Page 33

Dentro de las capacidades actuales de la ETS, destaca la recepción de imágenes MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer). Las características de esta imagen son conocidas en el ámbito de la percepción remota, destacándose principalmente su capacidad multiespectral, contando con 36 bandas, las que van desde el espectro visible, hasta el infrarrojo cercano y el termal, permitiendo la realización de diversos estudios en medio ambiente, abarcando fenómenos meteorológicos, oceánicos, terrestres y de vegetación. Sin embargo, el factor que más ha impulsado el uso de éstas por parte de la comunidad científica, es que son de acceso y distribución gratuita y fácil adquisición a través del sitio de la NASA destinado para tal efecto. Bajo este contexto, han surgido interrogantes de por qué invertir en tecnología para obtener un producto que es gratuito en Internet. Teniendo en consideración que la recepción de imágenes MODIS no es el único objetivo de la Estación, existe una diferencia marcada entre solicitar una imagen para un estudio específico, y contar con la capacidad de capturar cada pasada del sensor MODIS sobre el territorio chileno. La primera situación permite a profesores y estudiantes de universidades contar con las herramientas necesarias para efectuar sus investigaciones, que muchas veces son de carácter reactivo a una contingencia en particular de desastre, o temático frente a posibles situaciones. Sin embargo, estos estudios muchas veces carecen de la continuidad de datos actualizados para que realmente tengan un efecto en el medio y se logren los objetivos en pos del desarrollo de la comunidad. Sumado a esto, el satélite sólo tiene una memoria limitada para la captura de imágenes fuera de su cono de recepción, la Estación Terrena Satelital proporciona un potencial uso para mitigar estas falencias mencionadas anteriormente. Considerando esta perspectiva de uso, el hecho de poseer una estación fija no dependiente, permite la generación de un servicio geográfico que actualmente es algo que no se utiliza en el país. Para definir mejor este planteamiento, tomemos como ejemplo un sistema de detección de incendios a través de imágenes MODIS. La detección de focos de calor, por parte de las bandas termales del sensor, es una capacidad utilizada en muchos países, llegando a detectar incendios en zonas remotas sin acceso. La buena gestión del control de estos eventos recae en la capacidad temporal que se desea analizar dependiendo del satélite. A través de Terra y Aqua, satélites en los cuales se encuentra el sensor MODIS, podemos obtener actualizaciones en promedio tres veces diarias, permitiendo con esto el monitoreo continuo de las zonas más afectadas por incendios. Generar un servicio como este, hace necesaria

involves the use of computational tools such as servers and networks interconnected with a satellite receiving antenna. However, the point of this article is not the technicality of the station, but rather,to specify why Chile, as a country , needs this kind of technology to secure their position in this field of space science for the study of territory and interactions with men Within the current capabilities of the ETS, is the reception of MODIS images (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer). The characteristics of this image are known in the field of remote sensing, highlighting their multispectral skills primarily, with 36 bands, ranging from the visible, near infrared and thermal spectrum, allowing the realization of various studies on environment, including weather, ocean, land and vegetation studies. However, the factor that has driven the use of them by the scientific community is that their access and distribution is free, easy to purchase through the Nasa site intended for that purpose.

31

Imagen MODIS sobre el territorio chileno. Capturada el 11.Jun.08 MODIS image taken in the chilean territory on June 11, 2008.

Revista SNIT 2008  

Información Territorial

Advertisement