Issuu on Google+

Estimados: realicé este apunte de Impuesto a las Ganancias para aclarar puntos que fundamentalmente por desinformación estamos expuestos a problemas legales. Primer Pregunta: ¿Estamos obligados a presentar Declaración de Ganancias y/o Bienes Personales? Si superamos las sumas de $96000 anuales o $144000 anuales BRUTOS, lamentablemente deberemos hacerlo. Segunda Pregunta: ¿Qué son importes Brutos? ¿Cuántos sueldos debo considerar? Son aquellos que se encuentran ANTES de los descuentos de Jubilación y Obra Social. Debemos considerar 13 sueldos, ya que el aguinaldo o sueldo anual complementario conforma un sueldo más durante el año. Tercera Pregunta: ¿Es obligación nuestra o de nuestro empleador? La Resolución General 2437/08 de AFIP OBLIGA a NUESTROS EMPLEADORES a hacerlo. La realidad es que ninguno lo hace, salvo aquellos que trabajan en el ESTADO y perciben en la escuela estatal SU MAYOR SUELDO, ya que la RETENCIÓN de Ganancias debe practicarse en aquella Institución donde el empleado cobre su mayor sueldo BRUTO. Cuarta Pregunta: Ah bueno, si no lo hizo el EMPLEADOR listo….que se perjudique el EMPLEADOR…¿no? No es así. El empleador será multado por AFIP de no hacerlo. No obstante, si el empleador no efectúa la retención, el empleado deberá inscribirse en AFIP y deberá realizar la liquidación bajo el método simplificado o mediante el aplicativo correspondiente. Quinta Pregunta: ¿Y qué consecuencias puede tener el que no presente la Declaración? La ley de Procedimientos Administrativos (Ley 11683), establece que la NO presentación de la Declaración correspondiente genera la obligación de pagar una MULTA según lo establecido en su artículo 38, que es de $200, aunque si el infractor paga voluntariamente la multa y presenta la declaración, dentro de los 15 días de recibida la misma, los importes se reducen de pleno derecho a LA MITAD o sea $100. Por lo tanto, a continuación trato de dar información para que cada uno de Uds., puedan evaluar su situación particular y pueda en consecuencia proceder. Cualquier duda como siempre a vuestra disposición. Alejandro Montes de Oca Contador Público Nacional Profesor de Ciencias Económicas. OBJETIVO DE ESTE APUNTE Aclarar aspectos que hacen a nuestra obligación como contribuyentes Por tal motivo, cito el origen de este problema “Se informa que se deberá retener a los empleados, jubilados y pensionados, cuando sus ganancias netas superen los montos establecidos en el Anexo IV la Resolución General Nº 2437/08 y del Anexo de la RG 3073/11”

a) Cuando hubieran percibido, en su conjunto, ganancias brutas -determinadas conforme a lo dispuesto en el Anexo II- iguales o superiores a NOVENTA Y SEIS MIL PESOS ($ 96.000.-): 1. El detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del impuesto sobre los bienes personales que resulten aplicables a esa fecha. b) Cuando hubieran obtenido durante el año fiscal ganancias brutas totales -determinadas según lo previsto en el Anexo II- por un importe igual o superior a CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL PESOS ($ 144.000.-): 1. El detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del impuesto sobre los bienes personales que resulten aplicables a esa fecha.


2. El total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas, entre otros, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. La obligación se cumplirá mediante la presentación de declaraciones juradas que se confeccionarán mediante la utilización de la versión vigente al momento de la presentación, del programa aplicativo unificado denominado "GANANCIAS PERSONAS FISICAS - BIENES PERSONALES". Tratándose de la obligación prevista en el punto 2. del inciso b), el beneficiario de las rentas podrá optar por elaborar la información a trasmitir mediante el servicio denominado "REGIMEN SIMPLIFICADO GANANCIAS PERSONAS FISICAS", cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se especifican en el Anexo V. A tal efecto deberá contar con "Clave Fiscal", obtenida de acuerdo con lo dispuesto por las Resoluciones Generales N° 1.345 o N° 2.239, sus respectivas modificatorias y complementarias, según corresponda. La presentación de los formularios de declaración jurada Nros. 711 (Nuevo Modelo) y 762/A -generados de acuerdo con lo indicado en los párrafos anteriores- se formalizará mediante el procedimiento de transferencia electrónica de datos a través de "Internet", dispuesto por la Resolución General N° 1.345, sus modificatorias y complementarias. Las declaraciones juradas tendrán el carácter de informativas, excepto que de ellas resulte saldo a pagar o a favor del contribuyente, y -en la medida en que los beneficiarios de las rentas no se encuentren inscriptos en los respectivos impuestos- podrán ser presentadas hasta el día 30 de junio, inclusive, del año siguiente a aquél al cual corresponde la información que se declara.

CONCEPTO El impuesto a las ganancias, también conocido como impuesto a la cuarta categoría se calcula exclusivamente sobre la Renta del Trabajo Personal, entre otros rubros: “el trabajo personal ejecutado en relación de dependencia”. El Empleador actúa como Agente de Retención y es responsable por el depósito del impuesto ante las autoridades que correspondan. El Empleador que retenga deberá entregar al empleado certificado de Retención debidamente intervenido. A aquellos que les retenga la Dirección General de Cultura y Educación podrán visualizar en la pantalla previa de ingreso al COULI, “Retenciones 4º Categoría”. Al ingresar podrán ver “en línea” la planilla de cálculo del impuesto, de donde surge el impuesto debitado de su respectivo sueldo. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR Efectuar las retenciones sobre los haberes del trabajador y efectuar los depósitos correspondientes al Fisco. El empleador es solamente un mediador entre su personal y el ente recaudador Exponer documentación de trabajo ante inspecciones de la AFIP Extender al cese de la relación laboral o al finalizar el año fiscal el formulario de AFIP 649, que significa la certificación del impuesto retenido. OBLIGACIONES DEL EMPLEADO Presentar Declaración Jurada, Formulario DGI 572, con detalle de cargas de familia y conceptos a deducir para la determinación del impuesto, al inicio de la relación laboral y ante cualquier modificación a la información oportunamente suministrada. En ellos deberá consignar si se trata de un formulario original o rectificativa de informaciones suministradas con anterioridad. CONCEPTOS BASICOS .1 GANANCIA BRUTA: Se considera ganancia bruta a todos los conceptos percibidos por el empleado antes de los descuentos de aportes Jubilatorios y de Obra Social. Además, en el caso de corresponder también serán parte de la Ganancia Bruta los Tickets Canasta, las cuotas médicos asistenciales que pague el empleador por su cuenta, los bonus o plus, y remuneraciones no remunerativas de cualquier índole a excepción de la indemnización por antigüedad o despido dispuesta por el art. 245 LCT


+ SUELDO BRUTO + Tickets + Sueldo Anual Complementario + Bonus / Presentismo / Etc. + Vacaciones GANANCIA BRUTA

Nota: Las Asignaciones Familiares no integran la Ganancia Bruta .2 GANANCIA NETA: Se considera Ganancia Neta al importe de la Ganancia Bruta menos los las Deducciones Generales que indica la Ley. + GANANCIA BRUTA - Jubilación 11% (en nuestro caso el 16%) - Ley 19.032 3% - Obra social 3% - Primas de Seguro de Vida - Deducción Servicio Doméstico - Gastos de Sepelio - Intereses por Créditos Hipotecarios - Cuotas o abonos a instituciones médicas - Honorarios de Servicios Médicos - Donaciones - Débitos bancarios por depósitos GANANCIA NETA 5.3 GANANCIA NETA SUJETA A IMPUESTO: Se considera Ganancia Neta sujeta a Impuesto, a la Ganancia Neta menos las Deducciones Técnicas que indica la ley. + GANANCIA NETA - Ganancia No Imponible - Deducción Especial - Cargas de Familia GANANCIA NETA SUJETA A IMPUESTO DEDUCCIONES GENERALES A continuación, detallo los conceptos autorizados legalmente para deducir de la Ganancia Bruta y determinar la Ganancia Neta. Aportes del empleado: comprende el aporte personal del empleado en concepto de Jubilación (11 %), Ley 19.032 (3 %), Obra Social (3 % y 1,5% por cada adherente). Cuotas de Cobertura Médico Asistencial: comprende las cuotas de planes médicos asistenciales o de emergencias médicas abonadas periódicamente, ya sea que particularmente el empleado tenga para sí o para algunos de sus familiares declarados oportunamente a cargo en el Formulario 572. Esto no significa que se puede deducir el Plan de Prepaga que les brinda la Empresa, por medio de la Obra Social. Pero sí en el caso de tener otra cobertura, debiendo ser esta detallada en el Formulario 572 con la Razón Social, domicilio, Nº de CUIT e importe abonado anualmente. El monto que se deduce es hasta el 5 % de la Ganancia Neta, antes de restar las deducciones por Honorarios Médicos asistenciales y las deducciones por donaciones. Primas de Seguro de Vida: Es la suma que paga el empleado por seguros en el caso de muerte, en caso de corresponder, deben detallar en el F.572, la denominación de la entidad, domicilio, CUIT e importe abonado anualmente. El importe que se deduce es hasta $ 83,01 mensuales. Tope anual $ 996,23. Servicio Doméstico: Son los pagos por contraprestaciones de personal doméstico del cual se depositen aportes y contribuciones a la Seguridad Social. Se puede deducir únicamente el personal del servicio doméstico que trabaje para un mismo dador de trabajo, como mínimo seis (6) horas semanales, independientemente que se encuentre encuadrado como empleado en relación de dependencia o como trabajador autónomo. El cómputo de la deducción se efectuará en la liquidación anual de cada empleado o presentando todos los meses los comprobantes se puede practicar la deducción mensualmente. El monto máximo deducible son $ 12.960 (anuales). El empleado debe presentar el F572 AFIP completo con sus datos personales y en el rubro 3 inciso c) debe detallar la leyenda: "Deducción ley 26.063 art. 16." Se deben conservar los tickets de pago mensual al trabajador doméstico (ver F102 AFIP, recibo de pago) y la constancia de pago de aportes y contribuciones obligatorios establecidos por el art. 3° del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico. (ver F102 AFIP, aportes y contribuciones). Más abajo se adjunta el F102 AFIP y se aclara que con relación al respaldo documental del importe pagado, se deberán consignar en el volante de pago (F102) el cual se utiliza para abonar los aportes y contribuciones obligatorios, los siguientes datos: a) Apellido y nombres y Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) del dador de trabajo.


b) Apellido y nombres y Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) del trabajador del servicio doméstico. c) Domicilio de trabajo del personal del servicio doméstico. d) Importe de la contraprestación abonada. e) Número de ticket que respalda el pago de los aportes y contribuciones obligatorios. f) Firma y aclaración del dador de trabajo y del trabajador del servicio doméstico. Gastos de Sepelio: comprende a los gastos originados en sepelio del contribuyente ( Empleado) o de personas a su cargo declaradas oportunamente en el Formulario 572. Para acreditar esta deducción Idem rubros anteriores, se debe detallar en F.572, la denominación de la entidad, domicilio, CUIT e importe. El importe que se deduce es hasta $ 83,01 mensuales. Tope anual $ 996,23. Créditos Hipotecarios: Aplicará a los Créditos Hipotecarios que hayan sido otorgados a partir del 1° de enero de 2001 por la compra o construcción de inmuebles destinados a casa habitación. Quedan comprendidos tanto los inmuebles nuevos como los usados para el caso de la compra. Se confirma que quedan exceptuados los intereses por refinanciaciones. Se deberá completar en el formulario 572 (rubro 3 c) la leyenda “Intereses por Créditos Hipotecarios”, el monto anual a deducir, el nombre de la entidad bancaria y su Nro. de CUIT. Tope anual $20.000 Donaciones: comprende las efectuadas a fiscos nacionales, provinciales, municipales y para asociaciones, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro, exentas del Impuesto a las Ganancias. Se deduce hasta un importe del 5 % de la Ganancia Neta. Las donaciones se deberán realizar mediante depósito bancario, luego se le solicitará a la entidad beneficiada que certifique la fotocopia de las boletas de deposito detallando el nombre, domicilio y CUIL del donante. Este procedimiento quedará exceptuado para lo siguientes casos: Donaciones periódicas que no superen la suma de $1.200,- anuales Donaciones Eventuales que no superen la suma de $600 anules por institución designada. En ambas condiciones la suma anual no podrá superar el monto de $ 2.400,Los recibos, tickets o cupones que las respectivas instituciones extiendan habitualmente serán aceptados como principio de prueba para las donaciones en estas condiciones. Honorarios: por servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica, comprendiendo grupo familiar a cargo del contribuyente declarados oportunamente en el Formulario 572: Hospitalización en clínicas, sanatorios y establecimientos similares Prestaciones accesorias de la hospitalización Servicios prestados por los médicos en todas sus especialidades Servicios prestados por bioquímicos, odontólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, etc. Los servicios que presten los técnicos auxiliares de la medicina Todos los demás servicios relacionados con la asistencia, incluyendo el transporte de heridos y enfermos en ambulancias o vehículos especiales Esta deducción será efectiva en el mes de Diciembre siempre que los honorarios se encuentren efectivamente facturados a nombre del empleado y sean presentados mediante Formulario 572 (Ver Nota). Se deducirá hasta un tope del 40 % del total facturado y a su vez hasta el equivalente del 5 % de la Ganancia Neta anual antes de restar las deducciones por Donaciones y por Gastos Médicos Asistenciales. La deducción de este concepto solo se puede realizar en la liquidación anual (cierre del ejercicio) o final (egreso del empleado). Nota: El 15 de Enero de 2001 la AFIP mediante la RG 957 ha dispuesto que estos honorarios deberán quedar documentados a través del Formulario 572, para lo cual en el Inciso c) del Rubro 3 de dicho formulario deberá ser completado con: 1. El monto total deducible. 2. La Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Nombre y Domicilio de los prestadores de servicios intervinientes (o de la entidad para la que estos trabajen). Tratamiento en caso de Gastos de Honorarios médicos parcialmente no reintegrados por la Obra Social ( RG 1035/01): En caso de tener que declarar gastos por honorarios médicos que fueron parcialmente no reintegrados, se deberá acreditar la suma no reintegrada con una liquidación que tendrá que emitir la entidad que realiza los reintegros parciales. Dicha liquidación la debe conservar el empleado y deberá contener como mínimo los siguientes datos: - Lugar y fecha - Número de comprobante - Nombre y CUIT de la pagadora del reintegro - Apellido y nombre del beneficiario - Apellido y nombre de quien prestó el servicio - Fecha, descripción e importe de la prestación - Importe reintegrado - Firma de responsable autorizado NOTA: Es importante aclarar que es obligación del empleado conservar la mencionada liquidación y no debe ser entregada al empleador.


DEDUCCIONES ESPECIALES O TECNICAS CARGAS DE FAMILIA: Comprende al cónyuge, así como descendientes y ascendientes directos, que deben cumplir con los siguientes requisitos: * Deben ser residentes en el país * Deben estar a cargo del contribuyente (empleado) * No tener en el año ingresos netos superiores a $ 12.960.-, cualquiera sea su origen. Bajo estas condiciones, los importes mensuales deducibles son : Cónyuge $ 1.200.00. o sea $14.400 anuales Hijo menor de 24 años o incapacitado para el trabajo $ 600.00, o sea $7200 anuales Nieto o bisnieto menor de 24 años o incapacitado para el trabajo $ 450.00.Padres, abuelos, bisabuelos, padrastros $ 450.00.Hermanos menores de 24 años o incapacitados para el trabajo $ 450.00.Suegros $ 450.00.Yerno o nuera, menor de 24 años o incapacitado para el trabajo $ 450.00.El cómputo se realiza por períodos mensuales, es decir, se considera todo el mes en que ocurren o cesan las causas que determinan su cómputo: nacimiento, matrimonio, defunción, etc. GANANCIA NO IMPONIBLE: - Se deduce un monto técnico de $ 1.080.- mensuales establecidos por ley. Tope anual $ 12.960.DEDUCCION ESPECIAL: - Se deduce un monto técnico de $ 5.184.- mensuales establecidos por ley. Tope anual $ 62.208.Luego de restar los distintos importes permitidos, deberemos buscar en la siguiente tabla el importe que debemos pagar

Veamos un ejemplo: si el resultado final nos arroja un valor de $25.000, ¿cuál es el impuesto a pagar? $2300 + el 19% del exceso de $20001, o sea el 19% de $4999 = $949.81. De esta forma el impuesto final a pagar el de $2300 + $949.81= $3249.81 (obviamente ANUALES). Algunos puntos para cerrar el tema: Muchos docentes que me han consultado, han tirado los recibos de sueldo o no los tienen ordenados. Posible solución: si tienen clave para ver el COULI pueden sacar de ahí el importe total percibido (obviamente ya están restados la jubilación y la obra social). Anotan los importes percibidos mes a mes y pueden obtener el total. Los empleados de DIPREGEP también pueden ver el COULI pero necesitarán tramitar el PIN a Mesa de Ayuda. Telefónicamente al 0800-222-6588. Aquellos que les estén reteniendo GANANCIAS, deberán notificar con copia debidamente intervenida por el Agente de Retención, al resto de los empleadores esta situación.


Aquellos que por algún motivo estén inscriptos en AFIP, por ejemplo: profesionales, deberán entregar constancia de inscripción en Ganancias a efectos de no duplicar la retención. Cuando se superen los montos de sueldos indicados al principio de este apunte, deberá presentarse el formulario 572 ante el Empleador que abone el mayor sueldo. Se harán firmar varias copias por el mismo para entregar al resto de los empleadores, comunicándoles de esta forma, quién actúa como agente de retención. IMPORTANTE: Una vez presentada la Declaración ya sea el 572 o de forma personal en AFIP, deberá presentarse todos los años. Si por algún motivo, se perciben cifras inferiores a las indicadas por ejemplo, por cesar en horas o cargos, no deberá ser motivo de olvido, el acercarse a la AFIP y dar la baja correspondiente.

Opinión: Todos los años escucho opiniones respecto del mínimo no imponible, si se sube, si queda igual etc, etc… Lo que es necesario modificar es la NORMATIVA de la AFIP del año 1998, que es ni más mi menos de donde surgen las cifras de sueldos anuales por las que es necesario Pagar Ganancias. Todos recordamos que en 1998, estábamos con el 1 a 1. Pues bien, esa cifra se debería haber actualizado o convertido a la paridad actual. Obviamente por motivos de CAJA no se hace. Mientras esa cifra siga sin convertirse, más y más docentes entraremos en dichos valores. Dejo aquí la imagen de varios formularios mencionados y reitero mi disposición a aclarar las dudas que surjan. Alejandro Montes de Oca Formulario 102. Para personal doméstico (Trabajo en blanco)


Formulario que debe presentarse al Empleador donde ser perciba el mayor sueldo. Una vez firmado por el mismo en varias copias entregar al resto de los empleadores. FORMULARIO 572

Formulario que debe estar a disposici贸n del empleado por la liquidaci贸n efectada por su SU EMPLEADOR a efectos de controlar la retenci贸n hecha. Formulario 649 ( frente y luego dorso, m谩s abajo)



Impuesto a la Ganancias