__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

INVESTIGACIÓN Y MUNDO ANIMAL ESPECIAL


Diagonal 477 08036 - Barcelona Tel. 93 344 30 00 Fax. 93 344 31 95

Metalurgia, 38-42. 1ª Planta. - 08038 Barcelona Tel. 902 026 121 - Fax 93 390 13 51

www.guiadeprensa.com

Director General: Eduardo Holgado Dirección Comercial: Elisenda Moreno

Gerente: Juan Carlos Rovira Coordinador General: David Holgado

Suplemento producido por Estudios de Prensa Industrial, S.L. Responsable de todos los contenidos

Estudios de Prensa Industrial, S.L. no comparte necesariamente las opiniones que puedan expresarse en artículos y entrevistas. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, grabada en sistema de almacenamiento o transmitida en forma alguna ni por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de Estudios de Prensa Industrial, S.L.

AVEPA 50 años dedicados al desarrollo de la excelencia del profesional veterinario, para la mejora del bienestar animal La Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Animales de Compañía (AVEPA), celebra este año del 17 al 20 de Octubre en las instalaciones de feria de Barcelona, su 48º Congreso Nacional. A este evento acudirán más de 4.500 profesionales del sector de más de 45 países.

urante los últimos 30 años el importante desarrollo de la sociedad ha ido en paralelo a la evolución de la relación con sus animales de compañía, solicitando de los profesionales responsables de la sanidad de estas últimas, un servicio de alta calidad y nivel, tanto en lo que afecta a su salud, higiene, nutrición y bienestar. La rápida evolución de los conocimientos médicos y quirúrgicos veterinarios en animales de compa-

D

ñía, de los instrumentos y materiales a disposición del veterinario, y de los fármacos y elementos nutricionales desarrollados por la industria, han dado sin duda respuesta a esta necesidad social y en muchos de sus aspectos a la vez sanitaria. La misión de AVEPA, que engloba a 4.000 profesionales veterinarios en nuestro país, se resume en ofrecer a los veterinarios y sus colaboradores la mejor formación científica y humana, persiguiendo

la excelencia profesional, para contribuir de este modo a la mejora del bienestar animal. Este objetivo encaja de forma clara con lo que hoy la sociedad requiere de estos profesionales. En sus casi 50 años de existencia, que se cumplen el próximo año 2014, AVEPA ha velado fundamentalmente por la formación de los veterinarios, y por su mejora en programas sanitarios de prevención, en la higiene, alimentación,

en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de nuestras mascotas, aportando un importante y necesario grado de especialización técnica entre sus socios. Los ampliamente demostrados beneficios de la tenencia responsable de animales de compañía, en nuestras familias, en la relación con personas con ciertas deficiencias, en el desarrollo de aspectos del carácter de los niños, o en la ayuda a personas mayores, invidentes, etc. hacen de la presencia de los animales de compañía entre todos nosotros de un elemento básico para nuestro desarrollo como sociedad. www.avepa.org

ENTREVISTA FUNDADORES DE SOS GALGOS. ANNA CLEMENTS DIRECTORA GENERAL Y ALBERT SORDÉ VETERINARIO

“Organizamos el rescate y adopción de tantos galgos como nos permiten las donaciones” En los últimos años ha mejorado ligeramente ya que por fin el código penal contempla algunas penas en caso de maltrato a los animales domésticos, pero hay dos grandes problemas: que los animales siguen considerándose 'propiedades' en España, y la falta de aplicación de estas leyes por falta de medios de los cuerpos policiales específicos, lo que a su vez es muestra del poco interés de las administraciones y jueces de implicarse en estos casos.

¿Cuáles son los objetivos con los que la fundación SOS Galgos se creó hace ya más de 10 años?

Fundamos SOS Galgos con el objetivo de rescatar, tratar, acoger y dar en adopción el máximo número de galgos posible, en situaciones de abandono o maltrato pero, sobre todo, trabajando paralelamente en educar e implicar a la sociedad española en cambiar esta situación tan injusta ya que la tradición del maltrato animal está muy enrraizada en la cultura española.

¿Qué puedo hacer yo para colaborar con vuestra fundación?

¿En qué situación se encuentra esta raza?

Siendo una de las pocas razas de perro autóctonas en España, en muchas comunidades se cría, utiliza, abandona y maltrata por miles cada año sin una mínima implicación de las autoridades para hacer cumplir las leyes que deberían protegerlos.

“La tradición del maltrato animal está muy enrraizada en la cultura española”

¿Cómo está respondiendo la sociedad a esta llamada de socorro?

En las grandes ciudades hay una gran respuesta positiva hacia el galgo, pero en pequeñas poblaciones donde el mundo de la caza tiene mucha fuerza, los ciudadanos que sufren por ver tanto maltrato no se atreven a denunciar ni a actuar.

¿Qué acciones llevan a cabo desde la fundación para salvar la vida de estos animales?

Organizamos el rescate y adopción de tan-

tos galgos como nos permiten las donaciones de socios y simpatizantes, y a la vez desarrollamos acciones de sensibilización para difundir la bondad de la raza y para recaudar fondos adicionales para su ayuda.

¿En qué situación está la legislación actualmente respecto a los casos de maltrato o abandono de animales?

Hay muchas maneras de ayudar, como hacerse socio u ofrecer pequeñas donaciones periódicas, ayudar en la acogida temporal de un galgo, plantear la posibilidad de adoptar uno y sobre todo, las personas que lo viven directamente, denunciar el maltrato a los galgos para que las autoridades no sigan negando esta realidad que tanto daño hace a España, tan solo porque los galgos abandonados, maltratados y ahorcados no aparecen en las 'estadísticas oficiales'. Confiamos también en que la presión internacional fuerce a las autoridades a tomarse en serio este tema y por eso animamos a todos a firmar la petición que la SPCAI americana está tramitando ante la ONU para prohibir la caza con galgos en España: http://spcai.org/help-usstop-the-horrific-torture-of-greyhoundsgalgos-in-spain.html


ENTREVISTA ROSA CARBONELL I FARRÉ SPECIALIST BUSINESS DIRECTOR

Nestlé Purina desarrolla un innovador alimento que disminuye los síntomas del Alzheimer Canino ¿Los perros también sufren Alzheimer como las personas? Sí, es lo que en términos clínicos se llama Disfunción Cognitiva Canina. Desgraciadamente nuestras mascotas también sufren un deterioro en el funcionamiento del cerebro como consecuencia del envejecimiento, y esto se manifiesta poco a poco en forma de cambios en el comportamiento que pueden acabar afectando a las relaciones entre los propietarios y sus perros.

¿Cómo podemos reconocer si nuestro perro tiene Disfunción Cognitiva Canina?

Los cambios de comportamiento que manifiestan los perros a partir de los 7 años con dificultades cognitivas pueden clasificarse en cinco categorías generales: - Desorientación en la casa o el jardín: los perros deambulan por la casa sin sentido, fijan la mirada en un punto o pueden tener la “mirada perdida”, parecen distraídos. - Cambio en las interacciones sociales con los miembros de la familia: responden de manera diferente a las caricias, a la llegada a casa de un ser querido etc. Muestran un comportamiento anormal, las relaciones con la familia se ven alteradas. - Pérdida de los hábitos domésticos: orinan y/o defecan donde antes no lo hacían, se suben a un sofá o a lugares donde nunca lo había hecho antes. Esto se debe a que han olvidado las normas de la casa. - Cambios en el ciclo sueño-vigilia: se despiertan por la noche, aúllan o ladran cuando antes no lo hacían. - Alteración de los niveles de actividad: pasan más tiempo durmiendo. Muchos propietarios creen que estas alteraciones en el comportamiento se deben a la edad, consideran que es normal y no se puede hacer nada frente a ellas. Es importante dar a conocer que gracias a las innovaciones y los avances en nutrición desarrollados para los ani-

males de compañía, sí podemos ayudarles a mejorar su calidad de vida y cumplir años juntos mejorando el bienestar tanto del perro como de los propietarios.

¿Hay muchos perros con Disfunción Cognitiva Canina?

Dada la población existente de perros sénior, cada vez se ven más casos de Disfunción Cognitiva Canina y es que igual que ocurre con las personas, cada vez hay más perros de edad avanzada en nuestros hogares. En un estudio realizado en la Universidad de Davis (California), se observó que el 28% de los perros de 11 y 12 años mostraban algún síntoma compatible con Disfunción Cognitiva Canina, este porcentaje aumentaba a un 68% en perros de 15 y 16 años.

¿A qué edad se considera que un perro es “sénior”?

A diferencia de las personas, son “personas mayores” las que tienen entre 60 y 74 años, y “ancianos” cuando tienen más de 74; en los perros, las etapas de la vida varían con la raza y el tamaño. Los perros grandes (más de 40 kg) son sénior desde el punto de vista fisiológico a partir de los 6 años, mientras que la mayoría de los perros medianos o pequeños (menos de 40 kg) se consideran sénior a los 7 años de edad.

¿Qué aporta Purina para prevenir el deterioro cognitivo en nuestros perros mayores?

Nuestros investigadores nutricionistas y veterinarios han desarrollado una tecnología patentada* llamada ANTI AGE que ha demostrado mejorar la capacidad de alerta y atención de los perros mayores de 7 años. A partir de esta edad el cerebro de los perros empieza a ser menos eficiente a la hora de utilizar la glucosa como nutriente; lo que consigue ANTI AGE es aportar una fuente de energía alternativa gracias a su composición con Triglicéridos de Cadena Media (TCM), un tipo de grasa que se extrae y se purifica a partir de aceites vegetales como el aceite de coco, que el cerebro es capaz de utilizar de manera muy eficiente actuando como combustible.

¿Existen evidencias de que esta tecnología ANTI AGE mejore casos ya diagnosticados de Disfunción Cognitiva Canina?

Sí, y esto es lo que más nos reconforta ya que cada vez son más los veterinarios que nos reportan mejoras en pacientes con cierto grado de Disfunción Cognitiva. Los propietarios explican mejoras tales como que los perros vuelven a tener ganas de jugar, están más alerta (por ejemplo, se ponen contentos al oír las llaves de casa), dejan de aullar por la noche o de orinarse/defecar donde antes no lo hacían, etc. , y esto ayuda a mejorar las relaciones de la familia con sus perros sénior. De hecho, en el Congreso del Colegio Europeo de Bienestar Animal y Medicina del Comportamiento (ECAWBM) celebrado este año, se presentó un sorprendente caso de mejora con un grado muy avanzado de disfunción cognitiva. Para nosotros es muy satisfactorio comprobar que un alimento desarrollado para retrasar la aparición de signos de envejecimiento cerebral en todos los perros de más de 7 años, ayuda también en algunos casos donde ya hay una sintomatología instaurada.

¿Qué otras utilidades puede tener esta tecnología?

Hemos podido comprobar que en el caso de los perros de trabajo (perros policía, perros guía etc) esta tecnología puede alargar la vida laboral tan valiosa de estos animales ya que la capacidad de alerta y de atención es fundamental para que puedan cumplir con su función en la sociedad.

Actualmente estamos alimentando con Pro Plan a perros tan valiosos como perros policía y perros guía; es muy reconfortante poder contribuir a mejorar la calidad de vida de estos “héroes caninos” que tienen un papel tan importante en la sociedad.

En el caso de Purina, esta nueva tecnología ANTI AGE ¿es un logro aislado o forma parte de un programa de I+D dirigido a mejorar la alimentación de las mascotas?

Desde luego que no se trata de un hecho aislado. Como compañía, llevamos más de 85 años a la vanguardia en investigación y comprometidos con el bienestar de los animales de compañía. En nuestros Centros de I+D, expertos en nutrición, especialistas en alimentación, veterinarios y etólogos se esfuerzan constantemente para asegurar a nuestras mascotas una vida larga y saludable, con el fin de enriquecer sus vidas como ellos enriquecen las nuestras.

Purina es la división dedicada a la alimentación de las mascotas dentro del grupo Nestlé.¿Existen líneas de investigación enfocadas en la nutrición y el envejecimiento de las personas?

Sí, la verdad es que hay un gran interés por parte de Nestlé sobre el efecto que tiene la nutrición en el envejecimiento saludable de las personas. Hoy en día están abiertas varias áreas de investigación en el Centro de Investigación de Nestlé (Nestlé Research Center) y en el Instituto Nestlé de Ciencias de la Salud (Nestlé Institute of Health Sciences), ambos localizados en Suiza.

www.purina.es


ENTREVISTA ÁNGELES ZAMORA SOLÁ DIRECTORA DE IMAGOVET

“Nuestra resonancia magnética se adapta tanto a animales pequeños como a animales de gran tamaño” Imagovet es un centro de diagnóstico por la imagen que fue creado en 2005, con el soporte de Hospital Ars Veterinaria y Hospital Veterinari Molins, si bien sus actividades no comenzaron hasta dos años después. Cuenta con uno de los cuatro únicos aparatos para la realización de resonancias magnéticas de Barcelona, aunque al ser el de mayor potencia aporta un valor añadido en cuanto a mayor calidad y resolución de la imagen, así como la posibilidad de atender a animales más grandes. ¿Con qué idea comenzó Imagovet sus actividades?

Nuestro objetivo es ofrecer un servicio en el campo de la radiología a través de la tecnología, por lo que contamos con un grupo de profesionales especializados que está respaldado por dos centros veterinarios con una trayectoria profesional muy reconocida, como son Hospital Ars Veterinaria y Hospital Veterinari Molins.

¿Qué tipo de servicios ofrecen?

Imagovet realiza estudios de reso-

“Una de las ventajas más relevantes de la resonancia magnética es la discriminación de los tejidos blandos” nancia magnética y elabora diagnósticos radiológicos, además de asesorar a los veterinarios sobre el tipo de técnica

radiológica más adecuada que puede ayudarles mejor a llegar al diagnóstico final en cada caso. También participamos en congresos formativos tanto de ámbito nacional como internacional.

¿En qué consiste una resonancia magnética?

La resonancia magnética es un método de imagen inocuo que no utiliza radiaciones ionizantes y que se puede aplicar en el diagnóstico o la investigación. Permite obtener imágenes al interaccionar ondas de radiofrecuencia y un campo magnético. La información es procesada en un ordenador que elabora las imágenes representándolas en una escala de grises.

¿Qué ventajas aporta?

Una de sus ventajas más relevantes es la discriminación de los tejidos blandos, por lo que es la técnica de elección

en el estudio de lesiones que afecten a los tejidos blandos y órganos como el sistema nervioso. Por otra parte, se pueden obtener imágenes de las estructuras vasculares sin utilizar métodos invasivos. Con respecto a los pequeños animales, al igual que en la medicina humana, es una técnica que debería incluirse en los protocolos de estudio en la mayoría de los casos, ya que aporta gran información en cuanto a la extensión y características de las lesiones y permite diferenciar el tejido sano del patológico.

¿En qué circunstancias se suele utilizar?

En nuestro centro la estamos utilizando actualmente en el estudio de enfermedades del sistema nervioso, tanto a nivel intracraneal si existe sospecha de tumores o de procesos inflamatorios entre otras patologías, así como en el estudio de la médula en caso de lesiones de la columna vertebral que puedan afectarla, por ejemplo en hernias discales. La patología orbitaria, de oído y de cavidades naso-sinusales se estudia mediante resonancia magnética con una discriminación de los tejidos que ninguna otra técnica puede ofrecer. Por último, para el estudio de las articulaciones, huesos y tejidos blandos, incluyendo órganos como el hígado, riñones y próstata, entre

“Imagovet realiza estudios de resonancia magnética y elabora diagnósticos radiológicos, además de asesorar a los veterinarios” otros, aporta también una información precisa de las diferentes estructuras y posibles lesiones.

¿Con qué tecnología y equipamientos cuentan?

En Imagovet disponemos de una resonancia magnética adaptada al ámbito de la veterinaria. Se trata del Vet-MR grande de 0'25T de Esaote, que gracias a sus prestaciones obtiene una buena calidad de imagen en animales pequeños, como por ejemplo hurones, y en animales de gran tamaño, como perros de razas gigantes como el Gran Danés.

www.imagovet.com

ENTREVISTA MONTSERRAT TARANCÓN DIRECTORA TÉCNICA VETERINARIA DE BAYER

“Desde Bayer incidimos siempre en la prevención como la mejor forma de evitar enfermedades” Los animales domésticos que conviven cada día con nosotros necesitan cuidados además de mimos por nuestra parte. Un perro feliz es aquel que recibe nuestras caricias, juega con nuestros hijos, corre por el parque, pero también visita periódicamente un veterinario para prevenir y tratar enfermedades, es desparasitado por fuera y por dentro para evitar posibles enfermedades… Los animales, igual que las personas, si no tienen buena salud, tampoco disfrutan de una buena calidad de vida. De eso sabe mucho la división veterinaria de Bayer. Hoy hablamos con Montserrat Tarancón, Directora Técnica Veterinaria. ¿Prevención o cura?

Prevención, sin duda. Las mascotas son un miembro más de la familia, y mantenerlas sanas y bien cuidadas es una de nuestras obligaciones como propietarios. Llevarlas al veterinario, mantener el calendario vacunal actualizado, desparasitarlas interna y externamente cuando corresponde… son medidas preventivas que permiten que nuestra mascota esté sana y tenga una buena calidad de vida.

Los que tenemos animales sabemos que la visita al veterinario es imprescindible al menos 1 vez al año, aunque solo sea para una revisión…

El veterinario juega un papel fundamental en la buena salud de nuestra mascota. Si no tiene ningún problema de salud, lo recomendable es llevarlo

como mínimo una vez al año para una revisión, aunque hay que tener en cuenta otros factores como la época del año, la edad del animal, etc. Por ejemplo, después de verano, es aconsejable que los perros visiten al veterinario para que le haga un test de leishmania. España es un país donde esta enfermedad, la leishmaniosis, es endémica, por lo que debemos tomar todas las medidas preventivas posibles para evitarla, ya que no tiene cura e incluso puede provocarle la muerte a nuestro perro.

¿Qué problemas de salud son los más generalizados entre perros y gatos?

Las enfermedades más frecuentes tanto en perros como en gatos son las transmitidas por parásitos internos (gusanos intestinales) y externos (pulgas y garrapatas). En el caso de los perros,

además, también es común el flebotomo, el insecto transmisor de la leishmaniosis, una patología que padecen más del 15% de los perros en nuestro país, aunque hay regiones en que afecta a uno de cada dos canes. De ahí la importancia del uso de repelentes como medida de prevención para mantener a nuestra mascota sana y libre de enfermedades.

¿Algunas de estas patologías podrían afectar a los humanos?

Sí, algunas de estas enfermedades son zoonóticas, es decir, que pueden afectar a los humanos, como la leishmaniosis que hemos comentado o los parásitos intestinales, entre otras. Aunque es importante destacar, para no crear alarma innecesaria, que la leishmaniosis nunca se transmite directamente de un perro enfermo a la persona, sino

siempre a través de la picadura del insecto transmisor.

¿Cómo podríamos evitar estas enfermedades?

Desde Bayer incidimos siempre en la prevención como la mejor forma de evitar enfermedades. En momentos como los actuales, hay propietarios que espacian el uso de medidas preventivas (por ejemplo, desparasitando interna y externamente con menos frecuencia de la recomendada por los expertos) pensando que su mascota no va a enfermar, y así afrontar “sólo” el coste del trata-

miento, sin tener en cuenta (muchas veces por desconocimiento), que una correcta prevención no sólo es más económica que el tratamiento de la enfermedad, sino que también es mejor para el animal -que no la sufrirá- y para las personas -en el caso de zoonosis-. Nuestra recomendación es acudir al veterinario, que es quien realizará el chequeo, podrá hacer un diagnóstico adecuado y determinar qué es lo mejor para nuestra mascota, y recordar a todos que la prevención es vida. www.bayer.es


ENTREVISTA MIQUEL BACHS DIRECTOR TÉCNICO VETERINARIO DE EUKANUBA – IAMS (P&G PET CARE) PARA ESPAÑA Y PORTUGAL

“La calidad del alimento repercute directamente en la salud y la calidad de vida de nuestras mascotas” La salud de nuestros perros y gatos nos preocupa a todos, pero, ¿somos conscientes de que para cuidar sus huesos, sus articulaciones y su corazón necesitan ser alimentados con comida especialmente pensada para ellos, de que un perro adulto no tiene las mismas necesidades que un cachorro, de que no todos los piensos son iguales? De todo ello hablamos con un responsable de Eukanuba. ¿Qué características debe reunir un pienso de calidad?

Un pienso o alimento debe cubrir las necesidades nutricionales del animal pero, además, si es un producto de calidad también cubrirá otros requerimientos más específicos en función de la edad, el estado y el estilo de vida de cada mascota, y siempre con las máximas garantías higiénico-sanitarias.

¿Qué beneficios aporta a la salud de nuestro perro alimentarlo con un pienso de gama SuperPremium como Eukanuba? Con un producto SuperPremium, como Eukanuba, el propietario de una mascota puede estar seguro de que le está dando lo mejor porque, son alimentos que no sólo aportan las proteínas, grasas, vitaminas y minerales que el animal necesita para una alimentación equilibrada, sino que además incluyen, por ejemplo, ingredientes que reducen la formación de sarro, sustancias que previenen la degeneración articular, prebióticos que mejoran la digestión y absorción de nutrientes, etc y proteína de alta calidad siempre de origen animal, que es la que aporta los mejores aminoácidos para la formación del pelo y el músculo. Con ello contribuimos a que el animal viva lo mejor posible y resplandezca.

Uno de los principales problemas de los perros adultos es la formación de sarro en los dientes ¿Qué problemas puede acarrear?

El exceso de sarro en los dientes puede producir dolor al animal. Si el sarro es abundante, existe inflamación de las encías, provocando lo que conocemos como enfermedad periodontal. El perro sentirá dolor al masticar e incluso pueden dejar de comer. El propietario notará que su perro tiene halitosis, que sus dientes están más amarillos e incluso que ha

perdido alguna pieza dental, pero todo ello encierra un malestar mayor, que puede advertirse porque el perro suele frotarse el hocico con los sillones o con sus propias patas para tratar de aliviarse. Es importante tratar estos problemas porque el sarro es sinónimo de infección y cuando hay una infección en la boca las bacterias pueden pasar al torrente sanguíneo. El sistema inmunitario del animal lucha entonces contra ellas, pero no siempre consigue vencerlas, lo que puede dar lugar a infecciones en los riñones, bazo e hígado y hasta provocar problemas cardíacos. Así, lo que empieza con un problema de mal aliento puede acabar reduciendo la expectativa de vida de nuestra mascota.

¿Cómo se puede evitar la formación de sarro? ¿En qué consiste la innovación 3D DentaDefense que incorporan en sus productos para perros adultos y seniors? En primer lugar hay que cepillar los dientes del perro cada día y periódicamente acudir al veterinario para que examine su boca. Además es fundamental alimentar al animal con un pienso que le proteja contra la formación de sarro durante y después de la comida. En este sentido, decir que 3D DentaDefense es un concepto que incorporamos a toda la gama de productos para adultos y senior. Consiste, por una parte, en una croqueta diseñada en forma de “S” para que cuando el perro mastique se encaje más y mejor entre las piezas dentales, consiguiendo un efecto rascado que elimina la placa. Por otra parte, esas croquetas están cubiertas de microcristales de hexametafosfatos, una

sustancia que se disuelve en la saliva y que recoge los restos de calcio de los alimentos, evitando que se depositen en la superficie de los dientes y formen placa y sarro.

¿Y para los perros de menos de 1 año qué ofrece Eukanuba?

En todas sus dietas y galletas para cachorros, Eukanuba incorpora DHA, un ácido graso Omega 3 que tiene un comportamiento activo en las neuronas que están en desarrollo, favoreciendo que se comuniquen más rápido entre ellas y que se generen más conexiones neuronales. El resultado son cachorros con un mayor desarrollo cognitivo, más inteligentes, que se adiestran más fácilmente y además se adaptan mejor a las familiar con las que conviven.

www.eukanuba.es


ENTREVISTA ANGELA ROHLOFF ANGELA ROHLOFF

“Quiero explicar de forma lúdica a los niños cómo deben comportarse ante un perro” Canangi Dogschool es una escuela canina situada en Vallromanes (Barcelona), donde cuenta con una superficie de entrenamiento de 3.000 m2. Está dirigida por Angela Rohloff, educadora y psicóloga canina con amplia formación y experiencia para ofrecer múltiples servicios orientados al bienestar de nuestro perro. ¿Qué motivaciones le llevaron a crear Canangi Dogschool?

Hace varios años cambié mi trabajo de profesora de alemán por el de educadora y psicóloga canina debido a un cachorro que compré que por estar enfermo salió a la calle por primera vez con casi 5 meses de edad y por miedo se comportaba agresivo hacia otros perros, así que quise saber cómo manejarlo y controlarlo. Hize entonces mi formación teórica y práctica en Alemania y luego en Suiza. Para completar mis estudios observaba y entrenaba durante un año a los perros de la Fundación Trifolium en el Garraf. Los perros son los mejores profesores para

una persona que trabaja con ellos. Más tarde, me trasladé a Marbella y creé Canangi Dogschool. Ahora cuento con unas instalaciones situadas en Vallromanes.

¿Cuáles son las principales actividades que ofrece?

El catálogo de servicios de Canangi Dogschool incluye: - Socialización de cachorros y educación para perros de familia. La base del entrenamiento es el "refuerzo positivo", lo que significa un aprendizaje sin estrés para los perros. - Se ofrecen muchos cursos como la introducción al Clicker y de Buscar y Traer.

Algunas actividades son aún desconocidas en España: P.e. la Doma con el perro, Flyball y Fun-Agility, que es el trabajo con diversos obstaculos no solamente del Agility y no para competiciones, sino para el disfrute conjunto del dueño y del perro. El objetivo es reforzar el lazo entre dueño y perro, mejorar la orientación del perro al dueño y (re)establecer la autoestima y autoconfianza del perro. - Resolución de comportamientos problemáticos, como miedos y/o agresividad hacia personas u otros perros, así como soluciones para perros nerviosos y perros que "cazan" ciclistas, coches etc.

Centre Veterinari Trapelles La asistencia integral que quieres para tu mascota Contar con un centro veterinario de confianza, dotado del equipamiento necesario y de expertos capaces de diagnosticar y tratar los problemas de salud de nuestras mascotas es sinónimo de tranquilidad. Con esta motivación ha nacido Centre Veterinari Trapelles, una clínica veterinaria que trabaja desde la vocación y la cercanía, poniendo todos sus medios para que tu mascota esté en buenas manos y reciba la asistencia que necesita. reado por Marc Cutrina y Mireia Caballé, dos veterinarios titulados por la Universidad Autónoma de Barcelona con acreditada experiencia en diversos hospitales veterinarios de referencia, el Centre Veterinari Trapelles reúne las inquietudes de ambos en torno a la asistencia de pequeños animales (principalmente perros, gatos y exóticos). En un mismo centro reúnen un servicio integral de clínica veterinaria, peluquería canina y tienda de complementos, con urgencias las

C

24h y reparto de piensos a domicilio a horas concertadas. Incluso es posible solicitar visitas a domicilio. Muy formados, entre otros campos en diagnóstico por imagen, en el caso de Marc, y en etiología clínica (comportamiento animal) en el caso de Mireia, el objetivo común de es-

te equipo de veterinarios es que, bajo el paraguas de su centro, cualquier persona encuentre los medios diagnósticos (radiología digital, quirófano, laboratorio, hospitalización…), la asistencia veterinaria y los productos que necesita para que su mascota esté lo mejor atendida posible.

El centro es clínica veterinaria, peluquería canina y tienda de complementos

Sant Eusebi, 48-50 (Barcelona) - Tel. 680 737 916 - www.trapellesveterinaris.cat - info@trapellesveterinaris.cat

- Se ofrecen visitas a domicilio, cursos particulares, cursos en grupos de maximo 6 perros y personas, charlas, seminarios, talleres, colaboración con protectoras, etc.

¿Hacia dónde se dirigen sus objetivos a corto plazo?

Estoy trabajando en un proyecto consistente en ofrecer formación a educadores caninos. Actualmente se imparten cursos de muy pocos días para formarse de educador canino, cosa que yo rechazo porque no se puede aprender ninguna profesión en solo unos días. La duración de la formación de educador canino de Canangi Dogschool se-

ría de un año, con formación tanto teórica como práctica. También estoy en contacto con varios colegios para explicarles de forma lúdica a los niños cómo deben comportarse ante un perro. Acabo de escribir un libro "Cuando un cachorro llega a casa", edición Kindle, y otros libros ya estan en preparación, p.e. sobre "La convivencia con varios perros".

www.canangi-dogschool.com


ENTREVISTA Dª MARÍA ESTHER BLANCO CONSEJERA DELEGADA DE KALIBO CORREDURÍA DE SEGUROS

“Disfrute de su compañía sin correr riesgos” No todo el mundo conoce la existencia de seguros para animales, ni que es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil para sus mascotas, ni tampoco que todos los animales pueden ser asegurados. Kalibo Correduría de Seguros, empresa dedicada a la intermediación y asesoramiento en seguros desarrolla su actividad desde hace más de treinta años en todo el territorio nacional desde sus oficinas centrales en Zaragoza y son especialistas en el aseguramiento de animales de compañía, aportando además todo tipo de soluciones en materia aseguradora a los veterinarios que demandan día a día sus servicios.

¿Qué abanico de servicios ofrecen como correduría de seguros?

Trabajamos distintas áreas de negocio: particulares (auto, hogar, comercio…), personales (accidentes, ahorro, salud, pensiones…), animales (perros, gatos, caballos…) y empresas e instituciones. Desde nuestros inicios en el sector de las mascotas, a mediados de los noventa del pasado siglo, Kalibo apostó por él y creó un departamento especializado dentro de su organización: el Departamento de Mascotas.

Parece que se han especializado en seguros de responsabilidad civil para propietarios de animales… Efectivamente. Y nos hemos especializado con la experiencia de muchos años de trabajo y dedicación, gracias a que varias Comunidades Autónomas fueron pioneras en declarar obligatorio este tipo de seguros. Con esta decisión se propició la existencia de estas pólizas y se dotó de una mayor protección social al ciudadano. El seguro para perros nació para cubrir los daños que el animal cause a un tercero y ha evolucionado hacia un seguro integral para nuestras queridas mascotas. Kalibo comercializa la póliza desde hace casi dos décadas, dando un elevado nivel de servicio, tanto a los propietarios como a los veterinarios. Podemos asegurar que se trata del producto asegurador de mascotas con la mejor relación calidad-precio del mercado. Una de nuestras principales ven-

tajas, muy valorada tanto por los propietarios de perros como por los veterinarios, es que el asegurado elige al veterinario que desea. No obligamos a acudir a ningún centro veterinario determinado o concertado. Además, la tramitación de siniestros, salvo los judiciales cuyos plazos dependen del juzgado asignado, se realiza con gran agilidad.

¿Existe una gran ignorancia entre los propietarios de animales domésticos en cuanto a la existencia de este tipo de seguros y de su obligatoriedad? Lo vemos día a día. Los propietarios de perros no están bien informados. Esto también viene motivado por la falta de claridad de las normas y de una normativa única a nivel estatal. Hay que tener en cuanta que los perros potencialmente peligrosos deben, por ley, contar entre otros requisitos, con una póliza de responsabilidad civil con un capital

mínimo a partir de 120.000 € y que varía según CCAA y municipios. En Kalibo prestamos esta cobertura, con un capital de 300.000 €, por 51,80 € al año.

¿Existen seguros para cualquier tipo de mascotas?

Así es. Cualquier mascota puede ser asegurada frente, por ejemplo, a los daños que pueda causar a terceros. Respecto a los animales más comunes, somos verdaderos especialistas en el aseguramiento de perros, gatos y caballos y contamos con productos perfectamente definidos y adaptados al mercado. Con otro tipo de animales como reptiles, grandes felinos, animales exóticos, burros, zorros, cerdos vietnamitas…recibimos habitualmente peticiones para su aseguramiento y se hace un estudio personalizado para que el asegurado tenga una póliza adaptada a las características y circunstancias de cada animal.

Yo soy propietaria de un perro, ¿qué es lo que cubre exactamente una póliza de Kalibo?

El propietario de la mascota asegurada podrá optar por cuatro opciones distintas, con garantías como: -Responsabilidad civil hasta 300.000 €. -Protección jurídica. -Asistencia telefónica especializada. -Robo, gastos de publicidad y recompensa. -Indemnización en caso de fallecimiento del animal por accidente. -Gastos veterinarios por accidente. -Gastos veterinarios por interven-

ción quirúrgica por enfermedad. -Sacrificio necesario y eliminación del cadáver del animal. -Accidentes personales (opcional). Excepto en la opción más sencilla, es decir a partir de nuestra Opción B, se puede asegurar cualquier raza de perro incluyendo, por supuesto, las consideradas potencialmente peligrosas. Nuestro eslogan publicitario es “Disfrute de su compañía sin correr riesgos”. Por ello la cobertura básica es la responsabilidad civil. Sin embargo, venimos observando una demanda cada vez más acentuada de nuestra opción más completa donde, además de R.C., accidentes, robo y fallecimiento por accidente, se cubren los gastos veterinarios derivados de intervención quirúrgica por enfermedad. ¿Motivos? Creemos sinceramente que todo está relacionado, afortunadamente, con un mayor acercamiento a la cultura de considerar a nuestras mascotas como uno más de la familia.

También cuentan con seguros para clínicas veterinarias…

Efectivamente. Hace varios años lanzamos al mercado una póliza única y especialmente diseñada con los veterinarios para las cínicas veterinarias. Una clásica póliza multirriesgo pero con la inclusión de garantías especiales como la responsabilidad civil profesional de los empleados, la rotura de equipos en la consulta provocada por los animales, amplios capitales en bienes refrigerados… Una póliza muy completa que, además, cuenta con unas primas excelentes.


E-commerce y Mascotas La fórmula del éxito de TiendAnimal.com En TiendAnimal.com se pueden encontrar productos y servicios para cubrir todas las necesidades de las mascotas, desde artículos de salud, higiene y alimentación a una amplia gama de accesorios y juguetes para perros, gatos, reptiles, roedores, pájaros y peces

Cataluña, junto con Andalucía y Madrid, aglutina más del 50% de las compras realizadas en Internet según los últimos estudios sobre e-commerce. En este contexto, el mundo de los productos y servicios para mascotas ha cobrado recientemente una gran relevancia. La progresiva humanización de las mascotas, la mayor preocupación por la salud y el bienestar y el contexto social actual, favorecen el incremento del número de animales domésticos. ace apenas siete años dos jóvenes visionarios y amantes de los animales, el economista Jorge Goldberg y el biólogo marino José Antonio Alarcón, vieron en el e-commerce el futuro de la comercialización de productos. Por ello, decidieron poner en marcha un proyecto para ofrecer online productos y servicios dirigidos a los dueños de mascotas, un mercado hasta entonces inexplorado. Aquel proyecto recibió el nombre de TiendAnimal.com. En la actualidad, esta empresa malagueña ya es líder en España en el negocio online de la venta de productos para mascotas.

tras año, hasta alcanzar en 2012 una facturación de 8,29 millones de euros. Hoy, TiendAnimal.com está inmersa en pleno proceso de expansión internacional, operando ya en mercados como el francés y el portugués, y cuenta con más de 200.000 clientes y 13.000 referencias de producto en su página web. En ella, se pueden encontrar productos y servicios para cubrir todas las necesidades de las mascotas, desde artículos de salud, higiene y alimentación a una amplia gama de accesorios y juguetes para perros, gatos, reptiles, roedores, pájaros y peces.

Éxito respaldado por las cifras

Expertos en el cuidado de la mascota

H

Desde sus inicios, la compañía empezó a cosechar un gran éxito, que ha ido incrementándose año

Detrás del éxito de la compañía residen dos factores claves, el exhaustivo conocimiento del mundo

consumidor no habituado a realizar sus compras en Internet, la empresa ha inaugurado en Málaga su primera megatienda física, un espacio de 700 m2 que supone la primera de las 20 tiendas que la enseña contempla abrir de aquí a 2018. Con la apertura de esta megatienda, la compañía da un salto cualitativo como parte de su estrategia de negocio. Equipo directivo de TiendAnimal.com. De izquierda a derecha, Jorge Goldberg, Antonio Córdoba y José A. Alarcón

de las mascotas y la pasión que siente por ellas cada una de las personas que componen su plantilla. Para su director general, Antonio Córdoba, “sin ello, sería muy complicado transmitir a nuestros clientes nuestros valores y ofrecerles un producto de la máxima calidad, así como un servicio rápido y eficaz”. Los productos básicos destinados a la alimentación son algunos de los más apreciados por los clientes de TiendAnimal.com, que valoran especialmente la calidad y el precio de su marca propia de piensos Criadores. En 2012, la compañía ha dado un paso más lanzando Technical Pet, su marca propia de accesorios para mascotas.

También canal offline Primera megatienda física de TiendAnimal.com, ubicada en Málaga

Con el objetivo de dirigirse a un

Comprometidos con la adopción

Uno de los principales retos de TiendAnimal.com es favorecer la adopción de mascotas. Por este motivo, la compañía ha dedicado un espacio a esta iniciativa en su megatienda de Málaga. “De este modo, cumplimos con uno de nuestros principales objetivos, hacer más agradable la vida de las mascotas y facilitar la tarea a todos aquellos que desean comprometerse de forma responsable con su adopción”, explica Antonio Córdoba. “Estamos encantados con la gran acogida que está teniendo el espacio; es sin duda un estímulo más para seguir trabajando por nuestra pasión, una pasión que es clave para entender el éxito de TiendAnimal.com.”

www.tiendanimal.com

Profile for Monográficos Externos

Investigación y mundo animal  

Investigación y mundo animal  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded