Issuu on Google+

El embarazo £l embarazo es una etapa especial de la vida para la mujer y su familia. Es una época de muchos cambios: en el cuerpo de la mujer embarazada, en sus emociones y en la vida familiar. Aunque estos cambios ocurren por un motivo feliz, a menudo representan un mayor reto en la vida de las mujeres embarazadas activas que ya enfrentan muchas exigencias en su casa y en su trabajo. También es una etapa en la que una mujer se desarrolla y se prepara para tener un hijo en un momento especifico, el embarazo es parte de la felicidad que va a complementar a cada mujer q valla a tener un bebe.

El proceso en el que crece y se desarrolla el feto en el interior del útero.Se

Considera que el embarazo comienza una vez que el óvulo, es fecundado por el espermatozoide. Termina con el parto, en el que nace el bebé, Existe la discusión de si el embarazo se inicia en el momento de la nidación o en el de la concepción. Es un error común, ya que los meses de embarazo se suelen contar desde la nidación, y la mujer empieza a tener los primeros síntomas en esta misma etapa. Pero el verdadero embarazo da comienzo justo en el momento en el que se produce la fecundación, En los seres humanos dura 40 semanas a partir del fin de la última regla o 38 semanas a partir del día de la fecundación. Por lo común se asocia a 9 meses, Dentro del útero, el bebé está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el niño están envueltos en la bolsa amniótica, que está pegada al útero. En el cuello del útero, se forma un tapón durante el embarazo para evitar que salga el líquido. Y como barrera al ingreso de cuerpos extraños; lo que facilita mucho las relaciones sexuales durante el embarazo, que siguen erotizando a la pareja. Mientras permanece dentro, el feto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta. La placenta está pegada al útero y está unida al bebé por el cordón umbilical, por donde recibe alimento. De acuerdo a su desarrollo, el embarazo se suele dividir en tres etapas de tres meses cada una, con el objetivo de simplificar la referencia a los diferentes estados de desarrollo del feto. Durante el primer trimestre el riesgo de


aborto es mayor (muerte natural del embrión o feto). Esto tiene mayor incidencia en embarazos conseguidos mediante fecundación in-vitro, ya que el embrión implantado podría dejar de desarrollarse por fallos en los cromosomas heredados de los gametos de sus progenitores. Durante el segundo trimestre el desarrollo del feto puede empezar a ser monitoreado o diagnosticado. El tercer trimestre marca el principio de la viabilidad, que quiere decir que el feto podría llegar a sobrevivir de ocurrir un nacimiento temprano natural o inducido. Dada esta posible viabilidad, diversas definiciones legales y culturales de la vida definen al feto en el tercer trimestre como una persona con estatus propio.

felicidad y alegría este curso cuenta con la siguiente preparación:

Curso psicoprofilaxis

Preparación física La preparación física se refiere a las técnicas de preparación del cuerpo para concentrar la energía en los sitios donde debe ejercerse presión o más concretamente, "aprender a pujar". Esto implica trabajo muscular, ejercicios respiratorios y posturales.

Este es un curso para los papitos que pronto recibirán la llegada de su hermoso bebe, aquí les enseñaremos todo lo que ellos deben saber sobre esa nueva personita que vendrá al mundo y llenara a su familia de mucha

Preparación psíquica La preparación psíquica consiste en enseñarte a manejar tus miedos y ansiedades, para lo cual existen distintas técnicas. La terapia de grupo, por ejemplo, es una técnica en la cual todas las mujeres pueden expresar sus inquietudes y ser contestadas por otras mamás ya experimentadas o por los coordinadores, o bien la relajación, la respiración y la meditación que ayudan a disminuir las tensiones y controlar el dolor.


Buscando el Nombre para nuestro Bebe.

Uno de los momentos más importantes y emotivos en la espera del nuevo miembro de la familia es precisamente la búsqueda del nombre. Es un momento que requiere toda nuestra atención porque se trata del nombre que va a llevar nuestro hijo toda su vida. Es importante dedicar tiempo a esta hermosa parte del nacimiento y tener en cuenta que el nombre en la vida del ser humano es una parte importante de modo que a través de este se define la personalidad y muchos factores de la vida de nuestros bebes que en algún momento llegarán a la vida adulta. El significado de los nombres está basado en la Kabbalah, una antigua tradición hebrea según la cual cada nombre le da a la persona que lo lleva ciertas características y ciertas tendencias que marcarán su destino. Esperamos que esto te inspire y te divierta en encontrar el nombre perfecto para tu bebé.


Federico El nombre Federico te hace pensar rápido, de manera filosófica y creativa. Aprecias la música, el arte y el drama; áreas donde puedes sobresalir. La timidez puede impedir que te sientas a gusto en situaciones que han sido premeditadas. Quieres sentirte libre de detalle y monotonía, te es difícil determinar lo que empiezas si no es de tu interés. Te gustan las bellezas de la naturaleza, leer, experimentar la paz y relajarte en actividades al aire libre.

Thomas El nombre Thomas indica una naturaleza callada, perceptiva y técnica; tienes una mente creativa y atenta al detalle. Te atrae trabajar al aire libre, en la naturaleza, donde experimentas la paz y serenidad que tanto anhelas. La electricidad, electrónica y cosas similares son de interés para ti, así como la computación y matemáticas. Tiendes a ser callado, reservado, paciente y conservador. Prefieres probarte y demostrarte todo a tu entera satisfacción antes de comprometerte. Te gusta terminar lo que inicias sin interrupciones y eres organizado.

Matías El nombre Matías te da una naturaleza sensible, idealista e intuitiva. Puedes ser expresivo y creativo en las artes, música o drama, además de tener un gran deseo de ayudar otros. No te inclinas por dar la debida importancia a asuntos prácticos y de negocios; por lo que podrías verte sumergido en un nivel de éxito financiero adecuado a tus propias habilidades. Tu gran sensibilidad hace que otras personas influyan en tus pensamientos, sin darte cuenta de cómo estas siendo afectado.

Samuel El nombre Samuel te da un fuerte deseo para sobresalir en todo lo relacionado a situaciones de opulencia. Persistes en tus tareas a gran escala ya que te basas en tu perspicacia para los negocios y en tu habilidad para tener una perspectiva general. Tu entusiasmo, agresividad y tu capacidad para vender son a menudo la clave para que llegues al éxito deseado. Sin embargo, en un afán por impresionar a los demás con el alcance del éxito obtenido, puedes rebasar los límites de tus recursos al grado de recurrir a medios inadecuados para cubrir tus necesidades básicas. Incluso, en ocasiones se te sugiera empezar con poco y lentamente alcanzar el nivel de éxito deseado; a través de la perseverancia, paciencia y atención a los detalles. Cuando las cosas salen bien sueles ser generoso incluso al grado de ofrecer ayuda y apoyo a los demás


Cómo decorar el cuarto del bebé

Difícil tarea la de indicar cómo ha de ser el cuarto del bebe, ya que en cuestión de decoración hay tantos gustos como personas. Aun así, nos atrevemos a ofreceros algunas ideas y sugerencias de compra del mobiliario del niño en varios estilos, para que tengas dónde elegir. Su cuarto resultará cómodo y agradable a la vista si coordinas los textiles, juegas con la gama de color, añades pinceladas de otro tono y no saturas el espacio con exceso de muebles ni con detalles estridentes. En su habitación no pueden faltar los básicos: una cuna, un cambiador acolchado

Con función de bañerita, una trona y espacios de almacén para su ropita y enseres, ya sea una cómoda con cajones o un armario y alguna estantería fuera de su alcance. Durante los tres primeros meses el bebé suele dormir en la habitación de los padres en un moisés, capazo o mini cuna (en estos espacios reducidos se siente reconfortado), pero pasado este tiempo descubre la movilidad y necesitará una cuna espaciosa. Las medidas suelen ser estándar y algunas se convierten en cama añadiendo algún accesorio. Eso sí, compra un modelo actual que cumpla las normas de seguridad y calidad de las cunas.

En cuanto al colchón, existen muchos modelos, calidades y precios, pero has de fijarte en que sea firme y que se adapte perfectamente al hueco de la cuna sin dejar espacios donde una manita pueda quedar


atrapada. La chichonera protege su cabeza de golpes y resulta muy decorativa, pero sólo hasta que el niño es capaz de incorporarse en la cuna, ya que puede apoyarse en ella y saltar. Puedes vestir su cuna con un juego de sábanas, aunque en los primeros meses el pijama saco es la solución más segura y saludable para proteger al bebé del riesgo de asfixia y del síndrome de muerte súbita. No obstante, también es una opción aceptable una manta fina y acostar al bebé a los pies de la cuna con la ropa de cama remetida por el pie cero (para que no pueda taparse la cabeza). Hasta los 2 años no hacen falta almohadas ni edredones.

LA BAÑERITA En ambos casos es recomendable que tengan bandeja y/o bolsillos para dejar a mano los productos de higiene y una superficie acolchada donde cambiar al bebé sin que la madre fuerce los riñones. Su ubicación: cerca de la puerta para facilitar el desagüe de la cubeta en el baño. Algunos modelos llevan tapón y tubo para su vaciado.

El lugar ideal para colocar la cuna es cerca de la puerta (así oirás mejor al niño), alejada de ventanas y de fuentes directas de calor. Respecto a las cortinas y hasta que el niño camine bien, es preferible que sean cortas, así no se tropezará con ellas ni las arrancará si se cae. Por seguridad, ponlas sin cuerdas colgantes (si ya las tienes, enrolla los cordones y átalos para que no los alcance). Una simple barra con anillas ahorrará contratiempos. ¿Qué prefieres, una de tipo cómoda con cajones, en cuyo hueco superior esté ubicada la bañera, o un cambiador de tijera con patas plegables y cubeta rígida o de PVC?

PINTURAS, CUADROS Y VINILOS Las paredes, mejor si van pintadas (pintura lavable y atóxica) o protegidas con zócalo de madera o corcho. Echa un vistazo a los cuadros de motivos infantiles y papeles pintados que puedes encontrar. Y a los vinilos, que están muy de moda. Para pintar su habitación hay algunos trucos sencillos que pueden serte útiles. El suelo, de material fácil de limpiar como la madera, los laminados, el linóleo o el corcho.


En cuanto a la iluminación, pon una lamparita tenue, fuera del alcance del niño (para atenderle por la noche sin desvelarle) y la general, con el haz de luz hacia el techo o cubierto, para que no le moleste en los ojos si está tumbado.

Las alfombras son un obstáculo cuando el niño empieza a caminar, suprímelas hasta que no supongan un peligro para él. Eso sí, los cuadros, estanterías y adornos colócalos a una altura a la que él no alcance (a los 18 meses será un auténtico terremoto).

Verás qué rápido pasan los meses y tu bebé se transforma en niño. Tendrás que hacer la primera reforma de su habitación. Busca para él una cama infantil (al principio tendrás que instalar una barrera protectora para evitar caídas), pon una alfombra para que juegue en el suelo y transforma la trona en mesa y silla o cómprale su primer escritorio infantil.

Kinder

Tomar la decisión acerca de la escuela en donde nuestros hijos cursarán preescolar puede ser una tarea difícil, Ahora existen más opciones que cuando éramos niños y estamos expuestos a la competencia comercial entre las escuelas que, algunas veces, ven a la educación como negocio. Otras intentan sobresalir ofreciendo contenidos poco adecuados para la edad de los niños o fijan cantidades exorbitantes de conocimientos que el niño debe "aprender" al terminar un curso en lugar de ofrecer calidad y estimulación oportuna. Sin embargo, esta competencia ha dado lugar a metodologías más versátiles y novedosas que

apoyan a los papás en la muy difícil tarea de educar a los hijos. Lo primero que tenemos que hacer es cuestionarnos sobre el tipo de escuela que buscamos: ¿qué quiero yo para mi hijo? ¿cómo quiero que sea de grande? ¿qué aprenda las cosas de memoria o que tenga un pensamiento crítico y sea capaz de tomar decisiones por él mismo, es decir, que sea autónomo? Pueden parecer cuestiones muy lejanas si pensamos en niños de dos o tres años pero es precisamente en la etapa preescolar en la que se forjan la mayor parte de los hábitos, se estimulan las habilidades y se forma la personalidad.


¿ Qué se debe estimular y reforzar

en preescolar? En esta etapa debemos buscar un lugar donde estimulen y refuercen su autoestima o confianza y seguridad en sí mismos, razonamiento, análisis, desarrollo motor, habilidades de percepción visual, auditiva, lenguaje y socialización. Es decir, en el que se estimulen de manera integral todas las áreas del desarrollo.

En el área intelectual, es mejor que nuestros hijos conozcan la función de la lectura y escritura y que experimenten con ellas, en lugar de aprenderse de memoria todas las letras repitiendo como “pericos” sin saber para qué sirven. Es mejor que puedan clasificar, hacer series, ordenar por tamaños y sepan cuántos objetos corresponden a un número en vez de “recitar” incluso las tablas de multiplicar al salir de preprimaria.

Una decisión muy importante Tomando en cuenta lo anterior, tu elección debe ser muy cuidadosa y personal, no debes guiarte sólo por recomendaciones de amigos, pues no todas las escuelas son para todos los niños y viceversa. En ocasiones las escuelas llegan a ponerse “de

moda” y hasta se dan el lujo de pedir que los inscribas casi desde antes de nacer, pero eso no significa que sean buenas escuelas.

Es importante visitar varias opciones y “meterte hasta la cocina” pidiendo información para aclarar todas las dudas que tengas, es tu derecho conocer a fondo el lugar donde tu hijo pasará muchas horas de su vida. Si te niegan la entrada o alguna información, mejor descarta esa opción.

Algunos aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de elegir escuela:

Ubicación: por más buena que te parezca una escuela no vale la pena hacer que tu hijo pierda horas en el traslado si hay otras opciones más cerca.

Preparación y capacitación de los maestros: ¿qué estudiaron?, ¿se actualizan?

Relación escuela- papás: ¿qué tan seguido hay juntas? ¿están


disponibles los maestros para hablar? ¿cómo te enteras de los progresos de tu hijo? •

Instalaciones y espacios apropiados para la edad de nuestros hijos. En este sentido las escuelas incorporadas a la SEP deben cubrir ciertos requisitos para la seguridad e integridad física de los alumnos. Tamaño de los grupos: los grupos muy grandes dificultan la educación centrada en las necesidades individuales del alumno.

Seguridad: ¿cómo reciben y entregan a los niños? ¿qué antigüedad tienen los maestros? ¿qué tanto los conocen? ¿están supervisados? En la actualidad es muy importante tomar tiempo para revisar estos aspectos pues sabemos que nuestros niños están expuestos a la delincuencia y a la violencia. El estar muy cerca de la escuela, en contacto directo con profesores y directores e involucrarse en la mayor cantidad de actividades que organice la escuela nos permite tener un mejor control y percibir a tiempo algún signo de alarma o cualquier descuido por parte de la escuela.



Revista tefa