Page 1

ALCOHOL Y DROGAS CODIGO: I-HSE-01

VERSION: 01

FECHA: 09/06/12

Página 1 de 11

Elaboró

Revisó

Coordinador HSE

Representante de Gerencia

Aprobó

Gerencia

EL presente documento no puede ser copiado ni dado a conocer a terceros, sin autorización expresa del Representante de la Alta Dirección para el Sistema Integral de Gestión HSE.


ALCOHOL Y DROGAS

1

VERSION: 01

FECHA: 09/06/12

Página 2 de 11

OBJETIVO •

Mantener una comunidad y un ambiente de trabajo sano y de igual forma productivo. Proveer un lugar de trabajo libre de drogas y de alcohol. Solventar la rehabilitación de un empleado en caso de abuso de drogas o alcohol. Cumplir con las leyes específicas, normatividad y obligaciones contractuales de nuestros clientes. Cumplir con lo que se estableció en el Sistema Integral de Gestión HSE de acuerdo al RUC (Hidrocarburos) o la norma OHSAS 18001:2007 y respectivas actualizaciones de estas normas

• • •

2

CODIGO: I-HSE-01

ALCANCE

Este instructivo de alcohol y drogas abarca a todo el personal involucrado en la cadena de servicio de la organización: contratistas, trabajadores operativos y administrativos, por lo tanto los implicados estarán sujetos al cumplimiento de la política y de los programas que se establezcan para garantizar el optimo desarrollo de la misma. 3

DEFINICIONES

3.1 Alcohol: Depresor del sistema nervioso central. El tiempo que pasa entre el último trago hasta que se alcanzan las concentraciones máximas en la sangre varía de 25 a 90 minutos. Efectos inmediatos, Sus efectos dependen de la dosis. Desinhibición y excitación. Afecta la frecuencia cardiaca. Dilata los vasos sanguíneos. Irrita el sistema gastrointestinal. Estimula la secreción de jugos gástricos y la producción de orina. Los centros nerviosos superiores del cerebro se deprimen, afectando primero el habla, el pensamiento, el entendimiento y el juicio.  Merma el equilibrio, la coordinación motora fina, la visión y el audio.  También se ven afectados los centros inferiores, alterando la respiración y los reflejos espinales (respuesta involuntaria a nivel de la médula espinal. Entre ellas, el movimiento que hace que la extremidad se acerque al cuerpo y se aleje del suelo, los que provocan un aumento de tensión en los músculos exteriores para evitar la caída del cuerpo o la reacción de una extremidad).      

Documento Magnético Controlado Controlado

Copia Impresa No Controlada


ALCOHOL Y DROGAS CODIGO: I-HSE-01

VERSION: 01

FECHA: 09/06/12

Página 3 de 11

 Al llegar a la intoxicación alcohólica, puede provocarse un estado de coma y alcanzar la muerte por depresión respiratoria (disminución de la función pulmonar). 3.2 Riesgos:  En términos acumulativos, su consumo puede irritar el estómago y producir gastritis.  Daña el corazón, al producir trastornos del ritmo cardiaco e incluso insuficiencia cardiaca.  Daña el hígado, pudiendo derivar en una cirrosis.  Su abuso puede generar trastornos mentales, como pérdida de la memoria, deterioro del aprendizaje, inflamación de los nervios, e incluso el llamado síndrome de Korsakoff. (Desorden de la memoria causado por la falta de vitamina B1 a causa del alcoholismo)  El cuerpo humano sólo puede metabolizar de 10 a 15 mililitros de alcohol por hora. Concentraciones mayores son consideradas letales.  El consumo abusivo de alcohol puede transformar a un bebedor ocasional en un bebedor problema con o sin dependencia. El punto es que tiene problemas por su consumo de alcohol.  Los bebedores problema con dependencia pueden presentar los síndromes de abstinencia, tolerancia, e incluso el más grave, el de abstinencia alcohólica, conocido como delirium tremens.

3.3 Abuso de sustancias prohibidas: el abuso de sustancias prohibidas incluye: alcohol, otros sedantes e hipnóticos; ansiolíticos; opiáceos; estimulantes del sistema nervioso central; tales como la cocaína, anfetamina, simpático miméticos de acción similar, alucinógenos, fenciclidina o similares, marihuana, inhalantes; y otras drogas y químicos psicoactivos. 3.4 Dependencia de sustancia: una condición en que una persona es dependiente de una sustancia, diferente al tabaco o cafeína, que se evidencia por aumento a la tolerancia, manifestación de síndrome de abstinencia, pérdida de control del uso de la sustancia; o uso continuo a pesar del daño en la salud física o en el desempeño social, personal u ocupacional. 3.5 Marihuana (THC): THC (∆° tetrahidrocannabinol) es el principal ingrediente activo en cannabis (marihuana). Cuando es fumado o administrado oralmente, el THC produce efectos eufóricos. Los consumidores sufren de problemas de memoria a corto plazo y presentan problemas de aprendizaje.

Documento Magnético Controlado Controlado

Copia Impresa No Controlada


ALCOHOL Y DROGAS CODIGO: I-HSE-01

VERSION: 01

FECHA: 09/06/12

Página 4 de 11

También pueden experimentar episodios transitorios de confusión y ansiedad. Su uso a largo plazo y de forma crónica puede estar asociado con desórdenes del comportamiento. El máximo efecto de la marihuana fumada ocurre en 2030 minutos y su duración es de 90-120 minutos después de un cigarrillo. Los elevados niveles de metabolitos urinarios se encuentran después de horas de la exposición y permanecen detectables durante 3-10 días después de haberla fumado. 3.6 Benzodiazepinas (BZD): Las benzodiazepinas son medicamentos que son frecuentemente recetados para el tratamiento de síntomas de problemas de ansiedad y sueño. Producen sus efectos mediante diferentes receptores que involucran a un neuroquímico llamado ácido gamma aminobutírico (GABA). Como son más seguros y efectivos, las benzodiazepinas han reemplazado a los barbitúricos en el tratamiento de la ansiedad y del insomnio. Las benzodiazepinas también son usadas como sedantes para algunos procedimientos quirúrgicos y médicos, y para el tratamiento de convulsiones y síndrome de abstinencia en el alcoholismo. El riesgo de dependencia física aumenta si las benzodiazepinas se toman de forma regular (por ejemplo, diariamente) por más de unos meses, especialmente en dosis mayores de las normales. Detener abruptamente su toma puede acarrear síntomas como problemas para conciliar el sueño, desórdenes gastrointestinales, sensación de malestar, pérdida del apetito, sudoración, temblores, debilidad, ansiedad y cambios en la percepción. Sólo algunas trazas (menos del 1%) de las benzodiazepinas son excretadas sin alteraciones por la orina; la mayoría de la concentración en la orina es una droga combinada. El período de detección de benzodiazepinas en la orina es de 3 a 7 días

3.7 Cocaína (COC): La cocaína es un estimulante poderoso del sistema nervioso central (SNC) y un anestésico local. Inicialmente, ocasiona energía extrema y falta de cansancio mientras que gradualmente produce temblores, extremada sensibilidad y espasmos. En grandes cantidades, la cocaína causa fiebre, falta de respuesta a estímulos, dificultad en la respiración e inconsciencia. La cocaína es usualmente auto administrada por inhalación nasal, inyección intravenosa y fumando su base libre. Es excretada en la orina en un corto período de tiempo principalmente como benzoilecogonina 2.4. La benzoilecogonina, un gran metabolito de la cocaína, tiene una vida biológica promedio (5-8 horas) mayor que la cocaína (0.5-1.5 horas), y por lo general puede ser detectada 24-48 después de la exposición a la cocaína

Documento Magnético Controlado Controlado

Copia Impresa No Controlada


ALCOHOL Y DROGAS CODIGO: I-HSE-01

VERSION: 01

FECHA: 09/06/12

Página 5 de 11

3.8 Anfetamina (AMP): La anfetamina es una sustancia controlada de restricción tipo II disponible mediante fórmula médica (Dexedrine ®) y también está disponible en el mercado ilegal. Las anfetaminas son una clase de potentes agentes simpatomiméticos con aplicaciones terapéuticas. Están químicamente relacionados con las catecolaminas que produce el cuerpo humano: efedrina y norepinefrina. Altas y agudas dosis conducen a la sobre estimulación del sistema nervioso central y producen euforia, estado de alerta, reducción del apetito, y una sensación de energía y poder. Las respuestas cardiovasculares a las anfetaminas incluyen un aumento de la presión sanguínea y arritmias cardíacas. Respuestas más intensas producen ansiedad, paranoia, alucinaciones y un comportamiento sicótico. Los efectos de las anfetaminas duran generalmente 2-4 horas después de su uso, y la droga tiene una media vida de 4-24 horas en el cuerpo humano. Aproximadamente el 30% de las anfetaminas son excretadas por la orina sin variaciones en su forma, con un rastro como hidroxilado y deaminizado en sus derivados. 3.9 Opiáceos (OPI): Los opiáceos hacen referencia a cualquier droga que se derive de la amapola, incluyendo sus frutos naturales, morfina y codeína, y drogas semi sintéticas como la heroína. Opiáceo es más general, haciendo referencia a cualquier droga que actúa en el receptor opiáceo. Los analgésicos opiáceos comprenden un gran grupo de sustancias que controlan el dolor deprimiendo el sistema nervioso central. Grandes dosis de morfina pueden producir altos niveles de tolerancia, dependencia sicológica en los usuarios, y puede llevar a abuso de la sustancia. La morfina se excreta sin metabolizar, y también es el mayor producto metabolito de la codeína y la heroína. La morfina puede ser detectada en la orina después de mucho tiempo desde la última dosis.

4

RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD Coordinador HSE: Asegura el cumplimiento, a este programa incluyendo la realización de pruebas y monitoreo continuo, será realizado por la gerencia y el jefe de operaciones con el apoyo de un profesional de la salud en la realización del muestreo. El personal que toma las muestras no las manipula después.

Gerente: Es responsable de implementar la política de alcohol y drogas.

Documento Magnético Controlado Controlado

Copia Impresa No Controlada


ALCOHOL Y DROGAS

5

CODIGO: I-HSE-01

VERSION: 01

FECHA: 09/06/12

Página 6 de 11

PROCESO GENERAL

5.1 Implementación y monitoreo de drogas y alcohol El muestro se debe realizar haciendo uso del alcoholímetro ALCOMATE PRESTAGE modelo 6000, diseñado para medir el alcohol en el aliento. Este alcoholímetro funciona con módulos de sensor de alcohol pre-calibrado para eliminar la necesidad de la recalibracion. Solo necesita cambiar el sensor y queda listo para utilizarse. Cada sensor viene para realizarse 234 pruebas aproximadamente las cuales al llegar al límite se debe cambiar de sensor de alcohol. Estos se guardan como evidencia durante el año. 5.2 Cadena de custodia: Como parte de la etapas y garantías de no uso de alcohol y drogas, se encuentra la cadena de custodia, la cual se puede definir como el proceso de monitoreo de elaboración de pruebas desde la adquisición de la muestra hasta la lectura final y desechos de muestreo. De manera que, la cadena de custodia tiene como fin garantizar el origen de las muestras, la realización del muestreo y la lectura del resultado: Dentro de la certificación de la cadena de custodia están: • • • •

Medición del alcohol en el aliento humano. Compra y utilización de los test de muestreo. Selección del trabajador a evaluar. Garantía del origen de la muestra.

5.3 Medición de alcohol en el aliento humano: Se lleva acabo una prueba con el alcoholímetro y la lectura obtenida es usada para diagnosticar el grado de intoxicación por alcohol. La exactitud del alcoholímetro ha sido establecida en una concentración de alcohol en la sangre de 0.008 a 0.032, en caso que el resultado sea positivo será realizada una nueva prueba y de volver a arrojar datos positivos el trabajador se someterá a una prueba confirmatoria mediante saliva. 5.4 Compra y utilización de los Tes. de muestreo: se verifica fechas vencimiento de las muestras, etiquetas de sellado.

Documento Magnético Controlado Controlado

Copia Impresa No Controlada

de


ALCOHOL Y DROGAS CODIGO: I-HSE-01

VERSION: 01

FECHA: 09/06/12

Página 7 de 11

5.5 Selección del trabajador a evaluar: Dentro de sus descripciones de cargo genera una clasificación calificada como Posición crítica que merece toda su atención y compromiso en lo que respecta a este procedimiento y por lo mismo genera un estricto control. Posiciones críticas: OPERACIONES CONDUCTORES CONTROL TRAFICO MENSAJEROS OPERARIOS DE OIL AND GAS

Autorizan los viajes –Manejo de dinero Manejo Vehículo Seguimiento vehículos Manejo Moto-Dinero Manejo Montacargas

Para la selección de los trabajadores a monitorear se realiza teniendo en cuenta los propósitos como son:  Post-accidente. : cuando por caso fortuito se presente algún tipo de accidente de trabajo, se realizara a los trabajadores o contratistas involucrados las correspondientes pruebas de Alcohol y Drogas.  PRE empleo: Se reserva el derecho de realizar pruebas de Alcohol y Drogas a los trabajadores nuevos en la medida que la gerencia lo requiera.  Por causa: se realiza cuando la gerencia o el jefe de operaciones sospeche de la presencia de algún trabajador bajo el efecto de Alcohol o Drogas.  Azar Posición crítica: se realiza por sorteo a los trabajares que según su descripción de cargo ocupen posición crítica dentro de las operaciones.  Azar posición ejecutiva se realiza por sorteo a los trabajares que según su descripción de cargo ocupen posición crítica dentro de la administración. 5.6 Garantía del origen de la muestra: Para el caso de la orina se procede a recolectar la muestra en un recipiente sellado y etiquetado En todo momento, la persona es observada. Una vez tomada la muestra, se retira la tirilla de sellado con la presencia del examinado. Luego se lee el resultado. Si el resultado es positivo, la persona asiste al laboratorio asignado, diligenciando el formato donde expresa su voluntad de iniciar la toma de muestra, una vez terminada la investigación y verificación de datos la gerencia toma las respectivas sanciones de la

Documento Magnético Controlado Controlado

Copia Impresa No Controlada


ALCOHOL Y DROGAS CODIGO: I-HSE-01

VERSION: 01

FECHA: 09/06/12

Página 8 de 11

situación detectada. Si el resultado es negativo, se desecha la muestra y se registra en el formato de resultados 5.7 Periodicidad del monitoreo: Dependiendo la criticidad de la operación 5.8 Instrucciones para realizar pruebas:

5.8..1

ALCOHOLIMETRO:

Encendido/Apagado:

a. Presione y empuje el switch de encendido. El contador de acumulación de pruebas será mostrado cuando empuje el switch hacia abajo. b. Libere el switch de energía. Se hará una cuenta regresiva desde 234 hasta 0 hasta que la unidad se calienta. c. Asegure los labios alrededor de la boquilla y sople fuerte y continúo dentro de la unidad por cerca de 4 segundos. Se oirán dos pitadas cuando el aparato este tomando la muestra. Se verá el número 0 moverse de izquierda a derecha en la pantalla mientras el aparato analiza la muestra. d. Cuando se complete el análisis, se verán los resultados de concentración de alcohol en la sangre (CAS) e. El resultado será mostrado por alrededor de 15 segundos. Luego la unidad se auto apagará. f. Si el aparato no puede tomar muestras sucesivas, verá OUT en la pantalla y el aparato se auto apagará. Resultados (CAS) Lectura .000% a .010% .011% a .049% .050% y mayor

Rango Rango seguro Rango Moderado Rango de alerta

Descripción

Indicación

Poco o nada de alcohol Si alertas especiales Incremento en el Si alertas especiales consumo de alcohol Habilidad para Indicador de Alerta conducir reducida titilando y pitos repetidos

Nota: La lectura máxima que el aparato puede mostrar es 0.400 %. CAS de 0.400 % o mayor puede causar el inicio de un coma o hasta la muerte por paro respiratorio. Una lectura del 0.400 % puede indicar una condición sumamente

Documento Magnético Controlado Controlado

Copia Impresa No Controlada


ALCOHOL Y DROGAS CODIGO: I-HSE-01

VERSION: 01

FECHA: 09/06/12

Página 9 de 11

peligrosa, pero también puede indicar un error en la muestra (tal como haber soplado alcohol líquido dentro del dispositivo). Advertencias. a) Esperar al menos 20 minutos después de comer o beber para efectuar la prueba. El alcohol que permanece en la boca, o hasta el exceso de saliva, puede interferir con la prueba. Esto incluye productos a base de alcohol para enjuague o productos similares. b) Evite pruebas con vientos fuertes o espacios cerrados. Ventilación pobre puede también aumentar el tiempo requerido para el calentamiento entre pruebas. c) No sople humo, saliva u otro contaminante dentro de la boquilla, ya que el sensor puede dañarse. d) Manténgase alejado de temperaturas extremas, y del alcance de los niños. e) Para mantener la exactitud, se debe reemplazar el modulo del sensor dentro del aparato aproximadamente cada 300 pruebas, o si se ha dañado por manejos o pruebas inadecuadas. f) Alerta “Flo” en la pantalla. Si ve “Flo” en la pantalla, la muestra de aliento no fue suficientemente fuerte para la prueba. Por favor pruebe de nuevo y asegúrese que el aliento sea fuerte y continuo durante la muestra. g) Alerta “Cal” Si ve “Cal” en la pantalla, l unidad requiere recalibración o mantenimiento. h) Alerta “Bat” en la pantalla. Si ve “Bat” en la pantalla, la batería esta baja. Por favor reemplácelas. 5.8..2 DROGAS La prueba de abuso de drogas DRUGCHECK ® es un inmuno ensayo basado en el principio aglutinamiento competitivo. Las drogas que puedan estar presentes en la muestra de orina compiten contra su conjugado equivalente en sitios de aglutinamiento de su anticuerpo específico. Durante la prueba, la muestra de orina migra hacia arriba por efecto capilar. La droga, si está presente en la muestra de orina por debajo de su nivel de concentración, no saturará los sitios de aglutinamiento del anticuerpo específico. El anticuerpo reaccionará con el conjugado de la proteína de la droga y una línea coloreada visible se hará visible en el área de línea de prueba de la tira de droga específica. La presencia de droga sobre el nivel de concentración saturará todos los sitios de aglutinamiento del anticuerpo. Por lo tanto, no se formará la línea coloreada en la región de la línea de prueba. Una muestra de orina con resultado positivo en drogas no generará una línea coloreada en la línea específica de prueba de la tira por la competición de drogas, mientras que una muestra de orina con resultado negativo en drogas

Documento Magnético Controlado Controlado

Copia Impresa No Controlada


ALCOHOL Y DROGAS CODIGO: I-HSE-01

VERSION: 01

FECHA: 09/06/12

Página 10 de 11

generará una línea coloreada en la línea específica de prueba de la tira por la ausencia de competición de drogas. Para servir como control al procedimiento, una línea coloreada siempre aparecerá en la línea de la región de control, indicando que ha sido adecuado el volumen de la muestra de orina y que la absorción activa de la membrana ha tenido lugar. RECOLECCIÓN DE LA MUESTRA Prueba de orina La muestra de orina debe ser recolectada en el frasco de la prueba. La orina recolectada a cualquier hora del día puede ser usada. La muestra de orina que muestre precipitaciones visibles debe decantarse para obtener una muestra clara para análisis. Almacenamiento y uso de la muestra Las muestras de orina pueden ser almacenadas a 2°-8°C (36-46°F) por más de 48 horas antes de la prueba. Para un almacenamiento prolongado, las muestras pueden ser congeladas y almacenadas a -20°C. Las muestras congeladas deben ser descongeladas y mezcladas bien antes de la prueba. 1) Remueva el frasco de prueba del sobre de aluminio. Marque la prueba con el nombre del paciente o con elemento de control. 2) La muestra de orina debe ser recolectada en el frasco de la prueba hasta 30ml orina. 3) Retire la tira del frasco para observar los resultados. 3) Lea los resultados a los cinco (5) minutos NO INTERPRETE RESULTADOS DESPUÉS DE DIEZ (10) MINUTOS

Negativo Manejo

C T

Región de control

Área para aplicar la muestra

Positivo

Región de la prueba

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Documento Magnético Controlado Controlado

Copia Impresa No Controlada

Invalido


ALCOHOL Y DROGAS CODIGO: I-HSE-01

VERSION: 01

FECHA: 09/06/12

Página 11 de 11

NEGATIVO: Dos líneas aparecen.* Una línea visible en la zona de control (C), y otra línea aparente adyacente en la zona de prueba (T). Este resultado negativo indica que la concentración de la droga está por debajo del nivel detectable. * NOTA: La sombra de color en la zona de prueba (T) variará, pero debe ser considerado negativo si una línea es visible. No hay ninguna relación atribuida al color de la línea o a su intensidad. POSITIVO: Una línea aparece en la zona de control (C). Ninguna línea aparece en la zona de prueba (T). La falta de una línea en la zona de prueba (T) indica que hay un resultado positivo preliminar para la droga correspondiente a esa zona de prueba específica. Envíe esta muestra de orina a un laboratorio certificado para una confirmación más específica de GC/MS. INVÁLIDA: La línea de control no aparece. Un volumen insuficiente de muestra o técnicas inadecuadas de procedimiento son las causas más comunes para la falla en la línea de control. Revise el procedimiento y repita la prueba usando

6

FORMATOS

 Registro pruebas de alcohol y drogas - F-HSE-19  Autorización pruebas de alcohol y drogas - F-HSE-37

7

CONTROL DE CAMBIOS VERSION 1

CAMBIO Elaboración del documento

Documento Magnético Controlado Controlado

FECHA 09/06/2012

Copia Impresa No Controlada

I hse 01 instructivo alcohol y drogas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you