Monterrey Origen y Destino

Page 153

Monterrey: origen y destino

recientemente había terminado, por el contrario, su crecimiento fue estable y, a partir de la década de 1880, exponencial. Asimismo hay que considerar que en diez años (de 1858 a 1868) el aumento de los ingresos y egresos municipales fue más del doble. Esto puede ser producto de cuestiones inflacionarias, pero es más probable que obedezca al relativo crecimiento territorial, demográfico e industrial que se había ido gestando desde el vidaurrismo. Todo parecía indicar que al finalizar la guerra internacional Monterrey88 afrontaría los mismos problemas financieros que caracterizaron a las otras regiones de México; sin embargo, basándonos en los pocos estudios realizados sobre el particular y las fuentes primarias consultadas, podemos afirmar que en términos generales las repercusiones económicas fueron mínimas.

Muchos héroes, acostumbrados al uso de espada y armas, continuaban en otras luchas. En Nuevo León continuaba la persecución de los escasos indios bárbaros, así como de malhechores y salteadores que se habían multiplicado como consecuencia de las condiciones bélicas y de inseguridad. En julio de 1870 el general de brigada y gobernador constitucional, Jerónimo Treviño, decretó una ley sobre plagiadores y salteadores,90 en la que priorizó la seguridad pública en el estado. Así, la seguridad en la esfera estatal encarnó una de las estrategias para mantener la paz y el control regional, ideada por aquellos personajes que se posicionaban ya como héroes militares pero también como caciques. Las cifras de egresos destinados a seguridad (policía y cárcel) evidencian el aspecto prioritario de esta necesidad a cubrir. En 1868 se destinó 61% a seguridad municipal (policías, serenos y cárcel) y en 1878 49% de los gastos se destiHacia una diversificación recaudatoria municinaron a los mismos conceptos. pal en tiempos de paz: República restaurada y Además de pacificar el país e imponer orden social, el programa liberal trató de impulsar Porfiriato (reyismo) rubros como inmigración y atracción de capitales extranjeros, ejercicio de nuevas siembras y métoA los años de guerra siguieron tiempos de restaurar dos de labranza, exterminio del elemento cultural el país, pues resultó afectado en distintos niveles; indígena, educación, nacionalismo en las letras, aren suma requería de políticas públicas efectivas y renovadoras, para dar paso a la República restautes y educación “que daría a todo México un tesoro rada (1867-1877), liderada por liberales que tenían nacional común”,91 entre otros aspectos. Aunque como guía a los Estados Unidos. Sin embargo la ninguno de los objetivos liberales encontró conditentativa de hacer de México una nación a la moda ciones adecuadas para su desarrollo. del siglo XIX, de practicar la democracia liberal, Empero, en cierta medida a nivel municirepresentativa y federal no fue posible.89 pal se refleja el impacto de las reformas, como en la educación laica. En 1858 Gráfica 6. Ingresos y egresos municipales de 1858 a 1868. se gastaron en educación primaria 723.7 pesos, diez Ingresos y egresos municipales de 1858 a 1868 años después se invirtieron 6,849.7 pesos y en 1870 se gastaron 7,924 pesos del 50,000 erario público con el obje40,000 tivo de mantener los siete Ingresos establecimientos de edu30,000 cación primaria existentes Egresos 20,000 en la ciudad, así como para 10,000 el pago al inspector de instrucción escolar y la renta 0 de las casas utilizadas para 1858 1862 1868

153


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.