Page 1

APARATOS DE MEDIDA ELECTRICA

MULTÍMETRO

Un multímetro, a veces también denominado polímetro o tester, es un instrumento de medida que ofrece la posibilidad de medir distintos parámetros eléctricos y magnitudes en el mismo aparato. Las más comunes son las de voltímetro, amperímetro y óhmetro. Es utilizado frecuentemente por personal en toda la gama de electrónica y electricidad. Existen distintos modelos que incorporan además de las tres funciones básicas citadas algunas de las siguientes:


• Presenta un comprobador de continuidad, que emite un sonido cuando el circuito bajo prueba no está interrumpido (También puede mostrar en la pantalla 00.0, dependiendo el tipo y modelo).

• Presentación de resultados mediante dígitos en una pantalla, en lugar de lectura en una escala. Amplificador para aumentar la sensibilidad, para medida de tensiones o corrientes muy pequeñas o resistencias de muy alto valor.

• Medida de inductancias y capacidades. Comprobador de diodos y transistores. Escalas y zócalos para la medida de temperatura mediante termopares normalizados.


PINZA AMPERIMÉTRICA

La pinza a perimétrica es un tipo especial de amperímetro que permite obviar el inconveniente de tener que abrir el circuito en el que se quiere medir la corriente para colocar un amperímetro clásico. El funcionamiento de la pinza se basa en la medida indirecta de la corriente circulante por un conductor a partir del campo magnético o de los campos que dicha circulación de corriente que genera. Recibe el nombre de pinza porque consta de un sensor, en forma de pinza, que se abre y abraza el cable cuya corriente queremos medir.


Este método evita abrir el circuito para efectuar la medida, así como las caídas de tensión que podría producir un instrumento clásico. Por otra parte, es sumamente seguro para el operario que realiza la medición, por cuanto no es necesario un contacto eléctrico con el circuito bajo medida ya que, en el caso de cables aislados, ni siquiera es necesario levantar el aislante.

VOLTÍMETRO Y AMPERIMETRO


VOLTIMETRO El voltímetro, en cambio, se conecta en paralelo y permite medir diferencias de potencial. Para que la corriente que pase por él sea mínima, la resistencia del voltímetro (indicada por la línea quebrada situada debajo) tiene que ser muy alta, al contrario que en el amperímetro .

Usos: mide voltajes V1,VX,V1,2 Mide caídas de tensión (IR,IRX,IR1,2) Mide Potenciales +V, Va, -V, En C.D., V1,V2,V3 Mide circuitos abiertos Mide superficies equipotenciales Mide caídas a tierra Precauciones: se debe conectar en paralelo Nunca conectar en serie No rebasar la capacidad de la lectura (70%)Respetar su polaridad +a+ y -aen C.D.

AMPERIMETRO


El amperímetro desvía la corriente por una bobina a través de una derivación (ilustrada debajo del amperímetro) y mide la intensidad de la corriente que fluye por el circuito, al que se conecta en serie.

Usos: Mide corriente eléctrica.

Precauciones: Conectar en serie Nunca en paralelo. No rebasar capacidad de lectura. Respetar su polaridad.

OHMIMETRO

El ohmímetro es el aparato destinado a medir resistencias, si bien en ocasiones se puede utilizar para comprobar la continuidad de un conductor.

Usos:


Mide resistencia. Mide conductividad. Mide caĂ­das a tierra.

Precauciones: No tocar los puntos.

iNTRUMENTOS PARA MEDIR CORRIENTE  

Descripción de algunos aparatos

Advertisement