Issuu on Google+

THIS IS IT: 10 Aテ前S DE THE STROKES


Random Rainbow Vol. 1 El motivo de la creación de esta serie de mixes fue deshacerse del estrés, así que, en realidad no es ninguna sorpresa que al escuchar este mix lo único que sientas sea relajación total. Este volumen presenta a una gran cantidad de nuevos artistas y abre y cierra con dos de los ya favoritos de Dave, Taj Mahal con Happy Just To Be Like I Am y Suicide con Keep Your Dreams. Puedes encontrar también a GOBBLE GOBBLE con Lawn Knives y una fantástica sorpresa en la forma de Excuses de The Morning Benders, entre otras muchas cosas más.

Random Rainbow Vol. 2 Para el segundo volumen el estilo cambia, y hay mucha más cohesión entre las canciones, es menos aleatorio. Muchos de los tracks remiten a atmósferas mucho más idílicas. Hay un track de Teen Daze que debutó en este volumen: Hard Times/Good Times, al lado de Teen Daze están los canadienses Blue Hawaii, Kumon Plaza y Foxes in Fiction. Stadiums & Shrines lanzaría más adelante el cover de Katy Perry que hicieron Weed y Foxes in Fiction, Teenage Dream, canción que llevarían a un nivel completamente distinto.

Random Rainbow Vol. 3 El tercer volumen de RR es el soundtrack perfecto para una excursión, ¿por qué?, porque fue precisamente un viaje lo que lo inspiró, un viaje a Perú. Kumon Plaza, Top Girls y Teenage Reverb mandaron tracks exclusivos para este mix. Two Bicycles, que es el otro fantástico proyefcto de Teen Daze, presenta el track titulado #4 que es a mi parecer el mejor en este volumen. Los nuevos son esta vez Headless Horseman y Zeadron Del Gomez y por último hay un track muy apropiado de parte de Machu Picchu.

Best of 2009 Side-A “Como cualquier lista armada por un tipo con un blog (osea yo, Sutton), es un ejercicio subjetivo basado en el gusto.” No hay nada más que decir. El mix está limitado a sólo una canción por artista y a canciones bajo los diez minutos de duración. El criterio: “de todas las canciones lanzadas este años estas son/fueron las que más me gustaron”;entre ellos: The Flaming Lips, The xx, Phoenix, Neon Indian, Atlas Sound, Edwar Sharpe & The Magnetic Zeros, Girls, Grizzly Bear, Yeasayer y Dirty Projectors.

Best of 2009 Side-B Sobre el lado B Sutton comenta que “lo mejor puede resultar predecible. El lado B es una colección igual de sólida que el lado A, la diferencia es que estás canciones son un poquito menos “tocadas”. Esta vez el ranking no importa, las canciones están ordenadas de acuerdo como fueron siendo lanzadas. Entre los menos “tocados” están Best Coast, Handsome Furs, Delorean, Smith Westerns, Freelance Whales, Circlesquare, Cymbals Eat Guitars, The Antlers, Future Islands, The Drums y Antony and the Johnsons.

Weed & Foxes in Fiction | Teenage Dream Sobre el lado B Sutton comenta que “lo mejor puede resultar predecible. El lado B es una colección igual de sólida que el lado A, la diferencia es que estás canciones son un poquito menos “tocadas”. Esta vez el ranking no importa, las canciones están ordenadas de acuerdo como fueron siendo lanzadas. Entre los menos “tocados” están Best Coast, Handsome Furs, Delorean, Smith Westerns, Freelance Whales, Circlesquare, Cymbals Eat Guitars, The Antlers, Future Islands, The Drums y Antony and the Johnsons.

63


BLOGS Si tuviera que definir a Stadiums & Shrines en una sola palabra me sería casi biológicamente imposible y es que no encontrarás en la blogosfera un sitio tan diverso e inclusivo como S&S. Dave Sutton, quien es el creador de Stadiums & Shrines, es un chico que actualente vive en Brooklyn, Nueva York y es el único escritor en el blog. Victoria Masters quien es originariamente de nueva York, la novia de Sutton, es la única otra persona que provee al blog de contenido, es ella quien se encarga del contenido visual, lleva a la perfección la experiencia musical a la experiencia visual; es Victoria quien se encarga de crear las portadas de los diferentes mixes que Dave propone en el blog. A continuación les presentamos una pequeña entrevista con Dave Sutton. ¿Hace cuánto que empezaste a escribir sobre música? He escrito sobre música de alguna u otra manera desde el 2005. Estaba en la universidad en esa época y empezé a escribir blogs 62

Stadiums & Shrines

en myspace. Después moví el hobby a su propia página a finales del 2007.

¿Qué es lo que hace a Stadiums & Shrines diferente de otros blogs? Hay muchos blogs afuera. Y yo sólo estoy feliz de ser parte de algo tan grande, hay un espíritu colectivo muy fuerte y me alegra ser parte de él. Todo lo que se libera en el sitio es de acuerdo a mi propio gusto, supongo que mantenerme fiel a eso ha ayudado a crear una audiencia. Ser una fuente de música nueva y progresiva es definitivamente parte de la meta pero también es la estética y la voz que utilizas para entregarla al público. Mi meta es ofrecer un lugar que estimule, a través de las palabras o las imágenes, e impulse a los lectores a pensar la música de manera diferente. ¿Hay alguna banda o músicos en particular que te gustaría que la gente conociera? Future Islands. Soy mucho más “avanzados” que muchas de las bandas sobre las que usualmente escribo pero su trabajo y lo que llevan al escenario todavía no es apreciado en

gran escala. Previamente mencioné que Baths se merece todo el éxito que está obteniendo. Dos de mis lanzamientos favoritos este año son de Mat Cothran (Coma Cinema) y Warren Hildebrand (Foxes in Fiction). Ambos son brillantes. Uno más sería Jamie Harley, quien es artista visual; si pudiera hacer una lista de de los diez mejores videos de 2011, al menos siete serían de él. ¿Cuáles son los aspectos más positivos de escribir un blog? Las barreras para hacer y compartir música nunca han sido tan pocas y es maravilloso que los artistas puedan alcanzar gran cantidad de escuchas, de manera inmediata, a través de los blogs. Disfruto mucho el papel que jugamos en esa cuestión, apoyar nuevos artistas. La red que se forma a partir de la relaciones entre artistas, bloggers y público es muy positiva y buena con y para la industria musical. En la siguiente página encontrarás algunas recomendaciones que Dave publica en su blog, entre ellas, mixtapes, listas anuales de música, etcétera.

¿Existen aspectos no musicales que te sirvan de inspiración al escribir? Claro, ¡la vida! Mis posts reflejan experiencias pasadas y mi humor actual, tal vez no son exactamente como las entradas de un diario pero existe un tono en general en cada post. Toman forma a partir de ciertas energías, lugares, ambientes, arte, etc. Digamos que algo caótica pasa e inmediatamente me veo impulsado a escuchar un álbum de ambient, es ahí donde puede nacer un post. Claro, también me inspiran mis amigos, mi familia, mis lectores, todos ellos mantienen el flujo constante...y Victoria, gracias por creer en mí y contribuir con tu talento al blog ¿Qué blogs lees con regularidad? Consumir música e información es gran parte del proceso y mucho de ello comienza leyendo otros blogs. Frecuento a los grandes jugadores, como todo aquel que sigue los blogs. Usaré esta pregunta para mencionar a mis extra-especiales amigos que dirigen un blog, a quienes admiro y leo de manera regular: 20funkjazzgreats, No Fear No Pop, No Modest Bar, Road Goes Ever On, Smoke Don’t Smoke, The Life Aquatic, WIDOW/WATCH, por nombrar algunos.


Ty Segall "You Make the Sun Fry" [Drag City]

Desde sus días como una banda de un sólo hombre, Ty Segall ha construido una reputación como un músico de fuzz-rock con la capacidad de destruir el garage, de ahí que se le identifique como el heredero del trono de Jay Reatard. Y mientras tal vez ese haya sido el caso con su álbumes anteriores, Lemons y Melted (y su fantástico cover de GG Allin en Daytrotter), el primer sencillo de su álbum por venir, Goodbye Bread, lo encuentra expadiendose más allá. En vez de abrir Sun Fry con un asalto de garage, Segall comienza con un riff muy claro, tipo clear-eyed blues, sólo su rasposa voz y su guitarra, introduciendo la canción con una petición de romance: “Oh won’t you take me to the hill?/Put me in that Coupe de Ville/And tell me that you that you love me still/We could ge out of here.” Después de ese primer verso la canción vira hacia las cosas por la cuales es conocido: incrementos en las persecusiones, las guitarras se desvanecen un poco más, se distorsionan, y el coro termina con una harmonía medianamente disonante. Este su primer intento serio en lanzar un álbum como escritor y desea que la gente preste atención a la letra. Cuando Segall habla de amor, no fuerza las grandes analogía o se pone poético. Todo es familiar y cercano. Propone comer duraznos, sentarse en el jardín y, hey, talvez “you could meet my mom.” Es la introducción perfecta de Segall como escritor.

La voz de Justin Vernon es un instrumento, y podríamos llamarla un arma si la empleara para fines menos agradables. Algunos artistas poseedores de una voz única muchas veces se vuelcan así mismo, pasan años explorando la intrincacies contenidas en su gargantas.Vernon se ha volcado al arte y ha colaborado con una gran cantidad de talentos y explorado géneros que distan mucho de For Emma’s, su primer álbum. Calgary, el primer sencillo, del más reciente álbum de Bon Iver, se caracteriza por un pop lleno de gracia que se sostiene tanto en su pacing ambicioso como en la estructura de la voz de Vernon (recuerda, un poco, a Robert Wyatt). Dewy electronics and gathering rhythms ayudan a Vernon conforme este sigue una melodía a través de una serie de pasillos que nunca le permiten estancarse en los versos y coros. En vez de eso, los estribillos vienen de una serie de frases repetitivas y envolventes que se disipan antes de que puedas entender que es lo que se dice. Recordamos la voz de Vernon por su cualidades corales, la cual se convierte en tart cuando se le apresura o acorta. Vernon sabe esto cuando se pone a la par tonal de las crackling guitarras del puente. La canción viaja tan suave y fácilmente que podrías confundir estos cambios por happenstance. Calgary es el trabajo de un escritor que sabe tomar decisiones sabias en tiempo y tono.

Porcelain Raft "Tip of Your Tongue" [Acéphale]

Bon Iver "Calgary" [Jagjaguwar]

Subtle reverbed textures, a throbbing rhythm that sounds like a human heart, and a singer that pronounces the word "tip" like it has three or four "e"s stuck in it-- Porcelain Raft mastermind Mauro Remiddi's from Sweden, right? Well, no: he's originally from Rome, but he lives in London now, and over the past year he's been making the kind of intimate-sounding, homespun guitar pop that seems to be in short supply these days. He's done sparkling, slow-burning anthems ("Dragonfly"), as well as amorphous, feedback-soaked uncertainty ("Despite Everything"); "Tip of Your Tongue", on the other hand, sounds lovingly ripped from the catalog of venerable Swedish indie Labrador, right down to the way the strung-out guitar lines intertwine. The melody is instantly familiar and earworm-worthy-- so much the former, in fact, that you might rack your brain for a while trying to think of where you've previously heard it. Which brings you back to the title.

59


RECOMENDACIONES My Morning Jacket, Ty Segall, Bon Iver, Porcelain Raft

Circuital, You Make the Sun Fry, Calgary, The Tip of Your Tongue

Durante la más reciente entrega de Storytellers de VH1, el líder de la agrupación My Morning Jacket introdujo Circuital con una breve historia. Conforme los rockeros de Louisville se encontraban grabando el sencillo que le da nombre al álbum, acostados sobre el piso de un viejo gimnasio en su ciudad natal, les sorprendió no sólo el inmenso calor que se sentía dentro del gimnasio sino también el hecho de que se encontraron totalmente vertidos creativamente en este disco. “Todos tuvimos momentos hermosos que sobresalieron de algún modo u otro,” dijo James. “Como cuando Carl (Broemel) se aventó un fantástico solo de guitarra y todos exclamamos ‘¡Oh por Dios!, ¡ése es el mejor solo de guitarra de todos los tiempos!’ Pero como todo estaba pasando demasiado rápido Carl no se sentía tan seguro al principio.” Bromea con el hecho de que en un “análisis posterior” se determinó que el sólo era genial como ellos previamente lo habían pensado pero, lo que es intersante es cuánto de esa historia se traduce en la canción, cuánto de esa anécdota puedes escuchar en la canción. My Morning Jacket ha desarrollado una reputación en los festivales de liberar el cielo de cualquier nube amenazadora, son el tipo de banda que puede disipar las nubes y multitudes antagónicas. Circuital se siente como dado a luz por esa misma banda, los cinco aceptaron la magia y el momento con total convicción. James canta a la luna, Broemel corre libre y salvaje (pero no muy lejos) en la marca de los cinco minutos, y el tecladista Bo Koster se une con un ligero piano que flutters al lado de James y Broemel. Después del mal paso de 2008 con Evil Urges, y el sucio y poco claro género en el que se envolvieron, toda esta sana interacción en la cinta suena como una vuelta inmediata a la forma, a la pureza y a la expresión totalmente natural de lo que han llegado a compartir con el paso de los años. Antes de que la aundiencia hundiera sus dientes en el nuevo material James les dijo “Fue muy cíclico y se siente muy completo.” El disco se siente acogedor, se siente como My Morning Jacket. 58

My Morning Jacket "Circuital" [ATO]


1980

En los 80’s el término “indie” empezó a utilizarse para designar la música que se producía en disqueras post-punk en vez de en las disqueras ya establecidas. La escena indie estaba prefigurada en ese momento por el college rock, algo así como lo que en México es el rock universitario, que dominaba las college radio playlists e incluían bandas como R.E.M. en EUA y The Smiths en RU. Un gran número de disqueras independientes fueron fundadas en los 80’s. Podemos nombrar a Dischord Records en Washington DC en 1980, Sub Pop Records con base en Seattle y Matador Records en Nueva York en 1986, Merge Records en 1989 en Durham, Carolina del Norte. En Chicago, Touch and Go Records fue fundada como un fanzine en 1979 y comenzó a producir álbumes en los 80’s. En el Reino Unido el C86 cassette, un de NME en 1986 presentando a bandas como The Wedding Present, Primal Scream, The Pastels y los Soup Dragos, fue una gran influencia en el desarrollo del indie pop y la escena indie británica como un todo. Aztec Camera, Josef K y Orange Juice. Jesus and Mary Chain, New Order, My Bloody Valentine, Slowdive, Ride y Lush, estas bandas dominaron la prensa británica a finales de la década en conjunto con la drug-fuelled escena de Manchester.

1990

Los noventa trajeron consigo grandes cambios a la escena del rock alternativo. Bandas grunges como Soundgarden, Nirvana, Alice in Chains y Pearl Jam irrumpieron en la escena comercial, alcanzando los puestos más altos en los charts comerciales y una exposición en los medios muy grande. De la misma manera, en el Reino Unido, el Britpop vio a bandas como Blur y Oasis emerger en el mercado comercial, abandonando los elementos políticos y regionales de pequeña escala de la escena indie de los ochentas. Como resultado de estos cambios el término “alternativo” perdió su significado contra-cultural y empezó a utilizarse como referencia a la nueva música que estaba alcanzando ya éxito comercial. El término “indie rock” se asoció entonces con bandas y géneros que se mantenían dedicadas a su estatus independiente. Ryan Moore ha dicho que en el despertar de la apropiación del rock alternativo por parte de la industria comercial de la música, lo que empezó a conocerse como indie rock empezó a volverse al pasado para producir formas de rock “retro” que se nutrían del rockabilly, el blues, el country, el swing y el garaje rock.

2000

A finales de los 90’s el indie desarrolló un gran número subgéneros, entre ellos, además del indie pop y el dream pop, se incluyen el lo-fi, post-rock, math rock, noise pop, space rock. El lo-fi cambió las técnicas tradicionales de grabación por una técnica D.I.Y. y fue encabezado por Beck, Sebadoh y Pavement, a quiénes se unieron conjuntos de folk y rock ecléctico del colectivo Elephant 6, incluyendo a Neutral Milk Hotel, Elf Power y Of Montreal. El revival del baroque pop reaccionó ante el lo-fi y la música experimental, poniendo énfasis en la melodía y la instrumentación clásica, con bandas como Arcade Fire, Belle and Sebastian y Rufus Wainright. Elliott (Smith), Sunny Day Real State, The Promise Ring, The Get Up Kids y otros, trajeron un sonido mucho más melódico al género. Pinkerton (1996) de Weezer introdujo el género a una audiencia más comercial. El éxito comercial de estas escenas del indie fue liderado por cuatro bandas: The Strokes, quienes emergieron de la escena de los clubes de Nueva York con su álbum debut Is This It (2001); The White Stripes, de Detroit, con su tercer álbum White Blood Cells (2001); The Hive de Sweden después de su álbum compilatorio Your New Favorite Band (2001); y The Vines provenientes de Australia con Highly Evolved (2002). Fueron bautizados por los medios como “Las” bandas, y nombrados “Los salvadores del rock ‘n’ roll”. 57


INDIE ROCK AND ROLL El indie se originó en el Reino Unido y en los Estados Unidos en los 80’s. El rock indie o independiente es extremadamente diverso, con subgéneros que incluyen el lo-fi, post-rock, math rock, indie pop, dream pop, noise rock, space rock, sadcore, riot grrrl. Originalmente el término fue utilizado para designar a las disqueras que producían este tipo de música, eventualmente empezó a asociarse con la música que éstas producían e inicialmente se usaba también como sinónimo de rock alternativo. Conforme el grunge y el punk revival, en los Estados Unidos, y luego el Britpop, en el Reino Unido, irrumpieron en la escena “comercial” en los noventas el término indie se usaba para identificar a aquellas bandas que retenían una perspectiva underground. En los últimos diez años, como resultado de los cambios en la industria musical y la creciente importancia del Internet, un gran número de bandas empezaron a disfrutar de gran éxito comercial, llevando así al público y al mundo de la música a cuestionarse sobre el verdadero significado del término indie. Los estilos que han influenciado a estos artistas son diversos, incluyendo el punk, el rock psicodélico, el rock y el country. Los términos rock alternativo y rock indie/independiente fueron usados, especialmente en la década de los ochentas, muchas de las veces como sinónimos pero después del gran éxito comercial de Nirvana y de muchas otras bandas en la década de 1990, empezó a generarse una gran distinción entre bandas alternativas y bandas independientes, siendo las independientes aquellas que trabajaban con una gran variedad de estilos y que no perseguían o alcanzaban gran éxito comercial. Conectado por un ethos zmusical, el movimiento indie incluye un gran número de estilos, desde The Cranberries y Superchunk, a través de bandas DIY como Pavement, hasta solistas del género punk-folk como Ani DiFranco. Muchos países han desarrollado un escena local indie bastante extensa, en donde florecen bandas con suficiente popularidad para sobrevivir dentro de su respectivo país. 56


CONTENIDO 1.TOUR/CALENDARIO 2.ABC 3.TRIBUTO 4.IMAGEN DEL SONIDO 5.PERFILES 6.EN PORTADA 7. FEATURES FT./COLABORACIONES GÉNEROS RECOMENDACIONES 8.BLOGS

10


CONTENIDO 14 16 3.TRIBUTO 4.IMAGEN DEL SONIDO 5.PERFILES 6.EN PORTADA 7. FEATURES FT./COLABORACIONES GÉNEROS RECOMENDACIONES 8.BLOGS

11


COLABORACIONES Mariana Monserrat Monroy Calderón Directora General Laura Margarita Malpica Gómez Diseño editorial Mariana Monserrat Monroy Calderón Escritora Laura Margarita Malpica Gómez Inversionista principal Mariana Monserrat Monroy Calderón Publicista Laura Margarita Malpica Gómez Administración

Contáctanos

ZOÉ ft. LO BLONDO Del aún no estrenado “Música de Fondo” mejor conocido como MTV Unplugged de Zoé llega “Luna” , la canción que interpretó Leon Larregui y Lo Blondo vocalista de Helllo seahorse un grupo de pop rock alternativo quien colaboró con ellos a pesar de estar realizando otros trabajos, lo acompañó en este evento con esta canción y coros de canciones destacadas de Zoé. León comenta que fue un trabajo duro para la banda y para sus colaboradores ya que no solo fue tocar una noche, si no que se generó una nueva banda con la que espera ir de gira a Estados Unidos, España y Latinoamérica. No cabe duda que la colaboración es excelente ya que al ser dos grupos de pop rock alternativo y el tener unas voces tan peculiares e inigualables se complementan para lanzar las nuevas versiones que se espera tendrán más éxito que el que tuvieron en el Umplugged.

heroesjustforoneday@hotmail.com Tel/Fax: 442 2 46 25 39

INFORMACIÓN 12

KANYE WEST ft. KATY PERRY La estrella del pop internacional Katy Perry lanza esta semana la canción E.T. como nuevo single de su álbum Teenage Dream, en la que colabora Kanye West. El vídeo, en el que también aparece West, ha sido dirigido por Floria Sigismondi, que ha trabajado anteriormente en clips de David Bowie, Björk y Marilyn Manson, entre otros. Es una canción poderosamente hablando por la voz de la cantante, se le escucha como en ninguna otra canción y se comenta que en el escenario ya se puede apreciar mejor el talle de su voz que generalmente en vivo no se le reconocía, y al estar al lado de Kanye West hace que se complemente y sea uno de sus mejores sencillos. Es una buena canción si dejamos un poco de lado la letra pero cabe el reconocerla ya que no muchos artistas han tomado este tema para un sencillo.

53


EDITORIAL Porque como ya se ha dicho tantas e incontables veces la música une a personas de todo tipo sin importar cuáles son aquellas características que nos definen y nos separan de los demás, esta revista es para ustedes amantes de la música. Heroes tiene por objetivo principal ser una fuente de información para jóvenes interesados en la música y en todo aquello que la música desencadena. En este nuestro primer número relatamos la historia detrás de una de las bandas más apreciadas de los últimos diez años ,The Strokes y realizamos un pequeños homenoja a un grande de la música, el señor David Bowie. También ofrecemos pequeñas reseñas sobre lo nuevo en la escena musical y una crítica a algunas colaboraciones musicales fabulosas. Para terminar me gustaría citar al compositor más importante de la última década, el señor James Murphy del ya desintegrado LCD Soundsystem, “and love and rock are fickel things”.

FEATURES 52


TOUR/ CALENDARIO 14


C

Angles Desde que se reunieron el 11 de febrero, comenzaron a componer un nuevo material, este álbum está inspirado en Thin Lizzy, A-ha y Elvis Costello. En una entrevista para la revista Rolling Stone, Julian Casablancas explicó que el grupo se encuentra atrapado entre el futuro y los setenta, y que la comunicación y honestidad entre ellos ha mejorado mucho. Se grabo en los estudios Avatar en NYC con Joe Chiccarelli como productor y Gus Oberg como ingeniero. El disco sera lanzado a nivel mundial el 22 de marzo del 2011 tambien llevaran a cabo una gira mundial despues del lanzamiento. The Strokes junto con Arctic Monkeys y Portishead fueron los primeros en confirmar su aparición en la edición 2011 en el FIB (Festival Internacional de Benicasim)' en España. El 18 de Enero del 2011 en una entrevista de la revista Rolling Stone se anuncio que el nuevo álbum se llamara Angles, tambien ya han mencionado sus pistas que lo compondra que sera de 10 canciones, su primer sencillo salio al aire el 9 de febrero de 2011 titulado Under Cover of Darkness en su pagina oficial como descarga gratuita solo por 2 dias y el 11 como descarga en itunes Store. El bajista Nikolai Fraiture reveló que el álbum sería "un retorno a lo básico", lo que sugiere las canciones será de un estilo similar a su primer álbum, Is This It. Rolling Stone elogió Angles, diciendo: "es el mejor álbum desde Is This It ". En el mismo artículo, Albert Hammond, Jr. explica el título del álbum, diciendo "Es lo que el disco suena. Viene de cinco personas diferentes". El 5 de octubre de 2010, durante una entrevista con NME Julian dijo que alrededor del 75% del álbum está terminado y que el álbum podría sorprender a mucha gente en el buen sentido. En Noviembre del 2010 Casablancas anuncio que el contenido y la grabación del álbum estaban terminados y que estaban pendientes solamente los trabajos de edición. El 16 de noviembre del 2010, Julian Casablancas revela a través de Twitter que el cuarto álbum se terminó de grabar diciendo: "¡Aún no va a estar fuera por unos pocos meses-mezcla, etc, pero solo finalmente terminó ayer en realidad!" El 30 de Noviembre del 2010, Albert Hammond Jr confirmó que el nuevo álbum tendrá 10 canciones. El 17 de Enero el bajista de la banda, Nikolai Fraiture, confirmó mediante su perfil de Facebook que el disco será lanzado el 22 de Marzo del presente año.

31 Mayo /// MTV Push: The Drums + Disco Ruido + Sky Ferrara /// Lunario del Auditorio Nacional 31 Mayo /// Royal Folks + P.O.P.H.E.S.S.A.R.G. /// El Imperial 1 Junio /// Esencia Marvin: Bicicletas /// El Imperial 2 Junio /// Cut Copy /// Six Flags 3 Junio /// Los Dorados /// Teatro de la Ciudad 3 Junio /// Munk /// Casino Metropolitano 3 y 4 Junio /// Los Daniels /// Lunario del Auditorio Nacional 4 Junio /// Los Búnkers /// Teatro Metropolitan 4 Junio /// Zebra Circus + Tunga (4PM) + Suave As Hell (9PM) /// Caradura 6 Junio /// Blackfield /// Teatro Metropolitan 8 Junio /// Cosmo Gonik y Adanowsky presentan: Cosmo Kararocker///El Imperial 9 Junio /// Interpretators y Turbina /// El Imperial 10 Junio /// Minus The Bear /// José Cuervo Salón 10 Junio /// Botellita de Jerez /// Teatro de la Ciudad 10 Junio /// Fangoria /// Teatro Metropolitan 11 Junio /// Friendly Fires /// Six Flags 18 Junio /// Enjambre /// Teatro Metropolitan 19 Junio /// Nana Pancha /// Lunario del Auditorio Nacional 21 Junio /// Slayer /// Palacio de los Deportes 21 Junio /// Doctor Deseo /// Lunario del Auditorio Nacional 23 Junio /// Zoé Umplugged///Teatro Metropolitan. 25 Junio /// Adanowsky /// Lunario del Auditorio Nacional 28 Junio /// Interpol /// Palacio de los Deportes 1 Julio /// Interpol ///Auditorio Telmex, Guadalajara. 1 Julio /// Los Abominables /// Lunario del Auditorio Nacional 1 Julio /// Plastics Revolution /// El Imperial 2 Julio /// Lucybell /// Lunario del Auditorio Nacional 2 Julio /// Siddhartha /// Voilá 15 Julio /// Noche de Campeonato 2: Kinky + Sussie 4 + Quiero Club + Plastilina Mosh /// José Cuervo Salón 22, 23 y 24 Julio /// Zoé Unplugged /// Teatro Metropolitan 30 Julio /// Monocordio: 10 Años /// Teatro de la Ciudad 30 Julio /// Carla Morrison /// Voilá

CALENDARIO

15


ABC 16


THE STROKES REPTILIA He seemed impressed by the way you came -in Tell us a story, I know you’re not boring I was afraid that you would not insist You sound so sleepy, just take this, now -leave me I said, “Please don’t slow me down” If I’m going too fast You’re in a strange part of our town Yeah, the night’s not over You’re not trying hard enough Our lives are changing lanes You ran me off the road

First Impressions of Earth En septiembre de 2005 fue lanzado "Juicebox", primer sencillo de First Impressions of Earth en la tienda iTunes Music Store como una exclusiva de este servicio. El sencillo llegó a los primeros puestos en diversas listas de popularidad tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. El disco salió oficialmente en enero de 2006 y rápidamente llegó al puesto número uno del ranking del Reino Unido. Aunque la prensa lo ha visto como un paso adelante de las dos grabaciones anteriores, la recepción de la crítica fue mixta, ya que el característico estilo musical de la banda se vio disminuido. Ya lanzado el disco, la banda reveló que habían construido su propio estudio en Hell's Kitchen (Nueva York), oficialmente llamado Red Carpet Studios. El segundo sencillo de este disco es "Heart in a Cage", canción que recordó a los críticos "The Passenger" de Iggy Pop. El tercer sencillo del disco sería "You Only Live Once", e incluía una versión de "Mercy Mercy Me" de Marvin Gaye con la que participaron Eddie Vedder, líder de Pearl Jam y Josh Homme, de Queens of the Stone Age, poniéndose a la venta el 10 de julio de 2006. Este disco muestra gran madurez en cada uno de los instrumentos y también gran calidad en las letras de las canciones. Otro cambio que se puede apreciar en este disco es que Casablancas demuestra mucha más concentración en lo que hace, demostrando que sus problemas con el alcohol son cosa del pasado. Esto, cuando la madurez es ganada por los otros integrantes de la banda, da como resultado uno de los mejores discos de rock de estos días. A principios del 2007, la banda de Casablancas tuvo un vuelco y se separó momentáneamente para que cada integrante se dedicase a lo suyo, con el fin de realizar proyectos personales que tenían pendientes desde hace un tiempo; Casablancas colaboró haciendo segundas voces para Queens Of The Stone Age. 48

The wait is over I’m now taking over You’re no longer laughing I’m not drowning fast enough Now every time that I look at myself I thought I told you, this world is not for you The room is on fire as she’s fixing her hair You sound so angry, just calm down, you -found me I said, “Please don’t slow me down” If I’m going too fast You’re in a strange part of our town Yeah, the night’s not over You’re not trying hard enough Our lives are changing lanes You ran me off the road The wait is over I’m now taking over You’re no longer laughing I’m not drowning fast enough


ARCTIC MONKEYS MARDY BUM Well now then Mardy Bum I’ve seen your frown And it’s like looking down the barrel of a gun And it goes off

Well can’t we laugh and joke around? Remember cuddles in the kitchen Yeah, to get things off the ground

And out come all these words Oh there’s a very pleasant side to you A side I much prefer

And it was up, up and away Oh, but it’s right hard to remember That on a day like today when you’re all -argumentative And you’ve got the face on

It’s one that laughs and jokes around Remember cuddles in the kitchen Yeah, to get things off the ground

And yeah I’m sorry I was late But I missed the train And then the traffic was a state

And it was up, up and away Oh, but it’s right hard to remember That on a day like today when you’re all -argumentative And you’ve got the face on

And I can’t be arsed to carry on in this debate That reoccurs, oh when you say I don’t care But of course I do, yeah I clearly do!

Well now then Mardy Bum Oh I’m in trouble again, aren’t I? I thought as much

So laugh and joke around Remember cuddles in the kitchen Yeah, to get things off the ground

‘Cause you turned over there Pulling that silent disappointment face The one that I can’t bear The one that I can’t bear Well

And it was up, up and away Aw but it’s right hard to remember that On a day like today when you’re all -argumentative And you’ve got the face on

THE STROKES The Strokes es una banda de Indie rock originaria de Nueva York, Estados Unidos, formada en 1998. Tras el lanzamiento de su aclamado álbum debut Is This It en 2001, muchos críticos nombraron al grupo como los “salvadores del rock.” A partir de entonces, la banda ha sumado y mantenido una gran cantidad de seguidores y ha disfrutado de un gran éxito. Julian Casablancas, vocalista del grupo y Nikolai Fraiture, bajo, eran amigos desde la infancia. Nick Valensi, guitarrista, y Fabrizio Moretti, el baterista, se conocieron cuando asistian a un concierto de Dragon Force. En el Instituto Le Rosey, en Suiza, Julian Casablancas (a quien su padre había enviado por problemas de conducta) y Albert Hammond Jr., uno de los guitarristas, se conocieron ya que los dos eran estadounidenses y por lo tanto concordaban en su idioma, aunque no eran muy amigos. Años después, Casablancas se encontraría en las calles de New York con Hammond Jr., lo que sería el comienzo de esta banda. Empezaron a ensayar duramente manteniendo sus trabajos de día (se dice que Casablancas era camarero, mientras Hammond trabajaba en “Kim’s Video) y formaron un repertorio de entre 10 y 12 canciones, entre las cuales estaban “Last Nite”, “The Modern Age”, “This Life” (actualmente titulada “Trying your luck”), “New York City Cops”, “Soma” y “Someday”, entre otras. La mayoría de estas canciones ahora tienen letras distintas. Durante ese tiempo también dejaron de tocar algunas canciones de su repertorio, que incluía “Sagganuts”, “In Her Prime”, “Rhythm Song”, “A Minor 4-4” y tres canciones de título desconocido. “The Modern Age” fue lanzado en 2001 desatando una guerra de pujas entre las discográficas, por ser, según ellas, la banda de rock and roll más grande que había surgido en años.


EN PORTADA

THE STROKES ON THE COVER

METRIC GIMME SYMPATHY Get hot, get too close to the flame Wild, open space Talk like an open book Sign me up Got no time to take a picture I’ll remember someday all the chances we took We’re so close to something better left unknown We’re so close to something better left unknown I can feel it in my bones Gimme sympathy After all of this is gone Who’d you rather be? The Beatles or the Rolling Stones? Oh, seriously You’re gonna make mistakes, you’re young Come on, baby, play me a song Like, “Here Comes the Sun” Come on, baby, play me a song Like, “Here Comes the Sun”

Don’t go, stay with the all-unknown Stay away from the hooks All the chances we took We’re so close to something better left unknown We’re so close to something better left unknown I can feel it in my bones Gimme sympathy After all of this is gone Who’d you rather be? The Beatles or the Rolling Stones? Oh, seriously You’re gonna make mistakes, you’re young Come on, baby, play me a song Like, “Here Comes the Sun” Gimme sympathy After all of this is gone Who’d you rather be? The Beatles or the Rolling Stones? Oh, seriously You’re gonna make mistakes, you’re young ...


TORREBLANCA DEFENSA No tengo nada que decir en mi defensa No tengo nada de comida en mi despensa No te sorprendas si me voy volviendo un poco extraño Jamás pensé que perdería la paciencia Actuando como un niño consentido, piso el acelerador Miro el reloj, no tiene tiempo palabra que hoy. No tengo nada que decir en mi defensa Por las promesas que se olvidan por extensas Por las sonrisas aburridas faltas de imaginación Jamás pensé que perdería la cabeza Quisiera confesarme y la inocencia salvaría la razón Pero no soy pero no puedo pero no soy. Lo siento guardare silencio No quiero que me veas mintiendo Y temo que si no me detengo Revelaré que muero de miedo. No tengo nada que decir en mi defensa Jamás pensé que me daría mas vergüenza Alzar la voz para pedirte que me escuches, que fingí Mas puede ser que hablar derive en la proeza De verme sepultado bajo las columnas rotas, sin razón Verme llorar, agua hasta el cuello voy a explotar. Lo siento guardare silencio No quiero que me veas mintiendo Y temo que si no me detengo Revelaré que muero de miedo No tengo nada que decir en mi defensa.


HELLO SEAHORSE! BESTIA LA LEYENDA DEL GRUNGE El Punk fue un estilo representante de Seattle la cuna musical de muchos grupos de los 80´s, donde muchos de los artistas se dieron a conocer principalmente Peal Jam y Soundgarden. Aberdeen, Washington una ciudad en la cual no era estaba establecido algún tipo de musica, y no era tan fácil hacer proyectos musicales , de esta ciudad proviene el grupo Nirvana, un célebre grupo estadounidense de iniciador del punk underground y rock alternativo, mejor conocido como Grunge, que al llegar a la cuna del Punk se establece y empieza su proyecto musical. Kurt Cobain el vocalista y principal y creador de esta banda era fan de The Melvins, asistia a todos sus ensayos y a todos sus conciertos y les ayudaba a cargar y descargar el equipo. A través de los Melvins, Kurt conoció a Chris Novoselic, que realizaba trabajos ocasionáles, Wendy Cobain acababa de echar a su hijo de casa en ese entonces Kurt y Novoselic se la pasaban rayando las paredes de aberdeen con pintas como “god Is Gay” o “Die God”. Nirvana al principio se conformó por Kurt Cobain, Chris Novoselic y Dale Crover, y el percusionista de The Melvins.

El primer single de Nirvana fue grabado en 1988 y producido por Jack Endino. Se componia de dos canciones: “Love Buzz” versión del grupo holandes Shocking Blue y “Big Cheese”, en la bateria el nuevo tercer miembro de Nirvana, Chad Channing a cambio de Crover. Poco después Nirvana entró en el estudio a grabar Bleach, su primer album, grabado en tres días, aunque después de este Nirvana quedaría en el olvido por un tiempo. En junio de 1989 el guitarrista Jason Everman se convertia en el cuarto miembro de Nirvana, lo incluyeron el su primer álbum, a pesar de que no toca ni una sola musical en el, en sus presentaciones Nirvana habían tomado por costumbre destrozar sus instrumentos al final de casi cada actuación, lo cual en esos momentos les causaba graves problemas económicos pero era parte del show. En marzo de 1990 Nirvana entraba a grabar su segundo álbum mejor conocido como “Nevermind”, producido por Butch Vigaen en los Smart Studios. A los dos días el baterista de Nirvana, Chad Channing, abandonó el grupo y fue sustituido por un breve tiempo por Dan Peters, pero el baterista

definitivo de Nirvana seria Dave Grohl. Nirvana alcanzó el éxito con su sencillo “Smells Like Teen Spirit”, del álbum Nevermind, escaló los listados de música en todo el mundo, el Grunge alternativo se convirtió en un género dominante en la radio y la televisión musical durante la primera mitad de la década de 1990. Kurt Cobain era conocido en los medios de comunicación como “el vocero de una generación”, y a Nirvana se le reconocia como la “banda símbolo” de la “Generación X”. a raíz de esto Cobain decidió enfocar la atención del público hacia la música de la banda, y lanzan su tercer álbum de estudio In Utero, esto bajo un poco la popularidad de la banda pero la audiencia siguió el interior “oscuro” de la banda, en especial después de su presentación en MTV Unplugged, lo cual hasta ahora es unos de las más importantes presentaciones en vivo de todos los tiempos. Lla muerte de Cobain en 1994, declaró la separacón del grupo, ocho años después, “You Know You’re Right”, un demo nunca terminado, escalaba las listas de radio y música de todo el mundo. Su música continúa siendo emitida por estaciones de radio de todo el mundo.

Soy transparente. Me puedes oler muy bien. Desde que me presento, No tengo que hablar para darme a entender. Mis ojos te lo dicen todo. Mi boca arrulla lo que pienso. Sabrás que es lo que siento, Con sólo tocar mi piel. No muerdo, ni acaricio. Sólo hiberno todo el tiempo, En mi jaula de almohadas, Dónde nadie sabe la verdad. No tengo voz para decirlo, Por eso vengo y te lo escribo. He deshonrado a mis principios. Nunca he tenido la furia de un león. Siempre tomando el camino corto, Como él me enseñó.


RUNAWAY - KANYE WEST

I FREAKING LOVE THIS SONG!

I FREAKING LOVE THIS SONG RUNAWAY – KANYE WEST Seré honesta, hace aproximadamente siete meses mi opinión sobre Kanye West no...bien, el punto es que realmente no tenía una opinión sobre West, para mí era sólo otro rapero cuyos camino musical se había cruzado con el pop en algún punto de su carrera, era un artista que por alguna razón extraña todos admiraban. Hace aproximadamente siete meses el señor West lanzó su último disco, My Beautiful Dark Twisted Fantasy, tengo una opinión: un éxito rotundo. Obtuvo de Allmusic cuatro estrellas al igual que de The Guardian. Rolling Stone y Slant Magazine le dieron las cinco estrellas, Spin lo calificó como favorable y Pitchfork Media le dio un 10.0 siendo el segundo álbum en obtener la calificación perfecta, sólo después de Kid A de Radiohead. El álbum es fantástico, no hay más que decir. Ahora, siendo un álbum tan perfecto es difícil decir cual es la canción más sobresaliente porque no la hay, todas son absolutamente excepcionales pero, porque precisamente esta columna se llama “I freaking love this song” no tengo que dar ninguna explicación acerca de porque escogí Runaway para figurar en esta sección, la canción me mueve, punto, yo sólo...I freaking love this song!

PERFILES 43


GALERÍA 1. SEX PISTOLS “God Save The Queen” 1977

2.-NIRVANA ‘’Nevermind’’ 1991

3.- THE WHO “The Who Sell Out’’ 1967

4.-THE CLASH ‘’London Calling” 1979

5.- THE BEATLES “Sgt. Pepper’s Lonely Club 1967

42

Runaway empieza con un motivo a base de piano que contiene una serie de medias sostenidas en orden descendente y redondas con una coda que incorpora cuerdas ligeras y West cantando a través del vocoder. El piano se siente como la calma antes de la tormenta, es ese sentimiento de aprehensión y culpa que Kanye siente a lo largo de nueve minutos y ocho segundos. La canción es arriesgada, no más, no menos, y si hay algo que caracteriza a West es el riesgo, ¿qué músico con el ego de West se atrevería a escribir una canción sobre sus más grandes defectos? ¿qué artista, qué persona saldría victoriosa de tan grande y profunda mirada introspectiva? La respuesta no la tengo, lo único que puedo decir es que, a mi parecer y el de millones, Kanye lo logró. Un príncipe narcisista entre narcisistas, West nunca le ha temido a maravillarse, a cuestionarse o a sólo regocijarse en los interiores de su psique pero hay sólo una manera de interpretar el temprano mensaje que Runaway manda al público. Se llama así mismo asshole: Sean Fennessey cita la canción como el punto en el álbum en el que “la autolaceración opaca a unos simples golpes de pecho”. And I always find, yeah, I always find somethin’ wrong. You been puttin’ up wit’ my shit just way too long. I’m so gifted at findin’ what I don’t like the most.

Let’s have a toast for the douchebags! Let’s have a toast for the assholes! Let’s have a toast for the scumbags Every one of them that I know Let’s have a toast for the jerkoffs That’ll never take work off

So I think it’s time for us to have a toast El hombre es un completo idiota, un completo egomaniaco, lo peor de todo es que en esta canción se tiene la sensación de que tiene derecho de serlo y es que, el hombre es tan bueno en lo que hace que logra causar en ti empatía, no puedes evitar entenderlo, comprenderlo de algún modo porque West se desnuda en esta canción, no busca redención, no tiene que hacerlo, no busca perdón y no pide disculpas, lo único que West hace es ser honesto consigo mismo, así que se admite como es, es la versión Kanye del grito “I’m here, I’m queer!” y eso es todo y lo único que hay. Así que no le queda más que cantar las siguientes líneas con la más cruda honestidad que le es posible:

De todos los momentos memorables en My Beautiful Dark Twisted Fantasy no hay ninguno más arrebatador que aquel en que el alma alucinatoria de Devil In A New Dress se disuelve en el sobrio piano que sirve de intro a Runaway. En un álbum situado entre la línea de defecto de la inseguridad y el ego, Runaway expone los impulsos contradictorios de Kanye como si fiueran una obra inmaculada en un museo. Con nueve minutos y ocho segundos, es la canción más larga en My Beautiful Dark Twisted Fantasy, pero también la más simple y la más directa emocionalmente. Es una sensible balada en piano inspirada por un momento de altanería y exhibicionismo. Es una crónica de depresión y de arrepentimiento; para cuando llegamos al coro, esta crónica ha morfado ya en una celebración y enter más Kanye venera sus actitudes más detestables, más humilde y simpático se vuelve. Si el mundo cree que es un completo imbécil, sólo por esta vez, él, Kanye West está de acuerdo. 23


GALERÍA 6.- OASIS ‘’Definitely Maybe’’ 1994

7.- PINK FLOYD ‘’Wish You Were Here” 1975

8.- THE ROLLING STONES “Sticky Fingers” 1971

TRIBUTO: BOWIE

9.- LED ZEPPELIN ‘’Houses of the Holy’’ 1973

10.- DAVID BOWIE “Diamond Dogs “ 1974

41


LEIBOVITZ Annie Leibovitz La vida a través del lente. Nacida en 1949 en Waterbury, Connecticut, Annie Leibovitz decidió incribirse en el San Francisco Art Institute para estudiar pintura. No fue sino hasta el término de su primer año en la escuela, después de realizar un viaje en verano a Japón con su madre, que descubrió su interés en la fotografía. Cuando volvió a San Francisco ese otoño, comenzó a tomar clases nocturnas de fotografía. El tiempo que pasó en un kibutz en Israel le permitió afilar sus habilidades. En 1979 Leibovitz se acercó a Jann Wenner, editor y fundador de Rolling Stone, revista que había recientemente lanzado y cuyas oficinas operaban en las afueras de San Francisco. Impresionado con su portafolio, Wenner le dio a Leibovitz su primer trabajo: una sesión con John Lennon. La fotografía en blanco y negro del desaliñado Beatle apareció en la portada del número con fecha del 21 de Enero de 1971. Dos años después fue nombrada jefe de fotografía de Rolling Stone. Cuando la revista empezó a imprimirse a color en 1974, Leibovitz también buscó el color. “En la escuela, no me ensañaron nada sobre iluminación, sólo conocía la fotografía en blanco y negro”, le dijo a ARTnews en 1992. “Así que tuve que aprender la fotografía a color por mí misma”. Entre los artistas que la fotógrafa tuvo la oportunidad de retratar en esa época se encuentran Bob Dylan, Bob Marley y Patti Smith. Leibovitz también trabajó como la fotógrafa oficial en el tour mundial de los Rolling Stones en 1975. En el viaje con la banda fue que tomó la famosa fotografía de un Keith Richards y un Mick Jagger luciendo el torso descubierto. En 1980 Rolling Stone encargó a Leibovitz una sesión que incluría a John Lennon y a su pareja Yoko Ono, quienes habían lanzado recientemente su álbum Double Fantasy. Para la fotografía Leibovitz había pensado a la pareja de músicos posando desnudos. Lennon estaba de acuerdo pero Ono se rehusó vehementemente. Leibovitz estaba “un poco decepcionada”, de acuerdo con Rolling Stone, y le dijo a Ono que se dejara la ropa puesta. “Tomamos una Polaroid”, dijo Leibovitz, “y los tres supimos inmediatamente que era sumamente profunda”. El resultado muestra a Lennon desnudo y acurrucado alrededor de una Yoko completamente vestida. Varias horas después, Lennon fue asesinado en frente de su apartamente. La fotografía fue la portada de la Rolling Stone lanzada en conmemoración de la muerte de Lennon. En 2005 la American Society of Magazine Editors la nombró la mejor portada de revista de los últimos cuarenta años. Cuando abandonó Rolling Stone, diez años después, había fotografiado 142 portadas. Annie Leibovitz: Photographs, el primer libro dedicado a la fotógrafa, fue publicado en 1983. En el mismo año Leibovitz se unió a Vanity Fair y fue nombrada primera fotógrafa contribuidora. En Vanity Fair se hizo conocida por sus salvajemente iluminados, montados y provocativos retratos de celebridades. Entre los cuales los más famosos son Whoopi Goldberg sumergida en un baño de leche acompañada de una Demi Moore desnuda y embarazada, fotografía en la cual Goldberg sostiene el vientre de Mooore. A partir de ese momento Leibovitz ha trabajado una gran variedad de artistas y celebridades, desde Brad Pitt a Mikhail Baryshnikov. Ha retratado también a Scarlett Johannson y Keira Knightley desnudas, a Tom Ford en traje y, recientemente, el esperado primer vistazo de Suri Cruise acompañada de sus padres Tom y Katie. 40

BOWIE Nacido David Robert Jones el 8 de Enero de 1947. Músico inglés, actor, productor y arreglista. Una figura grande en la música por más de cinco décadas; Bowie es reconocido por todos como un innovador, particularmente por su trabajo en la década de 1970, y conocido por su distintiva voz y la profundidad intelectual que caracteriza su trabajo. Bowie capturó por primera vez el ojo y el oído del público en Julio de 1969, cuando su canción Space Oddity alcanzó el Top 5 del UK Singles Chart. Después de un periodo de tres años de experimentación, resurgió en 1972 durante la era del glam rock, con el alter ego de Ziggy Stardust: extravagante, exquisito y andrógino; lanzó el exitoso single Starman y el álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. El impacto de Bowie en esa época, como lo describió su biógrafo David Buckley, “retó al núcleo de la música rock de la época” y “creó, probablemente, el culto más grande en la cultura popular.” La relativamente corta vida de Ziggy probó ser sólo una faceta de una carrera marcada por la reinvención continua, la innovación musical y una impresionante representación visual. En 1975, Bowie alcanzó su primer gran éxito comercial en los Estados Unidos gracias al fantástico sencillo Fame, escrito en colaboración con John Lennon, y al exitoso álbum Young Americas, del cual él mismo dijo que era el disco definitivo del plastic soul (término acuñado por un músico de raza negra para describir a un artista blanco interpretando soul). El nuevo sonido constituyó un cambio radical de estilo que alejó a muchos de sus devotos en el Reino Unido.

25


26

ANNIE LEIBOVITZ: LA VIDA A TRAVÉS DEL LENTE

39


BOWIE SPIKE JONZE En Abril del año pasado todo blog dedicado a la escena de la música independiente hablaba del obscuro proyecto cocinándose entre Spike Jonze y Arcade Fire. Especulaciones se hacían en todos lados, la curiosidad estaba por los cielos y se tenían grandes expectativas y es que, después de la maravillosa colaboración que lograron estos dos grandes creativos en Where the Wild Things Are, uno de los tres largometrajes dirigidos por Jonze, la idea de una nueva colaboración se antojaba fantástica. Y llegó. A finales del año pasado fuimos testigos de cómo el mítico director, Spike Jonze le dio vida al tema homónimo del último álbum de Arcade Fire, The Suburbs, en un video que, sin dudas, fue una proyección visual perfecta de aquella obra, La asociación Spike Jonze/Arcade Fire no es nada nuevo. Con el lanzamiento del film Where The Wild Things Are quedó más que claro que Arcade Fire es fuente de inspriación para Jonze.

38

Después logró confundir tanto a su disquera y a la audiencia norteamericana al grabar el álbum minimalista Low (1977), la primera de tres colaboraciones con Brian Eno en los próximos dos años. Los álbumes de la llamada “Berlin Trilogy” alcanzaron, todos sin excepción, el Top 5 en Reino Unido y recogieron un interminable aplauso y duraderos elogios por parte de la crítica. Después de disparejos éxitos comerciales a finales de la década de 1970, Bowie consiguió números uno con el sencillo de 1980 Ashes to Ashes y su correspondiente álbum, Scary Monsters (and Super Creeps). En 1981, colaboró con Queen en el número uno de las listas de venta Under Pressure para, poco después, volver a la cima comercial con el álbum Let’s Dance de 1983y sus respectivos sencillos, Let’s Dance, China Girl y Modern Love. Durante las décadas de 1990 y 2000 Bowie continúo experimentando con diferentes estilos musicales como el blue-eyed soul, industrial, adult contemporary y el jungle. Su último álbum inédito fue Reality (2003), seguido de la gira entre 2003 y 2004 A Reality Tour. Buckley dice de Bowie: «Su influencia fue única en la cultura popular, ha permeado y cambiado más vidas que ninguna otra figura pública». En la encuesta de 2002 de la cadena televisiva BBC de los 100 británicos más importantes, se colocó en el puesto número 29. Ha vendido, aproximadamente, 136 millones de discos a lo largo de su carrera. Ha recibido nueve discos de platino, once de oro y ocho de plata en el Reino Unido y cinco de platino y siete de oro en Estados Unidos. En 2004, la revista Rolling Stone le posicionó en el puesto número 39 de su lista de los cien artistas de rock más importantes de todos los tiempos. Este es David Bowie.

27


SPIKE JONZE

37


JONZE Mejor conocido como Adam Spiegel. Nace el 22 de Octubre de 1969. Es uno de los directores más renombrados de vídeos musicales, aunque también ha hecho cortometrajes e incluso a dirigido películas, ha recibido numerosos premios y reconocimiento por parte de MTV por su destacada labor en el medio. Sus películas y vídeos musicales están fuera de ritmo en su narración visual, en particular, su mezcla de acción en vivo, animación y teatro de títeres. Co-creó y fue productor de la serie de televisión de MTV, Jackass, y de Jackass: La Película. Ha actuado en algunos vídeos y filmes y también escribe. Cofundó y fue editor de la revista Dirt, también fue un editor para la Grand Royal Magazine, de hecho Comenzó como un editor y colaborador de la revista antes de pasar al cine. Algunos de los videos musicales más importantes que ha dirigido son: Videos Musicales Listados en orden alfabético • • • • • • • • • • •

“100%” de Sonic Youth (1992) “Buddy Holly” de Weezer (1994) “Crush with Eyeliner” de R.E.M. (1995) “Da Funk” de Daft Punk (1997) “”Electrobank” de The Chemical Brothers (1997) “Electrolite” de R.E.M. (1997) “It’s In Our Hands” de Björk (2002) “Liberty Calls” de Mike Watt (1997) “Praise You” de Fatboy Slim (1998) “The Suburbs” de Arcade Fire (2010) “Y Control” de los Yeah Yeah Yeahs (2004)


THE CLASH LONDON’S CALLING

The Clash es una banda británica de Punk Rock, que con la portada de su tercer álbum en los 1979 dejó marcada una huella en la historia musical de las siguientes décadas. “London Calling” es un álbum considerado como uno de los mejores de los años 80´s, reconocido principalmente por la fotografía y el diseño de su portada, figuro en el top ten de Reino Unido, y su principal sencillo “London Calling” fue un éxito en las listas.

La principal autora de su fama es Pennie Smith, una fotógrafa especializada en la fotografía en blanco y negro de artistas de rock, quien el 21 de septiembre de 1979, en una actuación del grupo en el Palladium de la Ciudad de Nueva York durante la gira “Clash Take the Fifth”, toma una fotografía de Paul Simonon, bajista del grupo, destrozando su guitarra Fender Precision, la foto posee una energía incomparable.

El diseñador Ray Lowry la considera excelente para la portada del álbum agregándole el título con los mismos colores del álbum debut de Elvis como forma de homenaje. La portada de London Calling fue nombrada una de las 100 mejores portadas de todos los tiempos por la revista Q, ocupa el número nueve en la lista junto a artista como The Beatles y Bob Dylan y es hoy considerada la imagen del rock.

35


IMAGEN DEL SONIDO 34



HEROES