Issuu on Google+

Colegio Monte Oroel JACA


Ya metidos en el tercer trimestre del curso y como es tradicional, nos aprestamos a celebrar nuestras Jornadas Culturales. En esta XVII edición cuyo lema es “Circo y Poesía” abordaremos los aspectos mágicos que tienen en común estos dos mundos en contraposición con la realidad implacable y cotidiana del día a día. Buscaremos aprender y conocer cosas nuevas, divertirnos con los talleres y las actividades que realicemos, relacionarnos y conocernos mejor en los momentos de convivencia,... pero también intentaremos dar rienda suelta a la imaginación y ojalá consigamos hacer aflorar recuerdos, sensaciones y sueños, quizá imposibles, en todos y cada uno de nosotros. ¡Felices y provechosas Jornadas Culturales 2010! Ya i semos en o terzer trimestre d'o curso, e como ye tradizional, imos a zilebrar as nuestras Chornadas Culturals. En ista XVII edizión con o lema "Zirco e Poesía", pararemos cuenta en os aspeutos machicos que han en común istos dos mundos en contraposizión con a reyalidá implacable e cutiana de toz os diyas. Escaremos aprender e conoxer cosetas nuebas, dibertirnos con os tallers e las autibidaz que'n faigamos, rilazionar-mos e conoxer-mos millor en os intes que i sigamos chuntos, ... pero tamién feremos un poder ta que lo prexín esclate e consigamos que surtan as remeranzas, sensazions e suenios, talmén imposibles, en toz e cadagún de nusatros. Goyosas e profeitosas Chornadas Culturals 2010 Nous avons déjà commencé le troisième trimestre de l'année scolaire et comme c'est la tradition, nous nous apprêtons à célébrer nos Journées Culturelles. Cette XVIIè édition a pour slogan "Cirque et Poésie". Nous aborderons les aspects magiques qu'ont en commun ces deux mondes par opposition à l'implacable réalité quotidienne. Nous chercherons à apprendre et à connaître de nouvelles choses, à nous divertir pendant les ateliers et les activités que nous réaliserons. Au cours de ces journées, nous nous fréquenterons et nous ferons plus ample connaissance... Nous essaieront aussi de laisser libre court à l'imagination et nous espérons faire affleurer des souvenirs, des sensations et des rêves, peut être impossibles, en nous et en chacun de nous. Nous vous souhaitons de joyeuses et de profitables Journées Culturelles 2010.


Los orĂ­genes del circo los encontraremos en la antigua Roma, ya que los romanos fueron los primeros en denominar con el tĂŠrmino de circo a las actividades de entretenimiento, esparcimiento o espectĂĄculos pĂşblicos, como ser las carreras de caballos o carros y los crueles duelos entre animales y hombres. El Circo MĂĄximo era el lugar de reuniĂłn para espectĂĄculos populares situado en Roma. DespuĂŠs, el Circo fue el lugar destinado a los juegos y fiestas pĂşblicas tomados de los griegos en el siglo II a. C. En la actualidad el circo es un espectĂĄculo artĂ­stico, normalmente itinerante, que puede incluir a acrĂłbatas, payasos, magos, domadores y otros artistas. Es presentado en el interior de una gran carpa que cuenta con pistas y graderĂ­os con asientos para el pĂşblico. Hoy en dĂ­a las artes circenses no son Ăşnicas de las pistas del circo, ya que tambiĂŠn pueden contemplarse en las principales calles de las grandes ciudades. Para los mĂĄs pequeĂąos, los payasos son los reyes indiscutibles de los circos. El clown generalmente viste de manera recatada, con un traje de lentejuelas, la cara maquillada de blanco y cejas circunflejas. Es astuto, dotado de un humor conservador y hasta podrĂ­a decirse que reaccionario. Por el contrario, el augusto usa disfraces extravagantes y coloridos que nunca le quedan a la medida. Por lo regular calza unas zapatillas enormes y una redonda nariz roja. Es crĂ­tico, mordaz, rebelde e ingenuo. Hace el papel de tonto y siempre se tropieza y recibe golpes por parte de su compaĂąero.

                 

  

          


Día 17 de Abril, sábado: A partir de las 10:00 horas, V Edición de la Marcha Cicloturista del Colegio por las calles de la ciudad. Contaremos con la colaboración de la Policía Local, Cruz Roja y la sección ciclista del Club Mayencos. Habrá sorteo de regalos para los participantes y un pequeño ágape al finalizar la Marcha. Está dirigida a toda la población de Jaca que desee participar sin importar la edad. Día 19 de Abril, lunes: - De 9:30 a 12:30. Talleres de Poesía Creativa en las aulas. Por ciclos, durante toda la mañana, jugaremos con las palabras y experimentaremos diferentes formas de hacer poesía. Todas las creaciones realizadas por los alumnos serán objeto de una Exposición en los pasillos del colegio. - A las 15:00 horas. Actividad de Animación a la Lectura. Dirigida a los alumnos del Tercer Ciclo de Educación Primaria. La periodista y escritora jacetana Cristina Pérez nos hablará de su libro Fermín y las pajaritas, una historia muy personal de las pajaritas del parque de Huesca adaptada a la mentalidad infantil y recoge escenarios y ambientes de la ciudad de Huesca, tanto de mediados de siglo, como de la actualidad. El cuento es un reconocimiento a la figura del pintor y escultor oscense Ramón Acín Aquilué, autor en 1928 de la famosa escultura Fuente de Las Pajaritas instalada en el parque de Huesca. También contaremos con la presencia de la nieta de Ramón Acín, Ana Gacía-Bragado Acín. Día 20 de Abril, martes: - De 9:30 a 12:30. Talleres de Circo. Para los alumnos de Educación Primaria. Primer Ciclo, taller de Pelotas; Segundo Ciclo, taller de Cariocas; y Tercer Ciclo, taller de Mazas. Los talleres serán impartidos por profesorado del centro. - A las 15:00 horas. Taller de Mimo. Para los alumnos de Educación Infantil. Juanjo Montaner realizará con los más pequeños un taller sobre mimo, gesto y expresión corporal. Lo aprendido en este taller será objeto de una pequeña representación dirigida a los más mayores.


- A las 15:00 horas. Magia. Para los alumnos del Tercer Ciclo de Primaria. Nuestro exalumno Lorenzo Fernández Betrán, Loren Betrán, nos deleitará con sus trucos y humor en una divertida sesión de magia de cerca. Día 21 de Abril, miércoles: - De 9:30 a 12:30. Taller de Circo. El ayuntamiento de Jaca nos oferta de manera gratuita esta actividad dirigida a los alumnos del Primer y Segundo Ciclo de Educación Primaria. En el polideportivo Monte Oroel, el grupo Ciclicus nos hará una pequeña demostración y nos introducirá en la ejecución de habilidades relacionadas con equilibrios, malabares y acrobacias. - A las 11:30 horas. Los pequeños enseñamos a los mayores. Los alumnos de educación infantil harán una representación de lo aprendido el día anterior en el taller de mimo a los alumnos del tercer ciclo de primaria. - A las 15:00 horas. Teatro bilingüe francés-español. A cargo de un grupo de madres y padres de alumnos del colegio. Representación de la obra Pitou, el Niño Rey, un cuento de Jean-Pierre Idatte. Harán una representación de títeres a los alumnos de educación infantil y a continuación otra dirigida a los alumnos de primer ciclo de primaria. Día 22 de Abril, jueves: - Visita a la Exposición que montaremos con los trabajos que los alumnos hayan realizado en los talleres de poesía creativa. A lo largo de todo el día en visitas organizadas por clases. - A las 11:30 horas, Entrega de los premios de los Retos de la Biblioteca. A lo largo del curso se ha llevado a cabo esta actividad en la que se ha propuesto a los alumnos desenmarañar algunos enigmas relacionados con la lectura de libros. - A las 16:00 horas. Tarde Gastronómica. Como viene siendo tradicional, las Jornadas Culturales del colegio finalizarán con esta actividad en la que las madres y padres de los alumnos nos preparan una pequeña degustación de diferentes productos elaborados por ellos mismos.


El tĂŠrmino poesĂ­a proviene del latĂ­n poesis, que a su vez se deriva del concepto griego "hacer". La poesĂ­a es la manifestaciĂłn de la belleza o del sentimiento estĂŠtico a travĂŠs de la palabra. En la antigĂźedad todas las composiciones literarias eran conocidas como poemas.El poema es cualquier trabajo literario escrito con intenciĂłn artĂ­stica. Se compone de versos, que es cada una de las lĂ­neas escritas del poema. Los elementos mĂĄs importantes en las poemas son: La rima. Coincidencia de las sĂ­labas finales en versos subsiguientes o alternados. La rima es consonante cuando todas las letras de la Ăşltima sĂ­laba coinciden en dos o mĂĄs versos prĂłximos. Se llama asonante cuando sĂłlo coinciden las vocales. La mĂŠtrica. La poesĂ­a en lengua castellana se mide segĂşn el nĂşmero de sĂ­labas de cada verso. Los de catorce sĂ­labas se llaman alejandrinos. Es muy frecuente el octosĂ­labo â&#x20AC;&#x201C;versos de ocho sĂ­labas- en la poesĂ­a popular, sobre todo en la copla. Las estrofas. Agrupamientos de versos. Los de dos, cuatro, cinco y hasta ocho versos o mĂĄs corresponden a las formas mĂĄs tradicionales. El soneto. Es una de las mĂĄs difĂ­ciles formas clĂĄsicas de componer poemas. Se componen de catorce versos, generalmente endecasĂ­labos (once sĂ­labas), divididos en dos cuartetos y dos tercetos (estrofas de cuatro y de tres versos), con distintas formas de alternar las rimas. La alternancia de sĂ­labas tĂłnicas (acentuadas) y ĂĄtonas (sin acento) contribuye mucho al ritmo de la poesĂ­a. Si los acentos se dan a espacios regulares (por ejemplo, cada dos, tres o cuatro sĂ­labas), esto refuerza la musicalidad del poema. Mantenida esta regularidad a lo largo de todo un poema, se logra un efecto muy semejante al del compĂĄs musical.  ! "#$ % % &%' % (&)% % *&+ , &'# -.%'# ( /* +" 0123.&)4 5678  9 :;      <          = 5678  9 : 6> ?    : @9 A  ?


Miguel Hernández (1910-1942) nació en Orihuela-Alicante-. Celebramos, pues, el CENTENARIO de su nacimiento. Su padre se dedicaba a la crianza y pastoreo de ganado y su madre se ocupaba de la casa. En 1925 tiene que abandonar sus estudios ante la crisis económica que atraviesa su familia ya que le necesitan para atender el ganado. Pese a todo, él aprovecha las horas de pastoreo en la sierra para seguir estudiando. Miguel Hernández empieza a escribir poesías a los 15 años. Su principal fuente de inspiración es el entorno en el que vive: la huerta, su patio, la montaña, las cabras, el pastoreo, el río, etc... El primer poema que publica es el titulado "Pastoril", en el periódico local 'El Pueblo de Orihuela'. En 1931 realiza su primer viaje a Madrid y, al no encontrar el apoyo que esperaba, regresa a Orihuela. En 1933 se edita su primer libro, 'Perito en lunas'. En 1934 realiza su segundo viaje a Madrid. Se publica en la revista 'Cruz y Raya' su auto sacramental 'Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras' y comienza a relacionarse con grandes poetas como Alberti, Rosales, Aleixandre y Neruda. En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere diez meses después, provocando una serie de poemas que publica en su libro 'Cancionero y romancero de ausencias'. Poco más tarde, escribe el drama 'Pastor de la muerte'. En 1939 nace su segundo hijo, Manuel Miguel. Finalizada la guerra civil, Miguel intenta escaparse a Portugal, pero se lo impide la policía portuguesa y es entregado a la Guardia Civil fronteriza. En la prisión de Torrijos en Madrid compone las famosas "Nanas de la cebolla". Trasladado a una prisión de Alicante, después de manifestársele una grave afección pulmonar y una tuberculosis, muere en 1942. Otras publicaciones importantes suyas son: 'El rayo que no cesa', 'Mi sangre es un camino', 'Sino sangriento', 'Viento del pueblo', y 'El hombre acecha'. En ellas se refleja el dolorido sentir, las penas, las furias, el heroísmo popular, la miseria de los comportamientos humanos, el surrealismo y la libertad asociativa. Formó parte de la conocido grupo poético de la Generación del 27. Participó de la corriente social inspirada en los movimientos obreros y reivindicativos. La guerra civil situó a Miguel Hernández en el centro de un importante movimiento de poesía comprometida con la situación


El CEIP Monte Oroel de Jaca agradece la colaboración desinteresada de cuantos han hecho posible estas Jornadas Culturales, en especial a: Cristina Pérez Ana GarcíaGarcía-Bragado Loren Betrán Juanjo Montaner Puedes consultar el blog que el centro ha abierto para estas Jornadas en la siguiente dirección: http://circoypoesiamonteoroel.blogspot.com

Con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Jaca


JORNADAS CULTURALES 2010