Page 1

ONCO-SALUD Día contra Cáncer el cáncer de de mama próstata


Diagonal 477 08036 - Barcelona Tel. 93 344 30 00 Fax. 93 344 31 95

Metalurgia, 38-42. 1ª Planta. - 08038 Barcelona Tel. 902 026 121 - Fax 93 390 13 51

Director General: Eduardo Holgado Dirección Comercial: Elisenda Moreno Director de Operaciones: Javier Rovira

www.guiadeprensa.com

Gerente: Juan Carlos Rovira Coordinador General: David Holgado Suplemento producido por Estudios de Prensa Industrial, S.L. Responsable de todos los contenidos

Estudios de Prensa Industrial, S.L. no comparte necesariamente las opiniones que puedan expresarse en artículos y entrevistas. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, grabada en sistema de almacenamiento o transmitida en forma alguna ni por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de Estudios de Prensa Industrial, S.L.

Litocav para problemas de erección e incurvatura del pene Tecnología avanzada para el estudio personalizado de la disfunción eréctil La unidad especializada en Andrología del Instituto Laser Medical Rent y el Dr. Gironella, dispone de una de las plataformas más importantes de Europa para el tratamiento de las patologías más comunes de la medicina sexual masculina. La impotencia y la incurvatura del pene son dos de las patologías más frecuentes y ya tienen tratamiento con el nuevo sistema Litocav. También, esta unidad de andrología, puede dar solución a otras patologías como la eyaculación precoz y realizar cirugía genital reconstructiva masculina. ¿En qué consiste la disfunción eréctil?

¿Qué es el tratamiento Litocav?

La impotencia ( o disfunción eréctil ) es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria. En la mayoría de los casos, es causada por problemas físicos debido a enfermedades como la diabetes, Hipertensión, cardiopatías, cirugías de próstata o a efectos secundarios de medicamentos, etc.

El Litocav es un tratamiento que se aplica en el pene a través de un equipo especial de ondas de choque de baja potencia, favoreciendo la reactivación de los vasos sanguíneos del pene.

¿Cuál es el proceso a seguir cuando se detectan los síntomas ?

¿Qué ventajas supone este tratamiento?

Es importante acudir al Urólogo para realizar un diagnóstico pormenorizado de cada caso y sus causas. La unidad especializada en Andrología del Dr. Gironella Coll dispone de las últimas técnicas diagnósticas para ello. Es fundamental que sea un profesional urólogo/andrólogo el que haga las pruebas médicas pertinentes, ya que con un estudio pormenorizado y muy especifico, el médico será capaz de detectar el origen exacto del problema que produce la impotencia en cada caso y aplicar una solución eficaz y personalizada.

Tratamiento sin dolor y de corta duración Las ventajas del tratamiento con Litocav son varias e importantes: es indoloro, es un tratamiento de corta duración en sesiones de 30 minutos en consulta, por lo que no conlleva efectos secundarios o cirugía y es muy discreto, pudiendo obtener mejoras en la erección significativas y también disminución del dolor en el caso del Peyronie o incurvatura del pene. Es un tratamiento indoloro y sencillo.

¿También es apto para tratar la incurvatura del pene?

Si, el litocav por medio de las ondas de choque de baja intensidad , reducen el dolor y en algunos casos puede llegar a romper la placa de calcificación que va formándose en el interior del pene.

¿Qué es la incurvatura del pene?

La incurvatura del pene ( o Enfermedad de La Peyronie ) es una patología que suele producir dolor en su fase inflamatoria, ya que básicamente, consiste en la formación de una placa de fibrosis en el pene que conduce a una deformidad en la normal anatomía del pene. Esta patología, si no es corregida, puede suponer un problema grave, puesto que puede producir no solo dolor, si no también imposibilitar el acto sexual. Es importante tratar este tipo de pacientes de forma discreta y eficaz.

¿Qué más tratamientos existen para este tipo de patologías?

En los casos más avanzados, tanto para la impotencia o la incurvatura del pene la unidad de andrología del Dr. Gironella tiene la capacidad tecnológica para dar también una respuesta quirúrgica, por lo

Dr. Gironella

Resultados significativos en la racuperación de la salud sexual que si así se requiere, podrá realizar tratamientos de cirugía genital reconstructiva masculina, para la mejora de la actividad sexual y de todos los problemas derivados de la propia patología.

Cirugía genital reconstructiva masculina

Solución Láser para hemorroides y fisuras, y nuevo tratamiento para la incontinencia fecal (Soiling) El Dr. Ginesta es especialista de aparato digestivo y nos recibe para hablarnos de soluciones simples y mínimamente invasivas para las patologías coloproctológicas como hemorroides, fisuras e incontinencia fecal. ¿Qué es la proctología?

Es la parte de la cirugía general y del aparato digestivo que trata sobre las enfermedades del canal anal y sus tratamientos. Las principales patologías son: hemorroides, fisuras anales, condilomas, pólipos o fístulas, siendo las hemorroides y fisuras las que más incidencia tienen en la actualidad.

¿Qué son las hemorroides y las fisuras anales?

La hemorroides son las varices de las venas normales del canal anal. Cuando aumentan de tamaño y se descuelgan de su lugar original producen sangrado y dolor, y requieren de un tratamiento inmediato. Y las fisuras anales son pequeñas heridas infectadas

que se producen por deposiciones duras, principalmente motivadas por una alimentación baja en fibras. Son muy dolorosas y también muy comunes en nuestros días.

¿Qué ha supuesto el nuevo láser Cyber Tulio 180w en el tratamiento de estas patologías?

Es un nuevo láser de gran potencia que vaporiza y fotocoagula tejidos. Ha supuesto una mejora considerable para el tratamiento de patologías tan dolorosas como las hemorroides y las fisuras anales. Después de ser incorporado en el campo de la urología con resultados magníficos, Laser Medical Rent, lo ha incorporado a la proctología, beneficiando a nuestros pacientes con ventajas significativas.

¿Cuáles son las ventajas del tratamiento con este láser?

Es una tecnología muy limpia que

apenas daña los vasos o nervios de la zona, lo que evita, casi al 100%, el sangrado y favorece una recuperación muy rápida. El dolor postoperatorio es casi inexistente. Normalmente se realiza sin ingreso hospitalario y se puede aplicar a cualquier tipo de paciente.

¿Cuándo se empieza a notar resultados?

Los resultados suelen ser inmediatos y dado que el paciente apenas sufre dolor postoperatorio, puede irse a casa, en la mayoría de los casos, a las pocas horas de la intervención y recuperar su actividad normal en 2 o 3 días,

Nuevo tratamiento para la incontinencia fecal o soiling ¿En qué consiste la incontinencia fecal o soiling? Hablamos de casos de baja presión de reposo que causan manchado en ropa interior de forma involuntaria y pérdida de gases (soiling). Son muchas las personas que lo sufren y pocas las que piden ayuda por causas más cercanas a la vergüenza que al desconocimiento de que pueda tratarse. Aunque realmente, es ahora gracias a este nuevo tratamiento, cuando esta patología tiene solución significativa.

¿En qué consiste este tratamiento? Es un tratamiento que consiste, básicamente, en introducir una solución autoexpandible que mejora el funcionamiento y el soporte de los esfínteres anales. Estamos hablando de un tratamiento mínimamente invasivo y de breve duración (entorno a 30 minutos). Los pacientes tratados, además, informan de mejoras significativas también del estado psicológico, normalmente asociado a la propia patología.


La solución a los problemas de próstata Tecnología láser LMR para crecimiento benigno y cáncer de próstata Laser Cyber Tulio 180W y Laser Verde XPS - Criocirugía El Dr. Gironella - Instituto Laser Medical Rent (LMR) dispone de todos los láseres del mercado y es uno de los pioneros en la realización de las técnicas más modernas para el tratamiento del crecimiento benigno de próstata: Fotovaporización, Enucleación, Vaporesección.

¿Qué es el crecimiento benigno de la próstata?

Es un agrandamiento de la próstata que dificulta la salida de la orina. Los síntomas son: necesidad de orinar con frecuencia ( sobre todo por la noche ), goteo postmiccional, disminución de la fuerza miccional o urgencia urinaria, entre otros. Es una patología muy común en los hombres a partir de los 50 años y en muchos casos requiere cirugía.

Nuevo Láser Cyber Tulio 180w para el crecimiento benigno de próstata ¿Qué es la tecnología láser LMR?

La tecnología Láser LMR permite ofrecer a nuestros pacientes los láseres más avanzados para la cirugía benigna de próstata. Ofrecemos Medicina Personalizada según las características clínicas de cada paciente y el tamaño de la próstata. El Instituto Laser Medical Rent cuenta con todos los láseres del mercado para la fotovaporización de las próstatas de tamaño pequeño/medio,y también del nuevo Láser Cyber Tulio 180w de disparo frontal para la enucleación y vaporesección en próstatas grandes o muy grandes. En resumen, cirugía personalizada y avanzada para obtener los mejores resultados.

Sin incontinencia ni impotencia y con rápida recuperación ¿En qué consisten la enucleación y la vaporesección de la próstata?

La enucleación con Láser Cyber Tulio 180w consiste en eliminar la práctica totalidad del adenoma o tejido prostático agrandado, que es el que produce los problemas de obstrucción. Este proceso se produce mediante una fibra especial de disparo frontal que trabaja separando de las paredes de la próstata este tejido. El Láser Cyber Tulio 180w propor-

El Dr. Gironella es un referente europeo en problemas de próstata

ciona una alta capacidad de hemostasia, al contrario que otros láseres de corte en frio sin coagulación. No produce sangrado durante la cirugía, o este es mínimo. Es una técnica ideal para próstatas grandes. La vaporeseccion es una mejora de la resección transuretral a través del Láser Cyber Tulio 180w. Se utiliza una fibra especial que trabaja sobre el tejido, cortando pequeños fragmentos sin sangrado. Esta técnica consigue eliminar prácticamente la totalidad del tejido, por lo que también está indicada en próstatas de gran tamaño. Entre las ventajas de estas dos técnicas destacan, la rapidez, la mayor capacidad de extracción de tejido, y la posibilidad de obtener muestras de tejido para su posterior análisis de anatomía patológica.

¿Qué ventajas ofrecen estas tecnologías y avances?

Cada paciente dispone del láser más acorde a sus circunstancias. La recuperación es rápida, volviendo a su actividad normal en pocos días, el ingreso hospitalario mínimo (12/24 horas), no hay sangrado, y los problemas de incontinencia y de impotencia son casi inexistentes. En algunos casos, incluso, el paciente es dado de alta el mismo día de la intervención.

¿Qué es la criocirugía?

La criocirugía es una tecnología de última generación para el tratamiento del cáncer de próstata localizado. Se basa en el frío extremo y consiste en congelar el tejido prostático sin necesidad de extirpar el órgano dañado. Esta técnica está descrita por las asociaciones americana y europea de

Criocirugía para el cáncer de próstata localizado urología como una de las opciones para su tratamiento según las características clínicas e histológicas del tumor prostático.

¿Qué ventajas ofrece esta técnica?

Mínimo ingreso hospitalario

(24/48h), rápida recuperación, sin ingreso en UVI, sin transfusiones ni sangrado, un alto índice de calidad de vida y riesgo de incontinencia urinaria mínimo. Además sirve como terapia de rescate en recidivas de pacientes tratados con radioterapia que hayan desarrollado de nuevo el cáncer. La criocirugía también está dando buenos resultados para el tratamiento, en determinados casos, de cáncer de riñón en tumores de pequeño tamaño.

El análisis PCA 3 puede evitar biopsias innecesarias ¿Qué es el análisis PCA 3?

Es un análisis genético que detecta las células cancerígenas del cáncer de próstata en orina por lo que es una herramienta muy útil para el estudio del cáncer de próstata, y evita, en muchas ocasiones, la biopsia de próstata

Nuevos avances en el diagnóstico del cáncer de próstata

PCA3 y Resonancia Multiparamétrica ¿Qué es el análisis PCA 3? Es un análisis genético que detecta las células cancerígenas del cáncer de próstata en orina por lo que es una herramienta muy útil para el estudio del cáncer de próstata, y evita, en muchas ocasiones, la biopsia de próstata. Se realiza en consulta y sus marcadores resultan un complemento ideal del PSA. Este análisis da unos parámetros que van a indicar si realmente existe riesgo de padecer cáncer de próstata ¿Y en qué consiste la novedosa Resonancia Multiparamétrica? La resonancia magnética (RM) multiparamétrica 3T es la técnica de imagen más eficaz en la actualidad para detectar el cáncer de próstata. Permite localizarlo, apreciar el volumen y la extensión intra y extraprostática del cáncer. Esta revolucionaria técnica permite saber con exactitud la localización del cáncer de próstata, auténtica novedad frente a las técnica de imagen actuales como la ecografía. En el caso de diagnosticar un cáncer de próstata y si las

condiciones clínicas lo permiten, se puede ofrecer al paciente un tratamiento focalizado de la zona cancerosa (al igual que lo que ya se está realizando en el cáncer de mama), es decir, solo se trataría la zona cancerosa de la próstata mediante criocirugía pudiendo evitar secuelas como la impotencia o la incontinencia urinaria. ¿Que porcentaje de acierto tiene esta Resonancia Multiparamétrica? En el caso de no detectar ninguna zona sospechosa, se puede asegurar prácticamente al 99% que el paciente no tiene cáncer de próstata. Al contrario que la biopsia tradicional de próstata que resulta negativa en más del 50% de los casos, la detección de células tumorales mediante la RM Multiparamétrica de 3T es posible realizar una biopsia justo de la zona tumoral a través de un ecógrafo que lleva incorporado un “GPS” y que traslada las imágenes de la resonancia a este simulador para biopsiar exactamente la zona sospechosa. La resonancia multiparamétrica nos asegura casi con total certeza la existencia o no del cáncer de próstata.


ENTREVISTA DR. CARLOS VÁZQUEZ ALBADALEJO PRESIDENTE DEL I CONGRESO ESPAÑOL DE LA MAMA Y PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SENOLOGÍA Y PATOLOGÍA MAMARIA (SESPM)

“La salud mamaria es un objetivo común” Bajo este lema se celebra del 17 al 19 de octubre el I Congreso Español de la Mama, que es además el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. En él van a actualizarse las estrategias y consensos más importantes en torno al tratamiento del cáncer de mama, en un punto de encuentro entre los diferentes especialistas que tratan la patología mamaria. ¿Qué ha llevado a organizar el I Congreso Español de la Mama?

La patología mamaria, y en especial el cáncer de mama, supone una problemática que en términos generales necesita de una significativa atención médica multidisciplinar con múltiples variables, tanto en recursos humanos como materiales. La actualización de las mejores estrategias a nivel más amplio, tanto científico como en su ámbito de aplicación, es lo que pretendemos en 1er Congreso Español de la Mama. Importante resaltar que, por primera vez, un evento de estas características agrupa a la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) y a la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen en Mama (SEDIM) como promotoras de la idea, pero además a numerosas sociedades científicas concurrentes en salud mamaria (en total 32) y a dos Ministerios. Pensa-

mos que la mejor manera de abordar la problemática del cáncer de mama es reuniendo a los diferentes especialistas que día a día se enfrentan a él en las Unidades de Mama.

¿Qué contenidos destacan en el programa científico del Congreso? ¿Qué temas principales van a tratarse?

Uno de los principales temas que vamos a tratar va a ser la importancia del diagnóstico precoz, debatiendo en torno al impacto de los programas de cribado poblacional, sus beneficios y controversias. También vamos a tratar el problema del alto riesgo del cáncer de mama, con ponencias sobre genética del cáncer de mama o la mastectomía reductora de riesgo. Además vamos a actualizar Consensos sobre fertilidad y cáncer de mama (embarazo durante o después de la enfermedad, preservación de ovocitos en mujeres sometidas a trata-

miento con quimioterapia…); sobre la biopsia del ganglio centinela, orientada a evitar la extirpación de los ganglios axilares; y un tercer consenso sobre el seguimiento de pacientes con cáncer de mama, en el que se incluye la participación de la medicina de familia.

En cuanto a tratamientos ¿Se presentan avances? ¿En qué punto estamos?

Estamos en un punto en el que podemos decir que la supervivencia ha aumentado notablemente, situándose en un 86% a los 10 años, porcentaje muy por encima del que se registraba 10 años atrás. Todo ello gracias a que durante años han ido apareciendo pequeños avances tanto a nivel de fármacos como de técnicas quirúrgicas que lo han hecho posible. Uno de los que más han contribuido a ello es sin duda el trabajo que

“En el Congreso se actualizarán estrategias y consensos en torno al tratamiento del cáncer de mama” se está haciendo para la detección precoz del cáncer de mama. Por eso debemos seguir recomendando a las mujeres que vigilen sus mamas y acudan al médico al menor síntoma; y si no hay síntoma, que acudan a los programas de diagnóstico precoz. Esta cultura preventiva permitirá que las tasas de supervivencia sigan creciendo, unido a la mejora en los tratamientos. Hay que decir que el acceso a los fármacos y a las técnicas quirúrgicas y radioterápicas para el

tratamiento del cáncer es universal, pero debemos seguir insistiendo en la importancia de que los tratamientos se utilicen de forma homogénea en todo el territorio nacional, para que no haya mujeres que tengan mayor acceso a ellos que otras en función de su zona geográfica. Abogamos por que las Consejerías de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas sigan favoreciendo la coordinación entre centros para facilitar el acceso igualitario a los tratamientos. También queremos insistir en la necesidad de que todos los profesionales tengan la formación y la información necesaria para tratar el cáncer de mama de la manera más efectiva. En este sentido, destacar que el Congreso incluye en su programa cursos de técnicas quirúrgicas, de técnicas de laboratorio, de manejo de máquinas de diagnóstico… Al final, como reza el eslogan de nuestro Congreso, la salud mamaria es un objetivo común.

www.primercongresomama.org

ENTREVISTA DRA. ENRIQUETA ALOMAR DIRECTORA MÉDICA DE CREU BLANCA

“El Onco Full Body es la mayor apuesta de Creu Blanca por la prevención” La Dra. Enriqueta Alomar, Directora Médica de Creu Blanca, nos habla de la importancia de los chequeos preventivos, en los que estos centros médicos de Barcelona llevan trabajando hace más de tres décadas. Este esfuerzo continuado culminaba hace unos meses con su propuesta más completa: el Onco Full Body, una revisión que se vale de técnicas de última generación que proporcionan un mapa completo del organismo descartando cualquier tipo de cáncer. En cualquier enfermedad, seguramente no haya mejor aliado que el diagnóstico precoz, más aún si hablamos de cáncer…

Efectivamente. Por eso, en Creu Blanca hace ya muchos años que estamos implicados en la prevención, desarrollando pruebas y exámenes médicos preventivos con los que obtenemos resultados excepcionales, orientados al diagnóstico precoz de patologías graves, entre ellas el cáncer. El último paso que hemos dado en este sentido es el Onco Full Body. Esta revisión se ha diseñado con el fin de alcanzar un diagnóstico del cáncer en cualquier parte del organismo y en etapas tempranas.

¿En qué se basa la efectividad de esta revisión?

El éxito de este reconocimiento se halla en la conjugación de dos técnicas de diagnóstico muy precisas: la Resonancia Magnética y el TAC multide-

“El examen preventivo se orienta al diagnóstico de los tumores más comunes: mama, próstata, pulmón, colon, abdomen, cráneo.” tector. Aprovechando los órganos diana que es capaz de estudiar cada uno de ellos, se consigue un mapeo completo de nuestro cuerpo. El escáner que utilizamos es un equipo de 320 coronas, el Aquilion One, que por sus características irradia 8 veces menos que los escáners convencionales. Además, la potencia de este TAC permite realizar un mapeo de cuerpo entero sin administrar ningún tipo de contraste.

El estudio a través de resonancia magnética se lleva a cabo en un equipo de 3 Teslas. Estos equipos de última generación tienen la ventaja de contar con un espacio interior superior a lo habitual, lo que hace mucho más confortable la realización de la prueba, por no hablar de la calidad y precisión de las imágenes obtenidas.

¿Qué tipologías de tumores se pueden detectar a través del Onco Full Body?

Hay tipos de cáncer en los que el diagnóstico precoz es fundamental, como puede ser el cáncer de mama, de colon, de próstata, de pulmón o de piel… También hay cánceres que, diagnosticados en una fase intermedia, en la que aún no hay metástasis, pueden responder bien al tratamiento. Un tumor cerebral puede tardar mucho tiempo en manifestarse, y los dolores de cabeza que provoca pueden confundirse con cualquier otro tipo de ce-

falea. Detectado a tiempo, cuando el tumor aún es pequeño, puede ser fácilmente extraíble, pero si se detecta cuando ya es grande puede haber afectado estructuras cerebrales y complicar el pronóstico. En general, el diagnóstico precoz es fundamental en cualquier tipo de neoplasia y gracias a las pruebas que realizamos podemos diagnosticar los tumores con mayor incidencia entre la población.

¿Qué pruebas realizan para detectar todos los tumores que nos ha expuesto?

Este chequeo incluye una serie de pruebas, coordinadas y tuteladas por un médico internista que es el responsable de todo el reconocimiento y que realiza una extensa exploración médica donde recoge todos los datos relevantes del paciente como antecedentes personales y familiares, historial médico completo, patologías asociadas, etc. La analítica de sangre y orina no debe faltar en ninguna revisión. Aunque parezca una prueba muy básica, sus resultados pueden ser muy reveladores. Se buscarán marcadores tumorales, enzimas hepáticos y otros parámetros que ya pueden hacer sospechar que existe alguna anomalía. A continuación se realiza un estudio cardiopulmonar y una ecografía abdominal y renal. En hombres se completa con un estudio vésico-prostático, y en el caso

de las mujeres se complementa con un estudio ginecológico completo. El Onco Full Body incluye un TAC torácico, una colonoscopia virtual y un estudio completo de cráneo, tórax y abdomen a través de resonancia.

¿Qué personas deberían someterse a este examen?

Aconsejamos realizarlo a personas que tengan antecedentes familiares de cáncer de colon, neoplasias de mama, o cualquier otro tipo de tumor; fumadores y ex fumadores también deberían someterse a las pruebas, así como personas de 40-50 años, que aunque no presenten ninguna sintomatología, pueden esconder algún tumor en etapas iniciales y no ser conscientes de ello. Si el chequeo no pone de manifiesto ninguna patología, el riesgo que tendrá esa persona de padecer un tumor grave en los próximos 4-5 años es bajo, por lo que recomendamos repetir el chequeo Onco Full Body de Creu Blanca con esa periodicidad.

Tel. 932 522 529 www.creu-blanca.es N.R.S.: H-08678950


ENTREVISTA DRS. GABRIEL ZANÓN Y DIEGO CARRILLO

DOS NOVEDADES IMPORTANTES EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA Reconstrucción de la mama en el mismo acto quirúrgico con grasa de la misma paciente. Tratamiento con radioterapia en el quirófano en el curso de la intervención (radioterapia intraoperatoria). El equipo de Senología y de Cirugía Plástica formado por los doctores Gabriel Zanón y Diego Luís Carrillo están llevando a cabo una técnica nueva que permite tratar el cáncer de mama conservando el seno y recontruyéndolo en la misma intervención con grasa de la propia paciente que se obtiene por liposucción abdominal. Hemos hablado con ellos.

Dr. Benjamin Guix

¿Qué pacientes pueden beneficiarse de esta técnica?

Dr. Zanón: La realizamos sobre todo en pacientes con mamas pequeñas en la que la extirpación de una parte de la misma para tratar el cáncer daría lugar a un defecto que alteraría la estética de la mama, en estos casos rellenamos el vacío creado con grasa. No interfiere con la extirpación de los ganglios centinelas y puede aplicarse también a paciente con tumores benignos.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Dr. Carrilo: Lo primero que hacemos es extraer la grasa abdominal mediante la técnica de la liposucción. El segundo paso es procesarla a través de unos filtros que nos permiten separar las células grasas (Adipocitos) del resto de componentes. Cuando ya tenemos la grasa filtrada, se inyecta directamente en la mama operada.

¿Esta cirugía interfiere en los tratamientos posteriores del cáncer?

Dr. Zanón: No. Las pacientes operadas que lo precisen pueden realizar sin problemas los tratamiento con quimioterapia u hormonoterapia, y recibir también radioterapia como cualquier otra paciente con cáncer. Tampoco afecta al control radiológico posterior, siempre que éste sea realizado por radiólogos especializados en patología mamaria.

Drs. Diego Carrillo y Gabriel Zanón

“Los Dres. Carrillo y Zanón son pioneros en la inyección de grasa para la reconstrucción de la mama en un sólo acto quirúrgico”

La segunda gran novedad en el tratamiento viene de la mano de la Fundación Imor, que pondrá en marcha en breve en la Clínica del Pilar Sant Jordi y de forma pionera en Barcelona en el ámbito de la medicina privada la aplicación de radioterapia intraoperatoria. De ello hemos hablado con el Dr. Benjamín Guix, radioterapeuta que dirige el proyecto.

Dr. Carrillo: No. Ni el tiempo de la intervención ni el tiempo de ingreso hospitalario aumentan.

¿Qué experiencia tienen con esta técnica?

Dr. Zanón: La venimos realizando desde hace dos años, y vamos a comunicar nuestra experiencia en el primer Congreso Español de la Mama que se está celebrando estos días en Madrid. La novedad del procedimiento es realizarlo en el mismo acto quirúrgico y no de forma diferida meses más tarde como se hacia hasta ahora. Dr. Carrillo: Por el momento, la acogida de esta técnica ha sido muy buena por parte de las pacientes, ya que el 90% de las que se han sometido a esta intervención han mostrado su satisfacción por el procedimiento.

¿Qué ventajas ofrece este tipo de intervención?

Dr. Guix: Para que la gente lo entienda, lo que proponemos y hacemos es la irradiación de las pacientes de forma intraoperatoria, es decir, en el mismo quirófano mientras están siendo operadas. Se trata de una técnica que permite la administración de una elevada dosis de radiación ionizante sobre el lecho quirúrgico durante la intervención, con el objetivo de mejorar el control local de la enfermedad y disminuir la toxicidad por menor irradiación de tejidos sanos.

Dr. Guix: En un alto porcentaje de los casos que se practican, la aplicación de radioterapia intraoperatoria evita que la paciente deba someterse a las sesiones tradicionales. En la misma operación se irradia y se completa el tratamiento, porque se aprovecha para extraer el tumor, limpiar el seno e irradiar. De este modo, sustituimos las cinco semanas clásicas de radioterapia por la dosis que aplicamos en la intervención. Además, es importante decir que el hecho de haber practicado esta operación no impide que la paciente reciba sesiones posteriores si el resultado no es el deseado.

¿Quién se puede beneficiar de esta técnica?

¿Supone una mayor duración de la intervención?

¿En qué consiste este nuevo avance?

¿Esta técnica alarga el tiempo de quirófano o de ingreso?

decir, que tenga buen pronóstico. También se aplica en aquellos casos en que hay que practicar una mastectomía y se pueda conservar el complejo areola-pezón para facilitar la reconstrucción posterior.

Dr. Guix: Por el momento está indicada para un perfil de paciente que cumpla varios requisitos: tener más de 50 años de edad, que su tumor sea de un máximo de 1 centímetro de diámetro, que tenga 1 cm de margen libre y que presente receptores hormonales positivos. Es

Dr. Guix: La operación se alarga entre 15 y 30 minutos, pero no el postoperatorio, que sigue siendo el normal. Esa media hora representa, como le decía, evitar las semanas de irradiación y reducir notablemente los efectos secundarios que suelen conllevar.

“La irradiación intraoperatoria puede evitar la necesidad de sesiones posteriores en algunos casos”

¿Hay estudios de la eficacia de esta técnica?

Dr. Guix: El referente más claro es el estudio TARGIT, que se ha realizado en ocho países en más de 5.000 mujeres y arroja resultados muy buenos, con un alto porcentaje de casos en el que las pacientes han evitado las sesiones posteriores de radioterapia.

Dr. Gabriel Zanón Avda. Diagonal, 565 3º - 08021 BARCELONA Tel. 93 200 57 38 Dr. Diego Luis Carrillo París, 209 6º 2ª - 08008 BARCELONA Tel. 93 237 18 32 Dr. Benjamín Guix - IMOR Escoles Pies, 81 - 08017 BARCELONA Tel. 93 253 16 70


ENTREVISTA DR. RAFAEL SALVADOR RADIÓLOGO Y RESPONSABLE DE IMAGINE

“El nuevo mamógrafo nos ofrece una información mayor y más completa” El Centro de Diagnóstico por la Imagen Imagine de Barcelona ha incorporado en los últimos meses un innovador equipo de mamografía espectral -el primero de España- que mejora notablemente las prestaciones de los actuales. Hemos hablado con su responsable, el Dr. Rafael Salvador, para conocer sus ventajas. ¿Por qué han decidido adquirir el nuevo mamógrafo?

Porque reúne varias novedades que redundan en la mejora del diagnóstico y en la comodidad de las pacientes. Se trata de un mamógrafo espectral con detector de contaje de fotones que analiza el espectro de la imagen, cuenta los fotones y mide la intensidad para calcular la mínima dosis de radiación necesaria para obtener una imagen nítida. Eso es un gran avance, especialmente para aquellas mamas densas que suelen presentar una mayor dificultad de diagnóstico.

¿Menos radiación?

Así es. Esto es importante porque la radiación es acumulativa, y si una mujer se hace una mamografía cada año a partir de los 35-40, es importante que la dosis que reciba sea lo más baja posible. De todos modos, el equipo ofrece otras ventajas, como son que con una sola exposición es capaz de aplicar fil-

“Imagine es pionera en mamografía espectral con contaje de fotones” tros para imágenes distintas que, al superponerse, nos dan mucha más información.

¿Información instantánea?

Sí, porque en nuestro centro siempre hemos apostado por ofrecer un servicio que nos permitiera dar a los pacientes los resultados de sus pruebas (mamografía, ecografía, biopsia, etc.) en unos minutos, eliminando así la angustia y la incertidumbre que las pacientes suelen padecer durante días. En menos de una hora podemos lograr que la mujer salga de nuestro centro con todas las pruebas necesarias realizadas y con los resultados diagnósticos por escrito.

¿Sigue siendo la mamografía el mejor método para diagnosticar patologías de mama?

No sólo el mejor, sino que es el único estándar reconocido capaz de reducir el riesgo de muerte por cáncer de mama hasta en un 30%. Pero, sobre todo, es el mejor elemento para lograr un diagnóstico precoz siempre que las mujeres se hagan una revisión anual de pecho a partir de los 40 años, 35 si se tienen antecedentes de cáncer en la familia. Hoy tenemos equipos que eliminan las molestias de las pruebas y que pueden ayudar a salvar una vida, pero la revisión anual por mucho que las autoridades eleven la frecuencia o la edad recomendable- es fundamental.

También han incorporado una novedad quirúrgica...

Se trata de una técnica llamada exéresis ecoguiada percutánea con aguja de vacío y corte -en la que somos también pioneros- para extra-

“El equipo reduce al mínimo la radiación que recibe la mama”

er nódulos benignos del pecho sin dejar cicatriz. El aspecto estético es muy valorado por las pacientes, en especial por las más jóvenes para las que una cicatriz en un pecho puede suponer una cierta angustia.

¿Qué tipo de nódulos pueden extraerse?

Estamos hablando de nódulos benignos de hasta tres centímetros. La intervención se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local, dura alrededor de treinta minutos y no necesita puntos de sutura. Tan sólo aparece un ligero hematoma -como ocurre con cualquier intervención- que desaparece al poco tiempo sin dejar rastro. www.imaginebarcelona.com

ENTREVISTA ANA VIZÁN DIRECTORA DE FORYOU BY ING

“ForYou Woman está a tu lado desde el primer día” ForYou by ING es una nueva familia de seguros de protección de ING Nationale Nederlanden que acaba de salir al mercado. Su primer producto es un seguro de vida con cobertura especial para el primer diagnóstico de cáncer de mama: ForYou Woman,“un seguro pensado para todas las mujeres, que te protege en caso de sufrir esta enfermedad”. Nos lo explica la directora de este producto. ¿Qué ha llevado a ING a desarrollar esta iniciativa?

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres: desgraciadamente, en España 1 de cada 8 tiene riesgo de padecer un cáncer de mama. Las posibilidades de curación de este tipo de cáncer, si se detecta en su etapa inicial, son prácticamente del 100%, pero durante el proceso de tratamiento y recuperación es importante poder contar con una ayuda económica para todos los gastos extra e imprevistos que surgen.

“For You Woman es un novedoso seguro de vida con cobertura adicional para el cáncer de mama” ¿Qué cobertura ofrece este seguro?

ForYou Woman es un novedoso seguro de vida con cobertura adicional para el cáncer de mama, pensado

www.foryoubying.es ForYou Woman ha creado una comunidad en la que las mujeres encuentran apoyo y herramientas para combatir de forma activa el cáncer de mama. En la web se incluyen contenidos muy prácticos sobre los hábitos más adecuados para llevar una vida más sana y saludable, con ‘tips’ de nutrición y una guía de ejercicios físicos.

para la mujer, que te cuida, te protege y está a tu lado desde el primer día. Con una cobertura de 70.000€ en caso de fallecimiento, por cualquier causa, tiene además una cobertura de 30.000€ en caso de primer diagnóstico de cáncer de mama, para que los utilices en lo que tú necesites, así como segunda opinión médica, servicio doméstico y cuidado de niños entre otros servicios.

ForYou Woman ¿Se implica también en la prevención del cáncer de mama?

El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente. Por esto es vital concienciar a las mujeres de la importancia de estar bien informadas sobre las herramientas para luchar contra él, desde el punto de vista de la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento. Desde ForYou by ING colaboramos activamente con la AECC, llevando a cabo inicia-

tivas para que cada día más mujeres tengan acceso a la información y herramientas necesarias para detectar precozmente y superar el cáncer de mama. Prueba de ello es nuestro video tutorial sobre cómo auto explorarse, que ya han visualizado más de 48.000 mujeres. Además de contribuir a la prevención y trabajar en materia de divulgación, ForYou by ING dona 1 € a la AECC por cada persona que lo ve. Consideramos que son necesarias más iniciativas que ayuden a todas las mujeres a detectar precozmente o a superar la enfermedad, y la mejor manera es empezar por lo que las mujeres tienen en sus manos: la capacidad de actuar sobre los factores de riesgo que se pueden modificar, como el llevar una vida saludable, hacer ejercicio regularmente, llevar una dieta equilibrada y, por supuesto, hacerse las revisiones periódicas. El mejor seguro es sin duda la prevención.

“Tiene una cobertura de 30.000€en caso de primer diagnóstico de cáncer de mama”

www.foryoubying.es


ENTREVISTA CRISTINA ÁLVAREZ WÜRTENBERGER RESPONSABLE DE ANITA SPAIN

“Nuestras prendas ayudan a la mujer a recuperar la alegría de vivir” Fundada en 1886, Anita es una firma de origen alemán especializada en el mundo de la moda íntima femenina. Hemos hablado con Cristina Álvarez Würtenberger, responsable de la empresa en España, para conocer sus soluciones para mujeres que han sufrido cáncer de mama.

¿Desde cuándo está presente Anita en España?

Anita existe desde 1886 en Alemania, y en los años 70 comenzó a desarrollar prendas para las mujeres mastectomizadas. En España estábamos presentes desde los 90 a través de una distribuidora, pero la filial propia se abrió en 2003 asumiendo la gestión de las líneas Anita comfort, RosaFaia y Anita maternity para, en 2005, tomar las riendas también de las prendas especiales de Anita care desde nuestras oficinas en Sant Quirze del Vallès. Es importante decir que Anita es el único fabricante a nivel mundial que desarrolla y produce todos sus productos en instalaciones propias, lo que le permite garantizar una óptima adaptación entre ellos.

¿Cuál es la filosofía de Anita?

La idea fundamental de la empresa es ofrecer a la mujer productos que la acompañen en diferentes etapas de su vida, cubriendo así las necesidades que tengan en cada momento.: embarazo, práctica deportiva, tallas especiales, prendas post-parto y, naturalmente, también en el momento de padecer una enfermedad como el cáncer de mama.

Sujetador especial para radioterapia Calmia

¿Qué ofrece la empresa en este campo?

Nuestra línea Anita care ofrece a la mujer operada de cáncer de mama moda interior y de baño adaptada, y también prótesis externas de silicona y prendas médicas específicas para el período postoperatorio. Se trata de una división con más de 40 años de presencia en el sector y que cuida cada detalle del patronaje, los materiales y la calidad de sus prendas, haciendo convivir dos aspectos fundamentales: la funcionalidad y la moda.

¿Es difícil lograr ese equilibrio?

Como experto fabricante de moda íntima y de baño, siempre hemos apostado por la calidad, la funcionalidad y el confort. Creamos prendas específicas para necesidades concretas, prendas que ofrecen una sujeción adecuada tanto a los diferentes tamaños como tipos de pechos, que son cómodas pero no por ello menos seductoras. Usamos los mejores materiales y, desde el prisma de la funcionalidad, no olvidamos las tendencias para que la mujer pueda seguir sintiéndose guapa incluso en trances duros como es un cáncer de mama.

Funcionalidad, estética y mejora emocional...

Después de una operación de mama, toda mujer desea volver cuanto antes a la normalidad y disfrutar de la vida sin ningún tipo de restricciones. Una vez finalizado el periodo de curación y todas las terapias propias del tratamiento oncológico, Anita pone a su disposición un sinfín de prendas femeninas, actuales y coquetas, adaptadas tanto para mujeres que usen prótesis totales, parciales o estén reconstruidas. El objetivo final es que todas ellas se sientan nuevamente seguras, femeninas y sexys ante el espejo. Ayudamos a la mujer a recuperar su imagen corporal, y eso es fundamental para que recuperen la alegría de vivir.

Y ahí aparece TriProVita...

Así es. Los productos de Anita care están recogidos en un sistema que nosotros denominamos TriProVita, y que incluye prótesis de mama, corsetería y moda de baño adaptada, además de prendas post-quirúrgicas. Este sistema garantiza que todos nuestros productos para mujeres operadas de cáncer de mama estén fabricados en nuestras

propias instalaciones, pudiendo garantizar en todo momento una excelente adaptación entre ellos para un resultado final idóneo. La prenda post-quirúrgica por excelencia es nuestro vendaje de tipo sujetador. Se usa sobre todo en operaciones parciales o que conservan parte de la mama, pero también en reconstrucciones de mama tras una mastectomía. Por su patrón y su carácter compresivo, el vendaje evita principalmente que la mama se deforme y reduce considerablemente la formación de seromas y el riesgo de desarrollar edemas linfáticos permanentes. Por último, también mencionaría el sujetador Calmia, que está especialmente desarrollado para usar durante y después de la radioterapia. No presenta costuras y está confeccionado con materiales que cuidan, miman y calman la piel irritada. Asimismo, es de reducida elasticidad, lo que ejerce una presión moderada sobre las mamas y ayuda así a reducir la posible hinchazón causada por la radiación.

¿Se trata entonces de una oferta completa?

Sí, porque a la hora de escoger las prendas hay que tener en cuenta el tipo de operación a la que se ha sometido la mujer para optar por el sujetador y la prótesis más adecuadas. En segundo lugar hay que tener en cuenta los gustos personales de la mujer afectada y su estilo de vida, por eso encontramos sujetadores para el día a día, lisos, estampados, bicolores, acolchados, sin costuras etc, sujetadores con encajes y transparencias, también sujetadores deportivos, sujetadores de estilo más clásico y sujetadores con tirantes especialmente anchos. El cáncer no entiende de edades, gustos ni tallas, así que intentamos ofrecer una colección muy amplia y variada para que cada mujer encuentre en ella algo de su gusto y para sus necesidades.

¿También en prótesis?

También. Tenemos prótesis de peso normal, de peso ligero, prótesis especiales para la natación, adhesivas o prótesis con tela de microfibra en el dorso. A ellas hay que añadir varias formas de prótesis parciales para operaciones que conservan parte de la mama o reconstrucciones.

Antes mencionó la moda de baño...

Cada año sacamos una nueva colección de baño, de manera que las mujeres afectadas puedan seguir la moda tal y como hacían antes de la operación. La colección de baño de cada temporada va íntimamente ligada a las otras colecciones de moda a nivel de estampados, colorido... La idea es que ópticamente no exista ninguna diferencia entre un bañador con fundas y otro sin ellas. Se adaptan los patrones, pero la moda es la misma. Y para mantenernos al día respecto a las últimas tendencias de moda recorremos todas las ferias de moda europeas y asistimos con stand propio también a muchas de ellas.

¿Existe algún tipo de colaboración con los profesionales médicos?

A la hora de desarrollar nuevos productos utilizamos dos fuentes de información fundamentales: las propias pacientes y los médicos. Antes de salir al mercado, todos nuestros productos han sido probados por mujeres afectadas que nos van indicando durante el proceso lo que les agrada o lo que hubiera que cambiar. En cuanto a los productos post-quirúrgicos, están desarrollados de forma conjunta con médicos especialistas en la materia y son testados en sus clínicas. Algunos de los especialistas llevan años colaborando con nosotros, incluso nos instigan a seguir desarrollando prendas que se adapten a las nuevas técnicas quirúrgicas. En el caso de España, trabajamos en colaboración con la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM). www.anita.com


Onco-Salud  
Advertisement