Issuu on Google+

RECETARIO RECETARIO RECETARIO Ensaladas

2

Arroces

22

Sopas

30

Pastas

36

Legumbres

47

Verduras

54

Pescados

81

Carnes

117

Postres

164


172 Ensaladas


Alitas con ensalada de champiñones y rúcula

Para 4 personas 12 alas de pollo 8 patatas pequeñas 250 gr. de champiñones 140 gr. de rúcula 3 dientes de ajo vinagre aceite virgen extra sal pimentón picante en polvo perejil

Limpia las patatas y ponlas a asar, con un chorro de aceite y sal gorda, en el horno a 220º C. durante 20 minutos. Limpia bien las alas de pollo, cortando las puntitas y los excesos de grasa. En un mortero, machaca tres dientes de ajo laminados con un poco de sal gorda. Una vez bien machacados, pásalos a un bol y añade un buen chorro de aceite y unta con esta mezcla las alitas de pollo. Deja que las alitas se maceren. Coloca las alitas en la bandeja de horno al lado de las patatas, que habrás introducido al horno anteriormente. Vierte el resto de la mezcla del aceite de la maceración y deja que se cocinen las alitas y las patatas en el horno a 220º C. durante 15-20 minutos más. Retira el tallo de los champiñones y límpialos en un bol con agua. Saltea los champiñones fileteados y deja que se cocinen a fuego medio hasta que estén bien doraditos. Limpia la rúcula y mezcla con los champiñones, pon a punto de sal y aliña con un chorrito de aceite y unas gotitas de vinagre. Prepara un aceite de perejil y pimentón, mezclando un chorro de aceite con perejil picado y un poco de pimentón.

172

Sirve las alitas acompañadas de las patatas asadas y la ensalada. Riega con el aceite de perejil y pimentón.


Bonito en ensalada

Para 4 personas 1 kilo de bonito 3 cebollas 2 pimientos verdes 4 dientes de ajo 4 hojas de lechuga 4 hojas de lechuga morada 1 endivia 2 huevos cocidos Vinagre Aceite Sal

Limpia y saca los lomos del bonito, pártelos por la mitad y cuece con sal durante 5 minutos. Filetea y guarda.

Corta en juliana las cebollas, los pimientos verdes y los dientes de ajo y dóralos con mucho aceite durante 10 minutos. Cuando estén medio dorados, coloca los filetes de bonito y añade vinagre. Haz a fuego lento durante 2 minutos.

esquinas de un plato las hojas de la endivia los filetes las verduras por último, aliña con la

172

Trocea en cuatro los huevos cocidos. En las grande coloca las hojas de lechuga. Alrededor, y en la mitad, los filetes de bonito. Pon sobre ya doradas. Adorna con los huevos troceados y salsa de las verduras.


Calabacín relleno de ensalada

Para 4 personas 2 calabacines 100 gr. de arroz 12 mejillones 2 latas de bonito o atún 6 hojas de lechuga 2 cebolletas 1 manojo de rabanitos ½ vaso de mayonesa agua aceite virgen extra vinagre sal pimienta

Parte los calabacines por la mitad y ponlos a cocer durante 15 minutos. Retíralos y déjalos enfriar. Con una cucharadita, vacía la carne del interior dejando la corteza. Cuece el arroz en una cazuela con agua y una pizca de sal durante 5 minutos. Cuando esté cocido, refresca en agua fría y cuela. Mezcla el arroz con la lechuga y dos rabanitos cortados en juliana. Coloca en un bol y aliña con una pizca de sal , una cucharada de vinagre y tres de aceite. Reserva. Para la ensalada de bonito, mezcla el bonito o el atún desmigado con la cebolleta picada y la mayonesa. Reserva. Pon a cocer los mejillones en una cazuela con un poco de agua y sal. Cuando se abran, retíralos del fuego y resérvalos.

172

Rellena cada corteza de calabacín con las dos ensaladas (mitad y mitad). Adorna con los mejillones y los rabanitos abiertos en forma de flor.


Chuleta de cerdo con ensalada de tomate y queso

Para 4 personas 4 chuletas de cerdo gruesas 8 pimientos del piquillo 8 espárragos blancos frescos 3 dientes de ajo 1-2 tomates 200 gr. de queso pan rallado aceite virgen extra vinagre sal azúcar perejil

Pon los pimientos en una sartén con un poco de aceite. Échales un poco de sal y un poco de azúcar y cocínalos durante 10 minutos a fuego suave. Abre las chuletas de cerdo (de una gruesa, saca 2 más finas dejándolas unidas por el hueso), y rellénalas con los pimientos, aplástalas un poco, pínchalas con un palillo, pásalas por pan rallado y fríelas en una sartén con aceite y un par de dientes de ajo sin pelar. Corta la parte inferior del tallo de los espárragos, pélalos y córtalos en bastones finos. Saltéalos en una sartén con un poco de aceite y un diente de ajo cortado en láminas. Pela los tomates, córtalos en medias lunas, extiéndelas sobre un plato amplio y sazónalas. Corta el queso en triángulos y colócalos encima en la parte central. Aliña con aceite y vinagre y espolvorea con un poco de perejil.

172

Sirve las chuletas, acompáñalas con la ensalada y los bastones de espárrago. Decora con una rama de perejil.


Ensalada Luisi

Para 4 personas ½ pechuga de pavo 1 escarola 2 patatas 1 granada 1 cebolleta 1-2 zanahorias 8 dientes de ajo 1 hoja de laurel 20 granos de pimienta aceite virgen extra vinagre sal

Sala la pechuga. Colócala en la olla rápida. Agrega 1 parte de vinagre y 3 partes de aceite. Añade la cebolleta, las zanahorias peladas, los dientes de ajo pelados, la hoja de laurel, y los granos de pimienta. Pon la tapa a la olla y deja cocer 1º minutos desde el momento en que empiece a salir el vapor. Saca la pechuga, déjala templar y córtala en filetitos. Limpia las patatas y ponlas a cocer en una cazuela con agua. En 20-25 minutos estarán a punto. Deja que se templen, pélalas y córtalas en rodajas. Limpia la escarola (hoja a hoja) bajo el agua del grifo y escúrrela muy bien. Pela la granada y desgránala.

172

Sirve en una fuente amplia, colocando en el fondo las rodajas de patata, encima la escarola y finalmente unos filetitos de pavo. Espolvorea toda la superficie con los granos de granada. Sazona y aliña todo con el escabeche.


Ensalada césar

Para 4 personas 1 pechuga de pollo lechugas variadas 150 grs. de queso 4 rebanadas de pan de molde 4-5 filetes de anchoa en aceite 2 yemas de huevo 2 dientes de ajo 1 cucharadita de alcaparras 1 cucharadita de mostaza ¼ cucharadita de salsa inglesa zumo de ½ limón sal aceite virgen extra pimienta

Cuece la pechuga en un cazo con abundante agua, un poco de sal y unas ramitas de perejil. Cocina durante 20 minutos. Haz dados con la pechuga de pollo y reserva. Para preparar el aliño, pica los dientes de ajo y las anchoas y májalos en un mortero. Añade las yemas de huevo, remueve bien y ve incorporando poco a poco aceite de oliva hasta obtener una pasta de consistencia similar a la mayonesa. Agrega el zumo de limón, la salsa inglesa, la mostaza y una pizca de sal. Remueve bien y reserva. Haz dados con el queso y ponlos en un bol junto con los dados de pollo. Incorpora 3 cucharadas del aliño y mezcla bien. Por otro lado, corta el pan en dados y dóralos en una sartén con un poco de aceite.

172

Trocea las hojas de lechuga limpias y escurridas. Prepara el plato poniendo en el centro las lechugas, encima los taquitos de pollo y de queso y los costrones de pan. Riega con el aliño y decora con las alcaparras.


Ensalada de alubia blanca y jamón de pato

Para 4 personas 200 gr. de alubia blanca lechugas variadas 100 gr. de jamón de pato 2 cebolletas 1 zanahoria 1 puerro agua sal perejil - Para la vinagreta: 6 nueces ¼ l. de vino tinto 1 cucharada de vinagre aceite virgen extra 1 diente de ajo 1 chalota sal

Pon a cocer las alubias en la olla rápida con 1 cebolleta y el puerro finamente picados. Añade la rama de perejil y una pizca de sal. Tapa la olla y deja cocer durante 5 minutos desde el momento en que empiece a salir el vapor. Escúrrelas y resérvalas en un bol grande. Para la vinagreta, pica la chalota y el diente de ajo finamente. Pon un poco de aceite en una sartén y pon a pochar. Añade las nueces bien picadas, el vino, el vinagre y una pizca de sal. Deja reducir durante 10 minutos.

Pica finamente la parte verde de la otra cebolleta; con un pela verduras, saca tiras finas de la zanahoria. Añade todo a las alubias y aliña con la mitad de la vinagreta.

172

Pica el resto de la cebolleta en medias lunas e incorpórala a las lechugas variadas limpias y troceadas. Aliña con el resto de la vinagreta. Sirve a tu gusto, alternando las alubias, las lechugas variadas y el jamón de pato.


Ensalada de arroz con gambas al curry

Para 4 personas 200 gr. de arroz basmati 16 gambas 100 gr. de maíz cocido 50 gr. de aceitunas negras ½ calabacín 2 zanahorias 1 cebolleta 2 dientes de ajo 1 cucharadita de curry agua aceite virgen extra vinagre sal perejil

Pela y corta los dientes de ajo por la mitad. Ponlos a dorar en una cazuela amplia y baja con un poco de aceite. Agrega el arroz, rehógalo brevemente y vierte el agua (misma cantidad que de arroz), sazona, cuécelo durante 10 minutos y déjalo reposar durante 2 minutos más. Escúrrelo, refréscalo y colócalo en un bol. Corta el calabacín y las zanahorias (peladas) en dados. Cuécelos en una cazuela con agua y una pizca de sal, durante 5-6 minutos. Escúrrelos y deja enfriar. En la misma cazuela donde has cocido las verduras, cuece las gambas durante 1 minuto. Déjalas templar, pélalas y pon las cabezas en un mortero. Majalas, vierte un buen chorro de aceite y sigue majando. Pasa la mezcla por un chino, añade un chorrito de vinagre, una pizca de sal y cucharadita de curry en polvo y mezcla bien.

172

Agrega las verduras, la mitad de las gambas picadas, la cebolleta, los granos de maíz y las aceitunas picadas al bol del arroz. Mezcla todo y colócalo en un molde. Desmolda sobre una bandeja grande, decora con el resto de las gambas y aliña con la vinagreta.


Ensalada de arroz tres delicias

Para 4 personas 1 lechuga 250 gr. de arroz basmati 100 gr. de guisantes 100 gr. de gambas 1 loncha gruesa de jamón cocido 1 loncha gruesa de panceta ahumada cocida 2 huevos 2 dientes ajo 1 cebolleta agua vinagre aceite virgen extra sal pimienta negra perejil

Pon a dorar en una cacerola con aceite, los dos dientes de ajo enteros y pelados. Cuando empiecen a tomar color, agrega el arroz, rehoga y moja con la misma cantidad de agua que de arroz. Sazona, tapa la cacerola y deja que se cocine a fuego moderado durante 8-10 minutos. Una vez cocinado, deja que se enfríe en un bol grande. En otra cacerola pequeña, pon a cocer los guisantes en agua hirviendo con sal. Deja que se cocine durante 10 minutos. Escurre y agrega al arroz. Por otro lado, bate los huevos, sazona con sal y perejil picado. Prepara una tortilla fina (redonda) en una sartén con un chorrito de aceite. Corta en cuadraditos y reserva.

Limpia la lechuga y corta las hojas en juliana fina. Coloca en un bol y añade, sal, un poco de vinagre y aceite. Remueve bien. Sirve el arroz tres delicias acompañado con la ensalada de lechuga.

172

Pica la cebolleta finamente, corta en daditos la panceta y el jamón cocido e incorpóralos al arroz. Asimismo pon a cocer las gambas peladas en una cacerola pequeña con agua hirviendo y abundante sal. Deja que se cocinen un minuto, escurre, corta en trocitos y añade al arroz. Mezcla bien el arroz, pon a punto de sal y aliña con unas gotas de vinagre y un chorrito de aceite.


Ensalada de berenjena y queso con vinagreta de miel

Para 4 personas 1 berenjena 150 gr. de queso 80 gr. de canónigos 16-20 tomatitos cherry 2 cucharadas de miel vinagre aceite virgen extra sal

Para hacer la vinagreta, pon en un cuenco la miel, un buen chorro de vinagre y un chorro de aceite y mezcla bien. Deja que repose. Corta las berenjenas en rodajas y colócalas en una fuente. Sazónalas y déjalas reposar 20-25 minutos para que suelten el agua. Sécalas con papel absorbente y cocínalas por los dos lados en una sartén con un chorrito de aceite a fuego moderado. Resérvalas en una fuente con papel absorbente. Corta el queso en bastones. Resérvalos. en cada loncha de berenjena. Sirve plato, acompaña con los tomatitos con los canónigos aliñados con la la vinagreta.

172

Enrolla dos bastoncitos de queso los rollitos de berenjena en un cherry partidos por la mitad y vinagreta y sal. Rocía el plato con


Ensalada de bonito fresco con pasta

Para 4 personas 250 gr. de pasta (espirales) 250 gr. de bonito o atún fresco 2 cebolletas 1 diente de ajo Aceite y agua Sal y pimienta Perejil picado Unos pepinillos -Para la vinagreta: ½ tomate 2 pimientos verdes 6 cucharadas de aceite de oliva 2 cucharadas de vinagre Sal

Cuece la pasta en agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite. Escúrrela, pásala por agua fría y resérvala. Corta el bonito o atún fresco en tacos y salpiméntalos. Saltéalos en una sartén con aceite y un diente de ajo, cortado en láminas, durante 4-5 minutos. Espolvorea con perejil picado. En un bol, prepara una vinagreta: pica muy fino el tomate y los pimientos. Añade sal, aceite y vinagre. Bátelo con un tenedor para que ligue. Coloca la pasta en el fondo de una fuente o plato. Sirve por encima el bonito salteado. Aliña con la vinagreta.

172

Por último, decora con los pepinillos en vinagre y las cebollitas cortadas en juliana.


Ensalada de endivias con roquefort

Para 4 personas 2 endivias. 2 pechugas de pollo. Unas hojas de radicheta. 1 tomate. 1 huevo cocido. Aceite. Sal y pimienta. Para cocer las pechugas: 1 tomate. 2 puerros. 1 ramita de perejil. Agua y sal. Para la vinagreta: 8 cucharadas de aceite. 2 cucharadas de vinagre. 1 cucharada de alcaparras. 1 cucharada de roquefort. Sal

Salpimenta las pechugas de pollo y cuĂŠcelas en una cacerola con agua caliente y un poco de sal junto con las verduras (tomate, puerros y ramita de perejil). Limpia bien las verduras y coloca las hojas de endivia en un lado de una fuente, y en el otro, las hojas de radicheta. En el centro pon el tomate cortado en rodajas. Para preparar la vinagreta, echa en un bol aceite, vinagre, sal y las alcaparras. Aplasta el roquefort con un tenedor hasta formar una pasta; luego, incorpĂłralo al bol. Bate la vinagreta hasta que ligue. Corta las pechugas en fetas y distribuye ĂŠstas a los lados de las rodajas de tomate. Corta el huevo cocido en cuatro y ponlo encima del tomate.

172

AliĂąa esta ensalada con la vinagreta y sirve.


Ensalada de garbanzos y jamon sobre alli-oli verde

Para 4 personas 300 g de garbanzos cocidos y pelados 2 endibias 100 gr. de brotes de soja 1/2 litro de aceite 3 dientes de ajo Vinagre blanco 1 huevo 1/2 vaso de agua 1 manojito de perejil Sal 4 fetas de jamon crudo

Para la mayonesa verde en vaso batidor pon el perejil picado y el agua. Pásalo con la batidora y cuélalo.

Haz la mayonesa con el ajo, el huevo, aceite, vinagre y sal. añade el perejil licuado a la mayonesa para aligerarla.

172

Montaje del plato: En el fondo, pon los garbanzos salteados con el ajo en láminas y los brotes. Alrededor, coloca las endibias,encima el jamón y la salsa, jugando con la endibia que hace de envase de la salsa.


Ensalada de garbanzos y espinacas

Para 4 personas 250 grs. de garbanzos cocidos y pelados 100 grs. de espinacas 3 zanahorias cocidas 2 pimientos rojos asados y pelados 50 grs. de brotes de soja cocidos 1 cebolleta 8 filetes de anchoa en aceite Agua y sal Vinagreta: 1 cucharadita de mostaza 8 cuch. de aceite de oliva 3 cuch. de vinagre Sal gorda Perejil picado

Limpia bien las espinacas y cuécelas en agua hirviendo con sal durante 2 - 3 minutos. En un bol, mezcla los pimientos cortados en tiras y la soja. Sazona y coloca esta mezcla en el centro de una fuente. En toda la vuelta de la fuente pon las espinacas escurridas y mezcladas con los garbanzos. Decora con las anchoas y la zanahoria troceada. Pica la cebolleta en juliana y añádesela a la ensalada.

172

Por último, en un bol, mezcla todos los ingredientes de la vinagreta, aliña la ensalada, sazona y sirve.


Ensalada de judías con bonito

Para 4 personas 300 gr. de bonito 400 grs. de judías verdes 2 patatas nuevas 2 endibias moradas 1 endibia blanca 2 cucharadas de maíz cocido 2 dientes de ajo agua vinagre de jerez aceite virgen extra sal pimienta

Pon un poco de agua en el fondo de la olla rápida, agrega las judías verdes, limpias y troceadas, y una pizca de sal. Pela las patatas, corta en rodajas y distribúyelas sobre el accesorio para cocer al vapor y colócalo en la olla. Pon la tapa y deja cocer 3 minutos desde el momento en que empiece a salir el vapor. Abre la olla, escurre las verduras y resérvalas En una sartén con un chorrito de aceite, saltea el bonito cortado en tacos pequeños salpimentados, junto con los ajos picados.

172

Coloca en el contorno de una fuente amplia las endibias deshojadas, cubre el fondo con las patatas y sazónalas con sal y pimienta. Coloca encima las judías verdes y reparte sobre ellas el bonito y el maíz cocido. Aliña con aceite y vinagre. Listo para servir.


Ensalada de pavo y queso

Para 4 personas ½ pechuga de pavo 250 gr. de queso lechugas variadas 6 rebanadas de pan sal pimienta perejil picado flor de cebollino - Para el escabeche: 1 zanahoria 2 cebolletas 4 dientes de ajo 10 granos de pimienta negra 1 vaso de vino blanco 1 vaso de vinagre 2 vasos de aceite virgen extra - Para el adobo del queso: vinagre de módena menta fresca sal

Condimenta la pechuga con sal y perejil picado. Envuelve en papel de aluminio y cierra bien los extremos. Introduce en una cazuela con la zanahoria cortada en bastones , las cebolletas troceadas, los dientes de ajo enteros y los granos de pimienta negra. Después, vierte el aceite, el vinagre y el vino blanco y deja cocer a fuego suave durante 15-20 minutos. Retira el papel y reserva. Corta el queso en lonchas y ponlas a macerar con el adobo (vinagre de módena, 1 cucharada de menta fresca picada y sal). Corta las rebanadas de pan en dados y ponlas a freír en una sartén con aceite. Una vez fritos, retíralos a un plato.

172

Limpia las lechugas, ponlas en la fuente y encima la pechuga fileteada. Coloca el queso adobado alrededor y los costrones de pan. Aliña la ensalada con el escabeche y adorna con la flor deshojada del cebollino.


Ensalada de tomate con bonito marinado

Para 4 personas 500 gr. de bonito (lomos) 2 tomates grandes 1 cebolleta 1 pimiento verde aceite virgen extra vinagre sal

Pon abundante aceite en una cazuela, agrega un buen chorro de vinagre y caliéntalo en una cazuela. Corta el lomo del bonito en filetes de 2 cm. de grosor, sazónalos y extiéndelos sobre una fuente. Vierte encima el aceite y el vinagre y deja marinar durante 15 minutos.

Limpia los tomates y corta cada uno en 4 rodajas de 2 centímetros. Corta la cebolleta y el pimiento en aros.

172

Monta la ensalada, colocando primero las rodajas de tomate, encima de cada una, pon unos aros de cebolleta (sin soltar), trozo de bonito marinado y finaliza con unos aros de pimiento y de cebolleta (sueltos). Aliña con el aceite y el vinagre de la marinada y sazónala.


Ensalada de tomates rellenos

Para 4 personas 4 tomates de ensalada 2 tomates maduros 1 lechuga pequeña 300 gr de bonito en aceite de oliva 2 cebolletas 1 huevo 1 ajo 1 cuch. De vinagre blanco Aceitunas negras para decorar Aceite Sal

Pela los tomates maduros y pásalos por el rallador. Extiende el puré en una fuente amplia. Limpia la lechuga, pícala en juliana fina y colócala sobre el puré en la parte central de la fuente. Pica las cebolletas finamente y ponlas en un bol junto con el bonito desmenuzado. Para hacer la mahonesa, pon el huevo, una pizca de sal, medio diente de ajo y un ¼ litro de aceite y el vinagre en un vaso mezclador y con una batidora prepara una mahonesa.

172

Corta los 4 tomates de ensalada en discos gruesos pero sin llegar hasta el final, sazónalo y rellena los tomates. Pásalos a la fuente y sirve. Adorna con aceitunas negras cortadas por la mitad.


Rollitos de jamón con ensalada Waldorf

Para 4 personas 8 lonchas de jamón cocido 2 manzanas 2 ramas de apio blanco 50 gr. de nueces 3 cucharadas de nata 3 cucharadas de mayonesa 1 lechuga 2 huevos zumo de ½ limón agua vinagre aceite virgen extra sal

Limpia y pica el apio en dados bien pequeños. Coloca en un cuenco y añade la manzana pelada y en dados también pequeñitos. Añade el zumo de limón y mezcla bien. Agrega las nueces picadas, la mayonesa y la nata. Remueve con cuidado y pon a punto de sal. Deja que repose en el frigorífico durante 10-15 minutos. Asimismo, pon a cocer el huevo en una cacerola pequeña con agua y sal durante 10 minutos. Pela y pasa por el pasapurés la clara y la yema por separado. Reserva. Extiende las lonchas de jamón y reparte la ensalada encima de todas ellas. Enrolla cada loncha y coloca en una fuente.

172

Limpia y corta en juliana fina las hojas de lechuga y aliña con sal, vinagre y un chorrito de aceite. Coloca alrededor de los rollitos y decora con el huevo picado.


172 Arroces


Albóndigas de arroz con gambas

Para 4 personas 200 gr. de arroz 250 gr. de gambas 200 gr. de judías verdes 2 zanahorias ½ calabacín 3 dientes de ajo 1 huevo agua aceite virgen extra sal Para rebozar: harina huevo batido Para la salsa: 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 copa de coñac ½ vaso de salsa de tomate 1 vaso de agua cabezas y cáscaras de las gambas aceite virgen extra sal una rama de perejil

Pon agua a cocer en una cazuela. Cuando empiece a hervir, añade el arroz, una pizca de sal y 3 dientes de ajo. Deja cocer durante 18-20 minutos, cuélalo y refréscalo.

Pela 2 dientes de ajo, filetéalos y ponlos a dorar en una cazuela con un poco de aceite. Pica la cebolla finamente, incorpórala y sazona. Cuando se dore un poco, añade una rama de perejil y las cabezas y cáscaras de las gambas. Aplástalas un poco y rehógalas brevemente. Vierte el brandy, flambea, vierte la salsa de tomate y 1 vaso de agua. Cuece todo junto durante 15 minutos.

Mezcla el arroz, las verduras y las gambas en un bol grande. Bate un huevo y añádelo. Coge pequeñas porciones y forma bolitas presionado bien. Pásalas por harina y huevo batido y fríelas en una sartén con aceite. Coloca las albóndigas en una fuente grande y sirve la salsa aparte en una salsera.

172

Limpia y pica las judías, las zanahorias y el calabacín en dados. Cuece durante 6-8 minutos y escúrrelas. Pela las gambas (reserva las cabezas y las cáscaras), pícalas en dados y escáldalas durante un minuto en la misma cazuela donde has cocido las verduras.


Alitas de pollo agridulces con arroz tostado

Para 4 personas 12 alas de pollo 200 gr. de arroz inflado 1 zanahoria 2 naranjas 2 cucharadas de salsa de soja 2 cucharadas de miel aceite virgen extra sal pimienta perejil

Corta las alitas en tres, siguiendo la coyuntura. Deshecha la parte más fina y estrecha y con un cuchillo retira un poco de la grasa de las otras 2 partes. Salpimiéntalas, colócalas en una fuente refractaria (apta para el horno) y riégalas con un chorro de aceite. Introdúcelas en el horno (previamente calentado) a 200 ºC, y cocínalas durante 15-20 minutos. Pon un poco de aceite en una cazuelita, exprime las naranjas y vierte el zumo a la cazuela. Añade también la salsa de soja y la miel y pon a reducir a fuego suave. Pela, ralla la zanahoria y agrégala.

172

Pon el arroz inflado a tostar en una sartén con unas gotas de aceite. Sirve las alitas, riégalas con la salsa agridulce y coloca al lado el arroz inflado tostado. Decora con una rama de perejil.


Arroz a la milanesa

Para 4 personas 300gr de arroz 2 higaditos de pollo 50 gr de jamón crudo 2 cebollitas de verdeo 200 gr de arvejas 1 pimiento morrón rojo 3 dientes de ajo 100 gr de queso 1 tomate Aceite Sal Agua 1 limón Orégano Condimento para arroz

En una cacerola con un chorro de aceite rehoga las cebollitas de verdeo, el tomate, el pimiento y los dientes de ajo bien picaditos. Cuando estén dorados, incorpora el jamón y los higaditos troceados rehogando, y las arvejas Agrega el arroz y rehoga bien. Sazona con orégano y condimento para arroz.

172

A continuación, échale el doble y un poco más de agua hirviendo. Deja cocer 10 minutos. Cuando haya transcurrido este tiempo, añade el queso en trocitos y coloca la tartera en el horno unos 10 minutos a 180º. Por último decora con limón y sirve.


Arroz abanda

Para 4 personas 4 tazas de arroz 1 kg. de pescado de roca y marisco variado 2 puerros 1 cebolla 2 dientes de ajo 2 cucharadas de salsa de tomate agua aceite virgen extra sal unas hebras de azafrán 1 hoja de laurel unas ramas de perejil un poco de salsa all i oli

Pon abundante agua en una cazuela. Trocea los puerros y la cebolla los pescados de roca (limpios), unas cigalas, unas gambas, unos carabineros y unas nécoras e incorpóralos. Agrega unas ramas de perejil y una hoja de laurel. Sazona y deja cocer durante 15-20 minutos. Pica los dientes de ajo y fríelos brevemente sin que se doren en una tartera con un poco de aceite. Añade unas hebras de azafrán, la salsa de tomate y el arroz y mezcla bien. Vierte el caldo (doble cantidad que de arroz y un poco más) y deja cocer durante 20 minutos. Retira la cazuela del fuego, tápala con un trapo y deja reposar.

172

Sirve en una fuente y acompáñalo con un poco de salsa all i oli.


Arroz con leche

Para 4 personas 1 l. de leche ¼ l. de nata 115 gr. de arroz 100 grs. de azúcar 6 ramas de canela 2 trozos de corteza de limón Para el merengue: 3 claras de huevo 3 cucharadas de azúcar

En una cazuela pon a cocer la nata, la leche, las ramas de canela, las cortezas de limón y el arroz. Remueve cada 4-5 minutos. Cuando esté casi hecho, incorpora el azúcar, mezcla bien y deja cocer un poco más. Retira las ramas de canela y deja enfriar.

Para el merengue, con una batidora de varillas eléctrica monta las claras, cuando estén montadas, añade el azúcar y sigue batiendo hasta que se disuelva el azúcar.

172

Sirve el arroz en cuencos individuales y encima una cucharada de merengue. Gratina hasta que se dore. Adorna con unas hojas de menta, y unas frambuesas.


Arroz en salsa verde

Para 4 personas 200 gr. de arroz 2 cebolletas 10 ajos frescos 3 patatas 2 vasos de vino blanco 2-3 vasos de caldo 1 huevo cocido aceite virgen extra sal perejil

Pela las patatas, córtalas en rodajas y fríelas a fuego fuerte en una sartén hasta que se doren. Pica las cebolletas y corta los ajos frescos en trozos de unos 5 centímetros. Dóralos en una cazuela amplia y baja con 4 cucharadas de aceite. Incorpora las patatas.

172

Cuando esté rehogado, añade el arroz, mezcla bien y añade el vino blanco y el caldo. Sazona y espolvorea con perejil picado. Deja cocer durante 16-18 minutos. Pela el huevo cocido, córtalo en 4. Decora la cazuela con los trozos de huevo y una rama de perejil.


Paella sencilla

Para 4 personas 200 grs. rape limpio cortado en dados 200 grs. gambas peladas 200 grs. almejas 8 langostinos Caldo de pescado Sal Perejil 400 grs. arroz 1 cebolla picada fina 1 zanahoria picada fina 1 pimiento verde picado fino 1 tomate picado fino 2 dientes de ajo picados fino

En la paellera, pochar o rehogar la verdura 5 minutos. Cuando este bien pochada, a単adir el pescado, las gambas, y las almejas. Rehogar bien e incorporar el arroz. Moverlo y agregar el caldo.

172

Probar de sal y cuando empiece a hervir, poner encima los langostinos y dejar cocer 15 minutos a fuego suave hasta que este hecha.


172 sopas


Sopa de arroz y verduras

Para 4 personas 125 gr. de arroz 2 cebolletas 1 puerro 1 tomate maduro 1 zanahoria 150 gr. de judías verdes 100 gr. de maíz cocido 2 huevos cocidos 2 l. de caldo de pollo aceite virgen extra sal unas hebras de azafrán

Pica fina toda la verdura, ponla a pochar en una cazuela con un poco de aceite, sazona y agrega unas hebras de azafrán. Cuando tome un poco de color, añade el caldo y cuando rompa a hervir, añade el arroz y déjalo cocer durante 15 minutos.

172

Añade el maíz y mezcla bien. Pela y pica los huevos e incorpóralos. Sirve en una sopera.


Sopa de fideos

Para 4 personas 1 puñado de fideos 1 cebolleta 1 trozo de chorizo (3cm) 1 litro de caldo de carne o ave 1 yema de huevo Sal y aceite

172

Picar muy fina la cebolleta y el chorizo, ponerlo en una cazuela a fuego suave con un poco de aceite y pocharlo durante 1 minuto removiendo a menudo. Añadir el litro de caldo y poner el fuego al máximo, cuando empiece a hervir bajar el fuego y dejarlo cocer durante 5 minutos. añadir el puñado de fideos y dejarlo cocer 10 minutos. probar de sal y retirar la cazuela del fuego. Cuando deje de hervir añadir la yema de huevo batida removiendo mucho la sopa al añadirla, para que no se cuaje y ligue bien con la sopa.


Sopa de letras

Para 4 personas 150 gr. de fideos de letras ½ gallina 100 gr. de garbanzos 2 zanahorias 1 puerro 1 cebolla 1 morrón rojo 1 huevo agua aceite virgen extra sal perejil

En una olla rápida con agua hirviendo, pon a cocer la gallina, unas ramitas de perejil, el puerro cortado en trozos grandes, las zanahorias y la cebolla enteras, los garbanzos y una pizca de sal. Pon la tapa de la olla (posición 2) y deja que se cocine durante 15 minutos. Pon a cocer el huevo en una cacerola con agua y sal durante 10 minutos. Pela y reserva.

Corta en juliana el morrón y móchalo en una sartén con un chorrito de aceite y dos dientes de ajo cortados en láminas finas. Agrega el resto de gallina desmigada, sazona y añade perejil picado. Saltea el conjunto. Sirve la sopa y acompaña con la fritada y la verduras cocidas.

172

Retira las verduras cocidas (resérvalas en un plato con un chorrito de aceite y sal) y la gallina, en otro. Cuela el caldo (puedes desgrasarlo si lo deseas) y ponlo a cocer. Cuando rompa a hervir añade los fideos. Pica un poco de gallina y el huevo, añade a la cacerola y deja que repose.


Sopa de verduras

Para 4 personas · 500 g. de verduras variadas (zanahoria, patata, acelga, puerro espinacas, cebolla, etc) · 100 g. de jamón serrano troceado · 2 huevos duros · 1 pastilla de caldo o sal · 700 ml de agua · Pimienta

1. Vierta en el vaso el jamón serrano y píquelo, presionando el botón Turbo 5 ó 6 veces, para que el jamón quede en trocitos, si no es así, dar unos golpes más. Retire y reserve. 2. A continuación ponga los huevos duros en el vaso y trocéelos 5 segundos en velocidad 3 1/2. Retire y reserve. 3. Vierta en el vaso la mitad de las verduras troceadas, cúbralas de agua y píquelas 10 segundos en velocidad 3 1/2. Escúrralas sin tirar el agua que volveremos a poner en el vaso para trocear la otra mitad repitiendo la operación.

172

Ponga la mariposa en las cuchillas, añada las verduras y el agua, procurando que el volumen no pase del litro y medio en total (entre agua y verduras), añada la pastilla de caldo, el jamón serrano, la pimienta y programe 20 minutos, 100º, velocidad 1, cuando termine compruebe si las verduras están cocidas, añada más agua si fuese necesario, rectifique la sazón, vierta todo en una sopera e incorpore los huevos picados. Sirva bien caliente.


Sopa de verduras con pollo

Para 4 personas 2 zanahorias 1 penca de acelga 1 cebolleta 200 grs de guisantes 1 puerro 1 patata 150 grs de judías verdes 1 pechuga de pollo 2 huevos cocidos Perejil picado 1,5 l. De agua 4 costrones de pan frito Aceite y sal

Limpia y pica fino todas las verduras y hortalizas. En una cazuela con un chorrito de aceite, rehoga esta verdura. Sazona y vierte el agua. Introduce también la pechuga limpia y deja cocer 15 minutos. Saca la pechuga y cuece otros 5 minutos más la verdura. Pela y pica los huevos cocidos. Pica también la pechuga. Añádeselo todo a la sopa.

172

Sirve con los costrones de pan y espolvoreado con perejil.


172 Pastas


Espaguetis a la crema de azafrán

Para 4 personas 320 grs. de espaguetis 1 cuch. de harina 1/4 l. de leche Unas hebras de azafrán Queso rallado Un trozo de mantequilla 1 diente de ajo Aceite de oliva Agua y sal

Cuece la pasta en agua con sal y un chorro de aceite. Escurre, refresca y reserva. Para preparar la crema de azafrán, en una cazuela con mantequilla fundida, dora el ajo picado. Añade la harina, rehoga y vete agregando la leche poco a poco y sin parar de remover. Condimenta con el azafrán. Pon a punto de sal y deja cocer unos minutos, removiendo hasta que espese.

172

Mezcla los espaguetis con la crema de azafrán y sirve en una fuente resistente al horno. Espolvorea con el queso y gratina durante un minuto aproximadamente.


Espaguetis al queso

Para 4 personas 320 grs. de espaguetis (con verduras) 50 grs. de queso azul 1/2 vaso de nata liquida 1 vaso de caldo 1 cebolleta 300 grs. de setas o champiñones 1/2 pimiento verde Perejil picado Aceite, agua y sal

Cuece los espaguetis en abundante agua hirviendo con sal y aceite durante 5 6 minutos. Escurre y resérvalos. En una cazuela calienta el caldo con la nata liquida y el queso desmenuzado. Déjalo reducir 15 minutos.

En una sartén con aceite, saltea la cebolleta, las setas y el pimiento verde, todo picado. Sazona y espolvorea con perejil. Aparte, saltea también la pasta con un poco de aceite.

172

Sirve la pasta en una fuente. Coloca en el centro la fritada de setas y salsea con la salsa de queso.


Espaguetis con salsa de champiñones y queso

Para 4 personas 400 gr. de espaguetis 400 gr. de champiñones 6 chalotas ¾ l. de nata 200 gr. de queso agua aceite virgen extra sal 20 granos de pimienta negra orégano picado

Pela las chalotas, pícalas finamente y ponlas a pochar en una cazuela con un poco de aceite. Limpia los champiñones y filetéalos. Añádelos a la cazuela, sazona y cocínalos durante 5-8 minutos hasta que se doren. Con un cuchillo, aplasta los granos de pimienta e incorpóralos a la cazuela. Vierte la nata y añade el queso cortado en tacos. Deja reducir durante 10 minutos.

172

Pon abundante agua a cocer. Cuando empiece a hervir, añade una pizca de sal, un chorro de aceite y los espaguetis. Cuece durante 8 minutos. Retira la pasta y pásala a la cazuela con la salsa. Espolvorea con un poco de orégano y mezcla bien. Sirve en una fuente amplia.


Pasta picantita

Para 4 personas 300 g de pasta. 1 cebolleta o cebolla. 2 dientes e ajo. 1 vaso de salsa e tomate. 2 hojas de albahaca. 1 guindilla roja seca. Agua. Aceite. Perejil picado

Cuece la pasta en agua con sal y un chorrito de aceite. Una vez cocida, escúrrela y resérvala. Pica la cebolleta y los ajos y sofríelos en un poco de aceite. Añade la guindilla picada, las hojas de albahaca y la salsa de tomate. Deja cocer unos minutos hasta que esté a tu gusto.

172

Calienta la pasta rehogándola con la salsa y sírvela con un poco de perejil picado.


Macarrones al pesto

Para 4 personas 1/2 kilo de macarrones 8 hojas de albahaca fresca 3 dientes de ajo 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 100 gr. piñones queso rallado sal agua

Pon a hervir agua con sal y una cucharada de aceite. Cuando rompa a hervir añade los macarrones, remueve al principio para que no se peguen. Cuece durante 12 minutos, escurre reserva.

En un mortero maja el ajo, las hojas de albahaca y la mitad de los piñones. Cuando esté bien majado, añade 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Echa un poco de sal.

172

En una sartén con un poco de aceite saltea el resto de los piñones con los macarrones. Ponlos en una fuente dejando un hueco para el pesto y espolvorea con el queso rallado y gratina durante 2-3 minutos. Echa un poco de la salsa en el hueco y el resto colócalo en una salsera.


Macarrones caseros

Para 4 personas 400 grs de macarrones. 100 grs de jam贸n. 100 grs de chorizo para fre铆r. 1 huevo Salsa de tomate. Aceite y sal

Cocer los macarrones con abundante agua hirviendo con un chorrito de aceite y sal. Refrescarlos y reservar.

172

En una cazuela con un poco de aceite saltear el chorizo y el jam贸n cortados en taquitos. A帽adir los macarrones y la salsa de tomate, calentando bien y probando de sal. Servirlo en una fuente y rallar por encima de los macarrones un huevo duro.


Macarrones con espinacas y salsa de Roquefort

Para 4 personas 300 gr. de macarrones 300 gr. de espinacas 150 gr. de roquefort ½ litro de nata 2 dientes de ajo agua aceite virgen extra sal

Pon a cocer los macarrones en una cazuela con agua hirviendo, un chorro de aceite y una pizca de sal durante 10 - 12 minutos. Escúrrela y resérvala.

Para la salsa, coloca en una cazuela la nata y el queso troceado y deja reducir hasta que espese.

Limpia las espinacas y pícalas en juliana fina. Corta los ajos en láminas, dóralos en una sartén con un poco de aceite (2 cucharadas). Incorpora las espinacas, los macarrones, la salsa de roquefort y mezcla bien.

172

Coloca los macarrones en una fuente grande, pasa la salsa sobrante a una salsera y sirve.


Pasta con salmón y espinacas

Para 4 personas 300 gr. de pasta corta 400 gr. de salmón rosado 400 gr. de espinacas 3 dientes de ajo 1/2 litro de salsa bechamel 4 cucharadas de queso rallado Aceite Sal y pimienta -Para la salsa bechamel: 80 gr. de manteca 2 cucharadas de harina 1/2 litro de leche Perejil picado Sal

Pon a cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite durante 10 minutos. Escúrrela, refresca y reserva. En una cacerolita, derrite la manteca. Añade la harina, rehoga bien, y ve añadiendo la leche de a poquitos revolviendo siempre con un batidor de varillas. La idea es que la salsa blanca quede más ligera que siempre, así que si hiciera falta, añade más leche. Añade perejil picado y sal.

Coloca la pasta en una fuente resistente al horno y napa con la salsa blanca. Espolvorea el queso rallado y gratina. Corta el salmón en rodajas muy finitas, salpimenta y dora en una sartén con aceite. Coloca las rodajas sobre la pasta y sirve bien caliente.

172

Pela y corta en láminas los dientes de ajo y ponlas a dorar en una sartén con aceite. Añade las espinacas picadas en juliana gruesa, rehoga bien y agrega la pasta.


Canelones rellenos

Para 4 personas 12 canelones 250 gr. de carne picada Salsa de tomate Queso rallado Agua, aceite y sal -Para la salsa bechamel: 50 gr. mantequilla 40 gr. harina 1/2 l. leche y sal

En una cazuela ponemos a cocer 1 litro de agua con dos cucharadas de aceite y 1/2 cucharada de sal. Cuando empiece a hervir, echar los canelones de uno en uno y dejar cocer durante el tiempo que ponga en el paquete. Cuando la pasta este cocida, sacarla e introducirla en un recipiente con agua fría. Sacar los canelones del agua, y dejarlos escurrir encina de un paño limpio. En una sartén saltea la carne picada y sazona removiendo. A continuación añade la salsa de tomate y deja templar. -Salsa bechamel: En un recipiente a fuego lento, poner 50 gramos de mantequilla y dejar derretir añadiendo después dos cucharadas de harina mezclando muy bien la harina y la mantequilla, a continuación ir echando poco a poco leche caliente y remover hasta que nos quede una salsa no demasiado espesa ni demasiado ligera, al gusto de cada uno. Poner a punto de sal

172

Rellenar los canelones y ponerlos en una placa o fuente de horno. Cubrirlos con bechamel y espolvorearlos con queso rallado. Meter al horno durante 8 minutos a horno fuerte.


Fideua marinera

Para 4 personas 250 gr. de fideos gruesos 1 rape pequeño 250 gr. de gambas 400 gr. de almejas 1 cebolleta 1 diente de ajo verduras para el caldo perejil picado agua aceite de oliva virgen extra sal

Limpia las gambas y el rape. Reserva las cabezas y espinas para preparar un caldo. Colócalas en la olla rápida con el agua. Incorpora las verduras (zanahoria, ajos y el verde de las cebolletas). Sazona. Cierra la olla y en 5 minutos estará listo. Pica la cebolleta y el ajo y pon a rehogar en una cazuela con aceite. Cuando este pochado añade el fideo y mezcla bien. Incorpora el rape limpio, rehoga brevemente, vierte el caldo (dos partes por cada parte de fideo), añade las gambas y las almejas.

172

Sazona y deja cocer durante 3-4 minutos hasta que se evapore el caldo y los fideos estén a punto. Espolvorea con perejil picado y sirve


172 Legumbres


Lentejas estofadas

Para 4 personas 350 g. de lentejas. 100 g. de calabaza troceada. 1 pimiento verde troceado. 1 zanahoria troceada. 1 cucharada de pimentón. 50 ml de aceite. 2 pastillas de caldo o sal. 2 dientes de ajo. 1/2 cebolla troceada. 750 ml de agua. 1 hoja de laurel.

1. Ponga las lentejas en remojo la noche anterior a su preparación. 2. Al día siguiente, ponga la mariposa en las cuchillas. Escurra las lentejas del agua del remojo y viértalas en el vaso. 3. Agregue todos los ingredientes restantes, finalizando con el agua y, sin poner el cubilete en el bocal, programe 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.

172

4. A mitad de la cocción, si comprueba que hierven muy fuerte, baje la temperatura a 90º. Cuando pare la máquina, compruebe si las lentejas están tiernas. De no ser así, programe unos minutos más. 5. Finalmente, si lo desea, añada más agua, rectifique la sazón y deje reposar unos minutos antes de servir.


Lentejas guisadas

Para 4 personas 320 grs. de lentejas 1 cebolla roja 2 zanahorias chorizos 150 grs. de tocino ibérico 1 morcilla 1 cebolleta 1 cuch. de pimentón (dulce o picante) aceite, agua y sal berza cocida para acompañar

En una cazuela con agua, pon a cocer, a fuego lento, las lentejas con la cebolla picada y las zanahorias. Sazona y espera unos 45 - 50 minutos.

172

Aparte, cuece los chorizos y el tocino para desgrasarlos. Sofríe la cebolleta, muy picada, en una sartén con aceite. Cuando se dore, agrega el pimentón, rehoga y añádeselo a las lentejas. Trocea el tocino y los chorizos y agrégaselo al guiso mezclándolo bien. Fríe la morcilla en rodajas.Por ultimo, sirve las lentejas en una legumbrera y coloca encima la morcilla frita. Acompaña este plato con berza cocida.


Empedrat de bacalao

Para 4 personas 300 grs. de alubias blancas 400 grs. de lomo de bacalao 2 huevos 3 tomates 2 cebolletas 100 grs. de aceitunas negras 6-8 anchoas en aceite agua vinagre de Jerez aceite virgen extra sal perejil

Deja las alubias en remojo de víspera. A la hora de cocinarlas, escúrrelas y ponlas en la olla rápida con agua y sal. Cocina durante 3 minutos. Pon a cocer los huevos en un cazo con agua y sal durante 8-10 minutos. Pártelos por la mitad. Corta los tomates en dados y ponlos en un bol. Incorpora las dos cebolletas y las aceitunas picadas. Aliña con aceite y sal. Mezcla bien. En el momento de servir añade unas gotitas de vinagre.

172

Quita la piel a los lomos del bacalao y córtalos en tiras no muy gruesas. Alíñalos con un chorrito de aceite. Prepara el plato poniendo en el centro el tomate y encima el huevo cocido y las anchoas. Rodea con las alubias y el bacalao. Condimenta con perejil picado.


Ensalada de alubia blanca y jamón de pato

Para 4 personas 200 gr. de alubia blanca lechugas variadas 100 gr. de jamón de pato 2 cebolletas 1 zanahoria 1 puerro agua sal perejil - Para la vinagreta: 6 nueces ¼ l. de vino tinto 1 cucharada de vinagre aceite virgen extra 1 diente de ajo 1 chalota sal

Pon a cocer las alubias en la olla rápida con 1 cebolleta y el puerro finamente picados. Añade la rama de perejil y una pizca de sal. Tapa la olla y deja cocer durante 5 minutos desde el momento en que empiece a salir el vapor. Escúrrelas y resérvalas en un bol grande. Para la vinagreta, pica la chalota y el diente de ajo finamente. Pon un poco de aceite en una sartén y pon a pochar. Añade las nueces bien picadas, el vino, el vinagre y una pizca de sal. Deja reducir durante 10 minutos.

Pica el resto de la cebolleta en medias lunas e incorpórala a las lechugas variadas limpias y troceadas. Aliña con el resto de la vinagreta. Sirve a tu gusto, alternando las alubias, las lechugas variadas y el jamón de pato.

172

Pica finamente la parte verde de la otra cebolleta; con un pela verduras, saca tiras finas de la zanahoria. Añade todo a las alubias y aliña con la mitad de la vinagreta.


Ensalada de atún y porotos

Para 4 personas 200 gr de porotos 1 zanahoria 2 dientes de ajo 1 cebolla 1 puerro 300 g de atún en conserva 10 palmitos Para el salteado: 2 zucchinis 2 cebollas de verdeo 1 zanahoria 1 tomate Aceite Sal y vinagre

Pon las judías (porotos) a remojo de víspera. Retira el agua y cuécelas en la olla a presión con la zanahoria, el ajo, cebolla y puerro todo muy bien picado, sal y poquito de aceite. Déjalo cocinar 30 minutos. Escurre y reserva.

Corta el zucchini, la cebolla de verdeo, la zanahoria y el tomate en dados pequeños. Ponlos en una sartén con aceite, sazón y déjalo pochar a fuego medio 15 minutos, escurre bien el aceite y deja que se enfríe.

172

Templa las verduras y los porotos. Monta el plato colocando un aro de metal en el centro, y monta por capas, judías y verdura, coloca encima el palmito cortado en lonchas y encima el atún. Para preparar la vinagreta, mezcla el vinagre con el aceite, sal y un poco de jugo de la fritada de verduras, bate con la batidora y aliña la ensalada.


Menestra de alubias y pasta

Para 4 personas 250 gr. de alubias blancas 300 gr. de pasta 1 diente de ajo 100 gr. de chorizo colorado 100 gr. de jamón crudo 1 cebolla 1 puerro 1 tomate Agua Aceite Perejil picado Sal

Pon las alubias a remojo de víspera escurre y ponlos a cocer en agua con la cebolla, el puerro, el tomate y la sal en una olla rápida. Deja cocer hasta que las alubias estén listas (30 minutos en olla rápida, el doble en olla normal). Cuela y reserva.

Cuece la pasta en agua hirviendo con un chorro de aceite y sal. Escurre, refresca y reserva.

En una sartén con aceite, saltea el ajo en láminas. Añade el chorizo y el jamón picado, rehoga y saltea allí la pasta. Monta el plato con las alubias en el centro y la pasta salteada.

172

Espolvorea con perejil picado.


verduras

Para 4 personas 1 k. de acelgas 1 cucharada de piĂąones pelados 100 gr. de jamĂłn 1 cebolla 100 gr. de queso agua aceite virgen extra sal - Para la bechamel: 100 ml. de leche 2 cucharadas de harina aceite virgen extra sal pimienta

172

Acelgas gratinadas con queso y piĂąones


Lava las acelgas bajo el chorro de agua fría. Coloca las hojas en el fondo de la olla rápida con un poco de agua y las pencas picaditas en la vaporera con una pizca de sal. Cuécelas durante 3 minutos. Escurre y reserva.

Para la bechamel, en una cazuela con aceite integra la harina, remueve bien con una varilla, vierte la leche poco a poco sin dejar de remover. Cuece unos 10 minutos.

A continuación, pocha la cebolla picada en una sartén con aceite. Añade el jamón picado, rehoga y agrega las acelgas. Rehoga todo durante 2 minutos. Coloca en 4 cazuelitas refractarias. Cubre con la bechamel y espolvorea con los piñones y el queso cortado en daditos. Gratina suavemente. Sirve.

Para 4 personas ½ kg. de acelgas 3 patatas 1 cebolla 2 dientes de ajo 12 tomates cherry 1 huevo cocido agua aceite virgen extra sal

172

Crema de acelgas


Pica la cebolla y los dientes de ajo y ponlos a pochar en la olla rápida con un poco de aceite.

Limpia las acelgas y separa las pencas de las hojas. Pica las hojas e incorpóralas a la cazuela, vierte el agua y añade las patatas peladas y troceadas. Sazona y cierra la olla. Deja cocer durante 6-8 minutos. Pica las pencas en juliana fina y ponlas a rehogar en una sartén con aceite. Cuando estén doradas, retíralas. Corta los tomates en 4 y saltéalos brevemente en la misma sartén.

Tritura la crema con una batidora eléctrica y pásala por un colador. Sirve la sopa en una sopera y agrega las pencas de acelga y los tomates. Pica el huevo cocido e incorpóralo.

Para 4 personas 300 gr. de gambas 300 gr. de acelgas ½ cebolla 1 diente de ajo 135 gr. de harina ½ l. de leche mantequilla agua aceite virgen extra sal nuez moscada perejil - Para rebozar: harina, huevo y pan rallado

172

Croquetas de verduras y gambas


Para hacer un caldo de pescado, vierte en una cazuela ½ litro de agua, las cáscaras de las gambas y una rama de perejil. Cuece durante 4-5 minutos y cuela el caldo.

Pica la cebolla y pon a pochar en una cazuela con aceite, a fuego muy suave. Pica el diente de ajo y añádelo. Corta finamente las pencas por un lado y las hojas de acelga por otro, agrega a las verduras y rehoga el conjunto. Añade la harina y remueve con una barilla, hasta que se dore un poco. Vierte ½ l. de leche y remueve bien y agrega la misma cantidad de caldo, sin dejar de remover. Trabaja la masa a fuego suave.

Saltea las gambas cortaditas y sazonadas en una sartén con aceite y agrega a la masa. Cocina durante 8-10 minutos sin dejar de remover. Retira la masa a una fuente, unta la superficie de la masa con mantequilla para que no se le haga la costra y deja enfriar. Una vez que la masa esté fría, corta y moldea las croquetas, enharínalas, pásalas por huevo y pan rallado y fríelas en una sartén con aceite muy caliente. Cuando estén hechas, retíralas de la sartén a una fuente con papel absorbente para que escurra el exceso de aceite. Sirve las croquetas y adórnalas con unas ramitas de perejil fritas.

Lomo de dorada con avellanas, camarones y vinagreta de acelgas

Para 4 personas Para la dorada 4 lomos de dorada (con su piel) de 180 g cada uno, 4 cucharadas de aceite de oliva

Para los camarones hervidos 80 g de camarones, agua y sal Además Avellanas salteadas y tostadas y sal gorda marina de Guérande

Para la dorada Corta cada lomo en dos dándoles forma rectágular y manteniendo la piel. Pon en una sartén el aceite y

172

Para la vinagreta de acelgas 200 g de acelgas, 2 cucharadas de aceite de oliva, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra picual, 2 cucharadas de vinagre de sidra, hielo, agua y sal


marca los lomos de dorada a fuego vivo por ambos lados. Hornea 2 o 3 minutos a 220º. Una vez hechos, resérvalos para calentar en el momento de servir. Para la vinagreta de acelgas Limpia bien las acelgas, Separa lo blanco de lo verde. Cuece por un lado el agua hirviendo con sal las pencas blancas (deben quedar al dente) y lo verde en agua hirviendo con sal, pasándolo por agua con hielo. Pica muy fino lo verde y saltéalo unos instantes con aceite de oliva. Triturar sin colar. Pica las pencas en trocitos muy pequeños. Monta ligeramente una vinagreta con el aceite de oliva virgen, lo verde de la acelga triturado y el vinagre. Rectifica de sal he incorpora por último los trocitos de penca sin batir la vinagreta. Para los camarones hervidos Pon una cazuela con abundante agua y alta concentración de sal (que recuerde al agua marina)al fuego. Cuando surjan borbotones echa los camarones y deja hervir un minuto. Refresaca en agua fría, pero sin dejar que se enfríen del todo. Pela, si se desea, la cola dejando dejando la punta y la cabeza. Final y presentación Calienta durante unos instantes los lomos de dorada (bajo la salamandra o gratinador) y en el mismo plato donde se van a servir. Colócalos con la piel hacia arriba. En un costado, dispón unas cucharadas de vinagreta tibia. Pon sobre la piel de la dorada unos granos de sal gorda y en su costado los camarones recién cocidos y avellanas saltedas y tostadas. Si no encuentras: -Dorada, puedes utilizar lubina, sargo, jurel, dentón u otros pescados -Aceite de oliva virgen extra picual, sustitúyelo por aceite de oliva -Vinagre de sidra, utiliza vinagre -Camarones, emplea gambas, carabineros o langostino congelado -Sal gorda marina de Guérande, usa sal gorda común Mis trucos La dorada se suele encontrar muy fresca en los mercados porque, por lo general, no suele ser un pescado de arrastre sino de anzuelo, y por tanto suele ser más corto el tiempo que transcurre entre su captura y su venta. La fórmula de asarla entera ha perdurado mucho tiempo en la cultura mediterránea y con una variante muy particular de la costa murciana, que es la costra de sal. Porque aunque la dorada a la sal (y otros pescados como el mújol) sea una elaboración ascestral, seguramente de origen púnico, el caso es que los pescadores de mar Menor, le han dado su sello tan particular e inigualable. La dorada a la sal también se puede preparar en casa, aunque hay que hacer numerosas pruebas hasta que nos salga bien. Para hacer una dorada de un kilo nos hacen falta 2 kg de sal gorda. Colocamos la dorada en una fuente de horno cubierta por una capa de sal de 2 centímetros de espesor, aplastándola bien para que quede compacta. Se cubre después la dorada con el resto de la sal, aplastándola bien, y en un horno a fuego vivo se mantiene durante tres cuartos de hora. Este tiempo es aproximado, pues depende de los hornos. La costra de encima debe quedar muy dura, y hay que golpearla fuertemente para romperla. De todas formas, hay que tener mucho cuidado de que la costra de sal no se rompa antes de terminar el tiempo de cocción, ya que la dorada quedaría demasiado salada.

Para 4 personas 200 gr. de salmón 300 gr. de harina 3 huevos 2 hojas de acelga 2 dientes de ajo 1 guindilla de cayena agua aceite virgen extra sal pimienta

172

Pasta fresca con salmón y acelgas


Mezcla en un cuenco la harina, los huevos, una pizca de sal y 3 cucharadas de aceite. Amasa con las manos hasta conseguir una masa homogénea. Si queda pegajosa, añade un poco de harina hasta conseguir la consistencia deseada. Déjala reposar durante 30 minutos. Corta la masa en trozos pequeños, redondéalos y estíralos con la máquina hasta que quede muy fina. Seguidamente, pásala por el cortador de tallarines (también puedes extender con un rodillo, enrollar la masa y cortar en rodajas con un cuchillo). Deja reposar en un colgador. Pon a hervir abundante agua en una cazuela grande, sazónala, vierte 1 cucharada de aceite y cuece la pasta durante 2 minutos. Escúrrela y refréscala con agua fría. Filetea los ajos y dóralos en una sartén con un poco de aceite. Corta el salmón en tacos, salpimienta e incorpora a la sartén con una guindilla troceada. Rehoga el pescado e incorpora las acelgas bien picadas. Saltea todo hasta que la verdura esté un poco frita. Añade la pasta cocida. Mezcla el conjunto y sirve en una fuente. Si quieres potenciar el sabor de la pasta, sustituye el agua de cocción por un caldo de verduras, de pescado o de marisco.

Para 4 personas 2 berenjenas 400 gr. de pechuga de pavo 150 gr. queso semicurado 1 tomate 1 pimiento verde 2 cebolletas 2 dientes de ajo ½ l. de leche 2 cucharadas de harina una cucharadita de azúcar aceite virgen extra nuez moscada sal pimienta perejil picado

172

Berenjena rellena de pavo


Corta las berenjenas por la mitad a lo largo. Haz unos cortes en la parte superior, sazona, riega con un poco de aceite y ásalas en el horno a 200 º C durante 20 minutos. Cuando estén hechas, vacíalas con una cuchara y reserva. Para la bechamel, pon aceite a calentar en una cazuela con un poco de aceite. Agrega la harina y rehógala. Vierte la leche poco a poco y cocínala (sin dejar de remover) hasta que espese. Ralla encima un poco de nuez moscada, sazona y agrega un poco de perejil picado. Para la salsa de tomate, pon un poco de aceite a calentar en una cazuela, añade el ajo y la cebolleta bien picada y deja que se dore. Agrega el tomate pelado y cortado en dados, una pizca de sal y otra de azúcar. Cocina durante 20 minutos aproximadamente.

Pica una cebolleta, el pimiento verde y el otro diente de ajo y pon a pochar en una sartén con un poco de aceite. Agrégale una pizca de sal. Cuando las verduras estén hechas, añade el pavo troceado y dóralo, incorpora la carne de las berenjenas (picada) y cocina durante 5 minutos. Rellena las berenjenas, napa con una capa de bechamel, otra de salsa de tomate, otra de bechamel y finalmente cubre con el queso. Gratina en el horno, sirve y decora con unas ramas de perejil.

Para 4 personas 2 berenjenas 300 gr. de carne picada o cortada a cuchillo 1/2 calabacín 1/2 cebolla 1 pimiento 2 dientes de ajo 8 lonchas de queso de fundir 4 cucharadas de salsa de tomate Una pizca de orégano Aceite Sal y pimienta

172

Berenjenas con carne y verduras


Abre las berenjenas por la mitad, da unos cortes a la carne con la punta de un cuchillo, sazónalas y añade un chorro de aceite. Hornéalas durante 12-15 minutos a 180 grados. Saca la carne de las berenjenas y reserva las mitades vacías. En una sartén con aceite, pocha la cebolla y el pimiento verde bien picados. Añade los ajos en láminas e incorpora el calabacín en dados. Cuando la verdura esté bien pochada, añade la carne salpimentada y saltéala unos minutos. Agrega la carne de las berenjenas. Echa una cucharada de salsa de tomate en las mitades vacías de berenjena y rellénalas con el salteado. Cúbrelas con las lonchas de queso y gratínalas un minuto. Espolvoréalas con orégano.

Para 4 personas 2 berenjenas grandes 100 grs. de arroz blanco cocido 50 grs. de chorizo 100 grs. de guisantes cocidos 1/2 l. de salsa bechamel: Una nuez de mantequilla Aceite de oliva 11/2 cuch. de harina 1/2 l. de leche y sal Aceite de oliva Sal y pimienta Salsa de tomate

172

Berenjenas rellenas de arroz


Corta las berenjenas a lo largo por la mitad. Hazles unos cortes en el interior y colócalas en una placa de horno, sazónalas y échales y poquito de aceite. Hornéalas a 180 grados durante unos 10 minutos, hasta que estén hechas. Retira del horno y deja templar. Saca la carne de las berenjenas y pícala. Reserva tanto la carne picada como el resto de las berenjenas. En una cazuela con un poquito de aceite, rehoga el chorizo picado. Agrega el arroz, la carne de las berenjenas y los guisantes. Mezcla bien, pon a punto de sal y rellena con todo ello las berenjenas. Para preparar la bechamel, en un cazo, deshaz un trozo de mantequilla, añade un chorrito de aceite, rehoga 1/2 cucharada de harina y moja poco a poco con la leche, sin dejar de remover. Salpimenta.

Cubre las berenjenas rellenas con la bechamel y gratina en el horno durante 2 - 3 minutos. Sirve acompañando con salsa de tomate caliente.

Para 4 personas 3 berenjenas 2 tomates 1 cebolla 2 dientes de ajo 2 patatas 150 gr. de queso 1 vaso de salsa de tomate agua aceite virgen extra sal albahaca perejil

172

Charlota de berenjenas y queso


Pela las patatas y córtalas en rodajas. Ponlas a cocer en una cazuela con agua y una pizca de sal. Limpia las berenjenas y córtalas en rodajas en diagonal y sálalas. Pon aceite en una sartén y fríe las rodajas de berenjena brevemente hasta que queden moldeables. Pica las puntas de las berenjenas en dados. Pica los dientes de ajo en láminas y ponlas a dorar en una sartén con aceite. Pica la cebolla finamente e incorpórala. Rehoga un poco y añade la berenjena picada y el tomate pelado y picado en dados. Sazona y cocina durante 5 minutos. Pica las hojas de albahaca, añádelas a la salsa de tomate y caliéntalo en una cazuela. Para montar las charlotas, cubre un corta pastas con las rodajas de berenjena dejando que caiga por los lados, rellena con un par de cucharadas de verdura rehogada, pon encima un trozo de queso y una rodaja de patata. Ciérralas con los extremos sobrantes de la berenjena. Retira el corta pastas. Repite la misma operación hasta terminar 4. Acompaña con la salsa de tomate. Ralla un poco de queso y espolvorea las charlotas. Decora con unas ramas de perejil.

La berenjena cocinada absorbe mucho aceite. En la medida que sale el aire de sus células, el aceite entra para tomar su lugar. Muchos cocineros insisten en poner la berenjena en sal y presionarla para sacarle el aire y agua antes de cocinarla. Sacar el aire significa que la berenjena absorberá menos aceite cuando se cocine.

Para 4 personas 1 pollo 150 gr. de jamón serrano 1 berenjena 1 cebolla 1 diente de ajo ½ vaso de vino blanco ½ l. de caldo 1 cucharadita de harina de maíz agua aceite virgen extra sal pimienta perejil picado

172

Pollo guisado con jamón y berenjenas


Limpia el pollo, trocea y salpimienta. Fríe en una sartén con aceite y retira a una fuente. En el mismo aceite, pocha a fuego lento el ajo laminado y la cebolla picada. Una vez pochada, añade la berenjena cortada en dados, rehoga y agrega el jamón picado. Coloca el pollo en una cazuela y agrega el vaso de vino, la verdura pochada con el jamón y el caldo. Tapa y guisa durante 30-35 minutos aproximadamente. Agrega de vez en cuando un cacito de caldo. Para engordar la salsa vierte harina de maíz ligada con agua fría y mezcla bien. Espolvorea con perejil picado y sirve en una fuente. Se recomienda salar la berenjena antes de la cocción para eliminar su contenido en jugos amargos. Lo más adecuado es rebanarla o cortarla en daditos y luego añadirle un poco de sal. Se deja reposar unos 30 minutos para que suelte el jugo. En vez de sal, se puede añadir un poco de zumo de limón.

172

Revuelto de patata y berenjena


Para 4 personas 8 huevos 4 patatas 1 berenjena 75 gr. de jamón serrano 2 dientes de ajo 2 rebanadas de pan de molde aceite virgen extra sal pimentón perejil

Pela las patatas, lávalas, pícalas en dados, sálalas y fríelas en una sartén con aceite. Escúrrelas. Pica las cebolletas y los ajos y ponlas a pochar en una sartén con un poco de aceite. Pica el jamón en dados, añádelos a la sartén y rehoga brevemente. Corta la berenjena en medias lunas, extiéndelas en un plato, sálalas y deja que suden un poco. Agrégalas a la sartén de las verduras con jamón y fríelas durante 5 minutos. Agrega las patatas fritas. Coloca 6 huevos y 2 claras (reserva las otras 2 yemas) en un bol grande, echa un poco de sal y un poco de perejil picado. Bate bien y viértelos a la sartén. Cocina hasta conseguir el punto deseado y sirve en una fuente grande. Retira la costra de las rebanadas de pan y corta cada una en 4 triángulos. Fríelos en una sartén con un poco de aceite, escúrrelos sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina y colócalos alrededor del revuelto. En el momento de servir, añade un poco de pimentón a las yemas (reservadas anteriormente), bátelas bien y riega el revuelto.

172

Si al hacer unos huevos revueltos éstos nos han quedado secos, sólo tenemos que seguir removiéndolos fuera del fuego y añadirles un poco de nata, de esta forma ganaran en sabor y quedaran muy jugosos.

Crema de calabacín


Para 4 personas 2 calabacines grandes 1 cebolla 1 pimiento verde 4 cucharadas de arroz 1 ½ litro de caldo de verduras ½ vaso de leche evaporada 100 grs. de huevas de trucha 2-3 láminas de pasta brick aceite virgen extra sal

Pica la cebolla y el pimiento y ponlos a pochar en una cazuela con aceite. Limpia bien los calabacines, corta medio en bastoncitos y reserva; pica el resto en trozos e incorpóralos. Rehoga brevemente, añade el caldo y el arroz. Deja cocer durante 20-25 minutos. Tritura con la batidora eléctrica, incorpora la leche evaporada y mezcla. Pasa la crema a una sopera. Pon un par de cucharadas de aceite en una sartén y pon los bastones de calabacín a pochar. Mientras tanto, corta las láminas de brick en 4, en la parte de la punta pon una cuchardita de huevas de trucha y envuélvelos. Cuando el calabacín esté bien pochado, retíralo, pásalo a una fuente, añade un poco más de aceite y fríe los paquetitos de brick. Escúrrelos sobre un papel de cocina absorbente y sírvelos alrededor de los bastones de calabacín.

Presenta la crema en la sopera y la guarnición en una fuente.

172

Consejo: Hacer un caldo de verduras es muy fácil. Basta con cocer en una cazuela con agua un par de ramas de perejil, una zanahoria, la parte verde de unos puerros y un poco de sal. En 10 o 15 minutos tendréis un caldo perfecto para la crema de calabacín.


Crema de calabacín gratinada con queso

Para 4 personas 2 calabacines 6 mollejas de pato 1 muslo o dos esqueletos de pollo 100 grs. de queso 2 patatas 1 cebolleta 1 puerro 1 zanahoria 6-8 espárragos trigueros 1/2 vaso de nata líquida 1 cucharadita de curry agua aceite virgen extra sal perejil

Haz un caldo poniendo en un cazo con agua la zanahoria, la cebolleta, el puerro, el pollo y una rama de perejil. Cuece durante 15-20 minutos. Para la crema de calabacín, corta los calabacines con su piel en daditos y rehógalos en una sartén con un poco de aceite. Añade las patatas troceadas y vierte el caldo de pollo colado (si es necesario retira el exceso de grasa). Sazona y cocina durante 18-20 minutos, hasta que la patata esté hecha. Tritura con la batidora. Agrega la nata y el curry. Mezcla bien y reserva. Distribuye la crema de calabacín en 4 platos hondos. Pon encima queso rallado y mételo en el horno a gratinar 2-3 minutos. Corta las mollejas en tiras y saltéalas en una sartén con un poco de aceite. Agrega los espárragos cortados en trozos. Sirve la crema de calabacín con el queso gratinado. Pon encima el salteado de mollejas y espárragos.

172

Es aconsejable rechazar calabacines grandes porque suelen tener demasiadas pepitas y una carne menos tierna.


Crema de calabaza

Para 4 personas 500 grs. Calabaza roja 300 grs. Cebollas 200 grs. Zanahorias 150 grs. Puerro 1 Diente de ajo 30 grs. Pimiento verde 1 Vasito de tomate natural hecho,250 ml. 300 grs. Patatas nuevas 1/2 Vaso de aceite Agua y sal

Picamos la verdura y la ponemos a erogar en una cazuela con el vaso de aceite a fuego lento.

172

Mientras, sacamos la carne de la calabaza y la cortamos en trozos como la verdura. Lo mismo hacemos con las patatas. Cuando la verdura empiece a dorar, se a単ade la calabaza y las patatas, se rehoga un poco con las verduras y se le a単ade, agua hasta que lo cubra. Se sazona y le a単adimos un vasito de tomate. Lo mantenemos a fuego lento durante una hora aproximadamente. Cuando est辿 hecho lo pasamos por la batidora y luego por el chino, para que quede una crema suave al paladar.


Crema de calabaza

Para 4 personas 400 grs. de calabaza. 1 puerro. 2 patatas. 2 zanahorias. 2 tomates. 2 cucharadas de aceite. 1/4 de barra de pan

Rehogar la verdura troceada: puerro, tomate y zanahoria, después de limpiarla. Añadir la calabaza sin cáscara, ni pepitas y cubrir de agua con un poco de sal. Añadir la patata cortada en gajos y dejar cocer 30 minutos a fuego muy lento. Cuando esté bien cocido triturar o pasar por un colador o chino. Hacer unos picatostes de pan y freir en 1/2 vaso de aceite. Echar los picatostes cuando el aceite esté muy caliente y darlos la vuelta rápidamente cuando estén doraditos.

172

Sacar y escurrir. Los serviremos acompañando a la crema.


Coliflor con bechamel de pollo

Para 4 personas 1 coliflor 400 gr. de carne de pollo picada 2 lonchas de panceta 100 gr. de queso 1 cebolla 1 pimiento verde harina ½ l. de leche agua aceite virgen extra sal pimienta negra perejil

Limpia la coliflor y separa los ramilletes. Pon a cocer la coliflor en la olla rápida con agua y sal. Deja que se cocine a fuego medio durante 5 minutos. Escurre y reserva. Pica la cebolla y ponlo a pochar en una cacerola con aceite. Añade el pimiento verde, también picadito. Sazona y deja que se dore. Añade la panceta cortadita en dados, el picadillo de pollo y saltea. Cuando la carne está casi a punto, agrega 3 cucharadas de harina y rehoga bien . Moja con la leche, salpimienta y deja que se cocine a fuego medio durante 5-10 minutos.

Para evitar ese olor tan característico de la coliflor durante la cocción, introduce en el agua un trozo de pan impregnado en vinagre.

172

Coloca los ramilletes de coliflor en tarteras aptas para el horno, vierte encima la bechamel de verduras y carne. Hornea a 220 grados durante 5 minutos. Sirve bien caliente y decorado con una hojita de perejil.


Canelones de espinaca

Para 4 personas 8-12 unidades de pasta de canelones. 1/2 kg de espinaca cocida. 8-12 fetas de queso. 100 grs. de mortadela en fetas. Aceite. Sal y agua. Para la salsa blanca: Un trocito de manteca. 1 cucharada de harina. 1 vaso de leche. Sal Nuez moscada

Para preparar la salsa blanca, rehoga en una cacerola la manteca con la harina. Agrega la leche revolviendo bien. Añade sal y nuez moscada. Pon a cocer la pasta de canelones en agua hirviendo 8-10 minutos. Escurre, refresca y reserva. Para preparar el relleno, pica la mortadela y saltéala junto con la espinaca cocida y picada en una sartén con un poco de aceite. Incorpora un poco de la salsa blanca y mezcla.

En una fuente de horno coloca, dentro de las hojas de canelones, las fetas de queso, y encima el relleno. Enrolla los canelones y cúbrelos con la salsa blanca. Lleva a horno fuerte para gratinar 3-4 minutos. Decora con una hojita de perejil y sirve.

172

De la espinaca se come la hoja y el tallo, porque es muy tierno. Cortada finita en juliana en crudo, es ideal para ensaladas.


Crema de espinacas con brocheta de verduras

Para 4 personas ½ k. de espinacas 3 patatas 1 cebolla 3 puerros 1 zanahoria 1 pimiento verde agua aceite virgen extra sal

Pica dos puerros y la cebolla, corta en dados las patatas y ponlos a cocer en una cazuela con agua y una pizca de sal. Deja que se cocine durante 20 minutos. Tritura y reserva. Corta el tercer puerro y la zanahoria en rodajas mas bien gruesas. Escalda en una cazuela con agua y sal. Monta unas pequeña brochetas con la ayuda de unos palillos y coloca en cada una de ellas dos rodajas de puerro, una de pimiento verde y dos de zanahorias. Ásalas en un sartén con un poco de aceite. Saltea las espinacas cortadas en juliana en una sartén con un poco de aceite y un diente de ajo cortado en láminas. Mezcla estas verduras con la mitad del puré de patata y ponlo a punto con un chorrito de aceite. Sirve en el fondo de un plato el puré de patata, vierte encima la crema de espinacas y acompaña con las brochetas de verdura.

172

Las espinacas salteadas con nata liquida son una excelente guarnición de pescados.


Espinacas con jamón gratinadas

Para 4 personas 1 kg. de espinacas 200 gr. de jamón serrano 1 cucharada de harina 1 vaso grande de leche 1 yema de huevo 100 gr. de queso 6-8 tomates cherry agua aceite virgen extra sal nuez moscada

Limpia las espinacas muy bien. Pon un poco de agua en una cazuela, agrega poco a poco las espinacas. A medida que vayan mermando, añade el resto. Escúrrelas, pícalas finamente y resérvalas. Pica el jamón en taquitos. Saltéalo en una sartén con un poco de aceite, añade una cucharada de harina. Remueve bien, vierte la leche poco a poco sin dejar de remover para que no se formen grumos. Ralla encima un poco de nuez moscada y cocina hasta que espese. Agrega las espinacas y mezcla todo bien. Añade la yema de huevo y sigue mezclando. Coloca la mezcla en recipientes individuales (aptos para el horno), ralla encima de cada uno, un poco de queso y gratina en el horno durante 2-3 minutos.

Si las espinacas son pequeñas y tiernas, puedes utilizarlas enteras, en cambio si son grandes, lo mejor es desechar los tallos suavemente con la mano.

172

Limpia los tomates cherry, córtalos por la mitad, sazónalos y saltéalos brevemente en una sartén con un poco de aceite. Adorna los recipientes de las espinacas y sirve.


Salchichas con puré de garbanzos y espinacas

Para 4 personas 16 salchichas frescas 300 gr. de garbanzos 100 gr. de espinacas 1 puerro ½ cebolla 2 dientes de ajo 1 vaso de txakoli 2 cucharadas de pan rallado agua aceite virgen extra sal perejil picado

Pon los garbanzos a remojo de víspera. Ponlos a cocer en la olla rápida con agua hirviendo. Agrega los dientes de ajo, el puerro y la cebolla y sazona. Pon la tapa y deja cocer durante 15-20 minutos en la posición 2. Cuando los garbanzos estén cocidos, retira el caldo, y tritura los garbanzos con una batidora eléctrica. Limpia las espinacas, pícalas finamente y agrégalas al puré. Pon un poco de aceite en una sartén, pincha las salchichas con un tenedor (para que no exploten) y fríelas por los 2 lados durante 6-8 minutos. Retira la grasa que hayan soltado, vierte el vino y cocínalas durante 5 minutos. Mezcla el pan rallado con el perejil picado y espolvorea las salchichas. Remueve un poco para que el pan rallado espese la salsa.

El puré de garbanzos se conserva bien, así que puede que os interese preparar más cantidad de la necesaria para el día y congelar el resto para otra ocasión.

172

Sirve el puré en el fondo de una fuente y coloca encima las salchichas. Adorna con una rama de perejil.


Ensaladilla rusa

Para 4 personas 4 patatas 2 zanahorias 3 huevos 150 gr. de guisantes cocidos 200 gr. de bonito en aceite ½ litro de mahonesa agua sal Para decorar: lechuga huevo gambas cocidas aceitunas pimiento morrón patata azul

Pon a remojo la lechuga y después pasa cada hoja bajo el grifo. Pon a cocer las patatas con piel, los huevos enteros y las zanahorias peladas, en una cazuela con abundante agua. Deja que se enfríen, pela las patatas y los huevos, reservando la patata azul y un huevo para decorar. Trocea todo en cuadraditos pequeños y colócalos en un bol grande. Sazona. Agrega el bonito desmigado y los guisantes cocidos. Mezcla todos los ingredientes, añade la mahonesa y sirve en una fuente amplia. Decórala a tu gusto con unas tiras de pimiento, aceitunas, la patata azul, el huevo, las gambas y las hojas de lechuga cortada en juliana fina.

172

Consejo: Para la ensaladilla rusa es mejor cocer las patatas enteras y con piel para que no se deshagan, pero si las has pelado y troceado, añade unas gotas de vinagre al agua en que vayas a hervirlas.


Crema de guisantes con tropezones

Para 4 personas 3 kg de guisantes frescos 1 cebolla 1/4 de l. de leche 1 yema de huevo 200 gr. de queso de cabra 8 lonchas de tocineta agua aceite virgen extra sal

Pon agua a cocer en una cazuela. Cuando empiece a hervir, añade los guisantes y una pizca de sal. Cuece durante 5 minutos. Pica una cebolla finamente y ponla a pochar en otra cazuela con un poco de aceite hasta que quede dorada.

Tritura los guisantes y añade el puré a la cazuela con la cebolla pochada. Vierte la leche y un poco de caldo de cocer los guisantes hasta conseguir el espesor deseado. Fuera del fuego, añade la yema de huevo y bate hasta que quede una crema ligera y sabrosa.

Para los tropezones, corta el queso de cabra en trozos de bocado, envuélvelos con la tocineta y fríelos en una sartén con aceite. Sirve en una sopera y acompaña con los tropezones.

172

Consejo: Si notáis que la textura de la crema no es lo suficientemente líquida debéis añadirle más jugo de la cocción de los guisantes y batir constantemente con un batidor de mano hasta conseguir una crema homogénea.


Guisantes con jamón

Para 4 personas ½ Kg. de guisantes 200 gr. de jamón serrano 1 cebolla Perejil 1 cucharadita de harina Aceite de oliva Agua Sal

En una cazuela con aceite rehoga la cebolla picada junto con el jamón. A continuación añade los guisantes y saltea el conjunto . Agrega la harina y moja con agua o caldo.

172

Da un hervor con el fin de que se mezclen los sabores y prueba de sal. Finalmente sirve en la mesa en una fuente o cazuela baja. Espolvorea el perejil picado por encima.


Guisantes con huevos escalfados y pan frito

Para 4 personas 2 kg. de guisantes 3 cebolletas 4-8 huevos 1 rebanada de pan de molde agua aceite virgen extra un poco de mantequilla sal perejil picado

Desgrana los guisantes. Pica las cebolletas finamente, ponlas a pochar en una cazuela (amplia y baja) con un poco de aceite y sazona. Cuando se doren, agrega los guisantes, medio vaso de agua y una pizca de sal. Pon la tapa y cocina a fuego suave durante 6-8 minutos. Escalfa los huevos en una cazuela (amplia y baja) con agua hirviendo a fuego suave. Retíralos de la cazuela con una espumadera. Corta la rebanada de pan de molde en 4 triángulos y fríelos en una sartén con aceite. Escúrrelos, unta una de las puntas con un poco de mantequilla e introduce ésta en el perejil picado. Sirve los guisantes y coloca encima los huevos y los triángulos fritos.

172

Hemos utilizado guisantes tiernos y pequeños. Si utilizáis guisantes más grandes, tendréis que cocerlos previamente durante unos 10-15 minutos, antes de añadirlos a la cebolleta pochada.


Patatas rebozadas en salsa verde

Para 4 personas 200 gr. de bacalao desalado 4 patatas 1 huevo cocido 4 espárragos en conserva 1 vaso de vino blanco ½ cebolla 2 dientes de ajo huevo batido harina agua aceite virgen extra sal perejil picado

Pela las patatas y córtalas en lonchas de medio centímetro. Sálalas, pásalas por harina y huevo y fríelas brevemente (por los 2 lados para que cojan un poco de color) en una sartén con aceite. Retíralas y resérvalas en un plato. Pica la cebolla y los dientes de ajo finamente y ponlos a dorar en una cazuela ancha con un poco de aceite. Cuando empiecen a coger color, añade las patatas, vierte el vino y guísalas durante 20 minutos, retíralas a una fuente amplia y resérvalas. Si ves que el líquido de la cazuela ha mermado mucho, vierte un poco de agua, añade un poco de perejil picado y el bacalao y los espárragos cortados en trozos. Cocínalos brevemente, pica el huevo y añádelo, remueve un poco y sirve sobre las patatas. Espolvorea nuevamente con perejil picado y a comer.

172

Para que no se vaya el rebozado de las patatas, una vez colocadas en la cazuela para guisarlas, hay que procurar moverlas lo menos posible.


Paquetes de huevos y jamón con crema de guisantes

Para 4 personas 4 huevos 4 obleas de pasta brick 100 gr. de jamón serrano 2 cebolletas 300 gr. de guisantes agua aceite virgen extra vinagre sal perejil picado

Pica la cebolleta finamente y ponla a pochar. Cuando se dore un poco, añade los guisantes, agua y una pizca de sal. Cuece durante 10-15 minutos, tritura con una batidora eléctrica y pasa la crema por el chino. Escalfa los huevos en una cazuela con agua y un chorro de vinagre. Resérvalos. Pica el jamón finamente, fríelo brevemente en una sartén con un poco de aceite y escúrrelo. Extiende las obleas de pasta brick, coloca encima un huevo y un poco de jamón. Cierra las hojas formando paquetitos. Fríelos en una sartén con aceite y escúrrelos sobre papel absorbente de cocina. Sirve en una fuente, acompáñalos con la salsa y espolvorea con perejil picado.

172

Los huevos escalfados se deben hacer en una cazuela de bordes altos, pues de esta manera dobla mejor la clara y salen más bonitos.


172 Pescados


Albóndigas de atún con crema ligera de patata

Para 4 personas 1 rodaja de 1 k. de atún 4 patatas 3 pimientos verdes 2 dientes de ajo 2 huevos 2-3 cucharadas de pan rallado harina aceite virgen extra sal pimienta perejil picado

Pon a cocer las patatas troceadas en una olla rápida con agua y sal. Pon la tapa (posición 1) y deja cocer 4 minutos. Tritura y condimenta con perejil picado. Reserva. Limpia y pica la carne de bonito en tacos pequeñitos y mezcla con los ajos y el perejil, todo picado. Añade pan rallado, sal, pimienta y los dos huevos. Amasa bien todos los ingredientes, haz las bolas y pásalas por harina. Fríelas en aceite con dos dientes de ajo enteros. Corta el pimiento en aros y fríelo en una sartén con aceite y una pizca de sal. Sirve las albóndigas acompañadas con la crema de patata y las tiras de pimiento verde.

172

Para que las albóndigas te queden más jugosas, pon a remojar en leche migas de pan atrasado, unos diez minutos, y añádelas, bien escurridas, a la carne picada.


Atún aromático

Para 4 personas 600 gr de atún o bonito en rodajas 1 cebolleta 2 tomates maduros 1 pizca de tomillo 1 pizca de orégano Unas hojas de albahaca 1 hoja de laurel 1/2 vaso de caldo de pescado 1 cucharada de harina Aceite Sal

Corta las rodajas de atún en cuartos y sazona con sal gorda. Pica la cebolleta y el tomate y sofríelos en un poco de aceite de oliva. Sazona y añade el tomillo, el orégano y el laurel. Cuando este todo bien pochado agrega la harina y rehoga. Moja con el caldo de pescado, echa la albahaca picada y déjalo reducir durante unos minutos.

172

Fríe el atún en una sartén con aceite caliente e incorpóralo a la cazuela. Deja que se haga un minuto y sírvelo.


Atún encebollado

Para 4 personas 800 g de atún limpio 2 cebollas 1 pimiento morrón verde 2 tomates 1 huevo Aceite Sal y pimienta

Corta la cebolla y el pimiento verde en juliana. Ponlos a dorar en una sartén con aceite y sal. Cuando estén bien pochados, reserva. Pela los tomates y córtalos en medias lunas. Prepara una sartén con aceite y coloca las medias lunas en todo el fondo, haciendo una torta. Sazona.

Bate el huevo y cubre el tomate. Deja que vaya cuajando a fuego suave. Cuando el fondo esté bien cuajado, mete la sartén en el horno a 120 °C durante 3-4 minutos. Coloca la torta de tomate en el fondo del plato y cubre con la fritada de pimiento y cebolla. Salpimenta el atún troceado y cocínalo en una plancha bien caliente con un poco de aceite. Deja que se haga un par de minutos de cada lado y colócalo sobre la fritada. Sirve decorado con perejil.

172

Las cebollas aguantan hasta 3 semanas. Para ello, lo mejor será ponerlas en una cesta, de forma que no queden apretadas, en un lugar seco.


Atún encebollado con salsa agridulce

Para 4 personas 8 lomos de atún 4 cebollas aceite virgen extra sal pimienta negra perejil - Para la salsa agridulce: el zumo de 3 naranjas ½ vaso de vinagre 4 cucharadas de tomate frito 4 cucharadas de azúcar 1 vaso de caldo de pescado

Vierte en una cacerola el zumo de naranja, el vinagre, el tomate y el caldo de pescado. Agrega el azúcar y mezcla bien. Deja que se cocine a fuego moderado durante 20-30 minutos (hasta que espese). Si la salsa no espesa lo suficiente, se puede ligar con un poco de harina de maíz diluida en agua fría. Corta las cebollas en juliana y ponlas a dorar en una cacerola con un chorrito de aceite. Sazona, deja que se cocine a fuego moderado durante 20-25 minutos y escúrrelas. Salpimienta los lomos de atún y cocina en la plancha brevemente (1-2 minutos de cada lado). Cubre el fondo de un plato o fuente con la salsa agridulce, pon los lomos de atún en el centro y coloca la cebolla confitada encima del pescado. Decora con una hojita de perejil y sirve.

172

Se recomienda comer el atún muy fresco, ya que se deteriora fácilmente debido a su gran contenido en materia grasa.


Besos de huevo y bonito

Para 4 personas 200 gr. de bonito en aceite 4 huevos 2 cebollas ¾ l. de leche 75 gr. de harina 1 nuez de mantequilla agua aceite virgen extra sal pimienta nuez moscada 1 rama de perejil - Para rebozar: harina, huevo batido y pan rallado

Pon

a

cocer

los

huevos

en

agua

durante

10

minutos.

Pocha las cebollas picadas en una cazuela con aceite. Añade una pizca de sal para que sude la cebolla. Agrega la harina, rehoga y vierte poco a poco la leche sin dejar de remover la masa de bechamel. Añade una pizca de sal y nuez moscada rallada. Unta con mantequilla la base de una bandeja plana. Extiende la mitad de la bechamel, coloca los huevos duros cortados en rodajas , encima el atún escurrido y desmenuzado y cúbrelo con el resto de la bechamel. Unta su superficie con mantequilla para que no se forme una costra y déjalo enfriar durante unas horas. Corta la masa en porciones, pásalas por harina, huevo batido y pan rallado y fríelas en abundante aceite caliente. Retira a una fuente con papel absorbente. Sirve en una fuente cuadrada con una rama de perejil.

172

Para saber si un huevo está fresco es suficiente ponerlo en un recipiente de agua con sal. Si no flota está fresco.


Bonito rebozado con crema de marmitako

Para 4 personas 1 kg. de bonito o atún 1 cebolla 3 dientes de ajo 1 pimiento verde 2 tomates 3 patatas 1 guindilla picante 2 cucharadas de carne de pimiento choricero harina y huevo batido agua aceite virgen extra sal pimienta perejil

En una cazuela con un buen chorro de aceite, rehoga la cebolla, dos ajos y el pimiento, todo bien picado. Una vez pochada la verdura, añade los tomates pelados y cortados en dados y cocínalos. Limpia el lomo de bonito, retira las pieles y espinas. En una cacerola pequeña con agua, sal y una rama de perejil pon a cocer las espinas y pieles para hacer un caldo. Deja cocer durante 10 minutos. Desespuma y reserva. Cuando la verdura esté dorada, agrega las patatas peladas y troceadas. Rehoga bien e incorpora la guindilla picante troceada y la carne de pimiento choricero. Cubre las patatas con el caldo de pescado. Sazona y deja cocer por espacio de 20-25 minutos. Cuela y reserva la crema de marmitako. Filetea el pescado, sazona y pasa por harina y huevo batido. Fríe el bonito en una sartén con abundante aceite bien caliente y un diente de ajo.

Si compras el bonito o el atún fresco, no lo conserves más de un día en el frigorífico. La congelación es una buena alternativa porque apenas altera su textura y sabor.

172

Sirve el bonito frito acompañado de la crema de marmitako.


Empanada de atun

Para 4 personas 300 gr. de hojaldre 250 gr. de atun en aceite 2 dientes de ajo 3 cebolletas 1 huevo 250 gr. de salsa de tomate harina aceite sal 4 pimientos verdes asados

Pica la cebolla y ponla a pochar junto con el ajo fileteado. Cuando empiece a dorarse añade el tomate. Rehoga y agrega el atún desmenuzado. Sigue rehogando y removiendo con una cuchara. Estira dos rectángulos de hojaldre finos sobre una superficie enharinada. Pon uno de ellos en la placa del horno y vierte encima la mezcla que ha de estar fría y los pimientos asados y pelados. Tápalo con el otro rectángulo y adorna con una tiras de hojaldre. Unta toda la superficie con huevo batido y hornea de 35 a 40 minutos a 160-170 grados.

172

Lo puedes acompañar con una salsa de tomate o una bechamel fina.


Ensalada de arroz y bonito con porra

Para 4 personas 150 gr. de arroz Basmati 200 gr. de bonito o atún 1 Kg. de tomates maduros 250 gr. de miga de pan duro 1 loncha gruesa de jamón serrano 1 pimiento verde 1 cebolleta 3 dientes de ajo 2 huevos cocidos agua vinagre aceite virgen extra sal perejil

Pela y corta dos dientes de ajo en láminas. Ponlos a dorar en una cazuela amplia y baja con un poco de aceite. Agrega el arroz, rehógalo brevemente y vierte el agua (la misma cantidad que de arroz), sazona, cuécelo durante 10 minutos y deja reposar durante 2 minutos más. Escurre, refresca y coloca en un cuenco. Corta el atún en dados y pon a cocer brevemente en una cacerola pequeña con agua y sal durante 1 minuto ( apaga el fuego en cuanto empiece a hervir). Escurre y reserva con un chorrito de aceite. Para la porra, pica el otro diente de ajo y los tomates, colócalos en la batidora americana y tritura. Pica la miga de pan y añade al tomate para que se empape. Tritura un poco, añade un chorro de vinagre, un chorro de aceite y una pizca de sal y tritura nuevamente. Pasa la porra por un colador y resérvala.

Para que no se pegue, no remover el arroz mientras cuece.

172

Pica el jamón, el pimiento y la cebolleta. Mezcla todo con el arroz y agrega el atún en el último momento y remueve con cuidado. Condimenta con perejil picado, vinagre y aceite. Sirve el arroz en el centro de un plato con los huevos cortados en rodajas, acompaña con la porra y decora con una ramita de perejil.


Huevos rellenos de atún

Para 4 personas 4 huevos cocidos 100 gr. de atún o bonito en aceite 1 zanahoria cocida 1 tomate agua perejil Para la salsa mahonesa: 1 huevo 1/4 l. de aceite Un chorro de vinagre Una pizca de sal

Para preparar la mahonesa, pon el huevo en una jarra, añade un chorrito de vinagre, el aceite y una pizca de sal. Bate con la batidora hasta que ligue. Pon los huevos a cocer durante 15 minutos en una cazuela con agua. Pélalos y córtalos por la mitad. Retira las yemas y ponlas en un bol (reserva las claras). Añade el atún o bonito, desmenúzalo todo y mezcla. Agrega la mitad de la mahonesa, espolvorea con perejil picado y mezcla bien.

172

Con una cuchara pequeña rellena las claras reservadas anteriormente y cubre con un poco de mahonesa. Corta la zanahoria en rodajas y colócalas sobre los huevos rellenos. Decora cada huevo con unas hojas de perejil. Sírvelos en una fuente y decora con rodajas de tomate.


Tomates rellenos de bonito y verdura

Para 4 personas 6 tomates 1 lata de ventresca de bonito ½ calabacín 1 cebolla 1 diente de ajo aceite virgen extra vinagre de manzana sal albahaca fresca unas ramas de perejil

Haz un corte en forma de tapa a cuatro tomates. Vacíalas con la ayuda de un sacabolas o una cucharilla sin romper la piel. Coloca la pulpa en un colador con un bol debajo para que recoja el jugo del tomate. Pica la cebolla y el ajo y ponlas a pochar en una sartén con un poco de aceite y una pizca de sal. Añade la pulpa con su jugo y la albahaca picada. Cocínalo. Corta el calabacín en dados y saltéalos con un poco de aceite y una pizca de sal. Escúrrelos bien. Con un rallador, ralla los otros dos tomates. Aliña la pulpa con una pizca de sal, un chorrito de vinagre y aceite de oliva. Por otra parte, escurre la ventresca hasta quitar la mayor parte del aceite. Reserva.

El ajo no solo da buen sabor a nuestros platos, también puede servir para que nuestras plantas estén preciosas. Como sabrás, el pulgón ataca a muchas de nuestras plantas, especialmente a los rosales. Para ahuyentarlos resulta muy útil sembrar al pie de la planta unos dientes de ajo.

172

Rellena los cuatro tomates colocando primero la salsa de tomate, después el calabacín y finalmente la ventresca. Salsea el fondo de la fuente con el aliño y coloca encima los tomates rellenos. Acompaña con las tapas adornadas con ramitas de perejil.


Volovanes de revuelto de ajetes y atún

Para 4 personas 1 lámina de hojaldre 12 ajos frescos 150 grs. de atún en aceite 6 huevos 1 vaso de salsa de tomate aceite virgen extra sal perejil

Estira el hojaldre y corta con un cortapastas las bases de cuatro volovanes, sus respectivos aros para la pared del contorno y las tapas. Coloca las bases en una fuente de horno pringada de aceite, encima de cada base el aro y las tapas. Pinta el hojaldre con un huevo batido y sazona las tapas antes de hornearlo a 190º C. durante 15 minutos. Tritura en un vaso, medio vaso de aceite, un puñado de hojas de perejil y una pizca de sal. Pica los ajetes y ponlos a dorar en una sartén con aceite, agrega el atún y saltea todo el conjunto. Bate 5 huevos con una pizca de sal y vierte todo a la sartén. Dale un golpe de calor en la sartén e incorpora a un bol sumergido en una cazuela con agua caliente (al baño maría). Remueve el revuelto durante 10 minutos aproximadamente.

El revuelto de huevo conviene servirse recién elaborado, en ningún caso debe guardarse en la nevera o sitio fresco debido a que puede ser un foco importante de infecciones.

172

Retira la tapa de los hojaldres y rellénalos con el revuelto. Cubre los volovanes con la boina y acompaña con un poco de aceite de perejil y un poco de salsa de tomate.


Bacalao ajoarriero

Para 4 personas 1 cebolla 1 pimiento verde 4 trozos de bacalao 3 dientes de ajo 2 cucharadas de pimiento choricero 8 cucharadas de salsa de tomate aceite de oliva guindilla caldo de bacalao

Corta la cebolla y el pimiento verde en juliana y los ajos, fileteados en laminas. Rehógalos en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén suficientemente rehogados, añade la carne del pimiento choricero, la salsa de tomate y la guindilla. Sofríelo todo bien durante 7 minutos.

172

Aparte, limpia el bacalao quitándole la piel y las espinas y córtalo en trozos pequeños. Agrégalo a la sartén junto a los otros elementos y rehoga. Deja cocer a fuego lento durante 10 minutos, agregando un poco de caldo de bacalao, si fuese necesario.


Bacalao al horno con refrito

Para 4 personas 1 bacalao fresco 4 patatas 3 cebolletas 1 pimiento verde 7 dientes de ajo aceite virgen extra sal guindilla perejil picado

Pela las patatas, córtalas en lonchas finas y ponlas a freír en una sartén con abundante aceite. Corta el pimiento en aros gruesos, las cebolletas en juliana gruesa, 4 dientes de ajo en láminas e incorpora todo a la sartén. Sazona y cocina hasta que se doren un poco. Extiéndelas sobre la bandeja de horno. Limpia el pescado, saca los lomos, sálalo y colócalos sobre la cama de patatas. Riega con un chorro de aceite. Introduce en el horno a 200º C, 10-12 minutos. Pica los otros dientes de ajo en láminas, fríelos y agrega la guindilla en aros, un poco de perejil picado, riega el pescado y sirve.

172

Cuando compréis bacalao fresco debe tener un brillo característico y un tacto resbaladizo, escapándose fácilmente de las manos. Su carne debe ser elástica, pero firme, los ojos saltones y brillantes con las pupilas negras, las agallas deben estar rojas y brillantes y, sobre todo, debe oler a mar. Una vez en casa, hay que guardarlo en la zona más fría del frigorífico.


Bacalao al pil pil

Para 4 personas 800 gr. de bacalao desalado ( en trozos ) - 4 dientes de ajo - 1 guindilla seca picante - 1/2 l. de aceite de oliva

Rehoga el ajo fileteado y la guindilla en una cazuela ancha y baja (mejor de barro ) con aceite y cuando este dorado retĂ­ralo a un plato. A continuaciĂłn, deposita los trozos de bacalao con la piel sobre la cazuela y frotando. Dales la vuelta y dĂŠjalos hacer durante 5 minutos con el fuego apagado mientras se templa el aceite. Retira el bacalao en otro plato y bate el aceite suavemente con un colador hasta que ligue.

172

Coloca las tajadas de bacalao ( con la piel hacia arriba ) sobre la salsa pil pil. Por ultimo decora con los ajos y las guindillas. Sirve.


Bacalao con aire canario

Para 4 personas 4 lomos de bacalao 2 plátanos 1 cebolla 1 pimiento morrón 2 dientes de ajo 2 copas de ron 40 gr. de mantequilla aceite virgen extra sal perejil

Moja el bacalao con agua para quitar la sal que tiene en la superficie. Coloca los lomos en un bol con agua fría e introdúcelos en el frigorífico. Deja que desalen 48 horas aproximadamente y en ese tiempo cámbiales de agua 3 o 4 veces. Corta en juliana fina la cebolla, el pimiento morrón y los dientes de ajo. Ponlos a pochar en una cacerola con aceite y sal. Una vez desalados los lomos, sécalos bien, córtalos por la mitad y dóralos (vuelta y vuelta) en una sartén con un chorrito de aceite. Agrega a la cacerola con la verdura pochada y deja que se cocine a fuego suave durante 2-3 minutos. Vierte el ron y flambea. Espolvorea con perejil picado, apaga el fuego y deja que repose.

Consume el plátano en su punto óptimo de maduración, ni demasiado blando ni demasiado verde. El plátano verde crudo resulta indigesto, ya que contiene mucho almidón que pasa sin digerir al intestino grueso. Durante la maduración, el almidón se transforma en azúcares simples, más fáciles de digerir. Consume el plátano verde cocinado, ya que así se favorece la digestión del almidón.

172

Pela el plátano, corta en rodajas y fríe en una sartén con un poco de mantequilla. Coloca en el fondo de un plato un poco de la verdura pochada, coloca encima el bacalao y por ultimo, dispón las rodajas de plátano.


Buñuelos de bacalao con mahonesa de su jugo

Para 4 personas 1/2 kg bacalao 1 cebolla 1 pimiento verde 200 grs. harina 2 claras de huevo 1 vaso de cerveza 1 huevo vinagre aceite virgen extra sal perejil

Para desalar el bacalao, colócalo en un cuenco con abundante agua y con 48 horas de antelación (cambia tres veces de agua). Pica el ajo, la cebolla y el pimiento verde. Pon a pochar las verduras en una sartén con aceite a fuego suave. Quita la piel y desmiga el bacalao y añade a la verdura. Cuela y escurre. Reserva el jugo que ha soltado el bacalao. En un bol , pon la harina, 3 cucharadas de aceite, sal y mezcla. Vierte la cerveza a poquitos hasta formar una pasta ni muy líquida ni muy espesa. Bate las claras de huevo a punto de nieve y añade a la masa. Agrega el bacalao y mezcla bien.

Para la mahonesa, pon en el vaso batidor, el huevo, una pizca de sal, vinagre y aceite. Monta la mahonesa con la batidora eléctrica, añade el jugo de bacalao que se ha reservado y bate bien .Sirve los buñuelos, acompaña con la mahonesa y decora con una hojita de perejil. Durante el proceso de desalado, cuando el bacalao está remojo, se recomienda colocar las piezas con la piel hacia arriba, para que de este modo la sal salga más fácilmente.

172

Pon a calentar un cazo con abundante aceite. Coge porciones de la masa con una cuchara y fríe en aceite bien caliente hasta que se doren. Retira a un plato con papel de cocina.


Croquetas de bacalao

Para 4 personas 200 gr. de bacalao 1 cebolleta 2 dientes de ajo 100 gr. de harina 1 l. de leche harina 3 huevos pan rallado aceite virgen extra sal perejil

Pica la cebolleta finamente y ponla a pochar en una cazuela con aceite. Pica también el diente de ajo y añádelo. Sin que llegue a dorarse, agrega el bacalao y rehoga brevemente. Agrega la harina, rehoga y vierte la leche poco a poco, sin dejar de remover. Trabaja la masa durante 20 minutos aproximadamente, a fuego medio. Espolvorea con perejil picado, rectifica de sal, mezcla bien y pasa la masa a una fuente. Deja templar un poco y unta la superficie con un poco de aceite o cúbrela con film de cocina para que no se le haga costra. Cuando la masa este fría, corta y moldea las croquetas. Enharínalas, pásalas por huevo y pan rallado y fríelas en una sartén con aceite caliente.

No moldees las croquetas ni demasiado grandes ni demasiado pequeñas; una buena croqueta es cosa de un par de bocados, salvo para aperitivos que se vayan a tomar de pie, en cuyo caso basta con uno.

172

Cuando estén hechas, retíralas de la sartén y escurre el exceso de aceite sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Sirve las croquetas y adórnalas con unas ramitas de perejil fritas.


Empedrat de bacalao

Para 4 personas 300 grs. de alubias blancas 400 grs. de lomo de bacalao 2 huevos 3 tomates 2 cebolletas 100 grs. de aceitunas negras 6-8 anchoas en aceite agua vinagre de Jerez aceite virgen extra sal perejil

Deja las alubias en remojo de víspera. A la hora de cocinarlas, escúrrelas y ponlas en la olla rápida con agua y sal. Cocina durante 3 minutos. Pon a cocer los huevos en un cazo con agua y sal durante 8-10 minutos. Pártelos por la mitad. Corta los tomates en dados y ponlos en un bol. Incorpora las dos cebolletas y las aceitunas picadas. Aliña con aceite y sal. Mezcla bien. En el momento de servir añade unas gotitas de vinagre. Quita la piel a los lomos del bacalao y córtalos en tiras no muy gruesas. Alíñalos con un chorrito de aceite. Prepara el plato poniendo en el centro el tomate y encima el huevo cocido y las anchoas. Rodea con las alubias y el bacalao. Condimenta con perejil picado.

172

Consume las legumbres al mediodía, por la noche pueden resultar demasiado pesadas. Para facilitar su cocinado y su digestión cocínalas con un trozo de alga kombu.


Lomos de bacalao fresco al horno

Para 4 personas 1 bacalao fresco 1 lechuga 4 patatas 2 rebanadas de pan 1 cebolleta ¼ de pimiento verde 1 diente de ajo un puñado de pistachos agua aceite virgen extra vinagre sal pimienta perejil picado

Pon las patatas a cocer en una cazuela con agua y una pizca de sal durante 15-20 minutos. Pélalas, córtalas a tu gusto y sírvelas en una fuente. Pica el diente de ajo finamente, colócalo en un bol, agrega perejil picado, aceite, vinagre y sal y mezcla bien. Vierte la mezcla sobre las patatas.

Limpia el bacalao, saca los lomos y corta cada uno en dos. Unta una fuente apta para el horno con un poco de aceite, pon 4 cucharadas de mojo, coloca encima los 4 trozos de pescado y cúbrelos otras 4 cucharadas de majado. Cocina en el horno a 220 º C, durante 10 minutos. Limpia la lechuga, escúrrela y trocéala. Alíñala con aceite vinagre y sal. Sirve el pescado en una fuente grande, acompaña con la lechuga y las patatas aliñadas. Las patatas aliñadas quedarán mucho más sabrosas si las riegas con la vinagreta mientras todavía están calientes.

172

Para el majado, pica la cebolleta, el pimiento y los pistachos y colócalos en un vaso batidor. Corta las rebanadas de pan en trozos y fríelos en una sartén con aceite. Añádelos al vaso. Vierte un chorrito de agua y tritura con una batidora eléctrica. Vierte un chorrito de aceite y sigue triturando.


Zurrukutuna

Para 4 personas 200 gr. de bacalao desmigado y desalado ½ barra de pan de víspera 4 huevos 6 dientes de ajo 1 cucharada de pimentón 3 pimientos choriceros ½ guindilla seca agua aceite virgen extra sal perejil picado

Corta en rebanadas el pan de víspera y tuesta en el horno durante 2-3 minutos. Una vez tostadas, trocea las rebanadas con las manos. En una cazuela con agua templada pon los pimientos choriceros. Mantenlos a fuego suave durante 10 minutos. En una cazuela con aceite dora 6 dientes de ajo enteros. Añade el bacalao bien desmigado y rehoga. Incorpora el pan y el pimentón y rehoga nuevamente. Vierte el agua (previamente calentada) y remueve con una varilla hasta que se deshaga el pan. Cocina durante 10-12 minutos.

Añade los huevos a la sopa para escalfarlos, espolvorea cada yema con una pizca de sal y espera 3- 4 minutos hasta que cuajen. Agrega perejil picado y sirve. Retira la sal del exterior del bacalao bajo el chorro del agua fría. Posteriormente, introduce en un recipiente con abundante agua fría y mantén en lugar fresco durante 32 ó 48 horas (depende del tamaño de los lomos) cambiando de agua cada 12 horas aproximadamente. El punto de desalado debes comprobarlo probando el bacalao. El desmigado se desala más fácilmente.

172

Retira la carne de los pimientos choriceros, pica bien y agrega a la sopa. Remueve y añade la guindilla cortadita. Pon a punto de sal.


Bonito a la vinagreta

Para 4 personas 1 kg. de bonito 1 rama de perejil 2 tomates 1/2 cebolla 1/2 rama de laurel 1 diente de ajo El zumo de 1 limón Sal Vinagreta: 1 cucharada de cebolla picada 1 cucharada de perejil 2 cucharadas vinagre de sidra 1 diente de ajo 1 cucharada de alcaparras picadas 5 cucharadas de aceite de oliva virgen Pimienta

Cortar el bonito en lomos y éstos, a su vez, en lonchas transversales de un dedo de grosor. Salar y reservar. Cocer en agua media cebolla cortada en juliana, un limón, un diente de ajo, laurel y una rama de perejil. Cuando el caldo haya tomado sabor escaldaremos durante 3 ó 4 minutos los filetes de bonito. Mientras tanto, filetear los tomates en rodajas finas, colocándolos en el fondo de una fuente de servicio. Disponer sobre ellas los filetes de bonito.

172

Preparar una vinagreta mezclando la cebolla, el diente de ajo y las alcaparras muy picadas, con sal, pimienta, cinco cucharadas de aceite de oliva virgen y dos cucharadas de vinagre de sidra. Rociar el bonito con la vinagreta y servir cuando todavía está caliente.


Bonito en salsa de tomate

Para 4 personas 800 g de bonito 5 tomates 2 cebollas 4 dientes de ajo 1 pimiento verde Harina 1 huevo Azúcar Aceite Sal

Para la salsa de tomate pica las cebollas y el pimiento verde. Dóralos en una sartén con aceite, azúcar y sal. Corta los dientes de ajo en láminas y añádelas a la sartén. Quita la parte superior de los tomates y tras cortarlos en trozos, échalos a la sartén. Cuece durante 30 minutos. Cuando esté hecho, pásalo por el pasa-purés, vierte la salsa en una tartera y mantenlo templado. Limpia el bonito y saca filetes. Sálalos por los dos lados, pasa por harina y huevo y fríelos en aceite.

172

Coloca los filetes fritos de bonito sobre el tomate que tenemos en la tartera y sirve.


Bonito a la sidra

Para 4 personas 1 kilo de bonito 1 botella de sidra 2 cebollas 2 pimientos verdes 1 huevo Harina Aceite Sal Perejil

Pica las cebollas y los pimientos y dóralos. Cuando se hayan hecho, añade una cucharada de harina y la sidra y deja hacerse durante 15 minutos. A continuación, pasa la salsa por el pasa purés y guarda en una tartera. Limpia y saca los lomos del bonito. Filetea y sazona los lomos, pásalos por harina y huevo y fríelos. Cuando estén fritos, colócalos sobre la salsa de la tartera.

172

Pon la salsa en un plato grande y sobre ésta, los filetes de bonito. Espolvorea con el perejil.


Dorada al horno

Para 4 personas 2 doradas 2 tomates 5 dientes de ajo 1 guindilla aceite virgen extra sal perejil picado

Limpia las doradas y saca los lomos. No retires la piel. Cubre la placa del horno con papel de aluminio. Vierte un chorrito de aceite y coloca encima los 4 lomos de dorada, dejando la piel hacia arriba.

Sobre cada trozo, pon un puñadito de sal gruesa y extiéndela. Introduce en el horno a 220ºC durante 10 minutos. Cuando estén hechos, retírales la piel con cuidado y colócalos en una fuente amplia. Limpia los tomates y córtalos en rodajas gruesas y fríelas en una sartén con un poco de aceite. Colócalas en la misma fuente que el pescado.

Pon unas 8 cucharadas de aceite en otra sartén, calienta y añade los dientes de ajo cortados en láminas. Cuando se doren un poco, añade unas tiras de guindilla. Vierte el aceite sobre el pescado. Espolvorea con perejil picado.

172

Consejo: A la hora de comprar pescado hay que fijarse en el olor (que debe ser suave), en los ojos (saltones), en las agallas (de color rojo brillante), en la piel (brillante y firme) con las escamas bien adheridas al cuerpo.


Dorada con patatas panadera

Para 4 personas 1 dorada hermosa 5 patatas 2 cebolletas 1 pimiento verde 1 puerro 5 dientes de ajo ½ guindilla 1 vaso de vino blanco agua aceite virgen extra sal perejil

Pide al pescadero que te limpie y filetee la dorada (reserva la espina y la cola). Pon la espina y la cola del pescado en una cazuela con agua. Añade el puerro, unas ramas de perejil y una pizca de sal. Deja cocer durante 20 minutos. Pela las patatas, córtalas en medias lunas y ponlas a freír en una sartén con aceite. Pica 2 dientes de ajo en láminas e incorpóralos. Corta la cebolla y el pimiento en juliana gruesa. Incorpóralos a la sartén y sazona. Cocina todo junto durante unos 10-15 minutos. Pasa las patatas a la bandeja del horno, sazona los filetes de pescado y colócalos encima. Vierte el vino blanco e introduce en el horno a 180º C durante 12 minutos. Retira la bandeja del horno. Pica los otros 3 dientes de ajo en láminas finas y ponlas a dorar en una sartén con aceite. Antes de que se doren, agrega unas rodajas de guindilla y un poco de perejil picado, saltea brevemente y riega el pescado.

Si queréis hacer un plato un poco más ligero, puedes prescindir de las patatas panadera. Os sugiero que acompañéis esta deliciosa dorada con una buena ensalada de escarola, que por cierto, ahora está en su mejor momento.

172

Pasa los filetes de dorada y las patatas a una fuente amplia. Pasa el caldo de la fuente del horno, agrega un poco del fumet y dale un hervor. Espolvorea con perejil picado y riega toda la bandeja.


Dorada con salsa holandesa

Para 4 personas 1 dorada de 1 kg. 3 yemas de huevo 4 puerros 200 gr. de mantequilla unas gotas de zumo de limón aceite virgen extra sal pimienta negra

Pon la mantequilla al fuego para que se funda. Con un cazo retira la película blanca superficial (espuma) que se forma. En otra cazuela, pon un poco de agua al fuego. Coloca dentro un recipiente de cristal de forma que le llegue el agua. Separa las claras de las yemas y coloca éstas en dentro del recipiente de cristal, añade un poco de zumo de limón y una pizca de sal y bate bien con una varilla manual. Cuando empiece a montar, agrega la mantequilla fundida poco a poco sin dejar de batir. Limpia el pescado, retirando cabeza y espina central de forma que te queden 2 lomos grandes. Córtalos por la mitad, salpimiéntalos, colócalos (con la piel hacia abajo) sobre una placa de horno untada con una gota de aceite. Cocínalos a 200º C durante 6-8 minutos. Rocíalos con salsa holandesa y gratínalos durante un par de minutos.

Si tienes un reloj incorporado al horno no dudes en programarlo, de este modo evitarás tener que estar pendiente de que no se pase.

172

Pica los puerros en juliana fina, saltéalos en una sartén con un poco de aceite y sazónalos. Sírvelos puerros en el fondo de la fuente y coloca encima los trozos de pescado.


Bocadillo de merluza frita

Para 4 personas 1/2 barra de pan tierno. 1 lomo de merluza fresca, limpio de piel y espinas. Sal fina. Harina. 1 huevo batido. Aceite de oliva. Mahonesa

Freír la merluza previamente sazonada, y pasarla por harina y huevo batido en una sartén con aceite caliente. Abrir el pan por la mitad e introducir la merluza recién frita. Dar un toque final con una cucharada de mahonesa, tapar con el resto del pan y servir.

172

La operación del rebozado de la merluza ha de hacerse con sumo cuidado. Así, el orden será, sal, harina (poca) y huevo. Freír a fuego vivo. Ha de quedar jugosa.


Merluza a la pimienta verde

Para 4 personas 4 trozos de merluza sin espina pero con la piel 1/2 litro de fumet 1/2 litro de crema de leche 1 cucharada de pimienta verde en grano Aceite Sal Guarnición: 1 zucchini 1 cebolla 1 diente de ajo 1 zanahoria cocida 100 gr de granos de choclo

Para la guarnición, filetea el ajo y dóralo bien, luego añade la cebolla, la zanahoria y el zucchini en cubitos y ponlos a rehogar. Una vez cocidos, añade el maíz y pon a punto de sal. En una cacerola, pon la crema, el fumet y la pimienta a reducir. Cuando espese la salsa pon a punto de sal. Sala la merluza, úntala en aceite y cocínala en una plancha 3 minutos de cada lado.

172

Pon en el plato y acompaña con la verdura. Salsea.


Merluza al curry

Para 4 personas 4 rodajas de merluza 4 espárragos cocidos 2-3 cebolletas 3 dientes de ajo 1 vaso de caldo de pescado 1 vaso de caldo de espárragos 1 cucharilla (de café) de curry 2 cucharillas de harina Aceite Sal Perejil picado

Pon a rehogar en una cazuela con aceite, los ajos y las cebolletas finamente picadas. Sazona. Incorpora la harina y mezcla. Agrega la cucharada de curry y mezcla. Vierte el caldo de pescado y el de los espárragos, deja reducir. Sazona las rodajas de pescado y añádelas a la cazuela. Deja que se hagan 3 minutos por cada lado. Para servir coloca en el fondo de la bandeja las rodajas de merluza, salsea y adorna con los espárragos. Espolvorea con perejil picado

172

Consejo: Comprobar la frescura de una merluza es bastante sencillo. Prescinda de los ojos, que siempre pueden confundir y fíjese en la intensidad del color de las agallas y la firmeza de las escamas. Apriete el dedo contra la carne; a mayor resistencia, mayor frescura.


Merluza al papillote

Para 4 personas 800 grs. de merluza (en tajadas) 2 puerros 2 tomates 8 champiñones 2 zanahorias 4 espárragos 3 dientes de ajo Sal y pimienta Perejil picado Vinagre Aceite de oliva

Corta en juliana el puerro y la zanahoria. El tomate córtalo en rodajas finas y colócalas sobre un trozo de papel de aluminio doblado por la mitad. Encima pon la verdura en juliana y la merluza salpimentada. Sobre ella los espárragos en tiras y los champiñones troceados. Sazona y riega con un chorrito de aceite. Cierra el papel de aluminio herméticamente, doblando los bordes. Mete a horno caliente 15 minutos a 170 - 180º. Mientras horneas, en una sartén con un chorrito de aceite, prepara un sofrito con los dientes de ajo. Fuera del fuego echa un chorro de vinagre y perejil picado. Cuando el pescado este listo, agrégale por encima el sofrito y sirve.

172

Consejo: Mediante la técnica del papillote se consigue concentrar los jugos de la merluza en consonancia con las verduras y restos de ingredientes. Resulta pues muy jugosa esta preparación siempre que no se cueza en exceso, claro está


Merluza o pescadilla frita

Para 4 personas 4 lomos de merluza o pescadilla Harina 2 huevos Sal y aceite virgen

172

Salar los lomos y pasarlos por harina, dejรกndolos luego en el huevo batido. Cuando el aceite este caliente, echaremos la merluza y la freiremos 5 minutos por un lado y 4 por otro (de cualquier forma, el tiempo de fritura dependerรก del grosor del pescado).


Merluza rellena de jamón y queso

Para 4 personas 800 gr. de merluza 8-12 mejillones 4 lonchas de jamón cocido 4 lonchas de queso harina y huevo batido (para rebozar) 4 dientes de ajo 1 vaso de vino blanco agua aceite virgen extra sal perejil

Limpia la merluza y saca los lomos. Retira las espinas y la piel y ponlas en una cazuela con agua y una rama de perejil. Sazona y cocina durante 10 minutos aproximadamente. Pon a cocer los mejillones en una cazuela con el vino blanco. Deja que se cocinen durante 4-5 minutos (hasta que se abran). Cuela, retira el caldo y reserva.

En la misma sartén dora los ajos cortados en láminas. Cuando los ajos tomen color, añade un poco de harina, rehoga y vierte dos o tres cacillos del caldo de pescado y otros dos del de mejillones. Espolvorea con perejil picado. Introduce la merluza frita en la salsa, deja que se cocine a fuego suave durante 3-4 minutos. Sirve en una fuente. Acompaña con los mejillones hervidos y decora con una ramita de perejil. Como ya sabéis la merluza se presta a múltiples preparaciones. Os recomiendo que si la compráis entera, pidáis a la pescadera que os separe el cuerpo del cogote. Probad a cocinarlo al horno y servirlo con un refrito de ajos, vinagre y guindilla. Probadlo y ya me contareis.

172

Corta cada lomo en dos porciones y abre por la mitad como si fuera un libro. Sazona y coloca en el centro una loncha de jamón y una de queso. Cierra el pescado, enharina, pasa por huevo batido y fríe en una sartén con aceite caliente. Retira el pescado frito a una fuente con papel absorbente.


Ensalada de marisco con salsa rosa (Cocina afrodisíaca)

Para 4 personas - 1 escarola - 2 endibias - 2 naranjas -1/2 kg. De marisco (langostinos, carabineros, gambas) - sal - agua Salsa rosa: - 6 cucharadas de mahonesa - 1 cucharada de brandy - un poco de ketchup - unas gotas de tabasco - 1/2 cucharada de mostaza - sal y perejil picado

Pela las naranjas y sácales los gajos. Reserva. Prepara la salsa rosa mezclando bien todos sus ingredientes. Cuece el marisco en agua con sal.

172

Para montar el plato: coloca la escarola bien limpia en el centro, alrededor las endibias y encima los gajos de naranja. Coloca intercalando las gambas o langostinos pelados. Rocía con la salsa rosa que deberá estar un poco ligera y por ultimo, pon los carabineros encima.


Arroz al azafrán con langostinos

Para 4 personas 300 gr. de arroz blanco 2 cebollas de verdeo 2 dientes de ajo 1 morrón rojo 8 langostinos 8 hojas de lechuga Harina y huevo para rebozar Aceite Azafrán Sal

172

Rehoga la verdura picada con 3 cucharadas de aceite en una sartén grande y ancha. Añade el arroz, rehoga bien y cubre con agua hirviendo hasta alcanzar el doble del volumen del cereal. Envuelve los langostinos con la lechuga sin descartar la cabeza. Pasa por harina y huevo y fríe en aceite bien caliente. Sirve el arroz con los langostinos por alrededor.


Langostinos al horno

Para 4 personas 24 langostinos (Congelados) 3 ajos picados 1 vaso de aceite 1 limón 1 copa de brandy 1/2 guindilla Perejil picado

Una vez que los langostinos estén descongelados por completo, ábrelos por la mitad y colócalos en una fuente de horno con la cáscara hacia abajo. Sazónalos y riégalos con una salsa que habrás hecho anteriormente mezclando ajo picado, guindilla, también picada, y aceite.

Mete en el horno caliente a 125 grados durante 10 minutos y saca. Riega los langostinos con su propio jugo, que han soltado al asarse en el horno.

172

Aparte, flambea el brandy y agrégale perejil picado. Con esta mezcla rocía los langostinos y sirve.


172


Carnes

Albóndigas caseras

Para 4 personas 500 g de carne de ternera picada 200 g de miga de pan 1 vaso de leche 1 huevo 2 dientes de ajo 3 cebollas 1 vaso de caldo de carne 1 vaso de vino tinto harina aceite virgen extra sal perejil pimienta negra molida

Mezcla la miga de pan con leche y deja reposar. En un bol pon la carne picada, el huevo, los ajos finamente picados y un poco de perejil picado. Salpimienta y mezcla bien hasta que quede una masa homogénea.

Decora con una ramita de perejil. A la hora de hacer albóndigas, es muy importante añadir miga de pan remojada en leche. De esta forma quedarán más jugosas y no se desharán al freír. También se puede añadir una parte de carne de cerdo.

172

Escurre la miga de pan e incorpórala a la mezcla anterior. Amasa bien. Prepara las albóndigas y pásalas por harina y fríelas en una sartén con unas 7 cucharadas de aceite. Dóralas y colócalas en un plato con papel de cocina para que escurra el aceite. Pásalas a una cazuela. Pica las cebollas y dóralas en el mismo aceite donde has frito las albóndigas. Añade 1 cucharada de harina y rehoga brevemente. Vierte el caldo de carne y el vino tinto y deja que se cocine durante 15 minutos. Pasa la salsa por un pasapurés y viértelo sobre las albóndigas. Guisa conjuntamente las albóndigas y las salsa durante 10 o 15 minutos.


Albóndigas con jamón y queso

Para 4 personas 600 gr. de carne picada 150 gr. de jamón 100 gr. de queso 1 huevo 100 gr. de miga de pan un poco de leche 4 tomates 1 cebolla 1 pimiento verde 2 dientes de ajo harina agua aceite virgen extra sal azúcar pimienta perejil

Pica los dientes de ajo y la cebolla y pon a pochar en una sartén con aceite. Haz un corte (en forma de cruz) en la parte inferior de los tomates y escáldalos en una cazuela con agua hirviendo. Pélalos, trocéalos y añádelos a la sartén. Agrega una pizca de sal y de azúcar y cocina durante 20 minutos.

Corta el queso en dados. Coge pequeñas porciones de carne, coloca en el centro de cada una, un dado de queso y forma las bolitas. Pásalas por harina y fríelas en una sartén con aceite. Sirve en el fondo de la fuente la salsa de tomate y coloca encima las albóndigas. Decora con una rama de perejil. Si te sobra carne picada, puedes saltearla en una sartén hasta que cambie de color y adquiera un tono marrón, sin que se cocine totalmente. Luego puede utilizarse sobre una pizza o cocinarla con salsa de tomate para hacer una salsa boloñesa

172

Pon la miga de pan a remojar con un poco de leche. Cuando se empape bien retírale la leche sobrante. Mezcla en un bol, la carne picada, el jamón picado, el pan remojado y escurrido, el huevo y un poco de perejil picado. Salpimienta y amasa a mano hasta conseguir una masa homogénea.


Albóndigas con salsa de queso

Para 4 personas 500 gr. de carne picada de ternera 2 patatas cocidas 1 cebolla 1 zanahoria harina aceite virgen extra sal perejil picado Para la salsa: 200 gr. de queso ½ vaso de nata 1 puerro 1 cebolla 1 zanahoria 1 pimiento verde 1 rama de perejil agua sal

Pon en una cazuela con agua, 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 pimiento, la rama de perejil y una pizca de sal. Cuece durante 10 minutos e incorpora el queso. Deja cocer durante 10 minutos más y cuela el caldo sobre una cazuela amplia de fondo bajo. Vierte la nata y deja reducir durante 10 minutos. Pica la cebolla y la zanahoria finamente y pon a pochar en una sartén con un poco de aceite. Pela las patatas y aplástalas con un tenedor. Mezcla la carne con las patatas, y las verduras. Sazona y espolvorea con un poco de perejil picado. Amasa hasta que todos los ingredientes queden perfectamente unidos.

En cuanto metas el tenedor a las albóndigas, verás como se deshacen. Si quieres que te queden un poco más compactas, puedes añadir un huevo crudo a la masa antes de formar las bolitas.

172

Forma bolitas, pásalas por harina y fríelas en una sartén con aceite. Escúrrelas sobre papel absorbente de cocina. Para servir, pon la salsa en el fondo de la fuente, coloca encima las albóndigas y espolvoréalas con perejil picado.


Aleta rellena asada con crema de leche

Para 4 personas 1 aleta de ternera 3 lonchas gruesas de jamón cocido 200 gr. de queso en lonchas 20 chalotas 12 patatas pequeñas 2 vasos de nata líquida 2 vasos de agua aceite virgen extra sal pimienta perejil picado

Abre la aleta dejándola abierta como si fuera un libro. Salpimiéntalas, extiende encima las lonchas de jamón cocido y cúbrelas con las lonchas de queso. Enróllala como si fuera un brazo gitano y átala con una cuerda especial de cocina. Dórala bien en una sartén con un poco de aceite. Colócala aleta en una fuente apta para el horno, vierte la nata y el agua e introduce en el horno a 180º C durante 45 minutos. Cepilla las patatas bajo el grifo de agua, colócalas en una cazuela con 4 cucharadas de aceite y cocínalas a fuego suave durante 20 minutos. Pela las chalotas y cocínalas en una sartén con un par de cucharadas de aceite a fuego suave durante 20 minutos.

Para atar la carne, pon el hilo alrededor de una mano y con el extremo del mismo haz un lazo. Desliza el lazo sobre la carne y aprieta. Repite la operación a lo largo del rollo y al final anuda los extremos para que no se suelten.

172

Para servir, retira la aleta de la fuente, quítale el hilo y córtala en filetes. Acompáñalos con las patatas y las chalotas, salsea un poco el plato (sirve el resto en una salsera) y espolvorea con un poco de perejil picado.


Carpaccio de ternera

Para 4 personas 400 gr. De solomillo de ternera 50 gr. De queso parmesano 100 gr. De canónigos 50 gr. De germinado de alfalfa 50 gr. De berros 4 pepinillos en vinagre 2 cucharadas de alcaparras ½ diente de ajo Aceite virgen extra Vinagre de Módena Sal gruesa

Corta el solomillo en filetes finos. Aplástalos con el cuchillo para que queden más finos. Extiende el solomillo en una fuente amplia con mucha base. En un bol mezcla aceite, vinagre de Modena y sal. Unta los filetes con un pincel. Corta finamente el queso parmesano, colócalo sobre los filetes de solomillo. Salpica la superficie con las alcaparras y decora con los pepinillos cortados en forma de abanico. Pica medio ajo y ponlo en un bol. Limpia los canónigos, los berros y el germen de alfalfa. Escurre bien. Coloca en el bol, vierte el resto del aliño anterior y añade un poco más de aceite. Sirve, en una fuente el carpaccio y en otro la ensalada.

172

Consejo: para que la tarea os resulte más fácil antes de cortar el solomillo en filetes, es conveniente introducirlo durante media hora en el congelador.


Carpaccio de redondo

Para 4 personas 300 gr. de redondo de ternera 100 gr. de rucula 100 gr. de queso 4-5 champiñones 1 diente de ajo 1 limón aceite virgen extra vinagre sal

Limpia los champiñones, retírales el tallo y pica los sombreros en daditos. Colócalos en un bol, exprime encima el zumo del limón, riégalos con un poco de aceite y sazona. Limpia la pieza de redondo, envuélvela en film de cocina e introdúcela en el congelador para que endurezca un poco. Con una cortadora eléctrica córtala en filetes finos y extiéndelos sobre una fuente amplia. Con una cucharilla, salpica la superficie con los champiñones macerados y sazona. Ralla un poco de queso sobre toda la superficie. Unta una fuente con un diente de ajo, coloca encima las hojas de rucula (limpias y escurridas), sazónalas y alíñalas con aceite y vinagre. Pon en el centro del carpaccio unas hojas de rucula.

172

Si no dispones de cortadora eléctrica, puedes optar por cortar filetes finos con un cuchillo bien afilado o bien pedirle a tu carnicero que lo haga él con la cortadora profesional.


Crepes de ternera con salsa de mostaza

Para 4 personas 2 filetes de ternera 1 cebolleta 1 pimiento verde 1 zanahoria 6 setas de cultivo 8 rabanitos 1 cucharada de mostaza 2 yemas cocidas 2 cucharadas de nata líquida 1 cucharada de soja aceite virgen extra sal pimienta negra estragón Para las crepes: 2 huevos 83 gr. de harina 166 ml. de leche aceite virgen extra 1 nuez de mantequilla sal perejil picado

Pon los huevos, la harina y la leche en una jarra con una pizca de sal, un poco de perejil picado y un chorrito de aceite. Tritura con la batidora eléctrica. Deja reposar. Unta una sartén con un poco de mantequilla, vierte 1-2 cucharadas del preparado, extiéndelo bien por toda la sartén y cocínala por los 2 lados. Deshecha la primera y reserva el resto en un plato. Corta en juliana la cebolleta, el pimiento, la zanahoria y las setas. Ponlos a pochar en una sartén con un poco de aceite. Sazona y saltea el conjunto. Asimismo, corta la carne en tiras, salpimienta y saltea en una sartén con un poco de aceite.

Con la ayuda de un tenedor, aplasta las yemas cocidas en un cuenco. Mezcla con la mostaza, un chorrito de nata líquida y de soja, una pizca de estragón y unas gotas de aceite. Coloca las crepes en un plato y acompaña con la salsa de mostaza. Decora el plato con unos rabanitos cortados en flor. Se debe de tener cuidado de no poner los crepes uno sobre el otro porque pueden pegarse. Para separarlos puede usarse papel manteca.

172

Mezcla la carne con la verdura. Rellena las crepes y enróllalas (dejando que se vea parte del relleno). Hornea a 200º C. durante 3-4 minutos.


Entrecot marinera a la pimienta verde

Para 4 personas 4 entrecots (de unos 200 gr.) 1 calabacín 16 tomatitos cherry 4 chalotas ¼ l. de caldo de carne ¼ l. de nata harina y huevo batido (para rebozar) 2 dientes de ajo aceite virgen extra sal 1 cucharada de pimienta verde pimienta negra perejil

Para hacer la salsa de pimienta verde, pica las chalotas y dóralas en una sartén con un chorrito de aceite. Añade la pimienta verde, la nata líquida y el caldo. Sazona y deja reducir a fuego moderado durante 10-12 min. Reserva la salsa. Retira el exceso de grasa de los entrecots. Salpimiéntalos, pásalos por harina y huevo batido y fríelos en una sartén con un chorro de aceite y dos dientes de ajo enteros y sin pelar. Retíralos a una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Reserva.

La pimienta verde debe presentar un color verde intenso. Su aspecto debe ser rugoso y crujiente.

172

Lava el calabacín, córtalo en medias lunas (con piel) y ponlo en una sartén con un chorro de aceite. Añade los tomates cherry enteros, sazona y dora las verduras. Sirve el entrecot en un plato y rocíalo con salsa de pimienta verde. Acompaña con las verduras y adorna con una ramita de perejil.


Escalope milanesa

Para 4 personas 4 escalopes finos de ternera queso rallado aceite huevo harina pan rallado 1 limón 2 pimientos verdes sal

Sala los escalopes, los cuales deben ser fino y tiernos. Pásalos por harina, huevo batido, queso rallado y pan rallado, por este mismo orden. Fríelos en aceite bien caliente. Para acompañar, pon rodajas de limón y un pimiento verde frito cortado en tiras.

172

Típica elaboración de cocina italiana donde es interesante indicar que el escalope se empana con queso rallado y se puede guarnecer con pasta salteada.


Filetes con salsa dulce

Para 4 personas 4 filetes de ternera 3 patatas 3 cucharadas de azúcar harina de maíz 1 vaso de vino tinto 1 vaso de caldo de carne agua aceite virgen extra sal pimienta 1 rama de perejil

Pon el azúcar en una cacerola. Cuando empiece a caramelizar, agrega dos cucharadas de agua, el caldo y el vino. Deja que reduzca a fuego medio durante 20-25 minutos. Una vez reducida agrega una cucharada de harina de maíz diluida en agua fría.

Seca bien las patatas y fríelas en abundante aceite caliente. Sazona y reserva en una bandeja con papel absorbente. Salpimienta los filetes y asa en una plancha con un poco de aceite. Sirve los filetes, salsea y acompaña con las patatas fritas. Para conservar las patatas durante más tiempo una vez peladas, mantenerlas en un recipiente con agua.

172

Pela y corta las patatas con forma de rejilla (con la ayuda de una mandolina).Coloca en un bol con abundante agua fría para que se les quite el almidón y queden tiesas.


Filetes de ternera con aire chino

Para 4 personas 4 filetes de ternera 200 gr. de arroz 4 cebolletas 3 pimientos verdes 1 diente de ajo 2 cucharadas de salsa de soja ½ copa de vino de Jerez 1 trocito de jengibre agua aceite virgen extra sal pimienta

Pica las otras cebolletas y los pimientos a tu gusto (en juliana o en dados), ponlos a pochar en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén dorados, retíralos a un plato. Corta la carne en tiras finas, salpimiéntalas y dóralas en una sartén con aceite bien caliente. Añade la salsa de soja y el vino de Jerez, ralla encima un poco de jengibre y dale un hervor. Agrega las verduras y mezcla bien. Sirve en una fuente grande, a un lado el arroz y al otro, la carne con las verduras.

172

Corta el diente de ajo en cuatro y ponlo a dorar en una cazuela con un poco de aceite. Pica 1 cebolleta, añádela y deja que se dore un poco. Agrega el arroz, rehógalo y vierte el agua (doble cantidad que de arroz). Cocínalo durante 15-18 minutos.


Para que el arroz te quede suelto, lávalo varias veces para que pierda parte del almidón. Después solo tienes que cocer en abundante agua y listo.

Guiso de ternera al aroma de vainilla

Para 4 personas 3 carrilleras de ternera 2 cebollas 2 puerros 2 zanahorias 300 gr. de habas 300 gr. de guisantes 1 vaso de oporto 1 vaso de vino tinto 1 copa de brandy 1 vaso de agua aceite virgen extra sal pimienta ½ vaina de vainilla

Limpia y corta las verduras finamente. Ponlas en la olla rápida con un poco de aceite. Sazónalas y deja que se doren. Salpimienta las carrilleras y dóralas en una sartén con un poco de aceite. Pásalas a la olla.

Desgrana las habas y los guisantes y agrégalos a la olla. Cocina durante 5-7 minutos. Sirve sobre las carrilleras. Cuando la carne es sometida a la cocción en agua, caldo o vino, da igual añadir la sal a la carne antes que durante el guisado. Sin embargo si la cocción ha concluido, o está ya a punto de concluir, no se produce una buena penetración y distribución del condimento.

172

Agrega el oporto, el vino y el brandy y la vainilla a la sartén donde has dorado las carrilleras. Flambea. Vierte a la cazuela junto con el vaso de agua. Cierra la tapa, pon en la posición 2 y deja cocer durante 20 minutos desde el momento en que empiece a salir el vapor. Sácalas, deja templar, córtalas en filetes y colócalas en una fuente amplia.


Lomo de ternera al horno

Para 4 personas 1.300 kg. de lomo de ternera ¼ l. de vino tinto Ribera del Guadiana ¼ litro de caldo de carne ½ kg. de hongos 1 cebolla 2 dientes de ajos harina de maíz diluida en agua aceite virgen extra sal

Sazona el lomo con sal gruesa por los dos lados. Coloca la pieza de carne en una bandeja de hornear, rocía con aceite (4 –5 cucharadas), la mitad del vino tinto y la mitad del caldo.

Cuando la verdura esté pochada, añade los hongos limpios y troceados en mitades o cuartos (según el tamaño) y cocina a fuego suave hasta que estén hechos. Cuando la carne esté hecha, pasa la salsa resultante a un cazo, ponla al fuego y añade un poco de harina de maíz refinada diluida en agua. Mezcla bien hasta conseguir el punto de espesor deseado. Corta la carne en filetes, colócalos en una fuente y salsea. Acompaña de los hongos. Para que el asado te quede perfecto, ten en cuenta lo siguiente: - Calienta el horno antes de introducir la pieza de carne. - No abras el horno continuamente, pero si ves que se está secando, rocíala con un poco de caldo.

172

Introduce en el horno (previamente calentado) a 200º C, durante 40 minutos. A los 20 minutos de cocción, añade el resto del vino y del caldo y deja asando en el horno durante otros 20 minutos. Pela el ajo, filetéalo en láminas y ponlos a dorar en una sartén con aceite. Pela y corta la cebolla en juliana fina e incorpórala. Sazona y deja que se dore.


Libro de solomillo y plátano con salsa de curry

Para 4 personas 2 solomillos de cerdo ibérico 2 plátanos 4 lonchas de panceta 1 cebolleta 1/2 vaso de caldo 1 cucharada de curry harina de maíz refinada agua aceite virgen extra sal

Corta la punta de cada solomillo (para cuadrar), reserva las puntas que sobran y divide en dos cada pieza cuadrada. Pica la cebolleta y ponla a dorar en una cacerola con un chorrito de aceite. Agrega las puntas de solomillo bien picadas y dora a fuego fuerte. Moja con el caldo, añade el curry, sazona y deja que se cocine a fuego moderado durante 10-12 minutos.

Pela y filetea los plátanos, ponlos a dorar en una sartén con aceite. Cocina por los dos lados y saca a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Haz unos 2-3 cortes profundos a la carne y abre cada taco como un libro. Salpimienta las piezas y rellena con las lonchas de plátano. Envuelve cada pieza con una loncha de panceta, sujeta con un palillo y coloca en una bandeja de horno. Moja con un chorrito de aceite y hornea a 220 grados durante 12-18 minutos. Coloca en el centro del plato la ración de solomillo, acompaña con la

172

Retira los trozos de carne, tritura la salsa y ponlo a punto de espesor con un poco de harina de maíz diluida en agua fría.


salsa de curry y decora con una ramita de perejil. Para conservar bien los plátanos, déjalos a temperatura ambiente hasta que estén en su punto, ni muy maduros ni muy verdes. Trata de mantenerlos en racimos ya que se conservan mejor que los que están sueltos.

Lomo de cerdo a la sal con panaderas

Para 4 personas 800 gr. de lomo de cerdo en pieza 2 kg. de sal gorda 3 patatas grandes 2 cebolletas 1 pimiento verde 3 dientes de ajo ½ vaso de agua aceite virgen extra sal perejil picado

Mezcla en un bol la sal gorda con el agua. Coloca en el fondo de una fuente de horno una capa (1 cm. aprox.) de sal gorda, posa la cinta de cerdo encima y cúbrela por completo con el resto de la sal. Hornea a 180º durante 50-60 minutos aproximadamente.

Cuando el lomo esté asado, rompe la corteza y corta la carne en lonchas. Acompaña con las patatas y sirve. La carne de cerdo tiene gran facilidad para soltar agua cuando se cocina, sobre todo si la carne llega a la sartén directamente del frigorífico. Esta pérdida de jugo, es normal y se debe a que con el calor las proteínas pierden su estructura y retienen menos agua.

172

Pela y corta las patatas en rodajas y ponlas a dorar en una sartén con abundante aceite. Añade los dientes de ajo enteros, el pimiento cortado en juliana y las cebolletas, en rodajas. Deja que se cocine a fuego lento durante unos 10 minutos. Escurre y reserva.


Pechuga de pavo al oporto

Para 4 personas 1 pechuga de pavo de 600 gr. 3 zanahorias grandes 4 patatas medianas 8 chalotas 400 ml. de vino oporto 200 ml. de leche evaporada 150 gr. de guisantes agua harina de maíz refinada aceite virgen extra sal pimienta tomillo perejil

Salpimienta la pechuga, colócala en una fuente de horno y espolvorea con el tomillo. Vierte un chorrito de aceite e introduce en el horno a 200ºC, durante 12-15 minutos.

En una cazuela pon el vino y la leche evaporada a reducir. Cuando empiece a hervir, agrega los guisantes y cuece durante 10 minutos. Lígalo con un poco de harina de maíz diluida en agua. Corta la pechuga en rodajas y acompaña de las verduras salteadas. Salsea la carne y sirve el resto de la salsa en una salsera. Decora con una rama de perejil. Consejo: Si estas vigilando tu peso, consume carne de pavo. Primero retírale la piel, que es el lugar donde se concentra la grasa y si elaboras el plato con salsa, no untes.

172

Pela las zanahorias y las patatas y tornéalas. Cuécelas en un cazo con agua y una pizca de sal. Cuando lleven 10 minutos, escúrrelas. En una sartén con aceite, pon a pochar las chalotas. Cuando se doren, agrega las zanahorias, las patatas y los guisantes. Saltea brevemente a fuego fuerte y espolvorea con perejil picado.


Pechuga de pavo con tostadas y tomate

Para 4 personas 1 kilo de pechuga de pavo 2 cucharadas de pimentón dulce 8 rebanadas de pan 2 tomates 1 cucharadita de albahaca picada 1 ½ l. caldo de ave Aceite de oliva Sal

Con la ayuda de un cuchillo abre la pechuga de pavo como si fuera un libro. Estírala y sazónala con sal y pimentón. Colócala sobre un trapo y envuélvela bien. Ata con una cuerda, cerrando bien los extremos. Introduce en una cazuela con el caldo y cuece durante 25 minutos a fuego lento. Retira del caldo y deja enfriar. Cuando esté templado, corta en rodajas finas. Coloca las rebanadas de pan en una placa e introduce en el horno a fuego suave para que se tuesten lentamente. Pela los tomates y córtalos en daditos. Colócalos en un bol con la albahaca, aceite y sal. Mezcla suavemente. Para servir, coloca en un plato las rebanadas, encima los dados de tomate, las rodajas de pavo y salsea con el caldo del tomate.

172

El pavo tiene un sabor algo insípido y no a todo el mundo le gusta. Para que quede más sabroso, podéis macerarlo toda la noche en una fuente con una copa de brandy, dos dientes de ajo partidos por la mitad y unas ramitas de perejil bien fresco. Resultará mucho más sabroso.


Tacos de pavo con mermelada de sandía

Para 4 personas 400 gr. de pechuga de pavo ½ sandía 80 gr. de canónigos 2 limones 2 dientes de ajo 200 gr. de azúcar vinagre aceite virgen extra sal 2- 4 hojas de menta fresca

Pela y corta en dados la sandía y ponla a cocinar en una cacerola a fuego suave hasta que se ablande. Escurre el líquido que suelta y añade el azúcar, mezcla bien y cocina a fuego suave durante 20-30 minutos. Corta en tacos el pavo y ponlo en un cuenco. Salpimienta y agrega el zumo de 2 limones y 3-4 hojitas de menta picada. Deja que macere durante 1 hora aproximadamente. En una tartera pon a dorar los dientes de ajo picados. Escurre el pavo y agrega al sofrito. Fríelos bien y añade en el último momento los canónigos. Saltea el conjunto.

Para comprar la sandía en su punto hay dos trucos. Si tiene mancha en la cáscara tiene que ser de color amarillo cremoso. Si es blanca o verdosa indica que se recogió antes de tiempo. Otro truco es darle unos golpes con los dedos para ver si suena hueco.

172

Sirve los tacos de pavo con los canónigos y acompaña con un poco de mermelada de sandía.


Rollitos de pavo con plátano

Para 4 personas 8 filetes de pechuga de pavo 3 plátanos 1 cebolla 4 pimientos verdes 2 dientes de ajo 8 rebanadas de pan (finas) agua aceite virgen extra sal 1 cucharadita de pimentón pimienta negra cebollino

Para hacer la crema de pimientos, pica la cebolla y pela y lamina los dientes de ajo. Dora las verduras en una cazuela con un chorrito de aceite. Trocea los pimientos, añade a la cazuela y sazona. Cubre las verduras con agua, coloca la tapa y cocina durante 10-15 minutos. Retira el exceso de caldo y tritura con la batidora eléctrica. Cuela la salsa y resérvala en un cuenco. Para hacer el aceite de pimentón, mezcla en un cuenco el pimentón con un chorrito de aceite. Unta las rebanadas de pan con el aceite y colócalas en una bandeja apta para el horno. Hornea a 180º C durante 15 minutos.

Retira los rollitos a una fuente apta para el horno y vierte el aceite de la sartén sobre ellos. Hornea a 180º C durante 15 minutos. Quita los palillos a los rollitos. Sirve en el fondo de una fuente la crema de pimientos, coloca encima los rollitos y las rebanadas de pan. Decora con unas ramitas de cebollino.

172

Para hacer los rollitos de pavo y plátano, pela los plátanos y córtalos en 3 trozos cada uno. Envuelve cada trozo con un filete de pavo salpimentado. Ensarta un palillo en cada rollito para que no se deshagan y dóralos en una sartén con un chorrito de aceite.


Aunque la carne de pavo es de una calidad exquisita, a la hora de asarla se necesita un buen control del fuego con el objetivo de que se haga por dentro sin tostarse demasiado por fuera.

Pavo villeroi con salsa de uvas

Para 4 personas 12 filetitos de pechuga de pavo ½ kg. de uvas blancas 1 vaso de cava 1 vaso de nata ½ l. de leche 2 nueces de mantequilla harina huevo y pan rallado aceite virgen extra sal pimienta nuez moscada unas ramas de romero

Para preparar la bechamel, pon en una cacerola 2 nueces de mantequilla y un chorrito de aceite. Agrega 2 cucharadas de harina y rehoga. Añade 1 vaso grande de leche a poquitos y remueve con una varilla. Agrega la nuez moscada rallada, sazona y cocina a fuego suave sin dejar de remover. Filetea la pechuga, sazona y mete los filetitos salpimentados en la bechamel para que se pringuen bien por los dos lados. Colócalas en una fuente untada con un poco de aceite para que no se peguen.

Pasa las pechugas bien frías por harina, huevo y pan rallado, fríelas en un sartén con aceite bien caliente. Sirve las pechugas en una fuente y salsea en el último momento. Decora con una rama de romero. Las guarniciones agridulces son excelentes acompañantes del pavo.

172

Vierte un chorrito de aceite en una sartén y saltea brevemente los granos de uva. Agrega el cava y dale un hervor. Añade la nata y deja que se cocine a fuego suave durante 10-15 minutos. Pon a punto de sal.


Albóndigas de pollo

Para 4 personas 800 gr. de carne picada de pollo 100 gr. de miga de pan ½ vaso de leche 3 dientes de ajo 1 huevo 1 cebolla 1 pimiento rojo 2 tomates 2 zanahorias 2 vasos de vino blanco 1 vaso de agua harina aceite virgen extra sal pimienta perejil

Pon en una fuente grande, la carne de pollo, una pizca de sal, una pizca de pimienta, la miga remojada en leche, el majado de ajo y perejil. Mezcla bien y agrega el huevo. Sigue mezclando hasta conseguir una pasta homogénea. Forma las bolas, pásalas por harina y fríelas en una sartén con aceite. Introduce en la salsa, cocina durante 10 minutos y sirve. La carne de pollo es muy fácil de digerir, además es un alimento muy adecuado en dietas de control de peso, siempre y cuando se elijan las piezas del animal más magras como la pechuga, se elimine la piel y se prepare a la plancha o al horno, técnicas culinarias que exigen poca aceite.

172

Pela los dientes de ajo y májalos con un poco de perejil picado. Pon en un bol, la miga de pan y la leche y deja que se empape bien. Pica la cebolla y ponla a pochar en una sartén con aceite. Cuando esté dorada, agrega el pimiento picado, las zanahorias y los tomates, pelados y picados. Sazona todo y cuando esté dorado, añade 1 cucharada de harina, rehoga brevemente y vierte el vino y el agua. Cocina durante 15 minutos.


Alitas de pollo con plátano frito

Para 4 personas 12 alas de pollo 12 pimientos de piquillo 2 plátanos 2-3 dientes de ajo ½ vaso de aceite de oliva virgen Sal

Limpia bien las alas de pollo, cortarlas por la mitad. Retira la piel de la parte que parece un muslito, con un cuchillo suelta la carne de la punta del hueso y con ayuda de las manos, separa la carne dejando el hueso limpio, pero unido por un extremo. Sazónalas. En un mortero machaca los ajos, añade un poco de aceite y con ayuda de un pincel y colócalas en una bandeja de horno. Introduce en el horno durante 10 minutos a 220º c. Retira del horno y mete dentro de cada pimiento la parte del pollo deshuesada dejando el hueso fuera. Introduce nuevamente en el horno durante 5 minutos más. Pela los plátanos, córtalos en rodajas, pasa por harina y huevo y fríelas.

172

Sirve alrededor de una fuente alternando trozos con pimiento y sin pimiento. En el centro coloca los plátanos fritos. Decora con perejil.


Canelones del día después

Para 4 personas 16 placas de canelones ½ pollo asado 1 cebolla 1 pimiento verde 1 manzana 2 cucharadas de harina 125 gr. de queso rallado 1 vaso de salsa de tomate ½ l. de leche aceite virgen extra sal nuez moscada perejil

Pon en una cazuela abundante agua con un poco de sal. Cuando hierva, incorpora una a una las placas de canelones y cocínalas durante 10 minutos. Escurre, refresca y reserva.

Para el relleno de los canelones, corta la cebolla y el pimiento en juliana y póchalos en una sartén con un poco de aceite. Sazona. Pela la manzana, córtala en cuadraditos pequeños e incorpora a la sartén. Remueve y cocina hasta que todo esté bien pochadito. Deshuesa el pollo, desmiga e incorpóralo a la sartén. Saltea brevemente y reserva. Rellena los canelones, enróllalos y colócalos en una fuente apta para el horno. Cubre con la bechamel y con la salsa de tomate. Espolvorea con el queso rallado y hornea a 220ºC durante 5 minutos. Decora con una ramita de perejil. Sirve enseguida.

172

Para hacer la bechamel, pon tres cucharadas de aceite en una cazuela, incorpora la harina y remueve hasta que se tueste un poco. Vierte la leche poco a poco sin parar de remover. Sazona y añade una pizca de nuez moscada rallada. Remueve hasta conseguir una consistencia ni muy ligera ni muy espesa. Reserva.


Una vez en el hogar, se recomienda retirar el plástico en el que frecuentemente se presenta envuelto el pollo y sustituirlo por papel de aluminio. El pollo sin eviscerar se mantiene durante un tiempo no superior a 24 horas. Crudo y eviscerado se puede conservar en el frigorífico durante 2 días, mientras que si está cocinado, se puede conservar durante 3-4 días.

Croquetas de jamón y pollo

Para 4 personas 100 gr. de mantequilla 100 gr. de harina 100 gr. de jamón curado y picado 200 gr. de pollo cocido 1 huevo cocido ( opcional ) 1 l. de leche Sal Unas ramitas de perejil Para rebozar: Harina Huevo batido Pan rallado

Finalmente agrega el huevo cocido y unas ramitas de perejil , todo muy picado. Sazona y mezcla bien. Extiende la masa en una fuente y déjala enfriar. Cúbrela con un papel film para evitar que se forme costra.

Cuando la masa este fría, corta y moldea las croquetas. Enharina , pasa por huevo y pan rallado y fríelas en aceite bien caliente. Cuando estén hechas, retíralas de la sartén y escurre el exceso de aceite sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Sirve estas croquetas de jamón y pollo y adórnalas con unas ramitas de perejil.

172

Pon en una cazuela a calentar la mantequilla cortada en dados, cuando se funda, añade el jamón y el pollo, bien picadito. Añade la harina y rehoga bien. Incorpora la leche poco a poco y sin dejar de remover.


Jamoncitos de pollo al curry

Para 4 personas 8 jamoncitos de pollo 1 cebolla 2 zanahorias 1 pimiento verde 5 dientes de ajo 3 patatas 1 cucharadita de harina 1 cucharita de curry 1 vaso de vino blanco ½ vaso de agua aceite virgen extra Carbonell sal pimienta perejil

Pica y trocea, la zanahoria, la cebolla y el pimiento y rehoga en la olla rápida con un chorrito de aceite. Sazona, añade una cucharada de harina y rehoga. Agrega los jamoncitos de pollo, una cucharadita de curry, vino blanco y agua. Tapa la olla y cocina (al 2) durante 3 minutos. Retira los jamoncitos a una fuente y tritura la salsa con la batidora eléctrica. Cuela la salsa y reserva. Pela y trocea las patatas y fríelas en una sartén con abundante aceite. Sazona, añade 5 dientes de ajos enteros y en el último momento unas ramitas de perejil. Escurre las patatas en una fuente con papel absorbente. Sirve un par de jamoncitos en un plato, rocía con la salsa y acompaña con las patatas fritas.

172

Salpimienta los jamoncitos de pollo y dóralos en una sartén con un chorrito de aceite. Reserva.


Las zanahorias se pueden conservar durante 2-3 semanas en el frigorífico. También pueden congelarse, por lo que su conservación se prolongaría hasta los 8 meses.

Ensalada de pollo y fruta

Para 4 personas 2 pechugas de pollo. 1 zanahoria. 1 puerro. 1 cebollita de verdeo. 6 espárragos verdes. 1 escarola. 150 g de queso tipo sardo o similar. 1 manzana . Pimienta negra (en grano y molida). Agua, aceite, sal. 1 limón. Perejil picado

Limpia la escarola y colócala en el fondo de una fuente o plato. A un lado coloca todas las verduras cocidas. Cubre la otra mitad con las lonchas de pollo. Rodea el pollo con la manzana. Sazona y aliña con la vinagreta. Decora con el queso y sirve. Una manzana por día aleja al médico, porque disminuye los niveles de colesterol sanguíneo y aporta potasio, vitaminas C y E. También, aumenta las defensas del organismo.

172

Pon a cocer la pechuga en una cacerola con agua, la zanahoria, el puerro, la cebollita y los espárragos. Condimenta con sal y unos granos de pimienta. Deja cocer. Cuando esté cocido el pollo, escurre las verduras y corta las pechugas en lonchas. Reserva. Prepara la vinagreta con aceite, jugo de 1/2 limón (reserva la otra mitad), sal, pimienta molida y perejil picado. Bate y reserva. Corta la manzana en láminas y pon éstas a macerar con el jugo de 1/2 limón.


Pechugas de pollo agridulce

Para 4 personas 4 pechugas de pollo. 1/4 l. de caldo. 3 cuch. de pimienta. 1 cuch. de harina de maíz. 1 dl. de vinagre. Sal

172

Salpimentamos las pechugas limpias. Las freímos en un poco de aceite haciendo que queden bien doradas. Las reservamos. Caramelizados el azúcar, le añadimos el vinagre y luego el caldo y por ultimo un poco de pimienta rosa o verde. Para ligar la salsa, le agregamos harina de maíz disuelta en agua y dejamos que espese. Cortamos las pechugas en filetes y las incorporamos a la salsa, dejamos reposar un minuto y servimos acompañado con pimientos morrones o una ensalada.


Pollo a la bielorrusa con patatas

Para 4 personas 1 pollo de 1,200 kg. 4 patatas hermosas 12 rabanitos 33 cl. de vino blanco Harina de maíz refinada vinagre aceite virgen extra sal 1rama de romero 1 rama de tomillo 1 rama de perejil

Vierte el vino en una botella que tenga una altura parecida al pollo. Salpimienta el pollo por dentro y por fuera.

Haz dos cortes en los extremos de los rabanitos y colócalos en un bol con hielo y agua fría. Cuando el pollo está asado, retira a una bandeja y con el jugo que ha desprendido haz una salsa con un poco de harina de maíz refinada mezclada con agua fría para que coja consistencia. Sirve el pollo ensartada a la botella, coloca en la boca unas ramas de perejil, acompaña con las patatas abiertas por la mitad, la salsa y decora con los rabanitos. Para cocinar el pollo en menos tiempo, haz unas incisiones en la superficie para que el calor penetre más rápidamente.

172

Coloca la botella en el centro de una bandeja de horno, “ensarta” el pollo teniendo cuidado de que la botella quede bien asentada en el interior del pollo. Introduce las hierbas aromáticas en el interior de la botella. Añade un poco de aceite y coloca alrededor las patatas. Mete la bandeja en el horno a 180º C. durante 50-60 minutos.


Pollo a la canela (Cocina afrodisíaca)

Para 4 personas - 1 pollo de 1,500 kg. Aproximadamente - 1 cuch. Canela en polvo o un trozo de canela en rama - 4 dientes de ajo - 1 vaso de vino tinto - agua - sal, perejil y aceite - 1 cucharadita de harina - pimienta

172

Troceas el pollo, lo salpimentas y lo sofríes en aceite. Cuando tome color, añades los dientes de ajo enteros, el perejil picado y la harina, rehogas y cubres con agua. Lo dejas cocer a fuego suave unos 20 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo añades la canela y el vino tinto y dejas cocer alrededor de 10 minutos mas hasta que este hecho.


Pollo a la cazuela flambeado

Para 4 personas 1 pollo mediano bien atado 4 dientes de ajo 4 cebollas de verdeo El jugo de 1/2 limón 1 cucharada de romero 1 vaso de vino blanco 1/2 vaso de coñac Agua 4 papas Papel de aluminio Aceite Sal

Sala el pollo por dentro y por fuera. Dora bien el pollo en una cazuela con cuatro cebollas de verdeo y 4 dientes de ajo. Añade el jugo de limón, el romero, el vino y deja cocinar tapado por espacio de 45 minutos, añadiendo agua si fuera necesario y dándole la vuelta de vez en cuando. Cuela la salsa y reserva.

172

Envuelve las papas sin pelar con papel de aluminio, y asa en el horno. Sirve el pollo entero sin los hilos con las papas con el aluminio abierto en cuatro, con sal y chorrito de aceite de oliva por encima.


Pollo asado a la olla con patatas fritas

Para 4 personas 1 pollo 4 cebolletas 3 puerros 1 cabeza de ajos 3-4 patatas 1 copa de brandy 1 vaso de agua aceite virgen extra sal pimentón

Sazona el pollo por dentro y por fuera. Dóralo en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté dorado pásalo a la olla rápida. Añade la cabeza de ajos entera. Utiliza la sartén y el aceite que has utilizado para dorar el pollo y fríe en ella las cebolletas y los puerros cortados en trozos de unos 7 cm. Añade todo a la olla rápida. Vierte la copa de brandy y flambea. Pon la tapa y cocina durante 15 minutos.

Consejo: En el caso de que tengáis una campana extractora de aire, es muy importante que la apaguéis antes de flambear el guiso porque puede coger fuego. ¡No lo olvidéis!.

172

Pela las patatas, córtalas y fríelas en una sartén con aceite. Retira el pollo, sírvelo en una fuente y salséalo. Sirve al lado las patatas fritas y espolvoréalas con un poco de pimentón.


Pollo a la naranja

Para 4 personas 1 pollo 3 naranjas 3 dientes de ajo 1 tomate 1 cebolla 2 zanahorias 1 pimiento verde Caldo de gallina Vino tinto Aceite Sal

Prepara el pollo para asar. Límpialo bien por dentro y sazónalo. Corta una naranja en 4 trozos e introdúcelos en su interior. Colócalo en la placa del horno con un poco de aceite. Corta el tomate, el pimiento verde, la cebolla, las zanahorias y los ajos y ponlos encima del pollo. Vierte encima el vino tinto, el caldo de gallina y el zumo de 2 naranjas. Mételo en el horno a 180-200º durante 50-60 minutos. Tras 20 minutos, si está seco echa más caldo o zumo de naranja. Retira el pollo del horno, escúrrelo y colócalo en un plato. Pasa la verdura y la salsa por el pasapurés y salsea el pollo. Adorna con una ramita de perejil.

172

Para eliminar la grasa de un caldo es necesario dejarlo enfriar y meterlo después en el frigorífico. Así se formará una capa sólida en la superficie y se podrá retirar la grasa con facilidad.


Pollo asado

Para 4 personas 1 pollo de 1 kg 200 grs 2 patatas 5 cucharadas de aceite 1 taza de caldo y 1 taza de agua 1 cucharada de sal 1 cebolla, perejil picado

172

Cortar la cebolla en juliana y colocarla en una fuente de horno. Poner encima el pollo con sal. Ba単ar con el aceite. Encender el horno a 220 grados y dejar asar durante 25 minutos. Sacar y colocar en el fondo la patata en rodajas de 1/2 cm y meter en el horno a 220 grados durante 30 minutos.


Pollo asado con finas hierbas

Para 4 personas 1 pollo de 1,300 - 1,500 kg. 8 lonchas de bacón ½ vaso de vino blanco 1 vaso de agua Tomillo Romero Cebollino Harina de maíz refinada disuelta en Agua Aceite Sal

Limpia el pollo. Sazónalo por dentro y por fuera y colócalo en una fuente de horno. Mete dentro una rama de tomillo y una de romero. Después, rocía con un chorro de aceite, vierte encima el vino y el agua. Introdúcelo en el horno a 180ºC durante 40 minutos aproximadamente. Pasa la salsa resultante a un cazo pequeño y lígalo con un poco de harina de maíz refinada disuelta en agua. Limpia las vainas, el brócoli, la coliflor y las coles de bruselas y pon a cocer en un cazo con agua y sal durante 10 minutos. Pela las patatas y las zanahorias y tornéalas. Cuécelas en otro cazo hasta que estén a punto.

Pasa las lonchas de bacón por la sartén hasta que queden bien tostadas, sácalas a un plato y en la misma sartén saltea las patatas y zanahorias.

En otra sartén pon un poco de mantequilla saltea el resto de las verduras de la guarnición. Sirve en una bandeja amplia, el pollo en el centro, a un lado las lonchas de bacón con las patatas y zanahorias y al otro las verduras salteadas en mantequilla. Salsea el pollo y decora

172

Guarnición: 50 gr. De mantequilla 10 vainas 100 gr. De coliflor 1 ramillete de brócoli 4 coles de bruselas 2 patatas 2 zanahorias Agua Sal


con una ramas de cebollino.

Pollo con peras

Para 4 personas 1 pollo (1kg. aprox.) 5 peras Medio vaso de caldo Medio vaso de vino blanco 3 dientes de ajo Harina de maíz refinada Sal Aceite de oliva Cebollino

Limpia bien el pollo y sálalo. En su interior coloca 3 dientes de ajo, sal y una pera entera, sin pelar. Pon el pollo en la placa del horno junto con el resto de las peras colocadas alrededor. Rocíalo con aceite, medio vaso de vino blanco y medio vaso de caldo. Introdúcelo en el horno a 180ºC. A los 20 minutos dar la vuelta al pollo (si se ha secado echa más caldo) y dejar otros 20 minutos asando a la misma temperatura y a continuación sácalo del horno.

172

Saca las 4 peras asadas y reservarlas en un plato. Echa el jugo que ha quedado en la placa del horno a una cazuela. Diluye harina de maíz refinada con agua fría y añádelo a la salsa para espesar. Parte el pollo y ponlo en un plato. Trocea las peras y colócalas en una esquina del plato. Echa la salsa por encima. Para adornar, limpia y trocea el cebollino y colócalo por encima.


Pollo picantito

Para 4 personas 1 pollo de 1 kilo 200 grs. de pimientos 1 dl. de aceite de oliva 1/2 kg. de tomates maduros 200 grs. de cebollas Pimentón picante Guindilla Pimienta Sal

Preparar una fritada, rehogando la cebolla, muy picada, junto al tomate picado, sin piel y sin pepitas y los pimientos, también picados y sin semillas. Cuando esté medio hecha se añade la guindilla, un poco de pimentón y un poco de sal. Sazonar el pollo, bien troceado, antes de incorporarlo a la fritada rehogándolo hasta que cambie de color, cubrir con un poco de caldo, o con agua y dejar cocer durante unos 20 minutos (dependerá de lo tierno que sea el pollo). Los pollos de corral necesitarán mucho más tiempo, porque la carne es más dura.

172

Separar la cazuela del fuego cuando la carne empiece a separarse del hueso. Servir.


Tomates rellenos de pollo

Para 4 personas 4 tomates grandes 2 pechugas de pollo 1 puerro 6-8 champiñones 250 g de brócoli cocido 3 hojas de albahaca Aceite, sal y pimienta negra. Para la salsa blanca: 50 g de manteca 50 g de harina 1/2 l de leche Sal

Corta los tomates por la parte del pico y vacíalos. Reserva los tomates.

Para preparar la salsa blanca, funde un trozo de manteca en una cacerola y añade la harina. Rehoga bien. A continuación vierte la leche de a poquito y sin dejar de remover hasta conseguir una salsa espesa. Rellena los tomates con el salteado de verduras y pollo. Cubre los tomates con la salsa blanca y hornéalos a 180 °C unos 15 minutos. Coloca los tomates en el centro de una fuente y rodéalos con el brócoli cocido. Decora con un chorrito de aceite y sirve. La carne de pollo es blanca, suave y con escasa cantidad de grasa, lo que la hace muy digestible. Por lo tanto, se recomienda especialmente en las dietas de los niños, adultos delicados y, en general, la de cualquier persona. La piel del pollo tiene mucha grasa. Lo mejor para la salud, es comerlo sin piel. Para sacarla, es más fácil con un trapo de cocina, porque no se patina al tirar.

172

Pica el puerro y los champiñones y ponlos a pochar en una sartén con aceite y sal. Agrega el pollo cortado en dados y el brócoli cocido picado (reservando la mitad para la decoración). Condimenta con sal, pimienta y las hojas de albahaca picadas. Deja hacer.


Calzone de queso, huevo y jamón

Para 4 personas 200 grs. de jamón cocido 200 gr. de queso 4 huevos albahaca picada sal perejil - Para la masa: 250 grs. de harina 15 grs. de levadura prensada 150 ml. de agua tibia 2 cucharadas de aceite virgen extra 1 pizca de sal

Tamiza la harina y la levadura sobre un bol grande. Agrega un poco de agua, las cucharadas de aceite y una pizca de sal. Amasa a mano (6-8 minutos) hasta conseguir una bola. Tápala con un trapo y déjala fermentar durante 30 minutos. Córtala por la mitad, coge una porción, agrégale un poco de harina y estírala con un rodillo hasta que quede bien fina. Repite la operación con el otro trozo. Corta 2 circunferencias grandes, utilizando un plato como guía.

Unta los bordes con un poco de agua y ciérralos como si fueran empanadillas. Espolvorea con un poco de harina e introduce en el horno a 220º C durante 18 minutos. Sirve y adorna con unas ramas de perejil. Consecuencia de la pizza es el calzone. Viene a ser la misma masa que la pizza, pero rellena y doblada, muy parecida a las empanadillas españolas pero en tamaño familiar. Cada cocinero puede rellenarla de los ingredientes que prefiera (jamón, queso, tomate, huevo, albahaca....) en función de su gusto e imaginación.

172

Pica el jamón y el queso, pela el tomate y córtalo en lonchas. Rellena la masa (de la mitad hacia un costado) con la mitad del jamón, unas lonchas de tomate, unos trozos de queso y un par de huevos. Sazona y espolvorea con un poco de albahaca.


Canelones de jamón fresco y curado

Para 4 personas 12 placas de canelones ½ k. de jamón fresco 5 lonchas de jamón serrano 2 cebolletas 2 dientes de ajo ½ k. de pimientos morrones de lata 1 cucharada de harina 100 gr. de queso ½ vaso de leche agua aceite virgen extra azúcar sal pimienta perejil

Pon a cocer los canelones en una cacerola con abundante agua y sal. Escurre y reserva.

Pica los ajos y la otra cebolleta y ponlos a dorar en un sartén con aceite. Cuando tome color añade el jamón serrano picado y saltea el conjunto. Incorpora el jamón fresco cortado en dados pequeños, sazona, agrega una cucharada de harina y rehoga el conjunto. Vierte la leche y deja que se cocine. Rellena los canelones con la carne y coloca en una placa de horno. Espolvorea con abundante queso rallado y gratina. Cubre el fondo de una fuente con la salsa de pimiento, coloca encima los canelones gratinados y decora con una ramita de perejil. Los canelones no tienen por que ser siempre un plato salado. Pueden preparase dulces, rellenos de plátano por ejemplo, con una salsa de frutos secos.

172

Pica una cebolleta y dórala en una cacerola con un chorrito de aceite. Cuando esté dorada, agrega los morrones cortados en tiras y un chorrito de agua. Condimenta con sal y azúcar y deja que se cocine a fuego medio durante 20 minutos. Tritura, cuela y reserva.


Guisantes con jamón

Para 4 personas ½ Kg. de guisantes 200 gr. de jamón serrano 1 cebolla Perejil 1 cucharadita de harina Aceite de oliva Agua Sal

En una cazuela con aceite rehoga la cebolla picada junto con el jamón. A continuación añade los guisantes y saltea el conjunto . Agrega la harina y moja con agua o caldo.

172

Da un hervor con el fin de que se mezclen los sabores y prueba de sal. Finalmente sirve en la mesa en una fuente o cazuela baja. Espolvorea el perejil picado por encima.


Huevos con tomate y jamon

Para 4 personas 4 huevos 4 lonchas de jamón serrano 3 cucharadas de aceite 200 g de guisantes cocidos -Para hacer 1 l. de tomate: 4 tomates 2 cebollas 1 diente de ajo

172

En una cazuela plana, pondremos un chorrito de aceite (1 cucharada). Daremos al jamón vuelta y vuelta. añadiremos el tomate y los guisantes y dejaremos que se hagan a fuego lento durante 10 minutos, después echaremos los huevos con cuidado para que no se rompan, y dejaremos que cuezan hasta que queden cuajados. Salsa de tomate: picar los tomates, la cebolla y el ajo y dejar pochar en una cazuela con dos cucharadas de aceite durante 15 minutos a fuego lento. Probar de sal y pasar por el pasapuré.


Espinacas con jamón gratinadas

Para 4 personas 1 kg. de espinacas 200 gr. de jamón serrano 1 cucharada de harina 1 vaso grande de leche 1 yema de huevo 100 gr. de queso 6-8 tomates cherry agua aceite virgen extra sal nuez moscada

Limpia las espinacas muy bien. Pon un poco de agua en una cazuela, agrega poco a poco las espinacas. A medida que vayan mermando, añade el resto. Escúrrelas, pícalas finamente y resérvalas. Pica el jamón en taquitos. Saltéalo en una sartén con un poco de aceite, añade una cucharada de harina. Remueve bien, vierte la leche poco a poco sin dejar de remover para que no se formen grumos. Ralla encima un poco de nuez moscada y cocina hasta que espese.

Limpia los tomates cherry, córtalos por la mitad, sazónalos y saltéalos brevemente en una sartén con un poco de aceite. Adorna los recipientes de las espinacas y sirve. Si las espinacas son pequeñas y tiernas, puedes utilizarlas enteras, en cambio si son grandes, lo mejor es desechar los tallos suavemente con la mano.

172

Agrega las espinacas y mezcla todo bien. Añade la yema de huevo y sigue mezclando. Coloca la mezcla en recipientes individuales (aptos para el horno), ralla encima de cada uno, un poco de queso y gratina en el horno durante 2-3 minutos.


Lomo de cerdo con salsa española

Para 4 personas 600 g de lomo de cerdo. Harina con un poco de levadura. Huevo batido. 2 dientes de ajo. 1 pimiento verde. 4 huesos de cañada. Sal y pimienta. Aceite y agua. Para la salsa: 1 cebolleta. 4 zanahorias. 3 champiñones . 1 pimiento verde. 2 tomates. 2 puerros. 2 dientes de ajo. 1 vaso de agua o caldo. Aceite, sal y pimienta. 1 hoja de laurel

172

En una cazuela, prepara una salsa española rehogando en aceite las verduras picadas. Salpimenta. Una vez pochado, moja con el agua, deja reducir unos minutos y pásala por un pasapuré. (Si queda muy ligera, lígala.) Cuece el tuétano de los huesos de cañada. Corta el lomo en filetes, salpimenta y fríelos en aceite rebozados en harina con levadura y huevo, junto con los ajos y el pimiento en aros. Coloca la salsa en el fondo de una fuente o plato y sirve encima el lomo rebozado con los ajitos y el pimiento fritos. Por último, decora con el tuétano cocido con una pizca de sal.


Lomo de ciervo con plátano

Para 4 personas 1 lomo de ciervo 2-3 plátanos 1 rebanada de pan frito 3 dientes de ajo 6-8 almendras 1 vaso de vino blanco 1 vaso de vino Pedro Ximénez vinagre de Jerez aceite virgen extra sal pimienta romero orégano

En una cazuela, pon a reducir el vino Pedro Ximénez junto con un chorrito de vinagre y otro de vino blanco. En un mortero, maja los dientes de ajo junto con un poco de orégano, un poco de romero, las almendras laminadas y el pan frito. Vierte el vino blanco y deja macerar. La mezcla debe quedar como una crema espesa. Salpimienta el lomo de ciervo, trocea en cuatro partes iguales y dora (vuelta y vuelta) en una sartén con un poco de aceite. Pringa el lomo con el majado y colócalo en una rustidera o una fuente de horno y hornea a 200ºC durante 10 minutos. Pela y corta los plátanos en rodajas bien gorditas. Dora los tacos a fuego moderado en una sartén con un poco de aceite y sirve el lomo con los plátanos y la salsa de vino. Decora con una rama de perejil.

172

La grasa de la carne de venado proporciona un sabor desagradable, por lo que se debe eliminar.


Lomo de ternera al horno

Para 4 personas 1.300 kg. de lomo de ternera ¼ l. de vino tinto Ribera del Guadiana ¼ litro de caldo de carne ½ kg. de hongos 1 cebolla 2 dientes de ajos harina de maíz diluida en agua aceite virgen extra sal

Sazona el lomo con sal gruesa por los dos lados. Coloca la pieza de carne en una bandeja de hornear, rocía con aceite (4 –5 cucharadas), la mitad del vino tinto y la mitad del caldo. Introduce en el horno (previamente calentado) a 200º C, durante 40 minutos. A los 20 minutos de cocción, añade el resto del vino y del caldo y deja asando en el horno durante otros 20 minutos. Pela el ajo, filetéalo en láminas y ponlos a dorar en una sartén con aceite. Pela y corta la cebolla en juliana fina e incorpórala. Sazona y deja que se dore. Cuando la verdura esté pochada, añade los hongos limpios y troceados en mitades o cuartos (según el tamaño) y cocina a fuego suave hasta que estén hechos. Cuando la carne esté hecha, pasa la salsa resultante a un cazo, ponla al fuego y añade un poco de harina de maíz refinada diluida en agua. Mezcla bien hasta conseguir el punto de espesor deseado. Corta la carne en filetes, colócalos en una fuente y salsea. Acompaña de los hongos.

172

Para que el asado te quede perfecto, ten en cuenta lo siguiente: - Calienta el horno antes de introducir la pieza de carne. - No abras el horno continuamente, pero si ves que se está secando, rocíala con un poco de caldo.


Magret de pato con salsa de cerezas

Para 4 personas 2 pechugas de pato Sal Pimienta Para la salsa: 1/2 kg. de cerezas sin hueso 1/4 l. de caldo 1/4 de vino tinto Fécula de maíz Agua

Haz unos cortes en forma de cruz sobre la piel de las pechugas. Salpimiéntalas y dóralas en una sartén, primero por la parte grasienta. Cuando hayan cogido color, retíralas y resérvalas. Aprovecha la misma sartén y sin retirar la grasa incorpora las cerezas, el caldo y el vino tinto y deja reducir durante 10 minutos. Disuelve un poco de fécula de maíz en agua y añádela a la salsa para espesarla. En el último momento introduce las pechugas en el horno durante 5 minutos. Retíralas y filetéalas. Sirve media pechuga por persona y acompaña de la salsa de cerezas.

172

El contraste de sabores tanto del pato como de la salsa de cerezas hace atractivo esta elaboración tan poco usual en la cocina doméstica.


172

postres


Brocheta de fresas chocolateadas con natillas

Para 4 personas 16 fresas 2 cucharadas de sésamo 100 gr de chocolate para fundir unas hojas de menta - Para las natillas: ½ l. de leche 3 yemas 3 cucharadas de azúcar 1 trozo de vaina de vainilla

Pon la leche (reserva un poco) a cocer en una cazuela amplia. Añade el azúcar y cuando esté caliente incorpora la rama de vainilla. Coloca las yemas en un bol, vierte la leche reservada anteriormente y mezcla bien. Añade un poco de la leche caliente de la cazuela y sigue mezclando. Vierte todo a la cazuela. Mantén al fuego (es importante que no hierva) sin dejar de remover hasta que espese un poco. Lava las fresas con el rabito verde y después retíraselos con un cuchillo. Ensarta 4 fresas en cada palito de brocheta y al final coloca unas hojas de menta. Funde el chocolate y extiéndelo sobre un recipiente plano y alargado. Coge las brochetas por las puntas y úntalas en el chocolate. Espolvoréalas con un poco de sésamo e introdúcelas en el frigorífico para que endurezca el chocolate. Sirve un poco de natilla en el fondo de la fuente, decora con unos hilos de chocolate y coloca encima las brochetas.

172

Para que el chocolate no se solidifique antes de untar las brochetas, es interesante calentar la fuente sobre la que lo vayas a colocar.


Hojaldres de fresa y kiwi con crema

Para 4 personas 2 placas de hojaldre 12 fresas 2 kiwis 50 gr. de azúcar azúcar glas caramelo hojas de menta - Para la crema pastelera: ½ litro de leche 100 gr. de azúcar 2 huevos 2 cucharadas de harina de maíz refinada 1 rama de canela

Espolvorea el hojaldre con un poco de harina y estíralo con un rodillo hasta que quede muy fino. Pínchalo con un tenedor y córtalo en rectángulos. Colócalos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear e introduce en el horno (previamente calentado) a 200ºC, durante 20 minutos.

Pon un poco de crema pastelera sobre cada rectángulo de hojaldre, cubre con rodajas de fresa y de Kiwi. Encima de algunos pon otro poco de crema pastelera y cúbrelos con otros rectángulos de hojaldre. Espolvorea éstos con azúcar glas y decora todos con unos hilos de caramelo. Adorna con unas hojas de menta. Como norma general el hojaldre se hornea a temperatura fuerte. Si queréis que suba mucho, es importante no abrir el horno hasta que esté hecho. En cambio si lo que queréis es que no suba, será necesario pincharlo con un tenedor antes de hornear.

172

Limpia las fresas, retírales el rabito y córtalas en láminas finas. Pela los kiwis y córtalos en rodajas. Pon un poco de azúcar sobre un plato y coloca las frutas. Espolvorea con otro poco de azúcar y deja macerar. Para la crema pastelera, pon a calentar la leche y el azúcar (reserva un poco de los dos) en la cazuela junto con la rama de canela. En un bol, pon la leche y el azúcar reservadas anteriormente, agrega la harina de maíz y mezcla bien con una varilla manual. Añade los huevos y mezcla bien. Vierte un poco de la leche caliente y vuelca todo a la cazuela. Cuece hasta que espese (aprox. 3-5 minutos) sin dejar de remover. Deja templar e introduce en una manga pastelera.


Mermelada de fresa

Para 4 personas 1 kg. de fresas maduras 600 grs. de azúcar

En un bol, mezcla las fresas limpias y troceadas con el azúcar, alternando a capas (empieza y acaba con azúcar). Deja reposar durante 24 horas. Escurre las fresas y vierte el líquido azucarado en una cazuela. Hiérvelo unos 10 - 15 minutos, cogerá punto de hebra. Aparta la cazuela del fuego e introduce las fresas. Deja reposar otras 24 horas. Retira las fresas y vuelve a hervir el almíbar otros 5 minutos. Añade nuevamente las fresas y hierve 3 minutos. Retira la espuma que se produzca a lo largo de toda la elaboración.

172

Por último, embota la mermelada en unos tarros bien limpios, deja enfriar y cierra herméticamente. Si deseas conservarla durante mas tiempo, introduce un círculo de papel antiadherente untado con alcohol entre la mermelada y la tapa.


Granizado de kiwi

Para 4 personas 5-6 kiwis 9 cucharadas de azúcar 1 limon 300 gr de frutas rojas ½ vasito 500 gr. De hielo

Coloca en una cazuela los frutos rojos (grosellas, arandanos, frambuesas), el zumo de ½ limón y 6 cucharadas de azúcar. Pon a cocer a fuego lento. Cuando este hecho, tritura y reserva. En una sartén pon el zumo de granadina a reducir.

Pala los kiwis y trocéalos (reserva unas rodajas para decorar las copas). Ponlos en el vaso de la batidora junto 2 cucharadas de azúcar y el zumo de ½ limón. Tritura bien y cuélalo. Tritura el hielo hasta que quede finamente picado. Coloca en un platillo el zumo de granadina reducido y en otro una cucharada de azúcar. Pasa el borde de las copas por el zumo de granadina y seguidamente por el azúcar.

Consejo: a la hora comprar kiwis hay que elegirlos con una apariencia firme e intacta y con la piel sin marcas ni manchas. Pero no hay que tener en cuenta su tamaño ya que este solo esta relacionado con la variedad a la que pertenecen y no con su calidad.

172

Sirve en cada copa una buena base de hielo picado, añade el puré de kiwis y riega con la salsa de frutos rojos. Decora con unas pajitas divertidas.


Limones rellenos

Para 4 personas 4 limones 4 cucharadas de leche condensada 4 huevos 1 chorrito de anís dulce 2 cucharadas de azúcar - Para decorar: unas hojas de menta frambuesas

Corta la parte superior de los limones para extraer la pulpa y la parte inferior para hacer una base. Saca la pulpa con cuidado. Separa las claras de las yemas. Agrega la leche condensada a las yemas y monta con una batidora eléctrica de varillas. Monta las claras por separado. Cuando estén montadas, añade el azúcar y sigue montando. Cuela la pulpa de limón y añádela a las yemas. Agrega las claras montadas y el chorrito de anís y mezcla con movimientos envolventes.

Las hojas de menta caramelizadas añaden un toque delicioso a cualquier postre veraniego. Para hacerlas, limpia las hojas de menta, úntalas con un poco de clara de huevo crudo y espolvoréalas con azúcar. Deja secar durante 24 horas sobre un plato o directamente bajo el sol.

172

Introduce la masa en la manga pastelera y rellena los limones (el relleno que sobre se puede congelar para otra ocasión). Introduce en el congelador hasta que endurezcan. Retíralos, sirve en una fuente y adórnalos con unas hojas de menta y unas frambuesas.


Mouse de limón

Para 4 personas 1/2 vaso de zumo de limón 1/2 vaso de zumo de naranja 1/2 vaso de nata líquida 5 yemas 1 cucharada de azúcar 2 hojas de gelatina 5 claras de huevo 4 cucharada

Poner en un cazo al fuego la nata y hervirla, añadir el zumo de naranja y hervir de nuevo: retirar. Montar las yemas con la cucharada de azúcar y agregarles la nata y el zumo de limón templado. Poner en remojo las hojas de gelatina. Batir las claras de huevo junto con el azúcar hasta conseguir un punto fuerte o de nieve para merengue.

Cuando el preparado de nata y zumos esté tibio, añadir la gelatina y las claras de huevo montadas. Mezclar suavemente y poner en moldes individuales.

172

Introducir en el congelador. Cortar la corteza de naranja en tiras finas. Cuando se vaya a servir, disponer en el fondo de cada plato un poco de salsa de caramelo. Desmoldar encima un molde de mousse. Gratinar con un poco de azúcar en grano. Acompañar con tiras de cor tela de naranja y una teja con un poco de helado de caramelo.


Flan de mandarina

Para 4 personas 6 mandarinas 9 cucharadas de azúcar 3 huevos 300 ml. de nata líquida ¼ de vaso de licor de mandarina un poco de agua un chorrito de zumo de limón hojas de menta un madroño

Pon 4 cucharadas de azúcar en una sartén, añade un chorrito de agua y unas gotas de zumo de limón. Pon al fuego y hierve hasta conseguir un caramelo oscuro. Baña un molde apto para el horno y reserva. Exprime 4 de las mandarinas y reserva el zumo. Ralla la parte externa de la piel de las mandarinas. Mezcla la ralladura con las otras 5 cucharadas de azúcar. Añade los huevos y bate con una varilla manual. Agrega el licor de mandarina, 100 ml. de nata y el zumo. Bate bien y vierte la mezcla sobre el molde caramelizado.

Monta la nata con una batidora de varillas eléctrica. Introduce la nata montada en una manga pastelera. Pela las mandarinas que has rallado anteriormente, sepáralas en gajos y corta éstos por la mitad a lo largo. Adorna el flan con la nata montada y los gajos de naranja. Para caramelizar un molde es importante que el caramelo sea oscuro. Si lo dejas demasiado claro es probable que al desmoldar el caramelo se quede pegado al molde y al desmoldarlo se te rompa.

172

Cocínalo a baño María en el honro a 175-180ºC durante unos 25 minutos aproximadamente. Deja templar y desmoldalo.


172


recetario