Page 1

COLEGIO VALLE DEL SOL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES REESTRUCTURACION DEL MUNDO A PARTIR DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1945 – 1989 PROFESOR JOSÉ MONTERO LÓPEZ III TRIMESTRE 2017


El Plan Marshall (denominado oficialmente European Recovery Program) fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall.


Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, se formaron dos bloques de poder. 1.Uno de ellos fue encabezado por Estados Unidos con una economía de libre mercado, cuyos gobiernos estaban basados en la democracia representativa. 2. El otro bloque lo lideró la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas con una economía planificada por el Estado.


Cada súper potencia organizó en su área de influencia instituciones intercontinentales para mantener su bloque hegemónico compacto. Estas instituciones fueron principalmente de seguridad internacional, tal es el caso de la creación de la creación de: 1. Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en la conferencia Internacional de Río de Janeiro, que supuestamente garantizaba la seguridad hemisférica mediante la intervención de los demás miembros, cuando uno o más países vieran amenazadas su soberanía.


2. Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Este pacto militar estaba formado por los países europeos que no cayeron bajo la influencia del bloque soviético, es decir Europa Occidental. El tratado de defensa militar era indispensable, dado que Estados Unidos necesitaba resguardar las cuantiosas inversiones contenidas en el plan Marshall. La OTAN constituyó un muro defensivo o escudo nuclear para contener una posible expansión del bloque soviético.


Los países socialistas también organizaron un tratado militar conocido como Pacto de Varsovia, que garantizaba la acción conjunta de todos sus miembros cuando existiera alguna amenaza interna o externa en alguno de sus integrantes. El bloque militar también funcionó como bloque económico tratando de superar a su contraparte tal es el caso de la creación del Consejo de Ayuda Mutua Económica de los Países Socialistas (CAME).


Las dos súper potencias brindaron ayuda económica y bélica y a la vez iniciaron una agresiva propaganda de desprestigio contra el rival, además de un fuerte adoctrinamiento sobre las bondades del sistema económico que defendía cada potencia. Una de las características de este enfrentamiento de los bloques hegemónicos fue la carrera armamentista, en donde se usó a terceros para hacer guerras convencionales.


Este tipo de enfrentamiento de índole político, militar, económico y diplomático es lo que se conoce con el nombre de Guerra Fría o Mundo Bipolar


El panorama que surgió de esas circunstancias se denomina guerra fría. Su resultado simboliza la organización de un sistema bipolar de relaciones internacionales que trataba de incluir a todos los países del mundo en el área de influencia de alguna potencia. Las estrategias establecidas por los norteamericanos para enfrentar la Guerra Fría se orientaron hacia: •La renovación de un enorme potencial militar •La asistencia militar y económica a los aliados •Ayuda económica y militar para los países afectados por la guerra o con grandes dificultades sociales, o con proclividad a caer y mantenerse bajo el comunismo. •El cercamiento militar de la URSS y de sus aliados mediante la instalación de bases militares •La propagación anticomunista

de

una

ideología

de

corte


Por su parte la Unión Soviética respondió con •El aumento progresivo de su poder militar. Hacia 1952 contaba con unos 4, 5 millones de soldados. •La creación de un bloque militar, Pacto de Varsovia •El establecimiento de un Sistema económico integrado CAME •El apoyo a movimientos de liberación afroasiáticos y a toda organización contraria al capitalismo


Un grupo de países reaccionó contra este bipolarismo, creando su propio bloque como fue el llamado Movimiento de los Países No Alineados, fundado a partir de la conferencia de Bandung en 1955 en Malasia, donde inicialmente se reunieron 29 países de África, el mundo árabe y Asia. Este movimiento buscó una política anticolonialista y neutral, tratando de distanciarse de los dos bloques políticos militares existentes.


Eran liderados por el Mariscal Joseph Broz Tito. Algunos ejemplos de paĂ­ses neutrales eran: India al mando de Nehru Indonesia al mando de Sukarno Egipto al mando de Nasser El grupo ha tenido muchas reuniones y entre sus logros estĂĄn: contribuir a la independencia de muchas colonias africanas y evitar que los nuevos paĂ­ses independientes cayeran bajo la influencia de un bloque u otro.


Surgimiento de un nuevo orden económico y financiero En el contexto de la Guerra Fría, la economía del mundo capitalista se reorientó hacia una serie de políticas que permitieran la supremacía del dólar como moneda internacional. Por ello a partir de la fundación de la Organización de Naciones Unidas, también se crearon organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial y el Banco Interamericano de reconstrucción y Fomento (BIRF) que se encargaron de supervisar el ordenamiento monetario, crediticio y financiero de los países integrantes.


Banco Mundial

Fondo Monetario Internacional

Surge en 1944, para ayudar a los países devastados por Creado en 1944, busca por medio del otorgamiento de la guerra en su tarea de reconstrucción, con el fin de préstamos, establecer un sistema monetario mundial, combatir la pobreza. estable y fluido, desarrollo, estabilidad económica y evitar las guerras comerciales. Sus requisitos, de Su sede está en Washington y para conseguir un acatamiento obligatorio son muy severos para las préstamo los clientes deben: naciones pobres, por eso se afirma que maneja el mundo. Invertir en capital humano, principalmente en salud y educación Sus funciones principales son las siguientes: Concentrarse en el desarrollo social y la protección del medio ambiente Prestar apoyo al sector privado y alentar su desarrollo por medio de reformas orientadas a la creación de un entorno macroeconómico estable propicio para las inversiones y la planificación a largo plazo.

Promover la cooperación y estabilidad monetaria Facilitar la expansión y el crecimiento del comercio internacional Vigilar el comportamiento monetario internacional Brinda asistencia financiera para que las naciones puedan solucionar sus problemas de balanza de pagos Ofrecer asesoría y asistencia técnica y servir de foro de discusión, para los problemas monetarios internacionales.


Conferencia Monetaria de Bretton Woods, celebrada en 1946, que ratificó la supremacía de los Estados Unidos en el planeta.

En la conferencia se logró: 1. Estabilizar las unidades monetarias y los créditos. 2. Estabilizar los tipos de cambio (precio de intercambio de una moneda con respecto al precio del oro) 3. Se establece el dólar como moneda de tráfico internacional 4. Creó los organismos para supervisar el ordenamiento monetario , crediticio y financiero de los integrantes


El nuevo orden mundial Hacia el final de la guerra, las potencias vencedoras comenzaron a delinear un nuevo sistema de relaciones internacionales que ofreciera mayores garantías que el de la primera posguerra. En febrero de 1945, los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética se reunieron en la Conferencia de Yalta. Allí, decidieron la creación de un organismo internacional en el que estuvieran representados todos los países soberanos, ese organismo debía garantizar la resolución de los conflictos internacionales en una forma pacífica.


En junio de 1945, reunidos en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos), los representantes de 50 países redactaron la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sus objetivos eran: •Defender la practica de los derechos humanos. •Mantener la paz mundial. •Asegurar el principio de la libre determinación de los pueblos. Eso implicó prohibir la intervención en los asuntos que son de jurisdicción interna de un Estado soberano, aunque este se encuentre en guerra civil. La posible intervención en un Estado solo se realiza si un conflicto interno puede convertirse en amenaza para la paz mundial o si el Estado en cuestión lo solicita.


La Asamblea General Compuesta por todos los paĂ­ses miembros. Sus decisiones se aprueban por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes. Los miembros de la ONU gozan del derecho de plantear los problemas que ponen en peligro la paz y la seguridad internacionales y a su vez, de proponer soluciones.


El Consejo de Seguridad Es el Ăłrgano encargado de conocer los asuntos referentes a la paz y la seguridad internacionales. Este integrado por 15 miembros, de los: cuales cinco son permanentes, el resto, elegidos cada dos aĂąos por la Asamblea General. Los cinco miembros permanentes son China, Francia, Gran BretaĂąa, Rusia y Estados Unidos.


Consejo Econรณmico y Social: Su tarea fundamental consiste en coordinar el trabajo econoรณ mico y social de la ONU y de sus agencias especializadas.


Consejo de Administraciรณn Fiduciaria: Se encarga de controlar y supervisar la administraciรณn de los territorios colocados bajo la tutela de la ONU, pues estos no se han registrado como estados independientes.


Corte Internacional de Justicia: Tiene a su cargo la funcioรณ n de estudiar y dar a conocer sus opiniones sobre los asuntos que solicite la Asamblea General o Consejo de Seguridad.


El Secretario General: Es elegido por la Asamblea General. Le corresponde coordinar y ejecutar las resoluciones de esta última y también del Consejo de Seguridad. Además, representa a la ONU y preside la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Administración Fiduciaria.

El Sr. Ban Ki-moon, de la República de Corea, octavo Secretario General de las Naciones Unidas, aporta a su cargo 37 años de experiencia al servicio del Gobierno de su país y en la escena mundial El Sr. Ban obtuvo el título de bachiller en relaciones internacionales en la Universidad Nacional de Seúl en 1970. En 1985 obtuvo una maestría en administración pública en la Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard.


Para cumplir con su misión, la ONU cuenta con organismos especializados. Entre ellos destacan: La Organización Mundial de la Salud (OMS).

Especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.


La Organizacioรณ n Internacional del Trabajo (OIT).

Se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles.


El Fondo Monetario Internacional (FMI). Encargado de girar prĂŠstamos a las naciones.

Sus estatutos declaran como objetivos principales la promociĂłn de polĂ­ticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados, como a países en transición a modernizarse y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.


El Fondo Internacional de las Naciones Unidas para el Socorro de la Infancia (UNICEF).

Encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos. Ha proporcionado alimento, ropa y atención médica a los niños de todo el mundo, y ha intentado asimismo satisfacer sus demás necesidades.


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural.


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Busca la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible. Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situaciĂłn, mediante el reasentamiento voluntario en su paĂ­s de origen o en el de acogida.


La descolonización se promueve con la firma de la Carta del Atlántico por Franklin Roosevelt y Winston Churchill La misma planteaba siguientes ideas:

las

Necesidad de un desarme a nivel mundial. Principio de autodeterminación pueblos.

libre de los

Libertad de los mares y océanos


Después de la Segunda Guerra Mundial, la posesión de colonias va a ser vista como una injusticia. Terminada la guerra, Se va a dar la defensa de la idea del derecho de autodeterminación de los pueblos. Se suma a esto el desarrollo de una conciencia de la nacionalidad en las colonias. El proceso descolonizador se presenta en tres áreas geográficamente diferenciadas. •1945-1950. Asia: India, Pakistán, Indonesia, Sureste asiático, países árabes del oriente medio y próximo. •1953-1962. Norte de África. Túnez, Argelia, Marruecos.

Egipto, Libia,

•1957-1963. África negra o subsahariana


Consecuencias descolonización

de

la

El número de naciones del mundo se duplicó en menos de veinte años. Países que nunca habían tenido voz ni voto en los foros internacionales, reunidos llegaron a formar nuevos bloques mundiales. El mapa del mundo fue diferente antes y después de la guerra. •La independencia no mejoró su condición de riqueza, tampoco la felicidad de sus habitantes.


Hubo una primera generación de políticos inteligentes y capaces, muchos de ellos universitarios, formados en las metrópolis y conocedores de la organización de pueblos civilizados. •Muchos países caen en manos dictadores o de hombres corruptos.

de

•La descolonización supuso la decadencia de Europa como la parte del mundo con mayor influencia • La descolonización permite a los países europeos liberarse de cargas económicas. La pérdida de las colonias no empobreció a las metrópolis. Administrarlas era sumamente costoso. Lo que perdió Europa fue el prestigio, su influencia en la geopolítica de otras regiones del mundo. Su protagonismo histórico se reduce al continente, a su propia geografía, a su espacio interior.


La tensión de la guerra fría mostró su punto de escape en la Guerra de Corea. Tras la segunda guerra mundial ese país se dividió en dos regiones por el paralelo 38º. Se formó un área de influencia comunista en el norte, bajo el mando de Kim Il Sung con capital en la ciudad de Pyong Yang y una zona de influencia norteamericana en el sur, con capital en Seúl, teniendo como cabeza al nacionalista Syngman Rhee. Pero algunos incidentes en la línea divisoria desencadenaron la guerra en 1950.


Kim Il Sung

Syngman Rhee


El 25 de junio, los norcoreanos invadieron Corea del Sur con la idea de reunificar aquella nación bajo un régimen comunista. Corea del Norte recibió ayuda de China y la URSS y el Sur, de Estados Unidos. Surgió un período de tensión cuando el General norteamericano Douglas MacArthur amenazó con utilizar armamento nuclear. Durante dos años los bandos se desgastaron en una guerra que cobró 5 millones de vidas humanas. Para una posible unificación se realizó un plebiscito que pretendía la formación de la República de Corea. El norte no participó. Tras una sangrienta guerra en 1953 se firmó la paz quedando la península dividida en el paralelo 38º en Corea del Norte pro Rusia y Corea del Sur Pro Estados Unidos.


La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles (15 de octubre de1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS (28 de octubre de1962)


La URSS con la ayuda de la Revolución Cubana intentó construir las bases de lanzamiento de los cohetes en la isla. La situación fue controlada gracias a las negociaciones de John F. Kennedy y Nikita Krushev. A cambio Estados Unidos respetaría el gobierno comunista de Fidel Castro y la URSS respetaría a Berlin Occidental


Guerra de Vietnam En 1887, Francia creó la Unión Indochina, que formaba Vietnam (dividido en Conchinchina, Tonkín y Annam) Camboya y Laos. Durante la segunda Guerra Mundial se creó la liga para la independencia de Vietnam, bajo la dirección de Ho Chi Minh. Esa liga luchó contra los franceses y contra los japoneses y asumió el poder en Hanoi, capital de Tonkín, en el norte, allí proclamaron la República Democrática de Vietnam.


Ante este panorama, tropas inglesas llegaron a Conchinchina, en el sur para apoyar a los franceses. Entre 1946 y 1954, la milicia norvietnamita, llamada Vietminh, y las tropas coloniales se enfrentaron en una lucha que culminó con la derrota francesa. Tras su victoria, los vietnamitas formaron un nuevo gobierno en Saigón, capital de Conchinchina. Estados Unidos, temeroso de la expansión del comunismo por toda Asia, reconoció y ofreció ayuda al gobierno del sur. Después de la derrota de los franceses, se efectuó la Conferencia de Ginebra, donde Francia, Gran Bretaña, estados Unidos, La Unión Soviética y China decidieron reconocer la independencia de Laos y Camboya y la división de Vietnam en dos partes por el paralelo 17º.


También se acordó que los gobiernos de Hanoi y Saigón celebraran elecciones, con el fin de reunificar el territorio. Vietnam del Norte firmó el acuerdo, pero Vietnam del Sur y Estados Unidos se negaron. El gobierno de Vietnam del sur, pese a ser apoyado por Estados Unidos y Francia, no se consolidó. Al contrario, se convirtió en un régimen autoritario y con graves problemas económicos. Ante esta situación se formó un frente de Liberación Nacional en el Sur, denominado Vietcong. Las intenciones de este grupo, más la presión de Vietnam del Norte, motivaron la intervención de Estados Unidos. En febrero de 1965, a raíz de un ataque del Vietcong a una base norteamericana, Estados Unidos decidió bombardear zonas de abastecimiento vietnamitas al norte del paralelo 17º. La confrontación entre los dos bandos alcanzó proporciones fuera de cálculo; la guerra continuó bajo el criterio de Guerra Total. Bombardeos masivos, al igual que el uso de armas químicas, causaron severos daños demográficos y ecológicos irreparables.


Debido a sus contratiempos en la guerra, Estados Unidos inició las conversaciones de paz en 1968. El acuerdo de Paz y el alto al fuego fue firmado en París en enero de 1973. Estados Unidos se retiró de Vietnam en abril de 1973 y ese mismo mes Saigón cayó bajo el poder del grupo comunista. La reunificación de Vietnam adoptó el nombre de República Socialista de Vietnam.


Consecuencias de la Guerra de Vietnam 1. Millones de civiles asesinados 2. Shock emocional de los Estados Unidos 3. Impopularidad de los Estados Unidos 4. Movimiento Hippie 5. Adicciรณn a las drogas.


En los Estados Unidos amplios sectores de la juventud denominados “hippies” se revelaron contra la sociedad de consumo y buscaron una forma alternativa. Rechazaron el modo de vida americano, el sistema político y experimentaron nuevas formas de relaciones interpersonales, con los valores de amor, libertad, anarquía, no violencia, naturaleza y utilizando diversos lemas como oposición a la guerra de Vietnam, viviendo en comunidades y revelándose a todo. El entonces gobernador de California, Ronald Reagan, definió al hippie como «un tipo con el pelo como Tarzán, que camina como Jane y que huele como Chita».


Otras características asociadas al movimiento Ropas de colores brillantes (de estética psicodélica) o, en su defecto desteñidas: camisas floreadas o muy coloridas, largas faldas, pantalones de campana (botamanga ancha) Se inspiraron también en estilos de vestir no occidentales, como las ropas nativas americanas (cherokee), de la India o africanas, y adoptaron símbolos como la flor o motivos de los indios americanos. Muchos de los hippies se confeccionaban su propia ropa, en protesta ante la «cultura consumista».


Amor libre, ejemplificado en su rechazo a la instituciรณn del matrimonio y el desarrollo una conducta sexual libre de las regulaciones provenientes de la Iglesia cristiana o el Estado, vistas como intromisiones en la vida personal y obstรกculo en la libertad individual. La causa que llevo a muchos hippies a entrar en la protesta social fue la Guerra de Vietnam.


Crisis del Sistema Socialista Antecedentes En 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) La constitución posicionó al Partido Comunista como el único avalado y autorizado para controlar el Estado. El Estado decidió quedarse con el control de la banca, el comercio exterior, el ejército y los bienes estratégicos. Estos últimos, los recursos naturales, transportes, comunicaciones e industrias. Lenin murió en 1924, su sucesor Stalin, decidió construir una sociedad diferente: colectivizó la tierra, burocratizó el estado, los Kulaks se opusieron de manera especial por lo que Stalin inició una política de represión y deportaciones masivas.


1. Armenia 2. Azerbaijan 3. Belarus 4. Estonia 5. Georgia 6. Kazakhstan 7. Kyrgyzstan 8. Latvia 9. Lithuania 10. Moldova 11. Russia 12. Tajikistan 13. Turkmenistan 14. Ukraine 15. Uzbekistan


La ideología estalinista se impuso por la fuerza. Las personas, escritores, científicos, artistas que mostraran admiración por los países capitalistas o que criticaran al gobierno comunista eran enviados a campos de trabajo forzoso (Gulags). La utilización de prisioneros de guerra y de presos políticos como mano de obra gratuita contribuyó a incrementar la producción agrícola e industrial. Para 1970, la actividad económica de la URSS se mantenía casi paralizada y se orientaba sobre todo a producir armas para vender al tercer mundo y equiparse en caso de que la guerra fría causara un conflicto mayor.


GULAG : Administraciรณn Principal de Campamentos y Colonias de Trabajos Correctivos.


La mano de obra era cada vez más explotada, las condiciones de vida no mejoraron y las acciones científicas y tecnológicas se sometieron al servicio del desarrollo económico. La URSS se convirtió en un gigante de la carrera espacial, pero quedo rezagada en alta tecnología: llámese robótica, ordenadores, láser, fibra óptica. En las décadas de 1970 y 1980 el deterioro económico del bloque socialista minó aún más el sistema. Los gobiernos de Nikita Krushev y de Leonid Brézhnev no habían logrado aliviar la corrupción en los gobiernos y en el partido comunista, el exceso de burocratismo y el descontento de la población.


Se inician los nuevos Cambios

En 1985 asumió el gobierno Mijail Sergueievich Gorvachov, al llegar al poder se percató de los diferentes problemas por los que atravesaba la Unión Soviética: notó que el gran capital destinado al constante incremento de las fuerzas armadas repercutía gravemente en el terreno económico y que, por lo tanto, la URSS tenía dificultades para seguir subvencionando a los países de Europa del este y para mantener su hegemonía en posiciones estratégicas a nivel mundial. Todo lo anterior, así como el desarrollo desproporcionado y unilateral de ciertas ramas de la industria, como la petroquímica y la metalúrgica en contraposición con el menor interés demostrado hacia el campo y hacia la producción de bienes de consumo, eran algunos de los aspectos que dificultaban el óptimo desarrollo de la economía soviética.


Ante este cuadro de problemas, Gorbachov trató de cambiar a la sociedad soviética a través de grandes transformaciones económicas, políticas y sociales, mediante un programa denominado Perestroika (reestructuración o renovación), así como la Glasnost (Transparencia en toda la vida social) El programa de Gorbachov está íntegramente basado en el principio: más socialismo y más democracia. Más socialismo significa: mayor movimiento y esfuerzo creativo, más organización, ley y orden, más métodos científicos e iniciativa en la gestión económica, eficiencia en la administración y una vida mejor y materialmente más rica para el pueblo.


Mรกs socialismo significa mรกs democracia, apertura y colectivismo en la vida diaria, mรกs cultura y humanismo en la producciรณn, relaciones sociales y personales entre la gente mรกs dignidad y respeto para el individuo.


La Perestroika busca tres objetivos •Democratizar el sistema lo que incluye la Glasnot •Cambios radicales en el sistema económico del país •Desarme nacional y mundial. En la lucha para democratizar la URSS se logró •Liberación de presos políticos en todo el país •La libertad de expresión •El derecho de huelga •La libertad religiosa •La reforma del aparato policíaco y judicial con la desaparición de cárceles secretas y la limitación de poderes a la KGB.


La economía de la Perestroika •Debe existir una fuerte competencia en la industria y el comercio para mejorar precios y la calidad. •Que el Estado no tenga el monopolio de todos los sectores de la economía que compita con particulares. •La Perestroika decreta la libertad de comercio, el establecimiento del trabajo individual libre, de cooperativas, de consultorios médicos privados o restaurantes administrados por cooperativas y de empresas mixtas.


Esta política pretendía superar el estancamiento económico, en busca de nuevos mecanismos que aceleraran el progreso social, con la finalidad de transformar la economía estatal rusa en una economía de libre mercado. Entre las características más importantes de la Perestroika se pueden mencionar las siguientes: •El estado no intervendría en las actividades económicas. •Se liberarían las empresas estatales con miras a la privatización y al establecimiento de la inversión extranjera. •Se establecería otros tipos de propiedad. •Se implantaría la competencia de los productores, con el propósito de mejorar la calidad de los productos, disminuir los costos y lograr la estabilidad de los precios.


Aspectos Políticos Aspectos Sociales La Perestroika pretendió implantar la justicia social y establecer una sociedad más humanizada. Entre los objetivos que se buscan a nivel social están •Respetar las garantías sociales, los derechos y las libertades individuales. •Fomentar la libre expresión en todos los aspectos de la vida social. •Elevar la calidad espiritual y cultural de la sociedad

En este renglón se pretendían cambios importantes al establecer un proceso de democratización de la sociedad, aspecto ligado a la aplicación de la Glasnost. Destacaron en este rubro: •Eliminar la absorción de todos los cargos de gobierno por un solo organismo político el partido comunista •Descentralizar las actividades políticas del Estado, implementando un sistema Presidencialista. •Reestructurar el pacto federal, propiciando la mayor autonomía de las repúblicas. •Liberar a las personas encarceladas por disentir con el sistema.


Política exterior Reducir el aparato militar y suprimir los financiamientos de este tipo hacia el exterior, promoviendo medidas tendientes a reconciliarse con las potencias occidentales e incorporarse al mundo capitalista, con la finalidad de equilibrar su economía. Destacaron en este sentido las medidas siguientes: •Firmar con los Estados Unidos un acuerdo para el desarme nuclear estratégico •Reducir significativamente gastos militares, lo que permitiría el retiro de las tropas de Europa del Este.


Progresivamente, se sucedieron los acontecimientos derivados de la Perestroika. En 1987, el Soviet supremo aprobó la ley de la empresa Socialista con la finalidad de promover la competitividad de las empresas del Estado. En 1988 se anunció el retiro de los ejércitos de Afganistán y un año, más tarde se celebraron las primeras elecciones libres, con la participación de varios partidos.


Las transformaciones ocurridas en el sistema soviético provocaron la caída de los regímenes en los países socialistas de Europa del Este. En 1989, Polonia, Hungría, Alemania Democrática, Bulgaria, Checoslovaquia y Rumania, se vieron envueltas en revoluciones populares que provocaron el derrocamiento de sus gobiernos y la disolución de los partidos comunistas. Ese mismo año, desapareció el muro de Berlín. Alemania se reunificó un año después y el Pacto de Varsovia dejó de cumplir su función ya que era un pacto militar asignado por países con regímenes socialistas y éstos de hecho ya no existían.


La revolución de terciopelo fue el movimiento pacífico por el cual el partido comunista de Checoslovaquia perdió el monopolio del poder político y se desarrolló un régimen parlamentario en el contexto de un Estado de Derecho y un sistema económico que había iniciado ya su transición al capitalismo.


Durante los años 1991 y 1992, nació un poderoso movimiento nacionalista secesionista que se traduciría en la independencia entre la República Checa y República Eslovaca en el año 1993. V. Havel se convertiría en el primer presidente de la República Checa y Václav Klaus en primer ministro, mientras que en Eslovaquia sería Vladimír Mečiar el nuevo jefe de Estado. En 2004 ambos países ingresaron de forma conjunta en la Unión Europea y la OTAN.


V. Havel


Los efectos de la Perestroika fueron tan trascendentes que la propia Unión Soviética desembocó en un proceso de desintegración. El primer paso lo dieron las Repúblicas Bálticas, al exigir la anulación del Pacto Ribbentrop-Molotov (programa de ayuda financiera a los países socialistas de Europa del Este por la URSS), con el que la URSS se las había anexado en 1939, por lo que les fue reconocida su independencia: a Lituania en marzo de 1990, a Estonia y Letonia en agosto de 1991. Pero el proceso de desintegración siguió adelante, en 1991 prácticamente todas las Repúblicas de la Unión Soviética exigieron autonomía: Moldova, Ucrania, Turkmenia, Tejikistán, Bielorrusia, Kazajstán, Uzbekistán, Armenia, Azerbaiján, Georgia y Kirguizia. El gobierno de la Federación Rusa, sede del poder soviético se pronunció por la disolución del sistema socialista a efecto de sustituirlo por uno de tipo capitalista.


El 4 de diciembre de 1991, las Repúblicas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron un tratado para establecer la comunidad de Estados Independientes CEI, conocido como tratado de Minsk. A esta comunidad se unieron las otras ocho repúblicas, reconociendo a los tres países Bálticos como independientes y quedando pendiente la incorporación de Georgia a la Unión. Ante esto Mijail Gorbachov presentó su renuncia el 25 de diciembre de 1991, con lo que oficialmente dejó de existir la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y surgió la Comunidad de Estados Independientes.


Reestucturacion mundial a partir de la segunda guerra mundial  
Reestucturacion mundial a partir de la segunda guerra mundial  
Advertisement