Page 1

Unidad 6

La estructura de la Tierra


¿Cómo es la Tierra? La Tierra es un planeta estructurado en capas concéntricas, las más densas ocupan el interior y las menos densas son las más superficiales. Por encima tenemos la atmósfera, una capa de gases a los que llamamos aire, formada a su vez por una serie de capas, que funciona como escudo protector del planeta, mantiene la temperatura y permite la vida. En las hendiduras y zonas bajas de la corteza, agua, mucha agua líquida y, en los polos, helada. Esta capa es la llamada hidrosfera. Por debajo de la corteza, una serie de capas en estado pastoso, muy calientes, y con una densidad creciente hasta llegar al núcleo de la Tierra, de nuevo, sólido, metálico, denso, ... Estas capas son: Capa Espesor aproximado Corteza 7-70 km Manto superior 650-670 km Manto inferior 2.230 km Núcleo externo 2.220 km Núcleo interno 1250 km

Estado físico Sólido Sólido Sólido Líquido Sólido


La CORTEZA terrestre

Hay dos tipos de corteza:

La corteza terrestre es la capa más superficial y es sólida y rígida. Es el resultado del enfriamiento de la parte más interna, que está muy caliente.

La litosfera es el conjunto formado por el contacto que hay entre las rocas de la corteza y las rocas calientes de la parte superior de la siguiente capa, que es el manto

Las placas tectónicas se forman en las dorsales oceánicas y se hunden en las zonas de subducción. En estos dos bordes, y en las zonas de roce entre placas (fallas), se producen grandes tensiones y salida de magma que originan terremotos y volcanes.

La corteza continental está formada por rocas muy antiguas de hasta 3.800 millones de años. Son rocas sedimentarias. Debajo hay rocas del tipo del granito, que a veces quedan al descubierto, y que se formaron por enfriamiento del magma interno. La corteza continental está como flotando en la corteza oceánica y tiene un grosor de hasta 100 km, coincidiendo con los sistemas montañosos. La corteza oceánica está formada por rocas de reciente formación, por enfriamiento del magma interior, de hasta 180 millones de años. Se va formando desde el centro de los océanos y se extiende hacia los bordes, hasta contactar con la corteza continental. Su espesor máximo es de 7 km.

La litosfera, está dividida en placas tectónicas que se mueven a razón de unos 2 a 20 cm por año, impulsadas por corrientes de convección que tienen lugar bajo ella, en la astenosfera.

Hay siete grandes placas principales además de otras secundarias de menor tamaño:

En esta presentación puedes ver más información sobre las placas tectónicas. Calca aquí

ACTIVIDADES: 1- Haz una lista de las placas tectónicas en la libreta 2- Haz un dibujo en la libreta representando un corte de la Tierra donde aparezcan las capas y señálalas. 3- Después de ver el enlace de las placas tectónicas, escribe tú una descripción de cómo se forman y por qué se mueven 2


El Manto El manto es una capa de 2.900 km de grosor, constituida por rocas más densas. En la zona superior, la que esté justo debajo de la corteza (astenosfera) se producen corrientes de convección, semejantes al agua que hierve en una olla, desplazándose de la porción inferior, más caliente, a la superior, más fría. Estas corrientes de convección son el motor que mueve las placas tectónicas. Puedes observar este concepto en la siguiente animación aquí.

El Núcleo El núcleo es la capa más interna de la Tierra. Está constituido por metales Níquel (Ni) y Hierro (Fe), de ahí el nombre de NiFe. Se distinguen dos partes: el núcleo externo, en estado líquido, y el núcleo interno, en estado sólido. El giro de éste, más rápido que la Tierra, es el causante del magnetismo terrestre

Discontinuidades Se llaman así a las zonas de diferenciación entre una capa y otra, donde hay cambios de densidad, composición química, temperatura, etc. Así, por ejemplo, la discontinuidad de Mohorovicic, es la separación entre la Corteza y el Manto

Estudio del interior de la Tierra Pero, ¿cómo se puede saber todo esto? El acceso al interior de la Tierra es, hoy por hoy, imposible, así que surge la pregunta: ¿como se estudia el interior de la Tierra? Para el estudio del interior terrestre se usan varios métodos, de los que aquí te menciono dos: - Analizando la composición de la lava de los volcanes - Recogiendo y estudiando las ondas sísmicas de los terremotos, que son capaces de atravesar la Tierra. Gracias a este estudio se pudo saber la estructura en capas internas de la Tierra y que algunas partes son líquidas.

ACTIVIDADES: 1- Con un mapa delante donde estén representadas las placas tectónicas, vete localizándolas en Google Earth. (Debes tenerlo instalado en un ordenador, Aquí tienes un enlace para descargarlo e instalarlo). 2- Localiza las formaciones geológicas siguientes: • La Placa de Cocos. ¿Qué países la bordean? • La Placa Filipina • La Dorsal Atlántica. ¿Qué isla forma hacia el Atlántico Norte? 3- Después de ver el enlace de las placas tectónicas, escribe tú una descripción de cómo se forman y por qué se mueven 3


Dinámica de la corteza terrestre La Tierra está caliente en su interior.

Ese calor es el calor residual que queda de cuando se formó, que era como una bola

de material incandescente; se fue enfriando y se formó una costra superficial, que es la corteza. Pero dentro seguía caliente, y sigue debido a las grandes tensiones y reacciones atómicas que se producen en profundidad.

Así, los materiales que forman parte del Manto, están en estado plástico, es decir, defor-

mable y fluido, pero con una fluidez extremadamente lenta. La parte más caliente es la más profunda y hace que los materiales se muevan hacia la superficie. Según se alejan del foco de calor, se van enfriando, mientras que otros que ocuparon su sitio se irán calentando y ascendiendo.

Esto que pasa con todos los fluidos es lo que se llama “corrientes de convección”, que

en el caso de la Tierra trae estas consecuencias: 1.

La corteza se rompe en placas y éstas se van moviendo lentamente.

2.

Se forman nuevas montañas, desaparecen mares y aparecen océanos nuevos.

3.

Se producen volcanes y terremotos.

Video sobre la formación de la Tierra (4 min) El origen de la Tierra según los últimos estudios habla de una formación de los planetas en fases a partir de la unión de protoplanetas y éstos como la unión de otras partículas más pequeñas. En este video (5 min) se puede ver una recreación bastante fiel a esta idea.

1- ¿Cómo se forman y mueven las placas tectónicas? Pues quizá nos gustaría que la formación de placas terrestres fuera como ocurre en Ice Age 4, ¿no?

Presentación de Ice Age 4: La formación de los continentes. Calca aquí

4


Primero

La corteza está rota en placas Se desplazan, cambian de tamaño o de forma debido a las corrientes de convección del manto... todo esto a lo largo de millones de años.

Segundo

En los bordes de las placas se acumula y libera mucha energía Se desplazan, cambian de tamaño o de forma debido a las corrientes de convección del manto... todo esto a lo largo de millones de años. En el siguiente esquema vemos una representación general de las placas terrestres y su comportramiento

equilibrio

Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/

Los bordes de las placas pueden ser: Convergentes:

Divergentes:

Transformantes:

• Cuando dos placas “chocan” • Una de las placas se mete por debajo de la otra

• Cuando dos placas se separan • Por la grieta abierta sale nuevo material

• Cuando dos placas se rozan lateralmente • Se mueven en sentido opuesto

• Se forma una “fosa oceánica” y una “cordillera” • Suele haber volcanes y terremotos.

• Se forma una “dorsal oceánica” • Hay terremotos

• Se producen terremotos

5


Para experimentar • Algunos ejemplos de movimiento de los continentes y bordes de placas en “Google Earth”. Localiza los continentes. Localiza las placas. Localiza algunos tipos de bordes identificándolos geográficamente. • Observa en este video como evolucionaron las placas terrestres a lo largo de los años. • Busca información sobre Alfred Wegener

1- ¿Cómo se forman nuevas montañas? Cuando dos placas chocan todos los materiales que se encuentren de por medio (que pudieron haber depositado los ríos y las corrientes marinas en el lecho marino), son apretados, doblados, rotos, triturados y, finalmente, levantados hacia las alturas formando una cordillera o cadena montañosa. En este video podemos ver el proceso de formación de la cordillera de los Alpes.

ESTRUCTURAS RESULTANTES DEL CHOQUE ENTRE PLACAS: PLIEGUES y FALLAS LOS PLIEGUES Son el resultado del plegamiento o “arrugamiento” de las franjas de sedimentos (estratos) depositados en el fondo del mar, como se describe arriba.

6


Elementos de un pliegue

LAS FALLAS Son el resultado de la rotura de zonas mรกs o menos grande de la corte-

Elementos de una falla

za.

7


2- Volcanes Un volcán es una abertura en la corteza terrestre por la que sale al exterior el magma, que cuando se desprende de los gases, pasa a llamarse lava. Partes de un volcán

Las zonas volcánicas de la Tierra

Coinciden mayormente con los bordes de “subducción” de las placas, es decir, donde una placa se mete por debajo de otra y sobre esta última se forma una cordilleraruye En profundidad, la placa que subduce se destruye, generando materiales fundidos que ascienden hasta alcanzar la corteza. Esto puede generar un volcán. (Ver mapa Zonas volcánicas y sísmicas de la Tierra)

3- Terremotos Son movimientos bruscos de la corteza terrestre, que responden a los ajustes de las zonas de las placas que reciben la presión de las corrientes de convección.

8


Elementos de un terremoto

Las zonas sĂ­smicas de la Tierra

Coinciden en todo tipo de bordes de las placas, sean convergentes, divergentes o transformantes.

Zonas volcĂĄnicas y sĂ­smicas de la Tierra

9

La Tierra  

Estructura de la Tierra. Ciencias Naturales 2º ESO IES Virgen de la Luz

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you