Page 1


U

tanto retrasada, pero finalmente ya tienen aquí en su monitor el #4 de Fantasci en su segunda etapa. Van a ver la espera valió la pena pues les tenemos algunas cosas interesantes en el interior y como ya habrán notado en la portada, vamos a recomendarles 6 nuevas series de televisión que se estrenaran en el primer semestre del año en México. La que ya podemos ver por Warner Channel es Alcatraz, la cual nos ha parecido realmente buena. Esperemos pronto se anuncien las fechas de estreno de las demás. En el dossier de esta ocasión, les hablamos de la saga completa de El Planeta de los Simios, para que tengan todos los detalles de las películas, programas de televisión y el libro original (sólo nos falto hablar de los cómics, pero ello implicaría un extenso texto a futuro). Van a ver que esta bastante interesante y les ayudará a entender mejor este universo simiesco. También les traemos un artículo sobre Tintín, ese reportero aventurero que muchos conocieron gracias a la película animada digitalmente que se estrenó en diciembre, así que por acá les completamos información sobre los orígenes del personaje en sus historietas. Y ya para concluir, les presentamos los resultados de los Fanboy Awards, los reconocimientos que hacemos a lo mejor del cine año con año y que ahora fueron elegidos mediante sus votos. ¿Habrá sorpresas? Sin más que decirles, les dejamos esta nueva edición de Fantasci. Vicente Cabrera Director Editorial


Doctor StranGeek Fuertes rumores indican que será Patrck Dempsey (Can’t buy me love, Loverboy, Grey’s anatomy) quien de vida al Doctor Strange en la que podría ser la proxima franquicia de Marvel, el personaje que conocimos en México como “El Doctor Centella” ya tuvo una versión para TV bastante desastroza y un filme animado bastante bueno. Y sobre Dempsey... Bueno, ¿quién diría que un nerd ochentero sería el próximo amo de las artes místicas? lo dicho, ser geek es lo de hoy...

Hombres Arañas... “Spider-Men” es la última gran noticia que Marvel ha lanzado, en su publicidad sólamente aparece el logo de una araña negra sobre fondo rojo. Sólo hay especulaciones, desde que la trama podría ser el regreso de Peter Parker (en el universo Ultimate, desde luego) que luchará al lado de su remplazo, Miles Morales, o que el Spiderman del universo Ultimate conocerá al Spiderman del universo “oficial”. En fin, muchas espectativas, esperemos que no sea sólamente “mucho ruido y pocas nueces”. Regresa el “Conan del Espacio” Al momento de escribir estas líneas (3 de Febrero) da inicio el pizarrazo inicial de la tercera película de las aventuras de Riddick, el personaje que llevó a la fama a Vin Diesel. La cinta promete ser una saga llena de acción y suspenso en un lejano planeta lleno de temibles depradores y una tormenta cósmica en el horizonte, así que esperamos será todo un festín de efectos especiales. Complementan el elenco Karl Urban, Kathee Sackhoff y Keri Hilson entre otros.

Bond 23 Skyfall es la nueva película de James Bond en donde regresan Daniel Craig como el inefable agente secreto por excelencia y Judi Dench como su jefa, M; en esta ocasión la trama girará alrededor de M precisamente cuando las oficinas de M16 sean atacadas directamente; completan el elenco Javier Barden, Ralph Fiennes, Albert Finney, Naomie Harris y Berenice Marlohe entre otros...


Sobre Pinocho y orfanatos encantados Corre el rumor de que Tim Burton prepara dos proyectos nuevos, el primero es una adaptación de Pinocho, muy a su estilo, con Robert Downey Jr. como... ¡Geppeto! y el segundo es la novela: Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children, de Ransom Riggs, aerca de una especie de orfanato en ruinas en donde habitaron niños con ciertas característcas “especiales”... En fin, son muchos los proyectos que Burton ha manejado y que no se han realizado.

Si está grave... “Gravity” es la próxima película de Alfonso Cuarón con Sandra Bullock y George Clooney quienes interpretan a dos astronautas que en una caminata espacial pierden por accidente su nave espacial quedando solos en el vacio... Con el oxígeno a punto de terminarseles y la inmensidad de trasfondo, éste promete ser un drama bastante terrorífico y claustrofóbico. Se estrena en Noviembre y es una producción de Warner Bros. Y que la fuerza esté en la TV Vuelven a sonar los rumores de la muy esperada serie de TV en acción viva de Star Wars, el productor de Lucasfilm, Rick McCallum señaló que tentativamente se llamará: “Star Wars: Underworld” y que girará en torno a cazadores de recompensas en el periodo posterior al Episodio III, la serie se ha retrasado por sus altos costes de producción, pero afirman que existen más de ciencuenta episodios ya escritos, también se rumora que tendrá tramas que involucrarán por primera vez dentro de la saga viajes en el tiempo. En fin, no esperen de pie, ya que aun no hay nada seguro...

Y siempre mira el lado amable de la vida... Y es que al parecer, después de casi 20 años vuelven a reunirse los comediantes ingleses Monty Pyton en una película de ciencia ficción titulada “Absolute Anything”, sobre un hombre con los poderes de hacer lo que quiera y su perro... Ya desde el título y la absurda trama podemos detectar el espíritu irreverente de un Douglas Adams en el proyecto.


C

omo una tradición anual, que comenzamos en el primer volumen de Fantasci y que continuamos en el sitio de Monsters & Geeks, les presentamos estos simbólicos reconocimientos a lo mejor del cine fantástico que se proyecto en nuestro país, durante el pasado año. Con la particularidad que ahora la selección se hizo mediante una votación en la que participaron los usuarios que visitan nuestro sitio web. Así que aquí tienen los resultados y comencemos a tomar apuntes para los próximos Fanboy Awards.

X-Men: Primera Generación es sin duda la película con la mejor y más arriesgada historia de la saga mutante. Reafirmando que una película con súper héroes puede ser inteligente.

Por lo visto, el verde fue el color menos favorecido del año en cuanto a cine. Y el dudoso honor de ser la peor película del año lo tiene El Avispón Verde. ¿En que pensaba Michel Gondy al dirigirla?


La técnica del Performance Capture y la gran calidad de su animación, hicieron de Las Aventuras de Tintín la mejor película en esta categoría. Veamos como le va a Peter Jackson con la segunda parte.

El capítulo final de la saga Potteriana, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2, cerró la boca de muchos detractores al demostrar el nivel épico que pudo alcanzar la historia del niño mago.

X-Men: Primera Generación nos tomó a todos por sorpresa. Nadie esperaba gran cosa de ella, pues los mutantes ya no causaban hype. No sólo fue la mejor del año sino una de las grandes del género.

Además de sus efectos visuales que resultaron sorprendentes, El Planeta de los Simios:(R)Evolución ha logrado revitalizar una saga que parecía agotada y pudo hacerla muy actual.

Bajo supervisión de Guillermo Del Toro y presentando clásicos elementos góticos, el remake de No temas a la Oscuridad se posicionó sobre otras películas más “efectivas” de terror.

Por encima de aquella dupla formada por Diesel y Walker, Holmes y Watson fueron los más machos en una película de acción, gracias a Sherlock Holmes 2: Juego de Sombras.


Paul se perfila como la comedia más friki de la historia, no sólo por tener a Simon Pegg y a Nick Frost, sino también a la cantidad de referencias a la cultura popular que hace.

Hay que ser sinceros, nadie esperaba que fuera una joya. Pero sin duda su último tráiler daba una luz de esperanza para que Linterna Verde fuera mucho mejor película de lo que resultó ser.

Con más de un año de retraso llegó a México Trol, una curiosa película fantástica noruega, filmada a modo de falso documental que bien puede considerarse ya como de culto.

Pese a ver resultado mejor que su segunda parte (reto nada difícil de superar), la verdad es que Transformers: El lado oscuro de la Luna resultó ser mucho ruido y pocas nueces.

El Choque entre simios y humanos en el puente estuvo lleno de tensión. Los inteligentes primates lograron vencer a los policías y ganarse su libertad para volver en una 2da parte.

Desde Rocky IV, no veíamos una pelea de box tan emocionante entre 2 robots como la que tuvo Atom vs Zeus en Gigantes de Acero. Transmitieron dramatismo en cada round y se nos olvida que son digitales.


Más de un fan de las películas de Harry Potter derramó una que otra lagrimita mientras era testigo de la Muerte de Severus Snape. El verdadero mar de llanto vino después, cuando supimos su secreto.

Incluso en el cómic, Magneto es uno de los mutantes favoritos de muchos. Y esta joven versión, interpretada por Michael Fassbender en X-Men: Primera Generación, resulta en verdad grandiosa.

El poco conocido actor Jared Harris da vida de una forma magistral, fría y calculadora al profesor James Moriarty, una superior mente criminal que se convierte en la némesis de Sherlock Holmes.

Sin duda la actitud violentamente sexy y el atuendo fetichista que Emily Browning usó en Sucker Punch, le ayudaron a destronar a nuestra chiquitita favorita del año pasado, enviándola al segundo lugar.

Aunque en algunas fotos se parecía al vocalista de Metallica, Chris Hemsworth arrancó los suspiras de nuestras chicas al interpretar a Thor. Una razón más para que ellas vean también The Avengers.

Su película Super 8 fue un claro homenaje al cine fantástico creado por Spielberg y fue ese aire nostálgico el que coloca como mejor director al multifacético J. J. Abrams, quien nos regreso a los 80s.


Cada aĂąo se estrenan serie que esperan captar nuestra atenciĂłn. Y aunque ya estamos disfrutando de los nuevos episodios de The Walking Dead y estamos en espera de que llegue Abril con la segunda temporada de Game of Thrones, estas son seis series geeks que bien podrĂ­an engancharte en el 2012.


Llamada “la nueva Lost”, pues además de que sus creadores son Elizabeth Sarnoff y J. J. Abrams, su formato hace uso también de los flashbacks y los misterios. Alcatraz nos cuenta que cuando la prisión estaba por cerrar y sus prisioneros iban a ser trasladados a otras cárceles, un numeroso grupo de internos desaparecieron sin dejar huella. Y de forma extraña, han estado apareciendo en la actualidad sin señas de haber envejecido un sólo día. Así que hay una fuerza gubernamental que se ha dado a la tarea de averiguar que esta pasando y de paso cazar a estos criminales. Los protagonistas son Sam Neill, Sarah Jones y Jorge García.


Este nuevo drama con toques sobrenaturales creado por Tim Kring (quien anteriormente nos dio la serie Héroes), buscará explorar las conexiones espirituales que unen a la humanidad. Touch es protagonizada por Kiefer Sutherland y Danny Glover. Sutherland interpreta a un viudo, que debe hacerse cargo de su hijo de 11 años que es mudo y que se comunica a través de números, cuya vida esta ligada con el destino del planeta ya que tiene un don: de alguna forma puede ver como todo esta conectado entre el pasado, presente y futuro.


El creador de Actividad Paranormal, Oren Peli, llega la TV con esta nueva serie de terror sobrenatural, en la que una tripulación se embarca a la aventura en la selva del Amazonas para localizar a un celebre explorador, que desapareció mientras realizaba un reportaje para la televisión. Y ¿Qué creen? Como esta tripulación esta compuesta por familiares y conocidos del explorador extraviado, han aceptado que la travesía sea filmada para poder financiar el viaje. Así que el formato que veremos será el de falso documental. Aunque la historia no suena nada mal, el voto de confianza lo da el nombre de Steven Spielberg como uno de los productores.


Posiblemente el concepto de Awake sea el más curioso e interesante de los programas que hemos visto en los últimos años. Jason Isaacs da vida a un detective de la policía que en un accidente automovilístico pierde a uno de sus seres queridos, aunque no sabe si quien murió fue su esposa o su hijo. ¿Como es que no lo sabe? El personaje de Isaacs se desplaza entre dos realidades. En una de ellas quien murió fue su esposa. En la otra su hijo fue quien falleció. Así que entre estos dos mundos paralelos hace averiguación para saber cual es el verdadero y además, cada caso con el que se topa tiene repercusiones en la otra realidad.


Protagonizado por Zooey Deschanel, New Girl sigue las desventuras de Jess, una chica medio friki y hipster que ha sido victima de la infidelidad de su novio, lo que la orilla a buscar un nuevo lugar donde vivir. Es así que llega a rentar un departamento compartido entre 3 sujetos, con los cuales tendrá una nueva percepción de la vida, así como afectará la de ellos. Digamos que es un tanto el inverso de The Big Bang Theory, que h a tenido un gran éxito en EU por la frescura de su humor y la química entre sus protagonistas.


Este reality show de sólo seis capítulos ha sido descrito como “un programa de Fanboys para Fanboys”, el cual documenta las charlas, transacciones, debates y objetos frikis que se pueden encontrar en una tienda de comics en donde los protagonistas son los vendedores, empleados y clientes. Pero esta no es cualquier tienda de comics. Es la famosa Jay & Silent Bob Secret Stach y el show proviene de la mente del mismísimo Kevin Smith. Y si no sabes quien es Kevin Smith, ¿Qué haces leyendo esta revista? Quizás de los programas que se han comentado en este artículo, Comic Book Men sea el que tengan la menor posibilidad de que sea transmitido en México. Pero como es un producto de Kevin Smith, seguramente antes de que termine el año esta puesto a la venta en DVD. Y si no sabes quien es Kevin Smith, ¿Qué haces leyendo esta revista?


D

ebo reconocer que soy relativamente neófito en cuanto a Tintín, sólo he leído cinco de los comics, he visto algunos de los episodios de la serie animada que transmitió el canal de Nickelodeon hace unos años y de niño (Y esa fue la primera vez que conocí al personaje) vi en cine una película animada: “Tintín en el templo del sol”, que es también uno de los cinco comics que he leído. Es hasta que leí recientemente esos comics que entendí la mística del personaje y el porqué ha permanecido tanto tiempo dentro del gusto del imaginario popular, vamos, podríamos decir que Tintín es la figura influyente del mismísimo Indiana Jones, al leer las aventuras de este simpático adolescente entiende uno el porqué Spielberg quiso realizar esta película, en los años ochenta el slogan de su arqueólogo aventurero era: “Si la aventura tuviera nombre sería… Indiana Jones”; pero lo que no sabíamos es que la aventura ya tenía nombre, y este era precisamente Tintín…


La Aventura inicia... Tintín fue creado por el historietista Belga “Hergé”, Georges Prosper Remi (1907-1983) que lo publicaría en 1929 dentro de la revista “Le Petit Vingtième” en donde el joven reportero visitaba el país de los Bolcheviques, la historia que se publicó en varias entregas semanales tuvo un rotundo éxito; a esta primera aventura le seguirían después “Tintín en el Congo”, “Tintín en América”, “Los cigarros del Faraón” y “El Loto Azul”. Estas primeras historias serían un ejemplo claro del espíritu de Tin Tin, con historias que nos recuerdan al mejor Julio Verne, son historias de pura acción y escapismo en donde un joven reportero tiene mil y un aventuras buscando piezas arqueológicas, tesoros o realizando investigaciones de tipo detectivesco en compañía de su fiel perrito Milú (Snowy en inglés), un Fox Terrier blanco y el genial Capitán Haddock, un viejo lobo de mar aficionado al Whisky; con una estupenda ambientación en el apartado gráfico que llevarían a que Hergé desarrollara un cierto paralelismo con otro gran autor de aventuras, el italano Emilio Salgari, y es que en realidad ambos viajaron realmente poco; Hergé se documentaba (al igual que Hal Foster, curiosamente) con las revistas de “National Geographic”, inyectándole así realismo a las aventuras de su personaje. A estas aventuras seguirían, durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial historias como “El Cangrejo de las pinzas de oro”, “La Estrella misteriosa”, “El Secreto del unicornio” y muchas otras más en donde Hergé evitó hacer comentarios políticos e ideológicos en relación a la situación mundial que se vivía y en específico a la que Bélgica y Francia pasaban en ese momento, logrando así dotar de universalidad al personaje y a sus aventuras. Otra cosa destaca en las historias de esta etapa, y es la aparición de otros personajes dentro de la mitología de Tintín: El Profesor Tornasol y el inefable Capitán Haddock. En el año de 1944 Hergé se vio en problemas, ya que al seguir trabajando y publicando (y al igual que Chaplin con su película “El gran Dictador”), sus historias fueron acusadas de promover el colonialismo, razón por la que estuvo en cuatro ocasiones en prisión. Tintín dejó de publicarse una temporada por lo mismo, regresando triunfalmente en 1946 en su propia revista vendiendo más de 100 000 ejemplares semanales. Con varios altibajos y a pesar de diversos problemas personales, Tintín continua publicándose hasta 1975 con el tomo “Tintín y los pícaros”, aunque ya para ese entonces la fama del personaje había acrecentado difundiéndolo por otros medios inclusive….


La aventura continua... En 1959 se produciría una serie animada titulada “Les Aventures de Tintín” de 104 episodios, aunque el diseño de los dibujos es muy fiel al original no gozó de gran popularidad al realizarse varios cambios que molestaron a los puristas (Haddock, por ejemplo, no es afecto al Whisky, sino al café, obviamente esto en un intento de no dar un mal ejemplo a los niños). Sería en 1961 la primera vez que Tintín aparecería en el cine en una película de acción viva: “Tintín y el misterio del Toisón Negro” y una secuela, “Tintín y el misterio de las naranjas azules”, ambas narrando historias originales para cine que pasarían sin pena ni gloria, olvidadas ya y difíciles de conseguir. En 1969 se estrena “Tintín en el templo del Sol”, cinta realizada en dibujos animados que si adaptaba al comic homónimo y que le daría mayor difusión al personaje a nivel mundial (aunque los comics ya se habían traducido en diversas lenguas, como el español, el italiano, el Inglés, portugués, etc.). En 1991 se realizaría una producción Franco-Canadiense, una serie animada titulada “Las Aventuras de Tintín”, adaptando en treinta y nueve episodios de media hora las aventuras de los comics con algunos pequeños cambios para hacerla más acorde al lenguaje de la animación, esta serie le dio una mayor difusión y popularidad al personaje al ser presentada por el canal de “Nickelodeon”. Poco antes de morir, Hergé conocería a un joven director norteamericano “Steven Spielberg”, quien ya había dado muestras de su talento con filmes como “Tiburón”, “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” y “Cazadores del arca Perdida”; Spielberg tenía poco de conocer los comics de Tintín y ambos hablaron sobre la posibilidad de filmar una película o una serie de películas, Hergé dijo que él era el único director que podría hacerle justicia al personaje, sin embargo, el gran escritor y dibujante moriría en 1983 dejando el proyecto en el limbo por varios años…


La aventura nunca termina… Con cerca de treinta años después y 130, 000, 000 de dólares de presupuesto, Steven Spielberg nos presenta la película que nos debía desde el último Indiana Jones (seamos honestos, aunque tiene buenos momentos no fue la película que muchos esperábamos), “Las aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio” es la quintaescencia del cine de aventuras, ofreciéndonos lo mejor de las aventuras de un personaje ya clásico con lo último en tecnología. Esta es además la primera película animada que dirige el “ex-Enfant terrible” de Hollywood haciendo dupla con ese otro genio de Nueva Zelanda, Peter Jackson, quienes comentan sobre la técnica empleada: “…La captura de movimiento no es un género –dice Peter Jackson – No es un Spaggetti Western, por ejemplo, es una herramienta y una técnica que hemos empleado junto con animación tradicional… Queríamos ser capaces de entrar a este mundo virtual que hemos creado para Tintín, con sus personajes y locaciones que hemos creado con computadora, es como tomar una cámara virtual y filmar dentro de este extraño e híbrido mundo foto realista”. “Yo creo que tras ver cinco minutos de la película se darán cuenta que el medio no es el mensaje – Señaló Spielberg”- sino que son los personajes, la historia y la trama. Para cada película, debes olvidarte de que está en tercera dimensión ya sea que esté en formato Widescreen o lo que sea, vas a olvidarte de toda cosa técnica si la película funciona. Si logras olvidar eso te vas a divertir mucho”.


Algo que siempre ha sido difícil en este tipo de películas es como los actores pueden adaptarse a escenarios inexistentes, recordemos que la captura de imagen generalmente se realiza en pantalla verde o azul para después agregar los escenarios y digitalizar la captura del movimiento de los actores. Para esta película se emplearon más de cien cámaras para capturar hasta el más mínimo movimiento. Nick Frost y Simon Pegg, quienes interpretaron a Thomson y Thompson respectivamente (Hernandez y Fernandez como se les conoce en Español) comentaron sobre esto: “Fue como ensayar una obra de teatro –Dijo Frost – como cuando eres niño y juegas a que el Halcón Milenario está frente a ti, Peter Jackson está en el monitor, Kathy Kennedy está produciendo y Daniel Craig está junto a ti, es como el sueño de cualquier idiota”. Para quienes tuvimos ya la fortuna de ver la película solamente podríamos decirles que cumple todas las expectativas, Spielberg y Jackson se han anotado un gol al producir una de las películas más entretenidas de los últimos años, porque con tanta tecnología, efectos y demás, la película no es pretensiosa en cuanto a trama, es fiel al espíritu de Hergé y al buen cine de aventuras de un primer Spielberg, realmente se queda uno con ganas de más… Y la buena noticia es que la menos se producirá una secuela, sólo que lo interesante será que los papeles se invertirán, Spielberg producirá y Jackson tomará el mando como director, y bueno, creo que el público y Tintín se merecen el tratamiento de estos dos genios.


D

esde su primera aparición en 1963, la novela original de “El Planeta de los simios” del francés Pierre Boulle ha cautivado ya a varias generaciones con su reflexión filosófica acerca de que es precisamente lo que nos hace seres humanos o más bien, lo que nos hace animales; y es que son los simios, nuestros hermanos primates la especie que más se acerca a la del ser humano en su andar medio erguido y su increíble inteligencia. Hablar de la saga del Planeta de los simios no será una labor fácil, para muchos sólo es una serie más de ciencia ficción, para otros un mero producto mercadotécnico y para otros una reflexión filosófica; finalmente, la saga original de Pierre Boulle es todo eso y mucho más…


La Planète des singes, título original de la obra, fue publicada originalmente en 1963 en Francia y al año siguiente ya era todo un fenómeno editorial, considerada casi de inmediato como uno de los grandes “Clásicos de la ciencia Ficción”, aunque su mismo autor nunca la consideró una obra del género, solamente la catalogó como una obra menor de “Fantasía” (Aunque en una entrevista a la revista Cinefantastique de 1972 da a entender que el autor francés no tenía una idea muy clara de que era precisamente la Sci-Fi). En esta se nos narra (Aviso, si quieren leer la novela mejor deténgase aquí porque se vendrán una serie de “spoilers”) el viaje de dos cosmonautas: Jinn y Phylis, quienes se encuentran en un viaje de placer por el espacio que localizan a la proverbial botella con un mensaje dentro, ahí se narra la aventura escrita por otro astronauta, Uliysse Meroú, quien llega al planeta Soror (Hermana en Latín) del sistema Betelguese acompañado de otros dos compañeros: el Profesor Antelle y el físico Arthur Levain. Este planeta tiene características muy similares a la Tierra, aunque con la peculiaridad de que aquí, los seres

humanos viven en un estado de salvajismo total, al grado que éstos destruyen la ropa de los astronautas quedando desnudos al igual que ellos, para que desgraciadamente se encuentren en esa condición con la verdadera especie dominante del planeta: los Simios. Estos poseen avanzada tecnología (bueno, inspirada en la de la década de los años sesentas) y en una redada matan a Levain; Ulysse es pronto hecho prisionero. En la ciudad de los simios, Ulysse descubre que los humanos son usados como esclavos en mano de obra pesada y él es llevado a unos laboratorios en donde es sometido a diferentes experimentos de tipo “plavovianos” (que estaban muy de moda en ese entonces, en parte al éxito de las propuestas psicológicas del conductismo de Skinner), ahí conoce a Zira, una chimpancé científica que entabla amistad con él y que le enseña el lenguaje de los simios, convirtiendo a Ulysse en todo un prodigio científico, para enojo del Doctor Zaius, la máxima autoridad científica del planeta. Pronto, Ulysse da un discurso al presidente de los simios provocando una gran simpatía de parte de los primates por el humano parlante.


Entre los experimentos de acondicionamiento, Ulysse se aparea con Nova, una hermosa humana salvaje quien queda embarazada, poco tiempo después, en una expedición arqueológica descubren evidencia de que los seres humanos dominaron ese mundo en algún momento del pasado alcanzando el poder de autodestruirse, razón por la que el Doctor Zaius ve a Ulysse como una amenaza para su civilización, así que Zira y su prometido, Cornelius, ayudan a Ulysse a escapar de ese mundo alcanzando la nave del profesor que seguía en órbita y así nuestro héroe escapa con Nova y su hijo recién nacido. Una vez en el espacio y con su familia regresan a la Tierra, para esto han pasado más de setecientos años desde que había partido originalmente y al aterrizar son recibidos por un gorila en uniforme de conductor… De esta manera, Ulysse comprende que el mundo ahora es dominado también por simios y regresa al espacio, en donde escribe la historia y la mete en una botella que lanza al espacio. Finalmente, descubrimos que Jinn Y Philis son también dos simios que han leído la historia y se ríen,

considerándola solamente como ficción, ya que “Ningún ser humano podría escribir tal cosa” En retrospectiva, la historia nos puede parecer inocente en ocasiones y ha envejecido mal, aunque no se puede negar que su trasfondo la ha mantenido vigente haciéndola, en efecto, un clásico del género; de hecho, la novela no tiene un gran trasfondo ideológico, sino más bien uno paródico muy cercano a “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift; la mera idea de poner a simios como especie dominante utilizando ropa, manejando vehículos y viviendo al estilo de los humanos es más algo de risa que de reflexión, sin embargo, su peculiar visión del mundo y su atmósfera que raya en la reflexión filosófica la hicieron muy atractiva como para generar una de las primeras grandes franquicias de la historia de la cinematografía…


Recordado como uno de los filmes más polémicos durante su realización, “El Planeta de los simios”, junto con “2001: Odisea del espacio”, es considerada como una de las primeras películas que llevaron el género de la ciencia-ficción a su madurez cinematográfica (seamos honestos, salvo algunas excepciones como “El día que Paralizaron la Tierra” o “Planeta Prohibido”, la ciencia-ficción, antes de la década de los setentas era relegada al cine de clase B), es efectivamente toda una reflexión filosófica sobre qué es lo que nos hace humanos o si realmente somos la “especie superior”. Ante el éxito de la novela, el productor Arthur P. Jacobs (Y quien decidió llevar la novela de Boulle a la pantalla) le encargó el guión de la película a Rod Serling (Famoso por ser el creador de “La Dimensión Desconocida” –The Twilight zone-.) quien se dice realizó un guión estupendo adaptando de manera bastante fiel la novela original, sin embargo, en aquellos años la compañía productora y dueña de los derechos, la 20th Century Fox, se encontraba al borde de la quiebra y para reducir los costos se eliminó del guión las referencias a la tec-

nología avanzada que poseían los simios reduciéndolos a una civilización parecida a la medieval. La historia es básicamente la misma, aunque con grandes diferencias que serían importantes para el futuro desarrollo de la saga, en esta, se nos narra que un astronauta misántropo, Taylor (Interpretado por un estupendo Charlton Henston), harto de la humanidad se embarca en un viaje estelar en donde aterriza accidentalmente en un extraño planeta en donde descubrirá que la especie dominante son los simios mismos y los seres humanos no son más que seres salvajes. Taylor sufre una herida en la garganta, por lo cual le cuesta trabajo en un principio comunicarse con los simios parlantes quienes lo tratan como a un salvaje más en un principio, para su estudio lo ponen como pareja junto a una hermosa mujer, Nova (la hermosa e inigualable Linda Harrison); pronto, Taylor logra comunicarse con la Doctora Zira (Kim Hunter) y Cornelius (Roddy McDowall), quienes valoran a Taylor y a los humanos por encima del promedio de los demás simios, estos simpáticos chimpancés tratan de ayudar al “humano parlante” en

primera instancia, presentándolo con el Doctor Zaius (Maurice Evans, quien supliría a Edward G. Robinson), un orangután quien es el líder de la comunidad científica. Aquí se da una de las diferencias sustanciales de la novela, mientras que en el original, Ulysse, el “humano parlante” es presentado como un prodigio ante la comunidad de los simios, aquí, Taylor es llevado a juicio en proceso cuasi-inquisitorial, haciendo la reflexión filosófica mucho más intensa, uno realmente llega a odiar al Doctor Zaius ante su cerrazón y sus creencias fanáticas durante el proceso.


Pronto, Taylor es condenado, razón por la cual Zira y Cornelius lo ayudan a escapar, siendo perseguidos por el Doctor Zaius y varios simios quienes llegan a la llamada “Zona Prohibida”, en donde entre restos arqueológicos, Taylor convence a Zaius de que en ese mundo, anteriormente los humanos fueron la especie dominante, finalmente el testarudo científico es convencido de dejar partir a Taylor y a Nova, no sin antes advertirle que no siga su camino ya que… “Podría no gustarte lo que encuentres”. Antes de continuar leyendo advierto que a partir de aquí y en los demás

análisis de la serie se darán grandes spoilers, así que si no has visto las películas y tienes interés de verlas recomiendo que te detengas aquí (te espero a que regreses, aquí estaré). Y es que lo que Taylor encuentra es uno de los finales más icónicos y sorprendentes de toda la historia de la cinematografía, de manera realmente inesperada Taylor descubre que se encuentra en la Tierra misma, en un futuro en donde la humanidad logró su propia autodestrucción, justificando así, de manera terrible, su misantropía. Realmente estamos ante uno de los grandes filmes del género, pocas veces la ciencia ficción nos había hecho pensar de manera tan profunda nuestro papel como seres racionales (por no decir ya humanos), está tan bien hecha que al analizarla a fondo uno descubre que el villano no es ni siquiera el mismo Doctor Zaius, quien a fin de cuentas sólo quería proteger a los suyos, sino que los villanos somos nosotros mismos finalmente. La película resulta así todo un ejercicio intelectual disfrazado de un gran divertimento (que no lo deja de ser), de hecho, durante la filmación se presentó un fenóme-

no curioso, durante los horarios de comida los actores y extras disfrazados y maquillados de simios se dividían precisamente en grupos comunes, no era raro ver en ciertas mesas a gorilas exclusivamente, en otras a orangutanes, a chimpancés juntos y a los humanos aparte, esto no fue planeado, pero resultó una interesante observación acerca de nuestros prejuicios inconscientes. “El plantea de los simios” se convertiría muy pronto en un gran éxito de taquilla y de la crítica, generando uno de los primeros fenómenos mediáticos de los que tenemos historia, y aunque en esa época no se estilaba mucho, pronto se habló de realizar una secuela…


Ante el éxito del primer filme, los productores pidieron a los guionistas y escritores el guión de la continuación, incluso se recurrió al propio Pierre Boulle que realizara el guión de esta, él accedió gustoso ante el éxito y lo magnífica que era la adaptación cinematográfica, tras lo cual escribió: “Planet of Men” (El Planeta de los hombres) en donde continuaba la película (y no su novela, curiosamente) mostrándonos la batalla definitiva entre los hombres y los simios catorce años después, culminando con el triunfo de los humanos revirtiendo a los simios a un estado salvaje, sólo que la productora no la consideró lo “suficientemente cinematográfica”, además, parece que requeriría de demasiados efectos especiales, razón por la que se mandó realizar un nuevo guión a Paul Dehn y Mort Abraham, quienes tomaron elementos del guión de Boulle para crear la nueva historia; a esto habría que aunarle que la Fox aún no se recuperaba de sus problemas económicos, e irónicamente el presupuesto para esta secuela fue recortado, a pesar del éxito de su predecesora (cosa que se nota, por ejemplo, en lugar de realizar maquillajes indivi-

dualizados para los extras se realizaron máscaras estandarizadas que se ocultaban en las partes lejanas para que no se notara tanto los costos bajos de producción). Esta película, también conocida como “Regreso al Planeta de los Simios”, inicia exactamente en donde termina la película anterior, aquí, Taylor continua su deambular junto con Nova cuando de pronto, tras un terremoto, Taylor desaparece misteriosamente (De hecho, Charlton Henston no quería participar en la secuela, pero accedió con la condición de que mataran a su personaje al principio, esto no fue así exactamente como se verá a continuación); poco después,

una segunda nave aterriza en el planeta, aquí viaja Brent (James Franciscus, un actor que tenía cierta fama en televisión), amigo de Taylor quien había partido en una misión de rescate para buscar a su amigo perdido. Brent encuentra a Nova y pistas sobre el paradero de Taylor en los subterráneos de una vieja ciudad abandonada, no sin antes tener un encuentro con los simios, con Zira y con Cornelius (David Watson, ya que Roddy McDowall no pudo repetir su papel en esta ocasión, pero sería el único film de la serie en donde no aparecería) particularmente y descubrir que ese mundo es dominado por los simios.


En su búsqueda en los subterráneos, Brent y Nova descubren a un grupo de seres humanos mutantes, quienes poseen una bomba atómica a la que adoran como si se tratase de un dios y que planean utilizar contra los simios por el dominio del planeta. Mientras tanto, los simios, guiados por Ursus (James Gregory), un general gorila siguen la pista de los humanos para acabarlos de una vez por todas. Finalmente, Brent encuentra a Taylor quien es mantenido prisionero por los mutantes y al intentar escapar activan accidentalmente la bomba, provocando el final de la raza humana, así como la de los simios. Ciertamente es uno de los finales más trágicos y deprimentes de toda la filmografía jamás realizada, en este filme se trató de hacer conciencia sobre el uso de las armas atómicas (recordemos que estas películas se filmaron durante la llamada “guerra fría”) y sobre los peligros del fanatismo religioso, en esta ocasión representado por la postura de los mutantes y no de los simios, como había sido en la película anterior.


A pesar del final tan depresivo del filme anterior y de su bajo presupuesto (aunque reutilizaron escenarios de otras películas para que no se viera tan pobre, como las escaleras de “Hello Dolly”), la franquicia de los simios parecía no agotarse y el público exigía más de los simios, sin embargo, ¿Cómo continuar la serie si el último filme terminaba con el fin del mundo? La cinta inicia en el presente (bueno, en 1973, que es cuando se estrenó el presente filme), en el momento en que una extraña nave aterriza a en la Tierra; para sorpresa del ejército y el gobierno de los Estados Unidos, los tripulantes son tres simios: Zira (Kim Hunter), Cornelius (Roddy McDowall, quien regresaría de manera definitiva a la serie) y el gran científico Milo (el tristemente célebre “amigo” de James Dean, Sal Mineo, en la que sería irónicamente su última actuación), quienes sobrevivieron a la explosión al utilizar la nave espa-

cial de Taylor y en una bifurcación viajan a su pasado. Al principio, los tres simios son recibidos con entusiasmo y tras varias pruebas se animan a hablar con los humanos convirtiéndose en toda una sensación mediática (aunque tristemente a Milo lo mata un gorila muy al principio de la película); pronto, Zira y Cornelius dan conferencias y se presentan en diversos medios de comunicación (toda una reminiscencia con la escena de la novela original en donde Ulysse conquista a la alta sociedad simia), hasta que uno de los científicos, el Doctor Otto Hasslein (Eric Braeden) se cuestiona como será el futuro de la humanidad y cómo es que los simios podrían ser un peligro para el futuro (aquí nos enteramos que lo que permitió la evolución de los simios es que en un futuro no muy lejano una plaga matará a las mascotas y que serán los simios los que tomarán su lugar, ocupando poco a poco su lu-

gar como especie dominante), así, inicia una campaña de desprestigio contra la pareja de simios al enterarse que Zira está además embarazada, propiciando que la pareja tenga que huir. Al poco tiempo, Zira y Cornelius encuentran refugio en un circo, en donde su propietario, Armando (un excelentísimo Ricardo Montalban) los recibe con los brazos abiertos brindándoles ayuda; ahí Zira da a luz a su hijo, a quien bautiza como Milo, en honor al gran científico que los había acompañado al inicio de esta aventura, simultáneamente una chimpancé del circo da a luz también a su bebé. Zira, Cornelius y su hijo tienen que continuar su escape hasta que van a dar a un barco abandonado en donde el Dr. Otto asesina a Zira y al bebé a quemarropa, para que después Cornelius mate al malvado doctor. Un francotirador asesina posteriormente a Cornelius. Finalmente, en el circo, Armando


juguetea con el supuesto bebé de la chimpancé del circo, quien al quedarse solo empieza a murmurar: “¡Mamá, mamá, mamá!” Esta es tal vez la más polémica de las secuelas, para muchos es una ridiculez (sobre todo en su primera mitad), pero para otros es la mejor de las secuelas, personalmente soy de esta opinión. Veamos: “Escape del Planeta de los simios” es una película criticada por los escasos valores de producción, pero no son necesarios, es la historia de de dos simios solamente y su lucha contra los prejuicios y el miedo, es en cierta forma, la contraparte del filme original al presentarnos en esta la misma situación que sufre Taylor, sólo que al revés, ahora los simios son quienes sufren al ser los diferentes al parámetro establecido, ellos son ahora los incomprendidos que reciben un trato igual o peor al que Taylor sufre ante la sociedad simia, la película es un crudo

retrato de nuestra sociedad que acepta con los brazos abiertos las novedades para que una vez que nos acostumbramos a ellas las vayamos olvidando y al final las condenamos y renegamos de ellas; es filosóficamente la más trascendente de la serie (después de la original, desde luego) y la que tiene además el segundo final más inesperado e impactante.


Es curioso, que a pesar de que esta serie fue la que salvó de la quiebra a la Fox, se le siguiera tratando de manera despectiva al recibir bajos presupuestos para las secuelas, a pesar de que continuaban siendo taquilleras; de hecho, en esta secuela tuvieron que aprovechar la reciente construcción de una universidad para poder darle un look “futurista”, y la verdad, lo que les faltaba en recursos, lo compensaban en ingenio, esta es una de las secuelas que parecen de las más caras. Aquí, han pasado veinte años desde que Zira y Cornelius habían sido asesinados y diez desde que inició y terminó la famosa plaga que mataría a los perros y gatos, y serían los simios las mascotas predilectas de todo mundo, además de que se les entrena para ser sirvientes de los humanos en una estructura prácticamente esclavista. Y Milo (Roddy McDowall, ahora interpretando a su hijo y ya como auténtico protagonista de la película) ha sido educado con afecto por Armando, sin embargo, para ocultar apariencias este tiene que llevarlo por las calles con un collar mientras entregan publicidad para el circo.


En una ocasión, Milo no aguanta el trato inhumano que le infligen a un simio y grita “¡Estúpidos humanos bastardos!”, un guardia se percata de esto y a pesar de que Armando se echa lo culpa se lo llevan a un interrogatorio, mientras tanto, Milo se oculta entre varios chimpancés y empieza a recibir el tratamiento inhumano que sufren sus compañeros, aprendiendo esencialmente el significado de una palabra que todos los simios han comprendido ya: ¡No! En el entrenamiento, Milo demuestra su inteligencia superior y casi jugando lo dejan elegir su nombre, abren un diccionario para que señale su nuevo nombre y él elige el de “Cesar”, que es el de un emperador. Poco después, Milo (Cesar, a partir de ahora) se entera de la muerte de Armando, el úni-

co humano que le mostró afecto y así inicia una violenta revuelta en donde los simios aprenden a usar armas, dando así principio y origen al reino de los simios. Esta es también una de las películas más polémicas de la saga, al grado que se le ha criticado el que incentive que nos pongamos del lado de los simios, sin embargo, ¿es este realmente el tema de la película? El trato inhumano hacia las especies inferiores se hace más patente en esta producción y Roddy McDowall nos brinda su mejor interpretación en toda la serie. Este filme es también el que ha servido de inspiración a la nueva versión cinematográfica (de hecho, la nueva película es casi un “Remake” de esta), presentándonos una visión terrorífica, de la cual, los culpables seguimos siendo nosotros ante nuestra falta de “humanidad”.


El final de la serie no tendría más que ser épico y eso intenta al menos, en esta ocasión, han pasado diez años desde la sublevación de los simios, Cesar ha creado una sociedad en donde simios y humanos conviven en cierta “armonía”, aunque el general Aldo (Claude Akins), un salvaje gorila no está de acuerdo con esto. Cesar por su parte se ha casado con Lisa (Natalie Trundy), una simpática chimpancé y tienen un pequeño hijo, Cornelius (Bobby Porter); Cesar además mantiene amistad con científicos humanos, entre los que destaca McDonald (Austin Stoker), quien lo convence

de ir a la ciudad prohibida (las ruinas abandonadas de una ciudad, que ahora tiene el riesgo de la radiación) para buscar filmes y documentos de sus padres para tratar de conocer un poco más de ellos y sobre que les aguarda el futuro. Así, Cesar, McDonald y Virgil (Paul Williams) un simpático orangután, parten a su viaje de investigación en donde tiene que enfrentarse a un grupo de humanos mutantes que creen que esta expedición tiene la finalidad de espiarlos. Mientras tanto, en la ciudad simia, Aldo complota contra Cesar por el mando de los simios y poder esclavizar asía a los humanos, sólo

que el pequeño Cornelius lo descubre y Aldo provoca que este caiga de un árbol quedando malherido. Al regreso de la expedición, Cesar trata reconfortar a su hijo mientras Aldo encierra a los humanos, sin embargo, los mutantes que han seguido a Cesar y a su grupo se preparan para declararle la guerra a los simios. Aldo aprovecha la situación y contra las órdenes de Cesar toma las armas por la fuerza e inicia la batalla en donde los simios saldrán victoriosos, sólo que finalmente Cornelius muere y Cesar se entera que todo fue por culpa de Aldo quien había quebrantado así la máxima ley simia: “El simio jamás matará al simio”, así, Cesar sigue a Aldo quien también sube a un árbol y finalmente cae muriendo de esta forma. Así, Cesar comprende que los simios también pueden ser tan malvados como los hombres y decide finalmente crear una sociedad realmente igualitaria entre humanos y simios por igual. Quinientos años más tarde, un viejo chimpancé (El portador de la ley, interpretado por John Huston) narra la historia ante una estatua de Cesar y un grupo grande de niños y simios, al


final, un close-up de la estatua de Cesar nos muestra como le escurre una lágrima. No podemos negar que es un gran final, totalmente abierto a varias interpretaciones, probablemente la línea temporal se ha modificado, evitando que una especie domine a otra, o la lágrima de Cesar tal vez nos indique que todos nuestros esfuerzos serán en vano y que el mundo encontrará al final un destino ineludible. De esta manera la primer gran saga cinematográfica de “El Planeta de los Simios”, una serie muy importante para la Fox al salvarla de la bancarrota, pero muy importante para la Ciencia Ficción en general, como decíamos al principio, fue de las primeras sagas que demostraron que el género no era uno necesariamente infantil, que se podía utilizar como espacio para la reflexión ética y filosófica, además de ser una de las primeras series en formato de largometraje (Fue muy anterior a la Guerra de las Galaxias, al Señor de los Anillos o a las grandes sagas que hoy disfrutamos). Pero no todo había terminado, y El Planeta de los Simios continuaría en otros formatos…


Ante el éxito de la franquicia en el cine (aunque en aquella época no se empleaba el término “franquicia”), el siguiente paso lógico era la TV, y en el año de 1974 se estrenó en los Estados Unidos (aquí en México sería en 1975 o 76) una serie titulada simplemente como “El Planeta de los Simios”, esta ocurría en el año 3085 (Unos trescientos años antes de la película original) y aquí dos astronautas que habían partido en el año de 1980 llegaban a la Tierra en el futuro en donde descubrirían que el mundo había sido dominado por los simios. Los personajes eran el Coronel Alan Virdon (Ron Harper) y el Mayor Peter J. Burke (James Naughton) quienes se hacían amigos de un chimpancé científico, Galen (El mismísimo Roddy McDowall) que en todo el estilo de las series de la época (El Fugitivo, El Increíble Hulk, etc.) se la pasaban huyendo del asedio de los simios ayudando a grupos de humanos (y de simios inclusive) a resolver distintos problemas mientras evadían al temible General Urko (Mark Lenard, quien más adelante sería el papá del mismísimo Señor Spock de “Viaje a las Estrellas”),

que sería recordado como uno de los villanos más temibles creados en alguna serie de televisión. La serie adolecía de presupuesto y difícilmente llegó al nivel técnico de las películas, aunque hubo varios episodios en donde destacaron los escenarios de las ciudades abandonadas, pero era obviamente el ingenio de los guionistas quienes entre una serie realmente derivativa lograron algunas joyas en algunos de sus episodios, destacarían: • “Escape al mañana”, el piloto y en donde Virdon y Burke se hacen amigos de Galen. • “La Trampa”, en donde Urko se ve forzado a unirse a sus enemigos para salir con vida de una situación desesperada. • “El legado”, aquí Virdon y Burke encuentran unas antiguas grabaciones en donde se detalla la historia de la humanidad a partir de la sublevación de los simios, este capítulo pudo ser el detonante de una búsqueda para rescatar a la civilización que los guionistas no supieron aprovechar tristemente.

• “La Decepción” Una simia ciega se enamora de Burke, ignorando que éste es un humano. • “Arriba, en lo más alto del mundo”, aquí, el trío de amigos ayudan a un humano a construir un planeador, y Galen es el primer simio en volar. En total fueron solamente catorce episodios antes de que la serie se cancelara debido a sus altos costos que no correspondían al rating necesario, aunque en países como Inglaterra o México tuvo bastante éxito. Por muchos años la serie era imposible de ver, así que se realizaron cinco “telefilmes” que recopilaban de dos a tres episodios, estos se transmitieron por televisión o aparecieron en VHS (Sólo en USA), aunque tristemente la serie no terminó y el destino de Galen, Virdon y Burke quedó en misterio. Muchas contradicciones se han dado al intentar conectar la serie de TV con las películas, primero que nada, las fechas, se ha criticado mucho que no es posible que haya humanos parlantes cuando en la película original estos viven totalmente


en un estado salvaje, pero bueno, recordemos que hay una diferencia de trescientos años entre la serie y la aventura de Charlton Henston; también, en la película se da a entender que Taylor aterriza en lo que era Nueva York mientras que Virdon y Burke aterrizaron hacia el Oeste, así se podría explicar esta supuesta contradicción. Otra inconsistencia es la aparición del Doctor Zaius, aunque por la diferencia temporal podríamos asumir que es otro científico o que bien, este nombre podría ser una especie de título que ha perdurado a través del tiempo. No podemos negar, que a mediados de los años setenta, la serie del Planeta de los Simios fue tam-

bién un referente cultural (recuerdo que de niño se hacían chiste aludiendo a los personajes) cuando iniciaba la cultura del “Merchandising” cinematográfico, y casi simultáneamente a la película de “Tiburón” de Steven Spielberg, un gran despliegue mercadológico de los simios se hizo patente: aparecieron calcomanías, tarjetas coleccionables de Topps, camisetas, View Masters y obviamente juguetes, en donde destacaban los muñecos de acción (Yo llegué a tener al General Urko y me encantaba jugar con él). Y bueno, esto generó otra serie de televisión, sólo que en esta ocasión sería una serie animada…


La serie animada del Planeta de los simios no gozó de tanta popularidad como la serie de acción viva o las películas, de hecho, no podría considerarse un “Spin-Off” de las anteriores ya que tiene grandes diferencias que hacen imposible que encaje cronológicamente. En esta, tres astronautas: Bill, Judy y Jeff aterrizan en un futuro en donde… Sí, sorpresa, una vez más, descubren que los simios son la especie dominante; uno de ellos, Bill es hecho prisionero muy al estilo de Taylor y se hace amigo de dos chimpancés científicos quienes lo ayudan a escapar una vez que el

consejo de simios sabios han declarado que si apareciese un humano con la facultad de hablar tendrían que eliminar a todos los humanos (Se hace patente que el consejo sabe que los humanos dominaron la Tierra alguna vez y que nos autodestruimos debido a nuestra arrogancia e ímpetus violentos). Una vez más, nuestros protagonistas deberán huir de los simios mientras encuentran la forma de regresar a su propia época. Cierto que la serie no es muy original, pero el formato de animación permitió mostrarnos aspectos más espectaculares como

gigantes o monstruos submarinos. La serie fue producida por la compañía DePatie-Freleng Enterprises, los mismos que hacían “La Pantera Rosa”, “La Mujer Araña” o la sensacional “Ahí viene Cascarrabias” entre otras, aunque la animación era bastante rudimentaria y con poco movimiento, aunque ciertas imágenes fijas tenían una calidad sorprendente y los guiones eran bastante rescatables, podría catalogarse como una especie de versión de un poco más calidad que las de los “Súper-héroes Marvel”, que eran prácticamente comics con un poco de movimiento.


La razón por la que la serie no encaja con las series anteriores es debido a varios factores, de entrada, aquí los simios poseen tecnología, haciéndola más cercana a la novela que las películas inclusive (Los simios tienen televisión, helicópteros, automóviles, luz eléctrica, etc.) y en esta, además de los personajes originales se retoman a personajes tanto de la serie de TV como de los filmes, así, aparecen Brent, Nova, el Doctor Zaius, el General Urko y Zira y Cornelius entre otros. Al igual que la serie de acción viva, esta no terminó y nuestros personajes se pierden en el panteón de las series sin terminar… Así, El Planeta de los simios pareció haber terminado su ciclo de vida, hasta que el 2001 intentaría volver con nuevos bríos…


Durante años, décadas prácticamente, se trató de continuar con la franquicia original y varios proyectos se estuvieron barajando en todo ese tiempo, desde versiones que continuarían las películas originales, continuaciones que se desprendieran de la película original sin considerar los otros cuatro filmes o hasta remakes de la franquicia misma; varios nombres para dirigir la nueva película estuvieron sonando, desde Oliver Stone (¡con el mismísimo Schwarzenegger como protagonista!) hasta James Cameron, pasando incluso por Cris Columbus, Roland Emmerich, Michael Bay ¡y hasta Peter Jackson!; finalmente el proyecto recayó en manos del que parecía el menos improbable: Tim Burton. Y bueno, la versión de Burton fue una que desató una gran polémica, para empezar, fue esta una mega producción recibiendo un presupuesto de hasta veinte veces más lo que costó la película original, y se nota, los valores de producción no podemos negarlo, son magníficos, una pléyade de efectos especiales y de maquillaje conforman una película que realmente debe verse en cine como espectáculo… Y es eso

precisamente su mayor defecto también, la cinta pierde prácticamente toda connotación filosófica o apunte crítico que hasta la más mala de la serie original contenía; lo que Tim Burton realiza en esta, que es además su película menos personal (si nos hubieran dicho que la filmó un Michael Bay, por ejemplo o un Emmerich no habríamos notado la diferencia), es una versión de “acción” del Planeta de los Simios.

Así, la trama es por demás casi la misma del original (aunque el mismo Burton dijo que su película no era un “remake”, sino una nueva versión, en fin…): un astronauta, Leo Davidson (Un cuadrado Mark Wahlberg) aterriza en un mundo en donde los simios son la especie dominante y tiene que enfrentarlos de alguna manera, ayudando en este caso a los seres humanos a rebelarse contra los “changos” en cuestión.


Todo esto aderezado con un mayor énfasis en cuanto a la sub-trama de las nociones espacio-temporales, al grado que presenta un final bastante confuso que actualmente se sigue debatiendo, ¿Ocurrió todo en la Tierra realmente y el viaje de Leo mismo modificó toda la realidad? (esto podría inferirse casi al principio, cuando en la cápsula en que viaja observamos que el tiempo va en reversa) o ¿El general Thade (un estupendo Tim Roth, a quien uno ama odiar), el villano en cuestión, arregló la cápsula original en la que Leo aterrizó y viajó a la Tierra modificando el pasado de esta? (Esta teoría se desprende de que en una escena, por la noche, apreciamos que en donde se desarrolla la acción hay dos lunas, confirmándonos que en efecto, estamos en otro mundo). Ni el mismo Burton lo sabe, él mismo aseguró que quiso crear un final tan polémico como el de la película original (cosa que no logró para nada, aunque a su favor diremos que tomó el final del libro, prácticamente) que dejara abiertas las puertas para futuras secuelas. Curiosamente, aunque la película fue un éxito en taquilla, fue un

fracaso ante la crítica especializada y la Fox ya no quiso seguir con la franquicia (no la necesitaban en ese momento, George Lucas les estaba dando mucho dinero con la segunda trilogía de Star Wars que apenas iba por su segunda película). Queda pues esta película como un fallido intento, pero como un divertido entretenimiento más cercano al cine de clase “B”, para verse en un buen televisor y una buena dotación de palomitas…


Hace ya un par de años empezamos a tener noticias de esta nueva película que tentativamente se llamaría simplemente “Cesar” y que sería una especie de “Remake” de la película “La Conquista del Planeta de los Simios”, cosa que en efecto, sí lo es, pero esta nueva producción es mucho más… “Nunca quisimos competir con la película original ni con la Estatua de la Libertad – dijo Rick Jaffa, uno de los guionistas de la nueva película – Lo que nuestro concepto era realmente… era una aproximación en un estilo más realista. O sea, sobre lo que está pasando en nuestro mundo hoy, en donde si las piezas correctas de dominó al estar alineadas se tocan una a la otra podrían conducirnos a que los simios conquistaran el planeta… Así que se explica cómo los simios lo logran, pero este Cesar es muy diferente al de las películas anteriores, no es el mismo. Es una historia diferente sobre quien es Cesar y como logra realizarse…” Y bueno, pues la historia es como sigue: Tratando de encontrar una cura para el Alzheimer, el científico Will Rodman (James Franco, un actor cada vez más maduro) expe-

rimenta con chimpancés un nuevo medicamento que empieza a dar resultados, pero como efecto secundario, incrementa el intelecto de los conejillos de indias; tras un lamentable accidente, se revela que “Ojos brillantes” (La chimpancé con la que experimentaron y un claro homenaje al personaje que interpretó Charlton Henston) había dado a luz a un bebé al que bautizan como Cesar (Andy Serkis), de esta manera, Will se lo lleva a su casa para protegerlo, además de que le sirve como terapia a su padre, Charles (John Lithgow, en uno de los papeles más emotivos que ha interpretado), quien padece de Alzheimer. Pocos años después, Cesar da muestras de una inteligencia superior, transmitida genéticamente por su madre y Charles empieza a decaer, así, durante una confusión, el anciano es agredido por un vecino, provocando que Cesar lo ataque para proteger al anciano. Cesar es llevado así a un asilo de simios mientras la ley da un fallo a su situación, mientras tanto, Will lucha desesperado por liberarlo mientras continúa investigando con los medicamentos.

En el asilo, mientras tanto, Cesar presencia y sufre el maltrato de uno de los guardias del lugar, Dodge (Tom Felton, un actor que se está convirtiendo en uno que amas odiar), así como de el líder de la manada de simios que se ha conformado en el asilo, poco a poco, y haciendo acopio de su inteligencia superior, Cesar se hace primero del liderazgo de los demás simios prisioneros para después preparar lo que será la sublevación de los simios… No cuento nada más ya que la película es muy reciente y muchos no la han visto, sólo agregaremos que nos encontramos con una de las mejores películas de la franquicia, que al igual que la versión original y la de Burton empieza a generar cierta polémica, primero que nada entendamos que es, en efecto, un “reboot” para lanzar una nueva serie, el siguiente paso lógico será realizar un remake de “Batalla por el Planeta de los Simios”, aunque a partir de ahí la franquicia podría muy bien realizar su propia línea temporal y su mitología, a pesar de los diferentes guiños de ojo y referencias a la saga original.


Lo que esta película ofrece es de entrada un gran entretenimiento en donde las nuevas tecnologías están al servicio de una gran historia que vuelve a las reflexiones filosóficas, una vez más nos cuestionaremos sobre que es lo que nos hace supuestamente seres “superiores” a los animales y a diferencia de los filmes anteriores, el aspecto “Sci-Fi” ya no es debido a las connotaciones sobre viajes espaciales y viajes en el tiempo, sino que ahora es sobre la ingeniería genética; esperemos que esta nueva franquicia se vaya por este lado. Otro aspecto interesante es que por primera vez se prescindió de los efectos de maquillaje (aunque esto podría ser un golpe para los nostálgicos y puristas) para dar paso a la captura de imagen real y su consecuente digitalización, ahora vemos a simios “reales”, encorvados y realmente expresivos, aquí Andy Serkis nos da una de sus mejores actuaciones, vemos como sus expresiones faciales, su dolor, su pasión, su amor y su enojo son realmente trasladados a un chimpancé por el que no podemos menos que sentir simpatía, también hay que señalar

que los demás actores que fueron entrenados para representar a los demás simios también fueron asistidos y “educados” por Terry Notary, quien también “educó” a los simios en la versión de Burton. Con esta película nace una nueva era en la franquicia de los simios, una que empieza con el pie derecho, al momento de escribir estas líneas la película ya ha recaudado más de 300, 000,000 de dólares, lo que prácticamente asegura la continuidad de la serie, quien lo diría… Una serie que inició cuando su empresa productora se encontraba al borde la quiebra a logrado sobrepasar su época, manteniendo vigente su moraleja, esperemos que las siguientes películas continúen este legado con calidad, porque a fin de cuentas, parece que los simios continúan con su poder atrayente y reflexivo, porque bueno, a fin de cuentas, nosotros también somos primates.


“Haber inventado a Blanca Nieves, a Cenicienta y a la Sirenita él solo”. También había libros de un tal Roald Dhal junto a un tal Tolkien, libros que en sus portadas mostraban duendes y brujas. “Ya no saben que inventar para los niños” volvió a pensar para sí. Más adelante encontró libros de superación personal: “¡Porque lo mando Yo!”, versaba un título, y había otros como: “El éxito más grande del mundo”, “Juventud en éxtasis”, “El Ser Excelente”, “Nuestros amados viajeros”, “Manténgase siempre joven y hermosa” y demás cosas, “Hay libros para todas las personas” pensó al ver este último junto con el de “Las mujeres que aman demasiado”, tal Por inercia, Luz María llegó al pasaje que se encontraba entre las dos es-

vez los compraría después, porque a fin de cuentas, “Hay que cultivarse”

taciones del tren subterráneo, entró por la estación de Pino Suárez a la que se

Luz María continuó caminando por el largo pasillo azorada al ver tantos tí-

anunciaba como “La librería más grande de Latinoamérica”, lo cual era una

tulos, ya empezaba a cansarse, llevaba más de la mitad del pasillo recorrido, lo

fanfarronada ya que en realidad, el pasillo que media aproximadamente medio

sabía porque a la mitad del pasillo había un auditorio pequeño y una cafetería

kilómetro agrupaba pequeñas librerías, todas independientes que correspondían

donde la gente se sentaba a leer sus nuevas adquisiciones mientras tomaba una

a distintas casas editoriales; pero Luz no sabía eso.

taza de café o fumaba un cigarrillo.

Luz María no lo conocía muy bien, había ido solamente cuatro veces con ante-

Algunos metros después entró a una librería pequeña, decorada en madera,

rioridad, tres con la finalidad de comprar libros de texto para sus hijos y la cuarta

era un lugar curioso, desentonaba con las demás librerías decoradas de cristal y

para comprarle a su esposo, “El flamante abogado” del que se había divorciado

luz neón. Esta librería... de hecho no recordaba haberla visto con anterioridad, tal

hacia ya seis meses, una actualización de la Ley del Impuesto sobre la renta.

vez era nueva... pero no, ese polvo, y la madera apolillada y las telarañas... esa

En esa ocasión había ido a comprar un Código Civil para su hija mayor, que, ¡Oh desgracia!, quería estudiar leyes al igual que su padre, cierto, a pesar del divorcio, “algunos vicios nunca morían”, pensó para sí. No recordaba exactamente cual era el local en el que se encontraba la “libre-

herrumbre cobriza en la puerta de la entrada, parecía que al menos tendría unos treinta o cuarenta años, era un lugar mucho mayor que ella. Un hombre viejo, de más de sesenta años atendía en el mostrador, sonriente le preguntó que se le ofrecía.

ría” que se especializaba en leyes, caminó varios metros mirando los aparadores,

- Disculpe, ando buscando la librería de libros fiscales...

Vargas Llosa departía estante con García Márquez, mientras Stephen King (del

- La librería de libros... -Dijo mientras sonreía sarcásticamente el dependiente-.

que había oído hablar) hacia lo propio con Robert Bloch (de quien no había oído

Luz María lo miró entonces con extrañeza, no entendiendo la expresión.

hablar). El lugar no era desagradable, otro stand vendía libros para niños, vio el

- Esta a cinco locales de aquí señorita.

último libro de “Harry Potter” que ya le había comprado a su hijo menor en un

Sonriendo, Luz María dio las gracias; “Señorita”, le había dicho, todavía se

Sanborns junto a unos cuentos de Walt Disney, “¡Que gran autor era!” pensó,

cocía al primer hervor.


Finalmente llegó al local que buscaba, volteó a su derecha para ver que ya

- Claro, y sin ánimo de ofender, los libros de leyes, esos son libros desechables,

solo había unos cuatro locales antes de que empezara la estación Zócalo del me-

cada año se actualizan, y ese papel tan fino en que los imprimen no les permite

tro. Se dirigió a la entrada del local solo para encontrarla cerrada. “Regreso en

dar un aroma, no tienen carácter, en un año estarán en la basura, olvidados, por

dies minutos” decía un letrero.

eso no me gustan...

“¿Dies?, ¿qué no se escribía con Z?”, encogió los hombros y se recargó en la pared de enfrente para esperar a que regresara el dependiente, pero tras algunos minutos de espera se empezó a fastidiar, volteó a su lado izquierdo y observó de nuevo la librería “vieja”.

- Pero son útiles. - Desde luego, son útiles, pero no necesarios, caducan pronto, en cambio, una buena novela, o un ensayo filosófico siempre es útil. Luz María lo volvió a ver con extrañeza, “ Y si el viejo estaba loco, tal vez

“Bueno, voy a ver que tiene mientras tanto ese señor tan agradable”

no debí entrar aquí... es tan rara esta librería... y ese gato que no deja de

Antes de entrar salió una persona y el anciano observaba con emoción unos

mirarme...”

viejos libros que le había dejado en el mostrador. El anciano le volvió a sonreír mientras sostenía un libro forrado en cuero en las manos.

- Vamos, inténtelo, le gustará - Dijo el viejo extendiéndole el libro abierto -. Un olor agradable penetró por su nariz, cerró los ojos y al volverlos a abrir vio las cosas de manera diferente, más nítidas, se percató entonces de los libreros, to-

- ¿Encontró lo que buscaba?

dos los libros eran viejos, y los muebles le parecieron más apolillados, y la librería

- Estaba cerrado...

le olió a lo mismo del libro, no podía negar que era un olor agradable.

- Probablemente salió a comer, pero ya regresará.

- ¿Que clase de librería es esta? - Le preguntó devolviéndole el libro -.

El anciano se acercó el libro abierto a la nariz y aspiró profundamente. Luz

- Es lo que llamamos una “librería de viejo” - Y empezó a reír- aunque mis

María miró con extrañeza esta acción. - Perdone - Le dijo el anciano- pero me gusta mucho el olor de los libros, en especial el de los libros viejos.

clientes le dicen “La librería del viejo” - ¿Y vende toda clase de libros? - Si, menos de derecho.

- ¿Hay alguna diferencia con los nuevos? - Preguntó Luz.

- Bueno, voy a ver si ya abrió. Compermiso.

- Claro, claro, un libro con olor a viejo tiene personalidad propia, es como los

- Cuando guste aquí estoy para servirle.

vinos, ¿sabe? - ¡Ah sí, como los vinos! - Respondió aliviada al hablar de algo que si conocía, “¡Era tan importante la etiqueta social!”

Luz María salió un poco extrañada, sentía que algo había pasado adentro pero no sabía como explicárselo. El local de los libros de leyes ya estaba abierto, entró y un muchacho de muy mal humor lo atendió, le dio el Código Civil y sin

- Aunque hay libros nuevos que también tienen aroma, la tinta fresca es deli-

saber porqué Luz María se lo llevó a las narices. Era cierto, no olía a nada, lo

ciosa, habla de juventud, es un libro que tendrá personalidad, aunque hay libros

hojeó y solo había números y columnas perfectamente ordenadas, “Es un libro sin

nuevos que no huelen a nada.

personalidad” pensó.

- ¿De veras?

El dependiente lo miró extrañado pero se limitó a cobrarle.


Luz María salió entonces de la librería y se dirigió a la estación Zócalo, iba

volteó para reclamarle a la dependienta pero se encontró con que el local estaba

meditabunda, y tras recorrer diez locales se incorporó extrañada, ¿qué no falta-

cerrado y con las luces apagadas. Volteó a su derecha y vio que efectivamente

ban solamente cinco locales para llegar a la estación?, miró al frente y vio que los

había una vuelta en el pasillo, se dirigió hacia allá solo para ver que el pasillo se

locales de libros se extendían hasta donde alcanzaba a ver.

prolongaba infinitamente.

“Que extraño, a lo mejor no me fijé bien hace rato”. Siguió caminando, libros

Entonces... entonces.... entonces echó a correr desesperada, eso no era po-

de todos los tamaños y colores asomaban en las vitrinas, percibía el olor mezcla-

sible, y corrió, corrió y corrió y el pasillo no terminaba, corrió hasta que estuvo

do de todos ellos, libros con personalidad y sin ella.

cansada, se apoyó en una pared y gritó, el empleado de la librería que estaba

Siguió caminando.

frente a ella volteó a verla desconcertado, este salió entonces al pasillo para ver

Y siguió caminando

si podía auxiliarla.

Y no había más gente en los pasillos.

- ¿Está bien Señorita? - Preguntó amablemente.

Nada.

- No sé, no sé - Respondió nerviosa- Sólo quiero ir al metro...

Nadie.

- ¿A qué estación quiere ir?

Tras lo que pareció un andar de quince minutos descubrió que el pasillo no

- A Zócalo. O a Pino Suárez, al que sea...

terminaba. “¡Demonios, ese lugar no era tan grande!”, según recordaba, “Ya es tarde, Lourdes va a necesitar el libro y no he preparado aún la comida” “A lo mejor no me di cuenta y me fui en dirección contraria, ya debo de llegar a la estación de Pino Suárez” Continúo cavilando para sí.

- Zócalo está del otro lado Señorita, pasando la Librería del viejo. “¡La librería del viejo!, eso, ¡Ahí había empezado todo!”, probablemente la había drogado al oler ese libro, pero ahora iba a regresar ¡y ya se las pagaría! El muchacho entró a su local, Luz María volteó a su lado izquierdo, pero antes de emprender el camino de regreso quiso darle las gracias al muchacho.

Pero... ¿Por qué no había visto entonces ya la cafetería?

Pero al igual que la librería de computación se encontraba cerrada y obscura.

Entró entonces a un local que vendía libros de computación, adentro, una

Anonadada Luz María regresó por el pasillo, corrió y corrió, dio vuelta en la

mujer como de su edad (unos treintaytantos años) despachaba a un cliente que al

curva y siguió corriendo hasta que finalmente encontró la librería del viejo, estaba

salir del local pareció desaparecer.

cerrada, y un letrero versaba: “Salí a comer, regreso en quince minutos”.

- Disculpe Señorita... - ¿Sí? - Respondió la empleada sonriente, ¡Le habían dicho Señorita!-.

Luz María se sentó en el suelo recargada en la puerta de madera y se puso a llorar.

- ¿Falta mucho para llegar al metro?

Tras lo que pareció media hora llegó el anciano.

- No, ya solo de la vuelta en los próximos dos locales y ya está.

- ¿Señorita, todavía por aquí?

- Gracias.

Luz se levantó y lo sujetó violentamente por las solapas de su camisa

Luz María salió cavilando, “Cierto que pendeja soy, si ya es doblando la...”.

- ¡Qué me hizo, qué me hizo!

Pero en eso recordó que el pasillo era totalmente recto, que no había vueltas,

- ¡Cálmese Señorita!, calma, dígame, ¿qué le pasa?


- ¡U-Usted, me dio a oler su libro, y ahora no puedo salir del pasillo!

Luz lo miraba sin comprender.

- A ver, calma, calma, pasemos a mi negocio.

- Perdón, usted no es una persona de muchas letras...

- ¡No, ahí fue donde empezó todo!

Luz agachó la cabeza apenada.

- Por favor, guarde compostura, ¿no ve que la gente la mira?

- Este libro es un “Espejo retrovisor”, lo que usted traiga lo refleja y lo exterioriza.

- ¿Gente?, ¡Pero si solo estamos nosotros, y los dependientes de las librerías!

- ¿Cómo?

- Vamos, pase Usted, creo que ya sé cual es el problema, porque debería

- Sí, lo que usted sea, lo que usted haga, este libro lo hace realidad y...

saber que estamos rodeados de gente. Luz María titubeó, sin embargo el anciano transmitía una cierta calma y le inspiró confianza. Entraron al local, Luz María hubiera jurado que parecía tener un distinto orden.

-¿Sí? El anciano se sonrojó, no sabía como decírselo, así que titubeando habló. - Usted es una persona muy ignorante, y ahora está perdida en el mar del conocimiento.

El anciano empezó a quitarse su saco pausadamente y empezó a hablar.

- ¿Cómo?, ¡Eso no es cierto, yo una vez leí un libro!

- Cuando le dije que vendía todo tipo de libros me refería a eso exactamente,

“¿Cómo solucionarlo?”. Pensó el anciano, como...

todo tipo de libros, incluso libros que nadie más vende aquí, libros, diría reiterativamente, con personalidad. Luz María no supo que responder, no sabía que quería decir “reiterativamente” - El libro, que yo por error le di a oler me lo acababa de dejar el cliente que salió cuando Usted entró. A ver...

- ¡No entré a su tienda para que me insulte, primero me dice que los libros tienen personalidad y después me dice ignorante cuando lo único que hice fue preguntarle donde encontrar un libro! ...y siguió gritando hasta que se cansó, se salió corriendo por el pasillo dando un portazo y corrió, corrió y corrió.

El anciano se puso a buscar en el librero que estaba de espaldas al mostrador.

Pasaron las horas y el pasillo no terminaba, llegó a observar que los libros

- A ver, a ver, lo acabo de poner por acá, es un libro con mucha personalidad

y los empleados de los aparadores la saludaban al pasar, finalmente muchos

pero sin pies... Al momento en que dijo eso a Luz le pareció ver de reojo a un par de libros corriendo detrás de ella. - ¡Bien, aquí está! - Dijo triunfante sacando el libro, hasta ese momento Luz María leyó el título: “Espejo retrovisor” versaba el título.

libros con carácter y pies la empezaron a perseguir, recordó entonces un chiste que le habían mandado por internet: “La cultura me persigue, pero yo soy más rápido”. Finalmente, y no supo si por cansancio físico o psicológico, se dejó caer en el suelo, pero los libros ya no la perseguían.

- ¿Qué quiere decir eso?

Escuchó entonces unos pasos que venían de lo lejos resonando por el eco.

Pero el hombre lo abrió y se puso a estudiar y leer las primeras páginas, absorto,

Era el viejo de la librería que venía con unos libros entre sus brazos.

murmurando palabras que ella no entendía. Tras unos minutos levantó la vista. - Bueno - Dijo finalmente- cometí un error al permitirle oler este libro, es un antiguo grimorio que...

- Bueno Señorita, ya encontré la solución a su problema - Dijo extendiéndole su mano para ayudarla a levantarse Luz volteó a verlo con sus ojos llorosos, temerosa tomó su mano y se levantó,


frente a ellos estaba la librería del viejo, este abrió la puerta y entró adelante de ella. Guardó el Espejo retrovisor en el librero correspondiente y de entre los libreros empezó a hurgar. - ¿Cómo se llama el libro que me dijo que leyó alguna vez? - “Cañitas”, era sobre un caso de fantasmas en Popotla y... - Sí, si, lo conozco. ¿Y le gustó? - Sí, es muy buen libro y... - ¡Ah!. Y dicho esto sacó un ejemplar de segunda de una edición de bolsillo de las “Narraciones extraordinarias” de Poe. - Tome - Se lo extendió- le va a gustar Luz lo vio con extrañeza, ojeo el libro y estuvo tentada para olerlo. - No se preocupe - Dijo el anciano- no le pasará nada si lo huele. - ¿Es un libro con personalidad? - Preguntó Luz temerosa - Mucha. - ¿Y tengo que... - Sí, de la primera a la última página. Luz empezó a salir por la puerta, pero antes el anciano, desde el mostrador se aclaró la garganta. - ¿Sí? - Son veinticinco pesos - Dijo el anciano extendiéndole una nota- Salir de la ignorancia cuesta. Luz revisó en su monedero y le extendió tres monedas de diez (¿dies?) pesos, el anciano sacó una moneda de cinco pesos de cambio y le dio un separador. - Gracias por su compra - Le dijo- Vuelva pronto. Y leyendo “La caída de la casa Usher” Luz salió al pasillo, la gente pasaba, algunos se detenían para ver en los aparadores mientras otros seguían de largo. Dos minutos después Luz llegó a la estación Zócalo del metro.


JUEGO DE TRONOS George R. R. Martin Plaza & Janes Editores Ya por fin podemos leer en nuestro país la popular serie de Goerge R. R. Martin, conocida como Canción de Fuego y Hielo, en donde el primer tomo de esta serie se llama Juego de Tronos. Aquí nos adentraremos a un mundo donde las estaciones duran décadas y la mayoría de los niños han nacido en el largo verano y nunca han conocido el invierno, el cual esta por llegar. Junto con el los vientos helados vienen también los aires de la guerra cuando el Rey Robert Baratheon, líder de la rebelión que derrocó al rey loco Targaryen, muere y queda el trono a manos de su hijo. Pero su mano derecha, Eddard Stark se da cuenta que este hijo no debe gobernar por ser inútil y cruel, además que ni siquiera es su auténtico heredero. Es así que Stark pro-

CEMENTERIO DE ANIMALES Stephen King DeBolsillo Retomar un clásico es siempre un buen punto para reflexionar sobre el porqué nos gustó tanto determinada obra, cuando esta novela se publicó a mediados de los ochentas confirmó el lugar como escritor respetable del actual amo del terror, y es que ésta, tal vez sea su mejor novela por la gran profundidad y tridimensionalidad de los personajes así como de abordar de una manera tan directa el que es tal vez el más grande de los terrores humanos, el terror a la muerta misma. Louis Creed, el joven patriarca y médico, Rachel, su hermosa y perfecta esposa, Ellie, la hija mayor de unos seis o siete años , Gage, el Benjamín de la familia y su gato Church. Ellos acaban de mudarse a la población de Ludlow Maine en donde Louis trabajará como médico de la escuela local, su nuevo

voca que comience la competencia por el poder. Pero también una amenaza viene del norte. Extraños sucesos confirman la aparición de los caminantes blanco (personajes que muchos creen que son de leyendas y fantasías), quienes empiezan poco apoco a dar muestras de que son muy reales. Además, los herederos del rey loco también comienzan a mover sus piezas para apoderarse de nuevo del Trono de Hierro, formado por las espadas de los derrotados. En esta serie de libros conoceremos personajes entrañables, junto con crueles y extraños villanos; donde se harán enfermizas alianzas, en un mundo que esta a apunto de cambiar drásticamente tanto por los acontecimientos como por el clima que se avecina. Por lo que la frase de advertencia es: El invierno se acerca. -Bandaconp

hogar está frente a una carretera en donde mueren atropellados muchas mascotas locales, razón por la que detrás de su casa se encuentra un pareja que va a dar a un cementerio de mascotas (“Semeterio” como escribieron los niños del lugar), un tétrico lugar que será el primer acercamiento y entendimiento de la pequeña Ellie sobre lo que es la muerte. No quiero narrar más ya que les estropearía la novela, baste decir que el maestro King nos crea un horror realmente indescriptible, la destrucción de esta familia “ideal” es bastante tétrica en realidad, y es que esa es una de las grandes cualidades de nuestro autor, su capacidad de generar empatía con sus personajes, quererlos y finalmente destruirlos de una manera realmente cruel, terror en su estado más puro. -Ignacio Loranca


LA MUERTE DE ULTIMATE SPIDER-MAN ÓMNIBUS Marvel Comics / Televisa Historia: Brian Michael Bendis Arte: Mark Bagley Norman Osborne (El Duende Verde) escapa de prisión con otros villanos (La versión Ultimate de “Los Seis siniestros”: Electro, El Arenero, El Buitre, Kraven y El Doctor Pulpo) y buscan a Peter Parker para acabar de una vez por todas, el joven Parker se entera del peligro y rápidamente pone en resguardo a los suyos para enfrentar a los villanos, sólo que el trayecto es interceptado accidentalmente por una bala que dispara Punisher al Capitán América por un conflicto ajeno

X-MEN: CISMA - MONSTER EDITION Marvel Comics / Televisa Historia: Jason Aaron Arte: Carlos Pacheco, Frank Cho, Alan Davis y Adam Kubert Con poco tiempo de diferencia llega a México la historia que ha renovado a los mutantes, dividiéndolos en dos bandos y es presentada en un sólo tomo tamaño monster. Si has sido seguidor de los X-Men, sabes que desde siempre ha existido una constante fricción entre Ciclope y Wolverine. Aunque eso no quiera decir que no tuvieran respeto uno por el otro. Pues con Cisma eso se terminó.

al pobre Spidey, y aun así, débil, nuestro héroe se enfrentará y derrotará a sus enemigos a costa de su propia vida… No, no estoy “spoileando”, el título nos vende el resultado finalmente, así que lo que apreciamos en este tomo es el “como” en una historia bastante dramática, acompañada además de los episodios de “Los Vengadores” que se cruzan con este incidente. Ciertamente, como siempre ocurre en estos casos, se trata de un truco mercadológico y estamos seguros que en un año o dos Peter Parker “resucitará” de alguna forma; se dice que esta historia se realizó ya que las ventas de la versión “Ultimate” de nuestro “amistoso vecino” favorito han descendido y que con esta historia las ventas se han recuperado para presentarnos una “nueva” versión de Spidey, quien hace un cameo en este tomo. Independientemente de esto, la historia es buena, la verdad, se deja leer y es bastante dramática, además de que las historias de los Vengadores son bastante entretenidas. -Ignacio Loranca

En esta miniserie, el líder de los X-Men y su lugarteniente tendrán un enfrentamiento que romperá al equipo. Pero antes deberán enfrentar a los centinelas, resolver los conflictos globales que ha causada un poderoso joven mutante llamado Quientin Quire y lidiar con el nuevo Hellfire Club, el cual esta formado por los niños más peligrosos del mundo. Logan y Summers no tienen la misma visión del equipo mutante y su labor con los más jóvenes. Para Ciclope deben ser soldados siempre preparados para cuando el mundo les vuelva a dar la espalda. Para Wolverine, son niños que deben tener una guía académica, tal como Charles lo quería en un principio. ¿Quienes apoyaran a Logan y quienes se quedarán con Summers? Es por ello que este tomo es un parte aguas obligatorio de leer para entender lo que viene, los nuevos títulos de Uncanny X-Men y Wolverine and the X-Men. -Vicente Cabrera


30 MINUTOS O MENOS Región 4 Nick (Jesse Eisenberg) entrega pizzas en una ciudad pequeña cuando su vida rutinaria choca contra los grandes planes de dos aspirantes a genios criminales (Danny McBride y Nick Swardson). Este dúo tan volátil secuestra a Nick y lo obliga a robar un banco. Con apenas unas horas para realizar la misión imposible, Nick consigue la ayuda de Chet (Aziz Ansari), su ex mejor amigo. El tiempo corre y ahora Nick y Chet deberán lidiar con la policía, asesinos a sueldo, lanzallamas y su propia relación tumultuosa. Esta comedia que no causo mucho ruido en su corrida por los cines llega al DVD y al Blu-Ray y es

CONAN EL BÁRBARO Región 4 Marcus Nispel dirige una nueva versión de las aventuras del bárbaro favorito de todos. Conan es uno de esos reboots tan de moda actualmente; se deslinda argumentalmente de la cinta dirigida por John Milius pero no logra escaparse de la sombra del Conan de 1982. Nispel logra presentar una visión de la época Hiboriana que se acerca bastante a la de las narraciones de Robert E Howard y la mezcla con los elementos de magia y aventura de los comics de los 70’s (“Savage Sword of Conan”) sin dejar de lado la violencia que aunque medida es de los elementos sobresalientes en esta nueva versión cinematográfica.

una película que no pretende más que hacerlos reír y que vale la pena le echen un ojo para pasar un agradable fin de semana. Tiene personajes cliché pero lo interesante es como se desarrollan y las situaciones que se van presentando para lograr cumplir su objetivo. ¿Ya les dije que Nick lleva atada a su cuerpo una bomba y que sólo se librará de ella si comete el robo? La dirección corre a cargo de Ruben Fleischer, el mismo que nos diera Zombieland. Entre los extras del DVD se encuentran escenas borradas, bloopers y un breve detrás de cámaras con entrevistas al elenco. -Nowhere Man

La historia comienza cuando Conan es testigo de la muerte de su padre (interpretado por Ron Pearlman) a manos del villano en turno; Khalar Zym quien está en busca de los fragmentos en que fue dividida la máscara de Aqueron, la cual proveerá de un poder imbatible a quien la porte; por lo que el joven bárbaro no tendrá más objetivo de vida que el vengar a su padre y de paso salvar la humanidad y si de paso se liga a algunas chicas hiborianas pues no estará mal. Conan el Bárbaro es una película entretenida, con mucha acción y aventura con efectos especiales a la altura; mero entretenimiento para un domingo por la mañana-tarde, cuando solo te apetece tirarte en el sillón comer un paquete de palomitas y desenchufarte del mundo. -Vico


GIGANTES DE ACERO Con Gigantes de acero, estamos por “N” ocasión ante la arquetípica historia de segundas oportunidades, en donde un personaje que no tiene nada que perder se levanta para conquistar la cima o vencer a su demonio personal en una historia aleccionadora. En este caso, el ex-boxeador Charlie Kenton (Hugh Jackman) quien deberá ganarse la confianza y el amor de su hijo mientras entrena robots pugilistas. La novedad aquí es que se trata de una película de Ciencia Ficción y que la trama del “underdog” funciona tanto para hombres como para máquinas. Las espectaculares peleas en las diferentes arenas, se equilibran muy bien con el drama muy humano que vive el personaje de Jackman, el cual es muy diferente a lo que le hemos visto en el pasado a este actor.

Además, es un placer ver de nuevo a la bella Evangeline Lilly después de haberse “perdido” por un rato, luego del final de Lost. Los efectos visuales son grandiosos, sobretodo porque se usó captura de movimientos con boxeadores (asesorados por Sugar Ray Leonard) para que los golpes que tiran los robots sean lo más realistas posibles y se conserve ese espíritu del boxeo en lugar de solo ver trozos de metal chocando entre si. Las coreografías están tan bien hechas, que la emoción nos invade al grado de olvidarnos que son robots los que se encuentran enfrascados en el cuadrilátero. Gigantes de Acero es un espectáculo que vale mucho la pena que vean en HD.-Vicente Cabrera

BATMAN: AÑO UNO

Esta película adaptada de manera muy fiel tanto en historia como en el estilo artístico de la animación, que te recuerda de manera clara al comic original. Claro, sin perder la visión moderna con un corte muy de novela negra. Entre los extras de este Blu-Ray encontramos una charla con el equipo creativo de esta película, el documental “Corazón de Venganza: Regresando a las raíces de Batman”, un adelanto a la nueva película animado de DC titulado “Doom”, que adaptará la historia del cómic Torre de Babel y mucho más. Pero sin duda el mejor plus, es un cortometraje protagonizado por Gatúbela. Donde se ve más sensual que nunca. -Bandaconp

Basada en la emblemática obra de Frank Miller que redefinió los orígenes del Hombre Murciélago publicada en 1987, ahora nos llega su versión animada en DVD y Blu-Ray para disfrutar de manera sublime esta historia. Batman Year One no sólo se enfoca en como el encapotado sale por primera vez a vigilar Ciudad Gótica, sino que le da mayor peso al teniente James Gordon y como se convierte en el comisionado de policía al enfrentar la corrupción en todos los niveles; y atestiguaremos cómo nace su estrecha relación con el caballero oscuro.


DRIVE: EL ESCAPE Dir. Nicolas Winding Refn Con: Ryan Gosling, Carey Mulligan y Ron Pearlman “…te daré un margen de 5 minutos…” una frase dentro del primer dialogo de Drive que si lo piensas bien, presagia que no hará falta más de ese tiempo para que termines prendado de esta cinta, dirigida por Winding Refn, de origen danés, nos obsequia una historia con ritmo pausado (que no lento) cuya estética recuerda por momentos la vieja década de los 80’s; una cinta dentro del cine negro actual que poco necesito para entrar al círculo de las obras de culto. Ryan Gosling da vida a un conductor cuyo nombre nunca se menciona, que de día es un doble de riesgo dentro de la industria del

GHOST RIDER 2 Dir. Mark Neveldine y Brian Taylor Con: Nicolas Cage, Idris Elba y Violante Placido Johnny Blaze (Cage) sigue estando poseído por el espíritu de la venganza y su búsqueda para librarse de él lo han llevado a Europa. Es ahí donde un monje moderno (Elba) lo contacta para darle una misión: Buscar y proteger a un niño que servirá de recipiente para que el demonio Roarke, el mismo con el que Blaze pacto y quedo maldito, adopte una nueva forma humana. A cambio, Blaze podrá finalmente dejar de ser Ghost Rider. Como todos sabemos, la primer película de este anti-héroe de la Marvel fue decepcionante para todo los lectores.

cine y de noche conduce para criminales, en “trabajos” especializados. Su vida es solitaria, metódica y libre; hasta que conoce a Irene (Carey Mulligan), su vecina de quien se enamora… el resto da pie a una de las mejores cintas independientes del 2011. El ritmo tranquilo que permea gran parte del film se ve contrastado en momentos por secuencias de violencia cruda, visceral y directa; pero bien medida, cuidada para no caer en el exceso de las cintas serie b; como bien medido esta también, el tiempo dedicado a los momentos románticos que tampoco empalagan pero si permiten al espectador identificarse y crear empatia con lo que está disfrutando en diferentes niveles. El sabor ochentero se acentúa con un excelente soundtrack, que contiene canciones de grupos como Electric Youth o Desire, el resto de la música lo presenta Cliff Martínez. Una cinta que no defrauda y merece ser vista más de una vez para disfrutarla en todo su esplendor. De culto instantáneo recomendable al 100%. -Vico

Así que de alguna forma, esta nueva aparición del motorista fantasma en el cine puede tomarse como un borrón y cuenta nueva, pues aunque retoma al Blaze de aquella primer película, se modifica su origen y visualmente es mucho más impactante. Simplemente basta con ver el look que ahora trae el espíritu de la venganza el cual es el mayor acierto de la película. Los directores Neveldine y Taylor son responsables de las dos películas de Crank, así que aquí inyectaron su estilo frenético en los momentos de acción. Aunque para el resto de la película pierden el ritmo. A pesar de las buenas secuencias, Ghost Rider 2 se queda un tanto corta y no termina por hacerle justicia al personaje, aunque si es mucho mejor que lo visto anteriormente. Véanla sin mucha expectativa y se la pasarán bien. -Vicente Cabrera


Sobre Héroes y Remakes…

No estoy en contra del todo de que se filmen “Remakes” de antiguas películas, tampoco comulgo con la idea de que actualmente se realicen tantas versiones nuevas de viejas películas por “falta de imaginación” de los escritores (Si supieran lo doloroso que es lograr que se filme un proyecto… Y esto lo digo por experiencia propia), vamos, es cuestión histórica hasta cierto punto… Por ejemplo, veo las tres versiones “oficiales” de King Kong y uno se percata de algo muy interesante, ver las tres versiones seguidas es como ver la historia del cine de efectos especiales, las tres versiones (alguna mejor que otra) finalmente tuvieron la finalidad de sorprendernos a los espectadores, la primera versión fue realmente innovadora, ver la maqueta animada del gran gorila, que era pequeña en realidad da mucha ternura actualmente, pero fue realmente un espectáculo en su momento. La segunda versión, de los años 70’s fue un alarde en tecnología, aquí se construyeron manos gigantes operadas mecánicamente, actores utilizando disfraces, efectos de maquillaje bastante realistas y hasta un gorila construido a tamaño “real” (medía más de doce metros de alto y tenía más de 400 kilos de pelo de caballo), dando una impresión de “realismo” bastante espectacular para la época (esta fue la primera versión que vi de King Kong en cine, apenas tenía seis años cuando se estrenó); finalmente, la reciente versión de Peter Jackson del 2005 nos presenta una versión de captura de imagen totalmente digital en una versión muy frenética, aunque algo desangelada, siendo honestos. Creo que un remake es válido finalmente cuando se trata de obras como esta, que permiten actualizar la técnica y seguir impresionándonos, que finalmente es esa la finalidad del cine escapista como el que tanto nos gusta en esta publicación, vamos, creo también que el válido el Remake cuando en lugar de calcar totalmente el filme original más bien este se “reinventa”, ejemplos como “La Cosa del Otro


Mundo” de John Carpenter o “La Mosca” de Cronenberg son muy buenos ejemplos de remake que incluso hasta podríamos decir son muy superiores a las versiones originales. Pero el problema que encuentro con otro tipo de remakes son aquellos que no aportan nada más que en lo superficial, y que en lugar de “reinventar” sólo calcan a los originales (¿Les dice algo la última versión de “Psicosis”?) o más aún, traicionan el espíritu del original. Y este último punto es el que me parece importante, porque además apreciamos el cambio en los esquemas narrativos y hasta de valores; una tendencia que encuentro en muchos remakes recientes y que me molesta mucho es cómo ha cambiado el papel del héroe, vamos, resulta que ahora para ser héroe hay que estar traumado, ¿No saben de qué hablo? Aquí les van tres ejemplos: “Frankenstein”, la versión de Kenneth Branagh de 1994, que curiosamente es considerada por muchos como la versión más apegada a la novela original de Mary W. Shelley adolece de un infame complejo de Edipo para justificar que Victor Frankenstein quiera combatir a la muerte, no sé, personalmente lo sentí muy forzado, ¿se necesita para un científico auténtico un mayor motivante que el mero hecho de una investigación científica? Tengo amigos y conocidos en las ramas de la ciencia y la gran mayoría (si no es que todos) no necesitaron de algún complejo o trauma para decidirse a estudiar ciencias y realizar sus investigaciones respectivas (y además la película adolece de muchas otras cosas, pero es otro tema…) Algo muy similar le ocurre a la versión nueva de “La Máquina del tiempo”, en la versión original de 1960, el viajero del tiempo no tiene más motivación que esa… ¡Viajar por el tiempo! Si yo pudiera construir esa máquina y viajar y conocer otras épocas y agrandes personajes no lo dudaría ni por un instante… Pero no, en la versión nueva el motivante es que asesinan a la novia del protagonista y construye la

máquina para poder ir al pasado y evitar tan terrible incidente (Bueno, no es una mala motivación, pero vean como el patrón traumático es que el que predomina)… Y finalmente tenemos a la peor de todas: “Furia de Titanes”, ¿recuerdan que Perseo quería rescatar a la princesa y derrotar al enorme Kraken? Cuando vi esa película tendría yo unos once años y salía uno del cine inspirado por el héroe, con ganas de salir a degollar medusas y enfrentar a gigantescos monstruos marinos montado en tu fiel Pegaso… Bueno, ahora resulta que a la familia adoptiva de Perseo la han masacrado por un enfrentamiento entre los dioses y nuestro “héroe” clama venganza, así que su misión ahora es retar a los dioses y dejarlos en vergüenza (a la salida del cine no vi a ningún niño que saliera con ganas de volar en un caballo volador). Como ven, ahora es necesario padecer alguna patología psicológica para ser héroe… No sé, tal vez estas versiones nuevas sean más realistas, pero creo que las buenas intenciones y los actos heroicos por sí mismos también son buenos motivantes y se mantiene vigentes, ¿cuántos bomberos, médicos e incluso buenos policías hacen su labor de manera desinteresada? En fin, actualmente hay un remake de “La Cosa del otro mundo” (otro más) que personalmente no me llama mucho la atención, bueno, finalmente en las dos versiones anteriores los héroes no eran modelos a seguir… ‘Ai se los dejo de tarea... . Saludos: El Nachomán!


fantasci04_vol2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you