Page 1

w w w. mon oma g . co m . m x AĂąo 2, nĂşmero 8


Contenido [0 1|0 2]

Renovarse o morir, ost   Ernesto Peña

[1 3|1 4]

Santoral   Staff mono

[17|1 8]

Diseño y formación Staff Mono

Correspondencia enterrada   Mario Zambrano González

[2 1|2 2]

Staff Mono Ernesto Peña Rubén Gallegos

Portada mono8 Antolin Lizcano

Colaboradores Eliel Luna Rodríguez Juan Manuel Briseño Mario Zambrano Miguel Mora Miguel Ángel Camero Rodrigo Navarro Bolado Rogelio Baillères Gil Patricia Pérez

Agradecemos a: Rubén Gallegos tampicocultural.com.mx soyvictim.blogspot.com/

Behind my music   Rogelio Baillères

[3 1|3 2]

(Música)   Rodrigo Navarro

[3 3|3 4]

La música de hoy   Juan Manuel Briseño

[4 1|4 2]

Raíces   Patricia Pérez

[47|4 8]

1991, Palacio de los deportes   Miguel Ángel Camero

Las opiniones de los colaboradores de esta revista son responsabilidad de ellos mismos, y no representan necesariamente el punto de vista de la publicación. Pero estamos honrados de que hayan escogido este medio para expresarlas.

[ número de música ]

[ mono 8 ]


Editorial Abril ha sido un mes intenso para nosotros en mono, sentimos que ha aumentado el interés en el proyecto y eso nos satisface mucho.   Vale la pena hacer la mención de que en este número —por primera vez desde que se planeó este esquema, hace más de un año— logramos por fin imprimir las portadas y contraportadas de la revista en offset. Gracias a Café Degas por su patrocinio y fe en el proyecto, millones de gracias.   Esto significa que a partir de la publicación de este número, ya es posible conseguir la portada y la contraportada en formato impreso «a todo color» para usarlas como tales cuando se engargola la revista ya formada (para más información sobre el modo, revisar en la página www.monomag.com.mx las instrucciones de formación) — Staff Mono

[ número de música ]

[ mono 8 ]


Artículos perecederos

Texto e imágenes: Ernesto Peña En 2001, fui panelista invitado en la Semana de la Comunicación de la ucsj (Universidad del Claustro de Sor Juana), y mi participación se tituló: «Internet: el medio de medios», junto conmigo, estaban unos monos del tec de monterrey, otros monos de televisa, y un vocero (cuyo nombre no recuerdo) de zoom.tv, el primer proyecto en el que pude ver de frente lo que llamaríamos tv real y un canal de tv online. En ese momento, yo estaba maravillado con el potencial del internet como medio concentrador y difusor de información y comunicación masiva; y como era de esperarse, esa primera impresión se fue disolviendo con los posteriores avances en los años siguientes.

[ número de música ]

[0 1|0 2]

[ mono 8 ]


«El internet creó una vía alternativa increíblemente conveniente, es como si de repente la ‘libre’ fuera más rápida, más espaciosa y más barata que la autopista.»

//Zoom t v// La primera cadena interactiva de televisión por internet en México, anunciada en mayo de 2001, manejada por la empresa mexicana Webland.   Para 2002, la incertidumbre del proyecto —reconocida por Epigmenio Ibarra (considerado el productor independiente más importante de la Televisión mexicana) en entrevista— dejó ver claramente el futuro del proyecto... ninguno. México no estaba listo para algo así.

[ número de música ]

The (formerly) long and winding road En años recientes, el internet ha estado involucrado con la música de un modo constante y creciente; el éxito de grupos como Arctic Monkeys y solistas como Lily Allen, influenciado directamente por myspace son solo ejemplos. Por medio de este recurso (y otros como youtube) el gusto musical deja de estar limitado al mainstream, el proceso de años que tenía que seguir un grupo para ser «descubierto» es cada vez menor. El internet creó una vía alternativa increíblemente conveniente, es como si de repente la «libre» fuera más rápida, más espaciosa y más barata que la autopista.   Por un lado esto es genial, cualquier cosa más allá de la calidad musical es innecesaria y accesoria, como siempre ha debido ser: que los músicos reciban dividendos por su calidad, originalidad y propuesta, no por cuanto invierten en su «carrera» las disqueras; por otro lado, la competencia es mucho mayor y más dura: actualmente un demo puede producirse en casa con una calidad cuasiprofesional y publicarse en segundos en un medio que llega a millones de personas: más peces en el estanque, y un estanque más grande. Como músico muy amateur de un tiempo en el cual era necesario pedirle la consola a un cuate para grabar un demo muy relativamente decente para poder repartirlo en toquines de fin de semana, no puedo más que sentir gusto y envidia de la buena por las bandas de reciente creación, las condiciones para crearse una carrera son las mejores gracias al internet; y lo mejor es que ya no hay incertidumbres o excusas: si tu o tu banda apestan, ya no puedes echarle la culpa a nadie.

  Hace relativamente poco, me volví a sentir maravillado, pero no por los avances puramente técnicos, como la velocidad de transmisión de datos o el virtuosismo de los programadores (ambos maravillosos, he de aceptarlo). Es el aprovechamiento de este medio de medios lo que me fascina: bibliotecas, tiendas, estaciones de radio, revistas, libros, servicios de supermercado, estaciones del tv y video, podcasts, juegos de video donde convergen cientos o miles de jugadores al mismo tiempo, todo online.

[0 3|0 4]

Ambos, casos de «descumbrimientos» gracias a sus perfiles de myspace, donde lograron una cierta fama underground que les ayudó a colocarse posteriormente en el mainstream, con bastante éxito, por cierto.

[ mono 8 ]


¿Pero qué pasa entonces con los consagrados? ¿Qué pasa con aquellos que se formaron una carrera por la vía regular? Porque tal pareciera que el internet solo ofrece opciones para los que bajamos música sin pagar un quinto, y para los que bajamos música sin pagar un quinto y encima de todo nos sentimos con derecho de tener una tajada en el showbusiness... suena bastante injusto para los músicos de las generaciones preinternet.

Wilco(me) to the jungle ...Y sí, puede ser injusto. Un músico contratado por una disquera, solo recibe entre el 6% y el 8% de las ventas de cada disco (o sea, que de un disco cuesta $150, el artista solo recibe 12 pesitos), y si encima de todo les robamos el dinero descargando gratuitamente su trabajo, pues entonces ¿qué se van a llevar a la boca los pobres?... Si lo vemos desde esta perspectiva, queda perfectamente justificada la reacción de Metallica frente al fenómeno Napster. Pero ahora veámoslo desde otro punto de vista: Si yo pago $150 por un disco y el artista solo recibe $12, ¿qué pasa con los restantes 138 pesos? Pues la disquera se los queda por concepto de management, un verdadero robo... Y si aun así, los músicos considerados exitosos están forrados de dinero —por lo general—, ¿cuánto dinero entrará a Sony o a Virgin por ejemplo? ¿Y cuánto más dinero podrían tener los músicos sin la disquera como intermediario? ¿Cuánto menos pagaríamos por los discos?... definitivamente es injusto.

[ número de música ]

//Napster// Es la empresa que comenzó con el auge de intercambio de archivos p2p (peer to peer). Sus servidores fueron cerrados en 2001 por un juez federal en EE.UU. y obligados a pagar mas de 30 mdd por concepto de daños y futuras licencias, el principal vocero de esta demanda fue Lars Ulrich, baterista de Metallica. Esto solo nos dice una cosa: Nunca te metas con un rockero chaparrito que use delineador de ojos y uñas pintadas... son super peligrosos.

[0 5|0 6 ]

[ mono 8 ]


Las disqueras, los artistas y los consumidores manejamos este esquema desde hace muchísimo tiempo. No tiene nada de nuevo. Y debido a esto sería lógico pensar que no hay forma de cambiarlo... Sin embargo la hay... la hubo ya... y en este cambio esta directamente involucrado el internet. Una primera noción de esto se sintió con el caso Wilco.

Wilco ganó el doble que por los

medios «regulares»

Wilco es una banda gringa de rock, considerada por muchos la mejor banda de rock estadounidense en la actualidad. En 2002, terminaron de producir el disco Yankee Hotel Foxtrot, mismo que la compañia Reprise records (subsidiaria de Warner) rechazó por considerar «inconveniente» en su dirección creativa. Wilco compró por 50 000 dólares las cintas de grabación a Reprise (grabó el disco, y luego tuvo que pagar por las grabaciones que se hicieron en un estudio pagado por Reprise) y comenzó a buscar una nueva disquera para sacarlas a la luz, mientras esto pasaba, subieron el disco a su sitio de internet para ser descargado. ¿La consecuencia? El disco Yankee Hotel Foxtrot vió la luz ese mismo año gracias a Nonesuch Records (que tambien es de Warner, curiosamente) y llegó a vender medio millón de copias. Entre lo que ganó en descargas, el contrato de Nonesuch, y las ventas del documental I am trying to break your heart (basado en la experiencia que acabo de relatar) Wilco ganó el doble del dinero que le hubiera podido sacar a la disquera por los medios «regulares». Aplausos.

[ número de música ]

[0 7|0 8]

[ mono 8 ]


HAIL TO THE THIEF (OF THIEVES) Pero la epítome llegó este año, llegó con Radiohead, y francamente no es de extrañar que haya sido con ellos, es una banda con una sana costumbre reinventarse, aunque de un modo bastante temerario. Si han seguido la discografía de Radiohead, estarán de acuerdo que el paso de OK Computer, (considerado uno de los mejores 100 discos de la historia) a la dupla de Kid A y Amnesiac fue inesperada. Radiohead venía de una lista de excelentes discos de guitarras (de tres guitarras, para ser exactos) y pasó a discos electrónicos experimentales. Esto le costó algunos fans y le ganó otros, pero para la banda eso no era importante aunque la disquera no lo comprendiera. Lo que pasó —creo— es que Radiohead perdió el miedo. Yo me imagino que un día Thom Yorke (el chaparrito del ojo raro, vocalista de la banda) se despertó por la mañana y habrá dicho: «hoy se me antoja grabar gárgaras y hacerlas una canción», del mismo modo que se levantó a finales de los 80 diciendo: «hoy se me antoja decirle al mundo ‘i'm a creep’». ¿Porqué tendría más sentido grabar «Creep» que gárgaras? Ambas son un producto creativo y tienen un valor. Habemos gente que queremos apreciar las gárgaras perfectamente bien mezcladas y armonizadas por el artista, y no hay razón para que nadie nos prive de escucharlas.

Entonces... Radiohead (y sus representantes) decidieron quitarse al intermediario entre ellos y su público. Después de varios discos contratados por emi, sacaron In_rainbows, un disco libre de disquera, producido, grabado y mezclado por ellos, publicitado por medio de blogs y puesto en internet para su descarga a disposición del público por el precio que les pareciera justo entre cero y 212 dólares. Obviamente, pensarán que nadie pagó un centavo y la banda quedó en la ruina... pero no fue así. De acuerdo con la Rolling Stone, la empresa comScore (comscore.com) calculó un promedio de 2,25 libras de casi un millón y medio de descargas en la página inrainbows.com, considerando que solo dos de cada cinco visitantes pagaron algo. Esto, por la vía regular significaría un disco de platino a dos meses del lanzamiento, y un trato de aproximadamente 50 pesos por disco, aproximadamente 4 veces más de lo que hubieran ganado con emi... Nada mal, tu pagas la tercera parte de lo que pagarías por un disco en una tienda, no tienes que ir a la tienda, además, y el artista gana 3 o 4 veces más... chingo yo, chingas tu...

En 2005, La revista Spin nombró a ok Computer el mejor disco entre 1985 y 2005, venciendo (de acuerdo con el criterio de la revista) a bandas como Public Enemy, Nirvana, u2, Sonic Youth, Pixies, entre otros.

THE BOTTOM LINE Al margen de todo esto queda la pregunta, ¿Esta bueno el disco? A mi no me pregunten, yo soy fan, cada disco de Radiohead es una joyita para mi porque el grupo no ha parado de experimentar y como músico muy amateur que soy me alimento de esta experimentación. Escúchelo primero y opine después, al cabo que si lo bajas de internet gratis ellos no van a perder nada.

«[...] tu pagas la tercera parte de lo que pagarías por un disco [...] y el artista gana 3 o 4 veces más» [ número de música ]

[0 9|1 0]

[ mono 8 ]


Disquer a

Descarga libre

$150

$50

$138

$0

$12

[ número de música ]

¿Valió la pena bajarlo? Pues yo digo que si, primero porque es es el último disco de Radiohead; segundo, porque aunque no te fascine Radiohead y el disco fuera una mierda, de seguro en tu casa tendrás otros discos vergonzosos que habrás comprado por 150 pesotes... cosas como rbd (que es lo peor que me puedo imaginar) o cualquier otra cosa que te avergüence; y tercero, porque estarás participando de un evento histórico, el primero de muchos otros... probablemente llegue el punto en que toda la comercialización de la música sea por esta vía... o probablemente las disqueras logren contaminar también el sacrosanto cyberespacio... es difícil saber, por lo pronto, Jamiroquai, nin y Madonna (que está entre los 20 artistas que más discos han vendido en toda la historia) han expresado la posibilidad de seguir los pasos de Radiohead en esta revolución.

$50

[1 1|1 2]

Wikipedia, enciclopedia libre   www.wikipedia.org

My Space   www.myspace.com

Artículos hipermarketing   www.hipermarketing.com

You tube, broadcast yourself   www.youtube.com

Noticias Todito   www.todito.com

Revista Spin en linea   www.spin.com

ComScore, internet infoprovider   www.comscore.com

Binelli, Mark; «El futuro según Radiohead» Rolling stone núm 65, marzo 2008, México. www.rollingstone.com.mx

[ mono 8 ]


Santoral

[ número de música ]

Por Staff mono

[1 3|1 4]

[ mono 8 ]


[ número de música ]

[1 5|1 6 ]

[ mono 8 ]


Monólogos

Correspondencia enterrada Mario Zambrano González

Ha pasado tanto tiempo y yo sin verte. Después será…. ahí luego… ya sabes, y la vieja historia de que los días se hacen semanas, las semanas, meses y los meses, años; y para cuando uno acuerda... ni sé con claridad que es lo que quería decirte. A fin de cuentas, probablemente ese sea el punto: que no hay mucho que decirnos. Eso pasa cuando no compartimos gustos, intereses, labores… cuando no hay cosas en común. No es tu culpa. No es mi culpa. Entonces, ¿a quién se la echamos? Es la brecha generacional tan cantada por la tuya, tu generación, que siempre me pareció ficticia y sin fundamento, pero a la luz de los hechos me apabulla su verificación y no me queda sino admitir, que es real. Tú ganas. Sí existe. Los tiempos cambian y también las relaciones sociales, incluso en la familia, y lo que era antes, ya no es ahora, y lo de ahora es seguramente distinto a lo que será mañana.

[ número de música ]

[17|1 8]

[ mono 8 ]


«Supongo no te falta mucho. Ya estás viejo, papá, aunque te vistas de mezclilla y chamarra de cuero [...]»

Creo que nuestras diferencias se pueden sintetizar en la música. No entiendo tu gusto por esos ruidos organizados, aplastantes, intimidadores. Chirridos taladrantes y golpes tan bajos y tan fuertes que me retumban hasta el pecho, pero no de emoción, sino por ley física de transmisión de vibraciones sonoras. Y los intérpretes, locos disfrazados para su público, brincando, haciendo piruetas y movimientos obscenos, enmascarados y destructores, con caras, gestos y actitudes de furia, de enojo, de violencia. Y por supuesto, el público, frenético y en masa, gritando tanto y tan fuerte por que los altavoces acallan incluso a la multitud que se transformó en un monstruo de mil cabezas, huecas... de momento, —no te ofendas— sin pensamiento individual, solo el instinto grupal, y la ley de la manada. Animales sin raciocinio, al menos durante el concierto. «La próxima semana me voy a la capital, por que vienen los...» ¿cómo era? la banda de Chicago... o no sé que otro grupo de carcamanes buscando rejuvenecer en nuevos auditorios.

puntual, su armonía majestuosa, su contrapunto ingenioso, y su ritmo pausado y suave que la hace cumplir cabalmente con su misión de brindar armonía y paz espiritual, de exaltar la belleza del sonido en el tiempo y su organización, de despertar emociones que van de la alegría a la melancolía, pero al final, dejando el sello de la estética impreso en el alma. Extraño eso. La música encerrada en un compacto es buena, pero la música viva es muy superior, aún saliendo de intérpretes sin cualidades extraordinarias. Acá, tras una lápida de concreto es distinto. No es oscuro, frío o silente, pero sí distinto, y si algo allá afuera merece la pena, es sin duda el canto de los instrumentos y la voz. En fin. Todos terminamos en lo mismo, y supongo, la cripta familiar te hará un espacio para que podamos seguir esta conversación suspendida por tanto tiempo de incomprensión y alejamiento.   Ha pasado tanto tiempo... Supongo no te falta mucho. Ya estás viejo papá, aunque te vistas de mezclilla y chamarra de cuero, agarres la moto y sigas los pasos de tus héroes musicales sesenteros y setenteros, el cuerpo tiene su odómetro y los minutos vividos no dan marcha atrás (si no estás en un agujero negro del espacio sideral) de modo que pronto estarás de este lado del concreto para recomponernos y volver a nuestras antiguas discusiones.   Te espera, tu hijo.

«La música encerrada en un compacto es buena, pero la música viva es

muy superior[...]»

Pero bueno, cómo me habría gustado hacer un último intento de convencerte del valor de la música, de la música verdadera. Afortunadamente aún muchos compartimos el gusto de sus cánones fundamentales, con su melodía

[ número de música ]

[1 9|2 0]

[ mono 8 ]


Rogelio Baillères presenta:

Behind my Music Fotografía: Rodrigo Navarro

Rogelio Baillères es un personaje multifacético que reside en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. A sus 22 años gusta de ejercer su creatividad en diversas formas, ya sea por medio de la música, la redacción u otras formas de expresión. Para conocer más de este individuo usted puede visitar su sitio oficial en Internet: www.myspace.com/ rogeliobailleres

[ número de música ]

Un dealer de emociones que denota su encuentro con la música y el porque decidió ser parte de ella. Y le rascamos mi Jasón… Para mi todo comenzó con el playback, encerrado en mi habitación con mis solitarios shows privados imitando a David Bowie, de vez en cuando a Miguel Bose, como musa e inspiración de actitudes Madonna y como un Dios inalcanzable David Gahan (vocalista de Depeche Mode). Chamarras de cuero, lentes de aviador Ray Ban, jeans desgarrados, un par de tenis coloridos y un micrófono de juguete era lo necesario para hacerme sentir una estrella en mi niñez. La verdad es que desde pequeño quise ser cantante pero en ese entonces yo decía que quería ser artista, lo cual era sinónimo de ser famoso pues esa meta era la forma de lograr lo que yo quería con lo poco que conocía del mundo del entretenimiento en ese entonces.

[2 1|2 2]

[ mono 8 ]


seres perfectamente coreografiados a la batuta de un genero musical el cual poco conocía… en el momento que mi abuela dijo; «Deja eso que se ve entretenido», no batalle para hacerle caso y quedarme hipnotizado por el contexto de esa pieza.

Musicalmente los 80 me inspiraron ya que era la atmósfera en la que me desenvolví de chico, y al parecer esa vibra quedo impregnada en mi subconsciente hasta el día de hoy. Al iniciarse los 90 perdí el interés por la música, ya que para mi la música a la que estaba expuesto en aquel entonces era lo que escuchaban las personas a mí alrededor, cabe mencionar que yo era un personaje muy introvertido con pocas habilidades sociales así que mi entorno se componía de los adultos en mi familia, maestros escolares y otros inadaptados como yo (aunque tampoco eran parecidos a mi pues no teníamos mucho en común). Casetes del epidémico Luis Miguel, soundtracks de telenovelas de Televisa y una que otra importación foránea del top 40 en radio, como decía; nada interesante sonaba en esa época para mi. Daft Punk es un dúo francés de música electrónica, formado por los músicos Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo. El género de la agrupación es el house compuesto por acordes disco, y balada rock con toques de funk, techno y synth. Suelen aparecer disfrazado de robots en sus imágenes publicitarias y en sus entrevistas.

[ número de música ]

Ese video y esa canción reincorporaron a mi vida el elemento sorpresa en cuestión a la música. El mundo que vi en la televisión era la tierra por la que quería viajar por el resto de mis días. Luces de colores, bailes armónicos y la diversidad de seres muy diferentes sin embargo unidos en perfecta convivencia por solo una razón, la música.

«Music makes the people come together» — Madonna

A finales de los noventas, exactamente en el año de 1997 tomo lugar mi reencuentro con el amor por la música. Después de varios años de manipular mi satisfacción por medio de libros, dibujos, películas y mi fascinación por el auge del internet (al cual sigo siendo adicto), en el 97 un video musical fue el responsable por esa cita a ciegas que me enamoro perdidamente del beat. Hablo nada mas y nada menos que del video Around the World del dúo robo-pop francés, Daft Punk. Ese acontecimiento ocurrió en una tarde de verano que me encontraba cuidando a mi abuela quien padecía de ser sorda. Cambiando los canales buscando alguna transmisión con subtítulos para que ella pudiera apreciar la televisión, recuerdo que pasando por el canal de videos musicales mtv la imagen de ver unas momias bailando en compañía de unos robots, calaveras y un conjunto de

[2 3|2 4]

[ mono 8 ]


Ya entre lobos me enseñé a aullar, pero no para pertenecer a la camada. En un abrir y cerrar de ojos me fui incorporando al grupo de cazadores pues me fue inevitable el gravitar ante aquellos agentes encargados de la diversión. Al poco tiempo me comenzaba a codear con los disyoqueis, los promotores y algunos influyentes responsables de las mejores fiestas que he vivido. Al involucrarme con ese grupo de personas me ubique en la necesidad de hacer algo más que simplemente vivir por disfrutar la música y la fiesta. Comprendí que mi necesidad me llevo a una búsqueda y lo que encontré fue un mensaje que buscaba compartir con toda persona interesada en escucharlo. Quería que todos comprendieran que el chiste de la vida es hacer que las cosas sucedan, el caminar por el sendero de tu elección y que al final el punto es ser felices. Perdí el interés por ser parte de la fiesta, mi nueva misión era ser la fiesta.

Por medio de esa plataforma fue que me fui incorporando a la apreciación de la música electrónica. Me inicie con básicos, aparte de Daft Punk comencé a descubrir grupos como The Chemical Brothers, Massive Attack, Chicane, Felix Da Housecat, Basement Jaxx y muchos otros. Entere más conocía mayores eran mis exigencias pues eran pocos los lugares o los medios donde podía apreciar el genero musical que tanto me gusta. Así fue como comencé a desarrollar mis habilidades sociales, pues la fiesta, los antros, el after y los raves eran la clave para mi felicidad auditiva. A diferencia de muchos a mí alrededor, mi motivación para ir a los eventos, celebraciones y la vida nocturna era la música. El bailar y liberarme de la monotonía de lo cotidiano. Nunca me llamaron la atención las drogas recreativas, ni el cigarro o el exceso del alcohol. Para mi el mejor viaje era un buen set musical en la hora clave de la noche.

A inicios del nuevo milenio, con el apoyo de mis colegas comencé a participar en la animación de fiestas underground. Me inicie como host y mi facilidad con la gente me invito a hacer más cosas. Al poco tiempo los disyoqueis mezclaban música y yo participaba cantando frases y temas inéditos de mi autoría, que al final de cuentas no hacían más que incrementar la energía de la fiesta e invitar a la gente a bailar. El sentimiento de ser responsable por la felicidad momentánea de otros me era irreal. Que mis palabras acompañadas de un beat extraordinario de música electrónica hicieran que las personas fueran motivadas a moverse, reír, convivir con otros y seducirse de mera satisfacción era exactamente la clase de actividad que quería ejercer mientras tuviera las herramientas y el modo.

[ número de música ]

[2 5|2 6 ]

[ mono 8 ]


En el 2005 me aventure a grabar un tema que era de los más apreciados en aquellas fiestas que relato. Su titulo: You make me wanna sin (Me haces querer pecar). La producción era una mezcla tribal-house acompañada de mis vocales poco manipuladas. Una producción muy sencilla y poco profesional. Con la motivación de algunas amistades me atreví a compartir el tema por medio de internet y fue en ese momento cuando mi decisión por involucrarme en el proceso de música se hizo definitiva. Por medio de causa y efecto fui testigo de que mí propuesta musical causo una reacción en un número significante de personas. Ya fuera de forma positiva o negativa, mi música daba que hablar y el poder provocar a las personas era meramente lo que yo buscaba. Después de esa canción surgieron otras: Electrosnob (2006), Maniquí (2007), Love Rehab (2007). Cada una de esas canciones marca una fase en mi vida pues con cada una me fui adentrando más al mundo de la música como industria. Mi material comenzó a ser reconocido por productores y disyoqueis que desde diversos rincones del mundo me descubrieron por medio de internet. Personajes a quienes yo admiro y respeto me dejaron saber que les gustaba mi identidad y que creían en mi propuesta, al grado de que actualmente gozo de colaboraciones, remezclas y producciones a cargo de ellos. Nuevamente, la música fue responsable por unir a las personas, pues con mis canciones y la gracia de la globalización pude llegar a individuos que se identifican con mi línea y dirección.

[ número de música ]

Electrosnob, Maniquí y Love Rehab están disponibles para ser escuchadas en purevolume.com/ rogeliobailleres

[2 7|2 8]

[ mono 8 ]


«Muchos sabrán de mí y otros tantos no tendrán idea de quien soy»

Hoy en día paulatinamente me encuentro en orbita con mis deseos. Creo que una de mis metas ha sido alcanzada pues actualmente soy privilegiado por tener el poder de hacer lo que quiero. No me fue sencillo conseguir lo que he obtenido y se que no me será fácil lograr los objetivos que tengo en mi corazón, sin embargo los retos son algo con lo que estoy muy familiarizado y personalmente no creo en la palabra fracaso. Si algo no sale de la forma en que yo esperaba, significa que no hice las cosas bien y tendré que encontrar la manera en que las cosas sean ejecutadas correctamente. Para mi el fracaso no es más que una pobre excusa para dejar de luchar por lo que uno quiere.

Cuando alguien se expone de forma pública se convierte en un foro abierto a discusión. La critica existe, y aunque no es cómoda es funcional cuando te permite conocer tus aéreas de oportunidad. Por otro lado el aplauso y el amor de quienes gustan de lo que haces pueden ser muy halagadores. Fundamentalmente el deseo es mío y las cuentas se las rindo a mi corazón. Esa nostalgia de mi primer encuentro con la música, aquel sueño que gozó de ser fecundado en mi ser y las decisiones que me han llevado hasta donde he llegado es la pila que me hace seguir y viajar más lejos, subir más alto y cantar más fuerte. Para finalizar gusto compartirles parte de la letra de una de mis canciones. No es una línea ególatra, al contrario busco que todo aquel que la lea o escuche se pueda apropiar de su energía y le motive para lograr lo que sea. Es mi mantra, mi secreto revelado al mundo y mi grito al universo por contagiar a todos un pedazo de mí. «Mírame brillar, déjate llevar, mírame volar, el cielo tocar».

Actualmente soy un exponente del genero electropop, aunque no me limito a experimentar otros géneros o fusiones musicales. He tenido la oportunidad de ser invitado a presentarme en exposiciones de arte, fiestas exclusivas, centros nocturnos y diversos medios de comunicación. Mis propuestas musicales han logrado colocarse en la programación de diversas estaciones de radio independientes y centros nocturnos de diferentes ciudades tanto en México como en otros lugares; ciudades como Nueva York, San Francisco, Toronto, Londres y países como Chile, Argentina, España, Alemania y un colectivo pop en Australia. A diferencia de mi niñez, hoy en día comprendo que ser artista no es sinónimo de ser famoso pues hay quien es famoso por el hecho de estar en el lugar correcto en el momento adecuado y hay quien es artista pero no muchos le conocen, sin embargo es quien tiene algo que aportar con un fundamento creativo. Me he expuesto al público con mi música y otros proyectos.

[ número de música ]

[2 9|3 0]

[ mono 8 ]


Eliel Luna Rodríguez:

Misterio sonoro de arquetipos. Universal configuración de tiempo y armonía. Símbolos que el Griego y los astros construyeron. Interpretación humana de emociones cósmicas. Constante expresión abstracta del ser. Acceso al mundo suprasensible por un hombre, un medio y una pasión.

[ número de música ]

[3 1|3 2]

[ mono 8 ]


La música de hoy Texto: Juan Manuel Briseño

«Ha quedado muy atrás aquella época en la que [...] había que esperar a que llegara a la tienda local, pedir algún disco o esperar con suerte escuchar la canción que querías en la radio»

[ número de música ]

[3 3|3 4]

[ mono 8 ]


Nunca como hoy la música ha estado tan al alcance para quien quiere escucharla. Desde la existencia de youtube, myspace, los nuevos sistemas de compresión del tipo mp3, la existencia de programas peer to peer que más allá de la legalidad que su uso implica, permiten una accesibilidad para quien quiera escuchar lo que quiera en el momento que así lo desee. Ha quedado muy atrás aquella época en la que la música que se buscaba había que esperar a que llegara a la tienda local, pedir algún disco o esperar con suerte escuchar la canción que querías en la radio. El solo hecho de tenerla tan a la mano hace que ahora cada quien encuentre la música a su medida, casi como el hecho de decir: estos zapatos me van muy bien. Es así como podemos encontrar música de todos los tiempos, de cualquier parte del mundo, cualquier género, desde los intentos más primitivos, hasta las obras más elaboradas. Curiosamente por el momento esto no es muy decisivo, todavía existe la tendencia de ser escuchas de la música local y de la música de todo el mundo, que es patrocinada por motivos de negocio para ser escuchada. Aun así la variedad sigue siendo lo suficientemente amplia. La oferta es tan avasalladora que algunas veces la búsqueda puede resultar una labor imposible, en términos del tiempo que se puede invertir en escucharlo todo. A final de cuentas la variedad de música ahí está y ese punto, de cierta forma ya está salvado.

«disfrutar una melodía, va mucho más allá de todo criterio o análisis» [ número de música ]

[3 5|3 6 ]

[ mono 8 ]


A pesar de estos puntos de vista, en cualquier tipo de expresión artística existe una coincidencia muy clara con respecto a como observar y analizar que es la forma y el fondo con que se envía un mensaje, muchas veces cifrado, otras veces bastante claro, podríamos perdernos en muchos detalles especializados, pero cuando el mensaje entendido coincide con la interpretación, cuando la intención es asimilada ya no hay más que decir.

Las cuestiones de criterio es otro punto aparte. De poco nos enteramos al escuchar cualquier canción el proceso que ha llevado a que la escuchemos tal y como se nos presenta, el tiempo invertido en generarla, el instrumento utilizado, el método, el estilo, el virtuosismo en su ejecución, la intención que tiene su interprete, la composición, la cultura que habla a través de ella misma, la región de donde procede, de todo eso se nos escapa un poco y nos dedicamos a disfrutar esa combinación armónica de sonidos que al final de cuentas lo importante está en ello. Aunque no deja de ser un punto aparte, el hecho de disfrutar una melodía, a pesar de lo que cualquier experto en música pueda decir, va mucho más allá de todo criterio o análisis concienzudo, cada quien puede identificarse con la melodía que mejor le encaje o representa, muy a pesar de quienes llevan la música a niveles trascendentales tan complejos que muchas veces llegan a lugares realmente incomprensibles. Aquí una disyuntiva entre lo más simple y lo más complejo. Tanto lo uno como lo otro tiene su validez. Para criticar siempre habrá puntos de vista diversos y en la diversidad de opiniones también está la riqueza que podemos encontrar en la música.

[ número de música ]

«[...]conclusiones finales que terminan haciendo alusión a lo agradable que debe de ser al oído» La música en si ha acompañado al ser humano durante mucho tiempo, si bien no forma parte de las necesidades básicas, ni es medio de supervivencia, puede ser tal vez uno de tantos reflejos de la conciencia del ser. Partiendo de esto podemos entenderlo como una extensión de tantas que tenemos de aislarnos de nuestra vida instintiva y alejarnos o acercarnos a una vida más trascendente sin saber a ciencia cierta lo que esto es.

[3 7|3 8]

[ mono 8 ]


«No se puede cerrar un gusto musical por el simple hecho de no tener algunos de los elementos históricos básicos[...]» Cuestiones de criterio existen muchas, tanto así que las definiciones de música, melodía y ritmo están plagados de conclusiones finales que terminan haciendo alusión a lo agradable que debe de ser al oído, y para entrar en el dilema de lo que es agradable a unos, no es necesario que lo sea para otros, la definición es bastante libre para las conclusiones finales. Es claro que la combinación de todos los factores implicados en la música realiza una influencia por mínima que esta sea, lo agradable en este sentido va desde las evocaciones más sublimes, evocaciones nostálgicas, alegría inmensa, meditación profunda, tristeza o autoflagelación que al final de cuentas es solo es aire impulsado, una frecuencia, una longitud de onda con un sentido incierto para el común de las personas, hablando en términos muy generales, porque no hay nada en si como el disfrutar de un lenguaje tan rico en detalles subconscientes como los que transmite la música, con todas sus derivaciones de armonía melodía y ritmo.

La capacidad de disfrutar de la música va más allá de cualquier idiosincrasia, es mucho más cuestión de identidad que de razonamiento. No se puede cerrar un gusto musical por el simple hecho de no tener algunos de los elementos históricos básicos, por más retrógrada que esto puede parecer, quizá solo es cuestión de fundamentos, pero ahora la diversidad que puede encontrarse nos permite aprender y evolucionar como oyentes, sin dejar a un lado las bases de la música que se genera hoy en día, ni dejar de encontrar en esas pistas el mensaje que nos va dando nuestra historia como seres vivos.

«Aceptar y descartar, pero nunca dejar de disfrutar.» [ número de música ]

[3 9|4 0]

[ mono 8 ]


Monogr afías

Ensayo fotográfico de Patricia Pérez sobre el origen de la música

[ número de música ]

[4 1|4 2]

[ mono 8 ]


[ número de música ]

[4 3|4 4]

[ mono 8 ]


En su llamado Ensayo de 1844 publicado póstumamente por su hijo Francis Darwin, Charles Darwin planta la semilla de su teoría sobre el origen de la música. De acuerdo con ésta, cuando la supervivencia del más apto no consiste en demostraciones de fuerza entre machos frente a las hembras, consiste en demostraciones de «encanto» como entre las aves: plumas bellas, habilidad para construir un nido, o un canto atractivo.

[ número de música ]

[4 5|4 6 ]

[ mono 8 ]


La música sería entonces, de acuerdo con Darwin, una forma evolucionada de estas demostraciones entre los primeros seres humanos, un «encanto» que ha llegado a variantes de una complejidad increíble.

— Staff mono

[ número de música ]

[4 5|4 6 ]

[ mono 8 ]


1991, Palacio de los deportes Miguel Ángel Camero abrió su caja de zapatos con recuerdos de otros tiempos para mostrarnos una serie de fotografías de uno de los mejores músicos que ha tenido oportunidad de tocar suelo azteca. [ número de música ]

[47|4 8]

[ mono 8 ]


[ número de música ]

[49|5 0]

[ mono 8 ]


[ número de música ]

[5 1|5 2]

[ mono 8 ]


Miguel Mora

[ número de música ]

[5 3|5 4]

[ mono 8 ]


«La música es de todos. Solo las disqueras piensan que la gente la posee»

—  john lennon

John Lennon, asesinado hace casi 25 años por un fan embrutecido con su propio ego, es el único músico en la lista de Los 10 británicos más grandes, de acuerdo con un un conteo público de la bbc, compartiendo espacio con Churchill, Darwin y Shakespeare, nomás. www.futuropasado.com


Mono 8 - Música  

Revista Virtual independiente

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you