Page 1

ESPECIAL

Servicios integrales a comunidades

ENTREVISTA ALBERTO GONZÁLEZ GERENTE DE GO&GO MULTISERVICIOS SLU.

“GO&GO, expertos en soluciones de eficiencia energética, aislamiento e impermeabilización” Experiencia, conocimiento, solvencia y transparencia, a la vanguardia en nuevas tecnologías y sistemas de rehabilitación de edificios, aislamientos e impermeabilizaciones. ¿Cuál es vuestra visión de GO&GO en la rehabilitación de edificios?

En la actualidad no podemos plantear una rehabilitación sin tener en consideración aspectos tan importantes como la ecología, la sostenibilidad o la inversión económica de las obras. El constante incremento del precio de la energía, un parque de viviendas con muchos años a sus espaldas, y una calidad constructiva que no fue concebida bajo criterios de eficiencia energética, requiere de actuaciones decididas para resolver las carencias que tienen nuestros edificios. GO&GO tiene una amplia experiencia en la aplicación de sistemas dirigidos a la mejora del confort y la sostenibilidad de nuestras viviendas, buscando las mejores soluciones también desde la perspectiva de los clientes, que son muy sensibles a que el retorno de la inversión se concrete en el corto o medio plazo. Cuando abordamos un proyecto en GO&GO, lo hacemos desde el conocimiento que nos da la propia experiencia. Disponemos de un equipo técnico propio compuesto por arquitectos e ingenieros, que desarrolla I+D conjuntamente con los departamentos de innovación de producto de fabricantes de primer nivel mundial. Nuestro objetivo es dar una respuesta efectiva al problema real de las edificaciones, con la aplicación de sistemas de aislamiento e impermeabilización que cumplen en materia de eficiencia energética.

¿Qué sistemas o materiales se emplean?

Hoy en día existen numerosos sistemas cuya aplicación varía en función del tipo de construcción del inmueble, el uso que se le dé, la zona climática donde esté situado: los insuflados, las inyecciones de espuma de celda abierta, los sistemas de aislamientos por el exterior ( SATE ). Y también podemos utilizar diferentes materiales como el eps, el xps, las lanas, los poliuretanos, etc. Siempre proponemos el sistema y el material que mejor se adapte a cada necesidad, teniendo también muy presente la capacidad económica de nuestros clientes. La solución a problemas tan habituales como, por ejemplo, las condensaciones o las humedades, no re-

quiere siempre de la ejecución de grandes obras de coste elevado. También ofrecemos sistemas económicos, eficaces y satisfactorios. Aunque, como es lógico, los fabricantes defienden sus propios sistemas y productos respecto a los de su competencia, desde GO&GO queremos poner en valor que la decisión de apostar por uno u otro sistema/producto es fruto de la experiencia de haber trabajado con ellos. Y ése es el verdadero elemento diferencial que te convierte en un buen asesor técnico para tus colaboradores y para el cliente final. En GO&GO nos sentimos respaldados y confiados en nuestro día a día. Hemos realizado más de 10.000 intervenciones en los últimos 10 años para el sector asegurador de forma exitosa, y tenemos una política decidida que apuesta por la inversión en maquinaria, la innovación y el desarrollo, y la formación continuada de nuestros empleados y colaboradores.

¿Entre todos los sistemas mencionados, cual es el más innovador?

Sin lugar a dudas le diría que la Poliurea. Consideramos que es el sistema de impermeabilización más avanzado, de presente y de futuro, porque es la mejor solución en cuanto a durabilidad, comodidad y rapidez en su aplicación, además de ser un 70% más económico que los sistemas de impermeabilización tradicionales.

¿Qué es la Poliurea?

La Poliurea es una membrana líquida proyectable, 100% sólida y no dañina para el medio ambiente, que impermeabiliza y protege las superficies de los agentes climáticos y del paso del tiempo. Debido a su alta adherencia a múltiples sustratos, permite una unión segura y permanente con la superficie, logrando que ésta se mantenga a salvo de la oxidación o la corrosión. Se aplica con maquinaria de alta tecnología (sistemas reactores), con un desarrollo mayor de 500 m2 / día, sobre cualquier superficie: madera, hierro, aluminio, terrazo, etc. Es totalmente transitable a los 10 segundos de su aplicación. Los acabados pueden ser en toda la gama de

colores, cumplen la normativa antideslizamiento, y, según los ensayos realizados, tiene una vida útil estimada superior a los 25 años. El campo de aplicación abarca desde la edificación residencial, la obra civil, la rehabilitación o las reformas, especialmente destinado a terrazas, cubiertas, tejados, piscinas, depósitos, etc. Para satisfacción de los clientes, se consigue un resultado excelente desde un punto de vista de la inversión económica, y también se minimizan las molestias porque acortamos los tiempos de ejecución de los trabajos. Este material también nos permite ofrecer un sistema de aislamiento mediante proyección de espuma de muy alta densidad y poliurea, desarrollado conjuntamente con el fabricante BAYER. La impermeabilización con poliurea es en la actualidad la aplicación más demandada en nuestra empresa. Gracias a acuerdos con Multiservicios MAPFRE, la empresa filial de servicios del grupo asegurador, ofrecemos nuestros trabajos y obras financiadas para las Comunidades de Propietarios hasta en 18 meses sin intereses.

Desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio disponer de un certificado de eficiencia energética en los edificios. ¿Qué solución ofrecen desde GO&GO?

Los arquitectos e ingenieros de nuestro departamento técnico han realizado los cursos formativos que se precisan para poder emitir las calificaciones mediante los programas reconocidos por la administración competente. Nuestro objetivo no pasará únicamente por el trámite administrativo, sino que propondremos las soluciones de mejora energética de las viviendas y edificios de nuestros clientes.

Telf.: 900.857.800 www.goandgo.es


Diagonal 477 08036 - Barcelona Tel. 93 344 30 00 Fax. 93 344 31 95

Metalurgia, 38-42. 1ª Planta. - 08038 Barcelona Tel. 902 026 121 - Fax 93 390 13 51

www.guiadeprensa.com

Director General: Eduardo Holgado Dirección Comercial: Elisenda Moreno

Gerente: Juan Carlos Rovira Coordinador General: David Holgado

Suplemento producido por Estudios de Prensa Industrial, S.L. Responsable de todos los contenidos

Estudios de Prensa Industrial, S.L. no comparte necesariamente las opiniones que puedan expresarse en artículos y entrevistas. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, grabada en sistema de almacenamiento o transmitida en forma alguna ni por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de Estudios de Prensa Industrial, S.L.

ENTREVISTA KLAUS CONRADI Y JOAN VILAMALA RESPONSABLES DE BECK & HEUN IBÉRICA

“Beck & Heun ofrece un cajón aislado adaptado a cada tipo de persiana ” Uno de los puentes térmicos y acústicos muy deficitarios en una edificación es la caja de persiana. Sin embargo Beck & Heun, con su gama de cajas de persiana soluciona de raíz este problema con el mayor aislamiento térmico y acústico del mercado avalado por los certificados de A+ actualizados. ¿Qué acogida están teniendo las soluciones de Beck & Heun en nuestro país?

JV- La introducción de las cajas prefabricadas aislantes de Beck & Heun se dieron a conocer en España en la edición de Construmat correspondiente al año 1997, y la fase de crecimiento se apro-

“Estamos tan seguros de nuestro producto que ofrecemos una garantía de 30 años”

vechó para adaptarse con soluciones para la forma constructiva regional. Hoy en dia, nuestras soluciones son de gran ayuda a profesionales para cumplir con el Código Técnico de la Edificación (CTE) y conseguir el certificado de eficiencia energética de edificios.

cada zona geográfica se construye de manera distinta, siempre a partir de un elevado nivel de calidad y de un servicio que puede llegar a ser personalizado. Esto significa que nuestro equipo de ingenieros es capaz de crear soluciones concretas para una obra determinada.

¿Cuál es el principal valor diferencial de la empresa?

¿Con qué perfil de cliente suelen trabajar?

KC- Aunque se trata de un producto bastante novedoso en España, en Alemania hace unos 50 años que se viene aplicando, por lo que contamos con una gran experiencia en esta clase de soluciones. Además, Beck & Heun ofrece un cajón adaptado a cada tipo de persiana y obra, puesto que en

ENTREVISTA ANTONI AGUADÉ GERENTE DE NOU\BAU

JV- Trabajamos con los constructores y promotores más importantes de España, y también con carpinteros, empresas de materiales para la construcción y particulares que se están realizando su propia vivienda unifamiliar. Nuestra central en España está situada en Sentmenat (Barcelona) y

CAJAISLANT® contamos, además, con una red de distribuidores repartidos por todo el país.

¿Cómo es la gama de productos de Beck & Heun?

KC- Nuestro gama incluye diferentes cajas prefabricadas aislantes para obra nueva o rehabilitación y sistemas de aislar cajas de persianas ya existentes. En cada caso, como dije antes, nos adaptamos a las características constructivas de cada territorio y aportamos calidad, funcionalidad, experiencia y profesionalidad. Estamos tan seguros de nuestro producto que ofrecemos una garantía de 30 años.

www.beck-heun.com

ENTREVISTA JAVIER MESTRE GERENTE DE INSTRUMENTOS TESTO S.A.

“NOU\BAU: 20 años solucionando “Testo fabrica instrumentos problemas de forjados” de medida que se ajustan a las El derrumbe en 1990 de un edificio en el barrio barcelonés de Turó de la Peira a causa de la aluminosis resultó determinante a la hora de concienciar a ciudadanos y administraciones sobre la necesidad de emprender la remodelación de otros edificios con problemas similares, lo que marcó el inicio de un boom de rehabilitaciones en la ciudad. En ese escenario jugó un papel protagonista NOU\BAU, empresa creadora de un sistema de renovación de vigas y forjados que actúa soportando las cargas desde el mismo momento de su instalación. Conocemos sus ventajas, aplicables hoy no sólo en el caso de vigas de cemento aluminoso…

necesidades del usuario...” Testo GmbH nació en 1957 en Lenzkirch, Alemania, como fabricante de equipos de temperatura pero enseguida se convirtió en fabricante de instrumentos de medida de variables físicas y químicas. Hoy, Testo AG cuenta con 28 filiales y más de 2.400 empleados. n España, Instrumentos Testo S.A. se constituyó en 1991 ofreciendo la comercialización, distribución y servicio posventa a toda su gama de productos en territorio nacional, más Portugal (desde septiembre de 2012) y cuenta con un equipo humano de 60 personas.

E

¿En qué campos son líderes?

¿El sistema NOU\BAU nace como alternativa a la rehabilitación con vigas de hierro?

El arquitecto Narcís Majó creó el sistema NOU\BAU hace más de dos décadas para resolver de una manera rápida, segura y fiable, el refuerzo de hasta el 100% de las vigas de un edificio, siendo una alternativa a la rehabilitación tradicional (vigas de hierro). Era el año 92, así que podemos decir que NOU\BAU lleva ya más de 20 años aportando soluciones de forjados. A lo largo de este tiempo hemos conseguido desarrollar una red de delegaciones en toda España y, desde 2009, trabajamos también en Francia. NOU\BAU se posiciona hoy como líder en el mercado de la rehabilitación de forjados.

¿Qué ventajas aporta el sistema NOU\BAU?

La principal es que el sistema NOU\BAU no es un refuerzo sino una sustitución funcional: desde el mismo momento de su montaje, el perfil NOU\BAU ya soporta las cargas de la viga original en mal estado, evitando por tanto que se sigan produciendo problemas en la estructura del edificio, como flechas excesivas o nuevas grietas, algo que puede ocurrir cuando las vigas dañadas se refuerzan con vigas de hierro (que no soportan las cargas desde el principio). Otras ventajas: el sistema NOU\BAU no baja el techo de las viviendas, su extraordinaria ligereza (no sobrecarga la estructura del edificio) y además, como se trata de perfiles de acero inoxidable o acero galvanizado, los perfiles NOU\BAU quedan protegidos de los

efectos de la humedad u otros problemas que pudieran haber causado el deterioro de las vigas antiguas. Sobre esta base, NOU\BAU ha evolucionado el sistema no solo para aportar respuesta a problemas de aluminosis, sino también en el caso de vigas de madera podridas o carcomidas, y en construcciones con vigas de hierro oxidadas. El Sistema NOU\BAU ofrece también ventajas a nivel de montaje, que realizamos incluso en viviendas habitadas.

¿ NOU\BAU es producto pero también servicio?

Sí. Ofrecemos al mercado un sistema técnicamente magnífico, que además se encuentra respaldado por el trabajo de una empresa, la nuestra, que ofrece un soporte técnico muy bueno, tanto antes del montaje (pudiendo colaborar con los técnicos en la diagnosis y el proyecto), como durante el proceso de montaje (de la mano de operarios homologados por el programa APTO del ITEC) y también después de instalar nuestro sistema, certificamos todos nuestros trabajos y materiales.

www.noubau.com Tel. 93 796 41 22

Incidimos en muchos mercados y sectores pero nuestro fuerte está en la medida de los productos de la combustión, trabajo que realizan Instaladores/ mantenedores de calefacción y servicios técnicos de calderas, y por otra parte, somos referentes en la medida de la temperatura para el control de la cadena de frío en los alimentos y para el control de condiciones ambientales; tenemos una posición privilegiada en la industria alimentaria en todos sus ámbitos, y además en laboratorios y hospitales.

Y ese liderazgo se debe a…

Por una parte, Testo ha fabricado instrumentación que se ajusta a los requisitos del usuario y año tras año siempre ha ido innovando y lanzando nuevos productos al mercado. Por otra parte, su calidad, sin la cual la medida y fiabilidad pierden su sentido de ser. Y también está el gran equipo humano que ha trabajado y ha ayudado a desarrollar nuestro mercado nacional. Cercanía con el usuario, atención rápida y eficaz, constancia y

perseverancia y por supuesto un enorme conocimiento de nuestros productos, los parámetros que medimos y de sus aplicaciones.

Desde 2012 llevan el mercado portugués. ¿Qué ha significado para ustedes?

Las circunstancias económicas del país vecino no son muy buenas, pero mantenemos la presencia física en Portugal, una red comercial fiel a Testo, y el apoyo, en recursos económicos y humanos desde España, que con certeza han ayudado a aumentar nuestra cifra de negocios global. Portugal es una posibilidad de crecimiento, no podemos verlo de otra manera, así que estamos trabajando para ser lo más eficientes posibles, para que nuestros clientes portugueses comprueben lo que hay detrás de nuestra marca. www.testo.es


ENTREVISTA FERNANDO DELLÀ FONTANALS ADMINISTRADOR DE UITC

“UITC ofrece un servicio integral que incluye ingeniería, instalación y gestión comercial y administrativa” En un sector tan especializado en servicios muy concretos, Unidad Instalaciones Telecomunicaciones Catalanas (UITC) constituye un ejemplo único de compañía encargada de ofrecer a sus clientes un servicio integral que incluye desde ingeniería hasta instalación y gestión comercial y administrativa dentro del ámbito de la telefonía y las redes de fibra óptica.

“Las infraestructuras de fibra óptica aportan un gran valor añadido al edificio”

ofrecemos nuestros servicios a compañías más pequeñas. El ámbito geográfico que cubrimos abarca básicamente a Cataluña, aunque hemos llevado a cabo actuaciones en diversas provincias del resto de España e, incluso, en Portugal.

gestión administrativa con el propio cliente y comercial con las comunidades de propietarios, ya que nos encargamos de pedir los permisos necesarios para la colocación de estas infraestructuras, cuya presencia aporta un gran valor añadido al edificio.

¿Cuándo y con qué objetivos se fundó UITC?

Unidad Instalaciones Telecomunicaciones Catalanas fue creada en el año 2004 con la intención de realizar instalaciones de telefonía móvil, una actividad que fue derivando de manera progresiva hacia otros servicios en base a las demandas y necesidades del sector de las telecomunicaciones.

¿Cuáles son sus actividades actuales?

Seguimos haciendo instalaciones de telefonía móvil, aunque nuestra actividad principal en estos momentos es la construcción de redes de fibra óptica, especialmente de FTTH, que es la que utilizan los principales operadores, como Telefónica, Jazztel o Vodafone. Para ello contamos con un equipo compuesto por 70 profesionales y dis-

“Vamos a incidir en el despliegue de las redes de fibra óptica FTTH, ya que hay que cablear todo el territorio español” ponemos de unas instalaciones situadas en Cornellà.

¿Con qué perfil de cliente suelen trabajar?

El cliente habitual con el que trabajamos suele ser el contratista que opera con las grandes firmas de telefonía, pero también

¿Cuáles son sus principales valores diferenciales con respecto a otros competidores?

En un sector que se distingue por la presencia de empresas muy especializadas en pequeños servicios, UITC proporciona un servicio integral que incluye no sólo instalaciones de todo tipo, sino también diseño de redes gracias a nuestro departamento de ingeniería, así como

¿Tienen algún proyecto de futuro relevante a corto, medio o largo plazo?

Ahora mismo estamos inmersos junto a un fondo de inversión en un proyecto de eficiencia energética, consistente en ofrecer el cambio de luminarias eléctricas por leds a empresas y comunidades de vecinos, con la particularidad de que no conlleva ningún coste para el cliente, puesto que la tarifa se abona con el propio ahorro en el consumo que

se obtiene. También vamos a incidir en el despliegue de las redes de fibra óptica FTTH, ya que hay que cablear todo el territorio español.

www.uitc.es

BASF: Soluciones para una construcción sostenible Empresa química líder en el mundo, BASF fabrica productos de alta calidad y soluciones inteligentes para ayudar a sus clientes a tener más éxito en cualquier sector de la industria, contribuyendo a crear un futuro sostenible y desde el convencimiento que las innovaciones basadas en la química van a desempeñar un papel crucial en los próximos años. En España la compañía cuenta con GUILLERMO SÁNCHEZ PRODUCT MANAGER DE SOSTENIBILIDAD BASF CONSTRUCTION CHEMICALS ESPAÑA, SL

¿Qué tipo de productos fabrica BASF Construction Chemicals en su apuesta por una construcción más sostenible?

Disponemos de un amplio portfolio en ese tipo de soluciones, entre ellas aditivos para hormigón que mejoran la rapidez de puesta en obra, las prestaciones y la ergonomía del hormigón que usamos en

las estructuras, tanto de obra civil, como de edificación. Además, con este tipo de soluciones conseguimos disminuir la cantidad de CO2 emitida por unidad material. Por otra parte, también disponemos de pavimentos, sistemas de reparación y de impermeabilización que cumplen con las máximas exigencias prestacionales, incluidas las de sostenibilidad.

¿Desde qué frentes trabaja BASF la sostenibilidad?

Desde dos ámbitos: edificio-proyecto y solución. Como solución, mejoramos y diseñamos continuamente nuevos productos, que mejoren sus resultados desde el punto de vista de lo que supone un análisis de ciclo de vida y el impacto que generara dicha solución desde el punto de vista de la sostenibilidad. Como edificio-proyecto, lo que hacemos es emitir informes y certificados en los que publicamos de qué manera las soluciones que proponemos, para un determinado proyecto, contribuyen a la obtención de certificados sostenibles.

siete empresas y una joint venture, ofreciendo empleo directo a más de 2000 personas en distintos centros de producción en nuestro país. En 2012 las ventas del Grupo BASF en España alcanzaron 1314 millones de euros. Hablamos con el Product Manager de Sostenibilidad y con el Director Técnico-Comercial Aislamiento de dos de sus sociedades.

CARLES VILADOMAT DIRECTOR TÉCNICO-COMERCIAL AISLAMIENTO BASF POLIURETANOS IBERIA

¿Qué soluciones ofrece BASF Poliuretanos Iberia para controlar el confort térmico en un ambiente?

Con el objetivo de conseguir un confort térmico óptimo es imprescindible un correcto aislamiento. BASF propone para ello su gama de productos Elastospray®, poliuretano proyectado de celda cerrada, que ofrece con el menor espesor la mayor capacidad de aislamiento térmico. Por su particular forma de aplicación por proyección, se consigue un aislamiento continuo, sin juntas ni puentes térmicos. Su alta adherencia al substrato evi-

ta que el producto pueda sufrir asentamientos o desplazamientos, como ocurre con otro tipo de aislantes, lo cual puede comprometer la eficiencia del aislamiento. Cabe destacar también la impermeabilidad del producto al agua y su larga durabilidad, que garantiza un correcto aislamiento durante toda la vida del edificio.

¿Cuál es la principal aportación de valor de BASF en materia de aislamiento térmico? Basado en su compromiso con la protección del medio ambiente, BASF crea quími-

ca para un futuro sostenible, desarrollando productos que ofrecen las mejores prestaciones con el menor impacto medioambiental. Concretamente, con la gama de productos Elastospray®, se consigue un óptimo aislamiento que permite alcanzar la mejor calificación energética en viviendas. Estas ventajas en aislamiento térmico ya son reconocidas en la industria de los frigoríficos, donde la clasificación energética es un criterio importante desde hace años, consiguiéndose los mejores estándares con espuma de poliuretano. Además, se obtiene un ahorro económico importante y la reducción de emisiones de CO2.

www.basf-cc.es www.polyurethanes.basf.de/pu/Spain/


viernes, 27 de junio de 2008

4 monográfico EspEcial

ENTREVISTA OLGA ADORNO KARAJALLO DIRECTORA GENERAL DE CONTROL-CAT

“El contacto permanente con clientes y trabajadores nos permite mejorar la calidad” Control-Cat 2012, S.L. es una empresa especializada en la seguridad, el control de accesos y en ofrecer otra serie de servicios adicionales. Hemos hablado con su Directora General, Olga Adorno, para conocer con más detalle cuál es su oferta y cuál su filosofía de trabajo. ¿Cuándo se creó Control-Cat?

La empresa se fundó a principios de 2012, por lo que es una firma joven y que aún se está abriendo camino en el mercado, aunque el balance hasta el momento es positivo dada la aceptación que hemos tenido.

¿Qué servicios ofrece la empresa?

La base de todo es la seguridad y el control de accesos, pero poco a poco hemos ido ampliando nuestra oferta y actualmente ofrecemos más de un centenar de servicios diferentes, que van desde la limpieza hasta poner a disposición de los clientes un equipo

de camareros para que atienda cualquier tipo de evento.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Trabajamos para ayuntamientos, empresas clubes deportivos, particulares que montan algún tipo de fiesta privada y requieren de nuestros servicios... La variedad es muy amplia.

¿Qué diferencia a Control-Cat de sus competidores?

Además de tener una oficina abierta en el centro de Igualada y una página web en la que explicamos nuestros servicios, creo que lo que mejor nos define es que ofrecemos una de las gamas de servicio más amplios del sector y lo hacemos, además, a unos precios muy competitivos. Además, procuramos mantener un contacto permanente tanto con los clientes como con los trabajadores, lo que nos permite mejorar día a día la calidad que ofrecemos. La suma de todo ello hace que podamos cubrir las necesidades de nuestros clientes en diversas situaciones, desde la vigilancia y la protección de

bienes hasta los servicios en certámenes, campos de golf, hoteles o polígonos industriales, por poner algunos ejemplos.

¿En qué ámbito geográfico trabajan?

En toda España. Evidentemente, el grueso de nuestra actividad se genera en Catalunya, pero no tenemos problemas en ir a trabajar a otros puntos del país. De hecho, ya se ha dado ese caso.

¿Cuál es la estructura de la empresa?

La peculiaridad de Control-Cat es que no tenemos una estructura rígida, sino que trabajamos en colaboración con un grupo de trabajadores que son contratados de forma eventual en función de los encargos que recibimos. Todos ellos trabajan habitualmente con nosotros, están perfectamente formados y bien remunerados, lo que nos permite que no haya una gran rotación y que conoz-

“Control-Cat ofrece todo tipo de servicios a ayuntamientos, clubes, empresas y particulares” camos así el nivel de calidad que pueden ofrecer.

¿Cuáles son los retos de futuro de Control-Cat?

El futuro pasa por seguir creciendo y conseguir una buena base de trabajos y clientes fijos, lo que nos permitiría recompensar a nuestros colaboradores con más trabajo y con pasar a formar parte de nuestra plantilla. Somos una empresa joven, pero con todos los requisitos y las ganas para crecer en el sector y hacernos un nombre en él. www.control-cat.es

ENTREVISTA PERE TRUÑÓ GERENTE Y CONSEJERO DELEGADO DE NIX GRUP DE SEGURETAT

“Somos especialistas en la construcción de habitaciones del pánico” Nix Grup de Seguretat fue constituido en 2011 como resultado de la fusión de dos empresas líderes en el ámbito de la seguridad, tras una experiencia respectiva de 25 años en el mercado. Sus actividades están orientadas a la instalación de sistemas de seguridad electrónicos, con un elevado grado de especialización en el montaje de habitaciones del pánico. ¿Qué son las habitaciones del pánico?

Son zonas seguras que se pueden construir en el interior de cualquier vivienda. En caso de alarma, se cierran automáticamente los

accesos y los usuarios quedan protegidos por completo hasta la llegada de la policía, sin opción a que ningún intruso pueda acceder a la zona protegida.

¿Tienen mucha demanda?

Sí, tras los violentos robos con intimidación que se están produciendo en algunas poblaciones españolas, son muchas las personas que no se conforman con la instalación de una alarma electrónica y nos piden un plus de protección con el diseño y realización de habitaciones del pánico. La demanda de este servicio ha sufrido un aumento del 20-25% en los últimos meses.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Nuestra cartera de clientes está integrada tanto por particulares como por empresas, pero en cualquiera de los casos se trata de personas que se preocupan seriamente por su seguridad y por eso nos contratan. Nix Grup de Seguretat se encarga de elaborar un proyecto integral y para ello estudiamos varios factores, necesidades del usuario, zonas vulnerables, diseñamos la instalación y llevamos a cabo el montaje. Por tanto, se trata siempre de trabajos de seguridad a medida.

¿Qué parámetros definen su política corporativa? ¿Cuáles son sus principales valores diferenciales?

Siempre tratamos de ofrecer excelencia cualitativa al cliente, porque nuestra actividad no sólo se limita al proceso de instalación, sino también a las fases de posventa y mantenimiento de los sistemas, hasta el punto de que tenemos dos divisiones separadas en la compañía, con profesionales con perfiles técnicos diferenciados en cada caso. En cuanto a nuestros valores diferenciales, destacaría la formación continuada en la que estamos inmersos todos los que formamos nuestra empresa, ya sea a nivel técnico o pedagógico para interactuar y comprender de la mejor manera posible al cliente, y nuestra alta especialización en la construcción de habitaciones del pánico, como consecuencia del know how de la empresa con la que colaboramos en esta parcela.

¿Tienen algún proyecto de futuro relevante a corto, medio o largo plazo? La crisis que está afectando a todos

“La demanda de habitaciones del pánico ha sufrido un aumento del 20-25% en los últimos meses”

los sectores en general, ha hecho posible comprar varias empresas de seguridad dentro de nuestra política estratégica de expansión. En este sentido, los proyectos más inmediatos de Nix Grup de Seguretat están centrados en potenciar nuestra presencia en la comunidad de Madrid.

www.segurnix.com


Ascensores Zener Grupo Palencia Comprometido con el medio ambiente ¡Ahorre Energía! A

scensores Zener Grupo Palencia es una empresa familiar, de capital íntegramente nacional, dedicada desde hace más de 35 años al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de elevadores de calidad Ascensores Zener GP apuesta por la innovación constante y la calidad, tanto en los productos como en los servicios. Además, cuenta con un gran equipo humano que ha conseguido que sea una de las empresas nacionales líderes en soluciones de transporte vertical. Ascensores Zener GP, consciente de la importancia de la defensa del medio ambiente, está certificada según la norma de Gestión Medioambiental UNE-EN-ISO 14001.

El departamento de I+D+i de Ascensores Zener GP ha dirigido en los últimos tiempos parte de su esfuerzo hacia la eficiencia energética. Ascensores Zener GP adopta una serie de medidas tecnológicas para que los ascensores consuman la menor energía posible sin renunciar a los más altos estándares de calidad y bienestar. El ascensor supone hasta un 8 % del consumo energético de un edificio. De este consumo la mayor parte corresponde a la iluminación y al movimiento del ascensor.

Ascensores Zener GP resuelve el capítulo de la iluminación ofreciendo su solución ZENER SMART LED: la iluminación inteligente, que consiste en dotar a la cabina de: • Control de luz mediante detector de presencia y sensor de movimiento en cabina: Apagar la luz de cabina cuando no es necesaria, disminuye el consumo energético hasta un 50% de la energía total absorbida por el ascensor en estado de reposo. • Tecnología LED para la iluminación de cabina. Con la introducción de esta tecnología se obtienen varios beneficios: - Ahorro energético de hasta un 80% con respecto a otras lámparas convencionales. - Alta longevidad, la vida media de una lámpara LED se sitúa sobre las 45.000 horas frente a las 2.000 de una lámpara halógena u 8.000 de una fluorescencia. - Son más ecológicas. Las lámparas LED no contienen tungsteno, mercurio u otros productos tóxicos. Cumplen con la normativa europea RoHS de sustancias contaminantes. - No son una fuente de calor, lo que evita el desperdicio de energía y permite su uso en lugares pequeños.

En cuanto al movimiento, la otra principal partida de consumo del ascensor, Ascensores Zener GP propone la tecnología Gearless con los siguientes beneficios: -Consumo de entre un 25% y un 40% menos que los ascensores electromecánicos convencionales con máquina reductora y en torno a un 60% menos que los ascensores oleodinámicos. -La no utilización de aceites lubricantes contaminantes. -Generan hasta diez veces menos ruido. -Mayor confortabilidad. Para instalaciones existentes, Ascensores Zener GP propone la adaptación de sistemas con variador de frecuencia en ascensores electromecánicos y la instalación de válvulas electrónicas en ascensores oleodinámicos. Para Ascensores Zener GP la eficiencia energética es un reto constante. Es por eso que Ascensores Zener GP ha firmado un convenio con la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de un sistema de recuperación de energía, el cual reducirá en un 40% el consumo eléctrico del ascensor.


APINSA, expertos en el control integral de plagas D. Juan Lucio Bolaños Suárez inició su labor en la actividad del control de plagas en 1963, un desenlace inesperado en la empresa en la que trabajaba le descubrió su vocación emprendedora, constituyéndose como empresario y generando la semilla de lo que hoy es APINSA.

n APINSA cuentan con una plantilla formada por profesionales especializados altamente cualificados (titulados de grado Superior y Medio además de personal con

E

formaciones homologadas para desarrollar las distintas especialidades). Dado que la actividad de esta firma exige prestar los servicios en el domicilio del cliente, cuentan con una am-

plia flota de vehículos, equipados con los recursos necesarios para el desarrollo de la labor, además de equipamiento especifico para tratamientos especiales.

Los servicios prestados por APINSA están dirigidos al control integral de plagas con la finalidad de hacer un aporte a la Protección de la Salud, La Economía y El Patrimonio, frente a los daños que las plagas provocan, tales como enfermedades y alergias que transmiten, daños económicos por contaminación de alimentos y daños materiales y daños sociales, difíciles de valorar en cuanto a la imagen negativa que puedan reflejar del afectado.

Compromiso y Calidad, claves

El posicionamiento de APINSA en el mercado es claramente de liderazgo y competitividad, siendo para ello uno de los pilares la inversión en la formación de su personal. El principal fundamento, establecido desde los inicios por su fundador, es la atención personalizada y cercana al cliente, respaldado por un compromiso de calidad y satisfacción, mediante la propuesta de soluciones ajustadas a las medidas de las necesidades. Dentro de dicho compromiso, el factor eficiencia y respeto por el medio ambiente, tienen un valor superior al factor costo. Compromiso que se extiende al equipo humano de APINSA, el cual supera los 10 años de antigüedad media y por ello con gran experiencia. APINSA asimismo ha sido evaluada y certificada por una empresa acreditada, la ENAC, en cuanto al cumplimiento de los requisitos ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 para la actividad de Control Integral de Plagas. Por todo ello, confían en APINSA el mercado doméstico (viviendas y comunidades de vecinos) y otros mercados importantes son los relacionados

Servicios de APINSA Cuando un cliente contacta con APINSA, ponen en marcha su procedimiento con una respuesta a su demanda en un plazo no superior a 24 horas, en servicios como: - Servicios DDD que engloban tratamientos de Desinfección, Desratización contra plagas de ratas y ratones, Desinsectación contra plagas como las cucarachas, hormigas, pulgas, garrapatas, chinches… y otras menos habituales. - Tratamientos de la madera tanto a nivel preventivo como curativos contra ataques. - Consultoría para la Prevención de Legionelosis. - Control de Plagas de Aves, mediante sistemas repelentes para distintas especies así como sistemas de control poblacional frente a palomas.

con la alimentación y los servicios, como el Canal HORECA, Hoteles, Centros de Distribución Minoristas y Mayoristas. A su vez, el Área de Salud (Hospitales, Clínicas, Consultorios y centros sanitarios) y con menor demanda está el mercado de las oficinas y comercios.

Tel. 93 309 88 92

ENTREVISTA PEDRO LUIS FERNÁNDEZ-CANO DIRECTOR DE LA UNIDAD DE NEGOCIO DE ROCKWOOL ESPAÑA Y PORTUGAL

“Conseguimos ahorros en consumo energético de hasta un 70%” ROCKWOOL es una multinacional danesa de origen familiar cuya andadura se remonta a primeros del siglo XX. Gracias a su conocimiento en la envolvente de edificios, la firma ha crecido hasta ser hoy un Grupo con presencia en los 5 continentes y en diversas áreas de actividad. Para saber más de sus soluciones ofrecidas en España, hablamos con su Director de la Unidad de Negocio para España y Portugal, Pedro Luis Fernández-Cano. ¿Qué ofrece ROCKWOOL dentro del apartado de la rehabilitación de edificios?

Nuestra propuesta es sencilla: ofrecemos ahorros en el consumo energético (en calefacción y aire acondicionado) de hasta un 70% en la factura del usuario; posibilitamos menores emisiones de CO2, cuidamos del confort acústico, ofrecemos materiales incombustibles (seguridad antiincendio) y en consecuencia, todo ello redunda en un mayor bienestar para el usuario, al no sentir ni ruidos, ni frío, ni calor.

¿Cómo consiguen todo ello?

De la mano de productos y soluciones constructivas basadas en la lana de roca, además de servicios complementarios de alto valor añadido. Nuestros paneles tienen altas prestaciones para reducir consumos energéticos, atenuar el ruido, proteger frente al fuego lo cual nosotros podemos garantizar al ser responsables de los paneles, los acabados y de todo mantenimiento.

Transferimos al mercado, es decir, al usuario nuestros conocimientos con cálculos a medida de los edificios (por ejemplo: en cuanto a espesores necesarios y económicamente rentables, corrección de puentes térmicos…etc.). No menos importante es nuestra red de colaboradores (distribuidores e instaladores) con los que llevamos años trabajando y ofreciendo formación continua. También la estrecha relación que tenemos con los más prestigiosos arquitectos a nivel mundial que avala las prestaciones de nuestra oferta.

¿Qué productos de lana de roca son los que comercializan?

Productos de lana de roca de última generación: dos densidades dentro de un mismo panel, con prestaciones superiores para el soporte de los agentes externos (por ej. La climatología), dando el máximo aislamiento térmico y acústico.

Además, ofrecemos todo tipo de acabados (en colores y estética) por lo que somos capaces de dar soluciones estéticas a cualquier tipo de fachada, en resumen, libertad de diseño.

¿Podemos afirmar que la lana de roca es actualmente la mejor opción desde el punto de vista de ahorro energético?

Sí, porque como antes mencionaba nuestra oferta incluye productos (paneles y revestimientos), servicios (cálculos y asesoría) y prestaciones (térmicas, acústicas, seguridad contra el fuego) que al final, proporcionan no sólo ahorro energético, sino el máximo confort y seguridad dentro de cada vivienda.

De cara al futuro ¿cuáles proyectos contemplan?

A medio-largo plazo, tenemos una apuesta: ser el proveedor de confianza en la rehabilitación de fachadas o envolventes de edificios.

ENVOLVALIA, especialista en Rehabilitación Energética de edificios ENVOLVALIA surge hace dos años como una propuesta pionera del Grupo ROCKWOOL, operando de momento sólo en España y Portugal, con el fin de dinamizar la Rehabilitación Integral de Edificios, con un claro foco en la Eficiencia Energética. Un valor diferencial de ENVOLVALIA es la garantía de los resultados por contrato, con una oferta basada en llevar a cabo las óptimas actuaciones en fachada y cubierta del edificio -así como en las calderas- consiguiendo para el propietario el máximo ahorro energético global. La propuesta global libera al propietario de asumir inversiones costosas -ya que los ahorros podrían pagar los costes- y le ofrece la tranquilidad de estar en manos de un experto en eficiencia energética y en la gestión integral de proyectos de rehabilitación. Todo lo anterior, a través de un estudio individualizado por proyecto, y un objetivo global: invertir lo mínimo ahorrando desde el primer momento. Más información en Info@envolvalia.es

Además destacaría…

El hecho de que nos ajustamos a cada necesidad y demanda, y cada rehabilitación que llevamos a cabo, nunca supone un malestar para los inquilinos de un edificio mien-

tras se realiza, al no perturbar su actividad al trabajar sólo en el exterior de la vivienda.. www.rockwool.es


HLG Technology: mantenimiento sostenible de nuestro paisaje urbano HLG TECNOLOGIC: es el desarrollo de una tecnología que utiliza productos que permiten un mantenimiento sostenible de nuestro paisaje urbano, así como, la limpieza de espacios públicos y privados sin detergentes ni productos contaminantes al medio ambiente PS es una empresa que se ha especializado en la aplicación de un producto para la protección de superficies que facilita su mantenimiento frente a graffiti, pintadas, pegatinas, Tras muchos años de experiencia en el sector de la pintura, hace más de diez años que la compañía apostó por la aplicación de HLG, un novedoso sistema con el que ya han protegido más de 450.000 metros cuadrados de fachadas, mobiliario urbano, farolas, semáforos, edificios protegidos e instalaciones del metro en la ciudad de Barcelona. Daniel Gómez, consejero delegado, de la empresa, explica que “HLG es un vidrio líquido que se aplica en las superficies que desean protegerse y que

J

evita que la pintura o los adhesivos de las pegatinas penetren en su interior, lo que hace mucho más fácil y económico su limpieza y mantenimiento. Además, también las protege de la acción de la polución o de los rayos ultravioletas, evitando su deterioro”. Aunque el producto es de origen japonés, la filosofía de mantenimiento ha sido desarrollada por esta empresa catalana, y tiene su máximo exponente en la ciudad de Barcelona, donde sus operarios se desplazan en segway (un vehículo ecológico, ligero) y que permite acceder a todos los rincones de la ciudad sin necesidad de muchos utensilios ni productos para realizar las labores de limpieza.

“Con este modo de trabajar no sólo se gana a nivel de imagen, sino que también se logran unos ahorros de hasta el 60% en la limpieza, tal como hemos demostrado en nuestra colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona”. Gracias a este gran escaparate de 450 000 m2 hemos podido demostrar a ciudades como Montreal o Milán, entre otras, que se puede combatir el vandalismo hurbano, con una filosofía de mantenimiento, que con la ayuda de nuestros productos, podemos de forma silenciosa y económica evitar el deterioro de nuestras ciudades

Función social

Y es que Barcelona, una ciudad con una gran imagen en todo el mundo, ha sido pionera en el uso de este sistema, siempre de la mano de JPS. Uno de los ejemplos más claros de hasta dónde se puede llegar es la colaboración

HLG System facilita la limpieza de grafitis y pegatinas entre la empresa y entidades como la Fundació Comtal en distritos como Ciutat Vella. “Lo que hacemos es formar a chicos en riesgo de exclusión social para que conozcan cómo se aplica el producto y ayuden a mejorar el aspecto urbano; de este modo participan en la mejora de su entorno al tiempo que aprenden un oficio, incidiendo así en la prevención de este tipo de actos vandálicos”, explica Daniel Gómez.

www.hlgsystem.es info@hlgsystem.es

ENTREVISTA RAQUEL HERNÁNDEZ ADMINISTRADORA DE NF ASCENSORS

“Somos una empresa especializada en el montaje de ascensores en edificios antiguos” NF Ascensors es una empresa que cuenta con una amplia trayectoria en el sector, donde ha destacado por su alta especialización en el montaje de ascensores en edificios antiguos, además de ofrecer servicio de mantenimiento de calidad a un precio asequible.

Extend es un sistema de vigas telescópicas desarrollado por Séneton para reforzar cualquier tipo de techo. Séneton empresa creada y dirigida por Josep Maria Vulart, arquitecto catalán con más de 25 años de experiencia en el sector de la construcción y la rehabilitación.

¿Qué servicios ofrece NF Ascensors?

Somos una empresa familiar especializada sobre todo en el montaje de ascensores en edificios antiguos, llegando incluso a realizar proyectos que previamente han sido rechazados por otras compañías. También ofrecemos servicio de mantenimiento asequible, montaje de sillas elevadoras, salvaescaleras y plataformas elevadoras para personas con movilidad reducida. Para ello contamos con un equipo de profesionales, con amplia experiencia en el sector.

¿Con qué perfil de cliente suelen trabajar? ¿Cuál es su ámbito geográfico mayoritario de actuación?

Trabajamos sobre todo para comunidades de propietarios y particulares, aunque en ocasiones también hemos realizado alguna actuación para empresas constructoras. Nuestro ámbito geográfico cubre todo el territorio de Cataluña.

¿Qué parámetros definen su política corporativa?

Al ser una empresa pequeña, NF Ascensors ofrece unos precios más asequibles de cara al consumidor final, un hecho muy valorado hoy en día debido a los

EXTEND: máxima innovación en el refuerzo de techos

tiempos difíciles que estamos atravesando. Nuestros contratos de mantenimiento incluyen servicio de rescate durante las 24 horas los 365 días y asistencia de averías incluido los fines de semanas, frente a otros competidores que lo cobran de forma adicional. Por último, el hecho de estar homologados en base a la norma ISO 9001:2008 y, por tanto, ser auditados por los organismos correspondientes garantiza que siempre proporcionemos la mejor calidad y servicio a nuestros clientes.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro más destacados a corto, medio o largo plazo?

Resulta difícil hablar de proyectos a largo plazo en la actual coyuntura económica, pero trabajamos día a día para ajustar los precios al máximo tanto en montaje como en mantenimiento. Desde aquí invito aquellas comunidades que están pagando importes elevados a probar un mantenimiento económico y de la mayor calidad.

www.nfascensors.com

Tras años dedicados a trabajar para promotoras y constructoras, los servicios de Vulart fueron requeridos como técnico para solucionar los problemas de aluminosis en varios edificios de Barcelona. Allí, según explica, surgió la necesidad y la idea de diseñar un refuerzo distinto a los que se utilizaban hasta entonces que se basaban en vigas de hierro. “Pensé que aquel sistema no sólo era poco práctico, sino que requería de trabajos de soldadura que eran peligrosos para trabajar en viviendas habitadas y encarecían el montaje y, además, utilizaban el hierro, un material pesado, incómodo de trabajar y de manipular, así que me puse a diseñar una viga innovadora”. La solución fue Extend, el único sistema patentado de vigas telescópicas basado en el ensamblaje de varios perfiles de aluminio, se ensayó en los laboratorios de la Universitat Politècnica de Catalunya y de la Generalitat y, una vez certificada su eficacia, obtuvo el Documento de Idoneidad del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, la máxima institución del sector. Extend es un sistema que ofrece diversas ventajas a la hora de tratar y reforzar vigas con aluminosis o cualquier

otro tipo de patologías estructurales de techos. El secreto radica en que “se suministra por piezas y sólo necesita unos soportes que se anclan a las paredes para lograr una instalación fácil y rápida que no requiere soldaduras ni tornillos. Además, el hecho de estar fabricado en una fuerte aleación de aluminio especial para estructuras reduce su peso sin renunciar a la solidez. Si a eso sumamos que no necesita mantenimiento ni se deteriora y que al ser un sistema telescópico no es preciso manipular piezas de grandes dimensiones, entenderemos el porqué de su éxito”, explica Josep Maria Vulart. Tras la aceptación que Extend ha tenido entre constructoras y prescriptores como los arquitectos y aparejadores, Séneton está estudiando internacionalizar su venta, para lo que ya ha establecido algunos contactos con distribuidores en países europeos como Holanda, Francia, Bélgica y Alemania.

www.seneton.com Tel. +34 934 140 016


ENTREVISTA EDUARDO RODRÍGUEZ PÉREZ DIRECTOR DEL NEGOCIO SAFETY & GRAPHICS 3M IBERIA

“El personal de limpieza confía en los productos 3M” 3M no es simplemente una empresa de alcance mundial que figura en el Fortune 500, sino también una fuerza de progreso que avanza continuamente a través de múltiples sectores con más de 40 plataformas tecnológicas. La división de 3M Building &Commercial Service está enfocada al sector de la limpieza profesional. Hablamos con su responsable. ¿En qué área de especialización se centra la división Building & Commercial Services de 3M?

Nuestra división se especializa en el sector de la limpieza profesional, ofreciendo soluciones para una limpieza superior y que protegen los edificios, los bienes y las personas, incrementando la seguridad y la productividad en entornos críticos. Nuestra inspiración proviene de escuchar al cliente y la creación de nuevos productos y soluciones para los desafíos y oportunidades a los que nos enfrentamos. Cada día el personal de limpieza de hospitales, hostelería, edificios comerciales, centros educativos, edificios del gobierno, etc., confían realmente en los productos de limpieza de 3M que proporcionan un gran ahorro de costes y, lo más importante, tranquilidad.

¿Qué portfolio de servicios han creado?

Actualmente contamos con una amplia gama de soluciones inteligentes y asequibles para el cuidado y la limpieza de los edificios, para todo tipo de necesidades. Nuestra oferta de productos engloba productos para la limpieza manual, como estropajos 3M™ Scotch-Brite™; productos para el tratamiento de suelos, como los discos 3M™ Scotch-Brite™; productos para la protección de suelos, como el protector 3M™ Scotchgard™; productos para evitar la entrada de suciedad en los edificios, como las alfombra Nomad™; productos para evitar caídas y deslizamientos, como los antideslizantes 3M™ Safety-Walk™; y productos de protección pasiva contra incendios Fire Barrier. La mayoría de estas marcas de 3M son reconocidas por todos los profesionales del sector de la limpieza, ya que aumentan su

seguridad y productividad en el desarrollo de su actividad diaria. Todos estos productos son el resultado de años de experiencia en el sector de la limpieza profesional y de la inversión que anualmente 3M realiza en actividades de I+D+i, en nuestros laboratorios.

¿A qué tipo de clientes se dirigen?

Fundamentalmente nos dirigimos a los Facilities Managers y Empresas de Limpieza. Desde 3M reconocemos el importante papel que desempeñan los Facilities Managers dentro de la organización y los constantes desafíos a los que se enfrentan, ya sea para la elaboración de la política de sostenibilidad de la organización o la gestión de las demandas del día a día para la limpieza y el mantenimiento. Es por eso que desde hace muchos años, 3M ha estado trabajando con los Facilities Managers para el desarrollo de soluciones innovadoras y eficaces para la protección de edificios en áreas como el cuidado de suelos, alfombras y limpieza; soluciones que ofrecen beneficios sostenibles y comerciales, perfectamente demostrables. La clave del éxito de la gestión de una empresa de limpieza es ser capaz de proporcionar servicios de limpieza en un entorno empresarial altamente competitivo. Eso requiere trabajadores en los que confiar, bien entrenados y apoyados por los supervisores de limpieza con experiencia,

pero también requiere el apoyo de socios que entienden que es necesario para ayudar a mantener una buena reputación. 3M lo entiende y desde hace más de 25 años hemos estado apoyando a las empresas de limpieza con productos de limpieza innovadores. Continuamente estamos desarrollando nuevos productos de limpieza, sostenibles, que ayudan a hacer la vida más fácil para la empresa de limpieza, protegiendo el medio ambiente.

¿En qué aspectos centran su aportación de valor?

Nuestra aportación de valor se centra en ofrecer al mercado productos de calidad en los que confiar. Durante años, hemos demostrado al mercado de la limpieza profesional que, como fabricantes, somos capaces de suministrar productos de la más alta calidad y, por tanto, con un rendimiento garantizado. Por eso somos reconocidos en el mercado. Cuando nuestros clientes analizan el proceso completo, comprueban la aportación de valor que supone la mejora de la productividad que proporcionan nuestros productos.

¿Qué compromiso mantienen con la innovación? Hablan de una innovación responsable…

La innovación forma parte de la cultura de 3M, donde el pensamiento nunca se para. Somos una organización que ha aprendido a generar una “reacción en cadena” ilimitada de nuevas ideas y a engarzarlas para superar nuevos desafíos. Creemos firmemente en el poder de la “reacción en cadena de las nuevas ideas”, en la que una idea lleva a otra, y esta a otra, y esta a otra, etc. En este momento 3M cuenta con 40.000 patentes y muchas otras en proceso. Actualmente está construyendo un nuevo edificio que albergará el Centro de Innovación para 3M Iberia, que, esperamos, esté terminado antes de finalizar el año.

¿Estaría ligada con una política de sostenibilidad?

Durante 50 años 3M ha incorporado el concepto de sostenibilidad en el diseño de nuestros productos, como es el caso de los discos de limpieza de suelos. Para 3M la sostenibilidad incluye el desarrollo de nuevos productos a través de un proceso de gestión del ciclo de vida. Este proceso incluye una revisión exhaustiva de la seguridad de los productos, del impacto medio-ambiental, de las normativas, a lo largo de toda su vida. Técnicos expertos de 3M – especialistas en toxicología, higiene industrial, ingeniería ambiental- participan en dicho proceso. Como resultado, 3M siempre está detrás del desarrollo de los discos de suelo y otros productos, para contribuir al desarrollo sostenible y conseguir la satisfacción general de los clientes.

Al final, todo ello forma parte de la RSC de 3M?

Hoy en día, la responsabilidad social corporativa está de moda, pero 3M lleva ya mucho tiempo defendiendo que una buena reputación no sólo depende de los resultados financieros, sino también del estilo de hacer negocios. En 1975, fuimos una de las primeras corporaciones de fabri-

“Las soluciones de la división de limpieza profesional de 3M ofrecen beneficios sostenibles y comerciales demostrables” cación industrial en aplicar normativas medioambientales como premisa para la innovación, involucrando a nuestros empleados en una iniciativa, que ha sido modelo para otros, llamada "La prevención de la contaminación genera beneficios". Creemos contar con una excelente reputación no sólo en responsabilidad social corporativa, sino también a la hora de aprovechar nuestras oportunidades de negocio. Estamos comprometidos proactivamente tanto con un desarrollo sostenible del medio ambiente, como con la responsabilidad social y el progreso económico de aquellos lugares en donde nos encontramos.

www.3m.com


ENTREVISTA JAIME BOSCH ALBESA DIRECTOR EJECUTIVO DE CLEVERLIGHTING

“La eficiencia y ahorro energético consiguen evitar la emisión a la atmósfera de CO2” CLEVERLIGHTING fabrica y comercializa material para la eficiencia energética con telecontrol del alumbrado exterior, público, carreteras, túneles y edificios. Su principal valor se centra en ofrecer un servicio con productos que generan Ahorro y eficiencia energética a clientes y usuarios, por ello son un referente a nivel Nacional e internacional. Cleverlighting se ha especializado en eficiencia energética ¿no?

Manejamos centros de mando integrados en el mobiliario urbano, diferenciales y magneto-térmicos con reconexión automática fase a fase, detector corte de cableado, estabilización– reducción de tensión en cabecera, telegestión y control energético para edificios, escuelas y polideportivos, software de telegestión y auditoría energética, software de inventario y mantenimien-

to GIS y protección contra sobretensiones permanents. Todas estas secciones son fácilmente gestionables con nuestros programas de Servi-GIS y Servi-Atro.

¿Qué debe tener un buen sistema de alumbrado? ¿Qué ofrecen ustedes en ese sentido?

Reducir el consumo energético en iluminación, que supone un alto porcentaje del gasto energético de cualquier

RRHH, Calidad y Respeto Medioambiental, claves CLEVERLIGHTING cuenta con profesionales con más de 15 años en el sector, un nivel tecnológico, afán de superación dentro de los estándares de calidad ISO 9001 y marcado CE y una constante orientación del producto, siendo estas algunas de las claves que les han posicio-

nado como compañía tecnológica del sector en España. Otro punto fundamental es el respeto al medio ambiente y la protección de recursos naturales, mediante la utilización de equipos reciclables y de energías no contaminantes.

municipio, ya que mantienen los niveles de iluminación constantes, con independencia de sus necesidades concretas. Nuestros CL-ERF+ Efficient Controls permiten la adecuación del nivel de iluminación del alumbrado a las necesidades de cada momento, dentro de los niveles legales de cada vía o zona. Este ahorro energético redunda también en evitar arrojar a la atmosfera ingentes cantidades de CO2. La inversión total realizada en equipos CL-ERF+ Efficient Controls queda amortizada entre los 12 y los 24 meses; a partir de este momento, el total del ahorro obtenido podrá revertirse íntegramente en la mejora y gestión del alumbrado exterior. Además, si nos adherimos a las numerosas ayudas en eficiencia energética promovidas por los diferentes Gobiernos, el periodo de amortización podría ser menor. Todo ello no es posible sin los sistemas auditores energéticos de telecontrol Master+. Podemos afirmar que los sistemas de eficiencia energética sin telecontrol no generan ahorro. Más de 5.000 equipos instalados y 140 MW regulados nos avalan. Esta cifra de instalaciones en funcionamiento

demuestra la calidad e innovación del producto fabricado, el cual se convierte en el complemento perfecto para las instalaciones. Como el DDLA+, sistema integrado con el telecontrol, para detección diurna de corte de cable que ha sido diseñado para avisar en caso de robo de los tendidos de alumbrado exterior público y privado.

Están apostando por el mercado exterior, ¿hacia dónde?

Hacia Latino América, con base central en Bogotá y Santiago de Chile. Actualmente con proyectos en la Zonas Portuarias, Marinas deportivas, condominios, autopistas, aparcamientos y Alumbrado ornamental en Colombia

(Santa Marta y Cartagena de Indias) y Chile (Santiago de Chile). Precisamente en Colombia, junto al departamento de I+D+I con base allí llevamos un Control punto a punto estabilizado y reducido 0-10V., mediante red inalámbrica zipbee, y aplicaciones App, cliente bajo Android, personalizadas por proyecto y cliente. Por ello, además de las Oficinas Centrales en Sabadell y producción en Cerdanyola del Valles, tenemos oficinas Export para Latinoamérica en Bogotá y Santiago de Chile, más almacenes centrales para Latinoamérica en Cartagena de Indias. www.cleverlighting.com

ENTREVISTA MIGUEL MATEOS DIRECTOR COMERCIAL DE LA EMPRESA DGI THERMABEAD IBÉRICA Y CARLES IBÁNEZ,TÉCNICO DE BASF PARA AISLAMIENTOS

“El confort y el ahorro energético ya no son un lujo, están al alcance de todos” ¿Cuáles son los motivos principales para apostar por una rehabilitación energética?

Con la entrada en vigor de la Certificación energética de las viviendas para su venta o alquiler, habrá una mayor concienciación sobre el tema del ahorro energético y las medidas para conseguirlo. El ahorro económico, el aumento en confort en verano e invierno, la reducción de CO2 y a la revalorización del inmueble van a ser claves.

¿Cuál es la apuesta de sus empresas?

El sistema ThermaBead, un sistema de aislamiento térmico para fachadas con cámara de aire, que consiste en la inyección de perlas expandidas de Neopor® de BASF y un adhesivo específico. Una vez inyectados, forman un aislamiento rígido y continuo que

rellena la cámara completamente. El sistema ThermaBead ha sido desarrollado por la empresa Inglesa DGI Ltd. y las perlas aislantes de Neopor® son fabricadas por BASF.

la certificación Británica BBA, y para el mercado Español estamos elaborando una certificación DAU, conforme al Código Técnico.

¿Cuáles han sido las experiencias en el mercado Inglés?

BASF, empresa líder mundial en la industria química, proporciona a la construcción una amplia gama de materias primas y productos finales. Fabricamos aislamientos térmicos de referencia desde hace más de 50 años. Neopor® es un material aislante de última generación con mejores prestaciones, que contiene pequeñas partículas de grafito que reflejan la radiación térmica. Estos reflectores y absorbentes de rayos infrarrojos reducen la conductividad térmica, mejorando las prestaciones en un 25%.

El sistema Thermabead está siendo aplicado, a gran escala en el Reino Unido e Irlanda, para la rehabilitación energética desde hace 25 años. Llevamos más de 100.000 instalaciones con el sistema en los últimos tres años. Desde inicios del 2012, DGI cuenta con una filial española, con sede propia en Barcelona. España cuenta con un gran número de edificios con fachadas con cámara de aire, aptos para la rehabilitación energética con esta aplicación. El sistema cuenta con

¿Qué características tiene el material aislante de BASF?

¿Cuál es su previsión para la rehabilitación energética?

Contamos con un gran potencial, ya que más de la mitad de las viviendas, unas 11,5 millones, tienen cámara de aire sin ningún tipo de aislamiento, derrochando mucha energía durante su vida útil. Solamente a partir de 1979 se empiezan a aplicar unos aislamientos mínimos que incumplen con el estándar exigido actualmente. Con la rehabilitación energética de estas viviendas, se reducirá drásticamente las emisiones de CO2, el consumo energético y aumentará el confort de los usuarios.

¿Cómo se instala?

DGI ThermaBead dispone de una red de instaladores oficiales que aplican el sistema

en cuatro pasos: Inspección técnica de la fachada, realización de las perforaciones, inyección de las perlas de Neopor® y por último el sellado de los orificios. La instalación es muy rápida y sin obras y se puede aplicar a nivel particular, en comunidades o en medianeras sin cambiar el aspecto de la fachada. Una vivienda unifamiliar se realiza en un solo día y con una inversión en torno a 2.000 euros. Además contamos con una línea de financiación en condiciones óptimas. El confort y el ahorro energético ya no son un lujo, están al alcance de todos.

res y a nivel institucional en colaboración con el Ayuntamiento de Tarragona hemos rehabilitado una escuela pública, intervención que se realizó en tres días con unos ahorros en calefacción del 35%. Actualmente tenemos instaladores oficiales en Catalunya, Madrid, el País Vasco y Galicia. Dado el gran potencial del sistema en España nuestra estrategia para el futuro será ofrecer nuestros servicios en toda la Península.

¿Qué índice de ahorro energético se puede esperar?

En cuanto a los ahorros en calefacción, hemos realizado un estudio energético exhaustivo por parte una consultoría externa para las diferentes zonas climáticas y tipos de vivienda. El estudio demuestra unos ahorros energéticos globales en torno al 30% dependiendo del espesor de la cámara y la tipología constructiva de la vivienda. Hasta la fecha hemos aislado múltiples viviendas particula-

www.thermabead.com www.neopor.es


TecniTasc: servicios de valor añadido a precio cerrado Tres servicios a precio cerrado - Inspección Técnica de Edificios (ITE), 200€ + gastos. Comprobación del estado del edificio, redacción del documento, visado del mismo y tramitación del Certificado de Aptitud. - Certificación Energética, 185€ (provincia de Barcelona). Toma de datos, redacción de informe técnico y validación en el Institut Català de l'Energia para la obtención de la etiqueta energética. - Cédula de habitabilidad, 100€: Documento que garantiza el cumplimiento de los niveles mínimos de habitabilidad exigibles a las viviendas. Incluye todos los trámites oficiales.

ecniTasc es una empresa de servicios de arquitectura creada en septiembre de 2012. Formada por un colectivo de arquitectos técnicos e ingenieros en edificación, la firma ha lanzado al mercado tres servicios muy determinados orientados al mundo de la edificación: las cédulas de habitabilidad, la inspección técnica de edificios y la certificación energética. Con un ámbito de acción que cubre la provincia de Barcelona, TecniTasc surge a partir de la unión de un grupo de ingenieros en edificación que comenzaron a colaborar ya en su etapa universitaria y que, desde entonces, tuvo clara su vocación emprendedora, que se reflejó en su introducción en el mundo laboral gracias a la colaboración con el despacho de Joan Albert Onsès i Archs, arquitecto técnico.

T

Especialización

La firma ha optado por diferenciarse de la competencia centrándose en áreas como la eficiencia y el ahorro energético en la edificación. En este sen-

tido, los miembros de TecniTasc están capacitados y formados para realizar grandes rehabilitaciones orientadas al mantenimiento de los edificios, cuyo resultado es una importante mejora energética. “Se trata de poner a disposición de los clientes un servicio rápido, eficaz, de calidad y a un precio muy competitivo, para lo que nos apoyamos en algo que conocemos muy bien y de forma nativa: las tecnologías de la información”, explica Albert Serrano, uno de los cuatro socios fundadores de la empresa. “Son servicios que pretenden hacer que la gente tome consciencia que los edificios no son perpetuos y que necesitan un mantenimiento periódico que les ayude no sólo a durar más tiempo, sino a prevenir posibles reparaciones que a la larga son más caras”, añade.

www.tecnitasc.com info@tecnitasc.com Tel./Fax: 936 824 704 Móvil: 620 238 688

Certificación energética Maria Rosa Remolà Presidenta del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) esde el 1 de junio, los edificios que se tengan que vender o alquilar deberán disponer del certificado de eficiencia energética. La entrada en vigor de esta norma representa un excelente punto de partida para alcanzar los objetivos de ahorro energético y reducción de emisiones de CO2 establecidos para España, objetivos que de ninguna manera se podrían cumplir si no incidimos sobre el parque de edificios existente a través de la rehabilitación energética. La puesta en marcha del real decreto que obliga a hacer esta certificación es consecuencia de la transposición de diferentes directivas de la Unión Europea, que se ha propuesto firmemente mantener los compromisos internacionales sobre la reducción de emisiones contaminantes y al mismo tiempo reducir la dependencia externa en materia de energía.

D

La normativa aprobada en España es importante y muy esperada ya que está orientada hacia este objetivo, vigente en otros países de Europa. Los aparejadores somos profesionales que hemos asumido un importante papel en la puesta en marcha de todo este procedimiento para evaluar los edificios y orientar sus propietarios en las mejoras más adecuadas. El pasado mes de enero nuestro colegio declaró el 2013 como Año de la Rehabilitación Energética, con la creación de herramientas para el profesional, publicaciones, formación y asesoramiento técnico. Una de las primeras herramientas fue la creación del Test Energía, una metodología que permite realizar de forma fácil y comprensible la diagnosis energética de los edificios. La puesta en marcha de este certificado ha causado cierto revuelo en cuanto a su realización práctica: quien lo puede hacer

y cuánto dinero cuesta. Lo puede hacer un técnico cualificado como, por ejemplo, un aparejador. Su coste dependerá de la complejidad del caso, la dedicación del técnico y el libre mercado, ya que los colegios profesionales no pueden fijar los honorarios de sus colegiados. Lo que sí va a hacer el colegio es recomendar la máxima profesionalidad y rigor en su realización, para que no se convierta en papel mojado y alcance los objetivos que pretende servir. Desde el Colegio de Aparejadores de Barcelona estamos convencidos de que la certificación energética de los edificios es algo más que un trámite administrativo y que desde nuestro sector de la construcción tenemos todavía un largo camino para contribuir al ahorro energético y la protección del medio ambiente. Con este certificado hemos dado un paso más.

Carles Cartañá / ccartanya@apabcn.cat / 93 393 37 10 Juanjo de la Llera/ premsa@apabcn.cat / 634 252 409

ENTREVISTA LARA TRUJILLO, NANDI DORADO Y MIGUEL UNGUETI SOCIOS DE EDILAR

Mucho más que una letra: propuestas personalizadas para reducir el consumo ¿Por qué mucho más que una letra?

Aportamos soluciones reales para reducir las facturas energéticas y mejorar el confort térmico. Somos un equipo pluridisciplinar, con amplia formación y reconocida trayectoria en el sector de rehabilitación energética, edificación sostenible, diagnosis de edificios y detección de amianto. No creemos que sea suficiente una certificación que acabe en una simple letra y unas recomendaciones estándares. Edilar ofrece una evaluación personalizada con propuestas viables, rentables para el usuario, con cálculo del coste invertido y del periodo de amortización.

¿Cuál es el coste de estas mejoras?

La primera acción que realizamos es un análisis de las medidas que no comportan ningún coste y pueden reducir las facturas hasta un 15%, como mejorar los hábitos de uso y adaptar la contratación con las compañías suministradoras. A partir de aquí, hay inversiones de bajo coste que mejoran el comportamiento energético considerablemente como la regulación de climatización y de iluminación, o la colocación de protectores solares. Otras inversiones mayores reducen la demanda energética enormemente con amortización de 1 a 3 años, como las mejoras en instalaciones o aislamiento térmico.

¿A quién os dirigís?

A los propietarios y usuarios de edificios, desde particulares en sus viviendas, empresas en oficinas o comercios, hasta la administración pública. www.edilar.net


ENTREVISTA SALVADOR OLIVER RESPONSABLE DE HABITALIA CONSULTING

“Ofrecemos servicios técnicos con la máxima calidad y a precios competitivos” Habitalia Consulting es un despacho especializado en la prestación de todo tipo de servicios de arquitectura técnica. Hemos hablado con su fundador y máximo responsable, Salvador Oliver, para que nos explique cuál es su filosofía de trabajo y cuál la oferta que propone a sus clientes. ¿Cuáles son los orígenes de Habitalia Consulting?

En 1985, aún durante mi etapa de estudiante, tuve la suerte de compatibilizar mi formación con el aprendizaje en la realización de proyectos y en la dirección de obras en varios estudios de arquitectura. Al acabar la

“Habitalia Consulting ofrece un servicio integral en arquitectura técnica”

carrera colaborécon diversos despachos de arquitectos e ingenierías en la dirección y de obras, hasta que en 1992 decidícrear mi propia empresa, llamada Oficina Técnica de Construcción. Desde entonces he seguido en la brecha y en 2011 decidimos cambiar nuestro nombre comercial a Habitalia Consulting.

¿Qué servicios ofrecen actualmente?

Todo tipo de servicios de arquitectura técnica, desde el project management hasta la dirección técnica de obras, pasando por la valoración de inmuebles (para particulares, abogados o empresas), la coordinación de seguridad y salud en las obras, los trámites para la obtención del certificado energético de los edificios, las cédulas de habitabilidad, la inspección técnica de edificios (ITE) o la consultoría en feng-shui, un servicio que pocos despachos ofrecen pero que nosotros hemos incorporado a nuestra oferta. Procuramos ofrecer todos esos servicios con la máxima calidad y excelencia posible y además, gracias a nuestra estructura, a unos precios

muy competitivos. También ofrecemos servicios a las comunidades de propietarios, como los proyectos técnicos de rehabilitación de fachadas y cubiertas o la supresión de barreras arquitectónicas.

¿Cuál es la estructura del despacho?

Actualmente somos tres personas trabajando en Habitalia Consulting, dos arquitectos técnicos y una persona encargada de las labores administrativas. No obstante, tenemos una red de colaboradores externos (arquitectos técnicos, arquitectos superiores e ingenieros) en los que nos apoyamos cuando hay varios proyectos en marcha. Otra cosa destacable es que siempre hemos querido ser un despacho próximo a los ciudadanos, por lo que nuestra oficina se encuentra a pie de calle y abierta al público.

¿Cómo ve el futuro del sector?

Con optimismo, a pesar de la crisis. La experiencia y los contactos con inversores nos hacen pensar que ha pasado lo peor, y datos como la racionalización de los precios del suelo y de los márgenes de la construcción lo demuestran. Además, aunque no haya un gran volumen de obra nueva, sí va a haberlo de rehabilitaciones y reformas, especialmente ahora que la etiqueta de eficiencia energética se va abriendo paso gra-

cias a la normativa vigente. En este sentido, la gente debe tomar conciencia de que no se trata de tener ese certificado por un capricho, sino que un estudio pormenorizado del edificio, de su envolvente y de sus sistemas energéticos, permite reducir el consumo, ahorrar dinero y ser respetuosos con el medio ambiente. Por otra parte, también queremos poner nuestra experiencia y conocimientos al servicio de los técnicos noveles, y por eso estamos ofreciendo un sistema de mentoring para colaborar a la mejora de nuestro sector.

www.habitaliaconsulting.com

ENTREVISTA C. GINER Y J. CASAS SOCIOS DE ROSSELL-GINER I ASSOCIATS S.L.P.

“Nuestra gestión logra unos desvíos presupuestarios muy cercanos a cero” Rossell-Giner i Associats, S.L.P. es una empresa especializada en la dirección y ejecución de todo tipo de obras y en la prestación de servicios de project management. Hemos hablado con Carles Giner y Jaume Casas quienes, junto a Alfred Rossell, son los socios fundadores de la firma. ¿Cuándo se creó Rossell-Giner i Associats?

Hace 18 años que comenzamos a trabajar juntos, por entonces compartiendo despacho. A los cinco años decidimos constituir la sociedad tal como la conocemos hoy, aprovechando así la experiencia de décadas en el mundo de la arquitectura y la gestión y dirección de proyectos, y también en la relación con empresas constructoras y promotoras, tanto públicas como privadas.

¿Qué servicios ofrece la firma actualmente?

Fundamentalmente, trabajamos en cinco grandes áreas: la dirección de ejecución de obras, control de la calidad, de costes y seguimiento de plazos de las mismas; la coordinación de seguridad y salud de las obras; el Project Management; el asesoramiento para la redacción de Proyectos Ejecutivos de Arquitectura; temas relacionados con las Certificaciones Energéticas. Siempre con la finalidad de lograr el resultado que persiguen nuestros clientes.

¿Cuál es la estructura de la empresa?

Uno de los aspectos que nos define

La firma realizó la ampliación de la Clinica Teknon es, precisamente, la flexibilidad de la estructura. Los tres socios de la empresa supervisamos y controlamos todos los proyectos, pero nos apoyamos en una red de colaboradores externos especializados en diversas áreas con los que nos une una relación profesional desde hace mucho tiempo y que se ocupan de labores como la ingeniería, las instalaciones, el cálculo de estructuras e incluso la redacción de proyectos de arquitectura. Esto nos permite adaptar nuestra estructura a la envergadura y las necesidades de cada obra, conjugando la eficacia con la competitividad del mercado.

¿A qué perfil responden sus clientes?

Trabajamos tanto para el sector público como para el privado. De hecho, incluso en los años del boom de la construcción nos decantábamos más por el sector público, puesto que nos sentimos muy cómodos con los niveles de exigen-

cia y calidad que demandan las Administraciones, adaptándolo al sector privado, siendo valorado por nuestros clientes. Así hemos participado en proyectos como la construcción de viviendas, escuelas, universidades, hospitales, CAPs, comisarías, hoteles, residencias para la tercera edad, por poner algunos ejemplos. Este perfil nos permite trabajar y conocer diferentes despachos de Arquitectura con los que seguimos colaborando.

¿Qué diferencia a la firma de sus competidores?

La experiencia de tantos años en el sector nos ha permitido conocer muy bien el funcionamiento de las obras, intuir por dónde pueden venir los problemas y anticiparnos a ellos, lo que se traduce en unos desvíos presupuestarios muy cercanos a cero. Además, hemos promovido la utilización de nuevos sistemas constructivos en el sector privado, gracias a la experiencia conseguida con las obras públicas (como los prefabricados, fachadas ligeras, tabiqueria seca, etc) y siempre hemos tenido muy clara la necesidad de que nuestro equipo reciba una formación continuada en

áreas que están creciendo mucho, como el medio ambiente, la certificación energética, la seguridad y salud o la calidad.

¿Cuáles son los objetivos de futuro de la empresa?

Seguir trabajando con la misma transparencia y rigor en el día a día, que es el único modo de asegurarnos que las obras se llevan a cabo en el tiempo previsto y con el presupuesto estimado. Nuestro modelo de colaboraciones externas -pero establesha demostrado ser muy eficaz, así que continuaremos por esta vía.

Robí, 33 Baixos 2ª - 08024 Barcelona Tel. 93 237 51 01 www.rossellginer.com


ENTREVISTA RUBÉN GALISTEO DELEGADO DE LA ZONA ESTE DE URETEK SOLUCIONES INNOVADORAS

“Resolvemos los efectos de las patologías asociadas a asientos del terreno y hundimientos” Uretek es una empresa con una experiencia de 20 años en el ámbito de la inyección de resinas expansivas para la mejora de terrenos y recalce de cimentaciones. Tiene su origen en Italia, estando presente en España desde 2010. Actualmente cuenta con un importante número de equipos de trabajo repartidos por la Unión Europea y forma parte del Grupo Uretek, que presta servicio a más de 30 países de todo el mundo. ¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla Uretek?

La actividad principal de Uretek consiste en la mejora de terrenos y consolidación de cimentaciones mediante la inyección de resinas de alta presión de expansión, tanto en edificación como en obra civil. El segmento en el que mejor está funcionando ahora mismo nuestro producto es la rehabilitación, aunque también puede ser aplicado en obra nueva.

“Ofrecemos poca invasividad, reducidas dimensiones de nuestros equipos, rapidez y limpieza en la ejecución y una garantía de 10 años”

¿Qué tipo de patologías constructivas pueden solucionar?

Resolvemos los efectos de las patologías asociadas a asientos del terreno y hundimientos, que en muchas ocasiones se manifiestan en forma de importantes grietas en las viviendas. Este tipo de asientos pueden ser derivados de diferentes causas, como un incorrecto dimensionado de la cimentación, insuficiente compactâción del terreno de apoyo, posibles fugas de agua de tuberías, apoyo de la cimentación a diferentes niveles, vibraciones, obras de rehabilitación, etc.

¿Quién está al frente de la compañía en España?

Trabajos de floor lift (levantamiento de pavimento) en el interior de una vivienda

El director actual de Uretek en España es, a la vez, el director de nuestra central italiana. De esta forma se aprovecha la amplia experiencia de esos 20 años que llevamos ya trabajando en Italia y Francia. A nivel nacional somos los delegados de las diferentes regiones los que gestionamos el día a día de la entidad en nuestro país. Cada uno de estos delegados es un técnico altamente cualificado, lo cual incluye formaciones académicas que van desde geólogos a ingenieros de caminos, obras públicas e ingenieros geólogos..A nivel técnico, un geólogo es el responsable de las intervenciones y estudios previos a las mismas. Por último, a escala productiva también se aprovecha la experiencia adquirida en el resto de Europa, de tal forma que muchos de los jefes de equipo proceden de nuestra central italiana

Recalce de cimentación en Edificio de Viviendas

¿Qué tipo de productos y servicios ofrecen?

Uretek presta diferentes servicios relacionados con las mejoras de terreno y de cimentación o pavimentos. Los más destacados son: - DEEP INJECTIONS: tecnología con patente europea consistente en la inyección de resina expansiva Geoplus en profundidad para mejorar las características del terreno de apoyo de cimentación. La ejecución se controla mediante nivel láser, realizándose estudios en el terreno antes y después de la obra para verificar los resultados. Este tipo de técnica se aplica habitualmente en edificios de viviendas o en viviendas unifamiliares con patologías relacionadas con fisuras o grietas derivadas de asientos en el terreno. - FLOOR LIFT: técnica consistente en la consolidación y levantamiento de pavimentos hundidos, tanto rígidos como flexibles. Se aplica habitualmente en naves industriales, grandes superficies, centros comerciales, piscinas, garajes... -CAVITY FILLING: relleno de cavidades subterráneas mediante una mezcla de arcilla y resina. - WALLS RESTORING: mejora de muros de mampostería mediante inyecciones de fuerza de expansión controlada. Nuestros sistemas son también aplicables en la consolidación del terreno de apoyo de firmes en carreteras y aeropuertos, sin necesidad de retirar el pavimento existente.

¿Cuáles son sus principales valores diferenciales con respecto a otros competidores?

Uretek es la inventora del sistema y gracias a su continua actividad de investigación y desarrollo, actualmente se sitúa como líder en el sector de la consolidación y estabilización de los terrenos mediante la inyección de resinas expansivas. Una de nuestras principales ventajas es que nuestra técnica permite la actuación en practicamente cualquier recinto, es decir, podemos trabajar allá donde otro tipo de maquinaria no puede, y es por este motivo por el que los técnicos especialistas en rehabilitación están apostando por nosotros. Por tanto, la poca invasividad, las reducidas dimensiones de nuestros equipos, la rapidez y limpieza en la ejecución y la garantía de 10 años que ofrecemos son parámetros que están posibilitando que desde los inicios de la empresa en España hayamos tenido un crecimiento tan importante, con unos incrementos exponenciales en el número de intervenciones realizadas.

“El segmento en el que mejor está funcionando nuestro producto es la rehabilitación, aunque también puede ser aplicado en obra nueva” habitualmente los profesionales encargados de asesorar y dirigir la rehabilitación de un edificio afectado por grietas derivadas de asientos diferenciales en el terreno o por un incremento de cargas en el mismo. También trabajamos con grandes y pequeñas constructoras, así como con particulares propietarios de viviendas unifamiliares, naves industriales, empresas de mantenimiento de carreteras y aeropuertos, etc. En cada uno de estos casos, visitamos el inmueble o estructura afectada, analizamos las posibles causas del asiento y patologías asociadas y determinamos la zona a tratar. Las primeras visitas son gratuitas y sin compromiso en todo el territorio peninsular.

¿En qué proyectos están trabajando en estos momentos?

Por destacar sólo algunas, hablaría de las importantes intervenciones que estamos realizando actualmente en edificios de viviendas de toda la geografía española, así como en naves industriales, grandes superficies, pistas de aeropuertos... Hemos tratado edificios con antigüedades superiores a los 100 años, incluso unas bodegas del siglo XVI en Jerez de la Frontera (Cádiz), un paso inferior bajo la carretera C-14 en Tarragona, una iglesia en la provincia de Alicante , colegios, centros comerciales, etc. En Italia y Francia, donde llevamos más años desarrollando nuestro producto, se han realizado obras muy relevantes en monumentos históricos como la Punta de la Dogana en Venecia o el Palacio Vetus en Alessandria, así como obras en carreteras italianas y en diferentes aeropuertos europeos.

¿A qué perfil de cliente se dirigen? Trabajos de consolidación de cimentaciones en Edificio situado en centro histórico

Nuestra cartera de clientes está integrada principalmente por técnicos, arquitectos, aparejadores e ingenieros, que son

www.uretek.es

Servicios Integrales a comunidades  

Servicios Integrales a comunidades

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you