Page 1

Universidad Autónoma de Nuevo León

ELEMENTOS Y COMPUESTOS QUÍMICOS Química y Laboratorio I Yailin Monserrat Alanis Salazar #1 María Luisa Alonso Ramos #2 Camila Patricia Ávila Cerda #3 Rodrigo Ayala Rodríguez #4 Mauricio Banda Ávila #5 Osmar Eliezer Bravo Jurado #6 Gracia Montserrat Calderón Castillo #7

Equipo 1

Grupo 19

San Nicolás de los Garza, Nuevo León. 23 de Septiembre 2013


Representacion grafica de pastel sobre los elementos quimicos mas abuntantes del cuerpo humano:


Calcio(Ca): El calcio es escencial para la formacion y el mantenimiento de los huesos y dientes, la coagulacion sanguinea, el latido cardiaco normal y la secrecion de hormonas Carbono(C): Es el segundo elemento mas abundante en el cuerpo humano, es vital para la vida. Sirve como un agente de enlace que facilita la construcción de cadenas complejas de moléculas. Sin este elemento, las moléculas no serian capaces de enlazarse y el cuerpo seria un conjunto de átomos sueltos. Nitrógeno(N): Forma parte estructural de las proteinas y los ácidos nucleicos, estos se transforman para dar nitrógeno que por medio del metabolisto se va a transformar en una serie de componentes Hidrógeno(H): Se emplea para completar los enlaces de los carbonos en las cadenas carbonadas, que son base de la materia organica, y por tanto del cuerpo tambien. Oxígeno(O): La importancia del oxigeno en el cuerpo humano es la respiracion y la sangre. El oxigeno del aire es vital para la super vivencia de todas la celulas del cuerpo. Las celulas del cerebro no puedes vivir mas de unos pocos minutos sin oxigeno; por eso puede haber daño cerebral. Sodio(Na): Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxígeno y reacciona violentamente con el agua. Azufre(S): Esta presente en la respiracion tisular participando en los fenomenos de oxido-reduccion, en la constitucion de tejidos conjuntivos. El azufre, es el elemento constitutivo de la piel. Potasio(K): Es vital para que nuestros musculos trabajen y se mantengan sanos, esta implicado en la reaccion de los nervios ante los diferentes estimulos. Ayuda al equilibrio normal del agua en nuestro organismo y permite que las celulas conserven su equilibrio osmático, es decir, que no tengan ganancia ni perdida de agua. Fósfoto(P): Es un no metal multivalente perteneciente al grupo del nitrógeno que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorgánicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo. Es muy reactivo y se oxida espontáneamente en contacto con el oxígeno atmosférico emitiendo luz. Magnesio(Mg): Es un tranquilzante natural que mantiene el equilibrio energetico en las neuronas y actua sobre la tranmision nerviosa, manteniendo el sistema nervioso en perfecta salud. Ayuda a fijar el calcio y el fosforo en los dientes y huesos; y actua como laxante suave y antiácido.


Mapa Cognitivo de los compuestos quimicos inorgánicos y sus principales usos diarios:

H2O, H2CO3, H3PO4, C11 H22 O11

H2SO4

Estos compuestos estan presentes en los Refrescos

H2O, NaClO Estos compuestos estan presentes en los Artículos de limpieza

Este compuesto esta presenta en las Baterias de carros

Que compuestos quimicos inorgánicos se encuentran en: TiO2, H2O, CaSO4-2H2O y C3H8O3. Estos compuestos estan presentes en la Pasta de dientes

H20 y NaCl Estos compuestos estan presentes en el Agua de mar HCl Este compuesto esta presente en el Ácido muriático


Mapa conceptual de la clasificaci贸n de la materia.


Ejemplos de sustancias puras, elementos y compuestos.

Sustancias puras: Son aquellas que están formadas por partículas iguales. Por ejemplo: El Agua y el Alcohol.

Elementos: Son sustancias que no pueden descomponerse en otras más sencillas ni por medios físicos ni químicos. Por ejemplo: Hierro, Cobre, Calcio, Oxígeno.

Compuestos: Son sustancias puras que pueden descomponerse en otras más sencillas por procesos químicos. Ejemplo: Agua y Alcohol.

Reflexión. Algunas alternativas para mejorar las condiciones de salud son el comer sano, hacer ejercicio, descansar o dormir las horas necesarias, estar activo, el no comer alimentos chatarra, entre otros. Y para la mejora del ambiente existen alternativas como el usar transporte público, no tirar basura, no quemar basura, evitar tirar basura o desechos tóxicos a ríos, lagos mares, no talar árboles en exceso, etcétera. Si haces esto procura que por cada árbol que cortes planta uno nuevo, recoge la basura, e investiga lo que puede suceder si haces todo lo contrario.

Revista electónica  

Elementos y Compuestos Químicos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you