Issuu on Google+

ANÁLISIS DEL REVISTA

C

EDICIÓN GRATUITA

NSUMIDOR CONOCE A LOS CONSUMIDORES DE FARMACIA DEL AHORRO

¿POR QUE DECIDES COMPRAR EN FARMACIAS DEL AHORRO?

CONOCIENDO EL MERCADO META DE FARMACIAS DEL AHORRO EN JUCHITAN.

4 FACTORES QUE INFLUYEN EN SU DECISIÓN DE COMPRA


Contenido 3

CONOCE A LOS CONSUMIDORES DE FARMACIAS DEL AHORRO ¿Por qué decides comprar en Farmacias del Ahorro?

4

4 FACTORES QUE INFLUENCÍAN EN SU DECISIÓN DE COMPRA. El papel de los líderes de opinión

5

¿CUÁL ES EL PRODUCTO QUE MÁS COMPRA Y EN QUÉ SE BASA PARA ADQUIRIRLO? ¿Qué y cómo compra?

7

¿QUÉ TIPO DE PROMOCIONES EXISTE EN FARMACIAS DEL AHORRO PARA QUE INFLUYA EN SU COMPRA? El Monedero Electrónico, la mejor promoción de Farmacias del Ahorro

8

PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA DEL CONSUMIDOR DE MEDICAMENTOS EN JUCHITÁN 5 pasos en el proceso de tomas de decisiones de los consumidores

10 CONOCIENDO EL MERCADO META DE FARMACIAS DEL AHORRO EN JUCHITÁN. ¿A qué parte del mercado disponible calificado quiere captar la empresa?

12 ¿QUÉ DEBERÍA MEJORAR FARMACIAS DEL AHORRO? 10 Recomendaciones para Farmacias del Ahorro en Juchitán


CONOCE A LOS CONSUMIDORES DE

¿Por qué decides comprar en Farmacias del Ahorro?

C

on el objetivo de conocer la población

cuencia de una o dos veces al mes.

consumidora de Medicamentos en Juchitán y

La mayoría de los encuestados determinan que

establecer los patrones de consumo. Se pidió

el precio y la calidad son los factores que ayu-

a cada miembro de una muestra de 30 consu-

dan a decidir su compra en Farmacias del Aho-

midores de Farmacias del Ahorro que dijeran

rro.

qué influye en su decisión de compra. De los encuestados el 56.7% son hombres y el 43.3% son mujeres. De los hombres: 62.50% son casados y el 37.50% son solteros. De las mujeres: 57.14% son casadas y el 42.86% son solteras. El rango de edad más común de los encuestados fue de 31 -40 años con el 36.7%. La ocupación más consumidora fueron las amas de casa con el 26.7%. En general el consumidor de Farmacias del Ahorro lleva a cabo una compra con la fre-


4 FACTORES QUE INFLUYEN EN SU DECISIÓN DE COMPRA... A

l analizar los resultados de las en-

cuestas, se puede concluir que los consumidores de Farmacias del Ahorro en Juchitán se dejan influenciar en gran parte por los médicos, quienes son los líderes de opinión que desempeñan un papel crucial en la decisión de compra de los consumidores. En segundo lugar se encuentra la Publicidad, que en las estrategias de Marketing tiene como objetivo posicionar la marca en la mente

La Empresa ve reflejada la acción de los líderes de opinión en un aumento de las prescripciones de sus productos. La publicidad que utilizan las sucursales en Juchitán Oaxaca, es la auto publicidad en el lugar de venta tales como comerciales en el establecimiento. También se empeñan en ofrecer un buen servicio y productos de calidad para que el cliente quede satisfecho y cree un efecto “boca a boca”

de los consumidores. Según los resultados la Familia y los Amigos no influyen tanto en las decisiones de compra de los consumidores. Farmacias del Ahorro cuenta con orientación médica gratuita con doctores titulados y calificados, cuya función es su desempeño profesional en relación al Marketing Farmacéutico.

“EL PAPEL DE LOS LIDERES DE OPINIÓN”


¿CUÁL ES EL PRODUCTO QUE MÁS COMPRA Y EN QUÉ SE BASA PARA ADQUIRIRLO? ¿Qué y cómo compra?

E

stas variables suponen analizar el tipo de producto que el consumidor selecciona de entre

todos los productos que quiere, si hace sus compras de una forma racional o bien emocional, si paga con dinero o con tarjeta. Las encuestas arrojan que el producto que más adquieren los consumidores de Farmacias del Ahorro en Juchitán son los medicamentos con el 66.7% y el 90% afirma hacer sus pagos en efectivo. El 76.6% basa su compra en recetas médicas al momento de adquirir sus medicamentos.


CUAL ES EL PRODUCTO QUE MAS COMPRA EN:

1

MEDICAMENTOS

66.7%

PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL

2 3

16.7%

SUPLEMENTOS

4

6.7%

PRODUCTOS DE BELLEZA

5

OTRO

3.3%

6.7%


¿QUE TIPO DE PROMOCIONES EXISTEN EN FARMACIAS DEL AHORRO PARA QUE INFLUYA EN SU COMPRA? El monedero electrónico, la mejor promoción de Farmacias del Ahorro.

E

l monedero del ahorro es un sistema en

el que por cada compra que realices de productos participantes obtienes Dinero Electrónico con el cual, posteriormente, podrás comprar cualquier producto que desees dentro de

Farmacias del

Ahorro.

El 60% de los encuestados aseguran que el monedero electrónico es la promoción mas conveniente e influye en la decisión de compra de los consumidores de Farmacias del Ahorro en Juchitán.


PROCESO DE DECISION DE COMPRA DEL CONSUMIDOR DE MEDICAMENTOS EN JUCHITAN

5 PASOS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DE LOS CONSUMIDORES

1

RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD

2

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

3

EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS

4

DECISIÓN DE COMPRA

5

COMPORTAMIENTO POSCOMPRA


PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA DEL CONSUMIDOR DE MEDICAMENTOS EN JUCHITÁN

Los consumidores, reconocen sus necesidades de Higiene y Salud preventiva o curativa. Al reconocer sus necesidades se dan cuenta que de alguna manera necesitan gozar de higiene personal, conservar su buena salud o prevenir algunas enfermedades, entonces entran al proceso de decisión de compra.

Los consumidores empiezan a buscar información para satisfacer sus necesidades, aquí intervienen varias fuentes de información: A) Fuentes personales: Familiares, amigos, vecinos, conocidos. B) Fuentes comerciales: La publicidad y los vendedores. C) Fuentes públicas: Los medios de comunicación masiva. D) Fuentes empíricas: Las experiencias personales a cerca de cierto medicamento. También intervienen los líderes de opinión (médicos). La mayoría de los consumidores se dejan guiar por líderes de opinión.

Después de buscar información, los consumidores, evalúan sus alternativas con base a un conjunto de atributos que incluye: El precio, la marca, el lugar de venta o la calidad. Asimismo evalúan en qué Farmacia comprar sus productos.

Una vez evaluada sus opciones, se efectúa la compra. Los consumidores que optan por adquirir sus productos en Farmacias del Ahorro se dejan influenciar por el Precio y la Calidad.

Después de la compra, los consumidores de Farmacias del Ahorro quedan satisfechos con los productos que adquieren porque logran curarse la enfermedad o prevenirla. Los consumidores quedan satisfechos con los medicamentos porque el desempeño de la empresa es bueno, vuelven a comprar en Farmacias del Ahorro y comentan con otros clientes potenciales que Farmacias del Ahorro cumple sus promesas.


CONOCIENDO EL MERCADO META DE FARMACIAS DEL AHORRO EN JUCHITÁN.

¿A QUE PARTE DEL MERCADO DISPONIBLE CALIFICADO QUIERE CAPTAR LA EMPRESA?

SEGMENTACIÓN DE MERCADO.

Psicográficas:

Geográficas:

Clase social: clase media.

Región del mundo o país: México.

Estilo de vida: esforzados.

Región del país: Sur.

Personalidad: Sociable.

Tamaño de la ciudad: 78,825.

Conductuales:

Densidad: Urbana.

Ocasiones: Especiales.

Clima: Meridional.

Beneficios: Calidad.

Demográficas:

Estatus de usuario: Usuario potencial.

Edad: 30– 60

Frecuencias de uso: Usuario ocasional.

Género: Mujer

Situación de lealtad: media.

Ciclo de vida familiar: casado, maduro.

Etapa de preparación: Con intención de compra.

Ingreso: De $2,000 - $ 10,000

Actitud hacia el producto: Positiva.

Ocupación: Amas de casa, jubilados, comerciantes, empleados. Generación: Generación X. Raza: Latino. Nacionalidad: Mexicana.


¿QUÉ DEBERÍA MEJORAR FARMACIAS DEL AHORRO? 10 RECOMENDACIONES PARA FARMACIAS DEL AHORRO EN JUCHITÁN

1

Orientacion Medica Gratuita

Que el servicio de médico gratuito en la sucursal de Juchitán Centro se ponga en uso, ya que de acuerdo a nuestras encuestas son más las personas que realizan sus compras en esa sucursal y en su mayoría se dejan influenciar por un líder de opinión (el médico), la colaboración multidisciplinar entre profesionales de la salud es el factor clave para mejorar satisfactoriamente la seguridad del paciente. De esta manera se generaría más ganancias a la empresa porque los pacientes se convertirían en consumidores de Farmacias del Ahorro.

2

Servicio a Domicilio

Implementar el servicio a domicilio como en otras sucursales; pero a partir de un monto establecido de $150 en adelante para que a la empresa le sea conveniente este tipo de servicios.


3

Promocionar la tarjeta del Ahorro

Buscar la manera de que los consumidores habituales se conviertan en consumidores frecuentes de Farmacias del Ahorro. Una manera de atraerlos es con las promociones; según nuestras encuestas, el monedero electrónico es el que más influye en la decisión de compra, así que una manera de atraer a los consumidores habituales es con la tarjeta del ahorro donde el consumidor sentirá que su lealtad es premiada. Por eso recomendaríamos promocionar la tarjeta del ahorro con anuncios publicitarios locales: sonoros como spot en la radio, y exteriores que pueden ser folletos o flyers.

4

Capacitar al Personal

De acuerdo a las encuestas, la calidad es el factor que determina la decisión de compra del consumidor en Farmacias del Ahorro, por eso es meritorio capacitar al personal que forma parte de la empresa, con el fin de que todos y cada uno de ellos ofrezca exactamente el mismo nivel de atención y no pierdan clientes.


5

Desarrollar un plan de comunicación para dar a conocer la presencia online de las farmacias

Farmacias del Ahorro cuenta con una página online, además de utilizar las redes sociales y contar con una aplicación en App Store y Google Play. Por eso recomendaríamos a la empresa desarrollar un Plan de Comunicación para dar a conocer la presencia On Line de la Farmacia y atraer a nuevos compradores. Muy pocos consumidores en Juchitán conocen las aplicaciones de la empresa. El universo 2.0 es una parte de la Comunicación que la Farmacia no puede dejar atrás y dar a conocer sus páginas con los consumidores a través de anuncios, generaría más interés de su parte y por ende más ganancias a la empresa.

6

Escuchar a los consumidores

Tomar en cuenta la opinión de los consumidores realizando encuestas de satisfacción para saber en qué se puede mejorar la empresa, lo principal es escuchar a los consumidores, tener un canal para saber cómo se sienten con los productos y el servicio para generar un efecto “boca a boca” y lograr finalmente que los consumidores se sientan satisfechos por consecuencia de un buen servicio y calidad, además de que atraerán nuevos clientes.


7

Informar sobre la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos

El producto que más compran los consumidores de Farmacias del Ahorro son los medicamentos, por esta razón se recomienda promover entre el público en general el uso de medicamentos genéricos mediante una campaña que informe sobre la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos y los ahorros que generan; publicar de manera oportuna la lista de medicamentos genéricos acreditados por laboratorio y medicamento de referencia; y asegurar que el etiquetado permita la adecuada identificación de los medicamentos intercambiables genéricos. Para cumplir oportunamente con este proceso la empresa debe ser dotada de los recursos necesarios. Resulta conveniente realizar acciones para corregir la incertidumbre del público sobre la efectividad y calidad de los genéricos que pudiera restringir su impacto en la competencia.

8

Publicidad

Según nuestras encuestas, la publicidad es el segundo factor que más influye en la decisión de compra de los consumidores de Farmacias del Ahorro. Por esta razón, recomendaríamos a la empresa colocar de su publicidad en anuncios en los periódicos locales con la finalidad de respaldar e impulsar el crecimiento de las ventas de las sucursales, posicionar la Marca y atraer o mantener a los clientes.


9

Publicidad en el lugar de venta

Tener una buena ubicación también ayuda a la auto publicidad, el 17% de los encuestados también afirmó que el Lugar de venta es el factor que determina su compra en Farmacias del Ahorro. Por esta razón recomendaríamos a la empresa utilizar la publicidad en el lugar de venta a través de: exhibidores que son muebles o estanterías diseñadas para mostrar productos, donde podrían mostrar los suplementos o productos de belleza, ya que según nuestras encuestas son los productos que menos compran los consumidores, de esta manera facilitarían el alcance de los productos o la información por el propio comprador.

10

‘mercahandising’

Otra manera para animar el punto de venta, sería con ‘merchandising’ que son las actividades que estimulan la compra y que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta, una forma sería a través del ‘Escaparate’, que es atraer la atención hacia el establecimiento, animando a todos aquellos que pasan por la calle a entrar a la Farmacia y preguntar por los productos u ofertas allí exhibidos. De esta manera se reforzaría la venta de los productos que menos se venden, ya que los vendedores no siempre pueden presentar todos los productos existentes en la Farmacia. Gracias a la publicidad en el punto de venta la promoción de hace más visible y perceptible.



analisis del consumidor