Page 1

?

Febrero 2010, AÑO VI, No. 69, $ 25.00

TAMBIÉN ESCRIBEN: Laura Fernández, Emilio Hiram Toledo, Gisela Uscanga, Francisco García Saint-Charles, Judith León, Otto Berdiel Rodríguez.


A pesar de la importancia que el agua tiene sobre nuestras vidas y nuestro bienestar, cada vez la respetamos menos. Abusamos de ella. La desperdiciamos, la contaminamos, olvidando lo esencial que es para nuestra propia supervivencia. ¡Cuidemos el agua! Un mensaje de Diacrítica para conservar el vital líquido.

No quiero morir de sed de ti, No quiero verte turbia y confundida. Diáfana, agua que se moja en mí, gota a gota ¡dadme la vida!

Arrodillado en tu altar Aguamarina, he lanzado plegarias a las olas, para que tu ciclo de vida, golpeando siga con amor las playas.

A veces siento el ahogo de tu ausencia, la sed infinita de la muerte, las llamas que abrasan la garganta al mirarte de lejos sin beberte.

A veces cuando te sueño, veo el agua. Miro el mar embravecido ceñido a tu cintura, los caudalosos torrentes de tu pelo que fluyen al torbellino de tu ombligo.

AGUAMARINA


Editorial

DE PRECAMPAÑAS, CARNAVALES Y DESNUDOS

E

l año comenzó con la expectativa del cambio de todas las autoridades políticas del estado: se elije gobernador, diputados locales y los ayuntamientos. Con ésto, la olla quedó destapada y comenzaron a desparramarse los ortópteros por todos los caminos del largo Veracruz.

En este cambio, dado el gran poder que aún concentra el cargo del Ejecutivo, son los precandidatos a la gubernatura y sus partidos postulantes los que más llaman la atención: en primer lugar tres de los precandidatos más mencionados tuvieron su origen y cuna en el PRI y por lo menos uno de ellos bajo esas siglas ejerció el poder Ejecutivo: Dante Delgado Rannauro; otro la Secretario de Gobierno: Miguel Ángel Yunes Linares siendo gobernador Patricio Chirinos Calero y el tercero la Secretaria de Finanzas y Planeación y una diputación federal bajo la gubernatura de Fidel Herrera Beltrán: Javier Duarte de Ochoa. En suma podemos decir que los tres han disfrutado de las mieles del poder y que su paso por él no entraña de ningún modo una visión distinta de lo que históricamente ha sido el PRI: un partido autoritario, populista y proclive a la corrupción.

Ahora, enfrentando Yunes y Dante al candidato de su expartido Javier Duarte, tratarán de utilizar todo su bagaje técnico electoral, como lo utilizaron contra sus adversarios cuando fueron funcionarios de aquel partido: podríamos decir que si de marrullerías se trata los tres saben cómo hacerlas. Por supuesto que esto es malo para los veracruzanos, porque lejos de presenciar una contienda electoral propositiva, de diálogo y debate sobre los diversos programas para mejor gobernar el estado y garantizar justicia, equidad y desarrollo autosustentable, se corre el riesgo de ver escenas denigrantes, calumnias, infundios, bravuconadas y formas ilegales de hacer campaña, además de despilfarrar recursos públicos o privados en lo que sería la peor guerra de lodo que hayamos presenciado o el vedetismo de candidatos y candidatas cuyas fotografías y poses provocativas resultan sumamente ridículas porque en la realidad, diría una amiga nuestra ¡son feos y nacos! o peor aún, ver los tristes cuerpos desnudos de la gente acarreada por César del Ángel atacando a un candidato y apoyando a otro y eso… es lo que menos necesitamos los veracruzanos para estar convencidos de ir a votar el 4 de julio, es decir, no queremos un Carnaval de vanidades y de miserables políticos. Diferenciarse del PRI, del PAN o de Convergencia habiendo sido todos del PRI es sumamente difícil, por supuesto que es fácil en la retórica, en el discurso, en la demagogia: ahí los grillos chirrían siempre la misma tonada: voy a hacer, voy a dar, prometo cambiar… bla, bla y más bla, y justamente no se trata de eso; en todo caso se trata de elaborar un plan de gobierno que auténticamente cree y fortalezca una cultura democrática, es decir: otorgue el poder al pueblo y se mande obedeciendo el mandato, transparente el gasto público centavo a centavo, acabe con todo tipo de corrupción en la cosa pública, convoque a los factores de la producción y construya un modelo autosustentable de producción que si bien garantiza la ganancia del capital no medre de la sobreexplotación de la clase trabajadora, por el contrario, se le garantice un salario Constitucional y un final no tan final: organice la educación estatal realineando las organizaciones burocráticas de maestros y maestras, la propia Secretaria de Educación para que en los más altos cánones de una educación científica y humanista: construya y consolide una cultura democrática donde la centralidad sea el hombre y su felicidad y no solo mantener el poder por el poder mismo, para que a la vez sea posible erigir un Estado Social y de Derecho.


índice

Director General Isael Petronio Cantú Nájera Colaboradores: Articulistas Rosario Aguilar García Mónica Tejeda Hernández Otto Berdiel Rodríguez Laura Fernández Salamanca Gisela Uscanga César García Saint-Charles Francisco García Saint-Charles Emilio Hiram Toledo Palacios Fotógrafos: Santiago Salmerón Diseño y arte Juan Luis Gutiérrez Guzmán Diacrítica web Pedro Bravo

No debemos acudir a esas urnas electorales mientras haya en las cárceles, mexicanos que sufren reclusión o sentencias por las decisiones de jueces mendaces y venales, que han logrado, a los ojos de la ciudadanía, con su conducta y corrupción, hacer sinónimos a las palabras ladrón y abogado.

8

De cara al 2010 y al 2012 30

¿QUÉ SUCEDE EN UN PAÍS SIN ESPERANZA, CON UNA CLASE POLÍTICA INTERESADA EN SÍ MISMA, CUANDO COMO SERVIDORES PÚBLICOS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PREOCUPARSE POR EL PUEBLO AL QUE REPRESENTAN? PÁGINA 4

En Veracruz, rumbo y certidumbre para la inversión, destaca la empresa global Cemex

América Libertad Cantú Uscanga Departamento Jurídico Carlos Federico Cantú Uscanga ARETÉ MULTIMEDIOS PARA EL SABER S. DE R.L.MI. Edita y publica: Diacrítica: Cultura Política; N° de registro MI: 3000001000767 RFC: AMS040401JV6

Las opiniones emitidas en los artículos de esta publicación son responsabilidad del autor.

RECIBE EL GOBERNADOR el galardón que reconoce al Gobierno del Estado de Veracruz como creador del puente “El Remolino”, reconocida como la mejor obra de infraestructura de 2008 por 15 ingenieros y arquitectos especialistas de prestigio mundial.

El Relevo.

Relaciones Públicas y Ventas

Privada Revolución # 5, Pacho Viejo, Coatepec, Ver. Correo electrónico: diacritica_2004@hotmail.com www.diacritica.com.mx Teléfono oficina (228) 8236065 Teléfono celular 044 228 8464633

FHB: el puente “El Remolino” ayuda a combatir la pobreza y a generar empleos

Graves problemas de seguridad pública en Veracruz 14

Veracruz crece y genera riqueza mucho más allá de lo que se ha logrado en promedio en el resto del país, reconoció el Vicepresidente de Relaciones Institucionales de la compañía Cemex, Ricardo Charvel Orozco, al entregar un galardón al gobernador Fidel Herrera Beltrán por la construcción del puente “El Remolino”, que fue elegida como la mejor obra de infraestructura de 2008 por 15 ingenieros y arquitectos especialistas de prestigio mundial.

12


Cultura política • Febrero 2010 • Número 69

GOBERNANTES DE AYER Y HOY En pleno 2010, las elecciones a Gobernadores despiertan de nuevo este sentido perverso del poder, tenemos alianzas de partidos políticos cuyo ideario es desde origen contrario, pero que sus directrices están encaminadas a la consecución del puesto sin importar que sus proyectos se antepongan, creen firmemente que es preferible ganar no importando la razón y siempre que no triunfe el otro, y lo que es más lamentable es que tienen una fe enfermiza de que al impedir el acceso de otro partido o individuo al poder se esta haciendo un bien a México.

22

12 mil nuevos empleos creados enVeracruz en enero y febrero: Fidel Herrera 26

La crisis contemporánea: una reflexión filosófica Es importante señalar, que los productos agrícolas cotizan en la bolsa de valores (cosechas de trigo, soya, maíz, arroz, caña de azúcar entre otros, denominados commodities), y su cotización es por anticipado, lo que implica carencia (ilusoria) e incremento en el precio del producto, ésta práctica indiscriminada ha generado la mayor crisis alimentaria de la historia reciente. 36

TOPO IMAGINARIO

51

"

El futuro gobernante

Seguramente va a ganar el candidato más elocuente, el más racional en proponer soluciones a los problemas reales de los veracruzanos, el más orgánico en articular y sumar el esfuerzo de las clases medias para que desdoblen y multipliquen la campaña; el más incluyente que sume las desbandadas de los otros partidos, el más hábil para sumar a los jóvenes y mujeres que representan la mayoría en el padrón electoral.

Poder y Saber: Los cuerpos no necesitan manuales, tienen sujeto Y aun la ceguera del ciego y su andar a tiento han de dar fe del poder del sol que miró... Friedrich Nietzsche 47

40

APROBÓ CONGRESO DE VERACRUZ LEY PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LEY DE CULTURA Que dispone promover, proteger y asegurar el goce pleno de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

52


4

MÉXICO

IDEOLÓGICO TEXTO: LAURA FERNÁNDEZMONTESINOS SALAMANCA laurafdz27@hotmail.com

L

a reciente unión PRD-PAN con vistas a las próximas elecciones de julio, ha dejado boquiabierto a más de unos y profundamente decepcionados a otros. ¿Qué sucede en un país sin esperanza, con una clase política interesada en sí misma, cuando como servidores públicos tienen la obligación de preocuparse por el pueblo al que representan? Sencillamente porque los políticos se han convertido en una “casta” que hace de la política una forma de vida fácil, cómoda y sencilla de ganar mucho dinero sin esfuerzo. A ella están dedicados quienes no saben hacer nada más que poner su cara ante las cámaras, a veces sin siquiera una mínima formación, ni están mínimamente interesados en saber cómo es la localidad a la que dicen servir. Así se conocen casos en Veracruz de candidatos a alcaldía que no saben leer. O diputados que desconocen que el municipio al que representan está dentro de un Parque Nacional, o servidores pederastas o narcotraficantes que gustan de mandarse recaditos en una guerra sucia propia de capos. Lo más grave es que se ha convertido en feudo hereditario de unos cuantos.

Diacrítica: Cultura Política

Alcaldes sin preparación 8% no tiene ni la Primaria 10% terminó la Primaria 20% terminó la Secundaria 16% terminó el Bachillerato 6% hizo una carrera técnica 40% no cuentan con carrera profesional Los alcaldes con menos estudios académicos son quienes gobiernan municipios de los llamados chicos, en donde los niveles de pobreza y analfabetismo son más graves. • Fuente: Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem)

Actitudes tan vergonzosas como la de declarar, aprovechando la ignorancia, que las bursatilizaciones de las participaciones ciudadanas son buenas para un Estado, sin advertir que ya están comprometidas en deuda, es decir, “las apostaron”. ¿Pero qué significa la unión de partidos de ideología totalmente contraria como está sucediendo entre un partido netamente conservador como el PAN con partidos que se dicen de izquierdas? Sucede que se demuestra táci-

tamente que en México no hay ninguna ideología política, pero sí mucho interés en meterle mano a los presupuestos. Si preguntamos a alumnos universitarios sobre política, responder conocer perfectamente a los partidos y sus líderes, pero desconocen totalmente la ideología de los mismos. En alguna ocasión se ha escuchado de boca de un estudiante, que: “las izquierdas son los malos y las derechas los buenos”. El profesor quedó boquiabierto. Esto es


5

¿Qué significado tiene entonces ser de derechas o de izquierdas? Los griegos, antes del siglo V a.C., habían ideado el sistema democrático. Pero sólo fue aplicado hasta que el Imperio romano se impuso como sistema hereditario. La Edad Media empeoró las cosas, hasta que en la Ilustración se abrió una brecha política y social, que ensanchó la revolución industrial para el desarrollo de ideologías económico-político-sociales y el surgimiento de pensadores como Karl Marx (El Capital), o Adam Smith y su ideología neoliberalista recogida en el ensayo sobre “la naturaleza y la riqueza de las naciones” basado en la “mano invisible” del mercado o libre mercado, aplicado sin trabas hasta la consecuente crisis económica por el país más neoliberal: Estados Unidos. Su influencia, dependencia y explotación a la que este país imperialista somete, induce a pensar a quienes no analizan, que el socialismo es “malo”. Sin embargo, si el pueblo conociera lo que significa ser de izquierdas en un país con más de cincuenta millones de personas bajo el umbral de la pobreza, jamás pensarían siquiera en votar por un partido de derechas. En Estados Unidos, el capitalista por excelencia, quienes hacían gala de ideologías marxistas

comunistas fueron perseguidos. Hoy día siguen imponiendo su voluntad, embargando a países como Cuba, tras haber destrozado un paupérrimo país agrícola como Vietnam, que ningún mal les había hecho, y que además estaba a miles de kilómetros. Y sin embargo, empiezan a sufrir el efecto de su propio sistema, hasta el punto de que Obama ya está planteando la reforma sanitaria, por la cual la sanidad será subsidiada por el Estado. A lo que radicales gritan: ¡Eso es socialismo! La ideología capitalista, conservadora, privilegia la propiedad privada sobre la pública, de manera que los servicios básicos son costosos, aunque (en teoría) de primera calidad. De ésta manera el Estado no invierte los impuestos en sanidad, transporte, educación, etc. Los ciudadanos cubren todos los gastos, que suelen ser muy elevados. Familias que han tenido que cubrir los gastos de un enfermo grave se han arruinado. Y enviar a los hijos a la universidad, supone invertir los ahorros de toda una vida. Los socialistas, en cambio, consideran que para evitar la brecha social y la estratificación en clases, el Estado debe proveer los servicios básicos. Así, en los países tradicionalmente socialistas como los escandinavos, se pagan impuestos elevadísimos por una educación totalmente gratuita. Médico, dentista, servicios públicos están subsidiados por el gobierno, que garantiza empleo y vivienda. Las pensiones son tan altas que muchos jubilados escandinavos cambian

FOTO: ARCHIVO

producto y consecuencia de la despreocupación de la población hacia la política. Y no es extraño. En el México político no existe ideología. Con razón la población los reprueba fehacientemente: “todos son lo mismo”, se escucha reiteradamente.

su lugar de residencia por países soleados como el sur de España, Italia o Grecia, donde sus pensiones rinden el doble. Se considera que los países socialistas proveen servicios masificados y de mala calidad, y en ocasiones es así. Sin embargo los escandinavos son líderes mundiales en calidad educativa. Y llevan décadas manteniendo un régimen que los ha convertido en los países del mundo con mejor calidad de vida, y los más cultos. Francia, España, Italia, Grecia, entre otros muchos han sido tanto conservadores como liberales, o tan capitalistas como socialistas. A una etapa socialista o capitalista sigue una contraria, según el desgaste del partido en el poder. En un sistema mixto como éste, los servicios básicos están garan-


FOTO: ARCHIVO

6

tizados por el Estado. En etapas capitalistas el número de empresas privadas aumenta, se venden por ejemplo compañías aéreas o ferroviarias. En etapas socialistas crece el número de empresas subsidiadas por el Estado. Y es muy difícil que un partido de izquierdas pacte con uno de derechas, o viceversa, pues las ideologías se respetan, los servidores públicos están convencidos de su postura, y a no ser que haya un cambio drástico en la mentalidad de un político, jamás se cambiaría de partido. Antes se aplican renuncias, expulsiones, abandonos.

capitalista-conservador PAN, al no poder ganar por la vía legal. Arrancó una guerra sucia contra su contrincante de izquierdas, López Obrador, e intervino finalmente en las elecciones internas del PRD para acabar de una vez con un grupo que representaba la única opción social para un país con millones de paupérrimos. Éste abuso se denomina dictadura, una dictadura de derechas, militar, como en los “viejos tiempos” del Chile de Pinochet o la Argentina de Videla. Son los únicos que aplican su ideología conservadora. Veamos el caso del PRI.

¿No existe en México un sistema similar?. En apariencia sí. Sin embargo, el partido líder de izquierdas, el PRD, está siendo socavado desde el interior, desde el fraude electoral del netamente

Un partido de Izquierdas preocupado por su gente, es como se definía el PRI. En sus estatutos, su ideología es de izquierdas, pero aplicaron una política económica totalmente conservadora,

Diacrítica: Cultura Política

neoliberal y capitalista. Es decir, desconocieron su propia ideología, traicionaron sus estatutos. Cuando Carlos Salinas se jactó en Televisa de tener a uno de los hombres más millonario del planeta, tras vender Telmex a Carlos Slim, que supuso tarifas más altas y la misma pésima calidad en el servicio, traicionó su inteligencia, nos avergonzó a los ciudadanos y ofendió a los treinta millones de mexicanos en extrema pobreza. El que quisiera hacerlo el conservador PAN de Fox con PEMEX, o el que lo haga el dictatorial Calderón con Luz y Fuerza del Centro, y otras tantas, entra dentro de sus estatutos, pero un partido de izquierda que se supone debe garantizar los servicios mínimos a sus ciudadanos, es un completo fraude ideológico, una canallada


7

¿Deberían entonces refundarse los partidos? Lo que se necesita en realidad son verdaderos líderes que antepongan el interés ciudadano antes del suyo propio, solidarios, con propuestas sólidas y aplicables, sin deudas con padrinos poderosos que los engatusan para eximirse del pago de impuestos, de aplicar condiciones laborales justas y equitativas, horarios excesivos y salarios paupérrimos, sin vacaciones ni días de descanso. El Mexicano se ha acostumbrado vivir en la opresión y en la corrupción, hasta el punto que desconoce otra forma de vida, que por

otro lado es con la que crece en la basura televisiva alienante. De no ser así no se explica cómo no existe una revolución social que derroque a la nobleza política que se aplica salarios estratosféricos, bonos y dietas y demás prebendas procedentes del erario público en lugar de en obras sociales. ¿Creer en un partido de izquierdas en México? Con el mayor capitalista de la humanidad dirigiendo las vidas de los mexicanos que les servimos, es como cantarle a la Luna: inútil. Nunca permitirán en México que un líder con verdadera vocación se levante. Que tan cerca de ellos se presente un fenómeno social como el que está sucediendo en América Latina, con presidentes de izquierdas que están sacando adelante a sus países, y disminuyendo la desigualdad social, como Brasil con Lula, o Bolivia con Evo Morales. Que trastoquen sus intereses económicos preocupándose por el medio ambiente aplicando energías alternas, o mejorando la calidad de vida y las

paupérrimas condiciones laborales con que vivían, en detrimento del precio del producto con el que se hacen millonarios los intermediarios del primer mundo. Esa es la verdadera izquierda, no lo que nos quieren vender en México las televisiones privadas, conservadoras y capitalistas. No existe izquierda en México a pesar de sus millones de pobres, porque se desconoce su funcionamiento, y porque supone preocuparse por los demás, trabajar, renunciar al enriquecimiento a costa del ciudadano, a robar impunemente de los impuestos para hacerles puentes a las colonias más favorecidas y centros comerciales de alcaldes de pequeñas ciudades… Es un verdadero desastre que un país con tantas necesidades sociales no tenga un socialista que procure al electorado más desfavorecido. Porque el socialismo no debe ser egoísta, egocéntrico y ambicioso, el socialismo implica entrega y generosidad con el prójimo, y al que cumpla con estas características, en México se le elimina.

FOTO: ARCHIVO

electoral y una falacia política. Y para completarlo, aplicar una política capitalista en un país con millones de pobres que no tienen ninguna oportunidad (salvo meterse en política, pero para eso necesitarían un padrino rico, y estos puestos están muy disputados, no hay más que ver cómo saltan los pececitos del estanque del PRI al del PRD, y del PRI al PAN o viceversa, según se van secando) es una vileza.

La reforma del Estado debe tener como objetivo acabar con la pobreza


“SE HIZO RESPETANDO LOS DERECHOS INDÍGENAS”

FHB: el puente “El Remolino” ayud a combatir la pobre y a generar empleo

Diacrítica: Cultura Política


da eza os

RECIBE EL GOBERNADOR Fidel Herrera Beltrán el galardón que reconoce al Gobierno del Estado de Veracruz como creador del puente “El Remolino”, reconocida como la mejor obra de infraestructura de 2008 por 15 ingenieros y arquitectos especialistas de prestigio mundial. Entérate del programa, después: vota por el hombre


10

E

l gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que el puente “El Remolino”, que recibió un premio de la compañía Cemex por ser la mejor obra de infraestructura de 2008, es un orgullo de los veracruzanos, además de ser una obra de gran calidad. Ante empresarios de la construcción, diputados y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, resaltó que esta magna obra de su gobierno es el enganche de comunicaciones y la puerta de entrada de la salud, la educación, de los servicios de agua potable, drenaje y electricidad, del turismo, la productividad, y de la salida de las naranjas que se exportan, así como de la belleza productiva del maíz, la pimienta y vainilla del Totonacapan.

Señaló que éste, como todos los puentes realizados en su administración, no son sólo para transitar vehículos, bienes y productos –que es la lógica productiva de su diseño– sino también es un puente para que transiten las personas caminando. “Así son los puentes de Veracruz, no solo para los vehículos, son para los veracruzanos y sus visitantes, sirven a esa integración de unión, de reunión y de trabajo en comunión”. El mandatario estatal mencionó que la obra superó a finalistas como la Planta Tratadora de Aguas Residuales de León, Guanajuato; al Distribuidor Vial Zaragoza en el Distrito Federal, de una enorme cantidad de inversión; y al Programa de Pavimentación del Sistema Mega de Culiacán, Sinaloa. En su mensaje, hizo un reconocimiento a toda la industria de la construcción de Veracruz y la puso como de cómo se pueden enlazar Gobierno y constructores particulares para que la infraestructura para el desarrollo genere empleos, atraiga inversiones y permita con toda la claridad a los veracruzanos ratificar que se va a ganar el futuro.

En un acto celebrado en el patio central del Palacio de Gobierno, explicó que el puente, que recibió el importante reconocimiento por parte de arquitectos e ingenieros de prestigio mundial, se hizo con pleno reconocimiento a los derechos y culturas de los pueblos indígenas, a los pobladores originales del Totonacapan, a su grandeza y a su aportación histórica “Es el trabajo coordinado para conectar efectivamente al desarrollo a las comunidades y combatir la pobreza y así generar más empleos”, puntualizó. En un acto celebrado en el patio central del Palacio de Gobierno, explicó que el puente, que recibió el importante reconocimiento por parte de arquitectos e ingenieros de prestigio mundial, se hizo con pleno reconocimiento a los derechos y culturas de los pueblos indígenas, a los pobladores originales del Totonacapan, a su grandeza y a su aportación histórica. Explicó que el puente “El Remolino” comunica al mundo de lAlto Totonacapan en enlace con el Eje Carretero del Golfo, lo cual significa progreso, integración, responsabilidad y bienestar. Diacrítica: Cultura Política

Cabe destacar que el puente “El Remolino” tiene una estructura de 400 metros de largo y 28 de altura sobre el nivel del río Tecolutla, y se encuentra ubicado en el kilómetro 33 de la carretera El Chote-Campo San Andrés-María de la Torre. Asimismo, es numéricamente 40 veces más resistente que el antiguo puente y sus 11 pilas de concreto separadas a 35 metros de distancia cada una permiten la comunicación rápida y segura a más de 250 mil habitantes de la zona norte de Veracruz.


11

EL GOBERNADOR Fidel Herrera Beltrán dijo hoy, al recibir el premio que ganó Veracruz por el puente “El Remolino”, elegido como la mejor obra de infraestructura de 2008 que esta se hizo con pleno reconocimiento a los derechos y culturas de los pueblos indígenas, a los pobladores originales del Totonacapan, a su grandeza y a su aportación histórica.

Se lograron cimentar a 20 metros de profundidad a un mil 434 metros de pilas de cimentación en el lecho del río Tecolutla, las cuales soportan 13 mil 200 toneladas de carga.

EXPLICÓ EL GOBERNADOR que el puente “El Remolino” comunica al mundo del alto Totonacapan en enlace con el Eje Carretero del Golfo, lo cual significa progreso, integración, responsabilidad y bienestar para los habitantes de esa zona del norte del estado.

Acompañaron al gobernador en el evento el Secretario de Comunicaciones de Veracruz, Marcos Theurel Cotero; el Director del Centro SCT Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, los diputados Tomas Rubio Martínez y Jesús Cienfuegos Meraz, representantes de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros, así como de la Cámara de Construcción, entre otros.

Entérate del programa, después: vota por el hombre


12

LOS EJECUTIVOS DE CEMEX reconocieron, a través de su vicepresidente de Relaciones Institucionales, Ricardo Charvel Orozco que “quienes vemos a Veracruz desde afuera lo percibimos hoy como una entidad con un gran dinamismo económico, con certidumbre para inversión y, algo muy importante, con rumbo”.

HACE AMPLIO RECONOCIMIENTO AL GOBERNADOR

En Veracruz, rumbo y certidumbre para la inversión, destaca la empresa global Cemex

V

eracruz crece y genera riqueza mucho más allá de lo que se ha logrado en promedio en el resto del país, reconoció el Vicepresidente de Relaciones Institucionales de la compañía Cemex, Ricardo Charvel Diacrítica: Cultura Política

Orozco, al entregar un galardón al gobernador Fidel Herrera Beltrán por la construcción del puente “El Remolino”, que fue elegida como la mejor obra de infraestructura de 2008 por 15 ingenieros y arquitectos especialistas de prestigio mundial.

Durante su intervención, el representante de la empresa global resaltó que la presente administración ha hecho de Veracruz un estado más competitivo pues se han construido un mil 86 puentes y se han pavimentado más de 7 mil kilómetros, lo que ha redundado


13 en una mayor competitividad que ha hecho que el Producto Interno Bruto (PIB) del estado haya crecido más de un 17 por ciento en los últimos cinco años, que es un 5 por ciento arriba de la media nacional. En un acto celebrado en el patio central del Palacio de Gobierno, explicó que en el 2009 –el cual fue un año difícil para los gobiernos, empresas y familias– la administración que encabeza Fidel Herrera demostró con voluntad política, compromiso y la mira bien puesta, que un mejor futuro se construye a partir de un mejor presente y que se pueden hacer muchas cosas que impulsan el desarrollo de Veracruz y permanecen en el tiempo, como lo es el puente “El Remolino”. “Quienes vemos a Veracruz desde afuera lo percibimos hoy

Genera riqueza arriba del promedio nacional, reconoce Ejecutivo El actual gobierno ha hecho a Veracruz más competitivo, destaca Resalta los 1,086 puentes y los más de 7 mil kms de pavimentación como una entidad con un gran dinamismo económico, con certidumbre para inversión y, algo muy importante, con rumbo”. Ricardo Charvel explicó que esto se ha debido a la conducción que ha realizado el Ejecutivo del estado, quien tanto en su larga carrera en el servicio público como en el Poder Legislativo se ha destacado por su visión de progreso enfocada en el beneficio social y en el apoyo para el desarrollo del país y de su estado. De igual manera, resaltó que el puente “El Remolino”, en el

municipio de Papantla, es sólo una muestra de todo lo que ha hecho el Gobierno del Estado en los últimos cinco años. “El premio es a esta obra en particular pero también es un reconocimiento al gran impulso que le ha dado este Gobierno a la infraestructura del estado de Veracruz”. El ejecutivo de la empresa expresó que para quienes residen en otros estados siempre les es grato venir a Veracruz y en especial reconocer la labor que desarrolla el Ejecutivo de la entidad.

EXPLICÓ EL GOBERNADOR que el puente “El Remolino” comunica al mundo del alto Totonacapan en enlace con el Eje Carretero del Golfo, lo cual significa progreso, integración, responsabilidad y bienestar para los habitantes de esa zona del norte del estado. Entérate del programa, después: vota por el hombre


14

Graves problemas

de seguridad pública

en Veracruz

TEXTO Y FOTOS: GISELA USCANGA

M

gisbru@hotmail.com

ilitares al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio fidelista sólo ha garantizado mayor control institucional; pero no eficacia en el combate al crimen organizado. Esto se ve reflejado en un incremento exponencial en los ciudadanos veracruzanos de un sentimiento de inseguridad y el incremento de algunos delitos en los últimos cinco años. Tan es así, que delitos que antes eran exclusivos de la delincuencia, como el secuestro de inmigrantes, hoy son cometidos por algunos policías de la zona sur. Diacrítica: Cultura Política

En entrevista exclusiva con el Dr. Alfredo Zavaleta Betancourt, investigador del Instituto Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), comparte algunos puntos de su trabajo de investigación titulado “La seguridad pública en Veracruz, 20042009”. Betancourt explica que en la actualidad, el gobierno estatal insiste en la idea de que Veracruz no es de los estados más peligrosos del país, porque se encuentra por debajo de la media nacional de delitos, según las encuestas nacionales de inseguridad. “Este argumento es verdadero, en parte -la misma VI encuesta de victimación del Instituto Ciudadano

de Estudios sobre la Inseguridad [ICESI] lo ubica como de los estados menos inseguros- pero resulta falso si se observa el incremento absoluto de los delitos experimentados durante los años de la actual gubernatura. El crecimiento de los delitos contradice las declaraciones de la clase política acerca de que en Veracruz no pasa nada y que las instituciones de acceso a la justicia penal son cada vez más eficientes”. Puntualiza que a pesar de que la inseguridad y el narcotráfico son las preocupaciones principales de los veracruzanos, actualmente no hay un debate público sistemático acerca de las estadísticas delictivas, ya que en Veracruz no


15 hay una base única de registro de delitos porque cada una de las instituciones encargadas del acceso a la justicia penal tiene registros propios, la mayor de las veces dispares y los anexos estadísticos de los informes de gobierno son igualmente dispersos y sin parámetros comunes. La militarización pasiva de las policías estatales iniciada por Miguel Alemán Velazco culminó en el actual gobierno estatal con el blindaje militar de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE). Destaca el investigador que el piso institucional del pacto de gobernabilidad estatal instituido por el gobernador Fidel Herrera Beltrán (FHB) ha sido la militarización pasiva de la seguridad pública en el estado, impulsada mediante la incorporación de militares a las policías y el incremento de los operativos del Ejército en el estado. “Respecto de este último punto es necesario considerar que en los años de la gubernatura de FHB, el gobierno federal incrementó los operativos del ejército, la PF, la PGR y la Marina. De 2007 a 2009, el Ejército implantó 17 operativos; la PF realizó 199, 87 de los cuales se registraron en el 2009”. Otro elemento que destaca el entrevistado, es que los medios de comunicación que tradicionalmente debatían la consistencia de las estadísticas delictivas, como parte de su posicionamiento en la esfera pública local, ahora, controlados directamente por las élites políticas mediante los contratos de publicidad, han desplazado este tema de la agenda pública,

como parte de una estrategia que hace intocable para su evaluación, los discursos sobre los logros de las políticas de seguridad pública de los gobiernos federal y estatal. “Este mecanismo de legitimidad utilizado por el gobierno estatal en los medios es relativamente sencillo y se ha convertido en una matriz institucional de la legitimidad estatal. En los anexos estadísticos de los informes de gobierno o, en los boletines internos de la SSPE, hay un uso artificioso de los datos de algunos delitos en ciclos cortos, menores de un año, para argumentar, mediante la ultra-generalización que el delito tiende a la baja. El efecto mediático de esta táctica mediática es efímero, porque sólo dura algunos días, durante las coyunturas más intensas de violencia, después, el gobierno y los medios de comunicación vuelven a guardar silencio o bien delegan al gobierno federal la responsabilidad de lo que sucede en el Estado. “Otro buen ejemplo –continúa- de está censura pactada es la información oficial del portal de la SSPE. En sus boletines internos, la SSPE es autocomplaciente, se auto-legitima mediante la auto-referencia, pero en los hechos se muestra poco responsable con el uso de los datos a juzgar por lo que no aparece en el portal y lo que e divulga en los apartados de seguridad pública en los informes de gobierno estatal. Esta estrategia es comprensible en medio del conflicto con el gobierno federal por el control de Veracruz. En el estado hay una transferencia morbosa de responsabilidades acerca del incremento de la inseguridad y la baja eficiencia de los operati-

vos entre el los gobiernos estatal y federal. Respecto de los delitos más violentos, el argumento del gobierno estatal es del tipo: “no es de nuestra incumbencia, esperemos la información del gobierno federal”. Sentimientos de inseguridad Los datos presentados en su trabajo dicen que en menos de 5 años, Veracruz pasó del 6 al 14 lugar como estado más seguro del país. El sentimiento de inseguridad se incrementó: 5 de cada 10 veracruzanos dice sentirse inseguro, 3 de cada 10, han sufrido algún delito, 4 de cada 10 conoce a alguno que lo haya sufrido. “El incremento en el sentimiento de inseguridad de los veracruzanos contrasta positivamente con la delincuencia media nacional y la pasmosa actitud gubernamental que ha considerado el miedo de los veracruzanos como una mitología urbana”, dice Zavaleta Betancourt. De acuerdo a la VI Encuesta del ICESI el sentimiento de inseguridad se incrementó 8%, de 45 a 53%, durante el periodo 2004-2009. “De acuerdo a

Entérate del programa, después: vota por el hombre


16 nuestros datos, el sentimiento de inseguridad varía en las zonas urbanas, según género, edad y nivel de escolaridad. Los veracruzanos creen que ésta es resultado de diversa causas sociales. El 37.7% piensa que es causada por el desempleo, el 24.2% lo relaciona con la inmoralidad, el 21.8 con las drogas, mientras que el 9.9% con la desintegración social y el 2.7% con la migración. Las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores y los universitarios son quienes se sienten más inseguros. El 53.13% de las mujeres dice tener miedo a diferencia del 46.87% de los hombres. En tales circunstancias, este sentimiento crece entre hombres y mujeres, a mayor nivel de instrucción, a mayor inclusión laboral y a menor confianza en las policías municipales, intermunicipales y la policía ministerial”. Más delincuencia El alto sentimiento de inseguridad está anclado en Veracruz a un incremento de la delincuencia, sobre todo, al alza de algunos delitos violentos tales como el narcotráfico y el tráfico de personas. “En 2002 se cometieron 65523 delitos, mientras que en 2007, 76560. Los delitos del fuero común que más incremento tuvieron en este periodo fueron el robo, los daños y las violaciones. Los delitos del fuero común se han incrementado en Veracruz en términos absolutos durante el periodo 2004-2007. Los delitos con mayor tasa delictiva son el robo, los daños, las lesiones y las violaciones”. El robo, el delito más frecuente, se incrementó de 16 079 a 20910 en las modalidades de robo Diacrítica: Cultura Política

Veracruz inseguro Robos por período Xalapa

3304 en 2005-2006

Veracruz Puerto

3304 sólo en 2005

Coatzacoalcos

2486 entre 2005 y el primer semestre de 2006

Boca del Río

1672 robos en 2005-2006

Poza Rica

1181 robos en 2005-2006

Tuxpan

608 en 2005

Minatitlán

523 en 2005

Córdoba

746 en 2005

Orizaba

530 en 2005

Municipios con mayor tasa delictiva Pánuco Ozulama Huayacocotla Poza Rica Martínez de la Torre Perote Xico Veracruz Boca del Río La Antigua Minatitlán Las Choapas Coatzacoalcos Acayucan Tierra Blanca Cosamaloapan

Las regiones con mayores tasas delictivas son Grandes Montañas, Central y Selvas


17 común y abigeato durante el periodo 2003-2007. En la ciudad de Xalapa se cometieron 3304 robos en 2005-2006; en Veracruz Puerto se cometieron 3304 robos sólo en 2005; en Coatzacoalcos, 2486 entre 2005 y el primer semestre de 2006; en Boca del Río 1672 robos en 2005-2006; en Poza Rica, 1181 robos en 2005-2006; en Tuxpan, 608 en 2005, en Minatitlán 523, en Córdoba 746, y en Orizaba, 530 en el mismo año. El robo, un delito que experimenta internacional y nacionalmente una baja, se ha incrementado en sus distintas modalidades, robo común, abigeato, asaltos bancarios, en carretera (ICESI, 2008).

Sentimiento de inseguridad 5 de cada 10 veracruzanos dice sentirse inseguro

4 de cada 10 conoce a alguno que lo haya sufrido

3 de cada 10, han sufrido algún delito

En menos de 5 años, Veracruz pasó del 6 al 14 lugar como estado más seguro del país.

53.13% de las mujeres dice tener miedo

Causas sociales de la delincuencia Desempleo

37.7%

Inmoralidad

24.2%

Drogas

21.8%

Desintegración social

9.9%

Migración

2.7%

Entre el último trimestre de 2007 y el tercero de 2008 se recibieron 139

46.87% de los hombres dice tener miedo

Los municipios con mayor tasa delictiva son Pánuco, Ozulama, Huayacocotla, Poza Rica, Martínez de la Torre, Perote, Xico, Veracruz, Boca del Río, La Antigua, Minatitlán, Las Choapas, Coatzacoalcos, Acayucan, Tierra Blanca y Cosamaloapan. Las regiones con mayores tasas delictivas son Grandes Montañas, Central y Selvas, mientras que las delegaciones policiacas que concentran mayores delitos son Fortín, Perote, Las Choapas, Acayucan, Xico, Xalapa, Pánuco y Tuxpan.

Delegaciones policiacas que concentran mayores delitos Fortín Perote Las Choapas Acayucan Xico

Los delitos del fuero federal también se han incrementado, particularmente, los delitos contra la salud y los delitos electorales.

Xalapa Pánuco Tuxpan

denuncias de narcomenudeo, 103 denun-

cias anónimas. En el primer cuatrimestre de 2007 se

ejecutaron en Veracruz a 28 personas.

Fuente: VI Encuesta del ICESI/ Diseño: Juan Luis Gutiérrez

“Estos datos relativos muestran un crecimiento sostenido del volumen de los delitos durante el periodo, particularmente a partir de 2005, lo que derrumba la cara publicidad de la mercadotecnia estatal que ofrece a Veracruz como un estado seguro para las

Entérate del programa, después: vota por el hombre


18 inversiones, tanto como evidencia la baja eficacia y eficiencia, de las instituciones responsables del acceso a la justicia penal en el Estado”.

de drogas. Veracruz ocupa el vigésimo octavo lugar en confiabilidad de los ciudadanos en su Estado de derecho (IMCO, 2008)”, acota Alfredo Zavaleta.

fiscales.

mente dos organizaciones delictivas y sus respectivos grupos de sicarios: La organización de Sinaloa con su grupo Gente nueva y la organización del Golfo y los zetas. Hay presencia en los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán de redes de la organización de Oaxaca. Estas células de organizaciones delictivas son segmentos de los llamados cárteles de Sinaloa, Cártel del Golfo y del Cártel de Pedro Díaz Parada”.

narcomenudeo, secuestros, asaltos, robo de automóviles. El mercado de los delitos organizados en Veracruz es controlado básicamente por la Organización del Golfo, pero ahora la organización de De acuerdo a los cuadros anEl crimen organizado Sinaloa disputa el centro y el sur teriores, los delitos con mayor En Veracruz no hay narcodel Estado mediante levantones y crecimiento absoluto fueron el municipios, aunque si están ubiejecuciones. Al margen de éstas, robo, las lesiones, los daños y cados algunos municipios de los de los decapitados y los levantalas coacciones mientras que los 353 clasificados por la SSPF con dos, los acontecimientos más relehomicidios y violaciones se manaltos índices de inseguridad, entre vantes se registraron el 4 de martienen relativamente estables en otros, Pánuco, Naranjos, Tuxpan, zo de 2007 en Villarín, cuando este periodo si se les compara con Álamo, Poza Rica, Martínez, Peuna carrera de caballos terminó las tasas registradas en durante rote, Cardel, Xalapa, Huatusco, con el enfrentamiento entre los el gobiernos estatal anterior. En Córdoba, Orizaba, Cuitláhuac, sicarios de ambas organizaciones, el mismo periodo, los delitos del Tierra Blanca, Veracruz, Alvarael 28 de julio de 2009, cuando fue fuero federal cometidos en Verado, Cosamaloapan, San Andrés, ejecutado con su familia el subcruz se incrementaron de 378 a Acayucan, Coatzacoalcos, Minacoordinador de la PIVB, Antonio 583. Los delitos de este tipo más Romero, recientemente en el con“En el estado operan básicamente dos organizaciones nombrado, texto de la desaparición delictivas: La organización de Sinaloa con su grupo del jefe de Aduanas que Gente nueva y la organización del Golfo y los Zetas. condujo al arraigo de 40 Hay presencia en los municipios de Coatzacoalcos y gentes de transito muniMinatitlán de redes de la organización de Oaxaca. Son cipal, incluido el Direcsegmentos de los llamados Cárteles de Sinaloa, Cártel tor y, el 7 de noviembre del Golfo y del Cártel de Pedro Díaz Parada”. de 2007 día de la ejecución y descuartizamiento del delegado de seguridad pública cometidos fueron el comercio y titlán y Las Choapas. en Paso del Toro, Casto Acevedo la posesión de drogas, la violación Manzano. “En el estado operan básicaa la ley de población y los delitos “Entre el último trimestre de 2007 y el tercero de 2008 se recibieron 139 denuncias de narcomenudeo, 103 denuncias anónimas, mediante el sistema 089. En el primer cuatrimestre de 2007 se ejecutaron en Veracruz a 28 personas. El caso de Villarín y los ajusticiamientos que le siguieron como resonancia, es el suceso más importante de este problema. De acuerdo a la prensa local, las principales ciudades del Estado de Veracruz son un mercado en disputa para las empresas ilegales Diacrítica: Cultura Política

Comenta el especialista que las actividades delictivas organizadas son diversas, tráfico de drogas,

Las plazas de disputa son las el Puerto, Boca del Río y las ciudades medias tales como Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos. Estos mercados delictivos funcionan con protección sin embargo, no es posible afirmar con pruebas la existencia de redes de narcopolítica. “El mapa del narcotráfico en el estado está divido en tres, el norte del estado está controlado por el Cártel del Golfo y los zetas, el centro del estado, incluyendo Xalapa y Veracruz, está contro-


19 lada por gente nueva y el sur lo comanda el Chapo Guzmán. Las ejecuciones se han concentrado en la zona urbana de Veracruz Puerto-Boca del Río, Coatzacoalcos Minatitlán, Poza Rica y Xalapa. Los enfrentamientos son por las rutas y mercados de transporte y comercialización de drogas, así como por las ganancias de la prostitución, la piratería y el narcomenudeo. A lo largo y ancho del estado pelean el derecho de paso en la plaza, reciben, transportan y comercializan drogas, lavan dinero en hoteles, empresas turísticas, de bienes raíces, casas de cambio y narco-campañas. En las elecciones intermedias hubo denuncias de la existencia de vínculos entre candidatos y narcotraficantes pero no hay evidencias empíricas de la institucionalización de la narco-política en el Estado”. Un perfil adecuado No obstante Alfredo Zavaleta está convencido de que aún es tiempo para prevenir de manera eficaz, lo que implica exigir mayor responsabilidad a los gobiernos federal y estatal y, ante las instituciones policíacas municipales e intermunicipales que son quienes tienen el contacto directo con los delincuentes y los mercados delictivos en las principales ciudades de Veracruz. “Los altos mandos de la SSP han sido designados en los últimos años por los gobernadores, de tal forma que la responsabilidad de los actos en última instancia son responsabilidad de los gobernadores. Para una evaluación de lo que han logrado los militares en las policías, valdría la pena señalar que mantienen el control organizacional de los po-

Alfredo Zavaleta está convencido de que aún es tiempo para prevenir de manera eficaz, lo que implica exigir mayor responsabilidad a los gobiernos federal y estatal.

licías sin que eso represente que controlen alguno de los abusos de poder o los actos ilegales que han cometido alguno de ellos, ni mucho menos que hayan sido eficientes en el control de la inseguridad en el estado”. Incluso comenta que hay investigaciones que señalan con evidencias el papel que juegan

algunas policías locales del sur del Estado en redes de extorsión, secuestro y violación de los trasnsvegantes centroamericanos. “Estas investigaciones han hecho seguimiento de los migrantes de la frontera sur a la frontera norte y que narran este tipo de casos en el sur (secuestros de migrantes por policías), lo que por supuesto

Entérate del programa, después: vota por el hombre


20

NARCO ESTADO Pánuco Naranjos Tuxpan Álamo Poza Rica Martínez Perote Cardel Xalapa Huatusco Córdoba Orizaba Cuitláhuac Tierra Blanca Veracruz Alvarado Cosamaloapan San Andrés Acayucan Coatzacoalcos Minatitlán Las Choapas

En el estado operan básicamente dos organizaciones delictivas y sus respectivos grupos de sicarios: La organización de Sinaloa con su

grupo Gente nueva y la organización del Golfo y los Zetas.

El norte del estado está controlado por el Cártel del Golfo y los Zetas Las ejecuciones se han concentrado en la zona urbana de Veracruz Puerto-Boca del Río, Coatzacoalcos Minatitlán, Poza Rica y Xalapa. El centro, incluyendo Xalapa y Veracruz, está controlada por Gente Nueva El sur lo comanda el Chapo Guzmán

Plazas de disputa

Actividades delictivas organizadas

Veracruz Puerto Boca del Río Poza Rica Martínez de la Torre Xalapa Córdoba Coatzacoalcos

Tráfico de drogas narcomenudeo secuestros asaltos robo de automóviles

Diacrítica: Cultura Política

Fuente: VI Encuesta del ICESI y datos proporcionados por Dr. Alfredo Zavaleta/ Diseño: Juan Luis Gutiérrez

Municipios de los 353 clasificados por la SSPF con altos índices de inseguridad


21 es alarmante por que nos recuerda que la violación de los derechos de los connacionales en la frontera norte también se produce con los vecinos centroamericanos, sino porque en esta violación de derechos participan algunos policías que se supondría para hacer respetar la ley y no es de su incumbencia o jurisdicción enfrentar ese tipo de problemas. Sin duda es alarmante sobre lo cual no se ha tomado una decisión, ni existe una política puntual”. En su opinión, el perfil que debe cubrir el próximo Secretario de Seguridad Pública debe ser civil, con conocimiento de la institución, “que fuera reconocido en la seguridad pública como alguien honesto, que esté dispuesto a rendir cuentas del uso de los recursos y de la eficacia del desempeño de las instituciones bajo su cargo, que impulse un modelo de prevención del delito diferente al que se ha hecho de manera decidida con los ciudadanos y al mismo tiempo que esté dispuesto a dar la cara cuando algunos policías bajo su mando abusan del poder o se vinculan a actividades ilegales. Que conceda la posibilidad de ciertas innovaciones institucionales que hagan posible que quienes violen la ley siendo policías, tengan un castigo ejemplar, que sea público de tal forma que se recupere la confianza en las instituciones policíacas han perdido en los últimos años en Veracruz”. Respecto a la capacitación dice Betancourt, tiene que orientarse no sólo a las cuestiones operativas sino también de inteligencia y sobre todo de respeto a los derechos humanos; aunque la delincuencia organizada no son atribución de

las policías preventivas estatales, es importante que se especifique cual es el mecanismo de colaboración con las instituciones del gobierno federal realizan operativos de combate a la delincuencia organizada en el Estado. “De tal forma que se haga efectiva la colaboración se supone debe desarrollarse en el marco del sistema nacional de seguridad pública. Se necesita de una policía mucho más competente y más capacitada en la investigación, pero sobre todo que esté dispuesta a rendir cuentas de su desempeño institucional, que no maquille las estadísticas sobre los delitos, que esté dispuesta a mostrar pruebas del logro de las metas que se han establecido en el programa sectorial, en el plan estatal de desarrollo y sobre todo que sea removida de sus cargos cuando no cumplan eficientemente con las funciones encomendadas”. Destaca que ha sido complicado debido a la división de los gobiernos. Los conflictos entre el gobierno federal y estatal, que en los ciclos electorales tienden a incrementarse, hace a un lado lo que se ha pactado. “De lo que se trata es que sigan al pie de la letra lo han acordado al respecto del reconocimiento de que la SP no es un patrimonio de ningún gobierno o partido, sino que requerimos una política estatal de seguridad pública corresponsable con los ciudadanos y dispuesta a la rendición de cuentas”.

la institución más opaca y hermética e indispuesta a rendir cuentas ante los ciudadanos de los logros en su desempeño institucional. -De no haber un perfil deseable en la figura del Secretario encargado de la SP, ¿qué podemos esperar los veracruzanos de esta militarización policíaca? -Básicamente los riesgos que se avizoran es un incremento de la presencia de los militares en las instituciones policíacas, con el riesgo no sólo de la baja eficiencia en el combate a la delincuencia, porque las tareas de seguridad pública no son la función de los militares; y al mismo tiempo se corre el riesgo de una violación creciente de los derechos civiles y los derechos humanos, tal como han acontecido en otros estados a propósito del combate a la delincuencia organizada.

Subraya que no hay cosa más urgente en Veracruz que el impulso de una cultura de rendición de cuentas y transparencia de la policía, que es Entérate del programa, después: vota por el hombre


22

GOBERNANTES DE AYER Y HOY TEXTO: EMILIO HIRAM TOLEDO PALACIOS

H

abel-kira@hotmail.com

ace algunos meses un tío mío me hizo favor de regalarme un

libro de Carlos Fuentes que lleva por título: La silla presidencial, al momento de regalármelo me Diacrítica: Cultura Política

dijo con una sonrisa en los labios que lo hacía con el afán de “adiestrarme en la política mexicana”, lo comencé a leer con curiosidad y pronto me di cuenta cual era el sentido didáctico que achacaba mi tío al libro, en este, se mostraba una parodia del gobierno foxista al tiempo que se presentaba un escenario futurista inmerso en una red de engaños, situaciones irreales, personajes llenos de corrupción y ambición, traiciones y perjurios, todo ello alrededor de un gobernante ausente; en un país en donde sus políticos solo se preocupan por eliminar al más peligroso adversario en la búsqueda de la gran silla. Cuando termine de leer me quede

reflexionando la obra, más allá de la ficción, me pareció hilarante el hecho de al momento de avanzar en la lectura inmediatamente iba comparando a los personajes con aquellos otros que habitan en el ámbito de la política mexicana, al final no halle (fuera de los nombres) diferencia alguna entre los de la ficción y los de la realidad, y más que nada el hilo conductor que unía a la ficción y la realidad era una sola idea: El Poder. Todo político en tierra azteca sabe por antonomasia que no importa el como, si no que se llegue a el, el poder no es algo accidental al trabajo, es algo vital; sirviendo de paleros, adulando, apuñalando por la espalda, asesinando por otros, vendiendo al aliado, siendo madrinas, en fin, el repertorio de atajos es amplio, pero la meta, es la de siempre, desde la concepción misma de México, el Poder ha sido por lo que nuestro destino como entidad nacional ha sufrido cambios rocambolescos. Si bien es cierto que la ambición del poder no es asunto exclusivo del mexicano, lo que si es verdad es que desde que el águila se paro en el nopal, han ocurrido numerosas peripecias en la búsqueda del trono del Tlatoani, del asiento del Virrey y finalmen-


23

EntĂŠrate del programa, despuĂŠs: vota por el hombre


24 te la silla presidencial. Cuando se me pidió que trabajase a los gobernantes de ahora y sus anhelos del poder sin más razón que el poder mismo, se me dio como punto de referencia a Antonio López de Santa Anna, y se me pregunto expresamente si los políticos de ahora eran “santanescos”, no se si el “el héroe de Tampico” es la inspiración de los grillos de hoy, lo que si se es que antes del veracruzano cojo, existieron numerosos hombres que como el, ambicionaron más allá de los limites de la razón, tal es el caso del oidor y conquistador Nuño de Guzmán, que toda su vida busco la grandeza, y manifestó un amor hacia su persona comparada tan solo con Narciso. Posterior a Santa Anna, la figura de Porfirio Díaz se erige desafiante dentro del templo de la vanidad y la ambición, el propio Juárez posee una historia negra (no contada por la historia oficial) que lo evidencia como un hombre con una marcada ambición por la silla, su sucesor Sebastián Lerdo de Tejada se encuentra en el mismo tenor, Venustiano Carranza, en el periodo revolucionario, trato por todos los medios de imponer su programa de gobierno y perpetuarlo por “el bien de la nación”, Plutarco Elías Calles, impuso a tres presidentes de la república y los subyugo bajo sus ordenes en el periodo que será conocido por la Historia como “Maximato”, todos estos hombres además del 11 veces Presidente de la República demuestran no solo su simple deseo de poder, si no que demuestran, por lo menos en el último caso, que los miembros de las sociedades de su tiempo Diacrítica: Cultura Política

creían fervientemente que con sus administraciones tiránicas se enderezarían los rumbos del país, y lo que es peor se le dotaron de instrumentos para que se pudiera ejercer este poder de forma indiscriminada y sin ataduras, con la firme convicción de que se estaba previniendo desastres mayores para el “futuro de México”. En mi opinión, para que exista un dictador o un mezquino gobernante que pretenda ejercer su autoridad impunemente debe existir (como ha sido en muchos casos de la historia mexicana) una sociedad que este dispuesta a permitirlo y en más de un caso a avalarlo, por su parte estos hombres no siempre estaban concientes de que su ejercicio era equivocado o arbitrario, por el contrario enamorados de su éxito, aceptación, logros o desempeño, comenzaron a vanagloriar su propia persona y creer que todo aquél que desafiara su programa de gobierno era un necio. Por lo que el hecho de que se les desplazara de la silla presidencial no solo era irracional, era un sacrilegio para los destinos de México, es más, muchos de estos hombres al bajarse de la silla (por medios generalmente violentos) consideraron que tal acto y a pesar de que en muchos casos se probo su incompetencia, había sido un atropello, un craso error y una falta de agradecimiento por sus servicios prestados a la patria. Hoy en día, puedo ver a políticos liderando cultos a su propia personalidad, convencidos de que su programa de gobierno es el mejor, de que si se da la alternancia se acabara México, frases tan lamentables como “cambiemos de caballo pero no de jine-

te” de Vicente Fox, nos revelan la intransigencia de los actores de la política nacional, y el juego sucio de las elecciones del 2006 donde se pintan escenarios apocalípticos si se sigue el proyecto del otro, sirve de respaldo a esta opinión. Ahora en pleno 2010, las elecciones a Gobernadores despiertan de nuevo este sentido perverso del poder, tenemos alianzas de partidos políticos cuyo ideario es desde origen contrario, pero que sus directrices están encaminadas a la consecución del puesto sin importar que sus proyectos se antepongan, creen firmemente que es preferible ganar no importando la razón y siempre que no triunfe el otro, y lo que es más lamentable es que tienen una fe enfermiza de que al impedir el acceso de otro partido o individuo al poder se esta haciendo un bien a México. En Veracruz tenemos a un gobernador cuya vanidad le llevan a puntos tales que rayan en lo grotesco y ridículo, de pintar las calles con los colores que le identifican, de soslayar los argumentos del otro, de dirigir campañas furiosas para preservar su imagen, de atascar a sus gobernados con propaganda masiva de sus actos gubernamentales y ahora en este 2010 impone contra la opinión de muchos a un candidato para la silla que ha de desocupar pronto, incurre el alumno predilecto de Jesús Reyes Heroles, de Francisco Gutiérrez Barrios y de Luis Echeverría Álvarez en el famoso “dedazo”, demostrándonos que aprendió muy bien las lecciones dadas por tan tristemente celebres maestros, por su parte dicho “precandidato”, enarbólese por todos lados su idolatría hacia el pro-


25 grama gubernamental de Veracruz, en una campaña que genera morbo y lastima. En los otros frentes tenemos a un “prianista” resentido cuyas ansías estriban en evitar la propagación del “fidelismo” y con fondos “presumiblemente” federales busca a toda costa ganar un bastión priista, por último observamos las carencias de la izquierda veracruzana (y mexicana) al postular “nuevamente” a un ex gobernador que busca simplemente no dejar tan mal parado a su partido y buscar negociar algunas curules. Por todo lo antes mencionado, creo concluir que “si”, existe una idea infecta de que lo fundamental es acceder al poder y ya después se verá que se hace con él, lo importante no es triunfar con un programa sustentado, lo substancial es que el otro no gobierne, pues a la mente del político mexicano, dicho resultado traerá peores consecuencias que la improvisación y la ineptitud propia. No obstante, no es responsabilidad exclusiva de los actores de la vida política, lo es también de aquellos ciudadanos que nos conformamos con el debate simple, con la argumentación parca, con la exposición de ideas al mínimo, con la improvisación de los candidatos de los distintos ordenes de gobierno y con la mala preparación en el ejercicio del poder de nuestros funcionarios, es corresponsabilidad nuestra, la pobreza política del país, por no exigir, programas y proyectos consistentes y factibles, por permitir que se nos adiestrara a aceptar campañas basadas en la publicidad de la descalificación y no de la propuesta, o permi-

CAMPAÑA DE AFILIACIÓN aFIELate.

PUENTE FIDELIDAD.

SONRISA FIEL.

LECHE FIEL.

REFRESCO TÍO FIDE.

tir que accedan a cargos públicos hombres que solo sirven de comparsa a los intereses de la clase política mexicana y no a los de los ciudadanos que los eligieron. Es por ello que exhorto a que se denuncie, las viejas usanzas autoritarias y despóticas, se denuncie

el culto a los ídolos políticos locales y nacionales, se denuncie las propuestas lanzadas con el simple objetivo de atraer al electorado y sobre todo se condene la búsqueda del puesto solo por la miserable urgencia de seguir avanzando hacia una silla más alta.

Entérate del programa, después: vota por el hombre


26

VILLA GUERRERO, Mpio. de San Juan Evangelistas, Ver. En los meses de enero y febrero de este año en Veracruz se llevan registrados 12 mil nuevos empleos, de acuerdo con las cifras más recientes sobre esta materia del IMSS, informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al inaugurar la rehabilitación integral de la avenida Francisco I. Madero de esta ciudad, la cual quedó prácticamente destrozada durante las inundaciones del huracán “Stan”.

12 mil nuevos empleos creados enVeracruz en enero y febrero: FHB

E

n los meses de enero y febrero de este 2010 en Veracruz se llevan registrados 12 mil nuevos empleos, de acuerdo con las cifras más recientes sobre esta materia del Instituto Mexicano del Seguro Social Diacrítica: Cultura Política

(IMSS), informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al inaugurar la rehabilitación integral de la avenida Francisco I. Madero de esta ciudad, la cual quedó prácticamente destrozada durante las inundaciones del huracán “Stan”.

rró el año 2009 con la tasa más alta a nivel nacional en materia de creación de nuevos puestos de ocupación, y “ pese a la recesión económica mundial y la crisis de la influenza humana AH1N1, Veracruz salió adelante”.

El Mandatario estatal recordó que la entidad veracruzana ce-

Este martes, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán inaugu-


27

VILLA GUERRERO, Mpio. de San Juan Evangelistas, Ver. El gobernador Fidel Herrera Beltrán llamó una vez más a la unidad, pues dijo que sólo así habrá mucho más obras como el Telebachillerato de esta Villa, cuya primera etapa puso en servicio, así como la cancha de usos múltiples en el vecino poblado de Villahermosa.

• Cifras del IMSS avalan la fortaleza del estado pese a la recesión y otros problemas, destaca el Gobernador en San Juan Evangelista donde inauguró importantes obras de beneficio colectivo

VILLA GUERRERO, Mpio. de San Juan Evangelistas, Ver. Poco después de estar en la cabecera municipal de San Juan Evangelista, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se trasladó a la congregación Villahermosa donde cortó el listón inaugural de la cancha de usos múltiples, beneficia a 600 familias. Entérate del programa, después: vota por el hombre


28

VILLA GUERRERO, Mpio. de San Juan Evangelistas, Ver. El gobernador Fidel Herrera Beltrán externó su beneplácito por su destacada labor a la directora del Telebachillerato, Deysi Marlene Tadeo Ortiz, así como a los egresados y egresadas de la primera generación del Telebachillerato de esta Villa, quienes le pidieron fuera su padrino cuando termine su formación en este plantel.

ró 5 kilómetros de banquetas en este municipio así como obras de pavimentación, drenajes, y alumbrado público con una inversión de 9 millones de pesos, provenientes de la bursatilización de la tenencia vehicular. En su mensaje a los pobladores de San Juan Evangelista, el Mandatario veracruzano dio a conocer que este año se invertirán 96 millones de pesos más para al asfaltado de la carretera de La Lima- Río Sochiapa; la construcción del puente sobre el río Sochiapa y otro sobre el Arroyo Nueva Esperanza. VILLA GUERRERO, Mpio. de San Juan Evangelistas, Ver. En un intenso recorrido por el sur del estado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán arribó poco después de las cinco de la tarde a esta localidad, donde felicitó a las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Adalberto Moreno Landa, por el excelente trabajo en beneficio de las familias de dicha localidad. Diacrítica: Cultura Política

También se efectuarán las obras del sistema de agua potable de Capoacán y Lázaro Cárdenas y junto con los vecinos y


29 autoridades de Oaxaca se construirá el puente Bellavista. Durante la realización de este evento, el gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó apoyos de parte de la Fundación Brown Medina a personas con capacidades diferentes de diversas comunidades aledañas. Para concluir, dio a conocer que en breve se iniciarán las negociaciones con el alcalde de San Juan Evangelista, Adalberto Moreno Lara, para que sea en este municipio donde se establezca una planta procesadora de yuca para crear más empleos en esta región. El presidente municipal de San Juan Evangelista, Adalberto Moreno Lara, agradeció la ter-

cera visita del gobernador Fidel Herrera Beltrán a este municipio, además de la canalización de recursos estatales con lo que se logró realizar 92 obras que han traído progreso y modernidad a las 72 comunidades de la región. Por parte de los beneficiados, la señora María Elena Lara Alfonso expresó su beneplácito al Mandatario veracruzano por la entrega de una avenida totalmente nueva, el drenaje, la línea nueva de agua potable y un moderno alumbrado público. “Que precioso se ve por las noches”, dijo emocionada, luego de reiterarle al licenciado Herrera Beltrán el agradecimiento de ella y sus paisanos porque ha cumplido su palabra de ayudarlos en diversos aspectos.

Para concluir, dio a conocer que en breve se iniciarán las negociaciones con el alcalde de San Juan Evangelista, Adalberto Moreno Lara, para que sea en este municipio donde se establezca una planta procesadora de yuca para crear más empleos en esta región

NOPALTEPEC, VER. En su tierra natal y como parte de una gira de trabajo por esta zona del Papaloapan y el sur de la entidad, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dio el banderazo de inicio de los trabajos del camino San IsidroNopaltepec-Poblado 2. Obra que se lleva con otras inversiones en materia educativa, de vivienda, de salud, capacitación y entrenamiento, y de apoyo y desarrollo social para toda esta región. Entérate del programa, después: vota por el hombre


30 TEXTO: FRANCISCO A. GARCÍA SAINT-CHARLES

S

in duda alguna, Groucho hubiera sido, pero de lejos, mucho mejor practicante de la política estatal que Nava y Fecal. No hay ya posibilidad concreta de saberlo, pero sin duda así habría sido, sin duda. Acostumbrados como estamos los ciudadanos mexicanos a las sorpresas inconmensurables que un día sí y otro también, nos

mán Martínez da a Fecal, muestra la profundidad y extensión de la catástrofe. Pasémosle rápidamente la palabra a esos datos: En Querétaro, pierden el ejecutivo y dos de los cuatro distritos; en Michoacán, en donde aprehenden a varios operadores importantes del gobierno estatal, con el pretexto de su relación con las redes del narco, ganan cuatro de doce distritos. Ya en este año, la PGR absuelve por falta de pruebas a los funcionarios inculpados inicialmente. En el Distrito Federal el PAN gana seis de 27 distritos, el PRI queda

El Relevo.

De cara al 2010 y al 2012 ¡Estos son mis principios! Y si no le gustan… tengo otros. Groucho Marx. regalan los políticos profesionales, aquellos que han vivido y siguen viviendo de los impuestos que generamos nosotros, hemos podido sobrevivir a la cinta de suspenso que nos han regalado Betty Paredes, César Nava y Gómez Mont, en papeles protagónicos y, como actores muy secundarios en la trama, Chucho Ortega y Manuel Camacho Solís. Todos bajo la dirección del genial cineasta Philips “Il Capo” Calderoni, asistido por Peña Nieto. Cuando ha caído el telón de las elecciones de julio pasado, el reporte de resultados que GerDiacrítica: Cultura Política

con las manos vacías. En Zacatecas el PAN no existe, tampoco el PRI. En Veracruz el PAN gana cuatro de 21 distritos. En el Estado de México el PAN gana dos distritos de los cuarenta que hay en el mercado electoral, el PRD alcanza uno, el PRI alza 37. En Veracruz están en puerta las elecciones para suceder al titular del poder ejecutivo, Herrera Beltrán. Y están ocurriendo cosas que explican por qué los principios políticos son lo que menos importa a los miembros de la clase política. En nuestro estado, el PAN

llega en alianza con “Nueva Alianza”, apoyando la candidatura de Yunes Linares; el PRD aún no decide si tiene o no tiene candidato propio, pero en Oaxaca se alía con el PAN para tratar de derrotar al candidato del PRI. Aparentemente, Convergencia hará todo lo posible para que su candidato, Dante Delgado, sea también el del PT y quizá, también del PRD. En relación con el Estado de México, el PAN llega a acuerdos con el PRI, Secretario de Gobernación de por medio como testigo de honor”, en los que, por un lado, César Nava “promete” que el PAN no forjará alianza política alguna en contra de los intereses del PRI en la entidad; como respuesta a lo anterior Betty “promete” que los priístas apoyarán en la Cámara las propuestas de Fecal en lo concerniente a hacer más cara la vida a la ciudadanía. Lo que quizá los ciudadanos no hemos advertido es que los miembros de la clase política ya trascendieron la camisa de fuerza de los principios políticos y de la diferencia axiológica entre izquierda, centro, derecha y ultraderecha. TODOS son exactamente iguales, lo único que a esta “clase” le interesa es mantener su forma de vida, la cual es derivada del control de múltiples presupuestos que utiliza de manera patrimonial porque sus componentes actúan de manera impune. Han terminado por controlar TODOS los mecanismos del estado nacional y han llegado a la conclusión de que mantener, ante los ojos de la ciudadanía, la ficción ideológica de que son políticamente DIFERENTES es


31 el aspecto clave que mantiene las cosas en su sitio, que hace que funcione el sistema político electoral, pero la verdad es que no hay diferencias cualitativas apreciables entre ellos. No de otra manera es posible explicarnos las justificaciones de Camacho Solís para viabilizar las “alianzas” del PRD con el PAN, o las de otros políticos menos notables para justificar las alianzas del PT con el PRI o del PRD con el Panal. Todos los políticos profesionales tienen o no enemigos, a partir de que perciban alguna amenaza de alguno de sus pares, en el sentido de despojarlo de su feudo y de sus presupuestos que derivan de NUESTROS impuestos. Entre Duarte, Yunes, Dante y etc., en relación con el afán de suceder en el disfrute de los presupuestos, a Herrera Beltrán, NO HAY DIFERENCIA ALGUNA, ni de aquéllos entre sí, ni de ellos ente Herrera Beltrán, algunos engañan, otros mienten, pero son iguales esencialmente. Lo único que realmente los hermana es que representan los intereses políticos de su patrón, el conjunto de los dueños del dinero, intereses por los cuales SÍ actúan en su defensa con toda veracidad, capacidad y fuerza. Tal situación es la que explica porque esta clase política, y no sólo en México, es incapaz de interrumpir la reproducción del planteamiento neoliberal. No es que no se pueda interrumpir, sino que esta oligarquía política NO DESEA interrumpirla, por eso es que el sistema político electoral nacional, así como está, no sirve para satisfacer los intereses

y necesidades de los ciudadanos simples, de los trabajadores de todo tipo, urbanos o rurales. El sistema electoral en nuestro país no sirve para arreglar los distintos problemas sociales que arrastramos, tal sistema sólo garantiza la reproducción social de una oligarquía política que mantiene en su sitio al resto del tejido social con sus abismales y dramáticas diferencias. El país no tiene capilaridad social, los hijos encuentran severas dificultades para poder superar a los padres en cuanto al grado de bienestar social que éstos han alcanzado. Existe una clara simbiosis entre el caudal de recursos que captan los oligarcas y lo amellado que tienen el filo de su capacidad de crítica, y su deseo de construir un mundo distinto en el que la enfermedad, el hambre, el desempleo, la ignorancia, la miseria, no tengan cabida. Todo eso para los oligarcas no significa mayor cosa. Que Duarte de Ochoa suceda a Herrera Beltrán, o lo suceda Yunes Linares o lo haga Delgado Rannauro, o el candidato patrocinado por el PRD, no significa ningún beneficio para el grueso de la ciudadanía, por lo tanto los únicos beneficiados son quienes constituyen a la oligarquía económica. Este amasiato, los resultados de él, son debida y legalmente sancionados para que, a manera de gato pardo, todo cambie para que todo siga igual. Si nos centramos en el papel político que jugarán en estas próximas elecciones los destacamentos de las dos secciones magisteriales del SNTE que existen Entérate del programa, después: vota por el hombre


32

en Veracruz, la XXXII está buscando salida a tres problemas: 1. La sucesión del actual Secretario General seccional por uno de los hijos de Juan Nicolás Callejas Arroyo (Actual cacique mayor de la sección) De esa manera se asegura la dirección que esta sección debe tomar para el próximo episodio electoral (elecciones presidenciales de 2012) en el territorio veracruzano, y se apuntala también ya desde ahora, el debilitamiento profundo en la presidencia supuestamente vitalicia, de la presunta homicida Elba Esther Gordillo Morales, que actualmente y de manera metódica y cotidiana, destruye el carácter sindical del SNTE. 2. Para los comicios en los que el PRI busca suceder a HeDiacrítica: Cultura Política

rrera Beltrán con Javier Duarte de Ochoa, la Sección XXXII será un valuarte. A cambio, se reclama todo el apoyo del próximo gobernador para el próximo secretario general seccional. El objetivo es que antes del 2012, Callejas Arroyo juegue un papel importante en la debacle y hundimiento total de la presunta homicida Gordillo Morales, le siga un amplio reacomodo de la nueva camarilla sindical dentro del SNTE y éste vuelva a jugar su papel electoral tradicional, sólo que ahora en la etapa neoliberal. Obvio es que Nueva Alianza perderá por completo el piso. El hecho factible de que Peña Nieto, Beltrones Rivera, Herrera Beltrán, Betty Paredes, etc., puedan distribuirse los recursos económicos de la otrora “podero-

sa” madrina, significará también el fracaso completo de la ultraderecha clerical fascista en 2012. 3. Para el 2012 la Sección XXXII jugará como una institución que apoyará con todo la candidatura de Herrera Beltrán a la presidencia, teniendo éste además tras de sí, todo el oro y apoyo del gobierno estatal. La sección LVI, a diferencia de la sección federal, se plegará completamente a los deseos de la “madrina”, apoyarán suicidamente la candidatura de Yunes Linares y perderán completamente en este proceso electoral. Pero van a ganar perdiendo. Una consecuencia de la debacle electoral del PAN y de NUEVA ALIANZA en Veracruz, es que se romperá el sistema de lealtades y de control,


33 se aflojarán los cables que maniatan tan profundamente al actual secretario general y eso facilitará su por demás rápida sucesión. La “madrina” ya no tendrá capacidad ni necesidad de prolongar el mandato de Callejas Briones hasta el 2012. Estará completamente acabada en este mismo año de 2010. Los trabajadores de la educación afiliados a esa sección, por fin tendremos algo por lo cual SÍ celebrar este bicentenario y centenario y, desde luego, lo haremos. Dejemos que los oligarcas políticos electorales locales y nacionales, arreglen sus trapacerías como puedan. La tarea política electoral de la ciudadanía en el país es sólo una: organizarnos políticamente lo mejor y más ampliamente posible para que logremos que SE VAYAN TODOS. Este sistema electoral es en realidad la negación más profunda de cualquier práctica política democrática que pueda hacerse para favorecer los intereses de los trabajadores, jamás los trabajadores van a lograr construir un gobierno, ni estatal ni nacional, usando los instrumentos electorales que les proporciona esta alianza oligárquica de la política convenenciera, simuladora y criminal y el dinero de los mono-

polios que controlan la vida económica del país. Todos los caminos están TAPADOS, y si alguno se descubriera como posibilidad real para derrotar políticamente por la vía del sufragio a esta oligarquía económica y política, sin duda que haría funcionar el fraude electoral y a sus leyes que sancionarían como legal, lo que sería lo más parecido a una zahúrda, en la que sin límite festejarían su “victoria”. ¿Cuál es entonces nuestra alternativa, la alternativa de la ciudadanía, la que pone los recursos, la mesa y las viandas pero que no es invitada a comer? La alternativa inicial es dejar de servir. Debemos de rechazar públicamente a este sistema electoral podrido y viciado de origen; debemos de denunciar ya desde ahora, internacionalmente, en las instancias y foros adecuados, que el sistema electoral mexicano está al servicio de la alianza entre la oligarquía política electoral y la económica monopólica, como a su servicio están las leyes, los massmedia, la educación, los sistemas de difusión de cultura, el sistema de iglesias, desta-

Entérate del programa, después: vota por el hombre


34 cándose la iglesia de los pederastas, hoy libres, así como las diversas policías y el ejército federal. Debemos organizar e imponer un rechazo nacional a este sistema electoral y construirnos otro. No debemos acudir a convalidar con nuestros votos, esta suerte de simulación de democracia electoral mientras los obreros electricistas del SME no sean reinstalados en sus puestos y se legalice la existencia de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. No debemos acudir a las urnas del fraude electoral ya preparado y dignificarlo con nuestros votos, mientras los obreros mineros de Cananea y Coahuila no vean solucionados a su entera satisfacción, todos los asuntos pendientes con las compañías patronales. No debemos acudir a las urnas que representan la prostitución del proceso

nencia de este pésimo y falsario político en el puesto que le otorgó la misma oligarquía que ahora organiza de nuevo el espectáculo, es faltarnos al respeto. No debemos acudir a las urnas electorales mientras haya leyes federales o locales, que discriminen y marginen a los ciudadanos mexicanos por sus preferencias sexuales, mientras sea negado su derecho a legalizar por intervención de la ley, su relación amorosa homosexual. No debemos acudir a esas urnas electorales, mientras sean condenados los ciudadanos por indignos y corruptos pederastas de hábito, dolidos de que su institución y sus discursos ya no tengan la contundencia esperada y que el monopolio del perdón ya no sea el arma efectiva de antaño.

No debemos acudir a esas urnas elecNo debemos acudir a esas urnas electorales mientras torales mientras haya haya en las cárceles, mexicanos que sufren reclusión o en las cárceles, mexisentencias por las decisiones de jueces mendaces y ve- canos que sufren renales, que han logrado, a los ojos de la ciudadanía, con clusión o sentencias su conducta y corrupción, hacer sinónimos a las pala- por las decisiones de bras ladrón y abogado jueces mendaces y venales, que han logrado, a los ojos de la ciudadanía, con electoral, mientras las mujeres no puesu conducta y corrupción, hacer sinódan lograr el respeto legal a su derecho nimos a las palabras ladrón y abogado. de decidir en cualquier sentido sobre su No se debe acudir a las urnas eleccuerpo. No debemos acudir a esas urnas torales y legalizar con los votos este deelectorales y aprobar con nuestra presastre social en el que hay familias que sencia y nuestros votos, la permanencia se ven obligadas a sobrevivir con dólar y en el puesto de un supuesto presidente medio diario, mientras hay déspotas olide la república, beligerante y mentirogarcas que son exhibidos como algunos so, obcecado fanático religioso, que a de los hombres más ricos del mundo. más de militarizar el país y hacerlo aún más inseguro, no tiene el mínimo emNo debemos ir a las urnas electorapacho de enviar a sus perros falderos a les mientras este país que es declarado que hagan el trabajo político sucio, con legalmente laico, presencia cotidianalos supuestos partidos de oposición, mente cómo un clero católico, atrasado, traicionando todo lo imaginable e inifascista, reaccionario recalcitrante, aumaginable, ocultándose cobardementoritario y antidemocrático, busca hate y sin reconocer que está enterado cer retroceder y transformar al sistema de todas “sus inteligentes maniobras”. nacional educativo público, argumenSancionar con nuestros votos la permatando el derecho de los padres de los Diacrítica: Cultura Política


35 réndum, la revocación de mandato de funcionarios de los tres niveles, las contralorías sociales, la suspensión del pago ciudadano al IPAB, el combate al desempleo, establecer controles a la ganancia capitalista, la renegociación de la deuda pública, interna y externa, establecer controles sociales sobre el legislativo, tanto federal como locales. Vigilar, denunciar y en su caso, exigir la remoción de cualquier ministro de la SCJ de la Nación que se le prueben actos de corrupción. No podemos ir a las urnas electorales, no debemos acudir a votar, mientras el Estado nacional no retome su papel rector sobre el mercado, estableciendo empresas públicas que sean capaces de limitar e impedir las alzas arbitrarias de los precios de productos de primera necesidad, argumentándose que la oscilación de los precios obedece a la oferta y la demanda. Debemos ir a la realización de un amplio y grande debate nacional sobre qué clase de país queremos, qué tipo de justicia nos urge, que forma de gobierno necesitamos y qué tipo de sistema económico requerimos. Necesitamos reconstruir a este país, antes de que se haga polvo y viento. estudiantes a demandar una educación doctrinaria, libre y democrática. ¿Cuándo el clero católico pondrá a disposición de investigadores laicos, sus archivos, sin ninguna reticencia, sobre todos sus archivos contables, para que salgan a la luz sus “estrecheces, miserias y apuros económicos”? Es perfectamente lógico que de las entrañas de un clero católico

tan corrupto y falso, surjan verdaderos monstruos como Marcial Maciel y otros no tan destacados, pero finalmente monstruos. Nuestro país necesita una REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, radical, pacífica, una gran movilización social, con la que se logre establecer por mandato ciudadano el plebiscito, el refe-

Necesitamos organizarnos para que en un futuro inmediato nuestro voto valga, sea respetado y sea realmente nuestra voluntad la que le dé un sentido, le dé una dirección hacia el bienestar para todos y lo haga andar. Mientras tanto, no votemos, y de estos políticos profesionales, tramposos y corruptos, que se vayan todos.

Entérate del programa, después: vota por el hombre


36

La crisis contemporánea: una reflexión filosófica

E

TEXTO: Judith León n los últimos días de diciembre de 2008, con toda la seriedad que la clase en el poder le otorga a las cuestiones económicas, se anunció la escandalosa debacle de los mercados financieros. Un colapso financiero de peor magnitud que el de 1929 y su martes negro. A pesar de que esta crisis ya era una realidad desde la segunda mitad de 2007, se reconoció un año y medio después, como reiteración de la perversa protección al sistema de mercado neoliberal. Además de hacer patente, una vez más, el desplome del sistema económico neoliberal —capitalismo salvaje—, la crisis de los mercados mostró no sólo que era de una seriedad grave sino que, y a pesar de los esfuerzos de contención — de la oligarquía y de los medios de comunicación—, su esfera de dominio sobrepasaba el ámbito de los mercados aunque su génesis fuera de tal naturaleza. La problemática financiera era la punta del iceberg de una situación global terriblemente solapada por los sistemas de gobierno. La flexibilidad en la regulación de los mercados provocó una explotación desmedida de los recursos naturales (agua, minerales, gas, petróleo, etc.) y humanos (explotación laboral o esclavitud y violación de derechos humanos), además

Diacrítica: Cultura Política

ese abuso de recursos aceleró el cambio climático y esto ha derivado en una crisis alimentaria en proporciones escalofriantes. El origen de la debacle financiera, se originó en los EE.UU. en el sector hipotecario, cuando los deudores empezaron a tener problemas para pagar el financiamiento que habían recibido; situación agravada porque en el jugoso negocio, la banca había vendido a terceros las deudas hipotecarias (instrumento financiero llamado suprime), así todos en la cadena económica perdieron. Pero el centro del problema, consistía en la solapada incapacidad del Estado para ejercer controles de vigilancia sobre los mercados; el mercado se autorreguló según sus principios que a la luz del desastroso resultado, demostró que es sobradamente falible. Sin embargo, lo que sucedió fundamentalmente en el mercado hipotecario, fue práctica común en todos los intercambios de mercancías: el máximo de utilidad sobre el valor de un bien (mercancía) y la no intromisión gubernamental con regulaciones que controlen la actividad mercantil. Es importante señalar, que los productos agrícolas cotizan en la bolsa de valores (cosechas de trigo, soya, maíz, arroz, caña de azúcar entre otros, denominados commodities), y su cotización es por anticipado, lo que implica

carencia (ilusoria) e incremento en el precio del producto, ésta práctica indiscriminada ha generado la mayor crisis alimentaria de la historia reciente. En el mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, en octubre pasado, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, divulgó un informe de resultados del organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con cifras alarmantes sobre el aumento del número de personas que pasan hambre en el mundo. De acuerdo con la FAO, y hasta mediados de 2009 el número de personas en situación de hambre, rebasó los mil millones por primera vez en la historia de la humanidad. En América Latina y el Caribe la cifra aumentó un 13% con respecto a 2008, ahora son 53 millones de personas con hambre. Lo que significa una regresión a niveles de 1990, en el número de personas padeciendo hambre en la región. Y desde luego, los secto-


37 res marginados de la sociedad, pero especialmente las poblaciones más vulnerables son víctimas de la hambruna: indígenas y afro-descendientes, mujeres y, en particular, a niñas y niños pequeños. Hoy alrededor de 9 millones de niñas y niños padecen de desnutrición crónica. Sin embargo, en algunos países de la región, la tasa de desnutrición excede el promedio. Es el caso de Guatemala —donde el Presidente Álvaro Colom ha declarado estado de calamidad pública a causa de la hambruna—, casi la mitad de las niñas y niños menores de 5 años manifiesta retardo en talla (49%). La crisis alimentaria que ha puesto a mil 20 millones de personas en situación de hambre, tiene el siguiente derrotero: en primer lugar, el calentamiento global: provocado por las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera —emisiones provenientes de la industria, de los vehículos, entre otros—, que han contribuido

al derretimiento de los casquetes polares y con ello al incremento en el nivel y el grado de temperatura del mar, causas que han provocado eventos meteorológicos como tormentas, tsuamis, y huracanes, dejando grandes inundaciones. Las inundaciones han acabado, en algunos casos, con las cosechas y en otros han dejado la tierra sin posibilidad de ser utilizada. Aunque el cambio climático también ha provocado la desertificación de extensas zonas de tierra de labranza. Y en segundo, el uso de las tierras para el monocultivo de granos como el maíz y la soya, o la caña, para la producción de biocombustibles, en lugar de destinarlas al cultivo para consumo humano, que entre otros ejemplos han dejado a la selva Amazónica con cerca de 7000 kilómetros cuadrados de bosque tropical destruidos, según lo demuestran imágenes satelitales de la zona. Además, por si fuera poco, la producción agrícola cotiza en la bolsa de valores como commodities; que significa la compra, con hasta dos años de anticipación, de cosechas completas de trigo, de arroz, de cítricos, de maíz, etcétera. En una perversa dinámica de oferta y demanda que ha provocado el incremento de precios de los alimentos de 82%, de acuerdo con reportes de FAO. En consecuencia, las políticas públicas gubernamentales, muy en consonancia con las grandes corporaciones financieras, han solapado perniciosamente el intercambio especulativo de productos agrícolas básicos como objetos de alto valor mercantil, en una descarada tendencia pri-

vatizadora del sistema capitalista que acapara para la iniciativa privada recursos naturales indispensables para la vida humana como el agua, la flora y la fauna. Recursos sobre todo, de países subdesarrollados con problemas económicos que son presionados a través de organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para privatizar el agua a cambio de liberar los créditos. Y en otra forma más radical, países como Japón, China y Arabia Saudita han empezado a comprar tierras en naciones pobres, como en África, sólo para hacerse de sus sistemas naturales hídricos. Esta conducta escandalosa ha sido expuesta por el grupo de trabajo para el tema del Agua de la ONU. Y mientras este estado de cosas que ocurren, algunas organizaciones no gubernamentales alertan de la situación de crisis que puede empeorar. La organización de Ingenieros Mecánicos del Reino Unido, publicó recientemente un estudio en el que advierte que los países industrializados no podrán cumplir el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de forma significativa para mitad de siglo, debido a que carecen de capacidad para producir energías limpias. Otras consecuencias de la crisis del sistema capitalista de corte neoliberal, impuesto a ultranza a todos los pueblos de la tierra, son el drástico incremento del desempleo y de la pobreza. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que 50 millones de personas se agregarón a las filas de desocupados en 2009, y la

Entérate del programa, después: vota por el hombre


38 proyección global será entre 210 millones y 239 millones. Estados Unidos tendrá unos 14 millones de personas desempleadas (10% de la población económicamente activa). En América Latina habrá entre tres y cuatro millones de nuevos desempleados. Para la región de Asia el desempleo podría alcanzar un 6%. Además, se espera un incremento del subempleo: en muchos países ha aumentado el número de empleados que trabajan a medio tiempo o tiempo parcial. En muchos casos (con la intervención del gobierno) se han llegado a pactar acuerdos para reducir el número de horas de trabajo, a cambio de conservar el puesto laboral, en franca violación de sus derechos laborales. A pesar de lo cual, la crisis laboral ha quedado relegada a un segundo plano en la agenda gubernamental y en los medios no se comenta. Sin embargo 32 países anunciaron medidas de estímulo fiscal por unos dos millones de millones de dólares destinados a reactivar la economía e impedir un agravamiento de la situación del desempleo. Esto es solamente la mitad de lo que se ha gastado para salvaguardar el sector financiero privado. El desempleo trae consigo otro escándalo: la pobreza mundial. De acuerdo a OIT a fin de año habrá unos 1.422 millones de pobres —casi una cuarta parte de la población mundial—. Aunque el empleo no es una garantía, pues los 200 millones de nuevos pobres que ha traído la actual crisis tienen empleo, pero ganan menos de dos dólares diarios. Para reducir costos y obtener el máximo de ganancias, el sisDiacrítica: Cultura Política

tema ha incorporado al mercado laboral a los niños. De acuerdo con datos de la UNICEF se calcula en 150 millones el número de niños de entre 5 y 14 años que trabajan en todo el mundo. Las cifras se basan en la información aportada por 102 países. La OIT estima que más de dos terceras partes de todo el trabajo infantil se realiza en el sector agrícola, los niños —y, especialmente las niñas— empiezan a desempeñar labores agrícolas entre los cinco y los siete años de edad. Además los niños y las niñas trabajan en las peores condiciones posibles, incluida la trata, los conflictos armados, esclavitud, explotación sexual y trabajos peligrosos. Al mismo tiempo, el trabajo infantil perpetúa el empobrecimiento al comprometer gravemente la educación de los niños. Los datos confirman la crisis en sus tres aspectos: financiera, climática y alimentaria. No hay interés de hacer una exposición catastrofista del actual estado de cosas en el mundo, pues la información señala claramente hechos acontecidos en el marco de la crisis financiera, a la que atinadamente puede denominarse crisis de civilización por la envergadura y sus consecuencias sin parangón. Si bien esta crisis no son sólo hechos estadísticos, ni se reduce al impacto social del desempleo, aumento de la pobreza y la desconfianza. El problema fundamental de ésta crisis es antropogénico. El quid de la cuestión subyace en

una visión occidental de estar en el mundo, de la entronización de la noción de un sujeto cosificado, descarnadamente individual; un sujeto que ha construido por acción u omisión el actual estado de cosas que ha derivado en la actual crisis de civilización, y una teoría de valores que ya no es útil para aprehender y comprender la realidad del todo y desde el todo, del tiempo actual. No obstante, el origen actual del estado de cosas, parece surgir en una época del pensamiento más remota, a saber, en el Renacimiento como primer momento de ruptura entre las concepciones filosóficas de la metafísica tradicional ontoteológica, donde se abre paso con renovada concepción el

hombre, como ser libre digno de cosas superiores, un sujeto


39 entronizado capaz de hacerse así mismo. Aunque es posible determinar la construcción definitiva de un sujeto como punto central en el planteamiento filosófico, cuando, buscando el fundamento de la verdad, Descartes llega a su primera intuición «pienso, luego existo»; afirmación a partir de la cual la filosofía moderna construyó un sujeto que es centro y fin de conocimiento, que puede ser lo que quiera pues él puede hacer-se. A este sujeto, el pensamiento ilustrado le dotó de una razón autónoma, distante de la superstición y el fanatismo de las religiones reveladas, una razón instrumental con la cual mejorar su vida, «Sapere aude!» ¡Atrévete a saber!, pedía Kant, quien de manera paradójica

devolvió el fundamento teológico a la metafísica y le heredó a Hegel un sujeto incognoscible en sí mismo, en tránsito entre el mundo fenoménico de lo «dado» y el mundo nouménico de la «cosa en sí», que éste reconcilió en su Espíritu Absoluto con intención claramente determinada de volver a colocar a la religión en el estatus que había perdido en la Ilustración. De manera que sujeto y teoría de valores como fundamentos construidos desde lo modernidad, son base para que, desde los años ochentas y en particular con la caída del muro de Berlín, se impusiera un individualismo a ultranza que se coligó con una teoría del egoísmo como valor organizador ideal de una sociedad. La teoría tiene antecedentes en Adam Smith y su consideración de que la mejor manera de comportarse socialmente —de beneficiar al conjunto— era que cada uno persiguiese su propio interés ya que la mano invisible del mercado mantendría el orden en la sociedad. Sin embargo, el impulso más determinante en la construcción de esta ideología que ha servido de base para los mercados, es el pensamiento de la filósofa Ayn Rand, quien planteó una filosofía como “para vivir en la tierra”, enraizada en la realidad y orientada hacia alcanzar conocimiento sobre el mundo natural para dominarlo. Y proporcionó la ideología a los impulsores del capitalismo salvaje. Entre sus discípu-

los se encontraba Alan Greenspan, quien años después estaría al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos de 1987 a 2006, es decir, durante el período de la más completa desregulación financiera. El mismo Greenspan reconoció ante el Congreso que su edificio teórico del modelo económico tenía fallas. Ha sido una constante evolutiva la negación al cambio, encubierta por la inercia o la indiferencia de los seres humanos, pero es claro que ya no es posible soportar un sistema de civilización que ha resultado terriblemente pernicioso para la raza humana. El futuro no es una determinación, pues es un tiempo que aún no acaece, y en la medida que no existe, el ser humano puede y debe trabajar por cambiar el actual estado de cosas. Y aquí hay que apelar a un sujeto con derechos pero también con responsabilidades, el mismo sujeto necesario después del Holocausto judío que demandó la filósofa Hannah Arendth: un ser humano distinto del hombre sin rostro del colectivismo de los años treinta y del hombre egoísta del individualismo exagerado de la sociedad de consumo. Hoy más que nunca, como otra veces antes, es necesario el pensar filosófico. Porque de la clase que impuso y que ha mantenido el sistema actual no vendrá solución ninguna. Y porque la pregunta kantiana ¿qué debo hacer? Ha de implicar cimbrar los cimientos, acción y ejecución, derecho pero también y sobre todo responsabilidad. Y al fin, en el camino de la autoconsciencia se hallará la liberación.

Entérate del programa, después: vota por el hombre


40

El futuro gobernante TEXTO: Isael Petronio Cantú Nájera isaelpetronio@hotmail.com

D

iógenes de Sinope, que no Laertes, fue un filósofo griego cuyo nacimiento se data en el 412 antes de nuestra era y su muerte en el 323 de la misma época. El filósofo es reconocido como uno de los fundadores de la primera escuela cínica, el otro y quien reconoce Copleston en su Historia de la Filosofía1 fue Antístenes (c. 445-c. 365)

Para los cínicos la “virtud es sabiduría, pero esta sabiduría consiste principalmente en apreciarlo todo según el criterio de la mayoría de los hombres. Las riquezas, las pasiones, etcétera, no son en realidad bienes, como tampoco son realmente males el sufrimiento, la pobreza o el desprecio: el verdadero bien es la independencia” (Copleston, 1987), bajo esta premisa vivieron los cínicos, los cuales por cierto reciben su nombre debido a que Diógenes se hacía llamar “el perro” (Kyon) o porque Antístenes daba clase en el Cynosargo, sea como fuere, éstos filósofos vivieron sin someterse a ningún convencionalismo. La virtud y vivir bajo sus principios fue el fin de ellos. Diógenes, cuentan sus historiadores, solía caminar en plena luz del día con una lámpara encendida en búsqueda de un “hombre justo”, demostrando con ello que la carencia era grave al no poder verlos Diacrítica: Cultura Política

de día y ni siquiera con la lámpara encendida. Para medir el talante de nuestro héroe, falta saber que caminando Alejandro Magno por las calles de la ciudad donde aquel vivía se topó con él, diciéndole: “Yo soy Alejandro Magno”; éste le contestó: “y yo, Diógenes el cínico”. Alejandro entonces le preguntó de qué modo podía servirle. El filósofo replicó: “Puedes apartarte para no quitarme la luz del sol”. Alejandro, dicen, se quedó tan impresionado con el dominio de sí mismo del cínico que se marchó diciendo: “si yo no fuera Alejandro, querría ser Diógenes”. Buscar al hombre justo y despreciar los bienes para conseguir la felicidad solamente a través de la virtud, es sin duda una de las tareas para modificar de fondo el gobierno que tenemos; sobre todo porque los candidatos no parecen traer una experiencia basada en la virtud y la austeridad, sino todo lo contrario: han acumulado riquezas arribando al poder político y beneficiándose de él. Tentados estamos, como Diógenes el perro, a salir con tremendo candil a las calles de nuestras ciudades y preguntar por el hombre justo que deba gobernar a más de siete millones de veracruzanos. Veracruz es el tercer estado con mayor división política al tener 212 municipios distribuidos en siete regiones cuyas diferencias culturales son manifiestas; la

diversidad étnica es relevante en zonas como la sierra de Zongolica donde la población es mayoritariamente indígena y hablante del náhuatl; otras zonas serranas, como lo son Huayacocotla en el norte del estado y la Sierra de Santa Marta en el sur, con menos población indígena, siguen siendo por su identificación con lo rural: zonas marginadas con índices altos de pobreza extrema. Veracruz, a pesar de tener grandes polos de desarrollo sustentados en la industria petrolera como son Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos; o los fabriles que se instalaron en el corredor Orizaba, Córdoba y Veracruz o los poderosos ingenios en la cuenca del Papaloapan y una muy variada ganadería y producción agropecuaria, sigue teniendo como lastre de ese modelo de desarrollo municipios que avergüenzan por su brutal nivel de pobreza en el que viven. Cada sexenio, cada trienio, gobernadores y presidentes municipales recorren afanosamente la columna vertebral de la Sierra Madre Oriental donde tienen asiento esas zonas marginadas ofreciendo todo tipo de prebendas y conminando a votar a los indígenas por sus partidos; los indígenas votan y luego paulatinamente van cayendo en el olvido de los políticos o cuando bien les va: son acompañados en sus fiestas simbólicas de su sincréti-


41 ca cultura y les entregan subterfugios que nunca resolverán su ancestral pobreza. Cierto, la tierra serrana es yerma, y de escasos bosques, sus climas son duros, pero sin duda muchas cosas se pueden hacer para emular países que teniendo zonas más duras climáticamente tienen poblaciones en niveles de producción que les permite tener una vida digna, aquí a la feracidad del terreno se le agrega la desidia y el abandono del gobierno hacia esas poblaciones y se concentra donde ya de por sí está concentrada la riqueza. Si la pobreza sigue presente en la zona rural del estado, ésta baja y se acomoda en las orillas suburbiales de los polos de desarrollo y así, vemos como crecen en desorden las colonias en Poza Rica, Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba, Minatitlán-Coatzacoalcos y XalapaCoatepec-Banderilla, polos de desarrollo donde la obra pública de infraestructura nunca termina porque las nuevas migraciones exigen agua, luz, alcantarillado y seguridad pública, sin duda, agrede más la corrupción que permea cada acto político administrativo de la autoridad, donde los sobreprecios de la obra, la entrega de ésta a firmas fantasmas o de familiares o vulgar e ilegalmente el desvío de recursos a cuentas personales, terminan por desfondar las asignaciones federales para atacar de frente la pobreza. Cuando la gente no se mueve a los cinturones de miseria de las grandes ciudades tiene tres opciones: se va al centro del país a poblar P uebla o el D.F., se dirige a otro estado o agarra rumbo a los Estados Unidos; cada ruta con su

grado de peligrosidad; que sin duda la tiene mucho más el cruce de la frontera norte. A la prolongada crisis económica y política se le agrega la agudeza de la crisis mundial creada por el modelo capitalista de los Estados Unidos con la venta de hipotecas basura, que si bien ya tiene signos de estarse superando, sigue sin duda arrojando los saldos de cifras de desempleo y más pobreza. Se reconoce que las familias que exportaron mano de obra hacia los Estados Unidos y que resolvieron momentáneamente su situación económica, han vuelto a la miseria de antaño al no recibir las “remesas de dólares” que recibían antes de la crisis; el mismo país, que se veía financiado con los dólares que mandaban los migrantes, ve con angustia su dramática disminución2, pero además, el retorno de miles de ellos que impactarán más a la deteriorada estructura laboral del país, pues no hay trabajo que ofrecerles. Mientras la economía formal se derrumba o estanca, lateralmente crece una economía de

mercado negro, agiotismo, drogas y prostitución que es vista de reojo por las autoridades o de plano incentivada por ellos como respuesta desesperada a la crisis cuya lista es más o menos así: 1.- Venta incontrolada de discos y artefactos electrónicos piratas en la mayoría de los mercados informales que pululan en las calles de las ciudades, donde la policía municipal merodea y termina comprando los objetos ilícitos que estarían obligados a confiscar. 2.- Proliferación de anuncios en los medios periodísticos de sexoservidoras y sexoservidores bajo el anuncio de centros de masajes, llamadas “ca-

Entérate del programa, después: vota por el hombre


42 lientes”, compañías para fiestas, edecanes o “bonitos estuches para caballero” que no ruborizan al director del diario, ni a su esposa ni a sus hijas, porque seguramente: la pequeña y grande burguesía atinada como es en los negocios tenga también su “spa” y sus “edecanes” para amenizar los mítines de sus candidatos y sin rubor puedan acumular más riqueza a partir de la prostitución de las clases pobres.

mo que se nutre con el capital de la delincuencia, del narcotráfico, de la prostitución, de la trata de personas, no se limpia con el simple “lavado”, por el contrario trae empollando el huevo de la serpiente, pues termina por reproducir más dinero sucio y más actos delincuenciales; y

la mayoría en dólares. Cantidades exorbitantes que pueden estar tirados en el piso de una casa como cualquier cosa, solo basta recordar que el chino, nacionalizado mexicano, Shen Li Yigon, tenía más de ¡cien millones de dólares amontonados en su casa! O los decomisos que se han hecho dentro de tambores 5.- El aumento del consumo o camiones donde se transporta de drogas es un hecho, que no la droga… ¡Mucho dinero! Más solo aumenta el ejército de drosin embargo, aparte de los decogo-dependientes, sino de los narmisos espectaculares que infor3.- El Bar-Bar que logra concotraficantes mismos, los cuales ma la televisión y otros medios: centrar a lo más “bonito” de la reclutan entre los adictos a sus poco se sabe de una real política sociedad y donde el “pericazo” nuevos militantes. Ya se sabe que financiera y hacendaria que insigue siendo la moda para quilas policías terminaron por ser caute realmente todo ese tipo de tar el aburrimiento de vivir entre infiltradas por el narco; hay ejemdinero que nutre como la sangre a tanta pobreza y naco insoportaplos dramáticos de la injerencia los mitológicos vampiros. Ya sabe ble y donde la autoridad, lejos de de mandos del ejército apoyando usted que no solo se alimentan de sangre sino que su vícEl ataque frontal que el gobierno de Calderón le ha tima se vuelve vampiro hecho al narco puso al descubierto cárteles nacionales a su vez ¡círculo perverso, cuando los narcos con gran peso en el trasiego de droga a nivel mundial, reproducen más narcos! pero además, elevó la espiral de violencia, sevicia y

criminalidad con que actúan para seguir actuando en la venta ilegal de estupefacientes

multar, cerrar y apresar a los narcos, mejor los protege consolidando con ello una estructura delincuencial que mina todo el entramado de una sociedad que quiere vivir con justicia y equidad. 4.- Al quiebre de negocios mercantiles apegados a las reglas de hacienda y del Código de Comercio, florecen otros que de la noche a la mañana se levantan como si fueran emporios creados en décadas pasadas… nadie pregunta nada y la autoridad cierra los ojos, se tapa los oídos y se amarra la boca; cierto, esa es la premisa del capitalismo rampante: dejar hacer, dejar pasar; pero sin duda, ese capitalisDiacrítica: Cultura Política

al narco, de políticos financiados por ellos o de plano: de narcopolíticos que sin sonrojo alguno juegan en los procesos electorales para ser candidatos a presidentes municipales, diputados, etcétera. El ataque frontal que el gobierno de Calderón les ha hecho puso al descubierto cárteles nacionales con gran peso en el trasiego de droga a nivel mundial, pero además, elevó la espiral de violencia, sevicia y criminalidad con que actúan para seguir actuando en la venta ilegal de estupefacientes. En cada uno de estos puntos existe dinero de por medio,

Todo ello tendría un impacto diferente sobre la estabilidad de la sociedad si desde hace un par de décadas se hubiese puesto atención a la paulatina degradación de la cultura de la legalidad, a los principios de justicia y de equidad, al impulso de un desarrollo autosustentable y al ataque frontal de cualquier conducta que corrompiera la función pública.

No fue así, por el contrario se enalteció el arribismo en la política, se aplaudió a la corrupción desde la presidencia de Miguel Alemán y su grupo a quien socarronamente se le llamó “Alí Baba y sus 40 ladrones”, hasta llegar al tema de los “Hijos de Martha”; pero además, se adosó al aparato gubernamental, el partido casi


43 único y todas las dependencias federales, de tal suerte que el ascenso debido a la excelencia en el trabajo se trocó por el amiguismo, el compadrazgo y la venta de plazas burocráticas; si el daño era grande al cargarse una pesada y desidiosa burocracia, fue mayúsculo al impactar directamente en el área más sensible de la creación de la cultura: la Secretaría de Educación y Cultura. Los profesores y las profesoras terminaron militando en la política y abandonando su trascendental papel de formadores y formadoras de nuevas generaciones con códigos éticos cada vez más humanos, cada vez más justicieros, cada vez más sociales. Se terminó por perder a la “generación X” y han creado a la generación de los “Ninis”, es decir: ni trabajan ni estudian y para peor y patético futuro, esos jóvenes tienen una soterrada ambición por bienes materiales que las familias no les pueden dar y sí la economía negra y el narcotráfico. El impacto en la educación ha sido devastador no solo porque reprobamos matemáticas y español en las pruebas de ENLACE, sino porque perdimos elementos esenciales de un primigenio código ético basada en el respeto a la legalidad y la solidaridad entre los mexicanos. El poderoso sindicato de maestros liderado por Elba Esther Gordillo y ahora convertido en el Partido Nueva Alianza, es el culmen de una idea del uso individualista del poder. Basta con hacer referencia a la cuantiosa fortuna personal de la maestra, al regalo de camionetas Hummer a algunos maestros, a los cargos de elección y designación que tienen

y que poco o nada sirven en el fortalecimiento de un Estado Social y de Derecho, en suma: si los niños van reprobados en español y matemáticas es porque sus maestros están igual o peor que ellos. Por supuesto que meterle la mano al monstruo magisterial es difícil y los nuevos políticos que nos maestros, lejos de domeñarlo y ponerlo al servicio de una verdadera educación tal y como lo prescribe la Constitución, terminan cortejando a la maestra, sometiéndose a ella y pidiendo su apoyo en las contiendas electorales; así, la perversión cierra el círculo, pues el candidato que gana con el magisterio de Gordillo, tendrá que pagarle con creces el favor recibido, luego entonces: cualquier proceso de profundo cambio educativo y cultural simplemente se lo “llevará el carajo”. Ese sigue siendo el duro escenario que tendrá que seguir cambiando el próximo gobernador de Veracruz, porque habría que reconocer que el sexenio fidelista, según la afamada encuestadora Mitofsky su popularidad en Octubre del 2009 era nada más y nada menos que de 84% y en caso de que continuara con el gobierno el ¡72% lo ven con buenos ojos! Claro que la oposición se ha desgañitado alegando manipulación de la encuesta, que se ha vendido Roy Campos y muchos argumentos más… pero ahí está la encuesta de opinión. Los datos de la encuestadora deben de tomarse en cuenta porque definen en buen porcentaje las tendencias electorales para los futuros candidatos y sus partidos. Miguel Ángel Yu-

nes Linares por el PAN y Nueva Alianza tendrá que vencer esa popularidad del PRI que deja Fidel y que según la misma encuestadora es del 41.5%4, 18.3% para Acción Nacional, del 4.6% para el PRD, del 1.9% para cualquier otro y del 33.7% para quienes no declaran por quién votarán. Los datos por lo menos son coincidentes en cuanto a la simpatía hacia el gobernador y su partido, ventaja que obviamente le heredará a Javier Duarte. El PRD, extraviado en su miserable laberinto de avaricias personales, tiene en el fondo un 4.6% que por lo menos le refrendará su registro, aunque no lo juega en esta elección, si le garantiza participar de la lista plurinominal; quien resulta un ganador sin haber comprado boleto es Dante Delgado el dueño de Convergencia, quien impuesto por Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega al PRD Veracruzano, ahogaron la oportunidad de iniciar un proceso de recomposición y consolidación orgánica del partido con miras al 2012. El PRD pierde en toda la línea: tendrá menos diputados plurinominales, y peor aún: aniquilará su ya exigua base orgánica de apoyo, pues no les convencerá votar por ex gobernador que ya perdió un proceso y que en la égida de su poder sumió a Veracruz en una borrachera de nepotismo y corrupción, muchos perredistas voltearán al PRI y otros al PAN. Los candidatos que polarizan la campaña son sin duda Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, Dante por su parte y con una pésima campaña de comunicación decidió asumir su mutismo como

Entérate del programa, después: vota por el hombre


44 virtud al desplegar una campaña ridícula que dice: “hablo menos, hago más”, cuando justamente lo que se necesita es un diálogo con la ciudadanía y no un monólogo o un elogio a la mudez. El discurso monocorde, vertical, autoritario, dadivoso, retórico no convence al elector dinámico, éste, siendo un ciudadano pensante está a la espera de un proyecto alternativo de gobierno que plantee de manera racional, democrática y objetiva soluciones a los problemas arriba señalados.

tura; pero sin duda la presencia de un exsecretario de gobierno como lo fue Miguel Ángel Yunes cuando era del PRI, apoyado ahora por un PAN que peleó duramente en la campaña pasada y que por poco gana la gubernatura a Fidel, apuntalado además por una sección del magisterio enlistado en Nueva Alianza, le hará cometer a Duarte errores mayúsculos que pondrán en riesgo la continuidad del priismo en Veracruz.

Como antaño, la campaña discurre sobre la ponderación carismática de los candidatos y menos sobre los programas de gobierno; sus discursos versa preferentemente sobre el efecto sentimental que pueda lograr el tener una vida familiar común o exhibir que se es producto de la cultura del esfuerzo; de lo que no hay duda es de que los tres tuvieron que mamar la leche política dentro del PRI y que posteriores sucesos los separaron de la casa paterna y hoy, conocedores de las prácticas político electorales ejercidas desde el gobierno mismo, se enfrentan en una arena arto conocida donde sólo se verán las llaves de los rudos y la ausencia de los técnicos.

Por ello, tanto en el plano político, electoral y propagandístico Yunes solo tendrá que estar atento a cada trastabilleo de Duarte, para aparecer erguido y sumar a su porcentaje el que vaya perdiendo su rival. No será fácil para ninguno de los dos utilizar desmesuradamente los recursos públicos porque ambos tienen encuadrados sendos equipos atentos a las violaciones del Código Electoral, que en esta ocasión jugaran un papel crucial, quienquiera que pierda si el resultado es menor a un punto porcentual se irán al TRIFE a dirimir el resultado final y no esperaran que un IEV debilitado e impactado por la burocracia, el desorden y la sospecha de falta de autonomía resuelva lo que tiene que resolver el voto ciudadano.

Duarte necesita cometer muchos errores para perder lo ganado por Fidel y no es nada difícil, porque lejos de pertenecer a la clase política realmente veracruzana, venía al lado del gobernador mientras otros hacían talacha en el estado; eso molesta y lastima a priistas de viejo cuño, aunque la lógica del PRI ha sido esa: una vez aceitada la maquinaria desde el gobierno el candidato resbala en ella hasta llegar a la guberna-

Seguramente va a ganar el candidato más elocuente, el más racional en proponer soluciones a los problemas reales de los veracruzanos, el más orgánico en articular y sumar el esfuerzo de las clases medias para que desdoblen y multipliquen la campaña; el más incluyente que sume las desbandadas de los otros partidos, el más hábil para sumar a los jóvenes y mujeres que representan la mayoría en el padrón electoral,

Diacrítica: Cultura Política

Javier "El delfín" Duarte

El que gan

todo el estado el que

no se lle

ESTE 4 DE JU


45

Miguel A "El perro" Yunes

el más interclasista que sume a los ricos en el apoyo de su campaña sin desbordar los topes impuestos ni oponerlos en lucha estéril contra los pobres y el más técnico que sepa cubrir el total de las casillas para la vigilancia, el resguardo y conteo transparente de los votos. El programa mínimo que requerimos es: 1.- Una política de pleno empleo y en su caso de apoyo al desempleo; 2.- Reactivación de la producción industrial, agropecuaria y pesquera con el impulso real del cooperativismo; 3.- Integración de la producción general con el fortalecimiento del mercado estatal y nacional, 4.- Priorización del apoyo a las zonas marginadas tanto indígenas como urbanas;

ne se lleva

o de Veracruz, pierda

eva nada

ULIO DE 2010

5.- Una revolución cultural que acelere el proceso educativo con una visión humanística y científica cuya centralidad sea el hombre y la mujer y no la riqueza desmedida, creando generaciones éticamente responsables con un gobierno democrático y fundado en el irrestricto respeto al derecho. 5.- Un programa de “cero tolerancia” para abatir la corrupción en las estructuras del gobierno que comience con los cargos de elección popular donde necesariamente se implemente la revocación del mandato y la sanción penal a quienes desde el gobierno cometan cualquier delito por acción u omisión. 6.-Fortalecimeinto de las estructuras de la sociedad ci-

vil para que vigilen, supervisen y regulen las políticas y actos de la administración pública. 7.- Depuración inmediata del Ministerio Público, de todas las policía y capacitación sobre técnicas científicas de investigación criminalística y protección a los Derechos Humanos de los ciudadanos. Por supuesto que a estas propuestas le faltan muchas más, sobre todo en cuestiones particulares que tienen que ver con sectores especiales de la población y de sus derechos consagrados en la Constitución Política. Siendo esto así, es pertinente señalar las virtudes que debe tener el hombre para llevarlas a cabo: a.- El nuevo gobernante debe ser JUSTO en los términos que postuló el filósofo John Rawls5: donde la justicia debe entenderse así: Primero, cada persona debe tener un derecho igual al esquema más extenso de libertades básicas iguales compatible con un esquema similar de libertades para otros. Segundo, “Las desigualdades sociales y económicas deben de resolverse de modo tal que: 1. resulten en el mayor beneficio de los miembros menos aventajados de la sociedad (el principio de la diferencia) y; 2. los cargos y puestos deben de estar abiertos para todos bajo condiciones de igualdad de oportunidades (justa igualdad de oportunidades).” El primero de los dos principios es conocido como el principio de la libertad, mientras que el segundo, reflejando la idea que la inequidad es sólo justificada si permite la ventaja de los más desposeídos, es llama-

Entérate del programa, después: vota por el hombre


46 do el principio de la diferencia; b.- Debe ser consecuente y autocrítico en el mayor sentido político sin refugiarse en el fuero que le otorga malamente el poder cuando cometa errores, rindiendo cuentas y sometiéndose a la revocación del mandato cuando así lo decidan los ciudadanos que le delegaron el poder; c.- Debe ser sincero y un filósofo en el sentido del amor a la verdad y por ello su vida personal debe ser expuesta en una caja de cristal, para que se cotejen todos sus actos sin dobleces o cortinas que distorsiones la visión que se debe de tener de él; por ejemplo: el monto de su fortuna personal, sus gustos y querencias que involucran el modelo de familia o de familias o preferencias sexuales, de tal suerte que se eviten los lastimosos ejemplos de la iglesia y sus curas pederastas o que se reconozcan a las concubinas que se suman a la familia “oficial” o las preferencias de tipo homosexual que finalmente hemos terminado por reconocer como una libertad más dentro de lo humano; d.- Profundamente democrático y liberal al saberse detentador de un poder delegado por los electores, por lo cual

debe mandar obedeciendo, como dice la fórmula decimonónica y e.- Finalmente hombre de Estado en el sentido de ponderar en cada acto de su gubernatura el bien común de la sociedad, sin las trapacerías de la razón de Estado o peor aún de la conducta artera que se pretende justificar por fines aviesos (Maquiavelo a la mexicana) Con esto, sin duda, los veracruzanos saldremos ganando al participar en una campaña de real debate, donde ojalá intervenga la Universidad Veracruzana organizando sendos encuentros entre los candidatos y donde RTV le

dé la difusión con cobertura estatal; saldremos ganando cuando el gobernante electo sea tan magnánimo de incluir en su gabinete a sus adversarios, permitiéndoles gobernar con lo mejor de sus agendas políticas en una necesaria “cohabitación” donde nadie tenga que salir huyendo del estado y donde la suma de las potencialidades hagan un Veracruz más próspero, legal, justiciero y democrático. Nada perdemos en salir a la calle con lámparas encendidas buscando al hombre justo que desde la antigüedad Diógenes ha venido buscando, si lo encontramos: ¡Votemos por él!

(Endnotes) 1

Copleston, Frederick, Historia de la Filosofía, Vol. I, 3ª reimpresión, Ed. Ariel, México, 1987,

pp 130-132 2

http://portal.veracruz.gob.mx/pls/portal/docs/PAGE/GOBVERSFP/SFPPDIFUSION/

REMESAS_JUNIO%2009.PDF 3

http://72.52.156.225/Estudio.aspx?Estudio=evagob-veracruz

4

http://www.entornopolitico.com/descargas/mitofski.pdf

5

http://es.wikipedia.org/wiki/Justicia_como_equidad_%28idea%29

Diacrítica: Cultura Política


47

Poder y Saber: Los cuerpos no necesitan manuales, tienen sujeto Y aun la ceguera del ciego y su andar a tiento han de dar fe del poder del sol que miró... Friedrich Nietzsche “...El poder es el poder de gozar, el goce principal es del cuerpo del otro. La plusvalía no es sólo quitarle al proletario una parte de su producción, es ponerlo al servicio del goce del Otro. Se trata de un poder que puede sostener el deseo o de un poder que puede, como en el sujeto sadiano, sostener una voluntad de goce, la exacción de goce en el cuerpo del otro...” (Jacques Lacan) TEXTO: Otto Berdiel Rodríguez ottoberdiel@hotmail.com

L

a trama política de los últimos meses (y los por-venir) ha develado una consigna, que parece transitar a nivel de discurso predominante sin distingo de partidos: esto es, la lucha del poder por el poder y un punto de acuerdo: “dejar atrás las ideologías” (sic), pues lo que les importa, tal parece, es llegar el poder sin proyecto político definido (puesto que un proyecto político y de gobierno serio solo puede hacerse a partir de sustentarse en una ideología clara) Las alianzas PRD-PAN (apodadas por el Astillero como PERREAN), los nudos y desnudos de dichas alianzas, los contratos escondidos y más tarde develados, los acuerdos en la parte oscura de la escena, los llamados a dejar atrás la ideología con el fin de llegar al poder con un tono maquiavélico tornado posmoderno, se sostiene en una razón…cínica. Todas ellas forman un núcleo, esto es, el des-

pliegue y el uso que se da al poder otorgado. Dichos despliegues permiten abrir una serie de interrogantes: Primera pregunta: ¿Se puede realmente olvidar o hacer un lado las ideologías? ¿Las ideologías son negativas? ¿Qué tan conveniente resulta su olvido?, por otra parte, si se dejan atrás ¿Cuál es el fin de los partidos, en que se sustentan?, ¿Puede haber un proyecto político serio y concreto sin una ideología que lo fundamente? ¿Qué entendemos por Ideología?, ¿Por qué hoy en día el discurso predominante en el mundo político llama a trabajar por la gente “dejando a un lado la política y la ideología? La posmodernidad ha generado un discurso en el mundo político, esto es este llamado a dejar atrás las ideologías, sin embargo, los sujetos, al dejar atrás sus ideologías se convierten en autómatas. La pérdida de las ideologías guarda relación con la caída de las referencias y sus consecuencias en los cuerpos: Al dictar la ley desde lo alto, el ideal anclaba la carne en la tierra. Y si el ancla se corta, los cuerpos, reducidos al conjunto de sus funciones, se desunen, ya que solamente el ideal, tan ficticio como eficaz, hacia que se mantuvieran como una totalidad ahora, desarrumados, cada vez más numerosos y transparentes, flamean y flotan… Curiosa posición de los políticos que deciden renunciar a la política por la economía…congruente quizá con lo que la mayoría ha hecho…han renunciado a la política y se han preocupado por SU economía…Si, hoy en día se da una curiosa posición, buscar el poder por el poder, pues, como señala el psicoanalista Alberto Sladogna, cuando se pierde la autoridad se busca el poder. Solo basta recordar que a cualquier lugar del país donde vaya Felipe Calderón tiene que ir acompañado de miles de soldados, pues carece de autoridad… “haiga sido como haiga sido” El poder no se tiene, se otorga. Es no-todo, es decir, no es absoluto. No hay conjunto universal, siempre falta por lo menos un elemento. El poder tiene sus puntos de quiebre, surge en muchas ocasiones, con un semblante de totalidad, como el nogal, sin dejar crecer nada bajo su sombra, algunas veces, Entérate del programa, después: vota por el hombre


48 cuando se tiene, no se sabe que hacer con él. Ciega a los sujetos, reduce su mirada entre cumbres y precipicios. El poder es curioso matando la curiosidad de los sujetos, vende el semblante de tota-

toria de que podría ser ilimitado si no se da cuenta de los puntos de quiebre. Por lo general, estos puntos de quiebre son llenados con discursos victimizantes, esto lo podemos encontrar en luchas

El poder no es algo intercambiable, más bien es algo que se ejerce, es decir, tiene existencia en su acto, su acto lo hace existir llevando como correlato el uso de fuerza, utilizada para reprimir lidad el cual es reforzado por sus compradores, es decir, si el poder es algo que se otorga, quien le da el carácter de totalidad es el dominado, una fantasía que tiene efectos reales, esto es, posicionarse en un callejón sin salida. Por tanto, el abordaje teórico generalizante del poder tiene un fin seguro: el fracaso. Al contrario de esto, la propuesta consistiría en estudiar el poder en su falta de totalidad, pues es ahí donde se abre un espacio de acción para cada uno y cada una de nosotr@s. El poder no es algo intercambiable, más bien es algo que se ejerce, es decir, tiene existencia en su acto, su acto lo hace existir llevando como correlato el uso de fuerza, utilizada para reprimir. Algunas veces, con sueños más que optimistas, nos gusta imaginar que si no existiera el estado y los gobiernos los hombres se abrazarían, sobra decir que esta mirada, por decir lo menos, peca de ingenua. En general, quien gusta portar el semblante de poder carece de popularidad, de autoridad, algunos lo “consiguen” con medios culpables, con fraudes, esos, se tiene por seguro, no lo ejercitaran con buenos propósitos, incluso se cuentan la hisDiacrítica: Cultura Política

raciales, de genero (¿se han dado cuenta como los estudios de genero se han convertido en estudios sobre la mujer?), económicas, etc. Dicho discurso victimizante le hipoteca la responsabilidad de la vida al Otro, es decir, quita lo poco de libertad para salir de ese lugar. Por tanto, habría que subrayar un hecho, si el poder es algo que se otorga, para legitimarlo basta reconocerlo…en este reconocimiento se da un proceso curioso, se termina temiendo lo que se reconoció, en tanto se le concede poder y estatuto temerario, y entonces, ¿Cómo hacerle frente al poder?, ¿Cómo sostener un deseo a partir de tanta embestida del poder?, ¿Será que al poder solo pueda detenerlo el poder? Marx comentaba que el poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra. De su frase podemos desprender dos hechos: si hay un poder organizado, hay una desorganización de ciertas consignas que sistematizándolas, quizá se tornen poderosas. Por otra parte, se encuentra el tema de la opresión. Hay poder organizado y hay una desorganización que podría transformarse en poder, o en su contrario. El poder,

al organizarse, se transforma en un sistema, dicho sistema, transformado en acción, se convierte por momentos en absurdo, p. ej. Levi Strauss señalaba “tratamos al delincuente a la vez como un chico, de modo de tener derecho a castigarlo, y como un adulto, para poder negarle consuelo” Si, la puesta en acto de poder a nivel micro toma un discurso paternalista, como si necesitáramos que alguien nos cuidara y nos orientara nuestro deseo (En realidad su objetivo es siempre matar el deseo) y por otra parte, en los sufrimientos privados hace

caso omiso, es decir, se escabulle, de lo privado brinca a lo publico, y cuando hay algo público importante lo califica de privado…como si lo privado no fuera preci-

samente lo importante, lo singular. El filósofo francés, Michel Foucault, estudió la mecánica del poder en diferentes espacios: la sexualidad, el saber, en la historia y sus mitos, en el derecho y la religión... ES decir, no era una teoría total generalizante del poder, sino fragmentada como sus


49 despliegues. No le interesaba tanto como se desplegaba el aparato estatal, sino los despliegues del poder en la cotidianeidad: en la familia, en las escuelas, en la relación entre un médico y un paciente, un maestro y un alumno, un amante y un amado. Esto se debe a que casi siempre se estudia el poder relacionando esto con la clase gobernante, sin embargo, la cotidianeidad da cuenta de la instrumentación y la puesta en práctica del poder, sin embargo, pasa desapercibido, se naturaliza, precisamente por obvio, como aquella carta robada de Allan Poe que tanto gustaba a Lacan. Para

Foucault, es en las estructuras más pequeñas donde el poder tiene su efectiva incidencia, donde actúa y existe. Llegando a afirmar que su efectividad se incorporizaba, tomaba cuerpo, el poder incidía en los cuerpos, llamando a esto biopoder. El cuerpo es efecto del lenguaje, algunas ocasiones, el discurso del Amo aprisiona los cuerpos, les da vida o muerte, les impone ritmos de trabajo, valores, cuidados, hábitos, leyes morales, culpas y deudas, resistencias. De ahí la especialización, la relación entre poder-saber. P. ej. En la sexualidad: de la época victoriana y su represión, se pasó a lo que

es llamado por Foucault como multiplicidad discursiva, esto es, que la consigna ya no es callar, sino decir todo sobre lo que pasa a nivel sexual…con fines de control. El especialista (médicos, psicólogos, psiquiatras, y algún que otro psicoanalista), al borrar la categoría de sujeto en su profesión y entrar en los terrenos de la generalización, sin darse cuenta (o algunos conscientemente) reproducen la ideología del estado (esa que se vende como neutra), aplican su poder justificándolo en un supuesto saber “científico”. Hoy en día se hace uso del discurso científico para hablar de cierta neutralidad, de decir las cosas como “naturalmente son”, es decir, se utiliza el saber para venderlo como neutral y axial instrumentar el poder sin violencia. La supuesta neutralidad, y objetividad encubre la instrumentación de dichos conceptos para introducir veladamente la ideología dominante, imponerla, y excluir a los excluidos, a los exceptuados, a los que se salen de la norma… (Léase homosexuales, lesbianas,

dean los cuerpos si no se estable cierta resistencia. Lo cual lleva a preguntarse ¿Cuál es el cuerpo que busca generar el discurso de la ideología de la clase dominante de nuestro tiempo y nuestro país? ¿Cómo ubicarlo? Podría decirse que el poder acompaña al sujeto en una curiosa dirección, los primero años de vida, con el ingreso a la institución escolar se argumenta que “por el bien del niño” y en vías de hacerlo un sujeto social, de civilizarlo, se utiliza el poder con dos acompañantes: la prohibición y el castigo, ambas toman un papel esencial en el ingreso del sujeto a la cultura llevándolo a reprimir sus instintos, así como sus pulsiones. Es decir, todo sujeto es sujeto del lenguaje, en este sentido, esta sujetado a una cadena que le preexiste, viene a anudarse en una red simbólica anterior a su nacimiento biológico, por tanto, cada uno de nosotros somos un elemento micro de la época macro que nos contiene y nos da vida. Desde esta perspectiva nos aven-

¿Cuál es el cuerpo que busca generar el discurso de la ideología de la clase dominante de nuestro tiempo y nuestro país? ¿Cómo ubicarlo? transexuales, adictos, indígenas, negros, personas con algún trastorno cognitivo, psicóticos, etc) este sentido, el Estado de excepción y el homo sacer se han vuelto regla y se ha traslapado su práctica al ámbito psicológico, médico, psiquiátrico, educativo. La clase dominante y el discurso predominante, en algunas ocasiones, permean y mol-

turaremos ha dar cuenta de la mecánica del poder puesta en discurso para bañar lenguajeramente a algunos cuerpos. Dicha mecánica busca hoy día matar al sujeto en su singularidad y adaptarlo a una especie de masa social donde todos fuéramos iguales (esto incluso lo encontramos en discursos de derechos humanos, etc) Lo homogenización de los cuerpos arremete contra el suje-

Entérate del programa, después: vota por el hombre


50 to, pues le quita lo que lo constituye, a saber, su singularidad. El poder instrumentado intenta normativizar los cuerpos y matar la singularidad que los habita. Su práctica se encuentra en la vida cotidiana: Uniformes escolares, la medida que se utiliza para calificar a todos por igual, el uso indiscriminado de medicamentos con diagnósticos hechos por profesores escolares, como en el caso del famoso TDA con o sin hiperactividad, son los primeros contactos que los niños van teniendo con la diada poder-saber en la institución escolar, más tarde, en la vida laboral, la mecánica del poder se instrumenta por medio de la burocracia. Oficinas con cubículos pequeños, con personas en tonos rojos, azules o amarillos según el estado. Se guían por una brújula: El Manual. Los manuales les indican como actuar…si se pierde su manual, se encuentran perdidos. Algunos cuentan, que después de mucho tiempo rigiéndose por manuales, los sujetos dejan de hablarse, y comienzan a mandarse oficios y memorándums, con acuse de recibo, con firmas, fechas y horas escritas automáticamente. Cuando alguien los saluda, no saben si pueden contestar o no, o de que modo contestar, pues el manual no lo contempla, algunos se ven en serias problemáticas si tienen que ir al baño… pues el manual no indica la hora ni el modo de hacerlo. Se contentan cuando se les solicita una actividad que no dicen sus contratos que deban realizarla, pues, según ellos, los hace trabajar menos, sin percatarse que en ese momento, pierden su subjetividad y lo que Diacrítica: Cultura Política

nos hace sujetos, a saber, la relación con el otro y los lazos sociales, la ayuda al otro, la toma de decisiones. Al presentarse con el otro, han perdido fe en el nombre y la palabra, ahora se identifican por medio de gafetes con fecha de caducidad axial como sus contratos, menos los que tienen planta o base… (¿Planta o base? ¿Plantados a que?) Con el tiempo, y sin percatarse, el trabajar menos, el automatismo, el no pensar sino seguir un manual y la falta de la palabra los homogeniza. El formar parte de una institución los llena de seguridad, sin percatarse, van acumulando un miedo a no pertenecer a su institución, hablan en nombre de ella, se “ponen la camiseta”, borran su nombre propio y su singularidad, pues uno de los valores es el sentido de pertenencia, invitan a los usuarios de sus empresas a pertenecer también: “¿Tarjeta junior o tarjeta senior?” Los usuarios, ante tal disyuntiva, entran en una carrera desenfrenada por “subir de nivel” cuando sus dedos u ojos pueden abrir más puertas en una empresa. El sentido de pertenencia empresarial plantea una pregunta ¿Quién le pertenece a quien? ¿Los sujetos pasan a ser pertenencia de la empresa? Esto va acompañado de ciertos valores: se considera positivo darle todo el tiempo a la empresa, mientras más tiempo mejor ¿persona? Y entonces se comienza a hablar en el nombre de…la empresa. La homogenización de modos de hablar, vestir y pensar borra la singularidad. Las escuelas, la burocratización, los medios de comunicación (p. Ej.: la radio Imagen en su slogan dice “Po-

niendo a México en la misma sintonía”…) matan la diferencia, la capacidad crítica y el derecho a discernir. Todas estas prácticas, en la cotidianeidad son instrumentaciones del poder en nuestra época. Por tanto, habrá que preguntarse: ¿Cómo podemos sostener un deseo ante un discurso que impone un lazo social impersonal, donde la autoridad y los gobiernos, con sus formas institucionales despersonalizadas intentan reproducir su ideología dominante y sus tratos impersonales? Hoy, los cuerpos se encuentran en tensión debido a un trato similar al dado en la Shoah a los judíos, esa condición retomada por Agamben (homo sacer) tiene un aumento y una generalización. Nos encontramos ante un nuevo desafío, esto es, cada una y cada uno sostener un deseo y una singularidad, no perderse en el discurso homogeinizante, atreverse a sostener un deseo y una subjetividad en el horizonte pues los cuerpos no necesitan manuales…tienen sujeto.


51

TOPO IMAGINARIO

CARLOS PELLICER (1899 -1977)

Tú eres más mis ojos porque ves...

Tú eres más mis ojos porque ves lo que en mis ojos llevo de tu vida. Y así camino ciego de mí mismo iluminado por mis ojos que arden con el fuego de ti.

Tú eres más que mi oído porque escuchas lo que en mi oído llevo de tu voz. Y así camino sordo de mí mismo lleno de las ternuras de tu acento. ¡La sola voz de ti! Tú eres más que mi olfato porque hueles lo que mi olfato lleva de tu olor. Y así voy ignorando el propio aroma, emanando tus ámbitos perfumes, pronto huerto de ti.

Tú eres más que mi lengua porque gustas lo que en mi lengua llevo de ti sólo, y así voy insensible a mis sabores saboreando el deleite de los tuyos, sólo sabor de ti. Tú eres más que mi tacto porque en mí tu caricia acaricias y desbordas. Y así toco en mi cuerpo la delicia de tus manos quemadas por las mías. Yo solamente soy el vivo espejo de tus sentidos. La fidelidad en la garganta del volcán.

Nació en Villahermosa, Tabasco, el 4 de noviembre de 1899, murió el 16 de febrero de 1977. Primeros estudios en la ciudad de México, al terminar la preparatoria continuó sus estudios en Bogotá, a donde fue como agregado universitario del gobierno de Carranza. Recorrió Sudamérica en la misión de Vasconcelos al Brasil. Viajó por Europa y Asia en viaje de estudio. Profesor de Literatura e Historia. Director del Departamento de Bellas Artes durante 4 años. Cultivó la Arqueología. Como museólogo tuvo en su haber siete museos. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1953. En 1964 fue nombrado presidente del Consejo Latinoamericano de escritores en Roma. Algunos de sus libros poéticos: Colores en el mar y otros poemas (1921), Piedra de sacrificios (1924), Camino (1929), Hora de junio (1937), Ara virginum (1940), Recinto y otras imágenes (1941), Exágonos (1941), Subordinaciones (1948), Sonetos (1950), Práctica de vuelo (1956), Con palabras y fuego (1963) Entérate del programa, después: vota por el hombre


PALCO LEGISLATIVO APROBÓ CONGRESO DE VERACRUZ LEY PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LEY DE CULTURA TEXTO: Mónica Tejeda palcolegislativo@yahoo.com.mx

P

or unanimidad diputados del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y PRV representados en la LXI Legislatura del Congreso de Veracruz aprobaron la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad y la Ley para el Desarrollo Cultural del Estado.

En sesión extraordinaria, el Pleno aprobó la nueva Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado, que dispone promover, proteger y asegurar el goce pleno de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad con las demás, así como su desarrollo integral e inclusión social con respeto a su dignidad. Entre las disposiciones más relevantes de esta Ley se encuentran: obligatoriedad de las autoridades de establecer programas para la orientación, prevención, detección, estimulación temprana, atención integral, rehabilitación y habilitación para las diferentes discapacidades; creación de centros de información y de rehabilitación. Se establece también el deber de la autoridad competente Diacrítica: Cultura Política

de proteger los derechos laborales de las personas con discapacidad; asimismo, la obligatoriedad de establecer programas de obras públicas y desarrollo urbano para facilitar el acceso, tránsito y permanencia de personas con discapacidad en instalaciones públicas y privadas; adoptar las medidas para que los edificios públicos cuenten con la señalización comprensible para personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual, y de garantizar facilidades para acceder a vehículos de transporte público y a los medios de comunicación. Al respecto, los diputados María de los

Ángeles Sahagún Morales y Fernando González Arroyo, quienes presentaron esta Iniciativa de Ley, expresaron su beneplácito porque Veracruz cuenta ahora con una nueva norma jurídica que permitirá promover, proteger y asegurar el goce pleno de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad con las demás, así como su desarrollo integral e inclusión social con respeto a su dignidad. En tanto, la diputada Margarita Guillaumín Romero reconoció la labor de los diputados integrantes de las comisiones


PALCO LEGISLATIVO dictaminadoras porque con esta Ley se protegen los derechos de las personas con discapacidad. Por otra parte, los legisladores locales aprobaron la nueva Ley para el Desarrollo Cultural del Estado de Veracruz, para garantizar el ejercicio de los derechos culturales de la población veracruzana, además de regular el acceso y disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en esta materia, así como a la creación de condiciones institucionales que permitan el disfrute de esos derechos. Asimismo, hace hincapié en la participación social en las actividades culturales, de manera que la sociedad sea corresponsable del fomento y gestión del desarrollo cultural. La diputada Dalia Pérez Castañeda, a nombre del grupo legislativo del PRI, reconoció el trabajo y esfuerzo de la comisión dictaminadora y enfatizó que la nueva Ley de Cultural será un instrumento fundamental para el desarrollo humano, social y económico de la población veracruzana. En otro punto, se concedió licencia para separarse del cargo a los diputados Tito Delfín Cano, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Joel Alejandro Cebada Bernal, Cirilo Vázquez Parissi, por el periodo comprendido del 26 de febrero al 4 de noviembre del presente año; y al diputado Celestino Rivera Hernández del 26 de febrero al 5 de julio del año. Por lo anterior, el Pleno Legislativo tomó la protesta de ley a María Magdalena Lucas Cruz, Fabiola Martínez Ramírez, Rubén Pérez Vera y Yolanda García Peña, como nuevos diputados a la LXI Legislatura Local. La diputada María del Rosario Guzmán Avilés rendirá protesta de ley en posterior sesión del Congreso de Veracruz.


Veracruz late con fuerza

Cumplir es nuestro latir.

VERACRUZ GOBIERNO DEL ESTADO

DECISIÓN DEL COMITÉ ORGANIZADOR

Otorgan primer lugar a carro alegórico del DIF Estatal en Carnaval Bicentenario Veracruz 2010

E

l Comité Organizador del Carnaval del Bicentenario Veracruz 2010 otorgó el primer lugar al carro alegórico del DIF Estatal, el cual llevó como lema “En Veracruz los niños no se tocan”. Durante el último desfile del carnaval que se desarrolló del 9 al 17 del presente mes, la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera presenció el recorrido de comparsas y de carros alegóricos, donde destacó el ganador del primer lugar, con la participación de los niños vigilantes Tú Decides y de “Halconcitos Rojos de Veracruz”. Estuvo acompañada de la integrante del Patronato del DIF Estatal, Patricia Sosa de Ruiz; y el empresario Felipe Ruiz.

Como parte de la edición 86, el DIF Estatal participó en los paseos del Carnaval Bicentenario Veracruz 2010 con sus tres carros alegóricos que llevaron como

lema: “En Veracruz los Niños no se Tocan”, “Tú Decides” y el “DIF Estatal Apoya al Deporte”.

El Comité Organizador del Carnaval, que encabeza José Luis Zavala Calderón anunció esta decisión de elegir al carro del DIF Estatal, entre unos 34 vehículos del Gobierno del Estado de Veracruz, empresas particulares e instituciones educativas. Dijo que los aspectos que se calificaron fueron tema social, creatividad, calidad de acabados, materiales usados, vestuario, danza, música, organización y seguridad.

Los festejos del Carnaval de Veracruz 2010, se llevan a cabo del 9 al 17 de febrero celebrándose así su 86º edición. El Carnaval inicia con la “Quema del Mal Humor” en el Zócalo de la Ciudad de Veracruz, posteriormente serán las coronaciones de los Reyes de la Alegría Patty III y Fabrizio I, los desfiles de carros alegóricos y comparsas y los espectáculos masivos con artistas de talla nacional e internacional.

Revista Diacritica - Febrero  

Revista de Cultura Política en el Estado de Veracruz

Advertisement