Issuu on Google+

ASESORIA JURIDICA LABORAL

Lic. Agustín Monroy Enríquez

www.monroyasesores.com.mx


ACERCA DEL ASESOR: LIC. AGUSTIN MONROY ENRIQUEZ.              

Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, así como en Psicología. Maestría en Administración de Empresas. Egresado del IPADE. Certificado por el CONOCER en DISEÑO E IMPARTICION DE CURSOS DE CAPACITACION. Certificado por el CONOCER como EVALUADOR DE COMPETENCIAS LABORALES. Certificado por el CONOCER en ASESORIA EMPRESARIAL. Certificado en Balanced Scorecard por Strategy Excecution de Paul Niven. Registro por la STPS como Instructor Externo Independiente. Fue Director General de varias empresas internacionales. Es catedrático de varias universidades a nivel nacional. Fue Coordinador de Derecho Laboral en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Asesor empresarial y jurídico, así como abogado litigante con más de 30 años de experiencia. Es autor de numerosos curso y artículos publicados en www.monroyasesores.com.mx Socio Director de MONROY ASESORES, S. C.

www.monroyasesores.com.mx


JUSTIFICACION DE LA ASESORIA Como asesor empresarial y jurídico, me he podido dar cuenta de la muy considerable cantidad de dinero que las empresas tienen que erogar para afrontar juicios y reclamaciones que colaboradores o ex colaboradores entablan en su contra ante la autoridad laboral. En la mayoría de los casos tales juicios, que pueden durar años, podría haber sido evitados o reducidos en sus daños consecuentes. Pagos por indemnizaciones, prestaciones, salarios caídos o incluso por convenios celebrados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Esa erogación, es adicional a la inversión que se hace de tiempo, esfuerzo, honorarios de abogados, preparación de documentos y muchas veces, al costo intangible, pero extremadamente significativo, representado por el daño a la motivación y al clima organizacional de la empresa. Creemos en la cultura de la prevención. Por ello, para ayudar a los empresarios y a los funcionarios responsables de las relaciones laborales a evitar esos costos y daños inútiles, por ello proponemos la siguiente asesoría.

www.monroyasesores.com.mx

www.monroyasesores.com.mx

3


CONTENIDO DE LA ASESORIA: 1. Impartición de un breve curso sobre COMO EVITAR Y PREVENIR CONFLICTOS Y COSTOS LABORALES a todo el personal con mando en la empresa ( dividido por niveles ). 2. Llevar a cabo una revisión cuidadosa de la toda la documentación legal laboral de la empresa, sugiriendo cambios y mejoras (procedimientos de contratación, contratos, reglamento interior de trabajo, expedientes, registros de asistencia, recibos de pago de vacaciones, de aguinaldo, de comisiones, de PTU; nómina, procedimientos para imponer sanciones, efectuar descuentos en los salarios, para recibir renuncias, para dar avisos de rescisión, para elaborar convenios de terminación voluntaria de la relación de trabajo; pagos al IMSS y al INFONAVIT, contrato colectivo; relaciones sindicales, administración de las comisiones mixtas, procedimientos de separación de personal…).

3. Auditoría a los asuntos litigiosos que tenga pendientes la empresa, haciendo recomendaciones para terminarlos de la manera más adecuada. 4. Prestar en lo sucesivo asesoría jurídica laboral, ya sea por teléfono, por correo o personalmente cuando se requiera. Este aspecto incluye la negociación de asuntos jurídico laborales con empleados y elaboración de finiquitos, así como convenios (no incluye litigios, pues esos se cotizarán aparte, en caso de que se presenten). 5. Impartición de un breve Taller Mensual Gerencial sobre BUENAS PRACTICAS LABORALES. www.monroyasesores.com.mx

www.monroyasesores.com.mx

4


TEMARIO PROPUESTO PARA LOS TALLERES:               

Administración de los nuevos contratos laborales (reforma del año pasado). Cómo comparecer ante la Junta de Conciliación Y Arbitraje para una prueba confesional o testimonial. Cómo llevar a cabo una entrevista de selección de personal. Cómo elaborar una descripción y perfil de puesto de trabajo por competencias e indicadores de desempeño. Cómo evaluar el desempeño del personal y a partir de este proceso elaborar un plan de mejora del mismo, dándole el seguimiento adecuado. Cómo aplicar constructivamente la disciplina de trabajo. Cómo aplicar la inteligencia emocional en la solución de conflictos de trabajo. La administración de las prestaciones legales (aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, descanso semanal, descansos obligatorios, permisos por paternidad, incapacidades del IMSS…). Cómo utilizar un buen estilo de liderazgo para el fomento de la productividad, la disciplina y el trabajo en equipo. El manejo y administración de las Comisiones Mixtas Legales (Productividad, Capacitación y Adiestramiento; Higiene y Seguridad; Reglamento Interior de Trabajo; Antigüedad y Escalafón; Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa). Para qué sirve una ACTA ADMINISTRATIVA, cómo y quien debe elaborarla. Por qué causas, cuándo, cómo y quien , debe llevar a cabo un despido. Análisis de las obligaciones del trabajador y del patrón, así como de las causales de rescisión. Cómo actuar en casos de accidente de trabajo. Otros que la empresa sugiera… www.monroyasesores.com.mx

www.monroyasesores.com.mx

5


INVERSION ECONOMICA: 1. La asesoría jurídico laboral, implica el pago de un salario mínimo mensual e incluye: a) La impartición del curso COMO EVITAR Y PREVENIR CONFLICTOS Y COSTOS LABORALES a todo el personal con mando en la empresa ( dividido por niveles ). b) La contestación telefónica o por correo electrónico de todo tipo de dudas en materia laboral y derechos relacionados, como Ley del IMSS, Ley del INFONAVIT, Ley del ISR… b) La impartición de un programa anual con la impartición de breves talleres mensuales (de dos horas) sobre diversos TEMAS DE MEJORES PRACTICAS PARA PREVENIR LABORALES a todo el grupo de jefes que el cliente incluya. En la fecha que se acuerde según necesidades de la empresa.

www.monroyasesores.com.mx

www.monroyasesores.com.mx

6


www.monroyasesores.com.mx

7


Propuesta asesoria juridica laboral