “Como metas nunca me trazo, nunca supe lo que es un fracaso”. Pero tu responsabilidad de mejorar tu, antes de que tengan que mejorar los demás, no la estás cumpliendo.

La actitud de “pálida” ¿es propia del ser uruguayo? Todos los sistemas humanos tienen diferentes grados de “pálida”, no hay país sin pálida, de hecho, lo que sí hay es una carencia de balance del diálogo…Tu vas a algún lugar en el mundo, ciudades donde el espíritu pujante se siente en la primera conversación, la gente está animada a hacer más cosas, la gente habla de las oportunidades, habla de todo lo que tienen

para hacer, para mejorar, y no sólo hablan sino que hacen las cosas. La gente dice “y bueno, los uruguayos somos así…llegamos tarde”...Nosotros traemos una cultura, pero eso no determina, todo se puede cambiar, con tus acciones, con tus palabras, la creación de cultura se hace todos los días desde la mañana hasta que nos vamos a acostar.

¿Cuando habla del éxito se refiere a las altas metas económicas?

El éxito material está bien, es importante, que todos seamos más ricos, como dicen los chinos, pero yo el éxito que describo en los libros tiene que ver con algo mucho más profundo, tiene que ver con los logros, con la consecución de metas y objetivos, y que llegar no es gratis, tiene un sacrificio implícito. Y en el camino te vas a tropezar, te vas a caer…

¿Cómo distinguir entre lo que no “se” puede o lo que uno mismo no puede? Una cosa es ser fuerte y perseverante, otra cosa es ser necio. ¿Cuándo te das cuenta?. Tenés esos tres círculos que pongo en el libro, que es el conjunto de capacidades: foco y voluntad, y en el medio del círculo está la oportunidad. O sea, si querés correr la maratón tenés que levantarte todos los días a las 6 de

la mañana y correr, porque si no difícil; ahora… quiero correr la maratón, pero fumo, tomo, me gusta dormir…Lo trasvolamos a una empresa. Me molesta el iva, odio el iva, pero ¿podés hacer algo con los impuestos? Más allá de lo que puedas hacer dentro de años, cuando vayas a votar y en cierta manera te estés ocupando de lo que suceda con los impuestos, los impuestos están.

En el libro se cita un ejemplo en el que cambiando en una frase las palabras de lugar, el resultado que se logra en el colectivo es mucho mejor ¿somos tan influenciables los seres humanos? Cuando tu agarrás un vaso de agua y querés medir la temperatura del agua, metés un termómetro en el vaso. La temperatura del agua con el termómetro adentro no va a ser la misma temperatura del agua antes de que el termómetro estuviera adentro, ahí el agua se alteró, es la temperatura que tenía más la del termómetro. Lo mismo pasa con los seres humanos, el desvelo de los cientistas sociales es cómo hacer la pregunta lo más neutra posible, porque todo lo que se utilice en la oración puede alterar la respuesta. Es el mismo prinicipio del termómetro en el agua, que si vos sabés

“Una cosa es ser fuerte y perseverante, otra cosa es ser necio. ¿Cuándo te das cuenta?. Tenés esos tres círculos que pongo en el libro, que es el conjunto de capacidades: foco y voluntad, y en el medio del círculo está la oportunidad. O sea, si querés correr la maratón tenés que levantarte todos los días a las 6 de la mañana y correr, porque si no difícil”.

88 | MV Ds h o p p i n g |

004_086-091_ENTREVISTA.indd 88

30/11/2010 06:19:40 p.m.


004_086-091_ENTREVISTA.indd 89

30/11/2010 06:19:41 p.m.


ENTREVISTA que una pregunta, depende cómo la hagas, genera resultados distintos en la respuesta, ese es exactamente el principio que se usa para cambiar las conductas. Las preguntas que hacemos no son neutras, y eso es uno de los ejemplos que usamos para ver cómo las personas se alteran dependiendo de cómo se pregunte o se enuncie algo.

¿Cree que el uruguayo planifica hacia delante, tanto en su vida personal como en lo que pretende para el país donde vive?

Enrique Baliño Enrique Baliño es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Trabajó más de 20 años en IBM, fue Presidente y Gerente General de IBM Uruguay, Director de Satisfacción de Clientes para IBM Latinoamérica, Gerente General y Director para el Sector Público para Latinoamérica, Presidente y Gerente General de IBM Latinoamérica Sur. En la actualidad es consultor de empresas y colabora en forma honoraria en organizaciones tales como Xn Consultores, Endeavor Uruguay, Achievement y Fundación Zonamerica. Es socio fundador de Xn Consultores, trabaja en la implementación de soluciones de desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión para ejecutivos, y de cambio organizacional. Brinda con frecuencia conferencias en diferentes países, empresas y agrupaciones.

El uruguayo no habla de lo que quiere que le pase en el futuro. Justamente a raíz de este pensamiento fue que se me ocurrió reflexionar y en una conferencia realicé un escenario hipotético de cómo me veía a mí y al entorno en el 2030; decía algo así: Estoy a punto de cumplir mis 80 años. Mis hijos son adultos, están trabajando en dos empresas de biotecnología. Endeavor ha logrado generar cientos de empresas que cotizan en Wall Street y hoy, cuando venía para acá, cuando estaba tomando café, la heladera me leyó el siguiente artículo que acaba de ser publicado en el New York Times, sobre Uruguay, traducido al español…“En el Uruguay se respira innovación, capacidad de absorción del cambio, provocación de los cambios, ya sea en los taxis o en los trenes de alta velocidad que vienen con una puntualidad envidiable de todas las ciudades importantes del país… Los uruguayos tienen esa energía positiva que los despierta cada mañana, pensando qué van a hacer ese día mejor que el día anterior. Uruguay es un país integrado al mundo, competitivo y con una población con alto grado de autoestima…”

“No hemos definido dónde queremos estar en el futuro. ¿Cómo queremos que sea el Uruguay dentro de 15 años? Porque una vez que vos tenés definido qué querés hacer en tu futuro vos venís al presente y empezás a tomar decisiones en base a esa meta. Si vos no tenés definido a dónde ir, lo que hacés es “administrar la cosa”.

Su libro NO + PÁLIDAS va por su cuarta edición.

90 | MV Ds h o p p i n g |

004_086-091_ENTREVISTA.indd 90

30/11/2010 06:19:55 p.m.


004_086-091_ENTREVISTA.indd 91

30/11/2010 06:19:58 p.m.


SALUD

puesta a punto PARA EL VERANO en

semanas

// (Fuente: Weightloss Ressources)

Seamos honestos, a no ser que hayamos sido bendecidos con una genética privilegiada o tengamos el cuerpo de Halle Berry, la mera idea de sacarnos la ropa en la playa genera algún que otro estrés. Ya en la etapa de “descuento”, muchos recurren a medidas drásticas que no siempre resultan saludables. Compartimos con ustedes una propuesta que, además de ser bastante “democrática” y ajustarse a la gran mayoría de los casos, puede ser el puntapié inicial para engancharse con una dieta saludable que nos acompañe todo el año.

Por donde

empezar »»Siga los menú diarios. No hay problema

con cambiar el orden siempre que se respete la propuesta de menú con el tipo de comida, así, por ejemplo, el almuerzo planeado para el día 6 puede tomarse el dìa 3, dependiendo de què tan cómodo le quede y como haya organizado sus compras. Los menús están pensados para gente ocupada con poco tiempo en la cocina y sometida a un clima templado por ello verán muchos rolls, sandwiches y snacks con ingredientes frescos y muchas veces carnes frías. Si »» le gustó mucho un menú puede repetirlo otro día, lo mismo corre para alguna de las colaciones. »»Cuide los horarios; intente desayunar temprano en la mañana y no se engañe por la tardía caída del sol postergando la cena. Lo ideal sería poder cenar a las 7pm y, en todo caso, tomar un snack tardío. »»Reserve 275 ml de leche diariamente para usar con tés y cafés, para beber sola o para incorporar a algún licuado utilizando las frutas del menú. Recuerde que los tamaños de las por»» ciones importan! Diferencie una cucharadita de una cucharada (usar una cuchara de té y una sopera es la manera más práctica). Una lata chica de cualquier cosa no debería contener más de 200grs de producto. »»Agregue abundantes vegetales y ensaladas a sus comidas. Debería ingerir 5 porciones diferentes de frutas y verdures por día para asegurar una correcta ingesta de fibra, vitaminas y minerals. Si desea endulzar una ensalada de frutas o licuados puede hacerlo con edulcorante. »»Tome 8 vasos de agua por día minimamente para prevenir deshidratación. Complemente con otros líquidos como te, café, te verde o bebidas light. »»Complemente con ejercicio, preferiblemente a tempranas horas del día o al final del mismo. Caminatas, jogging o cualquier disciplina aerobica ayudarán a acelerar el proceso de desintoxicación y pérdida de kilos de más.

CALORÍAS DIARIAS

Cada menu diario, con la leche incorporada, totaliza unas 1.150 calorías diarias.

004_080-085_SALUD.indd 80

30/11/2010 06:17:44 p.m.


004_080-085_SALUD.indd 81

30/11/2010 06:17:47 p.m.


SALUD

DIA A DIA

Día 1.

»» Desayuno: 2 rebanadas de pan integral con 2 cucharadas de queso blanco y mermelada y una porción de frambuesas o arándanos. »» Almuerzo: Sandwich de pavo (2 rebanadas de pan integral con 6 rebanadas finas de embutido de pavo condimentadas con 2 cucharadas de salsa de arándanos). Postre: una porción de mousse de chocolate light y 5 frutillas »» Cena: Roast Beef con guarnición verde (3 rebanadas finas de roast beef, mini canasta de masa filo con mix de verdes condimentados con una cucharada de aceite de oliva o cucharada y media de mayonesa light). Postre: un bowl de fruta fresca de estación (excepto banana).

Día 2.

»» Desayuno: 2 cucharadas de muesli sin azúcar con 1 pera y 1 yogurt natural light en porción individual. »» Almuerzo: Pita de queso con ensalada y pickles (1 unidad grande o 2 medianas de pan de pita relleno de queso cheddar bajas calorías. »» Cena: Pollo asado con papines asados al romero. Poner en una asadera 6 papines,humectar con una cucharada de aceite de oliva y rociar con romero; al lado, colocar una pechuga de pollo sin piel. Servir con guarnición de verduras al vapor. Postre: una porción de arándanos. Si lo desea puede acompañar con una cucharada de crema batida light.

»» Almuerzo: Papa asada con queso crema y ciboulette con guarnición de verdes (una papa de no más de 170 grs asada y rellena de queso crema light y ciboulette picada; guarnición de rúcula, hojas de mostaza, lechuga de cualquier tipo y-o espinaca cruda). Postre: 2 rebanadas de ananá fresco. »» Cena: Pasta integral caprese con ensalada. Ralle un tomate en un bowl, agregue 1 diente de ajo triturado y albahaca picada. Lleve a un sarten con una cucharada de aceite de oliva y deje cocinar por 5 minutos a fuego fuerte. Ponga a hervir 150grs de fideos integrales. Acompañe con mix de verdes.

Dia 4.

»» Desayuno: Ensalada de fruta con yoghurt. Ensalada de frutas hecha con: 1 banana pequeña, 1 kiwi, 2 rebanadas de ananá y 10 uvas con una porción de yoghurt. »» Almuerzo. Baguette tibia de roast beef (1 baguette integral de aprox.10cm rellena con 2 rodajas de roast beef, 1 tomate en rodajas y 1 cucharada de mayonesa light). Servir con ensalada. »» Cena: Wok de vegetales y garbanzos con arroz integral. Pulverice aceite de oliva en una sartén de teflón, caliente y coloque 1 cebolla pequeña picada, moron verde picado, 1 zuchinni y 2 zanahorias fileteadas. Espolvoree con pimienta y sal y cocine por algunos minutos hasta qeu se ablanden. Agregue 1 lata chica de garbanzos rojos y 1 lata chica de tomates pelados con un poco de agua. Revuelva hasta que la mezcla se vuelva más densa Cocine aparte 7 cucharadas de arroz parboiled integral. Servir junto.

Día 5.

»» Desayuno: Scon integral y jugo de frutas. 1 scone o Magdalena integral con 2 cucharadas de queso blanco y un vaso pequeño de jugo de naranja natural sin azúcar. »» Almuerzo: Minestrone con roll de ensalada. 1 tazón de sopa con garbanzos, cebolla, calabacín y apio. 1 roll integral relleno con ensalada mixta y una cicharada de mayonesa light. Postre: una porción individual de mousse de chocolate bajas calorías con rodajas de kiwi.

»» Cena: Una porción de carne roja desgrasada a elección acompañada de 6 papines con piel al romero y acompañamiento de vegetales al vapor o mix de verdes. Postre: 1 durazno.

Día 6.

»» Desayuno: Muesli de manzana y leche. 3 cucharadas de muesli sin azúcar con una manzana en rodajas y leche descremada. »» Almuerzo: Pita de berro y salmon. 1 pita integral rellena con un lomo de salmon Rosado, berro, jugo de limon y una cucharada de mayonesa light. Postre: 10 uvas. »» Cena: Pollo asado con papines asados al romero. Poner en una asadera 6 papines,humectar con una cucharada de aceite de oliva y rociar con romero; al lado, colocar una pechuga de pollo sin piel. Servir con guarnición de verduras al vapor. Postre: una porción de arándanos. Si lo desea puede acompañar con una cucharada de crema batida light.

Dia 7.

»» Desayuno. Croissant pequeño con 2 cucharadas de mermelada light o queso blanco (o 1 y 1). »» Almuerzo. Sopa de zanahoria y cilantro con croutons. Un tazón de sopa hecha con zanahorias hervisa, caldo de gallina y cilantro acompañada de croutons hechos de 2 rebanadas de pan integral tostado. Postre: mousse frutal bajas calorías y un durazno. »» Cena. Salmón al horno con papas y vegetales. Colocar un lomo de salmon en papel aluminio con bastante jugo de limón, llevar al horno hasta que se cocine. Servir con 3 papas hervidas con piel y guarnición de vegetales al vapor.

Dia 8.

»» Desayuno: 2 rebanadas de pan integral con 2 cucharadas de queso blanco y mermelada y una porción de frambuesas o arándanos. »» Almuerzo: Papa rellena con atún. Hornear una papa grande, rellenar con media lata de atún al natural mezclada con 1 cucharada de maiz y una cucharada de mayonesa light. Servir con mix de verdes.

Día 3.

»» Desayuno: roll de jamón y fruta. 1 roll integral relleno con 2 rebanadas de jamón desgrasado y 1 tomate chico y diez uvas. 82 | MV Ds h o p p i n g |

004_080-085_SALUD.indd 82

30/11/2010 06:17:53 p.m.


004_080-085_SALUD.indd 83

30/11/2010 06:17:54 p.m.


SALUD

»» Cena: Omelette de champignons y ensalada. Pulverice aceite de oliva sobre una sartén de teflón. Tire un puñado generoso de champignons crudos hasta que se enternezcan. Bata 2 huevos con una cucharada de leche descremada y vierta en la sartén. Cocine hasta que el huevo quede listo y rocíe con lluvia de queso magro. Llevar al horno hasta que el queso se derrita. Servir con guarnición de ensalada. Postre: 1 porción individual de postre de chocolate light.

Día 9.

»» Desayuno: Granola con jugo. 5 cucharadas de granola con un chorrito de leche descremada. Acompañar con un vaso pequelo de jugo de naranja sin azúcar. »» Almuerzo: Pitta vegetariana con dip de pepino. 1 pitta integral de buen tamaño rellena de vegetales crudos a elección y condimentada con dip de pepino. Para el dip mezclar 3 cucharaditas de aceite de oliva, 1 de vinagre, 2 dientes de ajo, cucharadita de sal, pizca de pimienta blanca, 1 taza de yogurt descremado natural, 1 taza de crema de leche light, 2 pepinos procesados, una cucharadita de eneldo. De postre: 1 banana pequeña. »» Cena: Roast Beef con guarnición verde (3 rebanadas finas de roast beef, mini canasta de masa filo con mix de verdes condimentados con una cucharada de aceite de oliva o cucharada y media de mayonesa light). Postre: un bowl de fruta fresca de estación (excepto banana).

Día 10.

»» Desayuno: Sandwich BTL. 2 rebanadas de pan integral rellenas con 2 rodajas gruesas de pavita , lechuga y un tomate. »» Almuerzo: Pita de palta y yoghurt. 1 pita integral rellena con lechuga picada, media palta pequeña (tipo Haas), 1 tomate en rebanadas y jugo de limón. Agregar un pote de yogur natural descremado. »» Cena: Mix de vegetales salteados con ensalada. Rociar una sartén de teflón con aceite de oliva en aerosol, agregar vegetales de estación picados a gusto (cebolla, moron rojo, zucchini, broccoli, coliflor, berengena, zanahoria, etc) y saltear agregando un chorrito de salsa de soja. Servir con 7 cucharadas de arroz integral cocinado. Postre: 1 tazón de ensalada de frutas.

Día 11.

»» Desayuno: Cereal con leche. 2 barras energéticas de granola light con un vaso de leche y una banana pequeña. »» Almuerzo: Tostón caprese. Tostar dos rebanadas de pan integral de un lado. Del lado sin tostar, agregar 4 cucharadas de queso magro rallado y 2 tomates en rodajas. Poner en el horno hasta que el queso se derrita y completar con albahaca fresca antes de servir. Postre: 1 pera. »» Cena: Pollo con ensalada de papas. Servir una pechuga de pollo sin piel con 5 papines hervidos, cortados y espolvoreados con ajo y perejil. Postre: un tazón de ensalada de frutas.

Día 12.

»» Desayuno: Cereal con almendras. Mezcla de 5 cucharadas de cereal con 7 almendras y 3 cucharadas de yogurt natural descremado. »» Almuerzo: Ensalada completa con todos los vegetales permitidos. »» Cena: Carne con papas laminadas. Corte una papa en rodajas y humecte apenas con aceite de oliva. Llevar al horno hasta que esté crocante. Al mismo tiempo hornear un filete de lomo con sal, pimienta, tomate en rodajas y un puñado de champignones fileteados.

Día 13.

»» Desayuno: 1 huevo duro con 1 rebanada de pan integral tostado con una cucharada de queso de untar. Un vaso pequeño de jugo de manzana o uva sin azúcar y 10 uvas. »» Almuerzo: Ensalada Cesar. Llenar un bowl grande con lechuga y otros verdes a elección. Cortar en tiritas una suprema de pollo pequeña cocinada al grill. Agregar 5 lomitos de anchoas y una cucharada de condimento César de bajas calorías o de queso magro rallado a elección. Postre: 1 kiwi. »» Cena: Papa rellena con queso y porotos. Asar una papa y rellenar con una lata pequeña de porotos y 2 cucharadas de queso magro rallado o cortado en cubitos. Servir con guarnición de ensalada de verdes.

Día 14.

»» Desayuno: Tostadas con queso y fruta. Dos rebanadas de pan integral con 2 cucharadas de queso blanco y un vaso pequeño de jugo de naranja sin azúcar. »» Almuerzo: Ensalada de pollo, pasta y manzana. Mezclar 6 cucharadas de pasta cocida fría (estilo tirabuzón o moñitas) integral con 1 suprema de pollo cocinada y cortada en tiras, 5 tomates cherry, 2 palitos de apio, 1 manzana verde cortada en cubitos y 2 cucharadas de mayonesa de calorías reducidas. Servir con guarnición de verdes. »» Cena: Fajitas vegetarianas. Rocíe una sartén de teflón con aceite de oliva en aerosol y caliente. Corte en pequeños pedazos mdio moron rojo y medio verde, 1 zuchinni, un puñado de champignons, 1 cebolla roja pequeña y una zanahoria. Saltear hasta que los vegetales se tornen tiernos y de color tostado. Caliente dos tortillas light y untelas con una cucharada de guacamole casero (pure de palta con limon). Se sirven en rollitos, acompañadas de los vegetales sobrantes.

Dia 15.

»» Desayuno: Bagel con queso crema. 1 bagel integral relleno con 2 cucharadas de queso crema light (tipo Philadelphia) y 4 frutillas fileteadas. »» Almuerzo: Pollo con ensalada Cole Slaw. Cocinar dos supremas de pollo pequeñas y acompañar con 3 cucharadas generosas de ensalada Cole Slaw hecha con zanahoria rallada y mix de repollo Colorado y blanco también rallado. Humectar la mezcla con 2 cucharadas de mayonesa bajas calorías y un toque de endulzante para darle el sabor agridulce. Postre: 1 manzana pelada. »» Cena: Pasta de salmon y broccoli. Colocar 8 cucharadas de pasta cocida en una sartén con ramilletes de broccoli previamente cocidos. Sumar medio filete pequeño de salmon pre cocido desmenuzado y 3 cucharadas de queso blanco. Aderezar todo con ajo y hierbas. Caliente a fuego lento agregando chorritos de agua si es necesario para que nada se pegue hasta lograr la temperatura adecuada para servir.

84 | MV Ds h o p p i n g |

004_080-085_SALUD.indd 84

30/11/2010 06:18:09 p.m.


004_080-085_SALUD.indd 85

30/11/2010 06:18:11 p.m.


DECO

ideas navideñas

en clave de oro

Para esta temporada navideña les proponemos una versión moderna y otra más tradicional para ambientar el hogar.

El dorado es sinónimo de opulencia y, si está bien usado, de refinamiento. Cada vez más es utilizado en decoraciones navideñas, sobre todo en las que llevan como consigna la temática monocromática. Estrellas, luces y detalles que relucen como el oro...

76 | MV Ds h o p p i n g |

004_076-079_DECO.indd 76

30/11/2010 06:15:45 p.m.


DECO

“Dorar” elementos tales como piñas u hojas pueden ayudar a improvisar originales ornamentos para los centros de mesa. Productos como la corteza, la canela o algunos potpourris son muy usados en las decoraciones navideñas más modernas ya que dan un toque rústico que equilibra.

El uso de los “mini árboles” está cada vez más popularizado. En algunos casos por temas de espacio, en otros por mero diseño. Los arreglos modernos pueden incluso trascender la época y acompañarnos en casa el resto del año.

[1]

La vajilla rústica puede combinarse con cristalería fina ya que la paleta de los tonos tierra acompaña y atempera los brillos del dorado. Las estrellas en “madeja” y las tiras de “falsas perlas” doradas que se venden por metro son excelentes aliadas a la hora de decorar.

[2]

[3] 1 y 2. Arbolitos. EFFAS. Local LS1. 3. Set de piñas en maceta. PORTICO. Loc.132/139 Nivel 1.

| MVD shopping | 77

004_076-079_DECO.indd 77

30/11/2010 06:16:00 p.m.


DECO

ROJO tradicional

Colgar algún tipo de ornamento en la puerta no solo es tradición sino que da la bienvenida...

[1]

El rojo es el color navideño por excelencia, por lo cual centrarnos en esta paleta no solo nos brindará muchas opciones a la hora de elegir ornamentos sino que nos permitirá reciclar elementos de Navidades pasadas. La Estrella Federal o las Yerberas rojas son buenas opciones florales.

[2] 1. Colgante. EFFAS. 2. Casita iluminada. EFFAS. 3. Reno de peluche. EFFAS. 4. Arbol decorado. EFFAS

La disposición de la mesa es una de las ocasiones para lucirse. Contrastar los tonos de la vajilla con toques de rojo o colocar pequeños detalles en cada plato o lugar harán sentir especial al invitado. Se pueden elegir chirimbolos importantes o una simple cinta de gross en los cubiertos.

[3]

[4]

78 | MV Ds h o p p i n g |

004_076-079_DECO.indd 78

30/11/2010 06:16:35 p.m.


Montevideo Shopping / Local: 203 / Nivel 2 / TelĂŠfono: 26281134

004_076-079_DECO.indd 79

30/11/2010 06:16:41 p.m.


A LA MESA

tragos del ABSOLUT...AMENTE frescos y veraniegos!

Llega el buen tiempo y las sangrías, clericots y tragos frutales en general se convierten en infaltables en casi cualquier actividad al aire libre. Los Pitcher Drinks son un must de Absolut para este verano. Además, los clásicos de siempre... ¡Aquí van algunas ideas para agitar la coctelera!

72 | MV Ds h o p p i n g |

004_072-075_A LA MESA.indd 72

30/11/2010 06:13:09 p.m.


A LA MESA

Absolut BLOCK PARTY

Absolut WELCOME

Ingredientes

Ingredientes

4 Partes de ABSOLUT Vodka 1 Parte de licor de frambuesa 2 Partes de jugo de limón 2 Partes de almíbar 4–6 Partes de soda sabor limón 4–6 gajos de limón

2 Partes de ABSOLUT Vodka 1 Parte de jugo de Lima 1 Parte de almíbar 1 Parte de jugo de maracuyá 1 Parte de Soda Láminas de gengibre fresco

Coloque el hielo en el vaso y revuelva. Agite la mezcla .Exprima los limones y vierta la mezcla en el vaso. Revuelva. Adorne con dos hojitas de salvia aplastadas por un aplauso.

Triture las láminas de gengibre. Vierta el vodka, el jugo de lima, el jarabe y el jugo de maracuyá sobre mucho hielo. Revuelva. Adorne con maracuyá fileteado y gajos de lima. Revuelva suavemente y está listo para servir.

Ingredientes

Ingredientes

2 Partes de ABSOLUT Vodka 1 Parte de jugo de limón 1 Parte de almíbar 1 Parte de jugo de uva 2 Partes de Soda 2–4 gajos de limón 2–4 gajos de pomelo

3 Partes de ABSOLUT Vodka 1 Parte de jugo de limón 1 Parte de almíbar 5 Partes de té helado. 3–4 tallitos de menta.

Coloque el hielo en el vaso y revuelva. Incorpore la mezcla. Exprima los limones y pomelos. Revuelva y sirva.

Absolut SIMBIOSIS

Absolut INVITE

Verter la mezcla sobre hielo y revolver. Adornar con gajos de limón y lima y los tallos de menta. Revolver nuevamente..y compartir!

- El hielo disuelve muy fácilmente el sabor del trago. Si prepara el trago un poco más fuerte al principio, puede usar el hielo apra balancear el resultado final. Cuanto más pequeño el cubo de hielo, más fácilmente se disolverá. Usar solo uno o dos bloques más grandes en la coctelera ayudará a que la temperatura sea la correcta y retrasará la disolución. – Prepare el trago antes de que lleguen los invitados pero no les agregue el hielo y asegúrese de dejar la jarra en la heladera. Cuando comience la reunión, agregue el hielo. No abuse de los ingredientes: con demasiados jugos y licores es difícil identificar los sabores, menos es más... .– Use ffruta congelada en lugar de cubos de hielo...o mejor aún, cubos de hielo de fruta!

Disfrute sus cockteles veraniegos!

004_072-075_A LA MESA.indd 73

30/11/2010 06:13:11 p.m.


A LA MESA

Gancia batido

pomelo con Vodka

Gancia Pear

Ingredientes

Ingredientes

4 partes Gancia 2 partes Eristoff vodka 4 partes jugo Pomelo

5 partes de Gancia. 1 partes de Gin. 3 partes de jugo de peras. 1 Dash de Almíbar

Preparación: En una coctelera agregar Gancia, Eristoff Vodka, jugo de pomelo y hielo. Batir enérgicamente y colar en un vaso de trago largo lleno de hielo. Decorar con media rodaja de pomelo rosado. Colocar sorbetes y presentar.

Preparación : En una coctelera verter Gancia, Gin y el jugo de peras. Agregar un toque de almíbar, hielo y batir. Colar en una copa cocktail enfriada previamente. Decorar con un twist de lima.

Gancia Limón con Vodka Ingredientes

Tía María Mint Ingredientes 1 parte de Tía María parte de crema de menta Mezclar todo con hielo y colocar en copa de Martini. Decorar con hojita de menta.

Cocktail WHITE RUSSIAN

4 partes Gancia 2 partes Eristoff vodka 4 partes de gaseosa Lima Limón Preparación: Colocar abundante hielo en un vaso trago largo y servir el Gancia, la vodka y completar con gaseosa de Lima Limón. Decorar con media rodaja de lima o limón. Colocar sorbetes y presentar.

Blue Mountain El Blue Mountain es un interesante coctel donde se mezclan el licor de café jamaicano Tia Maria, con el ron añejo y la vodka. El Tia Maria se elabora con granos de café jamaicanos llamados Blue Mountain. Blue Mountain es a su vez el nombre de la mayor cadena montañosa de la isla, se eleva hasta más de 2000 metros y en un día despejado podemos llegar a ver la isla de Cuba que está a más de 200 km.

En la mítica pelicula de los hermanos Coen “el Gran Lebowski”, el White Russian era el trago predilecto del protagonista, The Dude. Si bien la base no varia: vodka, licor de café y nata o crema de leche; son bastantes las variaciones debido a los gustos del barman o el consumidor. Así podemos encontrar el coctel White russian con Baileys o simplemente leche en lugar de la nata. En el toque final algunos incluso le ponen un poco de nuez moscada... cuestión de gustos.

74 | MV Ds h o p p i n g |

004_072-075_A LA MESA.indd 74

30/11/2010 06:13:16 p.m.


no lo pienses mรกs

la pedrera

es tu destino

(598) 2707 58 59 Montevideo - (598) 4479 2102/2197 La Pedrera. info@terrazasdelapedrera.com www.terrazasdelapedrera.com

004_072-075_A LA MESA.indd 75

30/11/2010 06:13:23 p.m.


Y D

N A

C

L IR

G

Musculosa LEMON/ Cinto ancho y vincha con flor KAUNAS/ PÁGINA OPUESTA: buzo DANIEL CASSIN/

004_062-071_MODA. CANDYGIRL.indd 62

30/11/2010 06:04:52 p.m.


004_062-071_MODA. CANDYGIRL.indd 63

30/11/2010 06:04:59 p.m.


T-shirt rayada LOLITA/ Chaqueta ZHOR/ Collar mix pastel DANIEL CASSIN/ Vincha KAUNAS/ Jean SÓLIDO/ Zapatos TITS/

004_062-071_MODA. CANDYGIRL.indd 64

30/11/2010 06:05:05 p.m.


Musculosa con moña LOLITA/ Chaqueta ZHOR/ Carterita con cadena GARNIÈ/ Falda LEMON/ Medias SISI/

004_062-071_MODA. CANDYGIRL.indd 65

30/11/2010 06:05:11 p.m.


Sweater y cardigan LOLITA/ Cartera simil cuero KAUNAS/ Pantal贸n LEMON/

004_062-071_MODA. CANDYGIRL.indd 66

30/11/2010 06:05:18 p.m.


004_062-071_MODA. CANDYGIRL.indd 67

30/11/2010 06:05:24 p.m.


Musculosa con moña LOLITA/ Chaqueta LEMON/ Jean SÓLIDO/ Pulsera multicolor KAUNAS/

004_062-071_MODA. CANDYGIRL.indd 68

30/11/2010 06:05:30 p.m.


004_062-071_MODA. CANDYGIRL.indd 69

30/11/2010 06:05:39 p.m.


Cardigan rayado LOLITA/ Falda TED BODIN/ Medias SISI/ Pulsera ST. HONORÈ/

{LOCALES} DANIEL CASSIN. Loc 277 B. Nivel 2. GARNIE. Loc. Q1. Nivel 1. HAIR CLUB. Loc. 264. Nivel 2. KAUNAS. Loc .257. Nivel 2. LEMON. Loc. 269. Nivel 2. LOLITA.Loc. 101. Nivel 1. SISI. Loc. 285 y Loc. 122. SOLIDO. Loc. 208. Nivel 2. ST. HONORE. Loc. 210. Nivel 2. TITS. Loc. 343. Nivel 2. ZHOR. Loc. 165. Nivel 1. {CRÉDITOS} Fotografía y postproducción: Miss Gong (www.missgong.com ) Asistente de producción y vestuario: Lorena Bariani Modelo: Estefanía Fernández Makeup: Soledad Egozcue Pelo: Hair Club Estilismo: Laura Abad Agradecimientos: Magdalena Dutra

004_062-071_MODA. CANDYGIRL.indd 70

30/11/2010 06:05:45 p.m.


004_062-071_MODA. CANDYGIRL.indd 71

30/11/2010 06:05:50 p.m.


UN DIA DE

DOMINGO PAULINHO MOSKA

Pasó por Montevideo a presentar su última obra, MUITO POUCO. En sus propias palabras, se trata de “un album doble con canciones muy simples que intentan hacer un juego con las imágenes de la poesía contenida en las letras. MUITO es el lado más para afuera y POUCO lo más silencioso. Son como dos hermanos gemelos…con DNAs muy parecidos…pero cada uno con su vida propia. Pedro Aznar, Kevin Johansen y los chicos de Bajofondo Tango Club participan de el proyecto. Y mis amigos uruguayos Pablo Casacuberta y Alfredo Guierra participan del concierto con sus dibujos en el escenario”, nos cuenta. Lo invitamos a colarse en un domingo del cantautor brasileño... Todavia no estoy despierto…

18.30 hs

Compartir unos buenos cariños con la familia…en casa , en la playa o en un parque botánico cercano.

Una cena…comer bien!

20.00 hs

10.00 hs

Ahí sí empiezo por abrir los ojos…

20.00 hs

Una película, una ida al teatro, un espectáculo de danza…

11.30 hs

13.30 hs

Es una buena hora para finalmente despertarse…

UN DOMINGO NO ES DOMINGO...

----------------------------------------

Un domingo no es domingo sin la sensación de estar en su casa. Domingo es madre. Se termina el gran desayuno…

15.00 hs 60 | MV Ds h o p p i n g |

004_060-061_UN DIA DE DOMINGO.indd 60

30/11/2010 06:01:34 p.m.


004_060-061_UN DIA DE DOMINGO.indd 61

30/11/2010 06:01:36 p.m.


BELLEZA

CUIDADOS PARA EL SOL Solar Expertise Sensitive, crema facial anti-edad. SPF 50.

Solar Expertise, protecciรณn solar media, en leche. Factor 20

Solar Expertise, protecciรณn solar alta, en leche. Factor 30

Solar Expertise, protecciรณn solar en spray, transparente SPF 20

Sublime Bronze, autobronceante difusiรณn. Solar Expertise, protecciรณn solar en spray, transparente SPF 30

004_058-059_BELLEZA.indd 58

30/11/2010 06:34:40 p.m.


004_058-059_BELLEZA.indd 59

30/11/2010 06:34:47 p.m.


días de SOL

Vestido DANIEL CASSIN/ Cinto PORTSAID/ Sombrero vintage/

004_046-057_MODA. DIAS DE SOL.indd 46

30/11/2010 05:58:53 p.m.


Remera DANIEL CASSIN/ Perlas de cultivo rosa JIA MENG/ Prendedor golondrina VITAMINA/ Sombrero vintage/

004_046-057_MODA. DIAS DE SOL.indd 47

30/11/2010 05:59:08 p.m.


Soutien bordado Free People MAGMA/ Chalina punk fringe PEUQUE/ Perlas de cultivo rosa JIA MENG/

004_046-057_MODA. DIAS DE SOL.indd 48

30/11/2010 05:59:14 p.m.


004_046-057_MODA. DIAS DE SOL.indd 49

30/11/2010 05:59:18 p.m.


Malla MARIANNE/ Cinto Feliciana de María Vàzquez MAGMA/ Perlas de cultivo rosa JIA MENG/

004_046-057_MODA. DIAS DE SOL.indd 50

30/11/2010 05:59:24 p.m.


004_046-057_MODA. DIAS DE SOL.indd 51

30/11/2010 05:59:31 p.m.


Camisa LIMITE/ Lentes ST HONORÈ/ Perlas de cultivo rosa JIA MENG/

004_046-057_MODA. DIAS DE SOL.indd 52

30/11/2010 05:59:40 p.m.


004_046-057_MODA. DIAS DE SOL.indd 53

30/11/2010 05:59:42 p.m.


Remera Aldana SPY/ Culotte CARO CUORE/ Chalina punk fringe PEUQUE/ Colgantes verano 2011 LIMITE/ Pulsera VITAMINA/

004_046-057_MODA. DIAS DE SOL.indd 54

30/11/2010 05:59:48 p.m.


004_046-057_MODA. DIAS DE SOL.indd 55

30/11/2010 05:59:54 p.m.


Musculosa de encaje PEUQUE/

{LOCALES} CARO CUORE. Loc. 273 Nivel 2./ DANIEL CASSIN. Loc 277 B. Nivel 2. / JIA MENG. Loc. Q1 Nivel 1./ LIMITE. Loc. 338. Nivel 2./ MAGMA. Loc. 347/48. Nivel 2./ MARIANNE. Loc. 135. Nivel 1./ PEUQUE. Loc. 146. Nivel 1./ PORTSAID. Loc. 346. Nivel 2./ SPY. Loc. 142 Nivel 1/ST. HONORE. Loc. 210. Nivel 2./ VITAMINA. Loc. 341. Nivel 2./

Producción: Macarena Vidal para Hardcopy y Miss Gong/ Fotografía y postproducción: Miss Gong (www.missgong.com)/ Asistente de producción y vestuario: Lorena Bariani/ Modelo: Lorena López/ Asistente de fotografía: Mariana García/ Pelo y Makeup: Claudia Vanrell/ Agradecimientos: Terrazas de La Pedrera, Don Rómulo, M.G.

004_046-057_MODA. DIAS DE SOL.indd 56

30/11/2010 05:59:58 p.m.


004_046-057_MODA. DIAS DE SOL.indd 57

30/11/2010 06:00:01 p.m.


Vestido gala María Vázquez de MAGMA/ Aros plateados de SAINT HONORÈ

004_026-045_MODA. DESERTFANTASY.indd 26

30/11/2010 05:53:52 p.m.


desert fantasy Producción: Macarena Vidal (Hardcopy) & Miss Gong. Dirección y postproducción: Miss Gong. Fotografía: Il Matzo. Asistente de producción: Lorena Bariani. Estilismo: Laura Abad. Modelo: Natalia Torterolo. Asistente de fotografía: Mariana García. Pelo & Makeup: Claudia Vanrell. Iluminación & equipamiento: Musitelli. Agradecimientos: Instituto Bios, Terrazas de La Pedrera, Don Rómulo & M.G.

004_026-045_MODA. DESERTFANTASY.indd 27

30/11/2010 05:53:54 p.m.


004_026-045_MODA. DESERTFANTASY.indd 28

30/11/2010 05:54:09 p.m.


Vestido Champagne Veroalfie de Jazmín Chebar MAGMA/ Chaqueta de cuero Doma Style MAGMA/ Cinto Feliciana de María Vázquez MAGMA / Reloj Q&Q CATS/ Pulseras doradas Saint HONORÈ/ Colgante plumas tiento DANIEL CASSIN /Zapatos cerrados color arena TITS.

004_026-045_MODA. DESERTFANTASY.indd 29

30/11/2010 05:54:20 p.m.


004_026-045_MODA. DESERTFANTASY.indd 30

30/11/2010 05:54:35 p.m.


Vestido elástico gasa crudos LÍMITE/ Cinturón con borlas PORTSAID/ Perlas de cultivo rosa JIA MENG.

004_026-045_MODA. DESERTFANTASY.indd 31

30/11/2010 05:54:45 p.m.


Vestido palazzo gasa de TITS/ Collar GOA MAGMA / Cadena color oro SAINT HONORÈ / anillo piedra y perlas de cultivo rosa JIA MENG/ zapatos carrano GARNIÉ.

004_026-045_MODA. DESERTFANTASY.indd 32

30/11/2010 05:54:50 p.m.


004_026-045_MODA. DESERTFANTASY.indd 33

30/11/2010 05:54:54 p.m.


Vestido palazzo gasa de TITS/ Collar GOA MAGMA / Cadena color oro SAINT HONORĂˆ/ anillo piedra y perlas de cultivo rosa JIA MENG

004_026-045_MODA. DESERTFANTASY.indd 34

30/11/2010 05:55:09 p.m.


004_026-045_MODA. DESERTFANTASY.indd 35

30/11/2010 05:55:15 p.m.


004_026-045_MODA. DESERTFANTASY.indd 36

30/11/2010 05:55:32 p.m.


Malla entera negra y plata MARIANNE/ Sombrero cuero negro CATS/ Perlas de cultivo rosa JIA MENG/ Sandalias gladiadoras TITS

004_026-045_MODA. DESERTFANTASY.indd 37

30/11/2010 05:55:44 p.m.


Chaleco heavy metal y falda DANIEL CASSIN / Pulsera Cindy MAGMA

004_026-045_MODA. DESERTFANTASY.indd 38

30/11/2010 05:56:00 p.m.


004_026-045_MODA. DESERTFANTASY.indd 39

30/11/2010 05:56:08 p.m.


Leggin negra con tachas PEUQUE/ Zapatos Carrano GARNIÉ/ Buzo rusti ojal PEUQUE/ Chaqueta piel de conejo negra GARNIÈ/ Perlas de cultivo rosa JIA MENG

004_026-045_MODA. DESERTFANTASY.indd 40

30/11/2010 05:56:14 p.m.


004_026-045_MODA. DESERTFANTASY.indd 41

30/11/2010 05:56:19 p.m.


{LOCALES} CATS. Nivel 1. Loc. 106. DANIEL CASSIN. Loc 277 B. Nivel 2. GARNIE. Loc. Q1. Nivel 1. JIA MENG. Loc. Q1 Nivel 1. LIMITE. Loc. 338. Nivel 2. MAGMA. Loc. 347/48. Nivel 2. MARIANNE. Loc. 135. Nivel 1. PEUQUE. Loc. 146. Nivel 1. PORTSAID. Loc. 346. Nivel 2. SAINT HONORE. Loc. 210. Nivel 2. TITS. Loc. 343. Nivel 2. VITAMINA. Loc. 341. Nivel 2.

Musculosa Regata Aina VITAMINA/ Campera AUDE VITAMINA/ Pantalón Carola negro VITAMINA/ Chatitas doradas MAGMA/ Perlas de cultivo rosa JIA MENG/ Collar de piedras JIA MENG/ Colgante flor dorado SAINT HONORÈ.

004_026-045_MODA. DESERTFANTASY.indd 42

30/11/2010 05:56:33 p.m.


004_026-045_MODA. DESERTFANTASY.indd 43

30/11/2010 05:56:42 p.m.


004_026-045_MODA. DESERTFANTASY.indd 44

30/11/2010 05:56:46 p.m.


004_026-045_MODA. DESERTFANTASY.indd 45

30/11/2010 05:56:51 p.m.


VITRINA Bikini con corpiño triángulo con volados.LUMIERE

Bikini con corpiño con aro. SISI

Bikini imprimé arabescos y detalles sporty. SISI

TEMPORADA DE

BIKINIS

En todas sus variantes esta temporada los bikinis hacen furor. Las triquinis y hotkinis son la nueva sensación.

{encontralas en...} LUMIERE. Loc 203. Nivel 2. SISI. Loc. 285 y Loc. 122.

Bikini con corpiño armado e imprimé étnico. SISI

Trikini con detalles tribales. SISI

Bikini con corpiño armado, con animal print fantasía. LUMIERE

24 | MV Ds h o p p i n g |

004_024-025_VITRINA.indd 24

30/11/2010 05:46:07 p.m.


004_024-025_VITRINA.indd 25

30/11/2010 05:46:14 p.m.


FASHION

guru

PROPUESTAS de regalos

PARA NAVIDAD

[2]

[3]

Para ellas, para él, para los chicos y los más pequeños... aquí van algunas ideas para el arbolito! [1] [4]

ella [9]

[5]

[8]

[6]

YO QUIERO…

[11]

[7] [10] [12]

1. Vestido rosa. SÓLIDO. 2. Rose the one. DOLCE & GABBANA, SAINT HONORÉ. 3. Pañuelo. SAINT HONORÉ. 4. Lentes. ÓPTICA LUX. 5. Sandalia. VENET. 6. Portaretratos digital. FOTO MARTÍN. 7. Sandalia. VENET. 8. Pantalón. SÓLIDO. 9. Bolso. VENET. 10. Blusa azul marino. LOLITA. 11. Libro: Comer, beber, amar, de E. Gilbert. MOSCA. 12. Sueco con tachas. VENET. 16 | MV Ds h o p p i n g |

004_016-023_FASHION GURU.indd 16

30/11/2010 05:42:31 p.m.


004_016-023_FASHION GURU.indd 17

30/11/2010 05:42:34 p.m.


FASHION

guru [3]

[2] [1]

ME ENCANTA…

[4]

el

[6]

[5]

[7]

[8]

1. Perfume “boss in motion white”. SAINT HONORÉ. 2. Camisa. SÓLIDO. 3. Lentes. ÓPTICA LUX. 4. Cámara Kodak. FOTO MARTÍN. 5. Pantalón. SÓLIDO. 6. Libro: La caída de los gigantes, de Ken Follett. MOSCA. 7. Notebook. FOTO MARTÍN. 8. Mocasín. VENET. 18 | MV Ds h o p pi n g |

004_016-023_FASHION GURU.indd 18

30/11/2010 05:42:57 p.m.


004_016-023_FASHION GURU.indd 19

30/11/2010 05:43:01 p.m.


FASHION

guru [3]

[1]

[4]

[5]

teens

[2]

[6]

[7]

ME COPA…

[9] [8]

[10]

1. Caravanas. SÓLIDO. 2. Remera. LOLITA. 3. Lentes. ÓPTICA LUX. 4. Pañuelo. SAINT HONORÉ. 5. Blusa floreada. SÓLIDO. 6. Sandalia. VENET. 7. Bolso. VENET. 8. Libro: Voces Anónimas. MOSCA. 9. Short. LOLITA. 10. Patines. SMART. 20 | MV Ds h o p p i n g |

004_016-023_FASHION GURU.indd 20

30/11/2010 05:43:30 p.m.


004_016-023_FASHION GURU.indd 21

30/11/2010 05:43:36 p.m.


FASHION

guru

SUPER DIVERTIDO…

[1]

para chicos [3]

[2] [4]

[5]

[6]

[8] [7]

[10]

[9] 1. y 2. Bombacha y gorro. BRILLANTINA. 3. Laptop. SMART. 4. Vestido floreado PAPPOLINO. 5. Cinturón. PAPPOLINO. 6. Libro: ¡Alarma en la jungla!. LIBROS LIBROS. 7. Musculosa básica. PAPPOLINO. 8. Vinchas con apliques. PAPPOLINO. 9. Pollera folk. PAPPOLINO. 10. Bermuda a rayas. BRILLANTINA.

BRILLANTINA. Loc. 2437. Nivel 2. FOTO MARTÍN. Loc. 206. Nivel 2. LIBROS LIBROS. Loc. 104-105. Nivel 1. LOLITA. Loc. 101. Nivel 1. MOSCA. Loc.333 Nivel 2. ÓPTICA LUX. Loc. 340 Nivel 2. PAPPOLINO. Loc. 306 Nivel 2. SAINT HONORÉ. Loc. 210 Nivel 2. SMART. Loc. 153. Nivel 1. SÓLIDO. Loc. 208 Nivel 2. VENET. Loc. 283. Nivel 2.

22 | MV Ds h o p p i n g |

004_016-023_FASHION GURU.indd 22

30/11/2010 05:44:03 p.m.


004_016-023_FASHION GURU.indd 23

30/11/2010 05:44:07 p.m.


scanorama que sto e el e g con s qu iban ndo i a l r e ione c n i c e u d n r a i do nc o lo s c mo l vini a si nto coi ko Ono) r la o r e c n e v e i l b e o o a s u c i Y t o i H m ( “ gi am st anza hn” lanz undo di antá el l s de Jo m es f almente “ l ” e z o e v en in leañ era orig o amor cump prim tant ron la e tuvi rtney) Ca . c M (P.

“Estoy feliz d e no te contest ner que ar más la preg cuándo unt l a iTune os beatles ll a de e s” (Rin go Star garán r)

LOS BEATLES by ITUNES

------------------------------“En 1964, la banda que cambió la historia llegó a Norteamérica...ahora llegaron a iTunes”.. así anuncia Apple la puesta a la venta online de los 13 álbumes originales de la banda de Liverpool. Los mismos pueden descargarse (y adquirirse) de a uno o acceder al Box Set

con la discografía completa y el plus de dos videos: The Mini Documentaries y Live at the Washington Coliseum. El primero, como su nombre lo indica, se trata de un documental de la banda mientras que el segundo es el primer concierto en vivo de los Beatles en suelo americano. A horas de su lanzamiento la “Beatlemanía” probó gozar de excelente salud: el cuarteto escaló en la lista de discos más vendidos la tienda digital de Apple, con cinco de sus producciones clásicas en el top

20 de Estados Unidos. Los fanáticos de Apple y coleccionistas de los Beatles ya están pidiendo a gritos el lanzamiento de una edición especial de iPod en homenaje a la banda. Por más info: http://itunes.apple.com

6 | MV Ds h o p p i n g |

004_006-015_SCANORAMA.indd 6

30/11/2010 05:38:52 p.m.


004_006-015_SCANORAMA.indd 7

30/11/2010 05:38:55 p.m.


SCANORAMA

BOLOTNY

EL HOT SPOT DE MOSCU A 230 años de su creación, la isla moscovita de Bolotny, construida por el hombre, es el lugar más cool de la ciudad. La movida empezó con el emplazamiento de los Baibakov Art Projects, lo cual la consagró como epicentro de la movida artística. Hoy, rusos y turistas la visitan a granel para ir a bailar, comer, ver obras de arte y disfrutar de magníficas panorámicas de Moscú.

TOM PARA ELLAS

LANZAMIENTO EN VOGUE Era el secreto mejor guardado hasta que Vogue se salió con la suya y tuvo la primicia de los primeros looks de la colección especial de Tom Ford for women. La sesión de fotos ocupa las páginas de la edición de diciembre de la Biblia de la Moda y deja entrever algunos modelos de esta pequeña y exclusiva línea que estará a la venta en los 16 locales de ropa masculina a partir de la próxima temporada primaveraverano 2011. También, para el otoño del norte, se anuncia el lanzamiento de Tom Ford Makeup diseñado en colaboración con Charlotte Tilbury.

LLEVAR EL IPAD CON ESTILO Junto con el lanzamiento del iPad varias grifas especializadas concibieron maletines para llevar este nuevo gadget con estilo, comodidad y seguridad. La reconocida marca de bolsos y portafolios Temple Bags lanzó dos versiones: una onda militar y otra más refinada con detalles de cuero y aires vintage. Por más info: www.templebags.com

8 | MV Ds h o p p in g |

004_006-015_SCANORAMA.indd 8

30/11/2010 05:38:58 p.m.


004_006-015_SCANORAMA.indd 9

30/11/2010 05:39:00 p.m.


SCANORAMA

SAMSUNG

PARA ARMANI Galaxy S es el resultado de la última colaboración entre Giorgio Armani y Samsung Electronics. Combina estilo con tecnología de punta lo cual permite tener el mejor diseño con una performance óptima. Ultrafino y ultraliviano, este smartphone pesa solo 109 grs. y posee un aprovechamiento máximo de la pantalla. Entre otros “chiches” tiene video y cámara HD y un sistema operativo androide. Por más info: www.armani.com

ALMODOVAR LLEGÓ A BROADWAY No iba a pasar mucho tiempo antes de que alguien tomara las producciones del genial y bizarro director español y las llevara al terreno de los musicales...y finalmente pasó! Hasta el 23 de enero quienes visiten la Gran Manzana podrán deleitarse con una puesta en escena de Mujeres al Borde de un ataque de nervios, en el teatro Belasco. El reparto está compuesto por Nikka Graff Lanzarone, Laura Benanti, Patti LuPone, de’Adre Aziza, Sherie Rene Scott, Jennifer Sanchez y Nina LaFarga.

Google Fashion:

nuevo shopping site - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - -- - - - - - - -

El pasado 17 de noviembre Google lanzó su nuevo shopping site con boutiques hechas por celebridades y bloggers de moda. Boutiques.com (así es el nombre del sitio) permite a los usuarios compilar prendas y accesorios a su gusto en boutiques personalizadas. Luego, los compradores pueden clickear en las prendas que más les gusten y adquirilas online. Entre las nuevas “dueñas” de las boutiques se encuentran nombres de verdaderas fashionistas como Sarah Jessica Parker y las gemelas Olsen.

{novedad}

BUNDCHEN SERA LA NUEVA CARA DE BALENCIAGA / La reconocida grifa ha experi-

mentado serios problemas intentando encontrar a su modelo fetiche...pero cuando las papas queman, mejor es regresar a lo seguro y ésa es la razón por la cual la modelo brasileña vuelve a escena. No estará sola: la acompañan otras famosas como, por ejemplo, Jeniffer Connely.

10 | MV Ds h o p p i n g |

004_006-015_SCANORAMA.indd 10

30/11/2010 05:39:08 p.m.


004_006-015_SCANORAMA.indd 11

30/11/2010 05:39:09 p.m.


SCANORAMA

cine

EL TURISTA

Por Florian H. Von Donnersmarck -------------------------------

Johnny Depp interpreta a un turista estadounidense, cuyo coqueteo juguetón con una desconocida lo lleva a una trama de intriga, romance y el peligro en El Turista. Durante un viaje improvisado a Europa para reparar un corazón roto, Frank (Depp) inesperadamente se encuentra en un flirteo con Elise (Angelina Jolie), una mujer extraordinaria que deliberadamente cruza su camino. Bajo la magnífica vista de París y Venecia, su romance rápidamente evoluciona a medida que se encuentran, sin saberlo, clavados en un juego mortal del gato y el ratón. Estreno: 01/01/2011

Red/Roberts Schwentke -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Thriller de espías basado en la novela gráfica de DC Comics del mismo nombre. Con Bruce Willis, Morgan Freeman, Mary-Louise Parker, Helen Mirren, John Malkovich, Karl Urban, Brian Cox, Richard Dreyfuss, Ernest Borgnine, Julian McMahon, James Remar y Rebecca Pidgeon. Estreno: 21/01/2011

El Escuadrón del Crimen

Por John Luessenhop

La historia se desarrolla alrededor de unos criminales (Idris Elba, Paul Walker, T.I., Chris Brown, Hayden Christensen y Michael Ealy) quienes continúan engañando a la policía robando bancos a la perfección para después continuar con mucha discreción entre cada asalto. Pero cuando intentan cometer un último trabajo por más dinero en juego que antes, el equipo encuentra que sus planes son interrumpidos por un detective terco, Jack Welles (Matt Dillon) quien está determinado a resolver el caso. Estreno: 10/12/2010

MOVIECENTER. Loc. 277. Nivel 2. POR CONSULTA DE CARTELERA: www.moviecenter.com.uy/ montevideo/home/ o por teléfono al 200 2511.

DE VUELTA A LA VIDA

Por Scott Hicks

Joe (Clive Owen) se enamora de una joven Katy (Laura Fraser) y decide dejarlo todo e irse a vivir con ella a Australia. Allí disfrutan de una idílica vida familiar con su hijo Artie (Nicolas McAnulty). Cuando Katy muere trágicamente de cáncer, Joe debe aprender a vivir con el luto y a educar a su hijo, un chiquillo de seis años al que prácticamente no conoce. Las cosas se complican aún más cuando Harry (George MacKay), el hijo de catorce años de Joe nacido durante su anterior matrimonio, decide irse a vivir con su padre a Australia. Estreno: 10/12/2010

12 | MV Ds h o p pi n g |

004_006-015_SCANORAMA.indd 12

30/11/2010 05:39:16 p.m.


004_006-015_SCANORAMA.indd 13

30/11/2010 05:39:21 p.m.


SCANORAMA

IMPREVISTO 2 PARA LEER AL SOL Bookshop.Loc.237/240. Nivel 2. libros libros.Loc. 104-105. Nivel 1. EL SUEÑO DEL CELTA. M. Vargas Llosa La nueva novela del Premio Nobel de Literatura 2010, narra una aventura que empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte.

Imprevisto es un espectáculo en el que, cuatro actores, un moderador y el público proponen distintos juegos de improvisación. Personajes, canciones, escenas y todo tipo de técnicas rigen una competencia ficticia en la que los puntos son completamente simbólicos. El moderador será el portavoz del público. Juntos desafiarán a los improvisadores con todo tipo de juegos. A partir de febrero. Teatro Undermovie. Loc. 277. Nivel 2.

teatro libros & música

DE PIE 3 DE PIE sale a la cancha por tercera vez con la misma línea de cuatro formada por Pablo Aguirrezábal, Ignacio Alcuri, Gonzalo Cammarota y Rafael Cotelo. En enero y febrero. Por días y horarios de funciones consultar en:

SUNSET PARK. Paul Auster. Miles Heller abandonó la universidad, dejó Nueva York, y nadie ha vuelto a saber nada de él. Ahora vive en Florida, y trabaja para una empresa que se encarga de vaciar las viviendas de los desahuciados. Miles saca fotos de todas las cosas abandonadas para probar que los fantasmas de esa gente aún están presentes

Teatro Undermovie. Loc. 277. Nivel 2.

TEA-BAG. Henning Mankell. El poeta Jesper conoce a unas inmigrantes que acuden a una lectura pública de su poesía, sabrá de primera mano las vejaciones que sufren aquellos que emigran a Europa en busca, paradójicamente, de libertad. Pero, sobre todo, la historia de Tea-Bag, joven africana que le relata la huida de su aldea, el viaje hacia el norte, el paso obligado por las costas españolas, y su llegada a Suecia, que será lo que acabe por desasosegarlo.

{MP3}

PLAYLIST DE VERANO. Love the Way you Lie-Eminem ft Rihanna/ We no Speak AmericanoYolanda be cool/ Maldito Alcohol-Pitbull/ The riddle-Prezioso and Marvin/ One Love-David Guetta Ft Estelle/ Alejandro-Lady Gaga(Bimbo Jones Remix)/ Can ´t handle me. FLOrida Club/ Stereo Love. Edward Maya Feat. Alicia/ Revolver. Madonna Feat. Lyl Wayne.

14 | MV Ds h o p pi n g |

004_006-015_SCANORAMA.indd 14

30/11/2010 05:39:36 p.m.


004_006-015_SCANORAMA.indd 15

30/11/2010 05:39:45 p.m.


índice de contenidos

Montevideo Shopping Magazine :: Edición N° 180 :: diciembre 2010

3 INDICE/EDITORIAL Por Depto. de Marketing de MVD Shopping.

6

Scanorama

6 Cine, teatro, libros. Lanzamientos, curiosidades, novedades.

Moda/ Tecnomanías/

16

16 FASHION GURÚ: Regalos de navidad para adultos, adolescentes y chicos. 24 VITRINA: A LA PLAYA Los bikinis top de la temporada.

26 DESERT FANTASY: Estilo glam/folk. 46 DIAS SOL: Días de verano.

46

Belleza

58 CUIDADOS VERANIEGOS, By L´Oreal. 60 UN DIA DE DOMINGO: Con Paulinho Moska. 62 CANDY GIRL: Moda teen & urbana. 72 A LA MESA. Summer drinks.

76

Deco

76 DECO. Ideas de navidad para el hogar.

Salud

86

80 DIETA DETOX. 15 para preparar el cuerpo.

Entrevista & Informe

86 ENRIQUE BALIÑO, El gurú uruguayo del bussiness. 92 INFORME: Agenda verano 2011. 100 SOCIAL SHOPPING: Los grupos de compras. | MVD shopping | 3

004_002-005_MVD.indd 3

30/11/2010 05:36:54 p.m.


INDICE

EDITORIAL

ILHABELLA A apenas 3 horas de San Pablo, una isla llena de glamour, que ha conquistado los corazones internacionales.

PAG: 86

Escapadas

86 ILHABELLA, La más bella. 114 SOCIALES: Eventos, lanzamientos, nuevos locales, deco navideña.

staff >>>

Idea original: Hardcopy. Directores: Directorio MVD Shopping. Editoras: Macarena Vidal y Cecilia Custodio. Coordinación MVD Shopping: DEPTO DE MARKETING DE MVD SHOPPING. Coordinación general: Macarena Vidal. Coordinación periodística: Cecilia Custodio. Diseño y dirección de arte: Cecilia Rodríguez Suárez. Armado: Alejandro Rey, Juan Pablo González. Impresión: Gráfica Mosca, depósito legal 352329. Colaboraciones periodísticas: Laura da Trindade, Lola Machado. Fotografía: Shutterstock, Miss Gong y Norberto García. Hardcopy: Río Branco 1359 oficina 1008. Tel.: 2908 8814. STAFF COMERCIAL Dirección Comercial: Miguel Olivencia. Mail: miguel.olivencia@comunicacionpublicitaria.com.uy Coordinación: Claudia Miguez. y Miguel Olivencia(h). Administración: Pablo Berlano. Colaboración especial: Ana Mántaras y Moira Brun. Oficina: Andes 1358 of.401- Tel. 2902 8381 TAPA Dirección y postproducción: Miss Gong. (www.missgong.com). Modelo: Natalia Torterolo. Pelo y makeup: Claudia Vanrell. Asistente de producción: Lorena Bariani. Asistente de fotografía: Mariana García. Producción: Miss Gong & Hardcopy.

El equipo de redacción de MDVshopping magazine vela por la máxima calidad y coherencia de los artículos contenidos en esta publicación pero no se identifica con todas las opiniones expresadas en ellos.

SUEÑOS, IMAGINACIÓN Y FUTURO Cuando comenzamos a escribir esta editorial, la última del año, la primera duda que nos asaltó fue saber cuál es el momento propicio para hacer balances de las cosas. Fin de año es uno de ellos, pero la gente lo hace generalmente si las cosas rodaron bien. Sino, se deposita la esperanza en lo que viene y se deja la revisión y la autocrítica de lado o para mejor oportunidad. En Montevideo Shopping, como empresa de servicios que somos, vivimos todas nuestras horas analizando la marcha de las cosas; autocriticándonos para mejorar lo que puede haber estado mal hecho y también celebrando lo bueno realizado. Por lo tanto, afectos a los balances como somos, les dejamos aquí algunas reflexiones que nos mereció el año 2010. Fue un gran año. Celebramos nuestro 25 Aniversario rodeados de todos ustedes y lo hicimos a lo grande. Registramos récord de ventas y con atractivas promociones contribuimos a satisfacer las expectativas de nuestros clientes. Estrenamos nueva imagen publicitaria y nuevos avisos centrados en nuestros desvelos por cumplir los sueños de toda la familia, lo que imaginan y nuestra continua visión de futuro. Y con la vista puesta en esas tres palabras que nos identifican sentimos la tentación de buscar frases célebres - Wikiquotes.org mediante- que nos ayuden a compartir algunas cosas con ustedes. “La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen.”. William Faulkner. Cuando Montevideo Shopping nació hace 25 años sabíamos que era una lucha casi titánica contra los opositores de siempre y quizás contra la realidad. Hoy aquel “descampado” al que muchos recomendaban no ir a invertir se ha transformado junto al complejo World Trade Center Montevideo, en la nueva centralidad montevideana. Estamos orgullosos por ser parte del lugar más lindo y productivo de la ciudad, y por donde pasa más gente, ya sea para trabajar, pasear, comprar o entretenerse. El puente que hoy nos une con WTC y que hemos inaugurado es una fuerte señal de compromiso y unidad. “Si un hombre se imagina una cosa, otro la tornará en realidad.” Julio Verne. La idea de “aquellos locos visionarios” de levantar el primer Shopping de la región en el otrora parque Fermín Ferreira ya cuenta con tres y hasta cuatro generaciones que lo mantienen vivo. Hoy nuestro Shopping alberga a una verdadera familia, donde los abuelos, hijos y sus nietos y bisnietos nos regalan sus alegrías emociones y sueños a diario. Y que también nos piden más. Por eso en 2011 vamos a comenzar con el ensanche de la calle Bonavita en toda su extensión, transformándola en una gran avenida desde 26 de Marzo hasta Pablo Galarza. Además en breve vamos a tener en Uruguay el primer hotel Hilton Garden Inn, hotel cinco estrellas que se levantará junto a las bandejas de estacionamiento de la calle Bonavita. “Me interesa el futuro, porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.” Woody Allen En Montevideo Shopping estamos trabajando para ser un verdadero “Shopping verde” con acciones que favorezcan el medio ambiente, pero que también sean palpables por la gente. Por eso en todo este tiempo hemos apoyado el cambio de lámparas de bajo consumo, apoyado a una cooperativa de hurgadores a ser empresa y gestionar eficientemente nuestros desperdicios. Además nos unimos a organizaciones medioambientales y universidades para generar un concurso de diseño a través de la utilización de lonas publicitarias en desuso. Hoy estamos orgullosos de decir que toda la papelería del Shopping es de material reciclado. Apoyando a Un Techo Para mi País, hicimos posible la construcción de un barrio entero en el asentamiento “Valle Eden”. Esta iniciativa fue llevada a cabo gracias al apoyo de nuestros clientes y locatarios, sus familias y el grupo de adultos mayores de Montevideo Shopping “Los 1”. Estamos diseñando además un plan de accesibilidad, que permita que todas las personas con capacidades diferentes puedan disfrutar del Shopping como merecen y como deben. En resumen, trabajamos para ayudar a que haya un futuro mejor para todos. “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.” Victor Hugo. A Montevideo Shopping lo hacemos día a día gente como tú, con tus mismos desvelos, preocupaciones y sentimientos. Te deseamos un Muy Feliz 2011 y que sigas buscando y encontrando el tu camino. Nosotros te acompañaremos como lo hicimos en estos 25 años.

4 | MV Ds h o p p in g |

004_002-005_MVD.indd 4

30/11/2010 05:37:01 p.m.


004_002-005_MVD.indd 5

30/11/2010 05:37:04 p.m.


SOCIALES STADIUM

Stadium renovó su local en Montevideo Shopping. En el segundo piso como siempre pero con mayor espacio y variedad de productos, sobraban motivos para festejar. La celebración contó con un show de Stand Up a cargo de Gonzalo Cammarota, Rafa Cotelo y Manuela Da Silveira.

LOCALES nuevos + REFORMAS

K

Loc. K.399. Nivel 2.

GARNIÉ

GARNIE MODA EN EL 2DO. NIVEL DE MONTEVIDEO SHOPPING. Loc. 360 Nivel 2. Garnié es una empresa 100% uruguaya con más de 20 años de experiencia, tanto en el mercado local como en el extranjero. Basados en el cuidado de los detalles y una exigente selección de las materias primas, la marca es hoy una excelente opción a la hora de regalar, distinguiendo tanto al que regala, como al que recibe. La línea de productos contempla desde un simple regalo económico y de buen gusto, hasta artículos con mayor grado de sofisticación e importancia. 114 | MV Ds h o p p i n g |

004_114_122_SOCIALES + masculino femenino.indd 114

30/11/2010 07:20:03 p.m.


SOCIALES

LOCALES nuevos

REFORMAS locales

PEUQUE

Loc. 146. Nivel 1.

JULIO ZELMAN

PEUQUE DESEMBARCA EN URUGUAY Llegó a nuestro shopping Peuque, la marca argentina de indumentaria para mujeres únicas y modernas que buscan las últimas tendencias de la moda urbana. Con un estilo moderno y femenino, Peuque abrió este nuevo espacio pensado para una mujer auténtica y elegante. Peuque representa el espíritu joven y se ha convertido en sinónimo de tendencia en moda jean y sportwear. La colección Revel & Love, Spring - Summer 2010/2011 se basa en la rebeldía, el minimalismo y exceso de la cultura de los 90’s. Algunos conceptos que detonan la creatividad y la creación de la colección de esta temporada son las figuras emblemáticas de las supermodelos (Claudia, Eva, Naomi); Brooke Shields; la serie Beverly Hills 90210; el grunge; Nirvana; Cindy Crawford y Hanky Panky de Madonna, reviviendo de esta época el simple estilismo conjugado con elementos sobrecargados. Las 3 líneas de esta temporada son: trash denim, navy game y grunge night.

todo MUSICA

Joyería Revello

costa azul

| MVD shopping | 115

004_114_122_SOCIALES + masculino femenino.indd 115

30/11/2010 07:20:29 p.m.


SOCIALES

ADIDAS Anunciamos con gran placer la próxima incorporación en Montevideo Shopping: Adidas abrirá sus puertas en el segundo nivel, en un local que dará que hablar.

this week/ o’assian

INAUGURACION PUENTE

MONTEVIDEO SHOPPING - WORLD TRADE CENTER En otro esfuerzo por mejorar los servicios para todos los clientes de Montevideo Shopping y World Trade Center, se inauguró el puente que une ambos complejos. El evento contó con la Intendenta de Montevideo.

Loc. 320. Nivel 2.

Intendenta de Montevideo, Ana Olivera. Carlos Lecueder.

OPTICA LUX Y COSEM En una movida pensada para los socios de la mutualista COSEM, OPTICA LUX estará obsequiando este mes anteojos de sol, con la compra de los anteojos de receta. Para ello, basta presentar su receta y acreditarse como socio COSEM, para acceder al obsequio. No es un sorteo, todos los que compren armazón y cristales de receta se llevan sus lentes de sol.

116 | MV Ds h o p p i n g |

004_114_122_SOCIALES + masculino femenino.indd 116

30/11/2010 07:20:54 p.m.


SOCIALES

gucci

SAN ROQUE PRESENTO GUCCI GUILTY UNA NUEVA FRAGANCIA PARA LA MUJER GUCCI

San Roque presentó en Montevideo Shopping la nueva fragancia femenina de Gucci, “Gucci Guilty”, compartiendo un cocktail junto a Directores de Grupo Mansilla representante y distribuidor Gucci en Uruguay-, clientes preferenciales y medios de comunicación.

Raquel Piñeiro. Patricia Peralta

Este lanzamiento fue la ocasión para presentar el espectacular spot publicitario rodado en Cinecittà Studios, la legendaria casa del cine italiano y los detalles de su realización. Dirigido por el reconocido Frank Miller - Director de Batman y creador de Sin City.

Mónica Bartra, Jefe de Producto San Roque. María del Carmen Pereyra, Gerente de San Roque.

Virginia Martín, El País. Juan Lescarboura, Gerente Comercial San Roque. Isabel Álvarez, El Observador.

Analía Guisande, Asistente de Marketing de Gucci. Agustina Piacenza, Jefe Imagen San Roque.

Mónica Bartra, Jefe de Producto de San Roque. Laura Olagüe, Gerente General Grupo Mansilla. Juan Lescarboura, Gerente Comercial San Roque. Silvia González, Gerente Comercial Grupo Mansilla.

GIVENCHY

PRESENTÓ PLAY

Verónica D’andrea. Laura Olagüe, Gerente General Grupo Mansilla.

Tatiana Montero. Betina Atrat.

El equipo de Givenchy en Uruguay junto a Lorena Ortiz.

Anabella Junger y Lorena Ortiz.

Givenchy presentó su nueva fragancia PLAY for her, luego de lanzar la versión para hombre. En su campaña internacional Givenchy contó con Justin Timberlake como imagen del producto. La fragancia se presenta en Eau de Parfum y Eau de Parfum Intense.

| MVD shopping | 117

004_114_122_SOCIALES + masculino femenino.indd 117

30/11/2010 07:21:34 p.m.


SOCIALES

NOVEDADES del shopping

Horarios Especiales: Estén atentos porque próximamente estaremos comunicando nuestros horarios especiales por las fiestas venideras.

Stand de envoltorio de regalos: Montevideo Shopping, Proveedor Oficial de Papá Noel. Del 1º al 24 de diciembre acercate a nuestro stand ubicado en el 2do nivel, frente a Play & Rec, donde acondicionaremos tus regalos para que sean los más especiales en esta Navidad.

Promoción de Navidad: Esta Navidad disfrutá de la mejor combinación para un verano perfecto, porque cada $1000 en compras + $160 te llevás un gel post solar y un protector labial Dermaglós en un práctico necessaire. Si tus compras fueron realizadas con Visa + $130 y con las Tarjetas Gaviotas del Banco Comercial + $100. Promoción válida del 3 de diciembre de 2010 al 10 de enero de 2011 o hasta agotar stock de 6.000 sets.

Promoción Cupcakes: En Montevideo

Shopping, tus compras tienen un final dulce. Porque cada $1000 en compras te llevás de regalo un delicioso cupcake. Promoción válida del 22 de noviembre al 15 de diciembre o hasta agotar stock de 5.000 unidades.

Regalo Perfecto: Para que regales lo que regales, siempre sea perfecto, del 13 de diciembre al 10 de Enero, comprando en los locales adheridos tendrás todo tu shopping para cambiarlo.

118 | MV Ds h o p p i n g |

004_114_122_SOCIALES + masculino femenino.indd 118

30/11/2010 07:21:40 p.m.


SOCIALES

DECORACION NAVIDEÑA Se vienen las fiestas navideñas y Montevideo Shopping ya acondicionó sus áreas públicas con la nueva decoración. Pesebre, árboles y campanas crean un ambiente acogedor y festivo.

| MVD shopping | 119

004_114_122_SOCIALES + masculino femenino.indd 119

30/11/2010 07:22:08 p.m.


SOCIALES

L’Oréal

L’Oréal entregó el Premio Nacional Loreal-Unesco, “Por las Mujeres en la Ciencia”. Desde 1998 se realiza este reconocimiento, con la convicción de que el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres. El programa fue concebido para promover la participación de la mujer en la investigación científica en los cinco continentes, en la búsqueda de identificar, recompensar, alentar y destacar a eminentes mujeres de ciencia.

Dra. Mercedes González. Aníbal Scavino, Director General Loreal. Ricardo Ehrlich, Ministro de Educación y Cultura.

Cecilia Viola, Equipo de Responsabilidad Social. María García.

Mariana Almiron, Formación Lancome Loreal. Ana Buonomo, Responsable Marketing Vichy-Loreal. Anabella Outeiro, Responsable Visión Cosmética Activa.

Mercedes Paz, La Republica. Frederic Vacheron, UNESCO.

LA PRAIRIE

PREPARE SU PIEL PARA UN RELLENO INSTANTÁNEO DE LAS ARRUGAS CON EL ANTI-AGING, ANTI-WRINKLE, EYE LINE FILLER DE LA PRAIRIE. La Prairie ofrece un tratamiento del contorno de los ojos diferente a cualquier otro: sus efectos son tan potentes que constituyen una auténtica alternativa a rellenadores inyectables. Anti-Aging Anti-Wrinkle Eye Line Filler, es la última incorporación a la colección Anti-Aging. Rellena y tersa de forma inmediata. Constituye el complemento ideal para aplicar después de Anti-Aging Eye Cream SPF 15, cuyos interceptores multifuncionales calman el microestrés crónico, a la vez que hidrata intensamente la delicada zona del contorno de los ojos.

GALES CASA CAMBIARIA Días pasados el Centro Latinoamericano de Desarrollo distinguió a Gales Casa Cambiaria con el “Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana 2010”. El Consejo Directivo, en sesión solemne y por unanimidad otorgó el máximo reconocimiento a Gales Casa Cambiaria como una empresa de intachable prestigio y excelente desempeño que a lo largo de su vida profesional ha sido ejemplo de cristalinidad, considerando los méritos que la distinguen por su destacada labor, calidad de servicio y su contribución al sostenido proceso en el desarrollo nacional. Una vez más, Gales Casa Cambiaria prestigia el quehacer empresarial uruguayo ubicándose en un lugar de preferencia.

120 | MV Ds h o p p i n g |

004_114_122_SOCIALES + masculino femenino.indd 120

30/11/2010 07:22:29 p.m.


004_114_122_SOCIALES + masculino femenino.indd 121

30/11/2010 07:22:30 p.m.


femenino

masculino

VACACIONES Femenino. POR M.V.

El mundo no quiere que me tome vacaciones. Las vacaciones son un gran “no”. Mientras otros ven un mundo de posibilidades, yo veo un callejón sin salida. Mientras unos pocos (bastantes) sueñan con la postal de la playa desierta, yo pienso donde me va a quedar un centímetro cuadrado para estirar la toalla. Seamos honestos…no es fácil. ¿Está pensando en tomarse un avión a Brasil para pasar las fiestas como se debe? ¡No lo piense más! ¡Llame ya!...porque no hay lugar desde hace 3 meses. ¿Quiere alquilarse un departamento en Punta y ser parte de la movida glam? Considere vaciar su caja de ahorros para acceder a un dos ambientes en un primer piso que da a Gorlero (y a todo el bullicio correspondiente). ¿Quiere vivir la vida slow en un ranchito “rústico chic” del Polonio, bañarse con agua de pozo e iluminarse con luz de velas? ¡Que lástima! ¡Si hubiera llamado en marzo 2010! ¡Ahora está todo tomado! Aquellos que supieron ser “balnearios bien uruguayos” ya no lo son más: el carnaval de La Pedrera trae más gente a la peatonal que su versión carioca al Sambódromo y La Paloma se está pareciendo cada vez más a una península que supo ser pueblito pescador y hoy tiene residentes permanentes que vinieron del otro lado del río. En el medio quedaron otros como Arachania y Costa Azul que se volvieron “cool” por osmosis y ubicación. En verano los uruguayos somos como las cucarachas: con el primer rayo de sol salimos todos…y todos a la vez!. No hay mesa en los restoranes, no hay un asiento en una barra, no hay cine sin colas, hasta los carritos de choripanes no dan abasto y, evidentemente, tampoco hay lugar para mí en la costa. Entonces: ¿donde voy?. ¿Tendría que haber pensado en esto en pleno julio mientras me tomaba una sopa instantánea y miraba caer la noche a las 6 de la tarde? ¿Tan improvisada soy? ¿Donde quedó la frescura, esa cosa de ir con el viento (o correr con los lobos ya no me acuerdo qué se supone que nosotras, las mujeres, tenemos que hacer en esta porción de siglo).Bueh, evidentemente el mundo de las vacaciones no es de los improvisados. Para peor, cuando empiezo a chequear con mis amigos y colegas descubro una conspiración en masa: ¡todos tienen un plan (como la Oreiro)! ¿Desde cuando? ¿Cuando pasó? Si estaban todos tan calladitos...Mastico mi malhumor en estos días febriles de muchísimo calor y demencia colectiva, cuando todos (nuevamente) salimos a hacer las compras al mismo tiempo y con los mismo fines. Entonces, de a poco, la ciudad va bajando el ritmo, las calles están más amplias, encuentro mesa más fácil, hasta hay menos ruido. Y yo me vuelvo a enamorar de Montevideo, me doy cuenta que vivo en una ciudad con playa..y con chicos muy lindos. Hago lo que quiero, cuando quiero y como quiero. Camino, camino mucho más. Y hasta me encuentro con otros como yo, “atrapados” en la city. Organizo tardecitas que terminan en noches de tragos en una vereda de algún bar, me pongo al día con los placares y todo lo que venía “de atrás”, me cuelgo a hacer Tai Chi gratis en la playa a la mañana, visito parientes que hace años no veía. En esa estaba hoy de mañana cuando me sonó el teléfono. Era un matrimonio muy amigo con 3 críos que me llaman tía. Están en Rocha, pasándola bomba, todo divino, a puro sol, copados, tan genial...y rayando en la insistencia me preguntan porqué no me doy una vueltita por allá. Parece que al fin de cuentas, la organización también precisa tomarse unas vacaciones espontáneas.

Masculino. Por Mauro L. Me la hizo bien..se lo tengo que reconocer. Mi mujer podría fácilmente escribir un libro de estrategia y hacerle toda la competencia a los nuevos gurús del marketing. Empezó como un comentario “al voleo”: “¿Porqué este año en vez de alquilar afuera no nos vamos con los nenes a Brasil?”. Por supuesto que enseguida apliqué una fría, hice números en el aire, se lo expliqué con deducibles (entiéndase la bajada inminente del límite de su tarjeta de crédito y, por supuesto, de la mía), apelé al poco gusto del menor por los aviones y el estrés de tratar de dominar al mayor en un contexto sin la mano amiga de los tíos y el servicio gratuito de baby sitter de los abuelos. No me malinterpreten, yo entendí por donde venía, pero la verdad es que no me la ví venir. Es cierto que aunque año a año disminuyéramos las comodidades de la “casita” en el balneario, siempre era lo suficientemente cómoda para acomodar a un tío, cuñado o una prole de amiguitos. Es verdad que aunque le prometí una y mil veces que no iba a tener que lavar tantos platos porque íbamos a comer afuera y que lo único para fregar iban a ser las tablitas del asado, la casita de las vacaciones de convirtió indefectiblemente en una sucursal de casa. “Como quieras” me dijo…y fue el principio del fin. “Estuve pensando y creo que tenés razón” me largó sin anestesia una noche con los nenes ya dormidos. Los ojos se me abrieron como platos: ¿Yo? ¿Razòn? ¿De qué me perdi?. “Creo que nos tenemos que quedar acá y pasar las vacaciones en casa” decretó. No pude hacer otra cosa que asentir, pero me quedó un retrogusto amargo, como de mate con yerba pasada. Y bueno, pagaré el extra de la pileta en el club y curtiré Rambla. Capaz que hasta me dá para ordenar el garage…Empezó el descuento, las despedidas de fin de año y festejos varios donde todos compartían sus planes vacacionales. Paralelamente, parecía que todos los agentes de viajes se habían ensañado con mi domicilio y cada vez que abría el buzón de casa para vaciarlo me encontraba con más folletos que facturas. Playas paradisíacas donde parejas en estado de felicidad total se tomaban una “cerveja”, niños tan entretenidos con las bondades de ese hotel “all inclusive” que dejaban vivir a los padres y dormían como angelitos por las noches, vacaciones con todo resuelto y sin ninguna sorpresa, ni para el espíritu ni para el bolsillo. A la hora de la cena, mi mujer se encargaba de hacer racconto de todo lo que nos ìbamos a ahorrar al no irnos de vacaciones, y todo lo que ibamos a poder hacer con ese dinero. Capaz remodelar el baño, o empezar a juntar para la piscina dijo…Esa noche me dormí soñando con la perspectiva de convivir por 3 meses con 5 desconocidos en mi casa convertida en un edificio Bosnio de post-guerra, con mi jardín invadido por un ejército de aperiás con palas excavadoras. La cuestión es que acá estoy, terminando estas líneas mientras el mayor trata de hacer entrar el snorquel en la mochila y mi mujer se asegura que tengamos las 3 p: plata, pasaje y pasaporte. ¡Ah! ¿No les dije? Se me ocurrió una solución genial y nos vamos a un hotel acá nomás en Porto Seguro. Nos vemos a la vuelta. BOM NATAL!

122 | MV Ds h o p p i n g |

004_114_122_SOCIALES + masculino femenino.indd 122

30/11/2010 07:22:34 p.m.


TENDENCIAS

SOCIAL

SHOPPING

T issoT T-R ace M oTo GP LIMITED EDITION 2010

Become part of racing history with a robust 316L stainless steel watch, scratchproof sapphire crystal, quartz chronograph and water resistance up to 100m/330ft.

in TOUCH wiTH yOUr Time

TiMekeePeR

Get in touch at www.tissot.ch

004_000_PLIEGO TAPAS.indd 1

EJEMPLAR DE DISTRIBUCION GRATUITA. .Nº 180. Diciembre 2010.

o fficial

MODA

desert fantasy Yo quiero...

Regalos de navidad

entrevista:

Enrique Baliño

un domingo con...

Paulinho Moska

+ MAS

> INFORME: VERANO 2011 > MODA: DIAS DE SOL > GOURMET: TRAGOS DE VERANO

02/12/2010 10:24:26 a.m.


MVDShopping Nº4